ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 22 de noviembre de 2012

EXITOSA JORNADA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA Y GAZA EN LA PLAZA BOLÍVAR DE CARACAS ESTIMULA Y FORTALECE LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO VENEZOLANO CON LA CAUSA PALESTINA

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2012/11/jornada-se-solidaridad-con-palestina-y.html

Por: Ferrebé

Una nutrida Concentración de más de un millar de Personas, quienes se dieron cita ayer miércoles 21 de Noviembre, desde las tres de la tarde,  en la Plaza Bolívar de Caracas, demostraron la solidaridad creciente del Pueblo Venezolano con la Causa Palestina.

La demostración, convocada por  el  Comité de Solidaridad Internacional COSI , se cumplió exitosamente y significa un paso de avance en el fortalecimiento y estímulo para el crecimiento de la Campaña de Solidaridad con Gaza que impulsan Organizaciones como el COSI, el Foro Itinerante de Participación Popular, y muchos Colectivos Sociales Populares.

----Se ratificó el pedido mundial de la autodeterminación para el Pueblo Palestino, la creación de su Estado en los territorios asignados por la ONU, de los cuales la mayor parte ha sido expropiada violentamente por el estado terrorista de Israel, el cese a la campaña de exterminio racial, un verdadero genocidio, manejada por los sionistas, la libertad de los presos Palestinos que están en las cárceles de Israel, el regreso de los refugiasdos a su patria Palestina.

Para seguir fortaleciendo el proceso de solidaridad con Palestina, desde la propia Plaza Bolivar se tomaron iniciativas, de parte del Foro Itinerante de Participación Popular, del COSI, de la cual se destaca la de la Marcha Solidaria con el Pueblo Palestino que se realizará en Caracas, el Sábado 24 de Noviembre a partir de las diez de la mañana, en la Plaza Morelos, hasta la Plaza de El Venezolano.

Desde nuestro Protavoz PrensaPopularSolidaria nos sumamos a esta Marcha e invitamos a nuestros camaradas y amigos a participar en ella.

Fuente:  PrensaPopularSolidaria.
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

Anonymous filtra el nombre de otros 23 ‘mossos’ de la unidad de antidisturbios

http://www.insurgente.org/index.php/template/2012-04-11-07-45-08/cataluna/item/2520-anonymous-filtra-el-nombre-de-otros-23-%E2%80%98mossos%E2%80%99-de-la-unidad-de-antidisturbios


El colectivo Anonymous ha vuelto a publicar una lista con nombres completos de policías y su número profesional, que aseguran que pertenecen a la unidad de antidisturbios, lo que se conoce como Brigada Móbil (Brimo). Los activistas han filtrado 23 identidades, que se suman a las 18 que ya hicieron públicas hace seis días, a raíz de que la policía catalana le abriese la cabeza a un niño de 13 años en Tarragona en una carga en la jornada de la huelga general.
Los activistas aseguran que han logrado acceder al sistema informático de la policía catalana, algo que Interior niega. Todos los nombres, según fuentes policiales y según ha podido comprobar este diario, han sido extraídos de un boletín del Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del año 2000. Este incluye diversas felicitaciones que se dieron a los agentes y constan sus nombres y apellidos y su número de placa. Muchos de esos policías ya no forman parte de dicha unidad, porque han cambiado de destino o incluso porque se han jubilado, según esas mismas fuentes. Interior sostiene, sin embargo, que en la lista figuran personas que nunca han sido mossos d'esquadra.
El lunes pasado, altos mandos de la policía catalana se reunieron con los afectados para intentar tranquilizarles y para darles consejos de autoprotección ante posibles ataques informáticos a sus ordenadores de uso personal. Al menos uno de los policías ha recibido amenazas telefónicas, según esas mismas fuentes.
El Departamento de Interior catalán ha abierto una investigación y ha puesto en conocimiento de la Autoridad Catalana de Protección de Datos la publicación de los nombres. También está estudiando tomar medidas contra quienes han divulgado las identidades de los policías.
En esta nueva filtración, Anonymous hace referencia a "mentiras" del consejero de Interior, Felip Puig. "Resulta cómico que el consejero Puig en plena era de la información, con miles de cámaras grabando todo lo que pasa niegue el lanzamiento de proyectiles de goma contra la población", dice el comunicado que precede al listado.
Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/22/catalunya/1353600999_316286.html

Menea y vencerás...

Prosiguen conversaciones de paz en La Habana

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-21/prosiguen-conversaciones-de-paz-en-la-habana/

Asegura el Comandante Guerrillero Iván Marquéz que se trabaja «duro por la paz» para conseguir un acuerdo con el gobierno Colombiano
Yailé Balloqui Bonzón
yaile@juventudrebelde.cu
21 de Noviembre del 2012 10:55:23 CDT
En las conversaciones de paz se trabaja «duro por la paz» y haciendo uso del «arma poderosa de la verdad», declaró a la prensa el Comandante guerrillero Iván Márquez, jefe del equipo negociador por la parte insurgente, poco antes de iniciar la tercera jornada del diálogo de paz, que tiene lugar en La Habana, entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Con esa «verdad pura y limpia», como «mejor manera de persuadir», estamos buscando la paz para Colombia, apuntó. «Tenemos una fe inmensa, profunda en la capacidad de movilización del pueblo de Colombia para lograr la paz, que tanto anhelamos y deseamos todos», manifestó Márquez a su llegada al Palacio de Convenciones capitalino, donde tienen lugar las conversaciones.
Contrario a como ha ocurrido durante las dos jornadas precedentes, este martes hicieron primero su entrada a la sede del diálogo los integrantes de la guerrilla colombiana y luego arribaron los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos, encabezados por Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, quienes tampoco esta vez ofrecieron declaraciones a la prensa.
Hasta el momento, la discreción ha marcado el trabajo de las partes en la mesa, la cual se rige por una agenda de cinco puntos previamente pactada en La Habana, que incluye el desarrollo agrario integral, como tema inicial y en el que Cuba y Noruega participan como garantes, al tiempo que Venezuela y Chile lo hacen como acompañantes.
Poco después de las declaraciones del Comandante guerrillero, la delegada insurgente Viviana Hernández leyó una declaración pública, firmada por el Estado Mayor de las FARC-EP y suscrita en las montañas de Colombia, donde se denuncian presiones de policías «disfrazados de civil»  contra una guerrillera identificada como Mireya, a quien, aseguran, «pretenden arrebatarle la custodia de sus hijos menores de edad en caso de que no delate o dé información sobre la ubicación geográfica del Comandante Francisco González, jefe del bloque occidental, Comandante Alfonso Cano».
El texto leído por las FARC-EP denuncia las amenazas a la familia de la insurgente, conducta que —aseveran— viola las normas del Derecho Internacional Humanitario y desconoce la Constitución colombiana.
En nombre del Estado Mayor Central de las FARC-EP, el texto rechaza la actuación policial e insta a los colombianos y a organizaciones internacionales a incrementar el cuidado y la protección a los centenares de dirigentes revolucionarios y líderes de organizaciones sociales amenazados.

Autoridades israelíes confiesan su fracaso ante Gaza


Dos miembros del parlamento israelí han criticado este jueves las incorrectas políticas del primer ministro de este régimen, Benyamin Netanyahu, respecto a aceptar la tregua con el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Michael Ben Ari y Arieh Eldad, dos parlamentario israelíes, han calificado el acuerdo del alto al fuego con HAMAS como la rendición de Bibi (Netanyahu) ante este movimiento y le han pedido dimitir de su cargo.

En este sentido, las autoridades de los partidos opositores al gabinete de Netanyahu han enfatizado en el incumplimiento de los objetivos de las operaciones militares del régimen israelí contra la Franja de Gaza durante los últimos ochos días.

El exministro israelí de asuntos militares y el actual jefe del partido centrista Kadima, Shaul Mofaz, tras el establecimiento de la tregua confesó el miércoles que el ejército israelí ha fracasado en su guerra contra la Franja de Gaza y HAMAS ha conseguido la victoria.

Mofaz responsabilizó al primer ministro israelí del fracaso que ha vivido este régimen ante HAMAS.

Hasta la entrada en vigor de un alto al fuego entre el régimen de Tel Aviv y HAMAS, a las 19h00 GMT de la jornada del miércoles, 162 palestinos perdieron la vida en la Franja de Gaza mientras que otros 1.300 resultaron heridos.

nab/rh/msf

Mélida Anaya Montes es declarada “Hija Meritísima”



La Asamblea Legislativa declaró hoy a la Dra. Mélida Anaya Montes “Hija Meritísima de El Salvador”, reconocimiento póstumo que se hace a esta mujer que dejó un importante legado a la sociedad salvadoreña.

En el marco de la Sesión Plenaria de hoy, las y los Diputados de la Asamblea, han entregado a representantes de la Asociación “Mélida Anaya Montes”, el reconocimiento especial con el cual se reconoce el legado histórico y académico que heredó al país, una de las grandes luchadoras sociales de los últimos tiempos.

Mélida Anaya Montes nació en el municipio de Santiago Texacuangos, departamento de San Salvador, el 17 de mayo de 1929 y falleció en Managua, Nicaragua, 6 de abril de 1983. Fue una política y docente salvadoreña. Ella ha sido considerada como un icono entre las mujeres de izquierda de El Salvador.

Realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal femenina de San Salvador y recibió un doctorado en Educación de la Universidad de El Salvador. Impartió clases en  distintas escuelas y llego a ser sub directora de la Escuela Normal Superior Alberto Masferrer.

A finales de los años de 1960, Mélida se convirtió en una de las principales líderes de la Asociación  Nacional de Educadores  Salvadoreños (ANDES 21 de junio), de la cual fue electa Secretaria General en 1968, ella condujo las huelgas  por la reivindicación de los derechos laborales del profesorado de primaria y secundaria  entre los años  1967 y 1968.

La Diputada del Grupo parlamentario del FMLN y directiva de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, expresó su satisfacción por este reconocimiento a una de las mujeres que hizo historia en El Salvador, y sobre todo que dejó un gran legado.

La Diputada Peña recordó que Mélida Anaya Montes heredó su pensamiento que sigue vigente en obras y el cual es producto de su disciplina y conocimiento adquirido a lo largo de sus años de formación.

Mélida Anaya Montes estudió profesorado en la Escuela Normal femenina de San Salvador y recibió un doctorado en Educación de la Universidad de El Salvador. Impartió clases en distintas escuelas y llego a ser sub directora de la Escuela Normal Superior “Alberto Masferrer”.

Entre las obras dejadas destacan: “Los Estudios Sociales: su Influencia en las Formas de Vida de los Pueblos y las Técnicas  de su Enseñanza”,  1965; “El Planteamiento Integral de la Educación y sus relaciones con el Desarrollo Socioeconómico en El Salvador,” Tesis para optar al grado de Doctora en Ciencias de la Educación, 1969; “El Estado Actual de la Educación Primaria en El Salvador”,  1969; “La Segunda Gran Batalla de ANDES”, 1972; “Experiencias Vietnamitas en su Guerra de Liberación”, 1982.;  “Sobre la Independencia de América Latina en General y Centro América en Especial”, 1968 entre otros escritos.

La Diputada Peña también recordó que Mélida fue fundadora del mayor movimiento popular de los años 70,  el Bloque Popular Revolucionario (BPR) en el cual asumió el cargo de la primera Secretaria General.

“Prudencia Ayala como Mélida Anaya Montes siempre han suscitado controversias. Mélida, nuestra Mélida incluso llegó a ser asesinada y solo al pasar del tiempo cuando las sociedades maduran se logra identificar el gran valor de la vida y obra de mujeres como Mélida”, reiteró la Diputada Peña.

Mientras que el Diputado Johalmo Cabrera, resaltó que Mélida fue una maestra que destacó por la formación de alumnos y docentes. Y la Diputada Nery Díaz, añadió que “este homenaje nos enorgullece a las mujeres”.

FMLN agradece aportes del pueblo y Gobierno cubano

En el marco de la entrega del reconocimiento como “Noble Amigo de El Salvador”, al Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en nombre del pueblo salvadoreño agradeció hoy al pueblo y Gobierno cubano los aportes brindados al país.

El Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN y Cuarto Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, destacó la importancia de este reconocimiento que permite a El Salvador agradecer los aportes culturales, sociales y académicos que Cuba ha ofrecido en estos años.

El Legislador recordó que Alarcón fue una de las muchas personas que acompañó al país para encontrar una salida pacífica al conflicto armado que sufrió El Salvador, por doce años y el cual finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992.

“El Dr. Ricardo Alarcón fue uno de los protagonistas más importantes de la diplomacia internacional que contribuyó a ese desenlace negociado”, expresó durante su intervención el Diputado Lorenzana, en la Sesión Plenaria, en la cual El Salvador ha reconocido los aportes del funcionario cubano.

“Es un orgullo otorgar este reconocimiento”, reiteró el Diputado Lorenzana.
Y añadió que Cuba a apoyado en los últimos años a El Salvador, en la formación de profesionales de la salud, atención médica a miles de salvadoreños beneficiados con la “Operación Milagro”, y en los últimos años con el apoyo al programa de alfabetización que impulsa el Gobierno central.

“Nosotros agradecemos profundamente al pueblo cubano y a su Gobierno por este invaluable aporte al desarrollo de nuestro país. Gracias compañero Ricardo Alarcón”, especificó.

El reconocimiento entregado al Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, fue iniciativa del FMLN que la semana pasada se aprobó con dispensa de trámite y contó con el aval del pleno legislativo.

El Dr. Alarcón agradeció el reconocimiento el cual recibió a nombre de su pueblo y del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Además se mostró satisfecho que el galardón se entregara el mismo día que la Asamblea Legislativa ha declarado "Hija Meritísima de El Salvador", a la Dra. Mélida Anaya Montes, como un homenaje póstumo a su legado. 

El Salvador experimenta grandes avances en favor de las mujeres

“El Salvador experimenta grandes avances, sin embargo hace falta mucho por hacer. Nosotras estamos dispuestas a seguir avanzando”, expresó la Diputada Emma Julia Fabián, actual Secretaria de la Comisión de La Familia, la Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor, de la Asamblea Legislativa.

Esta mañana durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, la Diputada Emma Julia, destacó que pese a los hechos de violencia que en el último año se han registrado contra mujeres y que han impactado en la opinión pública, el país cuenta con instrumentos legales que contribuyen a reducir esa espiral de violencia.

“Cuando se violenta a una mujer se violenta a toda una sociedad”, recordó la Diputada Emma Julia, en la víspera del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se conmemora cada 25 de Noviembre.

Entre 2009 y 2012 el país ha logrado contar con nuevas normativas encaminadas a garantizar el respeto a los derechos de las mujeres, estas son: Ley contra la violencia intrafamiliar; Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres; y Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres.

Esta última destacó la Diputada Emma Julia, entró en vigencia este año y es una normativa que beneficia “solo a las mujeres”, reconociéndoles y garantizándoles su derecho a vivir libre de violencia en el ámbito público como son los espacios institucionales, laborales y comunitarios.

Además por primera vez el país tiene una Ley que penaliza el “Feminicido”, es decir la muerte que un hombre causa a una mujer por motivos de odio o menosprecio a su condición de mujer (misoginia), pudiendo ser condenado hasta a 50 años de prisión.

La Diputada Emma Julia reiteró el compromiso del Grupo Parlamentario del FMLN de continuar dando seguimiento al tema de respeto a los derechos de las mujeres, y desde el Congreso trabajar por fortalecer la legislación.

Alcalde de Metapán respalda a Salvador Sánchez Cerén

En el marco de declaratoria de libre analfabetismo de la zona Protegida Montecristo- El Salvador, reserva de biósfera Trifinio Fraternidad, en el parque Montecristo en Metapán, el alcalde de esa localidad, Juan Samayoa brindó total apoyo a la candidatura de Salvador Sánchez Cerén como candidato presidencial para los comicios 2014.

Salvador junto a Óscar Ortiz, integran la fórmula presidencial que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lleva para los comicios de 2014 y con la cual busca dar continuidad y profundizar los cambios que se han iniciado en la presente administración.

“Estamos muy conscientes de que vale la pena apoyar a personas como usted, cuando decimos estamos definidos y dispuestos a apoyarle le estamos diciendo, estamos dispuestos a trabajar, no importa el sacrificio que tengamos que hacer”, externó  el alcalde Samayoa durante su discurso.

Aunque el alcalde  de Metapán no pertenece a las filas del FMLN, ha manifestado en reiteradas ocasiones su respaldo al actual Vicepresidente de la República y reconoce el trabajo y apoyo que Salvador ha dado a la zona.

“Créanlo de corazón, me considero un buen salvadoreño porque me preocupa realmente nuestro país y la situación de nuestra gente. Estamos conscientes que si arriba tenemos malos gobernantes difícilmente vamos a salir de los problemas en los que nos encontramos”, añadió el edil.

En Metapán se declaró zona  libre de analfabetismo

El Vicepresidente de la República y candidato a la Presidencia de la República por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, fue el encargado de declarar “libre de analfabetismo”  la zona protegida de Montecristo, en el municipio de Metapan, departamento de Santa Ana.

La zona declarada “libre de analfabetismo” comprende un área que corresponde a El Salvador, dentro de la reserva de la biósfera  fraternidad “El Trifinio”, en el Parque Nacional Montecristo en el occidente del país.

Sánchez Cerén, ex ministro de Educación Ad Honorem, en la presente administración estableció como meta durante su gestión sacar del analfabetismo a las comunidades más remotas del país, como parte de los compromisos adquiridos con las familias más pobres y que nunca habían tenido acceso a la educación.

Este miércoles Sánchez Cerén, llegó hasta el Cantón San José Ingenio que está integrado por los caseríos: San José Ingenio y Majaditas, en el cual residen 456 personas. De esas, 90 no sabían leer ni escribir, según censo del Ministerio de Educación en 2011.

A la fecha se ha logrado alfabetizar 89 personas con las que se declaró la zona del municipio de Metapan libre de analfabetismo, al lograr alfabetizar al 99.7% habitantes del sector.

“Me siento muy feliz porque no estén analfabetos las personas de mi comunidad,  es un logro muy grande porque ya no queremos que nuestra genta  no pueda leer ni escribir, yo me siento contento, porque ya pueden obtener su primer nivel de educación básica para adultos”, comentó  Álvaro Misael Gutiérrez, joven poblador de la zona y quién a sus 14 años es uno de los alfabetizadores más jóvenes contribuyendo a erradicar el analfabetismo en su comunidad.

Con el Plan Nacional de Alfabetización impulsado por ex -Ministro de Educación, se han declarado “libres de analfabetismo” municipios como: Comacarán,  en San Miguel; San Francisco Lempa, Azacualpa y San Antonio Los Ranchos; en Chalatenango y Jocoaitique, en Morazán. A esta lista se incorporan Meanguera, en Morazán y la zona protegida “El Trifinio” en Metapán, Santa Ana.

El Ministerio de Educación informó esta semana que en el mes de noviembre tres territorios serán declarados libres de analfabetismo y 15 más a principios de 2013, “con lo cual se suman 24 territorios históricamente afectados por la pobreza y la exclusión, que ahora cuentan con mejores oportunidades de progreso a través de la educación”.

En El Salvador, 245 municipios están siendo beneficiados por el Programa Nacional de Alfabetización con el impulso del MINED y el apoyo del voluntariado. 
Desde el 2009,  más de 141 mil salvadoreños han sido alfabetizados y más de 73 mil continuaron sus estudios de educación básica (de tercero a sexto grado). En este año se está alfabetizando  alrededor de 37 mil personas. De las cuales, el 71% son mujeres y el 29% son hombres.

Como resultado de este programa impulsado por el profesor Sánchez Cerén desde sus inicios y del esfuerzo que realiza hoy el Ministerio de Educación, en este momento el índice de analfabetismo es del 14.50%, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2011 y el primer semestre de este año.

En los próximos días, este acto se repetirá en Las Vueltas, Chalatenango; Mercedes La Ceiba y San Emigdio, en La Paz; y en otros municipios donde también se superó el analfabetismo.


FMLN agradece aportes del pueblo y Gobierno cubano


  • Doctor Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Noble Amigo de El Salvador. Leer más en http://robertolorenzana.com/

LOS NECIOS


http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR_XsEF1QlNLJTuzUjVrNb6E9BHrsDwIX0iky-6PUWVa9XL-YvU31I6fQqeMg

Amig@s de Los Necios:

La oligarquía replantea su estrategia ante el crecimiento desmedido del Partido Libertad y Refundación y el liderazgo popular y nacional de Xiomara Castro de Zelaya. Desde las mismas mesas en las que se decide la política económica del país se definen los nuevos candidatos a gerentes del Estado y del Partido de la Oligarquía: el Bipartidismo.

Mauricio Villeda acepta encarnar el proyecto del Liberalismo fracasado y Juan Orlando Hernández, candidato oficial de las diez familias, de la embajada y del ejército de Honduras es perfilado como la principal figura en las elecciones generales del 2013.

Han sido sacrificados en plaza pública Jaime Rosenthal Oliva y Ricardo Álvarez, ganadores ambos de los comicios internos en las elecciones del Partido Liberal y Nacional respectivamente. El tiempo corre y los candidatos impuestos desde la mesa del poder van quedándose a pesar de las impugnaciones y los reclamos. Ninguno de los candidatos desplazados irá a protestar a la calle, eso sería igualarse a la resistencia y lograr nuevamente el ridículo. Se ahogan entonces en la paradoja de haber apoyado al golpe de estado pero se profundizan las divisiones en el Poder.

La oligarquía ensaya en sus peones lo que intentará nuevamente en las elecciones generales contra LIBRE; es un laboratorio del fraude masivo, que al igual que en las recientes elecciones en México, son practicadas a escala nacional con “algunos meses de turbulencia” y luego a esperar el “acomodamiento de las masas”.

No obstante, el Departamento de Estado, la CIA y el grupo de los serviles oligarcas se plantean también como alternativas el magnicidio de Xiomara Castro y Manuel Zelaya, plan que ha sido propuesto por los más oscuros dirigentes políticos, banqueros y agentes que están a cargo del control político en el país. Ante esta situación, LIBRE prepara también su estrategia… el tablero tiembla y el nuevo año promete más tensión.

El Socialismo no es una alternativa, es la única solución a los problemas por los que atraviesa Honduras.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN                                

Miércoles 22 de noviembre de 2012, Tegucigalpa, MDC. Honduras CA.
______________________________________________

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/ricarda%202.jpg
1.
Ricardo Álvarez: “Hoy entiendo lo que le hicieron a “Mel” Zelaya”

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa.El pre candidato y líder del movimiento “Salvemos Honduras”, Ricardo Álvarez en una de sus últimas declaraciones asegura que “hoy entiendo algunas cosas que le hicieron a Manuel Zelaya”. El también alcalde capitalino – muy triste y frustrado - insiste que “hoy entiendo lo que sintió Mel Zelaya y no es justo, no es justo...”, repetía de manera constante.
Álvarez fue más allá, al grado que se atrevió a decir que si algunas veces “me equivoque en el camino con algunas cosas que dije – durante el golpe de Estado – pido disculpas”, de igual forma argumenta que se cansó de lo mismo y de que irrespeten la voluntad del pueblo cachureco.
El líder de “Salvemos Honduras” afirma que los grupos de poder políticos son los que están detrás de todo este proceso y denuncia que algunos miembros del movimiento contrincante “Azules Unidos”, se han dedicado a realizar llamadas telefónicas a sus precandidatos a diputados y citó el caso especifico del vice alcalde y coordinador de campaña de su movimiento, Juan Diego Zelaya, a quien de manera constante han estado llamándolo para que “reconozca el triunfo de Juan Orlando Hernández, si quiere salir electo en las planillas de diputados”.
El edil capitalino ha sido claro que hasta que no se cuente voto por voto, no va a reconocer a ningún candidato y pide que se respete la voluntad del pueblo cachureco, porque los votos que el obtuvo “no son negociables”.
http://www.laprensa.hn/var/laprensa_site/storage/images/media/fotogalerias/honduras/tegucigalpa/elecciones/los-magistrados-del-tse-expusieron-a-la-prensa-sobre-el-contenido-de-la-nueva-ley-electoral/69363-1-esl-HN/Los-magistrados-del-TSE-expusieron-a-la-prensa-sobre-el-contenido-de-la-nueva-Ley-Electoral_480_311.jpg
2.
Tribunal Electoral reconoce que hubo fraude en mesas durante comicios

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa.Hubo fraude en las mesas electorales de los partidos Liberal y Nacional de Honduras.
Ese extremo fue admitido anoche por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al justificar las alteraciones que hubo en las actas tras los comicios internos efectuados el domingo anterior.
Arguyeron a través de un comunicado que “que el proceso de votación desde el inicio hasta la elaboración de las actas de escrutinio, es responsabilidad de los miembros de mesa nombrados por los movimientos en contienda”.
En ese sentido –agregaron– ellos sólo se “limitan a cumplir la ley”.
El magistrado secretario Enrique Ortez Sequeira, al borde de la ira reclamó que “hay algunos que están aprovechando las circunstancias para desestabilizar la institución”.
Exigió a los candidatos que exigen que se les vuelva a contar los votos que esperen los resultados del organismo.
También indicó que “no es ensuciando las pocas instituciones que tienen credibilidad como se hace patria. Aquí no hay nada que esconder, ayúdennos a hacer patria”.
Si bien vinieron actas alteradas –admitió–, pero duda que en el transporte del material utilizado se haya pretendido alterar su contenido; eso ocurrió en las mesas y juró que perseguirán a quienes hayan modificado de forma intencionada la papelería.
“Los vamos a poner a la orden de la Fiscalía”, advirtió.
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/DICTADOR_0.jpg
3.
Revelación: dictador Micheletti financió campaña electoral de Villeda

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa.Ha trascendido que el dictador Roberto Micheletti fue el benefactor de la campaña del candidato ultraderechista del Partido Liberal Mauricio Villeda Bermúdez.
La información la proporcionó el director de Radio Globo, David Romero, quien reveló que el tirano invirtió multimillonarias cantidades de dinero para que Villeda emprendiera su aspiración a convertirse en candidato para las elecciones generales del próximo año.
Romero detalló que la erogación de plata fue a cambio de controlar la vetusta institución política y que el expresidente Carlos Flores fuera apartado de las decisiones del partido.
También se acordó “neutralizar” la influencia que ha venido ejerciendo Flores en los miembros del liberalismo.
Apuntó que el exgobernante ha intentado comunicarse con Villeda, pero éste no le ha contestado las llamadas.
Esta revelación surge a pocos días que Flores publicara una misiva a través de diario La Tribuna –de su propiedad– donde divulgó que su hija Elizabeth “Lizzy” Flores Flake fue víctima de “un complot” para que no saliera electa como candidata a diputada por Francisco Morazán.
El exinquilino de Casa Presidencial lamentó la trama montada contra la hija y manifestó que dejaba las “puertas abiertas” si el Partido Liberal requería de sus servicios.
Cabe recordar que Mauricio Villeda Bermúdez fue miembro de la comisión negociadora del dictador Micheletti en el denominado “Plan Arias”,  junto al actual canciller Arturo Corrales y la expresidenta del Poder Judicial, Vilma Morales; se opusieron a que el exmandatario Manuel Zelaya fuera restituido en el cargo tras haber sido defenestrado por las armas el 28 de junio de 2009.
En declaraciones a periodistas, el también miembro del grupo ultrarreaccionario Opus Dei, dijo que “yo no he golpeado a nadie”, semanas antes de las elecciones internas, reconoció de forma implícita que fue partícipe del golpe de Estado y que “lo volvería a hacer”.
A Micheletti se le acusa de haber sustraído miles de millones de lempiras mientras jefeó el régimen despótico.
El gremio magisterial lo señala de robarse millones de lempiras  del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) para comprar equipo policial y militar para reprimir y asesinar a “La Resistencia”.
Analistas económicos aseguran que el costo del golpe de Estado fue superior a los cinco mil millones de dólares (más de 100 mil millones de lempiras). 
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/pag-26-bandera-de-israel-y-de-palestina.jpg
4.
Israel y Hamás acuerdan una tregua
Israel y el movimiento islamista Hamás acordaron este miércoles un alto el fuego en Gaza, dijo un funcionario palestino que actúa como parte en la mediación egipcia entre las dos partes, de acuerdo con Reuters. Israel y Hamás acordaron la tregua, pero el primero no ha levantado el bloqueo sobre Gaza.
No hubo una confirmación inmediata oficial de esta información, consensuada tras ocho días de intenso bombardeo aéreo israelí sobre la Franja de Gaza y de ataques con cohetes lanzados por los milicianos de Hamás desde territorio palestino.
Tras mantener negociaciones en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abas, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, celebró una segunda reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de dirigirse a Egipto para dialogar con el presidente Mohammed Mursi, cuyo país es el principal mediador para terminar con los ocho días de hostilidades.
En Tel Aviv, atacada por cohetes lanzados desde Gaza que o no alcanzaron la ciudad o fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro de Israel, quince personas resultaron heridas al registrarse una explosión en un autobús en una calle cerca del Ministerio de Defensa y los cuarteles centrales del Ejército.
En Gaza, Israel atacó más de cien objetivos, incluidos edificios gubernamentales de Hamás, en ataques que según fuentes médicas mataron a diez personas, entre ellas un niño de dos años.
El diario más vendido de Israel, Yedioth Ahronoth, informó que el borrador inicial de un acuerdo de alto el fuego llamaba a Egipto a anunciar una tregua de 72 horas seguida por más negociaciones para un compromiso a largo plazo.
En virtud de ese documento, que según el diario no requiere que firmen las partes, Israel suspenderá sus ataques, pondrá fin a sus incursiones contra comandantes de Hamás y prometerá examinar formas de terminar con el bloqueo sobre el enclave palestino.
Hamás se comprometería con no atacar a ningún blanco israelí y garantizaría que las facciones palestinas en la Franja de Gaza harán lo mismo.
Egipto anunciará la tregua consensuada entre Israel y Hamás en las próximas horas, afirma el canal Al Jazeera, que cita fuentes palestinas.
Según la cadena de televisión, la presidencia de Egipto hará una declaración especial dentro de dos horas desde El Cairo.
(Noticia en construcción con información de Reuters y Russia Today)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/misiles-otan.jpg
5.
Rusia pide a Turquía una solución pacífica
Rusia aconsejó a Turquía no desplegar misiles tipo Patriot cerca de la frontera con Siria y en cambio le pidió trabajar en la búsqueda de una solución política, declaró este jueves el ministerio ruso de Relaciones Exteriores. “La militarización de la frontera turco-sirio es una señal preocupante. Nuestro consejo a nuestros colegas turcos es otro: que utilicen su influencia con la oposición siria para llegar lo antes posible a un inicio de diálogo intersirio”, declaró el portavoz del ministerio, Alexandre Lukachevitch.
“Nuestro consejo a nuestros colegas turcos es otro: utilizar su potencial de influencia sobre la oposición siria para llegar lo antes posible a un dialogo intersirio, y no mostrar sus músculos dando un giro peligroso a la situación”, agregó.
“Vamos a ver la reacción de nuestros socios de la OTAN”, agregó el portavoz.
“Tales iniciativas no suman optimismo en cuanto a una solución política rápida” en Siria, declaró el portavoz de la diplomacia rusa.
Turquía pidió formalmente el miércoles el despliegue de misiles de defensa antiaérea y antimisiles Patriot por países miembros de la OTAN a lo largo de la frontera con Siria.
Estados Unidos y Francia, en especial, se mostraron favorables a esta petición.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, indicó que su organización estudiaría esta petición turca. De los 28 miembros de la OTAN, sólo Alemania, Holanda y Estados Unidos tienen baterías de misiles Patriot.
(Con información de AFP)
--






--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

La Colmenita se «posó» en Los Lirios

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-21/la-colmenita-se-poso-en-los-lirios/

Recién llegada de una gira por el estado mexicano de Quintana Roo, la agrupación escogió a Holguín como su primer destino en suelo patrio, donde ofrecerá otras actuaciones hasta el venidero día 27 para los damnificados por el huracán Sandy
Héctor Carballo Hechavarría
digital@juventudrebelde.cu
21 de Noviembre del 2012 21:45:59 CDT
HOLGUÍN.— La compañía infantil de teatro La Colmenita se presentó ante lugareños de la comunidad de Los Lirios, como parte de su primera visita a esta provincia, donde ofrecerá otras actuaciones hasta el venidero día 27 para damnificados por el huracán Sandy.
Recién llegada de una gira por el estado mexicano de Quintana Roo, la agrupación escogió a Holguín como su primer destino en suelo patrio, en cumplimiento de una idea colectiva que, al decir de su director Carlos Alberto Cremata Malberti, ansiaban realizar desde el momento mismo del ciclón.
Los niños actores continuarán su periplo por distintos barrios pertenecientes a los territorios de Mayarí, Banes, Antilla, Rafael Freyre, Cueto y Báguanos; en este último se presentaron también en la tarde de ayer.
Bajo el lema Después de la tormenta, tu solidaridad cuenta, la puesta principal de La Colmenita en esos escenarios consistirá en la obra Meñique, basada en el relato homónimo de José Martí, publicado en La Edad de Oro, en tanto el recorrido concluirá en la ciudad de Holguín, con la presentación del filme Habanastation.
Al participar en rueda de prensa, Cremata Malberti tuvo palabras de elogio para la intensa vida cultural de los holguineros, sus artistas y creadores, y prometió regresar a una presentación en el teatro Eddy Suñol.
Desde los días sucesivos al paso del meteoro por esta provincia, disímiles agrupaciones artísticas locales, con integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, han brindado su aporte en la recuperación, con presentaciones exclusivas para los afectados por Sandy, tanto en comunidades como en centros laborales.

Indígenas y campesinos demandan una Asamblea Constituyente Popular

Guatemala



“No a la reforma constitucional, sí a una Asamblea Nacional Constituyente Popular”. “No a las empresas mineras, sí a la defensa de la Madre Tierra”. “No a la represión miliar, sí a los derechos humanos y a la organización”. “Fuera Energuate. Nacionalización de la energía eléctrica”. Eran algunas de las consignas con las que decenas de miles de campesinos e indígenas, organizados en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y en la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), volvieron a irrumpir en las bulliciosas calles de la ciudad de Guatemala, el martes 20 de noviembre del presente año. Jóvenes, niños/as, ancianos/as, hombre y mujeres, indígenas y mestizos, citadinos y campesinos, provenientes de casi todo el territorio nacional, desde las 6:00 am, se fueron congregando simultáneamente en tres puntos estratégicos de la ciudad. Todos ellos salieron de sus casas en la noche anterior, recorrieron varias horas a pie, luego en buses financiados por ellos mismos. Aquí no había cooperación externa, ni para la movilización, ni para la comida.
Era impresionante la rapidez con la que las diferentes delegaciones, portando pancartas de sus propias elaboraciones, conformaban aquella marea humana policromática frente al Hospital Roosevelt (en la zona 11 de la ciudad, uno de los tres puntos de partida)
Luego de más de una hora de recorrido, estas multitudes, que avanzaban por tres rutas diferentes, se fueron uniendo hasta convertirse en una gigantesca serpiente humana que zigzagueó directo al cerebro político de Guatemala, el Congreso Nacional y la Casa Presidencial.
En abril pasado, muchos de ellos/as, inundaron las inmediaciones de la Casa Presidencial y el Congreso, exigiendo la nacionalización de la energía eléctrica, la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, el cese de las persecuciones y desalojo de comunidades campesinas, la reversión de las concesiones mineras y las cuencas hídricas, entre otras.
Aquella vez, luego de haber fijado una hoja de ruta para el diálogo, con la Vicepresidenta de la República, los campesinos e indígenas se fueron anunciando que volverían por más, y con más vecinos, de no cumplirse los acuerdos. Así fue. El gobierno de “Mano Dura” de Otto Pérez, no sólo los distrajo, en este tiempo, con “reunioncitas”, sino que los reprimió y los masacró (caso de Totonicapán). Por eso, ahora, volvieron un promedio de 30 mil indignados/as, pero ya no sólo exigiendo demandas sectoriales, sino la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para reorganizar el Estado y la sociedad de Guatemala.
¿Qué es lo que enfada a campesinos e indígenas?
En Guatemala más vale ser palma africana que campesino o indígena. Los campesinos e indígenas, quienes en su gran mayoría sobreviven sin Estado y sin nación, en la Guatemala profunda, están cansados del sistemático despojo permanente de sus derechos y bienes por parte del Estado, terratenientes y empresas multinacionales. En Guatemala los caballos y la palma africana tienen más derechos, y más porciones de tierra, que campesinos e indígenas.
En este sentido, para muchos campesinos “mejor hubiese sido haber nacido como palma africana”. Casi el 60% de las tierras de cultivo del país se encuentran bajo el poder soberano de las empresas de monocultivos (sobre todo de caña de azúcar y palma africana)
Deudores perpetuos. El campesino e indígena no tiene ingreso mensual, pero tiene que mensualmente pagar por consumo de energía eléctrica entre 400 a 800 quetzales (entre 50 a 100 dólares) a la empresa privada. De esta manera, el Estado, con la privatización del servicio de energía eléctrica, convirtió a su población en un eterno deudor.
Una madre de familia, en huelga de energía eléctrica, lamenta: “Para pagar la luz tenemos que dejar de comprar frijoles y maíz para nuestros hijos”. O sea, el sistema neoliberal es tan criminal y diabólico en Guatemala que luego de diezmar a la población, continúa succionando la sangre a los cadáveres. Esta realidad de deudores perpetuos no es sólo una realidad de indígenas y campesinos, sino de toda la población que no forma parte de la élite política y económicamente privilegiada del país.
El único indio bueno es el indio muerto. Para el Estado oligárquico, y para sus leyes etnofágicas, el indígena es un ser no humano. En el mejor de los casos se asume al indígena como complemento de la tierra que usurpa el hacendado o los latifundios transnacionales. Por eso el despojo y la sobre explotación del indígena está social y políticamente permitido, porque como no es un ser humano, entonces, tampoco puede tener derechos, mucho menos propiedades.
Para explicar y legitimar esta sistemática anulación del originario, inventaron la categoría sociopolítica de “indio” (vago, ignorante, supersticioso, desconfiado, bruto, sucio…) Por tanto, cuando un “indio” se insubordina exigiendo sus derechos, el Estado y los patrones no dudan en clavarles plomos. ¡Es antinatural que un “indio” exija derechos, muchos menos dignidad! Un “indio” para ser bueno tiene que ser servil o estar muerto.
Desmantelamiento del país en nombre de los pobres. Todos los intentos de “independencia” (siglo XIX), progreso y desarrollo neoliberal (siglo XX) y neo latifundismo (siglo XXI) se hicieron y se hacen en nombre de los pobres. Pero, estos modelos, lejos de beneficiar a los empobrecidos del país, sólo han acelerado y ampliado el perpetuo Viernes Santo para las grandes mayorías del país.
Antes, por lo menos tenía tierras para cultivar maíz y frijoles, agua para beber, bosques y playas de dónde alimentarse. Ahora, las cañeras, huleras, mineras, narco palmeras, ganaderas y las áreas protegidas los están expulsando hacia el vacío existencial. Mientras tanto, todas las instituciones públicas y los gobiernos de turno no sólo se constituyeron en verdugos insensibles del pueblo, sino que son eficientes tramitadores (corruptos) para entregar los bienes y recursos del país a las multinacionales.
¿Por qué la demanda de una Asamblea Constituyente?
El historiador guatemalteco, Severo Martínez Peláez, en su clásico libro “La Patria del Criollo”, explica que la razón ontológica del fracaso del Estado criollo de la República de Guatemala es la de haber excluido sistemáticamente a la población indígena. Y es verdad. Dicha exclusión, legalizada e institucionalizada en casi dos siglos de República, con el recrudecimiento del sistema neoliberal, se ha ampliado, carcomiendo incluso a la pequeña clase media, y diluyendo la poca institucionalidad del aparato estatal.
En un país con un Estado debilitado y una sociedad fragmentada, la ley del que tiene pistola o metralleta se impone, y el Estado de Derecho se convierte en una excepción para privilegiados. ¿Cuánto tiempo puede subsistir un país en estas condiciones de incertidumbre? No mucho tiempo. Por eso en Guatemala la Asamblea Constituyente participativa es un imperativo categórico de subsistencia social, y no tanto un asunto de opción ideológica. Y, al igual que en Bolivia y Ecuador, son indígenas y campesinos quienes, ahora, aquí, inician esta demanda estructural.
Además, para nadie es secreto que países empobrecidos y saqueados como Bolivia, Ecuador y Venezuela, que hasta hace algunos años atrás eran el banquete del neoliberalismo (permitido por estados criollos), ahora, con sus respectivos procesos constituyentes, se han convertido en una referencia mundial, no sólo para la profundización de la democracia participativa, sino para la resolución de históricas deudas sociales internas. Y esta verdad, por más cercos mediáticos que los latifundios mediáticos impongan sobre Guatemala, ya no se puede esconder. En este sentido, la demanda de la Asamblea Constituyente en Guatemala, está siendo abonada por la sistemática exclusión y represión estatal (que despierta mayor rebeldía social) y por los promisorios vientos del Sur constituyente.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Hasbún: ARENA mencionó lo del fiscal, pero créditos no deben condicionarse

2-“Nicaragua ha estado haciendo las cosas muy bien”: Óscar Ortiz

3-Bulevar sería en honor de M. Romero

4-ES entre los 3 países con más pérdida de manglar

5-“La tregua fue una estrategia, una respuesta no ortodoxa”: Munguía Payés

6-ONU pide a los diputados discutir la ley de asocios

7-TSE aprueba calendario electoral para 2014

8-Más hectáreas cosechadas en esta zafra

9-PCN y ARENA en pláticas por posible alianza electoral

10-CD rompe bloque para elección de fiscal
11-Jorge Meléndez: Ya no nos identificamos con el Frente

12-Candidato presidencial del FMLN se compromete a apoyar proyecto de cultura y arte

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela sería parte del eje de vialidad

NOTICIAS NACIONALES

1- Hasbún: ARENA mencionó lo del fiscal, pero créditos no deben condicionarse

La elección del fiscal fue mencionada por ARENA en la reunión que sostuvo con el Ejecutivo el martes pasado, en la que se abordó la ratificación de préstamos para Agricultura, pero el tema no fue tomado en cuenta en la agenda que se desarrollaba, aseguró ayer el secretario para Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún. 
“Plantearon que sería bueno que en este marco se apruebe el tema del fiscal, pero no se tocó ese tema para discutirlo, solo dijeron eso. Ellos lo mencionaron, pero no lo podemos condicionar. Sabemos que es necesaria la elección, pero hay que hacerlo con calma. Los préstamos deben aprobarse sin condicionamientos a otro tipo de decisiones”, dijo Hasbún. 
De acuerdo con el funcionario, el presidente de la República, Mauricio Funes, sigue dispuesto a mediar en la elección si los partidos se lo solicitan. 
ARENA sostendría ayer una reunión con el FMLN bajo la mediación del Ejecutivo en Casa Presidencial; sin embargo, el encuentro fue suspendido a última hora, confirmaron fuentes del Gobierno y del partido de derecha.
El jefe de bancada de ARENA en el parlamento, Donato Vaquerano, dijo que este día buscarán sostener la reunión bilateral con el Frente para tratar el tema.
Vaquerano rechazó ayer que se esté condicionando la aprobación de los $140 millones en créditos internacionales a la elección del funcionario.
El legislador y también director de Asuntos Políticos del COENA reconoció, no obstante, que ambos temas son de interés nacional.
La Asamblea Legislativa tiene una terna de abogados para el cargo: Romeo Barahona, Luis Martínez y Ástor Escalante. Ninguno de ellos logra los 56 votos necesarios para ser nombrado como fiscal general.

http://www.laprensagrafica.com/hasbun-arena-menciono-lo-del-fiscal-pero-creditos-no-deben-condicionarse

2-“Nicaragua ha estado haciendo las cosas muy bien”: Óscar Ortiz

El FMLN quiere repetir la victoria de las elecciones presidenciales de 2009. En ese año, Mauricio Funes ganó por 65,000 votos a escala nacional. Sin embargo, este año el Frente perdió 130,000 votos en las urnas del departamento de San Salvador, en los comicios municipales. En su ventaja, el FMLN mejoró su desempeño en las zonas rurales y el interior del país, un terreno que ARENA dominaba tradicionalmente.
Óscar Ortiz fue uno de los pocos alcaldes efemelenistas de la zona metropolitana que logró la reelección. Para él, lo que hubo fue un “miniquiebre” de la tendencia metropolitana a favor del FMLN. “ARENA no creció ahí, quienes decrecimos fuimos nosotros”, reconoce.
En materia económica, tiene varios planes, que pasan por atraer más inversionistas, una materia en la que dice que a la Nicaragua del sandinista Daniel Ortega le ha ido muy bien.
El Salvador es el país de Centroamérica con menos inversión extranjera directa en los últimos años. ¿Cuál sería la propuesta de la fórmula del Frente para atraer a inversionistas?
Este es un proceso de cambio que tiene un tiempo corto, que va a cerrar con una plataforma importantísima de adelanto en los cinco años que el presidente Funes va a terminar. Vamos a apostar por un sector privado fuerte, por más empresarios, por más empresariado nacional. La idea es crear una política, no solo de incentivos, sino un clima de inversión nacional e internacional, que permita a nuestros empresarios, primero priorizar en la inversión en El Salvador, más allá de que es importante hacer inversiones fuera, pero también atraer otro tipo de inversiones con valor agregado. Hay que apostarle a los micro y pequeños empresarios y la revitalización total a la zona rural, a través de elevar el nivel de producción y de productividad. El país en los próximos años necesita ir construyendo su propio resorte de desarrollo económico porque la remesa es importante, pero dentro de pocos años cada vez va a ser porcentualmente menor. Hay que establecer puentes claros de confianza de certidumbre, pero además un sector público fuerte, altamente eficiente, con una visión claramente dirigida en aquellos programas en los cuales tenemos que impactar y sobre todo en aquel tipo de inversión que puede multiplicar la capacidad de participación privada. Hay que seguir fortaleciendo nuestras relaciones con Estados Unidos, a propósito también de la victoria del presidente Obama. Hay que seguir fortaleciendo relaciones hacia el Sur, especialmente con grandes potencias económicas emergentes en el Sur como es el caso de Brasil, el caso de Argentina, Chile y Venezuela. Hay que seguir apostando por una buena relación con Asia: Japón, con el cual hemos tenido una buena relación, pero ahí están también la República de Taiwán y China, con las cuales se puede apostar a fortalecer relaciones comerciales….

3-Bulevar sería en honor de M. Romero

Fuentes cercanas a Casa Presidencial informaron ayer, de forma extraoficial, que el nombre que tendrá la autopista hasta hoy conocida como Diego de Holguín será bulevar El Salvador Monseñor Romero.
Se espera que el presidente de la República, Mauricio Funes, dé a conocer el nombre de forma oficial el próximo domingo, durante la inauguración de la obra.
El nombre fue obtenido luego de un proceso de consulta ciudadana que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó hace varias semanas, en coordinación con un consejo con miembros de la sociedad civil.
La consulta se realizó en el sitio web del MOP, en buzones colocados en supermercados y bancos, y a través de una encuesta de la Universidad Tecnológica.
Entre los nombres propuestos figuraron: bulevar El Salvador, Bicentenario, Salarrué, Claudia Lars, de Los Trabajadores, entre otros. También se dejó un espacio para que la ciudadanía propusiera un nombre diferente.
Los que obtuvieron más votos fueron presentados al mandatario, quien habría fusionado los más comentados por la población, según las fuentes. El MOP suspendió un recorrido programado para anoche.
Con el bulevar serían dos las vías que llevan el nombre de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ya que actualmente lo tiene la segunda avenida norte, en el centro de San Salvador. 

4-ES entre los 3 países con más pérdida de manglar

Honduras, México y El Salvador son tres de los países del mundo que han perdido más superficie de manglares en los últimos 25 años, según un informe dado a conocer por un grupo de científicos de todo el mundo, que advirtieron sobre la necesidad de preservar estos ecosistemas.
El informe, preparado por el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (INWEH, por sus siglas en inglés), con base en Hamilton (Canadá) y financiado parcialmente por España, indica que Honduras y El Salvador han perdido más de un 40% de su superficie de manglares entre 1980 y 2005.
El informe también destacó el rápido desarrollo urbanístico en Cancún (México) y las consecuencias negativas que tiene para los manglares del Caribe mexicano la construcción de grandes complejos hoteleros.
En todo el mundo, los manglares, cuya principal característica es que se desarrollan en zonas intermedias de agua dulce y salada en las zonas tropicales del planeta, ocupan solo 152,000 kilómetros cuadrados, una superficie ligeramente superior a Nepal o Bangladesh.
Zafar Adeel, director de INWEH y uno de los autores del informe, dijo que a pesar de que los manglares solo representan un 0.5% de la superficie arbolada del planeta, su importancia es crítica para comunidades costeras en las regiones tropicales del planeta.

5-“La tregua fue una estrategia, una respuesta no ortodoxa”: Munguía Payés

A l ministro le cuesta decirlo con todas sus letras, pero en sus palabras se deja entrever que la tregua entre pandillas, iniciada el 8 de marzo, ha sido una idea suya. A un año de haber tomado las riendas del Ministerio de Seguridad, Munguía Payés enarbola como suyo el drástico descenso en los homicidios. El siguiente paso, asegura, son las extorsiones, y anuncia que en los próximos días habrá noticias.
¿Qué nota pondría a su primer año de gestión?
Uno no se puede calificar. Lo que sí te puedo decir es que he cumplido con las metas que me tracé. Me comprometí a disminuir al menos el 30% de los homicidios en el país, esa promesa la hice desde el primer día que asumí la cartera de Justicia y Seguridad. Si vamos a hacer una evaluación por las metas, estas las hemos sobrepasado. Si consideramos como parámetro el principio del año, considerando los meses de enero y febrero donde no habíamos desarrollado nuestros planes a plenitud, las estadísticas dicen que hemos disminuido un 39% los homicidios en el país; pero si medimos a partir del mes de marzo, cuando comenzamos a implementar todos nuestros planes, y comenzamos a implementar también la tregua, hemos tenido más del 60% de disminución de los homicidios en el país. No quiero ser yo arrogante y autocalificarme, dejo a que la población tenga su opinión y me califique.
¿La reducción de los homicidios hubiera sido posible sin la tregua entre pandillas?
Sí, pero seguramente no en la medida que lo estamos desarrollado. No con los resultados que estamos teniendo en este momento. Creo que la tregua entre las pandillas ha marcado el inicio de un proceso de disminución de violencia y ha impactado sensiblemente en la disminución de los homicidios. Pero si por otro lado comenzamos a analizar la gran operatividad que le hemos dado a la PNC, a través del fortalecimiento de subdirecciones claves como la Subdirección de Investigaciones, donde hemos fortalecido la parte investigativa, hemos incrementado la unidad antiextorsión y luego la creación de la unidad antipandillas, y los resultados cuantitativos de captura de la PNC, que hasta la fecha, y desde principio de año, hemos capturado más de 45,000 delincuentes, nos damos cuenta de que la tregua ha impactado sensiblemente. Estos otros elementos, poniéndolos juntos, son los que han logrado los resultados exitosos que estamos teniendo en este momento. Aislemos la tregua y dejémosla por sí sola y no consideremos la operatividad de la PNC. ¿Creen que la tregua hubiera sido capaz de disminuir los homicidios? No. Es la combinación, es la armonía de todos estos elementos los que al final han impactado.
Hagamos lo contrario, aislemos la operatividad policial. En Panchimalco (al inicio de la gestión del ministro) hubo un despliegue de más de 150 elementos, unidades élite como el GRP y la UTO. Con esa operatividad policial, un año después, se siguen reportando homicidios. La tregua no funciona ahí.
¿Qué es lo que está sucediendo en Panchimalco? Primero veamos quiénes son las personas que están muriendo. Son personas que sentimos mucho que mueran, pero son personas que han estado relacionadas con las pandillas. Todos los muertos que hemos tenido en Panchimalco tienen relación con las pandillas, porque hay un fenómeno que se está dando allí donde tenemos dos pandillas rivales, donde de alguna manera estaban tratando de respetar el ámbito de la tregua pero también hay enemistades históricas entre familias y hay estructuras pandilleriles que forman parte de esas familias. Por eso hemos tenido un resurgimiento de la violencia en Panchimalco.
Pero regresando al tema de la tregua, es muy difícil para las autoridades de Seguridad Pública controlar una guerra, ya sea una guerra social o una guerra entre pandillas. Es muy difícil controlarla a pura represión, por eso nosotros hemos ideado otros mecanismos.
Querer controlar actividades de violencia en medio de una guerra con las leyes comunes no te da resultado, tienes que hacer una combinación. Por ejemplo, si las dos pandillas rompen la tregua y deciden eliminarse unas con otras, no hay forma legal en el marco de nuestro Estado de Derecho que nos dé una solución a este problema de la violencia.
Dijo que si separa la tregua es muy difícil lograr la disminución de homicidios; sin embargo, usted se comprometió a reducir un 30%, que en ese entonces era una meta casi inalcanzable. Si en su mente no estaba la tregua, ¿cómo es que se comprometió?
No he dicho que en mi mente no estaba la tregua.
¿Ya pensaba entonces en una tregua?
Pensaba en que para disminuir la violencia en el país había que controlar la pandilla y la guerra entre las pandillas. Para controlar esa guerra había que detenerla y no la podíamos detener solamente con las medidas represivas.

6-ONU pide a los diputados discutir la ley de asocios

Roberto Valent, coordinador del sistema de Naciones Unidas en el país, abogó porque el proyecto de ley de asocios público-privados, que se presentó hace varios meses a la Asamblea Legislativa, sea discutido lo más pronto posible por los diputados.
“El país no puede dejar de lado este anteproyecto de ley. Si puede tiene que mejorarlo y pienso que es mejorable, pero tiene que ser discutido porque es importante”, consideró el representante.
Valent opinó que contar con un marco que norme las concesiones es importante de cara a los proyectos que instituciones como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) tienen en puerta.
Valent dijo que no tiene la costumbre opinar sobre el trabajo de los órganos de Estado, y en particular de los de El Salvador, pero consideró que “las ambiciones nacionales requieren el acompañamiento de todos los órganos de Estado”, y que en este sentido “es una obligación moral de un funcionario de Naciones Unidas levantar el asunto”.

7-TSE aprueba calendario electoral para 2014

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aprobaron recientemente el calendario electoral para las elecciones presidenciales del 2014, pero dejaron por fuera el voto desde el exterior, pues aún no hay una normativa que reglamente su ejecución, reconoció el presidente de ese organismo electoral, Eugenio Chicas.
El pasado martes, el titular del TSE, junto al jefe de planificación estratégica electoral, Roberto Mora, dieron a conocer las fechas y periodos en que se desarrollarán las principales actividades que contiene el calendario electoral 2014, como es la fecha para la convocatoria a elecciones que está programada para el 23 de septiembre de 2013.
El periodo de inscripción de los candidatos para presidente y vicepresidente de la República está programada para que inicie un día después de la convocatoria, es decir, el 24 de septiembre de 2013 y culmina el 29 de enero de 2014.
En tanto la inscripción de los pactos de coalición inicia el 24 de septiembre de 2013 y termina el 10 de noviembre de ese mismo año.
Mientras que el inicio de la campaña proselitista para los partidos políticos que inscriban candidatos comenzará el 1 de octubre y concluirá el 29 de enero de 2014, entre otras.

8-Más hectáreas cosechadas en esta zafra

Este año los rozadores tendrán mucho más trabajo, pues según las estadísticas de la Asociación Azucarera, se cosecharán 65 mil hectáreas de caña de azúcar, dos mil más que las que se cosecharon en la zafra anterior.
El 70 % de la caña está sembrada en la zona costera del país y solo 30 % está en la zona norte, informó el director de la Asociación de Productores de Caña (Procaña), Jaime Auerbach.
Y a pesar de que este año, la sequía afectó a la caña entre julio y agosto, el empresario dijo que esta pérdida se vio compensada con el aumento de producción que se ha reportado en la zona norte y en la occidental del país.
Algunos de los problemas que están teniendo para no incrementar el número de hectáreas cultivadas es la distancia que hay con los ingenios, donde se procesa la caña. "Algunas plantaciones están lejos de los ingenios y eso dificulta el traslado", declaró Auerbach.
Pero la tendencia no es aumentar en proporción territorial. Según Auerbach, en los últimos años los cañeros han invertido más en maquinaria, en sistemas de riesgo y en variedades para poder obtener más toneladas de azúcar por tonelada de caña. "La idea es producir más con la misma área que tenemos", señaló.
Según las proyecciones de esta zafra, tras cosechar las 65 mil hectáreas, se esperan obtener unos 15 millones de quintales de azúcar, de los cuales 9.5 millones serán exportados y el resto quedará para consumo nacional.

9-PCN y ARENA en pláticas por posible alianza electoral

El dirigente del PCN, Antonio Almendáriz, y el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, confirmaron que ambos partidos han iniciado pláticas de cara a una posible alianza electoral.
El partido azul se debate entre competir con un candidato propio o atender distintas voces internas de quienes ven más conveniente apoyar al partido tricolor o ir en una tercera vía con el expresidente Elías Antonio Saca.
Almendáriz dijo que recientemente el candidato Quijano estuvo en conversaciones con ellos. “Escuchamos cuáles son sus proyectos, los planes del candidato más que todo, para después comunicarlo en la próxima reunión del Consejo Ejecutivo (del PCN) y que el consejo decida”, dijo Almendáriz.
Quijano confirmó haberse reunido con el PCN, pero se negó a dar detalles. “Sí tuvimos unas conversaciones preliminares, donde estamos abordando diferentes tópicos de la vida nacional”, comentó.
Almendáriz dijo que, de momento, su partido no tiene definido cómo va a participar. Dijo que una comisión pecenista evalúa el tema.
10-CD rompe bloque para elección de fiscal
Cambio Democrático pidió públicamente, este miércoles, que se "reinicie el proceso de revisión del listado de 47 candidatos" a fiscal con lo cual rompe el bloque que había formado con los partidos FMLN, GANA, PES y CN, además de los cuatro diputados expulsados de ARENA.
En un "campo pagado", el CD señala que "lejos de acercarnos a una adecuada selección del nuevo Fiscal General, nos encontramos en una situación de entrampamiento".
Para facilitar el proceso de elección, Cambio Democrático sugiere retomar la nómina de 47 aspirantes "y que se seleccionen otros candidatos que reúnan las características de capacidad, experiencia, honorabilidad, compromiso y mérito".
El CD no expresa claramente si mantiene su apoyo o no por los tres finalistas: Ástor Escalante, Romeo Barahona, Jaime Martínez, tampoco los desacredita abiertamente. No obstante, desde el momento en que se decanta por abrir la nómina marca diferencia con partidos como el FMLN que insiste en escoger al fiscal entre los finalistas...
11-Jorge Meléndez: Ya no nos identificamos con el Frente
En 2003, usted y su movimiento acompañó al candidato a la presidencia del FMLN, Shafick Handal; en 2009, vuelve acompañar al FMLN, con su candidato Mauricio Funes ¿Por qué si ha acompañado al FMLN no se regresa a ese partido? ¿Por qué aún mantiene el interés de un partido político nuevo?
El debate de las opciones de la izquierda a nivel mundial ha derivado hacia una opción de reconocer a la democracia como sistema político que mejor funciona en que las sociedades pueden desarrollarse. 
El socialismo democrático o socialdemocracia reconoce la democracia, la justicia social, las sociedades justas, lo cual hace una combinación del socialismo con el sistema político de las economías de mercado. Y la otra izquierda es la izquierda revolucionaria que avanzó con la teoría de luchas de clases, de la revolución. 
Queremos ir hacia una sociedad justa  o los que queremos una democracia real o social, no la de ir sólo a votar sino una forma de vida que propicia que las personas desarrollen su potencial, sería una justicia de oportunidades e igualdad de oportunidades. 
Ese pensamiento ya no es de una lucha de clases sino de un pensamiento reformista. Un pensamiento mas crítico, un pensamiento más ecléctico. El otro es el pensamiento de la revolución. 
Es aquí donde llegamos al FMLN. ¿Cuál es la tesis del FMLN? En realidad es confuso qué nos propone. Hay compañeros de diferentes niveles, incluso de la dirección que dicen: somos revolucionarios. Para nosotros ser revolucionario es destruir el sistema. Y otros dicen, “no el frente es una fuerza democrática”.
Incluso la fórmula es muy sui generis. Una figura del compañero de Salvador Sánchez que pareciera ser una propuesta de recuperar una fuerza nacional, en alianzas con Cuba, Venezuela, FSLN, Mel Zelaya, para crear esa fuerza anti imperialista y de poder de auto determinación  y pareciera un enfoque de socialismo. Un socialismo que tampoco queda claro qué es, qué propone. Y por otra, Óscar Ortiz, que habla claramente del asocio público-privado, de la necesidad de avanzar de acuerdos progresivos que mejoren desde el gobierno las condiciones de la gente. 
Nosotros vamos más allá, no nos quedamos en un gobierno que mejore, sino somos de la tesis que la política probada en el mundo del Estado benefactor, respeta la existencia de la economía de mercado, pero redistribuye las riquezas y las oportunidades. 
¿Por qué ya no regresar al Frente? Ya no nos identificamos. Hay tendencias dentro del Frente que parecen estar más cercanas pero también nos confunde, es decir, qué es exactamente lo que propone. Coincidimos con la búsqueda de la justicia social, pero por qué hablan de revolución, a qué se refieren. Y si le da mucho énfasis al partido, no a la persona. 
¿Su partido Social Demócrata no es revolucionario, entonces? 
El Partido Social Demócrata es un partido progresista, democrático, reformista que cree  en el avance y la evolución de las sociedades, siempre y cuando exista una condición: Democracia. Que se respete el estado de derecho, que se pueda desde la vía política, acceder al poder del Estado, concretar un proyecto. Y desde la lucha política hacer transformaciones reales al país. No ser una fuerza colaboracionista, si no reformista. 
Una de sus misiones es crear una democracia participativa, ¿Cómo lo hará?
Esto significa varios pasos: primero, hay cosas que se hacen desde el gobierno y cosas desde la ciudadanía. Muy difícilmente vamos a tener una democracia participativa, si nuestros gobiernos no están cerca de la gente. Esto nos lleva a la modernización y descentralización del Estado. 
Debemos darles más poder a los gobiernos locales y municipales. Así no sólo va a mejorar la democracia participativa, sino también la económica. La democracia participativa requiere de un estado más capaz de responder  los anhelos de desarrollo y proceso que debe tener un pueblo. 
Nosotros tenemos cuatro grandes anhelos, que abracamos como lineamentos. Uno, que tengamos metas comunes en el país y afrontemos una realidad, la redistribución de la riqueza. Hay demasiada desigualdad y pobreza, y no vamos a obtener recursos en otro lado, si no en nuestro país. Eso es posible con la redistribución de la riqueza, a través de políticas públicas. 
Segundo, la modernización del estado, acercar al gobierno a la gente, darle poder al gobierno municipal. No podemos marginar a nadie. 
Tercero, necesitamos una administración pública profesional que respete la ley. La administración pública es el principal indicador de desarrollo en el país. 
Cuarto, es indispensable fortalecer y promover todas las formas de organizaciones, sindicatos, cooperativas, cuales quieran forma de organización, la gente sea poderosa. El  ejercicio de  la vida en organización permite desarrollar los valores de liderazgo, de justica, de libertad, solidaridad. Promoverlos y fortalecerlos. 
¿Quiénes forman parte de su partido? ¿Nombres relevantes?
 Cuadros provenientes de Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Resistencia Nacional (RN), Ex miembros dl Movimiento Nacional Renovador (MNR), miembros de la sociedad civil que creen este proyecto. 
 La actual dirección está conformada por William Pascasio, Héctor Pineda, Silvio de Jesús Argueta, Rubén Alvarado, mi persona, gente que no viene de esas organizaciones como Mauricio Guevara, Orlando Aguillón... gente del sector empresarial. 
 Además coincidimos en propuestas políticas y de pensamiento como Roberto Rubio, Sandra Barraza, con la UCA, con organismo internacionales como William Pleitez, del PNUD. Estos no son del partido, pero en su búsqueda de pensamiento coincidimos

12-Candidato presidencial del FMLN se compromete a apoyar proyecto de cultura y arte

El candidato presidencial del FMLN y Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que de ganar la presidencia en el 2014 apoyará el proyecto de Ley de Cultura y Arte, creada por la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del partido de izquierda, consultada y consensuada con artistas de diversas disciplinas.
Sánchez Cerén aseguró que, con la propuesta, lo que se pretende es establecer responsabilidad del Estado en garantizar al artista la oportunidad de que exista un ministerio de cultura que potencie todo el tema cultural.
“Yo creo que se ha avanzado con la creación de la Secretaría de la Cultura, pero falta mucho por desarrollarse, ellos están hablando de la necesidad de un instituto, también de cultura, por el hecho de que hay muchos pintores que no tienen ninguna prestación social”, manifestó Sánchez Cerén, durante el acto de presentación del proyecto de Ley Nacional de Cultura y Arte del FMLN, desarrollado en el Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes, Santa Tecla.
Asimismo, Sánchez Cerén aseguró que el proyecto de ley integra la búsqueda de acciones que le permitan al Estado verdaderamente generar en el bienestar de las personas el aspecto cultural.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela sería parte del eje de vialidad

El Gobierno de Ecuador espera que Venezuela se integre al eje de vialidad multimodal proyectado con Perú y Brasil para conectar el océano Pacífico con el Atlántico por la Amazonia.
Así lo señaló el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su informe sabatino. Destacó el avance de obras viales en la zona amazónica central de su país, que forman parte del llamado Eje Multimodal Manta-Manaos.
Ese proyecto prevé unir al puerto ecuatoriano de Manta, en la costa del Pacífico, con la ciudad de Manaos, en el corazón de la Amazonia brasileña, a través del gran río suramericano y varios de sus afluentes.
También podría abrir una interconexión con Venezuela, añadió el gobernante, al revelar que ha conversado de la iniciativa con su colega venezolano, Hugo Chávez.
“Hemos hablado con Chávez, porque también se puede hacer (una interconexión) con el Orinoco” venezolano, afirmó Correa al destacar que el eje es una alternativa de integración para toda Suramérica.
Con ello, dijo, se podría tener una línea de conexión entre el Pacífico y el Atlántico más directa y barata que el canal de Panamá.
Correa precisó que también su gobierno ha trabajado en la construcción del llamado Eje Multimodal Morona, situado más al sur del país, con el mismo objetivo de llegar al Amazonas, pero por otra ruta que podría resultar más navegable.
Correa también señaló que la construcción de la carretera Méndez-Morona ya se encuentra lista hasta la frontera con Perú y que podría ser una vía para conectar los puertos de Guayaquil y Bolívar, en la costa sur del Pacífico.