ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Marginación étnica base de desigualdad

http://www.contracultura.com.sv/marginacion-etnica-base-para-desigualdad-actual

campesina
CEPAL aboga por equidad pero se olvida de los pueblos indígenas
Por Hugo Sánchez
SAN SALVADOR- La   Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha presentado recientemente una propuesta de cambio estructural con la que se busca eliminar las desigualdades sociales a través de un nuevo Estado y políticas económicas amigables con las mayorías desprotegidas, pero en el documento de 330 páginas no se menciona, ni una tan sola vez, la palabra indígena o indígenas
Para el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, Luís Fernando Carrera, las desigualdades económicas y sociales de América Latina tienen un origen colonial cimentado en la segregación racial y étnica, según manifestó en el trigésimo cuarto período de sesiones de la CEPAL realizado en San Salvador.
 “¿Cómo hacemos para que el conocimiento entre en la economía?, bueno a ellos se les negó el conocimiento, se les negó la salud, se les negó la nutrición. Cuando tuvieron propiedad, en el caso de los pueblos indígenas, se les quito la propiedad (…) durante el periodo republicano en la mayoría de países, se les negó el acceso al capital y siendo republicas democráticas la nuestras en las constituciones se les negó la ciudadanía política por muchos años”, dijo.
La CEPAL estima que en América Latina y el Caribe existen entre 33 y 40 millones de indígenas divididos en unos 400 grupos étnicos, cada uno con su idioma, organización social, cosmovisión, sistema económico y modelo de producción adaptado a su ecosistema.
Cinco países agrupan casi el 90 por ciento de la población indígena regional, en Perú se encuentra el 27 por ciento, en México el 26 por ciento, Guatemala tiene el 15 por ciento, Bolivia un 12 por ciento y Ecuador el 8 por ciento.
Carrera dijo que los efectos de esa marginación se siguen viendo en los años recientes.
“Todavía en los últimos cinco años en América Latina estamos dando cédulas de identidad a mujeres indígenas, reconociéndolas que existe, que son seres humanos y que son ciudadanas de América latina, eso no sucedió hace 200 años, ni hace 50 es en los últimos 5 años”, expuso.
Por su parte Carlos Batzin, actual ministro de Cultura de Guatemala y miembro del Consejo Indígena de Centroamérica señala en el documento “El Desarrollo Humano Y Los Pueblos Indígenas” que la pobreza y la extrema pobreza son parte de la realidad de los pueblos indígenas y “constituyen el mayor drama vivido como consecuencia de la invasión, el dominio de la época de la Colonia y el colonialismo actual”.
“Como consecuencia de ésta situación, la pobreza aparece como una característica de los pueblos indígenas, lo que influye negativamente en la definición de políticas públicas”, dice.
Batzin señala que en las instancias políticas persiste una ideología dominante que separa, excluye y discrimina “los variados conocimientos y las formas culturales de generación del desarrollo desde los pueblos indígenas”.
 “Los modelos de desarrollo, las formas de producción, el sistema educativo y las estructuras organizativas que se reflejan en los marcos jurídicos, las políticas públicas, las relaciones sociales y los códigos de comunicación dejan al margen toda posibilidad de potenciar los valores indígenas y aplicarlos de tal modo que permitan resolver los problemas actuales que afectan no solo a las comunidades indígenas, sino a los países en general”, menciona.
En el informe “Discriminación étnico-racial y xenofobia en América Latina y el Caribe” del 2001 la CEPAL señala que “tras siglos de exclusión y dominación, a principios del nuevo milenio los pueblos indígenas, afrolatinos y afrocaribeños presentan los peores indicadores económicos y sociales y tienen escaso reconocimiento cultural y acceso a instancias decisorias”.
Según un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de 2003, en los países donde hay mayor población indígena el porcentaje de pobres también es más alto.
 Por ejemplo en Guatemala el 43 por ciento de la población tiene raíces indígenas y el total de la población pobre equivale al 35 por ciento.
“En Panamá, la pobreza, sobre todo la existente en áreas indígenas, parece ser crónica. Según el último estudio realizado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), se estima que la pobreza general asciende a un 40,5%; en las áreas rurales es de un 68,9% y en las indígenas de un 95,4%. En la comarca habitada por la etnia ngöbe buglé, esta cifra se eleva al 96,7%.”, cita Batzin.
El Banco Mundial dice que América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo. El 10 por ciento de los hogares más ricos absorbe el 48 por ciento de los ingresos, mientras que el los más pobres sólo reciben un 1,6 por ciento.
Karina Pacheco Medrano, profesora de ciencias sociales en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco en Perú, sostiene en su escrito “Los abismos de la desigualdad en
América Latina” que después de la colonia los grupos dominantes siguieron con la misma estructura de acumulación de riqueza.
“Las nuevas élites no cambiaron la ideología del sometimiento, fomentaron su mantenimiento porque la explotación de la mano de obra sierva y esclava siguió siendo la base de su enriquecimiento y de su encumbramiento”, dice.
Carrera sostiene que para eliminar todas las formas de desigualdad se debe comenzar por eliminar las creadas a partir de la colonia.
“La superación estructural de los problemas de la desigualdad pasa también por combatir estas bases del racismo y de la exclusión cultural, étnica, que se ha vivido históricamente; y que hace que cuando hablemos de dificultades para avanzar en el desarrollo y de integrar a unos y a otros, tengamos que pensar en políticas sociales, económicas y de carácter político incluso”, manifestó.
En abril de 2012 la CEPAL dijo que la población indígena sufre discriminación estructural expresada en marginalidad, exclusión y pobreza.
"Existe una marcada desigualdad en el acceso a la salud, educación, empleo, recursos productivos, servicios y bienes del Estado e información", comentó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
La CEPAL propone un cambio interesante pero es necesario que diversifique sus propuestas para integrar a los pueblos indígenas. Dicho organismo ha realizado importantes estudios sobre los pueblos indígenas, pero en este documento de gran importancia al parecer se les olvidaron.
“El rostro más característico de la pobreza en América Latina queda bastante representado en el de un hombre o una mujer indígena de olvidadas comunidades rurales, o en los habitantes de villas miseria en las ciudades (que en su inmensa mayoría presentan rasgos físicos indígenas y/o negros)”, dice Medrano.

Hay que unirnos para profundizar los cambios




El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, considera que la población debe valorar las transformaciones que el Gobierno del Cambio ha impulsado en la actual administración y reflexionar profundamente qué es lo más conveniente para el país a futuro.

“Es el momento que nos unamos para profundizar los cambios”, expresó el funcionario durante la entrevista matutina “Conversando”, de Radio Maya Visión. El Ministro Martínez, valoró que la administración del Presidente Mauricio Funes, ha logrado transformaciones importantes en favor de familias humildes y que por muchos años fueron marginados por los Gobiernos de turno.


El funcionario puso como ejemplo el trabajo al frente de la cartera de Obras Públicas, desde la cual recordó en estos tres años se ha iniciado una labor en favor de las familias más pobres, como aquellas que residen en los terrenos de la línea férrea y que ahora han comenzado a recibir sus escrituras de propiedad.

“Lo que ha hecho el Gobierno del Presidente Funes, y a mí me ha tocado firmar las iniciativas de Ley  pidiendo la desafectación de esos terrenos, para darles esa propiedad a esas familias”, informó.

En ese sentido, destacó que de cara a los comicios presidenciales de 2014, si bien están lejanos, la población debe valorar profundamente estos cambios. “La mala publicidad es la que le venden el envoltorio”, reflexionó.

El Ministro Martínez, añadió que hay que tener “mucho cuidado cuando se trate de los destinos de la patria…” y no dejarse llevar por la publicidad llamativa. “Ya otra vez la cleptocracia corrupta quiere volver al Gobierno”, advirtió.

Además reiteró que “hay que tener cuidado y no dejarse llevar por los envoltorios. Hay que analizar los contenidos, la sustancia de las cosas por eso es importante que nos eduquemos y cuando la gente asuma opciones partidarias que lo haga desde una visión programática”, recomendó.

El Ministro Martínez también planteó la necesidad de aplicar la fórmula de las tres “E”. “La ética, la épica y la estética. La ética de los contenidos sociales; la épica del sentido de luchar por esos derechos y esos contenidos; y por último está la estética, las formas, el lenguaje, etc.”, dijo.

LA VIDA DIARIA

 
 
"No ames lo material y uses a la gente, ama a la gente y usa lo material" JRH.
 
Me enseñó un viejo científico, que a diario nos suceden cosas positivas y negativas  de las cuales en parte somos responsables y en parte no porque hay variables de la casualidad que no está en nuestra voluntad manejarlas. Aplicando esta fórmula de agarrar lo bueno que te sucede y abandonar lo malo de lo que tú nos has sido responsable,  nos lleva a vivir con plenitud nuestra vida.
 
 De pequeño aprendí que la felicidad es algo subjetivo y que el objetivo principal de la vida es ser feliz  y que la felicidad personal no es la de los demás y la de los demás no es particularmente la tuya, aunque debemos de sentirnos felices de que la colectividad sea feliz. 
 
Así, guiándome por esos principios puedo decir que he sido y soy feliz y que parte de mi felicidad la he logrado tratando de hacer el bien a mis congéneres, a los animales y la naturaleza. 
 
Quise siempre ser poeta y considero que lo soy, cuentistas, también  y estudioso toda mi vida.  me hace feliz aprender con los pueblos la sabiduría ancestral de nuestra estirpe.
 
 
No todos podemos ser marineros ni capitanes, baste para mí el poder mojar mis pies en las olas a la orilla del mar,  busco medios sencillos que me lleven donde quiero ir y vaya,   siempre he llegado!
 
Mi amor por la literatura es tal que me encanta más escribir un cuento o un poema  que irme a un café o a un bar, un tanto solitario y sin embargo; conservo a mis amigos de infancia que son los únicos a quienes puedo llamar verdaderos amigos ya que hemos conocido nuestros dolores, pobrezas, problemas y flaquezas y nunca nos hemos distanciado espiritualmente aunque la vida nos haya llevado a diferentes puntos del planeta.
 
 
Amo con profundidad a todas las personas mayores, ellos llevan miles de lunas y centenares de días de sol en sus cansados ojos. Amo  y respeto a la mujer porque ella es el origen de la vida y la luz permanente en la escabrosa jungla existencial  y aunque no es necesario decirlo, me gustan todas las mujeres por el sublime hecho de ser lo que son.
La vida es un corto paseo por la tierra y así como todos lo caminamos, hay que dejar la tierra mejor para que los nuevos caminantes no encuentren tanto abismo. Sobrios en todo, aun lo más insignificante ante nuestros ojos, esconde el saber del tiempo inexorable.
 
Los pájaros para volar tienen  que ensayar el vuelo, muchas veces se caen y se vuelven a levantar, así somos todos, no hay tal cosa de perfección, en todos los quehaceres de nuestra existencia tenemos que practicar de forma objetiva lo que hacemos y debemos de tomar en cuenta  nuestros errores para afinar el producto terminado.
La política es un arte en la que participo junto al pueblo para buscar una sociedad justa e igualitaria, El Príncipe, es mi guía, y en Jurisprudencia, el Proceso de Kafka me sirven de guía para tratar de interpretar el Derecho Constitucional e Internacional  por medio de ello me doy cuenta que todas las Constituciones del mundo han sido escritas para defender a la clase dominante y condenar a la clase trabajadora, lo cual me lleva a empujar  el Derecho Natural que tenemos a la tierra, a los instrumentos y relaciones de producción para una distribución justa de la perecuación de ganancias y del producto terminado.  y en términos de análisis de las guerras imperialistas no me guío por Karl  Von Clausewics, sino por el viejo cabo de la última guerra prusiana, quien dijo: "Ejército que no gana la guerra, la pierde", de tal forma que los imperialistas las están perdiendo todas.
 
Desde niño mis padres me enseñaron que la educación es el mejor camino para la liberación. De nada sirve ganar guerras armadas si no se está preparado para la administración y desarrollo del estado.
 
La educación como tal, es la base del progreso, de la paz y la justicia social, hay que enseñar haciendo, la teoría sin la práctica no sirve de nada, hay que enseñar con amor profundo a nuestros niños porque en ellos descansa  el futuro de la patria. Nuestro sistema educativo necesita definir mejor los fines de la educación y para ello se debe preparar científicamente a los docentes, el magisterio es una profesión de sacrificios por lo cual se debe buscar dar al maestro lo que éste necesita para el máximo desarrollo de su labor didáctico- pedagógica, ya que ellos son los padres y madres de los niños fuera del hogar. 
 
La educación inicial es básica para la formación escolar de todos los niveles, el niño es como un árbol que si no lo cuidamos, le damos amor y lo regamos a diario, se marchita o crece débil y los débiles son pasto fácil  de los fuertes. En términos axiológicos se debe educar para la honestidad, la trasparencia y la fraternidad. La mayor parte de nuestros problemas radican en  que  no hemos sido educados para dialogar, sino para confrontar, el verdadero líder dirige al pueblo, los seudo lideres los confrontan. Tenemos que predicar con el ejemplo, no es nada de santerismo ni puritanismo, sino de la necesidad de crear un mundo mejor.  Los epistemas como concepto de conocimiento universal que es verdad por necesidad, tal como lo piensan Platón y Aristóteles, están ahí, vuelan en el  viento como aedas repartiendo el saber.
 
Ontológicamente tenemos que estudiarnos como seres para sí con proyecciones, en tanto que el ser en sí, simplemente sujeto, debemos de examinarlo fara la formación intencionada del ser para sí, el cual viene a estabilizar la sociedad y la naturaleza misma.
 
Debemos de vivir para ser felices, nuestros factores endógenos, antropológicos  y sociológicos debemos de determinarlos en nuestra búsqueda por ser felices, de otra forma podemos confundirnos y hacernos la vida dificultosa innecesariamente, de ahí que hay que darle vida a los años y no años a la vida, los años quedan para la historia y la alegría para la vida.
 

Regresando al motivo y fenotexto de este artículo, cuando sintamos que el corazón y el alma se nos oscurecen hasta hacer lagrimar nuestros ojos, seamos reflexivos busquemos causas y efectos, desterrando lo que nos hace daño y posesionándonos de lo que nos hace feliz, para ello debemos de desarrollar el Pensamiento Crítico desde la temprana edad y preguntarnos a diario: Pensamos, qué pensamos, para qué pensamos, cuándo pensamos, para quién pensamos, dónde pensamos  y si lo que pensamos lleva la esencia epistemológica de lo que debemos pensar. 
 
El filósofo como el maestro es un comunicador, un emisor que debe emitir mensajes claros y adaptados a los receptores a quienes va dirigido dicho mensaje y pensar en esta frase: Por qué hay pocos filósofos? y la respuesta no es otra,  que son los pocos que pueden leer la subyacencia del lenguaje.

Partido Quebequés gana los comicios legislativos

En canadá, el Partido Quebequés (PQ) liderado por Pauline Marois ganó las elecciones legislativas celebradas el martes en Québec.

El soberanista PQ ganó las elecciones legislativas obteniendo el 32% de los votos emitidos y 54 de los 125 diputados del parlamento provincial, la Asamblea Nacional, lo que le obligará a gobernar en minoría.

Mientras tanto, el líder del Partido Liberal de Québec (PLQ) y el primer ministro de Quebec, Jean Charest, perdió su escaño en las elecciones legislativas frente a la líder del PQ, Pauline Marois, al conseguir el 31% de los votos y pasó de 66 a 50 diputados.

Charest perdió su asiento tras perder en su propia localidad natal de Sherbrooke, en las cercanías de Montreal, con 34,7% de apoyo frente a 42,41% de los votos que consiguió su rival Serge Cardin.

La Coalition Avénir Québec (CAQ), una formación creada hace poco más de un año y que se define como nacionalista pero no independentista, obtuvo el 27% de los votos convirtiéndose en el tercer partido en la Asamblea Nacional de Québec con 19 diputados en el parlamento provincial.

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL DIRIGENTE COMUNISTA ALEMÁN ERICH HONECKER

http://radio-berlin.blogspot.com/


Erich Honecker (Neunkirchen, 25 de agosto de 1912 – Santiago de Chile, 29 de mayo de 1994) fue un político alemán, jefe de estado de la República Democrática Alemana entre 1976 y 1989.
En 1935 fue arrestado por los nazis y condenado a diez años de prisión por su militancia política. Permaneció en prisión hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Uno de los principales dirigentes de la Republica Democratica Alemana (RDA) desde su fundación en 1949, a partir de 1971 Honecker devino secretario general del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) y Presidente del Consejo de Defensa Nacional.  En 1976 asumió la Jefatura del Estado de la RDA. 
Se opuso a la Perestroika de Mijaíl Gorbachov, y fue sorprendido por los acontecimientos que llevaron a la caída del Muro de Berlín a finales de 1989, y los propios miembros del Politburó del SED le obligaron a dimitir el 18 de octubre de 1989.
Tras la caída de la RDA, Honecker viajó a la URSS para evitar ser juzgado por las autoridades de la Alemana reunificada, pero fue extraditado en 1992 tras la desintegración de la Unión Soviética. Fue procesado por la muerte de 192 personas que intentaron cruzar ilegalmente el Muro de Berlín durante su mandato y por Alta Traición, pero debido a su grave estado de salud fue liberado y emigró a Chile, país en el cual murió en mayo de 1994 de cáncer de hígado. 
DISCURSO DE AUTODEFENSA DE ERICH HONECKER PRONUNCIADO ANTE EL TRIBUNAL DE BERLÍN
Defendiéndome de la acusación manifiestamente infundada de homicidio no pretendo para nada atribuir a este Tribunal y a este proceso penal la apariencia de legalidad. La defensa del resto no serviría para nada, también porque no viviré lo suficiente para escuchar la sentencia de ustedes. La condena que evidentemente me quieren ustedes inflingir no se podrá lograr. Eso todos lo saben. Bastaría solamente esto para demostrar que el proceso es una farsa. Es un montaje político.
Nadie en las regiones occidentales de Alemania, incluida la ciudad de primera línea de Berlín Oeste, tiene derecho a llevar al banquillo de los acusados ni a condenar a mis compañeros imputados, ni a mi ni a ningún otro ciudadano de la RDA, por acciones cometidas en el cumplimiento de los deberes emanados del Estado de la RDA.
Si hablo en esta sede lo hago para dar fe a las ideas del Socialismo y para dar un juicio moralmente y políticamente honrado de esa República Democrática Alemana que más de cien estados habían reconocido en términos de derecho internacional. Esta República que ahora la RFA llama Estado ilegal e injusto, ha sido miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluso ha presidido por algún tiempo, al igual que ha presidido por un período la mismísima Asamblea general. No espero seguramente de este proceso y de este Tribunal un juicio políticamente y moralmente honrado de la RDA, pero aprovecho la ocasión de este montaje político para dar a conocer a mis conciudadanos mi posición.
La situación en la cual me encuentro en este proceso no es un hecho extraordinario. El Estado de derechos alemán también persiguió y condenó a Karl Marx, August Bebel, Karl Liebknecht y muchos otros socialistas y comunistas. El tercer Reich, sirviéndose de los juicios heredados del Estado de derecho de Weimar llevó a cabo este trabajo en muchos procesos, uno de los cuales yo mismo he vivido en condición de imputado. Después de la derrota del fascismo alemán y del Estado hitleriano, la RFA no ha tenido que buscarse nuevos procuradores de la república y nuevos jueces para reprimir y perseguir penalmente y en masa a los comunistas, quitándoles el trabajo y el pan en tribunales del trabajo, alejándolos de los empleos públicos a través de los tribunales administrativos o persiguiéndolos de otras maneras. Ahora nos ocurre a nosotros lo mismo que les ocurrió a nuestros compañeros de la Alemania occidental en los años 50. Desde hace cerca de 190 años se repite el mismo abuso. El Estado de derechos de la República Federal Alemana no es un estado de derechos sino un estado de las derechas.
Para este proceso, como para tantos otros en los cuales se persiguen a otros ciudadanos de la RDA por su contigüidad con el sistema, frente a tribunales penales y del trabajo, sociales o administrativos, hay un argumento que se usa principalmente. Políticos y juristas sostienen: debemos condenar a los comunistas porque no lo hemos hecho con los nazis. Ahora tenemos que ajustar las cuentas con el pasado. A muchos les parece un argumento obvio, pero en realidad eso es totalmente falso. La verdad es que la justicia alemana occidental no podía castigar a los nazis porque los jueces y los procuradores de la república no podían castigarse a ellos mismos. La verdad es que esta justicia de Alemania Federal le debe su nivel actual, de la manera que se quiera juzgar, a los nazis de los cuales asumieron la herencia. La verdad es que los comunistas y los ciudadanos de la RDA son perseguidos hoy por las mismas razones que fueron siempre perseguidos en Alemania. Solamente en los 40 años de existencia de la RDA las cosas anduvieron en sentido opuesto y es con este desagradable inconveniente con quien hace falta ahora ajustar las cuentas. Todo naturalmente en el total respeto del derecho. ¡La política no tiene nada que ver!
Los juristas más eminentes de este país, tanto de los partidos de mayoría como del SPD, juran que nuestro proceso no es otra cosa que un proceso normal, no es un proceso político, no es un montaje. Se arrestan los miembros de uno de los más altos organismos estatales del país fronterizo y se dice que la política no tiene nada que ver. Esas mismas personalidades que ayer se recibían con todos los honores como huéspedes de Estado e interlocutores de los esfuerzos conjuntos para impedir que jamás pudiera desencadenarse una guerra desde el suelo alemán, hoy son etiquetados de criminales. Pero tampoco esto tendría nada que ver con la política.
Se acusan a los comunistas, a aquellos que han sido siempre perseguidos desde el momento en que aparecieron en la escena política, pero en la RFA hoy todo esto no tendría nada que ver con la política.
Para mí, y creo que para cualquiera que esté prevenido, es evidente que este proceso es político como solamente podría ser un proceso contra la dirigencia política y militar de la RDA. Quien lo niega no se equivoca, quien lo niega miente. Miente para engañar una vez más al pueblo. Con este proceso se hace justamente aquello de lo cual nosotros estamos acusados: se sacan de encima a los adversarios políticos con los medios del derecho penal. Pero todo se hace según la ley.
También otras circunstancias demuestran sin sombra de dudas que con este proceso se persiguen fines políticos. ¿Por qué el canciller federal, por qué el señor Kinkel, entonces jefe de los servicios secretos, después ministro de justicia y al final ministro del exterior de la RFA, se han empeñado tanto en traerme a cualquier costo a Alemania y encerrarme en la cárcel de Moabit, donde ya estuve bajo Hitler? ¿Por qué el canciller ha dejado que yo volara a Moscú para después hacer presión a Moscú y a Chile para que me expidieran, contra cualquier principio del derecho internacional? ¿Por qué los médicos rusos que hicieron el diagnóstico correcto en el primer examen lo tuvieron que falsificar más tarde? ¿Por qué yo y mis compañeros, que no están mucho mejor que yo de salud, fuimos arrastrados de frente al pueblo como hacían antiguamente los emperadores romanos con sus adversarios prisioneros?
No sé si todo esto tenga una explicación racional. Quizás se confirma el dicho antiguo de que aquello que Dios quiere perder antes lo obceca. Una cosa sí queda clara, y es que todos los hombres políticos que en un tiempo me pedían audiencia y se sentían a su vez contentos de recibirme, no saldrán libres de este proceso. También los niños en Alemania sabían que había hombres que habían sido muertos en el muro y que entre los políticos vivos el máximo responsable del muro era yo, presidente del Consejo Nacional de la Defensa, secretario general, presidente del Consejo de Estado de la RDA. Por lo tanto no hay más que dos posibilidades: la primera es que los señores políticos de la RFA hayan conscientemente, libremente e incluso ávidamente, tratado de tener relaciones con un asesino. La segunda es que ellos conscientemente y con satisfacción dejen ahora que un inocente sea culpado de homicidio. De estas dos posibilidades ninguna los honora. No hay una tercera posibilidad. Quien acepta un dilema de este tipo y resulta por lo tanto, ya sea en un caso como en el otro, una persona sin carácter, es ciego o persigue otros fines que le presionan más que su propio honor.
Admitamos incluso que ni el señor Kohl, ni el señor Kinkel, ni los otros ministros y dirigentes de partido de la República Federal Alemana sean ciegos (cosa que no sería capaz de excluir). Queda entonces, como objetivo político de este proceso, la voluntad de desacreditar totalmente a la RDA y con ella al Socialismo en Alemania. La caída de la RDA y del Socialismo en Alemania y en Europa evidentemente no les basta todavía. Tienen que eliminar todo aquello que pueda mostrar este período en el cual los obreros y los campesinos gobernaron en una luz diferente de aquella de la perversión y del delito. La victoria de la economía de mercado (como llaman hoy eufemísticamente al capitalismo) debe ser absoluta, de la misma forma que la derrota del socialismo. Se debe hacer de manera, como decía Hitler antes de Stalingrado, que ese enemigo no se pueda levantar más. Los capitalistas alemanes siempre han tenido una inclinación por lo absoluto.
La finalidad de este proceso, esta voluntad de asesinar una vez más al socialismo ya dado por muerto, muestra cual es la valoración que el señor Kohl, el gobierno y también la oposición del la RFA, dan de la situación. El capitalismo ha vencido económicamente cavando su propia sepultura, de la misma forma que hizo Hitler venciendo militarmente. En todo el mundo el capitalismo ha entrado en una crisis sin salida. No le ha quedado otra elección que profundizar en un caos ecológico y social o bien aceptar la renuncia a la propiedad privada de los medios de producción y por consecuencia el socialismo. Las dos alternativas significan su final. Pero para los poderosos de la República Federal Alemana el peligro más grave es claramente el Socialismo. Y este proceso debe servir para prevenirlo, así como deber servir para prevenirlo toda la campaña contra la ya desaparecida RDA, que debe ser tachada de estado injusto e ilegal.
Todos los casos de muerte por razones no naturales en nuestro país siempre nos afectaron. Las muertes en el muro no solo nos afectaron humanamente, sino que también nos dañaron políticamente. Yo, más que ningún otro, llevo desde mayo de 1971 el peso de la responsabilidad política del hecho de que se haya disparado en la frontera entre la RDA y la RFA, entre el Pacto de Varsovia y la OTAN. Es una gran responsabilidad, claro. Diré más adelante por qué la he asumida. Pero ahora, en ocasión de lo que constituye la finalidad política de este proceso, no puedo dejar de subrayar también los tipos de medios que han sido utilizados para tratar de lograr el objetivo de difamar a la RDA. Los medios utilizados son los muertos en el muro. Estos muertos deben servir y sirven para hacer apetecible a los medios este proceso, así como otros anteriormente. Entre los muertos faltan sin embargo los guardias de la frontera de la RDA asesinados. Ya hemos visto, y sobre todo ya habéis visto, como las imágenes de los muertos han sido objeto de mercado, sin respeto por la piedad y la decencia. Estos son los medios con los cuales se hace política y se crea el clima favorable. Así se usan, o mejor dicho, así se abusa de los muertos de la lucha que los patrones conducen para mantener la propiedad capitalista. Porque de esto y de más nada se trata la lucha contra el Socialismo. Los muertos se necesitan para mostrar cuanto injustas e inhumanas fueran la RDA y el Socialismo y también para desviar la atención de la miseria del presente y de las víctimas de la economía de mercado. Todo esto muy bien realizado democráticamente, legalmente, cristianamente, humanamente y por el bien del pueblo alemán.
¡Pobre Alemania!
Ahora entremos en los méritos. Los procuradores de la ciudad de primera línea nos acusan de homicidio como a criminales comunes. Dado que personalmente no hemos matado a ninguna de las 68 personas cuya muerte se nos hace cargo en la acusación, y dado que evidentemente no hemos ni siquiera ordenado anteriormente su muerte, ni hemos provocado de ninguna manera su muerte, he aquí que lo que la acusación, en la página 9, me impugna literalmente:
«es… de haber ordenado, en calidad de secretario del Consejo Nacional de la Defensa y responsable de los problemas de seguridad del CC y del SED, de intensificar las obras de frontera alrededor de Berlín (oeste) y de barreras en la frontera con la RFA para hacer imposible el paso».
Más adelante la acusación me impugna la participación en 17 sesiones del CND desde el 29/11/1961 al 1/7/1983 con las decisiones de:
«construir ulteriores barreras de minas de fragmentación (donde la palabra “ulteriores” da a entender que las fuerzas armadas soviéticas habían ya instalado este tipo de barreras);
mejorar el sistema de seguridad de la frontera y el adiestramiento en el uso de las armas por parte de los guardias de frontera;
impedir el paso de las fronteras».
Se me impugna además de «haber declarado el 3/5/1974 la necesidad de recurrir sin escrúpulos a las armas de fuego» (algo que no es cierto) y al final de «haber votado a favor del proyecto de ley de fronteras que entró en vigor el 1° de mayo de 1982».
Las acusaciones en contra mía, o en contra de nosotros, se refieren por lo tanto a decretos del Consejo Nacional de la Defensa, decretos de un órgano constitucional de la RDA. Objeto del enjuiciamiento es entonces la política de la RDA, son las decisiones tomadas por el CND para defender y preservar la RDA como Estado. Este juicio sirve para criminalizar esta política. La RDA debe ser marcada como Estado ilegal e injusto y todos aquellos que la asistieron deben ser etiquetados de criminales. La persecución contra decenas de miles y posibles centenares de miles de ciudadanos de la RDA, de los cuales ya habla el tribunal: este es el verdadero objetivo de este proceso, preparado como proceso piloto contra los guardias de frontera y acompañado por otros innumerables procesos discriminatorios de los ciudadanos de la RDA, conducidos frente a tribunales civiles, sociales, del trabajo o administrativos, no solo por muchísimas acciones administrativas. Por lo tanto no está en juego solamente mi persona y la de los otros imputados en este proceso, está en juego mucho más, está en juego el futuro de Alemania y de Europa, e incluso del mundo que, con el final de la guerra fría y con las nuevas mentalidades, parecería que entrara en una fase muy positiva. Aquí no solo continúa la guerra fría sino que se quiere consolidar los cimientos de la Europa de los ricos. La idea de la justicia social debe ser sofocada de una vez por todas. Marcarnos como asesinos sirve para esto.
Yo soy el último en oponerme a normas morales y legales que sirvan para juzgar y condenar a los hombres políticos. Pero tres condiciones deben ser satisfechas:
Las reglas deben ser formuladas con precedencia.
Estas deben valer de la misma manera para todos los hombres políticos.
La sentencia debe ser pronunciada por un tribunal que esté por encima de las partes, un tribunal, por lo tanto, que no esté compuesto ni de amigos ni de enemigos de los acusados.
Me parece que estas son condiciones obvias, sin embargo en el mundo actual no me resulta que puedan ser todavía satisfechas. Si ustedes hoy dan sesión a un juicio en mi contra, lo hacen como tribunal de vencedores contra vencidos. Este hecho es una expresión de la correlación de fuerzas reales, pero no puede pretender validez jurídica ni constituir un acto de justicia.
Bastarían estos argumentos para demostrar la ilegalidad de la acusación. Pero para que no nos apartemos en la discusión ni siquiera en los detalles, quiero decir yo lo que la acusación, ya sea por mala fe o por ceguera, no dice.
Ya hemos citado las palabras con las cuales la acusación inicia la enumeración cronológica de los hechos que se imputan:
«El 12 de agosto de 1961 el imputado Honecker, en calidad de secretario del CND y responsable de los problemas de la seguridad del CC del SED ordenaba intensificar las obras de frontera alrededor de Berlín (oeste) y las barreras de las fronteras con la RFA para hacer imposible el paso».
Esta manera de ver la historia es demasiado elocuente. ¡El responsable de los problemas de seguridad del CC del SED en 1961 daba disposiciones sobre un hecho que podía cambiar la historia del mundo! Aquí se supera la autoironía de los ciudadanos de la RDA que llamaban a su país «la más grande RDA del mundo». Está bien que hoy Enno von Löwenstein trate de engrandecer a la RDA para darle así más valor a la victoria de la RFA, pero ni siquiera esta ala derecha del periodismo político alemán logra hacer de la RDA una gran potencia mundial. Esto queda como prerrogativa de «la autoridad más objetiva del mundo», el tribunal de la república. Cada cual es dueño de volverse ridículo frente a la historia al propio placer. Pero en todo caso la construcción del muro se decidió en Moscú el 5/8/1961 en una reunión de los Estados del Pacto de Varsovia. En aquella alianza entre los países socialistas, la RDA era un miembro importante, pero no la potencia guía. Esto el tribunal lo puede dar por confirmado sin necesidad de demostración.
Dado que nosotros, como ya he dicho, de persona no hemos dado muerte a nadie, ni hemos ordenado directamente matar a nadie, la acción homicida se reconoce en la construcción del muro, en haberlo mantenido en pie y en la imposición de prohibición de abandonar la RDA sin autorización estatal. Y naturalmente esto no tendría nada que ver con la política. Así al menos sostiene la jurisprudencia alemana. Pero no lo podrá sostener frente a la historia o al raciocinio humano. No hará otra cosa que traicionar una vez más sus orígenes y mostrar de qué espíritu es hija y hacia dónde se dirige Alemania.
Todos los que en aquella época tuvimos la responsabilidad de gobierno en los países del Pacto de Varsovia tomamos esas decisiones políticas colectivamente. No lo digo para descargar mi responsabilidad en los otros, lo digo solamente porque así fue y no de otra forma, y yo estoy convencido de que aquella decisión de entonces, del 1961, fue justa y así quedaría hasta que no hubiera terminado el conflicto entre EEUU y la URSS. Aquella decisión política y los convencimientos que la dictaron constituyen precisamente el objetivo de este proceso. Se necesita ser ciego o cerrar los ojos con conocimiento de causa ante los acontecimientos del pasado para no reconocer que esto es un proceso político de los vencidos contra los vencedores, para no entender que ello significa deformar la historia por motivaciones de orden político. Ustedes aseguran que aquella decisión política fue incorrecta y culpan a mí y a mis compañeros como responsables penales por los muertos en el muro. Pues yo les digo que la decisión que ustedes retienen justa habría causado miles o millones de muertos. De esto estaba y estoy todavía convencido y creo que también mis compañeros lo estén. Es por esta convicción política por la cual nos encontramos aquí delante de ustedes. Y ustedes nos condenarán porque tienen una opinión política diferente a la nuestra.
El cómo y el por qué se haya llegado a la construcción del muro no parece que interese a la acusación pública. Sobre esto la acusación no gasta una palabra. Las causas y las circunstancias vienen ignoradas del todo, la cadena de los acontecimientos históricos se rompe arbitrariamente. Erich Honecker ha construido y mantenido en pie el muro. Stop. Esta es la representación simplista que los juristas alemanes acaban por dar de la historia. Lo único que les interesa es que los comunistas sean marcados como criminales y como tal condenados. Los alemanes, en realidad, están perfectamente en condiciones de saber cómo se llegó al muro y de conocer las razones por las cuales en el muro se disparó. Pero ya que la acusación se comporta como si construir muros y matar gente sea una característica peculiar del socialismo y como si “delincuentes” aislados como yo y mis compañeros tuvieran toda la responsabilidad, me veo obligado, a pesar de no ser un historiador, a resumir la historia que dio lugar al muro.
Sus orígenes vienen de lejos. Nos conducen a la formación del capitalismo y del proletariado. Pero el inicio inmediato de la tragedia de la última fase de la historia alemana se sitúa en el año 1933. En ese año, como es conocido, muchos alemanes votaron en elecciones libres por el partido nazi y el presidente Hindenburg, que había sido elegido a su vez libremente en 1932, confirió democráticamente a Adolf Hitler las funciones de jefe del gobierno. Inmediatamente después los predecesores políticos de los actuales partidos dominantes, con excepción del SPD, votaron con plenos poderes, dando a Hitler poderes absolutos dictatoriales. Solamente los comunistas antes de aquellas elecciones habían dicho: “quien vota a Hindenbrug vota a Hitler, quien vota a Hitler vota por la guerra”. Al momento del voto por los plenos poderes los diputados comunistas ya habían sido alejados del Reichstag, muchos comunistas habían sido arrestados o vivían en la clandestinidad. Ya entonces la ilegalización de los comunistas fue la señal del final de la democracia en Alemania.
No apenas Hitler fue hecho jefe de gobierno, Alemania conoce su primer milagro económico. Se vencía la desocupación, los bonos Volkswagen andaban bien y el ánimo ardiente del pueblo llevaba a aplastar y a asesinar a los judíos. El pueblo alemán en su mayoría estaba feliz y contento.
Cuando estalló la segunda guerra mundial y las fanfarrias anunciaban la guerra relámpago contra Polonia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Yugoslavia, Grecia, el entusiasmo no conoció más límites. Los corazones de casi todos los alemanes palpitaban al unísono con el de su canciller, el más grande duce de todos los tiempos. Ninguno imaginaba que el imperio milenario duraría solamente 12 años.
Cuando en 1945 todo se convirtió en ruinas, Alemania no se encontró como dueña del mundo, como predecía una muy conocida canción nazi, sino totalmente dominada por los aliados. Alemania se dividió en cuatro zonas. No existía absolutamente libertad para transferirse de una zona a la otra. Ni siquiera para los emigrados alemanes que, como Gerhart Eisler, querían regresar a Alemania desde los EEUU.
En los EEUU existían planes (por ejemplo el plan Morgenthau) que preveían la división perpetua de Alemania en varios estados. Justamente como respuesta a estos planes Stalin pronunció las famosas palabras: «Los Hitler vienen y van, el pueblo alemán y el Estado alemán se quedan ». Pero la unidad de Alemania, que en aquel tiempo la URSS quería que se mantuviera, no se realizó. Por efecto de la guerra fría proclamada por los EEUU en 1947, Alemania, con la fusión de dos y después de tres zonas, con la reforma monetaria, y finalmente con la constitución en mayo de 1949 de la RFA, se dividió por un largo período en dos partes. Como se ve por las sucesiones temporales, esta división no fue obra de los comunistas, sino de los aliados occidentales y de Konrad Adenauer. La constitución de la RDA siguió en un segundo tiempo y fue la consecuencia lógica de la constitución de la RFA. A esta altura ya se habían formado dos Estados alemanes diferentes. Pero la RFA no tenía ningunas intensiones de reconocer a la RDA y de establecer con ella relaciones pacíficas. La RFA pretendía más bien ser la única representante de toda Alemania y de todos los alemanes. Con la ayuda de los aliados proclamó un embargo económico y trató por esa vía de aislar a la RDA económicamente y políticamente. Una política de agresión sin guerra: así se puede definir la línea seguida por la RFA con respecto a la RDA. Esta fue la forma que asumió la guerra fría en el suelo alemán.
Fue esta la política que llevó al muro.
Después de la entrada de la RFA en la OTAN, la RDA se adhirió al Pacto de Varsovia. Los dos Estados alemanes se enfrentaron como Estados miembros de alianzas militares hostiles.
La RFA era más fuerte que la RDA bajo varios aspectos: por número de habitantes, potencia económica, uniones políticas y económicas. Gracias al plan Marshall y al pago de reparaciones menores ustedes tuvieron que soportar las consecuencias de la guerra en medida reducida. La RFA disponía de mayores riquezas naturales y de un territorio más amplio. Y explotó esta múltiple superioridad en todos las maneras, pero sobre todo prometiendo a los ciudadanos de la RDA ventajas materiales si abandonaban su país. Muchos ciudadanos de la RDA no resistieron a esta tentación e hicieron lo que los políticos de la RFA se esperaban que hicieran: “votaron con los pies”. El éxito económico ejerció una atracción fatal en los alemanes después de 1945 no menos de lo que aconteció después de 1933.
La RDA y los Estados aliados del Pacto de Varsovia se vinieron a encontrar en una situación difícil. La política del roll back parecía coronarse de éxito en Alemania. La OTAN se prestaba a extender su área de influencia hasta el Oder.
Esta política produjo en 1961 una situación de tensión en Alemania que ponía en peligro la paz mundial. La humanidad se encontró al borde de una guerra atómica. Esta era la situación en el momento en que los Estados del Pacto de Varsovia decidieron la construcción del muro. Ninguno tomó esta decisión a la ligera. Porque dividía las familias, pero también porque era la señal de una debilidad política y económica del Pacto de Varsovia con respecto a la OTAN que podía ser compensada solo con medios militares.
Políticos eminentes fuera de Alemania, pero incluso dentro de la RFA, reconocieron después de 1961 que la construcción del muro había disminuido la tensión en el mundo.
Franz Josef Strauss escribió en sus memorias: “Con las constitución del muro la crisis, ciertamente no positiva para los alemanes, podría decirse que no solo se controló sino que se cerró efectivamente” (pag. 390). Anteriormente Strauss había hablado de los planes de bombardeo atómico en el territorio de la RDA (pag. 388).
Yo creo que no hubiera existido ni el Tratado Fundamental [tratado que regulaba las relaciones entre las dos Alemanias concluido en diciembre de 1972, N.d.T.], ni el de Helsinki, ni la unidad de Alemania si en aquel momento no se hubiera construido el muro y si este hubiera sido derrumbado antes del final de la guerra fría. Pienso por lo tanto que aprobando la construcción del muro y manteniendo después esa posición ni yo ni mis compañeros nos hemos manchado de culpa alguna, no solamente desde el punto de vista del derecho, pero también desde un punto de vista moral y político.
Con respecto a la historia de Alemania esto evidentemente es una nota al margen, pero es notable como ahora muchos alemanes, tanto del oeste como del este, verían con gusto una reedición del muro.
Pero también nos debemos preguntar qué cosa hubiera sucedido si hubiéramos actuado como la acusación da por descontado que deberíamos haber hecho. Es decir, que no hubiéramos erigido el muro, si hubiéramos consentido a cualquiera abandonar al RDA, sentando así espontáneamente la rendición de la RDA ya en 1961. No hace falta una fantasía especial para entender los efectos que hubiera producido una política de este tipo. Basta considerar lo que sucedió en 1956 en Hungría y en 1968 en la República Socialista Checoslovaka. Las tropas soviéticas, que ya estaban presentes, hubieran intervenido también en la RDA en 1961, exactamente como habían hecho en los otros países. También en Polonia Jaruzelski proclamó el estado de emergencia en 1981 para impedir una intervención de ese tipo.
La agudización de la crisis que habríamos provocado si nos hubiéramos atenido al modelo que la acusación retiene como el único políticamente, moralmente y jurídicamente admisible habría implicado el riesgo de una tercera guerra mundial. Nosotros no habíamos querido y no podíamos correr este riesgo. Si esto para ustedes es un crimen pronuncien ustedes mismos su propia condena ante la historia con su sentencia. Pero esto importaría poco. Lo que más importa es que la sentencia de ustedes constituirá una señal para replantear las viejas contraposiciones en vez de remendarlas. En presencia del peligro de colapso ecológico del mundo, ustedes vuelven a proponer la vieja estrategia de clase de los años 30 y la política de potencia típica de Alemania desde los tiempos del canciller de hierro.
Si nos condenan por nuestras decisiones políticas en 1961, y yo pienso que ustedes lo harán, la sentencia será no solamente falta de todo fundamento jurídico, no solo emitida por un tribunal parcial, sino que también será una sentencia que ignora totalmente las costumbres políticas y los comportamientos de aquellos mismos países que gozan de vuestro máximo respeto como Estado de derecho. En este contexto no quiero en lo absoluto, ni podría hacer la lista de todos los casos en los cuales durante en los últimos 28 años se han tomado decisiones políticas que han tenido un costo de vidas humanas, porque no quiero abusar de vuestro tiempo y de vuestra sensibilidad. Tampoco podría recordarme de todas. Solamente quiero mencionar algunas:
En 1963 el entonces presidente de los EEUU Kennedy decidió enviar tropas a Vietnam para ocupar el lugar de los franceses derrotados y hacer la guerra hasta el 1975 contra los vietnamitas que combatieron por su libertad, independencia y autodeterminación. Esta decisión del presidente de los EEUU, que implicaba una violación evidente de los derechos del hombre y del derecho internacional, nunca ha recibido la mínima crítica por parte del gobierno de la RFA. Los presidentes de los EEUU Kennedy, Johnson y Nixon no han sido jamás llevados ante un tribunal y sus honores no han sufrido la mínima mancha, al menos no por aquella guerra. En este caso ni los soldados norteamericanos ni los vietnamitas han podido decidir libremente si correr o no el riesgo de morir por una guerra injusta.
En 1981 Inglaterra hace intervenir sus tropas en la Argentina para mantener las islas Falkland como colonia del imperio. La “lady de hierro” se aseguró de esta forma una victoria electoral y su imagen no fue mínimamente oscurecida, ni siquiera después de su destino electoral. Nadie pensó en acusarla de homicidio.
En 1983 el presidente Reagan ordenó a sus tropas ocupar Granada. No hay persona que goce de mayor respeto en Alemania que este presidente norteamericano. Evidentemente resulta justo que las víctimas de esta empresa hubieran sido asesinadas.
En 1986 Reagan bombardea en una acción de castigo las ciudades de Trípoli y Bengasi, sin preguntarse si sus bombas habrían golpeado culpables o inocentes.
En 1989 el presidente Bush ordenó llevarse por la fuerza de las armas de Panamá al general Noriega. Miles de panameños inocentes fueron asesinados. Pero para el presidente americano esto no ha significado la mínima mancha, mucho menos imaginar una acusación de homicidio.
La lista podría continuar a placer. Solamente mencionar la conducta inglesa en Irlanda podría parecer una mala educación.
Sobre los efectos que las armas de la República Federal Alemana producen en los kurdos de Turquía o en los negros de Sudáfrica se plantean interrogantes retóricos, pero nadie hace cuentas de los muertos y nadie llama por nombre a los culpables.
Hablo solo de países que son considerados modelos de estado de derecho y recuerdo solamente alguna de sus decisiones políticas. Cada cual puede fácilmente hacer una confrontación entre estas decisiones y la de erigir un muro en la frontera entre el Pacto de Varsovia y la OTAN.
Pero ustedes dirán que no pueden ni deberían decidir respecto a las acciones de otros países y que todo esto no les atañe. Yo no creo sin embargo que se pueda hacer un juicio histórico sobre la RDA sin analizar lo que ha sucedido en otros países en el período en el cual la RDA existía como producto del enfrentamiento entre los dos bloques. Creo también que las acciones políticas puedan ser solamente juzgadas en su contexto. Si ustedes cierran los ojos sobre lo que ha sucedido en el mundo fuera de Alemania desde 1961 hasta 1989 no podrán pronunciar una sentencia justa.
Pero incluso si ustedes se limitan a Alemania, comparando las decisiones políticas de los dos Estados alemanes, una valoración honesta y objetiva no podría no ir en ventaja de la RDA. Quien niega al propio pueblo el derecho al trabajo o el derecho a la casa, como sucede en la RFA, carga la cuenta de que muchos sientan negado el derecho a la existencia y no tengan otra solución que quitarse la vida. La desocupación, las condiciones de quienes no tienen casa, el abuso de drogas, los crímenes para procurarse la droga y la criminalidad en general son frutos de la decisión política de la economía de mercado. Incluso decisiones aparentemente neutrales desde el punto de vista político como los límites de velocidad en las carreteras, son el producto de un orden estatal en las cuales son determinantes no los políticos libremente elegidos sino los dueños que no han sido elegidos por nadie. Si el departamento para los crímenes cometidos en el ejercicio del poder de la Corte suprema se ocupara de vez de estas cosas, pronto tendréis nuevamente la posibilidad de estrechar la mano a los representantes de la República Federal Alemana. Esta vez sería en Moabit. Pero esto naturalmente no sucederá porque es justo que las víctimas de la economía de mercado se quiten la vida.
No soy yo la persona que pueda hacer un balance de la historia de la RDA. El momento de hacerlo no ha llegado todavía. El balance será delineado en el futuro y por otros.
Yo he dedicado mi existencia a la RDA. Desde mayo de 1971 sobretodo, he tenido una responsabilidad relevante para su historia. Yo soy por consiguiente parte en causa y además de eso debilitado por la edad y la enfermedad. Y sin embargo, llegando al final de mi vida, tengo la certeza de que la RDA no ha sido constituida en vano. La RDA ha representado un símbolo de que el Socialismo es posible y de que es mejor que el capitalismo. Se ha tratado de un experimento que ha fallado. Pero por un experimento fracasado la humanidad nunca ha abandonado la búsqueda de nuevos conocimientos y de nuevas vías. Se necesita ahora analizar las razones por las cuales este experimento ha fallado. Seguramente lo que ha sucedido se debe también a que nosotros –me refiero a los responsables de todos los países socialistas europeos- hemos cometido errores que podrían haberse evitado. Seguramente ha fracasado en la RDA entre otras cosas porque los ciudadanos de la RDA, así como otros alemanes antes que ellos, han sucumbido a una decisión equivocada y porque nuestros adversarios eran todavía demasiado poderosos. La experiencias históricas de la RDA, junto a la de los otros países exsocialistas, serán útiles a millones de hombres en países socialistas que todavía existen y servirán al mundo del futuro. Quien se ha empeñado con su propio trabajo y con su propia vida por la RDA no ha vivido en vano. Un número siempre mayor de personas del este se darán cuenta de que las condiciones de vida de la RDA los habían deformado mucho menos de cuanto la gente del oeste no haya sido deformada por la economía de mercado y que en las guarderías y en las escuelas los niños de la RDA crecían más despreocupados, más felices, más instruidos, más libres que los niños de las calles y de las plazas dominadas por la violencia de la RFA. Los enfermos se darán cuenta de que en el sistema sanitario de la RDA, no obstante el retraso técnico, eran pacientes y no objetos comerciales del marketing médico. Los artistas comprenderán que la censura, real o presunta, de la RDA no podía provocar al arte los daños producidos por la censura del mercado. Los ciudadanos constatarán que incluso sumando la burocracia de la RDA y la cacería a los productos escasos no había necesidad de que sacrificaran todo el tiempo libre que tienen ahora que sacrificar con la burocracia de la RFA. Los obreros y los campesinos se darán cuenta que la RFA es el Estado de los empresarios (o sea, de los capitalistas) y que no por casualidad la RDA se llamaba Estado de los obreros y de los campesinos. Las mujeres le darán mayor valor, en la nueva situación, a la igualdad y al derecho de decidir sobre su propio cuerpo de los cuales gozaban en la RDA.
Después de haber conocido de cerca las leyes y el derecho de la RFA muchos dirán con la señora Bohley, a quien los comunistas no son de su agrado: «Hemos pedido justicia. Nos han dado otro Estado». Muchos comprenderán también que la libertad de decidir entre CDU/CSU, SPD y FDP es solamente una libertad aparente. Se darán cuenta de que en la vida de todos los días, especialmente en el puesto de trabajo, tenían mucha más libertad en la RDA que la que tienen ahora. En resumen, la protección y la seguridad que la pequeña RDA, tan pobre con respecto a la RFA, garantizaba a sus ciudadanos no serán ya minimizadas como cosas obvias, porque la realidad cotidiana del capitalismo se encargará ahora de hacer comprender a todos cuanto valiosas eran.
El balance de los cuarenta años de historia de la RDA es diferente del que se presenta por los políticos y por los medios de masa. Con el paso del tiempo esto se hará mucho más evidente.
Queréis transformar el proceso contra nosotros, miembros del Consejo Nacional de la Defensa de la RDA, en un proceso de Nuremberg contra los comunistas. Pero este tentativo está destinado al fracaso. En la RDA no había campos de concentración, no habían cámaras de gas, sentencias políticas de muerte, tribunales especiales, no estaban ni la Gestapo ni las SS. La RDA no ha hecho la guerra y no ha cometido crímenes de guerra contra la humanidad. La RDA ha sido un país coherentemente antifascista que gozaba de altísimo prestigio internacional por su empeño a favor de la paz.
El proceso contra nosotros “peces gordos” de la RDA debe servir de respuesta a aquellos que dicen que «agarran siempre los peces pequeños, a los grandes los dejan escapar». Nuestra condena serviría por tanto a eliminar todo obstáculo para poder perseguir también a los “peces pequeños”. Hasta ahora, de todas formas, no se han detenido mucho para hacerlo.
El proceso sirve para construir las bases para etiquetar a la RDA de Estado injusto e ilegal. Un Estado gobernado por “criminales” y “homicidas” de nuestro calibre no puede ser otra cosa que ilegal e injusto. Quien estaba en estrecha relación con nuestro Estado, quien era ciudadano consciente de sus propios deberes debe ser marcado con el signo de Caín. Un Estado contrario al derecho no puede no ser dirigido y gobernado por otra cosa que no sean “organizaciones criminales” como el Ministerio de la Seguridad y el SED. Se invocan culpas y condenas colectivas en lugar de responsabilidades individuales porque así se puede enmascarar la falta de pruebas a los crímenes atribuidos. Existen pastores y párrocos de la RDA que ahora son servidos en bandeja a una nueva inquisición, una moderna cacería de brujas. Millones de personas son así emarginadas y proscritas de la sociedad. Muchos ven reducidas al extremo las posibilidades de existir. Basta ser registrado como “colaborador informal” para ser condenado a la muerte civil. El periodista autor de las denuncias recibe elogios y grandes recompensas. De sus víctimas nadie se preocupa. El número de suicidios es tabú. Y todo esto sucede a mano de un gobierno que se dice cristiano y liberal y además con la tolerancia e incluso el apoyo de una oposición que no se merece su nombre por lo que vale el calificativo “social”. Todo esto con la marca de calidad del Estado de derechos que se han autoatribuido.
Este proceso también revela toda la dimensión política como proceso a los antifascistas. En los momentos en que la canalla neonazi enloquece impune en las calles y los extranjeros son perseguidos y asesinados como en Mölln, ahí es donde el estado de derecho muestra toda su fuerza arrestando a los judíos que protestan y persiguiendo a los comunistas. Para hacer esto no se quejan de falta de funcionarios y de fondos. Estas son cosas que ya hemos visto en el pasado.
Este proceso, si queremos resumir el contenido político, se da en continuación a la guerra fría y niega la nueva mentalidad. Este revela el verdadero carácter político de esta República Federal. La acusación, las órdenes de captura y la sentencia sobre la admisibilidad de la acusación llevan la huella del extremo de la guerra fría. Las sentencias se reconstruyen con precedencia a 1964. Desde entonces el mundo ha cambiado, pero la injusticia alemana embasta procesos políticos como en los tiempos de Guillermo II. Ha superado ya la momentánea “debilidad” política liberal que la había afectado después de 1968 y ahora ha recuperado la espléndida forma anticomunista de un tiempo.
De nosotros se dice que somos dinosaurios incapaces de renovarnos. Este proceso hace ver donde están en realidad los dinosaurios y quien es incapaz de renovarse. Hacia el exterior se exhibe una gran flexibilidad. A Gorbachov se le atribuye la ciudadanía honorífica de Berlín y magnánimamente se le perdona de haber elogiado los así llamados disparadores del muro inscribiendo su propio nombre en el libro de honor de ellos. Internamente se exhibe ser «duros como el acero de Krupp» y el viejo aliado de Gorbachov se manda a un proceso. Gorbachov y yo hemos sido exponentes del movimiento comunista internacional. Se sabe que sobre algunos puntos esenciales teníamos opiniones diferentes. En aquella fase, sin embargo, yo pensaba que los elementos de divergencia fueran menos relevantes de los que teníamos en común. El canciller federal no me ha comparado a Goebbels, como ha hecho con otros, ni se lo hubiera nunca perdonado. Ni para el canciller ni para Gorbachov el proceso en contra mía constituye un obstáculo a su estrecha amistad. También esto es significativo.
Mis consideraciones terminan aquí. Hagan ustedes por lo tanto lo que no pueden dejar de hacer.
Fuente: RebeldeMule.

Venezuela, una economía muy saludable

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-09-04/venezuela-una-economia-muy-saludable/

Desciende la inflación en tanto se reporta un crecimiento económico de más del cinco por ciento. Más puntos para Chávez en el camino hacia los comicios de octubre
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
4 de Septiembre del 2012 22:14:50 CDT
CARACAS.— Uno de los más graves problemas estructurales de la economía venezolana: la inflación (por tres décadas entre las más altas del mundo), parece que, por fin, ha sido acorralada por el ejecutivo local y sus encargados de la macroeconomía.
En rueda de prensa, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informaron que agosto cerró con una tasa inflacionaria del 1,1 por ciento; en lo que va de año el índice acumula 9,8 puntos, y la inflación anualizada (agosto 2011-agosto 2012) cerró en 18,1 por ciento.
La suba en el Índice Nacional de Precios al Consumidor aún sigue siendo muy alta. Sin embargo, ha logrado situarse por debajo del plan presupuestario para el año (20-22 por ciento), y pudiera descender aún más en el cuatrimestre que falta.
El propósito de las autoridades es, a corto plazo, reducir la variable a un dígito. Situarla por debajo del diez por ciento es la meta; pero podría llevarle entre uno o dos años.
Empero, parece posible, habida cuenta de las políticas de control de la especulación, el incremento de la producción y  en la inversión social que está aplicando el Gobierno.
Es, por demás, una estrategia antimodélica (antineoliberal) que continúa levantando más de una roncha entre los grandes «estrategas» de la economía global y sus instituciones. Contrario al axioma de reducir gastos —en especial en el área social y el sector público—, Venezuela está yendo a la contra.
Así las cosas, los grandes gurúes de la Bolsa y la economía virtual no dejan de mirar de soslayo y con desprecio a la Revolución Bolivariana, empeñada en la construcción de un paradigma económico, político, social y cultural que, de continuar por el rumbo exitoso que lleva, será un verdadero dolor de cabezas para los poderes hegemónicos —más de lo que ya lo es Chávez y su proyecto de Socialismo del siglo XXI.
Junto a la baja en la inflación, el país reporta un crecimiento económico de más del cinco por ciento y la tasa de desempleo pudiera caer a un 6-7 por ciento al cerrar el año, tres variables macro que refuerzan la percepción pública de que el país marcha por buen camino.
Es, sin dudas, un punto más para el presidente Hugo Chávez de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, para la que sigue manteniendo un amplio favoritismo.
Aunque este escenario no necesariamente es irreversible. La balanza pudiera cambiar en caso de que:
1.-Las fuerzas bolivarianas se confíen en la certeza que dan las encuestas y reduzcan su ritmo de movilización, se desentiendan de los sectores indecisos, y no eviten con energía la abstención, en primer lugar, dentro de sus propias filas; 2.-la ultraderecha local y mundial lograra generar —como lo está intentando— una crisis altamente traumática y conflictiva que haga colapsar la estabilidad nacional; 3.-las mayoritarias fuerzas populares y sus líderes no sean capaces de contrarrestar las consecuencias de un evento de esa índole.
También pudiera barajarse como cuarto punto negativo que el liderazgo revolucionario cometa un error estratégico de grandes proporciones (aunque esto es solo un ejercicio especulativo del redactor: un escenario así parece imposible por el grado de madurez política, estratégica y táctica de Chávez y las fuerzas que le acompañan. Un quinto escenario: que se produjera una recaída en la salud del mandatario, pues Chávez constituye, sin dudas, el eje aglutinador de la Revolución; al menos en los tiempos que corren y los próximos años, su presencia es imprescindible.

Prolongado sismo acaba de sentirse en Nicaragua

 


Reportes de los periódicos apuntan que fue de 7,9 en la escala de Richter y tuvo su epicentro en Costa Rica, mientras que en el Pacífico nicaragüense se activó la alarma preventiva de tsunami
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
5 de Septiembre del 2012 11:20:22 CDT
Managua, 5 (PL) Un sismo que por su duración en el tiempo parecía interminable sacudió hace apenas media hora a la capital nicaragüense, cuyos habitantes transitan del susto a la vuelta a la normalidad, informó PL.
Reportes de los periódicos apuntan que fue de 7,9 en la escala de Richter y tuvo su epicentro en Costa Rica, mientras que en el Pacífico nicaragüense se activó la alarma preventiva de tsunami.
Registros señalan que fue perceptible también en Chinandega, Bluefields, Estelí, Masaya, Boaco, Nueva Guinea, Rivas, León y Carazo.

El FMLN respalda al Presidente Hugo Chávez y la revolución bolivariana



Las elecciones presidenciales en Venezuela, son el próximo mes. Desde la llegada del Presidente Hugo Chávez al poder, América Latina ha avanzado en los procesos de integración y el desarrollo de programas sociales en favor de las grandes mayorías.

Nidia Díaz, Diputada del FMLN y Secretaria de Relaciones Internacionales recordó que El Salvador ha sido beneficiado con programas como: “Misión Milagro”, los proyectos de AlbaPetroleo y AlbaAlimentos, que están beneficiando a miles de familias en el país, entre otros.

Durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, la Diputada Díaz insistió que es necesario respaldar al Presidente Chávez y su revolución bolivariana, que en la actualidad ha logrado impactar positivamente en los pueblos de América Latina.

La Diputada Díaz recordó que en los próximos meses habrá elecciones en Venezuela, Nicaragua y Ecuador, países que han desarrollado políticas sociales en favor de sus pueblos y los países de la región.

Sin embargo recordó que ante este escenario de consolidación de los programas de Gobiernos de izquierda, “las derechas se organizan, tratan de revertir los procesos, mienten y aprovechan el poder mediático en medio de una batalla de ideas…pero la conciencia y las obras palpables, es lo que no permite que eso permee en la conciencia”, señaló.

La Diputada Díaz consideró que los avances en los países del Sur son un ejemplo para continuar trabajando por la consolidación de las transformaciones.

En ese sentido, se mostró optimista de la visita que la semana pasada realizó el Profesor Salvador Sánchez Cerén a Ecuador, y a donde conoció más de cerca programas sociales que impulsa el Gobierno del Presidente Rafael Correa, como la Misión “Manuel Espejo” y que gracias a ese encuentro se lograron intercambiar experiencias en favor de ambos pueblos.

Por su parte, Rigoberto Díaz, miembro de la Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, destacó que estos Gobiernos han mostrado su interés de trabajar por sus pueblos y fomentar la solidaridad con las demás naciones.

“Cada pueblo debe ser soberano. El Gobierno debe estar en servicio del pueblo”, expresó y añadió que esa ha sido la ruta que han seguido los gobernantes como el Presidente Chávez.

FMLN apoya eliminar el uso de tóxicos para combatir plagas

El Grupo Parlamentario del FMLN respaldó una pieza de correspondencia presentada este miércoles por la Mesa Agropecuaria y CONFRAS, que solicitan frenar el uso de agroquímicos para combatir las plagas en las cosechas, por ser un factor de muerte en el campo.

La pieza contó con el apoyo de los Diputados y Diputadas del FMLN que integran la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa, y de acuerdo a la Diputada Nery Díaz, se está respaldando porque en el seno de la comisión ha iniciado la discusión de una reforma a la Ley de Sanidad Vegetal y Animal.

“Estamos apoyando porque en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático tenemos una discusión inicial de reforma al artículo 14 de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal…consideramos que estamos listos para emitir dictamen”, afirmó la Diputada Díaz.

Mientras que Miguel Alemán, de CONFRAS expresó que la pieza busca frenar las muertes en el campo, producto del uso de estos productos altamente tóxicos y que llevan luto a las familias más humildes.

“Las intenciones del sector agropecuario del país es eliminar los productos altamente tóxicos que se están utilizando en el país y que son la muerte de mujeres, niños, y ancianos…ya que no queremos un muerto más por permitir el uso de productos altamente tóxicos en la agricultura”, reiteró Alemán.

William Estrada, coordinador del área de investigaciones de CONFRAS, comentó que existen otras alternativas y las plagas no sólo se combaten con agroquímicos sino que también se pueden combatir con “controladores biológicos”.

En ese sentido, explicó que existen hongos o bacterias que matan los insectos en las plantas sin que esto afecte la salud de los agricultores y consumidores.

Francisco Gutiérrez, de la Mesa Agropecuaria dijo que esta práctica en el país data de los años 50. “En Jiquilisco tenemos un problema médico que es la insuficiencia renal, que es provocada por todos estos insecticidas y abonos. Hay alternativas como son los biofertilizantes”, dijo.

La pieza será conocida y discutida en el seno de la Comisión de Medio Ambiente. Y se suma al expediente de opiniones que han recibido los Diputados para lograr alcanzar un acuerdo a corto plazo y evitar muertes a causa de esta práctica. 

Diputados logran acuerdo en caso INJIBOA

La Comisión de Economía, de la Asamblea Legislativa se apresta a la aprobación de la reforma al Art. 8 de la Ley de Privatización de Ingenios y Plantas de Alcohol. Dicha reforma contendría los plazos preferenciales de venta del 32% de acciones en manos de CORSAIN hacia los trabajadores y productores privados de caña del INJIBOA.

Los trabajadores y productores accionistas privados tendrían 60 días, a partir de la entrada en vigencia de la Ley para la compra de acciones con cuotas máximas de compra para evitar la adquisición total por parte de una sola persona. Luego, 30 días más para que accionistas preferentes que no pudieron comprar en el primer plazo, puedan hacerlo o también, accionistas del primer plazo. Para terminar, 60 días después de los dos primeros plazos para subastar el resto de acciones al público en general.

Sergio Mejía, del Sindicato de trabajadores del INJIBOA, agradeció el esfuerzo del Grupo Parlamentario del FMLN que por años ha mantenido el tema en discusión en el Congreso.  "Cuando la Ley se aprobó, eran 7 Diputados nada más los que tenía el FMLN, pero hicimos la lucha para que los trabajadores lográramos un 15% de participación en las acciones y 55% para los productores", recordó.

Blanca Coto, Diputada del FMLN expresó su felicitación personal a los trabajadores y productores por la lucha mantenida desde hace  12 años y ser una pieza importante para sacar adelante el Ingenio. "Quiero felicitarles a todos por el esfuerzo de lucha que han tenido", dijo la Legisladora.

El Dictamen podría ser aprobado con más de 56 votos el próximo jueves 6 de Septiembre, durante la Sesión Plenaria.