ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 21 de febrero de 2011

La espiral revolucionaria (Daniel Guerra)




¿Dónde comenzó la espiral revolucionaria que recorre los pueblos árabes, amenazando con extenderse más allá? ¿En Túnez, en Egipto o tal vez en las furiosas protestas que en 2010 pararon las calles de Grecia, Francia, Italia, Gran Bretaña o Portugal y que hoy pueden, retroalimentadas, volver a intentarlo?

En realidad, el origen de estas luchas se encuentra en épocas anteriores a la revolución de Túnez y las recientes luchas europeas, aunque esto no invalida el proceso de retroalimentación entre ellas. Por poner un ejemplo, el 6 de abril de 2008, en la ciudad industrial de Mahallah en Egipto, se produjo una huelga cuyas protestas se extendieron a El Cairo. Desde aquella huelga no ha habido una semana sin protestas, manifestaciones o paros en el país. Sin embargo, en Occidente se han realizado auténticos esfuerzos para presentar a un Oriente Próximo cegado por la religión, presentando masas sociales de barbudos fanáticos, locos sin sentimientos ni matices. Los mismos encargados de extender estas mentiras goebelianas, influenciados por sus prejuicios racistas, han llegado a creerse sus propias ficciones.

La deslocalización y los paraísos de explotación laboral de la burguesía

Por otro lado, no olvidemos que la grave explotación, la miseria y la falta de derechos en los mal llamados países del tercer mundo es clave para la explotación y miseria en los mal llamados países del primer mundo. La deslocalización de las empresas hacia países “emergentes” entre los que se encuentran los paíse árabes, incrementa en los países “avanzados” la destrucción de empleo y la desindustrialización, aumenta la presión contra los trabajadores, bajan los sueldos, se fomenta la precariedad … Así pues, la revolución de los pueblos árabes contra la pobreza y el desempleo, por la libertad y la dignidad, acorrala aún más a la burguesía internacional. Las luchas de los pueblos árabes están directamente relacionadas con las luchas de los países de Occidente. Sin embargo, sólo derrocando el sistema capitalista se puede garantizar el pleno empleo, los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de todos los ciudadanos gracias a la gestión racional y científica de las enormes riquezas del planeta por la mayoría de la sociedad y en beneficio de la mayoría.

En los países como Egipto y Túnez, a pesar de que los dictadores han sido derrocados, aún queda mucho por hacer. La revolución no ha hecho más que empezar. Estas luchas se están produciendo como consecuencia del desempleo, la tiranía, la falta de expectativas, la impunidad, el nepotismo, los bajos salarios, los elevados precios… problemas que bajo el capitalismo no tienen apenas solución.

La revolución acaba de comenzar

De estas luchas han surgido elementos de doble poder, órganos de control obrero para la autodefensa, el abastecimiento de las ciudades, la gestión del tráfico, organización de hospitales de campaña, recogida de basuras…embriones del nuevo mundo que está por venir y que el pueblo tendrá que potenciar para la toma del control obrero de los medios de producción. La revolución no debe detenerse, el objetivo no es sólo derrocar el régimen, sino solucionar los problemas endémicos contra los que el pueblo se ha alzado en una lucha que se ha cobrado centenares de mártires a los que honramos en nuestra memoria.

Supongo que no hace falta recitar una retahíla con los sucesos del día en los países que se encuentran en lucha. Los medios de comunicación y agencias de noticias informan constantemente, e internet replica y difunde raudo como el rayo por los cuatro puntos cardinales. Recapitulando y a grosso modo, además de Túnez y Egipto, se encuentran también en lucha Yemen, Argelia, Jordania y Bahrein, ha habido protestas en Marruecos, donde se prepara una marcha para el próximo día 20, y la o­nda expansiva a afectado a Irán e Irak. La repesión en Bahréin se está ensañando contra la población, y acaba de incorporarse Libia en escena, casi el único país del Magreb que aún no se había alzado, aunque el miedo de las clases dominantes ha llegado mucho más lejos. En China se ha censurado la palabra “Egipto” de Internet y los EEUU y la UE en seguida han puesto en marcha todos los movimientos lampedusianos posibles para tratar de defender sus intereses. Cambiarlo todo de forma que todo quede igual, ésa es la consigna. Mientras tanto, la OTAN ya ha aconsejado más inversión en armamento y seguridad a sus países miembros ante lo imprevisto de estos acontecimientos.

¿Qué hay del África Subsahariana?

África negra está llena de jóvenes desesperados por sacar sus familias adelante, muchos de ellos con estudios y hartos de la tiranía de sus dirigentes. En Zimbabue, el dictador Robert Mugabe gobierna desde hace tres décadas con puño de hierro. Según la CIA, es el país con la tasa de paro más alta del mundo, casi el 95%. En Camerún, Uganda, Angola, Guinea Ecuatorial o Congo llevan más de un cuarto de siglo con el mismo líder. En Togo o Gabón los presidentes son los hijos del antiguo dictador. El escritor y bloguero ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel inició el pasado viernes una huelga de hambre contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema, animado por las protestas del mundo árabe. Sostiene que en varios países africanos se dan los contextos necesarios para una revolución. Hace dos semanas, una periodista francesa afincada en Johannesburgo (Sudáfrica) recibió una llamada de un colega desde Gabón. “¿Qué demonios hacéis? Aquí estamos saliendo a la calle para protestar y nadie dice nada”, le espetó. La policía disparó gases lacrimógenos y detuvo a treinta personas antes de ahogar la protesta.

Las organizaciones obreras en el mundo y la revolución en los países árabes

Hoy quiero hablar también sobre lo que hay más allá de las fronteras del mundo árabe y africano. En Europa, en América, en Asia y Oceanía las organizaciones tradicionales de la clase obrera tienen aquí un deber que cumplir. Cualquier organización de izquierdas que se precie, en el momento en que un pueblo se alza en una auténtica revolución en cualquier lugar del mundo, no debe conformarse con asistir como un mero espectador. Es cierto que se han convocado actos en defensa del pueblo egipcio y de los pueblos árabes frente a embajadas, consulados, en plazas y en calles de todo el mundo, incluso la Confederación Sindical Internacional convocó el pasado 9 de febrero la primera Jornada Mundial Sindical de Solidaridad con Egipto. No obstante ¿Cómo se han trabajado estas convocatorias? Salvo honrosas y escasas excepciones, los sindicatos, partidos y corrientes no las han difundido extensamente, en muchos casos, haciendo gala de una ejemplar puesta en práctica de la ley del mínimo esfuerzo, se han limitado a apoyar, sin más, convocatorias ya realizadas por o­nG’s y algunas asociaciones minoritarias. Quiero dirigirme también a todas aquellas organizaciones, partidos, grupos, corrientes… que todavía creen en una alternativa seria, científica y viable al capitalismo, y que durante años, décadas, han estado preparándose para la revolución, algunas de ellas incluso con el convencimiento de que estaban destinadas a encabezarla en cuanto ésta se produjera. Bien, señores, la revolución está aquí, ya ha llegado, y sin previo aviso, como supongo que la mayoría de ustedes ya deberían de saber que suele ocurrir. Son los inicios de una revolución, fuerzas vivas enfrentadas entre sí, las espadas están en alto y todos los actores, que no son pocos, juegan sus mejores cartas en su propio interés. No es una revolución pura, quien espere ver una revolución en estado puro y sin contradicciones, como decía Lenin, no la verá nunca. Es el momento en que ideas, métodos, estrategias… se ponen a prueba. El momento de demostrar audacia y recoger los frutos del trabajo o de ser barridos por la Historia.

El ciberactivismo y el papel de internet: Sentido de la proporción

De entrada, a muchas de estas autodenominadas vanguardias revolucionarias a las que me rtefiero, se les ha visto dando bandazos de un lado al otro. De entre aquellos que en un primer momento esbozaban irónicas sonrisas y soltaban comentarios jocosos ante quienes simultaneábamos la lucha política y sindical a pie de calle con el ciberactivismo, ahora hay quien, en un giro de 180 grados, están dispuestos a creer que una revolución se puede realizar a través de las redes sociales como Facebook o Twitter, puesto que así lo dice la prensa. Una mentira que por otro lado no creo que estén difundiendo por casualidad. Imagino que sectores de la burguesía, ante la inevitabilidad de Internet, preparan un futuro en el que, a rebufo de los ejemplos de las revoluciones de Egipto y Túnez, cientos de miles, millones tal vez, de ciberactivistas que no han entendido el papel de la red como herramienta, algunos incluso con alguna frustrada vocación de agitador de masas o con afán de protagonismo, comenzarán a inundar la red con decenas de miles de convocatorias, difundiendo las fechas y lugares de encuentro que cada uno individualmente crea conveniente para la misma causa y así con centenares, miles de causas, saturando y neutralizando los movimientos sociales bajo toneladas de información, en ocasiones contradictoria. Y lo peor de todo, difundiendo la falsa idea de que con eso es suficiente, prescindiendo de la necesaria organización en los puestos de trabajo, barrios, sindicatos…Ése es uno de los planes del imperialismo, y es probablemente una de las razones por las que EEUU se ha comprometido a facilitar y proteger el trabajo de los ciberactivistas. Pero la realidad es que Internet no es más (ni menos) que una herramienta de comunicación, hoy por hoy muy válida, aunque no exenta de riesgos. La prueba está que ni siquiera eliminando Internet han conseguido detener la revolución egipcia. Durante las invasiones del nazismo, la Resistencia se ayudaba de emisoras de radio clandestinas que la GESTAPO rastreaba y en algunas ocasiones conseguía localizar los receptores. Eso no impidió que la radio jugara su papel en la lucha. Aun así, a nadie se le ocurriría decir que fue la radio quien organizó la Resistencia.

Curiosamente, aquellos que desde la izquierda se reían cuando se les hablaba de las posibilidades que un medio como Internet ofrece para la lucha de clases, son los mismos que ante los acontecimientos de Túnez o Egipto eran reacios a emplear la palabra revolución, hasta que esta misma palabra comenzó a hacer aparición en los titulares de la prensa burguesa. En su momento fueron incapaces de comprender la utilidad de las herramientas cibernéticas y las redes sociales, continuaban limitándose a repartir en manifestaciones panfletos fotocopiados, careciendo de la audacia necesaria para ser los pioneros en un terreno aún por explotar, incluso le temían a la red por ser insegura, (Como si hubiera algo seguro y sin riesgos en la lucha de clases) Afortunadamente, como se he podido comprobar, la mayoría de los ciberactivistas sin ínfulas ni afán de protagonismo, incluyendo a los ciberactivistas egipcios y tunecinos. ya se han encargado de difundir correctamente por internet cuál es la diferencia entre las herramientas y quienes las utilizan.

Ya para terminar, unos datos importantes a difundir:

Calendario de protestas previstas (sin contar las protestas laborales que se dan en Egipto, Túnez y las que puedan estallar de un día para otro…)

17 de Febrero:Bahrein y Libia
18 de Febrero:Bahrein y Arabia Saudí
19 de febrero:Bahrein y Argelia
20 de febrero: Marruecos
21 de febrero: Gabon
23 de febrero: Camerún
25 de febrero: Irán e Irak
27 de Febrero: Qatar
8 de Marzo: Kuwait

Links con listados de embajadas y consulados de algunos de los países en lucha en todo el mundo:

Embassies and Consulates of Bahrain
http://www.offshorewave.com/embassies_show.php?country_id=17

Yemeni embassies around the world
http://www.yementourism.com/information/embassies.php

Egypt:

Embassies of Iran
http://www.embassyworld.com/Iran/Addresses/

Embassies of Libya
http://www.libya-watanona.com/libya1/embassy.htm

Embassies of Morocco
http://www.offshorewave.com/embassies_show.php?country_id=141

Embassies of Algeria
http://www.offshorewave.com/embassies_show.php?country_id=3


¡Contribuyamos a su causa, que es la nuestra! Exigamos en nuestros sindicatos, partidos, corrientes, organizaciones de izquierdas, que se compromentan de forma activa y militante con esta luchas. No son suficientes los apoyos formales, no son suficientes las declaraciones públicas, los artículos de opinión y los análisis académicos. ¡Convoquemos y participemos en manifestaciones, concentraciones y actos ante embajadas, consulados, o en calles y plazas de todo el mundo!¡Por el avance de la revolución en Egipto, en Túnez y en todos los países árabes! ¡No a la repesión en Bahrein y Libia! ¡Pueblos del Magreb y de Medio Oriente, alzaos! ¡Pueblos de África, pueblos de Europa, alzaos! ¡Abajo el capitalismo!

CARTA A DON PONCIANO

EL FOGÓN IDELÓGICO
PARA LOS LECTORES REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO.

QUÉ HORROR. LA ÚNICA LEY QUE EXISTE ES QUE NO HAY LEY!
CARTA A DON PONCIANO






Ay Poncianicus! Pobrecitos de nojotros y nojotras. Vivimos es un país donde muy pocos respetan las leyes y muchas leyes no tienen objetividad ni están apegadas a la verdad, es decir que no sirven para ni mierda.

Viniendo de mi pueblo que ya no mío es, ayer por la tarde venía un grupo de camioncitos llenos de cipotes que por su vestimenta se identifican como futbolistas, ello me dio alegría el ver a la juventud interesada en los deportes alejándose de las maras, lo horroroso fue que los cinco camioncitos venían en competencia también y las camas de los camioncitos se mecían como puentes de hamacas a lo largo del camino poniendo en peligro la vida de los muchachos, de la población y de los conductores y acompañantes que de mala suerte y por casualidad nos encontrábamos en el mismo escenario.

Todos los días, a lo largo del país las escenas grotescas se repiten
permanentemente: el transporte colectivo que tanto jode al gobierno por aumento de subsidios se enriquece con el dolor y maltrato al pueblo: paran donde se les antoja, avientan a la gente como manojos de zacate o como tamales al canasto, se hacen los majes con los vueltos, cobran lo que quieren y manejan como pendejos.

Los horarios de trabajo de los buseros son extenuantes, se levantan de mañana y terminan el trabajo en la noche, salen a las nueve, no comen bien, se van a chupar, a putear o a chivear, duermen poco o no duerme y todos pijeados y malhumorados y con los ojos colorados enmarihuanados agarran de nuevo el timón produciendo los horrores trágicos que a diario vivimos en esta patria sin ley, si yo fuera el Presidente, mucho a la mierda los mandaría cuando andan pidiendo
ayuda como mendigos, como pueblo tenemos que exigirles a los dueños buen trato, cortesía y cumplimento de la ley o quemarles esos buses de mierda.

Otras mierda es que un montón de culonas y culones la pequeña burguesía o ricos de tubo no dejan los celulares mierdas ni un ratito cuando conducen, salen tarde de sus mansiones y causan el vergo de accidentes todos los días.

Qué horror Ponciano! Todos los días antes de agarrar la carreta 44 me persigno y me digo: Te juiste Nicho y ni adiós le dijiste a Guicho y bueno, cuando regreso a la champa me digo, gracia San Benito por salvarme mi culito porque sólo falta que te cojan en el bus. Mira Ponciano, como vos sos Monje Ermitaño y no salís ni mierda del cuchumbo donde vivís no ves todo lo que pasa en este paisito de mierda donde por cajualidad nos tocó nacer. Un día de la semana pasada a la hora cuando el bus va lleno de escolares , un hijo de puta se sacó la animala, de suerte iba una compa policía de civil y le dijo: “te
metes esa mierda o qué y lo bajó de dos vergazos del bus”. Otra vez yendo en la 9 o la 33, en esos garrotes desvergados, se montó un hijo de puta con una mano sangrienta llena de anillos en todos los dedos, todos nos meamos y nos cagamos del susto y el hijo de puta se bajó en la siguiente parada con su trofeo para la Cornucopia de del Becerro Tobillo. Cosas así, o que entren las maras, te bolseen, te hueveyen dinero, reloj, celulares y joyas si de pendejos andas llevando o que te maten, son diarias o como ir a Los Planes de Renderos en las temerarias 17 o 12, sólo agarrarlas en las paradas de la Divina o el Mercurio es heroico y espeluznante ya no digamos el viajecito de doce kilómetros que pueden ser los últimos de tu vida. Sólo fijate lo que dice en el Vidrio de atrás de todos esos buses: “Que descanse en paz hermano” y van a una velocidad extraterrestre sobrepasando en curva, parándose donde se les antoja y sobre cargados con un vergo de gente, unos guindados, otros como espantapájaros con las patas en el aire y a la puta, lo peor que nadie dice ni pillo este culo es mío.

Lo furgones, los camiones cañeros y las rastras son otro gran huevo. Aquí se les da licencia a los chocos, sordos, amputados de los brazos y los pies , mudos y analfabestias y no se recuerdan en nada del pueblo que es quien paga siempre el talegazo. NO es cosa de estar contra personas deshabilitadas, pero se te frunce el culo cuando ves que en lugar de poner el pie en el acelerador zampan una pata de café y si siquiera café listo y que hacen los cambios con una mano que no es más que un garfio de pirata,. Viendo las cosas así mi querido Ponciano yo mejor diría: Que viva las Anarquía ya que aquí sálvese quien pueda y si no quedas debajo de las ruedas.

Da hasta frio, por otro lado, leer sobre las implicaciones de la FGR y los narcos, a ex ministros del medio ambiente procesados por promotores de la terminación del eco sistema, magistrados recetándose más de cien mi l turcanas a un día de retiro, plazas fantasmas que son tan vergonas que ya se hicieron los majes.

Pobre Pancho, Vice de Transporte, aquí no hay soluciones fáciles y
quizá no haya soluciones. Sólo que nos muriéramos todos de un solo pijazo y renaciéramos como humanos, porque en realidad de ello poco nos queda, aunque nos duela, o que manden a toda la población a un Curso Intensivo sobre Respeto, Amor al Prójimo y Prevención de Accidentes y después al Curso de Reeducación de Conductores

Nicho Bermejo
Vendedor de Baratijas
San Salador
El Jalvador
Si No Naces Salado Te Salan A Pura Verga

Venezuela ahora... En El Salvador



San Salvador.
Lunes, 21 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Consejo Federal de Gobierno discutirá recursos y estántares policiales

El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, convocó a una plenaria extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno el próximo sábado 26 de febrero para discutir la labor conjunta que deben mantener el Ejecutivo Nacional, gobernadores y alcaldes en materia de seguridad pública. En dicho encuentro se discutirán los entandares y parámetros con los cuales todos los cuerpos policiales del país deben actuar a partir de este año para incrementar la seguridad, explicó Jaua este domingo durante el acto de conmemoración del 152 aniversario de la Federación, desde el Estado Falcón. “La lucha contra la delincuencia no es una lucha de vaqueros, es una lucha de mucha autoridad moral, organización social y por supuesto de mucha presencia policial capacitada para contener a los delincuentes en el marco de la constitución y las leyes nunca fuera de ellas”, expresó. Explicó que se comenzará a trabajar en el desarrollo pleno de la Ley Orgánica del Servicio de la Policía y del cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana. “Para iniciar el proceso del fondo intergubernamental de servicio de la policía para desarrollar políticas adecuadas de equipamiento para todas las policías del país en el marco del sistema nacional de policías”, indicó. También se debatirá sobre la aplicación del estatuto de la homologación y de los consejos disciplinarios de policías.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44325


Poder Popular


Venezuela ejerce una democracia con participación popular y un estado de derecho sólido

En Venezuela existe una democracia operativa y funcional, con instituciones que funcionan, con participación directa del pueblo y un estado de derecho sólido, con profundo sentido social, señaló el periodista José Vicente Rangel. Su señalamiento lo hizo al inicio de su programa José Vicente Hoy, que transmite Televen. Recalcó que en Venezuela no impera la dictadura, como sectores de derecha tratan de presentarlo, “sectores éstos que poco les importa desacreditar el gentilicio nacional”. Rangel lamentó que diputados de la derecha a la Asamblea Nacional (AN) no entiendan la coyuntura que tiene el país actualmente y desperdicien la oportunidad de asumir democráticamente el debate para dar contribuciones útiles a la paz y al entendimiento entre los venezolanos, mediante la presentación de proyectos provechosos y colocar en primer plano el debate de las ideas. “Por el contrario, toman la vía de la descalificación y se atrincheran en la soberbia, se olvidan de la función de control que deben cumplir cuando concurren a la discusión sin la debida preparación”, sostuvo Rangel. Con este comentario, el periodista se refirió a la importancia de la comparecencia que ministros del gabinete Ejecutivo han tenido en la Asamblea Nacional (AN), para rendir cuentas de sus gestiones.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44320


Proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario garantizará derechos de ambas partes

El proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario que será presentado próximamente ante la Asamblea Nacional (AN), por iniciativa popular, busca establecer una relación armónica y garantizar, en condiciones de igualdad, los derechos tanto del arrendatario como del arrendador. Así lo expresó este domingo el diputado Darío Vivas en declaraciones a Venezolana de Televisión. Vivas sostuvo que la intención es poner fin a la confrontación que hasta ahora ha existido entre ambas partes en la relación de alquiler de un inmueble. “En esa relación cada uno tiene derechos y por lo tanto tienen que respetarse ambos. No se trata de quitarle la propiedad a nadie, sino de establecer normas que permitan el cumplimiento de estos derechos”, destacó. El parlamentario precisó que además se quiere atacar el latifundio urbano y los abusos que hasta ahora se cometen contra los derechos de los inquilinos. “Hay administradoras que construyeron un conjunto de edificios para alquilar los apartamentos y sin ningún tipo de modificaciones ni mejorar a los apartamentos aumentan los cánones de arrendamiento. Asimismo, tampoco hacen caso a las disposiciones establecidas en cuanto a la preferencia que tiene un inquilino a la hora de la venta del inmueble”, detalló Vivas.


Gestión Social


Ministerio para la Salud realizará estudio para la búsqueda activa de la bacteria del cólera

El Ministerio del Poder Popular para la Salud realizará en el transcurso de esta semana un estudio con cultivo para la búsqueda activa de la bacteria vibrio cholerae, causante del cólera, en todos los casos donde existan diarreas. Así lo manifestó la titular para esta cartera, Eugenia Sader, presente en los actos conmemorativos del Día de la Federación, celebrados este domingo en el Paseo Monseñor Iturriza, en Coro, capital de Falcón. “Vamos a hacer cultivos específicos sobre todo en los estados donde hubo la confirmación de casos, de manera de garantizarnos a todos que la vibrio cholerae no circula en Venezuela y que podemos estar tranquilos en esa parte”, indicó Sader. Indicó que el plan que organizó el Ministerio para cercar el brote epidemiológico del cólera fue muy efectivo, gracias a la colaboración de todos y la articulación del Gobierno Nacional con los gobiernos locales. “El equipo de vigilancia epidemiológica logró cercar los 452 casos de manera de impedir que esa bacteria, que estaba circulando en el tubo digestivo de todas esas personas, no infectara a ningún venezolano”, agregó. La ministra dijo que “ya pasó el período de incubación y pudimos demostrar que la cepa con la que se contaminaron los compatriotas venezolanos fue la misma que está ahorita en Haití, que es la 01, y esto nos da por cerrado temporalmente. De todas maneras, toda esta semana vamos a hacer un estudio con un cultivo para la búsqueda activa de vibrio cholerae en todos los casos donde existan diarreas”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44370


Debate sobre la transformación universitaria es de interés para todo el pueblo venezolano

El debate que actualmente existe en torno a la transformación de las universidades y a la creación de una nueva ley que rija a este sector no compete sólo a los universitarios sino también a todo el pueblo, porque es un tema que tiene que ver con el futuro del país y con el desarrollo de las nuevas generaciones. Así lo expresó este sábado la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, durante una jornada de mantenimiento voluntario del Plan Caracas Bicentenaria en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). En este sentido, Córdova exhortó a todas las organizaciones del Poder Popular y a los universitarios del país a incorporarse en los debates que se desarrollan en varios sectores de la sociedad para que dejen su aporte en este proceso de construcción de la universidad popular, democrática y participativa que se quiere consolidar.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44223


Economía


Gobierno Bolivariano prevé distribuir 300.000 toneladas de alimentos en 2011

El Gobierno bolivariano prevé ofrecer a través de la red de distribución 300.000 toneladas de alimentos para facilitar a la población venezolana el consumo de los productos de la canasta básica. Con esta cifra la capacidad de distribución de alimentos, a través de Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario, alcanzará 50%, explicó este fin de semana el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, durante una rueda de prensa ofrecida en un mercado a cielo abierto que se llevó a cabo en la Plaza Andrés Bellos, parroquia El Recreo, en Caracas. Recordó que durante 2010 la red de distribución de alimento alcanzó 170.000 toneladas. Igualmente, informó que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó los recursos necesarios para la instalación de areperas, carnicerías y panaderías, identificadas bajo el nombre de Venezuela, que ofrecerán productos bajo una nueva forma de comercio.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44267

Red Mercal ofrece alimentos en Venezuela con un ahorro entre 49 al 59%

El Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, ratificó que la red de distribución planificada de alimentos Mercal ofrece productos con unos márgenes de ahorro que oscilan entre 49 al 59 %, en diferentes rubros. Durante una rueda de prensa en un mercado a cielo abierto que se realizó en la Plaza Andrés Bello en la parroquia El Recreo de Caracas, hizo referencia a las diferencias en los precios de los alimentos. “Nuestra red Mercal distribuye productos alimenticios de la canasta básica con márgenes de regulación de precios bastante beneficiosos para facilitar el acceso a la población”, expresó. En el caso del arroz, su precio en la Red Mercal es de 1,69 bolívares y el precio regulado es de 4,46 bolívares, lo que representa un margen de ahorro de un 67,68%. En el caso del azúcar, que está regulada a 3,73 bolívares, se obtiene en la red Mercal en 1,72 bolívares, lo cual implica un ahorro de un 57%. De igual manera, la leche en polvo en sobre, por intermedio de la red Mercal se obtiene en 7,89 bolívares por kilo mientras que en el mercado regulado se encuentra en 15,78 bolívares, lo que representa un margen de ahorro de 59,68%.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44251


Cultura


Premian constancia y trayectoria de artistas venezolanos en el Teatro Teresa Carreño

La sala José Félix Ribas del complejo cultural Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas, fue el escenario elegido para galardonar, por su constancia y trayectoria, la labor de 10 artistas venezolanos con el Premio Nacional de la Cultura 2008- 2010. La alta distinción la recibieron,Doménico Silvestre (arquitectura), Azalea Quiñones (artes plásticas), Jesús Rafael Nieves (cine), Pedro Ramón Reyes Millán (cultura popular), Gustavo Silva (danza) y Joaquín Cortés (fotografía). Vladimir Acosta (humanidades), Luis Alberto Crespo (literatura), Luis Morales (música) y Aura Ribas (Teatro) también fueron honrados con esta premiación que otorga la Fundación Casa del Artista desde el año 1940. El evento contó con la participación de artistas y cultores premiados en ediciones anteriores. “Este es el momento en que la patria reconoce a sus creadores, artistas, escritores y pensadores, y el trabajo desempeñado durante su trayectoria”, expresó Pedro Calzadilla, viceministro de Fomento para la Economía Cultural, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44185


Deportes


Venezolano Pastor Maldonado consideró positiva su jornada de entrenamientos F1 en España

El piloto venezolano Pastor Maldonado, de la Fórmula 1, defensor de la escudería Williams, consideró positiva la jornada de entrenamientos que viene cumpliendo en Cataluña, España, y aseguró que seguirá adaptándose, para cumplir debidamente con el programa. Así lo señaló el piloto venezolano este domingo, en entrevista concedida desde Barcelona, España, a Telesur, a propósito de su actuación en la tercera jornada de entrenamientos de pretemporada de la Fórmula 1 en dicha ciudad española. "Ha sido un día bien positivo. Estamos cumpliendo con un programa de desarrollo, además que nos estamos adaptando de una manera bien rápida", sostuvo. El venezolano se ubicó en la cuarta casilla de los mejores tiempos la jornada, con registro de 1:24.815 minutos, tras realizar 60 vueltas con su monoplaza FW33. El alemán Nico Rosberg fue el más rápido. En la entrevista, Maldonado consideró que los tiempos no son irrelevantes y apuntó que aún no ha llegado al máximo de lo que puede dar.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44354






_________________________________


Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy lunes 21 de febrero de 2011.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

21-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia demanda diálogo entre Gobierno y ANEP

2-“Podría ser difícil cobrar esos $8.50”: monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador

3-Cristiani pide asumir compromiso de ganar

4-Rótulos publicitarios dejan $1.7 millones de impuestos en 2010

5-10% de territorio con humedales es sitio Ramsar

6-Alcalde de Apastepeque deja ARENA por GANA

7-Acceso al crédito atado a la economía

8-Mayoría está confundida con subsidio al gas

9-ARENA comenzó la carrera por alcaldía migueleña

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Libia: Desmienten rumores sobre salida de Kadhafi hacia Venezuela

11-Venezuela controló brote de cólera importado de Dominicana

12-Blades celebra orquestas infantiles

13-Cables filtrados por Wikileaks sacuden campaña presidencial en Perú

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia demanda diálogo entre Gobierno y ANEP

La propuesta de creación de nuevos impuestos merece una discusión “profunda y respetuosa” entre Gobierno y empresa privada para evitar que siga escalando la confrontación entre ambas partes. Esa es la postura de la Iglesia católica en voz del arzobispo capitalino, monseñor José Luis Escobar Alas, en torno al tema tributario.

En la tradicional conferencia de prensa luego de la homilía dominical, el jerarca católico se pronunció por un mejor entendimiento e hizo un llamado directo a “la buena voluntad y sensibilidad social” del Gobierno y los privados para no perjudicar a la población.

“Cuando un punto es debatido y se llega a un consenso. entonces puede haber garantía de que aquella decisión será beneficiosa para el país. Que todas las partes converjan en lo que más conviene”, señaló Escobar Alas.

Ante el anuncio de un supuesto plan del gobierno del presidente Mauricio Funes para crear nuevos tributos –entre los cuales estaría un aumento al techo del impuesto sobre la renta, un nuevo impuesto al patrimonio y un impuesto para seguridad–, la empresa privada no tardó en manifestar su rotundo rechazo por considerar que una medida de este tipo ahuyentaría la inversión y pondría trabas al crecimiento económico.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173303-iglesia-demanda-dialogo-entre-gobierno-y-anep.html

2-“Podría ser difícil cobrar esos $8.50”: monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador

La Iglesia católica no escondió su preocupación por las dudas que aún persisten entre diversos sectores acerca del mecanismo gubernamental para la racionalización del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, manifestó que el Gobierno deberá garantizar que este en verdad sea un beneficio para la población de escasos recursos económicos.

“Abogamos porque el Gobierno revise constantemente esta medida para que no afecte a los más pobres. Si esto se garantiza, estamos contentos”, señaló. Además, hizo un llamado para que la administración del presidente Funes muestre “buena voluntad” para que, si el mecanismo no funciona, haga las modificaciones que sean necesarias. En este sentido, el arzobispo cree importante que el Gobierno se dedique a “perfeccionar” la propuesta actual.

Escobar Alas calificó de insuficiente, por ejemplo, que una familia reciba el beneficio solo para un cilindro de gas al mes.

“Puede ser difícil cobrar esos $8.50 y también eso afectaría”, añadió, en referencia a la duda persistente de si la población necesitará o no tener una cuenta bancaria para recibir el dinero en concepto de subsidio.

El arzobispo también externó su preocupación por el tema de la deforestación y daños al medio ambiente. Esto debido a que la población podría aumentar la utilización de leña para labores domésticas.

Funes ha asegurado que la aplicación de este nuevo mecanismo no dará marcha atrás, pese a los inconvenientes aún sin resolver para la entrega del subsidio a través del sector financiero. La medida sería efectiva a partir de marzo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173304-podria-ser-dificil-cobrar-esos-850.html

3-Cristiani pide asumir compromiso de ganar

En el marco de la conmemoración de los 19 años de fallecimiento del líder fundador de ARENA, el actual presidente del partido instó a los areneros a trabajar en todo el país por ganar las elecciones. Cristiani afirmó que no hay una apuesta específica al número de diputados a obtener en las elecciones del próximo año, pero espera que la cantidad sea la que tradicionalmente ha sido la cuota de ARENA. “Es importante entender que sería muy malo para el país que el FMLN tenga el poder total, es preferible que existan pesos y contrapesos”, afirmó. Así, ARENA estaría aspirando a unos 34 diputados en las próximas elecciones, tomando como base los obtenidos en 2009, tras las elecciones legislativas y municipales de ese año.

ARENA también sigue abierto a alianzas, una de ellas con el PDC; sin embargo, Cristiani dijo que el partido debe seguir sus procesos internos y no quedarse esperando una respuesta. En cuanto a alcaldías, también el presidente del partido instó a ganar más de las 122 alcaldías que lograron en 2009.

Con respecto a las fugas hacia las filas de GANA, el ex presidente explicó que si bien los afecta, la fractura que vivió ARENA no se volverá a dar. “Este es un fenómeno muy particular, de un grupo pequeño que se quiso mantener al mando del partido”, dijo.

ARENA se encuentra en elección de candidatos a alcaldes. Cristiani aseguró que otros partidos han tratado de infiltrar gente inscribiéndose como precandidatos, aunque no quiso dar nombres.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173302-cristiani-pide-asumir-compromiso-de-ganar.html

4-Rótulos publicitarios dejan $1.7 millones de impuestos en 2010

La alcaldía de San Salvador recolectó $1,732,955 durante 2010 en concepto de impuestos municipales aplicados a empresas que se dedican a la colocación de rótulos publicitarios y comerciales. Durante 2009, la recaudación fue de $753,303.

La municipalidad aún tiene pendiente recibir un monto de $1.9 millones de dichos impuestos, debido a que alrededor de 2,500 empresas publicitarias no han renovado sus permisos desde 2007.

Por el momento, la comuna capitalina no está imponiendo multas a las empresas y personas que no han solicitado o renovado permisos para colocar rótulos. Para ello, creó una ordenanza transitoria de dispensa de multas de rótulos, con vigencia del 8 de diciembre de 2010 al 10 de marzo de este año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173299-rotulos-publicitarios-dejan-17-millones-de-impuestos-en-2010.html

5-10% de territorio con humedales es sitio Ramsar

El 10% del territorio salvadoreño ya cuenta con la nominación sitio Ramsar, un reconocimiento a escala mundial otorgado a los humedales considerados vitales por sus ecosistemas.

De los dos millones de hectáreas de extensión nacional, 192,960 son sitio Ramsar, de los que de una u otra forma dependen casi 500,000 personas.

“No estamos hablando de una superficie pequeña, (es) equivalente al 10% del territorio nacional; no es insignificante”, afirmó Herman Rosa Chávez, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El Salvador tiene seis humedales reconocidos como sitios Ramsar, título otorgado por la Convención Ramsar –creada en Irán en 1971–, que el país ratificó en 1998 y por tanto está obligado a proteger los humedales de importancia internacional.

La laguna El Jocotal fue el primer sitio Ramsar salvadoreño, designada en enero de 1999; luego, la bahía de Jiquilisco, el embalse del Cerrón Grande, la laguna de Olomega, el complejo lagunar Güija y complejo Jaltepeque, designado el 2 de febrero anterior.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/173290-10-de-territorio-con-humedales-es-sitio-ramsar.html

6-Alcalde de Apastepeque deja ARENA por GANA

El alcalde de Apastepeque, Juan Pablo Herrera Rivas, abandonó las filas del partido ARENA y el sábado anterior se incorporó formalmente a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El ex arenero encabezó una caravana que culminó con una concentración frente al parque de la ciudad, donde fue confirmado como nuevo miembro del partido naranja.

El directorio nacional de GANA, liderado por Andrés Rovira, presidió el acto de incorporación de Herrera a ese partido. También fue juramentado como director departamental de San Vicente. Asimismo, se suman a las filas de GANA siete de los 11 concejales.

Según Rovira, con la llegada de Herrera se fortalecerá el trabajo de GANA en San Vicente, y confió en obtener excelentes resultados durante las elecciones del próximo año. Agregó que el alcalde es un líder natural que goza del aprecio de la gente del departamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/173270-alcalde-de-apastepeque-deja-arena-por-gana.html

7-Acceso al crédito atado a la economía

Luego de dos años consecutivos en los que el otorgamiento de créditos ha ido a la baja, la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) asegura que esto se debe a que, por la misma depresión económica, no hay demanda de nuevos créditos.

“Vemos que el crédito guarda una relación directa con el comportamiento del PIB (Producto Interno Bruto) y del IVAE (Índice del Volumen de la Actividad Económica”, sostiene Armando Arias, presidente de ABANSA.

Este vinculación de la demanda de recursos con el comportamiento de la economía se debe a que en ciclos de crecimiento surgen más proyectos e inversiones, que demandan recursos, pero durante una crisis o recesión sucede exactamente lo contrario: los proyectos se congelan y no hay demanda de recursos para echarlos a andar.

En los últimos dos años, la economía global cayó en recesión, provocada en parte por un “crash” en algunos de los mayores bancos de Estados Unidos.

A consecuencia de esto, los bancos cambiaron sus políticas de otorgamiento de crédito, una reacción natural en medio de una crisis, según explicó Carlos Pastor, gerente general de la calificadora de riesgo Equilibrium.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/173271-acceso-al-credito-atado-a-la-economia.html

8-Mayoría está confundida con subsidio al gas

El plan del subsidio al gas licuado, que iniciará en abril, genera confusión entre la mayoría de los salvadoreños. Un 72% de la población piensa que no existe claridad sobre cuál será el funcionamiento del subsidio al gas, según los datos de la última encuesta JBS Opinión Pública realizada para El Diario de Hoy.

Es más, este porcentaje coincide con el sentimiento de rechazo que la población siente hacia el mecanismo subsidiario. Un 63% de los encuestados está en desacuerdo con el plan.

En esa misma línea, un 61% de los consultados señaló que la medida "no favorecerá" a la mayoría de la población.

Uno de los puntos que ha causado incertidumbre entre la ciudadanía es cómo el Gobierno dará el reintegro de los $8.50 para que los beneficiados lo sumen a los $5.10 que ya pagan por el cilindro de gas. El 58% de los consultados por JBS Opinión Pública reconoció que no está de acuerdo con el mecanismo que utilizará el Gobierno para garantizar ese subsidio a los salvadoreños.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5590623

9-ARENA comenzó la carrera por alcaldía migueleña

Entre Pedro Bonilla, Arturo Castellón y Edilberto Iraheta está el candidato a la comuna de San Miguel por el partido Arena, quien el próximo año tratará de arrebatarle la silla edilicia al tres veces electo alcalde Wilfredo Salgado.

Los tres aspirantes son los que las bases del municipio de San Miguel, a través de una votación interna, decidieron son las mejores cartas del instituto político para pelear la comuna. Iraheta fue diputado titular de Arena por San Miguel; Bonilla es hermano del ex diputado Abilio Bonilla, y Castellón es un salvadoreño que vivió en EE.UU. y ha regresado al país.

La elección se abrió ayer a las 8:00 de la mañana en la sede del partido en la ciudad de San Miguel y según la directora municipal, Jessica Díaz, los votantes pertenecían a las 174 directivas de cantones, caseríos, colonias y barrios migueleños.

En el intentó por ser candidato a la alcaldía de San Miguel también participaron Rosalinda Lazo, Ulises Perla, Ligia González de Larreynaga, Joaquín Aparicio y el ex alcalde, ex gobernador y ex diputado Martín Zaldívar.

Ricardo Martínez de la Comisión Supervisora del Proceso y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) aseguró que será este organismo partidario el que elegirá, de la terna, al candidato a alcalde por San Miguel.

Esa decisión se tomaría en la presente semana, según miembros del partido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5593065

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Libia: Desmienten rumores sobre salida de Kadhafi hacia Venezuela

El líder libio Muamar Kadhafi no abandonó su país, escenario de violentas protestas contra su gobierno, en dirección a Venezuela, aseguraron a la AFP fuentes oficiales este domingo, desmintiendo así los rumores que circularon en las últimas horas en las redes sociales.

"Es falso", aseguraron estas fuentes, que prefirieron permanecer en el anonimato.

Centenares de mensajes circularon este domingo en redes sociales como Twitter asegurando que Kadhafi había salido en un avión desde Trípoli con destino a Venezuela.

Al menos 173 personas murieron en Libia desde el martes en la represión de las manifestaciones contra el régimen, según un balance de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

Este domingo por la noche, Saif al Islam Kadhafi, uno de los hijos del dirigente libio dijo que su padre "dirige la batalla" y aseguró que el país está "al borde de una guerra civil" debido a un complot extranjero.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y Kadhafi han estrechado su relación en los últimos tiempos y han recalcado librar una batalla contra el mismo enemigo: el imperialismo.

El mandatario venezolano estuvo en Trípoli el pasado octubre y Kadhafi visitó Venezuela en septiembre de 2009.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/173229-libia-desmienten-rumores-sobre-salida-de-kadhafi-hacia-venezuela.html

11-Venezuela controló brote de cólera importado de Dominicana

Las autoridades venezolanas lograron controlar los cientos de casos de cólera importados de República Dominicana y esta semana pondrán en marcha un plan sanitario especial para verificar que la enfermedad no circula en el país, dijo el domingo la ministra de Salud Eugenia Sader.

"El equipo de vigilancia epidemiológica logró cercar los 452 casos de manera de impedir que esa bacteria, que estaba circulando en el tubo digestivo de todas esas personas, no infectara a ninguna" persona en el país, declaró la ministra a la agencia estatal AVN.

"Vamos a hacer cultivos específicos, sobre todo en los estados donde hubo la confirmación de casos, de manera de garantizarnos a todos que la (bacteria) vibrio cholerae no circula en Venezuela y que podemos estar tranquilos", continuó Sader.

A finales de enero, Venezuela registró sus primeros casos de cólera en varias personas que habían asistido a una boda en Dominicana, donde contrajeron la enfermedad al consumir alimentos contaminados.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/173220-venezuela-controlo-brote-de-colera-importado-de-dominicana.html

12-Blades celebra orquestas infantiles

El cantante panameño Rubén Blades visitó el viernes la sede del sistema de orquestas infantiles de Venezuela y destacó la labor de su fundador, el músico José Antonio Abreu.

Blades, quien tiene previsto realizar un concierto el fin de semana en Caracas, visitó la sede del sistema de orquestas, el proyecto musical que ha sido reconocido mundialmente por su esfuerzo para llevar la música académica a hogares de menores recursos.

El cantante panameño fue recibido por Abreu, a quien agradeció el gesto de invitarle en la sede del complejo musical, donde también estuvo el joven director de orquestas Gustavo Dudamel, producto del sistema orquestal.

“Gracias, maestro Abreu, por recibirme; gracias, Gustavo (Dudamel) por esta gran oportunidad, es un honor estar aquí”, dijo Blades, quien observó los programas desarrollados por el sistema, que incluye los géneros jazz, música popular y música latino-caribeña.

http://www.laprensagrafica.com/fama/espectaculos/173234-blades-celebra-orquestas-infantiles.html

13-Cables filtrados por Wikileaks sacuden campaña presidencial en Perú

El aspirante presidencial Ollanta Humala volvió a acusar este domingo a su contendiente Alejandro Toledo de estar detrás de un pedido para que Estados Unidos destruyera su imagen en 2006, basado en un cable de Wikileaks sobre las elecciones peruanas de ese año.

El cable de la embajada estadounidense en Lima, revelado por el diario español El País, reseña un reunión de funcionarios de esa legación con el entonces ex ministro del Interior de Toledo, Fernando Rospigliosi, donde éste les pide organizar una campaña para frenar el avance de Humala.

El cable fue difundido el sábado dando pie a que Humala, candidato presidencial de la alianza Gana Perú, de izquierda, a las elecciones de abril próximo, retomara protagonismo en base a la polémica que han generado los cables filtrados por Wikileaks.
Humala, un ex militar apoyado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez en las elecciones de 2006, rechazó la versión de Rospigliosi, quien dijo en su descargo haber actuado al margen de Toledo.

"Desde el poder no tuvo empacho, ninguna vergüenza en recurrir a una potencia extranjera para pedirle que intervenga en un proceso electoral que corresponde a todos los peruanos", dijo Humala sobre Toledo, quien lidera los sondeos de cara a las elecciones presidenciales del 10 de abril próximo.

Humala ya había acusado el jueves a Toledo de pedir ayuda a Estados Unidos para tumbar su candidatura en 2006, pero fue desmentido por la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Linkins, quien señaló que el ex presidente jamás hizo ese pedido. La embajadora sin embargo no mencionó a Rospigliosi.
El contenido del cable, fechado en noviembre de 2005, permitió saber que fue el ex ministro la persona que pidió a Estados Unidos intervenir.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/173218-cables-filtrados-por-wikileaks-sacuden-campana-presidencial-en-peru.html

noticias de ES 21-02-2011.docx