ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 3 de noviembre de 2013

Piden que Guatemala no conceda la amnistía al dictador Ríos Montt

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/72767-piden-que-guatemala-no-conceda-la-amnist%C3%ADa-al-dictador-r%C3%ADos-montt.html 

por telam
Domingo, 03 de Noviembre de 2013 14:30
aumentar tamaño fuente
La organización Impunity Watch pidió a los jueces que en 2012 rechazaron la amnistía al ex dictador Efraín Ríos Montt por crímenes de guerra que se mantengan independiente y no cedan.

"Exhortamos a los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones, a que en aras que prevalezca su independencia jurisdiccional mantengan su decisión de no aplicación de una amnistía", señaló la organización, con sede en los Países Bajos y que trabaja en países post-conflicto, en un comunicado que cita DPA.

La declaración se conoció cuando se espera que los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones respondan a la Corte de Constitucionalidad (CC), que la semana pasada le exigió presentar una fundamentación sobre por qué no otorgó la amnistía al ex dictador (1982-83).

"Para reparar el agravio derivado de la falta de fundamentación, la Sala debe indicar con precisión por qué al postulante (Ríos Montt) no le es aplicable el Decreto Ley" de amnistía, reza la controvertida resolución de la CC.

Magistrados de la Sala, la Fiscalía y otros sujetos procesales advirtieron que el CC sólo tiene potestad para pedir la fundamentación de una decisión, pero no para otorgar esa amnistía.
De aplicarse la amnistía, el juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad contra del ex dictador, quedaría definitivamente anulado
La Sala rechazó la apelación de la defensa de Ríos Montt, que buscaba evitar el inicio del juicio, el 31 de agosto de 2012, tras una primera resolución judicial desfavorable a la petición de amnistía.

El 17 de junio de 2012 el juez Miguel Ángel Gálvez rechazó una petición de extinción de responsabilidad penal.

La amnistía reclamada para Ríos Montt se basa en un decreto-ley emitido por los militares cuatro días antes del restablecimiento de la democracia, el 14 de enero de 1986, cuando aún no llegaba a su fin el conflicto armado interno (1960-96).

La organización Impunity Watch advirtió que ese decreto "no sólo fue derogado, sino que incumple claramente los compromisos internacionales suscritos por Guatemala en esta materia, especialmente la Convención Internacional para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio y la Convención Interamericana de Derechos Humanos".

Asimismo, también critica a la CC, que la semana pasada, con votación de cinco magistrados a favor y dos en contra, emitió una resolución que abrió la vía para conceder la amnistía al ex dictador al atender un recurso planteado por la defensa. "Impunity Watch expresa su preocupación por la actitud de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala", señaló.

"Hay que señalar que dos de los cinco magistrados que conforman la CC emitieron voto razonado disidente sobre la misma", añadió.

Impunity Watch considera que se trata de "otra maniobra dilatoria de la defensa de los acusados por genocidio en el área ixil durante el gobierno de facto de Ríos Montt, que, de nuevo, ha tenido como resultado el retraso en la obtención de justicia por parte de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno".

De concluirse que la amnistía es aplicable, el juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad contra del ex dictador, ahora suspendido, quedaría definitivamente anulado. Y Ríos Montt, actualmente bajo arresto domiciliario, recuperaría su libertad.

No hay comentarios: