ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 20 de junio de 2012

Irrupción en el silencio

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-06-19/irrupcion-en-el-silencio/

Los moldes auditivos constituyen la interfaz entre la prótesis y el oído del paciente. Mediante una moderna tecnología, el Centro de Neurociencias de Cuba propone satisfacer las necesidades de este aditamento biomédico en el país
Flor de Paz
digital@juventudrebelde.cu
19 de Junio del 2012 22:01:45 CDT
En auxilio de nuestras carencias orgánicas acuden los avances científico-tecnológicos, suplentes de las incapacidades que, como hijos de la selección natural, sufrimos de una forma u otra no pocos seres humanos.
Sin embargo, los elevados costos y la carencia de sistemas de salud abarcadores de los universos poblacionales en numerosos países contribuyen a una creciente inequidad en la socialización de los resultados de las investigaciones biomédicas.
En Cuba, aun inmersa en carencias económicas sustanciales, numerosos resultados tecnocientíficos encaminados a la aplicación de tratamientos consiguen convertirse en terapéuticas generalizadas entre los pacientes necesitados de estas.
La audiología es uno de esos ámbitos clínicos, donde la investigación científica y la asistencia médica han logrado conjugarse y ofrecer alternativas ante dolencias que afectan el sentido del oído.
Un efectivo aporte al tratamiento de las personas que sufren déficits auditivos ha sido puesto a disposición del Ministerio de Salud Pública (Minsap) por el Centro de Neurociencias de Cuba, que a partir de capacidades creadas para la fabricación digital de moldes (sostén de prótesis* retroauriculares) y carcasas (soporte de prótesis intraauriculares), permitiría cubrir la demanda de las personas necesitadas de aditamentos acústicos en el país.
Hasta ahora estos requerimientos no han podido ser satisfechos con la elaboración manual de los mencionados artefactos, generalizada en el sistema de salud nacional.

De la era manual a la digital

La tecnología tradicional, generalizada en los laboratorios de audiología del Minsap en el país, se sustenta en métodos de duplicidad, a partir de la impresión de la cavidad auditiva del paciente. De este primer paso deriva una pieza de resina, endurecida con la incidencia de luz, cuya calidad estará en dependencia de la experticia del técnico encargado, que en general tiene una formación empírica. Si esta persona no logra la precisión requerida los resultados serán insatisfactorios, debido a las molestias que provoca en el paciente el desajuste de ese molde auditivo mal elaborado.
Otra desventaja de la tecnología tradicional está referida a la limitación de la variedad de formas posibles, en correspondencia con la anatomía y el padecimiento del afectado, subrayó el ingeniero Ernesto Rodríguez Dávila, director de Producción y Servicios Técnicos del Centro de Neurociencias de Cuba.
La función del molde auditivo —añade el especialista— es conducir el sonido desde la prótesis hacia el oído, y conseguir que esa trayectoria tenga lugar adecuadamente depende de elementos como los mencionados.
«Con la nueva tecnología también hay que tomar una impresión del oído, pero esta es convertida inmediatamente en una imagen tridimensional mediante un escáner específico, equipo que procesa las impresiones de ambos oídos a la vez.
Una vez en formato digital, la imagen es procesada mediante un software del que resulta una representación tridimensional del molde con sus conductos interiores definidos. «Los programas computacionales que utilizamos también permiten simular la colocación de la prótesis electrónica en el interior de la prótesis intraauricular. Posteriormente, una impresora 3D conforma la pieza final tal como fue diseñada».
«Por su eficiencia, precisión y productividad la nueva tecnología tiene un costo elevado en lo que a equipamiento se refiere. La producción de los moldes requiere además de materiales biocompatibles (resinas) que se adquieren en el mercado internacional, pero la elaboración de las piezas resulta económica.
«En estos momentos el Centro de Neurociencias está en fase de negociación con el Minsap para brindarle el servicio de producción de los moldes, lo que evidentemente favorecería la atención a las personas con discapacidad auditiva en un tiempo mucho menor que el actual. La idea es trabajar en ese sentido e iniciar el proceso lo más rápido posible.
«Con el esquema que estamos siguiendo, la producción puede escalarse, por lo que nuestra propuesta inicial es fabricar 7 000 moldes anuales para el sistema de salud y, progresivamente, ir aumentando hasta cubrir la demanda nacional, estimada en 40 000 moldes anuales.
«Según la propuesta que le hemos hecho al Minsap, a partir de las potencialidades de los centros auditivos provinciales, en el Centro de Neurociencias recibimos las impresiones de los oídos de los pacientes, debidamente identificadas, y fabricamos la pieza; luego la enviamos a la institución emisora», explica el Director de Producción y Servicios Técnicos del Centro de Neurociencias.
«La relevancia clínica de los moldes auditivos de elaboración digital consiste en que se garantiza un mejor ajuste de la prótesis, factor que contribuye a maximizar las potencialidades de las digitales, explica la doctora María del Carmen Hernández Cordero, asesora clínica del Servicio de Audioprótesis del Centro de Neurociencias de Cuba.
«Por otra parte, hace sostenible el reemplazo del molde durante el primer año de vida, cuando es preciso cambiarlo cada seis meses aproximadamente, debido al crecimiento del conducto auditivo externo del niño, dinámica que no es soportable con la elaboración manual. Además, si una persona necesita repetirse su molde se le puede elaborar inmediatamente.
«Esta tecnología permite asimismo producir una gran variedad de tipos de moldes auditivos, entre estos: compactos, con agujeros de ventilación, esqueléticos y semiesqueléticos, que son indicados según la pérdida auditiva y el tipo de prótesis aplicable en cada paciente. Además, se tiene en cuenta cuál se ajusta con mayor precisión a la anatomía del portador, requisito que evita complicaciones propias de los desajustes morfológicos».

Fase de aplicación

Una prueba de campo, o de concepto, como la denomina la doctora María del Carmen, realizada durante aproximadamente un año en pacientes usuarios de prótesis, arrojó que la tecnología digital para la fabricación de moldes auditivos es superior en calidad y ajuste a la de elaboración manual.
«Para el estudio entregamos al Minsap alrededor de 270 moldes auditivos con tecnología de fabricación digital y pudimos contrastar, por ejemplo, que los pacientes con sordera severo-profunda, portadores de prótesis potentes, no sufrieron los molestos ruidos resultantes de sus desajustes al colocarlos en el oído. Otra experiencia positiva fue el elemento estético; en todos los casos, los beneficiados prefirieron el de elaboración digital».
Esta tecnología permite, asimismo, la elaboración de carcasas (portadoras de prótesis intraauriculares), que reproducen el conducto auditivo externo y ajustan perfectamente, aunque son menos potentes que las retroauriculares y no se indican a los niños, cuyo conducto auditivo está en crecimiento constante.
Sin embargo, la aplicación exitosa de estas alternativas terapéuticas también depende de la creatividad del médico, asegura la doctora María del Carmen. «Por ejemplo, a la hora de ajustar las prótesis algunos pacientes presentan molestias ante determinados ruidos, incluso el de su propia voz, las cuales pueden atenuarse ajustando el dispositivo por bandas de frecuencia.
«Para conseguirlo no existe una fórmula predeterminada; más bien depende de los conocimientos sobre acústica que tenga el facultativo que está haciendo el acople.

El caso Ana Laura

Mediante un lenguaje completamente articulado, Ana Laura Hernández, de 13 años de edad, asegura que prefiere el molde de fabricación digital. «Con el otro escuchaba muy poco, era más bajo. Ahora lo oigo todo y me gusta más. El anterior me pitaba mucho y me quedaba flojo, se movía cuando yo inclinaba la cabeza. Prefiero estos, el molde y el aparato (prótesis digital)».
A esta paciente le fue diagnosticada desde pequeña la pérdida auditiva total del oído derecho y a los seis años el izquierdo comenzó a disminuir su capacidad. Desde entonces, hasta hace dos años, utilizó la prótesis analógica.
«La diferencia es importante; hay que vivirlo para poderlo apreciar», asegura Yolanda Cruz, la mamá de Ana Laura.
«Con la prótesis analógica ella escuchaba pero, por ejemplo, no percibía el claxon de un vehículo que estuviera a cierta distancia. La digital, en cambio, le transmite todos los sonidos».
Como quien se halla en el mejor momento de una larga contienda, Yolanda explica que a su hija nunca le acomodó ninguno de los moldes de fabricación manual que tuvo y que con frecuencia se negaba a usar. «Cada vez que le hacían uno nuevo sobrevenía un largo proceso de adaptación. Sin embargo, con el de tecnología digital la niña se sintió cómoda enseguida».
Según la opinión de la doctora María del Carmen, el molde auditivo de Ana Laura resume las ventajas que puede ofrecer la tecnología digital frente a la manual.
«Se trata de un ajuste personalizado a la anatomía del conducto auditivo externo de esta. Ella utiliza una prótesis digital retro-auricular con un molde de fabricación digital, que en su caso se ajusta mucho mejor desde el punto de vista anatómico, es más estético y, al tener una prótesis potente, tiene una gran amplificación.
«La queja clínica que Ana Laura presentaba era el feedback, un ruido que se percibía al acercarse a una pared o cuando una persona le pasaba cerca. Al quedar mejor ajustado, el molde de fabricación digital no permite la salida de este sonido y nadie percibe que la niña tiene una prótesis digital potente, la más sofisticada que tenemos en el país en estos momentos, con muy buenas prestaciones.
«Un molde mal realizado puede afectar el funcionamiento de la mejor de las prótesis auditivas existentes», puntualiza la doctora María del Carmen.
Ana Laura Hernández lleva dos años con un implante coclear en el oído derecho, aproximadamente el mismo tiempo con el molde y prótesis digital, y cinco con molde de fabricación manual.
La conjunción de estas alternativas terapéuticas derivadas del desarrollo tecnocientífico ha contribuido a que esta adolescente no haya visto deteriorado su lenguaje ni haya sufrido retraso escolar, resultado que también se debe en buena medida a la constancia de su madre, a la colaboración de sus profesores y al esfuerzo de la misma Ana Laura.
En el ámbito científico-asistencial en que se hallaban la paciente y su madre en el momento de esta entrevista se evidenciaba un intercambio fluido entre ellas y los especialistas, quienes a la par interactúan acerca del caso.
Interrogada sobre el trabajo interdisciplinario que desarrollan la doctora María del Carmen Hernández y el ingeniero Ernesto Rodríguez con su hija, Yolanda Cruz responde: «Uno depende del otro. Si el molde es deficiente, ella no puede hacer una buena programación de la prótesis. Entre estos especialistas y nosotras ha habido una magnífica relación, que ha sido determinante».
*Las prótesis digitales funcionan con una batería de una duración aproximada de 15 días. A los pacientes se les vende en moneda nacional en su centro auditivo, controlado mediante un tarjetón semejante al que se utiliza para la distribución de medicamentos.

Reconocen a quienes honran la tradición pedagógica cubana


Entregadas las distinciones especiales del Ministerio de Educación Superior a 23 profesionales del sector por su destacada labor educativa, docente y metodológica
Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
19 de Junio del 2012 23:19:45 CDT
Mantener y desarrollar en el actual contexto histórico social la secular tradición de los educadores cubanos es nuestro compromiso con la Revolución, sobre todo ahora que recibimos con orgullo y satisfacción el reconocimiento especial de nuestro Ministerio como estímulo para seguir adelante.
Así expresó la profesora Gema del Carmen Valdés Acosta, de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, en el acto que con motivo de la entrega de las distinciones especiales del Ministerio de Educación Superior (MES), tuvo lugar este martes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
En nombre de los 23 profesionales que recibieron el reconocimiento por su destacada labor educativa, docente y metodológica, Valdés Acosta expresó que los pedagogos son un sencillo eslabón en la cadena que mantiene el continuo ascenso de la calidad y el prestigio de las casas de altos estudios del país, no solo desde el punto de vista cognitivo, sino también desde la formación ideológica del alumnado.
En el acto, presidido por Rodolfo Alarcón, ministro del MES, se otorgaron además distinciones especiales a 22 trabajadores de las áreas de economía y contabilidad.
Estas distinciones especiales son otorgadas cada año por el MES, en coordinación con la Federación Estudiantil Universitaria y el Sindicato Nacional de la Educación, las Ciencias y el Deporte, para enaltecer el trabajo de quienes contribuyen a sembrar valores, desarrollar una ética y actitud positiva ante la vida, como dijera Fidel.

Raúl llegó a Río de Janeiro a Cumbre Río


El presidente de Cuba, Raúl Castro, arribó hoy a esta ciudad para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, El futuro que queremos
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
20 de Junio del 2012 12:39:27 CDT
El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a esta ciudad para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, El futuro que queremos, informa PL.
El foro da continuidad a la Cumbre de la Tierra de 1992 y a otras reuniones de alto nivel que en materia de desarrollo sostenible se han celebrado en los últimos 20 años.
Raúl Castro encabeza la delegación cubana, integrada además por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; y Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Llegó Raúl a Cumbre Río+20

Capitalismo y propiedad intelectual, trabajo y derechos de autor (II)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151648


La hipotética abolición de la propiedad intelectual y/o generalización del copyleft no sería en absoluto anticapitalista ni aseguraría la cultura libre (como sucedió durante la Revolución Francesa). Esta abolición sólo perjudicaría a las tradicionales industrias culturales y EEGG, beneficiando a nuevos capitalistas digitales que operan en internet. Están surgiendo nuevos monopolios en el seno de internet casi imposibles de sortear: hablamos de Amazon, eBay, PayPal, Apple o Google.
Entidades de gestión
Las entidades de gestión de derechos de autor nunca han sido entes públicos; siempre han sido asociaciones privadas que empezaron a crearse a mediados del siglo XIX, al comenzar la explotación comercial de la música y el teatro. Las hagiografías de las entidades de gestión -EEGG a partir de ahora- marcan su origen en el litigio entre el local Les Ambassadeurs con los compositores Paul Henrion y Victor Parizoy junto al escritor Ernest Bourget. La versión oficial es que todo comenzó porque una noche se negaron a pagar su abultada cuenta, ya que en el local se escuchaban regularmente sus composiciones y no les llegaba ningún dinero por ello. Lo que no se suele contar es que estos tres autores estuvieron desde un principio azuzados por el editor Jules Colombier, quien sufragó todos los gastos legales del juicio que se hizo contra Les Ambassadeurs. Este conflicto propició el origen de la primera EEGG de la historia, la SACEM. Desde este momento las EEGG se convirtieron en intermediarios dentro de la industria cultural, acoplándose a la cadena de valor generada por los productos culturales. Las funciones más importantes de las EEGG han sido la defensa como lobby de la propiedad intelectual y la lucha contra las sucesivas formas de piratería de productos culturales.
Las industrias culturales y las EEGG históricamente han instrumentalizado figuras como la del autor romántico, el genio solitario, el bohemio, el intelectual, etc. con vistas a reforzar y extender las diferentes legislaciones sobre propiedad intelectual. La instrumentalización se da a través de un aparente discurso social: se argumenta la necesidad de que existan ingresos regulares para los creadores, quienes nunca tienen asegurado de antemano el éxito comercial de sus obras. Esos ingresos regulares (que, como luego veremos, los reciben sólo una minoría) se obtienen por el cobro de derechos de autor que las EEGG recaudan. Pero la clave del asunto es que, además de los autores, cobran por estos derechos las editoriales, ya que por contrato se suelen llevar hasta un 50% de los beneficios. La realidad, por tanto, es que las EEGG nacen impulsadas por los intereses económicos de las editoriales y así poder obtener mayores beneficios por derechos de autor, recompensando de paso a los autores de más éxito, que son la minoría que sí recibe cifras significativas por esos derechos. A estos derechos de autor habría que empezar a llamarlos por su nombre, derechos editoriales, ya que la propiedad intelectual sobre las obras dura hasta 70 años después de la muerte del autor, beneficiando esta duración únicamente a las industrias culturales.
Además de los ya comentados beneficios económicos vía derechos de autor, a las industrias culturales la propiedad intelectual le otorga control sobre sobre su capital y sobre el mercado. Al ostentar las editoriales la propiedad intelectual y los derechos sobre las obras, pueden comercializarlas de tal manera que se genere una escasez artificial de productos culturales, impidiendo que otras editoriales los comercialicen y compitan en precios. Todo este entramado de industria-EEGG legitima siempre su actividad en el interés que tienen en que a los autores se les remunere de manera justa aunque, como vemos, este discurso no se sostiene. Únicamente los autores que más interesan a las industrias culturales -evidentemente, los de más éxito o, con más precisión, los que más beneficios generan con sus ventas- son los que acceden a cantidades significativas en concepto de derechos de autor.
El caso español es la historia de una degradación constante, ya que el origen de las EEGG fue la búsqueda de la autogestión por parte de los autores frente al monopolio de los llamados copistas. Los copistas eran editores de partituras musicales y libretos teatrales que, en el XIX y principios del XX, decidían unilateralmente las cantidades que se pagaba a los autores por sus obras y la difusión de éstas, teniendo un control absoluto sobre el mercado. Tras múltiples vicisitudes [1], las llamadas Sociedades de Gestión (luego entidades de gestión) ganaron la batalla a los copistas. Posteriormente la SGAE sufrió una evolución convergente con el resto de EEGG a nivel europeo y mundial, sobre todo desde la Transición [2]. Las EEGG generalizaron un modelo que aparentemente tiene como objetivo remunerar a los creadores, pero que en la práctica a quien beneficia es a las editoriales y a los autores de éxito: sólo un 4% de los socios de la SGAE cobra más del salario mínimo interprofesional en concepto de derechos de autor.
Derechos de autor como derechos sociales vs abolición de la propiedad intelectual
La SGAE y resto de entidades de gestión han implantado un modelo que los anglosajones caracterizan como winner-take-all (el ganador se lleva todo, como en las casinos). Hemos visto el pequeño porcentaje de autores en la SGAE que se lleva cifras mínimamente relevantes en concepto de derechos. Y es que Teddy Bautista tenía claro su modelo especulativo de propiedad intelectual, cuando declaraba "la SGAE no es un sindicato, sino una entidad administrativa de representación proporcional en la que los votos son como acciones". Hay que contraponer a este nefasto modelo especulativo una visión de los derechos de autor como derechos sociales, una propiedad intelectual orientada a beneficiar sobre todo a los creadores y a su público, no a los capitalistas e intermediarios que extraen beneficios de la propiedad intelectual.
Un Estatuto de los Trabajadores en un tablón, sin sindicatos que lo hagan valer, es algo inútil. Pasaría algo análogo con el trabajo cultural: el logo de Creative Commons en una obra tampoco implica nada si no hay instancias colectivas que defiendan este tipo de licencias. En el nuevo contexto social el mundo del trabajo cultural tiene que aprender a organizarse en una manera análoga a como lo hicieron históricamente otros ámbitos: huir de las soluciones individuales a problemas colectivos.
Y si el entramado industria-EEGG instrumentalizó figuras como la del autor romántico o el intelectual (como apuntamos antes), desde el copyleft y la cultura libre se cae en las mismas mistificaciones. Iconos dentro del ideario de la cultura libre como la del hacker/desarrollador de software libre que deja sus programas gratis y vive del soporte, o los creadores a los que internet les habría permitido eliminar intermediarios y estar en contacto directo con su público (no hay demasiados ejemplos de esto último). El trabajo cultural ha salido del fuego del entramado clásico de industrias-EEGG para caer en las brasas del nuevo capitalismo digital y su extraña alianza con sectores hegemónicos dentro del copyleft. Estas posturas ciber-optimistas nos anuncian que, una vez liquidada la arcaica propiedad intelectual, una nueva Mano Invisible nos hará a todos (creadores y consumidores de productos culturales) ricos y felices en la red, gracias a las licencias libres. Asistimos al asalto final de los adeptos a la ideología californiana [3].
El movimiento copyleft y de cultura libre ha revolucionado el mundo del software y de las industrias culturales, diseñando licencias que superan el paradigma de “todos los derechos reservados”. Con estas licencias se ha posibilitado la aparición de creaciones (de todo tipo) en la forma de lo que economistas como Elinor Ostrom caracterizarían de bienes públicos: bienes que están disponible para todos y de los que el uso por una persona no impide el uso por otros. Pero este fácil acceso es tanto para la comunidad o comunidades de referencia del creador como para quienes los mercantilizan (fotos de Flickr en diarios, vídeos de Youtube en programas de TV). Hay que tener presente que una externalidad negativa de las licencias libres en el nuevo contexto digital podría ser el precarizar aún más las industrias culturales (el periodismo o el sector audiovisual son dos ejemplos claros al respecto), y que las licencias libres complejizan aún más el antagonismo entre trabajadores y los capitalistas de las industrias culturales.
Están por desarrollar herramientas que ayuden a extender una visión social de los derechos de autor, modelos que posibiliten ingresos dignos y estables no sólo a los autores de éxito y que en paralelo permita un acceso universal a la cultura.
Fin de la propiedad intelectual: ¿paraíso de la cultura libre o la distopía de Google?
Y es que no hay varitas mágicas ni soluciones perfectas en todo lo relacionado con el trabajo cultural. Es muy poco razonable la existencia de derechos de autor que duran hasta 70 años después de la muerte del creador, entre otros motivos porque pocos derechos tiene un autor que está muerto. Pero el experimento de la Revolución Francesa de pasar todas las creaciones a Dominio Público fue un fracaso rotundo [4]: las editoriales entraron en una loca carrera para inundar el mercado de las obras que sabían que eran populares. Esto supuso un rápido colapso económico de la mayoría de las editoriales, y el cierre a la publicación de nuevas obras, de las que no se sabía de antemano que éxito podrían tener, ya que las editoriales preferían publicar obras clásicas de las que pensaban que el éxito estaba asegurado.
Y es que el capitalismo se puede explicar sin propiedad intelectual, pero el trabajo cultural y las condiciones materiales en el que éste se desarrolla no pueden explicarse sin hablar de capitalismo. Hay que abandonar la centralidad que otorgamos a las licencias libres, y poner el foco en las condiciones en las que se desarrolla y cómo se remunera el trabajo cultural. A través del materialismo cultural podríamos analizar qué licencias permiten el mejor ajuste entre cultura libre e industrias culturales sostenibles.
La hipotética abolición de la propiedad intelectual y/o generalización del copyleft no sería en absoluto anticapitalista ni aseguraría la cultura libre (como vimos que ocurrió durante la Revolución Francesa). Esta abolición sólo perjudicaría a las tradicionales industrias culturales y EEGG, beneficiando a nuevos capitalistas digitales que operan en internet. Están surgiendo nuevos monopolios en el seno de internet casi imposibles de sortear: hablamos de Amazon, eBay, PayPal, Apple o Google, y en el seno de estos monopolios persiste la cuestión de la explotación capitalista de la fuerza de trabajo, con o sin compra-venta de propiedad intelectual y derechos patrimoniales.
La propiedad de los medios de producción culturales, el impulsar ámbitos colectivos de defensa de los autores y el uso generalizado de licencias libres deberían ser las herramientas para desarmar el circuito industria-EEGG, y ser además la defensa ante los habituales parásitos de los productos culturales como era la popular Megaupload. Hay que cortocircuitar la explotación capitalista del trabajo cultural, ya que la mano invisible de Adam Smith tampoco va a funcionar bien en una internet idílica, autoregulada dentro de un nuevo mercado sin propiedad intelectual. Parafraseando a César Rendueles, hay que acabar con la ficción de internet como un espacio neutro -sospechosamente parecido al mercado- de individuos autónomos sin otra relación que sus intereses comunes. Internet no es un espacio autónomo de la explotación y la voracidad capitalista.
[1] La sociedad de autores españoles (1899-1932) Raquel Sánchez García http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1036893
[2] CT o la Cultura de la Transición http://info.nodo50.org/CT-o-la-Cultura-de-la-Transicion.html
[3] La Ideología Californiana http://info.nodo50.org/La-Ideologia-Californiana.html
[4] Publishing and Cultural Politics in Revolutionary Paris, 1789-1810 http://publishing.cdlib.org/ucpressebooks/view?docId=ft0z09n7hf;brand=ucpress
Más noticias relacionadas en Nodo50 Fuente: http://info.nodo50.org/Capitalismo-y-propiedad,4675.html

¿Qué pasó con la promesa de la Meritocracia?


Transparencia Activa

POLITICA: Conozca las medidas para modernizar la administración pública impulsadas por el Gobierno para combatir problemas como la discrecionalidad en la asignación de plazas que históricamente se había dado en el Estado y que se traduce en la promesa de meritocracia en la gestión pública. (Leer más)

Se duplica inversión social

SOCIAL: La mayor inversión en la gente se realiza a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), que invirtió en proyectos para la ciudadanía 50 millones de dólares más de lo que destinó en 2008, con un total de $102 millones. (Leer más)

Nueva ley española de transparencia tiene menor alcance que la salvadoreña

LAIP: España está en el proceso de aprobar una ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la cual aquí se compara on la Ley de Acceso a la Información Pública de El Salvador. (Leer más)

Migración prevé baja en deportaciones por orden ejecutiva

SOCIAL: El flujo de salvadoreños detenidos y deportados de regreso al país podría reducirse gracias a una decisión presidencial tomada en Estados Unidos. (Leer más)

“Dreamers” reciben un “chance”

INTERNACIONAL: Los niños que emigraron de forma ilegal cuando aun eran muy pequeños ven en Estados Unidos su primera patria,  ahora podrán seguir estudiando y trabajando sin temor a la deportación. (Leer más)

Igualdad e inclusión de la mujer garantiza el desarrollo: Vanda Pignato

SOCIAL: Los logros del gobierno salvadoreños en política de inclusión e igualdad de género fueron el tema principal de una ponencia de la Primera Dama y Secretaria de Inclusion Social, Vanda Pignato. (Leer más)

Síguenos en Twitter y hazte fan en Facebook
Derechos Reservados 2012 Transparencia Activa ©
Usted está suscrito a Transparencia Activa.

COSTOS POLÍTICOS DEL DESASTRE


Descripción: Descripción: MONCADA Grupo de lectores en el mundo

 
 
 
             Jorge Gómez Barata
 
Publicación Original en MONCADA
 
El triunfo de la derecha en las elecciones en España y Grecia evidencia algunas de las consecuencias del atraso político originado por las monarquías y las dictaduras que gobernaron esos países hasta bien entrado el siglo XX y, aunque no pueden considerarse como un botón de muestra de la cultura política de Europa occidental, son datos de la realidad que no pueden  ser desestimados.
 
Por otra parte se trata de un aviso para quienes, siguiendo una línea de deseos, exageran el significado de las movilizaciones y protestas espontaneas e inorgánicas. Consignas y alegorías aparte, la indignación de una parte de la población europea no significa que la mayoría confíe en la izquierda y mucho menos que rechace al sistema.  
 
En Grecia y España, lo mismo que en Chile y Panamá, la derecha no tiene mejores programas ni líderes más creíbles que la izquierda, pero se beneficia porque las elecciones no son definidas por la calidad de los argumentos sino por los temores.
 
No se trata del miedo atávico que una vez inspiró el anticomunismo cavernario, sino de una especie de temor al cambio de sistema que suele asociarse con la izquierda. Tal vez lo que, por ahora, lo que las masas desean no es sustituir al capitalismo sino hacerlo tan eficiente como años atrás cuando en lugar de austeridad promovía el gasto, edificaba  estados de bienestar y convertía a países pobres en sociedades de consumo.
 
Existen razones para creer que la zaga del fracaso y la crisis del modelo político de Europa Oriental y el dramático final de la Unión Soviética están integradas no sólo por profundas decepciones, sino también por la proliferación exponencial de prejuicios y reservas frente al socialismo y el comunismo. Se necesitará mucho tiempo y concluyentes resultados políticos para que aquel legado pierda vigencia y deje de pasar la factura.
 
Tal vez en ese campo, no como modelo porque se trata de realidades absolutamente diferentes sino como referente, sirva la experiencia latinoamericana donde la izquierda se refunda sobre bases completamente diferentes, dejando atrás las doctrinas e ideologías, superando la partidocracia y ampliando los espacios a la sociedad civil y a los movimientos sociales.
 
La mala noticia es que para hacerlo se necesita llegar al poder y disfrutar de consenso para aplicar el convincente estilo de Kirchner, Lula, Evo o Correa, que no sólo conquistan a las masas sino que ofrecen un patrón de enfrentamiento al imperialismo y los centros hegemónicos de poder con riesgos moderados. Ahora las grandes economías latinoamericanas dependen menos que los europeos de los centros financieros internacionales y son más soberanos que sus antiguas metrópolis.     
 
De hecho, explotando de modo subliminal los prejuicios contra la izquierda y sus opciones, incluyendo las versiones “light” del reformismo socialdemócrata, la derecha europea, que ha creado una crisis cuyos efectos, sumados a las desgarraduras y los temores de que pueda implantarse algo parecido al socialismo real, ha logrado que la izquierda no sea considerada como parte de la solución.
 
Son hechos y realidades que es preciso cambiar pero, mientras ello no ocurra es imposible disminuir sus efectos. La retorica que en nombre de afanes movilizadores omite los hechos políticos relevantes, daña más que ayudar. Allá nos vemos.
 
La Habana, 18 de junio de 2012
 

LOS NECIOS

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/251886_480794285270691_586470927_n.jpg


http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2012/06/Honduras-2-391x260.jpg
1.
Honduras: la recuperación de las tierras y la criminalización de los trabajadores del campo
El Bajo Aguán, escena de la lucha campesina

Proyecto Chakana

El Valle del Bajo Aguán, departamento de Colón, Honduras, es el epicentro del conflicto agrario que enfrenta a campesinos y campesinas con el Estado, los grandes terratenientes y las transnacionales. La Reforma Agraria del 70′, la Ley de Modernización Agrícola durante los 90′, la adquisición fraudulenta de las tierras por parte de los empresarios y centenares de campesinos y campesinas sin tierra, conforman la escena de la lucha. Luego del golpe de Estado de 2009, marco en el que las organizaciones campesinas se dieron a la recuperación de tierras, aumentó abruptamente la violencia y persecución al sector, tanto por parte de las fuerzas de seguridad nacional, como por parte de las fuerzas privadas de los latifundistas avalados por un gobierno que se autoproclama democrático, el de Porfirio Lobo Sosa. Hoy, el saldo de la pugna es de cuarenta y ocho campesinos muertos, la militarización del Aguán y la fuerte respuesta desde las bases campesinas: la resistencia y la creación de un Observatorio Permanente de Derechos Humanos.

40 años de historia campesina

Las tierras del Bajo Aguán son codiciadas por su alto valor de productividad agrícola y desde el año 73′, cuando se aplicó la Ley de Reforma Agraria, han estado en constante transformación. Según el Secretario General de Food First Information and Action Network (FIAN) Honduras, Gilberto Ríos, se trató en realidad de una colonización del valle. “Un proyecto de reforma agraria es aquel que afecta tierras dentro de la frontera agrícola, un proyecto de colonización es aquel que empuja a los campesinos hacia las áreas selváticas o boscosas para convertirlas en áreas de actividad agrícola. Y eso es lo que se hizo aquí”, explicó Ríos.

Fue así como el entonces Presidente de facto Oswaldo López Arellano, de la mano del millonario financiamiento del Banco Internacional para el Desarrollo (BID), trasladó a más de siete mil campesinos y campesinas sin tierra, conformados en ochenta cooperativas de trabajo, que fueron distribuidas en setenta y tres mil ha. para la producción, en su mayoría, de palma africana. A cambio, las empresas asociativas tenían que vender las cosechas a las subsidiarias locales de las compañías norteamericanas.

Para el año 1992, con el Presidente Rafael Leonardo Callejas al mando del país, se firma, en el marco del neoliberalismo, la controversial Ley de Modernización y Desarrollo para el sector Agrícola, que le permitía al sector privado adquirir las tierras del sector reformado. Una de las amenazas que contemplaba la ley hacia los campesinos y campesinas era que si no cultivaban toda la tierra que se les había asignado durante la colonización, ésta le sería otorgada a los empresarios, lo que presionaba y hasta obligaba a los cooperativistas a vender. “El sector reformado contaba con una serie de deficiencias: bajo nivel educativo sin acceso a financiamiento, ni capacitación agrónoma, ni asistencia técnica o administrativa que lo debilitaría aún más. Los campesinos no obtendrían los recursos para cultivar todas las tierras que se les habían asignado y eso los obligaba a tomar una alternativa. En estas condiciones están en la línea de la sobrevivencia. No están pensando en si la acción de la venta es buena o mala, simplemente, es de sobrevivencia”, agrega Ríos.

Si bien hubo algunas ventas de común acuerdo y otras debidas a la corrupción de los dirigentes cooperativistas, muchas fueron producto del hostigamiento y acorralamiento hacia las comunidades, cometidos por el Estado y tres grandes empresarios: Miguel Facussé, Rene Morales y Reynaldo Canales, ansiosos de convertirse en propietarios de la mayor parte del Aguán y de las miles de hectáreas de palma africana, producto que ya se posicionaba en alza en los mercados internacionales. Como explica el libro de una de las organizaciones más fuertes dentro del conflicto, el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, “MUCA: Machete de Esperanza” (2010), se sucedieron varias irregularidades en la compra-venta de las tierras: tanto el Estado como los futuros compradores utilizaron la intimidación y la amenaza contra los dirigentes cooperativistas que se negaban a vender. Además, las fincas nunca fueron tituladas a nombre de los compradores, quienes debían utilizar la tierra de cultivo y producción bajo la forma de concesión, la cual se venció en 2005 y nunca fue re-negociada.

Por otro lado, el Instituto Nacional Agrario (INA), instrumento estatal encargado de fortalecer la reforma agraria y supervisar las ventas de tierras, fue el ejecutor clave de esas irregularidades. “El INA se dedicó a presionar a los campesinos para que vendieran la tierra, los amenazaban y en muchos casos, se sabe que los terratenientes pagaron a funcionarios para que hicieran ese trabajo. En una acción que pareció hasta revanchista, el INA cargó camiones con toda la documentación y la botó a la basura”, denunció el Secretario General de FIAN Honduras.

Es así como queda, entonces, propuesta la nueva escena agrícola del Bajo Aguán: por un lado miles de hectáreas en manos de los terratenientes y por el otro, miles de campesinos y campesinas sin tierra que deberán convertirse en jornaleros de los nuevos dueños.

Según datos de octubre de 2010, proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dieciocho años después de la aplicación de la ley de Modernización Agrícola, en Honduras el 78,8 por ciento de la población rural está por debajo de la línea de pobreza, el nivel más alto en la región centroamericana. De esta manera, comienza la lucha por la recuperación de tierras, en la que se destacan las organizaciones campesinas: el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), el Movimiento Campesino del Aguán (MCA) y el Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA).

Del neoliberalismo al Golpe de Estado

Luego de nueve años de acciones judiciales que nunca dieron frutos, luego de hacer su presentación pública en febrero de 2006 con la toma del puente de acceso a la ciudad cabecera del departamento de Colón,Tocoa -conocida como la “Toma de los cinco mil machetes”- y sólo veinte días antes del golpe de Estado de junio de 2009 que derrocó al Presidente Manuel Zelaya, los campesinos y campesinas del MUCA ocuparon pacíficamente la planta procesadora de Miguel Facussé, obligando al todavía gobierno democrático a negociar la devolución de las tierras.

“En el año 2000 comenzamos a hacer investigaciones sobre la tenencia de la tierra que posee Miguel Facussé y descubrimos que el señor no es propietario legal de muchas fincas y que no tiene los documentos reglamentarios. Luego procedimos a su convocatoria mediante audiencias a las que nunca asistió. Concluida la última instancia, decidimos tomar la planta de procesamiento por cinco días, parando el movimiento de la fábrica. Sólo de esa manera se hizo presente alegando que estaba fuera de Honduras. Sólo así atendió a nuestro pedido de diálogo”, describió la integrante del MUCA y Coordinadora de la Comisión de Atención a Víctimas del Observatorio Permanente de Derecho Humanos, Consuelo Castillo.

Contrariamente a Facussé y respondiendo a las peticiones campesinas, Zelaya se presentó en Tocoa para negociar la salida de la fábrica y se firmó un acuerdo que velaba por la creación de un comité técnico-jurídico que establecería la situación legal de la tierra. En esta comisión participaban representantes del INA, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), del Ministerio de la Presidencia y del MUCA. El 23 de junio de 2009, tan sólo cinco días antes del derrocamiento, se desarticula la comisión cuando uno de sus miembros, el dirigente del partido de izquierda, Unificación Democrática (UD), Fabio Evelio Ochoa Hernández, es asesinado. Llega entonces la madrugada del 28, en la que el mandatario es secuestrado a punta de pistola por las Fuerzas Militares y exiliado en pijama a Costa Rica. Ese mismo día, el pueblo hondureño debía votar para aceptar o rechazar la realización, convocada por el Poder Ejecutivo, de una Reforma Constituyente, conocida como la “cuarta urna”. Como consecuencia, el pueblo salió a las calles exigiendo la restitución del Presidente, conformando así el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Con un país que ardía en llamas, en estado de sitio permanente, en el que se cometieron violaciones a los Derechos Humanos como el hostigamiento a miembros del FNRP, amenazas e intimidaciones a periodistas y magistrados críticos al régimen y donde se registraron persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos, el movimiento campesino pareció no asustarse. El MUCA decide entonces, hacerse escuchar. El 9 de diciembre toma veintiséis fincas de palma africana, propiedad del magnate de 80 años dueño de la corporación Dinant S.A, Facussé.

Esta acción provocó que la situación de represión nacional se repita y agudice en el Bajo Aguán. Cinco intentos de desalojo que se cobraron la muerte de veintitrés campesinos, la criminalización de la lucha y comandos armados y vuelos rasantes de aviones y helicópteros militares – claras señales de un proceso de militarización-, fueron el esquema político utilizado por el régimen para silenciar la lucha. El 13 de abril de 2010 y bajo un clima de extrema tensión, se firma con “Pepe” Lobo un acuerdo en el que los campesinos se comprometían a reducir las fincas tomadas. A cambio, exigían la restitución de once mil ha. durante el período de un año.

El plan de negociación consistía en la entrega inmediata de tres mil ha. cultivadas con palma africana, tres mil no cultivadas en un plazo de noventa días y mil cultivadas junto a otras cuatro mil no cultivadas, en el plazo de un año. Además, el gobierno se comprometía a implementar proyectos de educación, salud y vivienda. Efectivamente y antes de que termine el mes, el MUCA había reducido el número de fincas apropiadas a sólo seis. Hasta la fecha, el gobierno de facto no cumplió con lo firmado.

Si bien el grado de violencia es igual o peor para el resto de las organizaciones campesinas, distintas son sus situaciones legales. El caso del MCA gira en torno a la recuperación de las tierras del predio en donde, hasta 1993, funcionó el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), creado a pedido del Estado norteamericano en 1983 y en el marco de la doctrina de seguridad nacional. En 1993, las tierras, ilícitamente vendidas por la Corporación Municipal de Trujillo al ganadero puertorriqueño Temístocles Ramírez, son recuperadas por el INA con el objetivo de entregárselas a los campesinos del MCA y proseguir con las tierras reformadas.

Hoy, quinientas cincuenta hectáreas de ese predio cultivadas con palma africana, están ocupadas ilegalmente por Facussé, René Morales y el diputado nacionalista Oscar Nájera, conocidos políticos-empresarios del Valle del Aguán. De esta manera, el MCA toma en dos instancias dichas tierras: la primera fue el 6 de Abril de 2010 con la que logran, INA de por medio, comenzar las negociaciones con Facussé. La segunda, y luego de no obtener ningún resultado por la vía legal, se realiza cuando el 15 de Noviembre de 2010 toman la plantación en el sector “El Tumbador”. En esta ocasión la represión ejercida por los guardias de seguridad del empresario fue brutal y terminó con el asesinato de cinco campesinos del asentamiento Guadalupe Carney. La mediación, al igual que la persecución a los socios y socias del MCA, continua aunque sin ningún avance que pudiera esclarecer la disputa.

Finalmente, cabe resaltar la lucha del MARCA, agrupación que no quiso acercarse al gobierno para firmar ningún acuerdo, ya que sostienen que conseguirán sus tierras por la vía jurídica, basándose en la legalidad de sus títulos de propiedad.

DDHH desde las bases y una nueva firma

En respuesta a los incesantes agravios contra los campesinos, doce organizaciones del Aguán lanzaron recientemente la propuesta del Observatorio Permanente de Derechos Humanos. “Es un espacio donde nos hemos propuesto la promoción y defensa de los DD.HH. de la región. Nosotros experimentamos y vimos que el gobierno no estaba cumpliendo con su función de proteger ni garantizar los derechos de cada uno de sus ciudadanos. A eso debíamos sumarle que ninguna organización de DD.HH. tenía permanencia aquí en la zona de los hechos, entonces pensamos: si nadie nos va a defender tenemos que hacerlo nosotros. Fue así como se tomó la decisión consensuada entre todas las organizaciones. Ahora estamos en el proceso de capacitación, promoción y defensa de los DD.HH. para que desde la misma comunidad campesina se documente y desde allí mismo se tomen las denuncias”, explicó el Coordinador General del Observatorio, e integrante del MUCA, Heriberto Alemán. A lo que sumó que no sólo están documentando las violaciones que se dan y haciendo las denuncias ante los organismos nacionales e internacionales, sino que también están brindando acompañamiento a las víctimas”.

Otra de las acciones instrumentadas por la resistencia campesina fue, una vez cumplido el plazo de un año pactado en el acuerdo de abril de 2010 y del que todavía no habían recibido respuestas estatales a sus demandas, avanzar en el reclamo. MUCA ocupa, en agosto de 2011, treinta y dos hectáreas de tierra pertenecientes al INA para la construcción de viviendas para sus socios y socias. Además, en octubre del mismo año presentan en el Congreso de la Nación la Ley de Transformación Agraria Integral, con la que proponen suplantar la de Modernización Agrícola.

Después de otro año de incumplimientos, este primero de junio, y como respuesta a una orden de desalojo emitida por el dueño de Dinant S.A -que finalmente no se llevó a cabo– alrededor de mil campesinos y campesinas, integrantes de más de catorce movimientos del valle se movilizaron en repudio a la indiferencia estatal frente al conflicto. “ La actividad de hoy es por todos los pronunciamientos que ha hecho Miguel Facusse y los posicionamientos del Ministro del INA, Cesar Ham y el gobierno. Nosotros como Muca nunca hemos dicho que no queremos pagar la tierra siempre hemos estado negociando con ellos, y si bien se lograron algunos acuerdos, nunca los respetaron. Por eso nos movilizamos”, dijo el vocero del MUCA, Vitalino Alvárez. Cuatro días más tarde, el pasado cinco de junio, el movimiento campesino y Lobo vuelven a firmar un pacto que intentará dar fin al conflicto.

Esta vez se discutió un nuevo plan de negociación en el que el Poder Ejecutivo le concede al MUCA cuatro mil cuarenta y cinco hectáreas, divididas entre el margen derecho e izquierdo del Río Aguán. La transacción consta del pago de las mismas por parte de los campesinos a un valor de ciento treinta y cinco mil lempiras cada una. Para lograrlo, el gobierno les otorgará una garantía fiduciaria a través del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (BANHPROVI) con un plazo de quince años, una tasa del seis por ciento y tres años de gracia. A lo que se suma un nuevo compromiso estatal para implementar los proyectos de salud, vivienda y educación, pendientes desde 2010.

La historia habla por si sola: un golpe de Estado, unas fraudulentas elecciones presidenciales con Lobo Sosa a la cabeza del circo, reiteradas violaciones a los DD.HH. y una seguidilla de compromisos incumplidos. Cabe preguntarse entonces si este pacto será el giro para dar fin al enfrentamiento entre el sector agrario del Valle del Bajo Aguán y el Estado y los terratenientes. Para Alvarez, “la lucha continua por las siete mil hectáreas restantes y por el total cumplimiento de los acuerdos de abril de 2010” a lo que sumo: “esperamos que esta vez el gobierno responda a su compromiso. Si no lo hace, nosotros, igual, seguiremos luchando”.

Audiencia Publica sobre la situación de Derechos Humanos en el Bajo Aguán.

Entre los día 28 y 30 de mayo de 2012, se realizó en Tocoa, cabecera departamental de Colón, Honduras, la Audiencia Publica y el Seminario Internacional sobre la Situación de Derechos Humanos de las Comunidades Campesinas del Bajo Aguán, con la intención de presionar al gobierno de Honduras y a los organismos internacionales.

Entre las organizaciones extranjeras convocantes estuvieron la Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación (FIAN), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos (PIDHDD) y la Vía Campesina Internacional. Como representantes locales se presentaron el Observatorio Permanente de DD.HH. del Bajo Aguán, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM). También contó con representantes de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Delegación de la Unión Europea y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, en calidad de observadores internacionales.

El primer día del encuentro fue el más intenso, cuando frente a los representantes de las distintas organizaciones, las campesinas y campesinos de diferentes sectores del valle dieron testimonio del alto grado de violencia y militarización que existe por el conflicto de tierras a tres años del golpe.

Rodolfo Cruz, integrante del Movimiento Campesino de Rigores, relató las diversas violaciones a los de DD.HH. que sufrió su comunidad: “El Coordinador General del movimiento fue asesinado el 15 de abril de 2009, a las doce del mediodía, mientras se encontraba bebiendo un refresco con otros dos compañeros. Fueron acribillados a balazos y murieron instantáneamente”. Por otro lado, informó sobre las amenazas que recibió su familia: “El 16 de septiembre de 2011 capturan a un hijo mío. Dieciséis años tenía en ese momento. Estando con su mamá y sus hermanos fue secuestrado. Lo amenazaron, lo obligaron a declarar cosas que nunca podía saber, lo torturaron y bañaron en combustible. Fue liberado al siguiente día”.

Además, declaró el padre de Nahún Palacios Arteaga, periodista asesinado que trabajaba para Radio Tocoa y era Director de noticias del Canal 5 en el Aguán. Nahún Palacios, de treinta y cuatro años, había expresado públicamente su rechazo al golpe de Estado y, en las semanas previas a su muerte, había estado informando sobre el conflicto agrario en la región.

Organizaciones campesinas del Valle del Bajo Aguán.

En una región con más de cuarenta años de historia campesina y en el marco de un golpe de Estado, la lucha por la recuperación de tierras sigue en pie. Si bien el conflicto se hace escuchar por la voz de las tres organizaciones más fuertes, el MCA, el MARCA y el MUCA, existen numerosos movimientos que también buscan la tenencia de tierras y también sufren agresiones y violaciones.

- Juan Del Cid. Empresa Asociativa Campesina de Isletas (EACI). Saba, Sonaguera:
“Nosotros tenemos una lucha contra Standard Fruit Co, una trasnacional que ha quitado y puesto gobiernos en todos los países centroamericanos. En el año1990, la compañía decide comprarnos una porción de tierra con producción de banano. La zona de labranza con otros cultivos no se vendió y los terrenos de residencia tampoco. En 1998, con el huracán Micht, se destruyeron las vías de acceso y no pudimos regresar. La Standard destruyó con máquinas las viviendas y las áreas de recreación, para luego sembrarle más banano. No hay justicia en Honduras. Incluso nuestros abogados se nos dan vuelta. La trasnacional los soborna para que no avancen los casos. Entonces vemos que la única forma de recuperar nuestras tierras es tomarlas por la fuerza, por que nos pertenecen legalmente”.

- Santo Luis Guevara. Secretario General de la Empresa Unidos Venceremos. Orica.
“No encontrábamos donde trabajar. No fuimos beneficiados por la Reforma Agraria, trabajábamos para los terratenientes y el salario era mínimo. No era suficiente para el sustento de la familia. La tierra ocupada el 7 de septiembre de 2010 era del ganadero Mario Castillo y estaba hipotecada. Nosotros recuperamos dos parcelas y en la tercera fuimos intimidados y desalojados por el Ejército. Procesaron a once compañeros que siguen detenidos. El INA se comprometió a negociar con el Banco Banadesa para que pudiéramos pagar la tierra. Nunca hemos tenido una resolución”.

- Rigoberto Durá. Empresa Campesina Unidos Lucharemos. Saba, Colón.
“La tierra está toda en manos de los terratenientes. Don Pablo Serrato las tenia hace más de veinte años sin cultivarlas. Las ocupamos hace nueve meses para poder trabajar, tener un techo, una alimentación. Al inicio las intentamos alquilar, pero el dueño nos sacó a tiros del terreno. Todos tenemos derecho a la vida. El grupo es de 26 familias y hemos empezado de cero con apenas diez manzanas de palma africana.”

Fuente: http://proyectochakana.org/blog/todos/elbajoaguan/

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/05/assange-y-occupy1.jpg
2.
Scotland Yard ordena arrestar a Julian Assange si sale de la embajada ecuatoriana en Londres

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será arrestado por la policía británica si abandona la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió ayer en busca de asilo político, advirtió hoy Scotland Yard. En una decisión que sorprendió a muchos de sus partidarios, Assange se presentó el martes en la legación ecuatoriana en Londres, donde la policía británica no tiene jurisdicción al ser territorio diplomático, y reclamó asilo al Gobierno de Rafael Correa, en un último intento de evitar su inminente extradición a Suecia.
El Ejecutivo ecuatoriano indicó que Assange estará bajo protección de su Embajada hasta que tome una decisión sobre la solicitud de asilo, mientras la Policía Metropolitana de Londres advirtió hoy de que podría ser detenido una vez la abandone.
Según la Met (Scotland Yard), la razón es que el periodista y exhacker australiano “ha violado” las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido -situación que mantiene desde diciembre de 2010- al pasar la noche en la Embajada.
Assange estaba obligado a permanecer en el domicilio establecido de Norfolk, una casa prestada por un amigo en el este de Inglaterra, entre las 21.00 y las 07.00 GMT.
Ante la legación diplomática en Londres hay hoy presencia policial y furgones, así como numerosos miembros de los medios de comunicación, expectantes ante cualquier movimiento, si bien la Embajada ecuatoriana no ha hecho comentarios desde que ayer confirmó la presencia en sus dependencias de Assange.
El Gobierno británico ha señalado que colaborará con las autoridades ecuatorianas para resolver la situación “cuanto antes”, al tiempo que ha recordado que Assange está ahora en “territorio diplomático” y, por tanto, “fuera del alcance de la policía”.
Las autoridades ecuatorianas han insistido en que el hecho de que tengan en cuenta la solicitud de Assange no supone una interferencia en los procesos legales en el Reino Unido o Suecia, mientras la fiscalía sueca considera que compete a Londres y Quito resolver el entuerto.
El fundador de WikiLeaks ha alegado una persecución en su contra para reclamar asilo a Ecuador basándose en la declaración de derechos humanos de la ONU, con vistas a evitar una extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales que estaba a punto de producirse.
Assange niega esos presuntos abusos sexuales y violación de los que es sospechoso en Suecia, asegura que fueron consentidas las relaciones que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas.
WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos, pero desde hace meses la falta de financiación de ese portal y el enfrentamiento de Assange con algunos de quienes fueron sus partidarios han reducido su impacto.
El periodista australiano ha luchado denodadamente contra su extradición desde el Reino Unido a Suecia porque teme que pueda ser entregado a Estados Unidos, el país más perjudicado por las revelaciones de su portal, y juzgado por traición, que podría acarrear pena de muerte.
Assange estaba en libertad condicional desde diciembre de 2010 tras la entrega de una fianza de 200.000 libras (250.000 euros) aportada por algunos de sus partidarios, como el director Ken Loach o la millonaria Jemima Khan, que se arriesgan a perder su dinero.
En su pagina de Twitter, Khan se mostró hoy sorprendida por la decisión tomada por Julian Assange, del que dijo que hubiera esperado que afrontase las alegaciones en su contra.
En vez de refugiarse en la Embajada ecuatoriana, se esperaba que Assange recurriese ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo antes de que, desde el 28 de junio, pudiese ser extraditado a Suecia.
Así lo decidió la semana pasada el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, que el 30 de mayo ya había dado luz verde a la entrega de Assange a Suecia y el 14 de junio, además de reafirmar esa decisión, se mostró en contra de reabrir el caso, lo que puso fin a una batalla legal de 18 meses en el Reino Unido.
http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/252351_4076368437290_715717045_n.jpg
3.
Una visión sobre el alzamiento estudiantil pacífico
El desarrollo del movimiento estudiantil "#YoSoy132" en México


Antecedentes Durante más de 6 años, Televisa se dedicó a promover la imagen de Enrique Peña Nieto (EPN) preparando el terreno para que fuera el siguiente presidente de esta nación. Por largos periodos, Peña salía en la televisión cada semana con cualquier pretexto, muchas veces con cargo al erario público del Estado de México (donde él gobernó de 2005 a 2011), y otras veces en programas “sociales” porque en 2008 se casó con una actriz de telenovelas. Al mismo tiempo, el PRI ha mantenido bien aceitadas sus redes de influencia para asegurar votos a través de la coerción y compra de voluntades, usando recursos públicos de los estados en los que gobierna ese partido, preparando como siempre, el fraude electoral que de ninguna manera se reduce a las trampas que hacen sus huestes el día de la elección.
Al seno del movimiento democrático, Peña Nieto ha sido identificado como uno de los gobernadores más represivos de los últimos años, principalmente por el operativo contra los campesinos de Atenco en mayo de 2006, en el que se allanaron multitud de viviendas, golpeando salvajemente y deteniendo a hombres y mujeres. Decenas de mujeres fueron violadas en el traslado a los penales, dos jóvenes fueron asesinados y muchos pobladores y activistas solidarios estuvieron encarcelados varios años. El gobierno de Peña se ensañó con los dirigentes y logró aplicarle una pena de 112 años de prisión a Ignacio del Valle, misma que luego se logró echar atrás gracias a la presión social a través de la Suprema Corte, a pesar de los intentos de los funcionarios peñistas que hasta el último momento trataron de evitar que salieran de la cárcel aquellos campesinos. ¿Cuál era el grave delito de esos hombres y mujeres del campo mexicano? Haber defendido su tierra frente al intento de despojo para construir en ellas un aeropuerto que sería un jugoso negocio para funcionarios y grandes empresarios.
Orgulloso de su obra, un par de meses después de aquel mayo sangriento, Peña Nieto declaró en Estados Unidos que él era el responsable y organizador de ese operativo que requirió la coordinación de las fuerzas represivas federales y estatales (es decir, de los panistas y de los priistas) en dos poblados simultáneamente. En varias ocasiones reiteró lo anterior, la última de ellas hace unas semanas en la Universidad Iberoamericana. Nunca se imaginó que ese hecho pudiera poner en riesgo su llegada a la presidencia, largamente anhelada y preparada.
Las campañas electorales
Aun antes de que formalmente empezaran las campañas electorales, Peña Nieto demostró que sin el auxilio de sus apuntadores y sus tarjetas, es bastante ignorante, inculto y prepotente. No supo decir cuáles eran los tres libros que han marcado su vida (si es que existen), no conoce el precio de las tortillas y no pudo decir cuál es el monto del salario mínimo en el país que quiere gobernar. Todos estos errores le valieron críticas muy fuertes en el medio cultural y que la comunidad de tuiteros y feisbukeros lo hiciera pedazos. Su mujer y su hija ayudaron a sus críticos expresando comentarios despectivos hacia la prole y los indios.
Sin embargo, en aquella dinámica no se alcanzaba a ver la trascendencia del regreso del PRI al poder. A nuestro juicio, su ignorancia no es lo más peligroso, sino el fortalecimiento de la represión a las protestas sociales, el despojo de los que menos tienen en beneficio de los dueños del dinero y toda la política económica y social que representa el PRI, además de la corrupción y la ratería de sus integrantes.
Pese a todo, la fuerza de la maquinaria priista para controlar y mover grandes cantidades de gente, la campaña de medios y las promesas de siempre, habían mantenido a EPN en el primer lugar de las preferencias electorales, con una diferencia porcentual muy amplia.
La panista Josefina Vázquez Mota es la candidata de la derecha y, aunque al principio generó cierta simpatía popular, sobre todo por ser mujer, sus tibios deslindes de algunos aspectos de la política de Calderón no le alcanzaron para mantener esa simpatía y muy pronto quedó evidenciado que representa lo mismo que los dos últimos gobiernos, lo que condujo a su caída en las preferencias electorales del segundo al tercer lugar.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su parte, entró a esta contienda con una campaña a nuestro juicio terrible, centrada fundamentalmente en borrar la imagen de violento que alentó en su contra la campaña negra lanzada por empresarios, televisoras y panistas en vísperas de las elecciones de 2006. Enarboló la construcción de una república amorosa, tendió su mano amiga hasta a Salinas (su enemigo acérrimo), y juró que no albergaba ningún odio en su corazón. El asunto no quedó en el discurso reconciliador y amoroso, sino que llegó a acuerdos con las organizaciones empresariales, prometiéndoles no subirles los impuestos, mantener la política macroeconómica dictada desde el Banco Mundial, respetar las inversiones privadas en sectores estratégicos, mantener la autonomía del Banco de México, etcétera. Muchos de estos acuerdos con los empresarios se convirtieron en pactos escritos que AMLO firmó para demostrar que no cambiará de opinión al llegar al poder.
Además de dar marcha atrás en el programa que había levantado años antes, renegó hasta de uno de los libros que publicó fundamentando ese programa (diciendo que en realidad se lo escribieron los intelectuales que lo apoyan), y lanzó una serie de promesas incumplibles, como la de generar un millón 200 mil empleos al año sólo usando los recursos que liberará al acabar de un plumazo con la corrupción de funcionarios en todo el país.
El inicio de la movilización
El panorama anterior no parecía que fuera a cambiar antes del 1 de julio, de manera que la perspectiva era que EPN llegara a Los Pinos de manera holgada e incuestionable desde el punto de vista de las reglas del juego electoral en el país. Fuera de ese terreno, algunas organizaciones mantuvimos la denuncia de lo que eso representaría buscando generar las mejores condiciones posibles para enfrentar la situación que se avecinaba.
La liebre brincó por donde menos lo esperaba EPN y todo el PRI: en una visita del candidato a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo, una universidad privada, muy costosa, propiedad de padres jesuitas. Una parte importante de los estudiantes de esa institución se organizaron para manifestar su repudio a Peña Nieto, pero muchos no pudieron entrar al auditorio porque el candidato había llenado todas las butacas cercanas al estrado con jóvenes acarreados para que en la televisión sólo se escucharan aplausos y vítores. Fuera del auditorio, los inconformes se llenaron de indignación al escuchar a Peña reivindicar nuevamente el operativo en Atenco, cuestionado por los estudiantes que lograron entrar. Con una manta que apuntaba “Atenco somos todos”, con multitud de carteles y consignas, los estudiantes lo esperaron afuera del auditorio, mientras su equipo se metía entre los edificios buscando una salida más decorosa para el candidato, sin conseguirlo.
La acción de una masa de estudiantes expresando públicamente su repudio al candidato, generó de inmediato un cambio en la situación, rompiendo la inercia creada hasta entonces y abriendo una puerta para alterar el curso de los acontecimientos. Pero el asunto no quedó ahí. Ese mismo día las dos principales televisoras dieron información manipulada, minimizando la dimensión del acto de repudio; el presidente del PRI afirmó que los asistentes al acto no eran estudiantes sino provocadores y exigió una investigación a fondo. Al día siguiente, una cadena nacional de periódicos (Organización Editorial Mexicana) señaló a 8 columnas “Triunfo de EPN en la Ibero pese a boicot orquestado”, comentaristas en la radio criticaban a los jóvenes, y de inmediato empezaron a recibir amenazas algunos de los estudiantes que encabezaron el repudio. Es decir, hicieron lo que siempre hacen para manipular a la opinión pública y acallar protestas.
Un puñado de estudiantes de La Ibero dieron una rápida y valiente respuesta a esta campaña haciendo público un video en el que 131 estudiantes iban diciendo uno a uno su nombre y mostrando su credencial de elector y su credencial de estudiante, para demostrar lo genuino de su protesta.
La primera marcha antiEPN
Desde antes de los acontecimientos en la Ibero, había empezado difundirse en las redes sociales una convocatoria a una concentración para distribuir propaganda anti Peña Nieto, que se realizaría el 19 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México. Es incuestionable que el acto de repudio a EPN en la Ibero y las amenazas contra los participantes, hicieron crecer esa convocatoria que tomó la forma de primera gran marcha antiEPN.
Una parte importante de los perredistas del DF, e incluso algunos intelectuales progresistas, llamaron a no marchar argumentando que el PAN estaba detrás de la convocatoria, que era una provocación, que habría hechos violentos y que el objetivo era presentar a AMLO como violento. En el otro extremo del espectro político, algunos grupos estudiantiles convocaron a no marchar argumentando que esa movilización favorecía el proceso electoral y que había que estar en contra de todos los partidos, no nada más del PRI.
De hecho, en la UNAM, fueron pocas las fuerzas políticas que convocamos a esa marcha con determinación. El viernes 18 de mayo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, publicó un desplegado contestando las declaraciones de EPN en la Ibero y sumándose a la convocatoria de la marcha, agradeciendo a los estudiantes su apoyo y su ejemplo.
La marcha fue fundamentalmente estudiantil, con una fuerte participación de estudiantes de la UNAM, del Poli y de otras instituciones públicas, pero también de varias instituciones privadas. Fue muy grande, muy festiva, sin hechos violentos y claramente contra Peña Nieto y todo lo que el PRI representa. En varios carteles se recordaron las principales represiones populares realizadas por los priistas: Tlatelolco (1968), el halconazo (1971), Aguas Blancas (1995), Acteal (1997), Atenco (2006).
La marcha mostró que en la batalla contra la imposición de EPN se agrupan tanto compañeros que van a votar por López Obrador, como compañeros que no piensan votar, y es fundamental saber mantener la unidad de esta masa.
#Yosoy132
Inmediatamente después del video de los 131 estudiantes de la Ibero, se conformaron varios colectivos, entre ellos, Yo soy 132 integrado por estudiantes de varias universidades privadas, como Itam, Anahua, el Tec y la propia Ibero, al que se incorporaron también estudiantes de instituciones públicas como la UAM y la UNAM a título personal, es decir, sin ninguna representatividad.
Aun cuando este colectivo hizo grandes esfuerzos por centrar sus exigencias única y exclusivamente en la democratización de los medios de comunicación, la gran mayoría de los jóvenes que asistieron a los actos que ellos convocaron le imprimieron a cada uno el carácter de protesta contra EPN y el PRI. Así sucedió, por ejemplo, en la Estela de luz (monumento a la corrupción y el despilfarro del gobierno panista de Calderón), donde además surgieron varias iniciativas de reuniones para iniciar la organización estudiantil.
Casi todas las universidades públicas y privadas, terminaron el semestre a finales de mayo o principios de junio. La ausencia de jóvenes en sus centros de estudio ha hecho que las pocas asambleas realizadas en cada escuela y facultad, sean pequeñas y hasta ahora ha permitido que la tendencia más moderada de estudiantes de la UNAM y el Poli, muy identificada con los alumnos de universidades privadas, se monte permanentemente en cualquier intento de organización, como la asamblea interuniversitaria, y que sean ellos quienes constantemente estén dando declaraciones a la prensa, siempre tratando de limitar la acción estudiantil a la vigilancia electoral o a la organización de debates entre los candidatos, haciendo borroso el contenido antiEPN del naciente movimiento.
Las maniobras antidemocráticas y burdas de esta tendencia, han llegado al extremo de cerrar las asambleas, dando y quitando votos a su arbitrio, evitando la presencia de estudiantes que no sean voceros, levantando durante horas listas y listas de los que desean ingresar para luego decidir que no entren, manteniendo fuera a estudiantes de universidades estatales que viajan horas para llegar a esas reuniones y luego no se les permite participar, y un largo etcétera.
A pesar de ello, el contenido real del movimiento se ha expresado una y otra vez en los hechos: anti Peña Nieto, anti Neoliberal, y en contra de la vuelta al poder del viejo régimen priista.
Perspectivas
Este movimiento se ha levantado contra Peña Nieto y eso ya no se lo quita nadie. Los jóvenes y demás sectores de la población que se agruparon en la segunda marcha antiEPN el 10 de junio, misma que al menos duplicó la cantidad de asistentes a la primera (que ya había concentrado a decenas de miles de jóvenes), lo demostraron fehacientemente. Las marchas se han extendido a unas 15 ciudades de los estados de la República Mexicana, con actos de repudio en muchas más ciudades, y desde el acto en la Ibero, prácticamente no ha habido un acto electoral de EPN sin una manifestación de repudio, así sea la acción valiente de un puñado de jóvenes o un acto masivo. Pese a que los priistas han respondido con golpizas brutales a estas manifestaciones, no han podido evitar que se sigan desarrollando.
En el otro extremo, organizaciones que se sienten desplazadas han hecho intentos de separación, por ejemplo, convocando a una marcha paralela el 10 de junio, misma que no sólo resultó muy pequeña en comparación con los 100 mil asistentes a la marcha antiEPN, sino que además tuvo que esperar horas para llegar al zócalo porque la otra marcha no terminaba de salir y varios de los contingentes estudiantiles agrupados inicialmente por ellos, acabaron participando en las dos marchas.
Nosotros asumimos que hay que saber mantenerse dentro de este movimiento para fortalecer su carácter antineoliberal y darle continuidad más allá del proceso electoral, imprimiéndole toda la fuerza posible para que se genere la mejor correlación de fuerzas que se pueda generar para el futuro inmediato. Y eso pasa por saber mantener la unidad de masas, preparando las condiciones para que el contingente estudiantil retome sus propias formas de organización y desplace a quienes se han montado en la estructura actual para hablar a su nombre.
La independencia de este movimiento respecto a todos los partidos, es otra de sus grandes virtudes. Aquí no puede venir AMLO a decir “váyanse a su casa” o “el que me contradiga es un traidor” como lo hizo en el proceso electoral anterior. Si gracias a la fuerza contra EPN desplegada por este movimiento, llega López Obrador a la presidencia, tenemos completa independencia para exigirle lo que se decida al seno del movimiento pues no estamos sujetos a sus designios ni a su movimiento de regeneración nacional (morena). En otro caso, de consumarse la imposición de Peña Nieto, no será el PRD quien determine qué hará este movimiento, desarmando el descontento popular para que no resulte peligroso, como lo hizo AMLO hace 6 años.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/12/bandera-palestina-1.jpg
4.
Muere otro niño palestino en ataques israelíes contra Gaza

Un niño palestino perdió la vida el martes durante unas nuevas ofensivas del ejército del régimen de Israel contra la Franja de Gaza. El barrio Zeitoun, en el este de la ciudad de Gaza, fue blanco de los ataques perpetrados por los aviones de combate israelí, que dejaron a un niño palestino muerto y a otros varios heridos.
Con esta muerta suman siete los fallecidos durante las últimas 48 horas de incursiones de las fuerzas del régimen israelí contra el enclave costero.
Los palestinos, en respuesta dispararon 10 cohetes contra posiciones de militares israelíes en el sur de los territorios ocupados palestinos, que dejaron a cinco soldados heridos.
“Esta es nuestra respuesta a los crímenes sionistas. Seguirá si llevan a cabo más ataques contra Gaza”, afirmó un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) al respecto.
Durante una serie de incursiones perpetrada por el régimen de Tel Aviv en las últimas 48 horas en Gaza, murieron el martes dos adolescentes palestinos en la ciudad de Deir al-Balah y, el lunes, otros cuatro perdieron la vida en ataques aéreos israelíes en Beit Hanoun.
Estas nuevas agresiones israelíes se producen días después de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, otorgara la “Medalla de la Libertad” al presidente del régimen de Israel, Shimon Peres, quien además de desalojar a millones de palestinos, sigue cercando, desde hace más de cinco años, otro millón y medio de civiles inocentes en un bloqueo terrestre aéreo y marítimo sobre Gaza.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel3.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
El universo y su expansión
Respeto todas las religiones aunque no las comparta. Los seres humanos buscan una explicación a su existencia, desde los más ignorantes hasta los más sabios.
La ciencia busca constantemente explicaciones de las leyes que rigen el universo. En estos instantes lo ven en momento de expansión, iniciado hace alrededor de 13 700 millones de años.

Fidel Castro Ruz
Junio 19 de 2012
3 y 50 p.m.
--





 
Newsletter June 19th 2012
News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social and political movement

  
HONDURAS

 
At least 21 campesinos and campesinas captured in a new eviction of the Campesino Movement of San Manuel Cortes MOCSAM
 Powerful contingent of police and military brutally evicted the Campesino Movement of San Manuel Cortes (MOCSAM) located about 250 kilometers from the captial in northern Honduras, the campesino group entered the land recuperation process last April 17 and to date have been displaced on three occasions. 

 The DEA and the Return of the Death Squads
The US is once again hell bent on establishing death squads in its militarization of Central America. This is a stark reminder of the 1980s when Ronald Reagan and Ollie North were funding the contras with drug money, but now it is reinforced with lessons learned in terrorizing the people of Iraq and Afghanistan through night raids and counterinsurgency tactics. 

 Honduran State Discriminates Against Victims of the D.E.A.
The Committee of the Families of the Detained and Disappeared of Honduras, COFADEH, expresses its total repudiation and extreme concern for the abandonment on the part of the state of Honduras, of the victims of the Drug Enforcement Administration (DEA) and Honduran security agents' anti drug operation carried out on May 11, 2012 in the community of Paptalaya, Ahuas, Department of Gracias a Dios.
Read more…
 Political Prisoner Released
Humberto Castillo, held since 2009 on meritless charges filed by the de facto regime, is finally out of prison, awaiting trial on terrorism charges. Castillo was captured in a raid on the property of SELCOM, a computer repair service, where he was employed as a night watchman on November 28th, 2009, the night before the presidential election held under the de facto regime.


INTERNATIONAL
  
 Obama’s new Latin American policy advisor: grandson of Honduran strong man
 U.S. functionary Ricardo Zúñiga, grandson of the right-wing Honduran politician of the same name - known for his support to the military dictatorship of Colonel Oswaldo López – has been appointed director of Western Hemisphere Affairs by Barack Obama, having previously run destabilization operations for the U. S. Interests Section in Havana, before going on to supervise these activities from Washington.

 The challenges of Río+20
 BRAZIL is hosting, June 20-22, the United Nations Conference on Sustainable Development, also called Río+20, given that it is being held 20 years after the first great Earth Summit of 1992.

 Wikileaks: Julian Assange Requests Political Asylum
Julian Assange, founder of Wikileaks, requested political asylum today to the government of Ecuador
 Imperialism and Violence in Colombia
The US military intervention in Colombia constitutes the longest counter-insurgency war in recent world history. Beginning with President John F. Kennedy’s launch of the “Green Berets” in 1962 and escalating in the new century with President Clinton’s $7 billion dollar military program (Plan Colombia) in 2001 to Obama’s inauguration of seven new military bases in the present, the US has been at war in Colombia for 50 years.




--
¡VENCEREMOS! ¡NECEDAD!

“There are no borders in this struggle to the death. We cannot be indifferent to what happens anywhere in the world, because a victory by any country over imperialism is our victory, just as any country's defeat is a defeat for all of us”.
Ernesto Che Guevara

www.losnecios.com



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!