ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 18 de octubre de 2010

El Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) celebra su 65 aniversario (fotos)











































El Gran Lenin sobre los Sindicatos amarillos y la posición que deben tener los Comunistas sobre ellos




"La lucha contra la 'aristocracia obrera' la sostenemos en nombre de las masas obreras y para ponerlas de nuestra parte; la lucha contra los jefes oportunistas y socialchovinistas la sostenemos para ganarnos a la clase obrera. Sería necio olvidar esta verdad elementalísima y más que evidente. Y tal es, precisamente, la necedad que cometen los comunistas alemanes 'de izquierda', los cuales deducen del carácter reaccionario y contrarrevolucionario de los cabecillas de los sindicatos la conclusión de que es preciso... ¡¡salir de los sindicatos!!, ¡¡renunciar al trabajo en ellos!!, ¡¡crear formas de organización obrera nuevas, inventadas!! Una estupidez tan imperdonable, que equivale al mejor servicio que los comunistas pueden prestar a la burguesía. (...) No actuar en el seno de los sindicatos reaccionarios significa abandonar a las masas obreras insuficientemente desarrolladas o atrasadas a la influencia de los líderes reaccionarios, de los agentes de la burguesía, de los obreros aristócratas u 'obreros aburguesados'.

Precisamente la absurda 'teoría' de la no participación de los comunistas en los sindicatos reaccionarios demuestra del modo más evidente con qué ligereza consideran estos comunistas 'de izquierda' la cuestión de la influencia sobre las 'masas' y de qué modo abusan de su griterío acerca de las 'masas'. Para saber ayudar a la 'masa' y conquistar su simpatía, su adhesión y su apoyo no hay que temer las dificultades, las quisquillas, las zancadillas, los insultos y la persecución de los jefes (...) Se debe trabajar sin falta allí donde estén las masas. Hay que saber hacer toda clase de sacrificios y vencer los mayores obstáculos para llevar a cabo una propaganda y una agitación sistemáticas, tenaces, perseverantes, y pacientes precisamente en las instituciones, sociedades y sindicatos, por reaccionarios que sean, donde haya masas proletarias o semiproletarias. Y los sindicatos y las cooperativas obreras son precisamente las organizaciones donde están las masas."

Lenin, La enfermedad infantil del 'izquierdismo' en el comunismo
0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Categoria: Maestro Lenin
martes 28 de septiembre de 2010
La juventud comunista habla claro: la juventud a la Huelga General

Comunicado de varias organizaciones juveniles comunistas:

Colectivos de Jóvenes Comunistas
Juventud Comunista de España (marxista-leninista)
Union de Jóvenes Comunistas de Madrid
Gazte Komunisten Batasuna


Este 29 de Septiembre una buena parte de las organizaciones sindicales del Estado Español han convocado a los trabajadores a la Huelga General.

La reforma laboral aprobada por el ejecutivo empeora los derechos de la mayoría social. Facilita y abarata el despido, abre la puerta a la privatización de los servicios públicos de empleo, amplia los supuestos donde aplicar contratos formativos y los extiende hasta los 25 años, incrementa la temporalidad, etc. Uno de los principales ataques es contra la negociación colectiva, que se trata de desregular y limitar. La negociación colectiva fue una de las mayores conquistas de la clase obrera en el Estado Español, que se arrebató a la oligarquía española en el periodo del franquismo. Todas estas reformas son un ataque especialmente agresivo hacia la juventud y su futuro.

Las organizaciones firmantes creemos que este ataque se suma a la política antisocial del Ejecutivo, siguiendo los mandatos neoliberales de la Unión Europea, que nos ha colocado en el 20 por ciento de paro, ha recortado salarios de los funcionarios y empleados públicos, congelado las pensiones contributivas, recortado el gasto social (dependencia, jubilación parcial), ha aumentado el IVA, ha cedido miles de millones a los bancos al capital financiero, ha deteriorado los servicios públicos, mercantilizado la educación a través del Plan Bolonia y reprimido cualquier forma de expresión de la juventud.

La sumisión del gobierno español a los dictados del neoliberalismo lo ha colocado contra los trabajadores y los jóvenes. Nuevos ataques como el empeoramiento de las condiciones de jubilación se preparan en los centros de poder. La lucha es una necesidad, no hay excusa posible.

Desde la derecha mediática y también desde el social-liberalismo se ataca con saña al sindicalismo y la organización de los trabajadores. Una brutal campaña antisindical pretende restar apoyo a la Huelga General con mentiras y engaños desde todos los medios de comunicación en sus manos.

Desde nuestra apuesta por un sindicalismo de clase y combativo, apoyamos esta huelga como un primer paso para el combate que se avecina contra la minoría insaciable y antisocial que pretende cargar la crisis a las espaldas de los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, los migrantes y los pequeños propietarios.
Además, la reforma laboral y la crisis capitalista suponen unos retos para la juventud que plantean de lleno la necesidad de empezar a construir puentes de unidad entre la juventud comunista del Estado Español, lazos que se construyen con el debate teórico y la unidad de acción. Somos una nueva generación a la que nos es ajena el sectarismo y la tendencia a la fragmentación que caracterizó otras fases de la historia del comunismo en el Estado Español.

Hoy, el sistema capitalista vive una crisis brutal, pero si no hemos sabido aprovechar sus contradicciones es porque aún no existe la organización ni la conciencia de clase suficientes para derribarlo y construir la Revolución Socialista. La generación actual de jóvenes tenemos la disposición de forjar en la lucha un referente revolucionario, sin sectarismos pero con la obligación de no repetir las traiciones y los errores que llevaron a la derrota a nuestros predecesores en los años 70 y 80.

Lo mismo cabe decir de la praxis sindical. Si bien apostamos por esta convocatoria de Huelga General, también creemos que es necesario apostar por un sindicalismo de clase consecuente, que apueste por la unidad de la clase obrera y por la movilización y no caiga en posiciones claudicantes ni persiga la mal llamada “paz social”. Esta crítica a ciertas prácticas de las cúpulas sindicales no debe hacernos olvidar que el enemigo es el capitalismo y que bajo determinados ataques contra las cúpulas (como el asunto de los liberados) se esconde la criminalización de la misma idea de sindicalismo.

En último lugar, queremos denunciar la parcialidad de esta democracia burguesa, que queda muy patente con la actual crisis. Nuestra "democracia" siempre ha sido presentada hipócritamente como la de todos y todas, pero la aprobación de la Reforma Laboral se ha llevado a cabo sin contar con la opinión ni el poder de decisión de los trabajadores, vía Referendum vinculante. Esto muestra la verdadera cara parcial de esta democracia: la defensa de los interes de los empresarios frente a los derechos de los trabajadores.

Por todo ello llamamos a toda la juventud a movilizarse a favor de la huelga desde sus centros de estudio o de trabajo para hacer de esta huelga un éxito. Tomemos el futuro en nuestras manos. Organicémonos y luchemos.

¡Esta huelga la vamos a ganar!

¡No queremos pagar la crisis del capitalismo!

¡La juventud a la ofensiva! ¡Viva la lucha de la clase obrera!

LOS NECIOS

antes)





____________________

http://4.bp.blogspot.com/_zdiK2Resl14/SoDKPSm02LI/AAAAAAAAA2Q/ztxmoYnaldc/s400/lula-zelaya.jpg
1.
Zelaya al pueblo brasileño: votar por Roussef es un deber ineludible, crucial para Latinoamérica
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 17 Octubre 2010. El presidente hondureño en el exilio forzado, Manuel Zelaya, expresó, este domingo, en una carta dirigida al Pueblo de Brasil que, “votar por la compañera Dilma Roussef, es un deber ineludible que cuenta no sólo para ese valiente pueblo”, sino que también, “es crucial” para los latinoamericanos.

Zelaya valora de esa forma el voto para Dilma Roussef, en consideración a que, en América Latina, “no dejamos de asombrarnos ante la perfidia de las derechas, que parecen no tener límites en su sed de riquezas y de sangre”.

Pide a “los hermanos y las hermanas brasileñas”, a “no dejarse confundir, en esta hora crítica para todos los pueblos del mundo, que luchan por la supervivencia de la especie humana”.

Les recuerda que el ejemplo de lo que, en Honduras, “nos ha tocado enfrentar, debería servir como guía para todos y todas en este continente americano”.

Zelaya prosigue, en el texto de su nota, argumentando que “aunque muchos no lo perciban” todavía, es en este continente donde “se juegan la libertad y el futuro de la humanidad entera”.

Reitera y exhorta a no olvidar que “el voto por Roussef es un voto por la historia y por el derecho de los pueblos por convivir en una tierra llena de heroísmo, libertad, socialismo y justicia”.

Manuel Zelaya, quien es, además, el Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), envió también su “respaldo fraterno e inagotable” al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, al igual que a su Partido de los Trabajadores y a la candidata Dilma Roussef .

Zelaya, observa que la “estabilidad política” latinoamericana ha sido “fuertemente afectada” por acontecimientos que “amenazan con detener los avances y hasta [con] destruir la democracia en nuestro continente”.

Señala que el pueblo hondureño ha vivido “muchos días y noches”, sometido “bajo la bota represiva de un régimen feroz”, que, asegún afirma Zelaya, ha sido afianzado, con el apoyo de “las derechas más extremas con sus tentáculos que se extienden desde Washington”.

Destaca que su sobrevivencia a los días en los que fue mantenido “bajo sitio” en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, sólo fue posible gracias al “respaldo decidido y firme de la administración del Presidente Lula y de su valeroso pueblo”.

Zelaya sostiene que, desde su destierro, todavía se enfrenta a la “asquerosa maquinaria propagandística que pretende ignorar que, en Honduras, permanece la más absoluta impunidad frente a todos los crímenes cometidos”.

De acuerdo con un sondeo realizado por la televisora Globo y el Instituto de Pesquisas Datafolha, creado por el Grupo Folha de São Paulo, y ahora independiente, muestra que la aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) tiene el 54% de las intenciones de voto.

La encuesta indica que Dilma Rousseff ganará las elecciones del próximo día 31, con una ventaja de siete puntos sobre el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, y será la primera presidenta de Brasil.

_____________________

http://voselsoberano.com/v1/images/banners/banner_todas_las_voces_620.jpg

_________________________

http://www.chavez.org.ve/wp-content/uploads/2010/06/Bertha-Oliva-Resized_0.jpg
Bertha Oliva, defensora de Derechos Humanos

2.

Régimen de Lobo es factor de “desestabilización” y apoyarlo es “suicida"

Tegucigalpa, 11 Octubre 2010. La Coordinadora General del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos (COFADEH), afirmó que el régimen de Porfirio Lobo que se instaló en Honduras, “es factor de desestabilización y apoyarlo es suicida”, en el discurso que pronunció en nombre de la Plataforma de Derechos Humanos, durante la ceremonia del premio internacional Letelier-Moffitt.

[Berta] Oliva manifestó, la “alegría de la Plataforma de Derechos Humanos” por formar parte de la lista de honor del Premio Letelier-Moffitt; y reconoció la responsabilidad que, al mismo tiempo, adquieren “en los momentos más críticos que vivimos en Honduras”.

Pidió un minuto de aplausos sonoros para los mártires caídos en el país a consecuencia del golpe de Estado “para romper ese silencio del pasado y del presente, en homenaje a la libertad y a la vida”.

Exaltó que, “Este también es un acto inspirado y motivado en las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos en Honduras, caídas en el silencio sepulcral de la impunidad más abyecta de toda la historia nacional”.

La representante de La Plataforma, expuso que la nación hondureña vive un contexto crítico generalizado, debido a “la crisis política que instaló un régimen ilegal e ilegítimo en medio del Golpe y lo convirtió en golpismo; la económica, que expande la pobreza estructural y profundiza la miseria de la gente; la social, que rompe tejidos y confianzas en medio de la violencia”.

En ese ámbito, las mujeres y las juventudes, urbana y la rural, en su diversidad, de manera “selectiva y sistemática”, sufren “crímenes de odio, violencia de género e intolerancia, en formas nunca antes vistas”.

Los periodistas “mueren por reportar las operaciones de bandas de narcotraficantes, acciones de las fuerzas golpistas militares y paramilitares, o las operaciones de inversionistas violentos”, agregó.

Reprochó las “limitaciones, amenazas, persecuciones y ataques en diversas formas” que todas las defensorías de derechos humanos en Honduras sufren, “por cumplir nuestros deberes”.

Aseguró que “en Honduras la institucionalidad rota por la impunidad, la corrupción y la violencia nos amenaza la libertad y la vida a todas y a todos”.

El golpismo “impone la fuerza policial y militar”, para ejercer represión que “causa víctimas todos los días”, denunció también, la oradora por la Plataforma.

Las detenciones arbitrarias, las persecuciones selectivas y las ejecuciones sumarias a integrantes de la Resistencia Nacional, “no son comparables” a ningún período anterior, contrastó.

Bertha Oliva prevé que el estado hondureño se encamina hacia “rupturas mayores, sin confianza, ni credibilidad en el sistema político y electoral, entre la incertidumbre y la desesperación”; y “las elites no logran anticipar aun, la seria amenaza de la desigualdad que construyen”.

Recriminó que la apuesta de reconciliación con diálogo,” por encima de los cadáveres, sin importarles la sangre derramada”, apoyada por actores externos lleva a que el país avance hacia momento críticos.

Y consideró que “No puede haber estabilidad real”, sin que sea removida la estructura golpista que se instaló en del Estado, y “los responsables de las atrocidades”, sea sancionados.

Oliva puntualizó que, “La verdad y la justicia son condiciones innegociables para la estabilización política de Honduras”; y que acumular la mentira y la impunidad, como ocurrió con la guerra sucia de los años ochentas, “es aumentar el peso de la lápida que caerá sobre nuestras conciencias”.

La vocera de la Plataforma, dijo finalizar su discurso “con la determinación de las juventudes que construyen correlación de fuerzas hacia una Asamblea Nacional Constituyente inevitable que genere un nuevo contrato social, una nueva Constitución refundacional del país más rico de la región”.

El galardón Letelier-Moffitt fue otorgado a la Plataforma de derechos humanos en Honduras, por el Instituto de Estudios Políticos de Washington (Institute for Policy Studies, IPS), en la Trigésima Cuarta (34) Edición Anual de Derechos Humanos, realizada la noche del miércoles 13 de octubre en el National Press Club, en Washington.

FOTO Archivo Cortesía Ida Garberi

Noticia relacionada:

Premian a plataforma hondureña y proyecto guatemalteco por defender derechos

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/copimh_marcha_12_octubre.jpg

3.
Entrevista a Tomás Gómez, Pedro Alvarado, José Rolando Gutiérrez y José Francisco Sánchez, representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
“Los diputados quieren concesionar los ríos de las comunidades y quitarnos el derecho a la vida”

Defensores en línea/Rebelión


En entrevista con defensoresenlinea.com Tomás Gómez Membreño (1980), Pedro Alvarado (1952), José Rolando Gutiérrez Hernández (1990) y José Francisco Sánchez Díaz (1970), representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) conversan sobre las problemáticas de sus comunidades, los desafíos que enfrentan desde el 28 de junio y la cosmogonía que comparten en el continente: “Es importante conocer los problemas de las diferentes comunidades indígenas de Latinoamérica, fíjese que cuando yo he ido a otros países veo los mismos problemas, por ejemplo en el pueblo Quiché -de Guatemala- tienen el mismo problema de las represas hidroeléctricas, se enfrentan a las violaciones de los derechos humanos. Estamos conformando una Red, donde nosotros vamos a impulsar a nivel de Latinoamérica todos nuestros derechos como pueblos indígenas. Yo pienso: el que creó las fronteras es el sistema neoliberal, porque nosotros no teníamos fronteras, como indígenas todavía pensamos que no tenemos fronteras, que nosotros podemos compartir los conocimientos de las plantas, nuestras ideas, nuestras formas de pensar, para construir un poder popular en Mesoamérica. Los indígenas somos los mismos, no importa el país donde naciste”.

El Comunicado del COPINH difundido en la movilización del 12 de octubre, para condenar la invasión colonialista contra nuestros pueblos y por el impulso a la Resistencia indígena negra y popular, propone: “La Refundación de Honduras como un país pluricultural, multilingüe en el que se dé pie a la democracia intercultural con ejercicio del derecho a la participación directa de nuestros pueblos, mediante una Asamblea Nacional Constituyente Plenipotenciaria, Refundacional, Popular y Democrática, que emita una constitución de la república que dé lugar a un pacto político que deje claro que las riquezas naturales son de nuestros pueblos y no de la oligarquía ni de las trasnacionales, que permita los referéndum revocatorios en los mandatos de los gobiernos en los diferentes niveles (…) que devuelva la soberanía a la Patria obligando la salida de la tropas extranjeras y que nos permita la integración regional con los pueblos y gobiernos democráticos y populares de nuestra América, que termine con la impunidad de quienes han violado los derechos humanos y han cometido actos de corrupción y han propiciado golpes de estado, que reconozca la propiedad comunitaria”.

MC.- ¿Cómo se llama la comunidad indígena a la que pertenecen?

TG.- El pueblo Lenca, pero la lengua se perdió cuando vinieron los invasores, los españoles dijeron: “si ustedes hablan el idioma lenca les cortamos la lengua”; queremos que nuestro municipio se llame: San Miguel Guancapla, que significa: “el lugar de los guacales”.

FS.- También somos Lencas, mi pueblo se llama La Esperanza, originalmente significaba “tierra del alfarero”, es lo único que nos ha quedado en el recuerdo de nuestra sangre autóctona.

MC.- ¿Cuál es la problemática de su comunidad?

TG.- Soy de Hierbabuena San Miguelito (Intibucá), uno de los problemas es que nos están saqueando el mineral petrificado, es importantísimo para nuestra comunidad, es nuestro patrimonio, por eso denunciamos el robo. Pero el más grave problema es que en nuestro municipio quieren hacer una represa hidroeléctrica –en Callejones-, hemos denunciado las persecuciones por parte de las autoridades porque nos oponemos a la represa hidroeléctrica.

PA.- Soy de la comunidad de Quebrachal, municipio de Concepción (Intibucá), nuestro problema es la represa que quieren construir entre Río Negro y San Juan, la represa afecta a todo el municipio, ahí vivimos puros pobres, no hay terratenientes, no daremos lugar, pero el señor alcalde está con ganas de darles el brazo, usted saber que al Partido Nacional le gusta robar al país, por eso nosotros estamos en la protesta.

JG.- Soy de San Marcos de la Sierra (Intibucá), el problema es que quieren construir represas hidroeléctricas y están talando los árboles del bosque, quemando pedazos de tierras para sembrar la milpa; protestamos para que se respeten nuestros derechos, como es el agua y los ríos, porque los diputados quieren concesionarios, nos quieren quitar el derecho a la vida. En COPINH luchamos por defender las tierras, el agua de los ríos y los bosques.

FS.- Soy de La Esperanza (Intibucá), el principal problema es la tala de los bosques, en la montaña de Chogola están sacando madera. A partir de que nosotros nos incorporamos a la Resistencia frente al golpe de Estado del 28 de junio, hemos sido objeto de amenazas y acoso.

MC.- ¿Por qué se reúnen en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras?, ¿se conocían antes de integrarse al COPINH?

TG.- Pertenecer al COPINH es algo grandioso, la organización nos da la ventaja de conocernos como personas y proponer nuestras ideas para defender los derechos humanos; además si nos reunimos logramos el desarrollo de nuestras comunidades, por ejemplo, detener la construcción de las represa hidroeléctricas para evitar el desplazamiento de los habitantes, la usurpación de tierras comunales, nos defiende el Convenio 169 de la OIT, nosotros decimos que cuando logramos detener una represa es un desarrollo, porque no tenemos que irnos de nuestra propia comunidad.

PA.- Antes de entrar al COPINH no nos conocíamos, al llegar a una organización comienzas a expresarte, a dar tus ideas, tus conocimientos. Cuando uno no está organizado no tiene nada, estás perdido, uno solito no puedes hacer nada.

JG.- Tengo 5 años de pertenecer al COPINH, desde que entré conocí a muchos compañeros y compañeras que están en la organización. La importancia del COPINH es que nos enseña a luchar con dignidad para defendernos, más que todo el COPINH nos enseña a organizarnos entre las comunidades.

FS.- De repente habemos muchas personas que no tenemos los medios para expresarnos o ayudar a las personas de otras comunidades, para mí pertenecer al COPINH es una alegría y al mismo tiempo es un gran apoyo como puente para poder expresar mis sentimientos, aquí te enseñan a querer y defender al prójimo.

MC.- ¿Recuerdan lo que hacían el día del golpe de Estado?, ¿y cuál es su mayor preocupación desde entonces?

TG.- El 28 de junio yo andaba en el Municipio de San Francisco de Opalaca distribuyendo las urnas en las diferentes comunidades para que participaran en La Cuarta Urna, cuando nos dimos cuenta que los militares habían dado un golpe de Estado; ha cambiado todo, la crisis se agudizó, se incrementaron las persecuciones sistemáticas en contra de nosotros que andamos en las marchas y defendemos a nuestras comunidades en base al Convenio 169 de la OIT, como pueblos indígenas hacemos sentir nuestros derechos en el rescate de la cultura y el respeto a nuestra autonomía para construir una Honduras donde todas y todos podamos vivir en armonía con la naturaleza.

PA.- Yo trabajaba en La Cuarta Urna, me tocó ir al caserío de la Guaruma, tuve muchos problemas no pude sacar los votos. El golpe de Estado afectó a la economía que viene para abajo, porque todas las cosas que se compran no cuestan lo de antes, uno que es pobre si ajusta para la sal, no ajusta para los frijoles.

JG.- Yo estaba en un taller sobre Comunicación Popular en Cuba, regresé en la tarde del sábado 27 de junio, como a las 6pm aterrizamos en San Pedro Sula, me quedé en Progreso y amanecí allá como a las 5am, vi las noticias de que habían secuestrado al Presidente Zelaya, cuando llegué a La Esperanza se miraba triste. A pesar del golpe de Estado la gente comenzó a votar por La Cuarta Urna, lso militares se habían robados las urnas, pero la gente iba a votar enfrente de la policía, como un acto de rebeldía. Cuando pude venir a Tegucigalpa me di cuenta que el pueblo se había desatado a las calles.

FS.- Ese día me fui a trabajar por La Cuarta Urna en una escuelita de La Esperanza, me estaba tomando un cafecito, cuando vi que llegó una enorme concurrencia de votantes -800 personas que querían La Cuarta Urna en La Esperanza- pero nos pidieron que desalojáramos la escuelita porque venía la policía a reprimirnos y salimos corriendo, ahí nos dimos cuenta que nuestro Presidente Zelaya –lo seguirá siendo hasta que entregue el mandato- había sido secuestrado por los militares. Desde entonces nos dedicamos en un 100% a la Resistencia, como se pudiera. El golpe de Estado afectó a todo el mundo, “a mundo y a Raymundo”.

MC.- El 12 de octubre conmemoramos 518 años de la Resistencia Indígena ante la invasión española, todavía las comunidades indígenas son criminalizadas, por ejemplo los mapuches en Chile, perseguidos con la Ley Antiterrorista, ¿por qué es importante debatir las amenazas que sufren otros indígenas de Latinoamérica?

TG.- Es importante conocer los problemas de las diferentes comunidades indígenas de Latinoamérica, fíjese que cuando yo he ido a otros países veo los mismos problemas, por ejemplo en el pueblo Quiché -de Guatemala- tienen el mismo problema de las represas hidroeléctricas, se enfrentan a las violaciones de los derechos humanos. Estamos conformando una Red, donde nosotros vamos a impulsar a nivel de Latinoamérica todos nuestros derechos como pueblos indígenas. Yo pienso: el que creó las fronteras es el sistema neoliberal, porque nosotros no teníamos fronteras, como indígenas todavía pensamos que no tenemos fronteras, que nosotros podemos compartir los conocimientos de las plantas, nuestras ideas, nuestras formas de pensar, para construir un poder popular en Mesoamérica. Los indígenas somos los mismos, no importa el país donde naciste.

PA.- Casi no conocemos lo que pasa en otros países, pero como indígenas tenemos que conocernos y apoyarnos en lo que podamos. Tenemos derecho a la vida, no es justo que persigan a los mapuches.

JG.- Para nosotros es importante conocer los pueblos indígenas de otros países, eso se llama interculturalidad, queremos conocerlos y que los mapuches nos conozcan para tener una sola guía, un espíritu de lucha.

FS.- Tenemos que ser solidarios con nuestros hermanos de sangre ancestral, los lencas -de Honduras- y los mapuches -de Chile- sufrimos una represión parecida, pasamos por una crisis muy difícil, nos enfrentamos a los terratenientes y a los proyectos de las trasnacionales, porque las tierras nos han pertenecido desde hace miles de años y nosotros como indígenas hemos cuidado a la Madre Tierra.

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1012:copinh-los-diputados-quieren-concesionar-los-rios-de-las-comunidades-y-quitarnos-el-derecho-a-la-vida&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159


http://www.xtec.es/~jarrimad/contemp/rodin.jpg
4.

Los intelectuales y la izquierda

voselsoberano.com | Domingo 17 de Octubre de 2010 15:03

Gustavo Zelaya

Una de las formas de medir el desarrollo de un país considera la cobertura educativa, la calidad de la educación formal, la cantidad de graduados universitarios, la producción artística, el patrocinio que reciben los literatos, actores, pintores, cirqueros, poetas, dramaturgos, narradores, sean hombres o mujeres. Además, en ese desarrollo se toma en cuenta la importancia que se da a los llamados intelectuales y a su contribución crítica frente a los procesos de cambio. En el caso nuestro, el hondureño, al menos desde inicios del siglo XX, los portadores de pensamiento crítico, contestatarios o reaccionarios, han sido vistos como algo incómodo, estorboso, útiles en la coyuntura, pero poco fiables por esa manía de querer poner el dedo en la llaga en momentos en que se exige adhesión incondicional a la autoridad. Sobre todo, cuando han querido participar en asuntos que supuestamente son propios de los políticos es cuando se les relega por sus “fantasías” elaboradas desde la supuesta comodidad de un sofá. Es bueno aclarar que aquí sólo me refiero a los intelectuales que escriben y dan a conocer públicamente posturas ideológicas, que declaran su parcialismo a favor de las luchas por la justicia y en pro de los explotados de siempre; es decir, incluyo solamente a un grupo muy reducido de intelectuales, generalmente desligados del trabajo relacionado con la producción material, pero que nacen dentro de un sistema económico y parecen estar más conectados con la formación de otras personas desde y a pesar del aula y principalmente desde su trabajo teórico. Tal actividad intelectual, teórica, no tiene más forma de manifestarse que por medio de la escritura, suponer lo contrario es mantenerse en los niveles más rudimentarios del pensamiento humano trasmitido oralmente, del que son tan aficionados algunos políticos y otros que les hacen coro o que aparentan saber del asunto.

Tal vez no sea casual que durante el gobierno de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, surgido por la intervención del presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios, se experimentó un cierto desarrollo intelectual obligado por la necesidad de acercar al país a los circuitos económicos del capitalismo. En su momento, esas personalidades representaron las ideas liberales positivistas, muy avanzadas en aquella circunstancia nacional. Pero tal interés por la relativa participación del intelectual en asuntos públicos no tuvo continuidad en los gobiernos siguientes. Siguieron considerados como instrumentos de ocasión y ello puede verse en el trato recibido por Juan Ramón Molina, Paulino Valladares, Salatiel Rosales, y en otros que se vieron en la necesidad de emigrar por razones económicas o políticas como Alfonso Guillén Zelaya, Ramón Amaya Amador, Jacobo Cárcamo y Rafael Heliodoro Valle. Incómodos, incluso para el mismo grupo político con que se identificaban. Esa situación de menosprecio al pensador que cuestiona y propone puede observarse también dentro de los partidos políticos nacionales de cualquier tendencia ideológica, en donde los líderes o los caudillos en turno, mantienen alejada la teoría y el estudio profundo, y por razones puramente estéticas se rodean de algunos intelectuales sin mayor iniciativa y que sirven como gendarmes al servicio del partido. Igual ocurre en las organizaciones sindicales y gremiales. Aquí interesa contar con activistas que sigan al pie de la letra la línea prevista en los órganos de dirección en donde se ponen en práctica procesos dudosamente democráticos y que han debilitado a ciertas organizaciones populares.

El golpe de Estado contra Manuel Zelaya puso otra vez al descubierto qué tipo de actividad desempeñan los intelectuales en situaciones de ruptura constitucional, cómo se comportan y a qué intereses responden. Los más reaccionarios se pusieron camisas blancas y se instalaron en las filas del golpe de Estado, sin ningún pudor se declaran orgullosos golpistas y han escrito extensos folios en defensa de la concepción oligárquica acerca de la democracia y los valores de esta cultura burguesa tan silvestre y decadente. Otros montaron un simulacro para presentarse como observadores, neutrales, supuestamente incoloros, progresistas, al margen de ideologías extremas y que en los hechos se convirtieron en vulgares comparsas de la ultraderecha. Con un estilo más elegante se distanciaron del cinismo de los columnistas de la prensa golpista, desde sus incontaminados observatorios de la violencia y sus organizaciones de desarrollo elaboraron estudios analíticos de los sucesos que sirvieron para retratarlos como otra forma de intelectuales de la derecha hondureña. Posiblemente sean los más hipócritas del pensamiento golpista por su voracidad mercantil.

Tanto los cínicos como los hipócritas de común acuerdo y maliciosamente hicieron a un lado algunos hechos que expresan nítidamente la esencia explotadora del sistema capitalista implantado en Honduras. Por ejemplo, el 25% de la población infantil comprendida entre los cinco y los catorce años tienen que trabajar para contribuir en la manutención de sus hogares; por causa de la mala alimentación el 29% de los menores de cinco años son de corta estatura; el 12% de los recién nacidos vienen al mundo con bajo peso; los niveles de desempleo y subempleo afectan al 65% de la población económicamente activa; por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadísticas el 60% de la población se encuentra en condiciones de pobreza, el 40% de los hondureños tienen un ingreso menor al costo de la canasta básica, es decir, su ingreso no llega a los 900 lempiras mensuales; en los últimos seis años más de 1400 mujeres han sido asesinadas; desde el mes de septiembre de 2009 en promedio se asesinan dos mujeres cada día; en un recuento efectuado por el CODEH, los homicidios ocurridos entre 1993 y el 2009 provocaron la muerte de alrededor de 61 mil personas y de ellas 15 mil son niños. Y no se vaya a creer que son datos propios de una situación de guerra en un país africano o del medio oriente, es la normalidad existente en el país y que no provocó ninguna preocupación en los abogados, sociólogos, economistas, historiadores, filósofos, literatos, médicos, sicólogos, periodistas y demás intelectuales al servicio de la oligarquía.

Aguijoneados por la bestial violencia del golpe de estado fueron emergiendo distintas expresiones gráficas, escritas, artísticas, literarias, teóricas, oponiéndose al golpe, producciones de gran calidad enfrentándose a las propuestas de los intelectuales de la oligarquía y denunciando la demencial represión; dando la cara y desde sus posibilidades han estado debatiendo contra ellos y proponiendo nuevas manifestaciones y formas de lucha en el campo de las ideas. No sería exagerado afirmar que la gran mayoría de esas producciones fueron fruto de iniciativas personales, en muchos casos fueron resultado de un nivel de conciencia obtenido en las viejas militancias de la izquierda de la década comprendida entre 1968-1978; por conocer también la historia nacional y las ideas avanzadas de hoy en día; por no querer aceptar como algo normal los brutales atentados contra la vida humana y apegándose fielmente a los intereses de los explotados; sin pertenecer a ningún órgano de dirección gremial o política, sin pretender ser parte de esas instancias y sin recibir alguna indicación partidaria sobre qué escribir, qué decir y qué temas tratar. Totalmente desinteresados y por la justicia; es decir, en el polo opuesto a los defensores del golpe de estado.

Aunque a muchos resulte difícil de aceptar así son los intelectuales del Frente Nacional de Resistencia Popular. Son los que hacen poesía, teatro, cine, pintan, esculpen, cantan y escriben sin que nadie les diga cómo hacerlo pero totalmente instalados al par y dentro del pueblo oprimido; luchando contra las tentaciones, los halagos y la corrupción que brota de todos los puros del sistema cultural de la lumpenburguesía que perpetró el golpe de Estado; resistiendo los embates de la derecha y de algunos oportunistas que se identifican como de izquierda; comprometidos por una sociedad más justa y rebelándose contra cualquier práctica autoritaria. Son los eternos inconformes con los viejos y vigentes resabios caudillistas y con la incultura que aparece en el discurso y en las actitudes arrogantes de algunos encargados de conducir la lucha popular.

La gran parte de los escritos publicados por los intelectuales de la Resistencia Nacional han tratado de apoyar esta lucha contra la derecha golpista y lo han hecho por medio del debate, de la discusión teórica y teniendo bien claro que su aporte puede contribuir a la práctica diaria con sugerencias, indicaciones, provocando la polémica y con opiniones más o menos fundamentadas, aspirando a iluminar los momentos que parecen oscuros, intentando cimentar la probable teoría de la Resistencia. Toda esa actividad de querer encontrar elementos racionales en el conflicto social, de mostrarlos y ponerlos en discusión, no han dejado de lado la posibilidad de que la organización popular tendrá que recurrir en algún momento al recurso de la sublevación y la violencia contra la ultraderecha encabezada por algunos sectores de la empresa privada y como algo surgido de las exigencias internas de la lucha. Tampoco se ha dejado de insistir en la necesidad de la lucha pacífica y en la superioridad moral de los hondureños que resisten y se oponen con manos y uñas a este sistema inhumano; son aquellos que supieron que las reglas y el derecho de los burgueses no pueden ser incondicionales ni eternamente absolutos. En estas circunstancias es que han emergido los pensadores de la Resistencia y no como fenómeno casual sino como producto de viejas luchas, de antiguas reivindicaciones populares no satisfechas, seguros de poder participar de algún modo en la organización social y que realizan su labor teórica, creadora de nuevas formas de expresión, dentro y a favor del Frente Nacional de Resistencia Popular.

17 de octubre de 2010



http://codeh.hn/v1/media/k2/items/cache/211fb1d06f9479a7650fc3bb47b93c8b_Generic.jpg
Jairo Sánchez, compañero sindicalista asesinado por la oligarquía
5.

HONDURAS / VIDEO: Hace un año asesinaron a Jairo Sánchez, presidente sindical de Sitrainfop

VIDEO, EL ASESINATO DE JAIRO SANCHEZ: http://vimeo.com/12896616

Era el 17 de octubre de 2009. Después de 24 días de lucha por la vida, el cuerpo del dirigente sindical Jairo Sánchez no pudo resistir más. Falleció a las 11.30 esa mañana en el Seguro Social, rodeado por su esposa y los más cercanos. Otro mártir fue inscrito en la historia de la heroica lucha que libera el Pueblo de Morazán.

La pregunta que nos hicimos el año pasado era;

¿Hasta cuando la impunidad?

¿Qué hace la Fiscalía con las secuencias del video en donde se ve claramente y se escucha claramente los policías y los disparos respectivamente?

¿Qué hizo y que hace Sandra Ponce, fiscal de DDHH?

¿Que hace la Comisionada de DDHH del régimen de Pepe Lobo, Ana Pinera?

¿Que hizo y que hace Ramón Custodio Comisionado de DDHH del Congreso Nacional y parara rematar la fila de funcionarios bien salariados, supuestamente al servicio de los DDHH:

¿Que hace la famosa Comisión de Verdad liderado por el guatemalteco Eduardo Stein?

¿QUÉ MÁS PRUEBAS TECNICAS SE NECESITA PARA LLEGAR AL FONDO CON LOS RESPONSABLES DE ESTE VIL ASESINATO A UN DIRIGENTE POPULAR?

Tegucigalpa 2010-10-18

Dick Emanuelsson

-----------------------------------

Texto escrito el año pasado el día de la muerte de Jairo:

TEGUCIGALPA / 091017 / Cuando recibí la noticia de la muerte de Jairo Sánchez se me pasaron la interminable cantidad de dirigentes sindicales o populares colombianos que he entrevistado durante décadas, todos asesinados por que se pusieron al frente de sus compañeros de clase sabiendo el riesgo y peligro que significa eso en un país en donde el Terrorismo de Estado es justamente Política de Estado.

Y durante estos 24 días de lucha entre vida y muerte entendí que el Jairo Sánchez era de ese mismo calibre, a pesar que muchas veces sacrificaba elementos personales.

DISPARADO DIRECTAMENTE A LA CARA

Cuando
en esos días del toque de queda indefinido supimos que cuatro policías motorizados había disparado directamente a la cara del presidente de SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, nos dirigimos a COFADEH que lo tenía registrado y con los contactos que necesitabamos para cubrir la ola de víctimas que el toque de queda habría cobrado. Nos dirigimos al sindicato y Abel Morales, secretario de acta de la dirección nacional de la federación sindical nos atendió y lo entrevistamos [1]. En esos mismos instantes, los compañeros y los trabajadores del instituto estaban realizando un ‘maratón’ para recaudar dinero para poder atender su presidente sindical en el Medical Center, un hospital costosísimo en Tegucigalpa donde fue operado Jairo Sánchez inmediatamente. Dos días después llegamos al hospital para verlo. Pero el compañero fue en esos momentos trasladado a la sala para ser operado una segunda vez. La fiebre no quería bajar.

Pero estaba conciente y la nota que hicimos esa noche la terminamos con las palabras que en ese momento el compañero expresa con sus ojos hacia nosotros: “Vemos una persona consciente con una mirada firme y fija que nos dice más o menos como la canción: ¡’Nos tienen miedo porque no tenemos miedo’!”

Jairo Sánchez fue trasladado al seguro social donde lo operaron tres veces más. Pero cuando hablé con su esposa hace cuatro días ya el compañero había perdido la conciencia, estaba en coma. Los médicos luchaban contra la irreversible muerte trasladando hueso de la rodilla para el cráneo que parcialmente había sido destruido por la bala asesina. El tiro no se pudo ser sacado de la cabeza de Jairo por que estaba un milímetro al lado de la aorta.

Jairo organizaba la resistencia en su barrio

Jairo Sánchez fue baleado por una patrulla de DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) en el momento cuando se había levantado el toque de queda el 30 de septiembre. Ya la población hondureña había soportado 38 horas sin permiso de salir de sus casas, ni siquiera para comprar comida. Presos en un campamento de concentración enorme llamado Honduras. Pero sin o con toque de queda, pobladores en muchas colonias, como la San Francisco en Tegucigalpa en donde vivía el dirigente sindical, organizaba la resistencia y hasta que tomaron varias postas policiales en protesta contra la dictadura.

Fue en los momentos cuando Jairo organizaba la resistencia en su barrio cuando aparecieron los uniformados y sin decir nada abrieron fuego a la multitud, cobrando la vida de unos de los mejores hijos del pueblo hondureño.

Fiscales y periodistas, ¿que harán ahora?

Pero con la muerte del compañero no termina su lucha. Y si hay coraje y principios éticos entre los periodistas hondureños, (aunque casi 100 por ciento de los medios son controlados por los sectores que han ejecutado este golpe de estado), pues toca poner contra la pared el Ministerio Público para preguntarlo lo siguiente:

• ¿Que fiscal esta encargado el caso de Jairo Sánchez?
• ¿Hasta donde ha llegado su investigación?
• ¿Que datos tiene la fiscalía sobre la patrulla que se encontraba en el lugar y que hizo los disparos?
• ¿Qué mando estaba encargado de esa patrulla?
• ¿Qué comentario tiene el Ministerio de Educación del régimen de facton sobre este nuevo asesinato de un edudacor?
• ¿Hasta donde ha llegado la Fiscalía en su investigación de los tres agentes de DGIC que fueron retenidos por sindicalistas de SINTRAUNAH en septiembre del 2008 en la UNAH, que en su poder tenía una lista (¿de muerte?) de nombres y apellidos de 130 dirigentes populares, entre ellos la directiva de SITRAINFOP, cuyo presidente era justamente Jairo Sánchez?

Son interrogantes que no solamente el movimiento popular y la Resistencia se hace, sino un mundo entero que tiene sus ojos puestos a Honduras de hoy.

¡Por que ojo! 170 millones de afiliados a los sindicatos en el mundo acaba de publicar un comunicado en su reunión anual en Berlin, Alemania en donde advierte al régimen de facto por atentar contra los trabajadores y sus defensores sindicales [2].


--------------------

¿Cuál derecho humano de salud?

TEGUCIGALPA / 091017 / Los liberales y los defensores de la sociedad capitalista solo hablan de los derechos políticos pero jamás de los derechos humanos en su totalidad.

El derecho de salud es uno de esos derechos humanos que no existe en Honduras. Y en cierta forma Jairo Sánchez fue un ejemplo ilustrado como ese derecho solo existe para los de arriba. El dirigente sindical fue trasladado al seguro social porque diez días en Medical Center tiene un costo de medio millón de lempiras (27.000 dólares).

Cuando esperábamos para entrar al cuarto piso del Hospital Escuela (el hospital público para los pobres en Tegucigalpa) para entrevistar a otras cuatro víctimas por las FF.AA. se me acercó una muchacha de unos 20 años y me preguntaba en inglés que yo hacía allá. Era el mismo piso en donde los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma hacen su práctica.

Era una nena de esas típicas hijitas de ricachones que tienen que soportar, por obtener un día su título, hacer servicio social entre gente en común. Después se consigue su propia clínica privada con airecondicionado y con tarifas imposibles para un pobre de pagar. Y así esos señoritos(as) no necesitan enfrentarse a las pulgas y los piojos que pueden traer los pobres.

Son esos “hijitos del Papá” que durante ocho semanas paralizaron 2007 sus estudios y labores en protesta contra los médicos hondureños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana, ELAM, cuyos títulos fueron reconocidos por el gobierno de Zelaya pero rechazados por esos estudiantes de la UNAH. Fueron los primeros signos de organización contrarrevolucionaria hondureña apoyada por el reaccionario Colegio de Médicos.

Le respondí que estábamos esperando para entrar y “entrevistar las victimas del Golpe de Estado”. Su rostro infantil se cambió y los ojos se oscurecieron y me cortó bruscamente:

¡“No fue un golpe de estado sino una sustitución”!

Las palabras del viejo dirigente obrero LUIS MOREL [
dickema24.blogspot.com/2009/10/honduras-esta-embarazada-y-dispuesta-un.html">1] se me pasaron por la mente y solo me reí, mirando a esa nena ignorante de la vida y el sacrificio enorme que hacen sus compatriotas ‘en las casas con techos de cartón’ en las colonias de la miseria:

“Hoy el pueblo hondureño necesita un código, un reglamento que le permita romper todas las lacras que no le permiten avanzar y que no le han avanzado. El profesional, las universidades, las escuelas, tienen que transformarlas totalmente en donde el profesional, pensando en el médico que sale de ahí, que es un profesional mercado técnico, porque cuando se va a su clínica o al hospital, cuando mira llegar a un paciente no es al paciente que mira, sino una maquina que llega ahí para que le repare un tornillo, que le repare una pieza mecánica. Pero así también cobrarle. Es decir; todo eso hay que transformarlo y la Resistencia lo tiene y si no esta escrito todavía, lo tiene escrito en el pensamiento revolucionario de este país.”

Dick Emanuelsson


___________________________




PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO: PROFESOR ÓSCAR ARMANDO PADILLA

Los barrios y colonias aglutinados en el FNRP no pierden el tiempo en sesudos análisis, sendos comentarios y se van directo al grano como debe ser, es por eso, que ante la invitación del señor Porfirio Lobo Sosa proponiendo un Diálogo Falso, monólogo o platicona; que naturalmente no conduce a nada positivo para el bienestar de la colectividad hondureña, se reunieron y en asamblea de las bases determinaron hacer pública su posición referente al mismo. En realidad es digno de felicitar al colectivo profesor Óscar Armando Padilla, ya que con esta actitud organizativa demuestra que la estructura del Frente no es amorfa y pelea en todos los espacios para llegar al poder popular.

El siguiente es el pronunciamiento que su dinámica Coordinadora Joselina Cruz, leyó y entregó al Sub Coordinador del Frente Juan Barahona, el día de ayer domingo 17 de octubre en la Asamblea Departamental de Francisco Morazán, realizada en el STIBYS en horas de la mañana.

Colectivo profesor Óscar Armando Padilla

de Barrios y Colonias del Municipio del Distrito Central.

Pronunciamiento

A la Conducción Departamental de Francisco Morazán, hacemos saber lo siguiente:

Nosotros(as) representantes de 45 colectivos de barrios y colonias del Municipio del Distrito Central, agrupados en el Colectivo Óscar Armando Padilla, en Asamblea realizada en fecha 16 de octubre de 2010 y tomando en cuenta la postura adoptada por nuestros respectivos colectivos, hemos llegado a los siguientes acuerdos:

1.- Ante la propuesta del monólogo del régimen golpista de Lobo Sosa, nos pronunciamos en contra del mismo, en primer lugar, por no considerar al Sr. Lobo como un garante válido de dicho “diálogo”; y en segundo lugar, por buscarse éste con el único propósito de seguir engañando al pueblo hondureño y dar la imagen a nivel internacional que el FNRP ha reconocido al régimen sucesor del golpe de Estado militar.

Por lo tanto, mientras no se den las condiciones necesarias para la verdadera participación del pueblo, nos negamos rotundamente a seguir siendo el juguete útil de la oligarquía y el imperio.

2.- Apoyar la creación del Comité Político Nacional, propuesto por el Comité Ejecutivo en reunión realizada los días 8 y 9 de octubre en Nicaragua, con el fin de trazar los parámetros necesarios para la creación de un instrumento político.

La elección de este Comité Político debe ser a nivel de conducción y tomando en cuenta la probada trayectoria moral y política de quienes lo integren.

3.- Proponemos la creación de un Frente Amplio Político, que sirva de instrumento para la toma del poder, y que nos conduzca con paso firme a la consecución de la Asamblea Nacional Constituyente, originaria, popular, participativa, incluyente y refundacional.

4.- Ratificamos nuestro voto de confianza a los compañeros José Manuel Zelaya Rosales y Juan Barahona, Coordinador General y Sub Coordinador del FNRP respectivamente, por el trabajo que desde los cargos a ellos encomendados han venido desempeñando en pro del crecimiento, de la unidad del Frente en especial y del pueblo hondureño en general.

5.- Agradecemos al pueblo y Gobierno de Nicaragua por permitir la realización de la reunión del Comité Ejecutivo en su tierra, agradecimiento que se hace extensivo a los demás países hermanos que no han cedido a la presión imperial por el reconocimiento del régimen de Lobo Sosa.

Joselina Cruz Tomasa Morales

Coordinadora. Secretaria.

¡Resistimos y Venceremos!

16 de Octubre 2010.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es