ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 27 de enero de 2015

En fotos: conmemoración, homenaje y reproches de la masacre de indígenas en 1932

Transparencia Activa

Corte sigue proceso administrativo contra juez Orellana por posible incumplimiento a la ley

El proceso administrativo que la Corte Plena abrió contra el juez Primero de Instrucción, Levis Orellana, es por negarse a enviar un informe solicitado por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, sobre el proceso judicial contra el expresidente Francisco Flores. Morales afirmó que si la conducta del juez constituye violación a la ley podría tener consecuencias penales y puede llevar a la destitución del mismo.
------------------------------------------------


El pasado 25 de enero se realizaron dos conmemoraciones en memoria de la masacre de indígenas en 1932 por parte del Ejército comandado por el general Maximiliano Hernández Martínez. Izalco y Nahuizalco al occidente del país ofrecieron al fuego sagrado las oraciones a los abuelos y abuelas asesinadas, pidieron que no se les olvide, pidieron unirlos porque están divididos, pidieron y reclamaron sus tierras, pero sobre todo pidieron ser reconocidos y respetados como expresión diferente de ciudadanos en el país.
------------------------------------------------

Gobierno incorporará 70,000 nuevos beneficiarios del subsidio al gas en este año

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, agregó que a las incorporaciones de nuevos beneficiarios se debe añadir la disminución en los precios del petróleo y sus derivados a nivel internacional. De acuerdo a las proyecciones gubernamentales, el ahorro en la inversión en la subvención al gas en este 2015 sería de $60 millones. El año pasado el ahorro fue de $30 millones.
------------------------------------------------

Fondo Social para la Vivienda lanza programa “Casa Joven”

El financiamiento puede ser hasta del 97% para viviendas de interés social, con plazo máximo de 30 años, tasas de interés del 6% y 7% y primas desde el 3% al 5%.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Análisis de medios 27 de enero de 2015, LPG y otros , señalan una percepción popular favorable al FMLN


Mientras se acerca la etapa decisiva hacia las elecciones del próximo 1 de marzo, se anuncian ya los primeros debates entre candidatos. Las encuestas empiezan también a jugar su papel.
En ese marco pre-electoral, los partidos de derecha se apoyan en la tendencia editorial de los medios de prensa escrita conservadora para intentar cambiar percepciones en una ciudadanía que, a juzgar por los estudios de opinión de entidades tradicionalmente conservadoras como CIOPS-UTEC o Cid-Gallup, o incluso los informes recientes de LPG Datos, señalan una percepción popular favorable al FMLN,  tanto en la lucha por la Asamblea como por alcaldías. 
De tal modo que a ARENA y a la derecha extrema en general, se le van acortando los plazos; se van quedando sin tiempo para que surta efecto la campaña de desprestigio y engaños que, en distintos niveles y ámbitos han lanzado.
He aquí los datos publicados hoy,  y que siguen incomodando a la derecha, aunque, sin embargo, busca relativizar a través de la presentación sesgada de datos en los titulares de sus rotativos. Tal como lo hizo EDH, que opta por destacar un solo dato, en la medida que proyecta una reflexión negativa hacia el gobierno central. EDH: Gobierno de presidente Sánchez Cerén reprobado con 5.3 en encuesta UTEC;  LPG: GANA y FMLN darán dura lucha por San Miguel; DEM: FMLN aventaja a ARENA para alcaldía de San Salvador, según encuestaGobierno reprueba en tema de seguridad pública, según CIOPS;  DLP: Encuesta UTEC: Nayib Bukele 44.9%; Edwin Zamora 35%Encuesta UTEC: Elecciones para diputados, FMLN 31.4%; ARENA 26.3%
Así las cosas, preparados los dos candidatos fuertes a la capital para el debate de esta noche, la ventaja amplia y creciente de la carta del FMLN frente a Zamora obliga a ARENA a redoblar esfuerzos y hasta a adecuar la estrategia general para impedir la debacle local, como cándidamente reconoció Jorge Velado que, no obstante, mostró su desesperación al recurrir al populismo más barato y “exigir” que los vendedores pueda subir a ofrecer sus productos en los  vehículos del SITRAMSS. DLP: ARENA ajusta su estrategia de campaña para que Zamora remonte en las encuestas
Ni esta declaración, ni el hecho de enviar a los vendedores liderados por  Julio Hernández a cortar el paso del SITRAMSS y gritar frente a las cámaras que “esto es por haber votado por el Frente;  que este es el cambio que anunciaban…. “, ni con todo eso logró ARENA atraer simpatías populares. Solo basta con leer la reacción de los propios votantes tricolor en respuesta a las declaraciones publicadas por DLP. Jorge Velado: Los comerciantes deben tener acceso a vender en el Sitramss
Tres cuartos de lo mismo le sucedió a David Reyes, diputado arenero que no tuvo mejor ocurrencia que organizar un show,  para mostrar que el diseño del sistema no contempló a las personas con capacidades especiales.
Resultaba inquietante ver la fotografía publicada en los pasquines de la derecha, que lo mostraban tratando infructuosamente cruzar…   ¡Por donde está prohibido hacerlo!!!
Solo un medio, por cierto, tuvo la decencia de informar que a apenas unos metros del sitio elegido por Reyes para su show,  se ubica efectivamente el paso para personas con problemas de movilidad.
LPG: Zamora buscará forma de regular tráfico en capitalConfusión y tráfico pesado por modificación de recorrido de busesDavid Reyes: el SITRAMSS no es accesible; EDH: Sitramss provoca caos vehicular y confusión entre los usuarios; DLP: El Sitramss ha provocado un caos vehicular en la capital, dicen diputadosDavid Reyes señala diseño poco amigable del Sitramss para personas con discapacidad
Mientras tanto,  los candidatos siguen haciendo sus ofertas, algunas de las cuales parecen reflejar los crecientes grados de desesperación para ser tenidos en cuenta por la población. Tal el caso de un ex coronel, candidato por el PCN, que propone la pena de muerte como “recurso bíblico”, o las multimillonarias propuestas de Zamora, que sigue recibiendo el beneplácito y trato preferencial de los medios de derecha.
LPG:  Edwin Zamora anuncia millonaria inversión en capitalAbogados exigen la elección directa de diputados suplentes;  D’Aubuisson presenta esta semana plan de gobierno para Santa TeclaCoronel en retiro dice impulsará pena de muerteZamora buscará forma de regular tráfico en capitalGANA y FMLN darán dura lucha por San Miguel“La población ha madurado para votar”;  EDH: Zamora apuesta por orden y la seguridad en plan para capital; DEM: Zamora ofrece proyectos por $270 mills. en tres añosARENA ajusta su estrategia de campaña para que Zamora remonte en las encuestas
Si el SITRAMSS es uno de los ejes en los que la oposición pretende desgastar las propuestas del partido de gobierno, el otro es el de la violencia. En ambos temas tienen dificultades,  tanto el oficialismo como la oposición.
En el caso del SITRAMSS, el desorden del corto plazo causado por el ordenamiento y ajuste del sistema, afecta la paciencia de los capitalinos, que pueden así ser vulnerables a alguna campaña mediática como la que está montando la derecha. Pero, al mismo tiempo, para la derecha el sistema es un problema, en la medida que más gente vaya comprobando sus ventajas,  la eficiencia y seguridad del nuevo transporte. La batalla por el mensaje correcto está, pues, a la orden del día.
En el caso de la seguridad, el descenso de los homicidios es mala noticia para la derecha, aunque no lo reconozca públicamente.  Por eso, el rumor acerca de una tregua busca dinamitar cualquier éxito del gobierno en la materia, hasta -al menos- pasadas las elecciones.
Tampoco ese argumento parece resistir una buena contraofensiva. En la medida que todos los órganos involucrados en materia de seguridad sigan afirmando y comprobando rotundamente la falsedad del rumor, creado con fines electorales, esa maniobra – ese rumor acerca de la tregua- caerá como un castillo de naipes.
Hoy,  la prensa es un buen ejemplo de esta lucha, en la que el personero de los sectores más reaccionarios de los Estados Unidos,  el “hombre de Washington en San Salvador”, el diputado Rodolfo Parker, hasta “amenaza” con salirse del Consejo de Seguridad si se comprueba este asunto de la tregua.
Todo con el único fin de confundir y desalentar a la población que, en todo caso, no puede sino agradecer el hecho de que se reduzcan los homicidios.
De cualquier modo, es necesario subrayar la gravedad del problema de seguridad, como responsablemente lo están manifestando las autoridades correspondientes.
LPG: Seguridad calla sobre la supuesta nueva tregua“Por ahora no veo condiciones para sostener la tregua”Gobierno insiste que “no negocia ni negociará” con pandillasPartidos políticos cuestionan reactivación de tregua entre pandillas; DEM: Asesinan a cinco personas en Santa Cruz Michapa, CuscatlánGobierno reprueba en tema de seguridad pública, según CIOPS; DLP: Lorena Peña: ARENA hace cálculos políticos con la inseguridadGobierno reitera que “no negocia ni negociará con grupos criminales”;  Supuesto asaltante fue ultimado frente a Metrocentro por un pasajero de la ruta 44
En cuanto al FMLN, recibe la cobertura indispensable, no la suficiente;  pero esto resulta normal,  en la medida que los medios de prensa escrita de derecha, se han convertido en El Salvador, en órganos de propaganda electoral de ARENA y su círculo de influencias. Por eso, hasta al hablar del FMLN, esos medios buscan “analistas” claramente alineados con la derecha más radical, furibundos críticos de cada movimiento del partido de gobierno, para “estudiar” las posibilidades en estas elecciones… y, por supuesto, ve “una lucha pareja” donde las encuestas dan claro favoritismo al FMLN.
No es por fanatismo que lo hacen. Su trabajo es ese, precisamente:  confundir a los lectores e infundir confianza en las desanimadas huestes areneras.
DEM:  “Existe un Frente que se instaló en el mercado (y) la derecha se atomizó”, LPG: CONPHAS apoya candidatura de Nayib BukeleFlores propone una “defensoría” para los contribuyentes tecleños;  FMLN dará plataforma municipal “general”GANA y FMLN darán dura lucha por San Miguel
ENLACES
LPG
Debate en la TV entre Zamora y Bukele
Edwin Zamora anuncia millonaria inversión en capital
CONPHAS apoya candidatura de Nayib Bukele
Abogados exigen la elección directa de diputados suplentes
D’Aubuisson presenta esta semana plan de gobierno para Santa Tecla
Flores propone una “defensoría” para los contribuyentes tecleños
FMLN dará plataforma municipal “general”
Coronel en retiro dice impulsará pena de muerte
Candidatos reconocen lucha cerrada
Zamora buscará forma de regular tráfico en capital
GANA y FMLN darán dura lucha por San Miguel
“La población ha madurado para votar”
Cerén viajará mañana a Costa Rica para participar en CELAC
Confusión y tráfico pesado por modificación de recorrido de buses
USAID y La Prensa Gráfica formalizan una gran alianza
David Reyes: el SITRAMSS no es accesible
Sala Constitucional reafirma control de los funcionarios a través de medios
Seguridad calla sobre la supuesta nueva tregua
“Por ahora no veo condiciones para sostener la tregua”
Gobierno insiste que “no negocia ni negociará” con pandillas
Querellantes caso Taiwán recurren a Sala de la CSJ
CSJ reafirma que no creará cámara de extinción de dominio
Partidos políticos cuestionan reactivación de tregua entre pandillas
EDH
Gobierno de presidente Sánchez Cerén reprobado con 5.3 en encuesta UTEC
Zamora y Bukele se enfrentan en debate hoy
Procesan a oficiales PNC por dar información de inteligencia
Denuncia falta de medicina para leucemia en el Rosales
Sitramss provoca caos vehicular y confusión entre los usuarios
Caso Cel-Enel deterioró clima de negocios del país: Fusades
Zamora apuesta por orden y la seguridad en plan para capital
DEM
FMLN aventaja a ARENA para alcaldía de San Salvador, según encuesta
JVE dice instructivos están incompletos
Imprenta asumirá pérdida por error en papeletas: TSE
Debate por la capital entre Zamora y Nayib
Zamora ofrece proyectos por $270 mills. en tres años
Presidente participará en la cumbre de Celac
Sin definir creación de cámara de extinción
“Existe un Frente que se instaló en el mercado (y) la derecha se atomizó”
Analizan carreras para universidad pública en línea
Querella en caso Francisco Flores acude a la PDDH y CSJ
Asesinan a cinco personas en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán
Gobierno reprueba en tema de seguridad pública, según CIOPS
Confidencial 270115
DLP
Encuesta UTEC: Nayib Bukele 44.9%; Edwin Zamora 35%
Jorge Velado: Los comerciantes deben tener acceso a vender en el Sitramss
Encuesta UTEC: Elecciones para diputados, FMLN 31.4%; ARENA 26.3%
Lorena Peña: ARENA hace cálculos políticos con la inseguridad
El Sitramss ha provocado un caos vehicular en la capital, dicen diputados
Gobierno reitera que “no negocia ni negociará con grupos criminales”
Supuesto asaltante fue ultimado frente a Metrocentro por un pasajero de la ruta 44
ARENA ajusta su estrategia de campaña para que Zamora remonte en las encuestas
David Reyes señala diseño poco amigable del Sitramss para personas con discapacida

Resumen de noticias de El Salvador


27-01-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén confirma participación en cumbre de CELAC

2-FMLN dará plataforma municipal “general”

3- Zamora y Bukele se enfrentan en debate hoy

4-USAID y La Prensa Gráfica formalizan una gran alianza

5-FMLN busca más control sobre medios

6-El FMLN descarta aumento en años de jubilación

7-Cabecillas que regresarán a "Zacatrás" no son los mismos que fueron trasladados de ese penal durante la tregua

8-Pobreza aún afecta a la mitad de salvadoreños

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Expresidentes exigen más democracia al régimen venezolano

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén confirma participación en cumbre de CELAC

El Salvador estará representado por el mandatario Salvador Sánchez Cerén en la Cumbre de la CELAC.El Salvador estará representado por el mandatario Salvador Sánchez Cerén en la Cumbre de la CELAC.El presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, participará el miércoles y jueves en la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en San José, Costa Rica.

El jefe de Estado viajará a la hermana nación centroamericana el martes por la tarde, para participar el miércoles en la mañana en la ceremonia de inauguración de este cónclave, que reúne a jefes de Estado y de Gobierno de 33 naciones latinoamericanas y caribeñas.

“Esta es la tercera reunión de la CELAC y vamos a abordar temas importantes para la región. Unidos vamos a enfrentar los nuevos desafíos, los desafíos del desarrollo, de garantizar la seguridad y la educación de nuestros pueblos”, dijo el jefe de Estado salvadoreño.

El miércoles, el presidente Sánchez Cerén participará en las sesiones plenarias, en las que los líderes de la región disertarán sobre los desafíos más importantes de las naciones que representan, las cuales suman unos 590 millones de habitantes y una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.

El jueves por la mañana participará de una sesión de trabajo con el resto de jefes de Estado y en la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de la CELAC al gobierno de Ecuador, con lo que concluirá el encuentro.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales, entre otros mandatarios confirmaron su participación en la cita regional.

La CELAC promueve la integración y el desarrollo de los países de la región latinoamericana y caribeña. Las dos anteriores cumbres se realizaron en Santiago de Chile, en enero de 2013, y en La Habana, Cuba, en enero de 2014.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/15140-presidente-sanchez-ceren-confirma-participacion-en-cumbre-de-celac-r

2-FMLN dará plataforma municipal “general”

La propuesta en general de los gobiernos municipales del FMLN será dada a conocer el próximo lunes 2 de febrero, anunció ayer el secretario general de ese partido político, Medardo González, durante su participación en la entrevista “De frente”, de la estación Radio Maya Visión. González dio algunos detalles sobre cómo será esa plataforma “genérica”.
“Seguridad, crecimiento económico inclusivo, participación democrática, compromiso ético y de trabajo por parte de los funcionarios del FMLN en los gobiernos locales”, enumeró el secretario general del FMLN. González aseguró que estos temas son parte de una plataforma general que todos los alcaldes de su partido que resulten elegidos, con las peculiaridades que tenga cada municipio, deberán procurar.
“Nosotros venimos presentando plataforma municipal al pueblo salvadoreño desde 1997, desde nuestra segunda participación como partido político, después de que nosotros ganamos las primeras alcaldías en el (19)94. Creo que fueron 21 alcaldías las que nosotros ganamos en aquel momento que todavía seguimos gobernando”, comentó González.
El dirigente efemelenista explicó que la nueva integración de los concejos municipales, que desde mayo de 2015 será de forma plural, en una forma de cogobierno con otros partidos políticos, lleva al FMLN a fijar postura sobre qué líneas de trabajo deberán seguir las comunas que logren ganar en las elecciones de marzo.
“La plataforma municipal del FMLN tiene esto, la manera efemelenista de gobernar. Nosotros vamos a ser constructores de gobernabilidad. ¿Por qué decimos esto? Porque hoy vamos a ser gobiernos municipales plurales. Nosotros vamos a promover la gobernabilidad. Gobiernos democráticos, participativos, con la pretensión de que no tomemos decisiones solo los concejales, los alcaldes, sino que hagamos partícipes a la comunidad”, manifestó González.
Mientras tanto, el FMLN mantienen su campaña electoral basada en la exhortación a sus simpatizantes a votar por la bandera de este partido político para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, a pesar de que existe una nueva modalidad de voto cruzado. La dirigencia del FMLN ha asegurado que el voto por bandera continúa siendo una opción legal y que por lo tanto tienen la facultad de pedir el voto de esta manera.
En la entrevista radial, González habló de otros temas como la seguridad y la economía. El dirigente del FMLN pidió, entre otras cosas, que no haya confusión en torno a las pandillas, ya que el Órgano Ejecutivo ni el FMLN están hablando de “tregua con pandillas”. “No nos hagamos problemas de cosas que nadie ha dicho”, dijo González.

http://www.laprensagrafica.com/2015/01/27/fmln-dara-plataforma-municipal-general

3- Zamora y Bukele se enfrentan en debate hoy

Los dos principales contendientes a la comuna de San Salvador, Edwin Zamora (ARENA)y Nayib Bukele (FMLN) participarán esta noche en un debate que pondrá en contraste sus respectivas plataformas electorales y su capacidad de propuesta ante los diferentes problemas que adolece la ciudad capital.
El encuentro se trasmitirá por VTV(Canal 5 en cable y 35 en señal abierta) a las 8:00 de la noche y durará una hora y media. Según su moderador y organizador, el periodista Narciso Castillo, se han definido diversas reglas para respetar “la naturaleza” de un debate electoral, estableciendo un tiempo máximo de cuatro minutos por intervención, además de un espacio de contra argumentación.
“Queremos que exista una dinámica donde ambos adversarios políticos se respeten y se puedan exponer los ejes de sus plataformas de gobierno y sus aspiraciones para corregir los problemas que existen en San Salvador”, consideró Castillo.
Por ello, el encuentro se ha distribuido en cuatro ejes temáticos para que Zamora y Bukele se enfoquen: las aspiraciones de los capitalinos, el programa de gobierno, los proyectos específicos y las diferencias entre ambos, como aspirantes.
“Todo se hará con tiempo cronometrado, ya lo definimos con los comandos de campaña de ambos candidatos. Esta es una buena ocasión de dar la cara ante los capitalinos y de responder muchas dudas que tiene la gente”, indicó Castillo.
De las redes sociales también se consolidarán diferentes preguntas de los capitalinos, las cuales, según Castillo, se analizarán para luego realizarlas a los contrincantes.
Por otra parte se optó por desarrollar un debate solo con Zamora y Bukele porque, a criterio de Castillo, son los candidatos que despuntan en las encuestas y que despiertan más preferencias electorales.

http://elecciones.elsalvador.com/articulo/zamora-bukele-enfrentan-debate-hoy-20677

4-USAID y La Prensa Gráfica formalizan una gran alianza

LA PRENSA GRÁFICA y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) formalizaron una alianza que fomentará la práctica de valores en los jóvenes beneficiarios de los Centros de Alcance, que se encuentran en 13 municipios del país y benefician a 77 comunidades, por medio del taller “El desafío de soñar mi vida”.
“Siempre hemos sido socios de iniciativas como estas, en esta ocasión nos vimos motivados pues es un proyecto que forma parte del importante plan de acción del Asocio para el Crecimiento, específicamente en el apartado de prevenir el crimen y la violencia en municipios claves de El Salvador y apoyar las reformas. A su vez responde a la estrategia nacional de prevención de violencia”, dijo el presidente y director general de LA PRENSA GRÁFICA, José Roberto Dutriz.
Dicha alianza forma parte de la denominada “Iniciativa empresarial Estamos con vos” del proyecto de USAID y que beneficiará a 10,000 niños, adolescentes y jóvenes con edades de nueve a 29 años. Además, LA PRENSA GRÁFICA aportará los manuales de trabajo para 770 facilitadores voluntarios, es decir, 10 facilitadores por cada una de las 77 comunidades que fueron seleccionadas.
José Roberto Dutriz detalló: “Dentro de nuestra función periodística publicaremos en las páginas de nuestra revista Séptimo Sentido, la única en el país que se especializa en reportajes de largo aliento, artículos de profundidad e historia donde promoveremos a los líderes positivos; en las crónicas donde se dará a conocer en detalle lo que se esté desarrollando en estas comunidades”.
Con este apoyo periodístico se darán a conocer las iniciativas que los alcaldes y miembros de los comités municipales de prevención de violencia desarrollan en los municipios, así como los beneficios obtenidos por los jóvenes en las comunidades de alto riesgo.
“Esto nos ayudará a sensibilizar a la población de la importancia de trabajar en prevención y también en sensibilizar a la empresa privada a que continúen sumándose al proyecto”, dijo el director el proyecto de USAID, Harold Sibaja.

5-FMLN busca más control sobre medios

Contar con más mecanismos para controlar no solo los contenidos, sino también a los medios de comunicación a través de diferentes legislaciones, ha resurgido nuevamente entre las intenciones del FMLN, mismas que vienen desde que llegaron por primera vez a la Presidencia del país en 2009.
Esto quedó plasmado en la presentación de la plataforma legislativa de sus candidatos a diputados para el periodo 2015-2018 el pasado 12 de enero, y dejó en evidencia otra vez las intenciones del partido efemelenista.
Como en todas las ocasiones anteriores, la propuesta no cuenta con mucho detalle.
Fue la actual jefa de bancada legislativa del FMLN y miembro de la Comisión Política del partido, Norma Guevara, quien presentó la plataforma.
"Promoveremos que los contenidos difundidos en los diversos medios de comunicación sean en el marco de la ética social". Este es el quinto compromiso del apartado de cultura y educación que está en la plataforma efemelenista hecha pública.
En esa misma sección aparece la propuesta de reformar la Ley de Espectáculos Públicos, pero no define en qué consiste dicho planteamiento.
Dicha ley ha estado en la mira de los parlamentarios del FMLN las legislaturas 2009-2012 y 2012-2015.
En 2013, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el reglamento respectivo, entre otras cosas, por transgredir el derecho de la libertad de expresión a través de los espectáculos públicos.
Respecto a las propuestas planteadas en la plataforma legislativa 2015-2018, la diputada Norma Guevara, quien busca la reelección, asegura que no se busca "regular nada", pues para que algo llegue a concretarse se necesitan al menos de 43 votos.

6-El FMLN descarta aumento en años de jubilación

El Secretario General del FMLN, diputado Medardo González, aclaró este lunes, a la población en general, que no hay intenciones de incrementar los años para jubilarse en El Salvador; además recordó que el tema de las pensiones debe ser abordado de forma integral para no afectar a la población.
Durante la entrevista “De Frente”, el diputado González recordó que ahora el Estado salvadoreño está sufriendo problemas a partir de la privatización del sistema de pensiones en El Salvador, durante las administraciones del partido ARENA.
“Hay rumores que van a y vienen, por cierto vienen hablando y se viene diciendo de que habrá aumento de edad para pensionarse, lo cual es falso, eso no está planteado por ningún motivo”, reiteró el diputado González y máximo dirigente del partido de izquierda.
González, además,  consideró preocupante la decisión de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, que al cierre de 2014 emitió una Sentencia que busca “obligar al gobierno a pagar tasas de mercado por los fondos de pensión, prácticamente lo que están haciendo es estrangulando al mismo Estado. Estrangulando al mismo gobierno en las finanzas, en las finanzas del Estado, en las finanzas públicas”, consideró.
“Este es un tema que en el programa de gobierno nosotros lo ubicamos como que había que enfrentar de manera estructural, no puede ser un problema que se va a resolver con parches. No podemos seguir esa misma estrategia seguida por los gobiernos de ARENA, que crearon el problema, y luego metieron parches, y no hicieron absolutamente nada. Hay que analizar, estudiar esta situación. Hay distintos intereses, distintos puntos de vista. Y hay que verlos, y hay que considerarlos”, opinó.
7-Cabecillas que regresarán a "Zacatrás" no son los mismos que fueron trasladados de ese penal durante la tregua
Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad, explicó que los cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18 que serán trasladados al penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, conocido como "Zacatraz", no son los mismos que durante la presidencia de Mauricio Funes fueron traslados a cárceles comunes con medidas menos drásticas.
Esa es la justificación que el ministro dio cuando el entrevistador del programa 8 en Punto, de Canal 33, le preguntó porqué esos líderes delincuenciales no han sido llevados de regreso a "Zacatraz", como fue recomendado por el Consejo de Seguridad y la Fiscalía General, con el propósito de frenar la ola de homicidios y asesinatos de policías supuestamente ordenados desde los centros penales.
“Los cabecillas no son los mismos de la tregua; es decir, se requiere un examen más profundo. Hemos iniciado traslados pero no son masivos”, reiteró, y agregó que habrá un proceso gradual que será presidido por los consejos criminológicos. 
Los líderes de las maras que salieron de Zacatecoluca la segunda quincena de marzo de 2012 –después de la entrada en vigencia de la tregua entre pandillas que propició el gobierno de Funes- son: Carlos Tiberio Ramírez, alias “Snyper”; Joaquín López, conocido como “el Chele”; Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito”; Carlos Valdés, también conocido como “Cerebro”; Marvin Quintanilla Ramos, o “Pigui”; Eduardo Erazo Nolasco, alias “Colocho”; Dionisio Arístides Osorio, conocido como “El Sirra”; y otros de la pandilla como Carlos Ernesto Mojica Lechuga, alias “el Viejo Lin”; José Heriberto Henríquez, conocido como “Eddie Boy”; Douglas Geovanny Velásquez, o el “Payaso”; Marcelo Elías Pérez, alias “Pepito”, y otros más que suman un total de 30 reos. 
Lara se desmarcó de la supuesta nueva versión de la tregua anunciada el viernes pasado por el exguerrillero Raúl Mijango y la ha puesto en duda porque los homicidios se mantienen en 10 diarios cuando en 2013 descendieron hasta cinco. 
“Nosotros no tenemos la posibilidad de negociar con delincuentes, no tenemos en nuestra política el concepto tregua”, comentó, tras asegurar que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén está más interesado en crear políticas de Estado a mediano y largo plazo para enfrentar la criminalidad “con mano inteligente”. 
“Para eliminar los problemas estructurales (que ellos dicen propician la delincuencia) debemos quitarle el agua al pez, es decir, darle oportunidades a los jóvenes, que la economía crezca, que haya educación de calidad”, señaló. 
Expresó, además, que el Gobierno no puede permitir que la ciudadanía se tome la justicia por su cuenta como consecuencia de los altos niveles de criminalidad, en referencia a la propuesta de reforma legal que presentó la semana pasada para endurecer las penas contra los sospechosos de intentar matar a policías, fiscales, militares y custodios del sistema penitenciario.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/103377/2015/01/26/Cabecillas-que-regresaran-a-Zacatras-no-son-los-mismos-que-fueron-trasladados-de-ese-penal-durante-la-tregua

8-Pobreza aún afecta a la mitad de salvadoreños

Las condiciones precarias, no económicas, asociadas a la pobreza continúan como un gran problema estructural para la población salvadoreña. En los últimos años no ha habido reducción de dichas carencias, según registra un estudio presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De acuerdo con el documento Panorama Social de América Latina 2014, la "pobreza multidimensional" afectaba al 53 % de la población salvadoreña al cierre de 2012.
El dato es significativo ya que el mismo documento mostraba que en 2005 la incidencia de este tipo de pobreza era, exactamente, de 53 %.
La pobreza multidimensional a la cual hace referencia el documento es un indicador que no se limita a aspectos económicos (ingresos de las familias), sino que contempla también la calidad de la vivienda, acceso a servicios básicos, educación, empleo y estándar de vida (ingreso y propiedad de bienes durables).
En la región nuestro país es superado en este indicador por Costa Rica, que redujo su porcentaje de pobreza multidimensional de 19 % en 2005 a 15 % en 2012.
El resto de países centroamericanos posee mayores índices de pobreza multidimensional, pero muestran una leve reducción. Honduras pasó de 73 % a 71 % y Nicaragua de 79 % a 74 % en el mismo período.
En cuanto a la pobreza, vista solo como un indicador de ingresos, la CEPAL señaló que en 2012 el 45.3 % de la población vivía en pobreza, mientras que en 2013 el porcentaje fue de 40.9 %; mientras tanto, el porcentaje de indigencia entre la población salvadoreña fue de 13.5 % y 12.5 %, respectivamente.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Expresidentes exigen más democracia al régimen venezolano

Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera; y de México, Felipe Calderón, se comprometieron ayer en Caracas a seguir de cerca la situación de Venezuela en materia de libertades, derechos humanos y democracia, tras pedir la liberación de los que consideran presos políticos.
Los exmandatarios hablaron ayer durante el Foro Internacional por el Poder Ciudadano y la Democracia en Caracas, organizado por la líder política opositora María Corina Machado.
"Nuestra preocupación no se acaba con esta visita, vamos a seguir, dentro de nuestras posibilidades, atentos, alertas, preocupados y ocupados de lo que pasa en Venezuela, no en su política interna, porque eso es un tema de los venezolanos, pero sí en materia de libertades, derechos humanos y democracia", dijo Piñera.
El político chileno, que reiteró en varias oportunidades su deseo de que otros países se manifiesten a favor de que se respeten los derechos humanos en Venezuela pidió, a todos los que "creen en la democracia" defenderla "en todo momento, lugar y circunstancia".
Pastrana dijo que los "demócratas de América Latina han dejado sola a Venezuela", donde, según él, se producen violaciones de los derechos humanos y hay "presos políticos".
Sectores críticos del régimen venezolano sostienen que la comunidad internacional no ha hecho lo suficiente para solucionar la crisis política, económica y de inseguridad que vive el país.
Calderón destacó que la crisis política, económica y social es acentuada por el discurso de separación y polarización desde el régimen.
"Debe haber alguien del gobierno que sepa lo difícil que están las cosas y que estarán peor, con la situación de los precios del petróleo (…) en este momento, el gobierno debe hacer un acercamiento con todos sus ciudadanos y tiene que dejar la polarización de lado", expresó.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9416465