ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 2 de septiembre de 2014

Vanda Pignato pide condenas para clientes de prostitución y trata de personas

Transparencia Activa

Fiscalía investigará entrevistadores, empresarios, partidos políticos, periodistas y otros por trata de personas

En comparecencia ante los medios de comunicación sobre diversos temas, el Fiscal General de la República, Luis Martínez, llamó a la prudencia a los medios y redes sociales sobre publicar información de víctimas y testigos de los involucrados en las investigaciones sobre trata de personas y señaló que así como se presume que hay presentadores de televisión, “investigará partidos políticos, empresarios, entrevistadores y periodistas que puedan aparecer en las indagaciones”.
------------------------------------------------


La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, lanzó duras críticas por exponer ante los medios de comunicación solamente a las mujeres involucradas en prostitución de trata de personas, pero no a los clientes, para quienes pidió fuertes condenas, principalmente si son personas públicas, empresarios o políticos.
------------------------------------------------

Esposa e hijo de diputado del PCN a prisión por lavado de dinero

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador ordenó la instrucción formal con detención provisional contra 13 personas acusadas de lavado de dinero y activos, agrupaciones ilícitas y complicidad en lavado de dinero activos, entre ellos, Leonor Meléndez, esposa del diputado suplente del PCN Wilver Alexander Rivera Monge, y el hijo de ambos, Wilber Alexander Rivera Sifontes.
------------------------------------------------

Incrementa en más de $100 millones la inversión social en los últimos cinco años

El presupuesto para financiar los diferentes programas sociales pasó de $54 millones a $156 millones en los últimos cinco años. Buena parte del dinero se destinó a la atención escolar, logrando disminuir el trabajo infantil.
------------------------------------------------

Para 2018 la mayoría de energía producida en el país será de fuentes renovables

Las estimaciones del Consejo Nacional de Energía indican que dentro de cuatro años el 92% de la electricidad producida en el territorio será de fuentes renovables como el gas natural, el sol y la geotermia, con la posibilidad de contar con energía más barata en el tiempo.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

El Blog de Salvador - Nuevo post ¡Feliz mes de la patria!




Posted: 01 Sep 2014 08:59 AM PDT
mes civico
Hoy iniciamos el mes de la patria. Es hermoso ver los colores azul y blanco cubriendo nuestro país y apreciar en cada salvadoreño y salvadoreña el disfrute de un sentimiento de identidad y civismo. Septiembre es un mes donde se deja sentir el espíritu y la alegría de ser salvadoreño.
Todas las tradiciones que practicamos durante estas fechas nos enseñan a valorar y amar esta tierra donde hemos nacido. Pero es deber de cada ciudadano y ciudadana pasar del sentimiento a la acción. Nuestro país demanda de cada uno de nosotros sinceridad y entusiasmo para impulsar grandes cambios. Cambios que deben nacer en cada corazón, en cada hogar y vecindario.
Este mes los países centroamericanos conmemoramos la declaración de independencia de España. Desde aquel el 15 de septiembre de 1821 nuestros pueblos vienen luchando con ímpetu por la unión y la libertad. Ha sido necesario enfrentarse a todo tipo de impedimentos: exclusión, desigualdad y represión.
Los salvadoreños hemos demostrado muchas veces que somos capaces de sobreponernos a cualquier dificultad. Nos hemos ganado el derecho de llamarnos hijos e hijas de esta patria.
Todos los avances, los logros que estamos obteniendo para garantizar la seguridad, erradicar la pobreza y construir una sociedad más justa y equitativa son nuestras propias luchas libertarias de este tiempo. Es una gesta de todos, un esfuerzo de todo el pueblo salvadoreño.
Hoy, primer día del mes de la patria, es oportuno reafirmar que nuestro compromiso es ser un Gobierno honesto, incluyente y ciudadano. Capaz de liderar un gran acuerdo nacional por el desarrollo.
En septiembre no celebramos únicamente la independencia de la corona española, sino todos los logros y transformaciones que hemos conquistado a través de nuestra historia y que nos marcan el camino por el cual seguir. Hoy somos un pueblo más fuerte y consiente del futuro que queremos. Invito a todos los salvadoreños y salvadoreñas a celebrar con alegría este mes cívico. ¡Feliz mes de la patria!

Fidel: Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre

Escrito por  Fidel Castro

La sociedad mundial no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había llegado la hora de ajustar cuentas con lo que restaba de dos grandes naciones que, inspiradas en las ideas de Marx, habían llevado a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos.
En la antigua Rusia estalló una revolución que conmovió al mundo.
Se esperaba, que la primera gran revolución socialista tendría lugar en los países más industrializados de Europa, como Inglaterra, Francia, Alemania y el Imperio Austrohúngaro. Ésta, sin embargo, tuvo lugar en Rusia, cuyo territorio se extendía por Asia, desde el norte de Europa hasta el Sur de Alaska, que había sido también territorio zarista, vendido por unos dólares al país que sería posteriormente el más interesado en atacar y destruir la revolución y al país que la engendró.
La mayor proeza del nuevo Estado fue crear una Unión capaz de agrupar sus recursos y compartir su tecnología con gran número de naciones débiles y menos desarrolladas, víctimas inevitables de la explotación colonial. ¿Sería o no conveniente en el mundo actual una verdadera sociedad de naciones que respetara los derechos, creencias, cultura, tecnologías y recursos de lugares asequibles del planeta que a tantos seres humanos les gusta visitar y conocer?¿Y no sería mucho más justo que todas las personas que hoy, en fracciones de segundo se comunican de un extremo a otro del planeta, vean en los demás un amigo o un hermano y no un enemigo dispuesto a exterminarlo con los medios que ha sido capaz de crear el conocimiento humano?
Por creer que los seres humanos podrían ser capaces de albergar tales objetivos, pienso que no hay derecho alguno a destruir ciudades, asesinar niños, pulverizar viviendas, a sembrar terror, hambre y muerte en todas partes. ¿En qué rincón del mundo se podrían justificar tales hechos? Si se recuerda que al final de la masacre de la última contienda mundial el mundo se ilusionó con la creación de las Naciones Unidas, es porque gran parte de la humanidad la imaginó con tales perspectivas, aunque no estuviesen cabalmente definidos sus objetivos. Un colosal engaño es lo que se percibe hoy cuando surgen problemas que insinúan el posible estallido de una guerra con el empleo de armas que podrían poner fin a la existencia humana.
Existen sujetos inescrupulosos, al parecer no pocos, que consideran un mérito su disposición a morir, pero sobre todo a matar para defender privilegios bochornosos.
Muchas personas se asombran al escuchar las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN cuando se expresan con el estilo y el rostro de las SS nazis. En ocasiones hasta se visten con trajes oscuros en pleno verano.
Nosotros tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos que resistiríamos el bloqueo, aunque eso podía implicar un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te agrede. Era el sentimiento de un pueblo pequeño y aislado. El resto de los gobiernos de este hemisferio, con raras excepciones, se habían sumado al poderoso e influyente imperio. No se trataba por nuestra parte de una actitud personal, era el sentimiento de una pequeña nación que desde inicios de siglo era una propiedad no solo política, sino también económica de Estados Unidos. España nos había cedido a ese país después de haber sufrido casi cinco siglos de coloniaje y de un incalculable número de muertos y pérdidas materiales en la lucha por la independencia.
El imperio se reservó el derecho de intervenir militarmente en Cuba en virtud de una pérfida enmienda constitucional que impuso a un Congreso impotente e incapaz de resistir. Aparte de ser los dueños de casi todo en Cuba: abundantes tierras, los mayores centrales azucareros, las minas, los bancos y hasta la prerrogativa de imprimir nuestro dinero, nos prohibía producir granos alimenticios suficientes para alimentar la población.
Cuando la URSS se desintegró y desapareció también el Campo Socialista, seguimos resistiendo, y juntos, el Estado y el pueblo revolucionarios, proseguimos nuestra marcha independiente.
No deseo, sin embargo, dramatizar esta modesta historia. Prefiero más bien recalcar que la política del imperio es tan dramáticamente ridícula que no tardará mucho en pasar al basurero de la historia. El imperio de Adolfo Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa y el mundo, con su euro, que al igual que el dólar, no tardará en convertirse en papel mojado, llamado a depender del yuan y también de los rublos, ante la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia.
Algo que se ha convertido en un símbolo de la política imperial es el cinismo.
Como se conoce, John McCain fue el candidato republicano a las elecciones de 2008. El personaje salió a la luz pública cuando en su condición de piloto fue derribado mientras su avión bombardeaba la populosa ciudad de Hanói. Un cohete vietnamita lo alcanzó en plena faena y nave y piloto cayeron en un lago ubicado en las inmediaciones de la capital, colindante con la ciudad.
Un antiguo soldado vietnamita ya retirado, que se ganaba la vida trabajando en las proximidades, al ver caer el avión y un piloto herido que trataba de salvarse se movió para auxiliarlo; mientras el viejo soldado prestaba esa ayuda, un grupo de la población de Hanói, que sufría los ataques de la aviación, corría para ajustar cuentas con aquel asesino. El mismo soldado persuadió a los vecinos que no lo hicieran, pues era ya un prisionero y su vida debía respetarse. Las propias autoridades yankis se comunicaron con el Gobierno rogando que no se actuara contra ese piloto.
Aparte de las normas del Gobierno vietnamita de respeto a los prisioneros, el piloto era hijo de un Almirante de la Armada de Estados Unidos que había desempeñado un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial y estaba todavía ocupando un importante cargo.
Los vietnamitas habían capturado un pez gordo en aquel bombardeo y como es lógico, pensando en las conversaciones inevitables de paz que debían poner fin a la guerra injusta que le habían impuesto desarrollaron la amistad con él, que estaba muy feliz de sacar todo el provecho posible de aquella aventura. Esto, desde luego, no me lo contó ningún vietnamita, ni yo lo habría preguntado nunca. Lo he leído y se ajusta completamente a determinados detalles que conocí más tarde. También leí un día que Mister McCain había escrito que siendo prisionero en Vietnam, mientras era torturado, escuchó voces en español asesorando a los torturadores qué de­bían hacer y cómo hacerlo. Eran voces de cubanos, según McCain. Cuba nunca tuvo asesores en Vietnam. Sus militares conocen sobradamente cómo hacer su guerra.
El General Giap fue uno de los jefes más brillantes de nuestra época, que en Dien Bien Phu fue capaz de ubicar los cañones por selvas intrincadas y abruptas, algo que los militares yankis y europeos consideraban imposible. Con esos cañones disparaban desde un punto tan próximo que era imposible neutralizarlos sin que las bombas nucleares afectaran también a los invasores. Los demás pasos pertinentes, todos difíciles y complejos, fueron empleados para imponer a las cercadas fuerzas europeas una bochornosa rendición.
El zorro McCain sacó todo el provecho posible de las derrotas militares de los invasores yankis y europeos. Nixon no pudo persuadir a su consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger, de que aceptara la idea sugerida por el  propio Presidente cuando en momentos de relajamiento le decía ¿Por qué no le lanzamos una de esas bombitas Henry? La verdadera bombita llegó cuando los hombres del Presidente trataron de espiar a sus adversarios del partido opuesto ¡Eso sí que no podía tolerarse!
A pesar de eso lo más cínico del Sr. McCain ha sido su actuación en el Cercano Oriente. El senador McCain es el aliado más incondicional de Israel en las marañas del Mossad, algo que ni los peores adversarios habrían sido capaces de imaginar. McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak, así como según se afirma, de un tercio del territorio de Siria. Tal Estado cuenta ya con ingresos multimillonarios, y amenaza a Arabia Saudita y otros Estados de esa compleja región que suministra la parte más importante del combustible mundial.
¿No sería preferible, luchar por producir más alimentos y productos industriales, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente, promover el arte y la cultura, luchar contra enfermedades masivas que llevan a la muerte a más de la mitad de los enfermos, a trabajadores de la salud o tecnólogos que según se vislumbra, podrían finalmente eliminar enfermedades como el cáncer, el ébola, el paludismo, el dengue, la chikungunya, la diabetes y otras que afectan las funciones vitales de los seres humanos?
Si hoy resulta posible prolongar la vida, la salud y el tiempo útil de las personas, si es perfectamente posible planificar el desarrollo de la población en virtud de la productividad creciente, la cultura y desarrollo de los valores humanos ¿Qué esperan para hacerlo?
Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre.

Israel: derramamiento de sangre de los palestinos, da vida a israelíes



Pic
Actualizado:
02/09/2014 07:22 GMT
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big
 13  0 Google +0  13  0
“El derramamiento de sangre de los palestinos, da vida a los israelíes”, así declaró el lunes, el ministro de economía del régimen de Israel, Naftali Bennett, en una visita realizada a una escuela israelí en la ocupada Cisjordania.

De acuerdo con la agencia palestina de noticias, SAFA, citando a la televisión estatal israelí, Bennett, afirmó que “cuando asesinamos a un palestino, daremos vida a Israel, y cuando destruimos viviendas palestinas, construimos otras para nosotros”.

También elogió la decisión del régimen de Tel Aviv de edificar asentamientos ilegales en la ciudad de Beitolahm (Belén), cerca del conjunto de asentamientos israelíes en Cisjordania ‘Gush Etzion’.

El funcionario israelí calificó la medida de “una exhibición del sionismo”, para después alegar que "construir es nuestra respuesta al asesinato de nuestros chicos".

Por su parte, Zehava Gal-On del partido moderado 'Meretz', tras denunciar las políticas expansionistas del régimen de Israel, recalcó que con esta medida el régimen usurpador "escupe en la cara del líder del Estado de Palestina, Mahmud Abás".

También, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, también, se mostró “muy inquieto” por la decisión del régimen de Israel de expropiar tierras palestinas en Cisjordania.

El régimen de Israel anunció el pasado domingo que confiscará 400 hectáreas de los territorios palestinos, en Beitolahm, la mayor expropiación de tierras en Cisjordania en los últimos 30 años.

Según las últimas cifras, más de 2150 personas murieron, la mayoría civiles, y decenas de miles resultaron heridas, debido a los 51 días de barbarie israelí contra los residentes de la Franja de Gaza.

mkh/rha/msf

Resumen de noticias de El Salvador


02-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. llama a la reconciliación en inauguración de mes patrio

2-FMLN busca ganar entre 39 y 42 curules en elecciones

3-Presidente pide puntualidad a empresarios en el pago de sus impuestos

4-“Hoy necesitamos liberarnos de la inseguridad, la injusticia y la desigualdad”: Sánchez Cerén

5-Padrón de 2015 superaría los 5 millones de electores

6-Congreso del Frente analizaría primarias

7-Anuncian reducción en precio de combustibles

8-Entra en vigencia ley de impuestos a las operaciones financieras

9-Dudas en el cobro de los nuevos impuestos

10-PCN separa a diputado Wilver Rivera para no afectar la campaña

11-ARENA prepara estrategia para atraer voto joven

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Inventan oración "Chávez nuestro" y Maduro anuncia "sacudida" en el régimen

13-Protestan contra el captahuellas chavista


NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. llama a la reconciliación en inauguración de mes patrio

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llamó hoy a los funcionarios y a la sociedad a trabajar por la paz y la reconciliación del país, durante su  intervención en la inauguración del mes cívico.
“En El Salvador debemos liberarnos de la inseguridad, de la desigualdad (…) Hoy tenemos la oportunidad de reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestra nación; hoy tenemos la oportunidad de iniciar un mes dedicado a la reconciliación y a la paz”, indicó el mandatario, esta mañana.
Además, Sánchez Cerén dijo que desde el Ejecutivo trabajarán para respectar los derechos de los salvadoreños como la seguridad y la educación, otros. El mandatario apeló a que si una sociedad trabaja unida y con valores, la delincuencia disminuye.
Antes de finalizar su discurso, Sánchez Cerén llamó al sector privado a trabajar por mejorar la economía del país, de la mano del Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/2014/09/01/pdte-llama-a-la-reconciliacion-en-inauguracion-de-mes-patrio

2-FMLN busca ganar entre 39 y 42 curules en elecciones

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, indicó que el instituto político aspira a ganar entre 39 y 42 puestos en la Asamblea Legislativa. Las elecciones legislativas se llevarán a cabo en marzo de 2015.
Con este número, de acuerdo con la diputada, se busca ser mayoría “por el bien del país” y no esperan ser una “aplanadora” política en el Salón Azul.
El Frente dio a conocer a sus bases, ayer, a sus candidatos a diputados, PARLACEN y alcaldías, en la convención nacional.
Por ejemplo, José Luis Merino, asesor de ALBA Petróleos, y el exalcalde de Soyapango y directivo de ALBA Petróleos Carlos Ruiz son candidatos a diputados por el departamento de San Salvador.
A pesar que el 25% de las candidaturas son jóvenes, Medardo González, defendió la nómina de varios rostros conocidos, tienen experiencia, indicó el dirigente.
Al hablar de coaliciones, González dijo que están abiertos a unirse con diferentes partidos para alcaldes, aunque dejó claro que con ARENA son los únicos que no harían.
3-Presidente pide puntualidad a empresarios en el pago de sus impuestos
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, al inaugurar el Mes Cívico este lunes en Zacatecoluca, pidió puntualidad a los empresarios en el pago de sus impuestos, pues dijo que su aporte es valioso para la realización de proyectos que benefician a la nación.
“Concretemos juntos la transformación económica para el empleo y la productividad en El Salvador. Su inversión y la puntualidad en el pago de impuestos es un aporte más valioso para la realización de este proyecto de nación”, manifestó en el marco de la inauguración del mes cívico.
Aprovechó para reiterar el llamado a la empresa privada de trabajar de la mano con el gobierno, para fomentar el desarrollo económico y social del país.
De acuerdo al mandatario, el propósito del gobierno es incrementar el crecimiento económico a través de la creación de un modelo productivo, en el cual  busca una estabilidad económica que permita la profundización de las políticas sociales.
Asimismo, dijo que la seguridad ciudadana es otra de las grandes prioridades de este Gobierno, pues están trabajando por fortalecer la capacidad de combate, ética, técnica y profesional de la Policía Nacional Civil (PNC) y el trabajo conjunto con la Fuerza Armada.
El gobernante destacó el despliegue de la Policía Comunitaria, la cual según el presidente está marcando el inicio de un esfuerzo de nación. “Ahora contamos con policías que han adquirido experiencia  en el abordaje de problemas de seguridad dentro de las comunidades, en el trabajo directo con los habitantes”, indicó.

4-“Hoy necesitamos liberarnos de la inseguridad, la injusticia y la desigualdad”: Sánchez Cerén

Un intenso sol iluminaba hoy las calles de Zacatecoluca, en la Paz. Allí, el sonar del ritmo de las bandas de paz, y el azul y blanco por doquier anunciaban el inicio de las fiestas patrias en El Salvador.
Banderas, globos, y un gran espíritu patrio de cientos de estudiantes de diversos centros escolares de la zona se apreciaba en la plaza cívica presbítero y doctor José Simeón Cañas.
Y es que, desde allí, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado por el resto de los órganos de Estado, Legislativo y Judicial, y cuerpo diplomático, dio por iniciado oficialmente el mes cívico.
Es de recordar que este año 2014 se  conmemoran 193 años de independencia de El Salvador y el resto de países de Centroamérica.
En su discurso, el mandatario expresó que este mes cada salvadoreño tiene la oportunidad de reflexionar sobre el presente y el pasado de la nación.
“También hoy tenemos la oportunidad de iniciar un mes dedicado a la reconciliación y a la paz”, expresó.
Asimismo, manifestó que en estos nuevos tiempos el país necesita liberarse de la inseguridad, la injusticia y la desigualdad.
“Por eso es que erradicar la pobreza y construir una sociedad más justa son nuestra propia lucha libertaria”, resaltó el mandatario.
En este sentido indicó que es necesario “ver el pasado para aprender a vivir el presente y buscar un futuro”.
Del mismo modo, destacó que es “importante reafirmar los Acuerdos de Paz”, firmados hace más de 20 años, pues debe haber una renovación a este proceso, el cual debe actualizarse día a día. “La patria debe ser un lugar donde en principio se respeten los derechos de todos”, indicó.
5-Padrón de 2015 superaría los 5 millones de electores
El registro de salvadoreños aptos para votar en las elecciones del 1 de marzo de 2015 ascenderá a “más o menos 5 millones 103 mil personas”, afirmó ayer la registradora del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Xiomara Avilés.
Ayer se cerró el plazo de incorporación de salvadoreños en el padrón electoral, que debe estar listo seis meses antes de las elecciones municipales y legislativas.
Avilés sostuvo que la cantidad, que será divulgada esta noche, podría subir luego de la incorporación de jóvenes que han solicitado su documento único de identidad durante los últimos días.
En los próximos días, el padrón será puesto a revisión: del 16 de septiembre al 15 de octubre, se realizará una fase de consulta en donde se corregirán errores evidentes, se depurarán fallecidos y se eliminarán inscripciones fraudulentas. El TSE realizará un cierre definitivo del registro el 31 de octubre.

6-Congreso del Frente analizaría primarias

Medardo González, secretario general del FMLN, dice que el futuro de la democracia interna del partido de izquierda para nombrar a sus candidatos se verá en el primer Congreso del Frente, a realizarse a finales del 2015.

El máximo líder izquierdista explicó que la enmienda a los estatutos del partido deberán estar en el marco de acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional que ordena que los partidos se democraticen.

“Vamos a ver, por ahora, digamos, no lo tengo, ni voy adelantar posición (si usarán voto secreto o primarias), creo que en este tema de método a aplicar en la democracia (interna) se debe dejar en su momento”, declaró.

Aunque dijo que él “respeta totalmente” los procesos de votación secreta para nombrar a los candidatos de los partidos políticos.

El dirigente defendió el mecanismo que aplicó el FMLN para nombrar para las votaciones del próximo año a sus candidatos a alcaldes y diputados.

“Hay discusión, hay votación, hay asambleas (en el FMLN) y estoy convencido que esos son mecanismos democráticos”, comentó.

El secretario del FMLN no descartó pero tampoco se atreve a decir que pudiera crearse la figura de las primarias o voto secreto para nombrar a sus próximos candidatos a cargos públicos como diputados, alcaldes y presidente de la República.

De acuerdo con González, el mismo Congreso deberá reafirmar la visión de izquierda del partido.

El dirigente aclaró, rápidamente, que no se trata que el partido se ha retirado de sus principios ideológicos.

http://elmundo.com.sv/congreso-del-frente-analizaria-primarias

7-Anuncian reducción en precio de combustibles

Los precios de la gasolina y el diésel bajarán en la quincena que va del 2 al 15 de septiembre, según confirmó el Ministerio de Economía (MINEC) en un comunicado. El gas propano también mostrará reducciones y, en la misma línea, se facilitará un menor monto del subsidio correspondiente.
El galón del diésel bajará $0.03 en todo el territorio, para llegar a un precio de referencia de $3.93 en la zona central. En tanto, la gasolina regular se mantendrá estable y solo bajará $0.01 en la zona occidental; así, su precio de referencia será $4.04 por galón en la zona central. Para la gasolina especial, el MINEC estimó una reducción de $0.05 por galón y su precio de referencia en la zona central será $4.22.
Las variaciones anunciadas por Economía responden a los precios internacionales del petróleo y sus derivados, que también han bajado durante el último mes.
8-Entra en vigencia ley de impuestos a las operaciones financieras
Este 1 de septiembre entró en vigencia la Ley de Impuestos a las Operaciones Financieras, tributación que busca darle sostenibilidad a los programas sociales en el país, dijo este lunes el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. 
De acuerdo con el Ministro Cáceres, los fondos recaudados a través de las transacciones bancarias ayudarán a fortalecer los programas sociales impulsados por el ejecutivo, por lo que exhortó al gran capital a no seguir oponiéndose a estas reformas, y que contribuyan a sacar adelante el país.
“Contribuyan… estos impuestos serán para ayudar a las clases más pobres, no es para despilfarrarlo”, insistió Carlos Cáceres.
Y es que el gran capital, en especial aquellos vinculados al partido Arena, han lanzado una campaña mediática en contra de las reformas fiscales, aduciendo que estos impuestos recaerán sobre la clase media y los salvadoreños de escasos recursos. Sin embargo, estos están orientados para que los que tienen más paguen más.

http://verdaddigital.com/index.php/economia/12503-entra-en-vigencia-ley-de-impuestos-a-las-operaciones-financieras-para-impulsar-programas-sociales

9-Dudas en el cobro de los nuevos impuestos

La retención o deducción del 0.25 % sobre las operaciones financieras, nuevo impuesto para las transacciones y el control de la liquidez, comenzó a implementarse ayer pese a la confusión de los usuarios de las entidades bancarias.
La retención se cargará sobre la cuenta de quien inicia la transacción y los bancos afirman que están haciendo esfuerzos para no afectar a los clientes de las entidades del sistema financiero.
Varias personas no sabían ayer si el impuesto les fue cobrado en sus operaciones mayores de $1,000; sin embargo, la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) asegura que aunque no haya sido cobrado ayer, se aplicará en el transcurso del mes a todas las operaciones que establece la normativa.
“La ley del impuesto a las operaciones financieras entró en vigor el día de hoy (lunes). También ha salido publicada en un periódico (que fue LA PRENSA GRÁFICA) la normativa de la que habla la misma ley para poder implementar y facilitar la operatividad de este impuesto”, dijo Armando Arias, presidente de ABANSA.
La retención es aplicada a las transacciones de cheques, tarjetas de débito y a través de medios electrónicos por cantidades superiores a los $1,000.
ABANSA aún analiza la normativa, revelada hasta ayer.
“Esto lo he repetido: este servidor, en nombre de todos los bancos, (declaramos) que vamos a cumplir las leyes que emita la Asamblea Legislativa al pie de la letra, así que esta es ley de la República vigente”, enfatizó Arias.
El nuevo tributo implementado también ha sido establecido para pagos, depósitos y retiros y se calcula sobre la cantidad que exceda el piso establecido de $5,000.
María Elena (nombre cambiado a petición de la usuaria para evitar extorsiones) relató que ayer consumó la venta de una casa. Asegura que el banco donde llevó a cabo la transacción no le hizo el cobro del nuevo impuesto. “Me dijo que iba a estar en vigencia hasta el 1 de octubre por una prórroga y que por eso no lo estaban cobrando”, dijo la empresaria.
Consultado al respecto, el presidente de ABANSA detalló que posiblemente todas las transacciones superiores a los $1,000 que se efectuaron ayer siempre rendirán el tributo, aunque la deducción se haga otro día previo a octubre próximo.
Lo anterior es un mandato establecido en la ley que van a cumplir, recalcó el representante de la banca que opera en el país.
Los bancos deberán remitir el dinero y un informe al Ministerio de Hacienda en octubre.

10-PCN separa a diputado Wilver Rivera para no afectar la campaña

El diputado del PCN en el departamento de Chalatenango, Reynaldo Cardoza, confirmó ayer que su suplente, Wilver Alexander Rivera Monge, ha sido separado del partido tras ser señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de lavado de dinero.
De acuerdo con el diputado Cardoza, la decisión de retirarlo se da para que los problemas legales que enfrenta no afecten la campaña electoral que se avecina. “He tomado personalmente (esa decisión) yo. He hablado con él. Él sabe que no puede seguir afectando la campaña electoral en el departamento”, dijo Cardoza.
El parlamentario al ser consultado sobre las acciones a tomar para evitar que más integrantes del PCN se vean involucrados en este tipo de incidentes, dijo que eso puede suceder en todos los partido no solo en el pecenista.
“No me estés diciendo que solo el PCN. Hay otros (miembros) de partido que se han visto involucrado. Yo te puedo conocer a ti pero no sé qué haces. Él queda retirado, está totalmente retirado”, reiteró Cardoza.
Wilver Rivera se suma a los exdiputado Roberto Silva y Horacio Ríos. Todos pertenecieron al PCN y han sido señalados por vínculos con el narcotráfico.

11-ARENA prepara estrategia para atraer voto joven

Los jóvenes candidatos a diputados del partido ARENA comenzaron ayer a trazar la hoja de ruta con la que buscarán el respaldo popular en marzo próximo, donde la oferta electoral se centrará en iniciativas a favor del emprendedurismo, la seguridad y la educación para este segmento de la población salvadoreña.
“Lamentablemente en nuestro país los jóvenes estamos poniendo los muertos. Tenemos que hacer apuestas estratégicas para poderle dar la oportunidad que se merece a toda esta juventud”, dijo el diputado y candidato a la reelección David Reyes, también director nacional de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN).
Los candidatos jóvenes a diputados del partido tricolor sostuvieron ayer en la mañana su primera reunión de trabajo para planificar el contenido de la agenda con la que buscarán atraer a este sector de la sociedad.
“Estamos planificando estrategias de cómo atraer, sobre todo, el voto joven”, manifestó Reyes, quien recordó que en El Salvador existen más de 245,000 jóvenes que en este momento no estudian ni trabajan.
ARENA presentará en la elección legislativa de marzo próximo una planilla a escala nacional de 20 jóvenes que buscarán una diputación propietaria para la Asamblea en el período 2015-2018.
El partido lleva entre sus candidatos a Mayteé Iraheta, por ahora la aspirante más joven, con apenas 26 años de edad. El diputado arenero y candidato a la reelección Gustavo Escalante, con 31 años de edad, es el congresista más joven de la actual legislatura.
                                                        

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Inventan oración "Chávez nuestro" y Maduro anuncia "sacudida" en el régimen

Los participantes en el "I taller para el diseño del sistema de formación socialista" del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela lanzaron ayer la "Oración del delegado", versión chavista del Padre Nuestro católico.
"Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá", dice la primera parte de la oración leída por la delegada psuvista María Uribe.
"Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez", finaliza.
Mientras, Maduro aseguró que hoy realizará anuncios importantes de reestructuración de Gobierno para lo que pidió "el apoyo de todo el pueblo". También informó que todos los miembros y militantes que formen parte de los cuadros políticos del PSUV pasarán por un sistema de formación política "desde el presidente hasta el último militante".

13-Protestan contra el captahuellas chavista

Al menos un herido de bala y otros cinco lesionados es el saldo de las protestas que se iniciaron desde ayer por la madrugada en el estado Táchira del contra la implementación del sistema biométrico para el control de la venta de alimentos.
En horas de la tarde, el director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, informó en su cuenta en Twitter que de acuerdo con reportes de integrantes de la organización en esa entidad, se había conocido que el joven Denis Leonelli Zambrano resultó herido de bala en el abdomen en medio de las manifestaciones en el sector Las Vegas, de Táriba. Otras cinco personas también quedaron lesionadas por perdigones.
Según el diario El Nacional, en ese lugar hubo cierre de vías desde la madrugada y una unidad de transporte fue secuestrada por unas horas. Los habitantes denunciaron que fueron víctimas de la represión por parte de la Policía Nacional Bolivariana.
Esta es la segunda semana consecutiva de protestas en el estado Táchira, al oeste de Venezuela y fronterizo con Colombia, en contra de la implementación de las máquinas captahuellas.
La medida fue tomada por el régimen de Nicolás Maduro para frenar la escasez y el desabastecimiento, que según el propio gobernante es causado por el contrabando hacia países vecinos.
En menos de 48 horas el régimen cambió su decisión de implementar el uso obligatorio de las máquinas captahuellas para controlar la compra de alimentos y medicinas en todo el territorio y, de acuerdo al presidente de la asamblea nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, serán usadas sólo en los estados fronterizos.