ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 7 de marzo de 2014

ARENA el partido más denunciado por campaña sucia


Transparencia Activa


Desde que inició la campaña electoral, las demandas presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral contra ARENA por realizar campaña sucia e ilegal triplican a las interpuestas contra el FMLN. El partido de derecha suma 34 denuncias y el de izquierda 11.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes veta suspensión de cobro por servicio de inspección en aduanas

El gobernante aclaró que su decisión responde a que “no existen más retrasos en las aduanas y que los tiempos se han normalizado, luego de la implementación en forma completa del sistema (no intrusivo) en el mes de enero”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tribunal Supremo afirma que todo está listo para la elección del domingo

Los primeros resultados de la elección del domingo se conocerán entre las 9:00 PM y las 10:00 PM, con el objetivo de que la población sepa antes de ir a descansar quién es el presidente electo del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Piden a fiscal general separarse de investigación contra expresidente Flores

Los representantes de las organizaciones dijeron que si el fiscal general no agiliza la investigación, o no  se separa del caso, presentarán una petición a la Asamblea Legislativa para destituirlo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trabajadores de alcaldías de ARENA son responsables de cierres de calles

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, informó que preliminarmente se conoce que trabajadores de las alcaldías de San Salvador, Apopa, Mejicanos y Cuscatlán, así como veteranos de guerra serían los responsables del bloqueo de algunas de las principales calles de la capital.

El Blog de Salvador - Nuevo post El sueño de nuestros niños



Posted: 07 Mar 2014 05:30 AM PST
05
Habíamos llegado a Santa Ana con nuestra Caravana de la Victoria. Éramos miles de personas que habíamos hecho el recorrido en automóvil por todo el occidente del país. Al entrar a la Ciudad Heroica nos sorprendió ver las calles inundadas de gente que nos daba la bienvenida alzando banderas. Ese día conocí a Edwin López, un niño de unos doce años que subió a la tarima y nos entregó un mensaje breve pero sincero:
“Por ser un niño no puedo defender mi derecho. Les pido a ustedes que defiendan con su voto el Paquete Escolar: el vaso de leche, mis uniformes, mis zapatos y mis cuadernos. Sé que mis padres tienen cómo darme todo esto, pero algunos niños no tienen los padres con los recursos económicos para darles a sus hijos el Paquete Escolar.”
Edwin no pudo contener las lágrimas. Nunca olvidaré ese momento. Todos los presentes estábamos conmovidos por el profundo deseo de un niño que no piensa solamente en él sino en aquellos menos favorecidos. Los adultos deberíamos estar más atentos a las grandes enseñanzas que los niños nos dan.
Edwin me hizo pensar en esos miles de niñas y niños salvadoreños que van a la escuela, en el campo como en la ciudad, albergando sueños, interesados en aprender y crecer, en ser felices, confiados en que nosotros los adultos seremos responsables y haremos todo lo que esté a nuestro alcance por ellos.
Creo que los salvadoreños ya aprendimos lo suficiente del pasado. Para quienes no lo saben, cinco años atrás muchos niños iban a la escuela sin zapatos, otros se quedaban en casa porque sus padres no podían darles los útiles escolares. Es lamentable que quienes pudieron cambiar esa realidad nunca lo hicieron.
Es mi compromiso hacer de los centros escolares lugares de igualdad, donde a nuestros niños se les imparta educación de calidad, donde se les brinde alimentación, seguridad y se les prepare para la vida.
Edwin es uno de los más de 1,3 millones de niños que desde 2010 están recibiendo zapatos, uniformes y útiles escolares. No sé si los adultos nos hemos puesto a pensar alguna vez cómo se sienten ellos al recibir sus paquetes escolares.
Con alegría nuestra niñez nos está invitando a seguir hacia adelante. Debe ser nuestro deseo proteger sus sueños. Está en nosotros la decisión de seguir avanzando, por ellos, por el país que queremos.

Resumen de noticias de El Salvador


07-03-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén reafirma estar listo para gobernar bajo el marco de la

2-Fórmula del FMLN considera Pacto de Nación como mecanismo para resolver problemas estructurales

3-Empleados de alcaldías de ARENA Participaron en cierres de calle

4-Pignato y Rodríguez galardonadas por trayectoria social a favor de las mujeres

5-Fundación ALBA hace un nuevo donativo a institución educativa
6-Caos vehicular en Troncal del Norte debido a protesta
7-Tony Saca pide dejar el miedo atrás y votar con libertad
9-Óscar Ortiz: “Vamos a tender puentes a todo el sector empresarial”
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Conmemoran primer aniversario de la partida física del “comandante” Chávez

11-Venezuela y Latinoamérica rinden honores a Chávez en el Cuartel de la Montaña

12-OEA discute en privado caso Venezuela en marco de crisis con Panamá

13-Personas “non gratas” declaran a diplomáticos
14-Maduro expulsa a la OEA de Venezuela
15-Tres coroneles se insubordinan contra la represión

16-Tres muertos más por la violencia en Venezuela

17-OEA discute en privado caso Venezuela en marco de crisis con Panamá

18-Martinelli no se disculpará con Nicolás Maduro


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén reafirma estar listo para gobernar bajo el marco de la

En el contexto del cierre de la campaña electoral, el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y firmante de los Acuerdos de Paz,  Salvador Sánchez Cerén, enfatizó en las entrevistas que brindó en horas de la mañana, en las radios La Chévere, Maya Visión y Súper Estrella, que está listo para gobernar el país y continuar los cambios bajo los lineamientos que dicta la Constitución de la República.
Sánchez Cerén expresó que el FMLN, desde su creación, logró crear confianza en el pueblo por el cumplimiento de sus compromisos adquiridos desde Los Acuerdos de Paz.
“Hemos sido respetuosos de las leyes, de la Constitución y hemos trabajado para mejorar la institucionalidad del país, respetando las libertades”, reiteró en las entrevistas.
De igual forma, el candidato de la primera fuerza política del país  reafirmó su compromiso de trabajar por el desarrollo de la nación.
Por lo que para promover y generar más y mejores oportunidades destacó que fortalecerá las relaciones económicas con las diferentes naciones del mundo. “El Salvador, ahora tiene parte de su población acá y otra parte de la población esta afuera del país, y los que están en el extranjero han generado espacios con los cuales el país puede seguir profundizando sus relaciones, especialmente con Estados Unidos, Canadá, Europa y otros países”, explicó Sánchez Cerén.
El presidenciable agregó que la confianza que como partido y gobierno se generó en estos cinco años administrados por el FMLN, le permiten ser la primera fuerza política del país y como partido de izquierda ha probado ser una opción viable para el pueblo salvadoreño.
Además, invitó a todas las familias a que el 9 de marzo salgan a votar con alegría, en completa tranquilidad y confianza de un mejor futuro, pues aseguró que el gobierno desplegará dispositivos de seguridad para que todo transcurra en completa calma y se convierta en una nueva fiesta cívica.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/sanchez-ceren-reafirma-estar-listo-para-gobernar-bajo-el-marco-de-la-constitucion/

2-Fórmula del FMLN considera Pacto de Nación como mecanismo para resolver problemas estructurales

La fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expuso algunos de los programas que ejecutarán de ganar las elecciones del próximo 9 de marzo.
Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz junto a su compañero de fórmula Oscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia, coinciden en que la campaña proselitista desarrollada por el FMLN fue la que generó que la población conociera de mejor manera las propuestas que presentaron.
En lo referente a la necesidad de concretar un acuerdo nacional, los candidatos coincidieron en que hay temas que son estructurales y que para resolverlos es necesario implementar medidas a largo plazo.
 Algunos de los temas en los que la fórmula presidencial considera necesario hacer un pacto de nación destacan, la deuda externa, pensiones, crecimiento económico y seguridad, entre otros.
“El tema de seguridad hoy demanda un acuerdo nacional. Estamos convencidos que lo que hemos sumado, más lo que en el futuro podamos multiplicar tiene que darnos las condiciones para que todos los salvadoreños nos integremos”, dijo Ortiz.
 Al respecto Sánchez Cerén dijo que para la construir el pacto nacional se pedirá ayuda a organismos internacionales. “El Salvador hay que dimensionarlo en el largo plazo y el compromiso es que todas las fuerzas que participemos  construyamos una agenda de entendimientos que son básicos para salir adelante”, agregó.
Para ello la primera medida que tomará de ser electo presidente, es nombrar a una comisión que trabajará de forma independiente y autónoma, que construirá confianza en los diferentes sectores sociales del país.
“El Salvador no se puede ver solo en la coyuntura, hay que dimensionarlo en el largo plazo y el compromiso es el de construir una agenda en la que hay entendimientos básicos para salir adelante. No solo se requiere una agenda, se requiere de voluntades y esas se crean generando confianza”, argumentó el candidato a la presidencia.
 El presidenciable consideró que gobiernos anteriores se equivocaron al ver los problemas del país solo durante su periodo de gobierno, por lo que las medidas que se impulsaban no eran para solventar problemas que no son considerados como estructurales para el país.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/formula-del-fmln-considera-pacto-de-nacion-como-mecanismo-para-resolver-problemas-estructurales/

3-Empleados de alcaldías de ARENA Participaron en cierres de calle

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, denunció hoy, en conferencia a la prensa, que existen planes de desestabilizar al país y crear un ambiente de violencia previó a las elección presidencial del domingo, en los que estaría vinculada el partido ARENA.
“Son Agitadores profesionales que están provocando hechos. No vamos a permitir un clima de desestabilización”, dijo el funcionario. Perdomo aseguró que desde ayer, la inteligencia conoció de protestas en diferentes puntos del país y gracias a esos informes la Policía Nacional Civil pudo prevenir y no caer en provocación.
El funcionario explicó que existe información de que los manifestantes tienen la intención de enfrentarse con la policía y “nosotros no vamos a caer en esa provocación”.
Las protestas callejeras se montaron estratégicamente en las vías con mayor carga vehicular a San Salvador, utilizando como excusa para la protesta el tema de Pensiones y el SITRAMSS.
El ministro aseguró que no quiere hacer una acusación directa, porque se está en proceso de investigación, pero se puede afirmar que se “encontraron empleados de las alcaldías de San Salvador, de Mejicanos, Apopa y de Cojutepeque”, gobernadas por el partido ARENA.
Diario Co Latino recibió también inforamciones que el grupo OMEGA, vinculado con el partido derechista, es le que ha organizado las protestas, que han sido condenadas por la ciudadanía.
Además, los protestantes se identificaron como ex patrulleros que han estado participando en otras protestas. “Usan los mismos carteles, la misma gente. Nosotros hacemos un llamado para que no utilicen a la población más humilde para fines electorales”, exigió el ministro.
Señaló que el proceso de investigación sobre estas agitaciones continúan y no descartó que detrás de ellas también esté el grupo de derecha OMEGA.
“Estamos en proceso de investigación, sabemos que hay personeros que están alentando esto, pero no quiero adelantar. Se tienen información de reuniones previas, para que estas actividades se dieran, así como hay otras que están en mente, de ciertos planes de desestabilización” Justo López, dirigente de la protesta frente al Ministerio de Hacienda, en el boulevard Los Héroes, se identificó como representante de
trabajadores estatales, municipales y empresas privadas, en el tema de pensiones.
Al cuestionarle que la privatización de fondos de pensión fue en gobiernos del partido ARENA, y que uno de los principales empresarios de estas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s), es el expresidentes Alfredo Cristiani, solo expresó: “Nosotros tenemos que denunciar al gobierno en turno”.
López acusó al gobierno de “tocar las pensiones de los trabajadores”  sin embargo, más de 118 mil empresas privadas no pagan las cuotas de pensión de sus trabajadores y trabajadoras.
Al grito de “Esta no es Venezuela”, el grupo de manifestantes lanzaron piedras a dos automovilistas que pasaron cerca de la concentración y provocaron a los agentes de tránsito de la PNC, que trataban de ordenar el tráfico vehicular de la zona, acusándolos de ser de la UMO y represores.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/empleados-de-alcaldias-de-arena-participaron-en-cierres-de-calle/

4-Pignato y Rodríguez galardonadas por trayectoria social a favor de las mujeres

Otro premio se sumó a la vasta lista de reconocimientos a la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, y la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez. Ambas fueron galardonadas ayer por la Iglesia Luterana de El Salvador en el marco de las actividades conmemorativas al día internacional de la Mujer.
La actividad fue dedicada en la “Jornada Pastoral por la vida y la paz”, con la cual lideresas de comunidades luteranas e iglesias ecuménicas decidieron honrar a las funcionarias por su trabajo a favor de la dignificación de la mujer y su lucha por la igualdad y acceso a la justicia.
Durante el homenaje fue realizada una celebración litúrgica, donde las funcionarias recibieron una cruz artesana, obra del artista Cristian Chavarría, similar a la pieza entregada por la Iglesia Luterana al papa Francisco, en su entronización.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/pignato-y-rodriguez-galardonadas-por-trayectoria-social-a-favor-de-las-mujeres/

5-Fundación ALBA hace un nuevo donativo a institución educativa
En un ambiente cálido y de mucho aprendizaje, Fundación ALBA, siempre en busca de contribuir con el desarrollo de la niñez salvadoreña, hizo un aporte especial a la Asociación Salvadoreña de Padres y Amigos de Excepciones Down (ASAPAED); institución educativa, sin fines de lucro, que atiende a niños y jóvenes con Síndrome Down.
En esta oportunidad, la donación consiste en la entrega de doce computadoras NETBOOK, con la cual, Fundación Alba benefició a un total de 50 alumnos, desde parvularia hasta cuarto grado, que dicha institución atiende de manera especial.
Por su parte, Francisco Castaneda, Vicepresidente de Alba Petróleos, afirma que las computadoras “de perderse, no tienen ningún valor, ya que se desconectan inmediatamente” y agregó que tienen un software antivirus e incluso las definió como “Anti robos”.
Asimismo, señaló que “las computadores tienen un software especial y tienen doce programas educativos que están conectados con todos los programas que se desarrollan con el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología”.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/fundacion-alba-hace-un-nuevo-donativo-a-institucion-educativa/

6-Caos vehicular en Troncal del Norte debido a protesta

El cierre de dos importantes vías en San Salvador y en el kilómetro 20 de la carretera Panamericana provocó caos vial y afectó a miles de personas que tuvieron que caminar para llegar hacia sus trabajos ayer por la mañana.
Miembros del llamado Movimiento Social Comunitario bloquearon el paso vehicular en el kilómetro 3 de la carretera Troncal del Norte, en el bulevar de Los Héroes, frente al Ministerio de Hacienda y un sector de la Panamericana, en el desvío a San Pedro Perulapán, Cuscatlán.
La fila de vehículos que trataban de ingresar a San Salvador por la Troncal se extendió por varios kilómetros. Se había anunciado el cierre a la altura del kilómetro 11, en Apopa, pero se efectuó en el kilómetro 3; no obstante, se mantuvo presencia policial en Apopa por si sucedía algún bloqueo. 
Los vehículos trataban de avanzar por el hombro de la vía, haciendo tres filas desde el kilómetro 6. Muchos automovilistas optaron por utilizar el retorno del kilómetro 5 para ingresar hacia el centro de Ciudad Delgado. 
Mientras, varias unidades del transporte colectivo y vehículos particulares utilizaron un carril del sentido contrario para avanzar hacia las siguientes calles de incorporación a Ciudad Delgado, las cuales se vieron congestionadas.
Cientos de personas que viajaban en unidades del transporte público tuvieron que caminar más de 2 kilómetros para ingresar a San Salvador y buscar otras rutas que los llevaran hacia sus lugares de destino. 
Varios usuarios de la vía externaron su descontento por el cierre y algunos exigían a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban presentes que desalojaran a los manifestantes.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/07/caos-vehicular-en-troncal-del-norte-debido-a-protesta

7-Tony Saca pide dejar el miedo atrás y votar con libertad
Elías Antonio Saca, expresidente y excandidato presidencial por el Movimiento UNIDAD, aseguró en una entrevista radial que según las tendencias electorales, el ganador de las próximas elecciones de este domingo será el postulante por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén. Además, consideró que los salvadoreños han perdido el miedo frente a la campaña montada por ARENA.
“El próximo domingo tendremos a Sánchez Cerén como presidente”, externó el exmandatario. Sin embargo, Saca aseguró que el pueblo salvadoreños no está dando “un cheque el blanco” al partido de gobierno; por el contrario, solamente está rectificando su confianza con la esperanza que hagan lo mejor para El Salvador.
Además afirmó que según su discurso, Sánchez Cerén ha modernizado su pensamiento y se ha comprometido con mantener el sistema de libertades, aunque aseguró comprender que algunos sectores tengan temor a que un militante histórico del FMLN llegue al poder.
El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, confirma esta tarde que varios sujetos intentaron robar al director del Sistema Nacional de Protección Civil, Jorge Meléndez, cuando realizaba un trámite en un supermercado.
De acuerdo a la información el director estaba acompañado por un Agente de Protección a Personalidades Importantes (PPI), quien fue el que respondió y evitó el robo.
Landaverde aseguró que la primera hipótesis del hecho, es el intento de robo, aunque no se descartan otras líneas de investigación.
“No se tienen daños humanos, ni materiales”, dijo el titular de la PNC. El hecho se registró en las cercanías del centro comercial San Luis, de San Salvador.
Jorge Meléndez asegura que “gracias a Dios su equipo de seguridad reaccionó bien” ante el asalto.
9-Óscar Ortiz: “Vamos a tender puentes a todo el sector empresarial”
De hecho, sostiene que el gobierno y diferentes sectores sociales, entre ellos las empresas, deben crear un acuerdo nacional para revisar el tema de la deuda externa y las pensiones.
Oscar Ortiz, candidato a la Vicepresidencia por el FMLN, dice que él y Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial, ofrecen un gobierno de diálogo permanente y abierto a relaciones con todos los países. Cree que el gobierno podría facilitar acuerdos que puedan “romper con la confrontación, desmontar muertes, crímenes y actores de violencia”.
La situación económica del país es difícil, un déficit fiscal y un endeudamiento sin precedentes. ¿Qué propuestas concretas tienen el FMLN para estas dos problemáticas?
Apostar por una gran alianza pública-privada para sumar recursos, multiplicar la inversión nacional e internacional para convertir al país en una maquinaria económica y por esa vía incrementar nuestra capacidad de exportación, la  producción agropecuaria, recuperar el parque cafetalero, dinamizar más el turismo y potenciar el trabajo de la industria. Vamos a tender puentes a todo el sector empresarial, a todos los niveles, para garantizar que podamos compartir la visión de un país, creciendo económicamente en las exportaciones y en su actividad agro industrial. Hay que hacer uso racional y más responsable de la fiscalidad del país en términos de invertir en lo que tenemos que invertir, que es educación, salud, seguridad para garantizar incremento eficiente del recurso. Me refiero al cobro de la estructura tributaria, hay que reducir evasión, elusión, ampliar la plataforma fiscal.
¿Van a renegociar las deudas o las van a honrar?
Las deudas siempre hay que honrarlas para mantener credibilidad en el corto, mediano plazo, el país en eso se ha venido posicionando bastante bien. Lo que estamos planteando que tanto el tema de la deuda como de las pensiones requiere de un acuerdo nacional, que va más allá de cinco años, para ir más allá de un periodo presidencial.
El programa del FMLN habla de crear un sistema mixto de pensiones, ¿van a revertir la privatización?
El tema de la pensión y deuda no lo va a resolver un solo partido, solo un presidente y vicepresidente vamos a provocar un acuerdo nacional, y ahí hay que saber cuáles son los cinco temas importantes que el país y el gobierno debe garantizar.
¿Qué va proponer el FMLN?
No creo que haya que poner precondiciones, lo que hay que hacer es crear las condiciones para el acuerdo nacional.
José Luis Merino, del FMLN, dice que el partido ve condiciones para ingresar al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) ¿Usted está de acuerdo?
Al ALBA, no. El ALBA ya está funcionando aquí. Es a Petrocaribe, una iniciativa regional de 18 países, sí podemos entrar y generar los beneficios que implica ese sistema, no veo por qué el país no se tiene que favorecer. Con el ALBA, nos estamos favoreciendo con un montón de programas sociales, se han creado empleos, ha crecido el sector agrario, se ha estabilizado el precio del combustible.…..

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Conmemoran primer aniversario de la partida física del “comandante” Chávez

Como parte de la jornada mundial “Chávez pasó por aquí”, la embajada de Venezuela rindió homenaje al ex presidente de ese país, Hugo Chávez Frías, tras cumplirse el primer año de su partida física.
El “comandante” Chávez como era conocido el ex presidente, murió el 5 de marzo de 2013 a raíz de un cáncer en la zona pélvica, algo que lo mantuvo en un largo tratamiento contra la enfermedad, pero esta le ganó la batalla por lo que a nivel mundial se conmemoró su muerte.
En este sentido el evento se inició con una misa en la cual también se llamó a la reflexión de todo lo bueno que el ex presidente venezolano hizo, tanto en su país como por toda América Latina, asimismo, de defender su legado, refiriéndose a los recientes ataques que la derecha de ese país realiza para la desestabilización del actual gobierno.
 También, en el acto, los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recordaron la buena relación que hasta ahora hay con el país del sur debido a la “humildad de ese gigante eterno”, indicó José Luis Merino, dirigente del FMLN.
“Tuvimos oportunidades de compartir momentos íntimos con él, y siempre nos impregnaba la inmensa humildad de ese comandante eterno. Siempre mostraba respeto por nuestra soberanía, nunca nos pidió nada a cambio; ni un pronunciamiento contra nadie pese a las constantes ataques contra él”, manifestó Merino.
Asimismo, el dirigente mencionó la situación actual del país suramericano diciendo que hay intenciones de seguir sometiendo a que se intensifiquen los actos de violencia por parte de la derecha venezolana para ocupar esa información como parte de la campaña electoral a favor del partido ARENA.
También el dirigente de izquierda se comprometió con la embajadora venezolana a apoyarles, por lo que expresaron su rechazo a la intervención  en los asuntos internos de Venezuela y exigieron el respeto a su soberanía.
“Quisiera recordar el compromiso que hiciera nuestro compañero Schafik Handal, hermanos venezolanos cuenten con nosotros, estamos con ustedes ayer, hoy y mañana, cuenten con nosotros; lo decimos desde el corazón con mucho cariño y con mucho respeto”, acotó Merino.
En tanto la embajadora venezolana, Nora Margarita Uribe hizo una reseña de la historia que ha pasado en Venezuela desde que el ex presidente Chávez murió, y todo lo que ha tenido que pasar el actual presidente, Nicolás Maduro.
“La política exterior de la revolución bolivariana se  diseñó en torno a un objetivo fundamental, construir a un mundo multipolar, para vencer el poderío que las grandes potencias del mundo, las históricamente intervencionistas. Hicimos el plan de la patria 2013- 2019 que es un testamento y legado del comandante Chávez, en que nos invita a ser solidarios con los países del mundo”, indicó Uribe.
Durante el recordatorio en memoria de Hugo Chávez hubo varios puntos artísticos en los cuales le dedicaron canciones y palabras alusivas, agradeciendo lo hecho por el “comandante Chávez” en nuestro país.

11-Venezuela y Latinoamérica rinden honores a Chávez en el Cuartel de la Montaña

El gobierno del presidente Nicolás Maduro conmemoró el miércoles la siembra del Comandante Chávez con un desfile cívico-militar, un discurso y los tradicionales disparos de salva desde el Cuartel de la Montaña; donde fue sembrado el líder de la Revolución Bolivariana.
A estos eventos asistieron varios mandatarios latinoamericanos, como el presidente de Bolivia, Evo Morales, su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega; el líder cubano, Raúl Castro, además del vicepresidente de Argentina, Amado Boudou y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
A las 4:26 de la tarde se hizo el tradicional disparo de salva para remarcar el momento en que el comandante Chávez trascendió para convertirse en los ideales de los pueblos de América Latina.
Asimismo, en toda Latinoamérica hubo diversas acciones para recordar a Hugo Chávez, como misas, eventos culturales, concentraciones, marchas, foros, exhibición de documentales, etcétera.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, comentó durante una misa celebrada en su país y en homenaje al líder bolivariano, Hugo Chávez, que tanto a él como al exmandatario argentino, Nestor Kirchner, los custodian sus pueblos.
“Uno puede ver ese Cuartel de la Montaña (donde reposa Chávez), que es muy lindo, rodeado de barrios populares. Es como si su pueblo, los pobres estuvieran custodiándolo”, expresó la presidenta desde el barrio porteño de Barracas.
La mandataria argentina detalló que Chávez se encuentra “en medio de las barriadas populares, ese era el lugar donde él pensó y soñó con esa Venezuela que luego construyó”.
En este sentido recalcó que “más allá de que también lo custodian, obviamente, las Fuerzas Armadas y todo lo demás, pero a Hugo Chávez, como a Néstor y como a otros los custodian definitivamente sus pueblos”.
La Presidenta participó de la misa en homenaje al expresidente venezolano en la iglesia Nuestra Señora de Caacupé, ubicada en la villa 21.24 del barrio porteño de Barracas, al cumplirse un año de su partida física…

12-OEA discute en privado caso Venezuela en marco de crisis con Panamá

Las violentas protestas en Venezuela centrarán este jueves una reunión privada de los países miembros de la OEA en Washington, marcada por la ruptura de relaciones entre Caracas y Panamá, promotora de la cita.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará a puertas cerradas una propuesta de Panamá de llamar a una consulta de cancilleres para hallar una solución a la crisis en Venezuela, donde un mes de manifestaciones ha dejado 18 muertos, más de 260 heridos y decenas de denuncias de violación de derechos humanos.
La convocatoria ya había sido postergada la semana pasada por objeciones técnicas de Caracas, que argumentó incumplimiento en el reglamento interno de la OEA.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sorprendió la noche del miércoles al anunciar que rompió las “relaciones políticas y diplomáticas” y “congeló” los nexos comerciales con Panamá, acusando al gobierno del país centroamericano de propiciar una intervención extranjera por solicitar un debate en la OEA sobre las protestas.
Previamente, Estados Unidos había respaldado la propuesta panameña resaltando que la OEA tiene “un rol fundamental en manejar este importante asunto de preocupación regional”, según dijo a la AFP un vocero del Departamento de Estado.
13-Personas “non gratas” declaran a diplomáticos
La Cancillería de Venezuela informó que ha declarado personas “non gratas” a cuatro miembros de la embajada de Panamá en Caracas y les ha dado 48 horas para salir del país, debido a “declaraciones injerencistas” del Gobierno panameño.
El Gobierno ratificó así la decisión anunciada el miércoles de romper relaciones diplomáticas con Panamá, por considerar que se entrometió en asuntos internos venezolanos al reclamar una reunión en la Organización de Estados Americanos sobre la situación en Venezuela, reunión que está convocada para ayer en Washington.
El embajador Pedro Pereira, el ministro consejero Jaime Serrano, la agregada diplomática María Salazar y el agregado Raúl Rolla Font “disponen de 48 horas para salir del territorio” debido “al discurso y acciones injerencistas de su gobierno”, señaló la Cancillería.
http://elmundo.com.sv/personas-non-gratas-declaran-a-diplomaticos
14-Maduro expulsa a la OEA de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha sido expulsada de su país, debido a que no quiere ninguna interferencia internacional en la crisis que se vive en Venezuela.
El anuncio fue realizado durante los actos conmemorativos del primer año de la muerte de Hugo Chávez; Maduro dijo que un gobierno de la derecha está promoviendo un debate en la OEA para que se pronuncie sobre la situación de Venezuela. "Fuera la OEA por ahora y para siempre", sentenció.
"Lo digo desde ya, voy a responder ante cualquier intento de gobierno de América, no acepto intervencionismo", recalcó el mandatario  venezolano ante sus pares de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
En las últimas horas Venezuela había roto relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá. 
Maduro aseguró que de las manifestaciones, solo va quedando el remanente. En las últimas horas los manifestantes intentaron cerrar las principales vías del país para sabotear los actos conmemorativos de la muerte de Hugo Chávez, pero la situación es de normalidad y "así será todo el día".
"Han sido capturados jefes de esta guarimba violenta fascista, se les decomisó armas de guerra, bombas molotov, guayas asesinas, cauchos, pólvora y nadie ha salido a defenderlos, no tienen dolientes", dijo Maduro, y prometió que serán castigados con todo el peso de la ley.
15-Tres coroneles se insubordinan contra la represión
En la ciudad venezolana de Valencia, estado de Carabobo, se dio el primer caso de insubordinación policial desde que se iniciaron las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, el pasado 4 de febrero.
Según el diario “El Nuevo Herald”, el martes tres coroneles de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se negaron a cumplir las órdenes de su jefe de su división para incrementar la represión contra los que protestan.
Los coroneles rebeldes fueron identificados como Richard Solórzano, Felipe Tovar y Elio Malpica.
“La insubordinación se suma a una serie de informes recogidos en los últimos días de que integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana se están resistiendo a cumplir con las órdenes provenientes de la cúpula chavista de incrementar la ola represiva contra los manifestantes, acciones que en un mes de protestas han dejado un saldo de al menos 18 muertos, cerca de 300 heridos y más de mil detenidos, incluyendo al líder opositor Leopoldo López”, señala “El Nuevo Herald.
De acuerdo con el diario, ahora estos coroneles están prófugos. Además, sus compañeros habrían impedido que sean arrestados.

16-Tres muertos más por la violencia en Venezuela

El escenario de protestas que sacude a Venezuela volvió a tornarse violento ayer con tres nuevas muertes que el Gobierno achaca a grupos de opositores, mientras la oposición responsabilizó al oficialismo de atizar la violencia por llamar a sus seguidores a apagar "candelitas" o barricadas.
También ayer se informó de las primeras señales de rebelión en las autoridades, ya que tres coroneles de la Guardia Nacional se negaron a cumplir las órdenes de su jefe de división, quien les exigió que incrementaran la represión contras los manifestantes en la ciudad de Valencia, al oeste de Caracas. Los militares ahora son prófugos.
El diario El País publicó que en Barquisimeto, capital del estado de Lara, el dirigente del partido opositor Avanzada Progresista, Héctor Alzaul Planchart, murió tras recibir un impacto de bala en el pecho. El hecho ocurrió frente a la sede del partido en esa ciudad del centroccidente venezolano.
Planchart salía en horas de la noche cuando fue interceptado por dos personas que se desplazaban a bordo de una motocicleta y le dispararon.

17-OEA discute en privado caso Venezuela en marco de crisis con Panamá

Las violentas protestas en Venezuela centrarán este jueves una reunión privada de los países miembros de la OEA en Washington, marcada por la ruptura de relaciones entre Caracas y Panamá, promotora de la cita.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará a puertas cerradas una propuesta de Panamá de llamar a una consulta de cancilleres para hallar una solución a la crisis en Venezuela, donde un mes de manifestaciones ha dejado 18 muertos, más de 260 heridos y decenas de denuncias de violación de derechos humanos.
La convocatoria ya había sido postergada la semana pasada por objeciones técnicas de Caracas, que argumentó incumplimiento en el reglamento interno de la OEA.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sorprendió la noche del miércoles al anunciar que rompió las “relaciones políticas y diplomáticas” y “congeló” los nexos comerciales con Panamá, acusando al gobierno del país centroamericano de propiciar una intervención extranjera por solicitar un debate en la OEA sobre las protestas.

18-Martinelli no se disculpará con Nicolás Maduro

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se negó ayer a pedir disculpas al Gobierno de Venezuela, como exigió su colega de ese país, Nicolás Maduro, para poder reanudar las relaciones diplomáticas suspendidas ayer por Caracas.
"Ni Panamá ni su Gobierno pedirán disculpas por propiciar el diálogo y la paz en Venezuela, y siempre defenderemos los intereses de Panamá", escribió Martinelli en su cuenta en Twitter.
El gobernante reaccionó así a unas declaraciones dadas por Maduro ayer a un periodista enviado a Caracas de la cadena TVN de Panamá, en las que afirma que "si Panamá no se disculpa, no reanudaremos las relaciones" bilaterales.
En esas declaraciones, el venezolano llama al canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, "gran cobarde", y lo acusa de haber "estado llamando de forma insolente a gobiernos del continente para proponer una resolución contra Venezuela y proponer una intervención contra Venezuela", según informó la cadena en su página web.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8609922