ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 12 de marzo de 2013

Presidente encargado Nicolás Maduro designó nuevos embajadores en Rusia, Panamá y ante Mercosur






A su salida de una reunión de trabajo con el gabinete ejecutivo de la República, el canciller Elías Jaua anunció que en el ámbito de política exterior, el presidente (E) Nicolas Maduro designó nuevos embajadores en Rusia y Panamá.

Afirmó que el mayor general del Ejercito Bolivariano, Juan Paredes Torrealba, fue designado como embajador de Venezuela en la Federación de Rusia. “Esto ahora pasa a los trámites correspondiente ante la Asamblea Nacional y luego la solicitud del placet ante el gobierno de la Federación de Rusia”.

Paredes Torrealba, fue comandante del Ejército y ocupó un alto cargo en la región estratégica integral central.

Jaua comunicó que se designó a Elena Salcedo, como embajadora de la República Bolivariana ante la República de Panamá. La nueva representante diplomática, es Licenciada en Comunicación Social y durante los últimos años,  ha jugado un rol relevante en la comunicación pública.

El ministro de Relaciones Exteriores además informó que el Jefe de Estado (E), firmó la creación del cargo de representante permanente de Venezuela en Aladi y Mercosur, que  ocupará Isabel Delgado, propuesta hecha tiempo atrás por el Comandante Hugo Chávez.

Delgado ocupa el cargo de secretaria ejecutiva de la comisión  presidencial de Venezuela para su ingreso como miembro pleno del Mercado Común del Sur.

El canciller Jaua destacó que la incorporación a los referidos organismos multilaterales, es uno de los legados que nos deja el  comandante presidente Hugo Chávez, nuestra inserción de ese espacio económico, de integración que es el Mercosur”.

MPPRE / (Martes 12/03/2013)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Venezuela posee reservas alimentarias para enfrentar conspiración contra la economía







El presidente encargado, Nicolás Maduro, garantizó este martes la existencia de reservas alimentarias en el país para enfrentar la "conspiración contra la economía venezolana".

Desde el Palacio de Miraflores, luego de un acto diplomático con ocho nuevos embajadores que fueron asignados ante Venezuela, Maduro explicó que "los presidentes amigos de todos los gobiernos han llamado para ratificar su apoyo, por lo que están haciendo apartados de reservas alimentarias y las están enviando a Venezuela".

"Muchos de ellos -continuó Maduro-, a través de sus cuerpos de inteligencia internacional, han recibido la información de que hay una conspiración contra la economía venezolana que venía antes del 5 de marzo y para la que nuestro propio Presidente, Hugo Chávez, orientó un conjunto de acciones con el fin de enfrentarla".

Precisamente, el pasado 22 de febrero, el presidente Chávez indicó en una reunión que sostuvo en el Hospital Militar con su equipo de gobierno, que se debía "incrementar todas las acciones para enfrentar la guerra económica que la burguesía tiene contra el pueblo. Una verdadera guerra económica, y hay que volverla a ganar y hay que seguirla ganando", tal como lo relató Maduro en aquella ocasión.

El presidente encargado reiteró que las reservas alimentarias nacionales son fuertes y que la red de distribución de alimentos, que incluye Mercal, Pdval y los abastos bicentenarios, están activados en 200%.

Asimismo, anunció que este fin de semana, sábado 16 y domingo 17 de marzo, habrá "centenares de mercados a cielo abierto en todo el país, pues la protección de la misión alimentaria por parte del Gobierno continúa y se incrementa".

En este contexto, Maduro reconoció la reacción positiva de un conjunto de empresarios, entre ellos mayoristas y dueños de cadenas de comercialización de productos, que contribuye a cooperar con el país, prestar un servicio al pueblo y cumplir con "lealtad las reglas del juego de la democracia, de la economía y del respeto a las leyes".

Agencia Venezolana de Noticas (AVN)/ (Martes 12/03/2013)



Maduro llamó al pueblo a mantener clima de paz







El presidente ( e) de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la paz, a casi un mes de los comicios presidenciales del 14 de abril.

“Queridos compatriotas, por favor, escuchen mi llamado, a nombre del comandante Chávez, de su espiritualidad profunda, que en esta campaña electoral no caigamos en ninguna provocación; nuestra primera victoria es la paz y el respeto“, expresó en nombre del comandante Hugo Chávez, durante declaraciones al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información.

Defendió que las fuerzas revolucionarias si respetan y garantizan la paz absoluta a todos los actores políticos de la nación, mientras que la oposición apuesta por la “la violencia, su plan es sabotear al país y presentarse como victima”.

En ese sentido, insistió: “Le pido a todos los hombres y mujeres de la Patria, de cada pueblo, ciudad, barrio, urbanización, universidad, seamos garantes del respeto de los derechos democráticos y de la paz en el país”.

A su salida del acto de presentación de cartas credenciales de embajadores designados ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, también dijo: “Nada ni nadie nos va a quitar la victoria el 14 de abril que lo sepa todo el mundo. La victoria le pertenece al pueblo de Bolívar”.

Rememoró que el Proyecto Nacional Simón Bolívar venía con Hugo Chávez desde el 4 de febrero de 1992. “Si nosotros tenemos que decir que algún venezolano en los últimos 200 años, verdaderamente asumió la bandera del Libertador, que las comprendió, que nos educó en los principios de Bolívar, nos enseñó la historia completa, ese venezolano es Hugo Rafael Chávez Frías”.

Criticó que por muchos años el Palacio de Miraflores fue la casa de mercaderes y grandes negocios, y hoy, gracias a un hombre del pueblo: Hugo Chávez, es de los venezolanos y venezolanas.

Oposición débil

Como un gesto absolutamente de debilidad calificó el hecho de que contendores políticos a la presidencia de la República envíen representantes o terceras personas a inscribir candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Es un gesto de debilidad (…) lo llevan sus asesores a ponerse mascaras tras mascaras todos los días y a tratar de llenar de odio a nuestro pueblo”, rechazó Maduro.

Nicolás Maduro denunció que la derecha nacional continúa en la campaña para llenar de “odio a nuestro pueblo y nosotros continuamos en nuestro pregón de la paz (…) Queridos compatriotas, por favor, escuchen mi llamado a la paz”.

Prensa Presidencial (Martes 12/03/2013)

Villegas insta a opositores a deslindarse públicamente de ofensas de candidato de derecha







El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, informó la noche de este martes que el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, ha recibido mensajes de factores de la oposición que se han deslindado de los señalamientos ofensivos para la dignidad de la familia del comandante Hugo Chávez proferidos por el candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles, y los instó a hacer pública su discrepancia ante el país.

El ministro leyó desde la Academia Militar, donde reposa en capilla ardiente el cuerpo del líder socialista, una carta escrita por María Gabriela Chávez Colmenares, hija del comandante, en la que rechazó las declaraciones que ofreciera Capriles Radonski, cuando señaló que se ha mentido sobre la fecha de la desaparición física del mandatario.

Al concluir la misiva, el lugar estalló en aplausos, los cuales, indicó Villegas, "son en desagravio a la memoria de Hugo Chávez y a la dignidad de la familia Chávez, que jamás se prestaría a la infamia que los laboratorios de guerra psicológica están atribuyéndole tanto al Gobierno Bolivariano como a la familia Chávez".

"Ojalá aquellos que se han deslindado de esa postura del comando enfermo de odio que encabeza Capriles hagan pública su discrepancia de esa política irrespetuosa para con la familia Chávez. Ojalá no permanezcan en el campo de las complicidades", dijo el ministro, quien estuvo acompañado por Arreaza y Argenis Chávez, hermano del comandante

Agencia Venezolana de Noticas (AVN) / (Martes 12/03/2013)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

CARTA DE MARÍA GABRIELA CHÁVEZ




Nunca me he involucrado directamente en cuestiones de política, pero en estos momentos tan delicados y vitales para mí y para el pueblo, me veo en la necesidad de alzar mi voz contra quienes quieren jugar con el dolor de mi familia, el dolor de mi pueblo y sobre todo con la memoria de mi gigante padre! Es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera, hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira. Desde el mes de diciembre, mis hermanos, mis tíos, mis abuelos, mi hija y mis sobrinos, no hemos descansado cada día dándole AMOR a ese ser que lo único que nos dio toda la vida fue eso, AMOR. Y en ningún instante dejamos de rogar al cielo por el milagro de ver a papá sano, fuerte y de pie! El viernes 1 de marzo, yo estuve con él haciendo nuestras oraciones, luego
bajé a la misa de inauguración de la capilla en el Hospital Militar y posteriormente volví a verlo junto al Ministro Jorge Arreaza (a quién él amó como a un hijo más), y aunque se sentía cansado estuvo dando instrucciones de gobierno y pidiendo información sobre la situación en el país. No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida. Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que AMÓ y AMA a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013. Exactamente una semana antes de mi cumpleaños. No jueguen más con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada ante esta dura realidad.

Finalmente, a los señores de la oposición enferma y especialmente al señor Capriles le digo lo siguiente "siempre se ha dicho que la política es sucia. Señores, por el bien de la patria, les exhorto a hacer política y a no ser tan SUCIOS".

Muchas gracias.
MARIA GABRIELA CHÁVEZ COLMENARES
(Martes 12/03/2013)

Editorial de ARPAS: Se quita la máscara


 

http://colectivodeanalisis.wordpress.com/

Poco a poco, se van desenmascarando las organizaciones que se disfrazan de “sociedad civil” o “centros de investigación independientes” para hacer campaña electoral a favor del partido ARENA.
Primero fue Aliados por la Democracia. Uno de sus voceros, el abogado René Portillo Cuadra, pasó a complementar la fórmula presidencial arenera, confirmando los señalamientos de que esa organización actúa en función de la agenda proselitista del principal partido opositor.
Sigue leyendo

Cero tolerancia a transportistas irresponsables

Transparencia Activa


El gobierno anunció el plan “Cero Tolerancia” a partir del próximo miércoles, con el que vigilará estrictamente a transportistas para evitar accidentes de tránsito. El plan incluye utilizar cámaras de vídeo vigilancia para imponer multas a violadores de la ley.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Funes, el presidente con más alta aprobación desde los Acuerdos de Paz

La población afirma que el mandatario es un líder trabajador y honesto, y que la Primera Dama está trabajando por mejorar la calidad de vida de las salvadoreñas. CID Gallup destaca que el nivel de aprobación del Presidente Funes es el más alto desde la época de Duarte.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

México discute sustituir comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información

En México, después de 11 años de vigencia de la Ley Federal de Transparencia, algunos partidos pretenden reformar el Instituto Federal de Acceso a la Información y sustituir a los comisionados, lo que hace temer una pérdida de autonomía.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La reivindicación del trabajo doméstico

El gobierno, a través del Seguro Social, ha iniciado un proceso de afiliación de trabajadoras del sector doméstico para que puedan acceder a los servicios médicos. El salario de estas empleadas oscila entre $40 a $125 al mes y es desempeñado por mujeres que laboran hasta 12 horas al día, según Human Rights Watch.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Fijar un salario máximo para los ejecutivos?

Suiza ha votado en un referéndum a favor de que los accionistas de las empresas fijen el salario máximo y las indemnizaciones que cobrarán los ejecutivos. La medida pretende acabar con los recientes escándalos por los millones de dólares que se adjudicaban a sí mismos los altos cargos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuatro vagones del nuevo tren que se proyecta construir podrían transportar el equivalente a lo que transportan 24 buses de 48 pasajeros, es decir 1,152 en un sólo viaje.

El Libro OFICIAL de Condolencias por el fallecimiento de nuestro Comandante Hugo Chávez estará disponible en nuestra sede diplomática hasta el viernes 15 de marzo.

Amigas y amigos de El Salvador,


El horario continuará de las 09:00 a las 12:00 horas y de las 14:00 a las 17:00 horas.

La Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador se encuentra ubicada en la Colonia y calle Maquilishuat N° 28, San Salvador.

San Salvador, 12 de marzo de 2013

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Desactivar para: español
ALBA
Jueves,7 de Marzo de 2013
Sumario

-Chávez hizo más bolivariana a Latinoamérica, afirman en Nicaragua
-Comité de campesinos guatemaltecos lamenta fallecimiento de Chávez
-Un corazón de velas encendidas para Chávez desde Guatemala
-Chávez fue un hombre de paz, significó Pino Solanas
-Comité Silvio Rodríguez en Bolivia destaca legado de Hugo Chávez
-Chávez uno de los grandes hijos de Nuestra América
-Organizaciones salvadoreñas ratifican solidaridad con Venezuela
-Lamenta la ALBA desaparición física del presidente Chávez
-Chávez pasará a la historia de América, expresan comunistas chilenos
-Realzan esfuerzos de Chávez para fortalecer la ONU
-Chávez pasará a la historia de América, expresan comunistas chilenos
-Diputados al Parlacén por Nicaragua aprecian legado de Hugo Chávez
-Destacan en Cuba compromiso de Chávez con los desposeídos
-Allendistas en Chile exaltan liderazgo del presidente Chávez
-Órganos de la ONU rinden homenaje a Chávez
-Honduras solidaria con el pueblo venezolano por deceso de Chávez
-Casa de las Américas: se pierde al artífice de la unidad continental
-Rinden tributo a Chávez en Consejo de Derechos Humanos
-Rinde el ALBA homenaje a presidente Chávez en Ginebra
-La Cepal expresa su pesar por muerte del presidente Chávez
-Guatemala califica a Chávez de valioso promotor del entendimiento
-Rinden emotivo homenaje popular a Chávez en El Salvador
-Diplomáticos latinoamericanos expresan apoyo a Venezuela desde Rusia
-Es mucho lo que América Latina agradece a Chávez: Marcha Patriótica
-Países del ALBA son un gran legado del presidente Chávez
-Embajadas en Ecuador de países del ALBA solidarias con Venezuela
-Expresa FMLN pesar al pueblo de Venezuela por fallecimiento de Chávez
-Destaca presidente guatemalteco liderazgo de Hugo Chávez
-Chávez está en el corazón del pueblo, afirma ex presidente hondureño
-Presidente peruano lamenta muerte de Hugo Chávez
-Partido Comunista de Chile expresa consternación por muerte de Chávez
-Venezuela, en pos de verdad y justicia para las víctimas del Caracazo
-Realiza Ecuador mil 67 operaciones con Sucre en dos meses
-Moneda Sucre abre a Nicaragua mercado con 60 millones de habitantes
-ALBA apoya demanda marítima boliviana
-Ecuador reunirá en abril a países afectados por transnacionales
-Alba rechaza maniobras de Chevron contra Ecuador
-El Alba tiene una política exterior latinoamericana, afirmó Maduro
-Países de la ALBA condenan bloqueo de EE.UU. contra Cuba
-Destacan en Venezuela fortaleza de esquema financiero integracionista
-La Concordia, con atractivos históricos en Feria del Libro
-Instituciones culturales venezolanas agradecen legado de Chávez
-El musical como hito reflexivo en el Festival de Teatro de Caracas


Chávez hizo más bolivariana a Latinoamérica, afirman en Nicaragua

Managua.- Hugo Chávez sacó a flote el pensamiento de unidad enarbolado por Simón Bolívar en el siglo antepasado para dejarnos una América Latina más unida, más bolivariana, opina el presidente del Parlamento de Nicaragua, René Núñez.
Todo lo que está sucediendo en Latinoamérica y el Caribe está asociado al rescate de nuestras raíces independentistas con más de 200 años de vasto legado, en el que se insertan figuras como el Libertador Simón Bolívar, dijo el diputado en declaraciones a periodistas.
El gran mérito de Chávez es haber sacado esos ideales a las calles y plazas para compartirlos con su pueblo como banderas de lucha, expuso Núñez en vísperas de celebrarse hoy una sesión especial de la Asamblea Nacional de Nicaragua en homenaje al estadista suramericano fallecido este 5 de marzo.
Esa es la herencia, el mensaje principal, de la vida y obra del presidente Chávez, hacer bolivariana a la América Latina, sacar a flote el pensamiento de unidad, insistió el legislador.
También ofreció al mundo un ejemplo de buen gobierno que intenta recuperar las raíces de su historia e integrar la institución gubernamental con lo que es el pueblo en sí, el que da vida y contenido a las revoluciones opinó.
En el plano regional, los sueños de Bolívar encuentran realizaciones concretas en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), estimó el dirigente.
Para este jueves también se prevé en Managua otra movilización popular, convocada por la Juventud Sandinista, a fin de rendir tributo póstumo a Chávez, con punto de encuentro en la llamada plaza de La Biblia.
Nuestro corazón está con el pueblo de Venezuela  y lo más importante es el compromiso de seguir adelante con las revoluciones que se tornan más fuertes, inspiradas en el ejemplo de hombres extraordinarios como él, respondió a la prensa Bosco Castillo, coordinador nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Comité de campesinos guatemaltecos lamenta fallecimiento de Chávez

Guatemala.- El Comité de Unidad Campesina (CUC) lamentó profundamente el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien describió como símbolo de la unidad bolivariana de los pueblos de Latinoamérica.
Chávez forjó un camino de esperanza para la región y los pueblos oprimidos del mundo y enfrentó al imperialismo norteamericano, señaló el CUC en una declaración a la cual accedió hoy Prensa Latina.
Con el lanzamiento de la iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Chávez quebró los planes de constituir el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), destacó esa organización,
"El Comandante Chávez, símbolo de la unidad bolivariana de los pueblos de Latinoamérica y de la búsqueda de un camino alternativo para el verdadero desarrollo, ha dejado una huella luminosa en la historia de Nuestra América y un ejemplo a seguir", se remarca en la nota.
Miembros del CUC, organización creada el 15 de abril 1978, participaron el miércoles en una ceremonia en homenaje a Chávez, junto con representantes de los partidos Alternativa Nueva Nación, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, y de las organizaciones sociales como Hijos, Fundación Guillermo Toriello y la Coordinadora Campesina Waqib  Kej.
Decenas de activistas políticos y sociales colocaron velas encendidas formando un corazón en la base del monumento a Simón Bolívar, ubicado en la Avenida de las Américas en esta capital.
Durante la actividad, el embajador venezolano en Guatemala, Orlando Torrealba, agradeció a los presentes la muestra de cariño hacia su líder y país, al tiempo que remarcó que el legado de Chávez fue convocar a la unidad de las naciones latinoamericanas y el Caribe.

Un corazón de velas encendidas para Chávez desde Guatemala

Guatemala.- Un corazón de velas encendidas dibujaron ciudadanos y militantes guatemaltecos en honor al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la base del monumento a Simón Bolívar, ubicado en la Avenida de las Américas aquí.
Mientras caía la tarde y la estatua de Bolívar parecía que cabalgaría, las decenas de personas reunidas iluminaron el corazón simbólico, en alusión al hombre que entregó el suyo por los más necesitados de Venezuela y los pueblos de Nuestra América (región extendida desde México hasta Argentina, según el prócer José Martí).
El embajador venezolano en Guatemala, Orlando Torrealba, agradeció a los presentes la muestra de cariño hacia su líder y país, y remarcó que el legado de Chávez fue convocar a la unidad de las naciones de Latinoamérica y el Caribe.
De mano en mano pasó el micrófono, con el cual hablaron estudiantes, miembros de los partidos Alternativa Nueva Nación, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, y de las organizaciones sociales Hijos, Comité Unidad Campesina, Fundación Guillermo Toriello, la Coordinadora Campesina Waqib  Kej y pobladores.
Las personas de diferentes edades que improvisaron sus discursos coincidieron en que el mejor homenaje al líder latinoamericano, fallecido la víspera, era luchar por la unidad y continuar el espíritu de la denominada Revolución Bolivariana, proceso de cambios iniciado en Venezuela desde 1999.
También agradecieron a Chávez por haber impulsado la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Ante los participantes, León Colaj compartió, acompañado de su guitarra, una canción escrita hoy mismo: "Chávez siempre estará en su pueblo/un soldado valiente y de paz/socialismo es el grito del pueblo/traicionar a la patria jamás".
Varias voces pidieron a Miguel Sisay, ex guerrillero durante el conflicto armado interno (1960-1996), una tonada y regaló con la guitarra de Colaj- La Milonga del fusilado.
La velada cerró cuando todos, con el brazo izquierdo en alto, corearon la melodía Venceremos que culmina: "Sembraremos las tierras de gloria, /socialista será el porvenir,/todos juntos haremos la historia, /a cumplir, a cumplir, a cumplir."
De este modo evocaron a Chávez en esta capital, donde algunos se llevaron a sus casas una de las velas, para metafóricamente preservar la llama en honor al defensor de los humildes.

Chávez fue un hombre de paz, significó Pino Solanas

Buenos Aires.- Hugo Chávez fue un hombre de paz que supo armar a los venezolanos para defender sus ideas, pero no recurrió a la violencia política para defender la salud de los intereses populares, significó aquí Fernando Pino Solanas.
En un comunicado difundido a propósito del deceso del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el diputado nacional argentino del Bloque Proyecto Sur subrayó además que esa actitud de paz no está disociada de su inagotable vocación por la unidad latinoamericana.
Chávez  indicó- supo privilegiar la fortaleza del bloque del sur por sobre las diferencias ideológicas y políticas de los gobiernos y por ese camino contribuyó a la creación del ALBA, la Unasur, el Banco del Sur y se incorporó al Mercosur.
En otra de sus partes, el mensaje de Solanas manifiesta la certeza de que Chávez -y los millones que en él se expresan- han contribuido el desarrollo de un pensamiento latinoamericano independentista, que actualiza las históricas gestas patrióticas de San Martín, José Martí y Simón Bolívar.
Realza asimismo el hecho que la Revolución bolivariana, liderada por Chávez, representa la ilusión concreta de que es posible lograr cambios sustanciales y de carácter emancipatorio dentro de los marcos de una democracia con protagonismo popular y profundamente participativa.
La vocación de transformación, protagonismo y liberación que empapó la conciencia del pueblo venezolano se extendió por todo el continente latinoamericano y lo erigió como líder latinoamericano, como una representación activa de la voluntad de que otra Latinoamérica es posible, valoró el legislador.
Hugo Chávez Frías, quien durante casi dos años batalló contra un cáncer, falleció en la en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, de Caracas.

Comité Silvio Rodríguez en Bolivia destaca legado de Hugo Chávez

La Paz.- El Comité Impulsor Silvio (Rodríguez) en Bolivia destacó que el legado del presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue en pie, a pesar de su desaparición física, acontecida en el Hospital Militar de Caracas.
En una comunicación a la que ha llamado "Manifiesto Segundo, el referido comité destaca su solidaridad con "la familia doliente y el pueblo bolivariano", en tanto destaca que sigue en pie el legado integracionista que nos legó a todos.
Al mismo tiempo, recuerda que el líder bolivariano fue promotor de proyectos integracionistas de extrema importancia, como Petrocaribe, Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).  
Chávez nos mostró la valentía y el coraje que siempre lo caracterizó frente al imperio", precisa el documento y rememora frases pronunciadas por el presidente, incluso en Estados Unidos, donde condenó la actitud injerencista y prepotente de sus políticos.
Finalmente el Manifiesto Segundo recuerda que "Chávez somos todos" y le dedica un "hasta siempre, Comandante".
Chávez murió la víspera de un cáncer que lo afectó durante los dos últimos años y por el cual tuvo que pasar por el quirófano en varias oportunidades.

Chávez uno de los grandes hijos de Nuestra América

Panamá.- Hugo Chávez es uno de los grandes hijos de Nuestra América, proclamó el Movimiento Popular Unificado de Panamá al dejar constancia del profundo pesar de su militancia por la muerte del líder bolivariano.
En un comunicado especial, el Movimiento indica que el pueblo panameño en general y todo el pueblo bolivariano de América Latina, han conocido con gran pesar la triste noticia.
Hugo Chávez fue el gran líder en quien se encarnó la voluntad revolucionaria de su pueblo cansado de décadas de corrupción, represión e injusticias sociales impuestas por el Pacto de Punto Fijo, expresa la nota.
Chávez y el pueblo venezolano se hicieron uno, para producir esa gran Revolución Bolivariana que cambió no sólo a su país, sino a Latinoamérica entera y al mundo.
Fue el gran dirigente continental que supo despertar a nuestros pueblos de la pesadilla neoliberal que se abatía sobre nuestros países, que levantó los ánimos y movió a las calles a millones inspirados por su palabra, para mostrarnos que otro mundo era posible.
Cuando la mayoría de los gobiernos y presidentes del mundo agachaban la cabeza ante el mundo unipolar que el imperialismo yanqui imponía por la fuerza de las armas, Chávez demostró que era posible gobernar con dignidad e independencia, mirando a la cara a los imperialistas y denunciando sus mentiras y crímenes.
Cuando parecía que nuestras economías serían arrasadas por una integración supeditada al imperio del norte, mediante el ALCA, apareció Chávez para mostrar el camino de la integración con equidad y colaboración con el ALBA y la CELAC.
La historia de esta época, finaliza, no podrá escribirse sin mencionar a Chávez, artífice de las grandes transformaciones que hemos vivido en el continente.

Organizaciones salvadoreñas ratifican solidaridad con Venezuela

San Salvador.- Organizaciones solidarias de El Salvador ratificaron su respaldo y defensa militante de la Revolución Bolivariana al manifestar su pesar por el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Gustavo Acosta, dirigente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, informó que los actos con ese propósito se multiplican a lo largo del país, en cabeceras municipales y otras ciudades de la nación.
La agrupación y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebraron anoche un masivo acto en una simbólica plaza de la capital en homenaje al revolucionario latinoamericano, fallecido la víspera.
La empresa ALBA Petróleos El Salvador ofreció esta tarde una misa en tributo a Chávez en la capilla del Hospital de la Divida Providencia, donde el 24 de marzo de 1980 los escuadrones de la muerte asesinaron al obispo mártir Óscar Arnulfo Romero.
La sociedad mixta fue fundada en marzo de 2006 por iniciativa del presidente Chávez y el líder histórico del FMLN, Schafik Hándal, dentro de los principios de cooperación solidaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba emitió un comunicado para expresar su dolor por el deceso de Chávez, a quien califica como el Bolívar del siglo XXI.
Al ver las imágenes (de Venezuela), un nudo en la garganta nos queda, mirábamos en la partida del Comandante, el sepelio de Monseñor Romero y de Schafik Handal, manifiestan los integrantes de la organización.
Viendo desde lejos, pero con la cercanía del corazón, vemos al ejército de rojo del pueblo, marchar por las calles de Venezuela, agregan y subrayan que la movilización también se hace presente en El Salvador y el mundo.
Convocamos, junto a otras voces, hermanos de todas partes del mundo, a defender y a cerrar en un solo frente por la defensa de Venezuela, que la oligarquía y el imperialismo no se ciernen sobre el pueblo del Libertador, exhortan.
Nosotros, la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, nos sumamos al combate que haga falta contra las abatidas imperiales y oligárquicas, y nos sumamos a la defensa continental del proyecto Bolivariano, afirman.

Lamenta la ALBA desaparición física del presidente Chávez

Caracas.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) lamentó la desaparición física del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras haber librado una dura batalla por la vida.
Según un comunicado del bloque difundido por la cancillería venezolana, el mandatario fue en vida el faro de luz que inspiró el surgimiento de la ALBA-TCP, como proyecto emancipatorio de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Nunca antes en la historia de nuestra América ningún presidente había hecho tanto en tan corto tiempo por la integración y la unidad de los pueblos de nuestro Continente, afirmó la alianza.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petrocaribe y la ALBA constituyen la expresión práctica del fervor integracionista de Chávez.
El mandatario, añadieron los miembros de la entidad, se entregó con fervor y pasión a la causa integracionista y antiimperialista para la redención de los pobres y excluidos del mundo entero.
En reciprocidad, hoy los pobres del mundo sienten profundamente la desaparición física del líder que representaba su voz y que permanecerá por siempre en sus corazones.
Con el Comandante Ernesto Che Guevara te decimos Hasta la Victoria Siempre, y con el cantor del pueblo venezolano Alí Primera, los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.
En la ALBA-TCP, continuaremos tu obra unionista hasta cumplir el sueño de nuestros libertadores que abrazaste y por el cual ofrendaste tu fructífera vida.

Realzan esfuerzos de Chávez para fortalecer la ONU

Naciones Unidas.- El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, realzó la lucha del fallecido presidente, Hugo Chávez, para fortalecer el papel de la Asamblea General como expresión de la voluntad democrática de todos los países.
En una declaración emitida en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el diplomático subrayó que el mandatario hizo de la paz y la seguridad internacionales emblemas de su lucha.
Destacó que la constitución de mecanismos multilaterales de integración solidaria y basados en la justicia social fueron frutos de los esfuerzos del gobernante fallecido en Caracas.
Entre esas agrupaciones, Valero mencionó la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Chávez es el heredero histórico y continuador del camino trazado por el Libertador Simón Bolívar, quien procuró alcanzar una América nuestra, libre, unida y soberana, agregó el representante de Venezuela ante la ONU.
Y además fue el principal paladín de la unidad del pueblo latinoamericano y caribeño en este tiempo histórico, apuntó al afirmar que también   abrió nuevos caminos de independencia y autodeterminación de las naciones.
Valero sostuvo que Chávez representa la unidad de los pueblos del mundo que buscan horizontes de libertad, justicia y solidaridad y recordó su labor para hermanar a los países de América Latina con los de Asia, África y el Medio Oriente, a través de la creación de instancias de cooperación solidaria.
En ese sentido, resaltó el fortalecimiento de mecanismos África-América del Sur y América del Sur-Países Árabes.
Al mismo tiempo, el embajador señaló el compromiso de Chávez con la promoción de un orden mundial basado en el respeto del derecho internacional, la soberanía, la independencia política y la igualdad jurídica de los Estados.
El Presidente simboliza las aspiraciones de los pobres y excluidos del mundo.
Él luchó por edificar en Venezuela y en el mundo nuevas relaciones entre los seres humanos, fundadas en la justicia, la paz y la solidaridad, aseguró.
Finalmente, Valero apuntó que la generación de relevo, encabezada por el vicepresidente, Nicolás Maduro, continuará su obra redentora y levantará con mayor fuerza las banderas de la Revolución Bolivariana y del Socialismo del Siglo XXI.

Chávez pasará a la historia de América, expresan comunistas chilenos

Santiago de Chile.- El Partido Comunista de Chile (PC) expresó que el presidente venezolano Hugo Chávez pasará a la historia de los pueblos de América y su legado lo acompañará con la esperanza cierta de que sus anhelos se hacen realidad cada día.
Chávez, y quienes lo acompañan, desde un inicio marcó la posibilidad de un camino distinto, diferente al neoliberalismo y al capitalismo salvaje. Y los hechos le dan la razón, señala una carta del PC dirigida al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
En la misiva, el partido califica al fallecido presidente Chávez de fundador e impulsor  de la unidad y de la integración de las naciones americanas.
Nos deja como legado espacios tan relevantes y estratégicos como el Alba, Unasur y Celac, entre otros sistemas que han acogido la idea de avanzar hacia la integración latinoamericana y del Caribee precisa el texto.
Los comunistas chilenos precisan que Chávez promovió esos espacios, enfrentando las asimetrías realmente existentes y buscando superar la dependencia histórica que ha impedido la soberanía y la independencia nacional a los estados del continente.
Esa misma visión lo llevó a realizar grandes empeños por establecer acuerdos constructivos con otras naciones del mundo, siempre abriendo paso al concepto de que Otro Mundo Es Posible y Necesario, manifiesta el documento.
Firmada por el presidente del partido, Guillermo Teillier, y por el secretario general de la organización, Lautaro Carmona, la carta expresa que el PC inclina sus banderas para rendir homenaje a un demócrata y revolucionario, al tiempo pone de manifiesto su profundo dolor ante la muerte del líder bolivariano, ocurrida la víspera, a causa del cáncer que le aquejaba.   
La agrupación política transmite su más amplia solidaridad y afecto hacia la familia de Chávez, su pueblo, las autoridades gubernamentales, los partidos Socialista Unido de Venezuela y Comunista, así como a todas las fuerzas sociales y políticas que han sido y son parte del gran proceso emancipador que encabezó hasta su muerte.
En estas horas dolorosas, el Partido Comunista de Chile rinde homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, en la convicción de que su legado y su ejemplo nos  acompañarán en este intenso y  largo camino, que como lo vislumbrara  nuestro presidente Salvador Allende, seguirá abriendo  las grandes alamedas por donde pasen y transiten los pueblos de América y del mundo, concluye la carta.

Diputados al Parlacén por Nicaragua aprecian legado de Hugo Chávez

Managua.- Diputados por Nicaragua al Parlamento Centroamericano (Parlacén) destacaron que el presidente Hugo Chávez, fallecido en Venezuela, deja un legado de cambios profundos para muchas generaciones de latinoamericanos y caribeños.
La región aplaude su empeño y liderazgo a favor de la unidad, con proyecto que dio vida a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), subrayó el diputado Daniel Ortega Reyes, vicepresidente del Parlacén.
Ortega Reyes y Doris Tijerino, también integrante de ese órgano legislativo, entregaron aquí al embajador de Venezuela, José Francisco Javier Arrúe, el pronunciamiento de los diputados.
Mediante la misiva, el Parlacén reafirmó su solidaridad con la familia de Chávez, el pueblo y el gobierno de ese país suramericano, para sumarse a las numerosas manifestaciones de condolencias por el deceso del estadista y líder de la revolución bolivariana.
El 5 de marzo de 2013, expone el texto, quedará marcado para la historia por la muerte de uno de los líderes de América, un hombre que luchó por la unión de los pueblos del continente en una jornada por elevar sus niveles de vida, por darles una Patria Grande, digna e independiente.
La partida del presidente Hugo Chávez deja un gran vacío entre el pueblo nicaragüense, que viene a ser llenado por la devoción del pueblo venezolano y por la cohesión del Partido Socialista Unido de Venezuela, estimó Tijerino, excomandante guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
La diputada recordó la solidaridad y el humanismo del gobernante venezolano, quien, con su liderazgo, contribuyó a fortalecer la unidad y la integración regional, que continuarán tal y como él lo soñó.
Anoche el pueblo de Nicaragua, junto al presidente Daniel Ortega, colmó la capitalina Plaza de la Revolución para rendir tributo, a quien por derecho propio ocupa ahora un puesto entre los próceres de Nuestra América.
Mientras, distintos sectores sociales continúan expresando su cariño hacia Chávez y el Ejecutivo decretó en esta capital siete días de duelo nacional.

Destacan en Cuba compromiso de Chávez con los desposeídos

La Habana.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, materializó los sueños de aquellos que nunca pudieron aspirar a nada, afirmó en esta capital el el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
Chávez fue el aliento de los desposeídos y de aquellos que nunca pudieron aspirar a nada, pero, al mismo tiempo, hizo realidad sus anhelos, declaró a Prensa Latina vía telefónica Silvio Platero, máximo responsable de ente.
La presencia del heredero de las ideas de Simón Bolívar subrayó Platero- hizo que el pueblo sintiera más amor por su independencia y su país.
Chávez fue y seguirá siendo un ejemplo para América Latina, continente que defendió con su pensamiento integracionista, manifestado en ideas fantásticas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, expresó el funcionario.
Los cubanos rendirán en todo el país homenaje póstumo al dignatario como muestra del profundo dolor y cariño hacia ese líder y el pueblo venezolano.
Tras el anuncio del fallecimiento Chávez, el gobierno cubano que declaró duelo oficial y nacional- manifestó su tristeza por su deceso y ratificó su irrestricto apoyo a la Revolución Bolivariana.
En un comunicado divulgado por los medios de difusión subrayó que Chávez protagonizó una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida.
Lo recordaremos prosigue el texto- siempre como militar patriota al servicio de Venezuela, honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar.
Brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos, señaló la nota dedicada al fundador de la ALBA y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Allendistas en Chile exaltan liderazgo del presidente Chávez

Santiago de Chile.- El Movimiento del Socialismo Allendista aseguró que gracias al liderazgo regional y mundial de Hugo Chávez, la izquierda socialista y antiimperialista recuperó fuerza, vigencia, internacionalismo y convocatoria por un mundo más justo, digno y libertario.
En una declaración pública, el partido califica al fallecido mandatario como el más allendista entre ellos, ya que retomó las banderas y la lucha de Salvador Allende, de la Unidad Popular y del pueblo chileno,  construyendo el socialismo del siglo XXI en la República Bolivariana de Venezuela.
Impulsó una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución que le permitió al pueblo venezolano construir una nueva correlación para iniciar una inédita  transformación revolucionaria y una vía al socialismo profundamente democrático, redistributivo, participativo y popular, considera la organización.
El movimiento asegura que gracias a la conducción del presidente Chávez el bravo pueblo venezolano recuperó su dignidad, protagonismo y poder.
Las banderas del Socialismo Allendista, de la izquierda y del pueblo Allendista de Chile se inclinan con tristeza y respeto en profundo homenaje ante la partida del compañero presidente Hugo Chávez, señala la declaración.
El partido recuerda que el jefe de Estado contribuyó de manera estratégica a la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Fue un genuino continuador del Libertador Simón Bolívar en la lucha por la integración y la segunda independencia de nuestra América.
Fue un tenaz y decisivo impulsor del ALBA, UNASUR y MERCOSUR.
Gracias a su infatigable constancia y liderazgo se constituyó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribéenos precisa el documento.
El movimiento allendista respalda las declaraciones del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la necesidad de investigar la muerte de Chávez, cuando señala que fue atacado por sus enemigos, lo que incidió en la complicación de su estado de salud.
Estamos seguros que el pueblo venezolano le rendirá el mejor homenaje al presidente Hugo Chávez eligiendo como Presidente al compañero Nicolás Maduro para continuar y profundizar el proceso socialista y bolivariano, expresa la organización.

Organos de la ONU rinden homenaje a Chávez

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rindió homenaje al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con un minuto de silencio al comenzar su sesión.
El tributo fue solicitado por el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, quien ocupa la presidencia rotatoria de ese órgano de 15 miembros durante el mes de marzo.
Chávez murió en el Hospital Militar doctor Carlos Arvelo, de Caracas.
Antes, en un contacto con los periodistas, el embajador de Moscú destacó la trascendencia del mandatario venezolano para su país, América Latina y el mundo y su trabajo en el desarrollo de las relaciones entre Venezuela y Rusia.
Este día en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU también guardó un minuto de silencio en honor de fallecido gobernante.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, realzó la labor de Chávez para satisfacer las aspiraciones de los venezolanos y edificar los movimientos de integración regional.
El presidente abanderó los desafíos y las aspiraciones de los venezolanos más vulnerables e impulsó decididamente nuevos movimientos de integración regional, a partir de una visión eminentemente latinoamericana, además de mostrar solidaridad hacia otras naciones del hemisferio, indicó el titular de la ONU.
Asimismo, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, transmitió un mensaje de condolencia al gobierno y el pueblo venezolanos distribuidos aquí.
El rostro de esta América es otro desde que Chávez irrumpiera en la escena, dijo la alta funcionaria al elogiar la figura del presidente, de quien resaltó su voluntad de cambios justicieros como síntesis de la aspiración de las mayorías.
La titular de la Cepal, instancia dependiente de la ONU, elogió la militancia del estadista venezolano a favor de la hermandad latinoamericana.
Su visión y empeño está en la raíz del nuevo mapa de la integración, dijo, al subrayar que desde Unasur, a la Celac y del ALBA a Petrocaribe reconocen en Chávez un testimonio de paternidad.

Honduras solidaria con el pueblo venezolano por deceso de Chávez

Tegucigalpa.- La candidata electoral del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, manifestó su dolor por el deceso del presidente venezolano Hugo Chávez y se solidarizó con su familia y pueblo.
En declaraciones publicadas por el sitio digital latribuna.hn, Xiomara Castro significó que la pérdida del mandatario ha dejado un vacío muy grande por el liderazgo que él asumía en América Latina, pero quedó una antorcha encendida de libertad que muchos pueblos aspiran poder lograr.
Hablar de Chávez es hablar de un presidente solidario que apoyó y respaldó a países latinoamericanos, especialmente a Haití cuando estaba en las situaciones más difíciles y porqué no mencionar la ayuda que le dio a Honduras a través de Petrocaribe y la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (Alba), se preguntó.
Hugo Chávez luchó por la libertad de los países de América Latina, con el propósito de lograr una verdadera unidad entre todos los pueblos, y además de Petrocaribe y el Alba, creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como una organización donde todos los países podemos formar parte y unirnos no solamente social y económicamente, sino también para poder compartir nuestras propias culturas, añadió.
En tanto, durante una vigilia por Chávez celebrada anoche por militantes del Partido Libre en San Pedro Sula, el ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, significó que Chávez debe ser visto como una fuente de inspiración para todos los latinoamericanos.
También calificó a Chávez de uno de los seres humanos  ó más extraordinarios, generosos, solidarios y con un amor a Dios inconmensurable ó  y lo consideró un verdadero demócrata, que tuvo 17 procesos electorales en 14 años.
Realmente su vida es un fuerte ejemplo por los cambios de igualdad y fraternidad para los pueblos latinoamericanos, significó Zelaya quien anunció que, al igual que Xiomara Castro, hará todo lo posible por asistir en Venezuela a los actos fúnebres de su amigo.
La resistencia hondureña realizó también en esta capital una vigilia por Chávez y convocó un acto político en homenaje al líder revolucionario.
Desde el punto de vista oficial, el Congreso de Honduras dedicó un minuto de silencio para honrar  al fallecido presidente venezolano y los diputados oraron.
En ese escenario, el vicepresidente del parlamento, Marvin Ponce, expresó solidaridad con la familia Chávez y los venezolanos y destacó los valores del líder bolivariano y los programas de apoyo que dirigió a Honduras.
En tanto, el ministro hondureño de Comunicaciones, Miguel Bonilla, leyó un comunicado oficial en el que el Gobierno lamenta la muerte de Hugo Chávez y destaca que fue un extraordinario líder que luchó por la integración de los pueblos, legado que deja a las presentes y futuras generaciones de la región.

Casa de las Américas: se pierde al artífice de la unidad continental

La Habana.- La muerte del gran conductor Hugo Rafael Chávez Frías priva a Venezuela de su máximo líder, y a toda nuestra América del extraordinario artífice de su unidad, destaca una declaración de Casa de las Américas.
Lo que Chávez logró hacer desde finales del siglo pasado, y en especial en este siglo XXI, permite asegurar que  su desaparición física no implica, en forma alguna, la de su enorme contribución, señala la misiva de condolencia de esa institución cultural.
Venezuela mantendrá, gracias a su pueblo, a su gobierno y a sus fuerzas armadas inquebrantablemente fieles a su legado, el camino abierto por él, añade el texto.
Organizaciones integracionistas gestadas por el fallecido presidente, como el Alba, la Celac y Unasur constituyen hitos vivientes donde perdurará su obra, subraya.
Desde la labor que es nuestra razón de ser, acercar a la América Latina y el Caribe desde la cultura, no nos cansamos de exaltar y agradecer lo que Chávez ha hecho para que ese acercamiento incluya lo esencial de nuestros países. Con total coherencia él llamo al suyo República Bolivariana de Venezuela, destaca.
Pablo Neruda en su Canto a Bolívar le hizo decir al Libertador que despertaba cada cien años, cuando despierta el pueblo. Con el gran compañero Chávez, Bolívar volvió a despertar, añade el comunicado.
La acción de ambos, subraya,  no está solo en el pasado, sino en el presente creador y en el porvenir, en el mundo mejor que es posible y necesario.
Chávez pervivirá en ese mundo, el cual conservará con orgullo el nombre de quien luchó sin cansancio, hasta su último aliento, por traerlo a la vida, exalta el texto.
Hasta la victoria siempre, invicto comandante, concluye la declaración de Casa de las Américas.

Rinden tributo a Chávez en Consejo de Derechos Humanos

Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU guardó un minuto de silencio en homenaje al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a solicitud de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En una intervención a nombre de la Celac, la representante permanente de Cuba en Ginebra, Anayansi Rodríguez, expresó la más profunda solidaridad con el pueblo y gobierno de la república bolivariana y en particular con los familiares y amigos del comandante Chávez.
Ha dejado de existir físicamente un hombre excepcional, extraordinario, respetado y admirado a nivel mundial, y al que todos, incluyendo sus adversarios políticos, le deseaban su pronta recuperación, señaló Rodríguez.
Afirmó la diplomática que Chávez jugó un papel clave en la marcha de América Latina hacia su segunda independencia, luchó y trabajó incansablemente no sólo por el bienestar de su pueblo, sino también por el de muchas otras naciones.
Luchó por la patria grande como el gran libertador Simón Bolívar ó, dijo.
Recordó que bajo su liderazgo, Venezuela logró casi todos los Objetivos del Milenio, erradicó el analfabetismo, democratizó el acceso a la educación, aseguró una cobertura universal de salud con servicios de calidad, elevó con creces el salario mínimo y disminuyó significativamente la pobreza heredada.
Estamos convencidos de que los pueblos de Nuestra América, guiados por su ejemplo, continuarán avanzando hacia una verdadera unidad e integración ó, dijo la embajadora y añadió que sus iniciativas integracionistas como el ALBA, Unasur, Petrocaribe y la Celac no morirán, por el contrario, se fortalecerán.

Rinde el ALBA homenaje a presidente Chávez en Ginebra

Ginebra.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rindió un sentido tributo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al recién fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La representante permanente de Bolivia en Ginebra, embajadora Angélica Navarro, afirmó que los pueblos al sur del Río Bravo sufren la pérdida de uno de sus líderes más queridos.
El presidente Chávez supo interpretar de manera cabal el pensamiento independentista y unitario de los próceres latinoamericanos y caribeños y llevarlo hasta su expresión más acabada, materializada en la fundación del ALBA, dijo Navarro.
Al intervenir en la vigésimo segunda sesión ordinaria del Consejo, la diplomática lamentó la muerte de un estadista cuyo pensamiento y acción, dijo, trascendió las fronteras y se convirtió en símbolo de lucha por las causas más justas.
El ALBA ha mostrado creciente fuerza política a nivel regional e internacional y acompaña hoy las posturas más progresistas en el enfrentamiento a los esquemas de dominación que se han pretendido imponer a nuestros pueblos, precisó Navarro.
En nombre de los países miembros de ese mecanismo de integración, la embajadora boliviana dijo que los éxitos incuestionables en el ámbito social constituyen una expresión real de promoción de verdaderos derechos humanos para todos.
Al frente de esta batalla por la integración ha estado y estará siempre el presidente Chávez, destacó la representante permanente de Bolivia en Ginebra.

La Cepal expresa su pesar por muerte del presidente Chávez

Santiago de Chile.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, resaltó el compromiso irreductible del fallecido presidente Hugo Chávez por los desposeídos, por los más modestos, por los humildes.