ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 10 de febrero de 2012

Venezuela en noticias



Venezuela respalda denuncia argentina
contra Reino Unido por el caso Malvinas

La República Bolivariana de Venezuela respalda al Gobierno argentino, que presentó hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una denuncia contra el Reino Unido por la militarización del Atlántico Sur, territorio donde se encuentran las Islas Malvinas, sobre la que pesa una demanda de soberanía por parte de Argentina.

"Venezuela se suma a la denuncia de Argentina: Nos sumamos a esa denuncia. Le exigimos al Gobierno británico que deje no sólo la militarización: Que deje las Malvinas, que son argentinas", expresó en un acto realizado en el Palacio de Miraflores, a propósito de la partida hacia China de un grupo de jóvenes venezolanos que realizarán estudios de posgrado en la nación asiática:

Asimismo, calificó de "ridícula" la actitud del Gobierno inglés al enviar barcos a las islas del Atlántico Sur.

En América Latina se espera que esa zona en conflicto sea convertida "para siempre en una gran zona de paz, que aquí no haya mas guerra, no violencia, sino vida. Nos solidarizamos con Argentina y el pueblo argentino".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 10/02/2012)



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

Venezuela en noticias



ALBA es un mecanismo de integración de avanzada

Países del grupo podrán enviar personal a Venezuela
para capacitarse en operaciones satelitales


El presidente Hugo Chávez Frías resaltó el carácter visionario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tras reunirse con representantes del área económica de los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda para discutir la creación del Espacio Económico del ALBA (Ecoalba).

"El ALBA se ha convertido en el mecanismo de integración de avanzada en todo este planeta. Yo creo que el ALBA señala el camino", dijo en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

Entre las iniciativas discutidas para la consolidación del Ecoalba -que se transformará en el tercer espacio económico de la región- está la aplicación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), el mapa de mercancías para el bloque y el fortalecimiento del Banco del ALBA, que se inicia con la colocación de 1% de las reservas internacionales de los países del grupo.

Para Diego Borja, coordinador económico del ALBA, el bloque regional apoya y modifica patrones tradicionales de producción en la defensa de los propios productores latinoamericanos.

La Alianza se ha constituido en un "sistema de resolución de controversias, donde los jueces no estén preasignados", y no se imponen decisiones ajenas a la región.

"Estamos creando un nuevo mundo (...) Es el proyecto de Bolívar, que ahora ha vuelto después de 200 años", destacó el presidente Chávez Frías.

Además, aseveró que la Alianza "es liberadora de los mecanismos (económicos) colonialistas".

Recalcó la importancia de fortalecer mecanismos como el Sucre y extender su funcionamiento a todos los países miembros de la Alianza.

"Propondría que el Sucre se extienda a todos los países del ALBA porque hasta ahora estamos Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, que se está incorporando ahora, pero aún falta que se integre el Caribe oriental", puntualizó.

Capacitación técnica

Los países que integran el ALBA están invitados a enviar profesionales a Venezuela para capacitarse en operaciones satelitales, planteó el presidente Chávez Frías.

"Toda esa capacidad que estamos instalando no es sólo para nosotros: Seríamos egoístas. Nos encantaría empezar a recibir jóvenes estudiantes de todos los países del ALBA para capacitarse aquí, pero ya, lo más pronto posible, Nicolás (Maduro, canciller): Por favor, para que todos nuestros países vayan entrando en la carrera espacial. Venezuela está a la orden, y yo estoy seguro de que China, así como ha cooperado con muchos otros países también lo hará con los del ALBA", dijo.

El Jefe de Estado habló del tema durante un acto en el que despidió a 20 de los 50 ingenieros venezolanos que viajarán a China para capacitarse como líderes del nuevo proyecto Satélite Miranda (VRSS-1), especializado en observación terrena.

Venezuela tiene tres años operando el primer satélite que puso en órbita espacial, el Simón Bolívar, especialista en telecomunicaciones.

En el primer año y medio de esos tres, 30 ingenieros venezolanos, preparados en China entre 2007 y 2008, contaron con el acompañamiento de especialistas asiáticos, "pero ahora sólo queda una persona de enlace y desde hace 18 meses nuestro personal venezolano gestiona y monitorea por su cuenta la salud del satélite".

La cita corresponde al viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Servicios, Manuel Fernández, quien ofreció detalles del tema desde la estación terrena de control principal del Satélite Simón Bolívar, ubicada en la base aérea Manuel Ríos (Bamari), en el central y llanero Guárico.

Los ingenieros que partieron hoy hacia China para capacitarse en el nuevo proyecto también controlarán el Satélite Miranda.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 10/02/2012)

Venezuela en noticias



Segundo satélite venezolano funcionaria
a partir de septiembre u octubre próximos

El nuevo satélite venezolano de observación en tierra podría entrar en órbita entre septiembre y octubre de este año, casi cuatro años después del lanzamiento, en octubre de 2008, del primero, y permitirá optimizar la planificación de proyectos sociales, así como "para la seguridad y defensa, para la agricultura, la salud, para la planificación urbana".

Así lo indica el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, en una acto en desarrollo desde el Palacio de Miraflores para despedir a un grupo de ingenieros que viajarán a China para capacitarse en el manejo del nuevo satélite.

"Este satélite nos va permitir obtener información para darle mayor suma de felicidad a nuestra gente", resalta, y agradece al Gobierno chino por la transferencia y conocimiento en esta materia.

En el mediano plazo los satélites de observación será hechos en el país a través de una fábrica, en proceso de construcción, ubicada en el central estado Carabobo.

El presidente Hugo Chávez Frías propone que el nuevo satélite, conocido técnicamente como VRSS-1, lleve el nombre del Generalísimo Francisco de Miranda
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 10/02/2012)







Chávez decretó en Venezulea reducción de precios en 19 productos de consumo masivo". Diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Viernes, 10 de febrero de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs10022012/movie.swf


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador


/////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 10 de febrero de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-02-10

En Portada: Chávez reducirá la especulación en Venezuela con fijación de precios. Prometió firmarlos entre ayer y hoy.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

10-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN enumera grandes ejes de plan municipal

2-Arranca desde hoy la campaña para alcaldes

3-Nueva secretaria de Cultura con cautela en el caso Catedral

4-San Martín: violencia entre areneros y efemelenistas

5-Desechos sólidos afectan los humedales del país

6-Siete de cada 10 escuelas ya recibieron útiles escolares

7-El 58 % de los capitalinos no tiene claro cómo va a votar

8-ONG y sindicatos se unen a ANEP en pro de la democracia

9-Salud dice que las protestas en hospitales son "políticas"

10-Exsubdirector PNC se perfila como jefe de la Unidad Antimaras

11-69 homicidios por cada 100,000 habitantes

12-Ministerio de Educación y OEI firman convenio

13-FMLN: resultados de últimas encuestas favorecen a ARENA a propósito
14-Magdalena Granadino impulsará el cine y a cineastas salvadoreños

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez pospone visita a Lula por efectos de terapia en brasileño

16-Pérez: "Cuba ejerce poder en Venezuela"

17-Cierran campaña de cara a primarias de oposición en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN enumera grandes ejes de plan municipal

La descentralización, la participación ciudadana, el fortalecimiento financiero de los gobiernos locales, el aumento de la incidencia económica en las políticas de los municipios y el fortalecimiento de la gestión de riesgo son algunos de los principales ejes de la propuesta efemelenista en el tema municipal para el período 2012-2015, dijo ayer el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana.

“Son propuestas que impulsa el FMLN como ejes transversales en todos los municipios”, expresó Lorenzana durante la conferencia donde el secretario general del Frente, Medardo González, anunció una intensa jornada proselitista los días 10, 11 y 12 de febrero, con motivo de la apertura de campaña para concejos municipales.

Sobre el fortalecimiento financiero, Lorenzana dijo que el FMLN no pide subir el FODES, pero sí la ejecución de transferencias de manera expedita.

Lorenzana manifestó que el partido quiere apostar a la atracción de inversiones, como ya lo hace de manera “exitosa” Soyapango; o el desarrollo de proyectos turísticos, como los implementados por el puerto de La Libertad y Santa Tecla.

Respecto a la apertura de campaña para alcaldes, González dijo que el Frente hará un gran esfuerzo de tres días para llevar la propuesta del FMLN a miles de familias mediante visitas de casa por casa.

Para ello, el partido echará mano de unos 90,000 afiliados con los que pretende visitar “varias decenas de miles de hogares”, manifestó González.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247962-fmln-enumera-grandes-ejes-de-plan-municipal.html

2-Arranca desde hoy la campaña para alcaldes

La fotografía es un montaje, no es real. La actividad sí era del partido, pero nosotros solo andamos bailarinas y payasos, no mujeres que bailan en un tubo.”

Los candidatos a alcaldes y concejos municipales tienen a partir de este día la autorización oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para comenzar a pedir el voto a la ciudadanía, según lo establece la Constitución de la República y la Ley Electoral. “Esperamos que los candidatos cumplan la normativa de la propaganda y que sean respetuosos. El Código Electoral habla muy claro de que en las propagandas no se puede calumniar, injuriar a los otros candidatos”, señaló Eduardo Urquilla, magistrado del TSE.

El artículo 81 de la Constitución de la República indica: “La propaganda electoral solo se permitirá un mes antes (de los comicios) en el caso de los concejos municipales”.

Además, está prohibida la publicidad de obras estatales y municipales. Así lo establece el artículo 231 del Código Electoral. “Hay que aclarar que esta disposición no riñe con los aspectos de publicidad para darle cumplimiento a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones, pero no se pueden publicitar con carácter electoral. Es decir, no podremos paralizar los programas de desarrollo”, dijo Urquilla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247964-arranca-desde-hoy-la-campana-para-alcaldes.html

3-Nueva secretaria de Cultura con cautela en el caso Catedral

La nueva secretaria de Cultura, Magdalena Granadino, se excusó ayer de dar una declaración en firme sobre la orden que giró la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural a la Iglesia católica de no tocar la Catedral Metropolitana de San Salvador para hacer cualquier tipo de intervenciones o alteraciones en el edificio.

La Dirección de Patrimonio Cultural pertenece a la Secretaría de Cultura, sin embargo, Granadino se desligó de dar su postura en el caso. “No puedo dar mayores explicaciones de lo que voy o no voy a hacer. Le puedo asegurar que voy a respetar las leyes. Y voy a respetar las decisiones que mi antecesor ha tomado, porque con seguridad las hizo apegado a la ley, precisamente sobre eso (en el tema de la Catedral Metropolitana)”, dijo.

Las medidas de protección dictadas por el Ejecutivo contra la Catedral Metropolitana arrancó reacciones entre diputados. El segundo vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos, de GANA, comentó: “No lo considero como una acción de intervención, pues la dirección por ley está facultada para adoptar estas medidas, pero sería importante que el Ejecutivo y la Iglesia concilien posiciones”.

El legislador de CN Antonio Almendáriz explicó que si el templo es patrimonio cultural, el Gobierno ha erogado fondos para su mejoramiento, lo que le da derecho a tomar las medidas. El diputado arenero Mario Valiente, por su parte, vio intervención: “Las iglesias son patrimonio de la Iglesia, no del Estado. La impresión que me da es que es una intervención inadecuada, no correcta”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247963--nueva-secretaria-de-cultura-con-cautela-en-el-caso-catedral.html

4-San Martín: violencia entre areneros y efemelenistas

A casi un mes de las elecciones de diputados y alcaldes, un nuevo hecho de violencia electoral se registró el miércoles por la noche. Esta vez en el municipio de San Martín, el cual protagonizaron simpatizantes de los partidos ARENA y FMLN.

De acuerdo con el alcalde efemelenista de San Martín, Mario González, fueron los simpatizantes de ARENA quienes llegaron antenoche, alrededor de las 7, al parque central del municipio a retirar propaganda de su partido de “forma agresiva”. Sostuvo además que portaban machetes y armas de fuego.

Sin embargo, el jefe de campaña de ARENA en el referido municipio, José Luis Escobar, negó que ellos portaran armas y aseguró que fueron miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y simpatizantes del FMLN quienes los agredieron con las macanas, golpeando a una veintena de militantes de su partido.

González, quien condenó los hechos, aseguró también que militantes de ARENA agredieron a un joven miembro del PATI y a una agente del CAM a quien robaron un arma. No obstante, Escobar desmintió esta versión e indicó que es un invento y que podría tratarse de un autorrobo. Agregó que con este hecho son cinco ya los ataques que han recibido por parte de miembros del FMLN en el transcurso de la campaña.

Mientras que González indicó: “Yo he dado instrucciones precisas a la gente del CAM para que no se meta en problemas electorales, no queremos violencia; es más, pedimos al TSE que se realizara el pacto de no violencia electoral durante la campaña y solo lo firmamos el CD, el PES y el FMLN”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247966-san-martin-violencia-entre-areneros-y-efemelenistas.html

5-Desechos sólidos afectan los humedales del país

El mapa de los humedales elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) muestra los lugares donde existe alteración de las condiciones ambientales naturales debido a la acumulación de desechos sólidos, descargas de aguas residuales, presencia de especies invasoras y tala recurrente de árboles.

También reflejan donde hay incendios naturales o provocados, amenazas de origen natural y focos de contaminación específica asociada a actividades productivas.

El Catálogo de Mapas de Zonas Críticas Prioritarias en Humedales Ramsar de El Salvador, presentado la semana pasada por el ministerio, detalla en cada uno de los siete humedales los principales problemas identificados.

Los humedales son ecosistemas que incluyen manglares, pantanos dulces y salados, arrecifes de poca profundidad, embalses, lagunas, sistemas acuáticos subterráneos, y otros.

De los siete humedales que tiene el país, seis han sido declarados Sitio Ramsar, con lo que se adquiere un compromiso nacional de protegerlos y conservarlos.

El MARN creó la Unidad de Humedales, integrada por expertos en las áreas de Ecología Marina, Aves Acuáticas, Monitoreo de Cuerpos Acuáticos, Ingeniería Agronómica y Educación para la Salud, encargada de desarrollar el Plan para el Mejoramiento de Humedales Ramsar en El Salvador.

Para elaborar el catálogo se tomó información que tiene como base el monitoreo de agua en cada uno de los Humedales Ramsar, hecho cada dos o tres meses para medir parámetros físico-químicos como conductividad, oxígeno disuelto, nitratos, grado de acidez o alcalinidad y turbidez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/247970-desechos-solidos-afectan-los-humedales-del-pais.html

6-Siete de cada 10 escuelas ya recibieron útiles escolares

El 73% de las escuelas a escala nacional ya recibió los útiles que son parte del paquete escolar, según la última actualización proporcionada por el Ministerio de Educación (MINED).

De acuerdo con el consolidado oficial, de los 4,968 centros educativos a cubrir, en 3,604 los estudiantes ya cuentan con útiles, mientras que en 1,364 están por confirmar las entregas.

Los tres departamentos donde se reportó el mayor avance son Cabañas (91%), Morazán (81%) y La Libertad (79%); mientras, en Cuscatlán, Usulután y Sonsonate oscila entre el 55% y el 63% de cobertura.

A través de un comunicado, el MINED informó que la contratación realizada por las escuelas para la compra de útiles, confección de uniformes y calzado asciende a $51.8 millones.

La inversión total del paquete escolar 2012 sobrepasa los $75 millones y beneficiará a 1.3 millones de estudiantes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/247972-siete-de-cada-10-escuelas-ya-recibieron-utiles-escolares.html

7-El 58 % de los capitalinos no tiene claro cómo va a votar

A 30 días de las elecciones de alcaldes y diputados, la mayoría de capitalinos no tiene idea de cómo va a votar el 11 de marzo y más aún cuando tenga en sus manos la papeleta con 194 fotografías de los ocho partidos en contienda en los comicios legislativos.

El más reciente sondeo de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy a 809 personas en el municipio de San Salvador, del 2 al 4 de febrero, reveló que el 58 % no entiende cómo votará, frente al 42 % que aseguró que sí lo sabe.

El asunto reviste especial importancia dado que las papeletas para diputado por San Salvador serán de tamaño gigante, al incluir por primera vez los rostros de los 24 aspirantes de cada uno de los ocho partidos que competirán más dos fotografías de los dos aspirantes no partidarios que cumplieron los requisitos para competir. Esto suma 194 caras y ocho banderas.

Pero las dudas no son exclusivas de una edad determinada, ya que el sondeo refleja que los porcentajes de los que no entienden son similares tanto entre los que tienen 18 años como los que tienen 49.

La confusión de los citadinos se justifica debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) apenas arranca hoy con la campaña de educación sobre el nuevo mecanismo de votación, en el que una de las novedades será que los salvadoreños podrán elegir directamente a los candidatos de su preferencia porque las boletas incluirán las fotografías de los postulados.

La papeleta de San Salvador distribuye 24 escaños por lo que son 24 imágenes por cada instituto político contendiente, a excepción de FPS (Fraternidad Patriota Salvadoreña) que no logró concluir el proceso de inscripción.

La otra novedad es que por primera vez podrán participar candidatos no partidarios, tras una sentencia judicial que así lo determinó en 2010. Aunque en el caso de San Salvador al final sólo se lograron inscribir dos personas que participarán de forma independiente.

Cuando a los ciudadanos les preguntan: "¿Usted sabe que existen ocho formas habilitadas para votar por los diputados o partidos políticos de su preferencia?", el 77.8 % contestó que no lo sabe y apenas un 21.8 % respondió que sí. Sólo un 0.5 % no dijo nada.

La tendencia que refleja el sondeo en San Salvador es el que marcó la encuesta de JBS a nivel nacional del 6 al 10 de enero pasado a 1,212 personas.

Los resultados indicaban que el 65 % de los consultados no sabía de las diferentes formas de elegir a los candidatos de su predilección.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6628662

8-ONG y sindicatos se unen a ANEP en pro de la democracia

En un esfuerzo por consolidar la democracia, profesionales, académicos, sindicalistas, movimientos de jóvenes y mujeres, y miembros de variadas organizaciones de la sociedad civil, impulsados por la empresa privada, han hecho a un lado sus diferencias para iniciar la formulación de un Plan de Nación que enrumbe al país por los senderos de la democracia y que fortalezca la institucionalidad.

El XII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), el 13 de febrero próximo, será el inicio de un camino para lograr en Estado de Derecho, y a diferencia de las anteriores ediciones de Enade, éste marcará la diferencia con la participación y el compromiso de 117 organizaciones civiles, entre las que destacan el Movimiento Independiente Pro Reforma Electoral (Mire), la Confederación Autónoma de Trabajadores Salvadoreños (CATS), el Instituto de Estudios de la Mujer "Norma Virginia Guirola de Herrera" (Cemujer) y el grupo de jóvenes IndignadoSV, que se han propuesto lograr un mejor país para 2024.

Aunque han transcurrido 20 años desde la firma de los Acuerdos de Paz, las organizaciones no gubernamentales (ONG) que participan del esfuerzo afirman que el país se ha alejado del compromiso de construir democracia adquirido en Chapultepec.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6628693

9-Salud dice que las protestas en hospitales son "políticas"

Los usuarios del hospital Zacamil han sido testigos por tres días consecutivos de las protestas que realizaron distintos sindicatos.

El martes, los médicos junto a Sitrasalud se pronunciaron por los problemas que tienen para atender a la población; el miércoles y jueves miembros de Sigesal cerraron las áreas administrativas.

La semana anterior la reducción de labores fue en el Rosales, cuatro días consecutivos hubo un cierre administrativo, impulsado por Sigesal, que afectó el despacho de medicamentos.

Se estima que entre el 20 y 25 por ciento de recetas no fue despachada.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, considera que las protestas tienen un tinte político.

"La gente busca volverse noticia en determinado momento, tratando de desestabilizar al gobierno en marcha... en un proceso político como es el eleccionario, es muy claro que eso se dé, tenemos mecanismos para comunicarnos, señalar si algo está fallando en el sistema", añadió la funcionaria.

La postura fue rechazada por el representante del sindicato de médicos del Zacamil, Milton Brizuela. "Es lamentable que un problema tan crítico como es la población lo achaquen a eso", comentó el doctor.

Brizuela dijo que "no tenemos ningún interés político partidario, lo único que queremos que le den la salud adecuada que merece la población y que nos den los medios necesarios para atenderla".

Rodríguez dijo que hay maneras para abordar los problemas sin necesidad de recurrir a impedir la atención al paciente. "Lo que yo no perdono es que se utilice la salud de la población como instrumento para crear problemas a la gente", dijo Rodríguez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6628760

10-Exsubdirector PNC se perfila como jefe de la Unidad Antimaras

El exsubdirector general de la Policía comisionado Pedro González se perfila como el jefe de la Unidad Antipandillas, cuyos integrantes se encuentran aún en el proceso de entrenamiento en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en Comalapa.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Pública David Munguía Payés y el Director de la Policía Francisco Salinas llegaron a la referida academia policial para verificar el adiestramiento por el que pasan los integrantes de esa nueva unidad élite policial.

Al consultarle sobre si ya se había nombrado a la persona que dirigirá el referido grupo especializado, Munguía Payés sostuvo que aún no ha sido designada y que sólo se tiene al jefe del equipo de oficiales que trabaja en la preparación de los policías antipandillas.

Este equipo de trabajo de formación del personal policial es dirigido por el comisionado Pedro González, quien fungió como subdirector general de la Policía entre los años 2003 y 2006.

"Lo más probable es que dentro de este equipo de trabajo nombremos a la persona que dirigirá la unidad", dijo Munguía Payés, quien agregó que "necesitamos a una persona que sea profesional, que sea enérgica, que sea una persona acostumbrada a dirigir unidades élites y que tenga el compromiso de combatir la delincuencia en el marco de la ley".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6628142

11-69 homicidios por cada 100,000 habitantes

Tras una disminución significativa que tuvo en 2010, El Salvador volvió a registrar un incremento considerable en su tasa de homicidios, según el último informe del organismo Estado de la Región la cual tiene su sede en Costa Rica.

El estudio destaca que al culminar 2011, El Salvador subió su tasa de homicidios de 66 a 69 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior significa que estuvo a punto de alcanzar su máxima tasa histórica que obtuvo en 2009 la cual fue de 71 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Las cifras anteriores mantienen a El Salvador en el segundo país con los índices de violencia más altos de la región centroamericana, después de Honduras.

El estudio refleja que el vecino país, Honduras, elevó su tasa de criminalidad en el orden de las 86 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes.

Las cifras oficiales de la comisión tripartita que controla la incidencia de la criminalidad en El Salvador resolvió que 4,374 personas fueron víctimas de la violencia criminal que se ha profundizado en los últimos tres años.

Fue, precisamente, en el año en el que la administración de Mauricio Funes tomó las riendas del país, en 2009, se convirtió en el más violento desde que se terminó el conflicto armado en enero de 1992.

En los 12 meses de 2009 murieron 4,386 personas a raíz de la violencia criminal, una cifra que hasta el momento no ha sido superada.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública David Munguía Payés ha insistido en que las pandillas criminales son las responsables del 90 por ciento de los asesinatos que se registran en El Salvador.

La mayoría de esos homicidios se derivan de las rivalidades entre las mismas pandillas y por las disputas por controlar la distribución del narcomenudeo en los territorios donde delinquen, según fuentes policiales.

La tendencia en el comportamiento de los homicidios parece no cambiar con respecto al año pasado.

En los primeros 38 días de este año, 491 personas habían sido asesinadas, lo que representa un aumento de 58 muertes violentas más con relación al mismo período del año pasado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6628034

12-Ministerio de Educación y OEI firman convenio

El Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, también Ministro de Educación Ad Honorem, firmó este miércoles un convenio interinstitucional entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el MINED, para la ejecución del programa “Luces para aprender”.

El objetivo de ese proyecto es que los centros escolares más pobres tengan luz eléctrica a través de paneles solares. La OEI brindará el apoyo técnico y financiero durante el primer año de ejecución. Mientras que el MINED brindará la infraestructura.

Asimismo, se relanzó el concurso de “Buenas Prácticas Inclusivas en la gestión pedagógicas” que dará incentivos a los docentes que practiquen políticas de inclusión a los estudiantes que tienen discapacidad física o mental.

Este concurso es apoyado por la OEI, MINED y el apoyo financiero de MAPFRE. Para Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, las políticas de inclusión en los centros escolares deben ampararse en el contexto donde se implementan, las condiciones donde se desarrollan las políticas, la competencia de los maestros que implementan los programas y el compromiso de los docentes por crear la cultura de paz.

“A malos contextos, condiciones y competencias de las políticas, el impacto de las políticas de inclusión serán menores”, recalcó Marchesi.

Por su parte, Enrique Ojeda Vila, Embajador de España, destacó que El Salvador trabaja en solventar la vulnerabilidad en el tema de educación y que el fortalecimiento de las estrategias de inclusión debe ser una prioridad para el país.

El Ministro de Educación señaló que se debe trabajar por los rezagos del siglo XX en educación, como el analfabetismo, falta de calidad y cobertura educativa.

Con respecto a la inclusión, el funcionario afirmó que se han realizado distintas acciones como la revisión y ajuste del enfoque de educación en igualdad de condiciones, asistencia técnica tiflopedagógica (uso materiales de braille), atención de estudiantes como parálisis cerebral, dotación de paquetes escolares y refrigerio a 14 mil 840 estudiantes con discapacidad, entre otros. El ministro agregó que se benefició a nueve mil 700 alumnos con diferentes tipo de discapacidad. No obstante, está consciente de que se necesita impulsar más esfuerzos para el sector.

http://www.diariocolatino.com/es/20120209/nacionales/100207/Ministerio-de-Educaci%C3%B3n-y-OEI-firman-convenio.htm

13-FMLN: resultados de últimas encuestas favorecen a ARENA a propósito

Roberto Lorenzana, diputado y secretario de comunicaciones del FMLN aseguró que la publicación de resultados de encuestas que posicionan a ARENA por encima de su partido en la intención de voto para las próximas elecciones es a propósito.

Según el dirigente efemelenista el tiempo -permitido por el Código Electoral- para hacer público el resultado de encuestas se está agotando y por ello es que "los colaboradores de ARENA", -según mencionó- están publicándolas.

En las últimas semanas se publicaron al menos tres resultados de encuestas que miden la intención de voto de los salvadoreños de cara a las elecciones de marzo próximo; de éstas, sólo la presentada por la UCA en diciembre pasado dio la ventaja al partido de izquierda.

"El FMLN tiene un estado de ánimo que no ha podido ser quebrado ni será quebrado por la guerra psicológica y moral que hacen algunos sobre nosostros, no estamos confiados pero sí seguros de lo que estamos haciendo", aseguró Lorenzana.

Para el dirigente del Frente, lo que se está queriendo hacer es crear un ambiente a favor, sobre todo del candidato a alcalde en San Salvador Norman Quijano, para levantar el ánimo de sus electores.

"Nosotros estamos trabajando por asegurar una victoria electoral en los próximo 30 días, vamos a tensionar toda nuestra fuerza en todos los municipios y trabajaremos para ello", dijo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62235/2012/02/09/FMLN-resultados-de-ultimas-encuestas-favorecen-a-ARENA-a-proposito

14-Magdalena Granadino impulsará el cine y a cineastas salvadoreños

Ana Magdalena Granadino, la nueva Secretaria de Cultura, aseguró que le dará otro rumbo a la cultura en el país. Señala —como una primera iniciativa— que impulsará el cine y a los cineastas salvadoreños.

"He promovido el cine nuestro hacia afuera y hemos ganado varios premios a partir de esa promoción. Esa es una parte invisible, por eso quiero motivar a los cineastas del país", agregó Granadino.

No obstante, el coordinar con su equipo de trabajo las estrategias para posicionar la cultura como tema de nación será una de sus principales iniciativas, para lo cual asegura, posee una vasta experiencia.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62219/2012/02/09/Magdalena-Granadino-impulsara-el-cine-y-a-cineastas-salvadorenos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez pospone visita a Lula por efectos de terapia en brasileño

Durante una cadena nacional, Chávez declaró que Lula se encontrará sufriendo los efectos colaterales de la quimioterapia y la radioterapia, por lo que su cuerpo médico le recomendó posponer la visita. "Yo iba a ir este fin de semana, estaba listo para irme mañana (...) Sin embargo, (Lula) está en tratamiento y bueno, el viaje no lo voy a poder hacer porque él tiene que descansar.
Entonces, hablé y los médicos recomendaron que esperemos unos días más porque está recibiendo radioterapia y es una zona muy delicada", señaló el mandatario venezolano durante un acto desde el Palacio de Miraflores.

Chávez, quien por su parte sufrió el año pasado un cáncer en la zona abdominal del que asegura haberse recuperado, indicó que Lula "está pasando unos días muy duros por ese tratamiento, que a veces quema, a veces inflama", en la garganta, lo que causaría problemas para tragar y comer. Calificó a Lula como "uno de los seres humanos más bondadosos" que haya conocido, por lo que confió en su pronta recuperación: "Le pido a Dios y tengo fe en que Lula va a derrotar esa terrible enfermedad también".

A Lula el cáncer le fue diagnosticado a fines del año pasado y desde entonces se ha sometido a un tratamiento que incluye quimio y radioterapia. Sin embargo, los médicos que llevan adelante el tratamiento se mostraron confiados en que el ex dirigente sindical podrá recuperarse.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/247858-chavez-pospone-visita-a-lula-por-efectos-de-terapia-en-brasileno.html

16-Pérez: "Cuba ejerce poder en Venezuela"

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, lanzó ayer el más duro pronunciamiento emitido hasta ahora por la oposición venezolana sobre la penetración cubana dentro de las estructuras de poder e hizo un llamado a todos los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática a luchar contra la sostenida "enajenación" de la soberanía nacional.

Pérez, uno de los cinco dirigentes que compite por la nominación de la oposición para las elecciones presidenciales de octubre, advirtió que Venezuela está siendo gobernada por Hugo Chávez como si estuviera a cargo de una colonia cubana, y que la isla caribeña está ejerciendo un control cada vez mayor sobre las diferentes esferas del poder en el país sudamericano.

En una carta abierta dirigida a los otros candidatos de la oposición, el gobernador de Zulia expresó especial preocupación por el control ejercido por el régimen comunista de La Habana sobre la Fuerza Armada Nacional.

"Cuba tiene poder en Venezuela y lo más grave y peligroso es que agentes cubanos están sustituyendo a los oficiales venezolanos en el control de nuestra Fuerza Armada, garante de la Constitución y de la integridad territorial", declaró Pérez en el documento.

"Los agentes cubanos están diciendo para qué y cómo tenemos una institución militar, orientándola no en el sentido del interés nacional venezolano, sino como un instrumento de la estrategia global castrista, la cual no se puede pretender que coincida con los intereses de los venezolanos", añadió.

La carta, que solicita a los otros candidatos formar un frente común contra La Habana, declara que la población venezolana se encuentra hoy frente a un momento histórico que podría definir si el país recupera su libertad y su democracia o si termina por convertirse en una colonia cubana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6628640

17-Cierran campaña de cara a primarias de oposición en Venezuela

Los precandidatos presidenciales opositores en Venezuela tenían previsto ayer el cierre de sus campañas de cara a las elecciones primarias del domingo, donde se elegirá al candidato unitario que competirá contra el mandatario Hugo Chávez en las elecciones de octubre.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estableció ayer como la fecha de cierre de la campaña de cara a las primarias, donde también se elegirán candidatos a gobernadores y alcaldes.

La votación comenzará a las 6 de la mañana y las realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Gobierno autorizó ayer que no haya clases este viernes y lunes en los colegios que sean usados en las primarias.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/247922-cierran-campana-de-cara-a-primarias-de-oposicion-en-venezuela.html