ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de junio de 2010

EL ROBO LOS HACE... Y ELLOS SE JUNTAN


Valquiria

VINO GORILETI A VER A SU AMIGO EL PUERCO



Vuelven a ofender al pueblo, los perros y como por su finca entra y sale denominada por el puerco espìn como hijo meritìsimo, (que me perdone el pobre animalito, la comparaciòn) toda la jauría de perros de la arenarquía 1,500 personas consideran que son los 6 millones de salvadoreños que nos sentimos ofendidos con la presencia de un golpista, y se presenta para què? amenaza? piensa que nos encontraràn con las manos atadas, se equivocan, los salvadoreños ya tenemos experiencia, y con ganas estamos de exterminar los atropellos que a diario hacen a la poblaciòn con sus malas intenciones, y ofensas, traer a gorileti es signo de miedo porque ya no tienen a nadie que lidere sus robos, extorciones, fraudes, hallanamientos, y otras siinvergûenzadas que han hecho desde siempre...
en realidad no merecen que uno pierda el tiempo en pensar en sus malas acciones sin embargo, indigna lo sinvergûenzas que son, como es posible que los presidentes de países amigos no puedan entrar al paìs porque empiezan a chillar como cerdos, como muy bien lo decìa Oswaldo Velado, despues que se han hartado de la cosa pùblica? cuando se ha evidenciado que loe han robado al pueblo, han creado plazas fantasmas, hecho promesas incumplidas... y generan delincuencia a conveniencia de ellos? con las casas de seguridad pagando el salario mìnimo a los vigilantes orejas en cada instituciòn publica?

Valquiria.

FDC

Mañana

RADIO NACIONAL DE EL SALVADOR Y EL FORO PARA LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN (FDC)
INVITAN AL PROGRAMA “LA CONSTITUCIÓN PARA TODOS”
CONSTRUYENDO CIUDADANÍA CON EL TEMA “ELECCIONES DE SEGUNDO GRADO” (CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA)
CON LA PARTICIPACIÓN DEL LIC. JOSÉ MARIO RAMÍREZ, VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS, (RAMA EL SALVADOR) Y EL LIC. DIEGO BALMORE ESCOBAR, FISCAL DE LA UNIDAD INTERNACIONAL Y CANDIDATO AL CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA POR EL MINISTERIO PÚBLICO.

ESTE JUEVES, COMO TODOS LOS JUEVES, A LAS 7 DE LA NOCHE POR EL 96.9 FM DE RADIO NACIONAL DE EL SALVADOR Y EN LAWEB: radioelsalvador.com.sv
CONDUCIDO POR EL LIC. NÉSTOR MARTÍNEZ Y EL DR. JOSÉ MARÍA MÉNDEZ H.
TELÉFONOS DE OPINIÓN: 2222-0971 Y 2222-0972
EL CAMINO HACIA LA PAZ ES LA JUSTICIA
SAN SALVADOR, 24 DE JUNIO DE 2010.

  • ¿Y vos ya te uniste a la campaña en contra de la impunidad? Es fácil, envía tu nombre y ciudad en un correo a castigoculpablesya@gmail.com con motivo de cumplirse en julio próximo un aniversario más del asesinato de los esposos Manzanares Monjaras, crimen que como cientos en este país han quedado en la impunidad.

LOS NECIOS


Frente Nacional de Resistencia Popular

Comunicado No. 62

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) expresa su apoyo a la Comisión de Verdad promovida por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras.

El FNRP busca la verdad, la aplicación de la justicia y la reparación de las víctimas afectadas en sus derechos humanos durante los regímenes de facto que se impusieron por la fuerza luego del golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009.

El FNRP califica el decreto del régimen actual, con el que se crea la ?Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)?, como ilegal al promulgarse cuando el orden constitucional no ha sido restablecido e ilegítimo porque no cuenta con los estándares internacionales de buenas prácticas y principios establecidos mediante el ejercicio de más de 30 comisiones de la verdad en el mundo. Tampoco con la credibilidad del pueblo hondureño y de los organismos internacionales de derechos humanos, entre otros.

El decreto de esa CVR establece como objetivo ?esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio del 2009 a fin de identificar los actos que condujeron a la situación de crisis y proporcione al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro?, a todas luces para justificar el golpe de estado y convertirla en una fuente más de impunidad en aras de una ?reconciliación? que desesperadamente busca el régimen actual con el único propósito de lograr el reconocimiento internacional y la apertura de los organismos de financiamiento.

La CVR es parte de la estrategia de quienes promovieron y ejecutaron el golpe de estado en un intento por alcanzar el olvido y el perdón para los criminales. Y este no es un señalamiento antojadizo del FNRP; ya en febrero de este año el Centro para la Justicia y Ley Internacional (CEJIL) declaraba que las actuaciones de las autoridades hondureñas ?sugieren que una comisión de la verdad planificada por este gobierno podría ser una farsa?.

Y aún cuando hubiese sido creada en el seno de un estado de derecho no contaría con la legitimidad esperada de una comisión de esta naturaleza. Se excluye a las víctimas y a otros sectores de la sociedad hondureña de la participación en el proceso de esclarecimiento; se crea con un decreto presidencial que no vincula a los otros poderes del Estado y, bajo las circunstancias particulares en que viven Honduras, incluso implicándolos no puede garantizar la aplicación de la justicia cuando ?en algunos casos las instituciones brindaron apoyo activo a los cabecillas del golpe de Estado? señala CEJIL.

Esa misma institución apunta que luego del golpe de Estado la fiscalía general y el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras desecharon las denuncias de asesinatos, torturas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias ?sin siquiera conducir investigaciones? y tal actitud persiste en esas instituciones.

¿Cómo puede creerse, además, en la buena voluntad de quienes controlan las tres instituciones del estado cuando hablan de reconciliación si son los mismos que participaron en el golpe de Estado, los mismos que se recetaron una amnistía para librarse de futuros requerimientos judiciales, los mismos que convirtieron en ?héroe? de Honduras a un criminal sin escrúpulos, los mismos que en fraude de ley exculparon a la Junta de Comandantes por la expatriación y exilio de un Presidente Constitucional, los mismos que premiaron a Romeo Vásquez Velásquez nombrándolo gerente de HONDUTEL, los mismos que siguen saqueando los bienes del Estado y reprimiendo al pueblo hondureño?

Una Comisión de Verdad debe esclarecer los hechos, conceder reconocimiento moral y ético de las víctimas de violaciones de derechos humanos para luego presentar recomendaciones políticas que garanticen la no repetición de las violaciones de derechos humanos.

Creemos firmemente en que la Comisión de Verdad promovida por la Plataforma de Derechos Humanos logrará esos objetivos porque cuenta con esa legitimidad expresada en su responsabilidad ética y reconocimiento del pueblo hondureño y de las instancias dedicadas a la defensa de los derechos humanos en el ámbito internacional.

Expresamos nuestra alta valoración y agradecimiento a los comisionados nacionales e internacionales que integraran la Comisión de Verdad por su alto grado de credibilidad profesional y compromiso con la defensa de los derechos humanos.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa MDC, 22 de junio de 2010






1.
Avance del Juicio de Los presos políticos por la Reforma Agraria Carlos Maradiaga e Isabel Morales


Campesinos acusados Carlos Maradiaga e Isabel Morales


A nueve dias de haber iniciado el juicio oral y público en la ciudad de la Ceiba Departamento de Atlántida de los campesinos presos de la Comunidad de Guadalupe Carney de Silín Trujillo Colón Carlos Maradiaga e Isabel Morales , podemos informar que ya concluyó la fase de evacuación de pruebas de las dos partes involucradas esta es una de las etapas mas difíciles del proceso.

Es prudente mencionar que este juicio que se está ventilando contra estos dos campesinos no es público como se planteó en un inició puesto que no permiten el acceso a la prensa ni tampoco de personas particulares, solamente permiten unas 8 o diez personas en la sala donde se esta desarrollando el mismo el argumento es la falta de espacio físico, pero sabemos que es parte de toda una estrategia posiblemente ya definida.

La declaración de hoy Martes del psicólogo que tomó el testimonio de un testigo protegido que según el Ministerio Público es el único sobreviviente del hecho violento que se dio en al año 2,008, donde murieron 10 personas y resultaron otras dos heridas y que por este lamentable suceso están siendo acusados Carlos Maradiaga e Isabel Morales fue fundamental para la defensa privada.

Puesto que este testigo propuesto por el Ministerio Público quien brindo declaraciones dias atrás ante el tribunal y las personas presentes en el juicio hizo una narración diferente de los hechos ocurridos hace dos años, su versión fue variable a la declaración proporcionada a la policía de investigación y al ministerio Público anteriormente por lo que los abogados defensores expresan que se trata de un falso testigo y por lo tanto no hay credibilidad en sus declaraciones incongruentes.

Para este Miércoles las organizaciones sociales junto a la iglesia católica y demás movimientos sociales del atlántico hondureño han programado una protesta frente a los juzgados de la Ceiba donde se esta ventilando el caso.

Además mañana las partes involucradas darán a conocer sus conclusiones y posteriormente el tribunal se retirará para emitir el fallo correspondiente es decir los declararan culpables o inocentes esto se espera para jueves o viernes de esta semana.

Según la defensa, El Ministerio Público ha demostrado incompetencia en la investigación en cuanto a su responsabilidad penal que le corresponde mas bien con esta audiencia que se esta llevando a cabo queda evidenciado la incapacidad de este ente que imparte la justicia.

Las organizaciones campesinas y demás movimientos sociales esperan una respuesta favorable para Carlos Maradiaga e Isabel Morales ya que la fiscalía del Ministerio Público no cuenta con pruebas que demuestren la culpabilidad de estos campesinos y su participación la muerte de 10 personas ocurridas en agosto del 2008 se trato solo de un juicio político .

Por tanto los movimientos sociales hondureños y sobretodo el movimiento campesino considera que el tribunal está en la obligación de demostrar su independencia e imparcialidad absolviendo a estos campesinos presos políticos por la Reforma Agraria en Honduras.

PARA LOS HEROES DE LA REFORMA AGRARIA

LIBERTAD


2.

Entrevista con Esly Banegas, dirigente sindical hondureña
Miembro del MUCA fue acribillado por 12 disparos durante el salvaje ataque perpetrado por la policía y guardias de seguridad

Rel-UITA


Las dudas se despejaron. El joven Oscar Geovanny Ramírez, de 17 años, fue acribillado durante el salvaje ataque que efectivos de la Policía y guardias de seguridad del empresario y productor palmero, Miguel Facussé Barjum, perpetraron en el asentamiento de la finca La Aurora. El miembro del MUCA recibió doce impactos de bala de armas oficiales. Mientras tanto, los cinco campesinos detenidos fueron puestos en libertad y denunciaron golpes y torturas.

Tensión e indignación es lo que se vive en estas horas en el Bajo Aguán. Después del ataque homicida contra las familias asentadas en la finca La Aurora, la situación se ha vuelto crítica y el MUCA ha exigido a las autoridades una profunda y efectiva investigación de lo ocurrido.

Para analizar ese difícil contexto, Sirel conversó con Esly Banegas, presidenta de la seccional de Tocoa del SITRAINA y coordinadora regional de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).

-¿Cuál es el resultado del análisis forense sobre la muerte de Oscar Ramírez?

-El muchacho fue asesinado de doce disparos durante el ataque, y el médico forense indicó que se trata de armas rápidas. Fueron encontrados varios casquillos y se entregaron a la Fiscalía. Estamos hablando de armas oficiales.

-¿Ya se logró entender cómo fue la dinámica del ataque?

-La Fiscalía debe iniciar de inmediato la investigación del caso. Además, debe investigar al jefe de la Policía Preventiva de Colón, Julio Benítez, porque declaró haber enviado una sola patrulla para controlar la zona.

Según las personas que sufrieron el ataque, habrían llegado por lo menos tres patrullas y varios carros particulares. Un total de 70 personas armadas entre policías y guardias de seguridad de Facussé. Comenzaron a disparar, entraron el la finca, mataron, hirieron y detuvieron a varias personas.

-La finca La Aurora ya se entregó a las familias del MUCA en el marco del cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno. ¿Cuál es el objetivo de este ataque?

-Fue una provocación y un acto de salvajismo. Ya sabemos que esta gente defiende los intereses de los terratenientes, en este caso de Miguel Facussé.

Lo que quieren es presionar a las organizaciones campesinas, crear zozobra e imponer el precio al que Miguel Facussé (Corporación Dinant) quiere vender sus tierras al Estado. Un precio por hectárea cultivada con palma que es tres veces el valor actual de mercado.

-¿Qué noticias hay de los cinco miembros del MUCA que fueron detenidos?

-El abogado nos dijo que ya fueron puestos en libertad con medidas cautelares. Denunciaron haber sido objeto de una severa golpiza y de torturas. Uno de ellos estaba herido de bala, otro tiene una costilla fracturada y los otros tienen la cara y el cuerpo inflamados por los golpes recibidos.

-¿Tienen confianza en que la Fiscalía investigue el caso de manera seria y responsable?

-No tenemos ninguna confianza. Hasta el momento han asesinado a siete compañeros del MUCA y la Fiscalía no hizo nada. Sin embargo, hay que agotar las instancias nacionales para recurrir a nivel internacional.

-¿Qué clima se está viviendo en estos días en el Bajo Aguán?

-Hay mucha tensión, porque se está violando el acuerdo firmado entre el MUCA y el gobierno, siguen asesinando a miembros de las organizaciones campesinas y no ha parado la presencia policial y militar.

Además, en estos días se está llevando a cabo el juicio contra dos compañeros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Carlos Maradiaga e Isabel Morales.

Tienen dos años de estar en la cárcel, y los están acusando sin ninguna prueba de muchos delitos. El Ministerio Público solicitó una pena de 334 años para cada uno de ellos.

Hay una fuerte movilización a nivel nacional e internacional para exigir un juicio justo y apegado a derecho.

-¿Cómo sigue el juicio?

-La Fiscalía presentó sus testigos y sus pruebas. Resultó evidente que es un gran montaje y que no tienen nada para probar la culpabilidad de los compañeros del MCA. Se trata de otra estrategia para criminalizar y desprestigiar al movimiento campesino. El veredicto está previsto para el 25 de junio.

-¿Qué importancia tiene, en este momento tan difícil, la solidaridad nacional e internacional con los movimientos campesinos del Aguán?

-Es fundamental. Varias organizaciones nacionales y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ya se han expresado en defensa del derecho a la tierra, exigiendo una reforma agraria integral y el cese de la represión.

Estamos en resistencia ante esta situación de indefensión y de sistemática violación de los derechos humanos. Pedimos al mundo que nos respalde y nos acompañe en esta lucha.

Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/con_esly_baenegas-2.htm



3.

El asesinato de Walter Tróchez desveló la homofobia como elemento político del golpe de Estado

La violencia homofóbica tenía como raíz el golpe de Estado.

Para Kaos en la Red

http://www.kaosenlared.net/img2/136/136880_walter_trochez.jpg

Walter Tróchez, “era peligroso para el régimen, no por ser gay, pero seguramente pensaron que podían matarlo porque a la gente no le iba a importar, porque [él] era gay”, afirmó la doctora Adrienne Pine, investigadora sobre las “políticas de mano dura” en Honduras y profesora de la American University, en Washington.

“Walter fue un líder, y fue por eso que lo mataron, por ser líder, no por gay, no fue por homofobia, o por un crimen de odio”; pues, a Tróchez lo secuestraron una semana antes de que fuera asesinado, para interrogarlo sus captores, sobre las actividades que realizaba en la Resistencia, relacionó Pine.

Relata que la muerte de Walter la afectó “profundamente”, por lo que resolvió hacer una lucha internacional. Decidió traducirlas cartas que había escrito Walter en los últimos meses, “que mostraron que fue un líder y que la homofobia surge, no como cultura sui géneris, sino dentro del marco de la violencia neoliberal”.

Tradujo a varios idiomas, dos escritos de Tróchez, titulados: “El Triunfo del Sionismo en Honduras”, y “El incremento de los crímenes de odio y homofobia hacia la comunidad LGTB, a raíz del golpe de Estado cívico-religioso-militar, en Honduras”.

Con lo que se daba a entender que “la violencia homofóbica tenía como raíz el golpe de Estado”. Walter “luchaba en contra de toda la violencia, pero bien marcado como una persona gay que había sufrido discriminación, más allá de lo que mucha gente sufre, y por eso entendió muy bien la violencia”, reflexionó Pine.

Política neoliberal, fascismo y LGTB

La identidad LGTB(Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans -travestis, transexuales y transgéneros-), se ha ido construyendo, en todo el mundo, en los últimos 25 años, dentro de un “marco neoliberal, alrededor de las o­nG”, patrocinadas por organizaciones privadas, que financian, en especial, temas de VIH/sida y en contra de la homofobia.

Pero, “con una visión bien limitada de los que es la homofobia y de donde viene”, criticó Pine.

Las o­nG, incluidas las LGTB, llegan a ser, de cierta forma, una “máquina anti política”, en cuanto se salgan del modelo indicado por las o­nG, o del marco de la homosexualidad “aceptable”, citó al antropólogo, James Ferguson. Así es como “la gente LGTB reta al sistema y se vuelve peligrosa”, afirmó.

Algunos temas que la comunidad LGTB en cualquier país “puede tratar”, son vistos como “aceptables”: la homosexualidad, la autoestima, la educación para el VIH/sida enfocada en el uso del condón; pero, “sin tomar en cuenta las razones estructurales” de por qué la gente más pobre, sin acceso a servicios básicos, discriminada -como gay y trans-, tienen índices mucho más altos de VIH/sida…

“No es sólo por no saber usar el condón”, contrapuso.

Y agregó que al tratar el tema “como una cuestión solamente cultural, ignoran el hecho de que hay quienes se benefician de la homofobia. O sea,hay agentes de homofobia”.

Luchar fuera de ese marco,” en contra de la política neoliberal, es visto dentro la comunidad hegemónica, incluso por los mimos grupos LGTB, como una transgresión”. Por ejemplo, en los Estados Unidos, las luchas más fuertes en la comunidad LGTB son, por el matrimonio entre personas del mismo sexo y para ser “soldados asesinos en las guerras del imperio”, ilustró Pine.

Según Pine, no sólo el neoliberalismo se beneficia de la homofobia. Históricamente, el fascismo y toda dictadura, tienen como aspecto central “el poder más macho”, y son quienes más sufren [LGTB] en el fascismo y en ese gobierno de facto de Michelletti, que “cumplía con todos los rasgos” que definen a un gobierno fascista.

El miedo a los libros, al intelectualismo, la quema de libros, el militarismo, el patriotismo excesivo y la homofobia son rasgos de la dictadura que la colocan en un marco fascista, que siempre dentro de ese marco lleva la homofobia, que creció bastante durante el golpe de Estado, detalló.

Avanzada internacional por la lucha política LGTB y la reacción del Departamento de Estado

Rusia, Francia, Inglaterra publicaron las cartas traducidas por Adrian Pine, quien, además, con un amigo periodista del Washington Post,divulgaron la noticia del asesinato a Walter Trochez, lo que provocó “un escándalo” en la comunidad gay internacional.

Tal que, llevó a reconocer que “la gente LGTB -al menos Walter-era protagonista dentro de la Resistencia”. Vino a constituir una “chispa” para esa comunidad porque “hay una sed de salir de los marcos de o­nGs, del marco neoliberal, y luchar realmente contra el sistema”, aseguró la investigadora.

En San Francisco, en Washington, “emocionó que la lucha salía de la política normal de sexualidad”. En Berlín, un mes después de la divulgación de las cartas surgió un grupo alemán denominándose, Alianza We're Walter Tróchez, contó.

Pine cree que la cobertura mediática sobre el asesinato de la hija de la comunicadora, Carol Cabrera, quien inculpó a la Resistencia por esa muerte, fue “una táctica para callar la bulla internacional” que ya se había provocado con la noticia del asesinato de Walter.

El grupo alemán hizo una protesta internacional en el día de la toma de posesión de Porfirio Lobo, para “hacer ver claro que se trataba de una continuación del estado de facto. Decidieron luchar no contra la homofobia en sí, sino como política que estaba en la base del golpe de Estado”, puntualizó Pine.

Fue a consecuencia de esa reacción de la LGTB internacional, que el Departamento de Estado que intentaba “fingir que no había violaciones de derechos humanos”, cambiara su actitud y, “de repente, dice, hay que investigar la muerte de Walter”. Pero, eso fue “una respuesta al activismo que llevamos a cabo internacionalmente”.

Un reporte de Human Rights Watch, antes del Golpe, argumenta que en Honduras hay una cultura de homofobia, “la que existe”. Pero, después del Golpe, mataron igual número de personas LGTB que en los últimos cinco años.“Sin embargo, el Departamento de Estado, niega la violencia del gobierno de factoy quiere culpar por ello, solamente a la violencia cultural de los hondureños”, indicó.

Recordó que dos congresistas pidieron al embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, abogara por los derechos de la gente LGTB, ante Porfirio Lobo, quien ganó las votaciones en el régimen de facto,en una carta firmada por Ileana Ros-Lehtinen y Elliott Engel, subdirector del comité para América Latina.

Según Pine, “Engel no sabe ni papas de América Latina, lo pusieron a la cabeza de ese comité porque es el máximo sionista que hay, y quieren que en América Latina haya una política de sionismo”.

Aseguró que “la reunión de Ileana con un régimen no reconocido, fue un crimen de acuerdo a la Constitución de Estados Unidos, pero nadie le hizo nada. Es sospechoso que ellos dos, que son los más golpistas que pudiera imaginarse”, aparezcan como defensores de la comunidad gay.

“Hay que sospechar mucho de ese esquema, porque lo que están tratando de hacer es ponerlo dentro de un marco de cultura. Decir que el hondureño es atrasado, el hondureño es homofóbico, el hondureño es violento. Un discurso que también justifica la mano dura y todo tipo de represión a los hondureños”, alertó.

Adrian Pine, expuso en el foro sobre Diversidad sexual y Resistencia, coordinado por la Comisión de Comunicaciones y el Equipo de Reflexión y Análisis, como parte del proyecto de estudio para la transformación estructural de la sociedad hondureña por la que trabaja el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

http://www.resistenciahonduras.net

http://puertorico2.pbworks.com/f/pr-libre.gif

4.

Entrevista con Rafael Cancel Miranda, luchador contra la ocupación colonial de EE.UU. en Puerto Rico y preso político durante 25 años

POR DICK EMANUELSSON

Video (1 hora 20 min.): http://www.vimeo.com/12764244
AUDIO: http://www.box.net/shared/31126dxt5c

SAN JUAN / PUERTO RICO: Inquebrantable y firme en sus principios por Puerto Rico libre y soberano. Y por eso Rafael Cancel Miranda dio 25 años de su vida en cárceles como Alcatraz o la prisión de Illinois, USA, en donde el Imperio intentó de quebrarlo físicamente ya que no pudieron comprarlo.

A final el presidente Jimmy Carter bajo su campaña hipócrita de “derechos humanos” no tenía otra alternativa que liberar incondicionalmente a Rafael Cancel y sus otros cuatro compañeros que 1954 atacaron el congreso para que los congresistas supieran como es de “probar de su propia medicina”, saborear el plomo de las balas. Cinco de los congresistas quedaron en el suelo en el Capitolio.

El masacrado y oprimido pueblo de Puerto Rico saludó la acción como una gesta libertaria mientras la prensa estadounidense los tildó “terroristas”. Hoy la historia se repite en muchas partes del mundo.

“Si el enemigo de tu pueblo te llama ‘terrorista’, eres bendecido, por que ellos solo llaman terroristas que les combaten. Hasta Bush le dio a Uribe una medallita a éste servil. ¡Imagínate! Si Bush me da una medalla, me insulta por que me esta diciendo que soy sus criaturas, de sus serviles. Pero si te llaman terrorista, para mi es un honor que me llamen terrorista los yankiees por que yo sé quienes son los terroristas”.

Así comenta, resume y saluda a los presos políticos latinoamericanos en Estados Unidos, entre ellos Simón Trinidad y la Sonia, guerrilleros colombianos que se levantaron en armas contra el estado terrorista que asesina su propio pueblo en el continente suramericano, y como es posible soportar un régimen estatal carcelario si tienes suficiente convicción ideológica.

En la siguiente extensa entrevista en la casa del viejo luchador en San Juan, Puerto Rico, Rafael Cancel subraya que el sacrificio valia la pena, que la lucha contra los verdaderos terroristas y ocupantes sigue hasta que Puerto Rico sea libre y soberano, y que no es un ‘nacionalista limitado’ que no ve más allá de la ezquina:

“Doy mi vida por la revolucion cubana, bolivariana, estoy con Chavez, con Evo, con Ortega por que soy puertorriqueño y latinoamericano”.

Video (1 hora 20 min.): http://www.vimeo.com/12764244
AUDIO: http://www.box.net/shared/31126dxt5c







__________________________


Adjunto en este envio:

http://5deprimera.files.wordpress.com/2009/09/solysombra11.jpg

El futbol a sol y sombra -Eduardo Galeano-

5.

¿Está preparando la armada de EE.UU. una confrontación con una flotilla iraní de ayuda a Gaza?

Alternet/ICH

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


¡Leven las anclas! La armada de EE.UU. envía un portaaviones y casi una docena de buques de guerra por el Canal de Suez hacia el Mar Rojo, según el periódico británico en idioma árabe Al-Quds Al-Arabi, que informa de que los barcos llevan tropas de infantería, vehículos blindados y munición.

El informe se ha tomado muy en serio en Israel, donde dos importantes periódicos le dieron cobertura en sus titulares –tal vez porque a la flota estadounidense se suma por lo menos un barco israelí, según testigos presenciales que lo vieron pasar por el Canal.

Press TV de Irán afirma que el Departamento de Defensa ha confirmado el movimiento de barcos estadounidenses. Sin embargo ni EE.UU. ni el Gobierno israelí han hecho ninguna declaración sobre el destino o el propósito de la flota. De modo que sólo podemos especular.

¿Será sólo una coincidencia que esto suceda precisamente cuando “dos barcos iraníes deben hacerse a la mar hacia Gaza en la próxima semana, según Al-Jazeera, patrocinados por la Media Luna Roja iraní, llevando alimentos, medicinas, y ropas? ¿Y cuando Irán promete más flotillas de ayuda después de la primera?

Cuando se anunció por primera vez la flotilla iraní, el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley dijo: “No creo que las intenciones de Irán hacia Gaza sean benignas”. Desde entonces, EE.UU. ha guardado silencio.

Mark Hosenball de Newsweek.com dice que ha hablado con funcionarios estadounidenses y europeos y los vio “sorprendentemente tranquilos” respecto al desafío iraní al bloqueo de Gaza por Israel. Le dijeron que: “En realidad parece que por el momento Teherán ha dado marcha atrás en parte de su retórica y amenazas”, y señaló que la armada es la parte más débil de las fuerzas armadas de Irán.

Pero si los funcionarios de EE.UU. están tan tranquilos, ¿Por qué se gastan una fortuna (cuesta una fortuna) en movilizar toda una flota de guerra, incluido un portaaviones, al Mar Rojo y tal vez más lejos, al Golfo Pérsico –adonde también se dirigen submarinos nucleares israelíes?

Egipto, que controla el Canal, jugará un papel central en este drama. Las tropas egipcias protegieron el canal, que estaba cerrado al resto del tráfico, mientras pasaba la flota estadounidense, a pesar de las críticas de dirigentes de los partidos de oposición egipcios.

No está claro cómo tratarán los egipcios a los barcos de ayuda iraníes. Esos barcos planean pasar por el Canal y luego mantenerse suficientemente cerca de la ribera para estar en aguas egipcias hasta llegar al área frente a la costa de Gaza, que Israel reivindica como sus aguas territoriales.

La radio de Israel ha informado de que El Cairo rechazó una solicitud israelí de que Egipto bloquee a los barcos iraníes, afirmando que según el derecho internacional el canal es de libre circulación para todos los barcos. Sin embargo, los egipcios podrían retrasar a los iraníes utilizando tecnicismos durante mucho tiempo.

Los funcionarios iraníes han desmentido un informe de que sus fuerzas navales escoltarán a los barcos. “Pero aunque cuando el barco iraní llegue al Mediterráneo”, como dice Hosenball, “nadie puede estar seguro de lo que sucederá”. Sin embargo, podemos estar seguros de que un barco iraní que se acerque a Gaza sería una crisis importante tanto para el Gobierno de Netanyahu en Israel como para el gobierno de Obama. Es muy probable que el gobierno de EE.UU. espere que su flota de guerra, acompañada por un barco israelí de valor simbólico, impida la necesidad de enfrentar esa crisis.

En los hechos, aunque la amenaza de confrontación violenta es muy real, todo el drama que se desarrolla está impulsado en gran parte por preocupaciones por el simbolismo. Un funcionario europeo dijo a Hosenball que es muy posible que los egipcios decidan retrasar el paso de los iraníes con el fin de reafirmar la influencia de El Cairo después de los esfuerzos de Turquía y Brasil por mediar en un acuerdo nuclear con Irán. Luego existe un punto de vista en Irán de que su propio Gobierno está enviando los barcos sobre todo como una manera de reafirmar su influencia en la región por encima de una Turquía en ascenso.

La muestra de fuerza naval de EE.UU. también parece cargada de valor simbólico. Desde que Teddy Roosevelt envió la Gran Flota Blanca alrededor del mundo, EE.UU. ha estado utilizando ese tipo de demostraciones de fuerza para intimidar a posibles competidores. La señal para los dirigentes de Irán será inconfundible. Si se confirma la inclusión de un buque de guerra israelí, se profundizará el mensaje simbólico.

También dirá al gobierno de Netanyahu que, sean cuales sean las concesiones que EE.UU. pueda exigir con respecto a Palestina, la alianza militar EE.UU.-Israel es firme cuando se trata de Irán. Para Washington el mensaje subyacente puede ser: Netanyahu, por lo tanto, no hay necesidad de pensar siquiera en una acción unilateral israelí contra Irán.

Estos temas de simbolismo, que llevan la política al reino de la cultura y la psicología, son generalmente más importantes para los responsables políticos que para periodistas y expertos, quienes en general se limitan a análisis “realistas” de los hechos y a la “realpolitik”. Si los medios de masas en EE.UU. publican alguna información sobre el movimiento de la flota hacia el Mar Rojo, seguramente hablarán del tema como una acción estratégica comprensible contra una potencia que amenaza los intereses de EE.UU. Y en Israel se verá como una resistencia bienvenida contra la nación que amenaza la existencia misma de ese país.

Sin embargo, ¿por qué deben estadounidenses e israelíes creer narrativas tan aterradoras, cuando Irán no ha emprendido ninguna acción agresiva contra nadie? La pregunta crucial raramente se estudia, ni siquiera se formula.

Así que fue una agradable sorpresa cuando el Christian Science Monitor publicó un artículo de su periodista en Tel Aviv, Scott Peterson, intitulado “¿Sufre Israel de iranofobia?” Fue probablemente pura coincidencia que este artículo haya aparecido el mismo día en el que se conocieron noticias sobre la flota de guerra de EE.UU. –pero una coincidencia muy elocuente.

Peterson escribió sólo sobre el temor israelí, que es “extremadamente irracional y exageradamente desproporcionado”, según el experto israelí Haggai Ram, autor de “Iranofobia: la lógica de una obsesión israelí”. “En realidad no existe un debate crítico al respecto” en Israel, agregó Ram. A cualquiera que cuestione la necesidad de temer a Irán “inmediatamente se le convierte en uno de esos extraños judíos autodestructivos, que se odian a sí mismos y se le califica de "quintacolumnista".

Eso, a pesar de que el propio belicista ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, dijo hace sólo dos meses que Irán “no plantea una amenaza existencial para Israel”. Barak agregó que un Irán con armas nucleares sí plantearía una tal amenaza.

Pero según el artículo de Peterson, los analistas israelíes consideran que la iranofobia está arraigada en la memoria del pasado, no en pronósticos del futuro. El modo de pensar israelí prevaleciente es que “no tenemos otra alternativa, quieren destruirnos”. Según el experto Reuven Pedatzur “es un problema cultural, basado en el Holocausto, que todos quieren destruir al pueblo judío”. Es la narrativa que Netanyahu ha utilizado de un modo tan incesante, y aparentemente con efecto, para conservar el poder político.

No es ningún secreto en Israel. “Los analistas israelíes describen a menudo que el Estado judío ‘necesita’ un enemigo externo”, explicó correctamente Petersen, “para justificar la continua opresión de los palestinos y uno de los mayores presupuestos de defensa per cápita en Oriente Próximo”.

La idea de que Israel está impulsado por una narrativa cultural-política, no por necesidades realistas de seguridad, pocas veces llega siquiera a insinuarse en los medios de masas de EE.UU. Artículos ocasionales como el de Peterson, o como la opinión editorial de Henry Siegman en el New York Times, que sugieren que el miedo israelí es patológico, son demasiado raros. Pero por lo menos han aparecido.

En los medios de masas de EE.UU., ¿dónde encontraremos análisis equivalentes que sugieran que el temor de EE.UU. de un Irán con armas nucleares es “iranofóbico” y patológico, generado por narrativas culturales simbólicas y la “necesidad” de un enemigo en lugar de evaluaciones realistas de la realidad? Tenemos demasiadas pocas voces, incluso en los medios alternativos, que analicen la patología de EE.UU. respecto a Irán. No he visto ninguna en absoluto en la prensa dominante.

Cuando la mayor potencia militar del mundo envía un portaaviones y casi una docena de buques de guerra para interceptar a dos barcos de carga que llevan alimentos, medicinas y ropas a civiles sitiados desesperados, algo está seriamente fuera de lugar.

Las políticas antiiraníes continuarán hasta que suficientes estadounidenses reconozcan que son patológicas. Si nuestros medios de masas nos ayudan a ver esa patología en Israel, tal vez podamos comenzar a verla también en nosotros. Entonces también podremos ver cómo la “relación especial” entre EE.UU. e Israel se alimenta significativamente en una narrativa compartida de peligro, miedo, y victimización.

Y podremos ver cómo la flotilla de la armada de EE.UU. en ruta hacia el Mar Rojo es fundamentalmente un drama simbólico que escenifica esa narrativa compartida. El peligro es que los dramas simbólicos terminan demasiado a menudo en un derrame de sangre muy real.

Ira Chernus es profesor de estudios religiosos en la Universidad de Colorado en Boulder. Lea [en inglés] otros escritos suyos sobre Israel, Palestina y los judíos estadounidenses en su blog: http://chernus.wordpress.com.

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article25785.htm



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

PELIGRO EN EL FONDO DEL MAR

Por: Sorcha Faal y como lo informa a sus suscriptores Occidentales

Un preocupante reporte que circula hoy por el Kremlin y que fue preparado para el Primer Ministro Putin de parte de Anatoly Sagalevich del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia advierte que el fondo marino del Golfo de México ha quedado fracturado “irreparablemente” y nuestro planeta debe comenzar a prepararse para un desastre ecológico “más allá de toda comprensión” a menos que se emprendan “medidas extraordinarias” para detener el flujo masivo de petróleo hacia el onceavo cuerpo de agua más grande del mundo.

Lo más importante en observar sobre la advertencia de Sagalevich es que él y sus colegas científicos de la Academia Rusa de Ciencias son los únicos seres humanos que han estado en el sitio del derrame petrolero en el Golfo de México después de haber sido llamados a la escena del desastre de parte de la gigantesca petrolera Británica, la British Petroleum poco después del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril.

El llamado que hizo la BP a Sagalevich después de que comenzó esta catástrofe se debe a que él tiene el récord mundial de buceo profundo en agua dulce y su experiencia en los dos vehículos de Sumergencia Profunda de Rusia, el MIR 1 y el MIR 2 que tienen la capacidad de llevar a sus tripulaciones a una profundidad de 6,000 metros (19,685 pies).

Según el reporte de Sagalevich, el derrame petrolero hacia el Golfo de México no está saliendo solamente del pozo de 22 pulgadas que muestran los Estadounidenses en la televisión, sino de por lo menos otros 18 sitios sobre el “fondo marino fracturado” siendo el más grande de 11 kilómetros (7 millas) desde donde se hundió la Deepwater Horizon y está vomitando a borbotones estas preciosas aguas con unos 2 millones de galones de petróleo por día.

Es interesante hacer la observación sobre este reporte de Sagalevich señalando que él y otros científicos Rusos fueron requeridos por los Estados Unidos para firmar documentos que les prohibía reportar sus hallazgos a ningún medio ya fuese Estadounidense o de otro país, y que lo tuvieron que hacer para operar de forma legal en aguas territoriales Estadounidenses.

No obstante, Sagalevich dice que él y otros científicos dieron actualizaciones casi por hora tanto al gobierno Estadounidense como a los funcionarios de la BP sobre lo que estaban viendo en el fondo marino, incluyendo al Senador Estadounidense del Estado de Florida, Bill Nelson que después de tal información señaló a la cadena noticiosa MSNBC “Andrea estamos viendo algo nuevo justo ahora, de que hay reportes de que el petróleo está filtrando hacia arriba desde el fondo marino… lo que indicaría, si esto fuese cierto, que la cubierta del pozo está de verdad perforada debajo del fondo marino. Así que, tu sabes, los problemas podrían ser enormes con los que nos estamos enfrentando”.

Aunque no directamente señalado en el reporte de Sagalevich, los hallazgos de los científicos Rusos sobre el verdadero estado del desastre petrolero del Golfo de México están, más allá de toda duda, siendo filtrados a su amigo de mucho tiempo, Matthew Simmons quien fuera el asesor principal sobre energía del ex Presidente George W. Bush, a quien los reportes de los medios Estadounidenses señalan abiertamente: “Matthew Simmons se está apegando a su historia de que hay otro gigantesco derrame en el Golfo de México bombeando tremendas cantidades de petróleo hacia el Golfo. En “Fast Money” de la CNBC, dice que le sorprendería si la BP pudiera pasar de este verano, diciendo que este desastre es culpa completa de la BP”.

Como persona prominente dentro de la industria petrolera y uno de los más destacados expertos del mundo en el pico petrolero, Simmons, señala además que los Estados Unidos tienen una sola opción” dejar que se seque el pozo (lo que tomaría 30 años y arruinaría el océano Atlántico) o detonarlo nuclearmente”.

El gobierno de Obama, por otro lado, ha indicado que no se está discutiendo la opción nuclear para dar fin a esta catástrofe lo que lo pone en conflicto con los expertos Rusos y Estadounidenses que abogan por esta medida extrema antes de que todo esté perdido y como lo informa el diario Británico, The Telegraph:

“La antigua ex Unión Soviética (URSS) utilizó armas nucleares en cinco ocasiones distintas entre 1966 y 1981 para apagar exitosamente pozos de gas y petróleo en la superficie (hubo un solo intento que falló) y que fue documentado por un reporte del Departamento de Energía de los Estados Unidos sobre los usos pacíficos de la URSS de explosiones nucleares.

Rusia está apremiando ahora a los Estados unidos para que considere hacer lo mismo.

El Komsomoloskaya Pravda, el diario Ruso de mayor venta, asegura que aunque se base en la experiencia Soviética, existe una oportunidad en cinco de que el pozo pudiera no sellar , es “una apuesta que los Estadounidenses tendrían que arriesgar”.

Se dice que la URSS desarrolló dispositivos nucleares especiales para cerrar los pozos de gas utilizando la teoría de que la explosión de una detonación nuclear taparía cualquier pozo en un rango de 25 a 30 metros, dependiendo de la potencia del dispositivo. Tanto como lo he imaginado en mi tiempo libre, las explosiones masivas pueden usarse para hacer colapsar un pozo en fuga, tapando así, o al menos contener sustancialmente el flujo de petróleo.

“La detonación nuclear del fondo marino está comenzando a sonar sorprendentemente factible y apropiada” es la cita que se informa dijo el Ingeniero Mecánico de la Universidad de Texas, Michael E. Webber mientras que el investigador visitante sobre política nuclear y ex oficial naval Christopher Brownfield escribió en el Daily Beast. “Ya hubiéramos demolido este pozo con explosivos desde hace un mes. Y todavía vemos con insoportable suspenso mientras la BP va torpemente usando y deschando plan tras plan para recuperar su petróleo y cubrir su propiedad”.

En cuanto a la razón del gobierno de Obama para negarse a considerar el detonar este pozo por medios nucleares, Sagalevich señala en este reporte que la “preocupación principal” de los Estados Unidos no es la catástrofe ambiental que está causando este desastre sino más bien el impacto que el uso de un arma nuclear para detener este derrame tendría sobre la continua producción de petróleo del Golfo de México y que en un mundo hambriento de energía continua siendo la única región productora de petróleo del planeta capaz de aumentar su producción.

Encima de la catástrofe ambiental que está ocurriendo actualmente en el Golfo de México, la situación podría empeorar pues nuevos informes de los Estados Unidos están confirmando sombría predicciones de los científicos Rusos concernientes a los venenos de dispersión de petróleo que está usando la BP y que están siendo recogidos hacia las nubes y cayendo como lluvia tóxica destruyendo a toda las plantas vivas que toca y como lo detallamos en nuestra pieza del 23 de mayo titulado “Las Lluvias Tóxicas del Derrame Petrolero Podrían Destruir a América del Norte”.

El resultado final de esta catástrofe lo ignoramos nosotros, sólo nos queda señalar lo obvio que es la opción que confronta hoy Estados unidos que es o detener este desastre por cualquier otro medio, o pagarlo muy caro después.

Después de todo, ¿vale el petróleo barato el costo de destruir a nuestro propio planeta? La BP seguramente lo cree así, pero esperemos que Obama no.

Resumen de noticias de El Salvador 23-06-2010

1- Piden declarar hija meritísima a Anaya Montes

La Asociación de Mujeres Mélida Anaya Montes, la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) y diputados del FMLN presentaron ayer una pieza de correspondencia para promover a Mélida Anaya Montes como hija meritísima de El Salvador.

Según Sandra Guevara, directora de las Mélidas, Anaya Montes fue una mujer líder que luchó por defender los derechos humanos. Israel Montana, secretario general de ANDES, agregó que Mélida, asesinada en 1983, es un símbolo a seguir para la educación en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/127334-piden-declarar-hija-meritisima-a-anaya-montes.html

2-ARENA recuerda a Funes plan seguridad

La dirigencia de ARENA pidió ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, que retome el plan de seguridad que el partido de oposición ha preparado, y que atienda la petición que hicieron hace dos meses a Casa Presidencial para hacerle una presentación de dicho documento.

“El atentado del domingo es un desafío al Estado. Son lamentables las reacciones del presidente, que retoma la misma marimbita de responsabilizar a ARENA. Si él no permite la participación de todos los sectores, no podremos superar este problema”, dijo el vicepresidente de ideología del partido, Jorge Velado.

El director de asuntos económicos, Hugo Barrera, aseguró que los areneros están dispuestos a quitarse la camiseta tricolor para colaborar en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad.

ARENA está considerando hacer una presentación pública de su propuesta esta misma semana. Dicen que no lo han hecho antes porque no querían hacer del documento un instrumento político.

“El FMLN pasó 20 años diciendo que sabía cómo hacer las cosas. Ahora hay que dejar de lado declaraciones trasnochadas y ponernos a trabajar en conjunto para solucionar este problema de nación”, dijo el director ejecutivo del partido, Orlando Cabrera Candray.

El documento que preparó ARENA plantea, entre otras cosas, la creación de una oficina nacional de inteligencia que esté integrada por el Centro de Inteligencia Militar y el Centro de Inteligencia Policial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/127335-arena-recuerda-a-funes-plan-seguridad.html

3-Piden ampliar focalización subsidio gas

La comisión de economía y agricultura de la Asamblea Legislativa acordó ayer enviar un dictamen recomendable al Ejecutivo para que considere ampliar la focalización del subsidio del gas propano hasta las personas que consumen hasta 325 Kw/h de energía al mes.

“El recomendable es una medida de corto plazo e inmediata para decirle al Ejecutivo: ‘mire, opinamos esto sobre el tema y cuenta con tantos beneficios’, para que luego él (el Ejecutivo) tome las medidas sobre el asunto”, comentó Lourdes Palacios, parlamentaria del FMLN.

La propuesta fue apoyada por las fracciones del FMLN, PCN, GANA y por Orlando Arévalo y Francis Zablah, diputados independientes. No obstante, ARENA se abstuvo de apoyar el dictamen por considerar que no es conveniente para el país focalizar o eliminar el subsidio del gas debido a la crisis económica que enfrenta las familias.

“Solicitamos que se haga un análisis para poder legislar sobre este tema. Mientras tanto, que no se focalice el subsidio y que se mantenga como está para que no afecte el bolsillo del salvadoreño”, dijo Mario Marroquín, diputado de la fracción de ARENA.

Según Douglas Avilés, diputado del CD, su partido se limitó a apoyar el dictamen debido a que consideró necesaria una discusión previa con los involucrados en el proceso de focalización.

Por su parte, Enrique Portillo, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Importadores y Exportadores de Gas (ASOGAS), consideró que para legislar el tema es necesario dialogar sobre todos los detalles del negocio. “Existe una falta de comunicación con el Gobierno para hablar sobre la política de focalización del subsidio y eso puede afectar el mercado”, expresó.

La comisión también acordó citar el próximo martes al ministro de Economía y a los representantes de las gaseras para que expliquen cómo se encuentra la actividad de este mercado en el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/127340-piden-ampliar-focalizacion-subsidio-gas.html

4-Acuerdo político para reelección de Luna en PDDH

Las fracciones legislativas han logrado acercar posiciones para apoyar la reelección del actual procurador de Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, aseguraron ayer dos integrantes de la subcomisión encargada de implementar el proceso de evaluación de los candidatos.

Los diputados Rafael Paz, de GANA, y Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, aseguraron que ayer se logró el acuerdo político de todas las fracciones legislativas para reelegir a Luna.

“Luego de analizar los expedientes y currículum de todos los candidatos, se tomó la decisión de que debía ser alguien que tuviera ya experiencia”, manifestó Paz.

Según el subjefe de fracción de GANA, se consideró que el procurador Luna es “el más indicado” para darle continuidad al proyecto de Derechos Humanos.

“Por todos los partidos políticos, se llegó al acuerdo de que él va a tener a bien continuar en la Procuraduría, hay acuerdo político”, añadió Paz.

Mientras, la diputada de ARENA Carmen Elena Calderón de Escalón aseguró que “se decidió por unanimidad que fuera a reelección el señor procurador”.

La legisladora manifestó que entre los argumentos que han pesado para que ARENA se incline por la reelección está el trabajo que Luna ha desempeñado durante su gestión de tres años.

“En estos tres años ha demostrado su capacidad y su conocimiento de la defensa de los derechos humanos, por esa razón se le ha dado el apoyo”, afirmó.

Calderón de Escalón manifestó que la comisión política en pleno ha conocido la propuesta y se espera que este año haya un dictamen favorable.

Por su lado, el legislador del FMLN Sigfrido Reyes dijo que hay un acercamiento de posturas respecto a la elección del nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), pero se negó a confirmar si el acuerdo era en torno a Luna.

“Espero que mañana (ahora) podamos tomar un acuerdo en definitiva”, dijo Reyes.

El nuevo procurador debe estar electo el 5 de julio próximo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/127341-acuerdo-politico-para-reeleccion-de-luna-en-pddh.html

5-RNPN aún sin definir destino de duicentros en el exterior

La directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) todavía no ha definido la situación de los duicentros en Los Ángeles, Nueva York y Virginia, luego de que concluya el contrato de DOCUSAL el 31 de diciembre.

“Es importante que se determine cómo quedarán estos duicentros luego de que DOCUSAL concluya el contrato. La idea es no paralizar la producción de DUI en el exterior, mucho menos que estos se cierren; es un proceso que costó y hay que mantenerlo”, manifestó Fredis Guevara, del Partido Demócrata Cristiano.

Los salvadoreños residentes en el exterior cancelan $35 por la emisión del DUI. “Hay buena voluntad entre los directivos por que la producción no se vea afectada con todo ese proceso de conclusión, esperamos que se le encuentre una pronta salida al mismo. Se tiene que definir quién se hará cargo”, agregó el directivo.

El RNPN tiene pendiente determinar además a cuánto ascenderá la cantidad de duicentros para el próximo año en el país.

“Es urgente ampliar los duicentros y dar cobertura a la demanda que hay en el área rural y otras”, manifestó Ciro Alexis Zepeda, directivo por parte de COMURES.

El directivo José Antonio Hernández, representante de Economía, también insiste en que todo el proceso de licitación debe de contener un “soporte técnico”.

El RNPN ha acordado hasta el momento que la nueva empresa debe ser contratada por concesión para un período de cinco años, y que el contrato no sea prorrogable. Además, acordó que el diseño del DUI se mantendrá.

Asimismo, se ha tomado la decisión de que en el proceso participen empresas nacionales, internacionales, así como personas naturales en cumplimiento a la ley de licitaciones.

“El artículo 25 de la LACAP es clara y dice quienes pueden ofertar, por eso se tomó el acuerdo. Lo que hemos hecho es respaldar lo que expresa la ley”, dijo Guevara.

Por lo demás, los directivos afinan detalles de los requisitos que pedirán a los participantes, tales como demostrar capacidad de inversión, respaldo económico, experiencia en la emisión de documentos de identidad, entre otras.

La directiva acordó continuar en lo que resta de la semana el análisis de las bases y emitir un borrador para que avance el nuevo proceso de emisión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/127342-rnpn-aun-sin-definir-destino-de-duicentros-en-el-exterior.html

6-Fiscalía investiga líderes de asociaciones vendedores informales

La Policía Nacional Civil (PNC) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar un proceso de investigación contra los líderes de las organizaciones de vendedores informales del centro de San Salvador para determinar responsabilidades sobre los disturbios registrados la semana pasada en la capital.

“Se le está dando continuidad a la acción criminal por la sencilla razón de que la Fiscalía entiende que el alcalde, Norman Quijano, continuará con el plan de reordenamiento y este tipo de acciones se seguirán dando en escala. Se tendrá que ir confrontando la resistencia real de pandilleros y de los mismos dirigentes”, señaló el fiscal Adrián Rodríguez.

El funcionario dijo que en la medida que las autoridades determinen la participación intelectual de los líderes de los vendedores será más “factible” enfrentarlos a un proceso legal.

La Fiscalía no detalló cuántos ni qué líderes están siendo investigados ni tampoco qué asociaciones representan para no “entorpecer” el proceso. “El pandillero activo se resguarda en tener un empleo, en este caso, de contar con una venta. Son grupos que están actuando organizadamente pero bajo el lineamiento de líderes”, insistió, en ese sentido el fiscal.

Datos de la alcaldía revelan que hay unas 30 asociaciones de vendedores informales diseminados en la capital. “Pedro Julio Hernández y Vicente Ramírez, líderes de los vendedores, están fuera de la investigación porque la Fiscalía no basará esta investigación en antecedentes, “las asociaciones van mutando poco a poco”, dijo Rodríguez.

Pedro Julio Hernández dijo que los líderes están “abiertos” a cualquier tipo de investigación. “Por qué solo a nosotros nos culpan, por qué no se preguntan o investigan si la alcaldía los contrató”, señaló Hernández.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/127337-fiscalia-investiga-lideres-de-asociaciones-vendedores-informales.html

7-Vicepresidente de organización deja COENA

Antes de finalizar la juramentación de las nuevas directivas municipales de ARENA en todo el país, el vicepresidente de organización del partido, Marco Antonio Palacios Luna, ha dejado su cargo a disposición de la dirigencia tricolor.

El presidente del partido, Alfredo Cristiani, así como el vicepresidente de ideología, Jorge Velado, afirman que la salida de Palacios Luna es temporal y obedece principalmente a una petición que él hizo para atender asuntos familiares.

“Él nos ha pedido un mes de ausencia para poder resolver un problema familiar, pero es una cuestión de tiempo de él. No es que exista un ‘impasse’, sino que es el tratar de poner las cosas en orden”, explicó Velado, quien aseguró que la dirigencia no está pensando en un remplazo para la plaza del vicealmirante.

Pero ha trascendido que Palacios Luna se distancia de la cúpula tricolor por diferencias con la comisión de enlace del partido, instancia que dirige Mauricio Reyes, hombre de confianza del presidente de ARENA, Alfredo Cristiani. “Entendemos que él (Palacios Luna) ya presentó una renuncia definitiva porque había cierta duplicidad de funciones en algunas directivas y sintió un bloqueo a su trabajo de parte de la comisión de enlace”, comentó otra fuente del partido bajo el anonimato.

“Estamos en un proceso de definición de roles, porque si no se definen roles pueden haber puntos de choque. La vicepresidencia de organización ha estado definiendo esos roles”, agregó Velado.

Sin embargo, Cristiani considera que no hay confusión en los roles de cada cargo. “Las funciones están claramente estipuladas, no es que riñan. No sé si habrá problemas de tipo personal pero de eso a que haya problemas en cuánto a funciones no”, manifestó, pero dejó abierta la posibilidad de que al final Palacios Luna no regrese al COENA.

La comisión de enlace, que inicialmente fue dirigida por el ex director de la Policía Nacional Civil Mauricio Sandoval, es la que sirve de nexo entre el COENA, las alcaldías y las bases.

Se intentó conocer la versión de Palacios Luna, pero este no se presentó a la reunión de ayer del COENA y tampoco respondió las llamadas a su teléfono celular.

Palacios Luna, quien ingresó al COENA como director de comunicaciones y transporte, tenía a su cargo el trabajo territorial en oriente. Cristiani afirma que ahora varios miembros del COENA se distribuirán ese rol.

La vicepresidencia de organización estuvo vacante desde noviembre de 2009 hasta febrero de este año. Después de la salida de Ruy César Miranda fue una de las plazas que más tardó en llenar la dirigencia tricolor.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/127339--vicepresidente-de-organizacion-deja-coena.html

8-Sin respaldo para lectura de Biblia en centros educativos

La fracción legislativa de ARENA no logró convencer a un número suficiente de diputados para incorporar en la agenda de la comisión de cultura y educación, reunida ayer, una pieza de correspondencia en la que propone la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas del sistema educativo del país.

Margarita Escobar, diputada de la comisión, solicitó que la pieza se discutiera ayer mismo, pero solo recibió el respaldo de un diputado del PCN, otro de GANA y uno más de su partido. El resto prefirió abstenerse para que el punto se revise con mayor detenimiento. Según Escobar: “El rumbo moral de la sociedad salvadoreña en los últimos años y el deterioro del tejido ético es lo que está haciendo esta violencia insoportable”.

Ricardo González, diputado del FMLN, manifestó que no hay objeciones ideológicas al tema y que tanto la anterior ministra de Educación, Darlyn Meza, como el actual titular, Salvador Sánchez Cerén, han externado que no es recomendable imponer la lectura, pero que existe la opción de incorporarla como materia.

González dijo que es un tema que debe seguirse analizando de manera profunda porque también hay que analizar que las aulas reúnen a estudiantes de diferentes denominaciones religiosas y que se debe preservar el derecho constitucional de la “libertad de culto”.

“Es un tema que debe seguirse analizando, habría problemas porque hay varias denominaciones de iglesias y habría que definir qué Biblia se va a leer”, argumentó el diputado efemelenista.

En iguales términos se expresó el ex diputado suplente del PDC Mauricio Rodríguez, quien señaló que no se puede obligar por decreto a los profesores que lean las sagradas escrituras de la religión católica.

“Creo que la lectura de la Biblia puede ser optativa, considerando que la Constitución de la República establece que nuestro sistema educativo es laico y nuestro Estado es laico”, afirmó el legislador.

Para Rodríguez, quien es maestro de profesión, inculcar valores espirituales religiosos no es una atribución de los centros escolares. “No podemos nosotros en este caso venir a recargarle a los profesores con una atribución que no es la de ellos”, afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/127338-sin-respaldo-para-lectura-de-biblia-en-centros-educativos.html

9-Impulsan pena de muerte y estado de excepción

En medio de la conmoción generalizada por los mortíferos ataques a dos unidades del transporte público de parte de presuntos pandilleros, diputados de diferentes fracciones legislativas presentaron ayer varias iniciativas de ley, entre estas una propuesta de reforma constitucional para la instauración de la pena de muerte y una iniciativa de decreto para implantar el estado de excepción de manera focalizada.

Estas dos propuestas fueron presentadas por la fracción de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que espera el acompañamiento del resto de partidos políticos.

“Este es un procedimiento constitucional en donde se solicita la reforma al artículo 27 de la Constitución de la República”, manifestó el jefe de fracción de GANA, Mario Tenorio.

El legislador recordó que este proceso requiere de dos etapas: la primera es la aprobación de la reforma, que puede hacerse en esta legislatura y con mayoría simple (43 votos); y la segunda es la ratificación, la cual quedaría en manos de la próxima legislatura (2012-2015).

En todo caso, Tenorio manifestó que “es pertinente proceder con esa decisión”.

Diputados del FMLN, sin embargo, mostraron sus reservas sobre esta iniciativa.

El diputado Sigfrido Reyes la consideró una moción populista y dijo que los diputados no se deben dejar llevar por la venganza, sino que se debe buscar la justicia.

En ARENA tampoco hay una postura definida al respecto.

Sobre el régimen de excepción, GANA dice que debe focalizarse en “aquellos municipios donde la situación delincuencial está más delicada”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/127344-impulsan-pena-de-muerte-y-estado-de-excepcion.html

10-Sube a 15 cifra de fallecidos por ataque

Elías Antonio Gómez, de 24 años, uno de los pasajeros que resultó con quemaduras en el ataque a un microbús de la ruta 47 de Mejicanos, San Salvador, falleció ayer por la mañana, informó el Hospital Nacional Rosales.

El joven no resistió. Un día antes los médicos apostaban a su recuperación debido a los factores de edad y que el 60% de su cuerpo estaba quemado, informó Juan Arnulfo Duarte, jefe de la unidad de cuidados intensivos (uci) del Rosales.

Así, la cifra de fallecidos por la masacre en Mejicanos asciende a 15 víctimas mortales. Otras cinco personas más, afectadas en el incendio, están en condición delicada de salud.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/127320-sube-a-15-cifra-de-fallecidos-por-ataque-.html

11-SIMEDUCO: “Sánchez Cerén no ha cumplido”

“Por el contrario, están contratando más asesores pedagógicos, que son un mecanismo de represión contra los docentes, ya que los acosan y los maltratan”, dijo Francisco Zelada, secretario de SIMEDUCO, en declaraciones otorgadas a Radio Maya Visión.

“A estas alturas, a más de un año de haber iniciado la nueva gestión, EDUCO continúa”, agregó Zelada.

A su juicio, este fue creado “para ejercer un control social de los maestros”, y aseguró que no tiene “otra finalidad que maltratar a los maestros”. Aseguró que se obliga a docentes a tener cuentas en bancos que Educación elige.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/127323--simeduco-sanchez-ceren-no-ha-cumplido.html

12-Masacre en Mejicanos decomisan armas y logran más arrestos

Un hombre, dos mujeres y un menor de 14 años de edad, al parecer miembros de una misma familia, fueron detenidos durante un operativo efectuado por la Policía en dos viviendas de la comunidad Jardín de Mejicanos.

Las dos casas allanadas están ubicadas a pocas cuadras de donde fue incendiado un microbús con pasajeros de la ruta 47 el domingo por la noche.

El aberrante crimen provocó la muerte de 15 personas (la última ayer en un hospital) a causa de las llamas que originaron los delincuentes al rociar combustible sobre los aproximadamente 30 pasajeros que iban en la unidad placas MB 1989 interceptada al filo de las 7:20 de la noche.

En el hecho también resultaron lesionados una docena de pasajeros que fueron rescatados de las llamas por tres agentes policiales de la delegación de Mejicanos (ver nota aparte).

Los detenidos en las dos viviendas de la colonia Jardín son Nicolás Stanley Rosales Quintanilla, de 44 años; Sonia Elizabeth Mendoza de Rosales, de 39; y Ana Gloria Rosales Mendoza, de 22 años, así como el adolescente, que no fue identificado porque la Ley Penal Juvenil lo prohíbe.

Los detenidos se suman a la lista de los ocho capturados por la PNC, el domingo, en el cual también hubo un segundo atentado a otro microbús que causó tres personas muertas. En total, 19 personas han fallecido por los dos atentados a los microbuses.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/127313--masacre-en-mejicanos.html

13-Exportaciones no dejan de crecer

En 2002, a un año de firmado el TLC con la isla, las exportaciones fueron de $20 millones. Un año antes, en 2001, fueron de $12 millones.

Mientras que las importaciones que recibió El Salvador en 2002 desde Dominicana, con los beneficios del TLC, reportaron un valor de $1.8 millones.

Si se adelanta el tiempo en las estadísticas, de 2002 a 2007 las exportaciones salvadoreñas hacia ese destino fueron de $63 millones, una diferencia en la balanza comercial de $56 millones a favor de El Salvador.

Los exportadores consideran que este es uno de los pocos TLC que han logrado su cometido, no solo por incrementar anualmente las exportaciones, sino porque además mantiene la balanza en un superávit comercial.

En 2009, cuando los efectos de la crisis se manifestaron en una clara contracción del comercio mundial, las exportaciones mantuvieron su ritmo, aunque lento, de crecimiento, con $66.9 millones.

Para este 2010, COEXPORT estima que las exportaciones crecerán $30 millones más que el año pasado. Es decir, que de $66 millones se espera vender a Dominicana productos por un valor de $90 millones.

Los empresarios exportadores esperan que la problemática de restricción a productos salvadoreños se resuelva pronto.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/127299-exportaciones-no-dejan-de-crecer.html

14-Micheletti señala nexos entre Alba y el narcotráfico

Aunque con la destitución de Manuel Zelaya en Honduras se logró contener la expansión del Socialismo del Siglo XXI, el ex presidente Roberto Micheletti considera que la amenaza para Latinoamérica está latente y que cualquier país que abrace ese sistema caerá en desgracia y en pobreza, bajo las garras del narcotráfico y del crimen organizado.

El ex mandatario hondureño se encuentra desde ayer en visita de dos días en El Salvador, en la que además de pronunciar una conferencia anoche sobre el proceso que vive su país sostuvo una reunión con el sector empresarial del partido ARENA y hoy se reúne con la cúpula de ese partido de oposición.

Micheletti asegura que con la destitución del ex presidente Manuel Zelaya se evitó la conversión a un gobierno autoritario patrocinado por el venezolano Hugo Chávez y se sentaron las bases para salvaguardar la democracia en su país. Pero que la sombra del chavismo sigue presente.

"El esfuerzo que nosotros hicimos fue temporal. O nos preparamos para terminar con eso de una vez por todas o esto va a continuar. Esto no se detiene. Nosotros sentimos mucha preocupación por el tema ese. A pesar de que en Honduras ya elegimos a un nuevo gobierno, elegido democráticamente, esperamos y confío en Dios que nos dejen en paz, que nos dejen que el pueblo hondureño tome las decisiones que tiene que tomar; (porque) Chávez no va a parar de querer conquistar toda Latinoamérica y obviamente a Centroamérica", dijo.

Pero a juicio del empresario hondureño, que tomó las riendas de la nación vecina el 28 de junio de 2009, hasta el 27 de enero de 2010 cuando entregó la banda presidencial a Porfirio Lobo, advirtió de las consecuencias que le esperan a aquel pueblo que se aventure a probar con el sistema del Socialismo del Siglo XXI y que impulsan los integrantes de la Alternativa Bolivariana para América (Alba), liderada por Chávez.

" Yo pienso que el mejor ejemplo son los países de ellos. Todo mundo sabe que en Venezuela la situación económica es grave, hay falta de alimentos, hay pleito con todos los países hermanos, los países vecinos, la situación que se vive a diario es crítica. Siempre lo que uno pretende es lo mejor para su país; espero, pues, que no tengan la desgracia de continuar en ese sistema, y mucho menos, que nos traigan a nosotros eso", manifestó el político hondureño.

Pero el peligro del sistema chavista, además de lo que implica un régimen autoritario, antidemocrático y de irrespeto a los derechos humanos, podría haber algo más de fondo, advierte Micheletti, ya que no descarta que en todo este sistema de países de la Alba esté influenciado por el narcotráfico y el crimen organizado. Precisamente eso es lo que padeció su país, según el ex mandatario, cuando Mel Zelaya gobernó a los hondureños.

"Nosotros nos hemos liberado de permitir que un gobierno autoritario impuesto llegara. Hay muchas cosas que se combinan en esto; sí sabemos perfectamente que hubo mucho narcotráfico en el país cuando gobernaba Zelaya. Se ha detenido muy fuerte todo esto, pero no dejamos la menor duda que tiene que ver alguna vinculación con la amistad con estos países", opinó el visitante hondureño.

Micheletti asegura que su vida corre peligro, pues aparece en una "lista negra" de personas que serían asesinadas, la cual le fue decomisada recientemente a un capturado militante de la denominada Resistencia Hondureña.

Pero más que temer por su vida, el ex presidente dice que le preocupa aún más lo que le pueda suceder al cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, quien se encuentra en dicha lista y no cuenta con seguridad personal.

"Sí me preocupa cuando se menciona al cardenal Rodríguez, es una persona que todos los hondureño respetamos, lo queremos, lo estimamos y no anda con una seguridad que lo pueda proteger para este tipo de cosas, pero tenemos mucha fe en Dios que no va a pasar nada de esto, más que una intentona, una plática de trasnochados, y ojalá que esto no suceda", expresó.

Por su parte, él asegura que ha tomado las medidas pertinentes, como no participar en actos públicos, para evitar ser blanco de algún atentado

Al hotel donde se aloja el ex mandatario hondureño se hizo presente un pequeño grupo denominado Red Salvadoreña de Solidaridad con la Resistencia Hondureña, para protestar contra el visitante.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4906312

15-Presidente Funes inaugura Puerto de La Unión

En el acto de inauguración del Puerto de La Unión, el jefe de Estado Mauricio Funes, se comprometió con los habitantes de dicha localidad a impulsar proyectos de desarrollo económico y turístico.

“Quiero informarles, que el Ministerio de Obras Públicas, trabaja ya en el diseño de una ampliación del tramo de la CA2, hasta La Unión, que da acceso a la ciudad. Vamos ampliar a cuatro carriles, los casi tres kilómetros que separan la ciudad del by pass, en el punto donde se encuentra el Monumento al Soldado”, anunció el Presidente Funes.

Según el Mandatario, la obra en la ciudad portuaria del departamento de La Unión, está prevista para el primer trimestre de 2011 y se estima que la ejecución dure un aproximado de 10 meses.

“Casi al final del próximo año ustedes tendrán esta nueva carretera, de la misma forma mejoraremos también el trayecto de la carretera El Jagüey y el Tamarindo”, agregó.

Asimismo, explicó que ambas inversiones, junto a la carretera de acceso a la ciudad como el tramo del Jagüey y El Tamarindo, suman un total de 11.5 millones de dólares y anunció iniciarán las obras de pavimentación de la calle que conduce a Las Playitas.

Además, dijo que el presidente de ANDA ya está trabajando por solucionar uno de los problemas más graves en la zona, como es la falta de servicio de agua potable e instalación de tuberías de aguas negras.

“Aquí hay un serio problema de agua potable y de falta de disposición de sus agua negras, no lograremos avanzar realmente en el desarrollo turístico de esta región y de servicios de la ciudad, mientras las aguas negras se sigan vertiendo en la bahía y el servicio de agua potable no sea el adecuado”, agregó Funes.

El jefe de Estado aseguró que los costos para echar andar dichos proyectos rodean los 13 millones de dólares adicionalmente a los otros proyectos de desarrollo asignados al departamento.

Durante su discurso, el Presidente explicó que con la entrada de las operaciones del puerto de La Unión Centroamericana, su localidad tiene la oportunidad de convertirse en un centro de turismo y servicios, con un enorme potencial de desarrollo económico.

Además, explicó que gracias a la cooperación internacional y a la ayuda de diferentes organizaciones no gubernamentales, cuentan ya media docena de proyectos dirigidos a preservar el entorno salvadoreño.

Al parecer, la decisión de construir el puerto de La Unión, se tomó en 1998 y se inició con un préstamo de 90 millones de dólares; finalmente, su construcción finalizó en diciembre de 2008, 10 años después de lo previsto, incrementando su costo hasta los 200 millones de dólares.

Respecto a su funcionamiento, el Mandatario, dijo que en lo que resta del año, se espera alcanzar un movimiento de 25 mil contenedores, cantidad que esperan se duplique en los siguientes seis meses.

“Según las proyecciones, en un plazo de tres años de seguir la producción estimada por Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), estaremos manejando aproximadamente unos 300 mil contenedores. Para que se hagan una idea del significado de esas cifra, les diré que actualmente ingresan a El Salvador 300 mil contenedores al año, la mitad por el Puerto de Acajutla y la otra mitad por tierra procedente de otros puertos como Santo Tomás de Castilla en Guatemala y el Puerto Cortez en Honduras”.

Para finalizar, el Presidente, aseguró que para que garantizar el buen desarrollo del puerto de La Unión, iniciarán proyectos de conectividad, servicios de agua potable y aguas negras, y otras iniciativas que van a suponer un salto cualitativo en la calidad de vida de la población unionense y desarrollo económico del país.

http://www.diariocolatino.com/es/20100622/nacionales/81348/

16-El primer año de gobierno del FMLN y Mauricio Funes

El primero de junio de 2010 se cumplió el primer año de la gestión del primer gobierno de izquierda en El Salvador, el gobierno del FMLN y de Mauricio Funes.
Un año, no es suficiente para evaluar de manera sistemática y estructural la gestión de un gobierno. Sin embargo, es necesario no solo por ser una tradición sino también como un imperativo ético, plantear algunas reflexiones sobre que se ha hecho y que no se ha hecho entorno a la esperanza del cambio en este país.

Del 1º de junio de 2009 hasta la fecha, en El Salvador el cambio llegó, y aunque dicho cambio no se ha dado totalmente, debe entenderse como un proceso cuyo rumbo debe ser indetenible y dirigido en beneficio de los pobres que constituyen las grandes mayorías de este país.

¿Qué es lo que ha cambiado?

En El Salvador, EL CAMBIO ha sido un concepto instrumentalizado por los gobiernos de derecha, durante casi 200 años en el poder del Estado. Es decir, “Un cambio para seguir igual o peor para la mayoría, y un cambio para mejorar solo una minoría.

En el gobierno del FMLN y de Funes, de hecho algo ya cambió en El Salvador, se cambió el gobierno en manos de la derecha por un gobierno en manos de la izquierda. Aunque eso no lo es todo, pero, es el inicio del desafió de un gran proceso de cambios a futuro que despiertan en las grandes mayorías la esperanza de construir una sociedad más justa, y democrática para todos.
Hay que destacar que “Ha habido cambio de gobierno pero no cambio de sistema” (El Capitalismo) y bajo esas circunstancias El CAMBIO prometido por el FMLN durante la campaña electoral no es algo que se dará de un día para otro. Sino, mediante un proceso gradual pero firme y con una dirección clara hacia las mayorías populares.

Si algo ha cambiado entonces, es obviamente el hecho de apartar a la derecha y la oligarquía de la conducción autoritaria y corruptible del Estado Salvadoreño no solo durante los últimos 20 años de ARENA, sino de casi 200 años de dominación de la oligarquía en El Salvador. A un año de gobierno de izquierda es aplaudible que no tengamos ningún escándalo de corrupción en las instituciones del estado.

A la vuelta de un año, algunos cambios están a la vista: La eliminación de cuotas voluntarias en los hospitales, la entrega de útiles escolares y uniformes, para todos los alumnos de las escuelas públicas, la entrega de paquetes agrícolas para los campesinos pobres, entre otros.

Estas medidas no resuelven el problema de pobreza en que vive la mayoría de la gente, pero sí son un paliativo para mitigar en alguna medida dicha situación; y marcan la pauta para impulsar otras medidas, que ayuden a combatir la pobreza y mejorar el nivel de vida de la población.

¿Qué es lo que no ha cambiado? Pese a esas señales de cambios positivos hay que decir con toda franqueza, que hay cosas que siguen igual y que aun no se ven esperanzas de cambio. Esas cosas son la herencia de los vicios y males estructurales del sistema capitalista y en particular de los últimos cuatro gobiernos de ARENA. Vicios que el FMLN, el Presidente Funes y todos sus funcionarios, deben de enfrentar y comenzar a superar para construir realmente un Salvador diferente.

Es preocupante, por ejemplo, que a estas alturas el gobierno siga dejando en manos del gran capital y la empresa privada, el rumbo de la economía nacional; una economía basada en el imperio del libre mercado y la asignación de salarios miserables para la clase trabajadora.

Es necesario, en el plano político, que tanto el FMLN como el Presidente Funes se despojen de actitudes que todavía cargan con alguna dosis del viejo autoritarismo, al querer imponer cada quien su visión de cómo gobernar, ambos tienen que sentarse a concertar. Por su parte, la dirigencia del FMLN debe asumir una política más racional y flexible, para construir junto con “Su Presidente” una gobernabilidad en beneficio de todos.

En el plano social, la gente sigue igual o peor: los alimentos se compran cada vez mas caros en el mercado, el acceso a medicina en los hospitales e incluso en el ISSS todavía sigue siendo deficiente, la delincuencia y el crimen organizado continua golpeando fuerte a la población, el desempleo es desesperante para la mayoría (solo 2 de cada 10 salvadoreños tienen un empleo estable), un gran porcentaje de la población aun no tienen casa propia, situación que se empeora con el impacto producido por las tormentas tropicales IDA de noviembre 2009 y la mas reciente AGATHA de finales de mayo 2010. Estos y otros problemas sociales más, son todavía deuda pendiente del actual gobierno; pero hay que darle el beneficio de la duda ya que aun faltan 4 años de gestión gubernamental.

http://www.diariocolatino.com/es/20100622/opiniones/81329/