ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 27 de junio de 2014

DESDE HONDURAS, ORGANIZACIÒN "LOS NECIOS" NOS INFORMAN.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

1.
México deportó a más de 300 menores a Honduras en tres días
Agencias / EL LIBERTADOR
Washington. Más de 300 menores hondureños fueron deportados por México desde el pasado viernes, según la organización humanitaria Casa Alianza.
Según Carlos Flores, portavoz de la organización que atiende a los menores que son deportados en su intento de llegar a Estados Unidos, sólo el lunes atendieron a 52 niños y adolescentes que llegaron en autobuses al municipio de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas.
"Los niños vienen en condiciones buenas, aunque un poco decepcionados por no haber llegado a Estados Unidos y un poco cansados por el viaje", explicó Flores en declaraciones a los medios.
En las últimas semanas, Washington anunció nuevas medidas para hacer frente a la incesante llegada de menores indocumentados provenientes de Centroamérica, lo que ha desatado la crisis migratoria más grave de los últimos años.

2.
Honduras: desalojan familias campesinas de fincas en el Valle del Aguán
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Unos 100 elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch III, al mando del coronel René Jovel Martínez desalojaron ayer a 400 familias campesinas del Movimiento Campesino Refundación Gregorio Chávez de la Finca Paso Aguán, Trujillo, oriente de Honduras.
Las familias campesinas que ocupaban desde el pasado 5 de mayo del presente año, 1300 hectáreas de tierra de la finca Paso Aguán, fueron cercadas militarmente a las 5:00 de la mañana por elementos de la operación Xatruch, mientras iniciaban su jornada de trabajo en el campo, ejecutando un desalojo a las 9:00 de la mañana.
“En los años 90 fuimos despojados de nuestras tierra y no renunciaremos a ella porque nos pertenece, el señor Miguel Facussé adquirió estas tierra de manera fraudulenta e ilegal, con una clara confabulación de Gobierno y los aparatos de justicia”, afirmó el dirigente campesino Jaime Cabrera.
El pasado 20 de junio a las 5:30 de la tarde el presidente de la Empresa Campesina Gregorio Chávez número 3, Sergio Calix fue detenido junto a dos de sus compañeros de nombre Marlon Omar Zelaya y Bairon Leonel Ramírez más de nombre en hospital San Isidro en el municipio de Trujillo, departamento de Colón por el sub comisionado Lanza del departamento de Policía.
Mientras trasladaban a un poblador que necesitaba atención medica al hospital San Isidro de Tocoa, Colón, los compañeros antes mencionados fueron detenidos sin ninguna orden judicial y trasladados a la posta policial de Trujillo, quedando demostrado la persecución y criminalización hacia los líderes y lideresa campesinas que luchan por el acceso a la tierra.
Cabe mencionar que entre los detenidos esta Sergio Adalid Calix quien goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanaos (CIDH) desde el pasado 8 de mayo del presente año.
La finca Paso Aguàn ha sido utilizada como cementerio clandestino por la guardia de seguridad de corporación Dinant, donde en los últimos años han sido asesinados y enterrador dos campesinos, tal es el caso de Gregorio Chávez secuestrado el 2 y encontrado enterrado el 7 de julio 2012 y José Antonio López Lara vecino de la comunidad de Rigores quien despareció el 29 de abril 2012 y exhumado el 25 de del 2013, por integrantes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y Médicos Forenses del país.
Los campesinos y campesinas manifestaron que no renunciaran a la tierra y que volverán a recuperar su legítimo derecho al acceso a la tierra sin importarles las veces que sean necesarias.
Llamamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a permanecer en alerta ante cualquier hechos violentos provocado por la guardia de seguridad de Miguel Facusee en contra de las familias campesinas.
3.
Nicaragua sancionó a 310 funcionarios públicos por corrupción

La contraloría de Nicaragua los responsabilizó por malversar más de 1,2 millones de dólares en perjuicio del Estado en 31 ministerios e instituciones estatales y 21 gobiernos municipales.
Más de 300 funcionarios públicos fueron sancionados, suspendidos del cargo y en algunos casos encausados judicialmente en Nicaragua en 2013 por malversar más de 1,2 millones de dólares en perjuicio del Estado, informó la Contraloría General de la República.
Las irregularidades fueron comprobadas en 967 auditorías que la Contraloría realizó el año pasado en 31 ministerios e instituciones estatales y 21 gobiernos municipales, precisó a el vicepresidente del ente fiscalizador, Luis Montenegro.
"Como resultado de las auditorías gubernamentales se comprobó un daño patrimonial al Estado por la suma" de más de 1,2 millones de dólares por parte de 310 funcionarios, dijo Montenegro, sin detallar el nombre y cargos de los servidores públicos que fueron sancionados.
Entre las irregularidades encontradas por la Contraloría figuran gastos no soportados, la realización de contrataciones inapropiadas y "todos los delitos que puede cometer alguien que se apropia indebidamente de los caudales públicos", indicó.
Según el último informe de Transparencia Internacional, Nicaragua registró en 2013 una mínima mejoría en los índices de percepción de corrupción.

4.
Egipto: Profesor universitario propone matar a niños sin hogar
Nassar Abdullah, un profesor universitario egipcio, afirmó que para mejorar la situación económica del país es necesario ‘limpiar’ las calles de niños sin hogar… matándoles.
El profesor universitario egipcio Nassar Abdullah ha publicado un artículo en el que defiende el asesinato de los niños que viven abandonados en las calles, tal como lo hicieron las fuerzas de seguridad brasileñas en la década de los 90. Se estima que hasta un millón de menores de edad podrían estar viviendo en las calles en Egipto, informa Ahramonline.
“En la década de los 90, los niños de la calle en las principales ciudades de Brasil pasaron de ser una fuente de molestias a ser una fuente de terror, ya que cometían cada vez más crímenes como violaciones, prostitución, asesinatos, en un momento en que la situación económica de Brasil era similar a la actual en Egipto”, escribió el académico, y agregó que la rehabilitación de los niños de la calle es muy costosa.
“Las fuerzas de seguridad brasileñas iniciaron una campaña para cazar y matar a los niños de la calle como perros callejeros, para evitar los peligros”, dijo.
“Con esta dura solución se logró limpiar las calles de las principales ciudades de Brasil de niños callejeros. Sucedió porque el liderazgo político tuvo la voluntad de reformar y de luchar contra la corrupción, así como la de proveer puestos laborales. Esta es la lección que todo el mundo debería aprender de la experiencia brasileña”, escribió.
Abdullah ganó el Premio Estatal de Artes en 2009 y es profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Sohag. También un escritor, traductor y poeta. 
El artículo, publicado en la sección de opinión, causó una ola de indignación en el país, por lo cual rápidamente fue eliminado de la página web.

5.
Discurso del Presidente Evo Morales en la inauguración de la Cumbre del G77
"Por una hermandad planetaria de los pueblos"

G77 Bolivia

Hace 50 años, grandes líderes levantaron las banderas de la lucha anticolonial y decidieron marchar junto a sus pueblos por el camino de la soberanía y de la independencia.
Eran tiempos donde potencias mundiales y transnacionales disputaban el dominio sobre territorios y recursos naturales para seguir engrandeciéndose a costa de la pobreza de los pueblos del Sur.
En este contexto, el 15 de junio de 1964, al concluir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, 77 países del Sur se reunieron (AHORA SOMOS 133 + CHINA) para mejorar su capacidad de negociación comercial conjunta, desde un bloque que promueva sus intereses colectivos, respetando las decisiones soberanas.
A lo largo de estos 50 años, los países trascendieron en sus planteamientos impulsando resoluciones en Naciones Unidas y acciones comunes favorables al desarrollo sustentado en la cooperación Sur-Sur, a un nuevo orden económico mundial, a la responsabilidad sobre el cambio climático, y a las relaciones económicas en el marco de tratamientos preferenciales.
En este camino, destaca la lucha por la descolonización del mundo, la autodeterminación y soberanía de los pueblos sobre los recursos naturales.
Pese a todos los esfuerzos y luchas por la igualdad y justicia de los pueblos del mundo, las jerarquías y desigualdades planetarias se han incrementado.
Hoy 10 países del mundo controlan el 40% de la riqueza de todo el planeta; 15 empresas transnacionales controlan el 50% de la producción mundial.
Hoy, como hace 100 años a nombre del libre mercado y de la democracia, un puñado de potencias imperiales invade países, bloquea el comercio, impone precios al resto del mundo, asfixia economías nacionales, conspira contra gobiernos progresistas y recurre al espionaje contra los habitantes del planeta.
Una reducida élite de países y empresas transnacionales dominan autoritariamente los destinos del mundo, de sus economías y sus recursos naturales.
La desigualdad económica y social entre regiones del mundo, entre países, entre clases sociales, entre ciudadanos, se ha incrementado de manera abusiva.
El 0,1% de la población mundial es propietaria del 20% del patrimonio de la humanidad. Si en 1920, en Estados Unidos, un gerente de empresa ganaba 20 veces el salario de un obrero, actualmente gana 331 veces.
Pero esta manera injusta de concentrar la riqueza, esta manera depredadora de destruir la naturaleza, está generando también una crisis estructural que la vuelve insostenible en el tiempo.
Se trata de una crisis estructural, porque afecta a todos los componentes del propio desarrollo del capitalismo, es decir es una crisis financiera, energética, climática, hídrica, alimentaria, institucional y de valores, que se retroalimentan unas a otras. Es decir es una crisis de la propia civilización capitalista.
La crisis financiera se produjo por la codicia por mayores ganancias del capital financiero, que generó una profunda especulación financiera internacional, favoreciendo a algunos grupos, corporaciones transnacionales o centros de poder que concentraron la riqueza.
Se trata de burbujas financieras que generan ganancias especulativas, que al final revientan, y con ello arrastran a la pobreza a trabajadores que recibieron créditos baratos; a ahorristas de clase media que confiaron sus depósitos a codiciosos especuladores que de la noche a la mañana quiebran o llevan sus capitales a otros países, provocando la bancarrota de naciones enteras.
Estamos enfrentando, también, una crisis energética marcada por el consumo excesivo en los países desarrollados, por la contaminación de fuentes de energía y el acaparamiento energético por parte de las transnacionales.
Paralelamente vemos una reducción de reservas a nivel mundial, altos costos de extracción de petróleo y gas, con una menor capacidad de producción por el agotamiento gradual de los combustibles fósiles y el cambio climático global.
La crisis climática obedece a la anarquía de la producción capitalista, cuyos niveles de consumo e industrialización descontrolada han generado un exceso de emisiones de gases contaminantes provocando el calentamiento global y desastres naturales que afectan al mundo entero.
Desde hace más de 15 mil años hasta la industrialización capitalista, la presencia de gases con efecto invernadero no sobrepasaba las 250 partículas por millón de moléculas en la atmósfera.
Desde el siglo XIX y en particular en el siglo XX y XXI, fruto de la acción del capitalismo depredador, hemos pasado a 400 partículas, llevando a un irreversible calentamiento de la atmósfera, con sus secuelas de catástrofes climáticas que afectan, en primer lugar, a los pueblos más pobres y vulnerables del Sur, particularmente a los países insulares producto del deshielo de los glaciares.
El calentamiento global, a su vez genera una crisis hídrica, profundizada por la privatización, agotamiento de fuentes y mercantilización del agua dulce, incrementando progresivamente la cantidad de población que no puede acceder al agua potable.
La escasez de agua en diversas regiones del planeta está conduciendo a conflictos armados y guerras que agravan aún más la disponibilidad de este recurso considerado como no renovable.
Como tendencia se observa un crecimiento de la población y una reducción en la producción de alimentos, lo que deriva en una crisis alimentaria.
A esto se suma la disminución de tierras productoras de alimentos, los desequilibrios entre el campo y la ciudad, el monopolio de empresas transnacionales en la comercialización de semillas e insumos agrícolas y la especulación en el precio de los alimentos.
El modelo imperial concentrador y especulador, generó a su vez una crisis institucional marcada por una desigual e injusta estructura de poder mundial, en especial en el Sistema de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, entre otros.
Fruto de todo ello, los derechos sociales de los pueblos están en peligro. La promesa de igualdad y justicia planetaria es cada vez más lejana y la existencia de la propia naturaleza está amenazada de extinción.
Hemos llegado a un límite y hay que tomar acciones mundiales urgentes para salvar a la sociedad, a la humanidad y a la Madre Tierra.
En Bolivia, hemos comenzado a dar pasos en este sentido. Hasta el año 2005 en Bolivia se aplicaba la política neoliberal que generó concentración de la riqueza, desigualdad social y pobreza, incrementando la marginación, discriminación y exclusión social.
En Bolivia, la lucha histórica de los movimientos sociales, especialmente del movimiento indígena originario campesino, nos ha permitido iniciar pacíficamente, mediante el voto y sin utilizar la violencia, una Revolución Democrática y Cultural que destierre la exclusión, la explotación, el hambre, el odio, para reconstruir el camino del equilibrio, de la complementariedad, del consenso con identidad propia, del Vivir Bien.
A partir del año 2006, el Gobierno Boliviano aplicó una nueva política económica y social, expresada en un nuevo Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, cuyos ejes fundamentales son: la nacionalización de los recursos naturales, la recuperación para beneficio de todos los bolivianos del excedente económico, la redistribución de la riqueza y la participación activa del Estado en la economía.
El 2006 el Estado y el pueblo tomamos la decisión política, económica y social más relevante: la nacionalización de los hidrocarburos, que se constituye en el eje central de nuestra revolución. Con esta medida, el Estado participa y controla la propiedad de los hidrocarburos e industrializa el gas natural.
Contrariamente a la consigna neoliberal del crecimiento económico en base a la demanda externa (“exportar o morir”), el nuevo modelo apostó por combinar las exportaciones con el crecimiento del mercado interno, impulsada principalmente por las políticas redistributivas del ingreso, descongelamiento e incrementos sucesivos del salario mínimo nacional, aumentos salariales anuales superiores a la tasa de inflación, subvenciones cruzadas y bonos de transferencias a los más necesitados.
Todo esto permitió que la economía boliviana incremente su Producto Interno Bruto de 9 mil a más de 30 mil millones de dólares, en los últimos ocho años.
La nacionalización de los hidrocarburos, el crecimiento de la economía boliviana, y la política de austeridad de gastos, permitieron que tengamos superávit fiscal durante ocho años consecutivos, que contrastan con los déficits fiscales recurrentes que Bolivia registró durante más de 66 años.
Cuando asumimos el gobierno, la diferencia entre la población más rica y la más pobre, era de 128 veces. Ahora esa diferencia se redujo a sólo 46 veces. Actualmente Bolivia está entre los 6 países con mejor distribución del ingreso, en la región.
Esto muestra que los pueblos tenemos opciones y que podemos derrotar los destinos impuestos por el colonialismo y el neoliberalismo.
Todos estos logros en tan poco tiempo le debemos a la conciencia social y política del pueblo boliviano.
HEMOS RECUPERADO LA PATRIA PARA TODOS, UNA PATRIA QUE FUE ENAJENADA POR EL MODELO NEOLIBERAL, QUE VIVIÓ ENVILECIDA POR EL VIEJO SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE FUE GOBERNADA DESDE AFUERA COMO SI FUÉRAMOS UNA COLONIA.
HEMOS DEJADO DE SER EL PAÍS INVIABLE COMO NOS DECÍAN LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Y HEMOS DEJADO DE SER UN PAÍS INGOBERNABLE COMO NOS HACÍA CREER EL IMPERIO NORTEAMERICANO.
HOY DÍA, LOS BOLIVIANOS HEMOS RECUPERADO LA DIGNIDAD Y EL ORGULLO Y CREEMOS EN NOSOTROS MISMOS, EN NUESTRA FUERZA Y EN NUESTRO DESTINO. QUIERO DECIRLE AL MUNDO ENTERO CON LA MAYOR HUMILDAD, QUE LOS ÚNICOS ARQUITECTOS SABIOS Y CAPACES DE CAMBIAR SU FUTURO SON LOS PROPIOS PUEBLOS.
POR TANTO PROPONEMOS CONSTRUIR OTRO MUNDO: TAREAS PARA CONSTRUIR LA SOCIEDAD DEL VIVIR BIEN.
PRIMERO: DEL DESARROLLO SUSTENTABLE AL DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN, EN ARMONÍA Y EQUILIBRIO CON LA MADRE TIERRA
Necesitamos construir una visión distinta del desarrollo occidental capitalista, transitando desde el paradigma del Desarrollo Sostenible al paradigma del Desarrollo Integral para Vivir Bien, que busca no sólo el equilibrio entre los seres humanos, sino el equilibrio y la armonía con nuestra Madre Tierra.
Ningún desarrollo es sustentable si la producción destruye la Madre Tierra, ya que es la fuente de la vida y nuestra existencia. Ninguna economía es duradera si produce desigualdades y exclusiones.
Ningún progreso es justo y deseable si el bienestar de unos es a costa de la explotación y la miseria de otros.
El Desarrollo Integral para Vivir Bien significa generar bienestar para todos, sin exclusiones; significa respetar la diversidad de economías de nuestras sociedades; respetar los conocimientos locales y respetar la Madre Tierra y su diversidad biológica, que alimentará a las generaciones venideras.
Desarrollo Integral para Vivir Bien es producir para satisfacer necesidades reales, y no para ampliar infinitamente las ganancias.
Es distribuir las riquezas, cerrando la herida de la desigualdad, y no ampliar las injusticias.
Es combinar la ciencia contemporánea con la sabiduría tecnológica ancestral de los pueblos indígenas, campesinos y originarios que dialoga con respeto a la naturaleza
Es pensar en los pueblos y no en los mercados financieros.
Es colocar a la naturaleza como centro de la vida, y al ser humano como una criatura más de esa naturaleza.
El Desarrollo Integral para Vivir Bien con respeto a la Madre Tierra no es una economía ecologista para los países pobres, mientras los países ricos aumentan la desigualdad y la destrucción de la naturaleza.
El desarrollo integral sólo es viable a nivel planetario, si existe control de los Estados junto a sus pueblos sobre todos sus recursos energéticos.
Necesitamos tecnologías, inversiones, producción, créditos, empresas y mercados, no para subordinarlos a la dictadura del lucro y del lujo, sino para ponerlos al servicio y necesidades de los pueblos, y de la ampliación de los bienes y servicios comunes.
SEGUNDO: SOBERANÍA SOBRE LOS RECURSOS NATURALES Y ÁREAS ESTRATÉGICAS
Los países dueños de materias primas debemos y podemos asumir el control soberano de la producción y también de la industrialización de nuestras materias primas.
La nacionalización de empresas y áreas estratégicas permite que el Estado asuma la conducción de la producción, el control soberano de la riqueza e iniciar la planificación para industrializar las materias primas, y distribuir la ganancia entre la población.
Ejercer soberanía sobre los recursos naturales y áreas estratégicas no significa aislarse de los mercados mundiales, es vincularse a estos mercados para beneficio de nuestros países y no de unos cuantos propietarios privados. Soberanía sobre los recursos naturales y áreas estratégicas no es impedir la participación de capitales y tecnología extranjera; es subordinar esa inversión y esa tecnología a las necesidades de cada país.
TERCERO: BIENESTAR PARA TODOS CONVIRTIENDO LOS SERVICIOS BÁSICOS COMO DERECHO HUMANO
LA PEOR TIRANÍA QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD ES PERMITIR QUE LOS SERVICIOS BÁSICOS ESTÉN BAJO CONTROL DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES. ESTO SIGNIFICA CONDENAR A LA HUMANIDAD AL INTERÉS PARTICULAR Y A LOS OBJETIVOS MERCANTILES DE UNA MINORÍA QUE SE HACE RICA Y PODEROSA CON LA VIDA Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS.
POR ESO DECIMOS QUE LOS SERVICIOS BÁSICOS SON INHERENTES A LA CONDICIÓN HUMANA. ¿CÓMO PUEDE UN SER HUMANO VIVIR SIN AGUA POTABLE, SIN ENERGÍA ELÉCTRICA O SIN COMUNICACIONES? SI LOS DERECHOS HUMANOS NOS HACEN IGUALES ENTRE TODOS, LO QUE MATERIALIZA LA IGUALDAD ES EL ACESO UNIVERSAL A LOS SERVICIOS BÁSICOS. EL AGUA NOS HACE IGUALES COMO LA LUZ O LAS COMUNICACIONES.
Para resolver las inequidades sociales es necesario incorporar en la legislación internacional y en la normativa nacional de todos los países, que los servicios básicos (el agua, electricidad, comunicaciones y el saneamiento básico) son un derecho humano fundamental de las personas.
Esto significa que es una obligación legal de estados el garantizar la universalidad de los servicios básicos, por encima de costos o de ganancias.
CUARTO: EMANCIPACIÓN DEL ACTUAL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL Y CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA
Proponemos liberarnos del yugo financiero internacional construyendo un nuevo sistema financiero que priorice los requerimientos de las actividades productivas de los países del Sur, en el marco del desarrollo integral.
Tenemos que crear y fortalecer bancos del Sur que impulsen proyectos industriales, que refuercen los mercados internos regionales, que fomenten los intercambios comerciales entre nuestros países, pero en base a la complementariedad, la solidaridad.
Necesitamos, además, impulsar la regulación soberana de las actividades financieras mundiales que amenazan la estabilidad de las economías nacionales.
Debemos desarrollar un mecanismo internacional de reestructuración de la deuda, que profundiza la dependencia de los pueblos del Sur estrangulando sus posibilidades de desarrollo.
Debemos sustituir las instituciones financieras como el FMI por otras que permitan una mejor y mayor participación de los países del sur en sus estructuras de decisión, hoy capturadas por potencias imperiales.
Es preciso establecer límites a las ganancias especulativas y a la excesiva acumulación de riqueza.
QUINTO: CONSTRUIR LA GRAN ALIANZA ECONÓMICA, CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y CULTURAL DE LOS PAÍSES DEL G77 + CHINA
Después de siglos de colonialismo, de transferencias de riqueza a las metrópolis imperiales y de empobrecimiento de nuestras economías los países del sur han comenzado a retomar una importancia decisiva en el desarrollo de la economía mundial.
Asia, África y Latinoamérica no sólo son el 77% de la población mundial, sino también representan cerca del 43% de la economía mundial; y esta importancia va en crecimiento. Los pueblos del Sur somos el futuro del mundo.
Para reforzar y planificar esta inevitable tendencia mundial necesitamos tomar medidas inmediatas.
Necesitamos intensificar los intercambios comerciales entre los países del sur y orientar nuestras actividades productivas en función de los requerimientos de otras economías del sur, en base a la complementariedad de necesidades y capacidades.
Necesitamos programas de transferencia tecnológica entre los países del Sur. La soberanía y el liderazgo tecnológico imprescindible para una nueva economía mundial con justicia no lo podrá lograr cada país por sí mismo.
La ciencia tiene que ser un patrimonio de toda la humanidad, y al servicio del bienestar de todos; sin exclusiones ni hegemonismos. Para un futuro digno de todos los pueblos del mundo, necesitamos una integración para la liberación. No una cooperación para la dominación.
Para llevar adelante estas dignas tareas al servicio de los pueblos del mundo invitamos a integrarse al G77 a Rusia y otros países que son nuestros hermanos en necesidades y compromisos.
Nuestra alianza del G77 no cuenta con una institución propia que efectivice los planteamientos, declaraciones y planes de acción de nuestros países. Por ello, Bolivia propone la constitución del INSTITUTO DE DESCOLONIZACIÓN Y COOPERACIÓN SUR –SUR.
Este instituto estará encargado de proporcionar asistencia técnica a los países del Sur, para profundizar la implementación de las propuestas del G77 + China.
También otorgará asistencia técnica y fortalecimiento institucional para el desarrollo y la autodeterminación; para llevar a cabo investigaciones; y proponemos que la sede del instituto de descolonización se encuentre en Bolivia.
SEXTO: ERRADICAR EL HAMBRE DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Es un imperativo en el mundo erradicar el hambre y promover que se aplique y se ejerza plenamente el derecho humano a la alimentación.
La priorización de la producción de alimentos debe contar con la participación de los pequeños productores y comunidades indígenas campesinas, que son las que preservan un conocimiento ancestral en lo que se refiere a la producción de alimentos.
Para lograr la erradicación del hambre, los países del sur debemos generar condiciones para el acceso democrático y equitativo a la propiedad de la tierra, que no permita el monopolio de este recurso a través del latifundio, pero que tampoco fomente la fragmentación minifundista e improductiva.
Consolidar la soberanía y seguridad alimentaria, mediante el acceso a los alimentos sanos y saludables para el bienestar de la población.
Eliminar los monopolios transnacionales en la provisión de insumos agrícolas para garantizar seguridad alimentaria con soberanía.
Que cada uno de nuestros países garantice los alimentos básicos y propios que consume su población a partir del fortalecimiento de sus prácticas productivas, culturales, ecológicas, así como el intercambio solidario entre pueblos. A su vez, los Estados tenemos que responsabilizarnos de garantizar la energía eléctrica, la integración vial, el acceso al agua, y fertilizantes orgánicos.
SÉPTIMO: FORTALECER LA SOBERANÍA DE LOS ESTADOS SIN INTERVENCIONISMO, INJERENCIA NI ESPIONAJE
Propiciar en el marco de las Naciones Unidas, una nueva institucionalidad para el Nuevo Orden Planetario para el Vivir Bien.
Las instituciones que emergieron después de la Segunda Guerra Mundial, como las Naciones Unidas, hoy requieren una profunda transformación.
Se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales y que promuevan la igualdad entre los Estados.
Por ello, tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de la ONU porque en vez de asegurar la Paz entre las naciones ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos. Hoy en vez de Consejo de Seguridad hay un Consejo de Inseguridad y de Invasión Imperial.
Ningún país, ninguna institución o interés puede justificar la invasión de un país por otro. La soberanía de los Estados y la resolución interna de los conflictos de cada país, es la base fundamental de la paz y de las Naciones Unidas.
Denuncio aquí el bloqueo económico injusto contra Cuba, las agresivas e ilegales políticas del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, incluyendo la iniciativa legislativa del Comité de Relaciones Exteriores del Senado dirigida a imponer sanciones a este país afectando su soberanía e independencia política, en clara violación de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
Esa es la persecución y el golpismo internacional que constituye el colonialismo moderno, el colonialismo de esta nueva época.
Es este nuevo tiempo, en estos tiempos del Sur, debemos ser capaces de superar y sanar las heridas heredadas por guerras fratricidas alentadas por intereses capitalistas foráneos, debemos consolidar esquemas de integración que faciliten nuestra convivencia pacífica, nuestro desarrollo y nuestra fe en valores compartidos como la justicia.
Solamente juntos podremos lograr una vida digna para nuestras naciones.
OCTAVO: RENOVACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS ESTADOS
El tiempo de los imperios, de las jerarquías coloniales y de las oligarquías financieras se está terminando. Por todas partes vemos a los pueblos del mundo demandar su protagonismo en la historia.
El siglo XXI tiene que ser el siglo de los pueblos, de los obreros, de los campesinos, de los indígenas, de los jóvenes, de las mujeres; es decir, de los oprimidos.
El protagonismo de los pueblos significa la renovación y profundización de la democracia. Tenemos que complementar la democracia electoral con la democracia participativa y con la democracia comunitaria.
De la limitada gobernabilidad partidaria y parlamentaria tenemos que pasar a la gobernabilidad social de la democracia.
Eso significa que para tomar decisiones estatales, se debe tomar en cuenta la deliberación de los parlamentos, pero también la deliberación de los movimientos sociales que permiten fluir la energía viva de nuestros pueblos.
La renovación de la democracia en este nuevo siglo también requiere que la acción política se constituya en un completo y permanente servicio a la vida, que es, a su vez, un compromiso ético, humano y moral con nuestros pueblos, con los más humildes.
Y para ello, debemos recuperar los códigos de nuestros ancestros: no robar, no mentir, no ser flojo y no ser adulón.
Democracia es también distribución de la riqueza y ampliación de los bienes comunes que tiene la sociedad.
Democracia es subordinación de los gobernantes a las decisiones de los gobernados.
Democracia no es beneficio personal de los gobernantes ni mucho menos abuso de poder: es servicio amoroso y abnegado hacia el pueblo. Es la entrega del tiempo, del conocimiento, del esfuerzo y de la propia vida para alcanzar el bienestar de los pueblos y de la humanidad.
NOVENO.- UN NUEVO MUNDO DESDE EL SUR PARA TODA LA HUMANIDAD
Ha llegado el tiempo de las naciones del sur.
Antes fuimos colonizados y esclavizados, y con nuestro trabajo robado se levantaron los imperios del Norte.
Hoy, a cada paso que damos por nuestra liberación los imperios entran en decadencia y comienzan a derrumbarse.
Pero nuestra liberación no es solo la liberación de los pueblos del Sur. Es a la vez la liberación de la humanidad entera porque nosotros no luchamos para dominar a otros; luchamos para que nadie domine a otro.
Y a la vez solo nosotros podemos salvar a la fuente de toda vida y de toda sociedad: La Madre Tierra que ahora está amenazada de muerte por la angurria de un capitalismo depredador y enloquecido.
Hoy otro mundo no solo es posible sino que es imprescindible.
Hoy otro mundo es imprescindible porque si no, no habrá ningún mundo posible.
Y ese otro mundo de igualdad, de complementariedad, de convivencia orgánica con la madre tierra solo puede surgir de los mil idiomas, de los mil colores, de las mil culturas hermanadas de todos los Pueblos del Sur.
Santa Cruz, 14 de junio de 2014
Fuente: http://www.g77bolivia.com/es/discurso-del-presidente-evo-morales-en-la-inauguracion-de-la-cumbre-del-g77-por-una-hermandad
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

El Blog de Salvador - Nuevo post Desarrollo social y económico para nuestro pueblo



Posted: 26 Jun 2014 07:38 AM PDT
enade01
Este lunes tuve el placer de participar del XIV Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE). No podía celebrarse en un mejor momento, pues coincide con el inicio de mi mandato como Presidente de la República y viene a contribuir al proceso de diálogo y consensos que nuestro país necesita para seguir creciendo.
Hemos recibido importantes propuestas que valoramos como grandes aportes a la construcción de un mejor El Salvador. También tuve la oportunidad de compartir las líneas estratégicas de desarrollo y crecimiento que tenemos programadas, como lo son: la implementación de la Política de Transformación Productiva, las alianzas público-privadas, el Asocio para el Crecimiento, la modernización del marco de incentivos a las inversiones, El desarrollo de la franja costero marina, la ejecución del Fomilenio II, la diversificación de la matriz energética, entre muchas medidas más que estaremos ampliando al sector empresarial y a la ciudadanía.
Mi ponencia estuvo centrada en un aspecto fundamental: poner el crecimiento económico en función de la gente. Estoy convencido que la visión de economía que necesitamos es la que pone en el centro a la persona humana y su calidad de vida.
En esa dimensión social, las prioridades del gobierno son reducir la inseguridad ciudadana y de las empresas, combatiendo la criminalidad y las extorsiones, mejorar la calidad educativa y los servicios de salud, reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, ampliar las oportunidades de empleo de la juventud y reducir la vulnerabilidad de nuestro territorio y de la población.
Uno de los desafíos más complejos que tenemos que enfrentar tiene que ver con cómo revertimos el deterioro ambiental. Debemos tener como objetivo prioritario el desarrollo económico que crece en proporción a la sustentabilidad ambiental.
En El Salvador estamos fortaleciendo nuestro propio modelo productivo, abierto a las relaciones con todos los países del mundo, con reglas y principios que generen desarrollo para nuestro pueblo. Nuestro Gobierno se enrumba hacia los más altos intereses de la búsqueda del bien común.

Fundación Right Livelihood Award


a la visión y labor sobresalientes en favor de nuestro planeta y su gente


Oficina de Prensa en Español
Viernes 27 de junio de 2014

Mientras transcurre la 23ra Cumbre de Agricultura y Seguridad Alimentaria de la UA
Expertos piden a la Unión Africana implementar la Agricultura Ecológica en el continente

 “La alimentación es un derecho humano y esto no se puede dejar solamente en manos del sector privado. Tenemos que apoyar a los pequeños agricultores que producen el 70 por ciento de los alimentos en todo el mundo”, afirman laureados con el Right Livelihood Award.

Tras un encuentro de tres días en la ciudad egipcia de El Cairo, galardonados con el Right Livelihood Award (también conocido como el "Premio Nóbel Alternativo”) hicieron un llamamiento a los gobiernos de la Unión Africana solicitando que África ponga en práctica la agricultura orgánica. Once laureados que trabajan en el continente firmaron una solicitud para que la Comisión de la Unión Africana y su organismo de Planificación y Coordinación NEPAD (“Nueva Alianza para el Desarrollo de África”) implementen en la región un plan de trabajo que extienda la agricultura ecológica.

Considerando las últimas conclusiones del informe 2014 del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) acerca de las "graves consecuencias del cambio climático sobre la seguridad alimentaria en África" es que también se llama a los gobiernos a poner en práctica la Declaración de Maputo sobre Agricultura y Seguridad Alimentaria e invertir el 10 por ciento de los presupuestos nacionales en agricultura orgánica y ecológica, incluyendo investigación y desarrollo, creación de empleos y desarrollo rural.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha declarado al 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Por su parte, la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana estableció que el actual es el año de la Agricultura y la Seguridad Alimentaria en África y celebra esta semana la 23ra Cumbre de Agricultura y Seguridad Alimentaria de la Unión Africana.

"Nos preocupa que las corporaciones internacionales estén trabajando con los gobiernos para destinar grandes extensiones de tierra a la agroindustria. La amenaza ya está en nuestra puerta", dijo Nomewende Joël Ouedraogo de la Federación Naam en Burkina Faso.

Signatarios. Quienes suscriben la petición son galardonados del “Premio Nóbel Alternativo” que trabajan en África: Nnimmo Bassey, reconocido ecologista de Nigeria; Jacqueline Moudeina, presidente de la Asociación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, de Chad; Jumanda Gakelebone, representante de la organización First People of the Kalahari, de Botswana; Joel Ouedraogo, director Ejecutivo de la Federación Naam, de Burkina Faso; el Dr. Ibrahim Abouleish, fundador de la granja biodinámica SEKEM, de Egipto; Helmy Abouleish, Director General de SEKEM; Hans R. Herren, agrónomo y entomólogo suizo que trabaja en África; Tenadam Bekele Wolde, representante del Hospital de Fístula de la Dra. Catherine Hamlin, de Etiopía; Legborsi Pyagbara, presidente de MOSOP, de Nigeria; Guillaume Harushimana, representante del Centro Jeunes Kamenge, de Burundi; y René Ngongo, activista ambiental de la República Democrática del Congo.

Otras peticiones firmadas para proteger el futuro de África. Desde El Cairo, los galardonados con el Right Livelihood Award de África y Medio Oriente también exigieron al gobierno nigeriano proteger a la comunidad Ogoni de los derrames de petróleo que afectan su territorio. La limpieza del lugar es una medida indicada por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) hace ya tres años. Además, los participantes de este encuentro hicieron un fuerte llamado al gobierno de la República Democrática del Congo y la petrolera Soco International para que respeten las leyes y reglamentos nacionales que prohíben todas las actividades perjudiciales para el medio ambiente, incluyendo la exploración y explotación petrolera en áreas protegidas, y cancelen los contratos de exploración dentro de los límites del Parque Nacional Virunga, área designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).



MÁS INFORMACIÓN: 

* Más sobre la Conferencia regional de laureados de África y Medio Oriente:

Historias relacionadas:

* La organización egipcia SEKEM (RLA2003) fue pionera en desarrollar métodos de agricultura biodinámica en Egipto. Se basa en la premisa de que el cultivo orgánico mejora la agro-biodiversidad y no produce residuos. Todos los elementos involucrados en el proceso pueden ser vendidos o reutilizados en el cultivo, creando de esta manera un circuito sostenible. Desde 1977 SEKEM ha crecido de manera exponencial hasta ser una empresa reconocida a nivel nacional y líder en el mercado de los productos orgánicos y fitofármacos. Continuar leyendo….

* El agrónomo y entomólogo suizo Dr. Hans R. Herren (RLA2013) es uno de los principales expertos del mundo en control biológico de plagas y agricultura sustentable. Cuando una nueva plaga amenazaba la raíz de yuca en África, diseñó e implementó un programa de control biológico exitoso reconocido por haber salvado millones de vidas. Con su Fundación Biovisión con sede en Suiza, hoy en día Herren está ayudando a agricultores africanos a combatir el hambre, la pobreza y la enfermedad a través de la agricultura ecológica. Con su trabajo teórico y práctico, Herren ha demostrado que una agricultura anclada en principios agroecológicos puede alimentar un mundo con una población en crecimiento y necesidades en movimiento. Continuar leyendo…

Contacto:

Nayla Azzinnari
Oficina de Prensa en Español
Fundación Right Livelihood Award
Móvil: +54 9 11 5460 9860     
Teléfono: +54 3543 422 236      
Correo:
nayla@rightlivelihood.org
Skype: nayla.az
Twitter: @FundacionRLA

Zahra Moloo
Press consultant for Africa (EN, FR)
Right Livelihood Award Foundation
E-mail:zahra@rightlivelihood.org
Mobile: +254 724 568 164

Acerca de la Fundación Right Livelihood Award:

Fundado en 1980, el Right Livelihood Award –conocido también como Premio Nóbel Alternativo- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. A la fecha, han sido galardonados 153 personas y organizaciones pertenecientes a 64 países. 

Resumen de noticias de El Salvador


27-06-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente acude a República Dominicana para asistir a cumbre

2-Sánchez tendrá su programa radio y TV

3-Lorenzana: FMLN no tiene los votos para aprobar impuestos

4-Propondrán hoy a De Avilés para Secretaría Sica

5-Sala prohíbe reelección por 10 años y falla contra Saca

6-AFP invierten $590 millones fuera del país

7-FMLN y GANA dispuestos a desaforar a Ana Vilma de Escobar
8-Cabo de la Fuerza Armada a prisión acusado de vender uniformes a supuestos pandilleros

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro enfrenta una "guerra" desde las entrañas del chavismo

10-PSUV comete error por trato dado a ex ministro

11-Senador EE. UU. pide quitar candado a las sanciones

12-Atacan de nuevo sede de Fiscalía venezolana


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente acude a República Dominicana para asistir a cumbre

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, viajó hoy a la República Dominicana para participar mañana en la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
"Nos encontramos ya en República Dominicana para participar en cumbre", anunció el propio Sánchez Cerén a través de su cuenta de Twitter tras arribar a Santo Domingo en un vuelo comercial.
La cumbre, que tendrá lugar en Punta Cana, en el este dominicano, será la primera a la que asistirá Sánchez Cerén, quien asumió la Presidencia salvadoreña el pasado 1 junio.
Entre otros asuntos de la cumbre, El Salvador propondrá a Victoria de Avilés como candidata a secretaria general del SICA, en sustitución del actual canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
Según el Gobierno dominicano, además de Sánchez Cerén asistirán a la cumbre los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
También participará el primer ministro de Belice, Dean Barrow, a quien el mandatario dominicano, Danilo Medina, le entregará la Presidencia pro témpore del SICA

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8889494

2-Sánchez tendrá su programa radio y TV

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, también desarrollará un programa semanal denominado “Gobernando con la gente”, que se transmitirá por radio y televisión. A diferencia del programa de Mauricio Funes, expresidente de la República, Sánchez Cerén se trasladará a comunidades para desde esos lugares hacer la transmisión.
El primer programa se desarrollará mañana, en una comunidad de San Salvador. El horario establecido para la transmisión “en vivo” es a las 10 de la mañana por Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional de El Salvador (96.9 FM), así como por una red de canales y radios locales a escala nacional, indica un comunicado de Casa Presidencial, sin detallar el resto de frecuencias.
De forma simultánea con el programa se desarrollará el “Festival del buen vivir”, donde voluntarios “darán consultas médicas, de odontología, oftalmología, psicología y otras especialidades”, indica el comunicado. 

3-Lorenzana: FMLN no tiene los votos para aprobar impuestos

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró ayer que el FMLN, como partido de gobierno, no cuenta con los votos necesarios en el congreso para la aprobación de las reformas fiscales que impulsa el Ejecutivo, y con la cual esperan recaudar más de $200 millones anuales.
“Nosotros quisiéramos que esto se apruebe lo más pronto posible pero eso ya depende de la voluntad de todas las fuerzas política. Estas leyes se aprueban por mayoría simple y hoy por hoy todavía no han existido los votos para aprobarlos”, dijo Lorenzana.
El funcionario aseguró que continuarán buscando un acuerdo con todos los sectores que están involucrados en el tema, entre ellos gremiales empresariales y fuerzas políticas. “Seguiremos trabajando en la búsqueda de consensos. Este es un gobierno diferente que trata de no imponer sino que simplemente, aún cuando hay medidas que son urgentes, estamos trabajando por escuchar las opiniones y hacer las modificaciones que sean necesarias”, agregó Lorenzana.
Por otra parte, Lorena Peña, diputada efemelenista y presidenta de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa, dijo que es importante que las reformas sean aprobadas para dar sostenimiento a los programas sociales.
Todo lo que son las escuelas públicas se pagan con impuestos. No sale del aire las escuelas, el profesor, los útiles escolares, el paquete escolar, los zapatos, la alimentación. Eso lo tiene que hacer el Estado. Para que un Estado funcione y sus instituciones funcionen se requieren ingresos públicos, eso lo tenemos que tener claro, dijo la parlamentaria.
Finalmente, Lorenzana rechazó las críticas que han surgido tras la aprobación de los $1.156 millones en bonos. El funcionario negó que se haya hecho sin llegar a acuerdos y recordó que se necesitó de “56 voluntades” para su aprobación.

4-Propondrán hoy a De Avilés para Secretaría Sica

El presidente Salvador Sánchez Cerén aprovechará la cumbre ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que se realizará hoy en Punta Cana, República Dominicana, para postular a Victoria Marina de Avilés para presidir la Secretaría General de ese ente regional.
La Secretaría General de ese organismo regional está acéfala desde que renunció Hugo Martínez para regresar como ministro de Relaciones Exteriores en este segundo gobierno del FMLN.
El mismo Martínez adelantó esta semana sobre la decisión de postular a la abogada salvadoreña para sustituirle en esa entidad y terminar el período de cuatro años.
En un comunicado de la Casa Presidencial, se confirmó ayer el arribo del mandatario salvadoreño a Punta Cana para participar en la cumbre de presidentes de la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica y la decisión de proponer a la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia para ese cargo regional.
De Avilés se desempeña como embajadora en Suiza y como jefa de la representación salvadoreña ante la ONU y organismos internacionales en Ginebra (Suiza).
La postulación de El Salvador cuenta con el apoyo del gobierno de Costa Rica, que ayer dijo a través del presidente Guillermo Solís, que respetan la rotación en el cargo y por hoy le corresponde a El Salvador. "Queremos que sea El Salvador el que concluya el periodo previsto (2013-2017)", declaró Solís.
5-Sala prohíbe reelección por 10 años y falla contra Saca
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró ayer inconstitucional la inscripción del expresidente de la República, Antonio Saca, como candidato presidencial para las elecciones de 2014, y concluyó que el exfuncionario cometió fraude.
La Sala argumentó que la Constitución de la República prohíbe que los concesionarios del Estado sean candidatos a la Presidencia de la República, y aclaró que la Constitución impide la reelección en el cargo presidencial por dos periodos, es decir, 10 años.
Los artículos 127 y 152 de la Constitución prohíben que “los que tengan pendientes contratos o concesiones con el Estado para la explotación de riquezas nacionales o de servicios públicos” no pueden ser “candidatos a la Presidencia”. También, los magistrados firmantes se basaron en el inciso 1 del artículo 152, que prohíbe las candidaturas presidenciales de personas que hayan “desempeñado la Presidencia durante el periodo inmediato anterior”.
La Sala concluye, en la sentencia, que existió un “fraude a la Constitución” porque “se respeta formalmente la prohibición de ser representante o apoderado de una sociedad concesionaria” pero “se incumple sustancial o materialmente la obligación de desvincularse de manera real”.
La resolución relata que la sociedad Promotora de Comunicaciones, S.A. de C.V. posee la concesión para la explotación de espectro radioeléctrico según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Siget), y que según el Registro de Comercio, esa sociedad fue constituida por el expresidente y su esposa. También cita que el Registro de Comercio reporta que el 11 de noviembre de 2013 se designa nueva administración y que otro cambio se realizó el 30 de julio de 2003, ambos, señala, antes del periodo presidencial que aspiraba a gobernar.
“Se vale de los cargos directivos de la sociedad concesionaria como una especie de puerta giratoria”, dice en el escrito. La Sala sostiene que hay “conflicto de intereses” porque las administraciones de la sociedad habían sido constituidas “por miembros de su núcleo familiar”.

http://elmundo.com.sv/sala-prohibe-reeleccion-por-10-anos-y-falla-contra-saca

6-AFP invierten $590 millones fuera del país

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en El Salvador han invertido un total de $590 millones en títulos valores extranjeros que bien pudieron haberse invertido en obras de infraestructura en El Salvador.
Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero al 30 de abril de este año, AFP Crecer y AFP Confía tienen invertidos $125 millones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, así como otros $239 millones más en el Instituto Costarricense de Electricidad y otros $84 millones en la refinadora costarricense de Petróleo (Recope).
También han colocado otras inversiones por el orden de los $70 millones en el Banco Internacional de Costa Rica y en el Global Bank Corporation, que han permitido al fondo de pensiones salvadoreño obtener una rentabilidad del 6 al 7 % por ese dinero.
El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reconoció ayer que esta cantidad de dinero bien podría financiar proyectos de infraestructura nacionales y con ello generar mayor rentabilidad a los afiliados de las AFP.
Sin embargo, reconoció que deben hacerse cambios al mercado de valores para que las AFP puedan invertir en instrumentos nacionales.
En ese orden el funcionario agregó que el nuevo presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se ha comprometido con modificar el mercado de valores y reducir las trabas de inversión.
Actualmente, las AFP tienen más limitantes que facilidades para invertir.
Por ejemplo, la inversión en títulos extranjeros de empresas registradas en el país, como Tocumen o Recope, solo puede ser el 10 % como máximo, según una disposición de la Superintendencia acordada en diciembre de 2013.
Como esta limitante, también hay otras 14 más que estipulan el porcentaje y el tipo de instrumento en el que las AFP pueden invertir, por lo que las opciones de estas administradoras se reducen.
Además, las AFP están obligadas a prestarle al Gobierno el 45 % del fondos de los trabajadores a través de los Certificados de Inversión Previsional, con los que financia el pago de las pensiones de quienes se están jubilando actualmente.
Sin embargo, el retorno para los afiliados apenas es del 1.2 %, por lo que gana el Gobierno, pero no el trabajador.
7-FMLN y GANA dispuestos a desaforar a Ana Vilma de Escobar
Representantes de los partidos FMLN y GANA dijeron estar dispuestos a dar sus votos para el desafuero de la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, quien está siendo acusada por el expresidente de la república, Mauricio Funes, de los delitos de calumnia y difamación.
El próximo 3 de julio la Asamblea Legislativa realizará una sesión plenaria extraordinaria para conocer el dictamen desfavorable acordado en la comisión de antejuicio; sin embargo, serán los 84 diputados los que tengan la última palabra en el primer órgano del Estado.
Recientemente, la diputada del FMLN y presidenta de la comisión de antejuicio, Jackeline Rivera,  detalló que existen suficientes insumos para determinar que sí existió algún nivel de afectación de la tricolor contra el exmandatario.
A pesar de afirmar que por su condición de presidenta no puede emitir mayores comentarios, enfatizó que el FMLN está dispuesto a brindar sus votos para el desafuero el próximo jueves.
 “No se puede emitir juicio de valor en términos de lo que va a resultar. Para que los delitos de esta naturaleza (calumnia y difamación) sean considerados graves, el requisito es que dichas acusaciones se hayan hecho con publicidad”, dijo Rivera.
Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, detalló que en el momento que el dictamen sea conocido en la sesión plenaria darán sus votos para el desafuero de la parlamentaria.
“La prueba del fiscal del caso nos indica que efectivamente existen indicios que lleva a considerar que ella ha cometido algunos delitos por lo que ella debe desaforarse”, recalcó el diputado naranja.
8-Cabo de la Fuerza Armada a prisión acusado de vender uniformes a supuestos pandilleros
Un cabo de la Fuerza Armada fue enviado a prisión acusado de vender uniformes militares a supuestos pandilleros. El militar fue detenido junto a otras tres personas, miembros de la pandilla 18, el 20 de junio pasado cuando supuestamente realizaban la transacción.
El cabo Mario de Jesús Ángel Palacios, de 24 años, enfrenta cargos por tenencia y uso indebido de traje o uniforme, además de agrupaciones ilícitas. Junto a él también fueron enviados a prisión Silvia Marisela Vásquez, de 22 años, Abel Benjamín Medina, de 25, y una menor de edad.
Las autoridades de la Fuerza Armada no se ha pronunciado sobre el caso. Voceros de la institución militar dijeron desconocer sobre la postura de las autoridades militares o sobre la situación del cabo, que estaba de alta en el Destacamento Militar número 9, de Zacatecoluca.
Según el reporte policial, un informante dio aviso a la Policía Nacional Civil (PNC) que pandilleros de la 18 que residen en la comunidad Las Palmas, en las cercanías de la colonia San Benito, realizarían una compra-venta de uniformes militares y policiales.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro enfrenta una "guerra" desde las entrañas del chavismo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ya ha tenido que lidiar con las protestas callejeras lideradas por la derecha y los estudiantes, ahora enfrenta una nueva amenaza desde un bando inesperado: los izquierdistas de la vieja guardia que lo acusan de traicionar el legado socialista de su predecesor, quien lo catapultó al poder.
Maduro fue designado por Hugo Chávez (1999-2013) como su sucesor en la presidencia y él no ha tenido recato alguno en invocar el nombre del difunto presidente, incluso ha llegado a decir que lo ha visto en forma de pajarito o en la pared de un túnel; sin embargo, dentro de las filas del chavismo han emprendido una especie de "guerra civil" contra Maduro debido a sus políticas que consideran contrarias a la "revolución".
"Terremoto en el interior del chavismo. La destitución de Jorge Giordani, gurú económico de Hugo Chávez, ha provocado una reacción en cadena en el seno de la revolución y la constatación de algo que se intuía desde hace meses: la guerra por el poder entre pragmáticos y radicales en medio de una aguda crisis económica", publica el periódico español El Mundo.
Desde que Maduro despidió la semana pasada al Ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, un economista que se encargó de las políticas económicas en la gestión de Chávez, la tensión dentro del chavismo se elevó.
Pero su retiro forzoso y jubilación no se han hecho en el silencio.
En un extenso documento publicado en varios sitios de Internet, Giordani acusó a Maduro de deshacer el legado de Chávez y de no poder controlar su gestión. Señaló que su gestión de gobierno ha estado marcada por la corrupción y la incompetencia. "Resulta doloroso y alarmante ver una presidencia que no transmite liderazgo", dijo en la publicación.
10-PSUV comete error por trato dado a ex ministro
Rafael Isea, exministro de Finanzas durante la administración del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), considera un “gravísimo error” el trato dado por la Dirección del Partido Socialista (PSUV) a exaltos cargos del Gobierno críticos con la gestión del presidente, Nicolás Maduro.
“No se debe confundir la crítica con conspiración, ni la lealtad con sumisión”, dijo Isea en la red social Twitter, en una carta de apoyo al exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani quien la semana pasada dejó el cargo y acusó a Maduro de no transmitir liderazgo, dar sensación de vacío de poder y tomar decisiones equivocadas en materia económica.
Giordani recibió también el apoyo público de Héctor Navarro, exministro de Educación y también de Electricidad en la Presidencia de Chávez. Navarro indicó tras difundir la carta que había sido suspendido como miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Isea apoyó a ambos y subrayó que acusar a Giordani de traidor “constituye un gravísimo error”, ya que, además de ser “un epíteto falso, constituye un precedente que puede tener como resultado la persecución y supresión de la crítica a lo interno del Gobierno y del PSUV”.
“Pienso que la mejor forma de enfrentar esos problemas es precisamente entendiéndolos, reconociendo los errores, rectificando donde se necesite, convocando a la unidad del Gobierno y del partido, y liderando el proceso de transformación que se requiere en esta compleja y delicada etapa de la Revolución”, apuntó.
El exministro de Finanzas, actualmente residente en Estados Unidos, agregó que “los arribistas abundan en el Gobierno” y advirtió que la ausencia de reflexión en el PSUV “conduciría a la división y debilitamiento de las fuerzas revolucionarias”.
“Imagino ahora a los miembros de las direcciones regionales y municipales del PSUV guardando silencio ante las fallas (…) o a los miles y miles de funcionarios honestos callados ante los abusos, la corrupción y las fallas, solo por evitar ser expulsados del partido o perder su trabajo”, remató Isea.
Maduro, en el cargo oficialmente desde abril de 2013, rechazó ayer las críticas de una “izquierda trasnochada” y advirtió al chavismo que es “tiempo de definiciones” entre quienes están con su Gobierno y quienes están con “proyectos personalistas”.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció ayer jueves que “personas armadas” dispararon en la madrugada contra la sede del Ministerio Público en el centro de Caracas y “causaron destrozos” menores.

11-Senador EE. UU. pide quitar candado a las sanciones

El senador republicano Marco Rubio pidió ayer desbloquear el procedimiento que agilice la votación en el Senado de EE. UU. de un proyecto de ley para imponer sanciones a funcionarios del Gobierno de Venezuela que está siendo obstruido desde su propia bancada.
"Este es un tema que prácticamente todos los miembros del Senado apoya, excepto uno o dos, en este punto parece que uno. Y espero que podamos pasarlo porque es importante. (...) Son sanciones dirigidas contra las personas en el Gobierno de Venezuela que han dirigido o realizado violaciones graves de los derechos humanos", dijo Rubio frente al pleno del Senado.
"Lo único que digo es que lo que ocurre en el Hemisferio Occidental también importa, que las violaciones de derechos humanos en Venezuela son tan importantes como las de África o Europa o Asia o cualquier otra parte del mundo. Y a veces tengo la sensación de que aquí no logran la atención que se merecen", agregó Rubio.
Fuentes del Congreso cercanas al caso aseguraron ayer que todos los senadores demócratas dieron su aval para acelerar la votación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8889861

12-Atacan de nuevo sede de Fiscalía venezolana

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció ayer que desconocidos dispararon en la madrugada contra la sede del Ministerio Público en el centro de Caracas y “causaron destrozos” menores.
“Nuevamente el Ministerio Público fue víctima de la intolerancia. Atacaron nuestra sede principal y causaron destrozos”, escribió la funcionaria en Twitter, donde además publicó dos fotografías en las que se aprecia la destrucción de una puerta de vidrio y en el suelo aparentes proyectiles de armas de fuego.
La fachada de la Fiscalía General fue reparada tras sufrir destrozos el pasado 12 de febrero, cuando un grupo de encapuchados que se salieron de una manifestación lanzaron cocteles molotov contra el edificio y vehículos policiales estacionados en el lugar.
Ese día dos manifestaciones opositoras, una convocada por el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y otra por estudiantes se efectuaron de forma pacífica por el centro de Caracas, pero a su término un grupo de encapuchados atacó el edificio del Ministerio Público.
http://www.laprensagrafica.com/2014/06/27/atacan-de-nuevo-sede-de-fiscalia-venezolana