ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 2 de enero de 2013

LOS NECIOS



1.
Honduras cerró 2012 como el país con mayores homicidios en el mundo

Entre las profesiones que están siendo muy atacadas por el crimen destacan, entre otros, periodistas, abogados, conductores de taxis y ayudantes y cobradores de buses rapiditos (transporte colectivo).
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En la actualidad, Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, con 91.6 por cada cien mil habitantes, según la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
En ese contexto, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha presentado en su informe anual, cifras de la muerte de 2012, que aún está siendo validado por Medicina Forense y la Policía Nacional.
 
El auge de la violencia que reporta el estudio es indiscutible, y los jóvenes siguen siendo el principal blanco del flagelo (2,500 muertes este año). 
  
Entre los departamentos más violentos están Olancho, Cortés, Francisco Morazán y Yoro. En función de géneros, ambos son víctimas, ya que este año, a punto de culminar, dejó 431 muertes de féminas en el país, según establece el informe.
 
"Es preocupante porque hay edades y profesiones específicamente vulnerables", advirtió la doctora Migdonia Ayestas, directora del Observatorio. El 56% de las personas asesinadas en Honduras son jóvenes de 14 a 30 años, que también conforman la mayoría poblacional. De 847 homicidios registrados en 2011, este año podría cerrar con 2,500 asesinatos de jóvenes.
 
Entre las profesiones que están siendo muy atacadas por el crimen destacan, entre otros, periodistas, abogados, conductores de taxis y ayudantes y cobradores de buses rapiditos (transporte colectivo).
 
Afirmó que también 124 policías, muchos en actividad de brindar seguridad, fueron asesinados este año. Los periodistas y comunicadores, según un boletín emitido por el Observatorio en Mayo de 2012, vieron a 23 de sus compañeros morir de manera violenta.
 
"También vemos que los abogados por defender y acusar estos hechos es (una profesión) vulnerable", explicó Ayestas, agregando que en 2012, "26 abogados murieron violentamente en el país, la mayoría por actividad sicarial".
 
El informe reaviva el tema de las deficiencias en la investigación policial, que se queda corta ante la hasta ahora imparable violencia en el país.
 
"Mientas el aparato de investigación no esté dando una respuesta, estaremos entendiendo que la causa (de las muertes de abogados) es por ejercicio de su profesión", declaró Roy Urtecho, fiscal general adjunto.
 
El abogado anunció una reunión este jueves para crear una "comisión de derechos humanos de los profesionales del derecho", y manifestó que no han tenido un mecanismo de protección de los abogados por parte del Estado.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ-dsOELvPWY3GIb_2xexnYZXTZuuLym08h_FTfCcciq71ahRdwBDwg-oRT
2.
De golpe en golpe
Omar E. Rivera
No saldré a defender a quienes, en alianza con fiscales, diputados y militares, le dieron golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya Rosales; tampoco pretendo preservar la institucionalidad de un Poder Judicial politizado, al servicio de los partidos políticos y los poderes fácticos del país (una institución “fallida”, como dice Joaquín Mejía); ni mucho menos tengo la intención de analizar la destitución de los cuatro magistrados de la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desde el formalismo jurídico con el que muchos avalan –de manera permanente– la ruptura del orden constitucional, cuando les conviene. No se puede defender la actuación de jueces que actúan como escuderos de la oligarquía y la clase política vernácula, mucho menos hacerla de cándido, esgrimiendo argumentos legales sobre un tema eminentemente político. Eso es de ingenuos; yo no quiero empezar el 2013, haciéndola de candoroso.
Ya en las próximas horas, todo este asunto de la destitución de los magistrados de la CSJ será –como casi todo en Honduras– superado con pactos bajo la mesa, actos de contorsionismo constitucional y el uso de la fuerza oficial de quien la detenta; ese será otro episodio más de la tragicomedia que vivimos desde hace décadas en el país.

Lo que difícilmente podrá superarse, por el efecto de bola de nieve que está generando, es ese refinado absolutismo con el que Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández nos gobiernan y la repugnante abulia y connivencia con la que actores no estatales observan los acontecimientos; esto es lo que deseo colocar sobre el tapete de discusión, sobre lo que quiero reflexionar en estas líneas. Quiero poner de relieve el autoritarismo que caracteriza al actual régimen nacionalista, el pasivo y complaciente papel de la oposición  política, y la falta de liderazgo que impulse las profundas transformaciones que el país requiere; sin lugar a dudas, el problema no es que estamos tocando fondo, lo más grave es que no veo quién y con qué fuerzas nos podrá ayudar a salir de este profundo y oscuro abismo en el que nos encontramos.

Herederos del más agreste estilo de gobernar de Tiburcio Carías Andino, los abanderados del “Humanismo Cristiano”, hoy hacen gala de utilizar la mayoría parlamentaria que tienen en el Congreso Nacional de la República, para –cual tsunami– imponerse con medidas antipopulares, transgresoras de la Ley y violatorias a los derechos humanos; abusan del “poder” que las ilegítimas elecciones del 2009 les confirió y, en alianza con sus cómplices en el hemiciclo legislativo y en el Gobierno, van preparando el camino para empotrarse en la cima del Estado por “cincuenta años”, como lo dijo el líder de los “Azules Unidos”, en una de sus afiebrados discursos de campaña.

Sin importarles los rangos de actuación que la Carta Magna les otorga como funcionarios públicos, le apuestan a hacer de la fuerza del buró y del erario nacional, los instrumentos reales de gestión estatal. “Para mis amigos todo y para mis enemigos la ley”, parecen parafrasear, en medios del festival de canonjías y prebendas concedidas a sus aliados. Da la impresión que para quienes nos gobiernan, todos son permeables a la extorsión y al soborno; basta ver el papel de mucho que han desempeñado en los últimos tres años los legisladores de oposición, el Fiscal General del Estado y el Presidente de la CSJ.
La oposición al régimen es casi inexistente; motivaciones para esta perezosa e irresponsable actuación sobran. Algunos pagan favores y otros los hacen para tener asegurada protección; hay desde los que se venden como rameras y también quienes, candorosamente, asumen que lo correcto es apoyar a quien está en la línea de sucesión oligárquica. Calculan. Nadie quiere vivir fuera de presupuesto o sin recibir la sombra del frondoso árbol del Estado.

Dan pena los diputados liberales y exliberales (ahora LIBRE), y los congresistas residuales (los del Partido Innovación y Unidad, los democristianos y los de la Unificación Democrática), quienes a lo largo de estas tres legislaturas han bailado al ritmo del palmoteo graciano y el son olanchano. Pena ajena da, no seguir más que la línea del que “manda”, obviando escuchar el clamor popular y olvidando aquella promesa que dice “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.

Triste resulta observar, no solamente la actuación de las facciones partidarias en el Congreso Nacional, sino la cómoda posición de los partidos políticos, de los viejos y de los nuevos, que no elevan la voz de protesta ante los excesos del Gobierno de la República. El posicionamiento político de las juntas directivas de estos partidos, que deberían estar en oposición, y la de sus máximos dirigentes, entre los que se encuentran los candidatos presidenciales, es imperceptible, y en muchos casos colinda con la confabulación. No hay quien levante la voz de protesta en forma sostenible y firme, no hay quien la eleve de tal manera que la población la escuche y se sienta representada en el discurso político. Da la impresión que estos cachurecos y sus cómplices, tienen el camino libre, la autopista pavimentada, sin mayores obstáculos más que los excesos que ciegan al que gobierna sin frenos ni límites.

Al margen de la esfera oficial y la clase política, tampoco se observa un liderazgo que guíe y motive; las históricas instituciones que han aglutinado y orientado a la ciudadanía, han visto deteriorado su prestigio y la gente confía en ellas. Ni en las iglesias y mucho menos en los medios de comunicación, se encuentra luz; el golpe de Estado del 2009 debilitó a estas entidades que, en el pasado reciente, eran reserva moral en el país, hoy muy pocos les creen a sus altos jerarcas.

Aquí, hay una importante oportunidad para que los movimientos sociales, las organizaciones sociedad civil, los gremios profesionales y empresariales, y los colectivos ciudadanos asuman un protagonismo que nunca han tenido, y que en toda sociedad en transición al desarrollo es imprescindible; no obstante, para ello, deberán elevar sus capacidades de análisis y propuesta, ampliar su cobertura geográfica de actuación, democratizarse a lo interno y abdicar a la calentura política-partidaria que a algunas ha contagiado o defender –a ultranza– los intereses de los grupos que específicamente representan.

Para promover las profundas transformaciones que la nación requiere, debe fortalecerse la organización comunitaria, dinamizarse la participación ciudadana y combatirse la arbitrariedad y el autoritarismo; los ciudadanos debemos darnos cuenta que el principio básico de la construcción de una nueva Honduras comienza por ponerle límites a quien detenta el poder, hacerle rendir cuenta de cómo administra los recursos públicos y sancionar a todo aquel funcionario que viole los derechos humanos de los que residimos en el territorio nacional.

No cuestiono a quien le apueste a fortalecer las instituciones y los sistemas estatales, sin embargo, se hace necesario que –en paralelo– se fomente una cultura de respeto a la ley y a las libertades individuales, para que nadie se sienta facultado para actuar, en el desempeño de sus tareas como funcionario público, como jefe de un régimen despótico, capataz de hacienda o dueño de una finca de café.  Yo veo un grave peligro en esta renovada vocación de caudillos disfrazados de demócratas que los que llegan al poder por las urnas y se quieren sostener en él por la vía de utilizar la fuerza del Decreto y el Presupuesto del Estado.

En la Honduras del nuevo siglo, no podemos seguir de golpe en golpe, eso no es de personas civilizadas. Ese es el punto, lo demás vendrá, y se solucionará, por añadidura.

Yoro, Yoro, 2 de enero de 2013

Correo electrónico: omaredgardorivera@gmail.com

Twitter: @omarerivera
http://eng.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/images/media/fotogalerias/sucesos/default/femicidios-en-honduras/femicidios-en-honduras/182217-1-esl-MX/Femicidios-en-Honduras_448_338.jpg
3.
Aumentan los asesinatos de mujeres en Honduras

Prensa Latina

Las estadísticas de crímenes indican que este año los asesinatos de mujeres aumentarán en un 30 por ciento con respecto a los 512 reportados en 2011, afirmó la coordinadora del Comité de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla. Más de 480 féminas murieron de forma violenta hasta agosto, pero ninguno de esos casos fue aclarado por el Ministerio Público, agregó.

La situación es muy difícil y como no hay seguridad en las calles ni investigaciones policiales profundas, los responsables de los delitos gozan de impunidad y casi ninguno es capturado, según declaraciones de Padilla difundidas en el sitio digital laprensa.hn.

Cuando hay una mujer asesinada las autoridades dicen en sus comunicados que ella tenía algún tipo de relación con el crimen organizado, el narcotráfico o las bandas de delincuentes denominadas maras, pero nunca comprueban esas sospechas, denunció.

Aunque los delitos crecen, quienes cometieron los asesinatos están en las calles sin ser enjuiciados, pues este año no han procesado a nadie, añadió la coordinadora.

http://www.resistenciahonduras.net/images/Pases_del_mundo_felicitan_a_la_Revolucin_Cubana_en_vspera_de_su_54_aniversario.jpg
4.
Países del mundo felicitan a la Revolución Cubana en víspera de su 54 aniversario

Numerosos mensajes de felicitación de diversos países del mundo llegaron este sábado a Cuba, que celebra el próximo 1 de enero el 54 aniversario del triunfo de su Revolución, que en 1959 liberó a la isla de la dictadura de Fulgencio Batista bajo el liderazgo de Fidel Castro.A la nación caribeña llegaron felicitaciones de países como Nicaragua, Venezuela, Surinam, Barbados, Jamaica, Antigua y Barbuda, Rumanía y Kiribati, entre otras naciones de América, Europa y Asia, en el marco de la celebración de esta fecha.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó en una misiva enviada a la isla que ''saludamos con especial afecto, con el respeto y la admiración de siempre en estos días del 54 Aniversario del Triunfo de la Gran Revolución Cubana”.
“A ustedes, comandante Fidel, comandante Raúl, inspiración y ejemplo de inteligencia, firmeza, consecuencia y audacia revolucionarias, corresponde como hemos dicho tantas veces, un lugar, muchas páginas en la historia de nuestros pueblos, la Revolución Cubana conducida por ustedes, ha representado para cada hombre y mujer libre del mundo, para cada revolucionario un símbolo inalterado e inalterable de lo posible, cuando el espíritu crece y la humanidad se impone”, añade el texto.
Asimismo, la presidenta de Surinam, Dessiré Delano Bouterse, también envió una misiva dirigida al mandatario cubano, Raúl Castro, en la que congratula al pueblo cubano y agradeció el apoyo que La Habana le ha dado a su país.
Igualmente, la Primer ministro de Jamaica, Portia Simpson Miller, y el de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, enviaron mensajes de felicitación por la ocasión.
Sumado a esto, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió otra epístola en la que expresa, en nombre del comandante, Hugo Chávez y el pueblo, "el vivo testimonio de nuestra infinita gratitud por el desprendimiento, la entrega y la solidaridad que han encarnado cotidianamente las Misiones Cubanas en Venezuela (...) están cumpliendo fielmente con el mandato de Martí: han servido a Venezuela con devoción, ejerciendo el más sublime apostolado del amor, como genuinas hijas y genuinos hijos de nuestra tierra”.
En Barbados, la presidenta del Senado, Kerryman Ifill, visitó a la embajadora cubana en Bridgetown, Lissette Pérez, y aprovechó la ocasión para resaltar la “capacidad de resistencia del pueblo cubano” ante el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto a Cuba por EE.UU. durante más de medio siglo.
Mientras tanto, desde el continente europeo, la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba de Rumanía, destacó la voluntad de los cubanos para “sostener en alto la bandera de la independencia, la libertad y la dignidad en todos estos años de Resistencia”.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/01/maduro_lahabana-580x435.jpg
5.
Vicepresidente Maduro declara que conversó con Chávez y vio en él una “fuerza gigantesca”

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que vio al presidente, Hugo Chávez, con una fuerza gigantesca. Relató que en la visita que realizara al primer mandatario éste le reiteró que deben mantener al pueblo informado con la verdad sobre su estado de salud.“Pude verlo en dos oportunidades, conversar con él, está consciente absolutamente del complejo proceso postoperatorio y nos pidió, expresamente, que mantuviéramos al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que fuera en determinadas circunstancias”, explicó Maduro desde La Habana, Cuba, durante una entrevista exclusiva con teleSUR realizada por la periodista Arleen Rodríguez Derivet.
“Lo vi con una fuerza gigantesca. Lo saludé con la mano izquierda y me la apretó con una fuerza gigantesca, mientras hablábamos”, relató. Maduro describió también que el Presidente le preguntó “cómo va la cosa económica, la cosa política”.
Destacó la fuerza del jefe de Estado e hizo un llamado a todo el pueblo a “vacunarse” en contra de los rumores y mentiras que circulan a través de las redes sociales y medios de comunicación de la oposición. Reiteró que tanto sus familiares como el equipo de Gobierno esperan una “evolución positiva” de la salud del mandatario.
“Le decimos al pueblo que estaremos informando. Tengan confianza y seguridad en las informaciones que en cada momento estaremos dando (…). Con fe en Dios y en los médicos, nuestro comandante Chávez seguirá evolucionando, y más temprano que tarde, saldrá de esta situación compleja y delicada postoperatoria”, manifestó.
El vicepresidente de Venezuela informó que será este 2 de enero cuando regrese al país para continuar trabajando en el Plan de la Nación, tal y como lo ordenó Chávez tras su salida a Cuba para ser operado en diciempre pasado.
El vicepresidente de Venezuela enfatizó la transformación que han tenido los venezolanos, en este sentido, dijo que el pueblo tiene hoy la educación, la cultura política y los niveles de organización para hacer continuar esta Revolución por lo que sigue de este siglo.
Acotó que si algo ha removido y ha tocado este año y medio de acompañamiento al presidente Chávez “ha sido nuestra raíz de pueblo bueno, pueblo noble que es capaz de juntar su acción con el mayor sentimiento de acompañar al líder que aman”. “Nuestro pueblo ha crecido espiritualmente, más allá de los creyentes, todo nuestro pueblo ha crecido espiritualmente”.
Maduro aseguró que la Revoloción Bolivariana “goza de fortaleza política y espiritual como nunca antes” y aseguró que lo más importante de este proceso histórico que vive Venezuela es que tiene “componentes éticos, morales”.
Recordó que en este nuevo período, por mandato de Chávez, se comenzó con la revisión de los diversos proyectos, a través de la activación del “cuerpo de inspectores socialistas” en todo el país.
Éxitos de Venezuela en 2012
El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy los logros del país en el 2012, tomando en cuenta el debate del programa de la patria, la economía y los procesos electorales realizados.
Maduro calificó el periodo recién finalizado como “un año de grandes luchas” y avances.
El también canciller mencionó el resultado de los comicios regionales del pasado 16 de diciembre, donde el socialismo se consolidó en 20 de las 23 gobernaciones disputadas, incluyendo varias de las que estaban en manos de la derecha.
Al respecto, resaltó el triunfo del Gran Polo Patriótico en gobernaciones como Zulia, Táchira, Carabobo, Monagas y Nueva Esparta.
Al referirse a la economía, Maduro destacó que de una meta de crecimiento del cinco por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), se llegó en la práctica al 5,5 por ciento, con un control de la inflación en niveles inferiores al 20 por ciento. Unido a ello, está la tasa de desempleo del 6,4 por ciento de la población activa, añadió.
El 2012, dijo, fue también el año de la consolidación de las grandes misiones, buena parte de las cuales son para englobar el esfuerzo en función de objetivos concretos, como vencer la pobreza extrema y la pobreza.
Entre ellas mencionó la Gran Misión Vivienda Venezuela, que llevó a la entrega en el 2012 de 200 mil 080 unidades habitacionales para los más pobres.
En el ámbito internacional, reconoció el ingreso oficial del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
También expuso los avances de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que ya cumplió su primer año.
(Con información de Telesur y Prensa Latina)
Vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece entrevista exclusiva a Telesur
Vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece entrevista exclusiva a Telesur
-- 




-- 
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo. 
 
¡Venceremos!
 
¡Necedad!

No hay comentarios: