ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 8 de junio de 2011

BRIC(S)+10



MONCADA Grupo de lectores en el mundo


GÓMEZ BARATA.13.jpg Jorge Gómez Barata
Publicación Original en MONCADA
Si bien la idea de construir el socialismo en un solo país fue una quimera, la de hacerlo mediante el desplazamiento del capitalismo desde el Tercer Mundo es inédita. Hechos como la restauración del antiguo régimen en los espacios ex soviéticos y en Europa Oriental, apuntan en dirección contraria. Lo paradójico es que, en tales situaciones, para los movimientos progresistas en América Latina y otras regiones se abren excelentes oportunidades. Tal vez se trata de efectos asociados a la elevación de la cultura política y a innovaciones tácticas.
Uno de los lastres de la izquierda marxista era la lentitud con que incorporaba nuevos datos de la realidad a su concepción del mundo, actualizaba su discurso y adecuaba sus tácticas. El habito de convertir en principios o asumir como “regularidades científicas” consignas que obedecían a coyunturas o a enfoques circunstanciales, tuvo implicaciones negativas. Tan grande era la fuerza de aquella rutina que incluso al liberarnos de algunos dogmas, como mismo le ocurrió a Lutero, sacralizamos las herejías.
Tal vez algo así esté ocurriendo en algunos procesos latinoamericanos donde, a pesar de que sus prioridades se asocian a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y por el progreso general, algunas fuerzas conceden excesiva prioridad a la retorica, acerca de la confrontación sistémica con el capitalismo, adoptando visiones de corto plazo sobre un fenómeno que por aludir la arquitectura mundial, rebasa los horizontes de los movimientos políticos locales.
Recuerdo cuando a fines de la década de los sesenta, de la mano de pensadores avanzados como André Gunder Frank realizamos un descubrimiento sensacional y que consistió en saber que: “El crecimiento económico en los países del Tercer Mundo no conducía al desarrollo, sino todo lo contrario…” La tesis del desarrollo del subdesarrollo nos fascinó.
Entonces la Unión Soviética era una superpotencia capaz de retar a Estados Unidos, Europa y Japón juntos y al crear un status de “destrucción mutua asegurada” por 50 años frenó los aprestos guerreristas imperiales. La fuerza y no la razón evitó la guerra, pero el resultado fue el mismo: una época de relativa paz y prosperidad económica que, a la bonanza norteamericana que entró en la “sociedad de consumo” se unió la espectacular reconstrucción de Europa y Japón, el repunte económico de la Unión Soviética y los avances de los países de Europa Oriental.
En cambio India, Egipto, Pakistán, Indonesia y todo el Tercer Mundo estaban formados por países pobres, algunos de los cuales padecían hambrunas, todavía existían colonias en Africa y los estados recién surgidos eran víctimas de un desaforado neocolonialismo. La postración económica, derivada del intercambio desigual paralizaba a las economías latinoamericanas en México, Brasil y Argentina, mientras la oligarquía robaba a sacos los lucros del petróleo en Venezuela y en Centroamérica el estancamiento era notorio. Con otro modelo y otras bases, Cuba era una excepción en términos de desarrollo social. La conclusión era obvia: había que apartarse del capitalismo.
Sin embargo, ciertas cosas cambiaron cuando países y territorios como: India, Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong, Turquía, Brasil, Argentina, México, Indonesia, Sudáfrica, Pakistán y otros, mediante el crecimiento económico comenzaron a despegar, proceso al que mediante audaces reformas económicas, se sumaron China y Vietnam y que en conjunto comienzan a modificar la estructura de la economía mundial y dan lugar a nuevas perspectivas geopolíticas.
Sostener puntos de vista acerca del crecimiento económico en los límites del capitalismo, que son desmentidos por el desempeño de alrededor de 20 países, dificulta la comprensión de los ajustes geopolíticos en marcha, impiden comprender los nuevos entornos globales y apreciar las correlaciones de fuerzas políticas en la arena internacional.
En mi opinión las experiencias de esos y otros países ofrecen a la izquierda latinoamericana aunque diversa y plural indetenible y a los regímenes no oligárquicos y moderados del continente, amplios espacios de maniobras para convertir el crecimiento económico en mecanismos de justicia e inclusión social y avanzar, sorteando obstáculos y confrontaciones prematuras y dando largas a contradicciones que la vida y no la retorica resolverán a favor de los pueblos.
En la medida en que al BRIC(S) (Brasil Rusia, India, China y Sudáfrica) se sumen otros países que avanzan y empujan desde el Tercer Mundo con enfoques políticos avanzados, reformistas o como mínimo en ruta de colisión con las pretensiones hegemónicas imperiales, se crearan más espacios y mejores opciones para la izquierda; cosa de la cual hasta el imperio se percata y trata de conducirlo con acciones como la creación del G-20 y los intentos por manipular la primavera en Medio Oriente, que son esfuerzos por sintonizarse con la realidad.
Reconocer que hay una época nueva, implica diseñar nuevas tácticas. Los países que más han avanzado y que cuentan con consensos sociales más sólidos, incluida Cuba, están en mejores condiciones. En política se hace lo que se puede y cuando se puede mucho es mejor. Allá nos vemos.
La habana, 07 de junio de 2011

Venezuela ahora en El Salvador

Miércoles, 08 de junio de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado


Presidentes de Cuba y Venezuela revisarán agenda de integración latinoamericana

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Cuba, Raúl Castro, discutirán temas relativos a las relaciones bilaterales, al área energética y la situación internacional, en especial su impacto en América Latina.

El Jefe del Estado venezolano llegó al aeropuerto internacional José Martí a la 1:25 de la mañana de este miércoles (Hora local de Cuba) y fue recibido por su homólogo cubano, Raúl Castro, entre otras personalidades.

“Estoy feliz de estar en Cuba. La isla de los gigantes, saludamos a Fidel, Raúl, al pueblo cubano”, expresó el presidente Chávez al encontrarse con su homólogo cubano.

La delegación venezolana está conformada además por el canciller Nicolás Maduro; el ministro del Poder Popular para la Comunicación, Andrés Izarra; la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmee Betancourt; entre otros altos funcionarios.

El Presidente Chávez llegó a La Habana proveniente de Ecuador como parte de la gira latinoamericana que se inició el pasado domingo en Brasil.

Los mandatarios de ambas naciones tienen prevista la revisión de distintos acuerdos bilaterales, que han generado programas sociales en beneficio de la población venezolana, en particular en el área de la salud y educación.

También discutirán temas económicos y energéticos, entre ellos el avance de la refinería de Cienfuegos, así como otros de gran impacto social.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61632


Lea también:

Presidente Chávez llegó a La Habana para reunirse con su homólogo cubano Raúl Castro

AVN: http://www.avn.info.ve/node/61631

Cuba y Venezuela impulsan nuevo esquema de integración en Latinoamérica y el Caribe

AVN: http://www.avn.info.ve/node/61452


Poder Popular


Venezuela denuncia en la OEA plan de Estados Unidos para perturbar elecciones de 2012

La República Bolivariana de Venezuela denunció este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un nuevo plan desestabilizador por parte del gobierno de Estados Unidos, diseñado para perturbar la celebración de las elecciones presidenciales de 2012 en esa nación suramericana.

Así lo dijo el representante permanente de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, al intervenir en la plenaria de la Asamblea General del organismo, que se celebra en la capital de El Salvador, reseñó la agencia Prensa Latina.

"Mi país hoy está amenazado por Big Brother (gran hermano)”, sostuvo Chaderton en alusión a Estados Unidos y al complejo militar industrial.

El martes 24 de mayo, el Gobierno estadounidense tomó la decisión de impedir a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el acceso a contratos con esa administración, así como el financiamiento para importar y exportar, con el argumento de que Venezuela ayuda a Irán con sus proyectos energéticos.

Explicó que Pdvsa "acaba de ser sancionada por autoridades del Big Brother, por comerciar, como solamente decidimos nosotros cuando tenemos que comerciar con alguien".

Apuntó que estas represalias "aparentemente no son sino el comienzo de un plan diseñado para perturbar las elecciones de Venezuela en 2012".

Manifestó que con ello se busca imponer la voluntad del complejo militar industrial de Estados Unidos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61582


Diputado Faría: Tenemos capacidad para saldar recursos de Ley Especial de Endeudamiento

El Gobierno Nacional tiene actualmente suficiente capacidad de pago para cubrir la deuda prevista en Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el ejercicio fiscal 2011, aprobada en primera discusión por el Parlamento venezolano, destacó este miércoles el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría.

En el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el también economista señaló que “tenemos capacidad de pago porque hemos recobrado el control sobre la renta petrolera”, y también porque la economía ha retomado la senda del crecimiento.

“Llegó el momento de endeudarse para fortalecer los aspectos sociales y el económico”, indicó.

Explicó que el monto estipulado en el documento legislativo, unos 45.000 millones de bolívares, representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano, y “con toda la deuda del Estado, incluida la de Petróleos de Venezuela, la deuda total no pasa de 40% del PIB”.

“Tenemos una deuda manejable, y como llegó el momento de dar el salto en lo económico y lo social, tenemos que aprovechar esa oportunidad”, precisó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61637


Pueblo Legislador iniciará este jueves discusión de Ley de Medios Alternativos y Comunitarios

El Pueblo Legislador iniciará este jueves 9 un gran debate nacional sobre la Ley de Medios Alternativos y Comunitarios, normativa que busca establecer una proporción equitativa del espectro radioeléctrico para medios estatales, privados y comunitarios.

La información la dio a conocer la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, quien indicó que la discusión del anteproyecto de Ley se extenderá hasta el 8 de julio, lapso en el cual se realizarán 14 encuentros de carácter regional y sectorial.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó mediante una nota de prensa las declaraciones de Eekhout, quien explicó que la Subcomisión de Medios de Comunicación estableció el cronograma de encuentros con los distintos colectivos de medios comunitarios para celebrar el gran debate nacional sobre el Proyecto de Ley de Medios Comunitarios Alternativos y la Comunicación Popular.

Agregó que el llamamiento para debatir no es solamente para los colectivos de medios comunitarios que han impulsado la creación de dicha legislación, pues el debate se extiende a todos los venezolanos interesados.

En estos encuentros no sólo se recogerán las opiniones y propuestas, ya que está previsto recolectar un cúmulo de firmas que acompañarán el proyecto de ley que se consignará ante el Poder Legislativo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61647


Gestión Social


Ejecutivo fortalece sistema de salud para garantizar atención gratuita a la población

El Gobierno Nacional lleva a cabo una serie de obras para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud, entre las que destacan la construcción de 23 nuevos hospitales, así como 812 obras de rehabilitación, que permitirán garantizar al pueblo venezolano el acceso gratuito a la salud.

Así lo informó este martes a través de Venezolana de Televisión (VTV), el vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante una inspección al el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Valencia del estado Carabobo, el cual atiende diariamente a un promedio de 110 personas diarias.

Jaua detalló que la construcción de estos 23 nuevos centros hospitalarios forman parte de la Misión Barrio Adentro IV, que enmarca la edificación de nuevos centros o rehabilitación completa de antiguos hospitales.

Explicó que para el estado Carabobo, se están ejecutando tres obras de envergadura con una importante inversión que permitirá a los carabobeños disfrutar de un mejor servicio de salud público y gratuito.

Indicó que los tres nuevos hospitales que se construyen en Carabobo son la Maternidad Enrique Tejera, la cual se quemó y se rehabilita en su totalidad con una inversión de 60 millones de bolívares, para que esté lista aproximadamente en 18 meses.

Otro centro asistencial que estrenarán los carabobeños será el Hospital de Bucaral que cuenta con una inversión de 80 millones de bolívares; y el Hospital Pediátrico de Guacara el cual ya se encuentra en su última etapa y que ha requerido una nueva inversión de 9 millones de bolívares para culminarlo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61513


Universidades estiman tener listo nuevo modelo de asignación presupuestaria a finales de año

Para finales de este año el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aspira tener listo un nuevo modelo de asignación presupuestaria, de manera que el mismo se utilice para discutir los recursos necesarios durante los próximos períodos.

Así lo informó la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, al término de una sesión extraordinaria del CNU, en la que se abordó como único tema la necesidad de nuevos criterios para la asignación de presupuesto a las instituciones de educación universitaria, ajustados al proceso de transformación que actualmente vive el sector.

“Hoy solamente presentamos los avances, quedamos en que a medida que avancen las propuestas las traeremos de nuevo al CNU. Aspiramos que este año, en la elaboración del presupuesto 2012, ya comencemos a aplicar algunos de sus elementos que se acuerden, pero es un modelo bastante complejo que no se puede aplicar todo de una sola vez”, precisó Córdova.

Indicó que este modelo debe seguir creándose “de manera que de aquí a fin de año lo tengamos disponible para que se pueda aplicar completo para el presupuesto de 2013”.

Córdova destacó que durante la reunión, en la que participaron rectores y representantes de todas las universidades públicas del país, todos coincidieron en las necesidad de cambiar el modelo de asignación presupuestaria, con miras a que se logre realmente la sostenibilidad de los recintos universitarios.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61591


Economía


Gobierno nacional acelerará construcción de línea 2 del Metro de Valencia

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, anunció que en las próximas semanas se aprobarán los recursos económicos para acelerar los trabajos de construcción de la línea 2 del Metro de Valencia a fin de culminar lo más pronto posible esta obra de transporte masivo para el beneficio de la población carabobeña.

Durante una visita a Valencia, este martes, el vicepresidente recordó que en esta obra se bajó el ritmo de construcción producto de la caída de los precios del petróleo en años anteriores, pero que gracias a la recuperación de nuestra economía, ya se cuenta con los recursos para su reactivación.

“Estamos haciendo una evaluación. Se ha venido reactivando un conjunto de obras de infraestructura que habíamos tenido que bajar el ritmo de construcción producto de la caída de los precios del petróleo en años anteriores (…) en las próximas semanas el comandante Presidente anunciará la aprobación de recursos para reactivar esta obra de transporte masivo”.

Igualmente dijo que en días pasados el Gobierno nacional destinó recursos para pagar una serie de deudas que se tenía con trabajadores del subterráneo.

Sobre recientes declaraciones emitidas por el Gobernador de Carabobo, el opositor Henrique Salas feo, del partido de derecha Proyecto Venezuela, sobre la supuesta paralización del metro, Jaua dijo: “El gobernador no está completamente informado de esta obra de envergadura que ejecuta el Gobierno bolivariano para los carabobeños”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61568


Cooperación e integración regional


Venezuela y Ecuador suscribieron 12 acuerdos de cooperación para profundizar relaciones bilaterales

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, junto a sus respectivos gabinetes ministeriales de las áreas socioproductivas, firmaron este martes 12 nuevos acuerdos de complementariedad para dar continuidad a la profundización de las relaciones bilaterales.

En materia de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias los mandatarios suscribieron un acta de compromiso para la instalación en Venezuela de una empresa mixta de tecnología e ingeniería para la construcción de viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Es importante la creación de una empresa mixta para, en Venezuela, producir materiales de construcción de viviendas. Una empresa ecuatoriana quiere instalarse en Venezuela para desarrollar productos con estas tecnologías prefabricadas”, señaló Chávez en una rueda de prensa con Correa.

De igual manera, se firmó un acta de compromiso para el suministro de envases de vidrio por parte de Venezolana del Vidrio (Venvidrio) a empresas ecuatorianas. El Presidente venezolano señaló que a través de este convenio se venderá “a buen precio” vidrio a industrias ecuatorianas privadas.

Se suscribió un acta de compromiso en materia de Innovación, Capacitación y Asistencia Técnica en el sector textil. Otra acta de Compromiso firmada contempla la instalación en Venezuela de una empresa mixta de empaques de plástico.

Además, ambos mandatarios suscribieron un convenio para ampliar las relaciones de intercambio y formación de recursos humanos que facilitará a estudiantes ecuatorianos beneficiarse de cinco becas para cursar doctorados en Venezuela.

En el área de Agricultura y tierras se firmó un acta de compromiso para la producción y comercialización de musáceas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61618


Cultura


Niños y niñas de La Vega protagonizaron y vieron la película de Dudamel

“¡Mírate, mírate Ricardo!”, gritaban emocionados vecinos y compañeros de clase de la Escuela Bolivariana Parroquia La Vega, a un sonrojado Ricardo Cherema, quien apareció en una de las tomas de la película dirigida por Alberto Arvelo, Dudamel: el sonido de los niños, la cual fue vista por primera vez antes de su estreno nacional, por los habitantes de la calle Independencia de la populosa parroquia caraqueña.

Cherema de 11 años, asistió en 2009 al concierto que realizó el director venezolano Gustavo Dudamel junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño en ese sector y de donde salieron algunas tomas que aparecen en el documental de 85 minutos de duración.

Para ese entonces, el pequeño, de grandes hoyuelos y sonrisa tímida, no sabía quién era el talentoso director, sin embargo acudió porque nunca había ido a un concierto.

“Ahora sí sé quién es y vine porque quería verlo y saludarlo y entregarle algo que le escribí. Me emocioné cuando me vi en esa pantallota, no me lo esperaba”, cuenta emocionado.

Pero el estudiante de sexto grado no fue el único que se emocionó al ver su rostro iluminando el documental que se estrenará este viernes a escala nacional. La misma impresión experimentaron otros habitantes del sector que, desde ventanas y azoteas, aplaudían y silbaban con fuerza cuando aparecían tomas de la parroquia.

“Los barrios somos parte de la ciudad. Bienvenido”, rezaba uno de los carteles colgados en una casa cercana a la pantalla donde se proyectó el documental.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61625


Deportes


Encuentro con España sirvió de preparación para la selección criolla de cara a la Copa América

El encuentro de futbol entre Venezuela y España realizado este martes en el estadio José Antonio Anzoátegui, en Puerto La Cruz, sirvió como preparación para la selección criolla de cara a la Copa América 2011, que se realizará del 1 al 24 de julio en Argentina.

Durante su intervención este miércoles en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), los comentaristas de la televisora social Tves y del canal del Estado, Luis Alfonso y Yunior Cordero respectivamente, coincidieron en señalar que este encuentro amistoso con la selección campeona del mundo permitió al técnico Cesar Farías identificar los posibles engranajes para obtener un mejor rendimiento durante la XLIII edición del certamen continental .

Para Alonzo a pesar de que el elenco español se impuso 3 goles por 0 frente a Venezuela, el equipo criollo demostró destellos importantes en este partido. Resaltó que sobre todo en el segundo tiempo, Venezuela se dio cuenta de que podía jugar a la par con el campeón del mundo, observándose un mejor desempeño por parte de los jugadores.

“Por primera vez en la época de César Farías, Venezuela no juega al pelotazo, enseñó el pase largo preciso, que eso es rescatable porque vamos a una competición donde ese fútbol puede dar resultados”, destacó el comentarista de Tves.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/61640


Especial


Invertirán Bs 57.000 millones en abastecimiento de agua para la Gran Caracas

El Gobierno Nacional invertirá 57.000 millones de bolívares para la realización de obras que permitan abastecer de agua a todas las comunidades y barriadas populares de la Gran Caracas, y así garantizar que el suministro llegue a los hogares todos los días del año, las 24 horas sin interrupciones.

Así lo expresó este martes el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, al ser entrevistado en el programa D’Frente, que transmite Venezolana de Televisión, en el que resaltó que el objetivo planteado por el Gobierno bolivariano es que se pueda lograr, a corto plazo, que toda la población logre tener agua en sus hogares de manera igualitaria.

“El Gobierno bolivariano se ha propuesto una meta superior, que es que en la sociedad socialista el acceso al agua potable sea para todo el mundo, es decir, garantizar que el servicio de agua potable se preste de manera continua los 365 del año, las 24 horas del día”, subrayó.

Resaltó que para lograr esta meta superior que se ha impuesto el Gobierno Nacional, en este momento, se realiza la mayor inversión en la historia que Gobierno alguno haya efectuado en materia de acceso al agua potable, pues actualmente la inversión supera los 5.000 millones de bolívares, cuando en los gobiernos anteriores la inversión era inferior a los 1.000 millones.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/61526


Conflicto de poderes urge salida política


Asunto: Conflicto de poderes urge salida política

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

http://www.elsalvador.com/mwedh/img/logoESCOMUp.png

Especialistas proponen un entendimiento entre instituciones con la ayuda de un mediador

EL DIARIO DE HOY Martes, 7 de Junio de 2011

http://www.elsalvador.com/mwedh/aspnet/imagen.aspx?idArt=5907114&idImag=14154398&res=0&idcat=6351&w=450&maxh=400Francisco Bertrand Galindo y fabio castillo exponen los caminos políticos y jurídicos para superar el conflicto entre órganos del Estado, en un foro convocado por El Diario de Hoy

El enfrentamiento entre los principales órganos del Estado parece que es únicamente jurídico, tras el candado puesto por la Asamblea Legislativa a la Sala de lo Constitucional. Sin embargo, se trata de un conflicto que requiere una salida política mediante un acuerdo entre el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, el destierro de fantasmas y recelos mutuos y una comunicación interinstitucional más fluida.
Así lo plantearon dos especialistas del Derecho, los abogados Fabio Castillo y Francisco Bertrand Galindo, y el observador político Salvador Samayoa, al analizar la crisis entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte.
En el foro participaron el Director Ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, y editores principales de este periódico con el propósito de dilucidar y exponer los factores del conflicto.
Los profesionales coincidieron en que se requiere una "solución política", mediante un liderazgo firme, un mediador confiable y el entendimiento entre la Asamblea y la Sala, al estilo del Decreto de los Tres Poderes que se emitió en tiempos del general Maximiliano Hernández Martínez (1932-1944).
"La reforma política no la podemos hacer ni con madrugones políticos ni sentencias de Sala, sino sentándonos y tomándonos un acuerdo político", enfatizó Samayoa.
En esto coincidió Fabio Castillo, proponiendo hacer "unos nuevos acuerdos de paz en la paz. Me parece que es una cuestión de sensatez natural que nos tratemos de poner de acuerdo en cosas que son fundamentales", subrayó.
Bertrand Galindo dijo que no deben quedar "humilladas" ni la Asamblea ni la Sala, "pero tiene que ser en el marco del respeto y no de madrugones de decretos y sentencias, pues otros son los beneficiados".
Para Castillo, la iniciativa de promover este entendimiento podría venir de las iglesias y los medios de comunicación. En seguida, se debe lograr que los partidos en la Asamblea rectifiquen y deroguen el decreto, para lo cual son claves el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, y el Presidente de la República, Mauricio Funes, para sancionar y publicar el nuevo decreto.
La solución pasa también por mantener una comunicación más fluida entre los órganos del Estado, a fin de que no haya recelos o desconfianzas atizados por "fantasmas del pasado o chambres", coincidieron.
DETONANTES
La crisis, atizada por el decreto de la Asamblea que obliga a la unanimidad a la Sala, tuvo un detonante que no está claro, pero que parece ser el temor a que esa instancia declare inconstitucional eventualmente la ley de amnistía de 1993.
Castillo, quien fue coordinador del FMLN en su momento, reveló que sabe que hay una "demanda en curso" contra la ley de amnistía y consideró que anular la demanda sería "lo más inconveniente para el país" (ver nota aparte).
Castillo recordó, haciendo la salvedad de que no se mal entienda, que la Sala es un órgano político, pero no partidario, y tiene la obligación de tomar en cuenta la política de Estado. "Por razones de política de nación, la Sala, aunque considera que es inconstitucional la ley de amnistía, debería desestimar la demanda", enfatizó.
FALTA COMUNICACIÓN
Bertrand Galindo observó que fueron "fantasmas, chambres, cosas ciertas o no ciertas" las que llevaron a aprobar el Decreto 743 y a que el presidente Funes lo sancionara y lo mandara a publicar de inmediato.
Por lo mismo insistió en que estos temores y desconfianzas mutuas se agravan con la pérdida de los canales de comunicación entre Órganos. Tan es así, razonó, que se percibe con el hecho de que el presidente Funes no sabe qué está pasando y extrañamente manda a publicar el decreto que obliga a la unanimidad en la Sala con todos los defectos de forma y fondo que contiene.
Salvador Samayoa coincidió con Bertrand Galindo en cuestionar que Funes no tuviera mecanismos para confirmar si realmente había alguna resolución de graves efectos sobre el país.
"La Constitución manda independencia, pero también manda comunicación entre los órganos del Estado. Puedo comprender –-no aprobar, porque estoy en total desacuerdo con lo que actuaron los partidos en la Asamblea, salvo el FMLN--, pero no puedo comprender por qué el Presidente de la República actuó así", insistió el observador político.
Castillo reveló que también sabe que "hay terror" a otra declaratoria de inconstitucionalidad por los fondos que maneja Casa Presidencial.
"Esa clase de intereses han llevado a este conflicto", indicó el abogado.
Bertrand Galindo señaló el componente político en varias sentencias de la Sala, como la de las candidaturas independientes. "El artículo 85 (de la Constitución) se lo saltan a partir de valoraciones políticas, porque no fueron valoraciones lógicas ni jurídicas".
Samayoa le respondió que lo anterior "es opinable, porque para mí fueron valoraciones jurídicas y valoraciones lógicas".
Al respecto, Bertrand recordó que esto era el origen de los conflictos, porque fue la primera sentencia de trascendencia que emitió la Sala y que generó polémica.
Pero para Samayoa, esto es la consecuencia lógica de que la Sala trate de corregir "la historia de chapucerías" acumuladas en el andamiaje nacional y ahora hay que tratar de quitarlas, pero que no se venga abajo la construcción.
El observador político indicó también que nadie debería decirle desde afuera a la Sala que haga o no haga algo, por la consecuencia política que pueda tener pues sería "peligroso", así como que empiecen a calcular con todas las decisiones que van a tomar.

Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Miércoles, 08 de junio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/080611?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


/////////////////////////////////////////////////////////
Amigas y amigos,


Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Miércoles, 08 de junio de 2011.

En Portada: AN aprobó en primera discusión ley especial de endeudamiento. La oposición rechazó darle urgencia reglamentaria y exigió “cuentas detalladas”.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

08-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- OEA apoyará al país en materia de seguridad

2-Ministro de Defensa descarta candidatura

3-OEA y El Salvador firman convenio de seguridad

4-Presentan primera demanda por decreto 743

5-Conflicto de poderes urge salida política

6-EUA no apoya legalización de drogas

7-OEA finaliza XLI Asamblea General

8-Samayoa y Santamaría intercedieron por Cristiani en el caso Jesuitas

9-Sigue pugna por Sala: piden derogar decreto

10-Roberto d’Aubuisson: “Se dio sin discusión de fracción”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez y Correa se reúnen tras victoria del izquierdista Humala en Perú

12-Peruano Humala dice que no emulará a Chávez

13-Español inculpado en Mali por avión cargado de droga procedente de Venezuela

14-La OPEP negocia un aumento de la oferta de crudo

NOTICIAS NACIONALES

1- OEA apoyará al país en materia de seguridad

La 41.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó anoche con el compromiso de todos los países miembros de trabajar para la seguridad ciudadana, el tema central de la reunión de dos días.

En el caso específico de El Salvador, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, firmó un acuerdo con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por medio del cual la organización hemisférica dará seguimiento y hará una evaluación de la política nacional de seguridad.

En el acto participaron el ministro de Seguridad, Manuel Melgar, y la ministra de Estado de Relaciones Exteriores de Canadá, Diane Ablonczy.

Ese país norteamericano otorga el financiamiento para ejecutar acciones que se incluyen en el convenio, que será ejecutado por la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/196999-oea-apoyara-al-pais-en-materia-de-seguridad.html

2-Ministro de Defensa descarta candidatura

David Munguía Payés, ministro de la Defensa, rechazó anoche que tenga interés por buscar la candidatura presidencial en 2014, pese a que su reciente incorporación a retiro lo hace eliminar las prohibiciones existentes para que los militares incursionen en la política.

“No tengo intención”, dice Munguía Payés para descartar que busca la candidatura presidencial.

El artículo 152 de la Constitución establece cuáles son las personas que no pueden optar a la Presidencia de la República.

El numeral 5 deja fuera de toda carrera presidencial a “los militares de profesión que estuvieren de alta o que lo hayan estado en los tres años anteriores al día del inicio del período presidencial”.

“Mi retiro es producto de 32 años de servicio. Coincide, pero no tengo ninguna intención. Voy a seguir en el cargo que tengo. Todo coincide, pero no tengo intenciones”, dijo el militar a LA PRENSA GRÁFICA.

La prohibición constitucional incluye al presidente actual (no se permite la reelección), los que se desempeñen como presidente durante seis meses (consecutivos o no), la esposa y parientes del presidente, los ministros o jefes de autónomas un año antes del nuevo período y los presidentes de la Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia durante el año anterior al período.

La situación de retiro no inhibe a Munguía Payés a continuar como ministro de la Defensa, explicó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197031-ministro-de-defensa-descarta-candidatura.html

3-OEA y El Salvador firman convenio de seguridad

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, firmaron hoy un convenio de seguridad, informó la Cancillería salvadoreña.
El convenio suscrito está referido a la "cooperación técnica para dar seguimiento y hacer una evaluación de la política nacional de seguridad", dice el comunicado oficial.
Este convenio se suscribe en el marco de la 41 Asamblea General de la OEA que este martes concluye en San Salvador, en la cual el tema principal debatido fue el de la seguridad ciudadana.

En la firma estuvo presente la ministra de Estado de Relaciones Exteriores de Canadá, Diane Ablonczy, ya que su país brinda el financiamiento para ejecutar las acciones incluidas en el convenio, mismo que será ejecutado por la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA y por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, quien también presenció la firma, agradeció la ayuda de la cooperación internacional y externó el compromiso de El Salvador por continuar aunando esfuerzos en materia de seguridad en el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/196926-oea-y-el-salvador-firman-convenio-de-seguridad-san-salvador.html

4-Presentan primera demanda por decreto 743

El Foro para la Defensa de la Constitución presentó esta tarde ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la primera demanda de inconstitucionalidad contra el recién aprobado decreto 743, que cambia la forma de votación en la Sala de lo Constitucional.

El mismo, fue sancionado por el presidente de la República, Mauricio Funes, el mismo día.

Este decreto pide unamidad de los cinco magistrados para la toma de decisiones en la Sala y no como se hace hasta el momento que se realiza cuatro de tres.

El Foro asegura que el decreto presenta fallas de forma y la redacción no es la correcta, porque no debería ser transitorio, tal cual lo han redactado.

Se espera que en próximos días diversas organizaciones sociales continúen manifestándose en contra de este decreto que “amarra” a la Sala de lo Constitucionalidad, según lo han manifestado.

El presidente Funes se pronunció sobre la sanción aplicada argumentando que las reformas no violan la Constitución de la República, y llamó a los cinco magistrados que conforman la Sala a entablar diálogos para defender la justicia salvadoreña.

Los diputados de las fracciones GANA, FMLN, PDC Y PCN, incluso han hablado de la destitución de los magistrados de no acatar el decreto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/196918-presentan-primera-demanda-por-decreto-743.html

5-Conflicto de poderes urge salida política

El enfrentamiento entre los principales órganos del Estado parece que es únicamente jurídico, tras el candado puesto por la Asamblea Legislativa a la Sala de lo Constitucional. Sin embargo, se trata de un conflicto que requiere una salida política mediante un acuerdo entre el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, el destierro de fantasmas y recelos mutuos y una comunicación interinstitucional más fluida.

Así lo plantearon dos especialistas del Derecho, los abogados Fabio Castillo y Francisco Bertrand Galindo, y el observador político Salvador Samayoa, al analizar la crisis entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte.

En el foro participaron el Director Ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, y editores principales de este periódico con el propósito de dilucidar y exponer los factores del conflicto.

Los profesionales coincidieron en que se requiere una "solución política", mediante un liderazgo firme, un mediador confiable y el entendimiento entre la Asamblea y la Sala, al estilo del Decreto de los Tres Poderes que se emitió en tiempos del general Maximiliano Hernández Martínez (1932-1944).

"La reforma política no la podemos hacer ni con madrugones políticos ni sentencias de Sala, sino sentándonos y tomándonos un acuerdo político", enfatizó Samayoa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5907114

6-EUA no apoya legalización de drogas

El subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, aseguró que el gobierno de su país está en contra de legalizar las drogas, tal como propuso la semana pasada un panel de expertos.

El funcionario, en rueda de prensa en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), dijo que la administración del presidente Barack Obama actúa con una política de corresponsabilidad en el tema del consumo de drogas, invirtiendo 10,000 millones de dólares en el presente año fiscal para la prevención del consumo de drogas en su país.

Por ello, reiteró el compromiso de Estados Unidos en apoyar específicamente en Centroamérica de una estrategia de seguridad, que incluye el combate al crimen organizado, específicamente el narcotráfico. Aseguró que su país participará junto a otros donantes en la Cumbre de Apoyo a la Seguridad, que organiza el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y que se llevará a cabo el 22 de junio en Guatemala.
Valenzuela también defendió las sanciones impuestas por su país a la estatal empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), debido a que hizo negocios con Irán. Justificó que en ese caso su país dio cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas para sancionar a Irán por no colaborar en la no proliferación nuclear.
En cuanto a la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que Estados Unidos apoya el fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/196938-eua-no-apoya-legalizacion-de-drogas.html

7-OEA finaliza XLI Asamblea General

Con la firma de la Carta de San Salvador finalizó esta noche en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) la XLI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) efectuada del 5 al 7 de junio en San Salvador.

El tema de la violencia que aqueja a la ciudadanía de las Américas fue uno de los principales desarrollados en la Asamblea General de la OEA donde se realizó un llamado a la cooperación internacional y multilateral para intensificar la ayuda y mejorar la seguridad ciudadana.

Previo a la clausura de la Asamblea General se aprobó por aclamación la Declaracion de Seguridad ciudadana de las Américas el cual fue objeto de una minuciosa revisión y una serie de amplias deliberaciones.

Se resaltaron los principales retos en temas en combate al narcotráfico, tráfico de armas, personas, violencia contra las mujeres y la criminalidad

Al respecto el secretario general de la OEA, Manuel Insulsa manifestó su satisfacción por la realización de la asamblea caracterizada por un buen clima de trabajo y fraternidad.

Insulza resalto la excelente moderación que realizó el presidente de la Asamblea, Hugo Martinez quien recibió como reconocimiento un adorno que sostiene todas las banderas que conforman la OEA.

La 42º edición de la Asamblea General de la OEA tiene previsto realizarse en Cochabamba, Bolivia en 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/196979-oea-finaliza-xli-asamblea-general-.html

8-Samayoa y Santamaría intercedieron por Cristiani en el caso Jesuitas

Salvador Samayoa y Óscar Santamaría viajaron en diciembre de 2008 a España, en una misión que buscaba sacar el nombre de Alfredo Cristiani de la lista de imputados relacionados al asesinato de los padres Jesuitas, y una mujer y su hija, en noviembre de 1989. Así lo confirma una publicación de documentos de WikiLeaks, en poder del periódico digital El Faro.

Según el documento, Samayoa, ex dirigente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y firmante de la paz; junto a Santamaría, ex canciller de la República y también firmante de la paz, visitaron ese mismo año, de manera separada, el país europeo, en busca de ayuda para el ahora presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) del partido derechista, ARENA.

Sin embargo, el cable especifica que, en más de una ocasión, ambos defensores del ex mandatario coincidieron en reuniones con Fernando Burgos, fiscal adjunto de la Audiencia Nacional, y Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores español.

El trabajo de Santamaría y Samayoa, a favor de Cristiani, sólo recibió “palabras de comprensión y apoyo” de las autoridades europeas, que se mostraron interesadas en estancar el caso. De hecho, el fiscal Burgos propuso a ambos alternativas para enfrentar el caso, como realizar peticiones de colaboración del sistema judicial de El Salvador.

Pero los dos mencionados no fueron los únicos en abogar por el arenero. Enrique Borgo Bustamante, vicepresidente en la gestión de Calderón Sol, también se reunió con el fiscal de la Audiencia Nacional.

http://www.diariocolatino.com/es/20110607/nacionales/93239/Samayoa-y-Santamar%C3%ADa-intercedieron-por-Cristiani-en-el-caso-Jesuitas.htm

9-Sigue pugna por Sala: piden derogar decreto

Un total de 33 organizaciones civiles, empresariales y religiosas del país se reunieron ayer por la mañana en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) para presentar un manifiesto en disconformidad por la aprobación y posterior sanción del decreto 743 por parte de la Asamblea Legislativa y el Presidente de la República.

A la petición se unió la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y organizaciones como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Iglesia Luterana, Cemujer y otros.

Juan Antonio Durán, del Foro de Jueces Democráticos e Independientes, pidió que se reconsidere el decreto por parte de la Asamblea Legislativa y del Presidente de la República, Mauricio Funes.

http://www.elmundo.com.sv/politica/11550-sigue-pugna-por-sala-piden-derogar-decreto.html

10-Roberto d’Aubuisson: “Se dio sin discusión de fracción”

¿Cuál es su postura frente al decreto 743?

He manifestado que no estaba de acuerdo con el decreto. Hasta hoy, no se ha conocido ninguna razón de peso sustentable o comprobable como para que este decreto se haya dado. Eso termina de darle más fortaleza a mi posición.

Entonces, ¿se debe derogar?

Sí, sería lo más conveniente. La ley es inaplicable, lo que procede es derogarla, aunque exista no genera efecto alguno. Tener una ley muerta, inaplicable, tampoco tiene sentido. Si se deroga o no se deroga, ya no tiene sentido, ese ya no es el punto... Lo más conveniente es derogarlo. Aunque no se derogue, no tiene ningún efecto legal por cuanto ha sido declarado inaplicable y lo ha argumentado la Sala de lo Constitucional por no estar acorde a preceptos constitucionales. Lamentablemente estamos llenando la legislación de leyes inaplicables y esto no es sano. Esta es una situación incómoda para todos, el legislativo y el ejecutivo.

¿Que la Corte Suprema de Justicia haya declarado inaplicable el decreto podría considerarse como desacato?

No, porque es facultad de los jueces, no de los legisladores.

¿Entonces no se estaba amarrando a la Sala?

Hay leyes que cuando carecen de sentido es obligación no acatarlas. Está en el juramento que hacemos todos los funcionarios: “Juramos cumplir la Constitución de la República ateniéndonos a su texto sin importar las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen”. ¡Ese es el juramento! Si (los magistrados) dan argumentos jurídicos de peso para declararla inaplicable, ¿quién puede acusarlos de desacato? Y eso hay que probarlo además. Aquí un montón de jueces han declarado inaplicables acusaciones y nadie los ha condenado de desacato. Eso por las facultades que tienen. Yo no estoy muy contento con algunas de las resoluciones que han sacado los magistrados de la Sala de lo Constitucional pero está el tema del respeto la institucionalidad. Si queremos homologar las salas, se debe dar una reforma a la ley puntual. No un asunto transitorio que tendrá apenas 11 meses de vigencia. Si (el decreto) hubiera pasado por todo el proceso de formación de ley no la hubieran declarado inaplicable. Y ahí sí hubiera desacato.….

http://www.elmundo.com.sv/politica/11549-roberto-daubuisson-se-dio-sin-discusion-de-fraccion.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez y Correa se reúnen tras victoria del izquierdista Humala en Perú

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, se reúnen el martes para dar un nuevo impulso a su alianza estratégica a favor de la "revolución socialista", cita en la que celebraron el triunfo electoral del izquierdista Ollanta Humala en Perú.

Los mandatarios formalizarán en el balneario ecuatoriano de Salinas (550 km al sur de Quito) 11 acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología, industrias, turismo, seguridad social, salud y vivienda, que se suman a un centenar firmados en los últimos cuatro años.

Chávez y Correa celebran su noveno encuentro bilateral desde 2007 -el cual había sido postergado desde hace medio año-, tras la victoria de Humala, un militar retirado de izquierda que venció a la derechista Keiko Fujimori en la elección presidencial del domingo.

"Ganó Ollanta en el Perú", destacó el mandatario venezolano al llegar a Salinas, y agregó que "cayó la bolsa peruana sólo porque el pueblo democráticamente eligió a un nuevo presidente que se llama Ollanta Humala".

La elección del ex militar fue mal recibida por los inversionistas, y provocó una caída histórica de la Bolsa de Valores de Lima del 12,51% el lunes.

"Son sin duda, esas, señales de quienes se creen dueños del mundo", dijo Chávez, quien junto a Correa promueve el denominado socialismo del siglo XXI, aunque con diferentes matices.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo a su vez que es "muy esperanzador que voces alternativas como la de Ollanta Humala, que representan a los sectores más postergados de Perú, lleguen al gobierno".

Patiño destacó la voluntad expresada por Humala de impulsar la integración latinoamericana. "Nos alegra muchísimo escuchar algo que ratifica lo que siempre habíamos escuchado de él", señaló.

En tanto, Chávez anticipó que con Correa van "a trabajar duro, a seguir fortaleciendo la integración entre Ecuador y Venezuela, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), de la Unasur (Unión Suramericana de Naciones), para seguir conformando en América del Sur una gran zona de paz".

El ALBA, impulsado por Venezuela, está integrado además por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, en tanto que la Unasur, por los 12 países sudamericanos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/196848-chavez-y-correa-se-reunen-tras-victoria-del-izquierdista-humala-en-peru.html

12-Peruano Humala dice que no emulará a Chávez

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo el martes que delineará su propio camino de Gobierno y no emulará al mandatario venezolano, Hugo Chávez, uno de los líderes izquierdistas de la región.

Humala, un militar retirado de 48 años, consideró a Estados Unidos como un "socio estratégico" y dijo que buscará una cooperación cercana con Washington en la lucha antidrogas en el primer productor de hoja de coca del mundo.

"Creemos que el camino de Perú es un camino propio sin copiar el de otro países. Que quede eso bien claro", afirmó Humala en una entrevista con Reuters.

En tanto, Humala afirmó que conversará con las empresas mineras para definir el porcentaje de un planeado impuesto a las sobreganancias del clave sector minero de Perú, que es un importante productor mundial de metales.

Respecto al esperado nombramiento de sus ministros claves, Humala adelantó que "van a ser personalidades que sean honorables, que tengan experiencia, una ejecutoria en los determinados sectores que van a seguir".

Humala ganó en las elecciones más reñidas de la historia de Perú a la conservadora Keiko Fujimori, quien era la favorita de los mercados e inversionistas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/196915-peruano-humala-dice-que-no-emulara-a-chavez.html

13-Español inculpado en Mali por avión cargado de droga procedente de Venezuela

Un español, un malí y un francés fueron inculpados por "tráfico internacional de cocaína" en el marco de la investigación sobre un avión procedente de Venezuela con un cargamento de droga que aterrizó en 2009 en el norte de Mali.

"En el marco de la investigación sobre el avión que transportaba cocaína, un francés, un español y un malí fueron inculpados por tráfico internacional de cocaína", afirmó el fiscal anticorrupción Sombé Théra en una declaración el lunes por la noche a la televisión pública malí.

Es la primera vez que Malí afirma oficialmente que el avión transportaba droga.

Una fuente próxima al caso identificó al español únicamente como "Miguel", sin precisar su apellido, afirmando que se trata de un ex policía.

Los tres inculpados están detenidos en Mali, que no dio ninguna indicación sobre su identidad, las fechas de sus arrestos ni el lugar de su detención.

Según fuentes próximas al caso, los tres figurarían entre una decena de sospechosos detenidos desde hace varios meses en este país en cuyo norte había aterrizado, a principios de noviembre de 2009, un Boeing 727 procedente de Venezuela que transportaba "cocaína y otros productos ilícitos", según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC).

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/196880-espanol-inculpado-en-mali-por-avion-cargado-de-droga-procedente-de-venezuela.html

14-La OPEP negocia un aumento de la oferta de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca en Viena un acuerdo para aumentar su cuota de producción para compensar la falta de barriles procedentes de Libia y moderar los elevados precios del “oro negro”.

Convocados para hoy por primera vez en este año, los ministros de los doce países miembros de la OPEP afrontan inusuales dificultades para lograr el consenso.

Se espera que en la 159 conferencia ministerial, Libia esté representada por Omran Abu Kraa, un enviado del líder Muamar al Gadafi, aun cuando Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, también miembros de la OPEP, apoyan al rebelde Consejo Nacional de Transición. No así Venezuela, Ecuador o Irán, contrarios a la actual intervención de la OTAN en apoyo de la oposición a Gadafi.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, desestimó que la OPEP pueda verse paralizada por esta situación, pero sí reconoció que la guerra civil en Libia “afecta al mercado petrolero”.

Tenemos que analizar la variante de la interrupción de la producción de Libia”, dijo en alusión a los cerca de 1.4 millones de barriles al día (mbd) que ese país ha dejado de producir.

“La OPEP ya tiene experiencia con situaciones conflictivas. En la década de 1980 tenía a dos miembros -Irak e Irán- enfrentados en una guerra. Pero en las reuniones de la OPEP se sentaron en la misma mesa”, dijo en Viena John van Schaik, analista petrolero de la consultora neoyorquina Medley Global Advisors.

Ahora, “la OPEP busca una fórmula mágica”, afirmó el experto, en alusión a la difícil decisión de ajustar la cuota de producción del grupo, vigente desde enero de 2009, a la muy diferente situación actual del mercado, sacudido por la ola de inestabilidad en Oriente Medio, región clave para el suministro petrolero.

“Aumentarán la cuota oficial y la fijarán en torno a los 27 mbd, con una cuota congelada para Libia. Pero aún no está claro cómo será el reparto de las cuotas de cada país”, vaticinó van Schaik.

Varias fuentes cercanas a la OPEP, que pidieron el anonimato, coincidieron en que deberá aumentar su oferta no sólo para compensar la falta de suministros de Libia, también por aumentará la demanda.

http://www.elmundo.com.sv/economia/11524-la-opep-negocia-un-aumento-de-la-oferta-de-crudo.html