ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 2 de enero de 2015

Cubanos celebran 56 Aniversario del triunfo de la Revolución

RESUMEN LATINOAMERICANO

y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, 
Sebastian Polischuk, Gladys Quiroga

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

02 de enero de 2015

-----------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA




Prensa Latina, 1 de enero de 2015 - La Habana, 1 ene (PL) Los cubanos celebraron hoy otro aniversario del Triunfo de la Revolución con el reto de alcanzar en 2015 nuevos logros, basados en un crecimiento más sólido de la economía y la reanimación de los sectores productivos.
Para los habitantes de la isla caribeña, este suceso ocurrido el 1 de enero de 1959 significó la materialización de los sueños de justicia de aquellos que entregaron sus vidas a lo largo de más de 100 años de lucha por alcanzar la verdadera independencia nacional.

Apenas instalado en el poder, el gobierno revolucionario inició el desmantelamiento del sistema político neocolonial, se disolvieron los cuerpos represivos y se garantizó a los ciudadanos, por primera vez, el ejercicio pleno de sus derechos.

La administración pública fue saneada y se confiscaron los bienes malversados y, de esta manera, se erradicó esa tan funesta práctica de la vida republicana.

La llegada de la Revolución constituyó la dignificación del ser humano como centro y motivación de la dirección revolucionaria, que asumió con prontitud las transformaciones necesarias.

En ese sentido, una de las medidas que constituyó un hito trascendental fue la Ley de Reforma Agraria, aprobada el 17 de mayo de 1959, la cual eliminaba el latifundio al nacionalizar todas las propiedades de más de 420 hectáreas de extensión, y entregaba la propiedad de la tierra a decenas de miles de campesinos.

Otras trasformaciones del nuevo gobierno contribuyeron a poner punto final a la discriminación racial, de género, el analfabetismo, y garantizaron el derecho de los ciudadanos a la educación, la salud y el deporte, entre otros beneficios.

El año que comienza estará signado por una estrategia basada en un crecimiento más sólido de la economía, la reanimación de los sectores productivos, en particular de la industria manufacturera, la utilización más eficiente de los portadores energéticos e inversiones superiores en infraestructuras y la producción material.

En tanto serán preservados los servicios sociales como la salud pública y educación.

Durante 2015 se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto de poco más del cuatro por ciento, teniendo en cuenta que se dispone con suficiente antelación de un mejor aseguramiento financiero en comparación con el inicio del 2014.

La isla antillana continuará honrando estrictamente los compromisos asumidos en el reordenamiento de las deudas con nuestros principales acreedores y así contribuir a la paulatina recuperación de la credibilidad internacional de la economía cubana.

Al propio tiempo, se implementarán diferentes medidas para reforzar el control fiscal ante indisciplinas y la evasión de impuestos por las personas jurídicas y naturales.

Estrechamente asociado a la actualización del modelo económico se encuentra el proceso de paulatina descentralización de facultades desde los ministerios hacia el sistema empresarial.

La dirección de la nación llamó a ejecutar las transformaciones de manera gradual, sin apresuramientos, con orden, disciplina y exigencia.

Tributo eterno de Raúl a nuestros héroes y mártires



Juventud Rebelde/ Yaima Puig Meneses, 2 de enero de 2015 - Este enero no podía ser diferente. En jornada de recordación y homenaje, de compromiso eterno con la Patria, devino el primer día del año para el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Otra vez, al igual que el 1ro. de enero de 2014, el tributo eterno a nuestros héroes y mártires.

En el Cementerio de Santa Ifigenia, junto a las tumbas donde descansan los restos de Mariana Grajales y María Cabrales, madre y viuda, respectivamente, del General Antonio Maceo, depositó Raúl las primeras flores de la mañana. Después recorrió el panteón dedicado a los veteranos de la Guerra de Independencia y frente a la bandera cubana dejó un ramo de flores.

A Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, dedicó unos minutos de solemne homenaje. Hasta la tumba del inolvidable Frank País, custodiada por una bandera cubana y otra del 26 de Julio, llegó el Presidente cubano. Allí otra vez el tributo silencioso.

Flores situó también en los panteones a los héroes mártires del 26 de Julio y a nuestros combatientes internacionalistas, para luego presenciar el cambio de guardia de honor que custodia el féretro con los restos mortales de José Martí. Frente a su tumba el saludo militar, la mirada firme y el ramo de rosas blancas.

Poco después, en las entrañas de Mayarí Arriba, donde se yergue majestuoso el Mausoleo del Segundo Frente Oriental «Frank País García», continuó el General de Ejército su homenaje. Allí, frente a la llama eterna, también el saludo militar y las flores como muestra de recordación y respeto a sus compañeros de tantas batallas, los héroes y mártires caídos durante la lucha o fallecidos después del triunfo de 1959.

Para Vilma Espín, la Heroína de la República de Cuba y su compañera en la vida y en la obra revolucionaria, el homenaje eterno, la mirada tierna, las flores de siempre, la caricia suave sobre la placa que lleva su nombre… como queriendo hacerle llegar el infinito amor que  siempre le ha profesado.

Tampoco faltó el homenaje para el entrañable amigo de Cuba y destacado bailarín, Antonio Gades, cuyos restos reposan en este histórico lugar.

Despacio, como intentando no importunar la paz que reina en este lugar sagrado de la Patria, el General de Ejército recorrió los nichos de sus compañeros para dejar junto a ellos su homenaje.

A sus padres y familiares también rindió tributo Raúl en el conjunto histórico de Birán.

Definitivamente el nuevo calendario no podía comenzar de otra manera. Nuestros héroes y mártires, cuyo sacrificio infinito ha permitido que nuestros niños tengan hoy amaneceres felices, merecían el primer homenaje, el primer recuerdo. 









Una epopeya de 56 años



Atilio Borón/Cubadebate - En un día como el de ayer, hace 56 años, se abría una nueva etapa histórica en Nuestra América. Batista y sus esbirros, junto a sus mentores y compinches norteamericanos y la oligarquía pro-yankee, huían de La Habana y se consumaba el triunfo de la Revolución Cubana. A partir de ese momento nada sería igual en Latinoamérica.

El certero instinto del imperio no se equivocó, y desde su inicio la Revolución fue combatida a muerte, hostigada, saboteada, aislada, y sus líderes fueron objeto de innumerables atentados, igual que su pueblo. Fue víctima del criminal bloqueo comercial, financiero, migratorio, informático más prolongado de la historia universal, que todavía sigue aunque ya ha sido herido de muerte y sus promotores y ejecutores confesaron su fracaso.

Todas las armas se utilizaron con tal de destruirla. Pero no pudieron, y a pesar de ese furioso ataque garantizó para su población índices de salud, educación, acceso a la cultura y al deporte, y a la seguridad social iguales o mejores que los de los países capitalistas desarrollados. Y además, hizo del internacionalismo socialista, de la solidaridad internacional, una bandera indeleble de lucha y llevó a sus médicos, enfermeros, educadores por todo el mundo, cuando sus detractores enviaban tropas y descargaban metralla.

Y cuando su auxilio fue requerido para librar la batalla decisiva contra el racismo, el apartheid y los restos del colonialismo en Africa allá fueron los cubanos y en Angola derrotaron definitivamente a los baluartes de la reacción, como lo atestiguara repetidamente un emocionado Nelson Mandela.

Si esa Revolución (así, siempre con mayúsculas) hubiese sido aplastada, la historia de América latina y el Caribe, y nuestras pequeñas biografías, habrían sido completamente diferentes. Por eso, nuestra eterna gratitud y nuestra deuda con la Revolución Cubana –con Fidel, Raúl, el Che, Camilo, “Barbarroja” Piñeiro, Almeida y los hombres y mujeres que lucharon bajo su conducción– es enorme e impagable.

De ahí que nuestra solidaridad y defensa de la Revolución Cubana deba ser incondicional, permanente y activa, como lo fue en la campaña que hizo posible la liberación de “Los 5”. Hoy seguimos en la lucha, más que nunca, porque el imperio se apresta a cambiar de táctica para lograr, apelando al “poder blando” (¡un peligroso eufemismo!) lo que por más de medio siglo no pudieron obtener por la fuerza.

Pero Cuba, con el apoyo de todos los pueblos de Nuestra América, resistirá y derrotará también la sinuosa embestida pergeñada por Washington.

Pregúntenle a mi pueblo



Silvio Rodríguez/Segunda Cita, 30 de diciembre de 2015  - Este año empezó desapareciendo a seres queridos y admirados. El primero fue Félix Grande. En cuanto me enteré llamé a Paco de Lucía, a quien había conocido hacía muchos años en el apartamentico madrileño de Félix. Pero a los pocos días llegó el batacazo del mismísimo Paco, y ahí empecé a preguntarme qué rayos estaba sucediendo. Algo como una respuesta siguió llegándome, implacable, después con el Gabo, con Santi, con Formell…

También hubo decesos menos célebres, aunque no menos dolorosos, y se me ocurrió una idea inútil, con una pizca de verdad: se está acabando el Siglo XX.

Y me recordé a mi mismo a mitad de aquel siglo, apenas enterándome de que existían palabras como átomo, China o precipicio, preguntándome qué quería decir todo aquello, sin sospechar que detrás de cada nombre hay una historia ancha y compleja como el conocimiento humano.

Si fuera místico, quizá pensaba que las buenas nuevas de fin de año fueron propiciadas por sus amargas iniciales. Pero nada funciona así. Cada suceso depende de su propio ciclo vital, que puede alargarse o acortarse sólo relativamente porque, hasta ahora, todo lo que tiene comienzo parece tener fin. Incluso cosas que parecían no tenerlo, de pronto sucede que sí, que lo tienen, por más que asombre.

Aquí es que vuelvo a recordar aquella leyenda en que, en medio de festejos por el nacimiento de su primogénito, el humilde campesino se pregunta: “¿Será para bien? ¿Será para mal?”… Era un hombre que cada vez que pasaba algo se hacía la misma pregunta: “¿Será para bien? ¿Será para mal?” Y resultaba que todo era para ambas cosas; como si la vida, sucediera lo que sucediera, trajera consigo dos caras: eso que en el oriente llaman el Ying y el Yang.

Mucho tiene de verdad esa leyenda, y mucho de ella podemos encontrar en nuestras historias personales, en las de nuestro entorno, tanto inmediato como mediato, e incluso en una pronunciada perspectiva.

Pero no debiéramos creer en eso como algo inexorable, como un rayo que nos cae y nos fulmina. Porque el deseo de vivir y la voluntad humana son capaces de superar casi cualquier adversidad.

Y si no, pregúntenle a mi pueblo.

Gobierno venezolano saluda aniversario 56 de Revolución cubana     

Prensa Latina, 1 de enero de 2015 - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje de saludo al gobierno y pueblo cubanos, con motivo de la celebración del aniversario 56 del triunfo revolucionario de 1959, destaca hoy un comunicado de la cancillería.

El texto resalta que la victoria del Ejército Rebelde de Fidel Castro ante la ominosa dictadura de Fulgencio Batista selló la independencia cubana y marcó el inicio de una Revolución inédita que hoy, cincuenta y seis años después, ilumina a los pueblos del mundo con la llama de su dignidad.

Asimismo señala que los cubanos celebran su más gloriosa fecha en compañía de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, los tres primeros excarcelados el pasado 17 de diciembre luego de 16 años presos en Estados Unidos.

"Al felicitar al hermano Pueblo cubano y en especial a su Presidente Raúl Castro, desde la tierra del mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia, en palabras de Fidel (Castro), afirmamos que hoy más que nunca estamos llamados a profundizar los esfuerzos para la definitiva consolidación de la verdadera unión de todos los pueblos de América Latina y el Caribe, en un solo camino de solidaridad y hermandad", agrega el documento.

También señala que ese objetivo de integración solidaria se materializa en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Con el liderazgo de Cuba y Venezuela, seguiremos facilitando la materialización del sueño bolivariano y martiano, evocando al Comandante Eterno Hugo Chávez cuando sentencia "vencer significa lograr la concreción firme, la concreción profunda, la concreción plena, integral del Proyecto de Simón Bolívar", concluye el mensaje.

Destacan en Nicaragua influjo de la Revolución cubana

Prensa Latina, 1 de enero de 2015 - El influjo de la Revolución cubana es tan importante que, a 56 años de su triunfo, impulsa hoy procesos de cambio en América Latina, destacó el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento nicaragüense, Jacinto Suárez.

El 1 de enero de 1959 es el comienzo de una nueva historia para Latinoamérica. Hasta ese entonces todos los gobiernos eran sumisos a Estados Unidos. Cuando Cuba vence, se renuevan aires que aún no se han detenido, afirmó Suárez en diálogo con Prensa Latina.

Muchos creyeron que ese proceso iba a ser un fenómeno pasajero, que no soportaría las presiones de las administraciones estadounidenses, pero las fuerzas revolucionarias habían madurado en la isla y el continente y existía una concepción clara, impulsada por (el líder de la Revolución cubana) Fidel Castro, señaló.

"Cuando hay unidad, decisión, ideología, determinación, se puede resistir. Esa es la gran lección que nos deja Cuba: la habilidad, la sabiduría, la firmeza, son fundamentales para soportar por más de medio siglo los embates del imperio", aseveró el diputado sandinista.

Asimismo, resaltó "un fenómeno histórico sumamente curioso: dos décadas después de la victoria cubana en 1959, triunfa en Nicaragua la Revolución sandinista (1979) y en 1999 vence la Revolución bolivariana en Venezuela. Pareciera que, cada 20 años, comienzan los procesos más importantes de América Latina".

Por otra parte, manifestó que "hoy Cuba es invencible, su historia y liderazgo así lo demuestran, sobre todo a la luz de los últimos acontecimientos".

Así como comenzó un proceso de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, tendrá que ser derogado el bloqueo impuesto por ese país a la isla durante más de 50 años, afirmó.

"El bloqueo ya no es contra Cuba, sino contra la humanidad. Con esa política, quien verdaderamente se aisla es Estados Unidos" añadió.

El también secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, envió un saludo a Cuba "en este año de victorias, de socialismo, de unidad, y a Fidel (Castro) y (al presidente) Raúl (Castro), guías indudables de este proceso".

Celebra el mundo aniversario 56 de Revolución Cubana



Juventud Rebelde, 2 de enero de 2015 - Desde diversos rincones del mundo, líderes de naciones amigas y destacadas personalidades internacionales, enviaron saludos a Cuba, que este 1ro. de Enero celebró otro aniversario del triunfo de la Revolución con el reto de alcanzar en 2015 nuevos logros.

Desde una de las naciones hermanas, Venezuela, el presidente Nicolás Maduro envió un mensaje de saludo al Gobierno y pueblo cubanos en el que expresa que 56 años después Cuba «ilumina a los pueblos del mundo con la llama de la dignidad».

El texto resalta el júbilo de los cubanos por celebrar su más gloriosa fecha en compañía de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

«Al felicitar al hermano pueblo cubano y en especial a su Presidente Raúl Castro, desde la tierra del mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia, en palabras de Fidel (Castro), afirmamos que hoy más que nunca estamos llamados a profundizar los esfuerzos para la definitiva consolidación de la verdadera unión de todos los pueblos de América Latina y el Caribe, en un solo camino de solidaridad y hermandad», agrega el presidente Maduro en la misiva.

Desde Moscú, también el presidente ruso, Vladimir Putin, envió felicitaciones a su par cubano, Raúl Castro, en ocasión de celebrarse el triunfo de la Revolución y el nuevo año, con votos por la amistad y productivos vínculos bilaterales, reportó PL.

En el mensaje, difundido por el servicio de prensa del Kremlin, Putin destacó las históricas relaciones ruso-cubanas basadas en las tradiciones de amistad, solidaridad y ayuda mutua, y subrayó el ascendente desarrollo de los nexos, lo cual, a su juicio, corroboraron las conversaciones oficiales celebradas en julio pasado en La Habana, durante su visita a la Isla, como parte de una gira latinoamericana que incluyó a Nicaragua, Argentina y Brasil.

Expresó Putin el convencimiento de que los esfuerzos mancomunados entre Moscú y La Habana garantizarán el ulterior desarrollo de los vínculos productivos y la interacción como socios en los asuntos internacionales.

Por otra parte, la Cámara de Diputados de Bolivia felicitó igualmente a Cuba y destacó la dignidad, solidaridad y resistencia de ese país durante todos esos años.
El órgano parlamentario reconoció, en especial, la colaboración de ese Gobierno con el pueblo boliviano y consideró que de forma ejemplar sus profesionales brindan servicios de salud y asistencia social de calidad hasta en los rincones más inhóspitos del territorio nacional.

Para el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento nicaragüense, Jacinto Suárez, la influencia de la Revolución cubana es tan importante que, luego de más de medio siglo de su triunfo, impulsa hoy procesos de cambio en América Latina.

El 1ro. de Enero de 1959 es el comienzo de una nueva historia para Latinoamérica, afirmó Suárez en diálogo con PL.

El también Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, envió un saludo a Cuba «en este año de victorias, de socialismo, de unidad, y a Fidel y Raúl, guías indudables de este proceso».

Por su parte, el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) envió mensajes de salutación a Cuba y destacó la resistencia heroica de su pueblo. En una nota, el PCdoB señaló que los anuncios realizados el pasado día 17 de reanudar relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, constituyeron una gran victoria de la resistencia y valentía de la nación cubana.

Esperamos que el cambio de postura de Washington hacia La Habana finalmente conduzca al levantamiento del bloqueo, indicó el documento.

La labor internacionalista de Cuba durante los 56 años de Revolución Cubana fue destacada durante una actividad político-cultural de la Misión Estatal de Cuba en Guatemala.
Junto a cooperantes de la salud cubanos que han salvado vidas guatemaltecas, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Juan Ramón Ruiz, acentuó el ejemplo de la Isla al brindar sus servicios a los pueblos más necesitados del mundo.

En la lejana Guinea Ecuatorial también se aplaudió el nuevo aniversario de Cuba y su Revolución. El Gobernador de Litoral Bata, Amado Nguema Owomoenviara, transmitió al Gobierno y pueblo cubanos felicitaciones, durante su intervención en una ceremonia política y cultural efectuada en Bata con motivo de la efeméride, precisó PL.

Siempre nos quedará Cuba



Resumen Latinoamericano/Ilka Oliva Corado, desde EEUU/ 1 de enero de 2015 - No sé en dónde escuché  la frase “siempre nos quedará Paris.” Sin lugar a dudas para los amantes de las quimeras socialistas, la frase sería “siempre nos quedará Cuba”.

Que si bien es cierto ya no suena a sueño inalcanzable porque entre las macollas renace Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. –Centroamérica agoniza a causa de traidores, pero no la verán convertida en polvo, también hay gente honrada-.

Como que la mata de hierbabuena se volvió enredadera y crece y crece floreando en esperanza. Es hermosa la esperanza, dicen que es lo último que muere. Y a ésta se asieran líderes revolucionarios de la talla de Salvador Allende, Jacobo Árbenz y el propio Chávez, hijos de un semillero honrado y justo. Por la misma senda nuevos simientes que tienen toda la ilusión, la entereza y la fuerza para continuar en la búsqueda de una fábula llamada Patria Grande.

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7367

La hora del triunfo



Ricardo Alarcón de Quesada/30 de diciembre de 2014 - Volvieron. El 17 de diciembre, finalmente, Gerardo, Ramón y Antonio se encontraron libres, en la Habana, con Fernando y René y con sus familiares.

Desde que el Presidente Raúl Castro lo anunció en la red nacional de radio y televisión la gente salió a las calles a celebrar lo que ha sido un gran triunfo para Cuba. La victoria de todos y todas los que no se cansaron de reclamar su libertad. En Cuba, pero también en Miami. Y en el mundo entero.

Fue una pelea larga y complicada. Dieciséis años es demasiado tiempo. Hubo algunos momentos de alegría pero abundaron los de amargura y dolor. Incontables fueron los héroes anónimos que no desmayaron en una lucha cuesta arriba que exigía constancia y sacrificio.

Fueron muchos, pero siento el deber de nombrar a dos: Roberto González Sehwerert y Leonard Weinglass. Ambos soportaron dificultades inmensas incluyendo graves quebrantos de salud y lucharon, literalmente hasta el último aliento.

Roberto aprendió a dominar el idioma y los enrevesados caminos del sistema judicial norteamericano hasta convertirse en un especialista, tuvo la alegría de abrazar a su hermano René ya libre pero murió empeñado, con igual tenacidad, en rescatar a los que quedaban en prisión y eran también hermanos suyos.

Lenny dedicó todo su tiempo a esta causa sin pedir nada a cambio. Le entregó su brillante carrera profesional y a costa de grandes sacrificios personales los visitó en las prisiones, recorrió el mundo buscando solidaridad y fue el centro principal de la batalla legal que no abandonó hasta que su noble corazón dejó de latir. Se fue con la tristeza de no alcanzar la tierra prometida.

Pero ambos, Lenny y Roberto, están con nosotros en esta hora de celebración que sin ellos habría sido imposible.

El mismo día el Presidente Obama anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y un conjunto de medidas, saludadas por todos, para desmantelar el bloqueo e iniciar una nueva era en las relaciones bilaterales. Deberá enfrentar la ya anunciada oposición de quienes harán cuanto puedan para frustrar sus propósitos. Falta por recorrer un camino que puede ser largo y plantea nuevos retos para el movimiento de solidaridad y también para Cuba.

Sigamos adelante con optimismo. Con nosotros estarán siempre los Cinco hermanos que dieron insuperable ejemplo de la capacidad de resistencia de su pueblo. E irán también, en primera fila, Lenny y Roberto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO

EZLN: “Sea bienvenido el paso, la voz, el oído, la mirada, el corazón colectivo de abajo y a la izquierda”



Resumen Latinoamericano - A continuación publicamos el comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) difundido días atrás.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

31 de Diciembre del 2014 y 1 de Enero del 2015.

Compañeras y compañeros familiares de los estudiantes de Ayotzinapa asesinados y desaparecidos por el mal gobierno de este sistema capitalista:

Compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena:

Compañeras, compañeros y compañeros de la Sexta de México y del mundo:

Compañeras y compañeros Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional:

Compañeras y compañeros comandantes y comandantas, jefas y jefes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN:

Compañeras y compañeros milicianas y milicianos:

Compañeras y compañeros insurgentes e insurgentas:

Compas:

Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Reciban todas, todos y todoas que están y no están presentes, el saludo de los hombres, mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas zapatistas.

Sea bienvenido el paso, la voz, el oído, la mirada, el corazón colectivo de abajo y a la izquierda.

Tenemos como invitados de honor a los familiares de quienes nos hacen falta en Ayotzinapa, en México y en el mundo.

Agradecemos de corazón el honor que nos hacen al estar presentes aquí con nuestros pueblos zapatistas que somos.

Nos honran también sus silencios y palabras.

Nos hermanan su dolor y su rabia.

Nosotros, nosotras las zapatistas, no perdemos de vista ni cerramos nuestros oídos a la pena y el coraje de Ayotzinapa que nos muestran y nos hablan los familiares.

La pena por las muertes y desapariciones.  El coraje por los malos gobiernos que esconden la verdad y niegan la justicia.

Lo que sabemos y recordamos en esta lucha de Ayotzinapa es que sólo como pueblos organizados vamos a encontrar la verdad.

No sólo la verdad desaparecida en Ayotzinapa, también todas las verdades que han sido secuestradas, encarceladas y asesinadas en todos los rincones del planeta Tierra.

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7354

Para ver video sobre la historia del EZLN ir a https://www.youtube.com/watch?v=OZ6MHrucXZQ

Hace 21 años el Ejército Zapatista reivindicó los derechos indígenas



Telesur, 2 de enero de 2015 - En México, hace 21 años los derechos de los indígenas y los campesinos fueron defendidos mediante armas y palabras por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes valientemente se enfrentaron a un Estado mexicano represivo y dictador que ignoraba las necesidades de las minorías étnicas. Realidad que en la actualidad no ha cambiado del todo.

Para demandar democracia, libertad, justicia y mejoras para los pueblos indígenas y campesinos de Chiapas y todo México, hace 21 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo su primera aparición pública un 1 de enero de 1994.

Su objetivo era claro: rechazar el sistema político neoliberal mexicano con sus promesas de modernización, que mantenía en la desidia a la comunidad indígena y campesina, así como establecer una democracia participativa.

El EZLN exigía la reivindicación de propiedad sobre las tierras arrebatadas a las comunidades indígenas, un mejor reparto de la riqueza y la participación de las diferentes etnias tanto en la organización de su estado (Chiapas) como del país.

Pero quizá, las palabras del Subcomandante Marcos resuman mejor el objetivo de este grupo insurgente: "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo”, expresó en un comunicado del 2 de febrero de 1994.

Aunque el EZLN hizo su aparición pública el 1 de enero de 1994, en realidad nació en 1983, cuando se creó el primer campamento guerrillero en la Selva Lacandona, en Chiapas. Su nombre es en honor al héroe y figura de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata.

La primera lucha armada del EZLN, 1994

El día de su primera aparición pública el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sorprendió a México y al mundo entero con una insurrección armada imprevista en el estado de Chiapas (sureste), que pasó a la historia como el Levantamiento Zapatista.

Un grupo de indígenas armados ocuparon siete cabeceras municipales de Chiapas: San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal.

La batalla fue implacable. La ocupación de los diversos municipios fue respondida con el envío de tropas federales, cuyo número y brutal arremetida hizo que el objetivo de los zapatistas no se cumpliera en su totalidad y tuvieron que replegarse a la selva.

Los combates, que duraron 12 días, se cobraron decenas de muertos, la gran mayoría zapatistas. Sin embargo, la batalla sirvió para que se abriera un proceso de diálogo sobre las reivindicaciones de la insurgencia que reclamaba el derecho a la tierra, vivienda, educación, salud y empleo.

El 16 de febrero inician las primeras conversaciones entre el EZLN y el gobierno federal, que terminaron con la firma en 1996 de los acuerdos de San Andrés sobre el “Derecho y Cultura Indígena”, que comprometían al Estado a reconocer a los pueblos indígenas constitucionalmente y que éstos gozaran de autonomía. Hasta la fecha los acuerdos no han sido cumplidos por el Estado mexicano.

Los diálogos también dieron pie a la fundación del Congreso Nacional Indígena (CNI) en octubre de 1996.

Declaración de la Selva Lacandona, 1994

El día de su aparición pública el EZLN también pronunció la Primera Declaración de la Selva Lacandona, donde informaron las causas de su alzamiento: exigían tierra, trabajo, techo, alimentación, salud, educación, libertad, independencia, democracia, justicia y paz.

Masacre de Acteal, 1997

Pese a la disposición del Ejército Zapatista a dialogar y dejar las armas, el Estado mexicano nunca dejó de asediarlos. Prueba de esto fue la masacre en 1997 de la comunidad de Acteal de la etnia Tzotzil, en Chiapas, por parte de paramilitares militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que asesinaron a 45 personas y tres nonatos.

Los funcionarios de los gobiernos local y federal acusados por el EZLN y organizaciones civiles de propiciar la masacre, jamás fueron inculpados.

Marcha del Color de la Tierra, 2001

Como una movilización sin precedentes en la historia de México es recordada la Marcha del Color de la Tierra, realizada en diciembre de 2001, liderada por el Ejército Zapatista.

“37 días caminamos. 6000 kilómetros. En ese camino pasamos por 13 estados de la república mexicana y ya luego entramos a la tierra que se crece para arriba, la ciudad de México”, así la describió el Subcomandante Marcos.

Un millón de personas les dieron la bienvenida a los zapatistas a su llegada a Ciudad de México, entre ellos el escritor José Saramago; la activista francesa, Danielle Miterrand; el portavoz de la organización internacional Vía Campesina, José Bové;  así como otras personalidades.

El 2001 también fue el año en que todos los partidos políticos de México aprobaron por unanimidad una reforma constitucional que desconoció los Acuerdos de San Andrés, haciendo así oficial el desconocimiento de los derechos y cultura indígena.

Nada volvería a ser igual desde la aprobación de esa fatídica reforma. Para el Ejército Zapatista la autonomía y la autogestión serían el siguiente paso.

Creación de Los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, 2003

Tras la traición del gobierno al no cumplir los Acuerdos de San Andrés, el EZLN decidió ejercerla unilateralmente mediante la creación en 2003 de Los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, que reforzaron el principio del “mandar obedeciendo”.

Desde su creación se formaron maestros y médicos zapatistas y se edificaron escuelas y clínicas. Además, se desarrolló un sistema de justicia al que acuden tanto zapatistas como otros miembros de la sociedad, por ser más eficaz que el institucional.

"La Otra Campaña": una lucha propia, 2006

En 2006, durante las elecciones presidenciales de México, los zapatistas se embarcaron en una gira de seis meses por 32 estados, una iniciativa llamada "La Otra Campaña". El propósito era decirle partidos políticos que para construir un nuevo país no era necesario apoyar a sus candidatos, sino que emprenderían una lucha propia.

La intención de "La Otra Campaña" era escuchar al pueblo mexicano que quería una sociedad democrática y acabar con el capitalismo y el racismo.

En la elecciones presidenciales de 2006 resultó ganador el candidato del derechista Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, recordado por militarizar la guerra contra narcotraficantes y general una ola de violencia que azota a México hasta la actualidad.

El subcomandante Marcos “desaparece” de la escena pública, 2014

La madrugada del 25 de mayo de 2014 el Subcomandate Marcos, legendario líder del Ejército Zapatista, anunció su "desaparición". Lo hizo desde el Caracol de La Realidad, sede del gobierno autónomo zapatista en la profundidad de la Selva Lacandona. Su reemplazo sería el Subcomandante Moisés.

La intención era que los medios enfocaran más su atención en el EZLN y no en el subcomandante Marcos, cuyas poéticas palabras tuvieron fuerte repercusión en el mundo, sobre todo en la prensa nacional e internacional. 

Marcos no fue uno de sus fundadores, pues su llegada al grupo fue nueve meses después de la creación del mismo. Su verdadero nombre era Rafael Sebastián Guillén Vicente y era un profesor de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), antes de encabezar el EZLN.

Con la salida de Marcos, el EZLN empezó a transformarse y en la actualidad continúa vigente. Su lucha por los derechos de los indígenas y campesinos no ha cesado. Muestra de esto, es su apoyo a los jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Pese a la invisibilización de los medios, el legendario Ejército Zapatista de Liberación Nacional sigue cambiando la historia de México a 21 años de su primera aparición pública.





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

BRASIL

Claves del discurso de Rousseff



Telesur, 1 de enero de 2015 - La mandataria nacional aseguró que su nueva etapa a cargo del Ejecutivo nacional se enfocará en el combate a la corrupción, inversión de programa sociales, impulso a la economía y el fortlecimiento a la integración regional.
La presidenta de Brasil, pronunció este jueves un discurso ante el Congreso Nacional durante la investidura oficial para ejercer el Jefatura de Estado por el período 2015-2019.

Ante parlamentarios nacionales, delegaciones diplomáticas, invitados especiales y militantes del Partido de los Trabajadores (PT), la jefa de Estado ratificó su compromiso con las políticas que promueven la inclusión social y la erradicación de la pobreza.

Lucha contra la corrupción

La jefa de Estado defendió su postura de perseguir la corrupción en cualquier instancia de la administración pública: "Brasil sabe que mi gobierno fue el más apoyo la anticorrupción (...) si castigan a los corrupto el sistema de seguridad ganará confianza (...) hay que castigar a los que se enriquecen y no comprueban su dinero".

En relación con el caso de empresa estatal Petrobras, Rousseff manifestó: "Vamos a investigar con rigor todo lo que se haya hecho mal y vamos a fortalecer a Petrobras". De igual forma defendió a una de la principales industrias del país.

Economía

La jefa de Estado ratificó el crecimiento en materia económica durante su gestión de gobierno que permitió a Brasil convertirse en el tercer país exportador de minería; el quinto que más atrae inversión extranjera; el tercer mayor usuario de Internet y alcanzar la tasa de desempleo más baja de toda su historia.

Para este 2015, tiene previsto impulsar el Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) con la implantación de logística e infraestructura social y urbana combinando la inversión pública y privada.

Programa Sociales

Rousseff destacó que durante el nuevo período gubernamental se optimizarán los recursos destinados a la inversión social. "El programa ‘Ciencia Sin Fronteras’ continuará garantizando becas a los jóvenes brasileños (...) ‘Mi Casa, Mi vida’ construirá más de tres millones de viviendas, que se suman a las 2 millones que ya se entregaron en el 2014 y a las más de un millón que se entregarán ahora comenzando el mandato" precisó la jefa de Estado.

Integración regional

En este aspecto la mandataria nacional destacó que el objetivo principal en la agenda internacional es fortalecer alianzas con naciones de Suramérica, principalmente, a los organismos multilaterales: Mercado Común del Sur (Mercosur), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fuera de las fronteras latinoamericanas, Rousseff reiteró que la misión de estrechar "nuestros relaciones con África y los países occidentales (...) Los BRICS (alianza entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), afianzaremos el comercio y cooperación de recursos que refuerzan la economía".

Reforzar la economía brasileña es la meta esencial de Rousseff en su segundo mandato presidencial

AVN, 2 de enero de 2015 - Caracas, 01 Ene. AVN.- Entre los objetivos que se propone la presidenta reelecta de Brasil, Dilma Rousseff, para su segundo mandato, están disminuir los índices de desigualdad y fortalecer la economía, como parte de la continuidad de su proyecto político erigido, como recordó este jueves, sobre las bases establecidas por su antecesor Luis Inacio Lula Da Silva.

En su discurso de toma de posesión, resaltó que Brasil vive el período más largo en su historia sin padecer una crisis institucional y adelantó que se emprenderán políticas para proyectos en educación, salud, seguridad ciudadana, así como distintos aspectos económicos, de desarrollo de infraestructura en transporte público y disminución de desequilibrios intrarregionales.

"Llegó el momento de continuar con nuestro proyecto, de nuevos objetivos, de un momento de mejorar lo que esta bien, corregir lo que sea necesario y hacer lo que el pueblo espera de nosotros", expresó en las palabras ofrecidas durante la ceremonia que abre el período 2015-2019, realizada en la sede del Congreso Nacional, en Brasilia, "El pueblo entendió que es un proyecto colectivo y de gran plazo", dijo la presidenta.

Rousseff señaló que en este nuevo mandato presidencial, la meta será el control de la inflación y el imperativo de la disciplina fiscal, sin dejar un lado la "necesidad de conquistar y merecer la confianza de los trabajadores y empresarios".

Ante la presencia de jefes de Estado de 30 países, recordó que durante su primer mandato disminuyó la deuda neta del sector público, aumentaron las reservas internacionales y descendió la tasa de desempleo.

En ese sentido, garantizó que se continuará avanzando en la creación de una ambiente favorable para la actividad productiva del país, la inversión, la innovación, la competitividad y el crecimiento sostenible y ratificó su compromiso en el cumplimiento de los derechos de trabajadores y pensionados, así como de las políticas sociales.

"Todo esto con el objetivo de lo más importante y más prioritario que es el mantenimiento del empleo y la valorización muy especialmente del salario mínimo que vamos a continuar asegurando", señaló la mandataria, quien afirmó que en 2015 se dará prioridad al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, y se trabajará en el fortalecimiento de las alianzas con el sector productivo y centros de investigación.

"Vamos a crear un ambiente mucho más favorable para los negocios, actividad productiva, productividad, y desarrollo sostenible, lo haremos con el menor sacrificio posible para nuestro pueblo, en especial para los más necesitados", agregó Rousseff.

Indicó que se impulsarán medidas para la expansión de infraestructura de transporte público, la ampliación de las carteras de crédito, así como para la universalización para el servicio de Internet en banda ancha.

"La educación será la prioridad de las prioridades, sólo la educación es la que libera a un pueblo y les abre las puertas a un futuro cercano, a una educación de calidad a todos los niveles, debemos llevar a todos los segmentos de la población una educación de calidad", recalcó.

Anunció que el área educativa recibirá más recursos, al tiempo que se comprometió a lograr que toda la población esté alfabetizada e indicó que su Gobierno estima otorgar unas 100.000 becas, a fin de que jóvenes brasileños se formen en las mejores universidades del mundo.

Para finalizar indicó que Brasil continuará siendo la séptima economía del mundo, la segunda nación exportadora agrícola, y también el quinto país con mayor inversión extranjera, al respecto señaló que continuarán incrementándose las reservas internacionales, que en la actualidad han alcanzado niveles históricos en la trayectoria de ese país, al sobrepasar los 370 mil millones de dólares y la generación de cinco millones 800 mil empleos formales.

Dentro de este segundo mandato, Brasil continuará integrado a alianzas como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y se profundizarán las relaciones comerciales y políticas con países africanos, asiáticos, árabes y europeos.

"Todas estas propuestas son con el objetivo de avanzar hacia el desarrollo de nuestro pueblo. Brasil no será siempre un país en desarrollo, el objetivo es ser un país desarrollado y ese es el camino que estamos construyendo", dijo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA

2014, todos hablando de paz: similares discursos para un futuro aún en disputa



Colombia Informa/ 30 de diciembre de 2014 - El año que termina estuvo atravesado por la paz. O mejor dicho: por la enunciación de la paz, que se coló en cualquier tema de interés político o social: paros y movilizaciones, cumbres agrarias, elecciones parlamentarias y presidenciales, diálogos con las insurgencias. ¿Necesaria insistencia discursiva o retórica sobre un futuro aún incierto?

Cualquier estudio de consultora de opinión arrojaría una definición inequívoca ante la pregunta sobre cuál fue la palabra, el término, el concepto más utilizado en Colombia por políticos, dirigentes sociales, medios de comunicación, intelectuales y gente del común en 2014. Ya sea para proponerla convencidos, defenderla ante groseras amenazas o utilizarla en beneficio propio, en cada suceso importante de la vida de las y los colombianos estuvo presente el tema de la 'paz'. Repasemos:

Cumbre Agraria: diálogo sí; soluciones pendientes

Luego de las múltiples movilizaciones y los paros de 2013 que continuaron en 2014, en octubre el presidente Santos se encontró públicamente con los líderes populares y campesinos en el Centro de Memoria Histórica de Bogotá, para hacer oficial la instalación de una Mesa Única Nacional de negociaciones. Alrededor de 8000 campesinas y campesinos de distintas regiones del país escucharon al presidente pero, también, repitieron con firmeza los argumentos de sus protestas que aún no han sido atendidos.

También allí fue llevado y traído el tema de la paz. Durante el encuentro público en Bogotá, el presidente de la República hizo referencia al fin del conflicto y a la inminente desmovilización de las guerrillas, por lo que llamó a esperar “la paz del posconflicto”. Sin embargo el decurso que lleva la propia Cumbre Agraria es muestra de que las inequidades, demandas de los movimientos sociales, protestas estudiantiles, no desaparecerán en un escenario de supuesto posconflicto como el que propone el presidente. Si Santos quiere que el movimiento social decida apostarle al tal “posconflicto de la paz” debería repensar el modelo económico, político, social y cultural que impera en el país desde hace más de 50 años.

Elecciones: 'paz o guerra', el lugar de la izquierda ante la disyuntiva

Las presidenciales 2014 marcaron un escenario distinto a las transcurridas en años anteriores. Por primera vez en la historia una expresión de la derecha fragmentada apeló a la 'colaboración' de la izquierda para continuar en el poder.

La primera vuelta presidencial ocurrida en el mes de mayo presentó una baraja de cinco candidatos, y dio como ganador al delfín uribista. Eso dejó a un Santos golpeado que, como principal estrategia electoral, reiteró sin descanso que sólo él era garantía de una paz posible. Un importante sector del Polo Democrático Alternativo -PDA- decidió volcar su apoyo a Santos, entre ellos Clara López e Iván Cepeda, quienes argumentaron que si Zuluaga (Uribe) se imponía, los anhelos de paz se verían esfumados. Aunque el mismo Cepeda, en entrevista con Colombia Informa, advirtió que su apoyo se reduciría sólo a lo electoral, pues una vez que ganara Santos al otro día iba a continuar enfrentando a su gobierno, afirmación que cumplió.

Otro sector del Polo, expresado por figuras como el senador Jorge Robledo y los recién electos senadores Alexánder López y Alberto Castilla, decidieron abstenerse en segunda vuelta. Esto generó debates al interior del partido, lo que no le impidió mantener su vigencia pasada aquella coyuntura y proyectarse, de cara a las próximas elecciones locales, con posibilidades de conquistar importantes alcaldías como Bogotá y Cali.

También los estudiantes

El movimiento estudiantil fue uno de los sectores que en 2014 salió a la calle. El Acuerdo 2034, la propuesta en materia educativa de la política nacional, encarnó la nueva batalla que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- ha decidido emprender. Por ello el pasado 16 de octubre, de manera contundente, los estudiantes salieron a las calles a lo largo del país y dejaron en evidencia que aún tienen fuerzas y motivos para reclamar. Pese a los múltiples foros, debates y propuestas de leyes alternativas a la de Educación Superior, el pasado 15 de diciembre se aprobó en la Cámara de Representantes una denominada reforma exprés a la ley 30, a 'pupitrazo', como expresaron los mismos estudiantes. Ya no paz: con ellos, ni siquiera el dialogo.

Cese al fuego: “la flor con espinas” de las FARC y el próximo “anuncio especial” del ELN

Luego de retomar los diálogos en La Habana tras el incidente con el general Alzate, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- anunciaron un cese al fuego unilateral. El anuncio, que además de unilateral se presentó como “indefinido”, fue tomado por Santos como “una rosa con espinas” y avisó que va a “revisar el cumplimiento de este cese al fuego” sin “admitir las condiciones de esta guerrilla”. “Nos acaban de enviar un regalo de navidad, un cese al fuego unilateral e indefinido, este es como una flor, pero cuando abrimos el regalo hay un tallo lleno de espinas”, expresó en un acto público el presidente.

Transcurridos diez días del anuncio de las FARC y a horas de culminar el año, las espinas no aparecen. Aunque pareciera desearlas, el Gobierno Nacional no ha podido informar sobre acciones de esta guerrilla que vulneren el compromiso insurgente.

Por su parte el denominado proceso de fase exploratoria con el Ejército de Liberación Nacional -ELN- continúa a la espera de una definitiva confirmación.

El 4 de diciembre, un día después del reinicio de los diálogos de La Habana, los titulares de las comisiones de paz de la Cámara de Representantes y del Senado, encabezados por el senador Iván Cepeda, dirigieron una carta pública al presidente Juan Manuel Santos reclamando que se formalicen las conversaciones de paz con esta insurgencia.

“Esperamos que este llamado contribuya a estimular el arranque del proceso de paz que se ha anunciado con el ELN, para lo cual ponemos a disposición nuestro trabajo en procura de alcanzar esa meta”, concluye la carta, en lo que puede ser leído como un gesto de cercanía de un anuncio público al respecto.

La voz pública de este grupo guerrillero, que se expresa por medio de la revista semanal Insurrección, agranda las expectativas. En la edición de esta semana avisan de un próximo “anuncio especial” dentro de una semana: “Este siete de enero se cumple el aniversario 50 de la primera toma a una población, hecha en 1965 por el naciente Ejército de Liberación Nacional, en Simacota, Santander; por este motivo, el semanario Insurrección se publicará con un anuncio especial, el miércoles 7 de enero y no el lunes cinco, como es lo acostumbrado”.

* * *

Gobierno, campesinos, estudiantes, políticos, empresas, medios de comunicación, insurgencias: en 2014 la paz estuvo en boca de todos. A la luz de los últimos acontecimientos relatados en este artículo, es pensable que en 2015 comience a quedar más claro quiénes van a comprometerse -y quiénes a oponerse-, no ya en el plano discursivo, sino en los cambios concretos que acerquen el discurso de paz a la concreción efectiva de una vida digna para los pueblos.

FARC-EP - La tregua asediada: Alerta temprana


Comunicados, /31/12/2014.- Queremos poner en conocimiento del Frente Amplio por la Paz, y por su intermedio al país y al mundo, hechos que amenazan nuestro anhelo de que se callen las armas y se le abra espacio a la palabra:

El 24 de diciembre  a pocas horas de la liberación del soldado Carlos Becerra Ojeda y cuando ya había sido anunciada la decisión de las FARC EP de liberarlo unilateralmente, el sexto frente comunica que el ejército está haciendo registros por las diversas áreas donde ellos tienen sus campamentos y que es muy probable que en cualquier momento choquen con alguna comisión, caso en el cual ellos responderán adecuadamente.

El día 25 de diciembre, unidades que están sobre el río Tigrí, vereda “el Algarrobo” municipio del Bagre en Antioquia, informan que están a punto de chocar con un comando de unos 20 soldados que ha permanecido haciendo registros por esa zona.

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7363

Mitos y verdades frente a la CPI ante eventuales acuerdo de Paz en Colombia



Resumen Latinoamericano/ Las2Orillas/José Álvarez-Carrero - En prensa escrita, radio, televisión y foros de redes sociales, se hace eco en los últimos días, frente a las trabas que tendría el proceso de paz, debido a que Colombia es un Estado signatario del Estatuto de Roma (1998), a través del cual se creó la Corte Penal Internacional, lo que supuestamente llevaría a que ese organismo interviniese en el país, y que juzgase a los integrantes de los grupos armados al margen de la ley que negocien con el Estado.

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7358

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTADOS UNIDOS

EEUU deporta a casi 2 mil menores migrantes al año



Cubadebate - Más de mil 800 niños y adolescentes que cruzaron la frontera ilegalmente y sin sus padres han sido deportados anualmente de Estados Unidos en los tres últimos años fiscales, muchos de ellos después de haber pasado por un proceso judicial en las cortes migratorias.

De los mil 901 que fueron expulsados en el año fiscal 2014 — es decir, desde el 1 de octubre del 2013 al 30 de septiembre del 2014 — un 72 por ciento son centroamericanos, principalmente guatemaltecos y hondureños, según datos del gobierno estadounidense. Les siguen los mexicanos, con 484.

Estos menores no forman parte de la fuerte ola de niños centroamericanos no acompañados que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos este año, huyendo de la pobreza y violencia en sus países de origen. La mayoría de menores que llegaron recientemente tienen sus casos abiertos aún en las cortes migratorias.

Muchos de los expulsados a través de los años son deportados a raíz de la decisión de un juez que no obtuvo suficientes pruebas para garantizar asilo o algún otro estatus de protección, señalan los expertos.

“Probablemente muchos de estos niños no contaban con un abogado”, opinó Eve Stotland, directora de los servicios legales de The Door, una organización con sede en Nueva York que defiende a menores en las cortes migratorias. “Hay muchas más posibilidades de que los menores ganen sus casos si cuentan con un abogado”.

Las deportaciones de menores son distintas de las de adultos: se realizan solamente de día y un funcionario del gobierno del país receptor debe registrar la transferencia con su firma, señaló la policía de Inmigración y Control de Aduanas ICE. Por otro lado, se ofrece al menor la oportunidad de comunicarse con un funcionario de su consulado antes del viaje de regreso y si se trata de hermanos, se intenta asegurar que viajen juntos.

“ICE reconoce que los menores no acompañados son una población especialmente vulnerable y que deben ser repatriados con cuidado y una consideración especial”, dijo Bárbara González, asesora de ICE para América Latina.

La cifra de menores deportados no ha variado mucho en los últimos tres años: en el año fiscal 2012 fueron mil 809 y en el año fiscal 2013 fueron mil 868, según datos ofrecidos por ICE.

La agencia señaló que estos menores son personas de hasta 17 años de edad, incluyendo a jóvenes de 18 años o más en el momento de ser deportados pero que fueron identificados como menores cuando fueron arrestados por las autoridades.

La cifra de menores expulsados es pequeña comparada con el total de deportaciones llevadas a cabo por ICE en el año fiscal 2014 y que llegó a las 315 mil 943. La cifra es asimismo menor al total de deportaciones anunciado el año pasado: 368 mil 644.

Pocos padres deciden regresar a sus países de origen si sus hijos son deportados, opinó Stotland, que agregó que los menores empezaron a llegar a Estados Unidos en mayor cantidad a partir del 2011.

Cuando son deportados quedan a cargo de familiares o amigos o el gobierno del país de origen se encarga de ellos.

“Me preocupa mucho el bienestar de estos niños. Muchos huyeron por un motivo concreto”, señaló Stotland. “Los servicios de atención social en sus países de origen son muy inadecuados”.

Una ley del 2008 protege de la deportación inmediata a menores que provienen de países no contiguos con Estados Unidos, incluyendo entonces a Centroamérica. Stotland dijo que los menores mexicanos deportados pudieron probablemente demostrar que tenían miedo de regresar a México y obtuvieron así una cita con un juez.

Las deportaciones de menores mexicanos siguen las pautas de acuerdos entre el gobierno estadunidense y el mexicano.

“El gobierno de México, a través de la red consular en Estados Unidos, le da puntual y oportuna atención y seguimiento a los casos de los menores mexicanos no acompañados en coordinación con las autoridades migratorias y las organizaciones que atienden esta problemática, en el proceso de repatriación segura y ordenada con el propósito de lograr la reunificación familiar”, señaló el consulado de México en Nueva York, en una declaración enviada.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció recientemente medidas que protegerán de la deportación a ciertos inmigrantes no autorizados, aunque las nuevas normativas no incluyen a menores no acompañados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PALESTINA

EE.UU. veta la resolución sobre Palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU



AFP, 30 de diciembre de 2014 - La resolución presentada al Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar reconocimiento de Palestina como Estado de pleno derecho, fue vetada por Estados Unidos.

Estados Unidos vetó una resolución en el Con­sejo de Seguridad de la ONU que pe­día el reconocimiento de Pa­lestina como Estado de pleno derecho.

La moción presentada por Pa­lestina obtuvo ocho votos a favor y los votos en contra de Australia y EE.UU., mientras cinco naciones se abstuvieron.

En cual­quier caso, EE.UU. utilizó su derecho de veto y detuvo la iniciativa. Reino Unido, Lituania, Nigeria, Corea y Ruanda se abstuvieron.

Palestina tomará medidas este miércoles tras el fracaso del proyecto de resolución en el Consejo de Se­­guridad de la ONU, afirmó Riyad Mansour, el observador de la nación árabe ante la ONU, informa AFP.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Chur­kin, dijo que Moscú lamenta que el proyecto no haya sido aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. El proceso de paz en Oriente Medio se metió en un callejón sin salida debido a que fue monopolizado por EE.UU., añadió.

La embajadora estadounidense an­­­­te la ONU, Samantha Power, dijo que el proyecto de resolución es dese­quilibrado y no tiene en cuenta los intereses de Israel.

“Desafortunadamente, en vez de permitir expresar las aspiraciones tanto de israelíes como de palestinos, el documento solo atiende los intereses de una parte”, dijo Power.

La resolución palestina pide el re­conocimiento de un Estado pa­les­tino y el fin de la presencia israelí en territo­rios palestinos an­tes del 2017. Se bus­ca el reconocimiento de Israel y Pa­lestina como dos estados soberanos.

Argentina repudia negativa de CSNU a resolución palestina

HispanTV, 31 de enero de 2014 - La embajadora de Argentina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Cristina Perceval, repudió el martes la negativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a aprobar la resolución palestina que tenía como meta poner fin a la ocupación de los territorios ocupados palestinos por el régimen de Israel.

Al lamentar la negativa y la inacción de algunos países miembros del ente internacional para retirar al régimen de Tel Aviv que desde 1967 ha ocupado los territorios palestinos, Perceval puso de manifiesto que tal hecho no puede obstruir la decisión de los palestinos pare tener su propio país.

Asimismo, advirtió de las consecuencias del resultado de la votación en el CSNU y afirmó en este sentido: "Que cada uno de nosotros se haga responsable de lo que acaba de ocurrir en esta sala".

Argentina, dejó claro la titular, ve innecesario ofrecer explicación alguna respecto a su voto a favor de la resolución de la ONU ya que los palestinos merecen ser una nación independiente.

El proyecto de resolución presentado por Jordania a nombre de los palestinos no fue aprobado en el CSNU ya que carecía de un sólo voto. Estados Unidos y Australia votaron en contra.

De los 15 miembros del órgano internacional, ocho votaron a favor de la resolución, dos en contra y cinco se abstuvieron. Jordania, Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Luxemburgo y Rusia figuraban entre los países que defendieron la retirada del régimen de Israel de los territorios ocupados palestinos.

La semana pasada el mandatario palestino, Mahmud Abás, advirtió de que su país estaba dispuesto a unirse a otras organizaciones y tratados internacionales, incluida la Corte Penal Internacional (CPI), si su iniciativa era bloqueada en el CSNU por un posible veto de EE.UU.

En octubre, el Gobierno de Suecia reconoció oficialmente a Palestina como Estado: fue el primer país de la Unión Europea (UE) en tomar tal decisión.

Después, los Parlamentos de otros países europeos, como España, Irlanda, el Reino Unido, Francia, Portugal y Luxemburgo, instaron a sus gobiernos a seguir los pasos de Suecia.

Israel arrestó a 1.266 niños palestinos en 2014



Russia Today, 1 de enero de 2015 - Las fuerzas israelíes detuvieron a más de 1.000 niños palestinos en la ocupada Cisjordania y Jerusalén. Unos 200 de los 1.266 niños detenidos en la actualidad permanecen en centros de detención israelíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel detuvieron a 1.266 niños palestinos en Cisjordania y Jerusalén en 2014, según Abdel-Naser Farawna, responsable para asuntos de los prisioneros de la Organización para Liberación de Palestina, citado el pasado partes por 'Middle East Monitor'.

"La gran mayoría de estas detenciones se produjo en la segunda mitad del año", dijo Farawna en un comunicado.

"Los ataques contra los niños por parte de Israel, especialmente en Jerusalén ocupada, está aumentando significativamente", dijo Farawna, haciendo hincapié en que las fuerzas israelíes habían detenido a 87 por ciento más de niños en 2011 que tenían tres años antes.

"Los niños declararon que habían sido sometidos a diversas formas de tortura y privados de sus derechos básicos", dijo Farawna.

Alrededor de 200 de los 1.266 niños detenidos permanecen arrestados en Israel, afirmó Farawna. Según la Organización para Liberación de Palestina, los arrestos han aumentado tras el secuestro de tres israelíes en Cisjordania en el pasado mes de junio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SIRIA

El increíble plan de “paz” estadounidense para Siria



Resumen Latinoamericano/Thierry Meyssan/Red Voltaire, 30 de diciembre de 2014 - En 2001, cuando el presidente George W. Bush decidió poner a Siria en su lista de blancos a destruir lo hizo porque con ello perseguía 3 objetivos:

*romper el «Eje de la Resistencia» y favorecer la expansión de Israel;

*apoderarse de sus gigantescas reservas de gas;

*rediseñar el «Medio Oriente ampliado».

Los planes de guerra fracasaron en 2005 y en 2006 y finalmente tomaron, en 2011, la forma de «primaveras árabes»: una guerra de 4ª generación que debía propulsar la Hermandad Musulmana al poder. Sin embargo, al cabo de un año, el pueblo sirio salió del sopor provocado por las manipulaciones mediáticas y reafirmó su respaldo al ejército de la República Árabe Siria. Francia se retiró del juego después de la liberación de Baba Amro mientras que Estados Unidos y Rusia se repartían la región en la conferencia Ginebra 1 –en junio de 2012. Pero, para sorpresa de todos, Israel logró echar por tierra la mesa de negociaciones apoyándose para ello en el nuevo presidente de Francia Francois Hollande, la secretaria de Estado Hillary Clinton y el director de la CIA David Petraeus.

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7351

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

KURDISTÁN

Marcha a París por la “Verdad y la Justicia” en el segundo aniversario del asesinato de Sakien, Fidan y Leyla



ANF/Noticias de Kurdistán/1 de Enero, 2014 - El 9 de Enero se cumple el segundo aniversario del asesinato en París de las tres luchadoras kurdas Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan (Rojbin) y Leyla Şaylemez (Ronahî) y la comunidad kurda celebrará una marcha bajo el lema: “Tu silencio te hace cómplice”.

Para las actividades que tendrán lugar durante los días 9 y 10 de enero en París, se ha creado un comité organizador propuesto por el Consejo Democrático Kurdo de Francia. 
Las actividades de conmemoración incluirán una “Marcha por la Verdad y la Justicia“ y eventos organizados bajo el título: “ Francia en permanente silencio ante los asesinatos a causa de intereses políticos“. Dentro del comité organizador también participan organizaciones francesas. El 9 de enero las familias de las fallecidas depositarán coronas ante el Centro Kurdo en París, y tanto familiares como abogados y representantes de organizaciones kurdas marcharán a la Oficina de Información del Kurdistán para dar una rueda de prensa a las 11:30.

El 10 de enero se iniciará la Marcha por la Verdad y la Justicia que saldrá desde Gare Du Nord a las 10 horas. Llegará hasta la Plaza de la República donde se celebrará un acto multitudinario. El Comité Organizador ha emitido un comunicado exigiendo que sean desvelados los responsables de los asesinatos, aunque hayan pasado dos años. En el comunicado también se explica como el año pasado salieron a la luz varias cintas de audio en las que se escuchan conversaciones donde se acusa a Ömer Güney de haber participado en un operativo del MIT. Dichas cintas aparecieron después de la disputa surgida entre el presidente turco Erdogan y el movimiento Gülen, y exponían un atentado del MIT en París. La declaración menciona otros documentos que surgieron detallando los viajes del sospechoso de asesinato a Turquía y las conversaciones telefónicas mantenidas con el MIT. También citó las palabras del presidente turco Erdogan cuando acusó al movimiento Gülen como responsables de los asesinatos. Así mismo señaló que las investigaciones continúan tanto en Turquía como en Francia.

La cooperación turco-francesa está obstruyendo la investigación

La declaración continuó, recordando que el presidente francés, François Hollande, y el ministro del Interior Manuel Valls habían declarado inmediatamente después de los asesinatos que este caso se resolvería lo antes posible. Se dijo que Turquía no había enviado los archivos solicitados por las autoridades judiciales francesas, y que Francia estaba evitando hablar con Turquía debido a intereses políticos y económicos. “El gobierno francés no ha respondido a las peticiones de las familias para mantener reuniones y el ministro de Justicia dijo en el Senado que tener encuentros con las familias de las víctimas en un caso en curso podría ser utilizado por la defensa por lo que no sería correcto”.

Reunámonos en París

La declaración hizo un llamamiento a los kurdos y a sus amigos que viven en Europa a unirse a la marcha en París el 10 de enero bajo el lema: “Tu silencio te hace cómplice” para exigir el fin de la prevaricación y la obstrucción a la justicia que está retrasando la investigación.

Mensaje de año nuevo de la Unión de Comunidades del Kurdistán



ANF/Noticias de Kurdistán/31 de Diciembre, 2014 - La co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) ha emitido un comunicado con motivo del Año Nuevo y deseando un año de paz, democracia y libertad para toda la humanidad.

“Mientras que nosotros, como pueblo kurdo y movimiento dejamos atrás el 2014 con enormes ganancias a un nivel de valores históricos y lleno de ejemplos fabulosos de resistencia, damos la bienvenida a 2015 con un espíritu de lucha al más alto nivel, determinación, esperanza y mayor organización”, dijo la KCK.

La KCK destaco que la humanidad da la bienvenida al nuevo con mayores esperanzas, gracias a la lucha llevada a cabo durante el año pasado por la paz, la democracia y la libertad, contra la represión, la explotación, el hambre, el desempleo, los enfrentamientos injustos y la guerra, todo ejercido a nivel mundial por la modernidad capitalista.

La declaración de la KCK destacó que los pueblos de Oriente Medio han alcanzado un alto nivel de conciencia y revelaron un fuerte espíritu de unidad y solidaridad en la lucha por la paz y la democracia contra las represiones, ataques y masacres de los regímenes oligárquicos nacional-estatistas y el fascismo del ISIS.

“En Turquía, las muertes relacionadas con el trabajo, la explotación económica causada por el régimen del AKP y sus políticas hostiles contra la democracia, la libertad, las mujeres y los kurdos, se han convertido de forma clara en evidentes, mientras que la lucha anti-capitalista, anti-AKP, por el trabajo, la democracia y la libertad han continuado en aumento”, subrayó la KCK.

La KCK llamó la atención sobre el hecho de que la lucha por la liberación del Kurdistán ha roto el equilibrio de poderes en Oriente Medio y que ahora se ha ganado una posición influyente y determinante en la región. El comunicado agregó que la resistencia en Kobanê y Sinjar ha elevado las esperanzas de todos los pueblos de la región y ha alcanzo un nivel de ser un poder principal.

“2014 ha sido un año histórico testigo de la culminación de la ideología de las mujeres libres del Kurdistán”, dijo la KCK, y señalo que las mujeres del Kurdistán obtuvieron ganancias no sólo en Sinjar y Rojava- Kobanê, sino que también a nivel universal. La KCK dijo que la liberación de la mujer es más valioso y significativo que la liberación de las clases y naciones, haciendo hincapié en que las mujeres van a hacer del 2015 un año mucho más cerca de la paz, la democracia y la libertad para toda la humanidad por alcanzar su libertad real.

La KCK destacó que el “Confederalismo Democrático y la Autonomía Democrática” paradigma desarrollado por el líder Apo, refiriéndose al líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, ha sido la esperanza, así como la garantía de los pueblos y culturas oprimidas de Oriente Medio. “El pueblo kurdo intensificará su lucha en 2015 junto con el líder Apo y con la determinación de realizar un Kurdistán Libre y un status de Autonomía Democrática”, subrayó la KCK.

La KCK concluyó su declaración celebrando el año nuevo de “ante todo el líder Apo, las familias de nuestros mártires, nuestra gente, los pueblos de Oriente Medio y todos nuestros compañeros”, y deseando que el 2015 sea un año de paz, democracia y libertad para todos los pueblos del mundo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AFGANISTÁN

La invasión que no tiene fin contra Afganistán



Resumen Latinoamericano/Leandro Albani/Marcha - Un estimado de 20 mil civiles muertos. La infraestructura de un país devastada. Una crisis política interna que parece no tener fin. 3.485 soldados extranjeros abatidos, 2.356 de ellos estadounidenses. 686 mil millones de dólares para sostener una invasión que no resolvió nada de lo que transimitó la propaganda: ni libertad, ni democracia, ni estabilidad. Y la excusa de la “lucha contra el terrorismo” desenmascarada con el correr de los días, ahora transformada en otro plan de la Casa Blanca para mantener su control lejos de casa. Estas son sólo una parte de las consecuencias que dejó la Operación “Libertad Duradera” que Washington inició junto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Afganistán durante 2001.

Asesinado Osama Bin Laden, derrocados los talibanes del poder afgano y con un presidente demócrata que asumió en Estados Unidos ofreciendo una política de guerra diferente a la de George W. Bush, Afganistán continúa en la senda del caos y la militarización.

Aunque la Casa Blanca anunció formalmente del retiro de tropas del país asiático, en territorio afgano quedan 12.500 soldados estadounidense con el argumento de entrenar a las fuerzas de seguridad locales (unos 350 mil efectivos) y colaborar en los combates contra los talibanes, quienes desde hace 13 años resisten en armas desde el sur afgano, intentando restablecer su poder basado en una interpretación ortodoxa del Islám, como lo hicieron entre 1996 y 2001 bajo el liderazgo de Mohammed Omar (o el mullah Omar).

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7334

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAKISTÁN

La “otra” insurgencia de Pakistán también combate al EI



Ips/Karlos Zurutuza, 2 de enero de 2015 - Los medios de comunicación tienden a definir a Baluchistán como una región “problemática”, incluso “turbulenta”. Pero sería más ajustado a la verdad hablar de una guerra.

Divididos por las fronteras de Irán, Pakistán y Afganistán, los baluches habitan un territorio del tamaño de Francia que esconde enormes reservas de oro, gas y uranio. A ello se une su importancia estratégica, como encrucijada de numerosos proyectos energéticos y con 1.000 kilómetros de costa a las puertas del Golfo, que incluye un puerto de aguas profundas.

En agosto de 1947, tras la retirada británica de la región, los baluches de Pakistán declararon su independencia, tres días antes de que lo hiciera el actual país. Pero Islamabad anexionó su territorio en marzo de 1948, provocando una insurrección que dura hasta nuestros días.

IPS entrevistó a combatientes baluches en las montañas de Sarlat, un macizo rocoso en la frontera entre Afganistán y Pakistán, y equidistante de dos bastiones talibanes: Kandahar en el sureste de Afganistán y Quetta, en el suroeste de Pakistán.

Los interlocutores aseguraron haber marchado durante 12 horas desde sus bases, en el lado pakistaní de la frontera. Son cuatro: Baloch Khan, comandante del Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), y sus tres escoltas: Hayder, Mama y Mohamad, que prefieren no dar más datos sobre su identidad.

“Esta es una zona de alta presencia talibán pero ellos usan sus propias rutas y nosotros las nuestras”, explicó Khan tras las presentaciones y antes de hacer un retrato general del movimiento que engrosa.

“Hoy hablamos de siete grupos dentro del movimiento de liberación pero todos compartimos un objetivo común: la independencia de Baluchistán”, matizó el comandante. A sus 41 años, lleva la mitad de su vida combatiendo en las montañas, “desde que era un estudiante”.

Khan declinó pronunciarse sobre el número de efectivos del BLA, pero aseguró que el movimiento se despliega en 25 campos en Baluchistán Este, bajo control de Pakistán.

Para retratar a su movimiento armado trazó un paralelismo con otro mucho más conocido. “Simpatizamos profundamente con el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), ya que se trata de otro grupo secular que lucha por sus derechos nacionales”, apuntó.

Les une, dijo, un origen común pero también un presente en el que la tierra de ambos pueblos está dividida entre v
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje