ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 15 de enero de 2014

IV entrada de la Semana de Solidaridad con los presos políticos comunistas y antifascistas del estado español:




¿Qué perspectivas y expectativas tiene actualmente el movimiento de solidaridad con los presos políticos comunistas y antifascistas en el estado español? ¿Es fuerte, tiene futuro, cuales son sus perspectivas?

Todas las respuestas a estas y otras preguntas podemos encontrarlas en esta charla que se produjo en las II Jornadas Proamnistía, que tuvieron lugar en Guadalajara en junio de 2013, y que nos pueden servir como indicador de su estado actual.

Podemos ver las citadas jornadas a continuación:

Más de 50 organizaciones demandan de Fiscalía pronta investigación del donativo de Taiwán

Transparencia Activa

Juan José Daboub desconoce donativo de $10 millones de Taiwán

El exministro de Hacienda y exsecretario Técnico de la Presidencia en el gobierno de Francisco Flores, Juan José Daboub, afirmó que desconoce el donativo de $10 millones que el gobierno de Taiwán habría entregado de forma directa al exmandatario.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Las organizaciones no gubernamentales también le pidieron a la Asamblea Legislativa y a la Cancillería investigar con mayor profundidad las donaciones de Taiwán, especialmente las efectuadas durante el mandato del expresidente Francisco Flores.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por tercera vez baja el precio de la electricidad

Según los registros gubernamentales, en los últimos seis meses el precio de la energía eléctrica ha mantenido un comportamiento a la baja debido, principalmente, al aumento en la generación con recursos renovables.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Precios de útiles escolares reflejan estabilidad en comparación al 2013

De acuerdo al sondeo realizado por la Defensoría del Consumidor la zona del país donde la canasta de útiles se encontró más barata fue en el oriente, teniendo un costo de $ 25.17, seguida por la occidental con un costo de $ 26.06 y por último,  el Área Metropolitana con $ 28.89. El paquete consta de 58 productos.

El Blog de Salvador - Nuevo post Una patria de brazos abiertos



Posted: 15 Jan 2014 05:30 AM PST
voto exterior
La comunidad de salvadoreños residentes en el exterior desempeña un papel fundamental en la vida del país y en la construcción de su futuro. Esa comunidad fue vista y tratada en el pasado como fuente de remesas y marginada de su derecho a cumplir un rol decisorio en los destinos de El Salvador.
Esa situación está cambiando y ya podemos ver resultados que deben profundizarse. Me da mucha satisfacción saber que hemos cambiado la visión y atendido a la Diáspora salvadoreña.
Hemos logrado que los salvadoreños y salvadoreñas puedan votar en los comicios del próximo mes gracias a la aprobación de la Ley para el Voto desde Exterior. Este sin ninguna duda ha sido un esfuerzo importante que nos permite fortalecer y ampliar la democracia.
Con la aprobación de esta ley se está reivindicando el derecho que tienen como salvadoreños nuestros compatriotas en el exterior. Esto es hacer justicia. La justicia empieza por reconocer los derechos, y los derechos de nuestros hermanos salvadoreños en el exterior se han reconocido.
El próximo Gobierno continuará trabajando para que nuestros compatriotas sientan siempre el apoyo de su gobierno, pues permanecen dentro de nuestra visión de un país mejor.
Ahora el panorama que se plantea para El Salvador es esperanzador. Estoy seguro de que si unimos nuestras fuerzas y nunca dejamos de trabajar por nuestros sueños y por nuestra gente, el futuro será mejor. Yo creo firmemente que nos acercamos al Buen Vivir para todas y todos.
En nuestro próximo Gobierno honraremos el compromiso por potenciar el aporte de la nación salvadoreña en el exterior, su talento, creatividad, iniciativas y su inversión creadora en los proyectos de desarrollo de nuestro país y sus comunidades de origen en alianza con nuestro Gobierno, los municipios y la sociedad civil.
Daremos el apoyo para que puedan defender sus derechos ahí donde se encuentren y crearemos las condiciones que propicien seguridades y oportunidades para el retorno de nuestros hermanos y hermanas.
Te invito a que juntos hagamos de nuestro querido El Salvador una patria verdaderamente de brazos abiertos.

Brigada Médica Misión Milagro-Venezuela visita El Salvador














San Salvador, 15 de enero de 2014 (Prensa MPPRE).- Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador, se encuentra de visita en el país centroamericano una brigada de médicos venezolanos pertenecientes a la Misión Milagro Internacional, la cual realiza chequeos y diagnósticos a las salvadoreñas y los salvadoreños que viajarán a Venezuela próximamente para corregir patologías oculares como cataratas y terigio.

Este operativo médico oftalmológico, que se realiza en cuatro ciudades, es posible gracias al apoyo logístico del Ministerio de la Salud Pública de El Salvador y de diversas organizaciones sociales del país.

Los médicos venezoloanos y salvadoreños, en equipo, realizan el chequeo post-operatorio de los 90 hermanos centroamericanos que fueron atendidos en Venezuela el pasado mes de diciembre.

Las jornadas de atención se iniciaron este miércoles 15 de enero en el Gimnasio Adolfo Pineda, ubicado la población de Santa Tecla, departamento La Libertad. El jueves 16 atenderán en el Salón de Uso Múltiples Monseñor Romero de Santa Ana; el viernes 17 de enero en el Polideportivo Municipal de Tecoluca en el Departamente San Vicente; y culmina la jornada médica oftalmológica el día sábado 18 de enero en el Hospital Regional de San Miguel, población afectada en días pasados por la erupción del volcán Chaparrastique.

Hasta el día de hoy son 70 los vuelos que se han realizado desde el año 2006 a Venezuela, cuando se inició la Misión Milagro en El Salvador, lo que ha permitido atender a más de 5.670 pacientes con intervenciones gratuitas, lo cual incluye el traslado aéreo, la asistencia personalizada, la hospitalización y la recuperación.

Misión Milagro es uno de los proyectos  que se ejecutan desde la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), una iniciativa de Fidel Castro, siendo Presidente de Cuba, y del Comandante Supremo Hugo Chávez.

Eduardo De Jesús, salvadoreño que acudió a su chequeo post-operatorio agradeció al Gobierno Bolivariano de Venezuela. “Mi familia y yo agradecemos al Comandante Supremo Hugo Chávez por haber iniciado esta ayuda que favorece a los más pobres de nuestro país. Y al presidente Nicolás Maduro por darle continuidad a esto que es algo maravilloso. Yo era una carga para mi familia y Venezuela me devolvió la vida”, dijo emocionado De Jesús.




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Venezolanos acompañan al presidente Maduro en presentación de la Memoria y Cuenta de 2013




Los alrededores de la Asamblea Nacional (AN, ubicada en el centro de Caracas) comienzan a colmarse de pueblo, que espera la llegada del presidente Nicolás Maduro, quien en la tarde presentará al país la Memoria y Cuenta correspondiente a 2013.

La Secretaría de la AN informó vía Twitter que la sesión especial será a las 4 PM, con lo que se cumple con lo señalado en el artículo 237 de la Constitución, que expresa: "Dentro de los diez primeros días a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea, un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior".

El Jefe de Estado invitó el pasado lunes 13 al pueblo a acompañarlo al Parlamento.

"Invito a todo el pueblo de Venezuela a acompañarme en esa actividad constitucional, donde le voy a rendir cuentas a nuestro país", manifestó, y dijo que realizará anuncios especiales "de lo que va a ser el accionar del Gobierno Revolucionario en 2014".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 15/01/2014)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

LOS NECIOS

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/q77/s720x720/1509248_10202837655492168_1688126029_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://archivo.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/images/ediciones/2009/01/01/multimedia/los-diputados-que-aspiran-a-reelegirse-se-jugaran-su-futuro-politico-con-sus-actuaciones-en-el-congreso-nacional.-seis-grandes-retos-enfrentara-el-cn-en-su-cuarta-y-ultima-legislatura-en-honduras/573998-1-esl-HN/Los-diputados-que-aspiran-a-reelegirse-se-jugaran-su-futuro-politico-con-sus-actuaciones-en-el-Congreso-Nacional.-Seis-grandes-retos-enfrentara-el-CN-en-su-cuarta-y-ultima-legislatura-en-Honduras_noticia_full.jpg
1.
Poder, paquetazo fiscal y el nuevo Congreso

Los partidos Liberal y Nacional son las dos partes de la estructura política de la elite dominante en el país, y el diputado que se oponga a esos designios liquida su carrera política; toda su rebeldía se hace humo en una simple reunión privada, y sin pensarlo sale reflexivo a unirse al redil. ¡Claro! hay espacio para el pataleo, “es parte de la democracia”.
Redacción / EL LIBERTADOR
Los grandes nexos político-económico oligárquicos de Honduras pasan por los partidos Liberal y Nacional; por tanto, ver su accionar como fuerzas independientes una de otra es pretender manipular a la población o ignorar que el bipartidismo es el brazo político-electoral del poder que ha destartalado al país y mantiene la “pobrecracia” como forma de dominación social histórica.
Los partidos Liberal y Nacional no tienen contradicciones ideológicas, comparten el sistema de concentración del capital en pocas manos y despojo del pueblo hondureño; sus diferencias naturales como oligarquía son para definir quién o qué familia o qué grupo se queda con tal o cual negocio, en síntesis, cómo van a repartirse los grandes y muy rentables contratos con el Estado. Nada más.
Eso ocurre con la pugna por dominar la nueva directiva en el Congreso Nacional. Al final el bipartidismo se pondrá de acuerdo en la integración del parlamento hondureño; el partido Liberal no es oposición, no puede serlo. Si lo fuera, no lo hubiera salvado de morir el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 24 de noviembre.
La verdadera oposición ideológica al poder real es el partido Libertad y Refundación (Libre) y junto al Anticorrupción (PAC), por coyuntura, representan la contraparte política del bipartidismo. El PAC está conforme con el sistema neoliberal que prevalece en el país, no le interesa otro modelo de producción, sólo se opone a la corrupción sistémica creada por liberales y nacionales.
Ambas partes forman la estructura política de la elite dominante en el país, y el diputado que se oponga a esos designios liquida su carrera política; toda su rebeldía se hace humo en una simple reunión privada, y sin pensarlo sale reflexivo a unirse al redil. ¡Claro! hay espacio para el pataleo, “es parte de la democracia”.
Si los acuerdos del capital establecen que la junta directiva del Congreso Nacional será bipartidista, así será. Y dentro de poco miraremos a esos diputados rojo- azul haciendo valla como militares obedientes y no deliberantes al que sus dueños elijan presidente en el Legislativo.
Todo desacuerdo entre liberales y nacionales es meramente financiero, al final se sientan, negocian y pactan; ese es el elemento central.- Puede haber discordias entre Ferrari y Camilo Atala porque uno gana más plata que el otro en función de ciertas políticas que logra ejecutar el más influyente, pero jamás habrá un quiebre o rompimiento total entre ellos, son los dueños del gran capital, los medios de producción y del sistema ideológico (bipartidismo, iglesias, varios órganos de sociedad civil, medios de comunicación tradicional, etc.).
Eso ha sido claro, lo podemos ver en las posturas de las iglesias, todos bendijeron el paquetazo; en la Católica, el cardenal Rodríguez lo ha bautizado, pero el vicario Carlos Rubio de la misma iglesia dice que hay que salir a la calle a oponerse, que no hay que quedarse en el sofá.- Así la iglesia mantiene, por un lado, la imagen de buen samaritano y, por otro, la postura de Herodes.
La postura de la oligarquía en contra del paquetazo corresponde a esta misma matriz de oposición imaginaria para recuperarse de la mala imagen de haber apoyado un fraude.
Hay facciones burguesas que se ven afectadas con el paquetazo, pero la alta burguesía está a favor, porque se gravó todo menos a sus negocios. Además todos esos impuestos son regresivos, dado que como siempre se trasladan al consumidor.
Mientras no haya una nueva ley electoral con voto electrónico, forjada con controles reales de transparencia, el Partido Liberal será opción de poder por muy debilitado que parezca.
Desde la perspectiva del poder en este momento el Partido Nacional es el malo y los liberales también aparecerán como malos, porque se unirán en la formación de la nueva directiva del Congreso. La buena imagen del bipartidismo se arreglará en el camino, desde los medios de comunicación y presentadores del poder oligarca. Eso hoy es así. Y si pasara lo contrario, estaríamos avanzando, sin duda, hacia otra Honduras.
http://www.ciudadredonda.org/admin/upload/Image/ronrolheiser/pobres-y-ricos.jpg
2.
¿Es designio divino que existan ricos y pobres?


Muestra Palabra, Editorial Radio Progreso
Existen sectores interesados en alimentar esa conciencia mágica e ingenua que nos dice que en efecto los pobres lo son por designio divino, algunos incluso por una maldición o castigo por maldades cometidas por generaciones presentes o pasadas. De igual manera, esa conciencia ingenua o mágica alimenta la idea de que la gente rica lo es porque es bendecida por Dios, y que sus riquezas se multiplican gracias a la mano poderosa de la divinidad.
Sin embargo, basta hacer un pequeño rodeo a esa conciencia mágica e ingenua para que descubramos que eso de la acumulación de riquezas y el empobrecimiento de mucha gente nada tienen que ver con lo divino. Tienen que ver con decisiones humanas. Por ejemplo, las riquezas naturales en nuestra Honduras son enormes, y sin embargo existe empobrecimiento y miseria en muchísimos sectores de la sociedad. Esta paradoja se manifiesta de igual manera entre esos grandísimos corredores de gente empobrecida y miserable, tanto en el campo como en los cinturones de miseria de los centros urbanos, frente a reducidas familias que han acumulado tantas riquezas y recursos que nadan en dinero y privilegios.
Estas profundas contradicciones no responden a casualidades, la suerte, el destino o por obra divina. Son contradicciones resultantes de un sistema que se sostiene en la desigualdad y en un eje que organiza la vida, el trabajo, las leyes y la distribución de manera que a fin de cuentas la producción de los bienes es social y colectiva mientras que la distribución y el destino de todo el trabajo social es individual, es decir, acaba en pocas manos.
Todos los mecanismos en nuestra sociedad están orientados a sostener este sistema. Así, se aprueban impuestos, bendecidos incluso por altas jerarquías religiosas, que conducen a que los pobres pasen velozmente a miserables, mientras los ricos multiplican velozmente sus capitales. Si en el año 2012 205 multimillonarios acumulaban un capital promedio de 130 millones cada uno, en el 2013, ese capital aumentó a 139 millones por cada multimillonario, así como aumentó velozmente el número de desempleados y el número de compatriotas buscando salir hacia el exterior, agobiados por el hambre.
La conclusión es duramente obvia: la pobreza actual no es por falta de recursos, el hambre no es por falta de alimento, el clima de terror actual no es porque los hondureños llevemos en nuestros genes la violencia. La pobreza, el hambre y la violencia ocurren esencialmente porque este sistema garantiza una brutal concentración de la riqueza en un grupo reducidísimo de familias, las cuales desde sus comodidades controlan el Estado y el mercado, condenando a la inmensa mayoría de los hondureños a vivir en la miseria.
Cualquier propuesta ha de pasar no solo por el cambio de las reglas del juego, sino por apostar por un sistema que en lugar de concentrar riquezas las distribuya y que en lugar de apoyarse solo en la producción y en la explotación, se apoye en la justa distribución de lo que se produce y en construir la institucionalidad de un Estado que garantice que la dignidad de todas las personas se sustenta en la igualdad de oportunidades y que no exista nadie que por tener dinero o poder se coloque por encima de las leyes.

http://elimparcialnews.com/wp-content/uploads/2013/11/pag-16-Salvador-S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n-candidato-a-la-presidencia-por-el-FMLN.jpg
3.
El próximo 2 de febrero se celebrarán nuevos comicios
El FMLN se posiciona como favorito en las elecciones de El Salvador

Casi todas las encuestas dan la victoria al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones presidenciales del 2 de febrero. El partido ultraderechista ARENA ocuparía el segundo lugar y el Movimiento de Unidad, del ex presidente neoliberal Antonio Saca, el tercero. El FMLN, en el poder desde 2009, podría ganar en la primera vuelta, pero si no logra la mayoría cualificada, los analistas indican que la exguerrilla podría vencer en la segunda vuelta ante las dificultades de una alianza entre los dos sectores de la derecha salvadoreña.

El FMLN hizo una campaña basada en propuestas destinadas a continuar los cambios y desprovista de ataques a sus adversarios. También realizó amplias alianzas con grupos políticos minoritarios, con organizaciones sociales y con sectores empresariales y profesionales.

Por su parte, el partido ARENA, que gobernó entre 1989 y la llegada de Mauricio Funes y el FMLN en 2009, cometió muchos errores que hoy está pagando. Veamos algunos. ARENA tiene muchos enemigos: está confrontada con el FMLN, con el presidente Mauricio Funes, con la coalición que dirige Antonio Saca, con el Fiscal General de la República y con el presidente de la Corte de Cuentas. Además, ARENA no tiene aliados, ya que el resto de la derecha apoya a Saca. Por si fuera poco, ARENA está a la defensiva, arrinconada con los casos de corrupción cometidos durante sus anteriores gestiones. El programa de ARENA “contestándole al presidente” solo muestra que el presidente tiene la iniciativa estratégica.

Reducción de la pobreza Las encuestas también revelan que la mayoría de la población desea que se profundicen los cambios iniciados por el actual Gobierno. Entre ellos destaca una gran inversión social y económica en beneficio de los sectores más necesitados. El indicador que mejor refleja la exitosa política del Gobierno es la reducción de la pobreza, del 38% de los hogares en el 2009 al 29% en el 2013. La pobreza extrema disminuyó a la mitad, hasta situarse en el 6,5%.

A diferencia de lo ocurrido en los 20 años de dominio de ARENA, el Estado dejó de ser un instrumento en beneficio exclusivo de la cúpula empresarial, que lo utilizó para enriquecerse más y para mantener a la mayoría de la población en condiciones de precariedad. Con el actual Gobierno muchos sectores excluidos participan de los beneficios de la política económica y social del Estado.

Por primera vez, se nota un cambio en el manejo de los recursos públicos, que antes fueron utilizados para beneficiar a funcionarios corruptos. Un caso emblemático es el del Ministerio de Obras Públicas, que sirvió para lucrar a ministros y a otros altos funcionarios y que hoy es modelo de manejo ético y responsable de los recursos.

También por primera vez hay políticas de Estado en favor de las mujeres. El proyecto de Ciudad Mujer y las leyes contra la violencia y por la igualdad entre mujeres y hombres son las expresiones más visibles de las acciones positivas en favor de las mujeres, sobre todo las de menos recursos y las más excluidas.

Otra de las grandes apuestas del Gobierno ha sido la reactivación de la producción agrícola que había quedado casi arruinada tras los gobiernos de ARENA. Las cosechas récord de granos básicos y la reducción de sus precios han beneficiado a miles de familias campesinas y a la población consumidora.

La victoria del FMLN garantizaría la profundización de los cambios que han beneficiado a la población de menos recursos. Se ampliará la reforma de salud, se destinarán más recursos a la educación y a obras públicas, aumentará la producción agropecuaria y mejorará la seguridad pública, para lo cual es fundamental la generación de más empleo, la depuración de la policía y el ataque al crimen organizado.

Pérdida de ARENA La derrota de ARENA generará otra crisis en ese partido, donde las contradicciones internas solo están aplazadas en el marco de la campaña electoral. La derecha se debilitará y seguirá perdiendo peso en el Estado. Como en el 2015 habrá elecciones legislativas y municipales, el FMLN llegará muy fuerte a ese escenario y la derecha muy debilitada. Como el FMLN aumentaría el apoyo popular y el poder en el Estado, podría profundizar los cambios a partir de ese año.

Con el Frente Sandinista gobernando en Nicaragua y la izquierda hondureña avanzando en el terreno político como segunda fuerza electoral, el FMLN contará con buenos aliados en la región. Incluso en Costa Rica se verifica un importante avance de la izquierda representada en el Frente Amplio, que se configura como una importante fuerza electoral. La victoria del FMLN contribuirá a fortalecer el polo de izquierda y progresista de la región.
Fuente original: http://www.diagonalperiodico.net/global/21387-fmln-se-posiciona-como-favorito-elecciones-salvador.html

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/01/espionaje-norteamericano.jpg
4.
Justicia de EE.UU. presiona a Obama para no reformar sistema de espionaje
La justicia de Estados Unidos presiona a la administración de Barack Obama para que rechace la idea de reformar la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según el diario Los Angeles Times.
John Deacon Bates, juez federal del Distrito de Columbia y expresidente del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, dirigió una carta a los comités Judiciales y de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso para comunicar que los 11 jueces que componen este tribunal están en contra de las recomendaciones claves destinadas a aumentar la transparencia de los servicios de inteligencia del país y de las prácticas judiciales al respecto.
Los jueces se oponen a permitir la presencia de un abogado independiente durante las sesiones clasificadas de la corte. Creen que ello dificultaría considerablemente la labor de los tribunales sin aportar ningún beneficio compensatorio en términos de protección de la privacidad, argumenta Bates según recoge Los Angeles Times.
“La participación de un abogado no dará al proceso una forma realmente contenciosa ni ayudará a los tribunales constructivamente en la evaluación de los hechos, ya que el abogado no podría comunicarse con el afectado ni realizar una investigación independiente”, insiste.
Otro punto clave de la carta es que los jueces rechazan definitivamente la idea de ampliar drásticamente su volumen de trabajo con la obligación de revisar y aprobar las llamadas ‘cartas de seguridad nacional’. Actualmente, el FBI utiliza estas cartas y no necesita ninguna autorización judicial para tener acceso más de 20.000 veces al año a los registros de las compañías sobre las llamadas telefónicas de sus clientes u otros datos. Incluso si se les ofrecieran recursos adicionales, la necesidad de aprobar cada orden de comparecencia “transformaría fundamentalmente la naturaleza de la corte y supondría un detrimento de sus responsabilidades actuales”, argumentó Bates.
La carta llega en vísperas del discurso de Obama, programado para el próximo 17 de enero, para revelar los detalles de la reforma que su Gobierno está preparando para reforzar la confianza pública en los métodos que la inteligencia estadounidense, sobre todo la NSA, emplea para recaudar la información, descreditados por las filtraciones de Edward Snowden. Los puntos clave de esta reforma están fuera del alcance del público general. Los medios de comunicación filtran solo propuestas separadas planteadas por diferentes expertos en la materia, pero por el momento se desconoce cuáles de estas propuestas se consideran aptas para incluir en la reforma.
Sin embargo, lo que se discute en EE.UU. es solo el respeto de los derechos de los propios estadounidenses y no de los extranjeros, acentúa por su parte el especialista en cuestiones informáticas Daniel Riaño.
“Lo que debe comenzarse es una nueva reflexión por parte de las organizaciones internacionales que se encargan del mantenimiento de la infraestructura de las telecomunicaciones actuales para cambiar completamente la forma en la que los ciudadanos puedan defenderse de los ataques a su intimidad”, puntualizó.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/gelman-580x386.jpg
5.
Falleció en México el reconocido intelectual argentino Juan Gelman

El periodista y escritor argentino Juan Gelman falleció a los 83 años esta tarde en la ciudad de México, donde residía desde hace más de 20 años.
“Murió tranquilo, en su casa, rodeado de su familia (…), de una enfermedad que se llama síndrome de mielodisplasia”, dijo una fuente de la familia que prefirió mantener en reserva su identidad.
El fallecimiento se produjo hacia las 16.30 hora local (22.30 GMT), agregó.
“En estos momentos estamos esperando asuntos de trámite y mañana será el velatorio”, añadió la misma fuente de la familia y dijo que “no va a haber ningún acto oficial”.
El escritor nació en Buenos Aires en 1930 y salió de Argentina en 1976 para exiliarse en México huyendo de la dictadura militar en su país.
Gelman fue hijo de inmigrantes rusos, se inició en la poesía desde muy pequeño, orientado por su hermano Boris quien fue un lector compulsivo. Abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras.
UNA VIDA MARCADA POR LA DICTADURA.
Durante la época de la dictadura argentina, Gelman sufrió el secuestro de su hija Nora Eva, y la desaparición de su hijo Marcelo Ariel y de su nuera María Claudia Iruretagoyena.
Luego de una intensa búsqueda por varios años, el 7 de enero de 1990 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de su hijo Marcelo, encontrados en un río de San Fernando dentro de un tambor de grasa lleno de cemento. Se determinó también que había sido asesinado de un tiro en la nuca.
Fue hasta 1998 Gelman descubrió que su hija fue llevada a Uruguay por medio del Plan Cóndor, que vinculaba a las dictaduras sudamericanas y Estados Unidos, y que había sido mantenida con vida al menos hasta dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo.
En 2000 la nieta de Gelman, Andrea, fue encontrada y Gelman pudo reunirse con ella.
De su obra poética se destacan las publicaciones Violín y otras cuestiones en 1956, En el juego en que andamos, en 1959, Gotán, en 1962, Los poemas de Sidney West en 1969, Fábulas, en 1970.
En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, el premio Juan Rulfo en el año 2000, en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, y en el año 2007 el Premio Cervantes
(Con información de EFE)
Vea aquí los artículos de Juan Gelman en Cubadebate
Juan Gelman y su nieta Macarena en Uruguay. Foto: AP Juan Gelman y su nieta Macarena en Uruguay. Foto: AP
Alza tus brazos…
Alza tus brazos,
ellos encierran a la noche,
desátala sobre mi sed,
tambor, tambor, mi fuego.
Que la noche nos cubra con una campana,
que suene suavemente a cada golpe del amor.
Entiérrame la sombra, lávame con ceniza,
cávame del dolor, límpiame el aire:
yo quiero amarte libre.
Tú destruyes el mundo para que esto suceda
tu comienzas el mundo para que esto suceda.
Juan Gelman
El juego en que andamos
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.
juan-gelman-1_655x438
Límites

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí la sed,
hasta aquí el agua?
¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el aire,
hasta aquí el fuego?
¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el amor,
hasta aquí el odio?
¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el hombre,
hasta aquí no?
Sólo la esperanza tiene las rodillas nítidas.
Sangran.
Gelman
Oración
Habítame, penétrame.
Sea tu sangre una como mi sangre.
Tu boca entre a mi boca.
Tu corazón agrande el mío hasta estallar.
Desgárrame.
Caigas entera en mis entrañas.
Anden tus manos en mis manos.
Tus pies caminen en mis pies, tus pies.
Árdeme, árdeme.
Cólmeme tu dulzura.
Báñeme tu saliva el paladar.
Estés en mí como está la madera en el palito.
Que ya no puedo así, con esta sed
quemándome.
Con esta sed quemándome.
La soledad, sus cuervos, sus perros, sus pedazos.
Juan-Gelman-ganador-Cervantes
Fidel
Del poemario “Gotán” (1962).
Dirán exactamente de Fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
Fidel montó sobre Fidel un día
se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
Fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones
entramos con Fidel con el caballo
Juan Gelman en León. © Fotografía de José Ramón Vega. Juan Gelman en León. © Fotografía de José Ramón Vega.
Epitafio
Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.
Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.
¡Digo que el hombre debe serlo!
Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.

--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Resultado de investigación de la Asamblea Nacional: Grandes diarios venezolanos revendían papel prensa importado con dólares oficiales




Una investigación desarrollada por la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional determinó que las grandes distribuidoras venezolanas que importan papel bobina para periódicos y casas editoras, vinculadas a esta actividad, venden a precio de dólar paralelo el papel adquirido con dólares aprobados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

La denuncia fue hecha por el diputado Julio Chávez, integrantes de la Comisión de Medios de la AN, durante su participación en el programa Periscopio, que transmite el Canal Juvenil (Activa) de Radio Nacional de Venezuela, y aclaró que estas empresas obtenían ganancias superiores a 500%.

Estas empresas habrían incurrido -además- en el delito de legitimación y blanqueo de capital al exigir a sus proveedores, periódicos de circulación limitada que funcionan en las capitales del interior del país, pagos en dólares y en cuentas fuera del país.

El diputado Chávez citó una denuncia hecha por el periodista Gastón Guisandes, quien en su momento señaló que los pequeños periódicos estaban cayendo en manos de las distribuidoras e intermediarios que estaban cotizando el papel comprado a 6,30 bolívares a dólar paralelo.

Para el 23 de octubre de 2013 las empresas vinculadas a la importación de papel solicitaron la aprobación de 108 millones de dólares para la compra de papel, y “para la fecha el Gobierno nacional había liquidado cerca del 70% de las divisas solicitadas” para su funcionamiento.

La campaña desarrollada por algunos medios impresos de circulación nacional sobre la supuesta negativa del Gobierno Nacional de aprobar divisas para la importación de papel contrasta con los datos oficiales, pues en 2012 se importaron 120.000 toneladas métricas de papel, cifra que aumentó considerablemente en 2013 con una proyección de cierre superior a las 140.000 toneladas métricas.

En los primeros 10 meses de 2013 se habían importado mas de 120.000 toneladas métricas de papel, el total registrado en 2012, situación que se contradice con la reducción en la paginación que ejecutaron algunos periódicos, añadió.

Chávez informó que los datos recabados por la Comisión de Medios de la AN fueron entregados al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y a organismos de seguridad del Estado.
Radio Nacional de Venezuela (RNV) (Miércoles 15/01/2014)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Subasta de divisas asigna $90 millones a 612 empresas de diversos sectores




Empresas venezolanas de los sectores alimentos, salud, papel, cartón y madera y automotriz recibieron asignaciones de divisas por 90.229.000 dólares, como resultado de una subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

En total 612 empresas recibieron dólares dirigidos a la importación de bienes necesarios para la población.

Un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV) informa que en esta convocatoria se otorgaron las divisas a 410 empresas del sector automotriz, únicamente para la importación de equipos y repuestos.

También se otorgaron dólares a 56 personas jurídicas del sector alimentos, para la importación de insumos y materia prima para productos de molinería (Harina de maíz, harina de trigo, aceite de maíz, arroz, pastas alimenticias y cereales).

Del sector salud, 73 empresas recibieron divisas para importar insumos y materias primas para elaboración de productos farmacéuticos y vitaminas, así como para oftalmología y lentes correctivos. Igualmente recibieron divisas 73 empresas del sector papel, cartón y madera.

De igual manera, producto de la primera subasta de Sicad del año se adjudicaron 396.200 dólares para personas naturales.

De esta cifra, se adjudicaron 337.700 para 238 personas por casos de estudios en el exterior y 58.500 para 41 personas para atender casos de salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 15/01/2014)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Paraguay ratifica protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur




Paraguay suscribió ayer martes el instrumento de ratificación relativo al protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), reveló a través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sureño.

El acta fue firmada por el canciller Eladio Loizaga, quien estuvo acompañado por el embajador de Brasil, José Eduardo Martins Felicio; el embajador de Venezuela, Alfredo Murga Rivas; la encargada de Negocios de la Embajada de Uruguay, Deborah Serra; y el representante de la Embajada de Argentina, Ernesto De La Guardia.

La actividad se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Cancillería paraguaya.

El pasado 24 de diciembre el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, promulgó la adhesión de Venezuela al Mercosur, con lo que Venezuela superó el último paso que faltaba para la adhesión total y formal al bloque económico-comercial regional.

Venezuela inició su periplo para ingresar al Mercosur en 2004, cuando el presidente Hugo Chávez formalizó la solicitud de entrada del país al bloque regional como Estado asociado, con la firma del Acuerdo de Complementación Económica.

El 4 de julio de 2006, Caracas firma el protocolo de Adhesión como Miembro Pleno al Mercosur, sin embargo, para que esta medida se hiciera efectiva debía ser aprobada por los congresos de los cuatro países que hasta ese momento conformaban el bloque regional.

El primer Parlamento en dar luz verde al ingreso de Venezuela fue el de Uruguay, en noviembre de 2006. Un mes después se sumó el Congreso argentino y tres años más tarde, en 2009, fue avalado por el órgano legislativo de Brasil.

El Congreso paraguayo, con mayoría de la derechista Asociación Nacional Republicana -Partido Colorado (ANR)- y Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue el único que se negó a aprobar el ingreso de Venezuela al organismo regional, pero tras la suspensión de este país en 2012 Caracas pudo hacer efectivo el ingreso.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 15/01/2014)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Venezuela y Brasil preservarán en conjunto el Parque Nacional Canaima




Los gobiernos de Venezuela y Brasil acordaron un proyecto conjunto para el manejo y preservación del Parque Nacional Canaima (Ubicado en el suroriental estado venezolano de Bolívar), con el que se plantea el acceso al monumento natural por la nación hermana, anunció el ministro de Turismo, Andrés Izarra.

"Vinimos a evaluar la organización de un programa de preservación del parque nacional en su conjunto, no solo en el Roraima, sino en la Gran Sabana y otros tepuyes. Es importante que tengamos una coordinación para la preservación de este monumento natural único. Hemos constatado la cantidad de basura que dejan los turistas en este hermosísimo paisaje", expresó, señala un boletín de prensa del Ministerio de Turismo.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, agregó que las condiciones están dadas para recibir turistas durante todo el año.

"El Aeropuerto Internacional de Santa Elena de Uairén, ubicado en el referido Parque Nacional, fue construido con visión geopolítica, tomando en cuenta que esta población es una ciudad fronteriza con Brasil y que cuenta con una gran aduana y los controles necesarios para recibir turistas durante todo el año", dijo.

El pasado sábado, Izarra, Rangel y el embajador de Brasil en Venezuela, Rui Pereira, visitaron el Parque Nacional para evaluar los servicios turísticos del lugar, como parte de los proyectos turísticos.

Del mismo modo, el presidente del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Dugarte, inspeccionó las condiciones de la aduana ecológica del terminal aéreo por donde atraviesa el flujo proveniente de Brasil.

Por otra parte, el ministro Izarra señaló que de la inspección realizada se canalizó una propuesta para el voluntariado que ofreció su apoyo para la limpieza del Parque Nacional, prevista para este mes.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 15/01/2014)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Resumen de noticias de El Salvador


15-01-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén lidera preferencias en encuesta UTEC

2-Encuesta EDH da empate entre técnico entre FMLN y ARENA

3-Empate técnico en primera vuelta

4-Merino dispuesto a que lo investiguen

5-Banco Mundial estima que economía crecerá 2.3% en 2014

6-Ven incertidumbre en la sostenibilidad de Alba Petróleos
7-Choque entre Simán y Sánchez Cerén por el plan gobierno FMLN
8-Expresidente Flores salió con destino a Miami
9-Ministro denuncia entrenamiento militar y armas para pandillas
10-Energía bajará 1.22% a partir de este día

11-EE. UU. advierte a ciudadanos de inseguridad en El Salvador

12-Paolo Lüers refuta a ministro Perdomo

13-Vanda Pignato presentó lista de necesidades para afectados por volcán Chaparrastique

14-Quijano aclara que FAES no hará trabajo de PNC

15-Pérdidas y protestas por fallos en aduanas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Oposición exige aprobar divisas

17-Interceptan en Venezuela una avioneta procedente de Centroamérica

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén lidera preferencias en encuesta UTEC

El candidato efemelenista a la presidencia de la República, Salvador Sánchez Cerén, encabeza las preferencias electorales de los salvadoreños en edad de votar, según reveló ayer la encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública de la Universidad Tecnológica (UTEC).
El sondeo de opinión pública, realizado el 10, 11 y 12 de este mes a escala nacional, revela que si las elecciones fueran hoy, el FMLN obtendría el 36.6 % de los votos; ARENA, el 28.2 %; Unidad, el 10.4 %; PSP, el 0.3 %; y FSP, el 0.1 %.
El sondeo también realizó una votación con papeleta simulada en la que el partido FMLN alcanzó el 38.3 % de los votos; ARENA, el 29.0 %; Unidad, el 11.6 %; PSP, el 0.4 %; y FPS, el 0.4 %.
Sánchez Cerén, por otra parte, tiene el 33.2 % de las opiniones favorables de mejor candidato a la presidencia de la República. Luego le siguen el aspirante arenero Norman Quijano con un 32.1 % y el presidenciable del movimiento Unidad Antonio Saca con 19.0 %.
El sondeo de opinión de la UTEC también midió en votación simulada las preferencias electorales en una segunda ronda y ahí el panorama cambia.
Los resultados opción A: ARENA 42.4 % de votos - FMLN 38.1 % de la votación. Opción B: FMLN 44.0 % de votos - Unidad 42.5 % de los votos. Opción C: Unidad 44.0 % de la votación - ARENA 41.4 % de los votos, mismos no alcanzan para que Sánchez Cerén se haga con el triunfo de la elección pues no llegan al 51 % de la votación válida a su favor.
http://www.laprensagrafica.com/2014/01/15/sanchez-ceren-lidera-preferencias-en-encuesta-utec
2-Encuesta EDH da empate entre técnico entre FMLN y ARENA
La más reciente encuesta publicada por El Diario de Hoy bajo la firma Newlink Research, que corresponde a enero de 2014, arroja un empate técnico entre el FMLN y ARENA, y ubica al partido de izquierda en un primer lugar con 36.1% en las preferencias electorales, mientras que da un 36% a ARENA ante la pregunta “¿por cuál de los partidos votaría hoy?”.
En tanto, la encuesta no favorece al Movimiento de UNIDAD al cual ubican en un distante tercer lugar con el 11.6% en intención de voto por partido.
En cuanto a la preferencia por candidato Salvador Sánchez Cerén obtiene el 37.9% de la preferencia mientras que Norman Quijano acumula el 33.9%, en cuarta posición se ubica Antonio Saca con el 12.3%, un 12.9% asegura no tener decidido a que candidato dará su voto.
En el caso de una segunda vuelta que por el empate que se da se definiría entre ARENA y el FMLN, la encuesta arroja que el partido tricolor regresaría a la silla presidencial con el 52.5% mientras que el Frente tiene solo el 47.5%.
A menos de un mes de realizarse las elecciones todas las encuestas reveladas no dan a ningún partido como ganador en primera vuelta. En reiteradas ocasiones distintos especialistas en encuestas electorales han afirmado que los resultados muestran poca variación en los últimos dos meses. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91721/2014/01/15/Encuesta-EDH-da-empate-entre-tecnico-entre-FMLN-y-ARENA

3-Empate técnico en primera vuelta

La carrera presidencial para los comicios del 2 de febrero próximo está en un empate técnico en la primera vuelta entre el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según la última encuesta de Diario El Mundo e Inmore Research, efectuada entre el 3 y 11 de enero del presente año.
A la pregunta: ¿por qué partido político votaría en la próxima elección presidencial? el FMLN aparece con un 36% de las preferencias, solo un punto por encima de ARENA, que recibe un 35%.
En un lejano tercer lugar figura Unidad (la alianza GANA-PCN-PDC) con un 13% de las preferencias.
Un 16% del electorado aún se declara indeciso y menos del 1% votaría por otros dos partidos minoritarios.

http://elmundo.com.sv/empate-tecnico-en-primera-vuelta

4-Merino dispuesto a que lo investiguen

El dirigente del FMLN y diputado del Parlacen, José Luis Merino, dijo ayer que está dispuesto a que lo investiguen por las acusaciones en su contra sobre sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el narcotráfico.

"Levantamos nuestras manos y dejamos que la justicia, en cuya estructura confiamos, haga las investigaciones", dijo el farabundista.

El partido ARENA pidió hace semanas a la Fiscalía General que investigue las denuncias de dos periódicos internacionales en las que se vincula a un alto dirigente del FMLN con supuestas operaciones de un narcotraficante.

La información surgió de datos proporcionados por el exasesor de Seguridad y Estado de Estados Unidos, Elliot Abrams, y el exdirector de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Michael Braun.

A juicio de Merino, las investigaciones que realicen las autoridades como la Fiscalía mostrarán "la intención, la naturaleza que tienen esas acusaciones", las cuales, según dijo, "siempre se inventan en contra de algunos de nosotros" en periodos electorales.

5-Banco Mundial estima que economía crecerá 2.3% en 2014

La economía salvadoreña crecería este año 2.3% según el Banco Mundial (BM), aunque la previsión es inferior a la que estimó el organismo internacional hace un año.
El Banco publicó ayer su  informe “Perspectivas económicas mundiales”, en el que vaticina que la economía nacional crecerá 0.6 puntos menos de lo previsto en la edición de enero de 2013 de este mismo documento. En ese momento, el BM estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzaría 2.9% en 2014.
Para el año que recién finalizó, el organismo coincide con la estimación del Banco Central de Reserva (BCR), fijada en 1.9%. En cuanto a 2015 y 2016, el BM prevé una tasa de crecimiento anual de 2.6 (0.2 puntos menos que la previsión de enero de 2013) y 2.9%, respectivamente.
En el informe, el BM también estimó la brecha del PIB para El Salvador, es decir, la diferencia entre el PIB real y el potencial (la capacidad productiva máxima de una economía).
Una brecha negativa implica que se crece por debajo de su potencial y si ésta es muy grande, indica que existe una crisis económica.
Así, para el caso salvadoreño, el Banco Mundial estima que en 2014 la brecha del PIB será del -1.3%. Si las previsiones del organismo se cumplen, esta diferencia se reduciría a -0.8% en 2015 y a -0.4% en 2016. Además, espera que el PIB potencial crezca 2% en 2014, 2.1% en 2015 y en 2016 alcance una tasa del 2.5%.
6-Ven incertidumbre en la sostenibilidad de Alba Petróleos
Ricardo Simán, empresario y expresidente de la ANEP, puso, ayer, en duda la sostenibilidad a futuro de la empresa Alba Petróleos de El Salvador. De paso, comparte las preocupaciones de la cúpula empresarial de que Alba está haciendo algunas prácticas anticompetitivas.
“No sé cómo va a ser sostenible un esquema como en el que están ellos, varios rubros no tienen los precios de mercado, no están compitiendo igual, se ve como que hay subsidios de por medio, pero ¿de dónde salen?”, comentó ayer el empresario en el programa Pencho y Aída, de Radio Fuego.
Simán se refiere a que Alba Petróleos vende precios más bajos, hace préstamos a agricultores, condona deudas agrícolas, regala becas a estudiantes y tiene una microfinanciera. Pero la forma cómo negocia con Venezuela le ha llevado a tener una deuda de $498 milones.
El empresario ve con “preocupación” el giro de la empresa en donde hay alcaldes del FMLN. Alba inició en el 2007 para comprar y vender combustible. Con el paso de los años, crearon Alba Alimentos, una financiera, apoyan económicamente a empresa aérea, y van a entrar a los mercados del gas propano y energía solar.
Ayer, José Luis Merino, dirigente del FMLN y asesor mayor de Alba Petróleos, dijo: “Respetamos las opiniones de todos los salvadoreños”, en clara alusión al comentario de Simán.
Ya de manera directa al empresario Simán, dijo lo siguiente: “Siempre dijeron que Alba Petróleos no iba a poder funcionar, que era imposible, que no era viable, y aquí estamos”.
De paso, avisó a Simán que la cúpula de Alba va a “redoblar” los esfuerzos para que la empresa donde hay alcaldes del FMLN siga “creciendo y fortaleciéndose”.
7-Choque entre Simán y Sánchez Cerén por el plan gobierno FMLN
El empresario y expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Ricardo Simán y el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, entraron ayer en diferencias por el plan de gobierno del partido de izquierda.
Simán dijo en el programa “Pencho y Aída”, de radio Fuego, que le preocupan algunas medidas que está proponiendo el candidato izquierdista. Le llama la atención cuando ve que el candidato habla en su libro de las cosas que quiere hacer en el país, y en el programa de gobierno se presentan otros proyectos.
“Hay que ver al señor Sánchez Cerén como candidato y hay que ver sus memorias, y cuando escribió el libro ‘El país que quiero’ y ahí está lo que él quisiera de El Salvador, y lo que quisiera de El Salvador que es diferente a lo que ha hecho el presidente Ortega de Nicaragua, diferente a lo que están hablando ellos (FMLN) de que posiblemente van hacer (en programa de gobierno)”, comentó el empresario.
Ayer, el candidato presidencial del FMLN respondió a Simán. Consideró que el empresario estaba hablando como “vocero” de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y que estaba “defendiendo privilegios”.
“Ya estamos acostumbrados a las declaraciones de los voceros de la ANEP, lo que ellos están haciendo es defender sus privilegios, tienen temor que continúe este cambio y que, además, se haya denunciado la corrupción”, declaró el candidato.
El aspirante presidencial dice que los empresarios “tienen temor a perder sus privilegios”.
El empresario Simán se refiere a que Sánchez Cerén, en su libro habla, por ejemplo, de desprivatizar las pensiones, revisar los tratados de libre comercio. El programa de gobierno no plantea estas propuestas. De hecho, Simán consideró que estar cambiando las reglas no ayuda a mantener o atraer inversión nacional o extranjera.
El domingo pasado, el candidato izquierdista ofreció en el debate de Asder respetar las reglas del mercado para genera certidumbre a los empresarios nacionales y extranjeros.
8-Expresidente Flores salió con destino a Miami
Usuarios de redes sociales aseguran haber visto al expresidente Francisco Flores en el aeropuerto internacional, desde donde salió con destino a Miami, Estados Unidos.
De acuerdo a fuentes, Flores habría viajado en el vuelo 310 de Avianca, que sale de El Salvador a las 8:50 a.m.
Este hecho coincide con la llegada de Juan José Daboub, quien fuera secretario técnico de la Presidencia durante su administración, y quien visita la Asamblea Legislativa esta mañana para ser interpelado por la comisión especial del órgano legislativo que investiga las donaciones que Taiwán entregó a Flores.
La semana anterior, el presidente Mauricio Funes pidió al fiscal general de la República, Luis Martínez, que se decreten medidas cautelares contra Flores para evitar que se ausentara del país y entorpeciera la investigación que se le ha abierto por una serie de donativos que recibió a título personal y que podrían sumar hasta $20 millones, según lo declaró el mismo Flores en la Asamblea Legislativa.
9-Ministro denuncia entrenamiento militar y armas para pandillas
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Ricardo Perdomo, denunció que las pandillas estarían recibiendo entrenamiento militar y armas de grueso calibre financiadas por el crimen organizado.
“Tenemos informaciones de que están entrenando de forma militar a personas que pertenecen a pandillas en el uso y el manejo de armas largas y sobre eso nosotros tenemos trabajos de inteligencia policial muy fuertes”, dijo ayer a los medios de comunicación. Perdomo afirmó, que las armas consisten en fusiles AK- 47, M-16, lanzagranadas, pistolas calibre 9 y 45 milímetros y chalecos antibalas. “Hay procesos de investigación, de los lugares donde están ingresando y adquiriendo estas armas”, afirmó.
Dijo que parte de estos artefactos bélicos ya fueron incautados a grupos de pandilleros que se han enfrentado a la policía.
A juicio del ministro Perdomo, “no se vale que en épocas electorales quieran hacer un uso irresponsable de la situación de la violencia en El Salvador, cuando sí estamos controlándola y dando resultados positivos de la disminución de la violencia”, se lamentó.
Perdomo expresó que “las mafias y el crimen organizado procuran en un momento dado buscar la defensa de sus intereses para valorar con qué gobierno o con qué partido se podrían sentir más cómodos operando, y no necesariamente tienen que llegar a pactar con los partidos, sino lo que tratan es de incidir en las estructuras”.
En el marco de esas acciones han desbaratado un plan de acciones desestabilizadoras que tenían como objetivo incrementar la violencia, previo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero.
Dichos planes habrían iniciado hoy con una concentración masiva de pandilleros armados, los cuales tenían como propósito enviar un “mensaje” al Gobierno y a los candidatos presidenciales, afirmó Perdomo.
El ministro aseguró que existen capturas de personas vinculadas con las acciones violentas que se prolongarían hasta las vísperas  de las próximas elecciones presidenciales.
El ministro Perdomo reveló que también desbarataron, supuestos ataques armados contra puestos policiales y penitenciarías que habían sido planificadas para finales de año. El propósito era provocar fugas masivas y desestabilización en los reclusorios.
10-Energía bajará 1.22% a partir de este día
La factura de energía eléctrica experimentará su tercera reducción consecutiva, tras una nueva baja en los precios mayoristas, informó ayer el Consejo Nacional de Energía (CNE).
Este día, y hasta el próximo 14 de abril, entran en vigor los nuevos pliegos tarifarios, establecidos con base en un precio de $167.71 por megavatio/hora (MW/h), frente a los $169.77 del anterior cuatrimestre.
Esto implica, añadió el CNE, una reducción de 1.22%, es decir, $2.06 menos en el precio mayorista de la energía.
El Consejo no informó en cuánto rondaría el precio del kilovatio/hora (kw/h), pues “cada una de las empresas distribuidoras de electricidad realiza los ajustes de los precios de la energía de acuerdo a sus compras en el mercado mayorista de electricidad, por lo que el porcentaje del ajuste tarifario, difiere levemente entre una empresa y otra”. La empresa DELSUR estimó este martes que la reducción en el precio al consumidor rondaría el 1.6%.
Según el CNE, la reducción en el precio de la energía fue posible gracias a un incremento en la generación con recursos renovables, “producto del aprovechamiento del final de la época lluviosa y el aumento en la producción con bagazo de caña de azúcar en el inicio de la zafra”. Estas fuentes sustituyeron la generación con derivados de petróleo, que es más cara.
El CNE también atribuyó este comportamiento a los contratos de largo plazo para el suministro de energía, pues brindan estabilidad a los precios.
Finalmente, la institución recordó que “los usuarios que consumen hasta 199 kw/h al mes, y que representan alrededor del 90% de la demanda, continuarán recibiendo el beneficio del subsidio por parte del Gobierno”, señaló.
Esto implica que solo el 10% de los usuarios experimentarán esta variación, pues para el resto la tarifa de energía se mantendrá sin cambios.

11-EE. UU. advierte a ciudadanos de inseguridad en El Salvador

La Embajada de Estados Unidos reiteró ayer a sus ciudadanos que residen y que viajan a El Salvador sobre la amenaza de la delincuencia crítica que existe en las calles.
La sede diplomática en el país emitió un comunicado para alertar a sus compatriotas acerca de constantes robos a mano armada que se registran a diario en El Salvador, y sobre todo los que se han registrado en los alrededores de la Embajada, situada en la urbanización Santa Elena.
En agosto de 2013, el Gobierno de Estados Unidos emitió una advertencia previa para sus ciudadanos, ya que asegura que la violencia, tanto al azar como el crimen organizado violento, "es endémica en todo El Salvador".
La presente alerta se produce en momentos en los que las autoridades registran un promedio de nueve asesinatos diarios y que la misma Iglesia Católica ha manifestado preocupación por la escalada de violencia en el país.
"Los ciudadanos estadounidenses no están normalmente señalados en función de su nacionalidad, pero están sujetos a las mismas amenazas que todas las demás personas que viven en el país", explica el comunicado.
Las autoridades de Estados Unidos aseguran que, durante las últimas semanas, varios corredores y peatones fueron asaltados a punta de pistola en el área inmediata alrededor de la Embajada en Santa Elena.
Aseguran que blogs relacionados con atletismo y ciclismo de grupos locales han informado sobre los asaltos en zonas de Santa Elena, Escalón y San Benito, entre otras.
"Debido a estos problemas, los funcionarios de seguridad de la Embajada EE. UU. aconsejan a todo el personal del Gobierno de EE. UU. de no caminar o correr en las calles y parques sin protección, incluso en grupos. Asimismo, recomiendan que deben hacer ejercicio solo en los gimnasios", resalta el documento.

12-Paolo Lüers refuta a ministro Perdomo

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, dejó entrever ayer, en una entrevista en canal 21, que está investigando por el supuesto ingreso de objetos ilícitos en las cárceles al analista Paolo Lüers y al mediador de la tregua entre pandillas Raúl Mijango.
Cuando el entrevistador le preguntó al funcionario porqué no se permitió el ingreso de Lüers y Mijango a una reunión "privada" que tuvieron cabecillas de las pandillas, el Subsecretario de la OEA, Adam Blackwell, y monseñor Fabio Colindres, en el penal La Esperanza (conocido como Mariona), Perdomo respondió: "Existen medidas de que si hay procesos en los que hay investigaciones sobre la introducción de ilícitos a los penales, mientras los procesos de investigación estén abiertos, se restringen a diferentes personas".
Perdomo añadió que para el encuentro, que se llevó a cabo la semana pasada, "había algunas personas que habían solicitado (el ingreso) que son personas (como) pandilleros que están en las calles o que algunos tenían algún tipo de investigaciones o procesos y lógicamente también fueron denegados".
Por su parte, Paolo Lüers declaró ayer que "Perdomo, hablando de introducción de ilícitos a los penales por parte de mi persona, se refiere a la famosa computadora laptop que, según él, yo he proporcionado a un pandillero de la MS interno en penal Ciudad Barrios".
Según Lüers, el ministro anteriormente ya había hecho dicha acusación frente a mandos policiales y otros funcionarios, incluso ante al mismo presidente Mauricio Funes.
De acuerdo con el analista, esto se ha hecho "obviamente para conseguir que me marginen del proceso, a pesar de que soy miembro del Comité Técnico de Coordinación del Proceso de Reducción de Violencia".
Dicha comisión fue creada como parte de un acuerdo entre la OEA y el Gobierno de El Salvador y de ella también forman parte el embajador Blackwell, los mediadores Colindres y Mijango, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, y los representantes de la Fundación Humanitaria, entre ellos Antonio Cabrales.
Lüers explicó que el referido comité no es informal, sino que existe un documento firmado por el mismo presidente Funes nombrando a su ministro como miembro y enlace con el Gobierno.
13-Vanda Pignato presentó lista de necesidades para afectados por volcán Chaparrastique
La Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y el Canciller de la República, Jaime Miranda, se reunieron este martes con el cuerpo diplomático, representantes de agencias de cooperación y organismos internacionales acreditados en el país, para informar sobre necesidades específicas que El Salvador requiere para atender de manera óptima otra situación similar.
Asimismo dieron a conocer el estado actual de las personas afectadas por la erupción del volcán Chaparrastique, en San Miguel, ocurrida el pasado 29 de diciembre.
En la reunión también estuvo presente la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl y el Subsecretario de Inclusión Social, Carlos Urquilla, quienes dieron a conocer detalles sobre las alertas que se mantienen en la zona del volcán Chaparrastique y los insumos más demandados por las personas afectadas, respectivamente.
La secretaria de Inclusión Social hizo ver que entre los insumos que más se necesitan figuran mascarillas para niños y adultos para evitar la inhalación de gases tóxicos, gotas oftálmicas para atender infecciones e irritaciones derivadas de los efectos de los gases volcánicos, calzado, ropa, alcohol gel, artículos de limpieza, productos desechables para alimentación, pañoletas y cremas humectantes para personas adultas mayores. 
El listado de insumos se obtuvo de todos los monitoreos realizados en los albergues, teniendo en cuenta las necesidades específicas de mujeres, niños, niñas y personas adultas mayores, y de las sugerencias técnicas brindadas por el Ministerio de Salud.
La Secretaria Pignato y el canciller subrayaron que es importante que la Secretaría de Inclusión Social (SIS) pueda contar con todos estos insumos para prestar una asistencia eficaz de cara a otro evento similar que pudiera ocurrir en el futuro, tomando en cuenta que las autoridades medioambientales no descartan la posibilidad de un segundo episodio eruptivo, por lo que señalaron que la población que vive en sus alrededores debe estar preparada con este tipo de artículos que pueden prevenir enfermedades respiratorias u otra complicación. 

14-Quijano aclara que FAES no hará trabajo de PNC

Luego de que el pasado domingo el candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, habló de militarizar la seguridad del país, surgieron diversas reacciones en cuanto a que si esto no iba en contra de la Constitución. Ante esto, Quijano aclaró que no se trata de que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) vaya a desplazar a la PNC en dirigir la seguridad del país.
“Vamos a hacer uso de todos los poderes que nos otorga la Constitución para poder militarizar la seguridad pública”, fue la frase que causó controversia y más aún porque el partido tricolor ha señalado durante muchas veces, principalmente cuando se eligió al general David Munguía Payés como ministro de Justicia y Seguridad Pública, que militarizar la seguridad del país iba en contra de lo que establece la Constitución.
En ese sentido, Quijano aseguró que lo que pretende es fortalecer las instituciones del Estado, a través de la Constitución, para garantizar la seguridad del país, y que no se puede comparar lo que él dijo con la designación de Payés como titular de Seguridad Pública. Según Quijano, eso sí violaba la Constitución de la República.
“Yo estoy hablando de respetar el marco constitucional... para poder usar el aparato del Estado para resolver el problema de la delincuencia”, agregó Quijano.

15-Pérdidas y protestas por fallos en aduanas

Los retrasos en las aduanas terrestres del país continuaron este lunes, en parte por las fallas en el sistema de Aduanas, pero también por el bloqueo de calles en al menos tres puntos fronterizos por parte de transportistas de carga.
Este sector anunció la semana pasada un paro y un bloqueo de fronteras en protesta por el cobro de $18 que la Dirección de Aduanas implementó desde el lunes 6 de enero por la nueva tasa por servicios de comercio internacional.
Los transportistas pidieron que se suspendiera este cobro para la mercancía en tránsito, cuando el destino u origen de la misma no fuera El Salvador, pero no han tenido respuesta de parte del Ejecutivo. 
Este lunes, en la frontera San Cristóbal, en Santa Ana, se cerró el paso a unos tres kilómetros del puesto fronterizo, del lado guatemalteco. La protesta impidió el paso de vehículos, tanto de entrada como de salida del país, y se ha formado una fila de rastras de aproximadamente tres kilómetros en territorio salvadoreño.
En El Amatillo, La Unión, transportistas como Marco Tulio Martínez reportaban tiempos de espera arriba de 12 horas. Martínez salió el jueves de San Francisco Morazán, Honduras, llevó una carga de tomates a La Tiendona, en San Salvador, y al regreso, el domingo en la noche, se encontró con el cierre del puesto fronterizo.
Los transportistas cerraron El Amatillo el domingo a las 8 de la noche. Permitieron pasar algunas cargas y el transporte por turismo, pero al ver que se mantenía el cobro de los $18, la medida se generalizó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Oposición exige aprobar divisas

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo ayer que el gobierno del presidente Nicolás Maduro presiona a la prensa manipulando las divisas para la importación de papel de las rotativas, que, aseguraron, amenaza con la desaparición de diarios escritos independientes.
La MUD alertó que son “muchos los diarios independientes que se han visto en la obligación de, o bien dejar de circular, o reducir el número de páginas ante la clara manipulación que el Gobierno hace a través de la entrega de divisas” para comprar papel.
Los principales diarios impresos cuentan con pocas reservas de papel y enfrentan la dificultad de obtener las divisas para importarlo, que deben ser autorizadas por el Gobierno dentro del control de cambios vigente desde 2003.
Los diarios El Nacional tienen papel para un mes, mientras El Impulso y el Correo del Caroní para dos semanas, fecha en que la circulación podría ser interrumpida si no se entregan las divisas para adquirir nuevas bobinas.
Los trabajadores de El Impulso, con más de 100 años de circulación, anunciaron que planean realizar una manifestación ante las oficinas de la agencia que administra el control cambiario (Cadivi).
La MUD afirmó que la “manipulación” de las divisas es una represalia de parte del Gobierno hacia los diarios independientes.
“Rechazamos el uso de la entrega de divisas para la importación de papel como instrumento de presión, siendo esto una vil retaliación y chantaje contra los medios impresos, porque precisamente los que se permiten circular a todas sus anchas, son aquellos que sirven de plataforma para la propaganda del Gobierno, los que cuentan con los recursos para importar papel y no los que se ocupan de transmitir las noticias de manera veraz y objetiva”, señaló en una declaración la MUD.
17-Interceptan en Venezuela una avioneta procedente de Centroamérica
La Fuerza Armada de Venezuela informó hoy que “interceptó” e “inutilizó” una avioneta modelo Cessna 210 procedente de Centroamérica luego de que sus ocupantes se negaran a acatar “el procedimiento de asistencia”.
El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el general Vladimir Padrino López, dijo en su cuenta de Twitter que el incidente se produjo sobre las costas del estado occidental de Zulia, fronterizo con Colombia.
“Defensa Aerospacial @ceofanb intercepta e inutiliza incursor aéreo 54 MN Maracaibo (Zulia), 12 kms costa Suroeste del Lago”, dijo el general en un primer mensaje.
“Incursor fue identificado como una cessna 210 procedente de Centroamérica, no acató procedimientos de asistencia”, agregó Padrino López.
El general acompañó uno de sus mensajes con una foto del avión ya inutilizado y con la mitad de su fuselaje hundido sobre el Lago de Maracaibo, rodeado por efectivos de las fuerzas de seguridad.
http://elmundo.com.sv/venezuela-interceptan-avioneta-que-hace-caso-omiso-a-orden-de-aterrizaje