ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 8 de junio de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

08-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- OEA apoyará al país en materia de seguridad

2-Ministro de Defensa descarta candidatura

3-OEA y El Salvador firman convenio de seguridad

4-Presentan primera demanda por decreto 743

5-Conflicto de poderes urge salida política

6-EUA no apoya legalización de drogas

7-OEA finaliza XLI Asamblea General

8-Samayoa y Santamaría intercedieron por Cristiani en el caso Jesuitas

9-Sigue pugna por Sala: piden derogar decreto

10-Roberto d’Aubuisson: “Se dio sin discusión de fracción”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez y Correa se reúnen tras victoria del izquierdista Humala en Perú

12-Peruano Humala dice que no emulará a Chávez

13-Español inculpado en Mali por avión cargado de droga procedente de Venezuela

14-La OPEP negocia un aumento de la oferta de crudo

NOTICIAS NACIONALES

1- OEA apoyará al país en materia de seguridad

La 41.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó anoche con el compromiso de todos los países miembros de trabajar para la seguridad ciudadana, el tema central de la reunión de dos días.

En el caso específico de El Salvador, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, firmó un acuerdo con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por medio del cual la organización hemisférica dará seguimiento y hará una evaluación de la política nacional de seguridad.

En el acto participaron el ministro de Seguridad, Manuel Melgar, y la ministra de Estado de Relaciones Exteriores de Canadá, Diane Ablonczy.

Ese país norteamericano otorga el financiamiento para ejecutar acciones que se incluyen en el convenio, que será ejecutado por la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/196999-oea-apoyara-al-pais-en-materia-de-seguridad.html

2-Ministro de Defensa descarta candidatura

David Munguía Payés, ministro de la Defensa, rechazó anoche que tenga interés por buscar la candidatura presidencial en 2014, pese a que su reciente incorporación a retiro lo hace eliminar las prohibiciones existentes para que los militares incursionen en la política.

“No tengo intención”, dice Munguía Payés para descartar que busca la candidatura presidencial.

El artículo 152 de la Constitución establece cuáles son las personas que no pueden optar a la Presidencia de la República.

El numeral 5 deja fuera de toda carrera presidencial a “los militares de profesión que estuvieren de alta o que lo hayan estado en los tres años anteriores al día del inicio del período presidencial”.

“Mi retiro es producto de 32 años de servicio. Coincide, pero no tengo ninguna intención. Voy a seguir en el cargo que tengo. Todo coincide, pero no tengo intenciones”, dijo el militar a LA PRENSA GRÁFICA.

La prohibición constitucional incluye al presidente actual (no se permite la reelección), los que se desempeñen como presidente durante seis meses (consecutivos o no), la esposa y parientes del presidente, los ministros o jefes de autónomas un año antes del nuevo período y los presidentes de la Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia durante el año anterior al período.

La situación de retiro no inhibe a Munguía Payés a continuar como ministro de la Defensa, explicó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197031-ministro-de-defensa-descarta-candidatura.html

3-OEA y El Salvador firman convenio de seguridad

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, firmaron hoy un convenio de seguridad, informó la Cancillería salvadoreña.
El convenio suscrito está referido a la "cooperación técnica para dar seguimiento y hacer una evaluación de la política nacional de seguridad", dice el comunicado oficial.
Este convenio se suscribe en el marco de la 41 Asamblea General de la OEA que este martes concluye en San Salvador, en la cual el tema principal debatido fue el de la seguridad ciudadana.

En la firma estuvo presente la ministra de Estado de Relaciones Exteriores de Canadá, Diane Ablonczy, ya que su país brinda el financiamiento para ejecutar las acciones incluidas en el convenio, mismo que será ejecutado por la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA y por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, quien también presenció la firma, agradeció la ayuda de la cooperación internacional y externó el compromiso de El Salvador por continuar aunando esfuerzos en materia de seguridad en el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/196926-oea-y-el-salvador-firman-convenio-de-seguridad-san-salvador.html

4-Presentan primera demanda por decreto 743

El Foro para la Defensa de la Constitución presentó esta tarde ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la primera demanda de inconstitucionalidad contra el recién aprobado decreto 743, que cambia la forma de votación en la Sala de lo Constitucional.

El mismo, fue sancionado por el presidente de la República, Mauricio Funes, el mismo día.

Este decreto pide unamidad de los cinco magistrados para la toma de decisiones en la Sala y no como se hace hasta el momento que se realiza cuatro de tres.

El Foro asegura que el decreto presenta fallas de forma y la redacción no es la correcta, porque no debería ser transitorio, tal cual lo han redactado.

Se espera que en próximos días diversas organizaciones sociales continúen manifestándose en contra de este decreto que “amarra” a la Sala de lo Constitucionalidad, según lo han manifestado.

El presidente Funes se pronunció sobre la sanción aplicada argumentando que las reformas no violan la Constitución de la República, y llamó a los cinco magistrados que conforman la Sala a entablar diálogos para defender la justicia salvadoreña.

Los diputados de las fracciones GANA, FMLN, PDC Y PCN, incluso han hablado de la destitución de los magistrados de no acatar el decreto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/196918-presentan-primera-demanda-por-decreto-743.html

5-Conflicto de poderes urge salida política

El enfrentamiento entre los principales órganos del Estado parece que es únicamente jurídico, tras el candado puesto por la Asamblea Legislativa a la Sala de lo Constitucional. Sin embargo, se trata de un conflicto que requiere una salida política mediante un acuerdo entre el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, el destierro de fantasmas y recelos mutuos y una comunicación interinstitucional más fluida.

Así lo plantearon dos especialistas del Derecho, los abogados Fabio Castillo y Francisco Bertrand Galindo, y el observador político Salvador Samayoa, al analizar la crisis entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte.

En el foro participaron el Director Ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, y editores principales de este periódico con el propósito de dilucidar y exponer los factores del conflicto.

Los profesionales coincidieron en que se requiere una "solución política", mediante un liderazgo firme, un mediador confiable y el entendimiento entre la Asamblea y la Sala, al estilo del Decreto de los Tres Poderes que se emitió en tiempos del general Maximiliano Hernández Martínez (1932-1944).

"La reforma política no la podemos hacer ni con madrugones políticos ni sentencias de Sala, sino sentándonos y tomándonos un acuerdo político", enfatizó Samayoa.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5907114

6-EUA no apoya legalización de drogas

El subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, aseguró que el gobierno de su país está en contra de legalizar las drogas, tal como propuso la semana pasada un panel de expertos.

El funcionario, en rueda de prensa en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), dijo que la administración del presidente Barack Obama actúa con una política de corresponsabilidad en el tema del consumo de drogas, invirtiendo 10,000 millones de dólares en el presente año fiscal para la prevención del consumo de drogas en su país.

Por ello, reiteró el compromiso de Estados Unidos en apoyar específicamente en Centroamérica de una estrategia de seguridad, que incluye el combate al crimen organizado, específicamente el narcotráfico. Aseguró que su país participará junto a otros donantes en la Cumbre de Apoyo a la Seguridad, que organiza el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y que se llevará a cabo el 22 de junio en Guatemala.
Valenzuela también defendió las sanciones impuestas por su país a la estatal empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), debido a que hizo negocios con Irán. Justificó que en ese caso su país dio cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas para sancionar a Irán por no colaborar en la no proliferación nuclear.
En cuanto a la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que Estados Unidos apoya el fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/196938-eua-no-apoya-legalizacion-de-drogas.html

7-OEA finaliza XLI Asamblea General

Con la firma de la Carta de San Salvador finalizó esta noche en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) la XLI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) efectuada del 5 al 7 de junio en San Salvador.

El tema de la violencia que aqueja a la ciudadanía de las Américas fue uno de los principales desarrollados en la Asamblea General de la OEA donde se realizó un llamado a la cooperación internacional y multilateral para intensificar la ayuda y mejorar la seguridad ciudadana.

Previo a la clausura de la Asamblea General se aprobó por aclamación la Declaracion de Seguridad ciudadana de las Américas el cual fue objeto de una minuciosa revisión y una serie de amplias deliberaciones.

Se resaltaron los principales retos en temas en combate al narcotráfico, tráfico de armas, personas, violencia contra las mujeres y la criminalidad

Al respecto el secretario general de la OEA, Manuel Insulsa manifestó su satisfacción por la realización de la asamblea caracterizada por un buen clima de trabajo y fraternidad.

Insulza resalto la excelente moderación que realizó el presidente de la Asamblea, Hugo Martinez quien recibió como reconocimiento un adorno que sostiene todas las banderas que conforman la OEA.

La 42º edición de la Asamblea General de la OEA tiene previsto realizarse en Cochabamba, Bolivia en 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/196979-oea-finaliza-xli-asamblea-general-.html

8-Samayoa y Santamaría intercedieron por Cristiani en el caso Jesuitas

Salvador Samayoa y Óscar Santamaría viajaron en diciembre de 2008 a España, en una misión que buscaba sacar el nombre de Alfredo Cristiani de la lista de imputados relacionados al asesinato de los padres Jesuitas, y una mujer y su hija, en noviembre de 1989. Así lo confirma una publicación de documentos de WikiLeaks, en poder del periódico digital El Faro.

Según el documento, Samayoa, ex dirigente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y firmante de la paz; junto a Santamaría, ex canciller de la República y también firmante de la paz, visitaron ese mismo año, de manera separada, el país europeo, en busca de ayuda para el ahora presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) del partido derechista, ARENA.

Sin embargo, el cable especifica que, en más de una ocasión, ambos defensores del ex mandatario coincidieron en reuniones con Fernando Burgos, fiscal adjunto de la Audiencia Nacional, y Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores español.

El trabajo de Santamaría y Samayoa, a favor de Cristiani, sólo recibió “palabras de comprensión y apoyo” de las autoridades europeas, que se mostraron interesadas en estancar el caso. De hecho, el fiscal Burgos propuso a ambos alternativas para enfrentar el caso, como realizar peticiones de colaboración del sistema judicial de El Salvador.

Pero los dos mencionados no fueron los únicos en abogar por el arenero. Enrique Borgo Bustamante, vicepresidente en la gestión de Calderón Sol, también se reunió con el fiscal de la Audiencia Nacional.

http://www.diariocolatino.com/es/20110607/nacionales/93239/Samayoa-y-Santamar%C3%ADa-intercedieron-por-Cristiani-en-el-caso-Jesuitas.htm

9-Sigue pugna por Sala: piden derogar decreto

Un total de 33 organizaciones civiles, empresariales y religiosas del país se reunieron ayer por la mañana en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) para presentar un manifiesto en disconformidad por la aprobación y posterior sanción del decreto 743 por parte de la Asamblea Legislativa y el Presidente de la República.

A la petición se unió la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y organizaciones como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Iglesia Luterana, Cemujer y otros.

Juan Antonio Durán, del Foro de Jueces Democráticos e Independientes, pidió que se reconsidere el decreto por parte de la Asamblea Legislativa y del Presidente de la República, Mauricio Funes.

http://www.elmundo.com.sv/politica/11550-sigue-pugna-por-sala-piden-derogar-decreto.html

10-Roberto d’Aubuisson: “Se dio sin discusión de fracción”

¿Cuál es su postura frente al decreto 743?

He manifestado que no estaba de acuerdo con el decreto. Hasta hoy, no se ha conocido ninguna razón de peso sustentable o comprobable como para que este decreto se haya dado. Eso termina de darle más fortaleza a mi posición.

Entonces, ¿se debe derogar?

Sí, sería lo más conveniente. La ley es inaplicable, lo que procede es derogarla, aunque exista no genera efecto alguno. Tener una ley muerta, inaplicable, tampoco tiene sentido. Si se deroga o no se deroga, ya no tiene sentido, ese ya no es el punto... Lo más conveniente es derogarlo. Aunque no se derogue, no tiene ningún efecto legal por cuanto ha sido declarado inaplicable y lo ha argumentado la Sala de lo Constitucional por no estar acorde a preceptos constitucionales. Lamentablemente estamos llenando la legislación de leyes inaplicables y esto no es sano. Esta es una situación incómoda para todos, el legislativo y el ejecutivo.

¿Que la Corte Suprema de Justicia haya declarado inaplicable el decreto podría considerarse como desacato?

No, porque es facultad de los jueces, no de los legisladores.

¿Entonces no se estaba amarrando a la Sala?

Hay leyes que cuando carecen de sentido es obligación no acatarlas. Está en el juramento que hacemos todos los funcionarios: “Juramos cumplir la Constitución de la República ateniéndonos a su texto sin importar las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen”. ¡Ese es el juramento! Si (los magistrados) dan argumentos jurídicos de peso para declararla inaplicable, ¿quién puede acusarlos de desacato? Y eso hay que probarlo además. Aquí un montón de jueces han declarado inaplicables acusaciones y nadie los ha condenado de desacato. Eso por las facultades que tienen. Yo no estoy muy contento con algunas de las resoluciones que han sacado los magistrados de la Sala de lo Constitucional pero está el tema del respeto la institucionalidad. Si queremos homologar las salas, se debe dar una reforma a la ley puntual. No un asunto transitorio que tendrá apenas 11 meses de vigencia. Si (el decreto) hubiera pasado por todo el proceso de formación de ley no la hubieran declarado inaplicable. Y ahí sí hubiera desacato.….

http://www.elmundo.com.sv/politica/11549-roberto-daubuisson-se-dio-sin-discusion-de-fraccion.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez y Correa se reúnen tras victoria del izquierdista Humala en Perú

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, se reúnen el martes para dar un nuevo impulso a su alianza estratégica a favor de la "revolución socialista", cita en la que celebraron el triunfo electoral del izquierdista Ollanta Humala en Perú.

Los mandatarios formalizarán en el balneario ecuatoriano de Salinas (550 km al sur de Quito) 11 acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología, industrias, turismo, seguridad social, salud y vivienda, que se suman a un centenar firmados en los últimos cuatro años.

Chávez y Correa celebran su noveno encuentro bilateral desde 2007 -el cual había sido postergado desde hace medio año-, tras la victoria de Humala, un militar retirado de izquierda que venció a la derechista Keiko Fujimori en la elección presidencial del domingo.

"Ganó Ollanta en el Perú", destacó el mandatario venezolano al llegar a Salinas, y agregó que "cayó la bolsa peruana sólo porque el pueblo democráticamente eligió a un nuevo presidente que se llama Ollanta Humala".

La elección del ex militar fue mal recibida por los inversionistas, y provocó una caída histórica de la Bolsa de Valores de Lima del 12,51% el lunes.

"Son sin duda, esas, señales de quienes se creen dueños del mundo", dijo Chávez, quien junto a Correa promueve el denominado socialismo del siglo XXI, aunque con diferentes matices.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo a su vez que es "muy esperanzador que voces alternativas como la de Ollanta Humala, que representan a los sectores más postergados de Perú, lleguen al gobierno".

Patiño destacó la voluntad expresada por Humala de impulsar la integración latinoamericana. "Nos alegra muchísimo escuchar algo que ratifica lo que siempre habíamos escuchado de él", señaló.

En tanto, Chávez anticipó que con Correa van "a trabajar duro, a seguir fortaleciendo la integración entre Ecuador y Venezuela, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), de la Unasur (Unión Suramericana de Naciones), para seguir conformando en América del Sur una gran zona de paz".

El ALBA, impulsado por Venezuela, está integrado además por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, en tanto que la Unasur, por los 12 países sudamericanos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/196848-chavez-y-correa-se-reunen-tras-victoria-del-izquierdista-humala-en-peru.html

12-Peruano Humala dice que no emulará a Chávez

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo el martes que delineará su propio camino de Gobierno y no emulará al mandatario venezolano, Hugo Chávez, uno de los líderes izquierdistas de la región.

Humala, un militar retirado de 48 años, consideró a Estados Unidos como un "socio estratégico" y dijo que buscará una cooperación cercana con Washington en la lucha antidrogas en el primer productor de hoja de coca del mundo.

"Creemos que el camino de Perú es un camino propio sin copiar el de otro países. Que quede eso bien claro", afirmó Humala en una entrevista con Reuters.

En tanto, Humala afirmó que conversará con las empresas mineras para definir el porcentaje de un planeado impuesto a las sobreganancias del clave sector minero de Perú, que es un importante productor mundial de metales.

Respecto al esperado nombramiento de sus ministros claves, Humala adelantó que "van a ser personalidades que sean honorables, que tengan experiencia, una ejecutoria en los determinados sectores que van a seguir".

Humala ganó en las elecciones más reñidas de la historia de Perú a la conservadora Keiko Fujimori, quien era la favorita de los mercados e inversionistas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/196915-peruano-humala-dice-que-no-emulara-a-chavez.html

13-Español inculpado en Mali por avión cargado de droga procedente de Venezuela

Un español, un malí y un francés fueron inculpados por "tráfico internacional de cocaína" en el marco de la investigación sobre un avión procedente de Venezuela con un cargamento de droga que aterrizó en 2009 en el norte de Mali.

"En el marco de la investigación sobre el avión que transportaba cocaína, un francés, un español y un malí fueron inculpados por tráfico internacional de cocaína", afirmó el fiscal anticorrupción Sombé Théra en una declaración el lunes por la noche a la televisión pública malí.

Es la primera vez que Malí afirma oficialmente que el avión transportaba droga.

Una fuente próxima al caso identificó al español únicamente como "Miguel", sin precisar su apellido, afirmando que se trata de un ex policía.

Los tres inculpados están detenidos en Mali, que no dio ninguna indicación sobre su identidad, las fechas de sus arrestos ni el lugar de su detención.

Según fuentes próximas al caso, los tres figurarían entre una decena de sospechosos detenidos desde hace varios meses en este país en cuyo norte había aterrizado, a principios de noviembre de 2009, un Boeing 727 procedente de Venezuela que transportaba "cocaína y otros productos ilícitos", según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC).

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/196880-espanol-inculpado-en-mali-por-avion-cargado-de-droga-procedente-de-venezuela.html

14-La OPEP negocia un aumento de la oferta de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca en Viena un acuerdo para aumentar su cuota de producción para compensar la falta de barriles procedentes de Libia y moderar los elevados precios del “oro negro”.

Convocados para hoy por primera vez en este año, los ministros de los doce países miembros de la OPEP afrontan inusuales dificultades para lograr el consenso.

Se espera que en la 159 conferencia ministerial, Libia esté representada por Omran Abu Kraa, un enviado del líder Muamar al Gadafi, aun cuando Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, también miembros de la OPEP, apoyan al rebelde Consejo Nacional de Transición. No así Venezuela, Ecuador o Irán, contrarios a la actual intervención de la OTAN en apoyo de la oposición a Gadafi.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, desestimó que la OPEP pueda verse paralizada por esta situación, pero sí reconoció que la guerra civil en Libia “afecta al mercado petrolero”.

Tenemos que analizar la variante de la interrupción de la producción de Libia”, dijo en alusión a los cerca de 1.4 millones de barriles al día (mbd) que ese país ha dejado de producir.

“La OPEP ya tiene experiencia con situaciones conflictivas. En la década de 1980 tenía a dos miembros -Irak e Irán- enfrentados en una guerra. Pero en las reuniones de la OPEP se sentaron en la misma mesa”, dijo en Viena John van Schaik, analista petrolero de la consultora neoyorquina Medley Global Advisors.

Ahora, “la OPEP busca una fórmula mágica”, afirmó el experto, en alusión a la difícil decisión de ajustar la cuota de producción del grupo, vigente desde enero de 2009, a la muy diferente situación actual del mercado, sacudido por la ola de inestabilidad en Oriente Medio, región clave para el suministro petrolero.

“Aumentarán la cuota oficial y la fijarán en torno a los 27 mbd, con una cuota congelada para Libia. Pero aún no está claro cómo será el reparto de las cuotas de cada país”, vaticinó van Schaik.

Varias fuentes cercanas a la OPEP, que pidieron el anonimato, coincidieron en que deberá aumentar su oferta no sólo para compensar la falta de suministros de Libia, también por aumentará la demanda.

http://www.elmundo.com.sv/economia/11524-la-opep-negocia-un-aumento-de-la-oferta-de-crudo.html

No hay comentarios: