ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de abril de 2014

#EEUU mantuvo programas de la #USAID contra #Cuba aún desconocidos por #AP





http://nuevodebatecuba.files.wordpress.com/2014/04/dolares_fin2-771x385.jpg


La agencia noticiosa AP ha continuado destapando las tenebrosas conspiraciones de la USAID con vistas a desestabilizar al gobierno de Cuba durante los últimos años. La implicación del gobierno norteamericano en programas de subversión online muestra claramente cómo el mismo se dedicó a desarrollar varios programas secretos mediante tratos y financiamiento de contratistas, especialistas en tecnología de punta, búsqueda de asesores y potenciales inversores para financiar dichas actividades.

Luego del escándalo del microblog Zunzuneo, AP ha involucrado en este complot a una ONG nombrada Roots of Hope, vinculada a sectores de la ultraderecha cubano americana, como la cual sirvió de tapadera para enmascarar, como institución privada, la nociva actividad de la USAID contra Cuba.

No fue Roots of Hope la única implicada en esta conspiración, como demostraremos más adelante. Lo cierto es, sin embargo, que algunos de los directivos de la misma –a pesar de la reticencia generalizada para financiar o involucrarse en este incierto proyecto-, se alistaron como consultores del mismo. La tentación era evidente, por cuanto la USAID ha dispuesto siempre de grandes sumas de dinero para pagar a grupos innovadores, empresas de tecnología de punta y expertos, con vistas a sumarlos en la guerra mediática contra la Isla.

Aunque Roots of Hope ha querido deslindarse del complot, así como la USAID ha tratado de camuflar este hecho, lo cierto es que varios miembros de su dirección, como Chris Gueits y Raúl Moas, se vincularon a Mobile Accord, otro contratista vinculado al proyecto Zunzuneo. La labor de los mismos, en el 2011, se encaminó a labores de asesoría, captación de expertos, pruebas de conectividad y búsqueda de financiamientos adicionales. Junto a Mobile Accord estuvo involucrada Creative Associates.

Actualmente, el escándalo ha sacudido a la opinión pública por su similitud con los programas de la CIA, aunque si bien el Congreso ha solicitado información sobre el mismo –debido a su potencial uso como arma de espionaje-, varios legisladores de la extrema derecha anticubana han salido en su defensa.

Lo cierto es que la situación para la USAID se ha tornado escabrosa luego de que se diera a conocer la existencia de otras tentativas contra Cuba, como lo fue un programa para elaborar la tecnología de redes ilegales de acceso inalámbrico a internet, mediante el empleo de Wi-Fi.  Este nuevo destape involucró al Open Technology Institute (OTI), con sede en Washington, quien en 2012 fue financiado por la USAID con este propósito. Lo contradictorio de este caso –demostrando la doble moral de las élites del poder en EE UU-, es que OTI depende, a la vez, de la New America Foundation, quien subordina a la U.S.-Cuba Policy Initiative, una organización que realiza campañas para lograr un acercamientos de la nación americana hacia el país caribeño.

No obstante el software Commotion, como es conocido este nuevo proyecto de sistema, no ha estado dirigido contra Cuba hasta el momento, todo parece indicar que fue instrumentado como prueba en Túnez para luego aplicarlo en la guerra sicológica contra la Isla. 

Según The New York Times, el engendro de esta red se probó en el 2011 como herramienta mediática para lograr el derrocamiento del presidente Zine al-Abidin Ben Ali.

Por otra parte, Radio Free Asia, una ONG financiada por EE UU, también se encuentra implementando el uso de la subversión online en naciones “enemigas” de la política norteamericana.

Estos proyectos, a cargo del Departamento de Estado y la USAID, con parte del financiamiento otorgado a la Fundación Nueva América –con vistas de implementarlo en Cuba-,  tienen grupos de trabajo integrados por especialistas en informática, hackers y grupos opositores en diversos países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Vietnam, Corea del Norte, Siria. Irán, China, entre otros. La idea básica es lograr establecer campañas sicológicas, propagación de rumores e incitaciones, mediante el empleo de redes alternativas no controladas por los gobiernos.

Baste decir que el 4 de octubre de 2013 la New America Foundation recibió de la USAID cerca de 4,3 millones de USD para financiar Commotion, para implementar su aplicación en Cuba y Corea del Norte.

En este sentido no todo ha sido simple esfuerzos tecnológicos, sino también la USAID se ha encargado de capacitar mercenarios para sus planes desestabilizadores, así como del abastecimiento a los mismos de varias herramientas para la difusión de sus mensajes anti gubernamentales.

Dentro de estas estrategias se encuentra Piramideo.es, basada en el envío múltiple de SMS desde los teléfonos celulares.

Otros programas encubiertos de la USAID contra Cuba

El gobierno de Washington también seleccionó a contratistas extranjeros, uno procedente de Hong Kong, el otro de Israel, para realizar operaciones de propaganda sucia contra Cuba, inundando sus sistemas de comunicaciones con material destinado a desestabilizar el país, tal como fue denunciado por el sitio web Cuba Money Project, cuyo administrador es Tracey Eaton.

La Broadcasting Board of Governors (BBG) ha estado comprometida en la búsqueda y contratación de empresas que le permitan a EE UU desarrollar su propaganda subversivo contra Cuba. Su interés especial se ha centrado en lograr el envío masivo de SMS y tratar de lograr el acceso de TV Martí.

La BBG se puso en contacto con una empresa tapadera conocida como Washington Software, cuyos propietarios eran asiáticos norteamericanos.

En el caso de la empresa israelí, la misma fue identificada como RRSat Global Communications, con vínculos con los servicios de inteligencia norteamericanos y sionistas. Fue fundada por David Rivel, un ingeniero formado en el Technion, del Israel Institute of Technology, Campus de Be’er Sheva. Rivel ha sido miembro de distintas sociedades entre las cuales está el IEEE, World Teleport Association (WTA) y la Sociedad Internacional de los Profesionales de Satélite (SSPI). Fue fundada en 1981 y tiene como socios estratégicos: a Investment Group Intergama y el grupo Kardan.

Esta compañía radica en Reem Junction, D.N. Shikmin 79813, en Israel, teniendo entre sus clientes a varios monopolios de la comunicación como Fox Sports, CNN, Nickelodeon, NBC y Playboy.

RRSat Global Communications emplea una amplia red de fibra óptica bidireccionales que se encuentran distribuidos alrededor de todo el mundo, operando con más de 20 plataformas digitales propias (MCPC), -incluyen más de 365 canales de TV y a más de 80 canales de radio-, así como con un sin fin de soluciones SCPC. Es reconocido como un proveedor en la gestión de contenidos y servicios globales de distribución para la televisión y la radio las industrias de radiodifusión. 

En 2011, RRSat Global Communication planeó emplear el satélite Hispasat 1E, activado como nuevo transpondedor para distribución de contenidos hacia Cuba y otros países de la región.

Cuando se produjo el acercamiento de la USAID y la BBG  con esta compañía para implementar la impostación de TV Martí dentro de Cuba, su consejo de dirección estaba integrado por Lior Rival (VP Sales & Marketing), Anat Procianoy (Sales Director – Spain & Latin America), Ziv Mor (Technical Director) y Moshe Perez (Manager of TX Room). Hoy ha habido cambios en su directiva, destacándose en la misma los casos de incorporación de nuevos directores como Ayal Shiran, Yaron Sheinman, Harel Beit-On y Yigal Berman.

La mayoría de sus integrantes ha estado vinculado de alguna forma al Complejo Militar Industrial israelí y a los servicios de inteligencia de ese país. El propio Shlomo Shamir, entonces presidente del Consejo de administración de RRsat Global Communications, perteneció a la Unidad 8200 de la inteligencia israelí, luego de que cumpliera 24 años en las fuerzas armadas y se jubilara con rango de brigadier. Shamir dirigió, entre los años 2001 y 2009, a Nice-Systems, una empresa con subsidiaria en EEUU, cuyo objeto social era la especialización en sistemas para la detección, localización, control, evaluación y análisis de las comunicaciones de voz y otras actividades de escuchas telefónicas y electrónicas, en estrecha colaboración con el NSA y otras agencias de espionaje norteamericanas. Nice Systems estaba subordinada a la Unidad 8200, la que cumple un papel similar en Israel al que realiza la NSA en EE UU.

La sucursal en Washington de RRSat fue la encargada de estudiar cómo insertar TV Martí en la televisión cubana por medio satelital, en estrecho contacto con la Office of Cuba Broadcasting (OCB), a la que pertenecen Radio y TV Martí, con financiamiento directo del gobierno norteamericano.

El proyecto Zunzuneo también involucró, además de los casos destapados por la AP, a otras empresas radicadas en EE UU, como fue Washington Software, a la cual se le dio el encargo de  crear un sistema para bombardear 24 mil mensajes de texto a la semana a los usuarios de teléfonos celulares en la Isla. Se conoció que la BBG, luego de un desembolso original de 84,000 USD, planeaba pagar un millón a esta compañía.

La BBG y la USAID, quienes se robaron los listados de los usuarios de celulares en Cuba, dirigirían la operación de redactar el contenido provocador y político de los SMS, mientras la empresa solo se limitaría a hacerlos llegar a su destino. Los implicados exigían que el sistema les permitiera enviar hasta cerca de 2000 SMS por hora.

Washington Software radicaba en ese entonces en Germantown, Maryland, contando con solo 11 empleados, lo levantó suspicacias sobre el éxito de su misión. Solo se conoció que en ese entonces, año 2009, dos de sus empleados eran Michael Cheng, Andrew Leung y David Lam. El agente registrado de la firma ante el estado de Maryland, era Wai Pong Leung, domiciliado en Silver Spring.

Estas empresas radicadas en EE UU participaron directamente en la actividad de la USAID por agredir a Cuba con contenidos subversivos, incitando a la desobediencia social y al derrumbe del gobierno cubano. Considero que la AP tiene aún mucho sobre qué averiguar sobre este tenebroso complot.


Percy Francisco Alvarado Godoy
- See more at: http://percy-francisco.blogspot.com/#sthash.ePqmJpV8.dpuf

QUEMAN VISIÓN Z EN PLAZA PRINCIPAL- SANTA CRUZ-BOLIVIA



La intolerancia fascista de diputadas opositoras al Gobierno de Evo Morales, manifestaron su repudio ante nuestro medio de comunicación que luego al parecer alguien les advirtió que es un delito quemar un medio comunicación impreso, se limitaron a quemar sólo separatas que lleva dentro VISIÓN Z, que justamente lleva el mismo titular de nuestra portada "TERRORISMO SEPARATISTA EN BOLIVIA".
No tengo temor....ya intentaron antes y esto es una advertencia......me limito a decir...que SÓLO QUEMARON UNAS HOJAS Y NO MIS IDEALES DE LUCHA...
 

LIBERTAD A AITOR CUERVO!


Mujeres protestan contra la impunidad de los feminicidios cargando ataúdes y cuerpos embolsados








Cargando ataudes y simulados cuerpos embolsados, como aparecen frecuentemente en distintos puntos del país, varias organizaciones feministas protestaron hoy por la impunidad de los femicidios que no están siendo investigados y sancionados.

Esta llamativa forma de protesta tuvo su primera parada frente a la Casa Presidencial, a pesar de la ausencia del Gobernante Juan Orlando Hernández, quien participó el fin de semana junto a su familia, en la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, por ser el Poder Ejecutivo el responsable de la formulación e implementación de políticas públicas encaminadas a prevenir las muertes violentas de mujeres.

Luego caminaron hasta la sede del Poder Judicial, responsable directo junto al Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad, de la impunidad en que se mantienen la enorme mayoría de los crímenes cometidos en contra de las mujeres por razones de género.

El 26 de abril se cumplió un año de la vigencia de la tipificación del femicidio como delito en el Código Penal de Honduras pero no se han detenido ha detenido a los femicidas", afirmó a la AFP Gabriela Díaz, activista del CDM mientras cargaba uno de los ataúdes.
El artículo 11-A del Código Penal hondureño establece que "incurre en el delito de femicidio, el o los hombres que den muerte a una mujer por razones de género, con odio y desprecio por su condición de mujer y se castigará con una pena de treinta a cuarenta años de reclusión".
Pero Díaz lamentó que "desde que entró en vigencia el delito van más de 50 mujeres asesinadas y no hay ni un caso" en los tribunales.
En 2013 se registraron 636 muertes violentas de mujeres, de las cuales ninguna ha sido judicializada, por lo que los familiares esperan que se investiguen los hechos y que los culpables cumplan su condena.
Los registros de la organización no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres, unas dos mil 139 mujeres fueron asesinadas en Honduras entre 2010 y 2013.
Sobre esa base, esa organización arguye que los asesinatos de mujeres subieron en un 65 por ciento en los últimos cuatro años, debido a en 2010 fueron 385 y el año pasado 636.

El Blog de Salvador - Nuevo post Encuentros que fortalecen




Posted: 28 Apr 2014 06:30 AM PDT
14051874383_4f042d09c6_z
El día de ayer concluí mi visita al Vaticano. Durante mi estancia tuve la enorme dicha de reunirme con su Santidad, el Papa Francisco y con otros representantes de la iglesia; también pude saludar y compartir con nuestros hermanos salvadoreños que residen en este lugar del mundo, y finalmente presenciar los actos de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.
El encuentro con el Papa Francisco fue muy especial para mí y mi esposa Margarita. Justamente conversamos de la vida y obra de nuestro querido Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Fue grato escuchar del Papa Francisco que consideraba a Monseñor Romero “como un gran testigo de la fe y de la sed de justicia social”.
Le agradecí por el proceso que está llevando la beatificación de Monseñor Romero y le invité a visitar nuestro querido El Salvador. Durante los actos del día de ayer pude comprobar que gracias al Santo Padre, en el mundo está brotando la esperanza y la alegría del evangelio.
Finalizo este viaje trayendo conmigo la bendición del Papa para nuestro país, reafirmando mi compromiso por hacer de El Salvador un país más justo y en paz.
Ahora me dirijo a la República mexicana para participar en la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Espero reunirme con varios gobernantes con quienes coincidimos en la visión de generar nuevas oportunidades que nos permitan proyectar Mesoamérica y el país.
Como ya lo he mencionado, en el próximo Gobierno trabajaremos por generar y concretar las posibilidades no solo de atraer inversión sino de ampliar nuestros mercados y las oportunidades de intercambio comercial con los países de Mesoamérica.
Espero reunirme con el Presidente Enrique Peña Nieto, a quien invitaré a nuestro acto de toma de posesión.
Nuestro Gobierno considera como fundamental e importante la relación que podamos fortalecer con la Nación mexicana, pues a ambos países nos interesan redoblar esfuerzos en tema de seguridad y migración, y apostarle al tema comercial y de cooperación.
Me despedido por ahora agradeciendo y saludando a todo el pueblo salvadoreño que está atento de los diferentes encuentros que hemos realizado.



Gobierno inicia preparativos para rendir cuentas del quinquenio 2009-2014

Transparencia Activa

Experta latinoamericana pide a medios transparentar su información y no ocultar la corrupción

La ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa de la UNESCO, Mónica González, pidió a los grandes medios de comunicación transparentar la información sobre su financiación para tener solvencia moral y exigir transparencia y acceso a la información a las instituciones públicas. Destacó el rol de los medios en acercar la información pública a la ciudadanía.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno inicia preparativos para rendir cuentas del quinquenio 2009-2014

Serán 84 instituciones gubernamentales entre ministerios y autónomas las que rendirán cuentas este año para explicar sobre el trabajo realizado en el período que finaliza en junio próximo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta semana podría definirse nuevo gabinete de seguridad‎

El nuevo gobierno ha iniciado una jornada de diálogo y acercamiento con diversos sectores del país, con miras a construir las bases para un segundo acuerdo gran acuerdo nacional.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sancionarán a 235 empresas por vender más de 2,000 productos vencidos durante vacación

La Defensoría del Consumidor descubrió que en 235 tiendas de conveniencias, restaurantes y supermercados vendía productos vencidos. El hallazgo se hizo durante las inspecciones  realizadas por esta entidad en la vacación de Semana Santa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sistema de rayos x detecta más irregularidades en aduanas

Entre los hallazgos están el peso inexacto de mercadería y no declarar productos alimenticios y de automóviles que estaban escondidos en los cabezales de los camiones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Gobierno venezolano inicia jornadas regionales de la nueva ofensiva económica






24 personas detenidas por delitos económicos

Hoy  inician las jornadas regionales de la nueva ofensiva económica que promueve el Gobierno venezolano como parte de las acciones para impulsar y consolidar la producción nacional, garantizar el abastecimiento de bienes y la fijación de precios justos.

Así lo reiteró vía Twitter el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y reiteró que el trabajo contará con la participación de los sectores productivos.

Esos sectores, que hacen vida en los estados Monagas, Aragua y Zulia, han sido convocados para establecer estrategias de acción a partir de los 11 motores productivos: Petróleo, petroquímica, construcción, industrias, agropecuario, agroindustria, turismo, textil, minería, manufactura, comunicaciones y alta tecnología.

"Las jornadas de la nueva ofensiva económica se iniciarán el lunes a las 9 AM en Maracaibo, Maracay y Maturin", comentó el también Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica.

El pasado martes 22, durante el programa radiotelevisivo semanal  En Contacto con Maduro, Ramírez exhortó a todos los sectores económicos del país a fortalecer y ampliar la producción nacional, como apoyo a la nueva etapa de la ofensiva económica.

"Debemos expandir nuestras fuerzas productivas, ampliar nuestra capacidad de producción, fortalecer la producción nacional (...) Por eso reitero el llamado a todos los trabajadores, a todos los compañeros que están en la actividad productiva a constituirnos en una poderosa fuerza para lograr satisfacer con nuestro propio esfuerzo, con los valores del trabajo colectivo, dar ese nuevo paso para sustituir el rentismo petrolero", señaló.

El pasado viernes 25 el Mandatario enfatizó su intención de avanzar tal sentido.

Ese día abundó en detalles desde la parroquia caraqueña 23 de Enero en el marco del acto de celebración de los 15 años de la consulta popular en la que el pueblo aprobó el surgimiento de la Asamblea Nacional Constituyente,

El encuentro tendrá como objetivo "seguir afinando los planes productivos de activación y reactivación económica, de crecimiento económico; resolver problemas puntuales que cada sector tenga en su estado y mantener la ofensiva productiva de abastecimiento".

El plan de trabajo a desarrollar establece varias fases. Quienes no se inscribieron el sábado anterior a través de los canales dispuestos por el Ejecutivo nacional podrán hacerlo hoy en las sedes regionales: Hotel Venetur (Maturín), Hotel Maracay (Maracay) y el Palacio de Eventos en Maracaibo.

Los ministros Carlos Osorio, José Cabello y Rafael Ramírez Carreño serán los responsables del acto en los ejes Oriente, Centro y Occidente, respectivamente, quedando bajo su responsabilidad la instalación de la Sala Plenaria y la orientación general del evento, los objetivos previstos, el modelo general del proceso de la Nueva Ofensiva Económica, los mecanismos de comunicación y sistematización dispuestos y la organización logística de la reunión.

Completada la Sala Plenaria, las empresas serán organizadas en salas de reunión por Motor Económico,  designándose un responsable por cada una de ellas.

Posteriormente se abrirá el derecho de palabra  a fin de tomar las opiniones de los participantes respecto de nudos críticos que afectan al sector, así como los compromisos y metas de producción de la Ofensiva.

Los asistentes dispondrán de Puntos del Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae).

Contarán también con Información del Cencoex, incluyendo guías sobre el funcionamiento del Sicad I y II.

Recibirán también material informativo general sobre la Nueva Ofensiva Económica, y sobre la plataforma informática desarrollada para apalancarla.

Además, durante la segunda fase de ofensiva económica 24 personas fueron puestas a la orden del Ministerio Público (MP): De ellas, 16 están detenidas y a ocho le fueron dictadas medidas cautelares.

El anuncio lo hizo vía Internet el mayor general Luis Motta, intendente de Protección de los Derechos Socio Económicos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).

"(Este es) el resultado de las acciones tomadas en la primera semana de la 2da fase de la Ofensiva Económica", escribió.

Indicó que entre las medidas cautelares aplicadas destacan congelación de cuentas bancarias, prohibición de salida del país, prohibición de vender o traspasar bienes y presentación periódica.

Durante este lapso "se realizaron 3 ventas controladas y 7 supervisadas, se impusieron 32 multas y se cerraron temporalmente 2 establecimientos".

Las jornadas se realizan a través de una serie de fiscalizaciones en la cadena de distribución y comercialización de los principales rubros del país; y visitas coordinadas de los ministros del área económica a las industrias del país, para verificar la capacidad productiva de cada una, lo que permitirá impulsar la producción y el abastecimiento.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 28/04/2014)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Primeros jóvenes graduados de la ELAM regresan a El Salvador





San Salvador, El Salvador, 25 de abril de 2014 (Prensa MPPRE).- Luego de siete años de ardua formación académica, los primeros seis salvadoreños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende” de Venezuela, retornaron a su Patria para integrarse a sus comunidades y brindar un servicio con sensibilidad social y compromiso ético, valores adquiridos también en las aulas venezolanas.

Los jovénes Pedro Martínez, Miguel Hernández, Guadalupe Sorto, Jaime Sánchez, José Hernández y Manuel Argueta recibieron el pasado 25 de noviembre de 2013 sus títulos de Médicos Integrales Comunitarios de manos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en un sentido acto en el que también les fue entregado su certificado universitario a casi 300 estudiantes de 13 países.

Esta fue la Primera Promoción de Médicos Integrales Comunitarios, bautizada con el nombre de Hugo Chávez Frías, en honor al Comandante Supremo e impulsor de la Revolución Bolivariana iniciada en 1999.

La obtención del grado de estos cientos de jóvenes fue posible gracias al programa de becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y al decidido compromiso del Gobierno Bolivariano de Venezuela de contribuir con el desarrollo integral de los pueblos de Nuestra América.

En el caso de El Salvador, actualmente se encuentran realizando estudios universitarios 134 jóvenes, no sólo en Medicina Integral Comunitaria, sino también en agroecología, ciencias del deporte, transporte acuático y gestión municipal. Desde el inicio del programa, se han graduado 34 salvadoreñas y salvadoreños, quienes ya se encuentran brindando sus servicios profesionales en el país centroamericano.

Además de una formación profesional, los estudiantes reciben una educación integral en valores humanistas y servicio social, interactuando con las comunidades rurales de Venezuela y aprendiendo en la práctica esta importante rama de la medicina.

“Nosotros estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos dio el Comandante Supremo Hugo Chávez, quien tuvo la visión de formar a nivel universitario a jóvenes de escasos recursos de todo el planeta para luego retribuiyeramos ese aprendizaje, en una práctica profesional de calidad en nuestros países, sobre todo en zonas populares y rurales de donde precisamente procedemos todas y todos”, dijo Miguel Hérnandez, joven de Chinameca, departamento de San Miguel en El Salvador.


(Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Resumen de noticias de El Salvador


28-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente electo Salvador Sanchez Cerén presente en ceremonia

2-Gobierno electo descarta Alba, pero se unirá a Petrocaribe

3-Monseñor Rosa Chávez pide a Gobierno transparencia en proceso de pacificación

4-Prevén efectos de “El Niño” en julio y piden medidas para proteger agro

5-Liquidez del Gobierno se redujo un 80 % entre 2009 y 2014

6-La vieja y la nueva tregua de pandillas

7-Siete homicidios y ocho heridos en domingo violento
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-El diálogo político en Venezuela aguarda fecha

9-Advierten riesgo para países de Petrocaribe

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente electo Salvador Sanchez Cerén presente en ceremonia

La misa de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II contó hoy con la presencia de un total de 93 delegaciones de todo el mundo, de ellas diecisiete procedentes de estados latinoamericanos.
Entre las autoridades presentes ante la basílica de San Pedro estuvo el presidente de la república de Ecuador, Rafael Correa.
Precisamente de su país fueron las miles de rosas de colores variados que se emplearon para decorar los aledaños del altar de una ceremonia de canonización multitudinaria.
Argentina y Chile estuvieron representadas por los presidentes de sus Cámaras, Julian Domínguez y Aldo Cornejo, respectivamente.
Este último, además, acudió a Roma acompañado por un grupo de senadores.
Varios países optaron por estar representados por sus ministros de Asuntos Exteriores en este acontecimiento, que ha suscitado la llegada de miles de fieles y peregrinos a la capital del Tíber.
Panamá envió a su canciller Francisco Álvarez de Soto, Venezuela a Elías Jaua, Cuba a Bruno Rodríguez Parrilla y Colombia a María Ángela Holguín.
Otro de los cancilleres que acudieron al acto fue el de El Salvador, Jaime Flamenco, acompañando al presidente electo Salvador Sánchez Cerén y su esposa.
Sanchez Cerén mantuvo asimismo una audiencia con el pontífice ayer sábado en la que hablaron sobre la canonización del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980.
Honduras estuvo representada por su presidente, Juan Orlando Hernández, que ayer mantuvo una audiencia privada con el papa a quien pidió ayuda para acabar con el narcotráfico.
De Guatemala llegó la vicepresidenta Roxana Baldetti, mientras que de la República Dominicana lo hizo su primera dama, Cándida Montilla de Medina.
Asimismo estuvieron presentes el presidente de la república de Paraguay, Horacio Cartés Jara, junto a su hija y su hermana, y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, acompañado por su esposa.
De México llegó la consorte del presidente, la actriz Angélica Rivera de la Pena.
Nicaragua y Uruguay, por su parte, estuvieron representados por sus embajadores ante la Santa Sede, el nicaragüense José Cuadra Chamorro y el uruguayo Daniel Ramada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8736975

2-Gobierno electo descarta Alba, pero se unirá a Petrocaribe
Medardo González, secretario nacional del FMLN, reveló a Diario El Mundo que el nuevo gobierno que será presidido por Salvador Sánchez Cerén, dice que tienen bien “clarísimo” que una vez que inicie el mandato van a ingresar formalmente a Petrocaribe, el proyecto energético del gobierno de Venezuela.
“Como gobierno, vamos a procurar de que el ingreso formal del gobierno de Salvador (Sánchez Cerén) a Petrocaribe sea lo más pronto posible, ese es un tema que está ya clarísimo”, dijo el máximo dirigente del partido de izquierda a este periódico.
A palabras del máximo dirigente del FMLN, con esa decisión, el partido y el presidente electo desiste de unirse al proyecto Alianza Bolivariana para América (ALBA), siempre de Venezuela.
“En la temática de Alba, eso, digamos, no necesariamente, porque ALBA es otra figura”, declaró González.
El secretario nacional del FMLN se refiere a que la alianza Alba es más ideológica, debido a que la organización dice en sus principios que nació “enfocada para los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda” y, además, nace “como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos”.
Por esa razón, el actual gobierno, presidido por Mauricio Funes, rechazó la propuesta del FMLN de ingresar al ALBA. Tampoco decidió adherirse a Petrocaribe, aunque pidió ser miembro observador.
Mientras, Petrocaribe es un Acuerdo de Cooperación Energética que permite a sus socios tener acceso a combustible y pagar la factura de éste a precio preferencial. Incluso, la deuda se puede pagar una parte a corto plazo (90 días ) y largo plazo (25 años).
El 1 de septiembre de 2013, el ahora presidente electo, en calidad de candidato presidencial, anunció que su gobierno ingresaría a Petrocaribe y que eso permitirá al país tener una disposición de $640 millones para inversión en el área social.  El actual gobierno solicitó a Petrocaribe formar parte de los miembros observadores del proceso. Pero no pidió ser reconocido como miembro pleno. De acuerdo a los estatutos de Petrocaribe, una vez que el directorio avala la participación como observador, el país deberá decidir si ingresa de manera permanente y por “unanimidad” el Consejo Ministerial deberá dar el aval.
Es decir, el camino quedó iniciado para que Sánchez Cerén solo decida informar el ingreso formal del país. La próxima reunión del directorio de Petrocaribe se podría hacer en noviembre de este año.

http://elmundo.com.sv/gobierno-electo-descarta-alba-pero-se-unira-a-petrocaribe

3-Monseñor Rosa Chávez pide a Gobierno transparencia en proceso de pacificación

Laura Bernal @LauraCoLatino Para el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, no basta únicamente la iniciativa del Gobierno por relanzar un segundo proceso de tregua entre pandillas, sino sentarlo sobre la base de transparencia. Rosa Chávez dijo esta mañana, durante la habitual conferencia dominical, que aún no han establecido las estrategias a seguir tras la primera reunión, de la semana pasada, entre autoridades de seguridad y representantes de diversas iglesias. “No hay que cometer un error inicial porque es un proceso delicado, todo tiene que ser transparente y nosotros jugaremos frente a las cámaras. La gente necesita confianza, necesita creer, y es culpa nuestra que no crean por no ser honestos y la gente sigue pensando que esto no tiene solución”, precisó el representante de la iglesia católica. Sobre la base de este intento de pacificación social, Rosa Chávez hizo un llamado al Gobierno para analizar las dificultades del primer proceso de la tregua entre pandillas, que derivaron de la falta de transparencia que nunca dieron las autoridades. Esta próxima semana habrá una nueva reunión entre los actores del segundo esfuerzo por el diálogo de paz con las pandillas. Rosa Chávez dijo que esperarían ver resultados a partir de este futuro encuentro. El relanzamiento del proceso de la tregua entre pandillas respondería, según autoridades de seguridad, al intento de unificar a distintos sectores de la sociedad civil -iglesias, organizaciones no gubernamentales, gremiales empresariales-para abonar al cese de la violencia en el país.
Al respecto, Rosa Chávez rechazó los rumores de un supuesto resurgimiento del grupo de exterminio conocido como “Sombra Negra” y que estaría asesinando a miembros de pandillas en la zona paracentral del país. “Estamos en un momento crítico, pero la violencia no se combate con más violencia”, precisó. En tanto, el líder religioso agregó que no poseen el poder para tomar decisiones a corto plazo. Aunque las autoridades han otorgado plena autonomía a la comisión, las estrategias deberán ser tomadas a través de un dialogo común. “Aquí no hay capitán ni suplente, todos estamos en la banca. Es una iniciativa sumamente incluyente”, afirmó. En otros detalles, Rosa Chávez apuntó que este segundo proceso de tregua posee todo el apoyo técnico y el presupuesto necesario para asegurar la logística y la transparencia del mismo.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/monsenor-rosa-chavez-pide-a-gobierno-transparencia-en-proceso-de-pacificacion/
4-Prevén efectos de “El Niño” en julio y piden medidas para proteger agro
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) advirtió que los efectos del fenómeno climático “El Niño” impactarían a Centroamérica a partir de julio, por lo que llamó a los países de la región a tomar medidas de prevención y mitigación.
En un comunicado, el IICA indicó que según los pronósticos de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) y las perspectivas presentadas en el Foro del Clima de América Central, a mediados de abril; a partir de julio de este año se podrían desarrollar condiciones propias de este fenómeno. Específicamente se esperan lluvias irregulares o inferiores a los niveles normales, una canícula (periodo sin lluvias) más prolongada e intensa hacia finales del año y principios de 2015, así como un aumento en la temperatura del aire y del Océano Pacífico.
El especialista del IICA, Manuel Jiménez, explicó en un comunicado de la institución que las perspectivas del NOAA y el Foro del Clima muestran actualmente un ENSO-neutral, es decir, sin Niño y sin Niña. Sin embargo, “sí reflejan una clara tendencia hacia el desarrollo de un nuevo episodio El Niño a mediados del año en curso”.
Por ello, el IICA, que administra la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), llamó a los ministros de Agricultura de la región a tomar medidas oportunas, “con particular atención a los productores y los territorios rurales más vulnerables, como el corredor seco centroamericano, y a actividades como la siembra de granos básicos y la ganadería”.

5-Liquidez del Gobierno se redujo un 80 % entre 2009 y 2014

Los indicadores que permiten conocer la disponibilidad de dinero en efectivo para el Gobierno muestran que, desde 2009, los niveles han bajado. En las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) se observa que a mayo de 2009, los depósitos del Gobierno central, las autónomas y las empresas públicas no financieras acumulaban depósitos (dentro del mismo BCR) por $583.5 millones. Luego, a febrero de 2014, los depósitos llegan a $115.4 millones.
El dinero que está bajo la custodia del banco es de las pocas fuentes a las que puede acceder el Gobierno central para atender cualquier necesidad. Mauricio Choussy, quien estuvo al frente de esta autónoma, explicó que con $116.5 millones “tienen el mínimo para funcionar”. Hacia diciembre de 2009 habían alcanzado $615.5 millones. Desde entonces no han regresado a esos niveles. Los depósitos del sector público no financiero en el BCR cayeron a su punto más bajo en febrero de 2012, cuando sumaron $73.7 millones, una cantidad que no podría llenar ni una semana de consumo institucional.
En diciembre de 2012 alcanzaron $879.7 millones, pero en ese año fue la emisión de los bonos en el mercado internacional, que luego ocuparon para pagar deuda por adelantado, subsidios y otras transferencias a ministerios. Estos movimientos dispararon el balance entre gastos e ingresos al cierre de 2013 (déficit fiscal).
El Gobierno inició en 2012 un proceso para ordenar las cuentas del Tesoro Público en una sola, con el propósito de tener mayor control sobre esos fondos. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/28/liquidez-del-gobierno-se-redujo-un-80-entre-2009-y-2014

6-La vieja y la nueva tregua de pandillas

La idea, al menos en los discursos, es la misma. Lo que hoy el Gobierno llama “Proceso de pacificación nacional” tiene varias coincidencias con la tregua de pandillas iniciada en marzo de 2012. Lo que diferencia al uno del otro son los actores que han asumido el protagonismo y los apoyos que ha aglutinado cada iniciativa.
Los protagonistas del primer proceso de la tregua, iniciada en marzo de 2012, fueron Raúl Mijango, un excomandante guerrillero que se presentó como representante de la sociedad civil; y Fabio Colindres, el capellán del Ejército, que entonces se convirtió en la voz de la Iglesia católica. Ambos contaban con la venia del exministro de Seguridad David Munguía Payés para entrar y salir de los penales cuando dispusieran.
Colindres fue quien aportó la versión etérea a la inédita disminución de homicidios que empezó el 9 de marzo de 2012, un día después de la salida de 30 cabecillas de pandillas del penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, La Paz, hacia otras cárceles con menos controles. El promedio de homicidios pasó de 14 a cinco diarios. El obispo castrense dijo entonces que la reducción de la violencia era el resultado de la conversión de las pandillas y que pandilleros que se odiaban a muerte habían decidido hacer las paces.
Ahora, cuando de nuevo son asesinados nueve salvadoreños a diario, quienes llevan la voz son Ricardo Perdomo, el actual ministro de Justicia y Seguridad, y el sacerdote Antonio Rodríguez, uno de los detractores más ácidos de la anterior tregua. Lo que hoy el Gobierno llama “Proceso de pacificación nacional” también aglutina a la Iglesia católica, pero esta vez sin la figura de Colindres, quien junto a Mijango y Paolo Lüers, otro de los activistas de la anterior tregua, han sido desterrados del proceso de Perdomo. Los mediadores de la anterior tregua ahora son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el supuesto ingreso de ilícitos a penales. Esa investigación fiscal incluye entrevistas de exfuncionarios que acusaron a Mijango y Colindres de haber recibido pagos para la tregua.
El Gobierno, tanto en el primer proceso, como en el iniciado recientemente por el Ministerio de Seguridad, se ha esmerado en negar que haya negociado con las pandillas beneficios carcelarios a cambio de la reducción de homicidios. Tanto el actual como el exministro de Seguridad han dicho que no ha habido concesiones debajo de la mesa para que los pandilleros dejaran de matar.
7-Siete homicidios y ocho heridos en domingo violento
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó ayer siete homicidios y ocho lesionados. Cuatro delitos ocurrieron en San Salvador, una de las víctimas era un adolescente de 13 años, el resto de homicidios ocurrió en el  departamentos de San Miguel.
El primer hecho fue reportado alrededor de las 5: 30 de la mañana por la PNC de Guazapa. La víctima es un adolescente de 13 años de edad cuyo cuerpo fue encontrado en el Caserío Colón, en el municipio de Guazapa.
De acuerdo con el fiscal, que se hizo presente en el lugar, el hecho ocurrió alrededor de las 3: 30 de la madrugada, hora en la cual los lugareños escucharon algunos disparos. Sin embargo la PNC fue alertada sobre lo ocurrido dos horas después.
Según la madre del adolescente, una mujer de 33 años, su hijo andaba visitando a la abuela que vive en esa zona. Con total tristeza y ojos vidriosos, la mujer insiste enque a su hijo, quien estudiaba tercer grado en el centro escolar Delfina Díaz, “lo mataron los soldados”.


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-El diálogo político en Venezuela aguarda fecha

El régimen de Nicolás Maduro proseguirá hoy su "ofensiva económica" junto a la empresa privada, en tanto que el diálogo con la oposición con el fin de paliar la crisis política nacional aún aguarda una fecha.
La fecha exacta de la cuarta reunión del diálogo político depende de cuándo regresarán al país los cuatro "facilitadores de buena fe" del proceso: el nuncio apostólico, Aldo Giordano, y los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño.
"Nuncio Giordano sabio y bondadoso, cancilleres Holguín sensible y conocedora, Figueiredo profesional y Patiño inteligente. Los 4 nos ayudan", escribió ayer en Twitter Ramón Guillermo Aveledo, cabeza de la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El secretario ejecutivo de la MUD también aludió en una entrevista a la gente del "mundo opositor que piensa que el diálogo no sirve para nada" y que desde el mismo seno de la MUD ha arremetido contra los opositores dialogantes.
"¿Si nosotros hemos sostenido como política de la MUD (que debe haber diálogo) y el interlocutor te dice: "vamos a hablar", y la comunidad internacional te dice: "hablen", con qué explicación vamos a decir que no hablamos?", se preguntó Aveledo.
El acercamiento entre oficialistas y opositores comenzó este mes tras una oleada de protestas callejeras iniciadas el 12 de febrero pasado, algunas de las cuales derivaron en hechos de violencia que han dejado 41 muertos, entre activistas de ambos bandos, policías y particulares atrapados en una suerte de "fuego cruzado".
La tercera ronda del diálogo cumplida el jueves acordó que las partes se reunirán más de una vez por semana para así agilizar las decisiones y también acordó crear tres mesas de trabajo.
Una para la formación de una Comisión de la Verdad que investigará los hechos violentos, otra que tratará una eventual amnistía, que el Gobierno ya rechazó, y una tercera abarcará temas de descentralización de competencias en gobernaciones y alcaldías.
No se espera más que eso, y quizás también eventuales indultos personales en lugar de una amnistía general, pero nada sobre un "Gobierno de coalición", dijo en otra entrevista el titular del opositor Acción Democrática (AD, socialdemócrata), Henry Ramos Allup.
"El remedio podría ser peor que la enfermedad, porque todos estaríamos en un mismo saco", declaró sobre la posibilidad planteada a inicios de mes por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y descartada de inmediato por Maduro, quien no obstante reconoció al exmandatario como "padre de la izquierda" regional.
Mientras, hoy inician las jornadas regionales de la nueva ofensiva económica que promueve el régimen como parte de las acciones para impulsar y consolidar la producción nacional, garantizar el abastecimiento de bienes y la fijación de precios justos.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, así lo ratificó en un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter @RramirezPDVSA. Reiteró que el trabajo contará con la participación de los sectores productivos.
"Las jornadas de la nueva ofensiva económica se iniciarán el lunes a las nueve de la mañana en Maracaibo, Maracay y Maturin", comentó el vicepresidente para el Área económica en otro mensaje
9-Advierten riesgo para países de Petrocaribe
Los países de América Latina y el Caribe que tienen acuerdos petroleros con Venezuela están expuestos en distinta medida al riesgo si Caracas elimina o reduce su apoyo económico a esta iniciativa, según un informe de la calificadora de riesgo Moody’s.
Cuba, Nicaragua y Jamaica son los países “más vulnerables”, mientras que los menos expuestos son Bahamas y Honduras, señala el informe, que analiza los posibles efectos de las turbulencias en Venezuela sobre los países de Petrocaribe.
Guatemala, que desistió de incorporarse al acuerdo petrolero, junto a Bolivia, Argentina y Paraguay, que no forman parte de Petrocaribe pero sí son destacados socios comerciales de Caracas, también figuran entre los países menos expuestos.
Moody’s analizó en cada uno de los países de Petrocaribe su balanza por cuenta corriente, así como su dependencia de las importaciones de petróleo y de los suministros de hidrocarburos procedentes de Venezuela.
Moody’s bajó en diciembre pasado su calificación de la deuda de Venezuela al escalón Caa1, con perspectiva negativa.
Entonces, la agencia de calificación advirtió de que su decisión se basó en “unos desequilibrios financieros cada vez más insostenibles y un riesgo mayor de un colapso económico y financiero”.   Por ello, el documento advierte de que “si esos riesgos se materializan, algunos socios comerciales de Venezuela se verán afectados”.
Petrocaribe surgió como mecanismo de integración energética en 2005 y prevé la entrega de petróleo y derivados por parte de Venezuela en condiciones financieras ventajosas a los socios integrantes del organismo.
Sus miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
http://elmundo.com.sv/advierten-riesgo-para-paises-de-petrocaribe