ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 2 de octubre de 2013

La seguridad, compromiso de todas y todos

El Blog de Salvador - Nuevo post


Posted: 02 Oct 2013 06:30 AM PDT
seguridad
Siempre he estado convencido que la mejor política de prevención de la violencia y la delincuencia es la inversión social en salud, educación, vivienda, recreación y en generación de oportunidades de trabajo, especialmente para los jóvenes.
Y aunque hablar de reducción no es mejor que la erradicación, el esfuerzo y trabajo realizado hasta el momento en relación a la seguridad, señala como logros la reducción de homicidios y el ataque frontal al crimen organizado y la narcoactividad.
Pero ¿qué considero que podemos hacer por garantizar y mejorar la seguridad en nuestro país? Comparto la idea de que la seguridad ciudadana requiere de un esfuerzo simultáneo y de recursos para fortalecer la prevención de la violencia y la delincuencia, la participación social, la recuperación de espacios públicos, localidades y poblaciones en riesgo. Que debemos pensar en el combate al delito y al crimen organizado, la rehabilitación de personas en conflicto con la ley y la depuración y fortalecimiento de las instituciones que comprenden la seguridad pública y el sistema de justicia.
Para El Salvador que queremos debemos promover las medidas necesarias para que la seguridad y la justicia actúen concertadamente y en una sola dirección contra el crimen y todos los tipos de violencia, dentro de sus respectivas competencias legales. Evidentemente se debe de garantizar una policía más fuerte, profesional y efectiva.
Como nuestra idea -en el actual y próximo gobierno del FMLN-, siempre es erradicar todo tipo de situación que afecte el Buen Vivir de las y los salvadoreños, debemos trabajar por anular los factores que generen violencia y actividad delictiva, involucrando a los gobiernos y liderazgos locales en la generación de oportunidades, principalmente para la juventud, en el marco de una Política de Prevención de la Violencia y la Delincuencia en cada uno de los territorios.
El deporte creo que es una buena herramienta para fortalecer la sana convivencia. Y una muy buena experiencia ha sido la Copa Alba en San Salvador, La Libertad y Cuscatlán, con casi 1300 equipos. De allí que surja la propuesta de crear espacios de recreación y convivencia. Más polideportivos municipales, ciclovías, Casas de la Cultura, escuelas deportivas.
Esto y más es lo que considero se debe hacer y te aseguro haremos. Eso sí, debe ser un esfuerzo compartido entre gobierno y ciudadanía. La esperanza está puesta en el futuro y en el Buen Vivir para El Salvador ¿te sumas a este esfuerzo por la seguridad?

El Salvador presenta plan de acción de Gobierno Abierto

Transparencia Activa

El Salvador presenta plan de acción de Gobierno Abierto 

El gobierno presentó el plan de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto que busca dotar de más herramientas de participación ciudadana a los salvadoreños, fomentar mayor transparencia en la gestión pública, ampliar el acceso a la información y fortalecer la lucha contra la corrupción.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes lamenta cierre de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador 

El Presidente de la República, Mauricio Funes, lamentó el cierre de la oficina de Tutela Legal y expresó su respaldo a la petición de los trabajadores de resguardar los documentos sobre graves violaciones a los derechos humanos en la época del conflicto armado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Centroamérica discute sobre programas y avances en energía renovable

En el último año, los renovables han significado una inyección significativa de energía en la región, ya que el 64.9% de la electricidad distribuida en las redes de alta y media tensión del servicio público corresponde a los aportes de las fuentes alternativas, según un reciente estudio de la CEPAL.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ISDEMU brinda más de 60 mil a tenciones por violencia

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer destacó en su informe de rendición de cuentas el número de atenciones brindadas a mujeres que sufren diversos tipos de violencia, además de la aprobación de la Política Nacional para una Vida Libre de violencia para las Mujeres y el fortalecimiento organizativo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Organizaciones piden a Asamblea estudiar y aprobar ley de radio y televisión comunitaria‏

Un grupo de organizaciones sociales liderados por ARPAS, UCA, FESPAD y la APES, enviaron una carta a la Asamblea Legislativa solicitando la pronta aprobación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria presentada hace dos meses, lo que daría reconocimiento legal y mayor espacio a este sector.

Análisis de medios 2 de octubre de 2013



El inicio de la campaña electoral y las huelgas en los hospitales son los dos temas que centran la atención de los medios.
Campaña, encuestas, denuncias  y quejas
Mientras hoy daba oficialmente por comenzada la campaña a la presidencia de la República en 2014, con la posibilidad para los partidos y candidatos de pedir el voto a la ciudadanía, los medios reflejan las primeras acciones de los partidos, y ya comienzan a verse en algunas coberturas sesgos hacia determinado partido.
Sigue leyendo

LA APLANADORA ROJA



SE ENCIENDEN LOS MOTORES
LUCIENDO NUESTROS COLORES
LOS ARENARCOS SE MUEREN
DE INSÍPIDOS DOLORES.

MILTON LA VA MANEJANDO
SALVADOR Y OSCAR AL LADO
Y ATRÁS VA ARREVIATADO
EL POBRE TACUA PEINADO.

VIOLETA CON SU JERINGA
MUY CERQUITA DE LA PITA
YA LISTA PARA CLAVARLO
POR SI ACASO RESUCITA.

LOS PUEBLOS ESTAN APLAUDIENDO
LA PATRIA SE PONE HERMOSA
CUANDO PASA POR SUS CALLES
NUESTRA APLANADORA ROJA.

TE APLAUDIMOS SALVADOR
A LOS DOS POR SER MUY PUROS
CON EL PARTIDO DEL PUEBLO
NUESTRO TRIUNFO ESTA SEGURO.

Asamblea venezolana respalda expulsión de diplomáticos estadounidenses por sabotaje






La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en su sesión ordinaria de ayer martes un proyecto de acuerdo en respaldo al presidente Nicolás Maduro, quien anunció la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses por sabotaje contra el país.

El texto condena las acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos, que promueve actos de sabotaje contra el pueblo venezolano, la democracia, las instituciones, y sectores estratégicos de la economía como el eléctrico y de las empresas básica.

Además, rechaza la conducta apátrida, conspirativa y contraria a los intereses nacionales de la oposición, "ante su evidente plan de dar al traste con los derechos y las garantías consolidadas en 14 años de Revolución Bolivariana".

También reitera el compromiso del Parlamento de hacer valer la dignidad de los venezolanos y su espíritu libertario, y plantea la designación de una comisión especial para que investigue el financiamiento de oficinas, grupos políticos u organizaciones que actúan con fines de desestabilizar y generar conmociones sociales y golpes de Estado.

Yul Jabour, diputado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), presentó ante la plenaria el proyecto de acuerdo, y destacó que la oposición trata de justificar y defender las agresiones que se ejecutan contra el pueblo y el Gobierno revolucionario.

"La oposición que hoy tenemos trata de justificar y defender en todo momento las agresiones contra nuestro pueblo y contra nuestro Gobierno revolucionario", sostuvo.

Además, subrayó los esfuerzos del comandante Hugo Chávez para rescatar la soberanía y la independencia nacional, y refirió que el imperialismo norteamericano sigue diseñando y accionando planes desestabilizadores en contra de la región latinoamericana y de Venezuela.

El diputado Jabour mencionó algunas de las acciones ejecutadas por el imperio estadounidense, que han representado amenazas y agresiones contra el país.

Citó como ejemplo la participación del ex presidente George W. Bush en el Golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002, así como los señalamientos de voceros norteamericanos sobre supuestas violaciones a la libertad de prensa y expresión en Venezuela, y de la democracia.

También recalcó el ataque que se registró el pasado 19 de septiembre, cuando Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo del avión del presidente Maduro por el espacio aéreo de Puerto Rico en la ruta de su viaje hacia China

Recordó que el  Estados Unidos ha sido el único Gobierno que no ha reconocido la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, lo que responde a un plan en distintas fases para tratar de truncar el proceso revolucionario, que se adelanta en Venezuela.

"Son estos los escenarios y toda la política que viene desarrollando el imperialismo norteamericano, pero frente a esas agresiones parte de la representación de la oposición venezolana ha mantenido de manera sistemática una política de justificar esas agresiones, de banalizar las denuncias que ha hecho el Gobierno revolucionario, bolivariano, que hemos hecho los diputados bolivarianos y todo ello, para justificar sus posiciones apátridas y que van en contra de los intereses del pueblo venezolano", expresó.

Fernando Soto Rojas, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), instó al pueblo a permanecer vigilante y a organizarse frente a los planes desestabilizadores contra el país.

"El llamado a nuestro pueblo es a estar alertas y organizarnos, a unirnos para consolidar el mando único y a fortalecer el combate ante esta guerra de baja intensidad, que desarrolla el imperio estadounidense y la derecha venezolana", manifestó.

Las intenciones intervencionistas "tienen diversos matices: Los sabotajes del sistema eléctrico y de la soberanía alimentaria, así como la guerra económica, todo esto en una política de desestabilización y con tendencia a derrocar el Gobierno Bolivariano".

Afirmó que Venezuela se enfrenta a un Estado históricamente invasor, que ha tomado la decisión política de desestabilizar al país y derrocar el Gobierno nacional, para instalar en el poder a personajes que entregarán las riquezas de la patria a Estados Unidos.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, reiteró que a la derecha venezolana le molesta que el país sea libre, independiente, soberana y defienda su integridad nacional.

La oposición siempre ha estado de espalda a la patria y a su defensa, pero "el pueblo venezolano está viviendo con dignidad y seguirá viviendo con dignidad en una patria libre, independiente y soberana".

En contraste, la bancada de derecha rechazó el proyecto de acuerdo al desestiman el valor del vídeo difundido ayer, en el que aparecen Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt, los tres diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, sosteniendo una reunión con el alcalde opositor del municipio Heres, estado Bolívar, Víctor Fuenmayor, para emprender acciones desestabilizadores contra esa entidad del sureste nacional.

En las imágenes aparecen los tres funcionarios visitando la sede de Súmate, ubicada en Bolívar, el pasado 27 de septiembre, para recibir de sectores de oposición información sobre la situación política actual de ese estado, los conflictos laborales y de distribución del servicio eléctrico.

La Asociación Civil Súmate fue fundada por la actual parlamentaria María Corina Machado para funcionar como un Consejo Nacional Electoral (CNE) paralelo, que participó en el fraude de las firmas para el referendo de 2004.

Desde entonces ha hecho campañas contra el árbitro electoral, considerado por expertos internacionales como uno de los más seguros, transparentes y auditables del mundo.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 02/10/2013)



Avión militar venezolano sufre percance al aterrizar en aeropuerto boliviano





Un avión militar venezolano sufrió hoy un percance al aterrizar en el aeropuerto Jorge Wilstermann, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, pero los 80 pasajeros del vuelo están en perfecto estado de salud, y ninguno sufrió heridas.

A la aeronave, tipo Y8 de fabricación china, se le averiaron las llantas al momento de aterrizar, lo que obligó a suspender sus operaciones aéreas.

"Se ignoran las razones por las que todos los neumáticos reventaron al aterrizar, provocando que una de las hélice se dañara", informó el corresponsal de Telesur en Bolivia, Freddy Morales.

De acuerdo con Telesur, los ocupantes de la aeronave son parte de la avanzada de la Casa Militar del Gobierno de Venezuela.

"Recordemos que en las próximas horas llegará el presidente Nicolás Maduro para reunirse con su par de Bolivia (Evo Morales) y de Ecuador (Rafael Correa)", agregó.

Morales informó que la aeronave es remolcada hacia uno de los hangares militares del aeropuerto internacional de Cochabamba, y las operaciones aéreas en este terminal aéreo están paralizadas momentáneamente.

Ayer martes, el presidente Nicolás Maduro, anunció que mañana jueves se reunirá con los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Cochabamba para revisar varios temas.

"Vamos a reunirnos todos, con nuestros cancilleres y equipos para seguir consolidando la cooperación", dijo.

Al encuentro asistirán los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) con sus cancilleres y equipos para seguir revisando la estrategia de consolidación del ALBA en Suramérica.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 02/10/2013)

Presidente Maduro respalda proponer a Vladimir Putin para Nobel de la Paz






"Si alguien se merece el Premio Nobel de la Paz en este momento es el presidente Vladimir Putin", afirmó ayer martes el presidente Nicolás Maduro al destacar la labor del mandatario ruso para detener el intento de intervención militar de EEUU en Siria, cuyas consecuencias "eran impredecibles"

"Ha permitido detener una guerra que amenazaba con destruir buena parte de la vida de pueblos que merecen la paz, como el pueblo sirio, los pueblos del Medio Oriente, los pueblos árabes", dijo en una transmisión desde el Palacio de MIraflores.

La carta con la propuesta fue enviada al Comité Nobel el pasado 16 de septiembre, y recibida cuatro días después.

El presidente Maduro también anunció que envío una carta al presidente Putin con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien inicia una visita oficial a la nación eurasiática para impulsar la alianza binacional construida desde 1999.

En la misiva, el Gobernante plantea a Rusia otros temas claves como cooperación militar, de inteligencia, economía, política y desarrollo social.

Venezuela mantiene con Rusia acuerdos de cooperación en materia de gas, petróleo, energía eléctrica y el área financiera.

Según informa el sitio Internet de la Asamblea Nacional, la visita oficial del diputado Cabello a Rusia será por tres días.

Se prevé que se reúna con el presidente de la Duma Estatal, Sergey Naryshkin, y con su primer vicepresidente, Alexander Zhukov.

La agenda también incluye una ofrenda floral ante el Monumento del Soldado Desconocido en los Jardines de Alexander del Palacio del Kremlin.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 02/10/2013)



República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores








Comunicado


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones de la funcionaria Kelly Keiderling, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América en Caracas. Estas declaraciones son una confesión de la abierta injerencia en los asuntos internos de Venezuela, razón por la cual la funcionaria fue declarada como persona no grata y exhortada a abandonar el territorio venezolano.

De la misma manera se repudia la expulsión del encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, Calixto Ortega Ríos; así como de la segunda secretaria de la Embajada, Mónica Sánchez; y la cónsul, Marisol Gutiérrez, del Consulado de Venezuela en Houston; pues no se puede considerar esta una decisión recíproca, al observar la conducta inequívoca de nuestros funcionarios, que no han osado en ningún momento sostener reuniones con grupos contrarios al Gobierno del Presidente Barak Obama o con personas interesadas en actuar en contra del Gobierno estadounidense.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela desea reivindicar la labor realizada en Estados Unidos de América por los mencionados compatriotas venezolanos, de quienes nos sentimos orgullosos, pues han representado dignamente la patria del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez.

Caracas, 1 de octubre de 2013


Venezuela y China aumentarán en 2014 su intercambio educativo y cultural






100 venezolanos se formarán en China, que a su vez
abrirá una sucursal del Instituto Confucio en suelo nacional


Un total de 100 becarios venezolanos cursará en el primer semestre de 2014 estudios en China mediante el Programa de Intercambio Bianual contemplado entre Venezuela y el país asiático.

Los beneficiarios aumentarán el número de técnicos capacitados en formación científica y espacial; además, son becados desde la Embajada venezolana, señala un boletín de prensa del Ministerio de Educación Universitaria.

El director general de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio, Deiby Colmenares, quien formó parte de una delegación venezolana que visitó recientemente China, expresó que la reunión con autoridades locales permitió concretar el establecimiento en Venezuela de una sede del Instituto Confucio, con el fin de implementar la enseñanza del idioma chino-mandarín para el primer semestre de 2014 a través del Ministerio de Educación Universitaria.

“Con esto se ratifica el proceso de consolidación de las relaciones entre ambas naciones (…) Avanzamos en una nueva etapa que profundiza y avanza en el marco del desarrollo de las actividades de cooperación internacional”, agregó.

La delegación nacional también estuvo conformada por el viceministro de la Cultura, Javier Sarabia y la directora general de Cooperación Internacional del Ministerio, Katiuska Rodríguez.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 02/10/2013)



INVITACIÒN

Amigas y amigos,

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador invita a las salvadoreñas y salvadoreños a los eventos con motivo del primer aniversario de "La Batalla Perfecta", triunfo electoral del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías del pasado 07 de octubre de 2012.

1) Cineforo "Legado del Comandante Supremo Hugo Chávez". Proyección del documental "Hugo Chávez: Al Sur de la Frontera" del cineasta Oliver Stone. En ocasión de los siete meses del paso a la eternidad del Comandante Supremo
DIA: Sábado, 05 de octubre
HORA: 6:00 pm
LUGAR: Gimnasio Municipal de Comasagua, Dpto. La Libertad

2) Conmemoración del Primer Aniversario de "La Batalla Perfecta". Con la participación de Movimientos Sociales, la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela y la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador. Ponencia: Diputado Orestes Ortez (FMLN)
DIA: Lunes, 07 de octubre
HORA: 5:30 pm
LUGAR: Nuestra América Centro Cultural. San Salvador

¡Corran la voz! ¡Los esperamos!





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Presidente Maduro repudia declaraciones de diplomática estadounidense Kelly Keiderling







Se endurecerá la lucha antidrogas con la aplicación
de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo

Guardia Nacional asumirá nuevas funciones para garantizar la seguridad pública

El presidente Nicolás Maduro calificó como altaneras y prepotentes las declaraciones emitidas ayer martes por la encargada de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling, quien ofreció una rueda de prensa para negar que diplomáticos de la Embajada en Caracas estuvieran vinculados a actos para desestabilizar al país.

"Ayer la vida me dio la razón. La altanería y la prepotencia con la que salió la Encargada de Negocios de Estados Unidos en Venezuela no tiene comparación. Aquí en Venezuela nunca se había visto que una Encargada de Negocios retara a un Presidente y a un pueblo", expresó durante una reunión con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la sede de la Comandancia General de este componente militar, en el oeste de Caracas.

El pasado lunes, el Mandatario anunció la expulsión del país de tres diplomáticos estadounidenses, entre ellos Keiderling, pues el pasado 27 de septiembre se reunieron en la sede de la plataforma electoral opositora Súmate ubicada en el suroriental y fronterizo estado Bolívar para recibir, de parte de grupos de derecha, información sobre la distribución del servicio eléctrico, con el fin de perpetrar acciones desestabilizadoras en el país.

En la reunión de hoy el presidente Maduro anunció que el Gobierno aplicará con más fuerza el reglamento de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo en la lucha contra el narcotráfico.

"Que sepa el narcotráfico internacional: Cualquier nave que entre a Venezuela (de forma ilegal) va a ser convidada a aterrizar en paz, si no va a ser derribada", sentenció.

Por otra parte, el Gobernante reiteró que "la Fuerza Armada no será más nunca cancerbero de la burguesía ni estará al servicio de los intereses del Estado burgués, y la Guardia Nacional más nunca será fuerza de choque de la burguesía contra el pueblo".

Manifestó que la GNB está en un proceso de transformación y de estructuración para las nuevas tareas del siglo XXI, y no volverá a ser instrumento para someter al pueblo a dictaduras ni a reprimirlo en la lucha por sus derechos, como sucedía en los gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana.

"Esto nos obliga a avanzar hacia nuevos modelos", como el fortalecimiento de la Guardia del Pueblo.

"Es la Guardia Nacional Bolivariana para el socialismo", indicó.

Maduro expresó su apoyo a las propuestas planteadas por el comandante de la GNB, Justo Noguera, entre ellas el despliegue de nuevos comandos regionales y la incorporación de funciones para reforzar la seguridad ciudadana, el orden público y la protección del pueblo.

También expresó su respaldo a la necesidad de redefinir el papel de la Guardia en el resguardo del sistema penitenciario.

"En algún momento tendrán que salir de esa función. Estoy absolutamente de acuerdo", comentó.

Añadió, sin embargo, que la GNB tendrá que ayudar a preparar ese nuevo sistema de vigilancia especializado en los centros de reclusión.

Por otro lado,denunció que la derecha ha activado una campaña contra la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, a quien dio su total respaldo.

Señaló que todos los miembros del Alto Mando Militar son personas honestas, que aman su carrera como una forma de dignificar y servir a la patria.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 02/10/2013)

Venezuela podrá derribar aviones que penetren ilegalmente su territorio






Decomiso de droga en Francia parece una entrega controlada
 
El Gobierno venezolano aprobó el reglamento de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo para derribar aviones que penetren ilegalmente el país en actividades ilícitas, anunció el presidente Nicolás Maduro.

"Hemos aprobado el reglamento ya para la aplicación de la Ley de Intercepción Aérea, que me da la potestad, como Jefe de Estado, de derribar cualquier nave que penetre ilegalmente a Venezuela para el tráfico de droga.Voy a empezar a aplicar desde ya esa ley de manera inmediata. Voy a proceder a la aplicación de esa ley en la lucha contra al tráfico de drogas en cielos venezolanos", expresó.

Durante una visita a la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, oeste de Caracas), dijo que desde hoy "cualquier nave que entre a Venezuela (de forma ilegal) va a ser convidada a aterrizar en paz Si no, será derribada".

La Ley fue aprobada en 2012 por la mayoría socialista de la AN, pero aún faltaba su reglamento para su aplicación y ejecución.

La normativa legal establece establece las normas que rigen el control para la defensa integral del espacio aéreo continental, insular y marítimo de Venezuela, en ejercicio de su soberanía y en atención a los más altos intereses de seguridad y defensa.

Además, permite la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización de toda aeronave u objeto que infrinja las disposiciones sobre la circulación aérea.

El presidente Maduro dijo que el Gobierno aplicará con más fuerza el reglamento y actuará en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); y resaltó que la Revolución Bolivariana ha mantenido, desde su llegada en 1999, la lucha contra del tráfico de droga, posición que hoy mantiene y refuerza.

En referencia al decomiso de 1.382 kilos de cocaína, encontrados el pasado 11 de septiembre en París, Francia, tras haber sido transportado en un avión de la aerolínea Air France procedente de Maiquetía, estado Vargas, denunció que este hecho "parece una entrega controlada", y que podría estar vinculado con la Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

"Cuidado si no está metida la mano de la DEA a través de la mafia", sentenció.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 02/10/2013)

Encuesta: Maduro es el Presidente más popular de continente americano

http://www.contrainjerencia.com/?p=75756


maduro_g_6
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ocupa el puesto número uno de los mandatario más populares del continente americano, reveló encuesta realizada por el canal de noticias internacional NTN24 en su sitio web.
La información la dio a conocer el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @IzarraDeVerdad.
Ante la pregunta de qué presidenta o presidente de América es el más popular y sus fortalezas, las personas respondieron a favor del Jefe de Estado venezolano, Enrique Peña Nieto de México, Cristina Fernández de Argentina, Rafael Correa del Ecuador y José Mujica del Uruguay.
El mandatario nacional recibió la mayoría de votos por seguir impulsando y fortaleciendo la Revolución Bolivariana.
Por su parte la encuestadora Internet Connection Sharing (ICS) también publicó un reporte en el que destacó el apoyo del pueblo al Jefe de Estado y la confianza en que su Gobierno continúe fortaleciendo la economía del país.

ONU pide a España confesar los crimenes del franquismo

http://www.contrainjerencia.com/?p=75794

crimenes del franquismo
ADRIAN PEREZ / PAGINA 12 – Un documento del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas pide al Estado español que coopere con la Justicia argentina en la única causa abierta por crímenes del franquismo.
Además de asumir su responsabilidad, el gobierno de Mariano Rajoy debe implementar un plan nacional de búsqueda de de-saparecidos, derogar la Ley de Amnistía, legislada en 1977, y juzgar las desapariciones forzadas de la dictadura de Francisco Franco. Son algunas de las sugerencias volcadas en un documento que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas elaboró durante una visita a España que culminó ayer. Los especialistas también pidieron al Estado español que coopere con la Justicia argentina en la única causa abierta por crímenes del franquismo. Las recomendaciones del grupo de la ONU surgen luego de constatar la “situación de impunidad” de funcionarios civiles, judiciales y de las fuerzas de seguridad que cometieron delitos de lesa humanidad en el país ibérico y aún no fueron juzgados.
Luego de reunirse con autoridades y asociaciones de víctimas del franquismo, los expertos señalaron la necesidad de establecer, en la Justicia española, la imprescriptibilidad de las desapariciones forzadas o la determinación de que la prescripción sólo puede comenzar a computarse a partir del cese de la desaparición forzada. Creado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, este grupo señaló que resulta esencial que el Estado actúe “con la debida urgencia y celeridad” en materia de de-sapariciones forzadas.
Sobre el marco legislativo, los especialistas de la ONU consideraron que España debe ratificar la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. En este sentido, instaron al Estado a formar a jueces y fiscales en la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y otros instrumentos de justicia internacional.
En materia de verdad y memoria, el grupo de trabajo consideró que la creación de una entidad estatal, con pleno apoyo institucional, encargada de ocuparse de todas las cuestiones relativas a las desapariciones forzadas, que incluya el establecimiento y la gestión de una base de datos central sobre desapariciones, es imprescindible. Su objetivo: reagrupar la información generada por distintas asociaciones de memoria histórica y grupos de investigación.
Asimismo, el grupo de trabajo recomienda que la base de datos elaborada por el Juzgado de Instrucción Penal Nº 5, con información sobre más de 114.000 victimas del franquismo, debería estar a disposición del público en forma inmediata. España, desde la perspectiva de los relatores de la ONU, debería fomentar la adopción de un plan nacional de búsqueda de personas de-saparecidas, la coordinación de las actividades de exhumación e identificación y actualización de los mapas de fosas desarrollados de acuerdo a Ley de Memoria Histórica. El Estado español, reza el texto, debería asumir el liderazgo y comprometerse de manera más activa y urgente para atender la demanda de miles de familiares que buscan conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura.
En diálogo con Página/12, Ana Messuti, miembro del equipo de abogados que patrocina a las víctimas del franquismo, resaltó la importancia que el grupo de la ONU asigna a la lucha contra la impunidad. “Su apoyo a la querella argentina se observa claramente cuando se refiere a la situación de impunidad de los responsables de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la dictadura”, señaló la letrada, desde Madrid. Carlos Slepoy y la abogada se reunieron con el grupo de trabajo el lunes de la semana pasada durante una hora y media. “Hablamos de la dificultad con la que tropiezan las víctimas al reunir la documentación probatoria necesaria: archivos inaccesibles, documentos modificados (muchas veces se ve claramente que han suprimido datos)”, enumera Messuti.
También señala que los especialistas se refieren a esa dificultad en sus recomendaciones, al mencionar la resistencia a desclasificar ciertos documentos y las barreras que deben sortear las víctimas para consultar información. Este informe es preliminar. El documento final será presentado en 2014 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. España está ante una posibilidad única: juzgar los crímenes del franquismo en ese país y saldar una deuda con su pueblo.

Putin propone eliminar las armas químicas a escala mundial

 http://spanish.ruvr.ru/2013_10_02/Putin-propone-eliminar-las-armas-quimicas-a-escala-mundial-4463/

Путин заседание

Tras conversar con Barack Obama en la cumbre del G 20, Vladímir Putin planteó la tarea de someter bajo control internacional y, luego, destruir la totalidad de las armas químicas en el mundo.

“Es una iniciativa digna de todo elogio”, ha expresado en entrevista a La Voz de Rusia el escritor ruso Serguéi Cheleméndik, quien al mismo tiempo es destacado político eslovaco, en un pasado, miembro del Consejo Nacional Eslovaco y de la PACE, residente ahora en Bratislava:
–Esta tarea, a mi modo de ver, en el aspecto técnico se presta a cumplir. El arma química ya es obsoleta moralmente y se emplea más bien como factor de amedrentamiento. Sólo EEUU lo empleó a gran escala (sin mencionarla como arma química) durante la guerra de Vietnam. Si estas armas de destrucción masiva se ponen bajo control internacional y, luego, eliminadas a escala global, se logrará evitar muchos conflictos. Por ejemplo, el ataque a Iraq se perpetró bajo el pretexto (falso, según se aclaró más tarde) de que este país disponía de armas químicas. También el golpe contra Siria por poco se perpetra debido a un ataque químico, supuestamente lanzado por las tropas gubernamentales. En suma, la iniciativa de Vladímir Putin anularía el casus belli (motivo de guerra). No es de sorprender que el mandatario ruso sea percibido en Eslovaquia como garante de la paz. Su popularidad ha crecido notablemente no sólo en Eslovaquia, sino también en la República Checa. Nuestra página web chelemendik.sk recibe una gran cantidad de cartas expresando agradecimiento a Putin. La agente lo asocia con Rusia que ha prevenido un gran conflicto regional, conflicto que habría podido afectar también a Eslovaquia.
Pero si, a pesar de todo, la guerra en Oriente Próximo llega a estallarse, ¿qué consecuencias acarrearía para Europa?
–Seguro que se va a estallar - puntualiza Serguéi Cheleméndik -. Se trata sólo de un paréntesis. No podemos confiar en que la política de EEUU cambie de la noche a la mañana. Lamentablemente, todo es mucho más complicado. Ahora, en cuanto a los pronósticos para Europa, puedo decir que toda guerra regional en Oriente Próximo traerá como consecuencia una brusca subida de los precios de los agentes energéticos. Tomando en consideración que los meteorólogos auguran unas heladas anómalas este invierno, la economía comunitaria no podrá esquivar consecuencias catastróficas. Otra cosa sería el brote del terrorismo islamista en suelo europeo (de origen desconocido). Los terroristas harán todo lo posible por arrastrar a los europeos en esta guerra. Y, por último, un conflicto a gran escala en Oriente Próximo ineludiblemente provocará un nuevo aflujo de refugiados a Europa, porque, en realidad, es la única área donde pueden encontrar asilo. Menos mal que las autoridades de Eslovaquia estén conscientes de los efectos negativos que tendrían los eventuales bombardeos de Siria.
El conflicto sirio ha vuelto a promover al primer plano el tema de liderazgo en la arena internacional. Según un reciente estudio realizado por la Fundación Marshall (EEUU) en once países europeos, entre todos los países de la UE, los eslovacos profesan las mayores simpatías hacia Rusia (58 %). Precisamente Eslovaquia, más que cualquier otro país europeo, está dispuesta a reconocer el papel protagónico de Rusia en la política internacional.
ach/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

El Chebarkul tiene cautivo aun el meteorito

  http://spanish.ruvr.ru/2013_10_02/El-Chebarkul-tiene-cautivo-aun-el-meteorito-8289/
чебаркуль озеро город метеорит поднятие челябинск

La fortuna ha vuelto a sonreír a los buceadores que buscan en el lecho del lago Chebarkul, de las afueras de Cheliábinsk, el meteorito que cayera un desafortunado día.

En las últimas jornadas, los especialistas retiraron de las aguas otros dos pequeños fragmentos del cuerpo celeste, y la sonda acústica “iluminó” el paradero de un trozo mas de dimensión considerable. Próximamente será aclarado si este hallazgo forma parte del condrito, léase meteorito no metálico.
A pesar de que expira el plazo del contrato para la retirada del fondo del lago de más de quinientos kilos del meteorito, (según el documento, el 4 de octubre), no cunde el pánico en el Departamento de seguridad radiactiva y ecológica de la ciudad de Cheliábinsk, el cliente principal de los trabajos. Existen ya unas cuantas partes del aerolito con los que tendrán que trabajar los especialistas, explicaba a nuestra emisora Marina Alexandrovna, secretaria de prensa del departamento en entrevista a La Voz de Rusia
-Del lecho del lago han sido retirados ya ocho fragmentos. Ellos no son de las dimensiones que confiábamos, pero ahí están. Todos los fragmentos fueron investigados por especialistas de la Universidad de Cheliábinsk. Los investigadores confirmaron que cuatro de ellos tienen una serie de propiedades típicas de los objetos de origen cósmico, es decir, del meteorito lítico. Los trabajos continúan ahora en régimen normal y el balance será hecho una vez terminado el plazo del contrato.
Los buceadores se abren paso sin descanso ni feriados, en medio del cieno y de la espesura del légamo, hasta la piedra misteriosa iluminada por la sonda acústica. Para ello hubo que profundizar la búsqueda; los especialistas descendieron ya desde los catorce metros, previstos en un comienzo, por debajo de los dieciocho metros, partiendo de la fazde la superficie. Lo de la faz es muy convencional, debido a que las condiciones atmosféricas en el lago cambian poco menos que cada hora. Las lluvias matinales dan paso a vientos fuertes. E incluso pueden azotar pequeñas tormentas en las contadas horas de sol. Los habitantes del lugar afirman, sin inmutarse, como que el tiempo quisiera entorpecer la búsqueda del meteorito. Ellos no olvidarán nunca el 15 de febrero, cuando sobre sus cabezas, en el cielo, explotó el cuerpo celeste, comentaba Liudmila, departiendo sus recuerdos: 
-De súbito vi un resplandor, y pensé para mis adentros que había comenzado la guerra. Las nubes y todo devino cada vez más amplio y me entró un pavor terrible. Más tarde informaron por radio que sobre Cheliábinsk había explotado un avión, y ya después me enteré de que había caído un meteorito. 
Para Maxim, alumno del octavo grado, la caída del meteorito en su lago entrañable es la mayor aventura que recuerda en su por ahora corta vida: 
-Estábamos en la clase de cultura física cuando, de súbito, apareció en el cielo un resplandor brillante. Después vino una suerte de explosión. Todos pensamos en un comienzo que había caído un avión o un cohete. Pero el maestro nos explicó luego que había sido un meteorito. Nos asustamos sobremanera. Y en la clase siguiente, de Informática, comenzamos a leer en Internet todo lo que había sobre meteoritos. 
Maxim confesó que ese día, a duras penas esperó el término de las clases para correr con sus compañeros hasta el claro en el hielo. Es cierto que los chavales no encontraron fragmentos del bólido. En cambio Alejandro, el poeta del lugar, tuvo mucho más suerte, relativamente: 
-Cuando el meteorito volaba fugaz me acerqué en ese momento a la ventana. Su paso derribó justamente la chimenea y un pequeño fragmento impactó directamente en la ventanilla. Y ahora me acompaña en casa y, no lo entregará a nadie.
Los especialistas suponen que el fragmento del meteorito que reposa en el lecho del lago podría pesar varios cientos de kilos. Lo prometen retirar antes del 4 de octubre.
sb/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Maduro respalda la nominación de Putin para el Premio Nobel de la Paz

http://sp.rian.ru/international/20131002/158218130.html

11:37 02/10/2013
Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó la víspera su apoyo a la iniciativa de proponer al líder ruso Vladímir Putin como candidato al Premio Nobel de la Paz.
“Si alguien se merece el Premio Nobel de la Paz en este momento histórico es el presidente Vladimir Putin, que ha permitido detener una guerra que amenazaba con destruir buena parte de la vida de pueblos que merecen la paz, como el pueblo sirio”, declaró el mandatario venezolano citado por la prensa nacional.
El pasado sábado, Maduro informó que esta semana viaja a Moscú el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien entregará a Putin una carta de su homólogo venezolano.
En la misiva, el líder venezolano felicita al presidente ruso “por el tremendo papel que él está jugando para el nacimiento de un mundo de paz, de equilibrio, multipolar, como lo soñó nuestro comandante Hugo Chávez”.
La iniciativa de proponer a Vladímir Putin como candidato al Premio Nobel de la Paz pertenece a un grupo de activistas y diputados rusos, según anunció el martes uno de sus autores, el coordinador del Movimiento Internacional para los Derechos de las Minorías Étnicas, Beslán Kobajia.

“Fedecámaras y Consecomercio (patronales privadas) detrás de la guerra económica”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 01 de octubre de 2013

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Miércoles, 02 de octubre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=482545


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


02-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidenciales ya pueden pedir el voto a los salvadoreños

2-Sánchez Cerén y ALBA entregan obras escolares

3-Funes pide tutelar derechos en prohibición agroquímicos

4-Sánchez Cerén dice respetar cierre de Tutela Legal de Arzobispado

5-Encuesta interna de ARENA: Quijano 32%, Sánchez Cerén 29%, Saca 12%

6-ARENA sigue a la cabeza según encuesta interna

7-Analistas: ARENA no debe cambiar candidato presidencial
8-Funes critica al arzobispo de San Salvador: "No está acompañando las causas justas de este pueblo"
9-Sánchez C. cambia opinión sobre Sala Constitucional
10-Eugenio Chicas: “Que si pueden haber amaños, yo creo que no”

11-Organizaciones Sociales exigen archivos de Tutela Legal

12-Trabajadores de salud dan “compás de espera” a la Asamblea y suspenden el paro de labores

13-Funes desmiente a Quijano: Aunque me quitaran la caravana y anduviera en bus, no sacaría $24 millones

14-Población salvadoreña con discapacidad «sigue excluida», según estudio de ALGES

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Presidente de Venezuela expulsa a tres funcionarios de los Estados Unidos

16-Maduro acusa a EEUU de injerencia y asegura que “sobran pruebas”

17-Maduro reformará Gabinete y se basará en concepto militar

18-Maduro quiere militarizar gabinete

19-Empresa Smartmatic fue investigada en Los Estados Unidos

20-Indra, bajo sospecha tras elecciones en Argentina

21-Carlos Baute: "Lo peor que ha pasado en Venezuela es tener petróleo"

22-SIP critica trabas a diarios venezolanos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidenciales ya pueden pedir el voto a los salvadoreños

Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como los partidos políticos, ya pueden pedir el voto a los salvadoreños paras las elecciones de 2014. Hoy, ARENA, el FMLN y la coalición Unidad darán por inaugurada su campaña política.
La campaña legal inició desde ayer y finalizará el próximo 29 de octubre. Los candidatos realizarán hoy diferentes actos con el fin de motivar a los electores para que voten por ellos, así como afinar el trabajo territorial de los equipos que defenderán el voto. 
La fórmula presidencial arenera, conformada por Norman Quijano y René Portillo Cuadra, junto con la dirigencia y miembros del partido, realizará un mitin en Izalco, Sonsonate, donde tradicionalmente el partido tricolor realiza el acto oficial de lanzamiento de las campañas electorales. 
Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, la fórmula presidencial del FMLN, estarán desde las 6 de la mañana en las inmediaciones de un centro comercial de San Salvador ubicado en el bulevar de Los Héroes pidiendo el voto y repartiendo la plataforma de su plan de gobierno y, luego, marcharán hacia la Universidad de El Salvador. 
El FMLN recibirá el inicio de la campaña electoral con alborada en los 262 municipios del país.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/02/presidenciales-ya-pueden-pedir-el-voto-a-los-salvadorenos

2-Sánchez Cerén y ALBA entregan obras escolares

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, participó ayer, junto con ejecutivos de Alba Petróleos de El Salvador, en la entrega simbólica de los proyectos de rehabilitación de centros escolares financiados con capital de la empresa de economía mixta.
Alba Petróleos de El Salvador realizó en el Centro Escolar Las Margaritas, en Soyapango, el acto oficial con el que simbólicamente se entregaron los proyectos realizados en más de 60 centros escolares, de los 100 que beneficiará la empresa de capital salvadoreño-venezolano.
Sánchez Cerén, también vicepresidente de la República, se comprometió a profundizar los cambios sociales implementados por el actual Gobierno e impulsar aún más la educación, la salud, la valoración de la cultura y otorgar un mayor apoyo al deporte.
“Vamos a invertir en la educación virtual y a alfabetizar a las niñas y a los niños a partir del contacto con las nuevas tecnologías de información y comunicación”, manifestó Salvador Sánchez Cerén en el Centro Escolar Las Margaritas, donde Alba Petróleos de El Salvador remodeló por completo el techo y realizó otras mejoras en la infraestructura.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/02/sanchez-ceren-y-alba-entregan-obras-escolares

3-Funes pide tutelar derechos en prohibición agroquímicos

El presidente de la República, Mauricio Funes, devolvió ayer observado a la Asamblea Legislativa el decreto que prohíbe el uso de 53 agroquímicos y sugirió al parlamento “buscar un equilibrio en la tutela” del derecho a la salud, a la siembra de la tierra, a la alimentación y a la protección del medio ambiente.
Funes asegura estar “de acuerdo con el objeto y la finalidad” de la norma; sin embargo, explica que emite sus observaciones “con el objetivo de encontrar el equilibrio en la tutela de todos los derechos involucrados (y buscar) la armonización de la legislación nacional con la tendencia internacional” en el tema.
El mandatario ya había adelantado que observaría las enmiendas a la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario aprobada el pasado 5 de septiembre por los diputados y que llevó a sectores productivos a pedir el veto o la observación 

4-Sánchez Cerén dice respetar cierre de Tutela Legal de Arzobispado

El candidato a la presidencia por el partido FMLN, Sánchez Cerén, dijo hoy que respeta la decisión de la iglesia católica de cerrar las oficinas de Tutela Legal del Arzobispado, creada en 1982 para la defensa y promoción de los derechos humanos en el país y que tuvo entre sus principales casos el asesinato del monseñor Óscar Arnulfo Romero.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, también se expresó por dicho cierre y dijo que le "preocupa" el cierre de la oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, porque con esa medida la iglesia católica manda una "mala señal" de que no está decidida "a acompañar las causas justas" de los salvadoreños.
El cierre de estas oficinas jurídicas se da después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptara el ingreso de una demanda que pretende dejar sin efecto la Ley de Amnistía aprobada en 1993.
En 1991 se condenó a dos de siete militares imputados como autores materiales en el caso del asesinato de 6 jesuitas (cinco españoles y un salvadoreño) además de su ama de llaves y su hija; sin embargo, estas personas recuperaron su libertad por la ley que ahora se pretende anular.
Durante 31 años de funcionamiento, desde que esta unidad fue abierta como socorro jurídico, por iniciativa de monseñor Oscar Arnulfo Romero, más de 50 mil denuncias por violaciones de derechos humanos cometidos durante la guerra - y también post conflicto- , fueron investigadas. Testimonios de masacres como  Río Sumpul y El Mozote, entre otros casos, se encuentran archivados en lo que hasta hoy era Tutela Legal del Arzobispado. 
5-Encuesta interna de ARENA: Quijano 32%, Sánchez Cerén 29%, Saca 12%
ARENA reveló este martes los resultados de su encuesta interna a septiembre, en la cual colocan a su partido y a su candidato, Norman Quijano, a la cabeza de la intención de voto y de las preferencias electorales, respectivamente de cara a las presidenciales de 2014.
Entre los resultados más relevantes, el presidente del partido Jorge Velado, destacó que en cuanto a la intención de voto (escenario en el que se proporcionó una papeleta con los logos de los partidos en contienda), ARENA se mantiene a la cabeza con 32% de preferencia; le sigue el FMLN con 29% y en tercer lugar se ubican los indecisos con 25%.
En cuarto lugar se ubica UNIDAD con 12% de la intención de voto. 
"La intención de voto en el simulacro dice que Arena tiene 32% que es más o menos el promedio que se ha tenido en los últimos seis meses; el FMLN tiene  29%, los indecisos 25% y este señor (Saca) tiene 12%, que sufre un bajón de 4 puntos", sostiene Velado.
Por otra parte ante la pregunta sobre cuál es el candidato que consideran que ganará las elecciones, un 40% dice que es Quijano. En segundo lugar se ubica al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén con un 29%.
Ante esta misma pregunta, en tercer lugar se ubica el 17% de los que no saben, y en último lugar, con 14%, el candidato de UNIDAD, Tony Saca.
"Esto indica que el señor Saca no tiene ninguna posibilidad", aseguró Velado quien destacó que Quijano va ganando ventaja respecto al FMLN. 
En cuanto a la popularidad de los candidatos, la encuesta de ARENA preguntó a los entrevistados por la percepción del candidato más cercano a la gente, a lo que Velado explicó que los resultados favorecen a Quijano con 37%, seguido de Sánchez Cerén con 29% y en tercer lugar Saca con 19%. Un 15% no sabe o desconoce.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/87605/2013/10/01/-Encuesta-interna-de-ARENA-Quijano-32-Sanchez-Ceren-29-Saca-12

6-ARENA sigue a la cabeza según encuesta interna

La encuesta interna de ARENA, correspondiente a septiembre, refleja que tanto el partido como su candidato a la presidencia, Norman Quijano, mantienen la ventaja en preferencia electoral sobre sus cercanos contendientes del FMLN y Movimiento Unidad.
A la pregunta de qué candidato considera que tiene más posibilidades de ganar la próxima elección para presidente de El Salvador, el 40 % de los encuestados respondió que la tenía Quijano, el 29 % respondió que Salvador Sánchez Cerén, un 17 % no contestó y el 14 % manifestó que el aspirante del Movimiento Unidad, Tony Saca.
En tanto, los resultados de un simulacro de votación, si bien ARENA ha bajado dos puntos respecto al mes pasado, sigue a la cabeza con 32 %, en tanto el FMLN obtuvo el 29 %, un punto menos que en la encuesta de agosto, los indecisos representaron el 25 % y el Movimiento Unidad obtuvo el 12 %.
La encuesta tricolor estuvo a cargo de Moreno Research, S.A. de C.V., que realizó la medición entre el 20 y 23 de septiembre en 240 puntos muestrales. En cada punto se realizaron cinco entrevistas y fueron en total 1,200.
Otro aspecto evaluado en la encuesta, la imagen de los partidos políticos, a lo que ARENA obtuvo 62 % de imagen positiva, 58 % el FMLN y 42 % el Movimiento Unidad.
Sobre la percepción de qué candidato presidencial está más cercano con la gente, el 37% de los encuestados respondió que era Norman Quijano, el 29 % dijo que Sánchez Cerén, el 19 % que Saca y el 15 % no respondió.
Asimismo, se preguntó cuál aspirante a la presidencia era el más capaz para resolver el problema de la delincuencia, a lo que el 36 % de los encuestados dijeron que el candidato tricolor; el 26 %, el representante del FMLN; el 18 % dijo que Saca y un 20 % no sabe o no responde.
7-Analistas: ARENA no debe cambiar candidato presidencial
Analistas políticos coincidieron que a estas alturas de la campaña política “no es una opción” para el partido ARENA, cambiar a su candidato presidencial, Norman Quijano, y colocar a otra figura del partido, ante los múltiples señalamientos y reparos contra el ex alcalde de San Salvador en la Corte de Cuentas de la República.
Los expertos detallaron que el partido ARENA está obligado a buscar la forma de resolver los reparos de su candidato en la contienda electoral y asegurarse que obtenga un finiquito definitivo.
Ya el presidente de ARENA, Jorge Velado habia anticipado que en torno a este punto, el partido no posee un "plan B", como alternativa ante un posible escenario en el que Quijano obtuviese un fallo condenatorio en el proceso pendiente que mantiene la corte de cuentas en su contra por el desvío de poco más de medio millón de fondos durante su administración en la alcaldía capitalina.
8-Funes critica al arzobispo de San Salvador: "No está acompañando las causas justas de este pueblo"
El presidente Mauricio Funes lamentó este mediodia el cierre de las oficinas de Tutela Leglal del Arzobispado, efectivo desde ayer lunes.
El mandatario condenó la decisión tomada por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, a quien cuestionó las razones por las que tomo la decisión de cerrar la histórica oficina.
"¿Por qué cerroó el arzobispo? no tengo idea... me preocupa la mala señal y el mensaje que está enviando. Con esta decisión el arzobispo de San Salvador no está acompañando las causas justas de este pueblo", detalló.
La oficina de Tutela Legal, la unidad a cargo de derechos humanos de la aquidiócesis de San Salvador cesó sus labores ayer tras la orden dada por Escobar Alas. 
Wilfredo Medrano, sub director de Tutela Legal lamentó lo sucedido y calificó de irresponsable la decisión del arzobispo, externando además su preocupación por el destino que tendrán los archivos y documentos que durante años resguarda dicha oficina sobre casos históricos y cruciales en el país relativos a violaciones de derechos humanos. 
9-Sánchez C. cambia opinión sobre Sala Constitucional
El candidato presidencial del partido FMLN y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó ayer que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han demostrado independencia en sus resoluciones.
Esto dista con la postura del mismo Sánchez Cerén que en el 2012, recién nombrado candidato presidencial, hizo un llamado a la militancia para hacer cumplir la sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), a la que acudió el FMLN, GANA y PCN para que resolviera el conflicto entre la Asamblea y la Sala por la declaración de inconstitucionalidad de la generación de magistrados 2006-2012.
Ayer, al ser cuestionado sobre la posible relación con el cierre de Tutela Legal con la petición de inconstitucionalidad para la Ley de Amnistia, el aspirante presidencial contestó que eran procesos separados y abogó por la independencia de los magistrados. Dijo que respetaba el cierre de Tutela Legal y sostuvo que los archivos no podrían perderse porque hay registros en la Comisión de la Verdad.
“La Sala de lo Constitucional ha demostrado independencia y eso es uno de los méritos que tiene la Sala de lo Constitucional y yo no creo que eso (cierre de Tutela Legal) va a incidir en la decisión que tome la Sala”, indicó.
10-Eugenio Chicas: “Que si pueden haber amaños, yo creo que no”
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) da todas las garantías de seguridad en el sistema electoral del país. No acepta ni las sospechas de ARENA, ni la vinculación partidista de la Fiscal Electoral, como argumentos de debilidad en el aparato que manejará los próximos comicios presidenciales de 2014.
¿Qué tan seguro es nuestro sistema electoral, dado que hay dudas en diferentes fases, duis vencidos, en una magistratura y en la transmisión de resultados?
Indudablemente el sistema electoral de El Salvador ha avanzado mucho desde los Acuerdos de Paz. Tenemos un sistema que todavía es producto de aquel acuerdo y ha llegado un momento, como en todo, que tenemos que evaluarlo. Ha llegado a ser un sistema electoral que tiene los grados de seguridad que las propias fuerzas políticas le pueden aportar. Es un sistema, como en la mayoría de América Latina, partidizado. No somos la excepción. Así es en Guatemala, en buena medida en México, en Honduras, Panamá, Costa Rica tiene un sistema que evolucionó más y en Suramérica no deja de ser parecido. Al final si uno busca el ADN encontrará la familiaridad.
¿Siempre lo controlan los mismos partidos?
No diría yo “lo controlan”, es la naturaleza de la gestión del sistema. Los partidos tienen mecanismos de postulación y eso genera los rangos de seguridad. Una de las piedras angulares de este sistema es el registro o padrón electoral. En la medida que un registro sea más transparente y auditable es más seguro. Nuestro país ha avanzado desde 2004 en materia de seguridad del registro, empezamos a utilizar el DUI como documento para votar, más seguro que la vieja cédula. Un segundo elemento son las papeletas de votación. Sobre ese instrumento deben los actores políticos y la sociedad ejercer control, debe existir la seguridad que cada boleta es única. Hay un magistrado en el Tribunal que nos cuenta que cuando él era jovencito, en su casa, en el oriente del país, pasaban y se cambiaban las urnas, llegaban urnas llenas. Ese tema, a estas alturas, ya no existe. Una papeleta lleva tres marcas secretas que las ponemos tres magistrados y solo cada magistrado sabe su marca secreta. Si hubiera duda se develan las marcas y se puede evidenciar la autenticidad de las papeletas.
¿Desde cuándo las usan?
Desde 2006.
Pero la empresa o un miembro de la empresa bien podría revelar esas marcas…
Hay un equipo muy cerrado que maneja ese tipo de cosas. Si hubiera papeletas apócrifas, hay mecanismos, por ejemplo, llevan un sello de seguridad que al frotarlo desaparece y al dejarlo de frotar vuelve a aparecer. Pero donde se producen las papeletas hay control las 24 horas de la Junta de Vigilancia de partidos políticos y hay una bodega donde se almacenan (las papeletas) donde cada uno de los partidos tiene candado y para poder abrir hay que tener los candados de los partidos que están contendiendo. Tenemos un circuito de seguridad de cámaras que filman las 24 horas. En 2006 hubo una muchacha que empezaba a sacar papeletas, las guardaba bajo una carpeta y no sabía que teníamos circuito, a ella le montamos proceso legal; para revelarles lo severo que es ese capítulo. El tercer pilar es el sistema de transmisión. El propio día de la elección, las Juntas Receptoras de Voto (JRV) reciben las 500 papeletas y cada una las sella y las firma. Cuando termina la jornada, tienen que volver a contar para ver si cuadra, revisar el sello, que pertenezca a esa Junta, que no haya llegado de otro lado y la firma de quien está en esa Junta. Cuando ya se han contado los votos de cada partido, se levanta un acta manuscrita que tiene copias de papel químico. De esa manera surge el original, del TSE, la primera copia de la Fiscalía General de la Republica, la segunda, de la Junta Electoral Departamental, la tercera de la Junta Electoral Municipal, tantas copias como contendientes haya, y la última, de la Junta de Vigilancia. El original, vamos todos al sistema de transmisión….

11-Organizaciones Sociales exigen archivos de Tutela Legal

Representantes de distintas organizaciones sociales tales como FESPAD, CEMUJER, CODEFAM, entre otros, se hicieron presentes frente las instalaciones del Arzobispado al enterarse que Monseñor José Luis Escobar Alas cerró las oficinas de tutela legal, donde se guardan todos los archivos de víctimas de guerra y de memoria histórica del país.
Ante esta situación, los representantes de dichas organizaciones solicitaron una audiencia con el Arzobispo pero esta les fue negada y aseguraron que seguirán insistiendo con medidas de presión.
Un exabrupto se suscitó cuando un miembro de seguridad de las instalaciones amenazó de golpearle la cara y darle muerte a Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de la Salud cuando intentó salir de las instalaciones luego de no tener respuesta de su solicitud de audiencia con el Arzobispo Alas.
¡El vigilante me puso el fusil y dijo que me iba a dar una patada en la cara, nos han recibido chasqueandonos las escopetas y me amenazaron de tirarme una patada en la cara, lo que queremos es una explicación de los archivos de Tutela Legal!, dijo Posada estando aún dentro de las instalaciones.

12-Trabajadores de salud dan “compás de espera” a la Asamblea y suspenden el paro de labores

Las protestas se han suspendido. El cuerpo médico, enfermeras y personal administrativo de los hospitales de la red del Sistema Nacional que se encontraban en paro laboral, atendieron este día con normalidad a los pacientes, “es un compás de espera”, dijo Ricardo Rosales, Secretario General de SITRASALUD.
Con la entrega del anteproyecto de ley para el Presupuesto General de la Nación de 2014, por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, el anteproyecto de ley para a la Comisión de Hacienda. 
“Tenemos entendido que el día lunes 7 de octubre, lo va a discutir entonces, nosotros arrancamos para la Asamblea Legislativa, y vamos a estar en la calles el lunes, martes, miércoles, hasta donde sea posible,  para que se hagan los ajustes necesarios y se  incluya en el presupuesto, no estamos pidiendo bonos, ni horas extras, solo el cumplimiento de la Ley del Escalafón, es lo único que pedimos”, dijo el sindicalista.
El Vice ministro de Políticas Públicas, Eduardo Espinoza manifestó, que luego de la reunión de representantes de sindicatos con los diputados en la Asamblea Legislativa, reconocieron que el debate decisivo será en ese escenario. 
“La Asamblea Legislativa en ese debate puede tardarse un mes aproximadamente, luego lo envían de nuevo al Ejecutivo y será el Presidente de la República Mauricio Funes, para que haga observaciones, lo vete o lo sancione, cualquier cosa de estas, para ser ley de la república”, afirmó.
La diputada por el FMLN y Presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, informó ayer que al revisar el anteproyecto de ley del presupuesto incluirían el escalafón para la salud, y pidió a los sindicalistas suspender el paro que ha afectado a miles de salvadoreños pobres.
En cuanto al paro laboral el funcionario explicó, que aun se encuentran dos espacios más de diálogo para definir el Escalafón y que fue injustificada la medida que afectó a miles de pacientes a nivel nacional.
“No se habían agotado todavía los espacios de diálogo, porque no se puede conculcar el derecho a la salud de las personas, porque quien sufrió más, fue la población que no tienen nada que ver en este asunto”, reiteró.
13-Funes desmiente a Quijano: Aunque me quitaran la caravana y anduviera en bus, no sacaría $24 millones
El presidente de la República, Mauricio Funes, defendió el proyecto del presupuesto nacional de la nación y desmintió este martes al candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, quien ha dicho que de llegar a la presidencia reduciría sustancialmente la caravana presidencial como una forma de austeridad en los fondos públicos.
El mandatario fue enfático en asegurar que aunque le quitaran la caravana y le tocara andar en bus no sacaría $24 millones para el escalafón de salud.
En este sentido, Funes calificó como “irresponsables” las apreciaciones del candidato tricolor. “Los candidatos dicen cualquier cosa…lo primero que le baja del cerebro al hígado. Son irresponsables, el candidato de ARENA ni siquiera sabe cuánto cuesta la caravana, no tendría ni un millón de dólares”, expresó el mandatario.
Funes reiteró que ARENA tiene la intención de dejar los hospitales sin medicamentos y generar una nueva crisis en el sistema de salud, al intentar cancelar el escalafón a los trabajadores de salud, tomando en cuenta que no existen fondos en las arcas del Estado.
Además criticó a la diputada de ARENA, Milena de Escalón, a quien le atribuyó haber declarado que el gobierno violentaba los derechos de los trabajadores al no incluir en el presupuesto general el escalafón para salud. 
“Si los ingresos no me alcanzan, tengo que quitar gastos y aquí tenía una opción: quitaba el dinero para ECOS y medicinas o quitaba el dinero para pagar escalafón”, reiteró el mandatario.

14-Población salvadoreña con discapacidad «sigue excluida», según estudio de ALGES

La situación actual de las personas con discapacidad en el país continúa siendo de «exclusión», así refleja un estudio realizado por la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador «Héroes de noviembre del 89” ( ALGES), respecto al cumplimiento de los artículos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El estudio fue realizado el año pasado y los resultados de este estudio fueron presentados por ALGES, con el objetivo de aportar insumos para el cumplimiento de dicha Convención.
Cinco años han pasado desde que entró en vigencia el pacto de Naciones Unidas, el cual pretende «promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad».
«La Convención fue ratificada en nuestro país hace cinco años y no hemos visto que haya un cumplimiento efectivo de lo que significa la ley», afirmó la directora de ALGES, Olga Serrano, quien agregó que el estudio se realizó gracias a un proyecto financiado por el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Presidente de Venezuela expulsa a tres funcionarios de los Estados Unidos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el lunes la expulsión inmediata de los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt, por su participación en los planes desestabilizadores que adelanta la derecha fascista en el país.
“Le he dicho al canciller, Elías Jaua, que proceda de inmediato a expulsarlos del país, tienen 48 horas para irse. ¡Fuera de Venezuela! ¡Yankees go home! Ya basta de abusos contra la dignidad de una patria que quiere paz”, enfatizó.
Durante el acto de conmemoración del bicentenario de la Batalla de Bárbula y la caída en combate del patriota Atanasio Girardot, en la sede del batallón homónimo, ubicado en el estado Falcón, el jefe de Estado agregó que la denuncia se produce después de detectar y hacer seguimiento durante varios meses a los funcionarios de esa sede diplomática en Caracas.
“Estos funcionarios se dedican a reunirse con la extrema derecha venezolana, a financiarlos y a alentarlos a acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía venezolana. Tenemos suficientes pruebas recabadas de la actitud hostil, ilegal e intervencionista de los funcionarios, violando las leyes internacionales”, aseveró.
Maduro pidió el apoyo de toda la nación venezolana para dar este “combate contra el intervencionismo” y llamó al pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estar alerta ante estos sectores que han desatado una guerra económica, eléctrica y psicológica.
16-Maduro acusa a EEUU de injerencia y asegura que “sobran pruebas”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a Estados Unidos de continuar con actos de injerencia en asuntos internos, al justificar la expulsión de tres funcionarios de la embajada estadounidense que fueron acusados de conspirar contra el gobierno.
Maduro dijo que había tomado la medida “drástica” de la expulsión, debido a que “sobran las pruebas” de que los funcionarios diplomáticos se reunieron con la oposición venezolana para instigarlos y ofrecerles dinero con el objeto de sabotear el sistema eléctrico.
“El gobierno de Estados Unidos debe entender que no habrá relaciones cordiales ni comunicación hasta que haya relaciones de respeto mutuo, en términos de igualdad, en base al respeto al derecho internacional”, dijo en un mensaje al país.
Agregó que el día que el presidente Barack Obama “rectifique” se restablecerán los puntos de contactos entre Caracas y Washington para conversar sobre temas comunes.
“Esta es una injerencia que no vamos a permitir en nuestros asuntos internos”, recalcó, aludiendo a que las relaciones bilaterales están a nivel de encargados de negocios desde 2008.
En el acto desde la sede del gobierno, que fue transmitido en cadena de radio y televisión, Maduro presentó lo que llamó pruebas contra los diplomáticos, con imágenes, notas de prensa y fotografías de los funcionarios en reuniones con la organización no gubernamental Súmate, que trabaja el tema electoral.
Además presentó la lista de un vuelo que tomaron aparentemente de regreso a Caracas, desde la región sureña de Bolívar.

17-Maduro reformará Gabinete y se basará en concepto militar

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que "muy pronto" llevará a cabo un cambio estructural en su Gabinete de Gobierno para que los ministros tengan a su disposición "estados mayores bien definidos" basados en el concepto de "organización militar".
"Vamos muy pronto a hacer una nueva estructura de Gobierno, ya la tenemos bastante avanzada. Ya está a punto (...) para comenzar a anunciarla e implementarla", informó Maduro en un discurso.
Indicó que reformará la estructura interna del Ejecutivo para que los ministros de las diversas áreas "tengan verdaderos estados mayores bien definidos, con objetivos".
Detalló que estos "estados mayores" se conformarán tomando el concepto de "organización militar de máximo nivel" que, según Maduro, son las ciencias y artes de la dirección "correctas".
18-Maduro quiere militarizar gabinete
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que “muy pronto” llevará a cabo un cambio estructural en su Gabinete de Gobierno para que los ministros tengan a su disposición “estados mayores bien definidos” basados en el concepto de “organización militar”.
“Vamos muy pronto a hacer una nueva estructura de Gobierno, ya la tenemos bastante avanzada. Ya está a punto (…) para comenzar a anunciarla e implementarla”, informó Maduro. Indicó que reformará la estructura interna del Ejecutivo para que los ministros de las diversas áreas “tengan verdaderos estados mayores bien definidos, con objetivos”.
Señaló que estos “estados mayores” se conformarán tomando el concepto de “organización militar de máximo nivel” que, según Maduro, son las ciencias y artes de la dirección “correctas”.

19-Empresa Smartmatic fue investigada en Los Estados Unidos

La venezolana Smartmatic, empresa que compite con la española Indra por hacerse del millonario contrato para la transmisión de los resultados electorales en 2014 y que ha sido descalificada por el partido ARENA y su candidato presidencial, Norman Quijano, estuvo bajo investigación en Estados Unidos, tras un fracaso electoral que tuvo a su cargo en la ciudad de Chicago en 2006, según publicaciones de importantes periódicos de Estados Unidos, Venezuela y México.
Indra no ha sido investigada pero sí señalada en presuntos fraudes electorales en Argentina, pero ésta los ha negado. (Ver página siguiente).
Smartmatic, propiedad del venezolano Antonio Mugica, ha tenido a cargo la transmisión de resultados electorales en varios países, entre ellos, las elecciones presidenciales en Venezuela en enero anterior cuando resultó ganador Nicolás Maduro, resultados que fueron impugnados por el candidato de la oposición, Henrique Capriles, quien aseguró que hubo fraude y pidió el recuento de todos los votos, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, las ratificó como válidas.

20-Indra, bajo sospecha tras elecciones en Argentina

La empresa multinacional española Indra tampoco escapa de señalamientos. En Argentina, donde procesó los resultados de las elecciones primarias en agosto pasado, fue denunciada por la oposición de estar involucrada en un supuesto "fraude informático". Varios medios de ese país reprodujeron esos señalamientos y han consignado que la empresa ha sido "cuestionada" en otros países. Pero también han reportado sobre la defensa de la empresa que ha negado tales acusaciones.
En Argentina, donde ha ganado estos contratos desde 1997, fue señalada por la oposición de involucrarse en un supuesto "fraude informático" por ser responsable del recuento de los votos, según informaron distintos medios de ese país como El Clarín, La Nación, Infobae, Noticias 24, Urgente 24 y La Razón.
La denuncia del exmandatario argentino y candidato a presidente, Eduardo Duhalde, quien según notas publicadas en algunos de esos periódicos, dijo que en el escrutinio final "hubo manipulación" y "se utilizó un software específicamente diseñado que permite la corrección automática de los porcentajes, modificándolos en el sentido que se lo desee".
21-Carlos Baute: "Lo peor que ha pasado en Venezuela es tener petróleo"
El cantante venezolano Carlos Baute culpó hoy desde Madrid al gobierno de Nicolás Maduro del desabastecimiento de productos que vive actualmente Venezuela y aseguró que le gustaría "un cambio".
"La situación en Venezuela es muy difícil", afirmó el artista durante la presentación en la capital española de su último disco, "En el buzón de tu corazón". "El que no tengamos productos es culpa del gobierno", agregó.
"Lo peor que nos ha pasado a los venezolanos es tener petróleo", aseguró el cantante de 39 años, que desde hace tiempo reside en España.
El crudo no es la única riqueza del país latinomericano, recordó Baute. "Tenemos aguas caudales, hubo una época que abastecíamos de luz eléctrica a Brasil y Colombia", rememoró. "Todo eso lo hemos perdido lamentablemente, el hierro, el aluminio (...) el petróleo nos ha aplastado y no hemos querido hacer otra cosa".
"Yo intercambiaría el petróleo por una infraestructura de turismo", dijo como ejemplo Baute, opositor declarado del gobierno de Nicolás Maduro y a quien le gustaría ver "un cambio" en Venezuela.

22-SIP critica trabas a diarios venezolanos

La Sociedad Interamericana de Prensa acusó ayer al Gobierno de Venezuela de “mantener una conveniente doble moral” al restringir el acceso a insumos importados que necesitan los diarios para su publicación.
Las críticas de la SIP tuvieron lugar después que el diario El Impulso publicó un editorial en el que explica que reducirá el número de páginas y el uso del color por la falta de insumos de producción.
El editorial indicó que tras 11 meses de gestión con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, aún persiste el “silencio oficial” al reclamo de la prensa. El diario, publicado en Barquisimeto, en el estado noroccidental de Lara, dijo que no logró que el Gobierno le autorizara a acceder a divisas para comprar papel, tinta, planchas de impresión, repuestos de su impresora y otros materiales necesarios para su publicación.
El Impulso explicó que “ha sido un verdadero calvario” obtener los permisos de importación.
Se trata de una “mañosa y poco creativa forma de acallar las voces independientes y críticas en el país”, manifestó el presidente de la comisión de libertad de prensa e información de la SIP, Claudio Paolillo.
Es una “conveniente doble moral del gobierno del presidente Nicolás Maduro, una especie de ‘escasez programada’”, aseguró.
http://www.laprensagrafica.com/2013/10/02/sip-critica-trabas-a-diarios-venezolanos