ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 22 de mayo de 2014

Cuba-Estados Unidos: algo se mueve



 
http://3.bp.blogspot.com/-nMdwvqlZCH8/U359LxprCAI/AAAAAAAAsXM/mC93e6m2qTs/s1600/%C3%81ngel-Guerra-Cabrera2.jpgÁngel Guerra Cabrera
 
 
Prominentes personalidades de la elite estadunidense han dirigido una carta al presidente Obama en la que solicitan un replanteo de las relaciones Cuba-Estados Unidos. Hecho inédito, la firman 44 ex altos funcionarios del gobierno, incluyendo muy importantes jefes militares en retiro, varios ex subsecretarios de Estado y ex secretarios de las administraciones de Bush padre e hijo, así como   de Obama, y algunos pesos pesados de los negocios, como George Weiksner, vicepresidente del banco Credit Suisse, el azucarero Andrés Fanjul y el magnate de origen venezolano Gustavo Cisneros.
 
La misiva es endosada por el halcón John Negroponte, ex jefe de Seguridad Nacional de la administración de George W. Bush, y por Moisés Naím, una de las más ponzoñosas plumas antilatinoamericanas en activo.
 
Aunque no pida el levantamiento del bloqueo ni que Cuba sea excluida de la ridícula lista de países que apoyan el terrorismo, evidencia un consenso bipartidista sobre el rotundo fracaso de la medida punitiva para derrocar a la Revolución Cubana.
 
La carta reconoce tácitamente la profundidad del proceso de cambios en la economía de Cuba y en ese sentido va en la dirección correcta. 
 
Obama, constata, flexibilizó el envío de remesas, los viajes familiares y las oportunidades –bastante restrictivas, por cierto- para que los estadunidenses visiten la isla, medidas que permitieron “contactos directos” entre los ciudadanos de ambos países y “han empoderado a la sociedad civil cubana”. Pero aduce que ahora tiene una oportunidad “sin precedentes” para ampliar esas medidas cuando la opinión pública estadunidense(más aún la cubanoestadunidense, añado) apoya mayoritariamente la normalización de relaciones con Cuba como demuestra una encuesta publicada  en febrero(http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/11/actualidad/1392077891_801685.html).
 
Sin embargo, advierte que el tiempo cuenta, que esta “ventana de oportunidad” puede no estar abierta por tiempo indefinido y señalando que en la actual coyuntura no es posible esperar cambios hacia Cuba desde el Legislativo urge a Obama a eludirlo y actuar con sus atribuciones ejecutivas; entre paréntesis, no son pocas.
 
Obama, luego de prometer un “nuevo comienzo” con Cuba y levantar grandes expectativas ha paralizado sus tibias acciones del primer mandato para flexibilizar el bloqueo. Supuestamente, la muy merecida condena a prisión en la isla del contratista estadunidense Alan Gross es la causante del inmovilismo de la Casa Blanca. Sin embargo, esta no se da por enterada de los tres cubanos antiterroristas que mantiene tras las rejas. Un hecho totalmente injusto, además de la falta total de ética con que el FBI se aprovechó para apresarlos de las pruebas aportadas por Cuba con muy buena fe sobre las actividades terroristas desde Miami, ahora renovadas. Sin un arreglo simultáneo y mutuamente convenido de esta situación humanitaria no es posible avanzar hacia una normalización de relaciones.
 
“Estados Unidos se encuentra cada vez más aislado internacionalmente en su política hacia Cuba”, advierten los firmantes de la carta. Y es que a los tanques pensantes del sistema imperialista estadunidense no se les escapa el unánime espaldarazo latino-caribeño recibido por Cuba con su elección a la presidencia pro tempore de Celac y la celebración de la cumbre de la organización en La Habana, el fluido dialogo relanzado por la Unión Europea con la isla así como el alto aprecio de que goza en los foros internacionales. Como tampoco subestiman el constante incremento de las relaciones de Cuba con Rusia y China y el ostensible respeto hacia ella de ambas potencias, A la vez, que  Estados Unidos no puede aspirar a una relación medianamente civilizada con América Latina mientras no comience a mostrar un cambio de su arrogancia en el trato hacia Cuba. Es imposible imaginar una cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y queda un año aproximadamente para que Washington lo digiera.
 
Pero como si no hubiera en Cuba una Revolución en el poder, la misiva propone sin recato aprovechar al incipiente sector privado creado por el proceso de actualización cubano como base de apoyo  social para la política de Estados Unidos de instauración del capitalismo en Cuba. Esperemos la respuesta de La Habana seguros de que no habrá imposiciones imperialistas aunque sí disposición inteligente al diálogo.
 
No habrá otro camino en Cuba que el decidido por el pueblo cubano. Que a nadie le quepa duda.
 
Twitter:@aguerraguerra

UTOPÌA







Cuántos caminos habrás de caminar, no sabes!
tu vida llena de alfas sin omegas
allá en lontananzas
está tu sueño, el puerto
de llegada.

Quizá jamás lo alcances
tus alas ya cansadas
te gritan,. imposible
disfruta el placer de la jornada.

He tratado en mi vida
nunca a la espera
me echado al camino
por algo que jamás se alcanza
que se lucha y no llega.

Juez de Costa Rica afirma que “delitos de cuello blanco” son tratados superficialmente

Transparencia Activa

Presidente electo profundizará la austeridad en el nuevo gobierno

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, informó que la misión de la nueva administración será fortalecer la cultura de la austeridad, la racionalidad y la disciplina en el gasto. Para ello, dijo que se seguirá implementando la actual política de austeridad para que el gasto gubernamental esté en niveles aceptables.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sánchez Cerén revela nombres de funcionarios de los gabinetes social, económico y de seguridad

El presidente electo afirmó que las personas que conforman su gabinete de gobierno tienen espíritu de sacrificio y de compromiso con el país. Agrega que los próximos funcionarios son la expresión que caracterizará a la nueva administración en la pluralidad, participación e inclusión.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Los jueces y la fiscalía dan un trato débil a funcionarios que son acusados de delitos de corrupción y no aplican penas judiciales como a los acusados de delincuencia común, afirma el vicepresidente de la Asociación Costarricense de la Judicatura, Raymond Aguilar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Políticas sociales implementadas por el gobierno redujeron la pobreza

La Secretaría Técnica de la Presidencia presentó los resultados del proceso de evaluación de los principales programas que forman parte del Sistema de Protección Social Universal (SPSU), que en su mayoría están contemplados en la recién aprobada Ley de Desarrollo y Protección Social.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 16,000 nuevas empresas surgieron en los últimos cinco años

La apuesta del Ministerio de Economía de 2009 a 2014 fue apoyar a las micro y pequeña empresas incrementando los centros de atención y fomentando su participación en las compras gubernamentales. Con ello se generó un incremento del empleo y las estadísticas gubernamentales detallan la creación de más de 107,000 puestos de junio 2009 a diciembre 2013.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Blog de Salvador - Nuevo post Un gabinete de gobierno plural y eficiente



Posted: 22 May 2014 06:30 AM PDT
Blog001
El día de ayer fue muy importante dentro de nuestra agenda en pro del mejor país que queremos seguir construyendo: anuncié los nombres de los integrantes de mi gabinete de gobierno.
Realizamos consultas con el fin de elegir a las personas que conformarían este gran equipo de trabajo. El resultado ha sido muy satisfactorio, he nombrado a un grupo de personas idóneas y capaces, con un gran compromiso y vocación de servicio al país.
Reafirmo la importancia de la participación de la mujer en los temas de nación. Es por ello que nombré a un significativo número de mujeres que tendrá importantes cargos de liderazgo y dirección en el gabinete.
Le estamos confirmando al pueblo salvadoreño que somos un gobierno incluyente, que brinda espacios de participación. Creé un gabinete plural, integrado por personas que poseen un verdadero compromiso con nuestro país y se identifican con nuestro programa de gobierno, el cual nació de la participación ciudadana.
Un tema en el que he reparado mucho es en la importancia de crear y trabajar con un equipo eficiente, que haga uso de todos los mecanismos para transparentar el ejercicio gubernamental.
Les reconfirmo que somos un gobierno que trabajará bajo la filosofía de la austeridad. Lograremos una administración pública que reduzca los gastos innecesarios y priorice la inversión en el desarrollo económico y social.
Estoy seguro de que juntos sabremos enfrentar, como país, los retos que vendrán en los próximos cinco años. ¡Y lo haremos!

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. Presenta equipo de ministros

2-Sánchez Cerén da a conocer nombres de nuevos ministros

3-FMLN cede a reformas ley lavado y cumplir TLC

4-Lara y Munguía P. a cargo de Seguridad y Defensa Nacional

5-UCA: 70 % de población quiere mejor economía

6-Sánchez Cerén no vivirá en residencia presidencial

7-Encuesta IUDOP califica con 6.59 gobierno Funes

8-Cerén proyecta gastar $850,000 en toma de posesión

9-Benito Lara dice "no" a la negociación con las maras

10-Benito Lara: como gobierno haríamos mal en interrumpir la tregua
11-Funes se va al Parlacen para mantener estatus de impunidad, dice rector de la UCA
12-PIB salvadoreño solo creció 3.9% entre 2008 y 2013
13-Orestes Ortez: “El café es una de las prioridades con que voy a iniciar”
14-12 jefes de Estado vendrán al traspaso

15-Sala CSJ admite demanda por diputados disidentes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Venezuela rechaza amenazas del senado de Estados Unidos

17-Kerry pide a Maduro acciones de buena fe

18-Avanza en Senado EUA sanciones a Venezuela

19-SIP pide a CIDH condenar a Caracas por cerrar RCTV

20-Nicaragua | Otros 110 estudiantes becados en Venezuela regresan

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. Presenta equipo de ministros

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, completó ayer su gabinete ministerial, que asumirá el 1.º de junio próximo, cargos que en su mayoría fueron dados a diputados, alcaldes, asesores y exfuncionarios de elección popular militantes del partido FMLN.
Las designaciones que Sánchez Cerén anunció, junto con el vicepresidente electo, Óscar Ortiz, y el futuro secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, incluyen nuevos ministros y viceministros, ascensos y ratificación de funcionarios de la actual administración Funes.
El diputado efemelenista Benito Lara fue designado como ministro de Justicia y Seguridad Pública. Lara, miembro de la comisión de seguridad y combate a la narcoactividad del congreso, es nombrado en el cargo cuando en el país las autoridades registran más de 10 asesinatos diariamente.
Sánchez Cerén ratificó al general de división David Munguía Payés como ministro de la Defensa Nacional. En el Ministerio de Salud, el presidente electo ascendió a ministra a la actual viceministra Violeta Menjívar. Al Ministerio de Educación llega como titular Carlos Canjura. Mientras que el diputado del FMLN Orestes Ortez fue nombrado al frente de la cartera de Agricultura y Ganadería.
Sánchez Cerén también nombró al congresista efemelenista Arístides Valencia para que esté a cargo del Ministerio de Gobernación. La cartera de Trabajo y Previsión Social la tendrá Sandra Guevara, actual dirigente de la organización feminista Las Mélidas.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/22/sanchez-c-presenta-equipo-de-ministros

2-Sánchez Cerén da a conocer nombres de nuevos ministros
Esta mañana, el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, oficializó los nombres de los nuevos miembros que integrarán su gabinete de gobierno para el próximo quinquenio, el que destacó que estará compuesto por personas eficientes y con un compromiso con la transparencia.
"Están claros que tienen que cumplir una misión de fortalecer la cultura de transparencia, austeridad, de racionalidad del gasto y disciplina del gasto", destacó el mandatario electo.
El próximo gobernante enfatizó que las personas que integran e integrarán su gabinete son idóneas para los cargos, tienen capacidad y compromiso con el páis. Además recalcó que se buscará incrementar los niveles de eficiencia del gasto público y seguir impulsando la política de austeridad realizada en el gobierno del Presidente Mauricio Funes.
Sánchez Cerén incluso afirmó que "ampliará" la política de austeridad y la misma llegará a las plazas en el gobierno, salarios, viático y  uso de vehículos, entre otros. "Tendremos un gabinete con filosofía de austeridad", dijo.
Finalmente, el presidente electo insistió que habrá mucha "prudencia y mesura" en la reducción de gastos, pero siempre priorizando el gasto social en programas para los más necesitados.
Estos son los nombramientos
Justicia y Seguridad
Benito Lara, ministro
Antonio Martínez Escobar, viceministro
Gobernación
Ramón Aristides Valencia, ministro
Ana Daysi Villalobos, viceminstra
Defensa
David Munguía Payés, ministro
Jaime Parada González, viceministro
Economía
Tharsis Salomón López, ministro
Luz Estrella Rodríguez, viceministra
Merlin Barrera, viceministra de Comercio Exterior
Salud
Elvia Violeta Menjívar, ministro
Julio Óscar Robles Ticas, viceministro
Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud
Relaciones Exteriores
Hugo Martínez, ministro
Carlos Castaneda, viceministro
Liduvina del Carmen Magarín de Esperanza, viceministra de salvadoreños en el exterior
Jaime Miranda, viceministro de Cooperación Exterior
Agricultura
Orestes Ortez, ministro
Hugo Alexander Flores, viceministro
 Educación
Carlos Mauricio Canjura, ministro
Francisco Humberto Castaneda, viceministro
Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología
Medio Ambiente
Lina Pohl, ministra
Ángel Ibarra, viceministro
Turismo
Napoleón Duarte
 Obras Públicas
Gerson Martínez, ministro
Eliud Ayala, viceministro
Nelson García, viceministro de Transporte
José Roberto Góchez, viceministro de Vivienda
Trabajo
Sandra Guevara Pérez, ministra
Óscar Armando Morales, viceministro 
Estos nombramientos completan buena parte del gabinete, luego que se nombraran a Franzi Hato Hasbún, como secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político; Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores; Carlos Cáceres, ministro de Hacienda; Manuel Melgar, Secretario Privado de la Presidencia; Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia; Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas; Napoleón Duarte, ministro de Turismo; Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Tharsis Salomón López, ministro de Economía.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95645/2014/05/21/Sanchez-Ceren-da-a-conocer-nombres-de-nuevos-ministros

3-FMLN cede a reformas ley lavado y cumplir TLC

El designado secretario técnico de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, reveló ayer que el FMLN y el futuro Gobierno cumplirán con las dos condiciones que El Salvador debe aún para la firma que libere el FOMILENIO II, que con sus $277 millones desarrollará la zona marino-costera del Pacífico salvadoreño. 
Estados Unidos condiciona, para desembolsar la millonaria ayuda, reformas a la legislación en línea con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional y el Caribe (GAFIC) y el cumplimiento del CAFTA-DR en lo que respecta a la compra de semilla para los paquetes agrícolas que el Gobierno entrega a los productores.
Lorenzana aseguró que los diputados del FMLN trabajarán por llevar la ley contra lavado en la línea del GAFIC y que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén cumplirá el apartado del CAFTA-DR.
“Se hizo la reforma (a la ley contra lavado) pero todavía hay un par de temas que pueden mejorar y nosotros estamos totalmente abiertos a construir la correlación en esa dirección en la Asamblea (Legislativa)”, manifestó Lorenzana, actual cuarto vicepresidente del parlamento.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/22/fmln-cede-a-reformas-ley-lavado-y-cumplir-tlc

4-Lara y Munguía P. a cargo de Seguridad y Defensa Nacional

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, nombró al legislador del FMLN Benito Lara como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública para su gobierno y ratificó a David Munguía Payés como el titular en el Ministerio de Defensa.
Munguía Payés también ejerció como ministro de Seguridad, desde el 22 de noviembre de 2011 hasta el 17 de mayo de 2013. Cuando estuvo al frente del ministerio ofreció reducir los crímenes en un 30 %. Para eso se sirvió de la acción más significativa de su gestión: la tregua entre pandillas, descubierta en marzo de 2012.
“La tregua fue una estrategia, fue una respuesta no ortodoxa a un problema”, reveló Munguía Payés a LA PRENSA GRÁFICA en noviembre de 2012. El pasado 25 de abril, el militar evaluó positivamente su gestión por “lograr bajar los índices delincuenciales de 14 a cinco” y pidió “capitalizar las buenas experiencias que han dado resultado”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/22/lara-y-munguia-p-a-cargo-de-seguridad-y-defensa-nacional

5-UCA: 70 % de población quiere mejor economía

El 70 % de los salvadoreños considera que Salvador Sánchez Cerén debe cambiar las políticas económicas que implementó Mauricio Funes durante su quinquenio porque no tuvieron buenos resultados. Este dato fue presentado ayer por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), como resultado de la última encuesta que hizo el instituto este mes.
Según los datos del IUDOP, el 36.3 % de los salvadoreños considera que la pobreza aumentó durante los cinco años de Funes y un 25 % cree que la pobreza sigue igual que cuando asumió el mando. Caso similar es la opinión de la población sobre la situación económica del país, ya que el 38 % cree que empeoró y un 20 % dijo que la economía sigue igual. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/22/uca-70-de-poblacion-quiere-mejor-economia

6-Sánchez Cerén no vivirá en residencia presidencial

Salvador Sánchez Cerén anunció hoy que no se mudará a la residencia presidencial, ubicada en la colonia Escalón, sino que seguirá viviendo en su actual casa familiar.
“A partir del  1 de junio, mi lugar de residencia será la casa donde por muchos años he vivido con mi familia, en una colonia capitalina”, fueron las palabras de Sánchez Cerén, al hacer el anuncio, esta mañana.
Si la medida es cumplida, el mandatario electo sería el primer presidente, de los últimos tiempos, en no ocupar la residencia amueblada para los presidentes salvadoreños.
“Mi seguridad personal cumplirá su trabajo con austeridad y respeto a la población salvadoreña”, indicó el actual vicepresidente del país, al momento de confirmar que su gobierno deberá seguir y ampliar las políticas austeridad implementadas por el actual gabinete.
El crecimiento económico y combatir la inseguridad serán los principales objetivos el nuevo gobierno, que inicia a trabajar el próximo 1 de junio, dijo el presidente electo.
“No pensamos desdolarizar la economía, ya tenemos una economía en dólares, hay que ver cómo se aprovecha el mecanismo para seguir creciendo”, agregó en sus declaraciones, Sánchez Cerén.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/21/sanchez-ceren-no-vivira-en-residencia-presidencial

7-Encuesta IUDOP califica con 6.59 gobierno Funes

A la gestión del gobierno de Mauricio Funes, que terminará funciones el 31 de mayo próximo, los salvadoreños encuestados por el Instituto Universitario de Opinión Pública dieron 6.59 de calificación, en una escala de 0 a 10.
En comparación con la nota otorgada durante sus primeros 100 días de gestión, según datos del Instituto, Funes bajó 0.57 puntos, ya que de 7.16 pasó a 6.59.
“¿Cómo gobernó el presidente Funes?”, indicaba una de las preguntas. A esto, los consultados respondieron: Bien, 61.2 %; ni bien ni mal, 15.8 %; y mal, 23 %.
“El presidente Funes tuvo un deterioro en estos cinco años de gestión (…) Vimos, a lo largo del tiempo, que el presidente no pudo responder a las expectativas que la gente tenía al inicio de su gestión”, dijo el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva.
Sin embargo, al comparar con el cierre de gestión de otros mandatarios, Funes sigue siendo el mejor evaluado de los últimos tiempos, según el IUDOP. Armando Calderón Sol cerró con 5.89 de calificación (1994-1999); Francisco Flores, con 6.45 (1999-2004); y Elías Antonio Saca (2004-2009) con 5.85.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/21/encuesta-iudop-califica-con-659-gobierno-funes

8-Cerén proyecta gastar $850,000 en toma de posesión

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, proyecta que $850,000 serán gastados en el acto de traspaso de mando, programado para el próximo 1 de junio, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
La cifra es menor al que diera Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, la semana pasada, cuando aseguró que esta cartera de estado ya había desembolsado un millón de dólares para la investidura de Sánchez Cerén.
El mandatario electo confirmó que acatarán la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de suspender transferencias entre ministerios, y que el dinero saldrá de Cancillería.
La sentencia de la Sala dejó sin efecto el decreto aprobado en la Asamblea Legislativa, el pasado 27 de marzo, mediante el cual se autorizaba la transferencia de $1,404,760 de las carteras de Salud, Educación, Defensa y Seguridad hacia Relaciones Exteriores para la ceremonia de traspaso de mando.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/21/ceren-proyecta-gastar-850000-en-toma-de-posesion

9-Benito Lara dice "no" a la negociación con las maras

El recién nombrado ministro de Seguridad Pública y Justicia, el efemelenista Benito Lara, respondió con un rotundo "no" a la pregunta de si estaría dispuesto a negociar con las pandillas para que reduzca la cifra de homicidios.
El diputado dio estas declaraciones minutos después al anuncio que hizo el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, de los miembros que integrarán su gabinete.
Aseveró que no excluirán a nadie que comparta la política de seguridad y que estén dispuestos a contribuir a la disminución de la violencia y la delincuencia en este país. Esto lo dijo en respuesta al preguntarle si dejaría fuera del proceso de pacificación a Raúl Mijango y a monseñor Fabio Colindres.
"Me parece que los esfuerzos dispersos no nos llevan a tener resultados positivos, vamos a hacer un esfuerzo distinto, por eso digo vamos a hablar con todas las fuerzas de este país, el esfuerzo que hace el ministro actual y que ha tenido algunas reuniones tampoco se trata de desecharlas, se trata de que unifiquemos esfuerzos, que lo hagamos todos juntos", afirmó.
Expresó que se mantendrá la política de represión del delito así como la prevención, el cumplimiento de la ley, la reinserción de los privados de libertad y el fortalecimiento institucional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8796294

10-Benito Lara: como gobierno haríamos mal en interrumpir la tregua
El próximo ministro de Seguridad, Benito Lara, se refirió esta noche a la polémica tregua entre pandillas, la cual dijo que no será interrumpida por el gobierno entrante pero también aseguró que ello no implica una negociación con los pandilleros que la han pactado.
Lara fue anunciado esta mañana por el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, como designado a la cartera de Seguridad, y de inmediato recibió el respaldo de políticos y sectores de diversas ideologías que aprueban su nombramiento.
En el programa televisivo del periodista Nacho Castillo, Lara dijo esta noche que “nosotros como gobierno haríamos mal en interrumpir la tregua. El límite es la ley”, afirmó y dijo estar consciente de que el cargo que asumirá será “el más complicado”, por los niveles de violencia que atraviesa el país, en referencia a sus nuevas responsabilidades.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95669/2014/05/21/Benito-Lara-como-gobierno-hariamos-mal-en-interrumpir-la-tregua
11-Funes se va al Parlacen para mantener estatus de impunidad, dice rector de la UCA
El rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Andreu Oliva,  consideró que la decisión del presidente de la República, Mauricio Funes, de ocupar un puesto en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) es para seguir protegido de cualquier señalamiento que se pudiera hacer en su contra luego de abandonar el poder.
A criterio del académico, “Funes quiere buscar una protección, que se la da ser miembro del Parlacen y que también le permite alejarse un poco de la política nacional, pero sin perder ese estatus de impunidad que le da ser miembro de este órgano”.
Al ser cuestionado sobre los motivos por los que el presidente saliente pudiera buscar la “protección e impunidad“, Andreu se limitó a responder que Funes “se puede proteger que hayan cosas en su gestión que no hayan sido correctas”.
Funes asumirá un puesto como diputado del Parlacen, como lo anunció la semana anterior, a pesar que en su momento criticó a este órgano regional, al que calificó como el "cementerio de los expresidentes".
La incorporación del mandatario se dará una vez deje el cargo y estará vigente por los próximos cinco años. Esta curul la obtienen de forma automática los expresidentes de los países miembros, aunque pocas veces se asume el puesto.
La decisión del presidente deja con un cupo menos la elección popular a la que serán sometidos por primera vez los diputados del Parlacen en las elecciones municipales y de diputados de 2015.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95660/2014/05/21/Funes-se-va-al-Parlacen-para-mantener-estatus-de-impunidad-dice-rector-de-la-UCA

12-PIB salvadoreño solo creció 3.9% entre 2008 y 2013
La producción de bienes y servicios en El Salvador, reflejada en el Producto Interno Bruto (PIB), mostró un desempeño inferior al resto de las economías centroamericanas entre 2008 y 2013, según los datos recopilados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
Con base en estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) y la Secretaría del Consejo Económico Centroamericano (SCMCA), Fusades señaló que el PIB del país a precios constantes (sin tomar en cuenta la inflación) creció de manera acumulada 3.9% entre estos años, mientras que, al mismo tiempo, países como Honduras y Costa Rica crecieron 12.5 y 18.1%, respectivamente.
El crecimiento de la economía salvadoreña es equivalente a un aumento de $366.7 millones entre el nivel del PIB en 2008, que fue de $9,243 millones, y el nivel de PIB de 2013, estimado en $9,610 millones, indican los datos.
“El crecimiento promedio fue de 0.8%, que es de los más bajos desde que firmamos los Acuerdos de Paz”, recalcó el analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades, Pedro Argumedo.
El desempeño a lo largo de este período mostró un comportamiento variado, según el informe. Luego que 2008 culminó con un crecimiento del 1.3%, el 2009 representó una caída del 3.1% en el crecimiento de la producción nacional.

http://elmundo.com.sv/pib-salvadoreno-solo-crecio-3-9-entre-2008-y-2013

13-Orestes Ortez: “El café es una de las prioridades con que voy a iniciar”
El próximo ministro de Agricultura, Orestes Ortez, respondió ayer de la siguiente manera a las preguntas de diferentes periodistas.
¿Qué políticas se van a tomar en el Ministerio de Agricultura?
El café tiene tres grandes problemas: uno es la repoblación del parque, segundo es la extensión agrícola, la asistencia técnica para el manejo agronómico y, el tercero, las fuentes de financiamiento; en esos tres aspectos vamos a trabajar porque además el café es un gran generador de empleo permanente en el sector rural y empleo coyuntural.
¿Cuál sería el mensaje para el sector cafetalero?
El mensaje es que el sector café es una de las prioridades con la que voy a iniciar, Dios mediante lleguemos al 1 de junio, de desarrollar la política de asistencia técnica a los cafetaleros. El problema de la roya no solo requiere de aplicar fungicidas, usar variedades resistentes, fundamentalmente es el trabajo, el manejo agronómico y la asistencia muy pobre al caficultor. Creo que la comunidad internacional nos va a apoyar en proyectos de investigación científica para lograr encontrar el antídoto que nos permita el control de la roya… ingresó a El Salvador en 1978 y estamos pagando el pecado de haber desmontado el Instituto Salvadoreño de Investigación del Café.
¿Va a reactivar el Instituto de Investigación?
Hemos recibido indicaciones del señor presidente electo que busquemos el mecanismo de restablecer la capacidad de investigación.
EE.UU. reclama que no se ha cumplido con el TLC por la compra de semillas y es condición de Fomilenio… ¿Cómo lo enfrentará?
Este es un tema que ya lo está abordando el Ministerio de Economía, principalmente, que es el que maneja la situación de los tratados comerciales. Vamos a seguir buscando la forma de seguir dándoles trabajo a nuestros productores de semilla, seguir produciendo semillas de alta calidad. Vamos a buscar la forma de armonizar las relaciones con los Estados Unidos.

http://elmundo.com.sv/orestes-ortez-el-cafe-es-una-de-las-prioridades-con-que-voy-a-iniciar

14-12 jefes de Estado vendrán al traspaso
Hasta ayer, al menos 12 jefes de Estado y de gobierno y un centenar de delegaciones asistirán a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén, el 1 de junio.
“Doce naciones han confirmado su asistencia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno” a la toma de posesión de Sánchez Cerén, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Esos dignatarios vendrán “procedentes de los países que pertenecen al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de la región suramericana y otras naciones como Georgia y la República de China (Taiwán)”, añade el escrito sin identificar a ninguno.
Además, asistirán “miembros de la Casa Real de España” y de Reino Unido dice el escrito del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ayer, el presidente electo no quiso revelar los nombres de los dignatarios que asistirán. El mismo Sánchez Cerén ha invitado al presidente de Cuba y de Venezuela.

http://elmundo.com.sv/12-jefes-de-estado-vendran-al-traspaso

15-Sala CSJ admite demanda por diputados disidentes

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer una demanda contra el reglamento interno de la Asamblea Legislativa y contra el acuerdo de junta directiva que autorizó la creación del bloque legislativo Unidos por El Salvador, conformado por diputados disidentes de ARENA.
El bloque, integrado por los propietarios Rigoberto Soto, Jesús Grande, Sigifredo Ochoa Pérez, Santos Adelmo Rivas y Claudia Luz Ramírez, y por la suplente Elsa Dávila de Morales, surgió en abril de 2013, luego de que tres de ellos fueron separados de ARENA por votar a favor de proyectos del Ejecutivo.
La sala estudiará si la conformación de Unidos por El Salvador transgredió el derecho al sufragio activo; el del carácter igualitario del voto; el principio de representación proporcional; y los principios de la democracia representativa y pluralismo político, garantizados por la Constitución de la República.
Abelino Chicas, demandante, ha pedido a la sala que declare inconstitucional el artículo 34 del reglamento interno de la Asamblea, que reza: “Los diputados o las diputadas que abandonen su grupo parlamentario no podrán obtener los beneficios administrativos adicionales que le corresponden a los grupos parlamentarios, salvo que el nuevo grupo lo conforme un número igual o mayor a cinco diputados o diputadas propietarios”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/22/sala-csj-admite-demanda-por-diputados-disidentes

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Venezuela rechaza amenazas del senado de Estados Unidos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, califica como detestable la aprobación de una propuesta de ley injerencista en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, que pretende sancionar a funcionarios venezolanos.
“Realmente detestable. ¿Qué se puede decir de la amenaza de sanciones del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos? Que es un evento detestable”, resaltó el jefe de Estado ayer  desde el Cuartel de la Montaña, durante una reunión con el alto mando político.
Maduro subrayó que nadie debe meterse con Venezuela. “Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos, las venezolanas”.
“Repudio, rechazo, detesto la injerencia de estos sectores de ultraderecha de Estados Unidos en los asuntos internos de la Patria de Bolívar”, añadió.
Aseguró que más detestables son las declaraciones de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, quien dijo que en Venezuela no se trata de dialogar por dialogar.
“¿Qué tiene que ver usted, señora, con el diálogo en Venezuela?”, preguntó el mandatario.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/venezuela-rechaza-amenazas-del-senado-de-estados-unidos/
17-Kerry pide a Maduro acciones de buena fe
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió ayer al Gobierno de Nicolás Maduro cumplir con los compromisos que asumió en el diálogo con la oposición venezolana y restaurar los derechos de los políticos que estaban tratando de expresar su disenso.
En su primera visita a México, Kerry aseguró que “el Gobierno tiene que ejercer el poder de manera responsable y tomar decisiones para generar estabilidad y encontrar un camino hacia el futuro en Venezuela (…). Esto podrá lograrse si se cumplen los acuerdos”.
Destacó que EE.UU. tenía una “gran expectativa” en el diálogo entre las partes en Venezuela bajo la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Desafortunadamente, el Gobierno venezolano ha fracasado totalmente en demostrar acciones de buena fe para implementar aquellas cosas que acordaron” un mes atrás, afirmó en una rueda de prensa con su colega mexicano, José Antonio Meade.

18-Avanza en Senado EUA sanciones a Venezuela

La comisión de relaciones exteriores del Senado estadounidense aprobó ayer un proyecto de ley que busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que han dejado 42 muertos en ese país.
Con la aprobación del panel de 18 miembros, 10 de ellos demócratas, la iniciativa será remitida al pleno del Senado.
El presidente de la comisión, el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, dijo a periodistas tras la sesión que “nuestro mensaje es bien claro: No vamos a aceptar violaciones a los derechos humanos de ciudadanos que abogan pacíficamente por sus derechos”.
Menéndez es autor de la legislación junto al republicano por Florida Marco Rubio, quien expresó su expectativa de que el pleno del Senado celebre una votación “en cuestión de semanas, no meses”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/21/avanza-en-senado-eua-sanciones-a-venezuela

19-SIP pide a CIDH condenar a Caracas por cerrar RCTV

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió ayer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que falle contra Venezuela por "haber cerrado de forma ilícita" en 2007 el canal Radio Caracas Televisión, crítico con el Gobierno.
La SIP, con sede en Miami, hizo la petición tras presentar a esta instancia un documento de "amicus curiae" (amigo de la corte), una figura jurídica que representa el apoyo ante el tribunal de un tercero no implicado en la causa.
En nombre de la SIP, su presidenta, Elizabeth Ballantine, invitó a la "Corte Interamericana de Derechos Humanos a fallar que la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la concesión de RCTV y no reparar el daño, en represalia por su línea editorial, es una flagrante violación a los principios de libertad de expresión establecidos en la Convención Americana".
20-Nicaragua | Otros 110 estudiantes becados en Venezuela regresan
El gobierno de Nicaragua anunció hoy que un contingente de becarios que cursaban la carrera de medicina en Venezuela regresó a Managua para continuar sus estudios superiores.
La vocera presidencial, Rosario Murillo, indicó que los 110 estudiantes fueron despedidos en el aeropuerto de Maiquetía, vecino a Caracas, por autoridades del Ministerio de Educación y de la cancillería venezolanos.
En total han regresado a Nicaragua, 220 estudiantes que habían sido becados por el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).
“Nosotros agradecemos y reconocemos el apoyo profundo y valioso por parte de la hermana república de Venezuela y del compañero Nicolás Maduro”, dijo Murillo a una televisora local.