ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 3 de noviembre de 2013

Rafael Correa ofrecerá cinco discursos durante visita oficial a Francia

 http://www.telesurtv.net/articulos/2013/11/03/rafael-correa-anuncia-en-twitter-agenda-para-visita-oficial-en-francia-7837.html

El presidente ecuatoriano sostendrá encuentros con varias autoridades francesas. (Foto: Archivo)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este domingo parte de la agenda que cumplirá los próximos días durante su visita oficial a Francia. A través de la red social Twitter, el mandatario indicó que está preparándose para ofrecer cinco discursos, uno de los cuales será ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por si sigla en inglés).

"Nosotros preparando visita oficial a Francia: 5 discursos (Poitiers, Sorbonne, UNESCO, empresarios, presentación de libro edición francesa)", publicó en la cuenta @mashirafael.

El jefe de Estado también dijo que estaban previstas "Varias reuniones, entrevistas, visitas (tres ciudades: Poitiers, Paris, Lyon)". "No estamos precisamente descansando... Un abrazo a tod@s", agregó.

En la misma red social, el mandatario también aprovechó para saludar el aniversario independentista de Cuenca. "Un abrazo desde Francia a nuestra querida Cuenca, en un nuevo aniversario de su independencia. Mañana, cantonización de Manta", publicó.

Correa, llegó este viernes a Francia como parte de una gira europea que también lo llevó a Rusia y Belarús, con el objetivo estrechar las relaciones bilaterales y aumentar la cooperación económica.

Correa realizará una visita privada, antes de comenzar sus actividades oficiales el 6 de noviembre, cuando será recibido en el Palacio de Les Invalides.

El presidente ecuatoriano cumplirá en Francia una amplia agenda que incluye entrevistas con su homólogo, Francois Hollande, y con los titulares de la Asamblea Nacional y el Senado, Claude Bartolone, y Jean Pierre Bell, respectivamente.

Esta es la segunda visita de Correa a Francia, después de la realizada en 2008, donde fue recibido por el entonces presidente, Nicolás Sarkozy.

El jefe de Estado ecuatoriano llegó a esta capital tras concluir un viaje a Belarús, donde se reunió con su homólogo, Alexander , y acordó con las autoridades medidas para consolidar la cooperación económico-comercial en más de una decena de sectores de interés común.

Anteriormente visitó Rusia, donde fue recibido por el presidente, Vladimir Putin, con quien firmó un paquete de acuerdos de colaboración en diversas esferas.
teleSUR/ LP

Papa Francisco impulsa encuesta sobre divorcio y matrimonio gay

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/11/03/papa-francisco-impulsa-encuesta-sobre-divorcio-y-matrimonio-gay-8679.html


Los obispos de todo el mundo responderán a una encuesta que tocará temas familiares, como el matrimonio igualitario, la interrupción del embarazo y el divorcio. Eso con el fin de considerar las enseñanzas de los clérigo en tales tópicos en todo el mundo. Los cuestionarios fueron enviados a los religiosos el pasado 18 de octubre y contiene 38 preguntas. No obstante, autoridades de El Vaticano anunciaron que los resultados de ese ejercicio no modificará la estructura de la iglesia católica. teleSUR
El Papa Francisco envió una encuesta a las parroquias de la Iglesia católica de todo el mundo, donde pregunta a obispos su postura respecto temas sensibles como los métodos anticonceptivos, el divorcio, el matrimonio homosexual y la adopción de los niños por parejas homosexuales.
En los temas tradicionalmente más incómodos para la Iglesia no se pregunta por la percepción del propio fenómeno, sino "cómo comportarse en vistas de la transmisión de la fe".
Según explicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, estas preguntas se formulan con motivo del documento preparatorio que siempre se lleva a cabo de cara al Sínodo de Obispos del próximo año, titulado “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”.
Lombardi agregó que esto forma parte de la praxis habitual de la Santa Sede y que las preguntas que contiene ese cuestionario versan sobre el tema del próximo año, que será sobre asuntos familiares y la educación cristiana, aseverando que “una pregunta no es una posición doctrinal de la Iglesia”.
Preguntas de la encuesta
“¿Cuál es la actitud de las Iglesias locales hacia el Estado como promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo y ante las personas que las protagonizan? ¿Qué atención pastoral se puede dar a quienes han elegido vivir bajo este tipo de uniones?”, se pregunta en el documento.
En caso de adopciones por parte de parejas del mismo sexo, “¿qué se puede hacer pastoralmente para transmitir la fe?”, prosigue el cuestionario, que dedica también un apartado a la educación de los niños en los llamados matrimonios considerados “irregulares” y la forma en la que sus padres se acercan a la Iglesia.
El documento enviado a las Conferencias Episcopales pregunta por la cantidad de divorciados y separados en las distintas parroquias católicas y cómo viven aquellos que han sido bautizados en esta situación, si se sienten “marginados o sufren por la imposibilidad de recibir los sacramentos”.
“¿Podría una simplificación de la práctica canónica al reconocer una declaración de nulidad del matrimonio facilitar una contribución positiva para las soluciones de los problemas” de los católicos divorciados?”, pregunta el cuestionario.
La difusión de la encuesta está vinculada a la convocatoria para el próximo año de un concilio de la Iglesia católica sobre asuntos familiares y la educación cristiana. Según expertos, el fin es la renovación de la fe en el cristianismo.
teleSUR-RT-El Comercio Perú / ad- LP

Guatemala. Informe recopila testimonios de niñas y adolescentes madres

http://kaosenlared.net/america-latina/item/72717-guatemala-informe-recopila-testimonios-de-ni%C3%B1as-y-adolescentes-madres.html

por CERIGUA
La publicación revela que cada año se registran 7.3 millones de partos en niñas y adolescentes entre los 10 y los 18 años; 2 millones de ellos, corresponden a niñas menores de 15 años

“Tuve mi primer hijo a los 14 y el segundo a los 17; para sobrevivir con ellos trabajé arreglando jardines por un dólar al día, además de la lavar ropa en otras casa”, aseguró una adolescentes de 17 años de Ruanda, cuyo testimonio fue integrado al Estado de la Población Mundial 2013, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que aborda la maternidad en la niñez.
La publicación revela que cada año se registran 7.3 millones de partos en niñas y adolescentes entre los 10 y los 18 años; 2 millones de ellos, corresponden a niñas menores de 15 años; en Guatemala el promedio mensual es de 5 mil 600, durante el presente año.
Una joven de 16 años de Costa Rica afirmó: “Estábamos enamorados, pensamos que era para siempre y queríamos un bebé; cuando nos dimos cuenta que estábamos embarazados nos asustamos… no sabes a lo que te enfrentas; interrumpió mi educación, estoy amamantando y veo pasar a mis compañeros por la ventana cuando regresan de la escuela y pensando que yo también quiero ir”.
“Tenía 14; mi mamá y sus hermanas preparaban la comida y mi papá me pidió que me pusiera mi mejor ropa; no sabía qué sucedía solo festejaba como los demás; ese día me enteré que era mi boda y que debía irme con mi marido, ahora tengo tres hijos”, indicó Clarisse, de Chad, en África Central.
Leocadie de 16 años, de Burundi, dijo que “sucedió cuando estaba en el primer año de secundaria; una noche fui a buscar agua, me agarró y me violó; todavía era una niña y nos sabía que podía quedar embarazada; lo supe después”.
Pinki, una joven de 19 años de la India, expresó: “conocía los preservativos pero no le podía pedir a mi marido que los usara; tenía apenas 16 años cuando me casé y creía que se iba a enojar, ya que soy menos educada que él”.
El documento enfatiza que las niñas que permanecen en la escuela  por más tiempo, son menos proclives a quedar embarazadas, pues las prepara para futuros empleos, para la subsistencia, aumenta su autoestima y su estatus les permite participar activamente en las decisiones que afectan sus vidas.
El UNFPA, a través del Estado de la Población Mundial, propuso que los Estados implementen medidas para acabar con problemas estructurales como la pobreza y la desigualdad de género, como elementos esenciales para brindar a las niñas mejores condiciones de vida y prevenir la maternidad a temprana edad.
La gran mayoría de los embarazos adolescentes no responden a una decisión de la mujer y no eran buscados o deseados; usualmente, son la consecuencia de la violencia que viven en distintos ámbitos, como el familiar, en la escuela o en sus comunidades, concluye el informe del UNFPA.

(Video) Noam Chomsky: Internet, la degradación, los `amigos´ del Facebook

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/mundo/item/8125-video-noam-chomsky-internet-la-degradaci%C3%B3n-los-amigos%C2%B4-del-facebook
El reconocido profesor Noam Chomsky asegura conocer casos reales de adolescentes que piensan que tienen 500 amigos, porque tienen 500 'amigos' en Facebook, y lamenta que muchos escriban cosas por internet vacías de sentido.

Así lo aseguró el académico y lingüista estadounidense en una reciente entrevista subida a su canal de YouTube. En referencia a las redes sociales, Chomsky dijo que las "interacciones" que ahí se mantienen son "diferentes de tener un verdadero amigo, alguien con quien se pueda realmente hablar". Aunque dice que este tipo de relaciones no son del "todo malas", sí afirma "ver los efectos" en sus conversaciones con los usuarios de YouTube y Twitter.

En su opinión, muchas personas escriben lo primero que se les viene a la cabeza, "pero si pensaran [en lo que escriben] al menos durante dos minutos, no lo enviarían".

El profesor explica que la necesidad de conocimiento inmediato la ha notado en YouTube, donde muchos internautas le piden fuentes o le preguntan "por qué ha dicho eso". Así, cuando él les sugiere leer sobre el tema, ya sea en la prensa o en los libros, para que tengan una mejor idea de lo que él dice, "por lo general ahí termina la conversación".

"La idea de que puedes desear leer algo, es demasiado", lamenta Chomsky, añadiendo que puede ver las infinitas posibilidades de internet, pero con un efecto que "degrada". 



Menea y vencerás...

XIOMARA CASTRO, PROXIMA PRESIDENTA DE HONDURAS

xiomara presidenta

"Esta mujer que les habla será la próxima presidenta de Honduras", Xiomara Castro

 

 http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5910:qesta-mujer-que-les-habla-sera-la-proxima-presidenta-de-hondurasq-xiomara-castro&catid=57:mujeres&Itemid=241

Reconciliación, pacto social y cambio de modelo en programa de Libre 
La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación, Libre, Xiomara Castro, hizo nuevamente un llamado a la reconciliación de la sociedad hondureña, señalando la urgente necesidad de un pacto social que conduzca a una transformación real y profunda del país, donde la mujer deberá jugar un papel trascendental.
Ante cientos de mujeres organizadas en Libre provenientes de todos los departamentos del país, Castro recordó que durante los días duros del golpe, las mujeres en resistencia "hemos ganado, pulso a pulso, el respeto y el reconocimiento de todos los pueblos de nuestro continente", así como "hemos sido fuente inagotable de coraje y determinación, en primera línea por la libertad y la democracia".
Ante el estallido de júbilo de las mujeres presentes, la candidata presidencial no dejó de mencionar los repetidos ataques de los partidos opositores y la campaña sucia montada contra su persona y la formación política que representa. "No han dejado de atacarme por el apego a los principios que llevo en mis raíces. Sin embargo, nuestro proyecto de Patria nadie lo detiene", vaticinó.
Faltando un poco más de tres semanas para los comicios, las encuestas continúan señalando a Xiomara Castro como la posible ganadora y la primera presidente mujer de Honduras. Ese resultado tumbaría al bipartidismo, encarnado por los dos partidos tradicionales partido Nacional y partido Liberal, y abriría un nuevo capítulo en la historia política, y no sólo política, de Honduras.
"Ellos ignoran que esta es una lucha cuyo precio ha sido pagado con sangre, permitiéndonos tener un nivel de organización popular que involucra a más de veinte mil colectivos en cada rincón de nuestro país. Han intentado de todo, pero cada día que pasa somos más fuertes", arengó Castro. 
Resistencia
En su comunicado número 10, el Movimiento de mujeres en resistencia saludó el encuentro de mujeres y la candidata presidencial, recordando su compromiso con la promoción del voto solidario para todos y todas los candidatos del partido Libre, con la convocatoria a una Asamblea nacional constituyente y con la defensa del voto.
Además hizo un llamado al Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, para que convoque y promueva "un acuerdo nacional que viabilice, estabilice y fortalezca" un eventual gobierno de Libre.
"Vamos por la reconstrucción y la refundación de una nueva Honduras. No más confrontación, porque llegó el momento de reconciliar a nuestro país, a través de un pacto social entre todos los sectores. Vamos a convocar a una Asamblea constituyente y a crear una nueva Constitución", dijo Castro.
Finalizando su intervención, la candidata presidencial del partido Libre reafirmó su compromiso como mujer y madre. "Con el golpe hemos retrocedido en todo, y ahora quieren seguir reproduciendo un sistema que concentra la riqueza en pocas manos y empobrece a la mayoría de las personas. Llegó el momento de ser libres, que nadie les quite esto derecho", concluyó.


Chevron desprestigia a la justicia ecuatoriana como argumento para no pagar a afectados por contaminación

  http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5914:-chevron-desprestigia-a-la-justicia-ecuatoriana-como-argumento-para-no-pagar-a-afectados-por-contaminacion&catid=91:internacionales&Itemid=256

Chevron intenta demostrar que la justicia ecuatoriana ha empeorado desde la llegada al poder de Rafael Correa en el país suramericano; lo hace en Nueva York, en una demanda que impone contra los afectados amazónicos de la contaminación en la selva ecuatoriana, a los que acusa de ser una organización criminal que quiere extorsionar a la gigante petrolera.
Chevron presentó el pasado 24 de octubre –a su favor- la declaración de un exjuez ecuatoriano, Alberto Guerra, a quien la propia empresa aceptó haber pagado por su testimonio, incluso lo reubicaron junto con su familia en Estados Unidos, y sobre quien, el defensor de los afectados amazónicos, Pablo Fajardo, relató que había pedido 500.000 dólares a cambio de un testimonio favorable a la causa de los amazónicos.
El investigador y abogado de Boston Ted Folkman reflexionó al respecto en su blog y dijo que, efectivamente, Alberto Guerra Bastidas, es “un testigo clave, si no, acaso, el testigo clave del caso de Chevron”.
Folkman relata que Guerra volvió a narrar su historia respecto a que la sentencia de la ciudad de Lago Agrio no fue redactada por la instancia judicial de la provincia de Sucumbíos, sino desde los computadores de los abogados de los afectados. Esa sentencia obliga a Chevron a pagar 19.000 millones de dólares por compensación a los afectados, por daños ambientales y en la salud que surgieron de su negligente operación en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.
Ese testimonio, que tiene visos de haber sido fraguado y es propiciado por una persona “notoriamente corrupta” (dijo a Andes el defensor de los afectados Juan Pablo Sáenz), puede ser la parte medular del argumento que Chevron, que intenta así imponer en la corte de Nueva York que la justicia ecuatoriana era mejor antes del gobierno de Rafael Correa.
La petrolera intenta demostrar que el fallo de Sucumbíos tuvo injerencia política del Gobierno Central, pero el testimonio de Guerra –lo analiza Folkman- habla de una supuesta corrupción, que incluso de ser cierta (un peritaje demuestra lo contrario), sería el retrato de una corrupción, por decirlo así común y corriente y que no involucra al Gobierno.
Folkman apunta en su blog, en el cual hay varias entradas de análisis de las acciones de Chevron en este caso: “Mi tweet favorito sobre el testimonio viene de @ pulvdiggity vía @ Fedcourtjunkie: “mentí antes, pero ahora estoy del lado de una gran corporación, así que deberían creerme”.
“En lugar de discutir el testimonio en detalle, quiero hacer la siguiente observación: Me llamó la atención lo ordinario de la corrupción que Guerra relata. Guerra y Zambrano habrían decidido su partido a favor de Chevron si tan solo Chevron hubiera estado dispuesto a pagar. No había nada claramente político en el relato de corrupción de Guerra. Era corrupción de la clásica. Recuerden, sin embargo, que es importante para Chevron poder sostener que los tribunales ecuatorianos cambiaron dramáticamente para peor con los cambios políticos en Ecuador, incluyendo la elección del presidente Correa”.
Chevron trabó el juicio durante 10 años –originalmente impuesto en Nueva York por los demandantes amazónicos- exigiendo que el litigio se lleve a cabo en Sucumbíos (Ecuador) una vez que aquello sucedió, dos sentencias culminaron en la orden de pago de 19.000 millones para reparación ambiental.
Al no contar con bienes embargables de la empresa en Ecuador, los demandantes están obligados a hacer valer esta sentencia en el exterior, una acción que Chevron intenta impedir en Estados Unidos.
“Chevron quiere defender este argumento porque quiere explicar por qué estuvo bien decir , durante la etapa “forum non conveniens”, que los tribunales ecuatorianos eran lo suficientemente buenos, y luego decir, en la etapa de reconocimiento, que los tribunales ecuatorianos son tan malos que sus sentencias no pueden ser reconocidas. Pero si estamos hablando de corrupción ordinaria, y no de sentencias motivadas políticamente, entonces ¿por qué habría una razón fuerte para sostener que hubo un cambio en el poder judicial?”, dice Folkman en su análisis.

Noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Domingo, 03 de noviembre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=496063


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

“Presidente Maduro: Venezuela elabora plan para independizarse de Twitter”. Diario venezolano Correo del Orinoco. Edición Domingo, 03 de noviembre de 2013

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 03 de noviembre
de 2013.

En Portada: Presidente Maduro: Venezuela elabora plan para independizarse de Twitter. Llevará propuesta a la Celac, Unasur y Mercosur.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-11-03

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Snowden pide una "solución global" contra el espionaje

Para Snowden, las tramas de seguimiento e interceptación de las comunicaciones como las que ha destapado “no son sólo una amenaza para la esfera privada”, sino que también minan “la libertad de expresión”.
Por Pedro Lemus - El Blog

3 casos ejemplares: Brasil, Alemania y España

03 de noviembre de 2013
Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), pidió en una carta abierta una “solución global” que limite legalmente los programas de espionaje a ciudadanos y políticos, según un reporte de la agencia EFE cita por CNN en español.
La misiva, publicada este domingo en exclusiva por la revista alemana Der Spiegel bajo el título “Un manifiesto por la verdad”, recalca que la sociedad “no puede olvidar que el espionaje masivo es un problema global y requiere una solución global”.
Para Snowden, las tramas de seguimiento e interceptación de las comunicaciones como las que ha destapado “no son sólo una amenaza para la esfera privada”, sino que también minan “la libertad de expresión”.
Snowden criticó a “algunos gobiernos” que han iniciado “una campaña de persecución” en su contra y que quieren eliminar el debate público sobre el espionaje.
“El debate que quieren evitar tiene ahora lugar en países de todo el mundo. Y en lugar de ocasionar daño, el aprovechamiento ahora de este nuevo conocimiento público va a ser claro, porque ahora se proponen reformas en la política tanto en la supervisión como en las leyes”, argumenta en el texto.
Por último, Snowden cierra su manifiesto repitiendo una frase que ya utilizó en la reciente carta que envió al gobierno alemán: “quien dice la verdad no comete ningún delito”.

Bolivia será sede de V Encuentro de Líderes Latinoamericanos

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/11/03/bolivia-sera-sede-de-v-encuentro-de-lideres-latinoamericanos-7226.html

La ciudad de La Paz albergará por primera vez este evento.
La ciudad de La Paz, situada al noroeste de Bolivia, será por primera vez la sede del V Encuentro de Líderes Latinoamericanos Desafíos del Futuro.
La información fue dada a conocer este sábado por el Programa de Liderazgo de Competitividad Global.
La organizadora del evento, Alison Silva, señaló que el propósito de este encuentro está en destacar y promover el efecto multiplicador de líderes competitivos para la generación de nuevas propuestas de cambio en la región.
“Será un espacio de construcción de sinergias y networking en la que se articulen proyectos e ideas en el ámbito social, empresarial y de gestión de políticas públicas que permitan la generación de oportunidades e iniciativas a futuro”, explicó Silva.
La evento contará con la presencia de altas autoridades del Estado y de los departamentos y municipios bolivianos, además de líderes latinoamericanos.
Todos los asistentes tienen la intención de articular proyectos e ideas en el ámbito social, empresarial y de gestión de políticas públicas para generar iniciativas y oportunidades para el futuro.
Este evento se ha realizado con anterioridad en Bogotá (capital de Colombia), Sao Paulo, situada al sureste de Brasil; Lima (capital peruana) y Panamá, capital del país homónimo.
teleSUR-ABI-AVN/BM

Piden que Guatemala no conceda la amnistía al dictador Ríos Montt

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/72767-piden-que-guatemala-no-conceda-la-amnist%C3%ADa-al-dictador-r%C3%ADos-montt.html 

por telam
Domingo, 03 de Noviembre de 2013 14:30
aumentar tamaño fuente
La organización Impunity Watch pidió a los jueces que en 2012 rechazaron la amnistía al ex dictador Efraín Ríos Montt por crímenes de guerra que se mantengan independiente y no cedan.

"Exhortamos a los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones, a que en aras que prevalezca su independencia jurisdiccional mantengan su decisión de no aplicación de una amnistía", señaló la organización, con sede en los Países Bajos y que trabaja en países post-conflicto, en un comunicado que cita DPA.

La declaración se conoció cuando se espera que los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones respondan a la Corte de Constitucionalidad (CC), que la semana pasada le exigió presentar una fundamentación sobre por qué no otorgó la amnistía al ex dictador (1982-83).

"Para reparar el agravio derivado de la falta de fundamentación, la Sala debe indicar con precisión por qué al postulante (Ríos Montt) no le es aplicable el Decreto Ley" de amnistía, reza la controvertida resolución de la CC.

Magistrados de la Sala, la Fiscalía y otros sujetos procesales advirtieron que el CC sólo tiene potestad para pedir la fundamentación de una decisión, pero no para otorgar esa amnistía.
De aplicarse la amnistía, el juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad contra del ex dictador, quedaría definitivamente anulado
La Sala rechazó la apelación de la defensa de Ríos Montt, que buscaba evitar el inicio del juicio, el 31 de agosto de 2012, tras una primera resolución judicial desfavorable a la petición de amnistía.

El 17 de junio de 2012 el juez Miguel Ángel Gálvez rechazó una petición de extinción de responsabilidad penal.

La amnistía reclamada para Ríos Montt se basa en un decreto-ley emitido por los militares cuatro días antes del restablecimiento de la democracia, el 14 de enero de 1986, cuando aún no llegaba a su fin el conflicto armado interno (1960-96).

La organización Impunity Watch advirtió que ese decreto "no sólo fue derogado, sino que incumple claramente los compromisos internacionales suscritos por Guatemala en esta materia, especialmente la Convención Internacional para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio y la Convención Interamericana de Derechos Humanos".

Asimismo, también critica a la CC, que la semana pasada, con votación de cinco magistrados a favor y dos en contra, emitió una resolución que abrió la vía para conceder la amnistía al ex dictador al atender un recurso planteado por la defensa. "Impunity Watch expresa su preocupación por la actitud de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala", señaló.

"Hay que señalar que dos de los cinco magistrados que conforman la CC emitieron voto razonado disidente sobre la misma", añadió.

Impunity Watch considera que se trata de "otra maniobra dilatoria de la defensa de los acusados por genocidio en el área ixil durante el gobierno de facto de Ríos Montt, que, de nuevo, ha tenido como resultado el retraso en la obtención de justicia por parte de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno".

De concluirse que la amnistía es aplicable, el juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad contra del ex dictador, ahora suspendido, quedaría definitivamente anulado. Y Ríos Montt, actualmente bajo arresto domiciliario, recuperaría su libertad.

Nota informativa sobre el trabajo por cuenta propia

 

Desde octubre del 2010, fecha en que se inició el proceso de ampliación del trabajo por cuenta propia, el número de trabajadores inscritos, se incrementó de 157 mil a más de 442 mil. Quedó confirmada la validez de esta opción como fuente de empleo y de producciones y servicios para la población, liberando al Estado de esas actividades para concentrarse en lo verdaderamente decisivo.
Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Asamblea Nacional el 18 de diciembre de 2010, corresponde al Partido y al Gobierno facilitar la gestión de los trabajadores por cuenta propia, no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos, lo cual deberá ir acompañado de un cumplimiento estricto de la Ley y los tributos, así como de motivar en este sector el rechazo a las ilegalidades.
Las medidas adoptadas en los últimos años han estado dirigidas a continuar perfeccionando y flexibilizando el ejercicio de esta forma de gestión no estatal.
El pasado 26 de septiembre fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República varias regulaciones sobre el trabajo por cuenta propia, que establecen el otorgamiento de autorizaciones en 18 actividades adicionales y regulan el alcance del resto de ellas, lo que contribuye a prevenir indisciplinas e ilegalidades.
Asimismo, con el objetivo de aclarar aun más a los trabajadores por cuenta propia lo establecido en dichas regulaciones, se les está informando individualmente el contenido de la actividad que realizan.
Durante este proceso se les está ratificando la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal.
A su vez, debe significarse que la exhibición cinematográfica, que incluye las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca han sido autorizados y se están desarrollando como único servicio y en ocasiones asociados a otras prestaciones, como las vinculadas a servicios gastronómicos.
En el caso de los que se desempeñan como "Modista o Sastre" y "Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar", se ha manifestado por un número considerable de trabajadores el interés de que se conceda un plazo para liquidar los inventarios. Con ese propósito se ha aprobado excepcionalmente que puedan realizarlo hasta el 31 de diciembre del presente año.
Aquellos que decidan no continuar ejerciendo como "Modista o Sastre" y "Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar", porque ciertamente nunca se enmarcaron en el alcance definido o simplemente no ejercen esos oficios, deben devolver la autorización otorgada antes del 20 de enero del 2014 y quedan eximidos del pago de la cuota mensual impositiva del mes en que causen baja.
Por otra parte, la exhibición cinematográfica (incluye las salas de 3D) y los juegos computacionales, cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia.
El proceso de notificación en marcha a las personas que ejercen el trabajo por cuenta propia, continuará según el cronograma previsto.
Estas medidas son correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas. No se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás, todo lo contrario, seguiremos avanzando decididamente en la actualización del modelo económico cubano.
El éxito del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso, solo será posible en una atmósfera de orden, disciplina y exigencia, para cuyo propósito contamos con el apoyo y la colaboración activa de nuestro pueblo. En virtud de lo anterior se ratifica la firme determinación del Gobierno de no permitir violaciones de ningún tipo a las decisiones adoptadas o que adopte en el futuro.
Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

(VIDEO) Maduro: la Felicidad, Coca Cola y la Cajita Feliz de McDonald’s

http://www.contrainjerencia.com/?p=77218
maduro_luigino
APORREA.ORG – El Presidente Nicolás Maduro, este 2 de noviembre desde la parroquia El Valle, en Caracas, se refirió en relación al “Viceministerio de la Felicidad” y las grandes misiones o planes sociales que el gobierno bolivariano ha impulsado en estos 13 años. El primer mandatario habló en torno a las críticas por haber usado la palabra “felicidad” como nombre del viceministerio e hizo referencia a un artículo escrito por el comunicador popular Luigino Bracci y publicado en Aporrea.org, en donde hizo la analogía sobre el uso que “una marca de refrescos “, (Coca Cola), que supuestamente brinda Felicidad a sus consumidores.


México D.F. y Moscú tienen mucho en común

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_01/photo-Mexico-D-F-y-Moscu-tienen-mucho-en-comun-6253/

Descargar

El alcalde de México D.F., Miguel Ángel Mancera, se encuentra en Moscú en su primera visita a Rusia.

El Dr. Mancera Espinosa vino a la capital rusa al frente de una delegación del Gobierno del Distrito Federal y a pesar de una corta duración de la estancia en Moscú está cumpliendo una agenda de mucho contenido.
En una rueda de prensa, organizada por el embajador de Mexico en Rusia, Rubén Beltrán, el jefe de Gobierno de México D.F., Miguel Ángel Mancera, comentó la marcha de sus actividades en esta capital:
–Comentarles que ha sido una visita muy provechosa para la ciudad de México. Hemos tenido la oportunidad de tener contacto con diversas áreas de la ciudad de Moscú, con el apoyo de la Embajada de México hemos logrado establecer contacto con el área de Salud, de Cultura y algunas áreas de proyección económica de Moscú.
El mismo día de ayer pude estar en una reunión con el alcalde de Moscú (Serguéi Sobianin) y coincidimos en esta reunión, porque no lo tenía yo al menos en la agenda, con el alcalde de Helsinki. El mismo alcalde de Moscú me decía que esto parecía una sorpresa, y la verdad que tuvimos una larga reunión donde platicamos de diversos temas de cada una de nuestras ciudades.
He encontrado una ciudad de Moscú, primero, con un clima que ha sido muy bueno para nosotros, lo que nos ha permitido desde el punto de vista de contacto caminarla y conocer más de cerca aspectos turísticos, aspectos de infraestructura. Y ahora en la plática con el alcalde pude conocer también proyectos que tiene la ciudad de Moscú.
Yo creo que tenemos zonas de oportunidad, zonas de contacto, de comunidad en varias de las ideas de hacia dónde van las ciudades, y México estará aprovechando ya esta oportunidad.
Concretamente ya tenemos una fecha con el Doctor (Armando) Ahued que me acompaña en la delegación que es el Secretario de Salud de la ciudad de México. Se ha establecido una fecha para el próximo mes de febrero para que el Secretario de Salud de Moscú acuda a la ciudad de México, seguramente estaremos firmando un convenio para temas que tienen que ver con robótica, con diversas formas y tratamientos respecto del cáncer, y también Moscú está interesado en conocer cómo es que tenemos nuestros esquemas de previsión sanitaria, de cobertura hacia la parte de seguridad social.
La parte económica, me voy gratamente sorprendido porque tuve una reunión con empresarios de Moscú, quienes me mostraron el interés de participar con inversión en la ciudad de México hablándome concretamente de una inversión que pudiera estar en torno a unos 500 millones de dólares para temas de infraestructura inmobiliaria en la ciudad.
Dentro de los aspectos relevantes que he encontrado en la ciudad tiene que ver con los temas de movilidad, algunos en donde Moscú ya nos lleva mucha ventaja como es el sistema de metro, otros donde nosotros tenemos una marca que ha sido importante, como son nuestros autobuses confinados de nuestro sistema de metrobús. Y el sistema de bicicletas compartidas que comienza en Moscú: me decía el alcalde que tienen más o menos siescientas bicicletas ahora en la ciudad, nosotros levamos ya más de cuatro mil bicicletas, y llegábamos a un punto coincidente donde dijimos que son verdaderos esquemas de opción de movilidad.
Asimismo, he tenido la oporutnidad de estar en el Foro de Innovación, de escuchar ponencias interesantes, y hoy tendremos una participación que apunta hacia el reto de tránsito, del tráfico de los vehículos, en una intervención en donde daremos a conocer qué es lo que está haciendo la ciudad de México para afrontar el problema de tránsito.
Yo estoy muy complacido, prácticamente al término de esta visita a Moscú, también de encontrar a un Embajador como Rubén Beltrán que conoce perfectamente, aún con el breve lapso, conoce muy bien lo que uno tiene que atender en la ciudad para llevarse una impresión mucho más cercana de lo que estábamos buscando.
A mí me parece que ha sido una visita muy provechosa, que lo que platicamos ayer el alcalde y su servidor será de beneficio para la ciudad y que hay zonas de oportunidad que no hay que desaprovechar para los trabajos que vienen.
A petición de La Voz de Rusia el Doctor Mancera, quien asumió el cargo de alcalde de México hace once meses, comentó qué fue lo más interesante y provechoso en la reunión con su colega ruso, Serguéi Sobianin, quien lleva justo tres años al frente del Gobierno municipal de la capital rusa:
–Ayer hacíamos esta reflexión precisamente incluso con el alcalde de Helsinki que también tiene muy poco tiempo en el cargo. Me parece muy importante que coincidimos en que las ciudades deben apuntar hacia tener más y mejor infraestructura, que el tema de movilidad es fundamental, y el ciudado al medio ambiente. Los tres coincidimos en esto y una nota común también –en Helsinki, Moscú y la ciudad de México- es el alto porcentaje que se destina para los temas de seguridad social. Interesados, obviamente, en cada uno en los esquemas que manejamos. Yo platiqué el desarrollo que estamos teniendo en nuestro esquema de capital social, Moscú me estaba platicando también de cómo atiende, con mucha consistencia el tema de todos los esquemas de adultos mayores, etc., de los niños, de todo el tema de educaión. Y Helsinki también, claro, Helsinki con un comparativo de población que está muy lejano a lo que es Moscú y lo que es la ciudad de México. En las ciudades de Moscú y México tenemos mucho más cercana la referencia: me decía el alcalde que está cercano a los veinte millones, entre lo que es la zona periférica y la zona central, y nosotros también estamos cercanos a los veinte millones en el mismo esquema.
Hasta aquí un fragmento de la rueda de prensa del alcalde de México D.F., Miguel Ángel Mancera, celebrada en el marco de su primera visita a Moscú.
radio/lj/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Anna Karénina viaja al Caribe

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_03/Ana-Karenina-viaja-al-Caribe-7677/
Anna Karénina viaja al Caribe

Dejando atrás los pesados ropajes del invierno ruso, el popular personaje de León Tolstoi decidió darse un saltico hasta La Habana, donde se convirtió en el gran suceso del XV Festival de Teatro.

De la mano del Teatro Estatal Académico Evgueni Vajtángov, de Moscú, llegó esta versión musical de Anna Karénina, que fue la encargada de inaugurar el Festival. Aplaudida por la crítica y el público, la puesta se considera muy cercana al original de Tolstoi, a la vez que logra sobrepasar las barreras del tiempo y consigue una perspectiva muy contemporánea. El mérito es compartido por la directora y coreógrafa Angélica Jólina, los diseñadores Marius Yavtsovkis, Yuozas Statkevicius y Tadas Valeika, y un elenco de lujo en el que sobresalen Olga Lerman como Anna, Evgueni Kniazev como Karenin y Dmitri Solomikin como Vronski.
Heredera del Estudio de Arte Dramático fundado en 1913 por Evgueni Vajtángov, esta compañía ha estado por más de noventa años a la vanguardia de la vida teatral rusa. En mitad de la calle Arbat se encuentra el teatro que lleva el nombre de su fundador, considerado el mejor maestro del sistema Stanislavski.
Precisamente al dramaturgo ruso estuvo dedicado el Festival, en su ciento cincuenta aniversario. Se le rindió especial homenaje en el encuentro teórico, que abordó temas como: “Stanislavski en el Teatro Cubano” y “Konstantín Stanislavski y el arte de los títeres ¿antítesis o relación?”, entre otros.
Pero la Karénina no se limitó a mantenerse en su sitio dentro de la obra rusa. Inspiró también Anna en el trópico (Anna in the tropics), del cubano radicado en EEUU, Nilo Cruz y llevada a escena ahora por Teatro El Público y FUNDarte. Esta pieza, acreedora del premio Pulitzer en 2003, fue estrenada por el New Theatre en Coral Gables y desde entonces representada en inglés, español y otros idiomas. Su llegada a La Habana constituyó otro hito del Festival, con un elenco que mezclaba reconocidos actores cubanos que radican en EEUU, como Lily Rentería, con otros que continúan su carrera en esta isla del Caribe.
Esta décimo quinta edición del Festival de Teatro de La Habana, bajo el lema de “Por un teatro que marche hacia donde va la vida”, contó con la participación de más de cuarenta agrupaciones procedentes de unos veinte países y treintaiún grupos cubanos, que presentaron unos ochenta espectáculos para todos los públicos.
En el caso de Rusia, la fiesta teatral sirvió para renovar vínculos culturales entre instituciones de ambos países e impulsar nuevos encuentros. "Tenemos que estabilizar en la medida de nuestras posibilidades un fluido intercambio entre la escena rusa y la cubana” auguró David Smelianski, director de la Agencia Estatal de Teatro adjunta al Ministerio de Cultura ruso.
Mientras tanto, los muchos cubanos que no pudieron entrar al teatro repleto los días de la puesta rusa, confían en que Anna vuelva a hacer pronto sus maletas y regrese por acá.
nv/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

El fundador de la mayor red social de Rusia niega haber contratado a Snowden

http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20131103/158461936.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

15:05 03/11/2013
Moscú, 3 de noviembre, RIA Novosti.
El extécnico de los servicios de Inteligencia estadounidenses, Edward Snowden, no trabaja para VKontakte, declaró Pável Dúrov, fundador de esta red social, la más grande en Rusia.
El jueves el abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, informó de que el analista fue contratado por una de las mayores empresas rusas de internet, y que se incorporaría el 1 de noviembre, dedicándose a la seguridad informática.
Tras la noticia, el periódico ruso Izvestia conversó con propietarios de los diez sitios web más populares de Rusia, para saber si alguno de ellos había contratado al exagente.
La mayoría de esas empresas contestaron negativamente, y sólo dos, VKontakte y la delegación rusa de Google, se negaron a dar comentarios al respecto. Los medios supusieron que el empleador de Snowden sería la red social y no la empresa estadounidense Google.
Además, VKontakte anunció en agosto pasado que estaba dispuesta a ofrecer trabajo a Snowden.
Mientras, Snowden en su artículo ‘Manifiesto por la libertad’ publicado este domingo por la revista alemana Der Spiegel afirmó que está convencido de que el escándalo provocado por sus filtraciones sobre los servicios secretos estadounidenses beneficiará la sociedad y contribuirá a la elaboración de leyes que protegerán a los ciudadanos de la vigilancia.

Comenzó el último eclipse solar de este año

http://sp.ria.ru/science_technology_space/20131103/158462542.html
Comenzó el último eclipse solar de este año
15:42 03/11/2013
Moscú, 3 de noviembre, RIA Novosti.
El último eclipse solar de este año comenzó en el hemisferio occidental a las 10.04 GMT.
Los mejores puntos para observar este fenómeno natural se encuentran en África.
Los eclipses se producen cuando la sombra de la Luna sobre la Tierra impide ver el Sol.
El eclipse de este domingo es raro ya que pertenece al tipo híbrido, es decir, en función del punto de observación se verá total o anular (cuando la sombra de la Luna no cubre completamente el Sol y este se ve como un anillo alrededor de nuestro satélite). La fase total acabará a 14.27 GMT y la anular, a las 15.28 MTS.
El anterior eclipse híbrido se produjo en abril de 2005 y el próximo tendrá lugar en 2023.

Resumen de noticias de El Salvador


03-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Funes satisfecho con aprobación de presupuesto
2-FMLN y ANEP se enfrentan por Alba Petróleos
3-Presidente lanzará Tarjeta Solidaria el próximo lunes
4-Sala frena medidas de Secultura sobre Tutela
5-Presidente Funes exhorta a diputados a aprobar anteproyecto que busca mantener programas sociales
6-Cuba mantendrá “amistad” con El Salvador tras elecciones presidenciales 2014
7-Víctima del tiroteo en EE. UU. es salvadoreño
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro advierte con cárcel a quienes desconozcan el resultado de diciembre
9-Maduro expropia dos plataformas petroleras
10-Capriles critica preocupación de Maduro por Twitter
11-¿Será Bolivia el próximo Afganistán?

NOTICIAS NACIONALES
1- Funes satisfecho con aprobación de presupuesto
La aprobación del Presupuesto General de la Nación de forma unánime en la Asamblea Legislativa es una buena señal para los inversionistas, dijo ayer el presidente de la República, Mauricio Funes.
Sin embargo, el mandatario destacó en su programa radial sabatino, “Conversando con el presidente”, que el hecho de que todos los diputados de ARENA hayan dado sus votos para la probación del presupuesto fue una muestra de contradicción, ya que con anterioridad habían alegado que el presupuesto estaba desfinanciado y que los gastos no correspondían a los ingresos del próximo año.
“Nunca antes se había aprobado un presupuesto en forma tan anticipado. Que se tome la decisión de aprobarlo (el presupuesto) dos meses antes de que termine el año, y que haya sido un presupuesto aprobado por unanimidad, eso genera tranquilidad para trabajar en los próximos meses”, apuntó Funes.
El presupuesto de 2014 fue aprobado el pasado 31 de octubre y asciende a $4,679.00 millones que supone un incremento del 3.9 % con respecto al presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para 2013.
Recientemente, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) criticó que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo estaba desfinanciado, ya que mostraba serias deficiencias, como sobreestimación de los ingresos y subestimación de los gastos. Entre estos menciona el costo de los subsidios al gas propano, a la electricidad y al transporte público, para los que se ha presupuestado $230.8 millones para 2014, a pesar de que en 2012 estos sumaron $405.8 millones, y que para este año Hacienda espera que en total el costo sea de $343.2 millones.
“Apareció FUSADES diciendo que iba a recurrir a la Sala de lo Constitucional porque el presupuesto estaba desfinanciado. También apareció la ANEP, muy cercana al partido ARENA e igual que FUSADES, con el mismo discurso. Con el voto de ARENA acompañando el presupuesto no pueden decir ahora que el presupuesto no está equilibrado”, señaló Funes.
2-FMLN y ANEP se enfrentan por Alba Petróleos
Dirigentes del FMLN y funcionarios de Alba Petróleos arremetieron ayer en contra de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por insistir en acusar a la empresa de capital mixto de malversar fondos, lavado de dinero y de corrupción, delitos por los cuales ha solicitado una investigación por parte de la Fiscalía General de la República.
El alcalde de Cuscatancingo, Jaime Recinos, quien a su vez es el tesorero de Alba Petróleos, el candidato presidencial del FMLN Salvador Sánchez Cerén y la jefa de fracción efemelenista Norma Guevara arremetieron contra la cúpula empresarial, luego de enflorar la tumba del extinto líder del FMLN, Shafik Jorge Handal.
"Ellos pueden ligarnos a cualquier organización, pero lo mismo le dijeron al presidente Obama en su campaña electoral, que era socialista, que era chavista; o sea, el poder económico y los empresarios ligados a sus ambiciones economicistas dicen cualquier cosa, ellos pueden ligarnos, decir cualquier cosa, pero esa es campaña sucia", argumentó Recinos.
Sobre las supuestas pruebas que el viernes presentaron ante la Fiscalía, Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP y el director de asuntos legales de esa entidad Javier Argueta, por presuntos nexos de personeros de Alba Petróleos y del FMLN con grupos terroristas como las FARC, de Colombia, el tesorero de la empresa de origen venezolano, dijo que hay un principio de inocencia que prevalece en estos momentos.
"La ley dice que mientras no se demuestre lo contrario todo, no es cierto, y en este caso la ANEP miente permanentemente en su afán de hacerle campaña al partido ARENA y a su candidato Norman Quijano. Yo quiero decirle que en Alba Petróleos lo que hay es una empresa legalmente constituida", dijo el edil efemelenista.
La diputada y jefa de la bancada del FMLN, Norma Guevara, fue más allá y contra atacó a los dirigentes de la ANEP.
"Si hay en este país algo vinculado a terrorismo, a lavado (dinero) es ANEP y si hay que investigar es a ANEP, porque son los que han hundido a este país... que se pongan la chaqueta de ARENA y que rindan por los delitos cometidos, por el prevaricato de sus gobiernos anteriores, por el no pago de los impuestos y por las ayudas que le brindaron a los terroristas que fueron a poner bombas a Cuba, a los que volaron aviones de deportistas, de eso tienen que responder ellos", manifestó Guevara.
3-Presidente lanzará Tarjeta Solidaria el próximo lunes
El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo durante su programa radial sabatino que el próximo lunes hará el lanzamiento oficial de la Tarjeta Solidaria, con la que se hará efectiva la entrega de subsidio al gas propano. El evento se llevará a cabo en la colonia Zacamil, del municipio de Mejicanos, San Salvador.
Según Funes, hasta este momento se han registrado 9, 600 tiendas para vender el gas subsidiado en el país, y existen 1.3 millones de hogares que reciben dicho beneficio.
Además, comentó que el Gobierno prevé que un millón 300 mil beneficiarios reciban dicha tarjeta entre noviembre y diciembre del presente año.
Se espera que aquellos que cuenten con esta tarjeta puedan acceder a beneficios como el Programa de Apoyo Temporal Al Ingreso (PATI), la pensión básica, entre otros.
“El DUI se seguirá utilizando para la entrega del subsidio hasta diciembre. En enero 2014, sera con la Tarjeta Solidaria”, advirtió Funes.
4-Sala frena medidas de Secultura sobre Tutela
Como medida cautelar, ordena a la Secretaría de Cultura de la Presidencia y al director nacional de Patrimonio Cultural inhibirse de ejecutar medidas provisionales ordenadas sobre el archivo de Tutela Legal.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió ayer la demanda de amparo de la Iglesia Católica contra la resolución 001-2013 de la Secretaría de Cultura (Secultura) y de la Dirección de Patrimonio Cultural, por medio de la cual inicia un proceso para declarar bien cultural el archivo documental de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado. La Sala ordena a las instancias demandadas inhibirse de ejecutar las medidas que emitió en esa resolución.
De acuerdo a un reporte realizado por el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, en su resolución del 29 de octubre de 2013, Secultura ordenó realizar acciones para la conservación del archivo, como las establecidas en las directrices del Programa de Memoria del Mundo de la Unesco.
Otra de las medidas dictadas por Secultura fue garantizar el derecho de acceso y consulta al archivo, con procedimientos que aseguren su salvaguarda, protección y conservación, y que el Arzobispo vele por que los custodios del archivo tengan formación idónea.
En su fallo, Secultura ha dicho que estas medidas son de obligatorio cumplimiento para toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, según el artículo 6 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador.
La Sala le ordenó inhibirse de ejecutar estas medidas.
Consideró que puede observar “un peligro”, ya que “de no paralizar estas medidas “podría presumiblemente ocasionarse un daño inminente o irreparable” si “terceros” conocen “informaciones pertenecientes a las víctimas, para fines distintos a aquellos para los cuales recurrieron a Tutela Legal, que es la de obtener justicia”.
5-Presidente Funes exhorta a diputados a aprobar anteproyecto que busca mantener programas sociales
El presidente Funes exhortó a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa a que discutan y aprueben a la brevedad el anteproyecto de ley que entregó el pasado miércoles, para garantizar la continuidad de los proyectos sociales impulsados durante su gestión.
El mandatario pidió a la bancada de ARENA que, aunque no estuvieron presentes en la entrega del anteproyecto, respeten la ayuda que ha venido impulsando desde su llegada a la presidencia.
"El partido ARENA no está obligado a aprobar este proyecto si no creen en la ayuda a los más necesitados; sin embargo animo a los diputados para que estudien esta ley, la debatan y la aprueben" afirmó.
Los proyectos que están en la petición de esta normativa jurídica legal se encuentran reflejados en el presupuesto para 2014, con el que los diputados tendrán una mejor panorámica a la hora de debatir sobre su aprobación.
El mandatario recordó los principales proyectos impulsados desde su llegada al gobierno, como la entrega de paquetes escolares que han beneficiado a 1,380,000 estudiantes, además de 1,100,000 de alumnos de instituciones públicas que reciben dos vasos de leche y alimentación escolar, lo cual representa $19.4 millones.
6-Cuba mantendrá “amistad” con El Salvador tras elecciones presidenciales 2014
El gobierno cubano aseguró que mantendrá la “amistad” con El Salvador tras los comicios presidenciales de 2014, en los que aún no se vislumbra un ganador absoluto entre los tres principales partidos políticos que compiten en la contienda electoral.
“En Cuba se nos ha enseñado que nuestros amigos no pierden ni ganan elecciones”, aseguró la legisladora de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Kenia Serrano, quien afirmó que “hacemos bien, sin mirar a quien, porque tenemos una gran fidelidad a ese concepto, es un principio”.
El Salvador celebrará elecciones presidenciales el 2 de febrero próximo, en los que cinco partidos políticos se disputan la Primera Magistratura, tres de los cuales – el FMLN y los derechistas Movimiento de Unidad y ARENA -, tienen posibilidades de obtener la presidencia de este país centroamericano.
No obstante, una encuesta de una prestigiosa universidad salvadoreña, la “Francisco Gavidia”, dada a conocer esta semana, reveló que, por ahora, el ex movimiento guerrillero FMLN –en el poder-, encabeza las preferencias electorales con 9.9 sobe la primera fuerza política de oposición del país, ARENA, seguida del Movimiento Unidad, aunque el estudio advierte una segunda vuelta electoral.
“Nuestra relación bilateral (con El Salvador) apuntará a que lo que hagamos en común, beneficie a los pueblos. Nunca vamos a hacer algo que vaya en detrimento del ser humano, de la inclusión social”, subrayó la parlamentaria de la isla caribeña, entrevistada por Diario Co Latino en una reciente visita que realizó al país.
Recordó que San Salvador y La Habana han mantenido “relaciones entrañables. Son relaciones que tienen alma, no están dadas por decreto”.
“Para nosotros será inolvidable el gesto hermoso del presidente (Mauricio) Funes y del FMLN, que al alcanzar el gobierno, restablecieron las relaciones con Cuba”, dijo Serrano, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso cubano.
7-Víctima del tiroteo en EE. UU. es salvadoreño
Los amigos y familiares de Gerardo I. Hernández, el agente de seguridad asesinado en el aeropuerto de Los Ángeles, lo recuerdan como un hombre de familia que siempre sonreía a los pasajeros que usaban la terminal aérea.
Nacido en El Salvador, Hernández era el más joven de cuatro hijos. Se mudó a Estados Unidos cuando tenía 15 años. Cuatro años después conoció a su esposa, con quien se casó el Día de San Valentín de 1998.
"Siempre le emocionaba ir a trabajar y disfrutaba de la interacción con los pasajeros del LAX", dijo su esposa Ana. "Era una persona alegre, siempre sonriente. Le enorgullecía su labor para el pueblo estadounidense y para la misión de la TSA", la Administración para la Seguridad en el Transporte.
Ana Hernández hizo una breve declaración ayer frente a la casa de la pareja en Porter Ranch, en el Valle de San Fernando. Sus manos temblaban y su voz se resquebrajaba mientras leía un papel.
"Gerardo era un gran hombre que siempre mostró su amor por nuestra familia. Siempre estuvo ahí para ayudar a quien lo necesitara y siempre hizo reír a las personas con su maravilloso sentido del humor", dijo.
Hernández es el primer agente de la TSA que muere en la línea del deber desde que la dependencia fue creada hace 12 años.
Las autoridades dijeron que Paul Ciancia, de 23 años, entró caminando el viernes en la Terminal 3 del aeropuerto, sacó un fusil semiautomático AR-15 de una bolsa y comenzó a disparar contra agentes de la TSA.
Hernández, quien había trabajado en el aeropuerto conocido comúnmente como LAX desde 2010, resultó herido de muerte. Cumpliría 40 años la próxima semana.
Otros dos agentes de la TSA resultaron heridos. Ambos recibieron atención médica en un hospital y dados de alta.
El personal aeroportuario se afanó tratando de salvar a Hernández, dijo el jefe de la policía del LAX Patrick Gannon. Le dieron primeros auxilios antes de que llegaran los paramédicos y lo sacaron en una silla de ruedas rumbo a la ambulancia, agregó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro advierte con cárcel a quienes desconozcan el resultado de diciembre
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió hoy que serán encarcelados quienes desconozcan el resultado de las elecciones municipales de diciembre y generen violencia, como la registrada tras las presidenciales que ganó en abril pasado.
“Al primero que salga a desconocer (los resultados de las) elecciones y a intentar crear violencia (…) van directamente a ponerle los ganchos (encarcelarlo) y va a pagar caro, muy caro”, manifestó Maduro en una alocución televisada.
El jefe de Estado anunció que en los 335 municipios del país se instalarán el 8 de diciembre “observatorios de paz” con funcionarios del Poder Electoral, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y las fuerzas militares y policiales, con plenos poderes para ordenar prisión y abrir causas judiciales.
“Duro que me voy a poner, que lo sepan pelucones, parásitos y burgueses: si el 8 de diciembre desconocen (el resultado de) las elecciones van pal’ pote inmediatamente; aquí no va a haber piedad”, remarcó.
Maduro dijo conocer que sus opositores, que denunciaron un fraude en las presidenciales del 14 de abril y por eso no lo reconocen como presidente y lo tildan de “ilegítimo”, buscan provocar algún hecho que obligue la suspensión de los comicios y, en caso de que no lo logren, desconocer los resultados que le sean adversos.
“Están calculando dos eventos: algo que conmocione a Venezuela e impida las elecciones, porque ellos no quieren elecciones” y desconocer los resultados, algo que “está cantado”, subrayó.
“Yo les digo a los que quieren sabotear las elecciones, a la derecha pelucona y fascista: llueve, truene o relampagueé el 8 de diciembre hay elecciones”, sostuvo.
Maduro responsabilizó del asunto al líder opositor y gobernador de Miranda (centro) Henrique Capriles, a quien llama “parásito” y acusa de la decena de muertes que dejaron unos incidentes registrados tras las presidenciales del 14 de abril pasado, cuyo escrutinio oficial le dio el triunfo por estrecho margen.
9-Maduro expropia dos plataformas petroleras
El gobierno ha tomado discretamente el control de dos plataformas petroleras propiedad de una filial de la firma estadounidense Superior Energy Services después que la empresa con sede en Houston suspendió sus operaciones debido a una demora de meses en los pagos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), se informó.
La toma tuvo lugar el jueves cuando un juez en el estado oriental de Anzoátegui, acompañado por cuatro agentes de la policía local y la Guardia Nacional, entró a un depósito de la empresa petrolera de servicios y ordenó entregar a una filial de PDVSA el control de dos equipos especializados.
La petrolera venezolana justificó la expropiación de los equipos invocando razones de "utilidad pública y de interés social" de la actividad petrolera para el desarrollo y el bienestar de esta nación sudamericana, de acuerdo con una copia de la orden judicial obtenida por la AP.
Trabajadores de la empresa recibieron órdenes de cargar las plataformas "conocidas como unidades Snubbing y que se utilizan para reparar pozos dañados" en camiones para ser desplegados en "pozos críticos" en otro lugar, de acuerdo con el documento.
"Es como un delincuente que se mete en tu casa, te pregunta por la clave de la caja fuerte y tú lo tienes que ayudar a llevarlo", dijo en una entrevista telefónica a la AP Jesús Centeno, director local de operaciones de Superior en la ciudad de Anaco. Dijeron "que prácticamente estamos saboteando la producción nacional", destacó.
Mientras que el ahora fallecido presidente Hugo Chávez se caracterizó por usar la televisión nacional como tribuna para ordenar a las tropas apoderarse desde cadenas de supermercados hasta una amplia gama de empresas en sectores clave como telecomunicaciones, petrolero y acero, propiedad de venezolanos y extranjeros, su sucesor, Nicolás Maduro, ha evitado expropiaciones adicionales desde su elección en los comicios de abril pasado.
10-Capriles critica preocupación de Maduro por Twitter
El líder opositor venezolano Henrique Capriles criticó hoy que la pérdida de seguidores en Twitter sea una preocupación para el presidente Nicolás Maduro.
"Es una falta de respeto. Aquí asesinan personas a diario, hay lugares donde por semanas no llega una gota de agua y él está pendiente del Twitter. Quien debe dar frente a resolver los problemas del pueblo anda más pendiente de perder seguidores de una red social", dijo en una visita a la región central de Guárico.
Maduro denunció el jueves que Twitter había eliminado arbitrariamente de su cuenta a 6,600 seguidores en cuestión de minutos, lo que consideró una expresión política contra su gobierno.
Afirmó que la red social es objeto de un "ataque masivo" por parte de los encargados. "Me roban miles de seguidores", afirmó.
Según el gobierno, fue la compañía administradora que eliminó a miles de sus seguidores "patriotas". Maduro llegó a mediados de este año a un millón de seguidores en la red social.
11-¿Será Bolivia el próximo Afganistán?
En los años transcurridos después de una brutal ocupación soviética que duró 10 años, Afganistán se transformó en un caldo de cultivo en el que se incubó una cultura del crimen organizado, la radicalización de la política y el fundamentalismo religioso, un lugar propicio para que Osama bin Laden instalara sus operaciones.
Ahora, algo parecido podría estar ocurriendo en Bolivia. El gobierno es un defensor de los cocaleros, Irán aumenta su presencia en el país y los informes que llegan desde el terreno insinúan que también están llegando extremistas africanos.
El presidente boliviano, Evo Morales, que también preside la confederación de productores de coca, y el vicepresidente Álvaro García Linera, un ex militante del Ejército Guerrillero Túpac Katari, empezaron a construir un narco-Estado represivo cuando llegaron al poder en 2006.
El primer paso fue la creación de una cultura del temor. Numerosos grupos de intelectuales, tecnócratas y ex funcionarios del gobierno fueron hostigados y muchos huyeron.
José María Bakovic, de 75 años y un ex especialista en infraestructura del Banco Mundial, fue uno de los atacados, pero se negó a dar su brazo a torcer. Como presidente de la comisión de carreteras, desarrolló entre 2001 y 2006 un sistema de subastas diseñado para reducir la corrupción en la construcción de rutas. El sistema se interponía en el camino de Morales. Bakovic fue encarcelado en dos ocasiones y tuvo que comparecer ante los tribunales más de 250 veces, acusado de delitos administrativos, según fuentes cercanas al caso. Nunca se probó nada.
Los fiscales convocaron a Bakovic a una reunión en La Paz a inicios de octubre para un nuevo interrogatorio. Los cardiólogos advirtieron que la altitud acabaría con su vida. El gobierno pasó por alto sus objeciones, con lo que emitió el equivalente a una sentencia de muerte. Bakovic se trasladó a La Paz el 11 de octubre, sufrió un ataque al corazón y falleció en Cochabamba el día siguiente.
Con la oposición acorralada, Morales ha convertido a Bolivia en un centro internacional del crimen organizado y en un refugio para los terroristas. La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) fue expulsada. Información de la Organización de Naciones Unidas muestra que la producción de cocaína está en alza en Bolivia desde 2006 y hay informes no confirmados de que delincuentes mexicanos, rusos y colombianos han viajado al país para tratar de obtener una parte del pastel. Lo mismo ocurre con los militantes que quieren recaudar fondos y operar en el Hemisferio Occidental.
La conexión con Teherán no es ningún secreto. Irán es un miembro sin derecho a voto de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA. Los miembros con derecho a voto son Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
En su testimonio ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, presentado en julio, el especialista en temas de seguridad global Joseph Humire describió el interés de Irán en ALBA de la siguiente manera: "Irán comprendió que la ola de populismo autoritario conocida como 'Socialismo del Siglo XXI', que se estaba expandiendo por la región le otorgaba a la República Islámica un entorno permisivo para llevar a cabo su agenda global contra Occidente". Bolivia es tierra fértil.
Irán podría haber financiado total o parcialmente la construcción de una nueva instalación de entrenamiento militar de ALBA en las afueras de Santa Cruz. Según Humire, ha trascendido que la embajada de Irán en La Paz "alberga al menos a 145 funcionarios iraníes registrados". A ello habría que sumar el respaldo bolivariano a los convertidos al radicalismo islámico como el argentino Santiago Paz Bullrich, un discípulo del clérigo iraní Mohsen Rabbani y el cofundador de la primera asociación islámica Shia en La Paz.
Irán podría estar utilizando su red boliviana para contrabandear minerales estratégicos como el tantalio (que se usa en el revestimiento de misiles), indicó Humire al Congreso estadounidense. Hasta podría haber contrabando de personas. Informaciones no confirmadas pero de fuentes fidedignas describen a altos funcionarios ordenando la emisión de documentos de identidad y pasaportes para numerosos jóvenes "turcos", un coloquialismo sudamericano para referirse a las personas que provienen de Medio Oriente. Un testigo le dijo a una de mis fuentes en Bolivia (que pidió permanecer en el anonimato por motivos de seguridad personal) que los extranjeros eran iraníes, pero no eran diplomáticos.
El diario boliviano La Razón informó que el posible cónsul boliviano en Líbano fue detenido por las autoridades bolivianas por presuntamente tratar de pasar de contrabando 392 kilos de cocaína a Ghana…..