ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 3 de junio de 2014

Efemérides


Las destacadas del mes
3 de junio de 1770
Nace en Buenos Aires Manuel Belgrano.
6 de junio de 1808
José Bonaparte es proclamado rey de España.
7 de junio de 1810
Aparece en Buenos Aires la Gazeta de Buenos Ayres, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas.
12 de junio de 1956
El general Juan José Valle es fusilado, tras encabezar el frustrado levantamiento del 9 de junio contra el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu.
16 de junio de 1923
Kurt Wilckens es baleado en su celda en Buenos Aires.
18 de junio de 1815
Napoleón es derrotado completamente en la Batalla de Waterloo.
19 de junio de 1884
Muere en Nuilly-sur-Seine, Francia, el doctor Juan Bautista Alberdi.
20 de junio de 1973
Masacre de Ezeiza.
27 de junio 1806
Primera invasión inglesa.
28 de junio 1914
Asesinan en Sarajevo al Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del imperio Austro-Húngaro, y a su mujer Sofía Chotek.
29 de junio 1966
El presidente Arturo Illia es derrocado.
  4 de junio de 1943
El general de brigada Arturo Rawson asume la presidencia, tras un golpe de estado.
7 de junio de 1494
España y Portugal firman el tratado de Tordesillas.
11 de junio de 1580
Juan de Garay refunda la ciudad de Buenos Aires.
14 de junio de 1928
Nace Ernesto “Che” Guevara.
16 de junio de 1955
La Marina bombardea la Plaza de Mayo. Por la noche, partidarios peronistas incendian iglesias católicas.
17 de junio de 1821
Muere el general Martín Miguel de Güemes.
19 de junio de 1764
Nace en Sauce, Canelones, República Oriental del Uruguay, José Gervasio de Artigas.
20 de junio de 1820
Muere Manuel Belgrano. Día de la Bandera.
21 de junio de 1918
Se publica en Córdoba el Manifiesto Liminar, con los reclamos de estudiantes universitarios que conducirían a la Reforma Universitaria.
28 de junio 1807
Desembarco inglés.
28 de junio 1919
Tratado de Versalles.
30 de junio 1969
El sindicalista argentino Augusto Vandor es asesinado en la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica

SIGUEN LOS CAMBIOS POSITIVOS DEL FMLN Y SIGUIMOS HACIENDO HISTORIA PINTANDO LA PATRIA DE ROJO EN BENEFICIO DE LAS GRANDES MAYORIAS.









Nuevo gobierno: señales alentadoras en un pueblo con esperanzas.
Por ahora, esperamos que los nuevos conductores de los destinos de El Salvador sigan trabajando para dejar atrás para siempre el “pasado arenero vergonzoso de robos y corrupción” y rompamos para del todo con el triste pasado de “décadas perdidas llenas de represión, dolor y abandono al pueblo”.
EL PUEBLO ES INCANZABLE EN SU LUCHA.
El 1ro. de junio concluyó el histórico primer Gobierno del Pueblo, liderado por el FMLN, que mantuvo un diferente estilo de gobernar.
Se caracterizó por publicar la verdad sobre el presente y el pasado de la realidad de la patria, no darle honores a los caprichos de la ANEP/ARENA y luchar por cumplir sus promesas electorales para los pobres, los abandonados por décadas, los estudiantes, las mujeres pobres, y sobre todo las luchas por los objetivos y metas planteadas en su propio Plan de Desarrollo 2010-2014.
El primer gobierno del FMLN se caracterizó por no ceder ante los chantajes de ARENA ni a las extorciones políticas de la vieja derecha oligárquica, que no perdió oportunidad para mentir sobre actos de corrupción del gobierno sin presentar las pruebas sino que basados en reportajes de campos pagados en periódicos que son parte de sus medios de propaganda sucia que no gozan del respeto ni la confianza de nadie.
Así, con mayor optimismo y esperanzas terminó un gobierno que logro’ unir a los que sueñan con un mejor país, pero sobre todo se logró dividir a los violentos y antiguos represores que toda la vida han generado odio y violencia, incertidumbre y desconfianza entre el pueblo humilde y trabajar.
Bien lo he dicho en otras partes: “Los reyes y malos gobernantes son grandes o poderosos dependiendo de la cantidad de esclavos que tienen, ello junto a los seguidores que se benefician de las migajas que les distribuyen y que por eso les aplauden por todo”.
Las evaluaciones sobre la política actual del FMLN tienden a caer en el ámbito de las preferencias sociales. Por esto, es mejor seguir revisando los principales indicadores oficiales y de organismos nacionales con amplia visión social multilaterales y centros de estudios internacionales honestos. Afortunadamente la tradicional ultraderecha violenta (torpe, sorda y ciega) no logro’ corromper a los altos funcionarios públicos del pueblo ni tan si quiera dividirlos y separarlos de la misión encomendada por el pueblo, por esto, el primer gobierno del FMLN será recordado como el del “quinquenio de la unidad” pues varios partidos políticos apoyaron la misión en todo el periodo del 1er. Gobierno del Pueblo.
Dado todo esto, se espera que el nuevo gobierno del FMLN siga con los cambios significativos, porque el pueblo así lo demanda, es decir más inversión en educación, en salud, en vivienda porque un pueblo educado y con beneficios de salud adecuados está apto para trabajar, producir, lograr desarrollo y progreso para auto sostenerse. Lo contrario y tradicional ha sido trabajo y desarrollo para otros, y lo peor en muchos casos, para extranjeros “que solo nos han dejado miseria y sudor de obreros”.
La meta es que seamos capaces de ser competitivos, atractivos para invertir y capaces de generar y crear nuestros empleos.
Las buenas señales
Las nuevas autoridades que liderarán el segundo gobierno del FMLN han mandado buenas señales al pueblo, queda claro que se siguen alejando del pésimo estilo de gobernar de la administraciones del partido de los ladrones y corruptos (Destinatarios) ARENA/ANEP que mal gobernaron por “las dos décadas perdidas” después de los Acuerdos de Paz.
Hay serios indicios de que se apegarán a un ejercicio marcado por la austeridad, lejos del derroche y la corrupción que caracterizó las gestiones ARENA/ANEP. Esto es clave para seguir generando confianza y ser vistos como autoridades respetables.
En este sentido, será necesario que se siga generando el escenario donde a todas las autoridades salientes se le revisen los actos dudosos, sea quien sea y sin excepción en cargo que haya gobernado. Los que actuaron correctamente los aplaudimos, los otros que paguen, que devuelvan lo robado, que paguen multas y si es necesario por la gravedad del caso, a la cárcel.
Después de 5 años de boicot, calumnias, mentiras y las constantes campanas de odio y miedo de la ultraderecha, la ARENEP (ARENA/ANEP) por hoy hablan de dialogo y de hacer acuerdo con el nuevo gobierno del pueblo.
Las otras señales
ANEP y su brazo político llamado ARENA parecieran que finalmente han comprendido que el mayor esfuerzo debe estar orientado a lograr un mayor crecimiento económico para todos, donde los sectores sociales (sindicatos, uniones obreras, sociales y campesinas) son parte del aparato productivo y protagonistas claves para la estabilidad nacional, porque ellos son el engranaje que genera la fuerza para el sostenimiento de empleos y riqueza nacional, pues el dinero por sí solo, sin el brazo laborioso, no genera riqueza. Les doy el beneficio de la duda.
Es de esperar que los ARENEP no pierdan el paso y olviden al poco tiempo, como es costumbre, que el sector trabajador productivo constituye la base para el buen funcionamiento de las empresas y que ellos deben dejar la evasión fiscal, empezar a pagar impuestos de forma adecuada, pues ellos son recursos que el Estado requiere para financiar los programas que sustentarán el progreso social y la lucha contra la pobreza social, que debe atacarse desde sus raíces y no cosméticamente para sacar ventajas electorales tal como lo hacía ARENA. Esto último es una visión corrupta e inmoral que debe ser cosa del triste pasado ya pisado.
Pero no deja de preocupar que ARENEP puedan rápido continuar buscando volver a sus prácticas inmorales de convertir parlamentarios en corruptos tránsfugas, en vez de dejar entrar en un proceso que produzca acuerdos de nación, en pos de las mejores posibles soluciones y, así, alcanzar un mayor grado de gobernabilidad y progreso socioeconómico generalizado.
Las señales anunciadas
Es de recordar que el FMLN está conducido por personas reconocidas del pueblo, lo que, en principio, pone un alto grado de confianza. Esto se acentúa al ver que el núcleo del nuevo gobierno y buena parte de su gabinete está conformado por miembros del ala más respetable del FMLN.
Por lo anterior, no es de extrañar el pronto asocio con el plan socialista “Petrocaribe”, que no es más que el brazo financiero para implementar el Socialismo del Siglo 21. Por esto, la fuerte inclinación del FMLN a esta organización y su modelo, que ha demostrado ser de beneficio para los Estados miembros, sobrepasando la gran cantidad de recursos que tiene anualmente Venezuela (más de $90 mil millones del petróleo). El otro beneficio que Petrocaribe trae, es que se depende menos de los ogros organismos financieros internacionales que prestan a altos interés y que luego se convierten en deudas que son impagables para los pueblos, socavando así la soberanía de cada nación.
Lo anterior también genera confianza, porque el nuevo gobierno podrá tener garantizado los recursos necesarios para operar. El nuevo gobierno al igual que el anterior recibe al país con graves dificultades financieras por la alta evasión de impuestos que compromete la sanidad fiscal y la sostenibilidad de los programas sociales.
Por ahora, esperamos que los nuevos conductores de los destinos de El Salvador trabajen para dejar atrás las “décadas perdidos” de los mal gobiernos de ARENEP y no caigan en provocaciones para sumirnos en un “periodo de gobierno perdido”.
Que Dios te salve patria sagrada! 
Fern Gonz. El Salvador, C.A.

Asamblea venezolana aprueba designación de Alí Rodríguez como embajador en Cuba






La Asamblea Nacional (AN) autorizó hoy en su sesión ordinaria semanal los nombramientos de Alí Rodríguez Araque como embajador de Venezuela ante la República de Cuba y de Orietta Caponi como embajadora ante la República de Bulgaria.

Rodríguez Araque, ex canciller, es actualmente el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La plenaria de diputados también discutirá hoy un acuerdo en respaldo a la investigación solicitada por el Alto Mando Político de la Revolución, con base en la denuncia que involucra a activistas de la ultraderecha en planes de magnicidio y el golpe de Estado en contra del presidente Nicolás Maduro.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 03/06/2014)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

DESDE HONDURAS, LOS NECIOS.

Amig@s de Los Necios:
Enviamos un saludo fraterno y revolucionario a nuestr@s herman@s salvadoreñer@s en estos momentos de alegría por la toma de posesión del compañero Presidente Salvador Sánchez Cerén, en lo que constituye el segundo mandato consecutivo del Frente Farabundo Martí para la Libertación Nacional (FMLN) en la hermana República de El Salvador.

Tal como lo acordara el pleno del V Congreso Ordinario "Por el fortalecimiento de la lucha Socialista en Honduras y en memoria del Comandante Hugo Chávez", hacemos constancia de nuestra alegría por el avance de las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias en nuestra región, deseando que su gestión de gobierno sea próspera y en beneficio de las grandes mayorías del pueblo salvadoreño, tal como siempre ha sido su voluntad manifiesta.
Este nuevo triunfo histórico alienta a nuestros pueblos a liberarse de las ataduras de los gobiernos de las oligarquías serviles a los intereses transnacionales, y en Honduras nos impone nuevos desafíos ante el recrudecimiento de la represión, la violación de los derechos humanos, los asesinatos permanentes de los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Partido Libertad y Refundación, Libre.
Tal como lo plantea el ideario morazánico que nos define, un día seremos una sola patria liberada, una sola hermandad centroamericana.
¡Viva el hermano pueblo Salvadoreño!
¡Viva el FMLN!
¡Viva la Unidad Centroamerica!

¡Venceremos!
¡Necedad!
Organización Política Los Necios
Tegucigalpa MDC, Honduras - martes 2 de junio de 2014

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


DISCURSO PROF. SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

Se siente, estamos ante nuestro laborioso pueblo salvadoreño, este es nuestro pueblo, alegre, feliz.
Muy buenos días a todos y todas.
Quiero comenzar diciendo la presencia del ex Presidente Mauricio Funes, que lamentablemente perdió ayer a su madre.
Mauricio jamás olvidaré el gesto que has tenido al acompañarme en esta ceremonia en un día tan triste para tu familia, que el afecto del pueblo salvadoreño pueda darte paz en este momento de dolor.
Después de largos años de lucha por la justicia y la democracia en mi país, recibo con humildad y profundo respeto la banda presidencial. La recibo con el compromiso de ejercer la Presidencia para todos los salvadoreños y todas las salvadoreñas, aquí y en el exterior. Ejerceré la Presidencia con honradez, austeridad, eficiencia y transparencia.
Trabajaré incansablemente para alcanzar los grandes acuerdos de nación que nos permitan resolver los principales problemas del país y que faciliten la construcción de los cambios estructurales que El Salvador necesita.
La participación ciudadana será fundamental en mi gobierno. Porque el derecho y la responsabilidad de construir este país es de todos.
Queremos una ciudadanía activa, que haga contraloría social, que exija principios éticos a sus funcionarios.
Lo he dicho muchas veces y debo dejarlo claro: Los recursos del pueblo son sagrados y sólo se utilizarán para favorecer el desarrollo y el bienestar del mismo.  Tal como se hizo en este gobierno, continuaremos el compromiso de NO MÁS CORRUPCIÓN.
Vamos a garantizar una gobernabilidad fundamentada en el crecimiento, en la distribución social del ingreso, en el respeto y la promoción de la institucionalidad democrática y de la seguridad jurídica y ciudadana. En síntesis, en la búsqueda permanente del desarrollo y el compromiso irrenunciable con la justicia social.
Para alcanzar los grandes acuerdos de país, hemos promovido instancias de concertación. Estamos trabajando en la formación de núcleos ciudadanos conformados por sacerdotes católicos, pastores evangélicos, empresarios, trabajadores, académicos, y una lista de personas que contribuyen a este gran acuerdo. Porque unidos crecemos todos.
Buscamos el respaldo de toda la sociedad para la creación de políticas públicas encaminadas a las prioridades del país: seguridad, empleo y educación.
En atención a esos ejes, estamos trabajando por una mayor integración de nuestro país al mundo. Esta cercanía es fundamental para ampliar las relaciones comerciales, la cooperación bilateral y estrechar lazos culturales y de amistad.
En la gira que hice en Centroamérica, platiqué con los Presidentes de la región sobre temas que son de gran relevancia política, económica y social. Tenemos raíces comunes, historias compartidas, problemas que nos afectan a todos, y retos mutuos. Por eso continuaremos nuestra apuesta en el Sistema de Integración Centroamericana. La integración es el mejor camino.
Un ejemplo es el esfuerzo que El Salvador, Honduras y Nicaragua, tres naciones hermanas, estamos haciendo en la región del Golfo de Fonseca. Trabajamos en un importante acuerdo, que convertirá a esa región en una zona de paz y beneficio económico para todos.
Centroamérica unida se fortalece mediante el  acercamiento con los demás países de Latinoamérica.
Pero nuestros vínculos internacionales van más allá. Hay un gran número de salvadoreños que tienen su hogar fuera de El Salvador. Nosotros ya les garantizamos el derecho al voto desde el exterior, y trabajaremos junto con los demás gobiernos en el respeto de sus derechos. Ustedes están lejos pero son una parte importante de nuestra nación. Somos un solo pueblo.
Las relaciones con Estados Unidos, donde viven 2 millones de compatriotas, también son de fundamental importancia, y por eso vamos a profundizarlas en el campo económico y social.
El Asocio para el Crecimiento representa un eficaz plan que le brinda a El Salvador más posibilidades de hacer crecer su economía, reducir sus vulnerabilidades, disminuir la inseguridad y generar mayor inclusión. También estamos trabajando para formalizar la aprobación del Fomilenio II.
Para abrir nuevos mercados debemos mirar hacia todo el continente, América Latina y el Caribe, Europa, Asia y el mundo entero.
En el esfuerzo de hacer crecer la economía de nuestro país, estamos en avanzadas conversaciones respecto al ingreso de El Salvador a Petrocaribe. Estos acuerdos  nos darán más oportunidades de desarrollo a través de plazos e intereses más favorables e impulsarán nuestro comercio exterior.
En ese mismo orden he dado instrucciones al canciller para que en un corto plazo estén en funcionamiento las consejerías económicas y comerciales con el fin de promover el comercio y la inversión.
El Salvador, el pulgarcito de América, nada tiene de pequeño en sus sueños y en sus retos. Sabemos que las soluciones requieren esfuerzo y compromiso. Por ello, las buscamos junto con las otras naciones. Porque unidos crecemos todos.
Estimado pueblo salvadoreño:
El proceso de modernización del Estado tendrá como base un férreo combate a la corrupción, a la evasión de impuestos y a la elusión fiscal.
Vamos a modernizar los mecanismos de profesionalización y formación permanente de nuestros funcionarios, a fin de garantizar mayor eficiencia y mejor atención en los servicios que dan las entidades gubernamentales.
La modernización del Estado será responsabilidad directa de la Secretaría Técnica de la Presidencia, para que la administración pueda responder de manera más rápida y eficiente a las demandas y necesidades de la población.
Crearemos la Secretaría de Participación Social y Transparencia, para elevar el estatus de estas características fundamentales de un gobierno dialogante y honesto.
Al Ministerio de Gobernación lo convertiremos en Ministerio de Desarrollo Territorial, porque la vocación principal del gobierno es territorializar sus políticas y garantizar que todo el país tenga las mismas oportunidades de progreso.
Vamos a transformar la Secretaría de Asuntos Estratégicos en Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones. Queremos ampliar el diálogo y mantener una negociación permanente hacia la búsqueda de acuerdos con todas las fuerzas de la sociedad. Porque Unidos Crecemos Todos. Esa es mi convicción. Solo unidos podemos crecer, solo juntos podemos sacar adelante a El Salvador.
A partir de 2015, vamos a crear el Ministerio de Cultura para fortalecer nuestra identidad y potenciar la cultura y las artes como fundamentos de la transformación del país.
Y también, los de la sinfónica están felices, y también  crearemos el Ministerio de la Mujer. Seguiremos ampliando, desde hoy, las acciones en beneficio de las mujeres en todas las carteras económicas y sociales.
Estoy convencido que debemos de trabajar por generar políticas de Estado más que políticas de gobierno. Porque debemos garantizar que nuestras proyecciones de cambio sean irreversibles.
Juntos romperemos el círculo de la pobreza.
Pueblo salvadoreño:
Este gobierno lo iniciamos con mucha esperanza y alegría.
Esto sólo es posible por la labor de nuestros héroes y mártires. Aquellos hombres y mujeres, personas visionarias, que entregaron su vida y soñaron con un país en democracia.
Por eso rindo tributo a los hijos e hijas de este pueblo que derramaron su sangre luchando por la justicia. Merecen especial reconocimiento los campesinos, obreros, estudiantes, sindicalistas, intelectuales, artistas y profesionales, que se organizaron y entregaron todo por una patria libre.
Reconozco también a los soldados y oficiales del ejército que murieron en cumplimiento de su deber.
Rindo un homenaje especial al querido líder Schafik Jorge Handal y a mi maestra y compañera de lucha Mélida Anaya Montes.
Su lucha permanente fue por los más pobres y excluidos. Eso es lo que identifica a mi partido, el FMLN: La Justicia Social. En ella se asientan los principios éticos y el sentido de mi gobierno.
Hoy, más que nunca, se cumplen las palabras de nuestro poeta Roque Dalton, cuando decía:
“Mi país que se levanta desde la pequeñez y el olvido para finalizar su vieja prehistoria de dolor y sangre”.
Deseo que ésta y las futuras generaciones valoren y comprendan nuestra historia. Que estimen los logros alcanzados y se comprometan en trabajar por desaparecer por completo la injusticia, el odio y el miedo.
Este día reivindicamos la paz, la democracia y el derecho que logramos como pueblo para decidir sobre nuestro propio destino y progreso.
Este nuevo tiempo comenzó a hacerlo realidad nuestro querido presidente Mauricio Funes, a quien brindo mi más sincero reconocimiento por haber dirigido dignamente la República de El Salvador. Estoy orgulloso de haberlo acompañado en la calidad de Vicepresidente.
Gracias por haber iniciado el proceso de cambio más grande en la historia de nuestro país.  Como Mauricio ya lo ha manifestado, su trabajo ha sido guiado por nuestro obispo mártir Monseñor Romero, quien también guiará a este nuevo gobierno.
Queridos jóvenes:
Los invito a ser partícipes de este gobierno. No sólo porque ustedes son el presente y el futuro, sino porque ustedes deben ser la fuerza dinamizadora del quehacer de las políticas públicas. El bienestar de la niñez y de la juventud es el bienestar de toda la sociedad.
En mi reciente encuentro con el Papa Francisco compartimos la visión de que los jóvenes deben encontrar respuestas a sus inquietudes y necesidades.
El Papa lo expresaba en Brasil con la fuerza moral que lo caracteriza: “¡Queridos jóvenes, tengan un corazón grande! ¡No tengan miedo de soñar cosas grandes!…Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas de los cambios. Ustedes son el futuro”.
Les extiendo mis manos para que con su juventud, sus capacidades, sus renovadas y distintas visiones del mundo, podamos construir juntos un país para ustedes y para las próximas generaciones. Porque Unidos Crecemos Todos jóvenes. Jóvenes unámonos para hacer crecer este país.
Mujeres salvadoreñas:
Durante el pasado gobierno ustedes tuvieron un importante reconocimiento gracias a las leyes que se aprobaron y a la construcción de espacios como Ciudad Mujer, que vamos a llevar a todos los departamentos. También entregamos el nuevo Hospital Nacional de la Mujer, a quien yo nominaré: “Doctora María Isabel Rodríguez”.
Fueron logros importantes pero debemos ir hacia adelante. Queremos que El Salvador quede libre de violencia hacia las mujeres. Que sea un país que avance en el cumplimiento de sus derechos. Por eso voy a trabajar, con ustedes, por más y mejores oportunidades.
Para ello, contaré con el apoyo decidido de mi esposa Margarita. Junto a ella cumpliré con este compromiso. Le agradezco por ser siempre mi compañera, el gran amor de mi vida, con quien he soñado y luchado por una patria en progreso y dignidad.
Aprovecho este momento para saludar a mis hijos y  nietos, que además de colmar mi vida de alegrías, me han acompañado y apoyado en todo momento.
Amigos y amigas:
Hace cinco años asumimos el gobierno de El Salvador en medio de una profunda crisis financiera internacional. Había un déficit fiscal de más del 6%  y un decrecimiento de menos 3.1%. A pesar de ese adverso escenario, rescatamos los empleos perdidos y creamos muchos más.
Iniciamos el proyecto más grande y ambicioso de programas sociales en la historia de nuestra nación, a través de la redistribución del ingreso con la que logramos ampliar la base productiva.
Estamos caminando hacia una economía más inclusiva. Hemos recuperado sectores esenciales, como la agricultura. Iniciamos la construcción de un nuevo país. Sentamos las bases del desarrollo y de la inclusión.
Agradezco a la Asamblea Legislativa que haya aprobado la Ley de Protección Social Universal, una iniciativa del gobierno para que no haya marcha atrás en estos programas.
Pero todavía hay un largo camino por recorrer.
Compartimos la esperanza de ver tiempos mejores para El Salvador. Y lo hacemos con los pies en la tierra y reconociendo que aún tenemos grandes desafíos que enfrentar, como un bajo crecimiento, un alto endeudamiento, poca inversión y falta de infraestructura.
Juntos podemos crear grandes oportunidades para el país. A través de la unión de todas las fuerzas productivas, económicas, políticas y sociales podremos hacer frente a estos temas. Porque, les vuelvo a repetir, unidos crecemos todos.
Nuestra primera apuesta es en el desarrollo económico. Vamos a poner énfasis en la transformación productiva y en una economía inclusiva. Impulsaremos una logística comercial que responda a la demanda de crecimiento y de generación de empleos.
A través de la inversión en infraestructura, y con una visión enfocada en el desarrollo del país, vamos a consolidar la Estrategia de Movilidad, Logística, Transporte y Puertos.
En ese marco, continuaremos con el proceso de ampliación del aeropuerto monseñor Romero, ampliaremos el puerto de Acajutla, construiremos el baipás de San Miguel, modernizaremos las aduanas en las fronteras terrestres. Esto nos permitirá ampliar el comercio y hacer una apuesta sólida en el sector exportador.
Para generar más confianza en los empresarios, vamos a seguir fortaleciendo las instituciones, trabajando con reglas claras y continuaremos garantizando la seguridad jurídica del país.
Sabemos que el apoyo al sector privado permitirá multiplicar de manera acelerada el empleo, dinamizar la economía y fortalecer el tejido empresarial. Nuestro sueño compartido debe ser un El Salvador productivo y competitivo, presente en los mercados globales.
A los trabajadores les digo que fortaleceremos las condiciones para generar empleos dignos con salarios justos y que defenderemos su dignidad y sus derechos laborales. Reconocemos en ustedes uno de los actores más importantes del crecimiento con equidad y justicia que buscamos para El Salvador.
Vamos a crear mecanismos de formación y capacitación que les permitan convertirse en un recurso humano más calificado y mejor preparado para las oportunidades que construiremos juntos.
Estamos seguros de que la unión entre gobierno, empresarios, trabajadores y las fuerzas políticas, generará más inversiones y empleos. Porque unidos crecemos todos.
Para poner a El Salvador en una mejor posición de competitividad, vamos a trabajar para atraer más inversión. Fomentaremos la producción nacional de valor agregado, incentivaremos a las empresas exportadoras e invertiremos en ciencia y tecnología.
Bajo esas mejores condiciones, el país será más atractivo para la inversión privada nacional y extranjera. Queremos ver también a nuestros compatriotas exitosos en el exterior invertir aquí en El Salvador.
En el campo está una parte de nuestra identidad nacional. Debemos dar pasos firmes hacia el fortalecimiento del sector y pasar de una agricultura de subsistencia a la agroindustria. Junto con los caficultores haremos realidad el pacto por el café para generar más producción y más empleo.
Nuestras políticas de desarrollo serán compatibles con la protección de los bienes naturales del país. Estamos conscientes de que debemos actuar en contra del impacto de la crisis ambiental y del cambio climático. Solo con una agenda de sustentabilidad ambiental podremos mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.
El desarrollo económico debe ir de la mano del desarrollo social. Reconocemos que el acceso a la vivienda digna es una de las principales demandas del pueblo salvadoreño. En nuestro gobierno vamos a fortalecer e integrar las instituciones del sector para aumentar la construcción de vivienda y superar gradualmente este déficit.
Si queremos progreso también debemos garantizar inversión en salud y educación, que en los últimos cinco años tuvieron reformas trascendentales. En ambos rubros logramos la plena gratuidad eliminando las llamadas  cuotas voluntarias. Los servicios públicos deben ser para todos.
Estamos comprometidos con la profundización y consolidación de la reforma de salud. Todos los niveles requieren de una mejora sustancial en la atención, y vamos a promoverla. Garantizaremos aquellos mecanismos que promuevan y faciliten la participación social y comunitaria, la intersectorialidad y la contraloría social.
La educación es también un pilar de la sociedad. Como maestro y ex Ministro de Educación, conozco de primera mano los retos. Vamos a trabajar para que todos los salvadoreños tengan acceso a la formación para la vida y la competencia laboral. Por ello, vamos a continuar con la reforma educativa, y a hacer realidad, en todo el país, el programa “Vamos a la Escuela”.
Hoy, con nuestro programa de paquetes escolares, brindamos zapatos, uniformes y útiles escolares para más de un millón trescientos mil estudiantes de parvularia y educación básica. Y llevaremos los paquetes escolares hasta el bachillerato.
Continuaremos el esfuerzo por erradicar el analfabetismo y trabajaremos por la formación superior y permanente de los maestros. Haremos realidad el programa “Un niño, una computadora”, y la  instalación de internet en los centros escolares. Estamos comprometidos con el acceso a las tecnologías de la información.
También vamos a apoyar a la Universidad de El Salvador para iniciar el programa Universidad en Línea, e iniciaremos la formación tecnológica superior. Las universidades jugarán un rol importante en la formación para el desarrollo.
Pero el desarrollo no es posible si no se garantiza la seguridad ciudadana. Para alcanzarla, necesitamos de una gran unión de país que nos permita combatir a la delincuencia de forma eficaz. Debemos superar cualquier diferencia y unirnos por el interés común: vivir en paz, libres de violencia.
La seguridad ciudadana requiere que trabajemos unidos contra el crimen organizado, el narcotráfico, las extorsiones y toda expresión de violencia. Vamos a combatir la delincuencia en todas sus formas, con todos los instrumentos legales y coercitivos del Estado. La Fuerza Armada continuará acompañando las labores de la Policía Nacional Civil.
Fortaleceremos y continuaremos la depuración de la PNC. Articularemos y coordinaremos los esfuerzos institucionales a nivel nacional e internacional. Necesitamos de la participación activa de los gobiernos y liderazgos locales, de las organizaciones sociales, de  empresarios, iglesias, comunidades y familias. Sólo juntos  podremos superar la inseguridad y el miedo.
Pero debemos atacar también sus causas estructurales y brindar más oportunidades para la gente. Con educación, empleo e inversión en las comunidades, vamos a llevar tranquilidad y una vida digna a las familias salvadoreñas.
Nos comprometemos a implementar la política de justicia, seguridad y convivencia ciudadana. A fortalecer el Estado social y democrático de derecho protegiendo la vida, los derechos, y los bienes de las personas. Favoreceremos las condiciones de inversión y desarrollo mediante la construcción de un país seguro.
Vamos a fortalecer las instituciones que tienen el mandato constitucional de prevenir, combatir y castigar el crimen, y juntos garantizaremos la paz en cada uno de los territorios.
Modernizaremos el sistema penitenciario para revertir las condiciones de hacinamiento y convertir a nuestros centros penales en verdaderos espacios de rehabilitación. Combatiremos el ocio carcelario con un esquema de trabajo que capacite a los internos para que puedan incorporarse a actividades laborales y a una plena reinserción en la sociedad.
Veo un El Salvador donde la vida esté libre de riesgos, donde las ciudades sean espacios seguros de convivencia, donde los ciudadanos se encuentren protegidos.
A partir de hoy, me pongo al frente del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Todos estos retos que tenemos que enfrentar sólo podremos resolverlos con unión, diálogo y plena reconciliación.
Ya hemos dado un gran ejemplo al mundo con los acuerdos de paz. A través de ellos pudimos terminar con una cruenta guerra. Los acuerdos constituyen el principio de una nueva transición en El Salvador para la construcción de los pilares más firmes de la democracia.
Pero el país tiene una deuda moral con los desaparecidos y sus familias que debe ser solventada.
Mi gobierno se compromete a reivindicar la memoria histórica.
Impulsaremos iniciativas de manera conjunta, que acompañen y ayuden a que las familias conozcan la verdad.
Es tiempo también de asumir la responsabilidad con las personas lisiadas y los excombatientes. Nuestro gobierno afirma hoy el compromiso de atender y dar los beneficios necesarios para que ellos y los familiares de los combatientes caídos puedan reincorporarse plenamente a la vida social y laboral.
Estoy consciente que los problemas y los enfoques son diversos y que tenemos una sociedad plural. Yo, como firmante de los Acuerdos de paz, sé que su eje transversal  es promover una sociedad abierta a la negociación, al diálogo y al debate permanente y respetuoso de las ideas.
Debemos encontrar siempre los puntos que tenemos en común, las necesidades colectivas y las oportunidades de construir juntos un país en donde vivamos en progreso, con dignidad, donde tengamos justicia y paz duradera. Solo así lograremos una verdadera reconciliación nacional.
Los salvadoreños no sólo debemos mirar hacia un horizonte esperenzador, debemos avanzar juntos hacia él
La realidad que vive y que vivimos nos exige consensuar, buscar acuerdos y soluciones porque insisto solamente  porque  unidos crecemos todos.
Estoy convencido, lo hicimos en los Acuerdos de Paz, nos unimos y sacamos el país adelante, ahora en este momento requiere  que pongamos  todas nuestras voluntades, todas nuestras fuerzas aunque tengamos pensamientos diversos, pero somos salvadoreños y queremos a nuestra patria El Salvador.
No olvidemos que somos un solo pueblo. Una sola patria, donde cada uno de nosotros merece la oportunidad de vivir feliz y en paz.
Es preciso que seamos solidarios, que nos unamos por nuestras familias y por el país. Es tiempo de entendernos, de avanzar, de dialogar, de concertar para el bien de todos.
No importa de dónde venimos, dónde vivimos, si somos jóvenes o adultos, en este país todos tenemos un lugar. El Salvador es de todos y para todos.
Estoy aquí para trabajar con Oscar Ortiz, el vicepresidente, junto a ustedes. Porque unidos crecemos todos.
Estoy dispuesto a dar lo mejor de mí.
Que Dios nos bendiga a todos y bendiga a El Salvador en esta nueva etapa de su historia.
Muchas gracias.
Estoy aquí para trabajar con Oscar Ortiz, el vicepresidente, junto a ustedes. Porque unidos crecemos todos.
Estoy dispuesto a dar lo mejor de mí.
Que Dios nos bendiga a todos y bendiga a El Salvador en esta nueva etapa de su historia.
Muchas gracias.
Gracias infinitamente, se los agradezco de todo  corazón a nombre de mi esposa, a nombre de Oscar.
Les agradezco su presencia, y esta energía y esta alegría que le han imprimido  a este acto.
Muy buenas tardes.
San Salvador, 1 de junio de 2014.
Tomado de: http://www.presidencia.gob.sv/discurso-prof-salvador-sanchez-ceren-presidente-de-la-republica/

--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Presidente Sánchez Cerén juramenta segundo grupo de funcionarios de su gabinete


Transparencia Activa


En el acto, el jefe de Estado juramentó como Secretario de Participación Ciudadana a Marcos Rodríguez, quien fungiera en el gobierno anterior como subsecretario de Transparencia y Anticorrupción.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juez declara improcedente recurso de revocatoria en caso Flores

El juez Levis Italmir Orellana afirmó que las organizaciones pueden acceder al expediente del caso siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados en la ley, como el de ser partes procesales del caso.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Salvador ingresa al Acuerdo de Asociación Energética Petrocaribe

El Canciller, Hugo Martínez, agregó que formar parte de Petrocaribe ayudará a potenciar el desarrollo integral de la nación salvadoreña con equidad, justicia social y libre determinación, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Salvador Sánchez Cerén realiza el primer Consejo de Ministros de su Gobierno

El Presidente de la República felicito también a los funcionarios por aceptar el compromiso de trabajar con su Gobierno y reiteró el llamado a realizar una administración transparente y austera, que tenga como principales valores la participación, la unidad y el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno creará cuatro gabinetes para cumplir metas trazadas

Para dar seguimiento a las metas trazadas en distintas áreas y buscar solución a los problemas del país, el gobierno salvadoreño creará cuatro gabinetes: económico, social, político y de seguridad, informó el recién nombrado secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Próxima semana se conocerán pruebas contra diputado d´Aubuisson por calumniar a expresidente Funes

El diputado Mario Tenorio, presidente de la comisión de antejuicio contra el diputado de ARENA, Roberto d´Aubuisson, dijo que el próximo lunes se iniciará la apertura de pruebas contra el legislador, quien es investigado por los delitos de difamación y calumnia contra el expresidente de la República Mauricio Funes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Salvador formaliza petición de ingreso al acuerdo energético Petrocaribe







San Salvador, El Salvador (Especial) Con motivo de la toma de posesión del presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el presidente de PDV Caribe y secretario ejecutivo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Bernardo Álvarez, confirmó el ingreso de El Salvador como miembro pleno del acuerdo energético Petrocaribe.

"Tendremos el honor de aceptar la incorporación del Gobierno de El Salvador en Petrocaribe. Para nosotros es un homenaje al presidente Chávez y a Schafik Handal", afirmó desde la plaza cívica, en San Salvador, en el marco de la celebración de la asunción de Sánchez Cerén.

Por su parte, el coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, anunció que los cancilleres de los países integrantes de Petrocaribe formalizan la incorporación de El Salvador al mecanismo multilateral, en el marco del 13er. Consejo Ministerial de Petrocaribe.

Ayer domingo inició el período presidencial de Sánchez Cerén, del FMLN, quien resultó electo con 1.494.144 votos -en segunda vuelta- el pasado 9 de marzo.

La delegación venezolana que participa en la toma de posesión del presidente Sánchez Cerén rindió tributo a Handal, dirigente del Frente Farabundo Martí para la FMLN, fallecido en 2006.

La vicecancillerpara América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero, y el secretario Álvarez realizaron una ofrenda floral ante el mausoleo que guarda los restos mortales de Handal, ubicado en el cementerio Los Ilustres.
Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) (Lunes 02/06/2014)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


03-06-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador ingresa a acuerdo Petrocaribe

2-Alba Petróleos a “reingeniería” por Petrocaribe

3-Sánchez Cerén juramenta a titulares de autónomas

4-Canciller Hugo Martínez: No vamos a alinearnos a ningún grupo de países

5-Benito Lara toma posesión en su cargo

6-Lorenzana: temas de país se resolverán vía diálogo

7-Partidos comienzan a mover sus piezas rumbo a elecciones 2015
8-ARENA acude al llamado del Gobierno y “le extiende la mano” a Sánchez Cerén
9-Ministerio de Gobernación pasa a ser Ministerio de Desarrollo Territorial
10-Aprueban los nuevos roles de secretarías

11-Alerta amarilla por lluvias en cinco departamentos

12-Ortega saluda ingreso de El Salvador a alianza Petrocaribe

13-Sánchez Cerén recibe el país con promedio de 13 homicidios

14-FMI: reforma tributaria no basta si no se controla gasto

15-Muyshondt demanda a expresidente Funes
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Trasladan a Leopoldo López a tribunal de Caracas para audiencia preliminar

17-Opositor enfrenta audiencia clave


NOTICIAS NACIONALES

1- El Salvador ingresa a acuerdo Petrocaribe

El Salvador ingresó ayer al acuerdo de asociación energética Petrocaribe luego de que su consejo de ministros aceptó la solicitud formal que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, le había hecho previamente.
“(El ingreso a Petrocaribe) ayudará a potenciar el desarrollo integral de la nación salvadoreña con equidad, justicia social y libre determinación, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, por lo que nos sentimos muy complacidos”, dijo el canciller Hugo Martínez. El jefe de la diplomacia salvadoreña aseguró que, ante dudas y críticas, “la adhesión a Petrocaribe preserva la independencia, soberanía e identidad del país”.
Sánchez Cerén había formalizado ayer por la mañana ante el consejo ministerial de Petrocaribe la solicitud de El Salvador de incorporarse al acuerdo de cooperación energética que permitirá facilidades para el pago de la factura petrolera y el financiamiento de los actuales programas sociales del gobierno central.
“Hoy vamos a dar un gran paso en la historia de nuestro país, un paso que marca un nuevo rumbo en el proceso de transformación socioeconómica que continuamos impulsando para forjar El Salvador que queremos y proveer del buen vivir a sus habitantes”, dijo el presidente Sánchez Cerén.
El mandatario ya había hecho una solicitud verbal de ingreso a Petrocaribe al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita a ese país el 1.º y 2 de mayo pasados como presidente electo.
“Petrocaribe va a representar la posibilidad de abastecimiento de los recursos energéticos, ofreciendo una vía favorable, equitativa y justa entre los países de la región caribeña y centroamericana”, dijo el mandatario.
El documento oficial leído por Sánchez Cerén ante el consejo ministerial de Petrocaribe fue entregado posteriormente por el canciller Hugo Martínez al presidente de Petrocaribe, el venezolano Bernardo Álvarez.
Sánchez Cerén, en septiembre pasado –cuando presentó su plan de gobierno–, reveló que este sería financiado a partir de tres fuentes, una de ellas Petrocaribe, que inyectaría unos $640 millones anuales para inversión en el país.
“Con estos recursos es posible, por ejemplo, ampliar un 50 % las inversiones en educación y duplicar las inversiones en seguridad pública”, dijo en aquella ocasión el entonces candidato presidencial efemelenista.
Petrocaribe, creado en 2005 por el gobierno del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, es un acuerdo energético por el que 18 países del Caribe, Centroamérica y Suramérica pueden pagar el petróleo suministrado por Venezuela con divisas o especies.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/03/el-salvador-ingresa-a-acuerdo-petrocaribe

2-Alba Petróleos a “reingeniería” por Petrocaribe

Alba Petróleos se apresta a sufrir una “reingeniería” luego de que el consejo de ministros de Petrocaribe aceptó la adhesión de El Salvador al acuerdo energético que llevará ahora a que la importación de combustible sea del Estado venezolano al Estado salvadoreño.
“Efectivamente, Alba Petróleos va a ser sometida a una reingeniería para adecuarse a la herramienta, al instrumento que hoy se está creando (Petrocaribe)”, dijo ayer José Luis Merino, asesor de la sociedad de economía mixta.
Alba Petróleos es una empresa conformada por la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), integrada por alcaldías del FMLN, y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de su filial PDV-Caribe.
Merino reiteró que el paso que está dando el Gobierno de El Salvador hacia Petrocaribe llevará a Alba Petróleos “a un proceso de evaluación técnica jurídica, sin ninguna duda”.
“En su momento vamos a comentarles a ustedes cómo queda esa situación, pero sin ninguna duda Alba Petróleos va a seguir funcionando”, anunció Merino.
Algunas gremiales del sector privado de El Salvador abogaron porque el acuerdo con Petrocaribe sea transparente, ya que está en juego la deuda del país.
Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), dijo que la adhesión de El Salvador puede tener “sus riesgos”.
“Nosotros no sabemos cuáles son los compromisos que contiene ese acuerdo, no es claro y no han sido transparentes en explicarlo a la población”, indicó Cardenal.
Además apuntó que el país podría aumentar su deuda externa.
El empresario dijo que podría haber beneficios; sin embargo, deben aclararse y para eso es necesario hacer partícipe a los diferentes sectores del país. 
“La ventaja que tienen es que van a darle los mismos beneficios al Gobierno que ahorita le están dando al Alba Petróleos, y que Alba está ocupando para ellos. El Gobierno podrá utilizar esos beneficios para hacer obras sociales”, señaló Cardenal.
Por su parte, Jorge Arriaza, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dijo que no hay que cerrarse a Petrocaribe; no obstante, es necesario analizar el acuerdo.
“En términos de precio no habrá diferencia. Venezuela no puede dar preferencia (...), lo que puede verse favorable es que la mitad de combustible se paga al contado y la otra mitad se deja a 25 años plazo, y esa segunda mitad puede pagarse con productos (exportaciones)”, apuntó Arriaza, y agregó que es necesario analizar si El Salvador tiene la base productiva necesaria para solventar el 50 % de la deuda únicamente con exportaciones.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/03/alba-petroleos-a-reingenieria-por-petrocaribe

3-Sánchez Cerén juramenta a titulares de autónomas

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, juramentó ayer a 26 nuevos funcionarios, cinco de ellos como secretarios de la Presidencia y 21 titulares de diferentes oficinas autónomas, algunos en sus cargos. A todos pidió trabajar con austeridad.
Vanda Pignato fue juramentada para seguir al frente de la Secretaría de Inclusión Social; y Ramón Douglas Rivas, firmó como nuevo secretario de la Cultura; Jorge Meléndez seguirá como secretario para Asuntos de Vulnerabilidad; Franzi Hato Hasbún Barake, será el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones.
Esta Secretaría es parte de las reformas que Sánchez Cerén hizo, ya que anteriormente Hasbún era el secretario de Asuntos Estratégicos.
Así también el cargo que ocupará Marcos Rodríguez, quien antes de acompañar a Sánchez Cerén en su campaña electoral como director Ejecutivo de Diálogo de País, se había desempeñado como subsecretario de Transparencia y Anticorrupción.
Esa Secretaría cambió de nombre y hoy Rodríguez será el nuevo secretario de Participación Ciudadana. Consultado sobre su nuevo rol, el funcionario explicó que el nombre le da un "salto de calidad" al trabajo que se realizaba anteriormente en la Subsecretaría de Transparencia.
Dijo que habrán nuevas tareas que involucran a la población y que tendrán como finalidad impregnarle mayor "transparencia" a la gestión gubernamental.
El exdiputado del FMLN, Roberto Lorenzana, también firmó ayer como nuevo secretario Técnico. En tanto que Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde fue juramentado como director de la Policía. A la salida del evento prometió combatir con énfasis las extorsiones y reforzar la seguridad en los buses como parte de sus nuevos planes de seguridad, más otros que por estrategia no quiso detallar.
Quien fue ratificado en el cargo fue el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Edwin Martínez Ventura. El presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) será Rony Huezo Serrano, quien por una resolución de la Sala de lo Constitucional fue separado del cargo de magistrado de la Corte de Cuentas.
La exdiputada del FMLN, Blanca Coto, juró como nueva superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). Sobre la investigación que hace la Fiscalía del traslado de frecuencia del canal 37 al 11 y el proceso de subasta que emprendió Ástor Escalante, el anterior titular de la Siget; la funcionaria dijo que analizará la documentación relativa al proceso.
El exministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, fue confirmado como superintendente del Sistema Financiero; en tanto que José Vicente Coto fue ratificado en su cargo como director Nacional de Medicamentos.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) es Óscar Ovidio Cabrera Melgar; también continuará como presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) Marco Antonio Fortín; y como presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) fue juramentado David Antonio López entre otros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8827674

4-Canciller Hugo Martínez: No vamos a alinearnos a ningún grupo de países

El Canciller Hugo Martínez estrenó su cargo con una apuesta fuerte en materia de relaciones exteriores: la petición de ingreso del país a Petrocaribe, la alianza liderada por Venezuela para vender combustibles con programas especiales de pago, pero ante cualquier resquemor que pueda causar esa acción, el ministro de Relaciones Exteriores busca desmitificar a Petrocaribe al decir que es nada más un modo de cooperación que permite a los países administrar su factura petrolera de forma que pueda además activar programas sociales.
Es más, cuando se le pregunta por el significado de ese ingreso se adelanta en recordar que el país pertenece a la Asocio para el Crecimiento, un programa emblema de los Estados Unidos y también que el país ya es miembro observador de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial integrado por países con gobiernos conservadores como Colombia, México o Perú y democracias consolidadas como Chile.
Asegura que la política exterior del país será "sin ataduras ideológicas", que a veces se coincidirá en votaciones en organismos multilaterales con el Norte o a veces con el Sur. El país no se casará con ningún bloque asegura, sino que la relación será pragmática, se solidificará con socios estratégicos como Estados Unidos pero también se mantendrán lazos con países como Venezuela y se buscará alianzas con otros países, sobre todo con Centroamérica.
Habla además que durante su gestión se tendrá una apuesta decidida por el incentivo del comercio exterior y la inversión y que buscará acrecentar y ordenar la cooperación internacional.
Un capítulo especial merece su intención de mejorar la atención en los consulados y tecnificar los procesos para que los compatriotas en el exterior se sientan más identificados con las oficinas consulares. Además continuará con la profesionalización del servicio exterior y hará rotaciones en las diferentes embajadas. Acá lo que conversó con El Diario de Hoy.
¿Qué significa tener una política exterior sin ideologías?
La política exterior abierta al mundo sin ataduras ni ideologías es algo que planteé desde mi primera gestión. Lo que significa es que lo que guía, lo que orienta a nuestra política exterior es el interés supremo del Estado salvadoreño y por lo tanto el interés de los salvadoreños y salvadoreñas. No buscamos alineamientos con grupos de países en particular por razones ideológicas, sino más bien buscamos alineamientos con grupos de países por espacios geográficos naturales y por organismos institucionales del multilateralismo. Espacios geográficos naturales, el más natural de todos es el Sistema de la Integración Centroamericana. Y también vamos creciendo en esos espacios hacia la Organización de Estados Americanos (OEA), a Celac, a Naciones Unidas, y luego a agrupamientos regionales y subregionales de acuerdo a los intereses del país.
Vimos que en la reciente discusión en el Senado de Estados Unidos sobre las posibles sanciones a Venezuela, el país era claramente identificado por senadores como aliados del bloque chavista tomando en cuenta que han votado juntos por ejemplo en la OEA. ¿Seguirá esto igual?

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8825594

5-Benito Lara toma posesión en su cargo

 Benito Lara tomó posesión en su cargo como Ministro de Justicia y Seguridad para el periodo 2014-2019.
De acuerdo a información de prensa de dicho ministerio, Lara se tomó unos minutos para saludar a los titulares de las diferentes dependencias y al personal.
Lara aseguró a este vespertino que uno de sus retos es trabajar de forma coordinada con los distintos sectores del país, para reducir los niveles de violencia y criminalidad que azotan al país.
El nuevo funcionario tendrá que juramentar, junto al Presidente Salvador Sánchez Cerén, en los próximos días, al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, e iniciar el proceso de depuración en las filas de esa institución, como lo ordenó el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/benito-lara-toma-posesion-en-su-cargo/

6-Lorenzana: temas de país se resolverán vía diálogo

El nuevo Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó ayer que el diálogo y la construcción de acuerdos serán los principales ejes de negociación para definir alternativas en materia política, económica y social, sobre todo porque se necesita
soluciones inmediatas en el tema fiscal y la seguridad entre otros temas de igual trascendencia.
Esta posición refleja coherencia con el discurso de investidura del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien extendió un llamado el pasado domingo a los distintos sectores a construir un acuerdo nacional enfocado, por ejemplo, en mejorar el crecimiento económico del país, generar empleos y aumentar la productividad del país.
Lorenzana confirmó ayer en una entrevista en TCS que el gabinete se caracterizará por ser muy técnico y que el gobierno revisará la propuesta fiscal y tributaria que presentó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y que la someterá a una "amplia discusión" antes de solicitar su aprobación en la Asamblea Legislativa.
"La propuesta (de diálogo) que estamos haciendo es sincera, distinta y busca encontrar todas las salidas a los diversos temas en los que el país no ha encontrado soluciones por la confrontación y otros factores. Esta será nuestra forma de llegar a entendimientos y de tener un buen equilibrio sectorial", dijo Lorenzana en el programa Frente a Frente.
En este sentido Lorenzana dijo que solicitará algunas modificaciones al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo para que la Secretaria Técnica pase a denominarse Secretaría Técnica y de Planificación Estratégica, lo cual responde "al nuevo enfoque y proyección" con el que la institución operará.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8825929

7-Partidos comienzan a mover sus piezas rumbo a elecciones 2015
Dirigentes de los partidos políticos han comenzado a mover sus piezas para escoger, ratificar o impulsar a sus candidatos a alcaldes y diputados que competirán en las próximas elecciones 2015.
Los institutos políticos analizan los perfiles de sus posibles candidatos, la aceptación de sus bases y la popularidad de los mismos, con el único objetivo de incrementar en la cantidad de curules en la Asamblea Legislativa y presencia territorial en los concejos municipales a nivel nacional.
Los movimientos políticos se dejaron ver con la renuncia de algunos alcaldes a su partido, como el ocurrido hace unas semanas en el caso del alcalde de Monte San Juan en Cuscatlán, Felipe de Jesús Hernández, quien abandonó el partido ARENA para incorporarse a las filas de GANA.
Estos cambios de partido son frecuentes en la medida que se acerca la campaña electoral, donde cada quien hace su lucha por retener liderazgos, incorporar nuevos o hurtar a personalidades de otros institutos políticos para asegurarse una victoria en las urnas.
Las candidatos a alcaldes y diputados también ha comenzado a surgir; el último en anunciar su intención de llegar a la Asamblea Legislativa es  Alejandro Muyshondt bajo la bandera de GANA, en el departamento de San Salvador, quien ganó notoriedad pública tras ir al centro capitalino con un fusil AK-47 en búsqueda de unos supuestos ladrones de celulares.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/96029/2014/06/03/Partidos-comienzan-a-mover-sus-piezas-rumbo-a-elecciones-2015

8-ARENA acude al llamado del Gobierno y “le extiende la mano” a Sánchez Cerén
El partido ARENA se comprometió este lunes con la población a trabajar de la mano con el Gobierno central para la solución de los diferentes problemas que aquejan al país.
A través de un comunicado emitido en el primer día de la gestión de Salvador Sánchez Cerén, el partido tricolor “propone a todas las fuerzas vivas de la Nación un diálogo político sincero, que direcciones al país, que construya un futuro con certeza y sobre todo, impulse procesos que generen confianza democrática”.
Sin quitar el dedo del reglón pero con un cambio de actitud respecto a la mostrada luego de la segunda vuelta presidencial, ARENA detalló en el documento que propone “al gobierno del FMLN que mantenga un diálogo abierto que permita construir soluciones y en ese orden les extendemos la mano para juntos crear la confianza que tanto necesita El Salvador y que perdió en los últimos cinco años”.
El partido tricolor se comprometió con la población a "usar la sana crítica para señalar los abusos de poder, las prácticas antidemocráticas, las políticas públicas que comprometan el bienestar del pueblo salvadoreño entre ellas el mal manejo de las finanzas públicas sin transparencia, que no honren los compromisos fiscales, los acuerdos y tratados internacionales".
Asimismo en la carta dada a conocer en su página web proponen nuevamente al segundo gobierno del FMLN “construir juntos con seriedad y eficacia propuestas concretas para contrarrestar de una vez por todas la situación de inseguridad que afecta a todos a lo largo y ancho del país”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/96021/2014/06/02/ARENA-acude-al-llamado-del-Gobierno-y-%E2%80%9Cle-extiende-la-mano%E2%80%9D-a-Sanchez-Ceren

9-Ministerio de Gobernación pasa a ser Ministerio de Desarrollo Territorial
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó esta tarde el primer consejo de ministros de su Gobierno, en la que se aprobaron varios cambios al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (RIOE) para la transformación del Minsiterio de Gobernación y que tendrá dos secretarías adscritas.
El punto único abordado fue la transformación del Ministerio de Gobernación, que pasará a ser Ministerio de Desarrollo Territorial y del que dependerá la Secretaría de Participación Social y Transparencia.
Otro de los puntos aprobados con las reformas al RIOE es que la anterior Secretaría para Asuntos Estratégicos se transforma en Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones.
Los nuevos funcionarios se comprometieron a "trabajar para darle continuidad a los 5 años de inicios de cambio y transformación. Tenemos que seguir profundizando ese proceso”,  precisó el mandatario al instalar la sesión.
El presidente de la República felicitó también a los funcionarios por aceptar el compromiso de trabajar con su Gobierno y reiteró el llamado a realizar una administración transparente y austera, que tenga como principales valores la participación, la unidad y el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad.
Al finalizar este primer consejo de ministros, el jefe de Estado realizará la juramentación de un segundo grupo de funcionarios que forman parte de su equipo de gobierno.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/96022/2014/06/02/Ministerio-de-Gobernacion-pasa-a-ser-Ministerio-de-Desarrollo-Territorial

10-Aprueban los nuevos roles de secretarías
El Consejo de Ministros del gobierno realizó ayer su primera sesión para crear tres nuevas secretarías con funciones diferentes para el quinquenio 2014-2019. La reunión fue presidida por el mandatario de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien asumió el 1 de junio.
Los ministros reformaron el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (RIOE) para constituir la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, que será administrada por Roberto Lorenzana. Ayer tarde fue juramentado, junto a otros 27 funcionarios públicos.
El gobierno creó la Secretaría de Participación Ciudadana y Transparencia. Marcos Rodríguez, exsubsecretario de Transparencia del gobierno anterior y encargado del diálogo del FMLN para el programa de gobierno, asumió el cargo.
Una tercera será la Secretaría de Diálogo y Comunicaciones, que llevará el proceso de diálogo con los diferentes sectores del país. El secretario es Franzi Hato Hasbún, exsecretario de Asuntos Estrátegicos del gobierno anterior.
De acuerdo con Lorenzana, la Secretaría Técnica y de Planificación podrá participar en la elaboración del presupuesto general de la nación, algo que la anterior secretaría no podía hacer, ya que era facultad del Ministerio de Hacienda. Además, se encargará del plan de modernización del Estado, que busca una reforma institucional para dar nuevos roles a instituciones del Estado. “Algunas reformas institucionales ya se comenzaron a reflejar en el Reglamento del Órgano Ejecutivo”, declaró.

http://elmundo.com.sv/aprueban-los-nuevos-roles-de-secretarias

11-Alerta amarilla por lluvias en cinco departamentos

Los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad y San Salvador fueron declarados ayer en alerta amarilla por Protección Civil debido a las lluvias tipo temporal que han caído en las últimas horas. A estos departamentos se suman todos los municipios de la zona costera y también Chirilagua, San Luis La Herradura, Tecoluca, Jiquilisco, Jucuarán y Conchagua.
Para los nueve departamentos restantes, las autoridades decretaron alerte verde para las próximas 24 horas, pero dependerá del desarrollo de la depresión tropical 2-E que hasta ayer por la tarde se encontraba al sur-sureste de Salina Cruz, México.
“Hemos tenido lluvia toda la semana anterior en distintos momentos en todo el país, pero desde el viernes estamos ante un fenómeno permanente en las costas pacíficas –al sur del istmo de Tehuantepec–, una baja presión y eso nos ha acercado la zona de convergencia intertropical favoreciendo este tipo de lluvias de carácter atemporalado”, dijo el director de Protección Civil y secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez.
Ayer por la mañana, Protección Civil informó de afectaciones en cinco departamentos. En San Salvador hubo cierre al tráfico de las calles aledañas a la colonia Málaga, debido a que el nivel de agua de la quebrada El Arenal estaba por salirse de su cause. Mientras que en la comunidad El Pepeto 3, en Soyapango, fueron evacuadas cinco familias; así como un hundimiento en la colonia Los Alpes.
En La Libertad, se reportó el colapso de un muro en la comunidad La Esperanza (Nuevo Cuscatlán), lo que provocó que una persona resultara lesionada y seis familias albergadas. Además, un paredón se derrumbó en la residencial Florida.
En Zapotitán, Ciudad Arce, siete familias fueron evacuadas tras la crecida del río Colón, que desemboca en el río Sucio.

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/03/alerta-amarilla-por-lluvias-en-cinco-departamentos-1

12-Ortega saluda ingreso de El Salvador a alianza Petrocaribe
El gobierno de Nicaragua saludó hoy la decisión de El Salvador de incorporarse a Petrocaribe, alianza energética regional que lidera Venezuela, considerada la primera medida económica del flamante presidente Salvador Sánchez Cerén.
En declaraciones a medios oficiales, la portavoz presidencial, Rosario Murillo, dijo que la solicitud de El Salvador se planteó durante el XXIII Consejo Ministerial de Petrocaribe, conformado por 16 países latinoamericanos e inaugurado este lunes en San Salvador.
La también primera dama nicaragüense señaló que el presidente Daniel Ortega se comunicó telefónicamente con el nuevo mandatario salvadoreño para felicitarlo de nuevo por su triunfo electoral y para ratificar "la hermandad, la cercanía y los proyectos de justicia social que estamos compartiendo".
Ortega no asistió a la investidura de Sánchez Cerén, y envió como sus delegados al vicepresidente Omar Halleslevens y al vicecanciller Valdrac Jaentschke.
"Felicitamos nuevamente al pueblo salvadoreño, que estrena presidente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional", acotó Murillo.

13-Sánchez Cerén recibe el país con promedio de 13 homicidios

Mientras terminaban las reuniones y festejos por la toma de posesión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el país fueron cometidos siete homicidios: dos en San Miguel, tres en San Salvador, uno en Usulután y uno más en Santa Ana. 
El nuevo presidente, que el domingo, durante su toma de posesión, dijo que estará al frente del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, recibió el país con un promedio de 13 homicidios cometidos cada día. En mayo de 2014, el último mes del ahora expresidente Mauricio Funes, fueron asesinados 396 salvadoreños, el mes más violento desde que la anterior administración gestó la llamada tregua entre pandillas, descubierta en marzo de 2012.
En mayo de 2013 hubo cinco homicidios diarios, de acuerdo con las estadísticas policiales. Además de los asesinatos, el día que tomó posesión hubo 13 denuncias por hurto, cinco por robo, 10 por lesiones, dos por extorsión y cinco casos de hurto de vehículo.
En su discurso, Sánchez Cerén aseguró que la seguridad ciudadana requiere que “trabajemos unidos contra el crimen organizado, el narcotráfico, las extorsiones y toda expresión de violencia, pero también atacar sus causas estructurales”.

14-FMI: reforma tributaria no basta si no se controla gasto

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió al Gobierno salvadoreño que solo con las medidas para aumentar los ingresos no se logrará la sostenibilidad fiscal: hará falta corregir el gasto en subsidios y salarios en el aparato estatal y prevenir los problemas de liquidez.
El informe del Artículo IV del FMI para El Salvador, correspondiente a marzo de 2013, detalla que las autoridades gubernamentales debían fijarse “metas fiscales más ambiciosas”, es decir, un ajuste más estricto en el corto plazo para evitar una situación aún más peligrosa en el futuro.
“Se necesitarían varios años con un desempeño fiscal sólido, anclado en un control estricto del gasto corriente y un aumento del ingreso tributario, para sustentar la estrategia”, subrayó el FMI en el informe del artículo IV.
Los representantes del fondo conocieron el conjunto de nuevos impuestos que había preparado el Gobierno desde 2012 para una tercera parte de la reforma tributaria: un gravamen a la propiedad suntuaria, a las transacciones financieras –originalmente a partir de los $500– y eliminar exenciones de impuestos. De manera simultánea, el Ejecutivo se comprometía a bajar el costo del subsidio del gas propano, mantener algunos gastos corrientes congelados y reducir también las transferencias destinadas a las provisiones (compras públicas que ya se hicieron pero que todavía no se han cancelado). 
Con estas medidas, el Gobierno esperaba llevar el déficit fiscal a un 3 % este año.
El déficit se calcula por la cantidad de gasto público que no se logró financiar con ingresos propios y luego se compara con el Producto Interno Bruto (PIB). En 2013, el déficit llegó a 4.1 % en comparación con el PIB.
15-Muyshondt demanda a expresidente Funes
El vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, demandó ayer el expresidente de la república, Mauricio Funes, por los delitos de difamación y calumnia, al mismo tiempo que pidió $10 millones que serían para un fideicomiso destinado a las víctimas de la delincuencia.
En un escrito presentado en la Oficina Distribuidora de Procesos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y luego enviada al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, Muyshondt señala que Funes en su programa de radio “Conversando con el Presidente”, hizo diversas afirmaciones falsas que atentan contra su honor.
Agrega que el expresidente “tuvo un poder casi ilimitado para valerse de la impunidad que su cargo le había otorgado para lanzar toda clase de acusaciones calumniosas y difamatorias de forma dolosa y reiterado con el único propósito de destruir mi imagen y afectar mi credibilidad al punto de no permitirme el poder responder ante tales ataques”.
En la demanda, el dirigente de ARENA expresa que el miércoles 16 de octubre del

http://elmundo.com.sv/muyshondt-demanda-a-expresidente-funes

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Trasladan a Leopoldo López a tribunal de Caracas para audiencia preliminar
El dirigente opositor Leopoldo López fue trasladado hoy desde la cárcel donde se encuentra desde el 18 de febrero pasado hasta un tribunal de Caracas que decidirá si es o no sometido a un juicio por cuatro delitos ligados con incidentes violentos registrados al término de una protesta.
“En estos momentos acaba de empezar la Audiencia de Leopoldo y de los Estudiantes. Estaremos informando lo que ocurra”, indicó el partido de López, Voluntad Popular (VP), a través de su cuenta en la red social Twitter.
Las inmediaciones del Palacio de Justicia de Caracas están resguardadas con un fuerte dispositivo de seguridad que ha alterado el normal acceso a la sede judicial, donde se encuentra desde temprano Lilian Tintori, esposa de López.
“Estamos llenos de fuerza, estamos llenos de fe, esperando justicia, esperando verdad, esperando que la democracia reine en Venezuela”, indicó Tintori a los periodistas a su llegada.
“El mensaje de hoy es muy claro: Leopoldo no tiene que estar ni un día más preso, Leopoldo tiene que estar con su familia”, añadió.
López está acusado por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero, cuando una marcha pacífica que convocó se juntó con otra de estudiantes en el centro de Caracas.
Al término de esas manifestaciones un grupo de encapuchados atacó con bombas caseras la sede de la Fiscalía y varios vehículos de Policía en disturbios y enfrentamientos ese día se cobraron muertos y decenas de heridos.
Por uno de los muertos hay ocho miembros de cuerpos de seguridad procesados.
Tras ser señalado directamente por el presidente Nicolás Maduro de lo sucedido ese día y con una orden de captura cursada en su contra, López se entregó a las autoridades el día 18 de febrero después de encabezar una multitudinaria concentración de miles de sus seguidores.

17-Opositor enfrenta audiencia clave

La Fiscalía General de Venezuela presentó ayer varios cargos contra el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de haber instigado la ola de protestas contra el Gobierno que comenzaron en febrero y que causaron más de 40 muertos y cientos de heridos.
En un audiencia celebrada en los tribunales, que fueron ocupados por fuerzas militares desde temprano en la mañana, la fiscalía general presentó los cargos de instigación pública, daños a la propiedad y asociación para el delito, que comprenden penas de alrededor de 10 años de cárcel, dijeron fuentes del partido Voluntad Popular, del cual el acusado es líder.
En la sesión, López se declaró un perseguido político del Gobierno de Nicolás Maduro.
Su esposa, Lilian Tintori, dijo que la fiscalía lo acusa por su “discurso político”. “Ya habló la fiscalía. Acusan a Leopoldo por su discurso político”, expresó Tintori a través su cuenta de Twitter, desde la sede de los tribunales durante la audiencia.
Hasta el cierre de la edición no se había dado un resultado de la comparecencia en el tribunal.
http://www.laprensagrafica.com/2014/06/03/opositor-enfrenta-audiencia-clave