ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 13 de abril de 2013

Resumen de noticias de El Salvador




13-04-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Vicepresidente entrega insumos agrícola e incentivos económicos a productores en El Trifinio

2-Diputados independientes presentan solicitud para formar nueva fracción legislativa

3-Marta Evelyn de Rivera, nueva presidenta del BCR
4-diálogo a diputados y magistrados CSJ
5-Embajadora Aponte optimista por reforma migratoria EE.UU.

6-Instituciones piden papeletas con foto

7-Carlos Acevedo: "El Salvador se encuentra en una trampa de bajo crecimiento económico”

8-Tarifa de energía con alza del 1.3 % a partir del lunes

9-Reforma del art. 126 de la Constitución

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela ultima detalles para las elecciones

11-Anuncian cinco detenciones de “desestabilizadores”

12-Gobierno venezolano dice que neutralizó planes desestabilizadores

13-D'Aubuisson llega a Caracas a desmentir a Maduro y Jaua

14-D’Abuisson pidió a dirigencia de ARENA no revelar que viajaría a Venezuela

15-A Maduro le espera crítico panorama si gana comicios

16-Masas de minusmentales y trance místico de Maduro

NOTICIAS NACIONALES

1- Vicepresidente entrega insumos agrícola e incentivos económicos a productores en El Trifinio

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República, entregó incentivos económicos y  productos a ganaderos y campesinos que viven en la zona protegida de El Trifinio, municipio de Metapán, departamento de Santa Ana.
El donativo consistió en la  entrega de incentivos económicos a 18 propietarios de bosques por  28 mil 510 dólares, para que realicen actividades de cercado y poda.
Además, hubo 106 productores que recibieron fertilizantes amigables con el medio ambiente, valorado en $40 mil dólares, para que  continúen sus cultivos en la zona protegida.
El Vicepresidente dio productos para la vacunación a ocho cooperativas de ganaderos que habitan en la zona  para que continúen con la producción de leche.  El equipo de vacunación es para 11 mil reses valorado en 70 mil dólares. 
Las donaciones las hizo la Cooperación Alemana, a través del Banco KFW, en el marco del Día Mundial de la Tierra que se realizará el próximo 21 de abril.
“Ustedes son los llamados para hacer de El Trifinio una región que espera el mundo, donde se preserve el agua y la tierra”, dijo Salvador Sánchez Cerén, durante la entrega de insumos. 
El funcionario manifestó que el gobierno está comprometido con el pueblo y la naturaleza. Por lo tanto, realiza este tipo de entregas sin ningún interés político- partidario. 

http://www.diariocolatino.com/es/20130412/nacionales/114659/Vicepresidente-entrega-insumos-agr%C3%ADcola-e-incentivos-econ%C3%B3micos-a-productores-en-El-Trifinio.htm

2-Diputados independientes presentan solicitud para formar nueva fracción legislativa

El presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes ya recibió la carta de los cinco diputados independientes y una suplente, que pretenden conformar una nueva fracción legislativa.
“Hay cinco diputados que hasta ahora son independientes, que tienen la voluntad de configurar un grupo. Yo acabo de ser informado que hay una nota formal, que voy a revisar, donde se me comunica la voluntad de estos cinco diputados propietarios y una suplente para conformar el grupo parlamentario”, manifestó Reyes.
El diputado presidente afirmó que los cinco diputados y la suplente tienen el legítimo derecho de conformar la nueva fracción, pues el reglamento interno de la Asamblea legislativa así lo permite, siempre y cuando esté formado por un mínimo de cinco diputados. Por lo tanto, dice, cumplen con lo requerido por la Asamblea y no ve impedimento alguno de que se forme.
“Nuestro reglamento ya establece esa posibilidad de los derechos de un grupo parlamentario y como punto mínimo plantea que deben de tener cinco diputados propietarios, los requisitos formales los cuentan”, explicó Reyes y anunció que el próximo miércoles los someterá a Junta Directiva.
3-Marta Evelyn de Rivera, nueva presidenta del BCR
El Presidente Mauricio Funes juramentó este viernes a Marta Evelyn de Rivera como nueva presidenta del Banco Central de Reserva (BCR), en sustitución de Carlos Acevedo, quien renunció a mediados de esta semana a dicha dependencia del Estado para incorporarse al directorio del Fondo Monetario Internacional. 
En el salón de honor de Casa Presidencial, el mandatario tomó protesta a la nueva funcionaria, quien se desempeñó en los últimos siete años como vicepresidenta de la institución.
La nueva presidenta del BCR, quien es licenciada en economía y tiene un máster en administración de empresas, inició su carrera profesional hace 32 años en esta misma institución, donde trabajó en los departamentos de Internacional y Comunicaciones.
Posteriormente, asumió la jefatura del Departamento de Financiamiento Externo (1994-1997), fue jefa de Administración de Reservas Internacionales (1997-1999) y gerente Internacional (1999-2005). 
La funcionaria dijo que el BCR tiene trazado un plan de trabajo desde 2009 con “metas claras” y que en virtud de la Ley de Supervisión y Regulación Financiera “nuestra función principal es la estabilidad del sistema financiero”.
Añadió que "el BCR está trabajando en toda la regulación que permita la estabilidad de este sistema" y que otras líneas de trabajo son mejorar los sistemas de pago del país, y desarrollar mecanismos “para que todos los servicios (financieros) lleguen a toda la población”.
Otro de los retos para este año, explicó la funcionaria, es la aprobación de los sistemas financieros móviles, para facilitar los servicios a través de este tipo de aparatos, así como concluir la modernización de la base estadística del BCR.
4-diálogo a diputados y magistrados CSJ
Los choques entre algunos diputados de la Asamblea Legislativa y los magistrados de la Sala de lo Constitucional han derivado en "amenazas" de los parlamentarios de cambiar la Constitución del país para delimitar funciones de los órganos de Estado.
Sobre el tema, el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, sugiere que para acabar con esas tensiones lo mejor es el "diálogo".
"Hay diferencias, pero siempre se resuelven por la vía del entendimiento que es lo que manda la Constitución: buscar una cooperación, una colaboración, y lo que está planteando el FMLN es un respeto a la Constitución", dijo Sánchez Cerén.
El candidato fue interrogado sobre la propuesta del partido GANA de convocar a una asamblea constituyente (posiblemente el próximo año) para que revise o cree una nueva Constitución donde se pongan límites a los poderes del país, específicamente a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, prefirió ahondar en que ya existen mecanismos establecidos para reformar la Carta Magna, una atribución que le compete a la Asamblea.
5-Embajadora Aponte optimista por reforma migratoria EE.UU.
"Parece que hay acuerdos básicos y esas son buenas noticias", expresó la embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, sobre cómo marcha la reforma migratoria en EE.UU.
Reconoció no tener detalles sobre la iniciativa, pero aseguró que la próxima semana se tendría información suficiente de cómo será la ley, sobre todo, sus alcances.
Aponte habló de "acuerdos preliminares" entre los senadores demócratas y republicanos, lo cual "es muy importante de una demostración del interés y compromiso del gobierno norteamericano".
El llamado "Grupo de los 8" prevé presentar, la próxima semana, un proyecto de ley sobre la llamada reforma migratoria integral que podría favorecer a unos 11 millones de inmigrantes en EE.UU.
La embajadora se refirió también a las marchas de organizaciones civiles que se manifestaron hace dos días, en 20 estados de la Unión Americana, lo cual consideró como "el gran interés en el pueblo porque esta reforma se lleve a cabo" y que a su vez envía un mensaje al gobierno de su país para que haga realidad esta iniciativa.

6-Instituciones piden papeletas con foto

Un grupo de organizaciones civilistas presentó ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un escrito con el que buscan participar en el juicio de inconstitucionalidad sobre la colocación de la fotografía de los candidatos en las papeletas de elección popular.
La petición de Amicus Curiae (Amigos del Tribunal) busca “apoyar la demanda de que en todas las elecciones se coloque la foto de los candidatos”, explicó Félix Ulloa, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES).
Ulloa aclaró que no son partes ni terceros en la demanda que conoce el tribunal; sin embargo, explicó que con el escrito se presentan “argumentos que ilustren” a la Sala de lo Constitucional para resolver de mejor forma el caso.
La sala falló en julio de 2010 que en las papeletas para elección de diputados se colocará la fotografía de los candidatos, y Ulloa añade que esta sentencia “puede tener una interpretación extensiva y por lo tanto la fotografía debería ponerse en las elecciones presidenciales y las municipales”.
7-Carlos Acevedo: "El Salvador se encuentra en una trampa de bajo crecimiento económico”
"El Salvador se encuentra en una 'trampa de bajo crecimiento económico' debido al nivel del Producto Interno Bruto (PIB), el déficit fiscal y la poca inversión nacional e internacional", dijo este viernes Carlos Acevedo, ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y nuevo Director Ejecutivo para Centroamérica del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la entrevista matutina Frente a Frente de TCS, el funcionario detalló que -según organismos internacionales- El Salvador es el que menos ha crecido en los últimos 13 años en la región latinoamericana y aseguró que la tendencia podría mantenerse para 2013 con un crecimiento económico del 1.8% PIB, cifra menor a la estipulada por el gobierno al inicio del año, cuando rondaba el 2.5%.
“En los últimos años, los países que menos han crecido son El Salvador, México, Nicaragua y Guatemala, debido a su dependencia directa de la economía de los Estados Unidos”, reiteró el ex funcionario.
Además se refirió a la deuda pública que mantiene el Estado salvadoreño, la cual "hasta febrero de este año alcanza los $14.366 millones, lo que incrementa el défícil fiscal debido a los pocos ingresos tributarios y al gasto que ha mantenido el actual gobierno".
"Para que la deuda pública baje se necesita un crecimiento económico del 6 ó 7% del PIB, por lo que estamos sobreviviendo con condiciones básicas; la población no alcanza a percibir las mínimas mejoras en la situación financiera en el gobierno", expresó Acevedo.

8-Tarifa de energía con alza del 1.3 % a partir del lunes

El lunes entra en vigor el nuevo pliego tarifario para la energía eléctrica, con un incremento del 1.3 %, informó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
El nuevo pliego tarifario estará vigente desde el próximo lunes 15 de abril hasta el 14 de junio de 2013 y corresponde a los cambios trimestrales de la tarifa estipulado en la ley, indicó la SIGET. En El Salvador la tarifa de energía cambia cada tres meses.
Según la SIGET, la generación basada en los combustibles fue la que mayor participación tuvo en la matriz energética entre octubre y diciembre pasados, a consecuencia de la época seca, en la que la generación hidroeléctrica es menor. “En el trimestre oct-dic/2012 se inyectó el 32 % de la energía en base a recurso hidroeléctrico, mientras que en el trimestre ene-mar/2013 se inyectó únicamente el 21 %; situación que provocó que un 43 % de la energía se generara con combustibles derivados de petróleo”, señala el comunicado.

9-Reforma del art. 126 de la Constitución

Dicho Acuerdo que está pendiente de ratificación con dos tercios de los diputados de esta representación legislativa, para que se produzca la modificación constitucional, ha creado nueva conmoción del Órgano Legislativo en contra de la mencionada Sala de lo Constitucional.
Es del dominio público que en la noche del 28 de julio, por una infidencia de que la sala firmaría al día siguiente la sentencia que reconocía las candidaturas independientes y el voto por persona, la Asamblea Legislativa, en un madrugón, con dispensa de trámites y ninguna discusión ni participación ciudadana, se aprobó la reforma constitucional citada en menos tiempo del que les toma autorizar un viaje de diputados o una plenaria en el mar.
Un acuerdo legislativo que no se discute, ni se analizan sus ventajas y desventajas, conveniencia, etcétera, tomado después de su simple lectura, es grave, pero peor una reforma constitucional, pues no puede considerarse que ha cumplido con el mínimo indispensable para su nacimiento; su trámite procesal no es una simple formalidad, es un requisito de la seriedad del máximo órgano legislativo en una función fuera de lo legislativo, en función constitucional. Ello solo es suficiente para que se declare su inconstitucionalidad.
Por otra parte el art. 248 Cn. establece como irreformables los artículos “que se refieren a la forma y sistema de gobierno...”, contenido en el “Título III – El Estado, su Forma de Gobierno y Sistema Político” (es decir, al art. 85 que establece que el Estado es republicano, democrático y representativo, pluralista y que se expresa por medio de los partidos políticos; al art. 86 que determina los órganos de gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, quienes ejercerán independientemente las funciones que les da la ley); la irreductibilidad del territorio y la no reelección presidencial….
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela ultima detalles para las elecciones

Venezuela se prepara para elegir el domingo al nuevo presidente en una jornada en la que se definirá la continuidad del proyecto político establecido por el fallecido mandatario Hugo Chávez frente a una oposición que aún tiene la esperanza de darle un nuevo rostro al país.
A dos días de las elecciones convocadas tras la muerte de Chávez el 5 de marzo, el viernes comenzó la instalación de las mesas electorales que consiste en la verificación del material que será utilizado durante la jornada, incluidas las máquinas electrónicas a través de las cuales los votantes emiten con su dedo el sufragio.
Ciudadanos elegidos para participar como representantes en las mesas de votación participan en la verificación del material que queda bajo resguardo de las autoridades hasta el día de la elección.
El candidato oficialista y actual presidente encargado, Nicolás Maduro, se ha mantenido a la cabeza de las preferencias electorales frente a su más cercano rival, el político opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda.
La oposición, sin embargo, se declaró con buen ánimo y lanzó un llamado a todos los venezolanos a no perder la oportunidad de salir a votar.
"Ese día todos somos iguales, ese día no hay diferencia de jerarquía, de dinero, de poder", dijo en rueda de prensa Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática e integrante del comando de campaña de Capriles. "El ministro más poderoso... y el ciudadano más modesto tenemos el mismo poder: un voto", añadió.

11-Anuncian cinco detenciones de “desestabilizadores”

Las autoridades anunciaron ayer la detención de cinco personas acusadas de preparar actos desestabilizadores rumbo a los comicios presidenciales de este día.
El anuncio lo hizo el vicepresidente Jorge Arreaza, un día después de que el mandatario encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro indicó que se arrestaron a dos presuntos paramilitares colombianos.
El ministro de la Defensa, Diego Molero, que lo acompañó en el pronunciamiento a Arreaza, dijo que los cinco fueron detenidos en diferentes días y ubicaciones.
Molero señaló que se presume que al menos uno de ellos es colombiano, sin dar más detalles.
Los nombres e identidades de los capturados no se han ofrecido, ni tampoco los capturados fueron mostrados a los medios.
El cierre de la campaña electoral ha estado cargado de denuncias sobre planes desestabilizadores, que incluso han salpicado a El Salvador.
Por otra parte, la autoridad electoral terminó de instalar ayer en Venezuela las 39,018 mesas de votación, en las que cerca de 19 millones de votantes elegirán al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

http://www.laprensagrafica.com/anuncian-cinco-detenciones-de--desestabilizadores-

12-Gobierno venezolano dice que neutralizó planes desestabilizadores

El gobierno venezolano aseguró hoy que logró neutralizar los planes de la oposición que buscaban generar desestabilización de cara a los comicios presidenciales que tendrán lugar el domingo.
"Afortunadamente hemos estado plenamente activados y hemos logrado neutralizar algunos casos de desestabilización que trataron de generarse en las últimas horas", declaró el vicepresidente Jorge Arreaza en rueda de prensa.
El domingo se realizarán elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo como consecuencia de un cáncer. En la contienda se medirán el opositor Henrique Capriles Radonski y el oficialista Nicolás Maduro, quien es el heredero de Chávez.
Arreaza aseguró que fue gracias al accionar de los cuerpos policiales y militares que se logró desmontar el plan que buscaba afectar las elecciones.
"Gracias a la activación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los organismos de seguridad del Estado hemos desmontado un plan que trataría de afectar el proceso electoral o post electoral", denunció Arreaza, quien agregó que se detectaron ciudadanos salvadoreños que "quisieron pero no pudieron" participar de las acciones.

13-D'Aubuisson llega a Caracas a desmentir a Maduro y Jaua

El diputado arenero y quinto vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Roberto d'Aubuisson, rechazó ayer nuevamente –pero esta vez desde Caracas, Venezuela– las acusaciones del Gobierno venezolano que lo vinculan a planes de asesinatos y acciones desestabilizadoras para las elecciones presidenciales que se celebrarán mañana en ese país.
“He venido aquí a limpiar mi nombre, a dar la cara, para decirle a la gente que esa grabación que han publicado, que se me atribuye, donde supuestamente ando conspirando para atentar contra la integridad del presidente de este país o para afectar el proceso electoral venezolano, es falsa”, dijo D'Aubuisson en una entrevista con el periodista Joseph Poliszuk, de El Universal, de Venezuela.
El ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, difundió el martes pasado en la cadena Telesur “parte de un audio recibido por fuentes fidedignas y confiables” de la supuesta plática sostenida los días 23 y 25 de marzo pasado entre D'Aubuisson y el coronel retirado salvadoreño David Koch Arana, en la que hablan de planes de desestabilización. 
D'Aubuisson le dijo al periodista: “En El Salvador ya fui juzgado por la gente”. Y aseguró que varias personas, al escuchar la grabación, “han coincidido” con que esa voz no es la de él.
El congresista, el militar salvadoreño retirado y Guillermo Cáder fueron denunciados por el canciller venezolano, Elías Jaua, de tener planeado el crimen y acciones para sabotear los comicios presidenciales de mañana.
D'Aubuisson reveló la razón de su viaje a Caracas: “Los venezolanos no me conocen, no me han escuchado antes, y por eso estoy aquí, para que me escuchen y me conozcan y sepan que Roberto José d'Aubuisson Munguía jamás ha pretendido, ni pretende, ni pretenderá atentar (contra el pueblo, funcionarios del Gobierno o la democracia de Venezuela)”.
D'Aubuisson aseguró ayer que arribó a la capital venezolana el jueves pasado por la noche. “No tuve ningún problema. Hasta platiqué con un policía en el camino sin ningún problema”, afirmó.
14-D’Abuisson pidió a dirigencia de ARENA no revelar que viajaría a Venezuela
El viaje "relámpago" de Roberto d'Abuisson sorprendió no sólo a los venezolanos, sino a algunos miembros de su propio partido y a los medios de comunicación locales, ya que el jueves informó en rueda de prensa que saldría rumbo a Taiwán en un viaje oficial.
"Acordémonos que Nicolás Maduro lo acusó de que lo estaba tratando de matar. ¿Qué hubiera pasado si alguien se enteraba anticipadamente que iba para allá?" cuestiono Jorge Velado, presidente del Coena.
Agregó que d'Abuisson solicitó al partido que quería ser él mismo quien manejaría la situación. "Hizo sus propias consultas con algunos asesores personales de él, incluso con algunos asesores de comunicación extranjeros con quienes mantiene relación y (el jueves) me llamó para decirme que por favor no dijéramos nada como partido" aseguró Velado.
Por su parte, el analista político Kirio Salgado opinó que "lo menos que pudo haber hecho ARENA es darle su apoyo", mientras que Roberto Cañas estimó que "es una intromisión en los asuntos internos de Venezuela".

15-A Maduro le espera crítico panorama si gana comicios

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, "podría lamentar su victoria" en las elecciones del domingo próximo porque tendrá que lidiar con el legado de Hugo Chávez, indicó ayer en un editorial el diario The Washington Post en uno de los posibles escenarios en esa nación sudamericana.
El editorial destaca que las elecciones venezolanas no contarán con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea ni de la Organización de Estados Americanos (OEA) y añade que "no es una sorpresa que las encuestas muestren que Maduro ganará esta contienda".
Pero el influyente periódico norteamericano también analiza el otro escenario posible: que gane el opositor Henrique Capriles Radonski, en cuyo caso, según el Post, el panorama no es alentador.
"Y si por azar no gana (Maduro), es poco probable que el régimen acepte el resultado", agrega el editorial. "El mismo Maduro declaró recientemente que la respuesta sería 'un levantamiento popular'".
"Pero Maduro podría llegar a lamentar su triunfo", advierte el rotativo.
"Chávez dejó un desastre extraordinario que incluye la inflación galopante, la escasez grave de energía y bienes de consumo y una de las tasas de homicidios más altas del mundo", indica el editorial.
"Las exportaciones de petróleo, que han mantenido el país a flote, están disminuyendo", apunta. "Probablemente ni el mismo Chávez podría haber asegurado la tolerancia de los pobres del país por el duro remezón económico que se avecina. Y Maduro, seguramente, no la tendrá".

16-Masas de minusmentales y trance místico de Maduro

"Pájaros en la cabeza" titula el comentarista del ABC, de Madrid, Álvaro Martínez, los desbordes histriónicos de Maduro, el sucesor de Chávez, quien después de acusar a la CIA y al Pentágono de complotar contra Capriles, está teniendo visiones de Chávez que se le aparece como un pajarito.
Maduro se fotografió, en una especie de trance místico, con un sombrero de paja en la cabeza y sobre el cual colocó un pajarito. Todo esto, dice Martínez, es un atropello cotidiano a la inteligencia de los venezolanos, aunque tan lúcidos no parecen ser, pensamos, considerando la clase de fauna que han venido respaldando en las elecciones.
Mientras este circo se desarrolla, las cosas van de mal en peor en Venezuela, pues cada día hay más apagones, escasean los alimentos, la inflación va para arriba y el régimen ha tenido que comprar veinte mil automóviles con el fin de regalarlos a un igual número de militares para asegurarse su lealtad. Como aquí y en muchos países del Hemisferio, la propaganda oficial se paga con dineros públicos, lo que es una malversación de proporciones colosales que, en cualquier nación del Primer Mundo, llevaría a la cárcel a sus autores.
Es un contrasentido el que Venezuela, sentada sobre un mar de petróleo, sufra deficiencias graves en el suministro eléctrico, pero esto se debe a que se gasta pero no se invierte.
La electricidad no es "patrimonio de Venezuela" sino el producto de inversiones de largo plazo, planificación, experiencia, ingeniería de punta. Cuando no se invierte en construir plantas generadoras, sea hidroeléctricas, de combustibles fósiles, de geotermia o eólicas, no habrá producción y se va a sufrir de apagones, fallas en el suministro y, eventualmente, racionamientos. Es lo que los salvadoreños padecimos durante los años de la agresión roja.
Nadie, es obvio, invierte cuando hay inseguridad jurídica, como está sucediendo en Venezuela. Las payasadas y la falta de rumbo del chavismo sirven para atraer a los minusmentales a la causa, pero no sirven para asegurar la producción futura.…

No hay comentarios: