ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 22 de noviembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Hasbún: ARENA mencionó lo del fiscal, pero créditos no deben condicionarse

2-“Nicaragua ha estado haciendo las cosas muy bien”: Óscar Ortiz

3-Bulevar sería en honor de M. Romero

4-ES entre los 3 países con más pérdida de manglar

5-“La tregua fue una estrategia, una respuesta no ortodoxa”: Munguía Payés

6-ONU pide a los diputados discutir la ley de asocios

7-TSE aprueba calendario electoral para 2014

8-Más hectáreas cosechadas en esta zafra

9-PCN y ARENA en pláticas por posible alianza electoral

10-CD rompe bloque para elección de fiscal
11-Jorge Meléndez: Ya no nos identificamos con el Frente

12-Candidato presidencial del FMLN se compromete a apoyar proyecto de cultura y arte

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela sería parte del eje de vialidad

NOTICIAS NACIONALES

1- Hasbún: ARENA mencionó lo del fiscal, pero créditos no deben condicionarse

La elección del fiscal fue mencionada por ARENA en la reunión que sostuvo con el Ejecutivo el martes pasado, en la que se abordó la ratificación de préstamos para Agricultura, pero el tema no fue tomado en cuenta en la agenda que se desarrollaba, aseguró ayer el secretario para Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún. 
“Plantearon que sería bueno que en este marco se apruebe el tema del fiscal, pero no se tocó ese tema para discutirlo, solo dijeron eso. Ellos lo mencionaron, pero no lo podemos condicionar. Sabemos que es necesaria la elección, pero hay que hacerlo con calma. Los préstamos deben aprobarse sin condicionamientos a otro tipo de decisiones”, dijo Hasbún. 
De acuerdo con el funcionario, el presidente de la República, Mauricio Funes, sigue dispuesto a mediar en la elección si los partidos se lo solicitan. 
ARENA sostendría ayer una reunión con el FMLN bajo la mediación del Ejecutivo en Casa Presidencial; sin embargo, el encuentro fue suspendido a última hora, confirmaron fuentes del Gobierno y del partido de derecha.
El jefe de bancada de ARENA en el parlamento, Donato Vaquerano, dijo que este día buscarán sostener la reunión bilateral con el Frente para tratar el tema.
Vaquerano rechazó ayer que se esté condicionando la aprobación de los $140 millones en créditos internacionales a la elección del funcionario.
El legislador y también director de Asuntos Políticos del COENA reconoció, no obstante, que ambos temas son de interés nacional.
La Asamblea Legislativa tiene una terna de abogados para el cargo: Romeo Barahona, Luis Martínez y Ástor Escalante. Ninguno de ellos logra los 56 votos necesarios para ser nombrado como fiscal general.

http://www.laprensagrafica.com/hasbun-arena-menciono-lo-del-fiscal-pero-creditos-no-deben-condicionarse

2-“Nicaragua ha estado haciendo las cosas muy bien”: Óscar Ortiz

El FMLN quiere repetir la victoria de las elecciones presidenciales de 2009. En ese año, Mauricio Funes ganó por 65,000 votos a escala nacional. Sin embargo, este año el Frente perdió 130,000 votos en las urnas del departamento de San Salvador, en los comicios municipales. En su ventaja, el FMLN mejoró su desempeño en las zonas rurales y el interior del país, un terreno que ARENA dominaba tradicionalmente.
Óscar Ortiz fue uno de los pocos alcaldes efemelenistas de la zona metropolitana que logró la reelección. Para él, lo que hubo fue un “miniquiebre” de la tendencia metropolitana a favor del FMLN. “ARENA no creció ahí, quienes decrecimos fuimos nosotros”, reconoce.
En materia económica, tiene varios planes, que pasan por atraer más inversionistas, una materia en la que dice que a la Nicaragua del sandinista Daniel Ortega le ha ido muy bien.
El Salvador es el país de Centroamérica con menos inversión extranjera directa en los últimos años. ¿Cuál sería la propuesta de la fórmula del Frente para atraer a inversionistas?
Este es un proceso de cambio que tiene un tiempo corto, que va a cerrar con una plataforma importantísima de adelanto en los cinco años que el presidente Funes va a terminar. Vamos a apostar por un sector privado fuerte, por más empresarios, por más empresariado nacional. La idea es crear una política, no solo de incentivos, sino un clima de inversión nacional e internacional, que permita a nuestros empresarios, primero priorizar en la inversión en El Salvador, más allá de que es importante hacer inversiones fuera, pero también atraer otro tipo de inversiones con valor agregado. Hay que apostarle a los micro y pequeños empresarios y la revitalización total a la zona rural, a través de elevar el nivel de producción y de productividad. El país en los próximos años necesita ir construyendo su propio resorte de desarrollo económico porque la remesa es importante, pero dentro de pocos años cada vez va a ser porcentualmente menor. Hay que establecer puentes claros de confianza de certidumbre, pero además un sector público fuerte, altamente eficiente, con una visión claramente dirigida en aquellos programas en los cuales tenemos que impactar y sobre todo en aquel tipo de inversión que puede multiplicar la capacidad de participación privada. Hay que seguir fortaleciendo nuestras relaciones con Estados Unidos, a propósito también de la victoria del presidente Obama. Hay que seguir fortaleciendo relaciones hacia el Sur, especialmente con grandes potencias económicas emergentes en el Sur como es el caso de Brasil, el caso de Argentina, Chile y Venezuela. Hay que seguir apostando por una buena relación con Asia: Japón, con el cual hemos tenido una buena relación, pero ahí están también la República de Taiwán y China, con las cuales se puede apostar a fortalecer relaciones comerciales….

3-Bulevar sería en honor de M. Romero

Fuentes cercanas a Casa Presidencial informaron ayer, de forma extraoficial, que el nombre que tendrá la autopista hasta hoy conocida como Diego de Holguín será bulevar El Salvador Monseñor Romero.
Se espera que el presidente de la República, Mauricio Funes, dé a conocer el nombre de forma oficial el próximo domingo, durante la inauguración de la obra.
El nombre fue obtenido luego de un proceso de consulta ciudadana que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó hace varias semanas, en coordinación con un consejo con miembros de la sociedad civil.
La consulta se realizó en el sitio web del MOP, en buzones colocados en supermercados y bancos, y a través de una encuesta de la Universidad Tecnológica.
Entre los nombres propuestos figuraron: bulevar El Salvador, Bicentenario, Salarrué, Claudia Lars, de Los Trabajadores, entre otros. También se dejó un espacio para que la ciudadanía propusiera un nombre diferente.
Los que obtuvieron más votos fueron presentados al mandatario, quien habría fusionado los más comentados por la población, según las fuentes. El MOP suspendió un recorrido programado para anoche.
Con el bulevar serían dos las vías que llevan el nombre de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ya que actualmente lo tiene la segunda avenida norte, en el centro de San Salvador. 

4-ES entre los 3 países con más pérdida de manglar

Honduras, México y El Salvador son tres de los países del mundo que han perdido más superficie de manglares en los últimos 25 años, según un informe dado a conocer por un grupo de científicos de todo el mundo, que advirtieron sobre la necesidad de preservar estos ecosistemas.
El informe, preparado por el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (INWEH, por sus siglas en inglés), con base en Hamilton (Canadá) y financiado parcialmente por España, indica que Honduras y El Salvador han perdido más de un 40% de su superficie de manglares entre 1980 y 2005.
El informe también destacó el rápido desarrollo urbanístico en Cancún (México) y las consecuencias negativas que tiene para los manglares del Caribe mexicano la construcción de grandes complejos hoteleros.
En todo el mundo, los manglares, cuya principal característica es que se desarrollan en zonas intermedias de agua dulce y salada en las zonas tropicales del planeta, ocupan solo 152,000 kilómetros cuadrados, una superficie ligeramente superior a Nepal o Bangladesh.
Zafar Adeel, director de INWEH y uno de los autores del informe, dijo que a pesar de que los manglares solo representan un 0.5% de la superficie arbolada del planeta, su importancia es crítica para comunidades costeras en las regiones tropicales del planeta.

5-“La tregua fue una estrategia, una respuesta no ortodoxa”: Munguía Payés

A l ministro le cuesta decirlo con todas sus letras, pero en sus palabras se deja entrever que la tregua entre pandillas, iniciada el 8 de marzo, ha sido una idea suya. A un año de haber tomado las riendas del Ministerio de Seguridad, Munguía Payés enarbola como suyo el drástico descenso en los homicidios. El siguiente paso, asegura, son las extorsiones, y anuncia que en los próximos días habrá noticias.
¿Qué nota pondría a su primer año de gestión?
Uno no se puede calificar. Lo que sí te puedo decir es que he cumplido con las metas que me tracé. Me comprometí a disminuir al menos el 30% de los homicidios en el país, esa promesa la hice desde el primer día que asumí la cartera de Justicia y Seguridad. Si vamos a hacer una evaluación por las metas, estas las hemos sobrepasado. Si consideramos como parámetro el principio del año, considerando los meses de enero y febrero donde no habíamos desarrollado nuestros planes a plenitud, las estadísticas dicen que hemos disminuido un 39% los homicidios en el país; pero si medimos a partir del mes de marzo, cuando comenzamos a implementar todos nuestros planes, y comenzamos a implementar también la tregua, hemos tenido más del 60% de disminución de los homicidios en el país. No quiero ser yo arrogante y autocalificarme, dejo a que la población tenga su opinión y me califique.
¿La reducción de los homicidios hubiera sido posible sin la tregua entre pandillas?
Sí, pero seguramente no en la medida que lo estamos desarrollado. No con los resultados que estamos teniendo en este momento. Creo que la tregua entre las pandillas ha marcado el inicio de un proceso de disminución de violencia y ha impactado sensiblemente en la disminución de los homicidios. Pero si por otro lado comenzamos a analizar la gran operatividad que le hemos dado a la PNC, a través del fortalecimiento de subdirecciones claves como la Subdirección de Investigaciones, donde hemos fortalecido la parte investigativa, hemos incrementado la unidad antiextorsión y luego la creación de la unidad antipandillas, y los resultados cuantitativos de captura de la PNC, que hasta la fecha, y desde principio de año, hemos capturado más de 45,000 delincuentes, nos damos cuenta de que la tregua ha impactado sensiblemente. Estos otros elementos, poniéndolos juntos, son los que han logrado los resultados exitosos que estamos teniendo en este momento. Aislemos la tregua y dejémosla por sí sola y no consideremos la operatividad de la PNC. ¿Creen que la tregua hubiera sido capaz de disminuir los homicidios? No. Es la combinación, es la armonía de todos estos elementos los que al final han impactado.
Hagamos lo contrario, aislemos la operatividad policial. En Panchimalco (al inicio de la gestión del ministro) hubo un despliegue de más de 150 elementos, unidades élite como el GRP y la UTO. Con esa operatividad policial, un año después, se siguen reportando homicidios. La tregua no funciona ahí.
¿Qué es lo que está sucediendo en Panchimalco? Primero veamos quiénes son las personas que están muriendo. Son personas que sentimos mucho que mueran, pero son personas que han estado relacionadas con las pandillas. Todos los muertos que hemos tenido en Panchimalco tienen relación con las pandillas, porque hay un fenómeno que se está dando allí donde tenemos dos pandillas rivales, donde de alguna manera estaban tratando de respetar el ámbito de la tregua pero también hay enemistades históricas entre familias y hay estructuras pandilleriles que forman parte de esas familias. Por eso hemos tenido un resurgimiento de la violencia en Panchimalco.
Pero regresando al tema de la tregua, es muy difícil para las autoridades de Seguridad Pública controlar una guerra, ya sea una guerra social o una guerra entre pandillas. Es muy difícil controlarla a pura represión, por eso nosotros hemos ideado otros mecanismos.
Querer controlar actividades de violencia en medio de una guerra con las leyes comunes no te da resultado, tienes que hacer una combinación. Por ejemplo, si las dos pandillas rompen la tregua y deciden eliminarse unas con otras, no hay forma legal en el marco de nuestro Estado de Derecho que nos dé una solución a este problema de la violencia.
Dijo que si separa la tregua es muy difícil lograr la disminución de homicidios; sin embargo, usted se comprometió a reducir un 30%, que en ese entonces era una meta casi inalcanzable. Si en su mente no estaba la tregua, ¿cómo es que se comprometió?
No he dicho que en mi mente no estaba la tregua.
¿Ya pensaba entonces en una tregua?
Pensaba en que para disminuir la violencia en el país había que controlar la pandilla y la guerra entre las pandillas. Para controlar esa guerra había que detenerla y no la podíamos detener solamente con las medidas represivas.

6-ONU pide a los diputados discutir la ley de asocios

Roberto Valent, coordinador del sistema de Naciones Unidas en el país, abogó porque el proyecto de ley de asocios público-privados, que se presentó hace varios meses a la Asamblea Legislativa, sea discutido lo más pronto posible por los diputados.
“El país no puede dejar de lado este anteproyecto de ley. Si puede tiene que mejorarlo y pienso que es mejorable, pero tiene que ser discutido porque es importante”, consideró el representante.
Valent opinó que contar con un marco que norme las concesiones es importante de cara a los proyectos que instituciones como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) tienen en puerta.
Valent dijo que no tiene la costumbre opinar sobre el trabajo de los órganos de Estado, y en particular de los de El Salvador, pero consideró que “las ambiciones nacionales requieren el acompañamiento de todos los órganos de Estado”, y que en este sentido “es una obligación moral de un funcionario de Naciones Unidas levantar el asunto”.

7-TSE aprueba calendario electoral para 2014

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aprobaron recientemente el calendario electoral para las elecciones presidenciales del 2014, pero dejaron por fuera el voto desde el exterior, pues aún no hay una normativa que reglamente su ejecución, reconoció el presidente de ese organismo electoral, Eugenio Chicas.
El pasado martes, el titular del TSE, junto al jefe de planificación estratégica electoral, Roberto Mora, dieron a conocer las fechas y periodos en que se desarrollarán las principales actividades que contiene el calendario electoral 2014, como es la fecha para la convocatoria a elecciones que está programada para el 23 de septiembre de 2013.
El periodo de inscripción de los candidatos para presidente y vicepresidente de la República está programada para que inicie un día después de la convocatoria, es decir, el 24 de septiembre de 2013 y culmina el 29 de enero de 2014.
En tanto la inscripción de los pactos de coalición inicia el 24 de septiembre de 2013 y termina el 10 de noviembre de ese mismo año.
Mientras que el inicio de la campaña proselitista para los partidos políticos que inscriban candidatos comenzará el 1 de octubre y concluirá el 29 de enero de 2014, entre otras.

8-Más hectáreas cosechadas en esta zafra

Este año los rozadores tendrán mucho más trabajo, pues según las estadísticas de la Asociación Azucarera, se cosecharán 65 mil hectáreas de caña de azúcar, dos mil más que las que se cosecharon en la zafra anterior.
El 70 % de la caña está sembrada en la zona costera del país y solo 30 % está en la zona norte, informó el director de la Asociación de Productores de Caña (Procaña), Jaime Auerbach.
Y a pesar de que este año, la sequía afectó a la caña entre julio y agosto, el empresario dijo que esta pérdida se vio compensada con el aumento de producción que se ha reportado en la zona norte y en la occidental del país.
Algunos de los problemas que están teniendo para no incrementar el número de hectáreas cultivadas es la distancia que hay con los ingenios, donde se procesa la caña. "Algunas plantaciones están lejos de los ingenios y eso dificulta el traslado", declaró Auerbach.
Pero la tendencia no es aumentar en proporción territorial. Según Auerbach, en los últimos años los cañeros han invertido más en maquinaria, en sistemas de riesgo y en variedades para poder obtener más toneladas de azúcar por tonelada de caña. "La idea es producir más con la misma área que tenemos", señaló.
Según las proyecciones de esta zafra, tras cosechar las 65 mil hectáreas, se esperan obtener unos 15 millones de quintales de azúcar, de los cuales 9.5 millones serán exportados y el resto quedará para consumo nacional.

9-PCN y ARENA en pláticas por posible alianza electoral

El dirigente del PCN, Antonio Almendáriz, y el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, confirmaron que ambos partidos han iniciado pláticas de cara a una posible alianza electoral.
El partido azul se debate entre competir con un candidato propio o atender distintas voces internas de quienes ven más conveniente apoyar al partido tricolor o ir en una tercera vía con el expresidente Elías Antonio Saca.
Almendáriz dijo que recientemente el candidato Quijano estuvo en conversaciones con ellos. “Escuchamos cuáles son sus proyectos, los planes del candidato más que todo, para después comunicarlo en la próxima reunión del Consejo Ejecutivo (del PCN) y que el consejo decida”, dijo Almendáriz.
Quijano confirmó haberse reunido con el PCN, pero se negó a dar detalles. “Sí tuvimos unas conversaciones preliminares, donde estamos abordando diferentes tópicos de la vida nacional”, comentó.
Almendáriz dijo que, de momento, su partido no tiene definido cómo va a participar. Dijo que una comisión pecenista evalúa el tema.
10-CD rompe bloque para elección de fiscal
Cambio Democrático pidió públicamente, este miércoles, que se "reinicie el proceso de revisión del listado de 47 candidatos" a fiscal con lo cual rompe el bloque que había formado con los partidos FMLN, GANA, PES y CN, además de los cuatro diputados expulsados de ARENA.
En un "campo pagado", el CD señala que "lejos de acercarnos a una adecuada selección del nuevo Fiscal General, nos encontramos en una situación de entrampamiento".
Para facilitar el proceso de elección, Cambio Democrático sugiere retomar la nómina de 47 aspirantes "y que se seleccionen otros candidatos que reúnan las características de capacidad, experiencia, honorabilidad, compromiso y mérito".
El CD no expresa claramente si mantiene su apoyo o no por los tres finalistas: Ástor Escalante, Romeo Barahona, Jaime Martínez, tampoco los desacredita abiertamente. No obstante, desde el momento en que se decanta por abrir la nómina marca diferencia con partidos como el FMLN que insiste en escoger al fiscal entre los finalistas...
11-Jorge Meléndez: Ya no nos identificamos con el Frente
En 2003, usted y su movimiento acompañó al candidato a la presidencia del FMLN, Shafick Handal; en 2009, vuelve acompañar al FMLN, con su candidato Mauricio Funes ¿Por qué si ha acompañado al FMLN no se regresa a ese partido? ¿Por qué aún mantiene el interés de un partido político nuevo?
El debate de las opciones de la izquierda a nivel mundial ha derivado hacia una opción de reconocer a la democracia como sistema político que mejor funciona en que las sociedades pueden desarrollarse. 
El socialismo democrático o socialdemocracia reconoce la democracia, la justicia social, las sociedades justas, lo cual hace una combinación del socialismo con el sistema político de las economías de mercado. Y la otra izquierda es la izquierda revolucionaria que avanzó con la teoría de luchas de clases, de la revolución. 
Queremos ir hacia una sociedad justa  o los que queremos una democracia real o social, no la de ir sólo a votar sino una forma de vida que propicia que las personas desarrollen su potencial, sería una justicia de oportunidades e igualdad de oportunidades. 
Ese pensamiento ya no es de una lucha de clases sino de un pensamiento reformista. Un pensamiento mas crítico, un pensamiento más ecléctico. El otro es el pensamiento de la revolución. 
Es aquí donde llegamos al FMLN. ¿Cuál es la tesis del FMLN? En realidad es confuso qué nos propone. Hay compañeros de diferentes niveles, incluso de la dirección que dicen: somos revolucionarios. Para nosotros ser revolucionario es destruir el sistema. Y otros dicen, “no el frente es una fuerza democrática”.
Incluso la fórmula es muy sui generis. Una figura del compañero de Salvador Sánchez que pareciera ser una propuesta de recuperar una fuerza nacional, en alianzas con Cuba, Venezuela, FSLN, Mel Zelaya, para crear esa fuerza anti imperialista y de poder de auto determinación  y pareciera un enfoque de socialismo. Un socialismo que tampoco queda claro qué es, qué propone. Y por otra, Óscar Ortiz, que habla claramente del asocio público-privado, de la necesidad de avanzar de acuerdos progresivos que mejoren desde el gobierno las condiciones de la gente. 
Nosotros vamos más allá, no nos quedamos en un gobierno que mejore, sino somos de la tesis que la política probada en el mundo del Estado benefactor, respeta la existencia de la economía de mercado, pero redistribuye las riquezas y las oportunidades. 
¿Por qué ya no regresar al Frente? Ya no nos identificamos. Hay tendencias dentro del Frente que parecen estar más cercanas pero también nos confunde, es decir, qué es exactamente lo que propone. Coincidimos con la búsqueda de la justicia social, pero por qué hablan de revolución, a qué se refieren. Y si le da mucho énfasis al partido, no a la persona. 
¿Su partido Social Demócrata no es revolucionario, entonces? 
El Partido Social Demócrata es un partido progresista, democrático, reformista que cree  en el avance y la evolución de las sociedades, siempre y cuando exista una condición: Democracia. Que se respete el estado de derecho, que se pueda desde la vía política, acceder al poder del Estado, concretar un proyecto. Y desde la lucha política hacer transformaciones reales al país. No ser una fuerza colaboracionista, si no reformista. 
Una de sus misiones es crear una democracia participativa, ¿Cómo lo hará?
Esto significa varios pasos: primero, hay cosas que se hacen desde el gobierno y cosas desde la ciudadanía. Muy difícilmente vamos a tener una democracia participativa, si nuestros gobiernos no están cerca de la gente. Esto nos lleva a la modernización y descentralización del Estado. 
Debemos darles más poder a los gobiernos locales y municipales. Así no sólo va a mejorar la democracia participativa, sino también la económica. La democracia participativa requiere de un estado más capaz de responder  los anhelos de desarrollo y proceso que debe tener un pueblo. 
Nosotros tenemos cuatro grandes anhelos, que abracamos como lineamentos. Uno, que tengamos metas comunes en el país y afrontemos una realidad, la redistribución de la riqueza. Hay demasiada desigualdad y pobreza, y no vamos a obtener recursos en otro lado, si no en nuestro país. Eso es posible con la redistribución de la riqueza, a través de políticas públicas. 
Segundo, la modernización del estado, acercar al gobierno a la gente, darle poder al gobierno municipal. No podemos marginar a nadie. 
Tercero, necesitamos una administración pública profesional que respete la ley. La administración pública es el principal indicador de desarrollo en el país. 
Cuarto, es indispensable fortalecer y promover todas las formas de organizaciones, sindicatos, cooperativas, cuales quieran forma de organización, la gente sea poderosa. El  ejercicio de  la vida en organización permite desarrollar los valores de liderazgo, de justica, de libertad, solidaridad. Promoverlos y fortalecerlos. 
¿Quiénes forman parte de su partido? ¿Nombres relevantes?
 Cuadros provenientes de Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Resistencia Nacional (RN), Ex miembros dl Movimiento Nacional Renovador (MNR), miembros de la sociedad civil que creen este proyecto. 
 La actual dirección está conformada por William Pascasio, Héctor Pineda, Silvio de Jesús Argueta, Rubén Alvarado, mi persona, gente que no viene de esas organizaciones como Mauricio Guevara, Orlando Aguillón... gente del sector empresarial. 
 Además coincidimos en propuestas políticas y de pensamiento como Roberto Rubio, Sandra Barraza, con la UCA, con organismo internacionales como William Pleitez, del PNUD. Estos no son del partido, pero en su búsqueda de pensamiento coincidimos

12-Candidato presidencial del FMLN se compromete a apoyar proyecto de cultura y arte

El candidato presidencial del FMLN y Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que de ganar la presidencia en el 2014 apoyará el proyecto de Ley de Cultura y Arte, creada por la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del partido de izquierda, consultada y consensuada con artistas de diversas disciplinas.
Sánchez Cerén aseguró que, con la propuesta, lo que se pretende es establecer responsabilidad del Estado en garantizar al artista la oportunidad de que exista un ministerio de cultura que potencie todo el tema cultural.
“Yo creo que se ha avanzado con la creación de la Secretaría de la Cultura, pero falta mucho por desarrollarse, ellos están hablando de la necesidad de un instituto, también de cultura, por el hecho de que hay muchos pintores que no tienen ninguna prestación social”, manifestó Sánchez Cerén, durante el acto de presentación del proyecto de Ley Nacional de Cultura y Arte del FMLN, desarrollado en el Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes, Santa Tecla.
Asimismo, Sánchez Cerén aseguró que el proyecto de ley integra la búsqueda de acciones que le permitan al Estado verdaderamente generar en el bienestar de las personas el aspecto cultural.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela sería parte del eje de vialidad

El Gobierno de Ecuador espera que Venezuela se integre al eje de vialidad multimodal proyectado con Perú y Brasil para conectar el océano Pacífico con el Atlántico por la Amazonia.
Así lo señaló el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su informe sabatino. Destacó el avance de obras viales en la zona amazónica central de su país, que forman parte del llamado Eje Multimodal Manta-Manaos.
Ese proyecto prevé unir al puerto ecuatoriano de Manta, en la costa del Pacífico, con la ciudad de Manaos, en el corazón de la Amazonia brasileña, a través del gran río suramericano y varios de sus afluentes.
También podría abrir una interconexión con Venezuela, añadió el gobernante, al revelar que ha conversado de la iniciativa con su colega venezolano, Hugo Chávez.
“Hemos hablado con Chávez, porque también se puede hacer (una interconexión) con el Orinoco” venezolano, afirmó Correa al destacar que el eje es una alternativa de integración para toda Suramérica.
Con ello, dijo, se podría tener una línea de conexión entre el Pacífico y el Atlántico más directa y barata que el canal de Panamá.
Correa precisó que también su gobierno ha trabajado en la construcción del llamado Eje Multimodal Morona, situado más al sur del país, con el mismo objetivo de llegar al Amazonas, pero por otra ruta que podría resultar más navegable.
Correa también señaló que la construcción de la carretera Méndez-Morona ya se encuentra lista hasta la frontera con Perú y que podría ser una vía para conectar los puertos de Guayaquil y Bolívar, en la costa sur del Pacífico.
 

No hay comentarios: