ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 20 de abril de 2015

Hospital de Chalchuapa escucha la opinión de sus usuarios


Transparencia Activa

Programas de vacunación en el país logran controlar virus mortales

El director de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud, Eduardo Suárez, dijo que por el momento el único virus que ha sido erradicado en el mundo es el de la Viruela, mientras que el sarampión, la tosferina, el rotavirus, las paperas, la rubeola, el tétano, la poliomielitis, entre otras solo están controladas en el país.
------------------------------------------------


Con los buzones de sugerencia en los nosocomios nacionales, el Ministerio de Salud quiere mejorar la atención y el servicio hacia la ciudadanía. En el hospital de Chalchuapa un comité evalúa cada denuncia, reclamo u observación que la gente les ha escrito en el formulario y las autoridades del centro médico afirman que les ha ayudado a trabajar en la humanización del trato a los pacientes.
------------------------------------------------

Preparan la socialización del Plan Quinquenal con la ciudadanía

El órgano Ejecutivo ya trabaja para que las gobernaciones departamentales socialicen el Plan Quinquenal de Desarrollo con la ciudadanía, con el objetivo de que lo conozcan e identifiquen las acciones que el gobierno central ejecutará durante su gestión.
------------------------------------------------

Laboratorios privados donan más de $100 mil en medicamentos en apoyo a Festivales para el Buen Vivir

Los donativos, hechos por Laboratorios Paill y Droguería Saimed, consisten en multivitaminas, antibióticos, desparasitantes, antiglucóticos, analgésicos, entre otros. Durante los 19 festivales para el Buen Vivir realizados desde el inicio de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén se han brindado consultas médicas gratuitas en diferentes especialidades a más de 25 mil personas.
------------------------------------------------

Alcaldías divulgarán sus finanzas en portal web

Los gobiernos locales trabajan para subir en la web de forma sencilla y amigable toda su información financiera, con el objetivo de que la población conozca la administración de los recursos e incentivar la transparencia, la rendición  de cuentas y la participación ciudadana.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


20-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- TSE solicitará 300 personas para conteo

2-“No nos pueden inducir a mentir”: Gerson Martínez

3-Agricultores afirman proyecto de ley de agua es expropiatorio

4-Gobierno FMLN: Retroceso planificado

5-Dos de los nueve pandilleros muertos en Zacatecoluca eran exsoldados depurados

6-Identifican más de 10 puntos de asalto en la capital

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Venezuela celebró 205 años de la firma de su independencia

8-El pueblo organizado salvadoreño se solidariza con el pueblo venezolano

9-FMLN vuelve a organizar encuentros pro-Maduro

10-En medio de escasez y violencia, Nicolás Maduro cumple 2 años en el poder


NOTICIAS NACIONALES

1- TSE solicitará 300 personas para conteo
La comisión técnica conformada en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará hoy las propuestas al organismo colegiado para el desarrollo del nuevo conteo de votos de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa del departamento de San Salvador.
Una de las cosas que han establecido es que para realizar el conteo calculan que necesitarán emplear a unas 300 personas.
Romeo Auerbach, director de logística del TSE e integrante de la comisión técnica, dijo ayer por la mañana, cuando se reunieron, que han preparando al menos tres escenarios donde contemplan la disponibilidad o no de recursos.
Las propuestas serán presentadas a los magistrados del TSE y, finalmente, serán ellos los que decidan cómo se desarrollará según los recursos que posee la institución. Sin embargo, independientemente de los escenarios sí tienen clara la necesidad de emplear a 300 personas para contar las 2,872 juntas receptoras de Votos (JRV) correspondientes al departamento de San Salvador.
“Lo que estamos haciendo en la comisión son cosas bien técnicas. Lo que estamos haciendo es planificar cómo se tienen que implementar. Lo que pasa que también hay que tener gente (para hacer el conteo) que sepa lo que va a hacer, debe de tener un conocimiento electoral particular”, indicó Auerbach.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) instruyó al TSE a que realice un recuento de votos para definir quiénes serán los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa por ese departamento. 

2-“No nos pueden inducir a mentir”: Gerson Martínez

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), que inició su construcción en 2013 con la terminal en Soyapango y luego los carriles con sus estaciones, ha sido objeto de muchas críticas, en especial por el retraso en la terminal, la congestión y porque hasta la fecha el Gobierno no ha informado la tarifa.
El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, asegura que el proyecto se ejecuta en los tiempos establecidos pero evita dar respuestas a preguntas concretas, como la tarifa, o cuándo comenzará a funcionar plenamente el sistema o qué pasa con los automovilistas que se quedan en un embotellamiento en el único carril destinado para vehículos y buses del transporte colectivo que seguirán funcionando. Dice que la entrega de tarifa no se retrasó de manera consciente para saltarse las elecciones, y agrega que no se puede cometer la irresponsabilidad de que populistamente en aras de bajar la tarifa se sacrifique al país y colapse el sistema.
En el gobierno de Mauricio Funes, antes de salir, mencionaban que la tarifa estaba en estudio en la Secretaría Técnica, hubo cambio de gobierno y ahora hablan de que la prueba piloto es de donde va a salir. ¿Por qué no hay resultado? ¿Por qué se ha dejado de último?
Efectivamente, el secretario técnico, Roberto Lorenzana, ha destacado a uno de sus asistentes a monitorear la prueba piloto. Ese delegado está permanentemente con las autoridades del VMT (Viceministerio de Transporte) y con los representantes del consorcio de empresas. Han monitoreado el desarrollo de la prueba piloto, el costo de operación de las unidades, el rendimiento de las unidades. Y los empresarios han examinado el estudio que hicieron los consultores. También el ministro de Hacienda nombró a un delegado experto en asuntos financieros para que estudiara la proyección financiera y el modelo que planteaban los empresarios. Todo lo que se refiere al modelo financiero ha empalmado y lo que se está ultimando es el acuerdo respecto de la tarifa.
¿A qué se refiere el modelo financiero? Es la proyección y el cálculo relacionado con la inversión, una inversión que es prorrateada y distribuida en los próximos 15 o 20 años. Otra variable es la proyección del mantenimiento. El mantenimiento del primer año no es el mantenimiento del año 15. Otra es el comportamiento y la proyección de la demanda, la demanda esperada es de unos 360,000 usuarios. Hay otros elementos, el rendimiento de las unidades, tipo de motores, si hay una política de ahorro energético en el tipo de motores. Y se ha incorporado una nueva especificación más rigurosa. Los nuevos motores son los últimos que se comenzaron a instalar en el mundo el año pasado, que son los motores Euro 5.
Ese estudio está desde 2012. Si están incorporando esas cosas nuevas, ¿no están improvisando y se alarga la evaluación de la tarifa?
Si actualmente se usan los motores más contaminantes y hace tres años que se comenzó a hablar de esto (SITRAMSS), los motores que en el mundo se fabricaban eran los motores que solo quemaban 500 unidades de azufre por millón y ahora la tecnología, la ciencia, avanza y construyen unos motores más avanzados, tiene que aplicarse el principio de la innovación permanente. Aquí hay varios principios, accesibilidad de la tarifa; dos, sostenibilidad del sistema, porque no se puede cometer la irresponsabilidad de que populistamente en aras de bajar la tarifa se sacrifique al país y luego más adelante colapse el sistema. El tercero es el principio de la mejora continua, de la innovación tecnológica en el proceso. Más bien es una decisión de previsión.….

3-Agricultores afirman proyecto de ley de agua es expropiatorio

Después de un año de su creación, el anteproyecto de Ley General del Agua sigue buscando verterse fuera de la Comisión Medio Ambiental de la Asamblea Legislativa. Pero dicha ley ha generado controversia, creando opositores entre agricultores, productores e industriales, quienes consideran que dicha normativa es demasiado restrictiva, y expropiatoria, sobre el uso del agua.
De acuerdo con Luis Felipe Trigueros, director de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), uno de los principales problemas con el proyecto de ley es que define al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como "autoridad competente", cediéndole de esta forma "todo el poder" para la gestión del agua.
Pero más allá de eso, el MARN, al convertirse en la autoridad competente "elimina todos los permisos de agua vigente", se quejó Trigueros. Explicó que esto sucede debido a que agricultores, personas naturales, empresas e industria, entre otros, cada quien ha tramitado los permisos a través de los ministerios que les competían, pero una vez entre en vigencia la ley, esos permisos se anulan y tendrán que tramitar nuevos con el ministerio competente, es decir, el MARN.
Rafael González, asesor de la Asociación de Desarrollo Integral del Sector Agropecuario (Adisa), declaró que "el hecho de pretender que todos los permisos queden cancelados, eso lo único que va a generar es una inseguridad jurídica y va a venir una violación de derechos constitucionalmente protegidos".
De esa forma se le otorga demasiado poder al funcionario encargado, dejando diversas decisiones sobre el uso del agua a discreción del Ministerio de Medio Ambiente.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9608404

4-Gobierno FMLN: Retroceso planificado

Lo que sucede en El Salvador a diario va dibujando un panorama de claro retroceso, que se desfigura porque tienden a prevalecer visiones y opiniones ideologizadas. Las autoridades no toman la responsabilidad en sus manos y siempre buscan culpar a otros; los problemas se agravan y las respuestas y acciones no los solucionan; ante las graves denuncias de corrupción se esconden y las instituciones encargadas de controlarla muestran su total indolencia.
Muchas veces se dice de quienes nos gobiernan: “no saben”, son “ignorantes”. Errada aseveración. Ellos saben mejor que nadie la razón de cada acción, porque cada una de ella los acerca a su modelo, que no es el comunismo a ultranza, sino que una variación con toque capitalista para sus altos dirigentes.
La izquierda que gobierna a El Salvador está dominada y conducida por el Partido Comunista salvadoreño y sus dirigentes se nutrieron de las directrices que venían de la Internacional Socialista. El odio de clases, la guerra al capitalismo e imponer su sistema a cualquier costo fue el biberón ideológico que los hizo vivir.
Su doctrina señala: “...No basta con que las masas explotadas y oprimidas tengan conciencia de la imposibilidad de seguir viviendo como viven y exigir cambios... solo cuando los ‘de abajo’ no quieren y los ‘de arriba’ no pueden seguir viviendo a la antigua, solo entonces puede triunfar la revolución... es preciso que las clases dirigentes atraviesen una crisis gubernamental que arrastre a la política... que reduzca a la impotencia al gobierno y haga posible su rápido derrocamiento por los revolucionarios” (Tomo III, Obras Escogidas de V. I. Lenin).
Es obvio que “las torpezas”, la falta de conocimiento que nos hacen retroceder no son tales. Tienen un camino ya trazado. Además, suavizaron comunicacionalmente la añeja visión con una cirugía plástica, pero mantienen la vieja ideología de lucha de clases. La nueva fachada es el ALBA, vehículo impulsor y de negocios de la ideología del Siglo XXI. Y esto es lo que se aplica ahora en El Salvador.
Que el presidente de la República dé un rayón a los medios de comunicación acusándolos de “una campaña de intimidación sobre el tema de la violencia” es parte del esquema de lucha, donde la libertad de prensa es un escollo a eliminar de cualquiera forma….
http://www.laprensagrafica.com/2015/04/20/gobierno-fmln-retroceso-planificado
5-Dos de los nueve pandilleros muertos en Zacatecoluca eran exsoldados depurados
Dos de los nueve sujetos eliminados en el operativo de este sábado habían estado de alta en la milicia, sin embargo habían sido depurados por sospechas de pertenecer a pandillas, según confirmó a Diario La Página un alto mando miltar; uno de ellos había estado en el Destacamento Militar número 9, de Zacatecoluca.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) siguen una línea de investigación sobre la participación de los dos sujetos, quienes murieron junto a otros siete mareros de la pandilla 18 durante el enfrentamiento ocurrido en dicha localidad.
En un principio se informó que todos los muertos eran pandilleros, pero según avanzaron las investigaciones la PNC confirmó que entre los muertos estaban dos sujetos que habían pertenecido a la Fuerza Armada.
Uno de ellos fue identificado como Pablo Hernández. La identidad del otro exsoldado aún no se ha dado a conocer, como tampoco el destacamento al que pertenecía.
El grupo de pandilleros se enfrentaron con elementos de la Fuerza Armada en el cantón Ulapa, de Zacatecoluca. En la escena localizaron dos fusiles M-16 y una pistola 9 milímetros.
Después del asesinato de dos soldados y de lesionar a la madre de otro soldado, la ciudad se encuentra sitiada por elementos de la Fuerza Armada y hacen patrullajes preventivos dentro y fuera de la ciudad.
Hasta el momento no se reportan capturas sobre esos hechos.

6-Identifican más de 10 puntos de asalto en la capital

La denuncia ciudadana por medio de redes sociales ha permitido establecer cuáles son los puntos con más reportes de asaltos a mano armada, a conductores, peatones y usuarios del transporte de pasajeros; solo en la capital existen alrededor de 10.
El centro y el sector norponiente de San Salvador figuran entre los puntos de los que se advierte tomar las precauciones debidas si se debe circular por esas zonas.
La información recabada por el sistema de autoalertas Alértux, por medio de Twitter y Facebook, incluye no solo el hecho denunciado, sino también las horas en que ocurrieron, número de delincuentes y el tipo de armas empleadas.
Una de las denuncias recibidas por Alértux es sobre dos sujetos armados que abordan rutas de buses hacia Santa Tecla, La Libertad, en una parada de buses de la alameda Roosevelt, próxima a un reconocido restaurante.
Otro hecho denunciado ocurrió el 6 de marzo. Ese día, tres delincuentes abordaron un autobús de la ruta 42C y exigieron a los pasajeros una "colaboración" de cuatro dólares por persona. Advirtieron que era obligatoria y quien no lo hiciera, "que se atuviera a las consecuencias".
Los delincuentes usaban armas blancas para amedrentar a los pasajeros, a quienes impidieron que se bajaran de la unidad, según el reporte recibido por Alértux.
Este hecho ocurrió entre las 8:00 y 10:00 de la mañana de la fecha señalada, en la avenida Las Amapolas, en la capital.
Este es uno de los 10 puntos de San Salvador con más denuncias de hechos delictivos recibidas por Alértux en marzo anterior.
En la avenida Las Amapolas hubo un tiroteo el 25 de marzo, a las 5:00 p.m. Un hombre fue lesionado en la espalda y corrió hacia el sur, con rumbo al Árbol de la Paz.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Venezuela celebró 205 años de la firma de su independencia

Miembros de la embajada de Venezuela, acreditados en el país, celebraron una misa de acción de gracias por el 205 aniversario de la firma del acta de independencia del dicho estado suramericano, lo cual fue el primer paso para su separación del yugo español.
La misa fue celebrada en la Cripta de Catedral metropolitana, como símbolo, según la embajadora venezolana, Nora Uribe, de la unión de los pueblos, además de ser un lugar representativo, ya que allí yacen los restos del obispo mártir y próximamente beato, Óscar Arnulfo Romero.
Esta celebración se desarrolló en el marco de un intento de intervención en los asuntos internos por parte de los Estados Unidos hacia Venezuela, algo que para Uribe se está enfrentando con mucha valentía y lo seguirán enfrentando para demostrarle al mundo que son una república libre y soberana.
Asimismo, la embajadora agradeció las muestras de apoyo que ha mostrado el pueblo salvadoreño en este caso, un gesto que va con los principios del libertador, Simón Bolivar con la conformación de la patria grande, algo que va ligado con la solidaridad, un valor que se ha puesto de manifiesto desde hace mucho tiempo.

http://www.diariocolatino.com/venezuela-celebro-205-anos-de-la-firma-de-su-independencia/

8-El pueblo organizado salvadoreño se solidariza con el pueblo venezolano

La Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela junto a miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llevaron a cabo un acto político cultural en el parque Simón Bolivar, San Salvador, para mostrar su enérgico rechazo al decreto ejecutivo emitido por el presidente estaodounidense, Barack Obama en el que señala al país suramericano como una amenaza para la nación del norte.
El evento es parte de un acuerdo internacional al que llegaron organizaciones sociales de Latinoamérica en la “cumbre de los pueblos”, desarrollada en Panamá la semana pasada, con el objetivo de lograr la derogación de dicho decreto emitido el 9 de marzo del presente año en los Estados Unidos.
Asimismo, en el acto pidieron a la embajadora de los Estados Unidos radicada en nuestro país a no meterse en asuntos internos, esto con relación a las declaraciones vertidas por el “alza” de los hechos delictivos por parte de algunas estructuras criminales.
La embajadora de Venezuela dijo estar agradecida con las muestras de apoyo brindadas a su país por parte del pueblo salvadoreño, el cual no solo se ha notado en el país, sino a nivel internacional ya que la mayoría de países en el mundo se unieron a la jornada mundial por solidaridad con Venezuela.

http://www.diariocolatino.com/el-pueblo-organizado-salvadoreno-se-solidariza-con-el-pueblo-venezolano/

9-FMLN vuelve a organizar encuentros pro-Maduro

El partido oficial FMLN y grupos chavistas y castristas se sumaron ayer a la jornada mundial para apoyar la campaña que impulsa el presidente Nicolás Maduro para que el presidente de los EE. UU., Barack Obama, derogue el decreto que impuso sanciones económicas y migratorias a siete funcionarios venezolanos.
Un centenar de personas se concentró en la plaza Bolívar en la que hubo música, bailes y consignas y pancartas de apoyo al Gobierno chavista.
La jornada mundial de solidaridad con la denominada revolución bolivariana fue asumida como un compromiso en la Cumbre de los Pueblos, que se realizó del 8 al 10 de abril pasado paralelo a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado en Ciudad de Panamá.
La jornada fue convocada por el Foro de Sao Paulo, integrado por gobiernos, partidos y movimiento de izquierda de América Latina.
Raúl Martínez, de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba, confirmó que "derivado de ello nosotros estamos haciendo en conjunto con organizaciones sindicales, movimientos de solidaridad por Cuba, y la juventud del FMLN para manifestar nuestra condena y repudio al decreto del presidente Barack Obama, que dice que Venezuela es una amenaza".
De igual manera, agregó que estaban pidiendo "el inmediato levantamiento impuesto a Cuba" por parte de los EE. UU. y que la embajadora estadounidense, Mari Carmen Aponte, "deje de opinar de sobre la realidad que vive El Salvador".
Rigoberto Díaz, de la Red de Solidaridad con Venezuela, también confirmó que la finalidad de la actividad era para hacerle esa petición a Obama porque su decreto lesiona la soberanía y la integración de los pueblos de Latinoamérica.

10-En medio de escasez y violencia, Nicolás Maduro cumple 2 años en el poder

Nicolás Maduro cumplió ayer dos años en el poder en Venezuela, asediado por los problemas que heredó de su predecesor, el difunto Hugo Chávez, por el descenso de la producción petrolera, del desplome de los precios del crudo, de sus enfrentamientos con la oposición y de sus fricciones con otros mandatarios, dentro y fuera del continente americano.
De estos aprietos se derivan las calamidades que la población venezolana sufre .
Al auge de la inseguridad ciudadana, el colapso del aparato productivo, el deterioro de la infraestructura energética y los servicios públicos, se han sumado rebrotes de violencia política y de violaciones de derechos humanos, mayores restricciones del acceso a la información de interés público, la proliferación de arbitrariedades avaladas por las instituciones estatales, actos de corrupción administrativa que quedan impunes y desequilibrios exacerbados, tanto por el modelo económico vigente como por el férreo control de cambio de divisas: la mengua de las importaciones, la escasez de los bienes más básicos y la creciente inflación.
Cuando asumió el 19 de abril de 2013, tras unas elecciones impugnadas por el opositor Henrique Capriles, la inflación anual era de 20.1 %, la escasez de productos básicos de 20 % y la pobreza 25.1 %.
Dos años después la inflación anual se disparó a 68.5 %, la escasez se ha convertido en un mal crónico y la pobreza, una de las grandes banderas de lucha de la Revolución Bolivariana, alcanza a más del 30 %.