ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 22 de noviembre de 2012

Mélida Anaya Montes es declarada “Hija Meritísima”



La Asamblea Legislativa declaró hoy a la Dra. Mélida Anaya Montes “Hija Meritísima de El Salvador”, reconocimiento póstumo que se hace a esta mujer que dejó un importante legado a la sociedad salvadoreña.

En el marco de la Sesión Plenaria de hoy, las y los Diputados de la Asamblea, han entregado a representantes de la Asociación “Mélida Anaya Montes”, el reconocimiento especial con el cual se reconoce el legado histórico y académico que heredó al país, una de las grandes luchadoras sociales de los últimos tiempos.

Mélida Anaya Montes nació en el municipio de Santiago Texacuangos, departamento de San Salvador, el 17 de mayo de 1929 y falleció en Managua, Nicaragua, 6 de abril de 1983. Fue una política y docente salvadoreña. Ella ha sido considerada como un icono entre las mujeres de izquierda de El Salvador.

Realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal femenina de San Salvador y recibió un doctorado en Educación de la Universidad de El Salvador. Impartió clases en  distintas escuelas y llego a ser sub directora de la Escuela Normal Superior Alberto Masferrer.

A finales de los años de 1960, Mélida se convirtió en una de las principales líderes de la Asociación  Nacional de Educadores  Salvadoreños (ANDES 21 de junio), de la cual fue electa Secretaria General en 1968, ella condujo las huelgas  por la reivindicación de los derechos laborales del profesorado de primaria y secundaria  entre los años  1967 y 1968.

La Diputada del Grupo parlamentario del FMLN y directiva de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, expresó su satisfacción por este reconocimiento a una de las mujeres que hizo historia en El Salvador, y sobre todo que dejó un gran legado.

La Diputada Peña recordó que Mélida Anaya Montes heredó su pensamiento que sigue vigente en obras y el cual es producto de su disciplina y conocimiento adquirido a lo largo de sus años de formación.

Mélida Anaya Montes estudió profesorado en la Escuela Normal femenina de San Salvador y recibió un doctorado en Educación de la Universidad de El Salvador. Impartió clases en distintas escuelas y llego a ser sub directora de la Escuela Normal Superior “Alberto Masferrer”.

Entre las obras dejadas destacan: “Los Estudios Sociales: su Influencia en las Formas de Vida de los Pueblos y las Técnicas  de su Enseñanza”,  1965; “El Planteamiento Integral de la Educación y sus relaciones con el Desarrollo Socioeconómico en El Salvador,” Tesis para optar al grado de Doctora en Ciencias de la Educación, 1969; “El Estado Actual de la Educación Primaria en El Salvador”,  1969; “La Segunda Gran Batalla de ANDES”, 1972; “Experiencias Vietnamitas en su Guerra de Liberación”, 1982.;  “Sobre la Independencia de América Latina en General y Centro América en Especial”, 1968 entre otros escritos.

La Diputada Peña también recordó que Mélida fue fundadora del mayor movimiento popular de los años 70,  el Bloque Popular Revolucionario (BPR) en el cual asumió el cargo de la primera Secretaria General.

“Prudencia Ayala como Mélida Anaya Montes siempre han suscitado controversias. Mélida, nuestra Mélida incluso llegó a ser asesinada y solo al pasar del tiempo cuando las sociedades maduran se logra identificar el gran valor de la vida y obra de mujeres como Mélida”, reiteró la Diputada Peña.

Mientras que el Diputado Johalmo Cabrera, resaltó que Mélida fue una maestra que destacó por la formación de alumnos y docentes. Y la Diputada Nery Díaz, añadió que “este homenaje nos enorgullece a las mujeres”.

FMLN agradece aportes del pueblo y Gobierno cubano

En el marco de la entrega del reconocimiento como “Noble Amigo de El Salvador”, al Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en nombre del pueblo salvadoreño agradeció hoy al pueblo y Gobierno cubano los aportes brindados al país.

El Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN y Cuarto Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, destacó la importancia de este reconocimiento que permite a El Salvador agradecer los aportes culturales, sociales y académicos que Cuba ha ofrecido en estos años.

El Legislador recordó que Alarcón fue una de las muchas personas que acompañó al país para encontrar una salida pacífica al conflicto armado que sufrió El Salvador, por doce años y el cual finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992.

“El Dr. Ricardo Alarcón fue uno de los protagonistas más importantes de la diplomacia internacional que contribuyó a ese desenlace negociado”, expresó durante su intervención el Diputado Lorenzana, en la Sesión Plenaria, en la cual El Salvador ha reconocido los aportes del funcionario cubano.

“Es un orgullo otorgar este reconocimiento”, reiteró el Diputado Lorenzana.
Y añadió que Cuba a apoyado en los últimos años a El Salvador, en la formación de profesionales de la salud, atención médica a miles de salvadoreños beneficiados con la “Operación Milagro”, y en los últimos años con el apoyo al programa de alfabetización que impulsa el Gobierno central.

“Nosotros agradecemos profundamente al pueblo cubano y a su Gobierno por este invaluable aporte al desarrollo de nuestro país. Gracias compañero Ricardo Alarcón”, especificó.

El reconocimiento entregado al Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, fue iniciativa del FMLN que la semana pasada se aprobó con dispensa de trámite y contó con el aval del pleno legislativo.

El Dr. Alarcón agradeció el reconocimiento el cual recibió a nombre de su pueblo y del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Además se mostró satisfecho que el galardón se entregara el mismo día que la Asamblea Legislativa ha declarado "Hija Meritísima de El Salvador", a la Dra. Mélida Anaya Montes, como un homenaje póstumo a su legado. 

El Salvador experimenta grandes avances en favor de las mujeres

“El Salvador experimenta grandes avances, sin embargo hace falta mucho por hacer. Nosotras estamos dispuestas a seguir avanzando”, expresó la Diputada Emma Julia Fabián, actual Secretaria de la Comisión de La Familia, la Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor, de la Asamblea Legislativa.

Esta mañana durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, la Diputada Emma Julia, destacó que pese a los hechos de violencia que en el último año se han registrado contra mujeres y que han impactado en la opinión pública, el país cuenta con instrumentos legales que contribuyen a reducir esa espiral de violencia.

“Cuando se violenta a una mujer se violenta a toda una sociedad”, recordó la Diputada Emma Julia, en la víspera del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se conmemora cada 25 de Noviembre.

Entre 2009 y 2012 el país ha logrado contar con nuevas normativas encaminadas a garantizar el respeto a los derechos de las mujeres, estas son: Ley contra la violencia intrafamiliar; Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres; y Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres.

Esta última destacó la Diputada Emma Julia, entró en vigencia este año y es una normativa que beneficia “solo a las mujeres”, reconociéndoles y garantizándoles su derecho a vivir libre de violencia en el ámbito público como son los espacios institucionales, laborales y comunitarios.

Además por primera vez el país tiene una Ley que penaliza el “Feminicido”, es decir la muerte que un hombre causa a una mujer por motivos de odio o menosprecio a su condición de mujer (misoginia), pudiendo ser condenado hasta a 50 años de prisión.

La Diputada Emma Julia reiteró el compromiso del Grupo Parlamentario del FMLN de continuar dando seguimiento al tema de respeto a los derechos de las mujeres, y desde el Congreso trabajar por fortalecer la legislación.

Alcalde de Metapán respalda a Salvador Sánchez Cerén

En el marco de declaratoria de libre analfabetismo de la zona Protegida Montecristo- El Salvador, reserva de biósfera Trifinio Fraternidad, en el parque Montecristo en Metapán, el alcalde de esa localidad, Juan Samayoa brindó total apoyo a la candidatura de Salvador Sánchez Cerén como candidato presidencial para los comicios 2014.

Salvador junto a Óscar Ortiz, integran la fórmula presidencial que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lleva para los comicios de 2014 y con la cual busca dar continuidad y profundizar los cambios que se han iniciado en la presente administración.

“Estamos muy conscientes de que vale la pena apoyar a personas como usted, cuando decimos estamos definidos y dispuestos a apoyarle le estamos diciendo, estamos dispuestos a trabajar, no importa el sacrificio que tengamos que hacer”, externó  el alcalde Samayoa durante su discurso.

Aunque el alcalde  de Metapán no pertenece a las filas del FMLN, ha manifestado en reiteradas ocasiones su respaldo al actual Vicepresidente de la República y reconoce el trabajo y apoyo que Salvador ha dado a la zona.

“Créanlo de corazón, me considero un buen salvadoreño porque me preocupa realmente nuestro país y la situación de nuestra gente. Estamos conscientes que si arriba tenemos malos gobernantes difícilmente vamos a salir de los problemas en los que nos encontramos”, añadió el edil.

En Metapán se declaró zona  libre de analfabetismo

El Vicepresidente de la República y candidato a la Presidencia de la República por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, fue el encargado de declarar “libre de analfabetismo”  la zona protegida de Montecristo, en el municipio de Metapan, departamento de Santa Ana.

La zona declarada “libre de analfabetismo” comprende un área que corresponde a El Salvador, dentro de la reserva de la biósfera  fraternidad “El Trifinio”, en el Parque Nacional Montecristo en el occidente del país.

Sánchez Cerén, ex ministro de Educación Ad Honorem, en la presente administración estableció como meta durante su gestión sacar del analfabetismo a las comunidades más remotas del país, como parte de los compromisos adquiridos con las familias más pobres y que nunca habían tenido acceso a la educación.

Este miércoles Sánchez Cerén, llegó hasta el Cantón San José Ingenio que está integrado por los caseríos: San José Ingenio y Majaditas, en el cual residen 456 personas. De esas, 90 no sabían leer ni escribir, según censo del Ministerio de Educación en 2011.

A la fecha se ha logrado alfabetizar 89 personas con las que se declaró la zona del municipio de Metapan libre de analfabetismo, al lograr alfabetizar al 99.7% habitantes del sector.

“Me siento muy feliz porque no estén analfabetos las personas de mi comunidad,  es un logro muy grande porque ya no queremos que nuestra genta  no pueda leer ni escribir, yo me siento contento, porque ya pueden obtener su primer nivel de educación básica para adultos”, comentó  Álvaro Misael Gutiérrez, joven poblador de la zona y quién a sus 14 años es uno de los alfabetizadores más jóvenes contribuyendo a erradicar el analfabetismo en su comunidad.

Con el Plan Nacional de Alfabetización impulsado por ex -Ministro de Educación, se han declarado “libres de analfabetismo” municipios como: Comacarán,  en San Miguel; San Francisco Lempa, Azacualpa y San Antonio Los Ranchos; en Chalatenango y Jocoaitique, en Morazán. A esta lista se incorporan Meanguera, en Morazán y la zona protegida “El Trifinio” en Metapán, Santa Ana.

El Ministerio de Educación informó esta semana que en el mes de noviembre tres territorios serán declarados libres de analfabetismo y 15 más a principios de 2013, “con lo cual se suman 24 territorios históricamente afectados por la pobreza y la exclusión, que ahora cuentan con mejores oportunidades de progreso a través de la educación”.

En El Salvador, 245 municipios están siendo beneficiados por el Programa Nacional de Alfabetización con el impulso del MINED y el apoyo del voluntariado. 
Desde el 2009,  más de 141 mil salvadoreños han sido alfabetizados y más de 73 mil continuaron sus estudios de educación básica (de tercero a sexto grado). En este año se está alfabetizando  alrededor de 37 mil personas. De las cuales, el 71% son mujeres y el 29% son hombres.

Como resultado de este programa impulsado por el profesor Sánchez Cerén desde sus inicios y del esfuerzo que realiza hoy el Ministerio de Educación, en este momento el índice de analfabetismo es del 14.50%, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2011 y el primer semestre de este año.

En los próximos días, este acto se repetirá en Las Vueltas, Chalatenango; Mercedes La Ceiba y San Emigdio, en La Paz; y en otros municipios donde también se superó el analfabetismo.


No hay comentarios: