El campo virtual donde se van ejercitar en el cumplimiento de misiones de combate la infantería, unidades de misiles, tropas blindadas y aerotransportadas, se emplazará en la provincia de Nizhni Nóvgorod (a unos 400 kilómetros al Este de Moscú) y ocupará 100 mil hectáreas. La producción de los equipos electrónicos corre a cargo del grupo ciencia-producción Rusbitech (Tecnologías informáticas rusas). 
Los ingenieros ya concluyeron el desarrollo de la base didáctica y equipos que incluyen también aulas computerizadas, simuladores laséricos de tiro. 
Con ayuda de novísimos simuladores se puede incluso librar combate en tiempo real, afirma el director del Centro de análisis de estrategias y tecnologías, Ruslán Pújov: 
En tiempo real se podrá simular diversas situaciones, incluyendo el combate entre dos brigadas, lo que supone acciones de varios miles de soldados. Esto es nada despreciable. 
La base de datos del polígono contiene varios centenares de modelos de material bélico. 
Los mapas digitales 3D permiten reconstruir el paisaje de diversos rincones del planeta. Gracias a ello, los militares rusos podrán ejercitarse en la conducción de hostilidades en desierto, operaciones de asalto en alta montaña, traslados por terrenos boscosos. 
Las tecnologías modernas se utilizan cada vez más ampliamente en la instrucción de combate, destaca Alexánder Perendzhíev, experto de la Asociación de politólogos militares de Rusia: 
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, plantea la necesidad de modernizar los centros de instrucción implantando los últimos adelantos tecnológicos, poniendo énfasis en el perfil innovador de las FFAA. Por algo el Ministerio de Defensa cuenta con una dirección encargada de gestionar precisamente estos asuntos. Se trata de un polígono en el que recibirán adiestramiento los militares, pero también serán sometidos a pruebas nuevos modelos del material de guerra. En suma, un centro innovador de proyección militar. 
Estos años últimos, semejantes centros de instrucción de combates se despliegan en muchos países. Polígonos parecidos funcionan en EEUU y en Alemania, pero son inferiores por sus proporciones al proyecto ruso. El polígono en la provincia de Nizhni Nóvgorod será operativo en otoño de 2013. Según plantea el mando del Ejército de Tierra, el período de adiestramiento de una brigada de infantería será de un mes medio.
ach/kg/er