ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 2 de enero de 2013

Detienen ex concejal arenero por manejar ebrio y dañar bienes municipales


El ex concejal arenero de Nuevo Cuscatlán, Mario López Blanco, fue detenido la madrugada del 1 de enero en estado de ebriedad luego de intentar atropellar un agente del CAM y estrellar su camioneta en la caseta de seguridad a la entrada de la colonia Vía de Mar, reportan autoridades. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02 DE ENERO DE 2013 11:30 | POR REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA
En un segundo incidente en una semana, Mario López Blanco, ex concejal de ARENA en Nuevo Cuscatlán y cuñado del diputado Roberto d’Aubuisson fue detenido la madrugada del 1 de enero por conducción temeraria y daños a bienes municipales, confirmaron las autoridades de Nuevo Cuscatlán. El hecho sucedió en la residencial Vía de Mar.
La primera vez fue por destrozar árboles de navidad que ha colocado la alcaldía (gobernada por el FMLN); y esta segunda ocasión por dañar la caseta de seguridad que se construye a la entrada de la urbanización.
De acuerdo a las autoridades de dicha municipalidad, antes de ser detenido, López Blanco se habría opuesto al chequeo policial y había intentando atropellar al agente de seguridad de CAM en la entrada de la residencial. Afirman además que López Blanco se opuso a que miembros del equipo de Toxicología, de Medicina Legal, le realizaran el alcotest.
El sábado pasado el ex concejal fue denunciado por el alcalde, Nayib Bukele, por daños a los bienes municipales, luego que Blanco destruyera los árboles de navidad que decoraban parte de la calle de la residencial.
Tras la llegada de los abogados del Coena al sitio del incidente, estos y López Blanco habrían llegado a un acuerdo con el representante del concejo municipal de Nuevo Cuscatlán; sin embargo, autoridades municipales confirmaron que “esta vez no hay conciliación”.
Discusión en redes sociales
Mario López Blanco es hermano de la esposa del diputado tricolor Roberto D´Aubuisson, quien unas horas luego de la denuncia protagonizó una discusión con el alcalde Bukele en las redes sociales.
El diputado defendía la honorabilidad de Blanco y acusaba al concejo municipal de difamar a su cuñado. D´Aubuisson vía Twitter acusó al alcalde de mentirle a la población y le señaló que los funcionarios municipales “no tienen fuero”. 

Hermano de Hugo Chávez llega a Cuba ante gravedad de salud del Presidente


Opositores del mandatario venezolano han exigido explicaciones al gobierno sobre la situación del gobernante.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02 DE ENERO DE 2013 18:38 | POR AGENCIA DPA
El hermano de Hugo Chávez y gobernador del estado venezolano de Barinas, Adán Chávez, llegó hoy a Cuba para visitar al presidente de Venezuela, informaron fuentes del gobierno de Caracas.
"Hoy llegó a La Habana el camarada Adán Chávez. Estamos reunidos con él, el vicepresidente Maduro y la procuradora Cilia Flores", publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Ciencia venezolano, Jorge Arreaza, que acompaña a Chávez desde hace varios días en Cuba.
El supuesto agravamiento de la salud de Chávez, que se sometió en el 11 de diciembre a su cuarta operación por el cáncer que padece, ha desatado una ola de rumores en los últimos días.
El vicepresidente Nicolás Maduro, al frente del gobierno en ausencia de Chávez, reconoció recientemente que el presidente está en una situación "delicada" por problemas postoperatorios. La oposición venezolana, sin embargo, exige mayor información sobre el verdadero estado de Chávez.
Maduro y Arreaza, así como varios familiares, acompañan desde hace varios días a Chávez en La Habana. La incertidumbre sobre el líder venezolano mantienen en vilo desde hace días a la opinión pública internacional. Detractores y fuentes del exilio venezolano en Miami han especulado incluso con su inminente muerte.
"El equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado", publicó hoy Arreaza en su Twitter poco después de anunciar la llegada de Adán Chávez.
"El comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!", agregó el ministro venezolano.
Adán Chávez, hermano mayor de Hugo Chávez, fue barajado en algún momento como posible sucesor del presidente, en el poder desde 1999. Al anunciar en diciembre que se sometería a su cuarta operación por cáncer en año y medio, Hugo Chávez nombró a Maduro como su eventual sucesor en caso de que no pueda retomar el cargo.
Chávez fue operado el 11 de diciembre pasado por cuarta vez dentro de su lucha contra el cáncer y desde entonces no ha tenido contacto directo con el país.
El mandatario debe ser investido el 10 de enero para el mandato 2013-2019, que ganó en las elecciones del 7 de octubre.

Morales afirma que la situación de Chávez es "muy preocupante" y reza por su vida


http://www.rtve.es/noticias/20130102/morales-afirma-situacion-chavez-muy-preocupante-reza-su-vida/594744.shtml

  • El presidente boliviano reconoce su preocupación por la salud de Chávez
  • La oposición venezolana pide al Gobierno que diga la "verdad" sobre su estado



Sionismo, antisemitismo y colonialismo



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161653
Al-Yazira

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.

Los líderes sionistas reconocieron conscientemente que el concepto del antisemitismo era esencial para su proyecto colonial. Benjamín Netanyahu sostuvo en su discurso del año en las Naciones Unidas que "la resistencia palestina a los asentamientos coloniales judíos en Cisjordania y Jerusalén Este se debe al antisemitismo" [Reuters].Desde el inicio del movimiento sionista, los pensadores sionistas presentaron su proyecto colonial nacional como respuesta al antisemitismo. Mientras los sionistas vieron el antisemitismo como un síntoma, cuando no un diagnóstico de la cuestión judía, entendieron el sionismo como la cura definitiva que erradicaría de una vez por todas el antisemitismo en Europa.
Herzl y sus seguidores insistieron en que es la presencia de los judíos en las sociedades gentiles la causante del antisemitismo. Herzl lo determino así en su folleto fundacional del sionismo Der Judenstaat: "Los desafortunados judíos están llevando ahora las semillas del antisemitismo a Inglaterra y ya lo han introducido en los Estados Unidos".
Al compartir este diagnóstico con los antisemitas, los sionistas pidieron la salida de los judíos de las sociedades gentiles para "normalizar" su "anormal" situación, su transformación en una nación como las demás.
El sionismo sólo podría llevarse a cabo a través de un proyecto colonial de asentamientos, que sus fundadores entendieron era alcanzable sólo a través de una alianza con las potencias coloniales. Considerando que la colonización de Palestina empezaría tarde, en la víspera del eclipse del colonialismo europeo, el sionismo prosperó en sus primeros años precisamente porque tanto el antisemitismo como el colonialismo estaban vigentes en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
En sus primeros años, el sionismo judío, junto con sus patrocinadores cristianos europeos habría de invocar la afirmación protestante milenarista de que los judíos europeos se vincularon histórica y geográficamente con Palestina a la que deben "regresar". La oposición palestina a la colonización judía sería interpretada como la resistencia indígena fanática a la dominación europea, así como una afrenta a las reclamaciones judías y cristianas de Palestina para constituir un "hogar nacional" para los judíos de Europa.
Antisemitismo patrocinado por el Estado
Necesariamente un antisemitismo patrocinado por el Estado resultaría más útil al sionismo. De hecho, los líderes sionistas reconocieron conscientemente que el antisemitismo era esencial para su proyecto colonial. Herzl no se anduvo con rodeos al respecto. Declaró en su folleto fundacional que "los gobiernos de todos los países azotados por el antisemitismo estarían muy interesados en ayudarnos a obtener [la] soberanía que queremos", y en efecto, que "no sólo los judíos pobres" contribuirían a una inmigración fundamental para los judíos europeos, "sino que también los cristianos que querían deshacerse de ellos".
Herzl concluía en su diario que "los antisemitas serán nuestros amigos más confiables, y los países antisemitas nuestros aliados". No eran resbalones o errores, en realidad era una estrategia a largo plazo que el sionismo e Israel continúan desplegando en la actualidad.
Es sabido que Arthur Balfour era un conocido antisemita protestante que en el año 1905 apoyo un proyecto de ley (Ley de Extranjería) para evitar que los judíos del este europeo huyeran de los pogromos emigrando a Inglaterra, que resulto funcional al hecho de que los sionistas se apresuraron y lograron su apoyo al proyecto sionista a través de la "Declaración Balfour", para redireccionar a los judíos fuera de Inglaterra.
Cuando los nazis tomaron el poder en Alemania, los sionistas, compartiendo el principio de Herzl de que el antisemitismo es el aliado del sionismo, fueron el único grupo judío que colaboraría con ellos. De hecho, contra todos los demás judíos alemanes (y todos los demás dentro y fuera de Alemania) que reconocieron al nazismo como el más amargo de los enemigos de los judíos, el sionismo vio la oportunidad de fortalecer su colonización de Palestina.
En 1933, el sionismo laborista firmó el acuerdo de transferencia "Ha'avara" con los nazis, rompiendo el boicot internacional contra el régimen de la Alemania nazi que compensaría por sus propiedades perdidas a los judíos alemanes que emigraron a Palestina mediante la exportación de productos alemanes a los sionistas del país rompiendo así el boicot. Entre 1933 y 1939, el 60% de todo el capital invertido en la Palestina judía provenía de dinero judío alemán a través del Contrato de Transferencia. Por lo tanto, el nazismo fue una bendición para el sionismo lo largo de la década de 1930.
En 1935, la rama alemana sionista era la única fuerza política que apoyaba las leyes nazis de Nuremberg en el país, y era el único partido al que todavía se le permitía publicar su propio periódico Rundschau hasta después de la Kristallnacht en 1938. Oficiales nazis que visitarían Palestina en calidad de invitados de los sionistas en 1934 y en 1937. En este último año, fue nada menos que Adolf Eichmann y Hagen Herbert quienes llegaron al país. Los dos fueron llevados por el enviado sionista Feivel Polkes al Monte Carmelo para visitar a un asentamiento colonial judío.
La segunda llegada de Eichmann al país en los años 60 fue para ser juzgado y ejecutado en su segunda visita, algo que la propaganda israelí olvida siempre de mencionar. Sin embargo, el sionismo siempre afirmaría que su colaboración con el antisemitismo era estratégica, o sea, para salvar judíos.
Aun así, esto no cuadra con los hechos de que durante el régimen nazi, los judíos de Gran Bretaña y los Estados Unidos tenían prioridad para los sionistas sobre los judíos alemanes para la inmigración a Palestina. De hecho, dos tercios de los judíos alemanes aspirantes a emigrar a Palestina fueron rechazados por los sionistas, cuyos criterios para el inmigrante ideal era un judío comprometido con el sionismo, la juventud, la buena salud, la formación, la riqueza, las habilidades necesarias y el conocimiento del hebreo.
El mundo después de la Segunda Guerra Mundial
El estado patrocinador del antisemitismo desapareció con la derrota de los nazis y el conocimiento de los horrores del holocausto nazi, entonces los sionistas buscaron ocultar gran parte de su historia de colaboración con los regimenes y movimientos anti-semitas. Sin embargo, la desaparición del estado patrocinador del antisemitismo creo un dilema para el proyecto sionista.
Si el sionismo se considera una respuesta a las amenazas antisemitas contra los judíos, el fin del antisemitismo dejaría sin la razón de ser del estado sionista y estaría en peligro, de que los judíos no estén convencidos de la necesidad de trasladarse al nuevo estado de Israel. Por otra parte, el antisemitismo llegó a ser rechazado por el mundo post Segunda Guerra Mundial, y lo mismo ocurrió con el colonialismo. La época colonial se terminaba y un mundo post-colonial de Estados independientes surgía, el colonialismo como el antisemitismo fue deslegitimado completamente en las relaciones internacionales y en la jerga europea.
Esta transformación coloco al sionismo en un dilema. Como el sionismo sólo podría funcionar con mayor colonización de tierras palestinas y reconociendo la creciente hostilidad al colonialismo, comenzó a presentar su proyecto colonial como lucha anticolonial. Como sus patrocinadores británicos tuvieron que retirarse y limitar su apoyo para el proyecto sionista desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los sionistas de derecha se volvieron contra ellos.
Lanzaron ataques terroristas contra las fuerzas británicas, los colonos judíos insistieron en que Gran Bretaña les había traicionado. En el período comprendido entre 1944 y 1948 el terrorismo judío y la respuesta británica causo la muerte de 44 terroristas judíos y 170 soldados británicos y civiles, una proporción de 4 a 1 a favor de los terroristas. A diferencia de otras luchas anti-coloniales donde las cifras de víctimas serían astronómicamente a favor de los colonizadores, el sionismo comienza a llamar a su guerra terrorista contra Gran Bretaña una "guerra de independencia", proyectándose como movimiento anti-colonial.
Así fue como los sionistas comenzaron a recodificar su proyecto colonial como "anti-colonial", mientras que continuaban con la colonización, entendieron que podían sacar provecho del reciente encono hacia el antisemitismo en la opinión pública europea. Mientras que en el pueblo palestino crecía la resistencia a la colonización judía año tras año y década tras década, el sionismo comenzó a luchar por etiquetarlos de antisemitas.
Todo reclamo de poner fin a la colonización sionista se enfrentaría con el argumento de la lucha contra el antisemitismo. Israel decidió entonces que si el estado anti-semita dejo de existir, debe ser conjurado, si los ataques contra judíos por ser tales cesaron, deben ser diseñados, si se puede discernir una actitud antisemita, debe ser aprovechado, generalizado y exagerado. Para su única defensa, Israel sólo podría argumentar en el nuevo mundo que se opone tanto al colonialismo como al antisemitismo y utilizar una defensa para la otra.
El sionismo comenzaría a reescribir la lucha palestina contra la colonización judía no como una lucha anti-colonial, sino como un proyecto anti-semita. La historia del Mufti palestino Haj Amin palestino al-Husseini se convertiría en un Documento A de la versión sionista de la historia palestina.
Desesperado por convencer a Gran Bretaña para que ponga fin a su apoyo al proyecto colonial sionista y horrorizado por la colaboración nazi-sionista que fortaleció el despojo sionista de Palestina aún más, el líder palestino elitista y conservador Haj Amin al-Husseini (que se opuso a la rebelión campesina palestina de 1936 contra la colonización sionista) busco relaciones con los nazis para convencerlos de poner fin a su apoyo a la inmigración judía a Palestina, que habían promovido a través del Contrato de Transferencia con los sionistas en 1933.
Fueron los mismos colaboradores sionistas con los nazis, que más tarde vilipendiarían a al-Husseini, a partir de la década de 1950 hasta la actualidad, describiéndolo como un hitleriano de proporciones genocidas, a pesar de que su limitado papel terminó siendo el de propagandista en la radio a favor de los nazis parea con la Europa del Este y los musulmanes soviéticos.
No obstante, cuando la cuestión de la colonización judía fue planteada por los palestinos, la respuesta sionista sería insistir siempre en que la colonización judía era la única manera de terminar el antisemitismo y proteger a judíos, y que cualquier oposición a la colonización judía de Palestina es nada menos que una continuación del antisemitismo. Israel comenzó a insistir en que cualquier conversación sobre la colonización de la tierra palestina era nada menos que una distracción del antisemitismo dirigido a los judíos.
A la luz del nuevo período de la posguerra que vio el final del Estado patrocinador del antisemitismo, los sionistas salieron a atacar judíos en varios países para alimentar el espectro del antisemitismo en los países que se opusieron al sionismo. En Irak, el Mossad israelí planto bombas en sinagogas, librerías y cafés en la década de 1950, que mataron e hirieron a judíos iraquíes y sembraron el pánico entre ellos con el argumento de que eran el blanco de los musulmanes y los cristianos iraquíes. Se produjo una colaboración entre Israel y el régimen iraquí patrocinado por los británicos para provocar el éxodo de los judíos iraquíes a Israel.
Cuando los judíos de Egipto aún se negaban a ir a Israel, el Mossad nuevamente puso bombas en los cines egipcios, estaciones de tren y oficinas de correos. Cuando las autoridades egipcias descubrieron la operación terrorista, que más tarde se hizo famosa bajo el nombre de "asunto Lavon", y sus autores judíos fueron capturados y juzgados, Israel lanzó una campaña de propaganda afirmando que Nasser era "Hitler en el Nilo".
En la Unión Soviética después de Stalin, que a diferencia de su predecesor estalinista, se opusieron al sionismo, y donde todos los ciudadanos soviéticos tenían prohibido emigrar, una importante campaña de propaganda israelí y estadounidense durante la guerra fría. Insistía en que los soviéticos eran antisemitas. Los estadounidenses y los israelíes se dispusieron a conceder privilegios especiales a los judíos soviéticos con respecto de otros ciudadanos soviéticos, forzando al gobierno soviético a concederles visas de emigración.
Los judíos soviéticos que emigraron lo hicieron por razones económicas y así fue que (para disgusto de Israel) viajaron a los Estados Unidos, situación que obligó después a Israel a colaborar con el dictador rumano Nicolae Ceausescu para redirigirlos a Israel por la fuerza. De hecho, mas tarde, los israelíes tratarían de introducir una legislación en los EE.UU. para evitar su emigración a ese país, que luego les cerraría sus fronteras después de la caída de la URSS. Esto obligaría a muchos judíos soviéticos (la mayoría de los cuales resultaron ser soviéticos no-judíos que se hicieron pasar por judíos) para ir a Israel como refugiados económicos en la década de 1990.
El mundo post-soviético
Israel y el sionismo han estado en profundo duelo por el fin de los auténticos regímenes antisemitas y de los regímenes que puedan encajar en ese rol, ya que estos regímenes le proporcionaban la alimentación y propaganda para justificar su proyecto colonial. Después de la caída de la URSS, los sionistas se quedaron sin los argumentos de los regímenes que podían etiquetar como "anti-semitas". En esta nueva situación, la propaganda israelí sería francamente histérica. Con el intento de calificar algunos de las declaraciones anti-sionistas del presidente iraní Ahmadinejad como antisemitismo genocida, Israel tiene la esperanza de poder encubrir su continua colonización de Cisjordania y Jerusalén Este.
"El antisemitismo en el discurso israelí es y ha sido nada menos que un camuflaje para la continuación de la colonización judía de Palestina."
En caso de que este argumento no funciona, la semana pasada, la embajada israelí en Dublín en un mensaje navideño convocó a los poderes sobrenaturales de Jesucristo para ayudar a cubrir el colonialismo sionista. En un mensaje de Navidad a los irlandeses en su página oficial en Facebook, la embajada anunció que los palestinos probablemente "lincharían" a Jesús y a su madre María en Belén si hoy estarían vivos por ser "judíos desamparados", de ahí la necesidad de que Israel siga colonizando tierras palestinas al tiempo que garantiza la seguridad de sus colonos judíos.
De hecho, Benjamín Netanyahu sostuvo en su discurso ante la ONU del año pasado que la resistencia palestina a los asentamientos judíos coloniales en Cisjordania y Jerusalén Este es un acto anti-semita. Incluso comparo a las leyes de la Autoridad Palestina que penalizan la colaboración con la colonización judía como algo similar a las leyes de Nuremberg: "Hay leyes hoy en Ramallah que hacen de la venta de tierras a judíos punibles con la muerte Eso es racismo Y ustedes saben que evocan estas leyes". Netanyahu parece haber olvidado que se trataba de los sionistas, no de los palestinos, que fueron cómplices de los nazis en 1935 cuando apoyaron las Leyes de Nuremberg.
Los palestinos entendieron bien estos argumentos y siempre insistieron e insisten en que su lucha es contra la colonización judía de sus tierras y no en contra de los judíos como tales. Cuando Jaled Meshal llegó a Gaza hace un par de semanas atrás y pronunció un discurso en este sentido, insistió: "Nosotros no luchamos contra los judíos, por ser judíos. Luchamos contra el ocupante y agresor sionista. Y vamos a pelear contra quien sea que quiera ocupar nuestras tierras o atacarnos”.
El British   Observer tradujo mal su discurso: "Nosotros no matamos a los judíos porque son judíos. Matamos a los sionistas, ya que son conquistadores y vamos a seguir matando a cualquiera que tome nuestra tierra y nuestros lugares sagrados.". Mientras que the Observer más tarde haría una corrección después de que el incansable Abunimah Ali expuesto las citas adulteradas, su error de traducción se ajustaba a la propaganda sionista.
La estrategia de Herzl sigue siendo la estrategia del sionismo y el Estado de Israel. Considerando que el Estado patrocinador del antisemitismo desapareció, Israel debe crearlo y conjurarlo, ya que es su principal línea de defensa contra cualquier y todos las críticas internacionales y la censura de su colonización permanente de Palestina.
Mientras que los cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU censuró a Israel la semana pasada por sus planes para expandir aún más sus asentamientos coloniales en Cisjordania y Jerusalén Este, los EE.UU. seguramente vetaran una posible resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena estas actividades coloniales. Si esto ocurre, inmediatamente se oirá el coro israelí y pro-israelí diciendo que esa resolución del organismo internacional es, una vez más, "anti-semita".
Que esta estrategia ha seguido su curso y ya no intimida a los actores internacionales ha dado lugar a mucho pánico en los círculos sionistas e israelíes. Israel y el sionismo ahora entienden muy bien que cuando el mundo, incluyendo los Estados Unidos (a excepción de Barack Obama), oye "anti-semitismo" como argumento para defender a Israel, lo toman como una táctica de distracción que hace Israel para distraer al mundo del colonialismo israelí judío y colonial de asentamientos en tierras palestinas.
No nos equivoquemos al respecto, el antisemitismo en el discurso israelí es y ha sido nada menos que un camuflaje para la continuación de la colonización judía de Palestina. Sólo los ingenuos continúan siendo engañados.
Joseph Massad es profesor asociado de política árabe moderna e Historia Intelectual de la Universidad de Columbia. Es autor de La persistencia de la cuestión de Palestina publicado por Routledge.
Fuente: http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2012/12/20121224

Venezuela y el mundo desean pronta recuperación a Chávez


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-01-01/venezuela-y-el-mundo-desean-pronta-recuperacion-a-chavez/

Feligreses y fieles venezolanos iniciaron el año 2013 con una procesión del Cristo de la Salud para orar por el restablecimiento de la salud del presidente, mientras los mandatarios Daniel Ortega, de Nicaragua, y Vladímir Putin, de Rusia, le desearon un rápido restablecimiento
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Enero del 2013 22:16:59 CDT
CARACAS, enero 1.— Manifestaciones de clamor mundial por la pronta recuperación del presidente venezolano Hugo Chávez se escucharon alrededor del mundo y desde dentro de la propia Venezuela, donde miles de ciudadanos pidieron al Cristo de la Salud por la pronta recuperación del mandatario.
Feligreses y fieles iniciaron el año 2013 con una procesión del Cristo de la Salud, que recorrió las calles de Zaraza, ciudad ubicada en el estado venezolano de Guárico (centro), para orar por el restablecimiento de la salud del presidente Hugo Chávez.
La procesión del Cristo de la Salud es una tradición que se lleva a cabo en esa localidad desde hace 156 años el 1ro. de enero, para cumplir con la promesa que hizo un lugareño cuando una epidemia del llamado vómito negro afectaba al pueblo, informó Telesur.
También el lunes último el  presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó junto a autoridades gubernamentales, religiosas y jóvenes nicaragüenses, en una misa católica a orillas del Lago de Managua, donde pidieron por la salud del presidente Chávez, reportó PL.
Durante la ceremonia, Ortega recordó la influencia del pensamiento y el accionar humanista del mandatario del país sudamericano, quien atraviesa por una fase compleja de recuperación, tras ser intervenido quirúrgicamente en La Habana.
Este año ha sido de luchas intensas en el mundo, reflexionó y aseguró que en muchas de ellas estuvo presente el espíritu y la fuerza de Chávez.
Desde aquí, nuestro abrazo de hermano revolucionario, el cariño y el amor de la juventud, de la niñez, de todo el pueblo de Nicaragua, que sabe reconocer lo que es el compromiso de lucha por la justicia por la libertad que has venido enarbolando, expresó.
«Y seguirás enarbolando con Bolívar, con Martí, con Sandino y todos los héroes y mártires de nuestras tierras y de la humanidad», enfatizó el representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
También, el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a su par venezolano y le deseó un rápido restablecimiento.
Putin deseó fortaleza y resistencia al mandatario venezolano, para que supere su enfermedad y vuelva al timón, de forma que bajo su mando la República Bolivariana siga por la senda del desarrollo, según el comunicado del Kremlin citado por la agencia rusa Interfax.

Maduro: Tenemos la confianza de que nuestro Comandante Chávez seguirá evolucionando


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-01-02/maduro-tenemos-la-confianza-de-que-nuestro-comandante-chavez-seguira-evolucionando/

Ratifica el Vicepresidente ejecutivo de Venezuela la complejidad del proceso posoperatorio que transita el líder bolivariano, y critica manipulaciones mediáticas de la derecha
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Marina Menéndez Quintero
marina@juventudrebelde.cu
2 de Enero del 2013 0:02:19 CDT
El Presidente (Hugo Chávez) está siendo atendido, tiene su tratamiento; es una situación compleja, y todo el tiempo estamos esperando su evolución positiva, declaró el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, en entrevista concedida a Telesur a propósito del 54 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.
Al repasar el proceso que ha seguido a la última intervención quirúrgica realizada al Comandante Chávez, y de la que precisamente este martes se cumplieron tres semanas, Maduro añadió que a veces ha tenido ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias, y ratificó al pueblo venezolano y al mundo que, como ha sido decisión del líder bolivariano, «estaremos informando; que tengan confianza y seguridad en las informaciones que en cada momento estaremos dando.
«Y nosotros tenemos la confianza y la fe, en Dios y en los médicos, añadió, de que nuestro Comandante Hugo Chávez seguirá evolucionando, y que más temprano que tarde saldrá de esta situación posoperatoria compleja y delicada en que está», señaló Maduro, quien en varios momentos de la conversación exaltó la abnegación, el nivel científico y el amor de los médicos que atienden al líder venezolano, formados en Cuba.
En alusión a las mentiras y los rumores mal intencionados al respecto echados a rodar por ciertos sectores de la oposición y la prensa al servicio de los peores intereses imperiales antiPatria, Maduro llamó a «vacunarnos contra la mentira» y señaló que, aunque han recibido mensajes de gente de oposición que no comparte esas campañas, hay quien se convierte en cómplice por omisión.
Sin embargo, dijo, ya algunas voces están saliendo: es el sentimiento más genuino del pueblo; y lo tratan de envenenar con odio para tratar de buscar en algún momento, un desenlace violento, advirtió.
Le decimos a nuestro pueblo que tengamos confianza; siempre diremos la verdad, sea la que sea, porque confiamos en las fuerzas espirituales de nuestro pueblo, que ha demostrado que sabe crecerse en cualquier circunstancia. Y el presidente Chávez tiene confianza en su pueblo.
Maduro señaló que el mayor respaldo a él, además de la oración, es trabajar, unirnos cada vez más, como dijo el propio Jefe de Estado. Unidad, batalla y victoria, esa es nuestra consigna.

Revolución para todo lo que queda de siglo

En conversación con la periodista cubana Arleen Rodríguez Derivet, el Vicepresidente ejecutivo venezolano narró que desde su llegada a Cuba ha visto a Chávez dos veces, «y si de algo me ha preguntado ha sido de trabajo», narró.
Contó también el mensaje escrito mediante el cual alguien le preguntaba cómo había encontrado al líder bolivariano. Respondió que lo saludó con la mano izquierda y él la apretó con «una fuerza gigantesca».
«¿Y el rostro», le inquirieron entonces. «Con la fuerza de siempre», respondió.
Si nuestro Comandante está dando esta batalla con esta fuerza, nosotros tenemos que estar con esta misma fuerza y borrar rumores y mentiras, insistió Maduro, quien llamó a la derecha venezolana a reflexionar y a respetar al pueblo, a la familia del presidente Chávez. Que nos respeten, demandó.
En otro momento del diálogo, e interrogado sobre la solidez del proceso bolivariano, Maduro consideró que la adversidad más dura que le ha tocado vivir ha sido esta por la que transcurre Venezuela desde julio de 2011, y que «hemos enfrentado con entereza, con la confianza absoluta que él (Chávez) tiene en el pueblo venezolano.
Nuestro pueblo —consideró—, tiene hoy organización, cultura política, para hacer continuar esta Revolución por lo menos lo que resta de siglo. Nuestro pueblo hoy goza de fortaleza política y espiritual como nunca antes.
Si algo ha sido tocado y removido en el alma del pueblo venezolano en este año y medio, relató, ha sido nuestra raíz de pueblo bueno, noble, que es capaz de juntar su oración con el mayor sentimiento para acompañar al líder que ama.
El pueblo venezolano —aseguró— ha crecido espiritualmente en su confianza en que la energía positiva colectiva siempre va a permitir abrir los caminos de la victoria, en la lucha por la salud y la vida. Y eso —dijo— ha alimentado mucho al presidente Chávez. Estamos viviendo también una revolución del amor; espiritual, profunda, de componentes éticos, espirituales; de una revolución verdaderamente socialista.
La Revolución bolivariana tiene reservas morales y reservas políticas para crecerse ante las circunstancias que le toque vivir, aseveró.

Balance del año que se fue

Interrogado sobre cómo terminó el 2012 para Venezuela y cómo el país recibe el año que recién comienza, Nicolás Maduro calificó al que se fue como un año de grandes luchas, sobre todo de Chávez —ante la situación compleja de salud que ha enfrentado, siempre conduciendo la Revolución bolivariana, creando permanentemente, para que «sus aguas estén limpias siempre y no se estanquen»—  y también de grandes avances.
Entre estos citó el denominado Programa de la patria, guía del proceso para los próximos seis años y para concretar el socialismo, y que por ello consideró un logro histórico de la Revolución.
Se refirió Maduro a los cinco grandes objetivos planteados en el mismo, y por los cuales, puntualizó, ya estamos transitando; están conectados a la vida, la lucha, la capacidad de trabajo y de hacer del pueblo venezolano, y  lo conectan con la lucha de todos los pueblos del continente: la consolidación de la independencia, la construcción del socialismo nuestro —que no es calco ni copia, señaló parafraseando a Mariátegui—, la construcción de Venezuela como país potencia en el marco de la gran potencia que estamos construyendo en América Latina y el Caribe; la lucha por un mundo multipolar y multicéntrico, sin hegemonismos, y la incorporación «con humildad pero con conciencia»  por salvar al planeta y a la especie humana.
En similar dirección se refirió a los recientes procesos electorales que han tenido lugar en su país. El pueblo, apuntó, fue capaz de construir y entregarle al presidente Chávez una gran victoria el 7 de octubre. Pero no fue solo el triunfo en la elección presidencial, explicó, sino del camino que Chávez ha trazado.
Otra gran victoria fue la de los comicios regionales del 16 de diciembre, cuando los bolivarianos se hicieron de 20 de 23 gobernaciones, y recuperaron estados tan importantes que estaban en manos de la oposición como Zulia; Carabobo, cuna de la independencia y además, territorio industrializado; Táchira, que era la base para un intento separatista o para facilitar el movimiento de paramilitares; Nueva Esparta y, Monagas, estado que consideró clave, ubicado en el eje de la faja petrolífera del Orinoco.
También recordó logros en lo económico, como el crecimiento del PIB en 5,5 por ciento frente a los estimados de cinco puntos porcentuales, lo que se consiguió, dijo, con el trabajo de la clase obrera y los sectores empresariales; el control de la inflación, que ya se ubica por debajo del 20 por ciento, y el  6,4 por ciento a que ha descendido el desempleo.
Dos mil doce fue además el año de la consolidación de las grandes misiones, que engloban el esfuerzo para concretar objetivos estructurales como vencer la pobreza extrema y diversificar la economía del país, entre otros.
Destacó los éxitos de la gran misión Vivienda, mediante la cual se entregaron el año que terminó 200 000 casas de gran dignidad para «los más pobres de los pobres».
El desarrollo en la industria del cemento, del hierro; los movimientos de trabajadores, los empresarios, la banca pública y la banca privada, entre otros sectores, así como el incremento de las relaciones con Rusia, China, Belarús, Turquía y Cuba, entre otros, también fueron puntos a favor de la Revolución.
Más adelante, Maduro también ratificó los esfuerzos que se llevan a cabo en busca de la eficiencia.
En cuanto a la integración regional anotó que en el ámbito del ALBA se cuadruplicaron las transacciones haciendo uso de la moneda virtual del bloque, el sucre (Sistema Único de Compensación Regional), equivalentes, de 300 millones a 1 200 millones de dólares.
También se registró la entrada de Venezuela como miembro pleno al Mercosur y avanzaron Unasur y la Celac.

1ro. de  enero de 1959 : Una nueva etapa

Al inicio de su diálogo, el Vicepresidente ejecutivo venezolano envió un gran saludo y su abrazo de felicitación a Raúl, Fidel y a todo el pueblo de la Isla, dando siempre la batalla por su independencia, por su felicidad, en estos 54 años que cumple la Revolución Cubana, señaló.
Destacó que ese hecho histórico abrió una nueva etapa en América Latina y el Caribe y dijo que su impacto y significación no se pierden a lo largo de estos 54 años transcurridos, sino que se incrementan. Cada década que pase, crece la importancia de que el pueblo cubano, con Fidel al frente, haya logrado la Revolución y consolidar el proceso de independencia y de rescate de su nacionalidad que ha tenido lugar en la Isla, así como constituirse en un ejemplo para los pueblos de la región y del mundo.
Recordó también cómo Bolívar tenía presente en su estrategia de independencia a Puerto Rico y a Cuba, y el bolivarianismo de Martí, lo que dio cuenta desde entonces de la identidad entre nuestros procesos.
No podría entenderse la historia de la Revolución Bolivariana y de ninguna otra sin entenderse la historia de la Revolución Cubana, señaló.

Felicitan Chávez y Gobierno de Venezuela a Cuba


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-01-02/felicitan-chavez-y-gobierno-de-venezuela-a-cuba/

El mandatario consideró el triunfo de la Revolución Cubana como victoria fundacional para la lucha de los pueblos por la independencia, la libertad y la igualdad
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
2 de Enero del 2013 0:33:41 CDT
CARACAS.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó este martes, en unión del Gobierno y el pueblo, a Cuba y a su jefe de Estado, Raúl Castro, en ocasión de celebrarse el aniversario 54 del triunfo de la Revolución.
En un comunicado difundido la víspera por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de la red social Twitter, el mandatario consideró ese acontecimiento como victoria fundacional para la lucha de los pueblos por la independencia, la libertad y la igualdad.
«En este 1ro. de enero tan especial, cuando las circunstancias de la lucha por la vida han unido más que nunca a las Revoluciones Cubana y Bolivariana», los pueblos de Venezuela y Cuba «comulgamos en oración y en esperanza para celebrar nuestra solidaridad fraternal», dijo.
Asimismo, ratificamos «nuestro compromiso de seguir transitando la senda de la dignidad que Fidel trazó en su entrada triunfal a Santiago de Cuba el 1ro. de enero de 1959».
En sus primeros 54 años de luchas y victorias, Cuba se ha convertido en un referente mundial de la búsqueda de la justicia con métodos propios, de la defensa de la dignidad como principio de vida, y de la práctica concreta de la solidaridad y el amor como guía de su relación con el mundo, dice el mensaje divulgado por la agencia Prensa Latina.
«Sepa la Revolución Cubana que puede contar con la Revolución Bolivariana para corresponder todo el amor y la solidaridad que le ha prodigado a nuestro pueblo, en su lucha por ser cada día más libre y soberano».
El texto expresa que hoy todos decimos con Chávez: ¡Que Viva Fidel! ¡Que viva Raúl! ¡Que vivan Cuba y su Revolución! ¡Hasta la victoria siempre!

LOS NECIOS



1.
Honduras cerró 2012 como el país con mayores homicidios en el mundo

Entre las profesiones que están siendo muy atacadas por el crimen destacan, entre otros, periodistas, abogados, conductores de taxis y ayudantes y cobradores de buses rapiditos (transporte colectivo).
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En la actualidad, Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, con 91.6 por cada cien mil habitantes, según la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
En ese contexto, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha presentado en su informe anual, cifras de la muerte de 2012, que aún está siendo validado por Medicina Forense y la Policía Nacional.
 
El auge de la violencia que reporta el estudio es indiscutible, y los jóvenes siguen siendo el principal blanco del flagelo (2,500 muertes este año). 
  
Entre los departamentos más violentos están Olancho, Cortés, Francisco Morazán y Yoro. En función de géneros, ambos son víctimas, ya que este año, a punto de culminar, dejó 431 muertes de féminas en el país, según establece el informe.
 
"Es preocupante porque hay edades y profesiones específicamente vulnerables", advirtió la doctora Migdonia Ayestas, directora del Observatorio. El 56% de las personas asesinadas en Honduras son jóvenes de 14 a 30 años, que también conforman la mayoría poblacional. De 847 homicidios registrados en 2011, este año podría cerrar con 2,500 asesinatos de jóvenes.
 
Entre las profesiones que están siendo muy atacadas por el crimen destacan, entre otros, periodistas, abogados, conductores de taxis y ayudantes y cobradores de buses rapiditos (transporte colectivo).
 
Afirmó que también 124 policías, muchos en actividad de brindar seguridad, fueron asesinados este año. Los periodistas y comunicadores, según un boletín emitido por el Observatorio en Mayo de 2012, vieron a 23 de sus compañeros morir de manera violenta.
 
"También vemos que los abogados por defender y acusar estos hechos es (una profesión) vulnerable", explicó Ayestas, agregando que en 2012, "26 abogados murieron violentamente en el país, la mayoría por actividad sicarial".
 
El informe reaviva el tema de las deficiencias en la investigación policial, que se queda corta ante la hasta ahora imparable violencia en el país.
 
"Mientas el aparato de investigación no esté dando una respuesta, estaremos entendiendo que la causa (de las muertes de abogados) es por ejercicio de su profesión", declaró Roy Urtecho, fiscal general adjunto.
 
El abogado anunció una reunión este jueves para crear una "comisión de derechos humanos de los profesionales del derecho", y manifestó que no han tenido un mecanismo de protección de los abogados por parte del Estado.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ-dsOELvPWY3GIb_2xexnYZXTZuuLym08h_FTfCcciq71ahRdwBDwg-oRT
2.
De golpe en golpe
Omar E. Rivera
No saldré a defender a quienes, en alianza con fiscales, diputados y militares, le dieron golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya Rosales; tampoco pretendo preservar la institucionalidad de un Poder Judicial politizado, al servicio de los partidos políticos y los poderes fácticos del país (una institución “fallida”, como dice Joaquín Mejía); ni mucho menos tengo la intención de analizar la destitución de los cuatro magistrados de la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desde el formalismo jurídico con el que muchos avalan –de manera permanente– la ruptura del orden constitucional, cuando les conviene. No se puede defender la actuación de jueces que actúan como escuderos de la oligarquía y la clase política vernácula, mucho menos hacerla de cándido, esgrimiendo argumentos legales sobre un tema eminentemente político. Eso es de ingenuos; yo no quiero empezar el 2013, haciéndola de candoroso.
Ya en las próximas horas, todo este asunto de la destitución de los magistrados de la CSJ será –como casi todo en Honduras– superado con pactos bajo la mesa, actos de contorsionismo constitucional y el uso de la fuerza oficial de quien la detenta; ese será otro episodio más de la tragicomedia que vivimos desde hace décadas en el país.

Lo que difícilmente podrá superarse, por el efecto de bola de nieve que está generando, es ese refinado absolutismo con el que Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández nos gobiernan y la repugnante abulia y connivencia con la que actores no estatales observan los acontecimientos; esto es lo que deseo colocar sobre el tapete de discusión, sobre lo que quiero reflexionar en estas líneas. Quiero poner de relieve el autoritarismo que caracteriza al actual régimen nacionalista, el pasivo y complaciente papel de la oposición  política, y la falta de liderazgo que impulse las profundas transformaciones que el país requiere; sin lugar a dudas, el problema no es que estamos tocando fondo, lo más grave es que no veo quién y con qué fuerzas nos podrá ayudar a salir de este profundo y oscuro abismo en el que nos encontramos.

Herederos del más agreste estilo de gobernar de Tiburcio Carías Andino, los abanderados del “Humanismo Cristiano”, hoy hacen gala de utilizar la mayoría parlamentaria que tienen en el Congreso Nacional de la República, para –cual tsunami– imponerse con medidas antipopulares, transgresoras de la Ley y violatorias a los derechos humanos; abusan del “poder” que las ilegítimas elecciones del 2009 les confirió y, en alianza con sus cómplices en el hemiciclo legislativo y en el Gobierno, van preparando el camino para empotrarse en la cima del Estado por “cincuenta años”, como lo dijo el líder de los “Azules Unidos”, en una de sus afiebrados discursos de campaña.

Sin importarles los rangos de actuación que la Carta Magna les otorga como funcionarios públicos, le apuestan a hacer de la fuerza del buró y del erario nacional, los instrumentos reales de gestión estatal. “Para mis amigos todo y para mis enemigos la ley”, parecen parafrasear, en medios del festival de canonjías y prebendas concedidas a sus aliados. Da la impresión que para quienes nos gobiernan, todos son permeables a la extorsión y al soborno; basta ver el papel de mucho que han desempeñado en los últimos tres años los legisladores de oposición, el Fiscal General del Estado y el Presidente de la CSJ.
La oposición al régimen es casi inexistente; motivaciones para esta perezosa e irresponsable actuación sobran. Algunos pagan favores y otros los hacen para tener asegurada protección; hay desde los que se venden como rameras y también quienes, candorosamente, asumen que lo correcto es apoyar a quien está en la línea de sucesión oligárquica. Calculan. Nadie quiere vivir fuera de presupuesto o sin recibir la sombra del frondoso árbol del Estado.

Dan pena los diputados liberales y exliberales (ahora LIBRE), y los congresistas residuales (los del Partido Innovación y Unidad, los democristianos y los de la Unificación Democrática), quienes a lo largo de estas tres legislaturas han bailado al ritmo del palmoteo graciano y el son olanchano. Pena ajena da, no seguir más que la línea del que “manda”, obviando escuchar el clamor popular y olvidando aquella promesa que dice “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.

Triste resulta observar, no solamente la actuación de las facciones partidarias en el Congreso Nacional, sino la cómoda posición de los partidos políticos, de los viejos y de los nuevos, que no elevan la voz de protesta ante los excesos del Gobierno de la República. El posicionamiento político de las juntas directivas de estos partidos, que deberían estar en oposición, y la de sus máximos dirigentes, entre los que se encuentran los candidatos presidenciales, es imperceptible, y en muchos casos colinda con la confabulación. No hay quien levante la voz de protesta en forma sostenible y firme, no hay quien la eleve de tal manera que la población la escuche y se sienta representada en el discurso político. Da la impresión que estos cachurecos y sus cómplices, tienen el camino libre, la autopista pavimentada, sin mayores obstáculos más que los excesos que ciegan al que gobierna sin frenos ni límites.

Al margen de la esfera oficial y la clase política, tampoco se observa un liderazgo que guíe y motive; las históricas instituciones que han aglutinado y orientado a la ciudadanía, han visto deteriorado su prestigio y la gente confía en ellas. Ni en las iglesias y mucho menos en los medios de comunicación, se encuentra luz; el golpe de Estado del 2009 debilitó a estas entidades que, en el pasado reciente, eran reserva moral en el país, hoy muy pocos les creen a sus altos jerarcas.

Aquí, hay una importante oportunidad para que los movimientos sociales, las organizaciones sociedad civil, los gremios profesionales y empresariales, y los colectivos ciudadanos asuman un protagonismo que nunca han tenido, y que en toda sociedad en transición al desarrollo es imprescindible; no obstante, para ello, deberán elevar sus capacidades de análisis y propuesta, ampliar su cobertura geográfica de actuación, democratizarse a lo interno y abdicar a la calentura política-partidaria que a algunas ha contagiado o defender –a ultranza– los intereses de los grupos que específicamente representan.

Para promover las profundas transformaciones que la nación requiere, debe fortalecerse la organización comunitaria, dinamizarse la participación ciudadana y combatirse la arbitrariedad y el autoritarismo; los ciudadanos debemos darnos cuenta que el principio básico de la construcción de una nueva Honduras comienza por ponerle límites a quien detenta el poder, hacerle rendir cuenta de cómo administra los recursos públicos y sancionar a todo aquel funcionario que viole los derechos humanos de los que residimos en el territorio nacional.

No cuestiono a quien le apueste a fortalecer las instituciones y los sistemas estatales, sin embargo, se hace necesario que –en paralelo– se fomente una cultura de respeto a la ley y a las libertades individuales, para que nadie se sienta facultado para actuar, en el desempeño de sus tareas como funcionario público, como jefe de un régimen despótico, capataz de hacienda o dueño de una finca de café.  Yo veo un grave peligro en esta renovada vocación de caudillos disfrazados de demócratas que los que llegan al poder por las urnas y se quieren sostener en él por la vía de utilizar la fuerza del Decreto y el Presupuesto del Estado.

En la Honduras del nuevo siglo, no podemos seguir de golpe en golpe, eso no es de personas civilizadas. Ese es el punto, lo demás vendrá, y se solucionará, por añadidura.

Yoro, Yoro, 2 de enero de 2013

Correo electrónico: omaredgardorivera@gmail.com

Twitter: @omarerivera
http://eng.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/images/media/fotogalerias/sucesos/default/femicidios-en-honduras/femicidios-en-honduras/182217-1-esl-MX/Femicidios-en-Honduras_448_338.jpg
3.
Aumentan los asesinatos de mujeres en Honduras

Prensa Latina

Las estadísticas de crímenes indican que este año los asesinatos de mujeres aumentarán en un 30 por ciento con respecto a los 512 reportados en 2011, afirmó la coordinadora del Comité de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla. Más de 480 féminas murieron de forma violenta hasta agosto, pero ninguno de esos casos fue aclarado por el Ministerio Público, agregó.

La situación es muy difícil y como no hay seguridad en las calles ni investigaciones policiales profundas, los responsables de los delitos gozan de impunidad y casi ninguno es capturado, según declaraciones de Padilla difundidas en el sitio digital laprensa.hn.

Cuando hay una mujer asesinada las autoridades dicen en sus comunicados que ella tenía algún tipo de relación con el crimen organizado, el narcotráfico o las bandas de delincuentes denominadas maras, pero nunca comprueban esas sospechas, denunció.

Aunque los delitos crecen, quienes cometieron los asesinatos están en las calles sin ser enjuiciados, pues este año no han procesado a nadie, añadió la coordinadora.

http://www.resistenciahonduras.net/images/Pases_del_mundo_felicitan_a_la_Revolucin_Cubana_en_vspera_de_su_54_aniversario.jpg
4.
Países del mundo felicitan a la Revolución Cubana en víspera de su 54 aniversario

Numerosos mensajes de felicitación de diversos países del mundo llegaron este sábado a Cuba, que celebra el próximo 1 de enero el 54 aniversario del triunfo de su Revolución, que en 1959 liberó a la isla de la dictadura de Fulgencio Batista bajo el liderazgo de Fidel Castro.A la nación caribeña llegaron felicitaciones de países como Nicaragua, Venezuela, Surinam, Barbados, Jamaica, Antigua y Barbuda, Rumanía y Kiribati, entre otras naciones de América, Europa y Asia, en el marco de la celebración de esta fecha.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó en una misiva enviada a la isla que ''saludamos con especial afecto, con el respeto y la admiración de siempre en estos días del 54 Aniversario del Triunfo de la Gran Revolución Cubana”.
“A ustedes, comandante Fidel, comandante Raúl, inspiración y ejemplo de inteligencia, firmeza, consecuencia y audacia revolucionarias, corresponde como hemos dicho tantas veces, un lugar, muchas páginas en la historia de nuestros pueblos, la Revolución Cubana conducida por ustedes, ha representado para cada hombre y mujer libre del mundo, para cada revolucionario un símbolo inalterado e inalterable de lo posible, cuando el espíritu crece y la humanidad se impone”, añade el texto.
Asimismo, la presidenta de Surinam, Dessiré Delano Bouterse, también envió una misiva dirigida al mandatario cubano, Raúl Castro, en la que congratula al pueblo cubano y agradeció el apoyo que La Habana le ha dado a su país.
Igualmente, la Primer ministro de Jamaica, Portia Simpson Miller, y el de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, enviaron mensajes de felicitación por la ocasión.
Sumado a esto, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió otra epístola en la que expresa, en nombre del comandante, Hugo Chávez y el pueblo, "el vivo testimonio de nuestra infinita gratitud por el desprendimiento, la entrega y la solidaridad que han encarnado cotidianamente las Misiones Cubanas en Venezuela (...) están cumpliendo fielmente con el mandato de Martí: han servido a Venezuela con devoción, ejerciendo el más sublime apostolado del amor, como genuinas hijas y genuinos hijos de nuestra tierra”.
En Barbados, la presidenta del Senado, Kerryman Ifill, visitó a la embajadora cubana en Bridgetown, Lissette Pérez, y aprovechó la ocasión para resaltar la “capacidad de resistencia del pueblo cubano” ante el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto a Cuba por EE.UU. durante más de medio siglo.
Mientras tanto, desde el continente europeo, la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba de Rumanía, destacó la voluntad de los cubanos para “sostener en alto la bandera de la independencia, la libertad y la dignidad en todos estos años de Resistencia”.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/01/maduro_lahabana-580x435.jpg
5.
Vicepresidente Maduro declara que conversó con Chávez y vio en él una “fuerza gigantesca”

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que vio al presidente, Hugo Chávez, con una fuerza gigantesca. Relató que en la visita que realizara al primer mandatario éste le reiteró que deben mantener al pueblo informado con la verdad sobre su estado de salud.“Pude verlo en dos oportunidades, conversar con él, está consciente absolutamente del complejo proceso postoperatorio y nos pidió, expresamente, que mantuviéramos al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que fuera en determinadas circunstancias”, explicó Maduro desde La Habana, Cuba, durante una entrevista exclusiva con teleSUR realizada por la periodista Arleen Rodríguez Derivet.
“Lo vi con una fuerza gigantesca. Lo saludé con la mano izquierda y me la apretó con una fuerza gigantesca, mientras hablábamos”, relató. Maduro describió también que el Presidente le preguntó “cómo va la cosa económica, la cosa política”.
Destacó la fuerza del jefe de Estado e hizo un llamado a todo el pueblo a “vacunarse” en contra de los rumores y mentiras que circulan a través de las redes sociales y medios de comunicación de la oposición. Reiteró que tanto sus familiares como el equipo de Gobierno esperan una “evolución positiva” de la salud del mandatario.
“Le decimos al pueblo que estaremos informando. Tengan confianza y seguridad en las informaciones que en cada momento estaremos dando (…). Con fe en Dios y en los médicos, nuestro comandante Chávez seguirá evolucionando, y más temprano que tarde, saldrá de esta situación compleja y delicada postoperatoria”, manifestó.
El vicepresidente de Venezuela informó que será este 2 de enero cuando regrese al país para continuar trabajando en el Plan de la Nación, tal y como lo ordenó Chávez tras su salida a Cuba para ser operado en diciempre pasado.
El vicepresidente de Venezuela enfatizó la transformación que han tenido los venezolanos, en este sentido, dijo que el pueblo tiene hoy la educación, la cultura política y los niveles de organización para hacer continuar esta Revolución por lo que sigue de este siglo.
Acotó que si algo ha removido y ha tocado este año y medio de acompañamiento al presidente Chávez “ha sido nuestra raíz de pueblo bueno, pueblo noble que es capaz de juntar su acción con el mayor sentimiento de acompañar al líder que aman”. “Nuestro pueblo ha crecido espiritualmente, más allá de los creyentes, todo nuestro pueblo ha crecido espiritualmente”.
Maduro aseguró que la Revoloción Bolivariana “goza de fortaleza política y espiritual como nunca antes” y aseguró que lo más importante de este proceso histórico que vive Venezuela es que tiene “componentes éticos, morales”.
Recordó que en este nuevo período, por mandato de Chávez, se comenzó con la revisión de los diversos proyectos, a través de la activación del “cuerpo de inspectores socialistas” en todo el país.
Éxitos de Venezuela en 2012
El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy los logros del país en el 2012, tomando en cuenta el debate del programa de la patria, la economía y los procesos electorales realizados.
Maduro calificó el periodo recién finalizado como “un año de grandes luchas” y avances.
El también canciller mencionó el resultado de los comicios regionales del pasado 16 de diciembre, donde el socialismo se consolidó en 20 de las 23 gobernaciones disputadas, incluyendo varias de las que estaban en manos de la derecha.
Al respecto, resaltó el triunfo del Gran Polo Patriótico en gobernaciones como Zulia, Táchira, Carabobo, Monagas y Nueva Esparta.
Al referirse a la economía, Maduro destacó que de una meta de crecimiento del cinco por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), se llegó en la práctica al 5,5 por ciento, con un control de la inflación en niveles inferiores al 20 por ciento. Unido a ello, está la tasa de desempleo del 6,4 por ciento de la población activa, añadió.
El 2012, dijo, fue también el año de la consolidación de las grandes misiones, buena parte de las cuales son para englobar el esfuerzo en función de objetivos concretos, como vencer la pobreza extrema y la pobreza.
Entre ellas mencionó la Gran Misión Vivienda Venezuela, que llevó a la entrega en el 2012 de 200 mil 080 unidades habitacionales para los más pobres.
En el ámbito internacional, reconoció el ingreso oficial del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
También expuso los avances de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que ya cumplió su primer año.
(Con información de Telesur y Prensa Latina)
Vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece entrevista exclusiva a Telesur
Vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece entrevista exclusiva a Telesur
-- 




-- 
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo. 
 
¡Venceremos!
 
¡Necedad!

Noticias


Hay que hacer acciones contra funcionarios

El fiscal general asegura que perseguirá los delitos de cuello blanco. Martínez considerc que su carta de independencia es la forma unánime en la que resultó electo. 

   
  E-Mail Imprimir 
L uis Martínez se siente orgulloso de ocupar el despacho del fiscal general de la República. Dice que les ha dicho a sus subalternos que deben sentir lo mismo para que sus esfuerzos se traduzcan en eficiencia. Habla de independencia, modernización y de combatir al crimen organizado.

¿Cuáles son las áreas que usted va a reforzar? ¿Hacia dónde va orientado su plan de trabajo?

Hay que reforzar a la institución adentro y hacia afuera, las necesidades son comunes en todas las áreas de la Fiscalía, tanto en las unidades especializadas como áreas generales. Las necesidades son de infraestructura, de recursos, de equipo, y en eso estamos nosotros haciendo un estudio bastante objetivo y coherente para poderlo presentar a cooperantes internacionales y al Ministerio de Hacienda. Vamos a presentar un plan financiero y económico de la institución, no simplemente venir a decir que necesito recursos.

Su antecesor hizo un cálculo, cuando presentó la solicitud de presupuesto, de un financiamiento óptimo para la Fiscalía en $70 millones. La Fiscalía recibió aproximadamente $38 millones. ¿Usted ya tiene el cálculo de cuánto necesita?

No tengo un cálculo exacto, pero no llegamos a esa cifra.

¿Cuánto podría ser?

No quisiera adelantarle una cifra porque puedo quedarme muy corto o muy largo, pero ya estamos adelantando ese informe con el equipo técnico financiero que me acompaña.

En el balance anual de la FGR no hubo mención del director del Centro de Intervención a las Telecomunicaciones (CIT)...

Estaba invitado, lo que sucede es que él vive fuera de la ciudad y probablemente no pudo estar presente, pero sí estaba invitado.

El CIT implicó una donación de $5 millones en equipo tecnológico para la Fiscalía, ha implicado la readecuación de un edificio en el cual se han erogado fondos, la movilización de 19 fiscales, salarios para los policías y se ha conocido nada más un caso, al menos públicamente. ¿No le parece muy poco?

No, lo que sucede es que por el tipo de trabajo que ellos desarrollan no se puede dar información pública de su labor. Le puedo asegurar que hay un equipo homogéneo, competente y comprometido con su labor. Los resultados de esa herramienta los vamos a estar viendo a mediano plazo y eso nos va a ayudar en el combate al crimen organizado.

Ya que lo menciona, fiscal, cuando se planteó la creación de esta herramienta se dijo que sería para combatir delitos de realización compleja. Partiendo de los informes que usted ha recibido, ¿cómo analiza el crimen organizado en este país? ¿A qué nivel tenemos ese problema?

Nosotros lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestras instituciones, no podemos combatir el crimen organizado con una institucionalidad desorganizada. Los primeros días lo que hemos realizado es un acercamiento con las otras instituciones relacionadas con el sector Justicia para que nos integremos en este objetivo.

¿Podemos esperar investigaciones, por ejemplo, contra delitos de cuello blanco? Porque suponemos que tienen los expedientes de funcionarios, de oficiales policiales, gente de alto rango que muy poco vemos procesada.

Tenemos que hacerlo porque hay que hacer acciones contra policías, fiscales, jueces, funcionarios, o sea, aquí el que comete el delito tiene que pagar por el delito cometido, independientemente de su clase social, del rol que juegue dentro de la sociedad o de cualquier privilegio que se crea que pueda tener. Aquí vamos a hacer cumplir la ley, nuestro compromiso es ser custodios de la ley y garantes también de esa misión que la Constitución nos ordena.

Hablando de esos objetivos, de ese nuevo rol, ¿cuál podría ser su compromiso, su meta?

Vamos a trabajar para construir una Fiscalía fuerte y justa, eso engloba todo nuestro esfuerzo. Hacerla una institución fuerte, respetable, tanto internamente entre los fiscales, que sean dignos y orgullosos de portar este escudo de la FGR. Así les dije yo una vez a ellos: “me siento orgulloso de llevar este escudo aquí en mi pecho”. Que ellos también se sientan orgullosos de ello, y que hacia afuera la sociedad sepa que aquí pueden contar con una Fiscalía que va a estar abierta para atenderles.

¿Usted se considera independiente?

No es que me considere, soy.

Considerando que fue respaldado por ARENA.

No, a mí no me propuso ARENA, yo me fui a presentar voluntariamente como aspirante...

Pero fue respaldado por ellos.

Fui respaldado al final por los 84 diputados. Esto hay que aclararlo: yo participé hace tres años también en este mismo proceso, siempre le queda a uno la espinita en el corazón de volver a participar. Además, la vocación de servir al país en un puesto como este, que lo llena de mucho honor y mucho orgullo. Ya una vez nombrado por 84 votos, eso es más garantía de total independencia. Tengo un respaldo de toda la clase política, eso lo que le da es garantía de independencia porque no estoy sujeto a ninguna fuerza política particular. Aquí es cumplir y hacer cumplir la ley.

Una última pregunta, fiscal. ¿Seguirá manteniendo su cuenta en Twitter?

Claro, ahí está, se mantiene.
 

FMLN y ARENA siguen en una lucha pareja

2 de Diciembre de 2012 a la(s) 12:0 - Edwin Segura
El FMLN y ARENA están empatados en la intención de voto presidencial. Los oficialistas tienen más apoyo en el interior del país y en la zona rural, mientras que la oposición tiene el favor del AMSS.

ARENA y el FMLN están empatados en la lucha electoral por la presidencia, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 16 y el 20 de noviembre, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

En primer lugar se indagó si la gente está a favor de que el partido oficial siga gobernando o no. Esta información muestra, en esencia, si los electores quieren continuidad, reforma o cambio.

En este momento, el 39.6% de los salvadoreños quiere que siga el mismo partido en el Gobierno, el 42.4% desea que llegue otro, mientras que al 8.8% le es indiferente. La gente sigue a favor de un cambio en la administración del país, pero la brecha ha bajado de 15 puntos hace tres meses a los 2.8 actuales.

La gente que está a favor de la continuidad percibe que la administración actual ha hecho un buen trabajo, y que muchos de sus proyectos deben de seguir adelante. Las personas a favor del cambio no han visto logros y desean ver qué sucede con una nueva administración.

Luego se preguntó a los entrevistados por cuál partido político votarían si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo: el 29.3% dice que lo haría por el FMLN; el 28.2%, por ARENA; y el resto de partidos acumula solo el 3.5%. Los demás entrevistados aún no ha decidido o no respondieron a la pregunta.

La intención de voto manifestada por los salvadoreños es parecida a la de hace tres meses, cuando ARENA aparecía tres puntos arriba del FMLN. Hay que recordar que las cifras de cada partido pueden ser 2.9% más altas o más bajas.

En agosto, los partidos ya habían dado a conocer sus cartas presidenciales, pero aún no las habían oficializado. En septiembre, ARENA nombró como candidato a Norman Quijano, pero dejó en espera la decisión sobre su acompañante. En noviembre, el FMLN lanzó a Salvador Sánchez Cerén, acompañado de Óscar Ortiz.

La candidatura de Quijano, vista solo desde la opinión pública, ha sido incuestionable desde el inicio en ARENA, ya que, como alcalde de San Salvador, ganó notoriedad y aprecio en todo el país. El desalojo de los vendedores en una zona del centro capitalino, sin embargo, ha dañado su imagen. Aún así, su popularidad sigue siendo alta. El FMLN, por su parte, decidió llevar a uno de sus líderes con menos popularidad entre la población, pero lo hizo acompañar del muy popular alcalde de Santa Tecla.

Por lo demás, ARENA y el FMLN siguen siendo los partidos con más simpatizantes en todo el país, por lo que una eventual tercera candidatura tendrá problemas para entrar en la lucha con opciones reales de victoria.

De momento, los datos muestran que el FMLN tiene su mejor desempeño electoral entre la gente del interior del país, la zona rural y las familias de nivel socioeconómico bajo y marginal. ARENA, por su parte, se ha fortalecido entre las personas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y en familias de ingresos medios.

¿No debería Quijano tener una ventaja amplia sobre Sánchez Cerén? La mayoría de la gente, en definitiva, cree que el alcalde sería un mejor presidente, y cree que al final de la contienda se alzará con la victoria. El problema principal que enfrenta es que hay regiones del país, como la oriental, donde ARENA está muy débil a escala local.

El FMLN, por su parte, se está ganando finalmente el corazón de la gente más pobre del país, en particular la que vive en la zona rural.

El siguiente paso de esta carrera es que el resto de partidos definan quién será su candidato presidencial, si participarán en coalición o si se plegarán a algunos de los ya conocidos. Una vez definido eso, se vendrá de lleno la campaña electoral.

FGR investiga red local de narcotráfico

2 de Enero de 2013 a la(s) 12:0 - Ricardo Flores/Suchit Chávez
El fiscal Luis Martínez dijo que se trata de una estructura con nexos internacionales que ha trasegado drogas de forma terrestre. No dio mayores detalles, pero aseguró que sí llegará a los tribunales. 

Investigación. El fiscal general, Luis Martínez, asegura que la FGR indaga a una estructura local de narcotráfico. La imagen corresponde a la más reciente incautación en la frontera de El Amatillo: un furgón guatemalteco con 10 kilos de cocaína.
El fiscal general, Luis Martínez, confirmó que la institución que dirige tiene una investigación avanzada respecto a estructuras de narcotraficantes que operan en el país, con nexos transnacionales, y en la cual, dijo, se ha involucrado durante “horas” en su análisis.

“Tenemos una investigación que lleva muy buen avance de una estructura fuerte relacionada con narcotráfico y oportunamente vamos a presentarla ante los tribunales”, dijo Martínez cuando se le cuestionó acerca de los informes que ha recibido de parte de las unidades especializadas que se dedican a la investigación del crimen organizado, el blanqueo de capitales y el narcotráfico.

Según el titular de la FGR, la estructura indagada “tiene diferentes componentes, ya son delitos de carácter también transnacional”. Una estructura, según el fiscal, que ha trasegado drogas especialmente por vía terrestre.

El fiscal, que no dio detalles específicos de la investigación, tampoco aclaró la zona del país donde opera la estructura. “Acuérdese que el fenómeno criminal se transforma y es mutante. Entonces nosotros tenemos que ir también adelante de ese tipo de transformaciones que ellos están realizando y obviamente esto tiene que ver mucho con el trabajo que realiza la parte de la Policía Nacional Civil y nosotros”, se excusó el fiscal Martínez.

En la entrevista, concedida el pasado 28 de diciembre, el funcionario, juramentado hace menos de un mes, también se refirió a otro tipo de temáticas, como el refuerzo presupuestario necesario para la Fiscalía General de la República (FGR), la independencia política que dice tener e incluso a la permanencia de su cuenta en la red social Twitter: @luism_abogado (ver entrevista aparte).

LA PRENSA GRÁFICA publicó a inicios de diciembre que varios salvadoreños están siendo investigados por la FGR. Sus nombres han sido vinculados a delitos de narcotráfico debido a la incautación de más de 700 kilos de cocaína, en diversas fechas y alijos, entre 2011 y 2012 en la frontera de Peñas Blancas, que divide Costa Rica y Nicaragua.

Por estos casos, que implican a por lo menos 14 salvadoreños, aún no hay capturas en El Salvador.

El fiscal Martínez manifestó: “Aquí vamos a entrar con mano firme contra el delito” cuando se le cuestionó si planea llegar a rangos jerárquicos altos en delitos que impliquen crimen organizado, narcotráfico o lavado.

Hasta antes de diciembre, cuando se realizaron decomisos en la frontera de El Amatillo, el único alijo de cocaína grande que las autoridades habían incautado fue el de 118 kilos en una lancha ubicada en la playa Metalío (Sonsonate). La lancha, dijeron en su momento las autoridades, fue encontrada después de que lugareños de Metalío alertaron a la policía que varias personas hurtaban varios paquetes que parecían contener droga. La embarcación, según la policía, supuestamente estaba a la deriva.


EUA aprueba paquete para salir del abismo fiscal

2 de Enero de 2013 a la(s) 12:0 - Agencias
El proyecto de ley aumenta los impuestos a hogares que ganan arriba de $450,000 al año, mantiene rebajas fiscales para la mayoría de estadounidenses y aplaza por dos meses los drásticos recortes automáticos del gasto público. 

“El acuerdo no debió tardar tanto; esto no puede ser un ejemplo de la manera como hacemos aquí las cosas.”
Mitch McConnell
líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos
Receta para no caer en abismo
Estos son los puntos más destacados de una propuesta de ley aprobada por el Senado.
Recorte de impuestos
La propuesta del Senado extiende los recortes fiscales de hace una década sobre los ingresos de hasta $400,000 al año por persona, $450,000 para parejas.
Límites
Extiende los límites fijados en los noventa sobre deducciones detalladas para individuos que ganan más de $250,000 y las parejas que devengan más de $300,000 al año.
Herencias
Las herencias serían gravadas a la máxima tasa de 40%. Habría una exención de los primeros $5 millones del valor de la propiedad para herencias individuales.
Ganancias
Los impuestos sobre ganancias de capital y dividendos de más de $400,000 para individuos y de $450,000 para familias aumentarían de 15% a 20%.
Extensión
Se extienden cinco años las expansiones buscadas por Obama del crédito fiscal por el número de hijos de una familia, el crédito fiscal para personas con ingresos bajos e hijos.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EUA) aprobó anoche el proyecto legislativo destinado a cancelar los efectos del llamado “abismo fiscal” que podría haber precipitado en la recesión a la primera economía mundial.

Los legisladores aprobaron sin cambios, por 257 votos a favor y 167 en contra, el proyecto remitido por el Senado, que mantiene las rebajas fiscales para la mayoría de los estadounidenses y aplaza por dos meses los drásticos recortes automáticos del gasto público acordados en 2011.

Entre los republicanos que votaron finalmente a favor del compromiso figuran el propio presidente de la Cámara, John Boehner, y el excandidato a la vicepresidencia de EUA Paul Ryan.

La votación en la Cámara baja se produjo después de una intensa jornada en la que los republicanos, que ocupan la mayoría, estuvieron a punto de hacer descarrilar el compromiso.

Destacados dirigentes del partido se pronunciaron en contra del pacto fraguado entre el vicepresidente del país, Joe Biden, y el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

Un número significativo de republicanos había exigido introducir en el proyecto de ley una enmienda para recortar el gasto del Gobierno en $300,000 millones.

Pero la introducción de esa enmienda requería una mayoría de 217 votos que el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, no vio posible reunir.

El intento de enmendar el compromiso del Senado habría supuesto de hecho la muerte del preacuerdo bipartidista, debido a la falta de tiempo para negociar los cambios con la Cámara alta antes de la instalación el día 3 de un nuevo Congreso.

El próximo jueves iniciará su andadura una nueva Cámara, salida de las elecciones del pasado 6 de noviembre, y los proyectos que no hubieran sido adoptados quedarían anulados.

Impactos

Entre otras medidas, la legislación aprobada ayer, que entrará en vigor en cuanto la firme el presidente Barack Obama, convierte en permanente el nivel actual de los tipos impositivos para un 98% de las familias y un 97% de los pequeños negocios.

Eleva, por el contrario, el impuesto para las parejas con rentas anuales superiores a los $450,000, que volverán a contribuir con un tipo del 39.6% como hace dos décadas, en lugar del 35% actual.

Se trata de la primera subida de impuestos aprobada en EUA con apoyo bipartidista en 20 años.

El acuerdo no prorroga, sin embargo, la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios que aprobó el gobierno de Obama dentro de las medidas de estímulo a la economía, por lo que los estadounidenses sí que notarán a partir de hoy una reducción de sus salarios netos.

A través de esa combinación de subidas de los tipos y reducción de ciertas deducciones para los más adinerados, el Gobierno espera recaudar $620,000 millones en nuevos ingresos en los próximos 10 años. La ley prorroga, además, por un año el subsidio de emergencia por desempleo que beneficia a dos millones de estadounidenses.

Aplaza, sin embargo, por dos meses, los recortes automáticos previstos en el gasto del Gobierno federal, lo que presagia nuevos enfrentamientos en poco tiempo entre republicanos y demócratas.

El preacuerdo, elaborado en el Senado, había sido aprobado allí con 89 votos a favor y ocho en contra. La sesión de la Cámara baja se inició ayer esperando que su presidente, el republicano John Boehner, la sometiera a votación y después de que el capellán de la Cámara pidió una “intervención divina” que saque a Estados Unidos de su crisis fiscal.

El jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitchell McConnell, afirmó entonces que el arreglo, si bien no satisface la demanda básica de su partido contraria a todo tipo de aumento de los impuestos, al menos protege de tal incremento a la mayoría de las familias.

El Gobierno de EUA alcanzó en el último día de 2012 el límite de su endeudamiento máximo de $16.4 billones y ha emprendido medidas para evitar el impago de sus obligaciones financieras.

Esta coyuntura es preludio de otra disputa en 2013 sobre impuestos y gastos del Gobierno entre la Casa Blanca y el Congreso.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que el Gobierno adoptará diversas medidas de contabilidad para evitar la moratoria sobre su deuda. 

“Saca tiene todo el derecho de crear su movimiento de apoyo”, afirma Funes
El presidente Funes dijo que el apoyo que ha expresado al Movimiento para la Unidad Nacional y la Profundización de los Cambios, nada tiene que ver con respaldar a otros partidos políticos y negó que esté apoyando la candidatura del ex presidente Saca. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 29 DE DICIEMBRE DE 2012 13:56 | POR CARMEN RODRÍGUEZ
“Tony Saca tiene todo el derecho de crear su movimiento de apoyo. También yo lo hice en su momento”, dijo el presidente Funes, sin embargo rechazó que el Movimiento para la Unidad Nacional y Profundización de los Cambios, haya nacido para apoyar la candidatura del ex presidente Elías Antonio Saca.
Funes expresó su apoyo a este movimiento, pero aseguró que "nada tiene que ver y tampoco tendrá, con ningún partido político o candidatura en especial, porque es un movimiento civil".
“El ex presidente Saca tiene muy buenos números y tiene derecho de tomar la decisión de lanzarse como candidato presidencial, además la ley no se lo impide. Si lo hace es bueno para el espectro político”, agregó el mandatario.
Durante el último programa radial del año, el presidente reafirmó que no hará campaña a favor o en contra de ningún partido o candidato, que será la población quien elegirá en las elecciones presidenciales del 2014 al nuevo presidente y que con su apoyo al movimiento civil sólo busca garantizar los cambios emprendidos por su gobierno. 
 
 

Salud inicia licitaciones para equipamiento de hospitales a finales de enero
El siguiente paso, luego de la aprobación del préstamo de $80 millones para salud, es el proceso de licitaciones con las que esperan obtener las mejores ofertas para equipar a los hospitales de salud con herramientas modernas y necesarias. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02 DE ENERO DE 2013 05:11 | POR CARMEN RODRÍGUEZ
El proceso de licitación para el equipamiento de los hospitales nacionales iniciará a finales del mes, según lo confirmó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, luego de la aprobación del préstamo del cual se utilizarán $36 millones.
La ministra dijo que tras la aprobación del préstamo se continuó con las acciones administrativas para iniciar con la distribución de los $80 millones que son la suma total del empréstito de fondos provenientes del Banco Mundial, destinados a equipar los hospitales públicos.
“Hemos revisado las listas de equipamientos que hicimos hace dos años, cuando se hicieron las cotizaciones, pero vamos a ajustarnos a los cambios y a principios de este año estaremos en las licitaciones, ya está lista la documentación”, explicó la ministra.
Además del equipamiento, la funcionaria señaló que se dará prioridad a la compra de ambulancias y al equipamiento para las salas de emergencias de los hospitales, porque son áreas primordiales.
Una vez esté terminado el proceso de licitación y sea avalado por el Ministerio de Salud, deberá llegar nuevamente a los diputados para que aprueben el proceso e inicien las compras del equipo, la ministra espera que esta vez sea aprobado con prontitud para que continúe su curso.
Abastecimiento de medicamentos
En tanto al abastecimiento de medicamentos en la red de hospitales públicos del país, Rodríguez aseguró que el ministerio trata de mantener los nosocomios abastecidos de medicinas en un 70% y que harán todo lo posible porque la cantidad no descienda.
“Espero que no baje el desabastecimiento, en este momento estamos esperando el desembolso de los fondos que vamos a utilizar para abastecer a los hospitales y esperamos que se haga lo más rápido posible”, dijo la funcionaria.
La ministra disintió con aseguraciones de algunos sectores que acusan a su ministerio de no abastecer los hospitales con medicamentos que según ella ronda entre el 90 y 70%, siendo mayor en algunos que en otros.
“Hay una lista de medicamentos que tiene el mismo efecto y el médico receta el medicamento adecuado, entonces las personas creen que no le va a hacer el mismo efecto. Las personas deben saber que hay una gama de medicamentos que tienen efecto en la misma enfermedad, pero a veces la gente cree que no hay medicamentos y no es así”, apuntó Rodríguez. 
 

El dilema por el capitán

2 de Enero de 2013 a la(s) 12:0 - Christian Peñate
Rodolfo Zelaya era opción para ocupar el distintivo en Copa Centroamericana. 

Foto por
Judicial. Denis Alas, excapitán de la Azul, no podrá estar con el combinado nacional en UNCAF porque aún guarda arresto domiciliar, tras ser acusado de estupro.
Aunque Alberto Castillo, seleccionador nacional, aseguró que para él lo de la elección del capitán no es un tema de prioridad, el peruano reconoció a la mitad del segundo microciclo de trabajo que el delantero Rodolfo Zelaya y Osael Romero eran dos de las cuatro piezas a tomar en cuenta para portar el distintivo.

Pero el panorama se complicó para Castillo porque Zelaya no estará en la competencia regional porque debe ir a Rusia para unirse a la pretemporada de Alania de la Liga Premier rusa. Romero, por su parte, aún no define su futuro futbolístico y por lo tanto es probable que no esté con la Azul en el torneo en tierras ticas.

En el inicio de la preparación a Copa Centroamericana de UNCAF, el timonel peruano aclaró que el capitán de la Azul podría ser el portero Dagoberto Portillo, quien por ahora es de los más experimentados en el grupo; o el más joven, el zaguero izquierdo Alexander Larín.

Con el inconveniente judicial de Denis Alas, quien guarda arresto domiciliar en el inicio de su proceso por una acusación por estupro, Castillo tendrá que nombrar un nuevo capitán en la selección nacional mayor.

A finales de enero, el volante de marca cumplirá los cuatro meses impuestos por el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador. Tendrá que ver por televisión la Copa Centroamericana de UNCAF que se disputará del 18 al 27 de enero en el Estadio Nacional de San José.

En este plantel tampoco puede estar Víctor Turcios, del RoPS de la primera división de Finlandia, quien sigue recuperándose de una lesión junto al preparador físico Carlos Villarreal.

Por lo tanto el entrenador peruano tiene más limitado el conjunto de posibilidades para designar a ese jugador que debe ser voz líder dentro y fuera de la cancha.

Pese al problema judicial de Alas, el seleccionador admitió que Alas, por no sobrepasar hasta este momento los 30 años de edad, tenía la experiencia de haber sido el capitán en la competencia regional en Costa Rica.

“Este es un grupo nuevo. Vamos a extrañar a Denis Alas, pero el fútbol sigue. Lógicamente me hubiera gustado tener a Denis. Lo conozco desde Firpo. Él era el capitán, ahora, en la selección con merecimiento. Es un volante mixto. Pero esta es la oportunidad para que varios jugadores puedan saltar a la palestra como ya lo hicieron otros. Hay chicos que ojalá aprovechen la oportunidad”, apuntó el seleccionador.

Castillo conoció a Alas en 2009 cuando dirigió a Luis Ángel Firpo, actual equipo del volante de marca.

Alas fue nombrado capitán de selección absoluta en octubre de 2011 por el uruguayo Ruben Israel, extécnico de la Azul. Desde ese momento, el charrúa aseguró que Turcios, Alas y Luis Anaya eran las tres opciones para portar la cinta en el equipo nacional mayor.

De regreso

Por otra parte, hoy por la tarde la selección mayor regresa a los trabajos de preparación para la Copa Centroamericana.

Según la planificación de Castillo, el plantel absoluto tendrá que meterse de lleno al trabajo con balón. Habrá intensidad en el fútbol para empezar a determinar un equipo base y la idea a utilizar en la competencia regional.

El sábado en la hacienda Santa Clara, el peruano conformó dos equipos para hacer colectivo por una hora.

En esta semana, con las incorporaciones de Gerson Mayén e Isidro Gutiérrez el panorama puede quedar más claro para la idea que el suramericano pretende.

Castillo tendrá menos de dos semanas, a partir de hoy, para definir la lista de 21 jugadores que serán inscritos ante UNCAF para encarar el certamen. Tiene que incluir a 18 jugadores de campo y tres cancerberos. Todo eso debe quedar claro antes del 16 de enero, fecha en que la Azul partirá a Costa Rica.

El equipo nacional tendrá solo dos días para aclimatarse. El viernes 18 se medirá ante Honduras en el debut, a partir de las 6 de la tarde. Dos días después lo hará ante Panamá, a las 4 de la tarde.

El Salvador quedó en el grupo B junto a dos selecciones que estarán en la hexagonal final rumbo a Brasil 2014.
Llega Christian Castillo a la Selecta y Fito Zelaya con permiso para ir al Alania
La selección nacional finalizó su entrenamiento matutino, y con éste, el permiso de salida para Rodolfo Zelaya, que viajará a Rusia para hacer las pruebas nuevamente con el Alania. Para esta tarde se espera la incorporación del zurdo Christian Castillo.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28 DE DICIEMBRE DE 2012 09:41 | POR EDWIN GARCÍA
En el marco de su preparación para la Copa Centroamericana 2013, los 24 integrantes de la Selección Nacional Mayor de nuestro país  continuaron esta mañana con sus entrenamientos, de la mano del profesor Alberto Agustín Castillo.
La sesión de entreno inició a las 7:00 de la mañana en el gimnasio de la FESFUT, posteriormente, de 8:00 a 10:00 a.m., los jugadores se trasladaron a la cancha de pasto sintético para realizar  trabajo técnico táctico.
Después del entreno Darwin Cerén manifestó que “todos estamos trabajando al cien por ciento y mas para poder estar en la lista definitiva y creo que todos estamos en la capacidad de estar, ahora nada mas falta trabajar y afinar algunos detalles y algunos aspectos a corregir personalmente y esperar que  el día de recorte uno tenga la oportunidad de continuar”.
Por su parte Rodolfo Zelaya, dio a conocer que después de contar con el aval del profesor Alberto Castillo, hoy dejará la concentración de la selección mayor, ya que el 11 de enero viajará a Rusia para  incorporarse al FC Alania.
Por otra parte Ernesto Góchez, confirmó  que a las 2:00 de la tarde de este día se incorporará a la concentración el volante ofensivo del Alianza F.C.,  Cristian Castillo.
 Genaro Ramírez: Un pasaje de $0.30 no va afectar el bolsillo de la gente
Genaro Ramírez, dirigente transportista -presidente de AEAS- reiteró que implementarán el aumento a $0.30 a la tarifa del transporte público a partir de este 2 de enero. Según Ramírez, la población tiene capacidad económica para asumir el incremento del pasaje. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02 DE ENERO DE 2013 04:44 | POR ISRAEL SERRANO
Genaro Ramírez, presidente de  la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), reiteró que a partir de hoy no hay marcha atrás e implementan el aumento de $0.10 al pasaje de bus.

El empresario afirmó que el sector se encuentra en una situación "entre la espada y la pared" ante la falta de pago de cinco meses de la compensación al sector. Además detalló que no le temen a las amenazas del gobierno de sancionar al sector por el incremento al pasaje, a la vez que denunció que supuestamente el gobierno y el partido FMLN desean nacionalizar el transporte público y apropiarse del negocio. 
 
¿Se mantiene el incremento del pasaje para este 2 de enero? 
 
Se mantiene. No hay vuelta atrás al incremento al transporte, para darle vuelta atrás deberíamos realizar una nueva asamblea de transportistas, que son los transportistas en su conjunto los que deciden. 
 
Pero las cosas se mantienen como fueron anunciadas, un aumento de $0.10 a buses y microbuses y en un 50% para los buses interurbanos y departamentales. 
 
Luego del anuncio ¿Han tenido pláticas con el gobierno? 
 
Con ellos no hemos platicado, ellos han dicho públicamente que no tienen dinero, que tampoco tiene voluntad de resolver el problema, no nos están dejando alternativas. 
 
Yo no tengo para pagar combustible, los proveedores me están cobrando y yo no tengo para pagar, los proveedores ya nos dijeron que si no pagamos, ya no nos darás mas combustibles y cómo haremos entonces. 
 
El presidente Funes en su programa radial el sábado anterior aseguró que serían sancionados si incrementan el costo del pasaje ¿Qué panorama prevén este 2 de enero? 
 
Va existir una situación difícil para el pueblo salvadoreño, simplemente no van a tener en qué transportarse, porque nosotros no podemos seguir operando en las actuales condiciones. 
 
La ley faculta al gobierno solamente a poner una esquela y nosotros no podemos pagar esquelas, con eso al que van a afectar es al pueblo salvadoreño, nos van a obligar a guardar las unidades y nos tienen entre la espada y la pared. 
 
Ya no podemos seguir manteniendo al sector, ninguna persona aguanta que no le paguen cinco meses su sueldo. 
Según el informe del Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), el gobierno le receta a la población $0.50 de entrada y después que termine la construcción de la terminal, le pondrán un costo de un dólar al pasaje. La gente se queja de que nosotros le subamos 10 centavos al pasaje, una
...