ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de abril de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


28-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente electo Salvador Sanchez Cerén presente en ceremonia

2-Gobierno electo descarta Alba, pero se unirá a Petrocaribe

3-Monseñor Rosa Chávez pide a Gobierno transparencia en proceso de pacificación

4-Prevén efectos de “El Niño” en julio y piden medidas para proteger agro

5-Liquidez del Gobierno se redujo un 80 % entre 2009 y 2014

6-La vieja y la nueva tregua de pandillas

7-Siete homicidios y ocho heridos en domingo violento
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-El diálogo político en Venezuela aguarda fecha

9-Advierten riesgo para países de Petrocaribe

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente electo Salvador Sanchez Cerén presente en ceremonia

La misa de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II contó hoy con la presencia de un total de 93 delegaciones de todo el mundo, de ellas diecisiete procedentes de estados latinoamericanos.
Entre las autoridades presentes ante la basílica de San Pedro estuvo el presidente de la república de Ecuador, Rafael Correa.
Precisamente de su país fueron las miles de rosas de colores variados que se emplearon para decorar los aledaños del altar de una ceremonia de canonización multitudinaria.
Argentina y Chile estuvieron representadas por los presidentes de sus Cámaras, Julian Domínguez y Aldo Cornejo, respectivamente.
Este último, además, acudió a Roma acompañado por un grupo de senadores.
Varios países optaron por estar representados por sus ministros de Asuntos Exteriores en este acontecimiento, que ha suscitado la llegada de miles de fieles y peregrinos a la capital del Tíber.
Panamá envió a su canciller Francisco Álvarez de Soto, Venezuela a Elías Jaua, Cuba a Bruno Rodríguez Parrilla y Colombia a María Ángela Holguín.
Otro de los cancilleres que acudieron al acto fue el de El Salvador, Jaime Flamenco, acompañando al presidente electo Salvador Sánchez Cerén y su esposa.
Sanchez Cerén mantuvo asimismo una audiencia con el pontífice ayer sábado en la que hablaron sobre la canonización del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980.
Honduras estuvo representada por su presidente, Juan Orlando Hernández, que ayer mantuvo una audiencia privada con el papa a quien pidió ayuda para acabar con el narcotráfico.
De Guatemala llegó la vicepresidenta Roxana Baldetti, mientras que de la República Dominicana lo hizo su primera dama, Cándida Montilla de Medina.
Asimismo estuvieron presentes el presidente de la república de Paraguay, Horacio Cartés Jara, junto a su hija y su hermana, y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, acompañado por su esposa.
De México llegó la consorte del presidente, la actriz Angélica Rivera de la Pena.
Nicaragua y Uruguay, por su parte, estuvieron representados por sus embajadores ante la Santa Sede, el nicaragüense José Cuadra Chamorro y el uruguayo Daniel Ramada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8736975

2-Gobierno electo descarta Alba, pero se unirá a Petrocaribe
Medardo González, secretario nacional del FMLN, reveló a Diario El Mundo que el nuevo gobierno que será presidido por Salvador Sánchez Cerén, dice que tienen bien “clarísimo” que una vez que inicie el mandato van a ingresar formalmente a Petrocaribe, el proyecto energético del gobierno de Venezuela.
“Como gobierno, vamos a procurar de que el ingreso formal del gobierno de Salvador (Sánchez Cerén) a Petrocaribe sea lo más pronto posible, ese es un tema que está ya clarísimo”, dijo el máximo dirigente del partido de izquierda a este periódico.
A palabras del máximo dirigente del FMLN, con esa decisión, el partido y el presidente electo desiste de unirse al proyecto Alianza Bolivariana para América (ALBA), siempre de Venezuela.
“En la temática de Alba, eso, digamos, no necesariamente, porque ALBA es otra figura”, declaró González.
El secretario nacional del FMLN se refiere a que la alianza Alba es más ideológica, debido a que la organización dice en sus principios que nació “enfocada para los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda” y, además, nace “como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos”.
Por esa razón, el actual gobierno, presidido por Mauricio Funes, rechazó la propuesta del FMLN de ingresar al ALBA. Tampoco decidió adherirse a Petrocaribe, aunque pidió ser miembro observador.
Mientras, Petrocaribe es un Acuerdo de Cooperación Energética que permite a sus socios tener acceso a combustible y pagar la factura de éste a precio preferencial. Incluso, la deuda se puede pagar una parte a corto plazo (90 días ) y largo plazo (25 años).
El 1 de septiembre de 2013, el ahora presidente electo, en calidad de candidato presidencial, anunció que su gobierno ingresaría a Petrocaribe y que eso permitirá al país tener una disposición de $640 millones para inversión en el área social.  El actual gobierno solicitó a Petrocaribe formar parte de los miembros observadores del proceso. Pero no pidió ser reconocido como miembro pleno. De acuerdo a los estatutos de Petrocaribe, una vez que el directorio avala la participación como observador, el país deberá decidir si ingresa de manera permanente y por “unanimidad” el Consejo Ministerial deberá dar el aval.
Es decir, el camino quedó iniciado para que Sánchez Cerén solo decida informar el ingreso formal del país. La próxima reunión del directorio de Petrocaribe se podría hacer en noviembre de este año.

http://elmundo.com.sv/gobierno-electo-descarta-alba-pero-se-unira-a-petrocaribe

3-Monseñor Rosa Chávez pide a Gobierno transparencia en proceso de pacificación

Laura Bernal @LauraCoLatino Para el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, no basta únicamente la iniciativa del Gobierno por relanzar un segundo proceso de tregua entre pandillas, sino sentarlo sobre la base de transparencia. Rosa Chávez dijo esta mañana, durante la habitual conferencia dominical, que aún no han establecido las estrategias a seguir tras la primera reunión, de la semana pasada, entre autoridades de seguridad y representantes de diversas iglesias. “No hay que cometer un error inicial porque es un proceso delicado, todo tiene que ser transparente y nosotros jugaremos frente a las cámaras. La gente necesita confianza, necesita creer, y es culpa nuestra que no crean por no ser honestos y la gente sigue pensando que esto no tiene solución”, precisó el representante de la iglesia católica. Sobre la base de este intento de pacificación social, Rosa Chávez hizo un llamado al Gobierno para analizar las dificultades del primer proceso de la tregua entre pandillas, que derivaron de la falta de transparencia que nunca dieron las autoridades. Esta próxima semana habrá una nueva reunión entre los actores del segundo esfuerzo por el diálogo de paz con las pandillas. Rosa Chávez dijo que esperarían ver resultados a partir de este futuro encuentro. El relanzamiento del proceso de la tregua entre pandillas respondería, según autoridades de seguridad, al intento de unificar a distintos sectores de la sociedad civil -iglesias, organizaciones no gubernamentales, gremiales empresariales-para abonar al cese de la violencia en el país.
Al respecto, Rosa Chávez rechazó los rumores de un supuesto resurgimiento del grupo de exterminio conocido como “Sombra Negra” y que estaría asesinando a miembros de pandillas en la zona paracentral del país. “Estamos en un momento crítico, pero la violencia no se combate con más violencia”, precisó. En tanto, el líder religioso agregó que no poseen el poder para tomar decisiones a corto plazo. Aunque las autoridades han otorgado plena autonomía a la comisión, las estrategias deberán ser tomadas a través de un dialogo común. “Aquí no hay capitán ni suplente, todos estamos en la banca. Es una iniciativa sumamente incluyente”, afirmó. En otros detalles, Rosa Chávez apuntó que este segundo proceso de tregua posee todo el apoyo técnico y el presupuesto necesario para asegurar la logística y la transparencia del mismo.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/monsenor-rosa-chavez-pide-a-gobierno-transparencia-en-proceso-de-pacificacion/
4-Prevén efectos de “El Niño” en julio y piden medidas para proteger agro
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) advirtió que los efectos del fenómeno climático “El Niño” impactarían a Centroamérica a partir de julio, por lo que llamó a los países de la región a tomar medidas de prevención y mitigación.
En un comunicado, el IICA indicó que según los pronósticos de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) y las perspectivas presentadas en el Foro del Clima de América Central, a mediados de abril; a partir de julio de este año se podrían desarrollar condiciones propias de este fenómeno. Específicamente se esperan lluvias irregulares o inferiores a los niveles normales, una canícula (periodo sin lluvias) más prolongada e intensa hacia finales del año y principios de 2015, así como un aumento en la temperatura del aire y del Océano Pacífico.
El especialista del IICA, Manuel Jiménez, explicó en un comunicado de la institución que las perspectivas del NOAA y el Foro del Clima muestran actualmente un ENSO-neutral, es decir, sin Niño y sin Niña. Sin embargo, “sí reflejan una clara tendencia hacia el desarrollo de un nuevo episodio El Niño a mediados del año en curso”.
Por ello, el IICA, que administra la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), llamó a los ministros de Agricultura de la región a tomar medidas oportunas, “con particular atención a los productores y los territorios rurales más vulnerables, como el corredor seco centroamericano, y a actividades como la siembra de granos básicos y la ganadería”.

5-Liquidez del Gobierno se redujo un 80 % entre 2009 y 2014

Los indicadores que permiten conocer la disponibilidad de dinero en efectivo para el Gobierno muestran que, desde 2009, los niveles han bajado. En las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) se observa que a mayo de 2009, los depósitos del Gobierno central, las autónomas y las empresas públicas no financieras acumulaban depósitos (dentro del mismo BCR) por $583.5 millones. Luego, a febrero de 2014, los depósitos llegan a $115.4 millones.
El dinero que está bajo la custodia del banco es de las pocas fuentes a las que puede acceder el Gobierno central para atender cualquier necesidad. Mauricio Choussy, quien estuvo al frente de esta autónoma, explicó que con $116.5 millones “tienen el mínimo para funcionar”. Hacia diciembre de 2009 habían alcanzado $615.5 millones. Desde entonces no han regresado a esos niveles. Los depósitos del sector público no financiero en el BCR cayeron a su punto más bajo en febrero de 2012, cuando sumaron $73.7 millones, una cantidad que no podría llenar ni una semana de consumo institucional.
En diciembre de 2012 alcanzaron $879.7 millones, pero en ese año fue la emisión de los bonos en el mercado internacional, que luego ocuparon para pagar deuda por adelantado, subsidios y otras transferencias a ministerios. Estos movimientos dispararon el balance entre gastos e ingresos al cierre de 2013 (déficit fiscal).
El Gobierno inició en 2012 un proceso para ordenar las cuentas del Tesoro Público en una sola, con el propósito de tener mayor control sobre esos fondos. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/28/liquidez-del-gobierno-se-redujo-un-80-entre-2009-y-2014

6-La vieja y la nueva tregua de pandillas

La idea, al menos en los discursos, es la misma. Lo que hoy el Gobierno llama “Proceso de pacificación nacional” tiene varias coincidencias con la tregua de pandillas iniciada en marzo de 2012. Lo que diferencia al uno del otro son los actores que han asumido el protagonismo y los apoyos que ha aglutinado cada iniciativa.
Los protagonistas del primer proceso de la tregua, iniciada en marzo de 2012, fueron Raúl Mijango, un excomandante guerrillero que se presentó como representante de la sociedad civil; y Fabio Colindres, el capellán del Ejército, que entonces se convirtió en la voz de la Iglesia católica. Ambos contaban con la venia del exministro de Seguridad David Munguía Payés para entrar y salir de los penales cuando dispusieran.
Colindres fue quien aportó la versión etérea a la inédita disminución de homicidios que empezó el 9 de marzo de 2012, un día después de la salida de 30 cabecillas de pandillas del penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, La Paz, hacia otras cárceles con menos controles. El promedio de homicidios pasó de 14 a cinco diarios. El obispo castrense dijo entonces que la reducción de la violencia era el resultado de la conversión de las pandillas y que pandilleros que se odiaban a muerte habían decidido hacer las paces.
Ahora, cuando de nuevo son asesinados nueve salvadoreños a diario, quienes llevan la voz son Ricardo Perdomo, el actual ministro de Justicia y Seguridad, y el sacerdote Antonio Rodríguez, uno de los detractores más ácidos de la anterior tregua. Lo que hoy el Gobierno llama “Proceso de pacificación nacional” también aglutina a la Iglesia católica, pero esta vez sin la figura de Colindres, quien junto a Mijango y Paolo Lüers, otro de los activistas de la anterior tregua, han sido desterrados del proceso de Perdomo. Los mediadores de la anterior tregua ahora son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el supuesto ingreso de ilícitos a penales. Esa investigación fiscal incluye entrevistas de exfuncionarios que acusaron a Mijango y Colindres de haber recibido pagos para la tregua.
El Gobierno, tanto en el primer proceso, como en el iniciado recientemente por el Ministerio de Seguridad, se ha esmerado en negar que haya negociado con las pandillas beneficios carcelarios a cambio de la reducción de homicidios. Tanto el actual como el exministro de Seguridad han dicho que no ha habido concesiones debajo de la mesa para que los pandilleros dejaran de matar.
7-Siete homicidios y ocho heridos en domingo violento
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó ayer siete homicidios y ocho lesionados. Cuatro delitos ocurrieron en San Salvador, una de las víctimas era un adolescente de 13 años, el resto de homicidios ocurrió en el  departamentos de San Miguel.
El primer hecho fue reportado alrededor de las 5: 30 de la mañana por la PNC de Guazapa. La víctima es un adolescente de 13 años de edad cuyo cuerpo fue encontrado en el Caserío Colón, en el municipio de Guazapa.
De acuerdo con el fiscal, que se hizo presente en el lugar, el hecho ocurrió alrededor de las 3: 30 de la madrugada, hora en la cual los lugareños escucharon algunos disparos. Sin embargo la PNC fue alertada sobre lo ocurrido dos horas después.
Según la madre del adolescente, una mujer de 33 años, su hijo andaba visitando a la abuela que vive en esa zona. Con total tristeza y ojos vidriosos, la mujer insiste enque a su hijo, quien estudiaba tercer grado en el centro escolar Delfina Díaz, “lo mataron los soldados”.


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-El diálogo político en Venezuela aguarda fecha

El régimen de Nicolás Maduro proseguirá hoy su "ofensiva económica" junto a la empresa privada, en tanto que el diálogo con la oposición con el fin de paliar la crisis política nacional aún aguarda una fecha.
La fecha exacta de la cuarta reunión del diálogo político depende de cuándo regresarán al país los cuatro "facilitadores de buena fe" del proceso: el nuncio apostólico, Aldo Giordano, y los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño.
"Nuncio Giordano sabio y bondadoso, cancilleres Holguín sensible y conocedora, Figueiredo profesional y Patiño inteligente. Los 4 nos ayudan", escribió ayer en Twitter Ramón Guillermo Aveledo, cabeza de la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El secretario ejecutivo de la MUD también aludió en una entrevista a la gente del "mundo opositor que piensa que el diálogo no sirve para nada" y que desde el mismo seno de la MUD ha arremetido contra los opositores dialogantes.
"¿Si nosotros hemos sostenido como política de la MUD (que debe haber diálogo) y el interlocutor te dice: "vamos a hablar", y la comunidad internacional te dice: "hablen", con qué explicación vamos a decir que no hablamos?", se preguntó Aveledo.
El acercamiento entre oficialistas y opositores comenzó este mes tras una oleada de protestas callejeras iniciadas el 12 de febrero pasado, algunas de las cuales derivaron en hechos de violencia que han dejado 41 muertos, entre activistas de ambos bandos, policías y particulares atrapados en una suerte de "fuego cruzado".
La tercera ronda del diálogo cumplida el jueves acordó que las partes se reunirán más de una vez por semana para así agilizar las decisiones y también acordó crear tres mesas de trabajo.
Una para la formación de una Comisión de la Verdad que investigará los hechos violentos, otra que tratará una eventual amnistía, que el Gobierno ya rechazó, y una tercera abarcará temas de descentralización de competencias en gobernaciones y alcaldías.
No se espera más que eso, y quizás también eventuales indultos personales en lugar de una amnistía general, pero nada sobre un "Gobierno de coalición", dijo en otra entrevista el titular del opositor Acción Democrática (AD, socialdemócrata), Henry Ramos Allup.
"El remedio podría ser peor que la enfermedad, porque todos estaríamos en un mismo saco", declaró sobre la posibilidad planteada a inicios de mes por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y descartada de inmediato por Maduro, quien no obstante reconoció al exmandatario como "padre de la izquierda" regional.
Mientras, hoy inician las jornadas regionales de la nueva ofensiva económica que promueve el régimen como parte de las acciones para impulsar y consolidar la producción nacional, garantizar el abastecimiento de bienes y la fijación de precios justos.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, así lo ratificó en un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter @RramirezPDVSA. Reiteró que el trabajo contará con la participación de los sectores productivos.
"Las jornadas de la nueva ofensiva económica se iniciarán el lunes a las nueve de la mañana en Maracaibo, Maracay y Maturin", comentó el vicepresidente para el Área económica en otro mensaje
9-Advierten riesgo para países de Petrocaribe
Los países de América Latina y el Caribe que tienen acuerdos petroleros con Venezuela están expuestos en distinta medida al riesgo si Caracas elimina o reduce su apoyo económico a esta iniciativa, según un informe de la calificadora de riesgo Moody’s.
Cuba, Nicaragua y Jamaica son los países “más vulnerables”, mientras que los menos expuestos son Bahamas y Honduras, señala el informe, que analiza los posibles efectos de las turbulencias en Venezuela sobre los países de Petrocaribe.
Guatemala, que desistió de incorporarse al acuerdo petrolero, junto a Bolivia, Argentina y Paraguay, que no forman parte de Petrocaribe pero sí son destacados socios comerciales de Caracas, también figuran entre los países menos expuestos.
Moody’s analizó en cada uno de los países de Petrocaribe su balanza por cuenta corriente, así como su dependencia de las importaciones de petróleo y de los suministros de hidrocarburos procedentes de Venezuela.
Moody’s bajó en diciembre pasado su calificación de la deuda de Venezuela al escalón Caa1, con perspectiva negativa.
Entonces, la agencia de calificación advirtió de que su decisión se basó en “unos desequilibrios financieros cada vez más insostenibles y un riesgo mayor de un colapso económico y financiero”.   Por ello, el documento advierte de que “si esos riesgos se materializan, algunos socios comerciales de Venezuela se verán afectados”.
Petrocaribe surgió como mecanismo de integración energética en 2005 y prevé la entrega de petróleo y derivados por parte de Venezuela en condiciones financieras ventajosas a los socios integrantes del organismo.
Sus miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
http://elmundo.com.sv/advierten-riesgo-para-paises-de-petrocaribe

No hay comentarios: