ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 6 de octubre de 2012

Video: Militares israelíes propinan una paliza a un joven palestino inmovilizado – RT

Video: Militares israelíes propinan una paliza a un joven palestino inmovilizado – RT

DEFIENDELO!


VENEZUELA EN NOTICIAS: Germán Campos: CNE posee el sistema más seguro y sofisticado del planeta





Germán Campos: CNE posee el sistema más seguro y sofisticado del planeta

El profesor universitario y director de la encuestadora Consultores 30.11, Germán Campos, aseguró como experto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) posee el sistema más seguro y sofisticado del planeta, con base “a lo que dicen los ciudadanos”.

Entrevistado este sábado en Venezolana de Televisión (VTV), Campos explicó que una vez ejercido el derecho al voto el sistema arroja exactamente la opción que el ciudadano eligió como muestra de transparencia y confiabilidad del CNE, con el propósito de que los electores y electoras se “sientan orgullosos del sistema”.

El académico recordó que en procesos electorales de la Cuarta República una vez concluida la jornada las actas mataban la "voluntad popular” como elemento irregular. Sin embargo, destacó que a partir de 1998 se empezó a consolidar las bases de un nuevo sistema electoral.

“Ahora todos los ciudadanos tienen la garantía de dos cosas básicas para cualquier elección: primero, cada ciudadano es un voto. Segundo, cada voto es contado como el ciudadano lo emitió. Esa es la única garantía de soberanía y voluntad popular”, dijo.

Precisó que antes de 1998 un 20% de la población en edad de votar estaba fuera del Registro Electoral; empero, la cifra disminuyó a 3,5% en la actualidad “reflejando casi la totalidad de los venezolanos que tienen constitucionalmente el derecho a sufragar”.

Finalmente, Campos aseguró que en los últimos años la sociedad venezolana ha manifestado su deseo a leer con el propósito de comprender la sociedad que los rodea. “Sectores dominantes pretendían mantener a la población en el 'oscurantismo' para que no aumentaran sus niveles de conocimiento”.
YVKE Mundial/ 05 de octubre de 2012

VENEZUELA EN NOTICIAS: Denuncian distorsión de realidad venezolana en medios españoles



CNE es un ejemplo para el mundo
  Denuncian distorsión de realidad venezolana en medios españoles

 El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, denunció la distorsión que han hecho los medios españoles de la realidad venezolana.

“Me impacta la forma desbalanceada de la cobertura sobre la realidad venezolana, ignorando informaciones y distorsionando otras, con un desequilibrio absoluto de las fuentes, los opinadores y/o abusando del anonimato”, dijo Álvarez a través de una carta pública emitida este sábado.

Agregó que con “este manejo sin ética de la información”, varios medios españoles se convirtieron en “parte activa de la campaña electoral venezolana”, en la que desprestigiaban a un candidato y favorecían a otro.

“Se ha optado por privar al público español deliberadamente de informaciones útiles, ocultando las encuestas de prestigio para favorecer a un candidato”, señala Álvarez.

Detalló que estas acciones deliberadas de los medios españoles fue más notoria en el diario El País “que se autodefine como equilibrado”, pero “que en la cobertura venezolana parece tener posición tomada”.

Álvarez recordó que este medio de comunicación español en abril de 2002 justificó abiertamente el golpe de Estado cometido contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Razones para celebrar

En la carta, el embajador destacó la posición en la que llega Venezuela a una nuevas elecciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, señaló que la principal razón de celebración es la consolidación de las instituciones democráticas en Venezuela, comenzando por el Poder Electoral, “el ente independiente que rige las elecciones en mi país y que hoy me enorgullece decir que es un ejemplo para el mundo”.

Subrayó que este ente ha alcanzado “un nivel incuestionable de transparencia y garantías de seguridad”, reconocido por organismos internacionales como el Centro Carter y la unión de naciones Suramericanas (Unasur).

Álvarez llamó a respetar la voluntad del pueblo venezolano, la cual será expresada en las urnas.

AVN / 06 de octubre de 2012




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Crece tensión entre Siria y Turquía

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-10-05/crece-tension-entre-siria-y-turquia-/

Algunos medios reportan que la OTAN entrena al denominado Ejército Libre Sirio, una banda paramilitar que se enfrenta al Gobierno de Bashar al-Assad y que tiene entre sus filas a terroristas y mercenarios financiados por potencias occidentales y países de la región


Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
5 de Octubre del 2012 21:10:33 CDT
ANKARA, octubre 5.— El ejército turco respondió este viernes con fuego luego que otro proyectil de mortero sirio cayera en su territorio fronterizo, lo que incrementa la tensión entre ambos países.
El proyectil explotó en Yayladagi, un área rural de la provincia de Hatay, a 50 metros de la frontera, sin que se reportaran víctimas o daños materiales, según informó el gobernador Celalettin Lekesiz a la agencia turca Anadolu.
Algunos medios han reportado que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) instaló en Hatay un centro de comando, donde fuerzas especiales británicas y los servicios de inteligencia franceses entrenan al denominado Ejército Libre Sirio (ELS), una banda paramilitar que se enfrenta al Gobierno de Bashar al-Assad y que tiene entre sus filas a terroristas y mercenarios financiados por potencias occidentales y países de la región.
Hasta la sureña localidad de Antakya (antigua Antioquía), en Hatay, han llegado mercenarios procedentes de Libia, Iraq y otras naciones para recibir adiestramiento y luego infiltrarlos en Siria.
Por su parte, el Gobierno de Damasco ordenó a sus tropas que dejen de combatir en la zona fronteriza con Turquía, un día después de que Ankara recibiera la aprobación parlamentaria para realizar operaciones militares en el extranjero. Según esta orden, no se permiten ni sobrevuelos de aviones ni la presencia de ataques artilleros a diez kilómetros de la frontera turca, reportó Russia Today.
El sitio web israelí DebkaFile reseñó que el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, pidió a Estados Unidos imponer una zona de exclusión aérea sobre algunas regiones de Siria, tras el ataque del miércoles.
Según la publicación, Erdogan «preguntó a Washington si el ataque sirio podría servir de pretexto para imponer una zona de exclusión aérea con la participación de las fuerzas aéreas de Estados Unidos sobre el norte y el centro de Siria».
El reporte refiere que la Casa Blanca rechazó la solicitud arguyendo que EE.UU. no planea una intervención en el país árabe pues, según los recientes datos de la inteligencia norteamericana, el presidente Bashar al-Assad no podrá mantenerse en el poder por más de seis meses.

Exigieron 45 países en ONU fin del bloqueo EE.UU. contra Cuba

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
5 de Octubre del 2012 21:05:11 CDT
NACIONES UNIDAS, octubre 5.—Cuba destacó aquí la amplia demanda de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla registrada durante el reciente debate general de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Un total de 45 países exigieron explícitamente el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, lo cual hizo de ese tópico uno de los más mencionados en los discursos, indicó este viernes la misión permanente cubana ante la ONU, señaló PL.
En un comunicado, la representación diplomática recordó que el 13 de noviembre la Asamblea General considerará por vigésimo primer año consecutivo un proyecto de resolución presentado por Cuba y que exige el fin del asedio estadounidense.
El texto subraya que ese cerco continuó fortaleciéndose, a pesar del reiterado y casi unánime reclamo de la comunidad internacional para su eliminación.
Y agrega que la medida se mantiene como «el sistema de sanciones coercitivas unilaterales más abarcadoras y prolongadas que se ha aplicado desde hace más de medio siglo contra país alguno en el mundo».
El bloqueo califica como un acto de genocidio, en virtud del inciso C, del artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, puntualiza el comunicado de la misión cubana ante la ONU.
Detalla que si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, la afectación a la economía de la isla causada por el bloqueo sería superior al millón de millones de dólares.
La nota pone como ejemplo la persecución a que están sometidas las transacciones financieras internacionales de Cuba.
En ese sentido, revela que en el último año la cifra de fondos cubanos congelados por Estados Unidos ascendió a 245 millones de dólares, «obstaculizando así el desarrollo económico, social y científico-técnico del país».

Imperialismo defiende transgénicos que producen cáncer

http://www.insurgente.org/index.php/imperio/item/1848-imperialismo-defiende-transg%C3%A9nicos-que-producen-c%C3%A1ncer


UE DEFIENDE A MONSANTO: Una investigación francesa vinculó un maíz genéticamente modificado de la multinacional con un mayor riesgo de tumores. UE la defiende.


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha desacreditado el controvertido estudio francés que vincula un transgénico y un pesticida de la multinacional Monsanto a un mayor riesgo de padecer cáncer.

El análisis preliminar de la EFSA considera que la investigación gala, que duró dos años, tiene una “insuficiente calidad científica como para ser considerada válida en la evaluación de riesgos” y pidió a sus responsables ofrecer más detalles del estudio.

Investigadores de la Universidad francesa de Caen, afirmaron que las ratas alimentadas con una dieta de maíz transgénico tipo NK603 de Monsanto o expuestas a un pesticida de la misma empresa, tenían mayor riesgo de sufrir tumores, daños múltiples en sus órganos y muerte prematura.

Sin embargo, para el organismo regulador europeo, “el diseño, la forma en que se comunican los datos y el análisis del estudio, tal como se presentan, son inadecuados”.

Además subraya que se plantean “muchas preguntas” sobre la metodología y la concepción del ensayo. Entre las irregularidades señaladas por la EFSA figura que el tipo de rata utilizada en el estudio tiene una tendencia natural a desarrollar tumores a lo largo de su esperanza de vida, que es de dos años.

Al rechazar que este estudio tenga base científica válida, la EFSA descarta también revisar su opinión favorable sobre el transgénico de Monsanto puesto en duda. En tanto Gilles-Eric Seralini, uno de los autores de la investigación gala, se mostró incrédulo ante esta decisión, y declaró que no dará más información a menos que la entidad proporcioné una conclusión más verídica. “Es absolutamente escandaloso que (la EFSA) mantenga en secreto la información en que se basa su evaluación (del NK603)”, dijo Seralini.

Otra investigación publicada recientemente por el Colegio de Medicina de Londres, señala que hasta el momento los ensayos realizados con alimentos transgénicos no son lo suficientemente amplios y que sus efectos pueden presentar una amenaza mucho más grave.

El estudio francés con el NK603 despertó las alarmas en toda Europa, incluso provocó que en Rusia se suspendiera temporalmente su importación y comercialización. Un grupo de científicos rusos empezará en 2013 su propia investigación con el transgénico, para intentar demostrar si sus efectos son tan peligrosos como afirman sus colegas galos.

Asimismo, en su afán de no ocultar detalles sobre el estudio, se instalarán cámaras web en las jaulas de las ratas y se transmitirán por Internet todas las etapas del experimento.

Argentina: ¡Nuestra América con Chávez!

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/33155-argentina-%C2%A1nuestra-am%C3%A9rica-con-ch%C3%A1vez.html

por FPDS
Sábado, 06 de Octubre de 2012 15:56

El resultado de las próximas elecciones del 7 de octubre en la hermana República Bolivariana de Venezuela constituye un hecho de vital trascendencia para el futuro de los pueblos y los proyectos de transformación social y política en Nuestra América.

Estas elecciones tendrán lugar en un contexto marcado por el curso de una crisis internacional sin precedentes que hace sentir sus efectos en nuestros países. Por lo tanto refuerza el avance y la urgencia de las élites y clases dominantes del continente por debilitar y/ o reorientar los procesos de participación social y política en curso en los distintos países de la región. La candidatura presidencial del empresario neoliberal Henrique Capriles Radonski expresa un nuevo intento de las elites venezolanas y de los poderes imperiales por detener el proyecto que encarna el comandante Chávez asentado en innumerables conquistas sociales.
La experiencia de la revolución popular venezolana, relanzada luego de derrotar la tentativa de la derecha golpista contra el presidente Hugo Chávez Frías en 2002, es sin dudas un ejemplo emblemático de la capacidad transformadora, democratizadora y de la tradición de luchas emancipatorias de los pueblos nuestroamericanos así como también de la conciencia antiimperialista. Leer más….

Entre el 1 y el 10 de octubre más de 20 compañeros y compañeras permanecen en la hermana Venezuela para colaborar con el proceso eleccionario, dando cuenta del compromiso internacionalista de nuestras organizaciones. Formamos parte de la Brigada Comandante Che Guevara: Frente Popular Darío Santillán, Juventud Rebelde-Rebelión y Socialismo Libertario. Leer más…

Los abajo firmantes, jóvenes y estudiantes de Nuestra América que formamos parte de diversos Colectivos y Movimientos Sociales, declaramos públicamente nuestro apoyo a Chávez y al pueblo Venezolano ante la nueva contienda electoral del próximo 7 de octubre, haciendo a su vez un llamado urgente de atención al proceso que están viviendo nuestros compañeros y compañeras de la República Bolivariana de Venezuela. Leer más…

La Articulación de Movimientos Scoiales hacia el ALBA es una propuesta de integracipon continental antiimperialista, antineoliberal y antipatriarcal, impulsada por movimientos de base social organizada y con capacidad de movilización popular, que luchas por la igualdad, la libertada y una auténtica emancipación de la región. Leer más…
En el marco del ALBA, el miércoles 26/9 se realizó en la Ciudad de Buenos Aires un acto para respaldar las elecciones del 7 de octubre. Podés encontrar la cobertura de la actividad aquí.

Y además, audios actualizados diariamente con análisis y testimonios desde Argentina y Venezuela, realizados por Radionauta (106.3, La Plata – Argentina) y Radio del Sur (Venezuela). Podes escucharlos acá…

Domingo 7 de Octubre // 21 hs. 

¡Nos convocamos en la Embajada de Venezuela!

(Luis Maria Campos 170 – CABA)

¡La Patria es América!

¡Viva la Revolución Bolivariana!

¡Viva el Comandante Chávez!

Anonymous lanza ataques contra sitios suecos en apoyo a The Pirate Bay y WikiLeaks


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157197
fayerwayer.com


Anonymous lanzó una serie de ataques contra sitios web suecos, incluyendo páginas de gobierno y bancos, en nombre de The Pirate Bay y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, actualmente refugiado en la embajada de Ecuador en Londres cuando buscaba protegerse de una extradición a Suecia.
El ataque se siguió bajo los nombres #OpPRQ – tras el allanamiento a esta empresa – y #OpPirateBay. La oleada logró derribar durante un rato al Servicio de Seguridad Sueco, la Fiscalía Nacional sueca y el sitio web del banco central.
The Pirate Bay estuvo aproximandamente dos días sin funcionar debido a problemas técnicos, que no tendrían relación con el allanamiento de PRQ. El mes pasado, uno de los fundadores del sitio, Gottfrid Swartholm Warg, fue deportado desde Camboya para enfrentar a la justicia en Suecia por cargos de hackeo a una compañía local.
En el pasado, The Pirate Bay ha rechazado la manera de protestar de Anonymous, indicando que los DDoS no son una buena forma ya que se trata de una “herramienta de censura”.
Vídeo: Anonymous: #OpPRQ #OpPiratebay
Link: Anonymous targets swedish sites over Pirate Bay, Assange (PCMag)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/10/anonymous-lanza-ataques-contra-sitios-suecos-en-apoyo-a-the-pirate-bay-y-wikileaks/

Estados Unidos ama la democracia, salvo en Venezuela

 
Chávez en el punto de mira



Traducido del inglés para Rebelión por Enrique Prudencio

El 30 de mayo Dan Rather, uno de los periodistas más famosos de EE. UU. Anunció que el presidente venezolano Hugo Chávez iba a morir “en un par de meses como mucho”. Cuatro meses después, Chávez no sólo está vivo y en campaña electoral, sino con las mayores expectativas de ser reelegido el domingo. Tal es el grado de tergiversación cuando se trata de Venezuela, probablemente el país sobre el que más se miente en el mundo, y del que un periodista puede decir casi de todo sobre Chávez o su gobierno sin que le reporte ningún problema, siempre que lo que diga sea negativo para el país o su presidente. Peor aún, Rather se refiere a Chávez como “el dictador”, un término que pocos científicos políticos que conozcan el país tolerarían, por no decir ninguno. Esto es lo que dijo Jimmy Carter sobre la “dictadura” de Venezuela hace unas semanas: “de hecho, desde las elecciones de 1992, de las que hicimos un exhaustivo seguimiento, yo diría que el proceso electoral de Venezuela es el mejor del mundo”.
Carter ganó el Premio Nobel por su trabajo en el centro de monitorización electoral que lleva su nombre, ha sido observador y ha certificado el proceso de las anteriores elecciones venezolanas. Pero debido al empeño de Washington de deslegitimar al gobierno de Venezuela su punto de vista solo se hace público en raras ocasiones. Sus últimos comentarios fueron ignorados por casi todos los medios de comunicación estadounidenses.
En Venezuela, los votantes tocan la pantalla táctil de un ordenador para emitir el voto y a continuación reciben un justificante que ellos mismos verifican y depositan en una urna. La mayoría de los votos registrados en papel se cruzan con el registro electrónico del ordenador. Este sistema hace que el fraude electoral resulte prácticamente imposible: robar el voto requeriría hackear el ordenador y después rellenar la urna con las papeletas para que cuadraran con la trampa realizada en el sistema informático.
Al contrario de lo que se hace en Estados Unidos, donde con voto cerrado no tenemos ni idea de quién ha ganado (recuerden las elecciones en las que participó Bush frente a Gore en 2000), los venezolanos en cambio pueden estar seguros de que cada uno de sus votos se cuenta. E igualmente al contrario que en Estados Unidos, donde al menos 90 millones de ciudadanos con derecho a voto no votarán en noviembre, el gobierno de Venezuela ha hecho todo lo posible para incrementar el número de votantes registrados y su participación, que actualmente llega al 97%.
Sin embargo, la política internacional estadounidense (que incluye a la mayoría del aparato de propaganda de EE.UU. y de Occidente) hierve con despectivas descalificaciones al proceso democrático de Venezuela. En un reportaje publicado en vísperas de las elecciones venezolanas, el llamado “Comité de Protección de los Periodistas” dice que el gobierno de Venezuela controla un “imperio mediático”, ocultando a sus lectores que la televisión del Estado venezolano cuenta solo con una cuota de pantalla de entre el 5 y el 8% de la audiencia televisiva total del país. Es cierto que Chávez puede interrumpir la programación normal para emitir sus discursos (bajo una ley promulgada mucho antes de que Chávez llegara al Gobierno) y suele hacerlo regularmente. Pero la mayor parte de los medios de comunicación se encuentra en poder de la oposición, incluyendo radio y prensa escrita, por no mencionar la mayor parte de la riqueza y los ingresos del país.
Lo más probable es que la oposición pierda estas elecciones no por las ventajas inherentes a quienes están en el gobierno, de cuyas ventajas por otra parte se hace un uso abusivo en todo el hemisferio, incluidos los Estados Unidos. Si la oposición pierde será porque la mayoría de los venezolanos ha mejorado espectacularmente su nivel de vida con el gobierno de Chávez. Desde 2004, cuando el gobierno obtuvo el control de la industria petrolera y la economía se recuperó de los devastadores e ilegítimos intentos de derrocamiento del gobierno (incluyendo el golpe militar de 2002 apoyado por Estados Unidos y la huelga petrolera de 2002-2003), la pobreza se ha reducido a la mitad, la extrema pobreza el 70% todas las medidas para conseguirlo se han financiado con ingresos en efectivo. Millones de venezolanos han accedido a la sanidad pública y las matrículas universitarias se han duplicado, siendo gratuitas para una gran cantidad de estudiantes. Las desigualdades también se han reducido considerablemente. Por el contrario, las dos décadas que precedieron a Chávez representaron uno de los peores fracasos económicos de Latinoamérica, con una bajada de ingresos por persona del 14% entre 1980 y 1998.
En Washington la democracia tiene una definición muy simple: ¿hace un gobierno lo que el Departamento de Estado quiere que haga? Y por supuesto, aquí la idea de que los políticos hagan durante su mandato lo que han prometido a los votantes en campaña electoral, resulta también un concepto desconocido. Así que no es solo Venezuela la que con regularidad se encuentra bajo el fuego de la potente artillería de todo el aparato de Washington. Toda la izquierda y los gobiernos de América del Sur que se han ido emancipando de la tutela imperialista, como Argentina, Ecuador y Bolivia, se encuentran en la línea de fuego (aunque a Brasil se le considera demasiado grande para darle el mismo tratamiento, excepto por parte la extrema derecha). Pero el Departamento de Estado trata de mantener el ojo sobre el dinero: Venezuela está sentada sobre 500.000 millones de barriles de petróleo y no respeta la política exterior de Washington. Eso es lo que la convierte en el enemigo público número uno y por lo que está condenada a sufrir el peor maltrato de los medios de comunicación estadounidenses y occidentales en general.
Pero Venezuela es parte de una “primavera latinoamericana” que ha producido el grupo de gobiernos más democrático, progresista e independiente que nunca haya tenida esta región. Trabajan juntos y Venezuela cuenta con un sólido apoyo entre sus vecinos. Lo decía Lula da Silva el mes pasado: “Una victoria de Chávez (en las próximas elecciones) no es solo una victoria del pueblo de Venezuela, sino de todo el pueblo Latinoamericano…” y esta victoria representa otro golpe al imperialismo. El apoyo de América Latina a Venezuela es la mejor garantía contra los continuos intentos de Washington, que sigue gastando millones de dólares –además de los fondos “encubiertos”- para socavar, deslegitimar y desestabilizar la democracia en Venezuela.
* Mark Weisbrot es economista y codirector del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas.  Es   coautor,   con   Dean   Baker,   de   Social   Security:   the   Phony   Crisis.

Fuente: http://www.counterpunch.org/2012/10/04/america-likes-democracy-except-in-venezuela/
rCR

Razones para apoyar a Hugo Chávez




Peter Ustinov mostró al Diablo enfadado con Dios porque, según le decía, la gente le confundía con él constantemente. Quizá, si no existieran las factorías de opinión pública de los grandes medios de comunicación, el Diablo imaginado por Ustinov habría estado de mejor humor.
En cualquier caso, sin los grandes medios de comunicación, quien sí tendría motivos para andar aún de mejor humor es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En 2008, cuando la CNN anunció que el presidente venezolano “ sacaría los tanques a la calle ” , si la oposición ganaba las elecciones, Chávez pidió a la corresponsal en Caracas que emitiera su declaración completa. Pues había dicho que, “ si la oposición ganaba gobernaciones ” y trataba “ de convertir estados en bases para el golpismo, la violencia y el separatismo, pues yo tendría que sacar los tanques ” . Chávez tampoco prohibió Los   Simpson , como contó la prensa internacional, cuando las autoridades venezolanas exigieron que se emitiera fuera del horario infantil.
En 2007, El   País acusó a Chávez de rearmarse “ hasta los dientes ” y El   Mundo tituló: “ Chávez realizará la mayor inversión con fines bélicos de los dos últimos años en Latinoamérica ” . Según señala el periodista Pascual Serrano, en su libro Desinformación , el gasto militar de Venezuela era el 1.4% de su PIB, frente al 1.9% de media latinoamericana. También en El   Mundo se pudo leer que “ Chávez es uno de los contados mandatarios que apoya los planes nucleares de Irán ” . Pues bien, un año antes, los 117 países integrantes del Movimiento de No Alineados apoyaron el programa nuclear iraní, es decir, la mayoría de los estados existentes.
En abril de 2002, cuando Chávez fue efímeramente desalojado del poder, por un golpe de estado que fracasó, El   País lo culpó por la matanza de manifestantes ocurrida en Caracas. Veinticuatro horas después, el fracaso del golpe evidenció las mentiras del diario, que ya no atribuía al presidente los asesinatos, sino a “ enfrentamientos entre partidarios y adversarios suyos ” . Según El   País , el 13 de abril Chávez era un “ caudillo ” , un “ autócrata peligroso ” y el golpe de estado había ocasionado un “ alivio mayoritario ante su destitución ” . No obstante, el 15 de abril reconocía que “ cuenta con el apoyo de una mayoría de la población ” .
Según el Latinobarómetro, en 1998, cuando Chávez ganó sus primeras elecciones, sólo el 35% de los venezolanos se sentía satisfecho con la democracia, frente al 37% de los latinoamericanos. En 2007, la cifra había aumentado al 59% -frente a idéntico 37% de latinoamericanos- y, en España, los grandes medios seguían despreciando el carácter democrático de un gobernante que obtenía mayorías, que jamás tuvo ningún presidente español, desde la Transición.
A menudo, se ha utilizado la retirada de la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), cuando caducó en mayo de 2007, como ejemplo de la supuesta censura efectuada por el Gobierno de Chávez. Sin embargo, dejando a un lado el hecho de que RCTV respaldó el golpe de estado contra el pueblo venezolano, en 2002, lo cierto es que la pérdida de licencias de emisión es más común de lo que pudiera parecer: el quincenal Diagonal recopiló 236 ejemplos de clausuras, revocaciones y no renovaciones de radio y televisión en 21 países, incluyendo a EE.UU. y la UE. En realidad, tal y como muestra un estudio sobre las audiencias televisivas en Venezuela, elaborado por Mark Weisbrot y Tara Ruttenberg, en 2010, las televisiones públicas de Venezuela sólo tenían el 5.4% de la cuota de audiencia y más del 94% de la audiencia correspondía a canales privados que, en su mayoría, eran hostiles al Gobierno. En Venezuela, los opositores a Chávez tienen mucho más espacio televisivo que los partidarios del presidente venezolano en los medios de ámbito estatal de España.
La campaña permanente de descrédito contra el Gobierno de Chávez que, desde 1999, mantienen importantes medios de comunicación ha generado una visión muy negativa de lo que ocurre en Venezuela en amplios sectores de la ciudadanía. Y, por supuesto, el Gobierno de Hugo Chávez ha cometido errores y cosechado fracasos, por ejemplo, en su lucha contra la inseguridad ciudadana. Sin embargo, algunos episodios graves de su etapa de gobierno son responsabilidad de sus adversarios, como la huelga petrolera, que tuvo lugar entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, causante de la caída del 29% del PIB.
Un reciente informe de dos economistas del Center for Economic and Policy Research, Mark Weisbrot y Jake Johnston, nos muestra algunas de las razones del gran apoyo de que goza Chávez entre los venezolanos. De 1999 a 2011, el porcentaje de hogares en la pobreza se redujo del 42.8% al 26.7% y el gasto público social pasó de representar el 12.8% del PIB al 22.8%. Después del sabotaje petrolero y hasta que la crisis mundial llegó a Venezuela, entre el segundo trimestre de 2003 y el primero de 2009, la economía del país creció un 96%. En 2011, una vez superada la crisis, el gobierno venezolano ha sido capaz de construir 147.000 viviendas y prevé otras 200.000 para este año.
El desempleo pasó del 15% al 8.5%, entre 1999 y 2012, mientras que el salario mínimo se ha convertido en el segundo más alto de América Latina. El número de personas que perciben una pensión pública pasó de 475.000 a 1.900.000. La desigualdad se ha reducido y el índice de Gini pasó de 0.469, en 1999, a 0.390 hace un año.
En el período 1999-2007 Venezuela incrementó la plantilla pública de médicos de atención primaria de manera espectacular, pasando de 1.628 profesionales a 19.571. Esto supuso que millones de personas se beneficiaran, por primera vez, de asistencia sanitaria pública y que, por ejemplo, cientos de miles de venezolanos recuperaran la vista gracias a la campaña de operaciones llevada a cabo por el Gobierno.
El número de estudiantes de educación primaria se incrementó desde los 271.000 del curso 1999-2000, a los 1.098.400 del curso 2005-2006. En ese período, la cantidad de estudiantes en la educación superior se incrementó en un 86%. Los éxitos de Venezuela en educación y erradicación del analfabetismo han sido reconocidos por la Unesco.
La Venezuela de Chávez se ha convertido en un actor clave en América Latina para limitar la injerencia estadounidense en la región. Junto con otros países latinoamericanos está dando una respuesta al fracaso de las políticas neoliberales y atendiendo las necesidades de las mayorías sociales. Chávez también ha denunciado con fuerza las intervenciones militares de Washington en Oriente Medio y ha retirado a su embajador en Tel Aviv cuando Israel perpetró una matanza de cientos de civiles en Gaza. El presidente ha logrado impulsar una política exterior propia y ahora Venezuela posee una relevancia internacional que el país nunca había tenido. Está contribuyendo de forma notable a la creación de un espacio común, entre estados y ciudadanos progresistas, para impulsar políticas de redistribución de la riqueza y de democratización de las relaciones internacionales y dentro de los propios estados. Por lo tanto, no debiera sorprender que tenga, por una parte, tantos apoyos y, por otra, enemigos tan poderosos.

* Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria .
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

CODICADER COLUMNA VERTEBRAL DEL DEPORTE



 
 
Llevando estadísticas secuenciales  sobre laos juegos del CODICADER que se iniciaran este año en Retalhuleo, Guatemala y que han seguido en El Salvador, Costa Rica y Panamá, nos damos cuenta  que dichas competencia se convierte en la columna vertebral del deporte salvadoreño y centroamericano. 
 
En todas las competencias nuestra juventud ha salido bien, han ganado preseas poniendo en un lugar  de distinción a nuestra patria.
 
Es grato ver a la Chelona Rodríguez, Presidente de INDES, entregar el Pabellón Nacional  a los distinguidos atletas que nos representan en dichas competencias  y a Rubén quintanilla y al Prof. Hernández dirigiendo a nuestra juventud en dichos juegos.
 
Así podemos ver a la Chelona despedir al equipo de Atletas Amputados  partir a Kiliningrado, Rusia, donde participarán en el VII campeonato mundial a celebrase en ese país, a quienes deseamos la mayor alegría y disfrute que puedan tener en esa celebración.
 
Vamos con mentalidad triunfadora, hemos entrenado dos veces al  día las últimas semanas. Agradecemos el apoyo de INDES, explico Francisco Alas, entrenador de la selección de amputados.

Así en la  lucha, taekwondo y en otras disciplinas nuestros atletas izaron el Pabellón Nacional al salir victoriosos, pero como lo hemos señalado en otros artículos, es más que todo la participación fraternal y el desarrollo del colectivismo sin fronteras, la salud y la educación,  lo más importante que se puede alcanzar en estas participaciones.
 

INDES, con su política  deportiva de inclusión impulsa el deporte a todos los niveles tanto nacional como internacional  y el deporte comunitario desarrolla las canteras a nivel nacional contribuyendo de esta manera a la construcción de la paz con justicia social.

PERIODICO CIUDAD CARACAS

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy sábado 06 de octubre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs06102012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 06 de octubre de 2012.

En Portada: Presidente Chávez agradece apoyo de ciudadanos del mundo por Twitazo
http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/presidente-chavez-agradece-apoyo-ciudadanos-mundo-por-twitazo/
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Resumen de noticias de El Salvador, C.A.


06-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Ejecutivo y ARENA trazan ruta favorable pro emisión de bonos

2-“Nuestra posición sigue siendo de respaldo total y único a Ástor Escalante”

3-Quijano aboga porque un alcalde ocupe puesto de Laínez en COENA

4-Gasto de $15.7 mill en atenciones por dengue

5-Transportistas ven retroceso en diálogo con el Gobierno

6-Agricultores preocupados por depreciación de maíz

7-La carne de res y productos lácteos subieron de precio
8- 59% de los salvadoreños aprueban gestión de Funes, revela encuesta de CID-Gallup
9-Primera dama Vanda Pignato con 82% de aprobación, revela CID-Gallup
10-ARENA 33%, FMLN 28% según CID-Gallup

11-Segunda reunión de ARENA y Gobierno terminó sin acuerdo

12-ARENA abierto a retomar plan de gobierno que dejó Ávila

13-PDDH y FGR sin resolver cómo serán las auditorías para centro de escuchas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Venezuela, en silencio de campaña, ultima detalles para elección presidencial

15-Chávez, líder omnipresente que busca completar 20 años en el poder

16-Repercusiones de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y Venezuela en América Latina

17-Venezuela, economía electorera

18-Capriles gana apoyo de los desilusionados

19-"VENEZUELA YA DESPERTÓ", DICE CAPRILES

20-Venezolanos deciden si Chávez continúa en el poder o hay cambio

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Ejecutivo y ARENA trazan ruta favorable pro emisión de bonos

El Ejecutivo comienza a ver la luz al final del túnel en materia de aprobación de los $800 millones en bonos: ARENA reveló ayer que hay avances en las conversaciones sobre el tema que podría llevar a un final feliz la próxima semana en la Asamblea Legislativa.
La diputada arenera y miembro de la comisión de hacienda, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, dijo ayer, al final de la segunda sesión de trabajo, que hubo avances en esta que podrían llevar a la aprobación de los bonos que requieren de 56 votos.
“Ha habido avances y la próxima semana será de toma de decisión, ¿verdad? Hay un escenario favorable”, aseguró De Escalón, que reitera que previo a esa votación habrá que poner en claro el destino de los bonos, es decir, que no vayan para gasto corriente o para saldar otras deudas.
La arenera reitera que tienen la llave para la aprobación; sin embargo, aclara: “Nosotros no vamos a obstaculizar, en ningún momento, para que el país vaya a caer en un problema”.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se reunió ayer con el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, y diputados areneros para tratar la emisión de los bonos, y continuar así las pláticas iniciadas desde el pasado jueves, en las que participó el presidente Mauricio Funes.
El gobernante expresó ese día que está dispuesto a que en el decreto de emisión de bonos se deje establecido que estos servirán para pagar los bonos que podrían ser cobrados en enero del próximo año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285937-ejecutivo-y-arena-trazan-ruta-favorable-pro-emision-de-bonos.html

2-“Nuestra posición sigue siendo de respaldo total y único a Ástor Escalante”

En ningún momento hemos pensado acompañar al FMLN en una elección presidencial.”
Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Guillermo Gallegos, diputado y dirigente de GANA, sostuvo que esa “alianza estratégica” ha generado condiciones para que el presidente pueda disponer de recursos y suplir las necesidades de El Salvador.
“La alianza estratégica que tenemos, no con el FMLN, sino con algunos partidos le ha dado muy buenos resultados al país y le ha generado gobernabilidad”, comentó Gallegos al justificar de inmediato que esas acciones tratan de responder a la demanda de los salvadoreños que se pronuncian por la unidad.
Sostuvo que en las elecciones de marzo pasado su partido fue sometido a un escrutinio de la población. “Sacamos de nota más de 10. Eso nos confirma que hemos estado actuando bien y si esa conducta fue premiada y respaldada, lo menos que podemos hacer es seguir gestionando para darle gobernabilidad al país.”
El parlamentario agregó que esa “alianza estratégica” tampoco supone alguna aproximación electoral con el partido de izquierda en el gobierno, ya que “en ningún momento hemos pensado acompañar al FMLN en una elección presidencial”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285935-nuestra-posicion-sigue-siendo-de-respaldo-total-y-unico-a-astor-escalante.html

3-Quijano aboga porque un alcalde ocupe puesto de Laínez en COENA

Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA y alcalde de San salvador, dijo ayer que él está “abogando” para que un alcalde ocupe el puesto que dejó Francisco Laínez en el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA).
“Le decía al presidente Alfredo Cristiani que sería importante que uno de nuestros alcaldes exitosos entrara al COENA y (ya) se barajaron un montón de nombres”, reveló Quijano ayer.
Según el candidato presidencial, es una lista de unos 17 nombres la que está en estudio. Entre los jefes municipales que Quijano considera exitosos están: Oliverio Gómez (de Ataco, Ahuachapán), Rigoberto Mejía (Chalatenango), Roberto Aquino (Sonsonate), Édgar Bonilla (Sensuntepeque, Cabañas), Jesús Medina (Conchagua, La Unión).
“Barajando nombres, mencionamos casi 17 alcaldes exitosos, pero no quiere decir que el COENA va a tomar esos (nombres)”, explicó el jefe municipal, aunque reveló su apoyo para sus colegas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285938-quijano-aboga-porque-un-alcalde-ocupe-puesto-de-lainez-en-coena.html

4-Gasto de $15.7 mill en atenciones por dengue

Un total de $15.7 millones ha sido destinado este año en hospitalizaciones, atenciones médicas y jornadas de limpieza debido al dengue, informó el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.
Por complicaciones en su estado de salud, 550 salvadoreños han sido atendidos en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales públicos.
Cinco personas, todos menores de edad, fallecieron.
“Los costos para el país son impresionantes, por eso es importante que todo mundo se ponga en función de erradicar la epidemia”, afirmó Espinoza.
Los fondos destinados para los tratamientos por dengue podrían haber sido utilizados en otros rubros, pues la infección se puede prevenir, según la reflexión del Ministerio de Salud (MINSAL).
En medio de una alerta escalonada, los hospitales públicos urgen de recursos financieros para finalizar 2012, según lo han expresado directores de los centros médicos Zacamil, Rosales y Benjamín Bloom. A la fecha no han recibido refuerzos financieros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/285928-gasto-de-157-mill-en-atenciones-por-dengue.html

5-Transportistas ven retroceso en diálogo con el Gobierno

Para algunos empresarios del transporte público de pasajeros, la insistencia del Ejecutivo en reducirles la compensación y las declaraciones del presidente de la República, Mauricio Funes, de que no cumplieron las medidas acordadas para mejorar el servicio son un retroceso a las negociaciones con el Viceministerio de Transporte (VMT).
“El presidente de la República bota al cesto de la basura el trabajo que el señor viceministro (Nelson García) ha hecho, porque las declaraciones del presidente han sido ofensivas, hirientes y con una alta dosis de irrespeto para el sector transporte en toda su generalidad”, expresó ayer William Cáceres, presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS).
En la entrevista matutina de TCS, Rodrigo Contreras Teos, de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT), externó ayer que la mesa de negociación con el VMT está paralizada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/285930-transportistas-ven-retroceso-en-dialogo-con-el-gobierno.html

6-Agricultores preocupados por depreciación de maíz

La lluvia regresó a tiempo para la cosecha de granos básicos, pero ahora los productores están más pendientes de la caída en los precios del maíz que se observa desde finales de septiembre. Después de que el maíz llegó a más de $20 por quintal, los precios han caído hasta una banda que va de $12 a $14. El costo de producir se mantiene arriba de $20 por quintal.
“Estos precios no son un buen indicativo, porque puede desmotivar para el próximo año”, advirtió Óscar Albanés, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA). “Hay que trasladar la información del convenio a más personas”, agregó.
Eliázar Benítez, vocal de la Cámara de Medianos y Pequeños Productores (CAMPO), dijo que “los precios están botados” y que los productores siguen atados a lo que ofrezcan los “coyotes” o negociadores informales.
Daniel Moreira, de la Federación Salvadoreña de Cooperativas de la Reforma Agraria (FESACORA), advirtió que ya se llegó a un acuerdo sobre la petición específica que durante noviembre y diciembre no se importe maíz blanco para favorecer al productor local. “Ya está firmado ese convenio (del maíz para asegurar la compra nacional) y hemos pedido a los ministerios para que hablen con los importadores.”

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/285899-agricultores-preocupados-por-depreciacion-de-maiz.html

7-La carne de res y productos lácteos subieron de precio
El bolsillo de la familia salvadoreña sigue afectada por el aumento en los productos de la canasta básica. Según los vendedores del Mercado Central, en esta capital, los productos que tuvieron aumentos de entre $0.20 hasta $0.50 son los lácteos y las carnes.
La versión fue confirmada por la Cooperativa Ganadera de El Salvador (Coganades).
Dicha alza obedece, según los comerciantes, a que los proveedores enfrentan un mayor costo en el traslado de los productos (flete) debido al aumento de los precios de la gasolina, que mantuvieron una tendencia al alza en los últimos tres meses.
Por otro lado, debido a la fuerte sequía que se dio en los últimos meses en las regiones productoras de Estados Unidos, caracterizada por la escasez de lluvias y las elevadas temperaturas, se afectaron los cultivos de soya.
La soya es uno de los insumos principales que se utilizan en la elaboración de concentrados para alimentar al ganado, el cual subió su precio en el 50 %, pues pasó de $22 a $34 el quintal, puesto en puerto.
Asimismo la sequía norteamericana golpeó en los últimos meses el maíz amarillo, que también sirve de alimentos para el ganado, el cual incrementó su precio en el 25 %, afirmó Daniel Aguilar, presidente de Coganades.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7316577

8- 59% de los salvadoreños aprueban gestión de Funes, revela encuesta de CID-Gallup
De acuerdo a CID Gallup, un 59% de la población aprueba la gestión del Presidente Mauricio Funes.
Estos datos resultan de la más reciente encuesta realizada por CID Gallup, llevada a cabo del 19 al 25 de septiembre de este año, con un 95% de nivel de confianza. La muestra representativa de entrevistados fue de 1,209 ciudadanos salvadoreños, adultos y residentes en hogares particulares en el país.
Todos fueron consultados sobre diversas áreas del quehacer y la situación política, y para este caso particular respondieron a la pregunta "¿Diría usted que aprueba o desaprueba la manera cómo Funes ha manejado su trabajo como presidente?
De acuerdo a CID-Gallup, al inicio de la campaña electoral para elegir a su sucesor, el Presidente Funes "es aprobado" por la forma como desempeña sus funciones al frente del Ejecutivo por tres de cada cinco salvadoreños.
"Aquellos que se expresan positivamente de sus funciones tienden a ser en mayores proporciones personas que han visto mejorar la economía de su hogar o seguidores del FMLN", asegura CID-Gallup.
De igual forma, la encuesta revela que un 38% desaprueba la gestión del mandatario, mientras un 3% se mantiene indiferente; es decir, ni la aprueba ni la desaprueba.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/72172/2012/10/05/59-de-los-salvadorenos-aprueban-gestion-de-Funes-revela-encuesta-de-CID-Gallup
9-Primera dama Vanda Pignato con 82% de aprobación, revela CID-Gallup
De acuerdo a la más reciente encuesta de CID-Gallup, los ciudadanos salvadoreños tienen un 87% de aceptación de la Primera Dama de la República, Vanda Pignato. 
Este 87% se divide entre un 27% con una opinión muy favorable y un 55% favorable.
La más reciente encuesta se llevó a cabo del 19 al 25 de septiembre de este año, entre 1,209 ciudadanos salvadoreños de 18 años y más (con un 95% de nivel de confianza), como muestra representativa de la población nacional, y quienes fueron consultados sobre ¿que opinión tiene usted de nuestra Primera Dama, Vanda Pignato?
Los resultados revelan que Pignato está muy bien posicionada entre la población adulta salvadoreña, con una aceptación que está distribuida  "en todos los segmentos sociales indiferente de género, preferencia política o residencia", especifica el estudio. 
Por el contrario, el 9% de los salvadoreños poseen una imagen desfavorable de la primera dama a la cual se le suma un 3% de aquellos que poseen una imagen muy desfavorable.
Un 6% no posee una opinión favorable ni desfavorable hacia la Primera dama.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/72170/2012/10/05/Primera-dama-Vanda-Pignato-con-82-de-aprobacion-revela-CID-Gallup-

10-ARENA 33%, FMLN 28% según CID-Gallup
La más reciente encuesta de CID Gallup refleja una preferencia de los salvadoreños por ARENA como la agrupación política más grande del país, con un 33% de la población declarándose sus simpatizantes.
De acuerdo a CID Gallup, la fuerza relativa del partido de derecha tiene a ser mayor entre los residentes del área metropolitana de San Salvador, "así como entre aquellos que cursaron un máximo de sexto grado de educación", especifica.
A los tricolor les sigue el FMLN con un 28% de preferencia (cinco puntos de diferencia) y de acuerdo a los resultados de la encuesta, quienes más apoyan a los efemelenistas se ubican proporcionalmente entre personas con estudios universitarios "o aquellos que han visto mejorar la situación de sus familias", asegura la encuestadora. 
La encuesta también revela un inmenso grupo de salvadoreños, quienes con un 30%, manifestaron no tener ninguna preferencia política. Según CID Gallup, este segmento mayoritario representa aquel grupo de salvadoreños que todavía no están definidos en sus preferencias políticas.
Estos datos resultan de la más reciente encuesta realizada por CID Gallup, llevada a cabo del 19 al 25 de septiembre de este año.
La muestra representativa de entrevistados fue de 1,209 ciudadanos salvadoreños, adultos y residentes en hogares particulares en el país. Todos fueron consultados sobre diversas áreas del quehacer político y de la situación política, y para este caso particular respondieron a la pregunta "¿Cuál es su partido político preferido?
En cuarta posición de preferencia se ubica GANA con un 6%; dejando el restante 3% al CN y PES.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/72146/2012/10/05/ARENA-33-FMLN-28-segun-CID-Gallup

11-Segunda reunión de ARENA y Gobierno terminó sin acuerdo

Dirigentes de ARENA se reunieron ayer con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para debatir sobre la posible aprobación de $800 millones en bonos y la sostenibilidad fiscal en el país. No hubo acuerdo.
La máxima dirigencia de ARENA sostuvo ayer una segunda reunión con el gobierno, para buscar la aprobación de dos créditos de salud y agricultura y la emisión de bonos hasta por $800 millones para el pago de eurobonos.
ARENA insiste en poner candados para que el dinero de los eurobonos sea destinado exclusivamente al pago de esa deuda y no a gasto corriente. Este partido condiciona sus votos a que se acepte la emisión de eurobonos por tramos de $400 millones en los próximos días y $400 millones, solo si son reclamados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Además, si se aprueban los recursos y no se ocupan completamente para el pago de los eurobonos, quieren que sea la Asamblea Legislativa la que apruebe el destino de los excedentes, confirma la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón.

12-ARENA abierto a retomar plan de gobierno que dejó Ávila

El programa “País más justo” presentado en 2009 por el entonces candidato presidencial del partido de derecha plantea subsidios para viviendas.
El partido ARENA no descarta revisar y retomar algunas acciones planteadas en el plan de gobierno que presentó en el año 2009 el entonces candidato presidencial, Rodrigo Ávila. El proyecto “País más justo” planteó, en ese entonces, subsidiar de forma parcial o total la construcción de viviendas para personas de escasos recursos y fortalecimiento institucional.
Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA y alcalde de San Salvador, aseguró que revisaría el documento que elaboró su antecesor como resultado de una consulta ciudadana. “Rodrigo Ávila presentó un gran plan de gobierno y muchas de esas cosas son rescatables. Es que yo no quiero entrar en pormenores… No quisiera yo adelantar nada para que no sea motivo de discusión”, planteó el candidato.
El presidente del Consejo Ejecutivo Nacionalista (Coena), Alfredo Cristiani, también ve útil revisar ese plan. “Sin lugar a dudas, muchas de las propuestas que están en ese plan de gobierno son valederas, como agricultura, educación salud. Son cosas que en la actualidad no se le han dado solución verdadera”, apuntó Cristiani.

13-PDDH y FGR sin resolver cómo serán las auditorías para centro de escuchas

El Centro de Intervenciones Telefónicas (CIT) opera desde hace meses sin un protocolo de funcionamiento y auditorías anuales, que debe ser firmado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
El documento existe y fue elaborado por la FGR bajo la dirección del ex fiscal general Romeo Barahona. Sin embargo, en julio pasado, el procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, le hizo observaciones al protocolo y estas aún se encuentran bajo discusión.
Luna, por su parte, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que desde que hizo las observaciones al protocolo no recibió respuesta de Barahona y las discusiones se quedaron estancadas. Pero el jefe fiscal de la unidad de asesoría jurídica de la FGR, Mario Joel Chacón, salió ayer al paso de Luna y mostró un documento en que el fiscal general en funciones, Ovidio Portillo, invita a Luna a una reunión el próximo martes para continuar con la elaboración del protocolo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/285939-pddh-y-fgr-sin-resolver-como-seran-las-auditorias-para-centro-de-escuchas.html


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Venezuela, en silencio de campaña, ultima detalles para elección presidencial

En el primero de dos días de reflexión tras la campaña en Venezuela, las autoridades electorales ultimaban hoy la instalación de mesas y la distribución del material para los comicios del domingo a los que concurren como favoritos el actual presidente, Hugo Chávez, y el líder opositor, Henrique Capriles.
Después de 96 días dedicados a la promoción y actividades proselitistas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se apresuraba en la tarea de poner a punto los 13.810 centros de votación que este domingo albergarán 39.322 mesas a las que han sido convocados cerca de 19 millones de votantes.
A la par entraron en vigor desde las 18.00 hora local de hoy y hasta la misma hora del próximo lunes la prohibición a la venta de licores y al porte de armas, salvo para las autoridades, así como restricciones desde mañana al tránsito de vehículos de grandes dimensiones.
15-Chávez, líder omnipresente que busca completar 20 años en el poder
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, líder único y omnipresente de la revolución bolivariana, enfrentará una batalla decisiva por su permanencia en el poder en las elecciones del domingo, en la que aspira a completar 20 años al mando.
Chávez llega a los comicios liderando las encuestas. Su principal logro en la campaña electoral fue desviar la preocupación por su salud, tras un año de lucha y tratamiento contra el cáncer, hacia las consecuencias de un eventual fin de su gobierno.
Chávez, de 58 años, encabeza un proyecto político inspirado en el socialismo, cuyo perfil personalista ha generado una asombrosa dependencia de su liderazgo.
Con su candidatura a una segunda relección busca otro mandato de seis años, de 2013 a 2019, con lo que completaría 20 años en el poder, algo nunca visto en Venezuela desde comienzos del siglo pasado, con el dictador Juan Vicente Gómez, quien gobernó de 1908 a 1936.
El suyo es el primer ensayo de la enmienda constitucional aprobada en 2009, que dio luz verde a la reelección ilimitada.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/72156/2012/10/05/Chavez-lider-omnipresente-que-busca-completar-20-anos-en-el-poder---

16-Repercusiones de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y Venezuela en América Latina

Antes de fin de año se celebrarán elecciones presidenciales en Estados Unidos y en Venezuela. Por motivos y coyunturas diferentes, los líderes de “las Américas” se encuentran a la expectativa de lo que podría suceder o no en dichos comicios. En el complejo escenario político internacional actual, donde de alguna forma u otra todas las naciones están interconectadas, lo que sucede en un país indefectiblemente repercute en el resto, y más aún si se trata de vecinos del mismo vecindario.
Para seguir un orden cronológico, empezaremos con las elecciones venezolanas. El 7 de octubre el actual presidente Hugo Chávez intentará obtener un nuevo mandato y gobernar el país sudamericano hasta el año 2019. En el plano interno, lo único que diferencia a esta elección de las anteriores es que la oposición venezolana ha logrado unificar sus esfuerzos y apoyar en su totalidad a un solo candidato. Seremos testigos de una elección altamente polarizada y de final abierto. Las encuestas son muy dispares, generalmente con resultados tendenciosos, por lo que se hace muy difícil prever un vencedor. ¿Qué podría suceder en la región si gana uno u otro contendiente? En el caso de imponerse Hugo Chávez, no se generarían cambios en el statu quo regional. Caracas daría continuidad a su política internacional activa, apoyando política, económica y energéticamente a sus países aliados. Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba seguirían gozando de la protección “bolivariana”. En lo que respecta al resto de los países de la región, Chávez no ha sido un factor de mayor influencia. A excepción de los conflictos con Colombia durante la gestión de Álvaro Uribe, Venezuela no ha sido un elemento determinante en la vida de las naciones que no comulgan con la visión política chavista.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/285905-repercusiones-de-las-elecciones-presidenciales-de-estados-unidos-y-venezuela-en-america-latina.html

17-Venezuela, economía electorera

Los venezolanos pobres cada día dependen más de las ayudas gubernamentales para subsistir. Esas ayudas populistas reducen los recursos destinados a la inversión y al empleo productivo a mediano y largo plazo, pero a corto plazo aumentan los votos para otra reelección del ahora presidente Chávez. En nombre de la izquierda y de los pobres, Chávez es el presidente que ha concentrado más poder personal a través de cambios “constitucionales” en el presente siglo. Tiene el control sobre el poder judicial, legislativo y es el dueño de facto de las empresas más importantes del país.
Los controles de precios y las expropiaciones, aunque distorsionan y frenan la inversión, ayudan a ganar elecciones a corto plazo. Quien apoya a Chávez recibe subsidios, terrenos, casas y empresas, muchas de ellas expropiadas a opositores. Los seguidores de Chávez tienen asegurado su puesto en las compañías petroleras y empresas estatizadas, pero quien está contra Chávez pierde su puesto en la empresa petrolera, no recibe casas con precios subsidiados, terrenos y hay la posibilidad que su casa, terreno o empresa sea expropiada.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/285903-venezuela-economia-electorera.html

18-Capriles gana apoyo de los desilusionados

Liliana Carias antes confiaba en que el presidente Hugo Chávez le cambiaría la vida. Pero ya no.Por años ha vivido en una casa humilde sin agua corriente, y tras votar por Chávez en las tres últimas elecciones, esta madre soltera de cuatro hijos dice que ya se cansó de esperar.
Ella estaba entre las miles de personas que gritaron su apoyo al candidato opositor en la barriada pobre de Petare, que antes era un baluarte seguro para Chávez. Sostenía una carta escrita a mano dirigida a “Mi futuro presidente Henrique Capriles”, expresando preocupación porque su salario como cajera de supermercado no le alcanza y por la posibilidad de que su casero la eche a la calle.
“Necesitamos cambio”, dijo Carias a medida que pasaba la bulliciosa caravana de Capriles. “Yo creí que con Chávez venía el cambio, pero estoy muy desilusionada. Nos prometía de todo pero nada ha cambiado. No tengo agua, desagües ni electricidad.”
19-"VENEZUELA YA DESPERTÓ", DICE CAPRILES
El candidato de la oposición a la Presidencia venezolana, Henrique Capriles, aseguró que su país ha cambiado durante el último año y está convencido de su victoria en las elecciones del próximo domingo, porque, subraya, "ya toca cerrar un ciclo porque Venezuela ya despertó".
En entrevista con corresponsales extranjeros, este abogado de 40 años que aspira a derrotar en las urnas a Hugo Chávez y acabar con un Gobierno que lleva 14 años en el poder, aseguró que no va a ser jefe de Estado para "cobrar facturas" y que no está preocupado por lo que pueda hacer el presidente el próximo domingo si pierde las elecciones.
"Yo estoy absolutamente convencido de que el destino está escrito. Soy una persona que cree mucho en que el tiempo de Dios es perfecto y ya toca cerrar un ciclo en Venezuela", dijo Capriles (nacido en Caracas en 1972).
Con una gorra en la que se lee "Jesús", el exgobernador del céntrico estado Miranda, uno de los más importantes del país, dice que no está preocupado por cuál será la reacción de Chávez en un eventual escenario de derrota.
"Honestamente no es un asunto que le doy importancia. Para mí (lo importante) es lograr la confianza de los venezolanos, ganar las elecciones y empezar a trabajar", afirma.

20-Venezolanos deciden si Chávez continúa en el poder o hay cambio

Henrique Capriles hizo tres concentraciones y advirtió a Hugo Chávez que “su ciclo terminó”. El mandatario venezolano dijo que esperaba una “avalancha bolivariana”.
Los venezolanos votarán mañana en unas elecciones que decidirán si el presidente Hugo Chávez asegura un nuevo mandato de seis años o si el candidato opositor Henrique Capriles Radonski abre otra etapa política después de casi 14 años de gobierno bolivariano.
Para la consulta están habilitados 18,9 millones de electores y los sondeos esperan una participación de 80 por ciento, una de las más altas de las últimas disputas electorales.
Los sondeos reafirman que los venezolanos siguen polarizados entre partidarios y opositores de Chávez en proporciones muy parecidas y la votación de mañana serán una nueva confrontación que decidirá hacia quién se inclina la balanza.
Chávez, de 58 años, enfrenta un reto inédito, ya que Capriles representa la carta de triunfo opositora más seria desde el comienzo del mandato bolivariano, en febrero de 1999, y viene de un año de tratamiento contra el cáncer que padece y que mermó sus capacidad proselitista.