ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 2 de enero de 2013

Noticias


Hay que hacer acciones contra funcionarios

El fiscal general asegura que perseguirá los delitos de cuello blanco. Martínez considerc que su carta de independencia es la forma unánime en la que resultó electo. 

   
  E-Mail Imprimir 
L uis Martínez se siente orgulloso de ocupar el despacho del fiscal general de la República. Dice que les ha dicho a sus subalternos que deben sentir lo mismo para que sus esfuerzos se traduzcan en eficiencia. Habla de independencia, modernización y de combatir al crimen organizado.

¿Cuáles son las áreas que usted va a reforzar? ¿Hacia dónde va orientado su plan de trabajo?

Hay que reforzar a la institución adentro y hacia afuera, las necesidades son comunes en todas las áreas de la Fiscalía, tanto en las unidades especializadas como áreas generales. Las necesidades son de infraestructura, de recursos, de equipo, y en eso estamos nosotros haciendo un estudio bastante objetivo y coherente para poderlo presentar a cooperantes internacionales y al Ministerio de Hacienda. Vamos a presentar un plan financiero y económico de la institución, no simplemente venir a decir que necesito recursos.

Su antecesor hizo un cálculo, cuando presentó la solicitud de presupuesto, de un financiamiento óptimo para la Fiscalía en $70 millones. La Fiscalía recibió aproximadamente $38 millones. ¿Usted ya tiene el cálculo de cuánto necesita?

No tengo un cálculo exacto, pero no llegamos a esa cifra.

¿Cuánto podría ser?

No quisiera adelantarle una cifra porque puedo quedarme muy corto o muy largo, pero ya estamos adelantando ese informe con el equipo técnico financiero que me acompaña.

En el balance anual de la FGR no hubo mención del director del Centro de Intervención a las Telecomunicaciones (CIT)...

Estaba invitado, lo que sucede es que él vive fuera de la ciudad y probablemente no pudo estar presente, pero sí estaba invitado.

El CIT implicó una donación de $5 millones en equipo tecnológico para la Fiscalía, ha implicado la readecuación de un edificio en el cual se han erogado fondos, la movilización de 19 fiscales, salarios para los policías y se ha conocido nada más un caso, al menos públicamente. ¿No le parece muy poco?

No, lo que sucede es que por el tipo de trabajo que ellos desarrollan no se puede dar información pública de su labor. Le puedo asegurar que hay un equipo homogéneo, competente y comprometido con su labor. Los resultados de esa herramienta los vamos a estar viendo a mediano plazo y eso nos va a ayudar en el combate al crimen organizado.

Ya que lo menciona, fiscal, cuando se planteó la creación de esta herramienta se dijo que sería para combatir delitos de realización compleja. Partiendo de los informes que usted ha recibido, ¿cómo analiza el crimen organizado en este país? ¿A qué nivel tenemos ese problema?

Nosotros lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestras instituciones, no podemos combatir el crimen organizado con una institucionalidad desorganizada. Los primeros días lo que hemos realizado es un acercamiento con las otras instituciones relacionadas con el sector Justicia para que nos integremos en este objetivo.

¿Podemos esperar investigaciones, por ejemplo, contra delitos de cuello blanco? Porque suponemos que tienen los expedientes de funcionarios, de oficiales policiales, gente de alto rango que muy poco vemos procesada.

Tenemos que hacerlo porque hay que hacer acciones contra policías, fiscales, jueces, funcionarios, o sea, aquí el que comete el delito tiene que pagar por el delito cometido, independientemente de su clase social, del rol que juegue dentro de la sociedad o de cualquier privilegio que se crea que pueda tener. Aquí vamos a hacer cumplir la ley, nuestro compromiso es ser custodios de la ley y garantes también de esa misión que la Constitución nos ordena.

Hablando de esos objetivos, de ese nuevo rol, ¿cuál podría ser su compromiso, su meta?

Vamos a trabajar para construir una Fiscalía fuerte y justa, eso engloba todo nuestro esfuerzo. Hacerla una institución fuerte, respetable, tanto internamente entre los fiscales, que sean dignos y orgullosos de portar este escudo de la FGR. Así les dije yo una vez a ellos: “me siento orgulloso de llevar este escudo aquí en mi pecho”. Que ellos también se sientan orgullosos de ello, y que hacia afuera la sociedad sepa que aquí pueden contar con una Fiscalía que va a estar abierta para atenderles.

¿Usted se considera independiente?

No es que me considere, soy.

Considerando que fue respaldado por ARENA.

No, a mí no me propuso ARENA, yo me fui a presentar voluntariamente como aspirante...

Pero fue respaldado por ellos.

Fui respaldado al final por los 84 diputados. Esto hay que aclararlo: yo participé hace tres años también en este mismo proceso, siempre le queda a uno la espinita en el corazón de volver a participar. Además, la vocación de servir al país en un puesto como este, que lo llena de mucho honor y mucho orgullo. Ya una vez nombrado por 84 votos, eso es más garantía de total independencia. Tengo un respaldo de toda la clase política, eso lo que le da es garantía de independencia porque no estoy sujeto a ninguna fuerza política particular. Aquí es cumplir y hacer cumplir la ley.

Una última pregunta, fiscal. ¿Seguirá manteniendo su cuenta en Twitter?

Claro, ahí está, se mantiene.
 

FMLN y ARENA siguen en una lucha pareja

2 de Diciembre de 2012 a la(s) 12:0 - Edwin Segura
El FMLN y ARENA están empatados en la intención de voto presidencial. Los oficialistas tienen más apoyo en el interior del país y en la zona rural, mientras que la oposición tiene el favor del AMSS.

ARENA y el FMLN están empatados en la lucha electoral por la presidencia, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 16 y el 20 de noviembre, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

En primer lugar se indagó si la gente está a favor de que el partido oficial siga gobernando o no. Esta información muestra, en esencia, si los electores quieren continuidad, reforma o cambio.

En este momento, el 39.6% de los salvadoreños quiere que siga el mismo partido en el Gobierno, el 42.4% desea que llegue otro, mientras que al 8.8% le es indiferente. La gente sigue a favor de un cambio en la administración del país, pero la brecha ha bajado de 15 puntos hace tres meses a los 2.8 actuales.

La gente que está a favor de la continuidad percibe que la administración actual ha hecho un buen trabajo, y que muchos de sus proyectos deben de seguir adelante. Las personas a favor del cambio no han visto logros y desean ver qué sucede con una nueva administración.

Luego se preguntó a los entrevistados por cuál partido político votarían si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo: el 29.3% dice que lo haría por el FMLN; el 28.2%, por ARENA; y el resto de partidos acumula solo el 3.5%. Los demás entrevistados aún no ha decidido o no respondieron a la pregunta.

La intención de voto manifestada por los salvadoreños es parecida a la de hace tres meses, cuando ARENA aparecía tres puntos arriba del FMLN. Hay que recordar que las cifras de cada partido pueden ser 2.9% más altas o más bajas.

En agosto, los partidos ya habían dado a conocer sus cartas presidenciales, pero aún no las habían oficializado. En septiembre, ARENA nombró como candidato a Norman Quijano, pero dejó en espera la decisión sobre su acompañante. En noviembre, el FMLN lanzó a Salvador Sánchez Cerén, acompañado de Óscar Ortiz.

La candidatura de Quijano, vista solo desde la opinión pública, ha sido incuestionable desde el inicio en ARENA, ya que, como alcalde de San Salvador, ganó notoriedad y aprecio en todo el país. El desalojo de los vendedores en una zona del centro capitalino, sin embargo, ha dañado su imagen. Aún así, su popularidad sigue siendo alta. El FMLN, por su parte, decidió llevar a uno de sus líderes con menos popularidad entre la población, pero lo hizo acompañar del muy popular alcalde de Santa Tecla.

Por lo demás, ARENA y el FMLN siguen siendo los partidos con más simpatizantes en todo el país, por lo que una eventual tercera candidatura tendrá problemas para entrar en la lucha con opciones reales de victoria.

De momento, los datos muestran que el FMLN tiene su mejor desempeño electoral entre la gente del interior del país, la zona rural y las familias de nivel socioeconómico bajo y marginal. ARENA, por su parte, se ha fortalecido entre las personas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y en familias de ingresos medios.

¿No debería Quijano tener una ventaja amplia sobre Sánchez Cerén? La mayoría de la gente, en definitiva, cree que el alcalde sería un mejor presidente, y cree que al final de la contienda se alzará con la victoria. El problema principal que enfrenta es que hay regiones del país, como la oriental, donde ARENA está muy débil a escala local.

El FMLN, por su parte, se está ganando finalmente el corazón de la gente más pobre del país, en particular la que vive en la zona rural.

El siguiente paso de esta carrera es que el resto de partidos definan quién será su candidato presidencial, si participarán en coalición o si se plegarán a algunos de los ya conocidos. Una vez definido eso, se vendrá de lleno la campaña electoral.

FGR investiga red local de narcotráfico

2 de Enero de 2013 a la(s) 12:0 - Ricardo Flores/Suchit Chávez
El fiscal Luis Martínez dijo que se trata de una estructura con nexos internacionales que ha trasegado drogas de forma terrestre. No dio mayores detalles, pero aseguró que sí llegará a los tribunales. 

Investigación. El fiscal general, Luis Martínez, asegura que la FGR indaga a una estructura local de narcotráfico. La imagen corresponde a la más reciente incautación en la frontera de El Amatillo: un furgón guatemalteco con 10 kilos de cocaína.
El fiscal general, Luis Martínez, confirmó que la institución que dirige tiene una investigación avanzada respecto a estructuras de narcotraficantes que operan en el país, con nexos transnacionales, y en la cual, dijo, se ha involucrado durante “horas” en su análisis.

“Tenemos una investigación que lleva muy buen avance de una estructura fuerte relacionada con narcotráfico y oportunamente vamos a presentarla ante los tribunales”, dijo Martínez cuando se le cuestionó acerca de los informes que ha recibido de parte de las unidades especializadas que se dedican a la investigación del crimen organizado, el blanqueo de capitales y el narcotráfico.

Según el titular de la FGR, la estructura indagada “tiene diferentes componentes, ya son delitos de carácter también transnacional”. Una estructura, según el fiscal, que ha trasegado drogas especialmente por vía terrestre.

El fiscal, que no dio detalles específicos de la investigación, tampoco aclaró la zona del país donde opera la estructura. “Acuérdese que el fenómeno criminal se transforma y es mutante. Entonces nosotros tenemos que ir también adelante de ese tipo de transformaciones que ellos están realizando y obviamente esto tiene que ver mucho con el trabajo que realiza la parte de la Policía Nacional Civil y nosotros”, se excusó el fiscal Martínez.

En la entrevista, concedida el pasado 28 de diciembre, el funcionario, juramentado hace menos de un mes, también se refirió a otro tipo de temáticas, como el refuerzo presupuestario necesario para la Fiscalía General de la República (FGR), la independencia política que dice tener e incluso a la permanencia de su cuenta en la red social Twitter: @luism_abogado (ver entrevista aparte).

LA PRENSA GRÁFICA publicó a inicios de diciembre que varios salvadoreños están siendo investigados por la FGR. Sus nombres han sido vinculados a delitos de narcotráfico debido a la incautación de más de 700 kilos de cocaína, en diversas fechas y alijos, entre 2011 y 2012 en la frontera de Peñas Blancas, que divide Costa Rica y Nicaragua.

Por estos casos, que implican a por lo menos 14 salvadoreños, aún no hay capturas en El Salvador.

El fiscal Martínez manifestó: “Aquí vamos a entrar con mano firme contra el delito” cuando se le cuestionó si planea llegar a rangos jerárquicos altos en delitos que impliquen crimen organizado, narcotráfico o lavado.

Hasta antes de diciembre, cuando se realizaron decomisos en la frontera de El Amatillo, el único alijo de cocaína grande que las autoridades habían incautado fue el de 118 kilos en una lancha ubicada en la playa Metalío (Sonsonate). La lancha, dijeron en su momento las autoridades, fue encontrada después de que lugareños de Metalío alertaron a la policía que varias personas hurtaban varios paquetes que parecían contener droga. La embarcación, según la policía, supuestamente estaba a la deriva.


EUA aprueba paquete para salir del abismo fiscal

2 de Enero de 2013 a la(s) 12:0 - Agencias
El proyecto de ley aumenta los impuestos a hogares que ganan arriba de $450,000 al año, mantiene rebajas fiscales para la mayoría de estadounidenses y aplaza por dos meses los drásticos recortes automáticos del gasto público. 

“El acuerdo no debió tardar tanto; esto no puede ser un ejemplo de la manera como hacemos aquí las cosas.”
Mitch McConnell
líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos
Receta para no caer en abismo
Estos son los puntos más destacados de una propuesta de ley aprobada por el Senado.
Recorte de impuestos
La propuesta del Senado extiende los recortes fiscales de hace una década sobre los ingresos de hasta $400,000 al año por persona, $450,000 para parejas.
Límites
Extiende los límites fijados en los noventa sobre deducciones detalladas para individuos que ganan más de $250,000 y las parejas que devengan más de $300,000 al año.
Herencias
Las herencias serían gravadas a la máxima tasa de 40%. Habría una exención de los primeros $5 millones del valor de la propiedad para herencias individuales.
Ganancias
Los impuestos sobre ganancias de capital y dividendos de más de $400,000 para individuos y de $450,000 para familias aumentarían de 15% a 20%.
Extensión
Se extienden cinco años las expansiones buscadas por Obama del crédito fiscal por el número de hijos de una familia, el crédito fiscal para personas con ingresos bajos e hijos.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EUA) aprobó anoche el proyecto legislativo destinado a cancelar los efectos del llamado “abismo fiscal” que podría haber precipitado en la recesión a la primera economía mundial.

Los legisladores aprobaron sin cambios, por 257 votos a favor y 167 en contra, el proyecto remitido por el Senado, que mantiene las rebajas fiscales para la mayoría de los estadounidenses y aplaza por dos meses los drásticos recortes automáticos del gasto público acordados en 2011.

Entre los republicanos que votaron finalmente a favor del compromiso figuran el propio presidente de la Cámara, John Boehner, y el excandidato a la vicepresidencia de EUA Paul Ryan.

La votación en la Cámara baja se produjo después de una intensa jornada en la que los republicanos, que ocupan la mayoría, estuvieron a punto de hacer descarrilar el compromiso.

Destacados dirigentes del partido se pronunciaron en contra del pacto fraguado entre el vicepresidente del país, Joe Biden, y el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

Un número significativo de republicanos había exigido introducir en el proyecto de ley una enmienda para recortar el gasto del Gobierno en $300,000 millones.

Pero la introducción de esa enmienda requería una mayoría de 217 votos que el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, no vio posible reunir.

El intento de enmendar el compromiso del Senado habría supuesto de hecho la muerte del preacuerdo bipartidista, debido a la falta de tiempo para negociar los cambios con la Cámara alta antes de la instalación el día 3 de un nuevo Congreso.

El próximo jueves iniciará su andadura una nueva Cámara, salida de las elecciones del pasado 6 de noviembre, y los proyectos que no hubieran sido adoptados quedarían anulados.

Impactos

Entre otras medidas, la legislación aprobada ayer, que entrará en vigor en cuanto la firme el presidente Barack Obama, convierte en permanente el nivel actual de los tipos impositivos para un 98% de las familias y un 97% de los pequeños negocios.

Eleva, por el contrario, el impuesto para las parejas con rentas anuales superiores a los $450,000, que volverán a contribuir con un tipo del 39.6% como hace dos décadas, en lugar del 35% actual.

Se trata de la primera subida de impuestos aprobada en EUA con apoyo bipartidista en 20 años.

El acuerdo no prorroga, sin embargo, la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios que aprobó el gobierno de Obama dentro de las medidas de estímulo a la economía, por lo que los estadounidenses sí que notarán a partir de hoy una reducción de sus salarios netos.

A través de esa combinación de subidas de los tipos y reducción de ciertas deducciones para los más adinerados, el Gobierno espera recaudar $620,000 millones en nuevos ingresos en los próximos 10 años. La ley prorroga, además, por un año el subsidio de emergencia por desempleo que beneficia a dos millones de estadounidenses.

Aplaza, sin embargo, por dos meses, los recortes automáticos previstos en el gasto del Gobierno federal, lo que presagia nuevos enfrentamientos en poco tiempo entre republicanos y demócratas.

El preacuerdo, elaborado en el Senado, había sido aprobado allí con 89 votos a favor y ocho en contra. La sesión de la Cámara baja se inició ayer esperando que su presidente, el republicano John Boehner, la sometiera a votación y después de que el capellán de la Cámara pidió una “intervención divina” que saque a Estados Unidos de su crisis fiscal.

El jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitchell McConnell, afirmó entonces que el arreglo, si bien no satisface la demanda básica de su partido contraria a todo tipo de aumento de los impuestos, al menos protege de tal incremento a la mayoría de las familias.

El Gobierno de EUA alcanzó en el último día de 2012 el límite de su endeudamiento máximo de $16.4 billones y ha emprendido medidas para evitar el impago de sus obligaciones financieras.

Esta coyuntura es preludio de otra disputa en 2013 sobre impuestos y gastos del Gobierno entre la Casa Blanca y el Congreso.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que el Gobierno adoptará diversas medidas de contabilidad para evitar la moratoria sobre su deuda. 

“Saca tiene todo el derecho de crear su movimiento de apoyo”, afirma Funes
El presidente Funes dijo que el apoyo que ha expresado al Movimiento para la Unidad Nacional y la Profundización de los Cambios, nada tiene que ver con respaldar a otros partidos políticos y negó que esté apoyando la candidatura del ex presidente Saca. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 29 DE DICIEMBRE DE 2012 13:56 | POR CARMEN RODRÍGUEZ
“Tony Saca tiene todo el derecho de crear su movimiento de apoyo. También yo lo hice en su momento”, dijo el presidente Funes, sin embargo rechazó que el Movimiento para la Unidad Nacional y Profundización de los Cambios, haya nacido para apoyar la candidatura del ex presidente Elías Antonio Saca.
Funes expresó su apoyo a este movimiento, pero aseguró que "nada tiene que ver y tampoco tendrá, con ningún partido político o candidatura en especial, porque es un movimiento civil".
“El ex presidente Saca tiene muy buenos números y tiene derecho de tomar la decisión de lanzarse como candidato presidencial, además la ley no se lo impide. Si lo hace es bueno para el espectro político”, agregó el mandatario.
Durante el último programa radial del año, el presidente reafirmó que no hará campaña a favor o en contra de ningún partido o candidato, que será la población quien elegirá en las elecciones presidenciales del 2014 al nuevo presidente y que con su apoyo al movimiento civil sólo busca garantizar los cambios emprendidos por su gobierno. 
 
 

Salud inicia licitaciones para equipamiento de hospitales a finales de enero
El siguiente paso, luego de la aprobación del préstamo de $80 millones para salud, es el proceso de licitaciones con las que esperan obtener las mejores ofertas para equipar a los hospitales de salud con herramientas modernas y necesarias. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02 DE ENERO DE 2013 05:11 | POR CARMEN RODRÍGUEZ
El proceso de licitación para el equipamiento de los hospitales nacionales iniciará a finales del mes, según lo confirmó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, luego de la aprobación del préstamo del cual se utilizarán $36 millones.
La ministra dijo que tras la aprobación del préstamo se continuó con las acciones administrativas para iniciar con la distribución de los $80 millones que son la suma total del empréstito de fondos provenientes del Banco Mundial, destinados a equipar los hospitales públicos.
“Hemos revisado las listas de equipamientos que hicimos hace dos años, cuando se hicieron las cotizaciones, pero vamos a ajustarnos a los cambios y a principios de este año estaremos en las licitaciones, ya está lista la documentación”, explicó la ministra.
Además del equipamiento, la funcionaria señaló que se dará prioridad a la compra de ambulancias y al equipamiento para las salas de emergencias de los hospitales, porque son áreas primordiales.
Una vez esté terminado el proceso de licitación y sea avalado por el Ministerio de Salud, deberá llegar nuevamente a los diputados para que aprueben el proceso e inicien las compras del equipo, la ministra espera que esta vez sea aprobado con prontitud para que continúe su curso.
Abastecimiento de medicamentos
En tanto al abastecimiento de medicamentos en la red de hospitales públicos del país, Rodríguez aseguró que el ministerio trata de mantener los nosocomios abastecidos de medicinas en un 70% y que harán todo lo posible porque la cantidad no descienda.
“Espero que no baje el desabastecimiento, en este momento estamos esperando el desembolso de los fondos que vamos a utilizar para abastecer a los hospitales y esperamos que se haga lo más rápido posible”, dijo la funcionaria.
La ministra disintió con aseguraciones de algunos sectores que acusan a su ministerio de no abastecer los hospitales con medicamentos que según ella ronda entre el 90 y 70%, siendo mayor en algunos que en otros.
“Hay una lista de medicamentos que tiene el mismo efecto y el médico receta el medicamento adecuado, entonces las personas creen que no le va a hacer el mismo efecto. Las personas deben saber que hay una gama de medicamentos que tienen efecto en la misma enfermedad, pero a veces la gente cree que no hay medicamentos y no es así”, apuntó Rodríguez. 
 

El dilema por el capitán

2 de Enero de 2013 a la(s) 12:0 - Christian Peñate
Rodolfo Zelaya era opción para ocupar el distintivo en Copa Centroamericana. 

Foto por
Judicial. Denis Alas, excapitán de la Azul, no podrá estar con el combinado nacional en UNCAF porque aún guarda arresto domiciliar, tras ser acusado de estupro.
Aunque Alberto Castillo, seleccionador nacional, aseguró que para él lo de la elección del capitán no es un tema de prioridad, el peruano reconoció a la mitad del segundo microciclo de trabajo que el delantero Rodolfo Zelaya y Osael Romero eran dos de las cuatro piezas a tomar en cuenta para portar el distintivo.

Pero el panorama se complicó para Castillo porque Zelaya no estará en la competencia regional porque debe ir a Rusia para unirse a la pretemporada de Alania de la Liga Premier rusa. Romero, por su parte, aún no define su futuro futbolístico y por lo tanto es probable que no esté con la Azul en el torneo en tierras ticas.

En el inicio de la preparación a Copa Centroamericana de UNCAF, el timonel peruano aclaró que el capitán de la Azul podría ser el portero Dagoberto Portillo, quien por ahora es de los más experimentados en el grupo; o el más joven, el zaguero izquierdo Alexander Larín.

Con el inconveniente judicial de Denis Alas, quien guarda arresto domiciliar en el inicio de su proceso por una acusación por estupro, Castillo tendrá que nombrar un nuevo capitán en la selección nacional mayor.

A finales de enero, el volante de marca cumplirá los cuatro meses impuestos por el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador. Tendrá que ver por televisión la Copa Centroamericana de UNCAF que se disputará del 18 al 27 de enero en el Estadio Nacional de San José.

En este plantel tampoco puede estar Víctor Turcios, del RoPS de la primera división de Finlandia, quien sigue recuperándose de una lesión junto al preparador físico Carlos Villarreal.

Por lo tanto el entrenador peruano tiene más limitado el conjunto de posibilidades para designar a ese jugador que debe ser voz líder dentro y fuera de la cancha.

Pese al problema judicial de Alas, el seleccionador admitió que Alas, por no sobrepasar hasta este momento los 30 años de edad, tenía la experiencia de haber sido el capitán en la competencia regional en Costa Rica.

“Este es un grupo nuevo. Vamos a extrañar a Denis Alas, pero el fútbol sigue. Lógicamente me hubiera gustado tener a Denis. Lo conozco desde Firpo. Él era el capitán, ahora, en la selección con merecimiento. Es un volante mixto. Pero esta es la oportunidad para que varios jugadores puedan saltar a la palestra como ya lo hicieron otros. Hay chicos que ojalá aprovechen la oportunidad”, apuntó el seleccionador.

Castillo conoció a Alas en 2009 cuando dirigió a Luis Ángel Firpo, actual equipo del volante de marca.

Alas fue nombrado capitán de selección absoluta en octubre de 2011 por el uruguayo Ruben Israel, extécnico de la Azul. Desde ese momento, el charrúa aseguró que Turcios, Alas y Luis Anaya eran las tres opciones para portar la cinta en el equipo nacional mayor.

De regreso

Por otra parte, hoy por la tarde la selección mayor regresa a los trabajos de preparación para la Copa Centroamericana.

Según la planificación de Castillo, el plantel absoluto tendrá que meterse de lleno al trabajo con balón. Habrá intensidad en el fútbol para empezar a determinar un equipo base y la idea a utilizar en la competencia regional.

El sábado en la hacienda Santa Clara, el peruano conformó dos equipos para hacer colectivo por una hora.

En esta semana, con las incorporaciones de Gerson Mayén e Isidro Gutiérrez el panorama puede quedar más claro para la idea que el suramericano pretende.

Castillo tendrá menos de dos semanas, a partir de hoy, para definir la lista de 21 jugadores que serán inscritos ante UNCAF para encarar el certamen. Tiene que incluir a 18 jugadores de campo y tres cancerberos. Todo eso debe quedar claro antes del 16 de enero, fecha en que la Azul partirá a Costa Rica.

El equipo nacional tendrá solo dos días para aclimatarse. El viernes 18 se medirá ante Honduras en el debut, a partir de las 6 de la tarde. Dos días después lo hará ante Panamá, a las 4 de la tarde.

El Salvador quedó en el grupo B junto a dos selecciones que estarán en la hexagonal final rumbo a Brasil 2014.
Llega Christian Castillo a la Selecta y Fito Zelaya con permiso para ir al Alania
La selección nacional finalizó su entrenamiento matutino, y con éste, el permiso de salida para Rodolfo Zelaya, que viajará a Rusia para hacer las pruebas nuevamente con el Alania. Para esta tarde se espera la incorporación del zurdo Christian Castillo.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28 DE DICIEMBRE DE 2012 09:41 | POR EDWIN GARCÍA
En el marco de su preparación para la Copa Centroamericana 2013, los 24 integrantes de la Selección Nacional Mayor de nuestro país  continuaron esta mañana con sus entrenamientos, de la mano del profesor Alberto Agustín Castillo.
La sesión de entreno inició a las 7:00 de la mañana en el gimnasio de la FESFUT, posteriormente, de 8:00 a 10:00 a.m., los jugadores se trasladaron a la cancha de pasto sintético para realizar  trabajo técnico táctico.
Después del entreno Darwin Cerén manifestó que “todos estamos trabajando al cien por ciento y mas para poder estar en la lista definitiva y creo que todos estamos en la capacidad de estar, ahora nada mas falta trabajar y afinar algunos detalles y algunos aspectos a corregir personalmente y esperar que  el día de recorte uno tenga la oportunidad de continuar”.
Por su parte Rodolfo Zelaya, dio a conocer que después de contar con el aval del profesor Alberto Castillo, hoy dejará la concentración de la selección mayor, ya que el 11 de enero viajará a Rusia para  incorporarse al FC Alania.
Por otra parte Ernesto Góchez, confirmó  que a las 2:00 de la tarde de este día se incorporará a la concentración el volante ofensivo del Alianza F.C.,  Cristian Castillo.
 Genaro Ramírez: Un pasaje de $0.30 no va afectar el bolsillo de la gente
Genaro Ramírez, dirigente transportista -presidente de AEAS- reiteró que implementarán el aumento a $0.30 a la tarifa del transporte público a partir de este 2 de enero. Según Ramírez, la población tiene capacidad económica para asumir el incremento del pasaje. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 02 DE ENERO DE 2013 04:44 | POR ISRAEL SERRANO
Genaro Ramírez, presidente de  la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), reiteró que a partir de hoy no hay marcha atrás e implementan el aumento de $0.10 al pasaje de bus.

El empresario afirmó que el sector se encuentra en una situación "entre la espada y la pared" ante la falta de pago de cinco meses de la compensación al sector. Además detalló que no le temen a las amenazas del gobierno de sancionar al sector por el incremento al pasaje, a la vez que denunció que supuestamente el gobierno y el partido FMLN desean nacionalizar el transporte público y apropiarse del negocio. 
 
¿Se mantiene el incremento del pasaje para este 2 de enero? 
 
Se mantiene. No hay vuelta atrás al incremento al transporte, para darle vuelta atrás deberíamos realizar una nueva asamblea de transportistas, que son los transportistas en su conjunto los que deciden. 
 
Pero las cosas se mantienen como fueron anunciadas, un aumento de $0.10 a buses y microbuses y en un 50% para los buses interurbanos y departamentales. 
 
Luego del anuncio ¿Han tenido pláticas con el gobierno? 
 
Con ellos no hemos platicado, ellos han dicho públicamente que no tienen dinero, que tampoco tiene voluntad de resolver el problema, no nos están dejando alternativas. 
 
Yo no tengo para pagar combustible, los proveedores me están cobrando y yo no tengo para pagar, los proveedores ya nos dijeron que si no pagamos, ya no nos darás mas combustibles y cómo haremos entonces. 
 
El presidente Funes en su programa radial el sábado anterior aseguró que serían sancionados si incrementan el costo del pasaje ¿Qué panorama prevén este 2 de enero? 
 
Va existir una situación difícil para el pueblo salvadoreño, simplemente no van a tener en qué transportarse, porque nosotros no podemos seguir operando en las actuales condiciones. 
 
La ley faculta al gobierno solamente a poner una esquela y nosotros no podemos pagar esquelas, con eso al que van a afectar es al pueblo salvadoreño, nos van a obligar a guardar las unidades y nos tienen entre la espada y la pared. 
 
Ya no podemos seguir manteniendo al sector, ninguna persona aguanta que no le paguen cinco meses su sueldo. 
Según el informe del Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), el gobierno le receta a la población $0.50 de entrada y después que termine la construcción de la terminal, le pondrán un costo de un dólar al pasaje. La gente se queja de que nosotros le subamos 10 centavos al pasaje, una
...

No hay comentarios: