ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 24 de abril de 2012

53% de los venezolanos aprueba gestión del presidente Hugo Chávez


por Nirman Lucia Berbeo García
Cuando faltan menos de seis meses para que se lleve a cabo los comicios presidenciales en Venezuela, la encuestadora Hinterlaces realizó una estudió el cual arrojó que el 53% de los ciudadanos votaría por el Presidente Hugo Chávez.
Si las elecciones se llevaran en este momento, lo que representa una distancia del 19% sobre el candidato de la izquierda, Henrique Carriles Radoski, quien obtuvo un 34%.
Asimismo, la encuesta arrojó que el 66% de los venezolanos valora positivamente la gestión del Jefe de Estado, es decir que dos de cada tres encuestados califica como “regular a buena”, “buena”, y “muy buena o excelente”, el trabajo que ha venido realizado a lo largo de su mandato.
Así lo dio a conocer, el director de la firma de opinión Hinterlaces, Óscar Schemel, quien destacó el apoyo abrumador que obtiene el mandatario Chávez, sobre Henrique Capriles en la mayoría de las preguntas que valoran las capacidades del Gobierno Bolivariano.
Ante la interrogante “¿Quién conoce mejor el país?”, un 59% de los entrevistados eligió a Chávez sobre Capriles y un 52% consideró que Chávez tiene mejores ideas. Un 54% señaló al presidente como el candidato con mayor capacidad de resolver problemas, mientras un 32% eligió a Capriles.
En cuanto a la capacidad de gerencia, 55% escogió a Chávez, en tanto que Capriles sólo obtuvo un 35%. Mientras, que el 58% de los encuestados indicó que el mandatario Chávez es el aspirante con la capacidad de tomar mejores decisiones y el 52% lo destacó como el candidato con más principios morales.
La encuesta de opinión también consultó acerca de la preocupación por los pobres por parte de los dos candidatos; allí el presidente Chávez gana con una brecha del 43%, pues un 65% consideró que Chávez se preocupa más por los desposeídos contra un 22% que escogió a Capriles en este punto.
Schemel también informó que el estudio indicó que Hugo Chávez mantiene el apoyo de la mayoría de los jóvenes, debido a que  el 55% de los encuestados, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, afirmó que votaría por el actual presidente.
Cabe destacar que ante los altos índices de aceptación hacia la gestión del Gobierno Bolivariano,  también se ha venido originando desde los últimos días una ola de rumores generados por la derecha venezolana con respecto a la salud del presidente Chávez, quien tuvo que salirle al paso manifestado que en los próximos meses “lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando a vivir cruzadas de rumores porque eso es parte de los laboratorios de guerra psicológica”.
“Eso es la guerra sucia que están activados de día y de noche en distintas partes de este continente y por supuesto en Caracas. Esa es la estrategia de la derecha venezolana, del majunchismo”.
En tal sentido, lamentó la campaña desatada por los sectores conservadores ante su imposibilidad de que su candidato remonte en las encuestas realizadas por firmas privadas. “No son encuestas del gobierno y nos dan veinte puntos de diferencia”, destacó el mandatario, quien resaltó que la más amplia intención de voto para su candidatura se encuentra en los sectores más jóvenes: “entre 25 y 44 años el apoyo es de 60% y más”.
Comentó que llegó a la conclusión de que ese fenómeno es producto de “esa generación niña, del 4 de febrero (de 1992) cuando salimos nosotros de nuestros cuarteles patrios a dar la cara ante la catástrofe que vivía Venezuela”.
Asimismo recalcó que “nuestra Revolución es muy joven, la primera del siglo veintiuno, una revolución socialista”. Además reiteró su compromiso con las misiones sociales e instó al pueblo a comprobar el cinismo de la derecha que ahora dice defenderlas.
“Pregúntenle a los voceros de la burguesía qué opinión tienen de la Misión Mercal y después, si es que responden, véanles la cara para que noten la expresión más grandes de cinismo”, dijo Chávez, quien detalló que sigue en evaluaciones la nueva Ley del Trabajo  junto al canciller Maduro.
Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, pidió al pueblo venezolano firmeza ante el asedio de los enemigos de la Revolución, en respuesta a la ola de rumores desatada en los últimos días sobre el estado de salud del Presidente Hugo Chávez.
El Jefe de Estado se encuentra cumpliendo con su proceso de recuperación y al frente del Gobierno Bolivariano, asintió al reiterar que no “podemos hacernos parte de la agenda del enemigo. No vamos a salir cada vez que la canalla mediática y los laboratorios de guerra sucia les dé por divulgar rumores de ningún tipo”, añadió al recordar que se está en presencia de un enemigo que no tiene ninguna consideración humana por el amor que el pueblo profesa al Presidente Chávez.
Ante la caída del candidato de la derecha en las encuestas y el ascenso de Hugo Chávez, la oposición ha optado por la desesperación, guerra sucia, desestabilización y conspiración. Destacó –sobre la base de los datos divulgados en los más recientes estudios de opinión- que es irreversible la tendencia de apoyo al Gobierno de Chávez.
Finalmente, pidió al pueblo, nuevamente, mantener la firmeza y confianza en el presidente Chávez, consciente de todo lo que depara a la militancia revolucionaria en la carrera hasta el 7 de octubre, fecha en que se llevará a cabo los comicios presidenciales.

  • La autora es periodista, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de comunicación.- 
 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/16075-53-de-los-venezolanos-aprueba-gesti%C3%B3n-del-presidente-hugo-ch%C3%A1vez.html

La "doble jornada" de las madres

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148491



El tema de las madres trabajadoras se ha puesto de moda entre los estadunidenses, por la ocurrencia de una asesora de la campaña de relección del presidente Obama. Ésta tuvo la puntada de decir que la esposa del cuasi candidato del Partido Republicano, Mitt Romney, en su vida había trabajado, dada la cómoda situación económica que había disfrutado. Ni tarda ni perezosa, la señora Romney respondió que ella había criado a sus cinco hijos, lo que significaba aún más trabajo que el que efectúan muchos hombres. Habrá que conceder que le asiste toda la razón... con un pero. Gracias a su posición acomodada, el exhaustivo trabajo al que hizo alusión probablemente se concretó a darles instrucciones a las nanas y ayudantes que seguramente se hicieron cargo de cambiar pañales y cuidar a sus hijos. No cabe la menor duda de que un alto porcentaje de las madres realizan una doble jornada cuando al llegar a su casa, después de una jornada de trabajo de ocho horas o más, tienen que atender a su familia completa, no sólo a sus hijos, sino frecuentemente a sus maridos, padres y hasta hermanos. Pero éste no es el caso de las que viven en el estrato de la sociedad que les permite disponer de una, dos e incluso tres personas que se encarguen de las labores domésticas, incluyendo el cuidado de los pequeños. Para ser más precisos, sin negar que hay un problema de género, en primer término el problema es de clase. Ni modo, el fantasma de Marx asoma una vez más cuando de las ventajas y desventajas de la riqueza se trata.
Para poner en contexto esta realidad, de acuerdo con la cadena de radio pública NPR, dos terceras partes de las madres que han tenido un hijo recientemente están empleadas en alguna empresa o comercio, y la mitad son el único sostén de su familia. Para colmo, no pocas han perdido el trabajo al permanecer en casa atendiendo a su hijo por causa de una enfermedad y la inflexibilidad de sus empleadores. Con justa razón, más de una organización defensora de los derechos de las mujeres ha protestado por los airados comentarios de la esposa del candidato republicano.
No tardó mucho en descubrirse que el verdadero enojo de la señora Romney era simplemente un guiño publicitario para la campaña de su marido, quien tiene clara desventaja en la preferencia de voto entre el sector femenino. Fue desafortunado que usara su condición de madre para acarrear simpatías al virtual candidato republicano. Más aún, porque en enero Romney declaró que haría todo lo posible por que las personas que viven de la asistencia pública, incluidas las madres, tuvieran la obligación de trabajar para evitar que siguieran viviendo a expensas de la sociedad. Por lo visto la señora Romney está muy ocupada criando a sus vástagos, porque no tiene tiempo de leer las declaraciones de su marido y mucho menos las estadísticas de las madres que sí tienen que trabajar.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/04/23/opinion/011a1pol

Llamamiento al desfile por el Primero de Mayo

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148504
Juventud Rebelde

La celebración de este desfile servirá para reafirmar el respaldo de los trabajadores y el pueblo a la Revolución Socialista, para ratificar su compromiso con el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

Trabajadores y Trabajadoras
La Central de Trabajadores de Cuba convoca a todos los trabajadores y al pueblo a participar en el desfile por el Primero de Mayo. Para los cubanos constituye esta, una fecha de alegría y de reafirmación revolucionaria, donde rendimos homenaje a líderes sindicales y celebramos  jornadas de reconocimiento en el orden individual y colectivo,  a quienes  cumplen sus planes económicos  siendo símbolos de entrega y sacrificio con resultados concretos en la producción o los servicios.
La celebración de este desfile a lo largo y ancho del país, servirá para reafirmar el respaldo de los trabajadores  y el pueblo a la Revolución Socialista, para ratificar su compromiso con el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Arribar al Primero de Mayo con los planes productivos cumplidos hasta esa fecha y con resultados satisfactorios en la producción de alimentos, la industria, la zafra azucarera, los servicios en todos los sectores, es expresión que la economía constituye para los trabajadores la tarea principal y el reto  para avanzar en el desarrollo de nuestra Patria.

Con la participación en los desfiles reafirmemos la firme decisión de continuar luchando por preservar y desarrollar el socialismo, aportando  soluciones que contribuyan a enfrentar los diferentes desafíos que nos impone la política criminal de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, que es repudiada por la opinión pública internacional y que de manera unitaria y solidaria acaba de ser rechazada en la Vl Cumbre por América Latina, lo que nos llena de regocijo y fe en la victoria.
Intensifiquemos con nuestra presencia el reclamo por la libertad de los Cinco Héroes, para que regresen definitivamente a su Patria con sus familias y su pueblo.
Ratifiquemos la solidaridad con millones de trabajadores y ciudadanos de innumerables países que marchan hoy exigiendo sus derechos fundamentales a la vida y el trabajo con dignidad,  contra la guerra y por la justicia social.
Desfilemos unidos todos los cubanos sin distinción de edad, raza, sexo, creencias u ocupación, como dignos continuadores de las tradiciones de nuestros líderes y de las generaciones que lucharon por la independencia. Reafirmemos con nuestra presencia que preservar y perfeccionar el socialismo  es nuestro deber supremo, junto al Partido, Fidel y Raúl.
¡TODOS AL DESFILE! -  ¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!
Secretariado Nacional de la CTC
23 de abril de 2012
Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-04-23/llamamiento-al-desfile-por-el-primero-de-mayo-/

Otra gran estafa de Quijano

Colectivo
Ventana Popular
San Salvador, El Salvador, C.A
http://amsspres.blogspot.com
Email:amsspres@gmail.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Necios




Erick Martínez Ávila, Candidato a Diputado por la corriente FRP, Partido Libertad y Refundación (LIBRE)
1.
La Diversidad Sexual es un derecho por el que LIBRE está listo para luchar
Por: Gerardo Torres Zelaya
La Diversidad Sexual son las distintas posibilidades que existen en la preferencia humana y sin excepción todos y todas somos parte de la misma, algunos desde la heterosexualidad, otros desde la homosexualidad, otras desde el lesbianismo, desde la transexualidad, bisexualidad y todas las variables que existan o que falten por explorar.
Parecería algo ilógico hacer un planteamiento político sobre algo tan personal, pero la verdad es que el atraso en el que vive el país hace que desde lo personal hasta lo colectivo necesita de cambios profundos que permitan alcanzar verdaderos cambios.
En Honduras a las personas se les discrimina, se les persigue y se les mata por sus preferencias sexuales. El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) es la primera institución política en la historia del país que asume una posición política para garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas a la libertad de expresar esa Diversidad Sexual.
Esto no es un simple discurso de inclusión si no que es parte de la estructura misma que sostiene a este nuevo partido ya que se encuentra explicito en sus estatutos, lo que hace obligatorio que toda persona que se decida ser militantes de LIBRE automáticamente hace propia esta lucha.
La Primera Casilla de la Diversidad
En la estructura del Partido LIBRE se contempla la incorporación del tema de los derechos sexuales y reproducción, el respeto por las decisiones individuales, la no discriminación por razones de preferencia sexual y la punición a los crímenes de odio y las expresiones de homofobia.
Ahora también se contemplará con estas premisas en el Plan de Gobierno del Partido LIBRE y serán encabezadas por los candidatos y candidatas que asuman como propia esta agenda.
El día domingo 22 de abril se instauró la Mesa de la Diversidad en la que personas de la Comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTTBI) al igual que otros compañeros y compañeras heterosexuales comenzaron el desarrollo de los que serán las políticas sobre el tema una vez que el Partido LIBRE llegue al poder.
Por decisión de la Coordinación Nacional del Partido y la Coordinación Departamental de Francisco Morazán la lucha por los derechos de la Diversidad Sexual tendrá una casilla en los candidatos a Diputación de la Corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP).
La Corriente FRP es la que ha abanderado esta lucha al interno del Partido y por ende ha creado la Mesa de la Diversidad Sexual que se espera pase a ser un espacio permanente en la estructura del Partido LIBRE una vez pasada las elecciones internas.
Los candidatos
El mismo día de la creación de la Mesa de la Diversidad se escogió al compañero Erick Martínez Ávila como candidato propietario a Diputación por la Corriente FRP y también se nombró al compañero Erick Vidal Martínez como candidato a Diputado Suplente en la misma casilla.
En el caso de ambos compañeros asumirán el papel de voceros de estas políticas que ya han empezado a trazar linear en tres sentido: Salud Sexual y Reproductiva, Derechos Ciudadanos para todas las personas sin importar sus preferencia sexuales y El Desarrollo de una legislación que aumente las condenas y los castigos a los crímenes de odio, a las expresiones de Homofobia y que ponga fin a la impunidad de los asesinatos de miembros de la comunidad LGTTBI.
La Mesa de Diversidad así como los nuevos candidatos han anunciado acciones desde el Partid LIBRE para este próximo 17 de mayo Día Internacional Contra la Homofobia, llamamiento al que acudiremos como militancia del Partido LIBRE.
La Mesa está abierta para la incorporación de más compañeros y compañeras ya sean candidatos a cargos de elección popular o no, de la corriente FRP o de las demás corrientes del Partido LIBRE que tengan la voluntad por enfrentarse al atraso y el oscurantismo de la clase violenta, discriminadora y absurda que actualmente nos gobierna.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/540363_409095185774923_100000233343092_1513524_1672334415_n.jpg
¡Felicidades Camaradas Neci@s de la ciudad de La Ceiba!

¡De la Resistencia al Poder!

¡Venceremos!
¡Necedad!


Organización Política Los Necios


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Abril2012/noel_valladares.jpg
2.
Un periodista más asesinado a manos de sicarios

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 23 Abril 2012. Este día, en horas de la mañana fue asesinado el periodista Noel Valladares, quien fue mortalmente atacado a las afueras del canal de televisión en el cual laboraba, cuando se conducía en un automóvil en compañía de su esposa que resultó herida y dos acompañantes más que perdieron la vida.
Según versiones preliminares de la policía, el acto fue perpetrado desde un automóvil Toyota Prado en el que se conducían varios sujetos encapuchados que interceptaron el auto y acto seguido dispararon sus armas, causando la muerte a Valladares y a dos personas más.
Nelly Pavón, esposa del occiso, fue trasladada al Hospital Escuela, donde está siendo atendida por las heridas de bala que recibió en sus piernas, producto del atentado.
El asesinato de Valladares se suma a una larga lista de periodistas asesinados en iguales circunstancias desde que asumiera las riendas del Estado Porfirio Lobo Sosa, en enero de 2010. Hasta el momento ninguno de estos crímenes ha sido esclarecido.  
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://3.bp.blogspot.com/-M4STl9RXsuI/TzU1Gtt5GnI/AAAAAAAAH_o/Dh9QYxuhKfc/s1600/02.jpg
PARTIDO LIBRE
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL
ESTADO DE NEW YORK
Por este medio y en cumplimiento de los estatutos del partido Libertad y Refundación, Libre, estamos convocando a una asamblea participativa, amplia y abierta a todos los hondureños y hondureñas que simpatizan o militan con nuestro Partido Libre, para elegir los miembros/as que nos representarán en los organismos de las diferentes instancias organizativas del Partido LIBRE, en el Estado de New York.
Esperamos que la convocatoria a la asamblea pueda generar en todos sus miembros/as y simpatizantes el fortalecimiento de la unidad partidaria en concordancia con sus objetivos y estatutos.
Esta convocatoria tiene la autorización de la Coordinación General del Partido Libre en Honduras, mediante comunicación escrita y firmada con fecha 17 de Abril del 2012.
LUGAR DE LA ASAMBLEA: MAXIMO’S PLACE 1880 CARTER AVE. BRONX NY, 10456 ENTRE TREMONT & WEBSTER AVE.
Trenes B & D, estación de Tremont Ave.
Información a los teléfonos: 917- 693- 4033, 661- 717- 1219
FECHA: DOMINGO 29 DE ABRIL, 2012
*convocatoria Marco Rosales, Militante de Libre.

RESISTIMOS Y VENCEREMOS

Gerardo Torres Zelaya
FNRP - LIBRE
24 de abril de 2012.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Abril2012/dina1.jpg
Dina Meza hace uso de la palabra durante el Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con Honduras,
que se llevó a cabo a inicios de 2012 en el Bajo del Aguán.
3.
Acción Urgente: amenazas de muerte a Dina Meza del COFADEH en Honduras

Dina Meza informa sobre temas de Derechos Humanos para el sitio web Defensores en Línea. También es activista por los Derechos Humanos en el Comité de Familiares de los Detenidos y Desaparecidos (COFADEH), destacada organización hondureña de Derechos Humanos.
El 14 de abril, Dina Meza recibió tres llamadas en su teléfono móvil, por la mañana y por la tarde, realizadas desde el mismo número, en las que la persona que llamaba no dijo nada. Cuando respondió a una cuarta llamada, una voz de hombre le preguntó: “¿Qué hay de nuevo?” y colgó. Dina Meza llamó al número y preguntó al hombre quién era y qué quería. El comunicante dijo que se llamaba Miguel y que había marcado un número equivocado, pero terminó la llamada diciéndole a Dina: “Cuídese la pipa” (órgano genital externo femenino).
Una semana antes, el 6 de abril, Dina Meza caminaba en su barrio con sus hijos cuando observó que dos hombres les estaban haciendo fotos.
Semanas antes, el 22 de febrero, Dina recibió dos mensajes de texto con amenazas en las que se hacía referencia a la violencia sexual. El primero decía: “Les vamos a quemar con cal la pipa hasta q griten y luego toda la quadrilla va gozar. CAM”. Y el segundo: “van a terminar como los del aguan muertos no hay nada mas rico q cojer a unas zorras”. CAM es el acrónimo del Comando Álvarez Martínez, seudónimo que se emplea en amenazas contra defensores y defensoras de los Derechos Humanos y periodistas, tras el golpe de Estado de 2009.
Dina Meza está protegida por medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2006 y 2009 para salvaguardar su seguridad. Hasta la fecha las autoridades no han aplicado dichas medidas.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/espionaje.jpg
4.
Pentágono organiza red de espías para vigilar sector civil en el extranjero

El Pentágono le está pidiendo al Congreso de Estados Unidos autorizar una operación encubierta para el ejército de Estados Unidos, con el objetivo de vigilar el sector civil empresarial en el extranjero. El conflicto con Al Qaeda y sus afiliados, y otros acontecimientos, han requerido la conducta regular en pequeña escala de operaciones militares clandestinas para preparar el campo de batalla para operaciones militares en contra de terroristas y sus patrocinantes”, dijo el Pentágono en su propuesta al Congreso.
El Departamento de Defensa de EEUU le pidió al Congreso la revisión de sus autoridades legales y permitir a las unidades encubiertas estadounidenses enviar espías en las oficinas de contratistas militares extranjeros.
Esto significaría que los espías, haciéndose pasar por hombres de negocios, serían enviados por el Pentágono a la industria para conducir operaciones clandestinas.
En busca de más poder en las labores de inteligencia en el extranjero, el Departamento de Defensa de EEUU quiere ser capaz de utilizar las operaciones clandestinas, que significa que podría mantener en secreto las operaciones y negar la existencia de la misión.
El Pentágono también propuso que la autoridad para supervisar el espionaje sea dada al subsecretario para Asuntos de Inteligencia, del Departamento, en vez de a la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EEUU (DIA), la principal institución de inteligencia militar del país y que emplea a más de 16.500 trabajadores civiles y militares en todo el mundo.
Desempeñándose actualmente como subsecretario de Defensa para Asuntos de Inteligencia de EE.UU., Michael Vickers, es uno de los defensores principales del Pentágono en la transformación de fuerzas de operaciones especiales en agentes elite de inteligencia.
“La expansión de esta autoridad es necesaria para permitir al Departamento de Defensa conducir actividades comerciales generadoras de ingresos para proteger este tipo de operaciones y proporcionaría una garantía importante a las fuerzas militares estadounidenses que llevan a cabo operaciones peligrosas en el extranjero”, añadió el Pentágono.
Mientras tanto, criticos afirman que enviar espías militares a los sectores civiles abriría un nuevo frente extranjero para operaciones de EEUU. y podría exponer a trbajadores inocentes al peligroso mundo de la guerra internacional.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/noah-wyle-580x712.jpg
5.
Noah Wyle, detenido en una manifestación
El actor Noah Wyle, célebre por su personaje del doctor John Truman Carter III de la serie ER, fue detenido en una protesta contra los recortes sanitarios en Washington, D.C.
Wyle, de 40 años, famoso por sus papeles en las series de televisión Urgencias y Falling Skies, participó en una protesta con la organización ADAPT con el objetivo de detener los recortes en el presupuesto del seguro médico Medicaid, que afectarían a los servicios médicos para las personas mayores.
“Hoy, participé en una protesta de Apadt para llamar la atención sobre los recortes en el Medicaid que han realizado muchos estados y que están amenazando con hacerlos a nivel federal… Este es un problema de derechos civiles, no de medicina”, dijo Wyle en un comunicado difundido a través de los representantes.
ADAPT responde a las siglas de Estadounidenses con Discapacidad para el Acceso al Transporte Público, y el grupo dijo en un comunicado en su página web que organiza a activistas para participar en acciones no violentas que garanticen los derechos civiles para las personas con discapacidad.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

DIAS OSCUROS


                 

Cuando trates de condenar a los que cometen crímenes, cuando en tu soberbia maldigas todo lo que tienes a tu alrededor: casa, hogar, trabajo y algunas otras cosas  importantes dentro de la  espiritualidad  y materialidad de tu vida, piensa en los demás y encontrarás respuestas que aunque no las hayas buscado, estarán ahí exclusivamente para ti.
 
Has visto alguna vez a los niños descalzos jugando pelota en los empedrados, has visto a los niños tragándose bolas de fuego, a la niñas vendiendo diarios desde las cuatro de la mañana en lugar de estar en sus hogares o en la escuelas, a los niños del África Negra siendo devorados por insectos, a los niños destrozados por las bombas imperialistas, a seres que sólo arrastran un tercio de sus cuerpos y aun así sonríen y triunfan sobre el medio, si no lo has visto, al menos imagínalo y mírate a ti mismo, entonces comprenderás lo que te digo.
 
 La vida es así, dale vida a tus años y no años a tu vida, aprende a  construir alegría y felicidad desde el interior de tu ser, la felicidad no es ave efímera, está contigo, tu deber es descubrirla. La humanidad tiene lados oscuros, apártate de ellos. Te encantararás con puñados de alpinistas que sólo añoran estar arriba y sobre los demás, seres que hacen de la acumulación un fetichismo y viven contando miles mentalmente.
 
En política, aléjate, mientras la humanidad no sea el fin y si participas tienes que saber que lo más fácil será que sirvas de escalera para fines oscuros y que aún, cuando hay seres brillantes y honorables o como Marx y el Che, Fidel y otros pocos que se pueden contar con los dedos de la mano, la gran mayoría son pequeños esperpentos endiosados que se creen salvadores de todo cuando ni ellos mismos han podido salvarse del cieno que dicen tratar de destruir, hay miles de ejemplos en la vorágine de traición que recorre las vaguadas de la árida pradera. sin embargo, d3ebes de participar como sugerente, proponiendo ideas que conduzcan al establecimiento de una sociedad más justa, ya que lo absoluto es utópico en términos de justicia.
 
La vida es corta y pude ser el pasaje mas bello de tu existencia, lucha por ello, tomando siempre en cuenta que  tus acciones tienen reacciones y debes luchar por que sean las mas benevolentes par a tus congéneres. Quizá podrás decir que todo lo didáctico axiológico queda en el papel, ello depende de ti, la Biblia es papel,  que fue primero piedra, papiro; sin embargo hasta los ateos estamos de acurdo en las sabias enseñanzas de la misma, negarlo sería negar Las Leyes del Tora y del desarrollo del pensamiento universal ya que aun para los que dicen ser comunistas puros, deben ir a buscar en Manifiesto del Partido Comunista Alemán en las páginas de la misma o puedes tomar Los Diez Mandamientos y no ir más allá de ellos, sino siquiera tratar de cumplir un tercio y no siendo religioso,  comprenderás la búsqueda humana por amor, respeto y justicia social, ya que si amas a tus congéneres ello te imposibilita a hacer el mal y en consecuencia a ser feliz.
 
El radicalismo no te lleva sino a las raíces cuya simbiosis eres incapaz de entender. Pensar, meditar y reflexionar sobre lo que piensas te acercará a tu verdad que nunca será la verdad de todos dado a la verdad sintética analítica y a la universalidad y particularidad de la misma. Sin embargo, si la permanente búsqueda de la verdad es la felicidad compartida, bienvenido sea tu esfuerzo,
Es obvio pensar que todo mundo desea satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, de acuerdo, pero es dañino cuando para ello tienes que pasar sobre cadáveres o causar que otros se queden sin lo necesario. Detrás de cada millonario hay un cementerio, no te equivoques, los millones no compran la felicidad ya que esta no es mercancía.
 
No te abatas por los días oscuros, después de la noche siempre amanece, como después de la tormenta llega la calma y si te consideras un o una patriota, pues sencillamente contribuye desde tu posición o trinchera para que nuestra sociedad se encamine hacia la paz y la justicia social, lo cual no lo lograremos si no impulsamos la educación y el desarrollo cultural, lo demás es palabrerío vano.
 
Si un día te preocupas por la axiología, estarás entrando a la gnoseología y de esa forma, poco a poco te irás convirtiendo en el Ser  Para Si a quien lo único que le mueve es el bienestar de la colectividad y con ello su propia felicidad que forma un todo con la alegría de vivir. Esa quizá ha sido la experiencia de los grandes pensadores, de los grandes humanistas, de los grandes líderes que ha conocido la humanidad, ellos y ellas vinieron a la tierra a producir para compartir de ahí que si ves sus rostros no encontraras patologías y psicopatías, sino la luz ir radiando de sus tejidos verdaderamente humanos, seres que ´por raros son la esencia misma, el significado del significado, la razón misma de la evolución y el fin de la revolución.

Chávez regresa este jueves” . Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 24 de abril de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Martes, 24 de abril de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs24042012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 24
de abril de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-04-24

En Portada: Chávez vuelve esta semana a Venezuela. Desmintió las informaciones falsas sobre su salud.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

Resumen de noticias, desde El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes a críticos: “Los cambios se están dando”

2-GANA, FMLN y CN definen fiscal y CSJ

3-TSE declara a CN ganador de elecciones en Zaragoza

4-Vuelve hacer campaña electoral

5-Petrocaribe

6-Astor Escalante, entre los favoritos de los diputados para FGR

7-Payés dice que refugio de chinos fue por TPS

8-Gobierno inaugura año agrícola

9-Trasladan a otros siete pandilleros de Zacate

10-Declaran víctimas de El Mozote en Ecuador

11-Pandilleros no han hecho peticiones a Gobierno, según Payés

12-Gobierno competirá en el mercado de frijol

13-ARENA denuncia pacto FMLN-GANA-CN por Fiscal y Magistrados

14-SIGUE PLEITO ENTRE EL FMLN Y FUNES POR GOBIERNO

15-En mayo inician intervención de las telecomunicaciones

16-En corto plazo, precio energía no bajará

17-ARENA solicita auditoria a ENEPASA y Alba Petróleos
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Presidente Chávez rechaza rumores sobre complicaciones de salud

19-Venezuela a la espera de noticias sobre salud de Hugo Chávez

20-Hugo Chávez recibió “pésimas noticias”

21-Capriles se burla de reciente encuesta

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes a críticos: “Los cambios se están dando”

El presidente de la República, Mauricio Funes, refutó ayer los cuestionamientos contra su gobierno provenientes de la izquierda y derecha que denuncian que este no ha impulsado los cambios ofertados en la pasada campaña electoral presidencial.
“Lo que pasa que no hay más ciego que el que no quiere ver y más sordo que el que no quiere oír. Los cambios se están llevando a cabo”, dijo Funes al lanzar el año agrícola en El Paisnal, San Salvador, donde esbozó los programas que su gobierno ha impulsado desde que asumió el 1.º de junio de 2009.
El vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, reconoció la semana pasada que los cambios ofertados no llegaron y por ello abogó por un candidato interno. “Creo que fue acertado llevar una candidatura de fuera, pero yo creo que hoy el país está esperando más cambios, el país todavía no cree que es posible el cambio, porque no ha visto que lo que se prometió del proceso de cambio no se ha llevado adelante”, dijo.
Funes reconoce que los cambios no marchan con la celeridad que quisiera: “El ritmo de los cambios, nosotros quisiéramos que fueran más acelerados... y cubrir a una mayor cantidad de población, pero la situación, tanto internacional como nacional que vive el país, nos lo ha impedido”.
El Gobierno, dijo, en estos dos últimos años dejará “las bases del cambio productivo” esperando que el sucesor no dé marcha atrás. Funes lamentó que la derecha e izquierda cuestionen “por qué no impulsa los cambios que prometió” y llamó a esto “crítica vacía, sin fundamento”.
Funes dijo: “Hay que tener en claro una cosa, cuando uno gobierna uno no hace lo que uno quiere, se hace lo que se debe y lo que se puede y esta es la verdad más absoluta”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/259541-funes-a-criticos-los-cambios-se-estan-dando.html

2-GANA, FMLN y CN definen fiscal y CSJ

El FMLN, GANA y Concertación Nacional lograron ayer un acuerdo para la elección de cinco magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el nuevo fiscal general de la República, según varias fuentes del parlamento.
Los acuerdos interpartidarios arrojaron como resultado la designación de Ástor Escalante Saravia como el próximo fiscal general de la República.
Asimismo, como fruto de la negociación se llegó al acuerdo de elegir al abogado Ovidio Bonilla como el próximo presidente de la Corte Suprema.
En tanto que los abogados Salomón Padilla, Roberto Argueta, Elsy Dueñas y Dora Luz Rivas Galindo serían los nuevos magistrados de la CSJ.
El nombre de Dueñas comenzó a mencionarse ayer por la tarde, tras haber sido descartada la jueza Gloria de la Paz Lizama, quien figuraba en el listado desde la semana pasada.
Según fuentes legislativas, dirigentes del FMLN, GANA y CN se reunieron durante todo el domingo en las instalaciones de la Asamblea para finiquitar el acuerdo partidario de elección de funcionarios.
Ayer por la mañana, la subcomisión encargada de evaluar a los aspirantes a fiscal anunció que había un listado de 12 candidatos para asumir la Fiscalía General.
Rosalío Tóchez Zavaleta, Enrique Alberto Beltrán, Raúl Antonio López, Celina Escolán de Suay, Romeo Benjamín Barahona, Pedro Cruz, Carlos Godoy, Ramón Ernesto Escobar Alas, José David Guevara Guevara, José Mauricio Rodríguez Herrera, Margarita Velado y Ástor Escalante figuraban en el listado, pero la subcomisión se guardó los nombres y dijo que los harían públicos ante la comisión política en la reunión de la tarde.
Sin embargo, en el transcurso del día, diferentes fuentes legislativas confirmaron que Escalante era el designado como resultado de los acuerdos partidarios.
La subcomisión evaluadora de los candidatos a magistrados también presentó su informe ante la comisión política, pero no redujo el listado de 30 aspirantes, enviado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

3-TSE declara a CN ganador de elecciones en Zaragoza

El partido Concertación Nacional (CN) es el ganador de las elecciones de concejos municipales en Zaragoza, La Libertad.
El escrutinio final, revelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), indica que el partido sobrepasó a la coalición del FMLN-PES en 42 votos.
“Con toda la información debidamente cuadrada de todas las actas del municipio de Zaragoza, que hemos tabulado y revisado dato por dato, con eso damos cierre al escrutinio final del municipio de Zaragoza. Eso da como ganador a Concertación Nacional”, dijo ayer Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.
Los datos del tribunal indican que CN obtuvo 3,092 votos, una ventaja de 42 votos sobre la coalición FMLN-PES, que recibió 3,050 votos. Los resultados convierten a Dany Rodríguez en el alcalde reelecto.
“El escrutinio ya quedó totalmente firme. Hoy lo que falta es el acta final de los 262 municipios y la publicación del decreto, que está previsto para hacerlo el día de mañana (hoy)”, añadió Chicas.

4-Vuelve hacer campaña electoral

 “Lo único que les pido es que no se vayan a equivocar en las próximas elecciones presidenciales”, pidió el gobernante a los campesinos presentes en el lanzamiento del año agrícola en El Paisnal, en San Salvador.
Funes, previo a hacer el llamamiento, había dicho a los presentes en el acto: “No me interesa por quién votaron en las pasadas elecciones legislativas y municipales, de eso ustedes son libres de decir a qué partido político apoyan”.
El gobernante, previo a las elecciones municipales y legislativas del 11 de marzo pasado, también aprovechó sus intervenciones en público para atacar los cuatro gobiernos areneros consecutivos.
Los pasados comicios, sin embargo, dejaron al partido ARENA como la principal fuerza política del país al ganar 33 diputados a la Asamblea Legislativa y 116 gobiernos locales, incluidos municipios bastiones del FMLN en el Gran San Salvador.

5-Petrocaribe

No existe ninguna razón de peso que nos impida intentar ser parte de Petrocaribe. Lo importante es que el acuerdo sea de Estado a Estado y que los ciudadanos conozcamos claramente los términos de dicho acuerdo.
Es bien sabido que un país puede comprar productos que cualquier otra nación venda en condiciones ventajosas, sin necesidad de comprar o endosar, en calidad de combo, el modelo de gobierno que rige al país exportador.
Tampoco es para que seamos extremadamente ingenuos y nos creamos la historia de que los convenios que se firman no nos comprometen en nada como país con la otra nación firmante, más cuando es un trato en el que el país proveedor vende sus productos en condiciones preferenciales. Pero de eso se trata en el mundo de hoy, de evaluar y saber en cada caso cuáles son las ventajas y las desventajas para la sociedad en cada decisión.
Ante la pregunta de qué sería mejor en las actuales condiciones, si ser o no parte de Petrocaribe, la respuesta tiene que ser categórica: si tenemos abierta como país la oportunidad de ser miembros de Petrocaribe, ingresemos pronto.
En esencia la ventaja que tendríamos al abastecernos de petróleo mediante el mecanismo Petrocaribe es que una parte importante, la mitad del combustible comprado por esa vía, pasaría a ser deuda de largo plazo y con una tasa de interés simbólica. Es bueno que quede claro para que nadie vaya a intentar vendernos fantasías. El combustible se adquiere a precio de mercado y hay que pagarlo.
Sería bueno también que en el equipo económico del Gobierno no se hagan ilusiones de que con ese nuevo mecanismo de financiamiento de la factura petrolera ya encontraron la solución al desajuste en las finanzas públicas o, peor aun, que comiencen a hacer cuentas de en qué van a gastar un ahorro que aún no existe.
Si el proceso de incorporación a Petrocaribe camina sin tropiezos, las ventajas iniciales de tal decisión se estarán obteniendo en el mediano plazo y los beneficios se comenzarían a percibir en el marco del siguiente Gobierno.
Seguro hay quien piense que con la incorporación a Petrocaribe ya encontró el camino que buscaba para ganar la próxima elección presidencial. Una creencia de esta naturaleza está muy lejos de la realidad, así que para quienes puedan ver tal decisión como una ventaja para su adversario, en materia electoral, es mejor que se ahorren esta preocupación y atiendan otros asuntos.
Es cierto que hay experiencias en las que la chequera de PDVSA ha sido determinante para ganar elecciones, solo que en esos casos el convenio no es de Estado a Estado, sino que más bien es un acuerdo personal entre unos caudillos políticos del partido gobernante en Venezuela y otros caudillos del partido gobernante. Para poner un ejemplo muy cercano, en el caso de Nicaragua no hay un acuerdo de país a país sino entre personas y por ello el dinero que proviene del ahorro de la factura petrolera no es de utilidad para la sociedad, sino únicamente para unas familias que dirigen el partido político gobernante, el FSLN. Es parecido a lo que pasa hoy en El Salvador, el acuerdo ENEPASA-PDVSA tiene como fachada alcaldías que van mutando de acuerdo con la correlación política, pero el negocio no es de las alcaldías y tampoco del FMLN como partido, sino de un par de familias con poder político dentro del partido oficial.
En resumen, no existe ninguna razón de peso que nos impida intentar ser parte de Petrocaribe. Lo importante es que el acuerdo sea de Estado a Estado y que los ciudadanos conozcamos claramente los términos de dicho acuerdo.

6-Astor Escalante, entre los favoritos de los diputados para FGR

Durante la sesión plenaria de mañana, la última de la actual legislatura, los votos de ARENA, CN y GANA serían clave para otorgar el cargo de fiscal General de la República a Astor Escalante, abogado, exfiscal adjunto, y quien presentó su hoja de vida para optar al cargo a poco tiempo de cerrar el plazo.
Los rumores al interior de la Asamblea Legislativa corrieron esta tarde, dando grande probabilidades a Escalante, luego de finalizada la reunión de la subcomisión, creada para analizar los currículos de los aspirantes, dejando solo a 12 (de 47 que eran inicialmente) como opción al cargo, este mediodía.
El FMLN vetó la candidatura de Escalante y la bancada se inclina por la continuidad de Romeo Barahona, por segundo periodo consecutivo, y quien también aparece en la lista depurada, junto a Margarita Velado y Escalante.
Los votos claves para esta elección son de Concertación Nacional y GANA, en tanto, para elegir a funcionarios de segundo grado son necesarios 56 votos, que ninguno de los dos partidos mayoritarios (FMLN y ARENA) alcanzan por sí solos.
Los aspirantes a la Fiscalía debieron presentar su hoja de vida a la Asamblea, someterse a una entrevista presencial y otra de manera virtual.
La asignación de este cargo presentó discrepancias entre los partidos ARENA y FMLN, por la inconstitucionalidad o no de este nombramiento en la actual gestión.
La Constitución de la República plantea que una misma legislatura no puede elegir a un funcionario de segundo grado en un período menor al tiempo por el cual fue electo. En este caso, el fiscal general fue elegido por la legislatura saliente para un período de tres años (en septiembre de 2009). Ahora, cuando solo pasan dos años 7 meses de dicho período, ya está en proceso la elección del nuevo fiscal, que podría culminar mañana, durante la sesión plenaria.

7-Payés dice que refugio de chinos fue por TPS

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, dijo ayer que haber recibido a los dos miembros de la minoría musulmana china uigur como refugiados en el país fue el resultado de una reciprocidad que El Salvador tiene con Estados Unidos en materia de cooperación, principalmente con el tema del Estatus de Protección Temporal (TPS).
“Estados Unidos nos ha pedido que les demos refugio (a los dos ciudadanos chinos), así como Estados Unidos ha servido de refugio para muchos salvadoreños. Tenemos casi 3 millones de salvadoreños allá. Nosotros le pedimos a Estados Unidos que nos ayude con el TPS. Hoy ellos nos han pedido que les ayudemos a reinsertar a dos ciudadanos que ellos tuvieron capturados y que no le va a costar nada a nuestro Gobierno”, dijo el funcionario.
Según Munguía Payés, los dos refugiados se encuentran en un hotel que, por “razones de seguridad”, no puede dar a conocer. “Ellos están en un hotel que en este momento no puedo revelar dónde ni qué tipo de hotel. Van a ser sostenidos por algunas organizaciones con el auspicio de Estados Unidos”, dijo el ministro.
De acuerdo con el funcionario, El Salvador va a colaborar con los dos chinos en “enseñarles” el idioma y en “generar algunas oportunidades de empleo”.
Los dos uigures fueron liberados del campo de detención estadounidense de Guantánamo y trasladados a El Salvador el pasado 18 de abril a las 5:30 de la madrugada. Según fuentes de la cancillería de la República, llegaron en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Autoridades estadounidenses dijeron que ambos refugiados se convirtieron en los primeros prisioneros en dejar las instalaciones de la prisión que EUA tiene en Cuba, en los últimos de 15 meses.

8-Gobierno inaugura año agrícola

En medio de fuertes críticas al partido ARENA, por el abandonó que sufrió el sector agrícola durante los 20 años al frente del Ejecutivo, el presidente de la República, Mauricio Funes , inauguró el año agrícola , en la cooperativa San Carlos, municipio de El Paisnal, San Salvador.
Funes aseguró que durante los dos años y medio de su gobierno ha trabajado por fortalecer el tejido productivo del sector agrícola, que había quedado en un completo abandono durante 30 años, 20 de ellos bajo la gestión del partido ARENA.
“Estamos trabajando para hacer del agro salvadoreño la locomotora del crecimiento productivo de nuestro país”, afirmó Funes.
El mandatario resaltó que entre los logros alcanzados durante su gestión en el sector agrícola se ha puesto al alcance de los pequeños y medianos agricultores créditos, “el año pasado el gobierno entregó  27 mil créditos  por una suma de $29 millones, para este año se proyecta otorgar $35 millones de créditos beneficiando a 35 mil productores”.
Para el mes de mayo, el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, tiene previsto lanzar al mercado la marca de frijoles “NUESTRO” a un bajo precio, producto 100% nacional, según Funes "Este frijol es nuestro, producido en el país. El gobierno ofrecerá este grano que es el que preferimos los salvadoreños, por supuesto a un precio menor que el que se está ofreciendo hasta ahora, el frijol importado. Con esto queremos evitar aumentos en el precio del grano, combatir la especulación y el acaparamiento, y contribuir a asegurar el abastecimiento", dijo.
El presidente detalló que el plan piloto de la venta de esta semilla iniciará en Santa Tecla, durará tres meses y tendrá el apoyo de la alcaldía municipal. Se expera que el mismo se extienda posteriormente en todo el país.

9-Trasladan a otros siete pandilleros de Zacate

Otros siete pandilleros fueron sacados en los últimos días del reclusorio de máxima seguridad de Zacatecoluca (La Paz) y llevados hacia cárceles con menos restricciones, según el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente, tribunal a cargo de ese recinto.
Entre los reos trasladados está Carlos Alberto Rivas Barahona, “el Chino Tres Colas”, que, según las autoridades de Seguridad Pública, en parte de los líderes de una de las pandillas que opera en el país.
Estos nuevos traslados se suman a los 30 pandilleros que fueron movidos de Zacatecoluca el jueves 8 y viernes 9 de marzo, dos días antes de las elecciones municipales y legislativas. Tres reos más salieron una semana después, incluidos Carlos Perla, expresidente de ANDA; e Iván Buenaventura, el violador de Merliot.
Según Ana Ruth González Navarro, jueza de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente, este nuevo movimiento de reos se hizo en dos fechas distintas de abril.
Según Navarro, cuatro pandilleros fueron sacados de Zacatecoluca el 4 de abril: Ricardo Antonio Alfaro Alvarado, “el Chato”, y “el Chino Tres Colas” fueron llevados al centro penal de Izalco (Sonsonate). Edson Zachari Eufemia Escobar y Walter Geovanny Salguero Cabrera fueron trasladados al centro penal de San Francisco Gotera (Morazán).

10-Declaran víctimas de El Mozote en Ecuador

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró ayer, en Ecuador, la audiencia pública contra el Estado salvadoreño por la masacre de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981.
Dorila Márquez, María del Rosario Sánchez y Margarita Chicas, sobrevivientes de la masacre, rindieron declaración ante la corte. Las tres denunciaron que el Estado salvadoreño no ha judicializado el caso ni ha reparado los daños.
“Ese día yo le encendí una vela al señor de Esquipulas para que no nos mataran, pero en la plaza murió mi mamá, mi papá, mi hermana embarazada, mis sobrinos... Yo no odio a quienes lo hicieron, pero si existiera la pena de muerte en el país, eso sería lo menos que merecieran”, declaró Márquez.
En la audiencia pública también declaró el procurador adjunto de Derechos Humanos, Salvador Menéndez Leal, quien realizó un peritaje legal sobre el caso. Él explicó que la Ley de Amnistía, promulgada en 1993, establece que esta normativa no aplica cuando se trata de casos que constituyan graves violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, según él, los jueces salvadoreños no han aplicado esas excepciones por temor.
Menéndez recomendó ante la corte la derogación de la Ley de Amnistía para iniciar un verdadero proceso de reparación a las víctimas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo la misma recomendación durante la audiencia.

11-Pandilleros no han hecho peticiones a Gobierno, según Payés

El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, afirmó que los pandilleros reclusos, en los centros penitenciarios de El Salvador, no han externado ninguna exigencia al Gobierno, para cumplir con la reducción de violencia y homicidios, sino que todo está siendo manejado entre ellos (reos) y la iglesia católica, como “gesto de buena voluntad”.
Además, aseguró, que por el momento, el Gobierno no ha pensado en destinar fondos del Estado hacia la protección o atención de pandilleros, por el contrario esperan que en los próximos días se instale una mesa de diálogo con diversos sectores y abrir oportunidades de estudio y trabajos para los exconvictos.
“Yo siempre dije, que trabajando solo el Gobierno no íbamos a cumplir la reducción de violencia”, acotó Payés.
Payés apoya la implementación del pacto porque asegura que contribuye a reducir tanto los homicidioscomo el reclutamiento de los miembros de la sociedad civil, que son llamados al presentar depuración.
Incluso, dijo que a los reclusos se les convoca a cine forum, donde debaten sobre el tema de las pandillas y conversan sobre sus vivencias, como terapias de superación.

12-Gobierno competirá en el mercado de frijol

Este año impulsarán nuevas medidas para estimular la producción y comercialización de productos agropecuarios nacionales.
En mayo comenzará la distribución del frijol marca Nuestro, propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Se venderá “a un precio mucho más bajo de lo que está ahora”, dijo ayer Mauricio Funes, presidente de la República, durante la inauguración del año agrícola, en la Cooperativa San Carlos (en El Paisnal).
El producto se distribuirá como parte de un proyecto piloto que el MAG ejecutará con la Alcaldía de Santa Tecla. “Esperamos que este plan se extienda a escala nacional”, añadió.

13-ARENA denuncia pacto FMLN-GANA-CN por Fiscal y Magistrados

ARENA denunció ayer que las demás bancadas ya tenían un acuerdo para elegir hoy al Fiscal General y a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre ellos al nuevo presidente de la Corte, además del presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).
Los tres diputados areneros que participan en la Comisión Política de la Asamblea: Donato Vaquerano, Milena Calderón de Escalón y Guillermo Ávila Qüehl, se retiraron ayer del salón donde se había citado al grupo al enterarse que hay un acuerdo tomado y luego de esperar más de una hora a que llegara el resto de colegas para lograr la asistencia mínima requerida.
Por eso es que el jefe de la fracción y además dirigente tricolor, Donato Vaquerano, afirmó al salir de la sala que los partidos FMLN, CN y Gana ya tienen "cocinado" el acuerdo.
"Están armando un tamal que no lo han terminado de envolver, entonces nosotros hemos cumplido y nos retiramos puesto que, aparentemente, están fraguando algo con lo que nosotros no estamos de acuerdo", aseguró.
El arenero, quien participó en la subcomisión para la elección del Fiscal, denunció que "ya están armando Corte, Fiscalía y a saber que cosas más", pero cuando se le preguntó qué nombres son los que han acordado los otros partidos, Vaquerano dijo que no tenía "ni idea".

14-SIGUE PLEITO ENTRE EL FMLN Y FUNES POR GOBIERNO

Desde que el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, achacó hace unos días al presidente Mauricio Funes que no ha gobernado conforme a los intereses del FMLN y que no ha realizado los cambios que la población esperaba, los reclamos entre ambos se avivan.
Funes le advirtió a la población de El Paisnal, en el lanzamiento del año agrícola ayer que "aquellos que les dijeron que habrían cambios en cinco años les mintieron", y les sugirió que "pensaran" bien su voto en 2014.
Anteriormente había retado a sus funcionarios de gobierno que si alguno no estaba satisfecho con su administración que renunciaran.
Al respecto, Sánchez Cerén afirmó ayer que si el FMLN le pide que deje el cargo de ministro lo hará, en respuesta a que la dirigencia de izquierda lo considera para que se postule como candidato presidencial.
Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, expresó hace poco que si él fuera funcionario de gobierno y no estuviera de acuerdo con las políticas de Funes, él sí ya se hubiera retirado.

15-En mayo inician intervención de las telecomunicaciones

Con un año y siete meses de retraso, el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones (Cite) iniciará sus operaciones en mayo próximo, después de los ajustes técnicos que se hacen actualmente para conectarse a las compañías telefónicas, según informó la Fiscalía General.
Este centro de escuchas telefónicas, que servirá de herramienta tecnológica para fortalecer las investigaciones en contra del crimen organizado, tenía que haber comenzado a funcionar el 24 de septiembre de 2010, es decir seis meses después de la aprobación de la ley que regula la interceptación de todo tipo de comunicación.
Pero por distintas razones como la falta de dinero para la compra de los aparatos, no había sido posible que arrancara sus operaciones, según la Fiscalía.
Fue hasta el mes pasado que el gobierno de Estados Unidos entregó el equipo tecnológico que se había comprometido a donar y el cual servirá para interceptar las comunicaciones entre criminales que estén preparando algún hecho delictivo.
Estados Unidos ofreció donar 5 millones de dólares para la creación del Centro, fondos que se transformaron en el equipo técnico de intervención, asesoría técnica para el manejo del mismo y la capacitación del personal que estará a cargo del centro.
Al donativo otorgado por el gobierno de Estados Unidos se le sumaron los 14 millones de dólares decomisados en los narco barriles que la Fiscalía recibió por medio de un decreto legislativo.
El presupuesto que estaba previsto para la creación del Cite ascendía a 22 millones de dólares.
El fiscal general Romeo Barahona aseguró que ya se encuentra todo listo para que el Cite comience a operar en contra de la criminalidad organizada.

16-En corto plazo, precio energía no bajará

Una de las quejas que cada tres meses se escucha entre los consumidores de energía son las alzas de tarifas eléctricas derivadas de la fuerte dependencia de generación a base de petróleo, la falta de suministro bajo contratos de largo plazo y la inseguridad jurídica, según analistas y representantes del sector eléctrico.
A la fecha únicamente hay un contrato a 15 años plazo para el suministro de 30 megawatts (MW) de potencia y su energía asociada, suscrito entre Hidro Xacbal de Guatemala y la Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (Caess).
Este contrato, que debió entrar en vigencia el 1 de enero pasado, no se ha cumplido en clara violación a las bases de licitación y al convenio mismo, según el presidente ejecutivo de Nejapa Power, Alberto Triulzi. Solo ese retraso es el responsable del 35% de impacto en el alza de la energía, que subió 6.8% a partir del 12 de abril pasado.
Desde enero a la fecha, el precio de la energía ya subió 9.8% con los cambios de pliegos tarifarios correspondientes al 12 de enero y 12 de abril.
Para evitar esa tendencia al alza, generadores y distribuidores empujaron para que el cambio de tarifas se hiciera cada tres meses y no cada semestre como era la norma hasta octubre de 2010, con el objetivo de contribuir a reflejar más rápidamente las alzas o bajas en los costos de producción, pero a la fecha no se ha traducido en ninguna estabilidad ni mucho menos en reducciones considerables del costo de la factura eléctrica.
17-ARENA solicita auditoria a ENEPASA y Alba Petróleos
Diputados del partido ARENA presentaron una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, solicitando una auditoría interna a la empres ENEPASA y Alba Petróleos de El Salvador, conformadas con capital de las municipalidades del FMLN en el Gran San Salvador.
Según el documento, distintas publicaciones de medios de comunicación muestran la intención de los dirigentes del FMLN de renunciar a dichas empresas, antes que las sillas edilicias de Mejicanos, Soyapango, San Martin, Quezaltepeque y Ayutuxtepeque,  pasen a las manos del partido tricolor.
La iniciativa se respalda en el artículo cinco de la Ley de la Corte de Cuentas de la República, el cual expresa “que le corresponde practicar auditoría externa financiera y operacional o de gestión a las entidades y organismos que administren recursos del Estado”.
La pieza de correspondencia fue firmada entre otros diputador por Margarita Escobar, Mario Valiente, Mariela Peña Pinto y Mario Marroquín.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Presidente Chávez rechaza rumores sobre complicaciones de salud

El presidente Hugo Chávez reapareció el lunes en los medios de comunicación, tras ocho días de silencio, para rechazar desde La Habana los rumores sobre presuntas complicaciones de salud, y anunció que volverá al país el 26 de abril luego de culminar otra fase de radioterapia. 
Chávez objetó el lunes, en una llamada telefónica que realizó desde la Habana que difundió la televisora estatal, las diversas versiones que han circulado a través de las redes sociales sobre sus supuestas complicaciones de salud, y atribuyó esas informaciones a "los laboratorios de guerra psicológica, laboratorios de guerra sucia".
El mandatario, de 57 años, indicó que está "en las sesiones de radioterapia, ya bastante avanzado", y admitió que esos tratamientos son "duros". "Uno tiene que ponerse a la altura pues con mucha voluntad, mucha fuerza, mucha fe,... y hacerle mucho, mucho caso al riguroso tratamiento médico, mucho reposo y luego yo estoy obligado a atender mi trabajo en medio del tratamiento", agregó. 
El alusión al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, quien en la víspera cuestionó que Chávezgobierne desde Cuba y envíe sus anuncios a través del Twitter, el mandatario dijo que "algunos será que quieren que yo salga corriendo 100 metros planos". 

19-Venezuela a la espera de noticias sobre salud de Hugo Chávez

El inusual silencio del presidente venezolano Hugo Chávez, que lleva nueve días en Cuba en tratamiento contra el cáncer sin apariciones públicas, desató una nueva ola de rumores sobre su muerte que debieron ser desmentidas por sus aliados y desataron nuevos cruces con la oposición. 
Chávez ha limitado sus contactos a una treintena de mensajes a través de la red social Twitter, por donde ha asignado recursos, aprobado leyes y aplaudido a sus ministros. Pero no se transmitieron imágenes de su estadía en Cuba ni se comunicó por teléfono con medios de su país, como había ocurrido en sus hospitalizaciones anteriores. 
El clima político se fue caldeando la semana pasada hasta que las versiones sobre la salud de Chávezinundaron las redes sociales este fin de semana, mientras el Gobierno y la oposición se acusaban de haberlos esparcido. 

"En verdad estos amargados no aprenden. Tienen días diciendo que murió el Comandante", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su cuenta de Twitter. 
"Aquí el único que no tiene vida es el majunche", agregó, refiriéndose a Henrique Capriles, el candidato único de la oposición para las elecciones del 7 de octubre en las que Chávez busca extender su período en el poder, que ya lleva 13 años. 
El ministro de Información, Andrés Izarra, informó que Chávez trabajó junto a dos de sus ministros el domingo en la reforma que se prepara a la Ley del Trabajo y en otros asuntos de Estado, mientras que Cabello aseguró que el mandatario volverá esta semana a Caracas. 

2-Hugo Chávez recibió “pésimas noticias”

En La Habana, donde se trata el cáncer, los médicos no le habrían dado muchas esperanzas, según el periodista Nelson Bocaranda.
El periodista venezolano Nelson Bocaranda, en su sitio de Runrunes, dijo que el presidente Hugo Chávez recibió pésimas noticias sobre su salud. En La Habana, donde se trata contra el cáncer, no le habrían dado muchas esperanzas.
“Este sábado (por el 21 de abril) fue el día más difícil para el presidente Hugo Chávez, porque le informaron sobre la verdad de su cáncer”, aseguró Bocaranda en su cuenta de Twitter, información que luego se replicó en su web.
Según Bocaranda, que cita una fuente médica no cubana, el sábado último Chávez supo la verdad sobre el estado de su cáncer. Agregó que se podría demorar el regreso del presidente a Caracas para que “el paciente descanse y respire mejor antes de que aparezca hablando en cadena nacional”.

21-Capriles se burla de reciente encuesta

El candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, escribió en su cuenta en Twitter @hcapriles, “Nos causan gracia las encuestas del Gobierno, las mismas de siempre con los mismos voceros perdedores! Nosotros sigamos trabajando!”.
Esta es la reacción del candidato ante los resultados de las encuestas presentadas por Hinterlaces, en su más reciente muestreo del “Monitor País”, 53% de los venezolanos votaría a favor de Chávez, mientras el 34% por Capriles, así lo informó Oscar Schemel, presidente de la agencia especializada en servicios de opinión pública.
El fin de semana, en la sección “Confidenciales” de su programa televisivo “José Vicente Hoy”, transmitido todos los domingos por Televen, indicó que la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), arroja que si las elecciones fueran en este momento, un 60,9% estaría a favor del presidente Hugo Chávez y solo un 32% en contra.
Según el sondeo si Chávez no fuer el candidato, Capriles podría ganar.