ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 11 de noviembre de 2009

DENUNCIA DESDE NAHUIZALCO SOBRE ACCIONES DE AXEL SODEMBER, Y PADRE TOJEIRA


El comité de Defensa de los Recursos Naturales de Nahuizalco y El Movimeinto Nacional Contra los Proyectos de Muerte en El Salvador, denunciamos ante el pueblo salvadoreño, la comunidad estudiantil e internacional, nuestro profunda indignación.
Somos pueblos nativos ancestrales de Sonsonate, ofendidos por los atropellos, engaños, mentiras, y amenazas que padecemos desde hace 10 años por parte del Axel Sodelberg, vice-rector financiero de la UCA y dueño de la presa Sensunapan 1, quien junto al padre José María Tojeira, están promoviendo la construccion de presa Sensunapan II, en Nauhuizalco, sin tomar en cuenta el daño y desgracia que harán a más de 20 mi personas presentan este proyecto comparte de la soluciòn a los problemas energéticos del país ocultando la verdad a pueablo y al gobierno actual.
todos sufrimos la negligencia de las autoridades correspondientes no cumple su papel en efensa del medio ambiente y de los mas pobres, en especial en defensa de nuestras comunidades indígenas. Las presas están desturuyendo toda la cuenta del Río SENSUNAPÀN, secando otro río: El Papaluate, Las Monjas, Los Trozos.
Ahora el Reverendo Padre Tojeira,y Axel Sodelberg, están haciendo maniobras inmorales, anti eticas y anti cristianas para garantizar el monopolio de esta empresa Sensunapan S. A. sonre el agua de Nahuizalco.

Sonsonate tiene 6 presas sobre el río SENSUNAPAN: La Calera (Juayúa) el Salto, Sensunapan I, Cucumacayán, en Nahuizalco, La Bululú, y Clesa en Sonsonate.
donde está cada presa, el Rio queda seco la gente se queda in acceso al río, se secan los ojos de agua, se pierden los humedales para la agricultura, muere la flora y fauna propia del lugar. La presa Sensunapán 2, dejaría mas de 3 kilómetros de río seco.
Más de 400,000 Kms2, de presas hidroelectricas, en el mundo aceleran el calentamiento global, fenómeno que está destruyendo la vida del planeta.
No podemos ser indiferentes a esta problematica. Nuestros valores, principos indigenas y cristians nos llaman a encarnar el evangelio de Nuestro Señor Jesucrito, ese mismo que llevó a Monseñor Romero y a los padre Jesuistas a dar su vida por su pueblo. Ahora hermanos, pedimos que nos unamos por la defensa de la creación de Dios:
Por lo cual exigimos que:

1. AXEL SODElBERG, suspenda su plan de monoplizar las aguas de nuestro munincio por medio de su pemnpresa Sensunapán S. A. de C. V. lo acusamos del robo de nuestrta agua y de atacarnos continuamaente por mediosde sus mercaderes de vida.

2. EL PADRE TOJEIRA, DEJE DE SER COMPLICE, EN TODO ESTO,QUE NO MIENTA EL PUEBLO. como le gusta hablar de ética y moral, la retome para que no encubrir delitos como los que ha hecho AXEL SODElBERG con la presa Sensunapan 1, que ha aseinado peresonas con las descargas de agua, privando del agua del río por mas de 5 kilómetros al pueblo de Nahuizalco, y otros tantos que podríamos mencionar y que continúan impunes. Que Dios ilumine al padre Tojeira y sepa valorar nuestra vida y nuestraa cultura ancentral, vinculada totalmente al agua y a la madre Tierra (Pacha mama)

3. el ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales asuma la sentencia del Tribunal latinoamericano del Agua, sobre este caso en particular (el estado salvadoreño ganó en la audiencia celebrada en Antigua Guatemala el 8 de septiembre de 2008).

4. La empresa Sensunapan S. A, de C. V. CUMPLA CON LO PROMETIDO AL PUEBLO Y QUE SE RETIRE DE NAHUIZALCO.

¡SÍ A LA VIDA, NO A LOS PROYECTOS DE MUERTE!

Valquiria

OFENSIVA “HASTA EL TOPE” Once de noviembre 1989, 6:00 p.m.

Anónimo comparte:

Todos pasamos una historia propia, sabíamos que a las 6 p.m. era el vergaseo que iba a comenzar…

En la casa de seguridad, llegaron a las 8 p.m. una semana despues de la ofensiva... Dieron vuelta a todo hasta los calzones, buscaban los soldados como perros de caza no sé que cosas, nos llevaron a la Feria Internacional, y allí separados el grupo de guerrilleros de los Comandos Urbanos, nos interrogaron por aparte a Tato, Neto y a mí, temblaba de miedo pero resuelta la conciencia a dar la vida por el Partido, por el pueblo y por mis ideales, resuelta a morir… y a subir al camión… el perro se quedó ladrando en aquella casa…

No supe más de los otros dos compitas, sólo recuerdo que me amenazaban, y chasqueando las armas, realizaban la investigación¸ yo vacilaba en mis respuestas y amenaza tras amenaza transcurrían las horas y es que vendada, se me nublaban las ideas, sólo con mis ideales continuaba con mi conciencia limpia…

Me indignaban las interrogantes tan pendejas que hacían y respondía a las mismas, las burlas no se hacían esperar…

Dos horas más tarde a subir al camión al llegar, me imaginaba la manera de cómo moriría, qué sentiría en el momento preciso… de saborear la muerte… que iba a caer a la fosa común donde yacían mis compañeros.

Otro interrogatorio más, al salir vendada y hatada de manos de la bartolina, las torturas de las quemadas en mi piel , las sentía tan profundas, y me decía: “moriré con la conciencia limpia…”

Después del interrogatorio… a sufrir las inclemencias del frío en mi desnudo cuerpo… deseaba que mi torturados terminara pronto la faena que se había propuesto… nunca le vi su cara… rígida y vendada, me imaginaba su rostro de complacencia… yo esperaba la muerte, como premio a mis convicciones. Las preguntas que realizaban en serio que las eran absurda y quizá ni las comprendía esperando la muerte.

Al día siguiente era llevada a una bartolina en la que estaban más mujeres, estando allí vaya alivio, empezaron a interrogarme para saber quién era y porque había sido detenida que alivio saber que habíamos tantas por las mismas razones, colchonetas que olían a humanidad estaban en el piso, y todas allí en nuestro mundo contando lo que le había ocurrido a cada una: Todas contábamos las versiones o historias que cada una… habíamos pasado…

Afuera se oía gritos, llantos, llaves, órdenes, las horas pasaban lentas…

Los ánimos de las compitas estaban firmes, aunque cuando regresábamos del “interrogatorio” que podaría ser a cualquier hora… regresábamos calladas, pensativas, pero con la compañía de las demás se nos pasaba en una hora, rumiábamos a la hora de dormir nuestro dolor a la dignidad mancillada… Deseábamos preservativos, anticonceptivos que nos libraran de un producto no deseado, de seres inhumanos… capaces de burlar la dignidad de una mujer indefensa…

No supe en esos días de los dos camaradas: Tato, ni Neto…

A los quince días según acuerdos internacionales, llegó la Cruz Roja Internacional, era la hora de partir, los interrogatorios continuaban: señas, datos, direcciones… hice la sugerencia, “dejen anticonceptivos” alguien se rió como si yo estuviera avalando el sexo practicado…

No comprendían que era mejor a tener que arriesgar la salud …

Unos decidieron emigrar, buscar seguridad, bienestar, formar su familia en otras condiciones y con mejores oportunidades.... Otros decidimos quedarnos por voluntad propia, esperando la evoluciòn polìtica, económica como utopía en nuestro bello y amado país...


Valquiria