ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 26 de marzo de 2012

ciudadana”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 26 de marzo de 2012.


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 26
de marzo de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-03-26

En Portada: Chávez aprobó más de Bs 1.700 millones para reforzar la seguridad ciudadana. Firmó creación del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes.

/////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 26 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs26032012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Roberto Lorenzana. Conformación Junta Directiva de A.L., Transición de Gobiernos Locales, y ...

lunes 26 de marzo de 2012

Conformación Junta Directiva de A.L., Transición de Gobiernos Locales, y Elección de Magistrados CSJ entre otros temas de Coyuntura... Leer más en http://robertolorenzana.blogspot.com/

Resumen de noticias desde El Salvador

26-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA y el FMLN mantienen su voto tradicional

2-“Tregua no fue por traslados”: monseñor Fabio Colindres

3-La exitosa reinscripción al TPS

4-ARENA y FMLN sacrifican más 100,000 votos por los residuos

5-Gutiérrez: cúpula roja se aleja de militancia sociedad

6-Candidatos más votados son de arena

7-Registran 10 asesinatos durante el fin de semana

8-Nuncio presidirá misa en el penal de Ciudad Barrios

9-Economistas ven defraudación social al fondo de pensiones

10-Solidaridad con El Faro y su equipo de periodistas

11-Funes sin estructurar aparato de ley medicamentos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez inició ciclo de radioterapia en La Habana

13-Chávez dice que el jueves regresará a Caracas

14-Gobierno construyó 416,000 viviendas

15-Colombia rechaza homenaje a terrorista Tirofijo en Caracas

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA y el FMLN mantienen su voto tradicional

La elección legislativa realizada el pasado 11 de marzo confirmó a ARENA y al FMLN como las grandes fuerzas políticas del país. Los resultados revelados por el TSE nos han mostrado las fortalezas y debilidades territoriales de cada partido, pero no cómo se desempeñaron en los diferentes grupos sociales.

Una encuesta de boca de urna realizada por LPG Datos el día de la elección nos muestra que estos partidos siguen contando con sus aliados sociales tradicionales.

El estudio fue realizado en 74 centros de votación de todo el país, y fueron entrevistadas 2,140 personas, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de +/-2.2%, y un nivel de confianza del 95%.

En la salida de las urnas, LPG Datos preguntó a los ciudadanos por cuál partido votaron en la elección legislativa; además de cuatro variables clave: edad, género, ingreso y nivel de estudios.

ARENA y el FMLN mantienen un perfil de votante similar al de hace tres años: los tricolor siguen teniendo más éxito electoral entre las mujeres; los izquierdistas, entre los hombres.

Los más jóvenes fueron los más entusiasmados con los de izquierda, mientras que las personas mayores se fueron con ARENA.

En términos de ingreso, ARENA tiene más éxito entre las familias que ganan menos de cien dólares y quienes ganan más de mil, mientras que el FMLN es endosado por quienes tienen ingresos medios. Esta media, sin embargo, es estadística, no social. La conducta electoral de la llamada clase media debe ser explorada de otra forma.

En términos educativos, las personas con escolaridad mínima y básica votaron más por ARENA. Los universitarios apoyaron, una vez más, al FMLN, como es usual.

En cuanto a ocupación, la elección se mostró más cerrada, salvo entre las amas de casa, más proclives a votar por ARENA, y los estudiantes que apoyan al FMLN.

Una novedad con respecto a mediciones similares anteriores es que los partidos recibieron apoyos similares en zonas rurales y urbanas. Lo anterior explica que ARENA tuvo más suerte en las ciudades, mientras que el FMLN progresó en las zonas rurales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/255291--arena-y-el-fmln-mantienen-su-voto-tradicional.html

2-“Tregua no fue por traslados”: monseñor Fabio Colindres

Los homicidios han bajado en las últimas dos semanas. Ese es un hecho incuestionable. Sin embargo, las extorsiones se mantienen en el mismo nivel. incluso en algunos lados han aumentado. Monseñor Fabio Colindres, obispo del Ordinariato Militar, asegura que pidió a los pandilleros que cesaran los asesinatos. De ellos surgió, asegura, una tregua que no sabe cuándo terminará. Eso sí, aclara que nunca les ofreció trasladarlos de la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca hacia otras más flexibles, como Ciudad Barrios y Cojutepeque, donde fueron alojados 30 líderes de grupos delincuenciales.

Para Colindres, la razón para explicar la reducción de los homicidios está en la intervención divina. “Si Dios no entra en la historia, la historia no cambia”, asegura. Y aunque su proyecto parecía utópico y hasta ingenuo, asegura que no se arrepiente de lo que se ha hecho. “Entre no hacer nada y hacer algo, es 1,000 veces mejor hacer algo”, reflexiona.

Por eso dice que resignarse a ver la cantidad de asesinatos sin hacer nada no era una opción para él. “Cualquier luz es motivo de alegría. Resignarse a la penumbra es una de las cosas más dolorosas que pueda haber”, manifiesta mientras conversa con LA PRENSA GRÁFICA frente al altar mayor de la parroquia que dirige.

Eso sí, insiste en que estamos ante un momento histórico y único. Si se echa a perder, dice, será responsabilidad de todos, no solo del Gobierno o de la Iglesia católica.

Monseñor, ¿le pusieron algún plazo las pandillas? ¿Pusieron ellos algún límite para ver ese gesto de la otra parte y así hacer cumplir y mantener su palabra?

En este accionar en pro de la paz nacional no escuché de ellos exigencias, no escuché la palabra “exigimos”, “demos un plazo”, “si no nos cumplen, ya van a ver”. No hay amenazas, no hay exigencias, no hay insulto. Lo único que yo encontré es una actitud que, por la luz de Dios, ha entendido que el camino de la paz no es la exigencia, no es la muerte, no es la prepotencia. Más bien encontré humildad. La humildad consistía en estas palabras: “Hemos reconocido nuestros errores, nos duelen en el alma, probablemente nunca nos perdonarán, solo Dios. Solo queremos demostrar a la nación, al mundo, que en aquello que en lo que a nosotros respecta estamos dispuestos a cesar”. “Que nuestra actitud halle un eco, una respuesta social, se nos tienda una mano, se nos dé la oportunidad de tener un trato digno y un trabajo.” Nunca hablamos de tiempo, ni a mí me interesaba que dieran tiempos. A mí lo que me interesa y sí recuerdo que les dije es “no estoy pidiendo de ustedes una tregua, estoy pidiendo un cese definitivo en nombre de Dios”. Las treguas no me gustan, me gustan las actitudes permanentes de bien.

¿Pero de momento lo que tenemos es una tregua? Solo para aclarar.

De momento lo que tenemos es una tregua, que es de lo que ellos hablaron, pero naturalmente no me toca a mí exigirles a ellos que digan de cuándo a cuándo, de qué día a qué hora. No estoy interesado en eso. A mí lo que me interesa es que esta muestra de buena voluntad que ellos están dando tenga un eco social. Ahora, esta pregunta me sirve mucho y le voy a decir por qué. Porque la nación se encuentra ante una disyuntiva histórica única. Probablemente estamos hablando hoy de que si la nación entiende de lo que se trata y responde y acude a sanar esta herida social tan honda, que no se sana abriéndola más sino buscando la medicina para que cicatrice, si la nación y el mundo comprenden eso, podríamos estar hablando de un acontecimiento tan o más grande que el de los Acuerdos de Paz en esta nación. Naturalmente, yo por eso suplico a LA PRENSA GRÁFICA y a todos los medios que me ayuden a presentar el momento histórico que vivimos como una gran oportunidad para que la nación deje de llorar y sufrir. ¿En qué consistirá esto? En comprender, definitivamente, que lo que está sucediendo no es una cosa maléfica, no es una cosa maquillada, no es una mentira oculta, no es un que la Iglesia quiera mediar y prestarse para ser instrumento de, sino que podamos presentar la realidad como es, sin ningún arreglo. Y la verdadera realidad es que tenemos la gran oportunidad y probablemente la única oportunidad. Si la sociedad no acude, tengo mucho miedo de que solo nos enrolemos en la vorágine de dolor que probablemente más adelante no podamos detener. Por eso mismo es que aprovecho su pregunta para suplicar, en nombre de Dios, a la nación que pongamos todos los medios posibles. No tenemos nada que perder y mucho que ganar, ni más ni menos que la paz de todos los salvadoreños y salvadoreñas…..

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/255317-tregua-no-fue-por-traslados.html

3-La exitosa reinscripción al TPS

Al cierre del proceso, es destacable la cifra de alrededor de 36 mil salvadoreños reinscritos al TPS a través de nuestras oficinas, manteniendo el nivel del proceso 2010, pero siendo también uno de los dos más altos registros de inscripción por medio de la red consular en toda la historia del Estatus de Protección para El Salvador. Aparte de ellos están los cerca de 164 mil compatriotas que se presentaron directamente al Servicio de Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para realizar sus trámites de renovación, completando así unos 200,000 inscritos en la octava prórroga.

Entre las actividades que se promovieron para facilitar el acceso al trámite estuvo la implementación de horarios extraordinarios de atención al público, un beneficio para todos aquellos que tenían problemas de tiempo por las múltiples ocupaciones de trabajo o académicas.

Las acciones descentralizadas también permitieron una mejor recepción de las solicitudes, con jornadas móviles TPS que se desarrollaron en ciudades, condados, negocios y lugares claves que son muy frecuentados por nuestros compatriotas en diferentes ciudades de la nación norteamericana.

Hay que resaltar además que todo servicio relacionado con el TPS brindado por la red consular y la embajada salvadoreña fue de carácter gratuito, generando así un ahorro de más de $2.2 millones en el bolsillo de los salvadoreños que acudieron a nuestras oficinas, pues de otra forma habrían tenido que recurrir al pago de asesoría a personas o entidades privadas.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/255183--la-exitosa-reinscripcion-al-tps.html

4-ARENA y FMLN sacrifican más 100,000 votos por los residuos

Las pasadas elecciones dejaron una vez más al descubierto cómo el sistema electoral del país permite un reparto de escaños que desfavorece de alguna manera a los partidos más votados por los ciudadanos para que partidos, cuyo caudal electoral es mucho menor también tengan representación en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con los resultados de los comicios legislativos que ya el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó en firme, tanto tricolores como farabundistas se quedaron con un importante remanente de 107,589 votos que no les sirvió para ganar más curules.

Los areneros obtuvieron un caudal de 897,054 sufragios en las votaciones para diputados, los que le otorgaron 33 escaños. El partido oficial consiguió 31 diputaciones con un total de 827,522 votos.

Pero no todos esos votos fueron utilizados a la hora de asignarles las curules, pues en el caso de los oficialistas, 52,040 votos quedaron a la deriva. En el caso de los tricolores fue de 55,549.

Si bien estas cifras dan fe de la fuerza electoral de ambos institutos políticos al acaparar casi el 73 % de los votos válidos, deben abrir un espacio para que se sienten en el Congreso otros partidos con menor respaldo en las urnas.

Esta situación se desprende del sistema de cocientes y residuos que se maneja en el país que permite este abanico fracciones parlamentarias.

Ese sistema funciona así: Se saca un cociente departamental que se determina dividiendo el número de votos válidos entre el número de escaños asignados a un departamento o circunscripción.

Por ejemplo, en San Salvador hubo 599,608 que divididos entre las 24 diputaciones que le corresponden, resultó en 24,983 el cociente departamental a alcanzar.

A los tricolores sus 268,227 votos les permitió ganar 11 curules, diez por cociente y uno de ellos por residuo; mientras al FMLN sus 237,415 votos le valieron para nueve escaños sólo por cociente. Los más de 12 mil que le sobraron no le alcanzaron para ganar uno más.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6762357

5-Gutiérrez: cúpula roja se aleja de militancia sociedad

Para el secretario general del Movimiento por la Democracia Participativa (MDP), Dagoberto Gutiérrez, los resultados de las elecciones del 11 de marzo a causa del abstencionismo y el descrédito de los partidos políticos demostraron la distancia creciente entre la cúpula del FMLN con su propia militancia y también con la sociedad.

Este y otros planteamientos hechos por Gutiérrez, quien ha sido uno de los mayores críticos de los dirigentes del partido de izquierda, fueron plasmados en una carta dirigida a los militantes del partido de izquierda y publicada en el sitio de internet de la Tendencia Revolucionaria.

El analista político señala que, si bien las cifras de la votación no son "desestabilizadoras", muestran hechos relevantes como que el partido se fundamenta en una concentración de la toma de decisiones y en un control tradicional de las candidaturas que sólo responde a los partidos políticos tradicionales que hacen de "las elecciones la única actividad política trascendente, y del control de mecanismos electorales internos, la base de su poder".

El dirigente de izquierda añade que este hecho produce distanciamiento entre los militantes y la cúpula que puede llevar a una especie de depuración de aquellos miembros que no sean de la confianza de los que "toman las decisiones".

Sin embargo, afirma que para las campañas electorales, la cúpula sí convoca a este sector previamente eliminado de una etapa fundamental del proceso eleccionario.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6761510

6-Candidatos más votados son de arena

El FMLN y ARENA tienen entre sus filas a los candidatos que más marcas obtuvieron a nivel nacional por parte del electorado, inclusive superaron las marcas a la bandera de sus partidos, según datos finales del Tribunal Supremo Electoral.

Al hacer el conteo de los diez más votados, fueron ARENA y el FMLN los que sobrepasaron las 78 mil marcas a nivel nacional, y la gran mayoría de San Salvador, algo lógico si se toma en cuenta que es este departamento se concentra al mayor grueso de electores del país.

Los tricolores fueron los que despuntaron en este ranking, con siete funcionarios electos, y tres efemelenistas.

La más votada de todos fue Ana Vilma de Escobar, quien obtuvo 135,015 marcas, incluso más que las obtenidas por el emblema de su partido en San Salvador (104,750) y que la del FMLN (124,461), en el mismo departamento.

Otros tricolores que superaron la marca de los 100,000 votos fueron David Reyes y Margarita Escobar.

Por el FMLN, fue el actual presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes el que más preferencias tuvo (93,414) y quien ocupaba la casilla tres del listado propuesto por el partido. Le siguen Medardo González con 92,235 votos y Norma Guevara con 89,762.

En la campaña, ARENA se enfocó en pedir el voto por candidatos, en tanto que el FMLN inició solicitando el voto por bandera, pero luego resaltó la imagen de algunos de sus aspirantes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6762363

7-Registran 10 asesinatos durante el fin de semana

Diez personas fueron asesinadas entre sábado y domingo en el país, según informes preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC).

De la totalidad, seis homicidios se registraron el sábado y cuatro ayer domingo.

Los crímenes se dieron en Soyapango, San Miguel, Santa Ana, La Unión y San Salvador según una policial.

Uno de los hechos ocurrió en Bosques del Río, entre el pasaje 14 y 18 al norte de Soyapango. La víctima fue identificada como Juan Carlos Robles Hernández, de 24 años.

Robles Hernández fue asesinado con una piedra de más de 100 libras, la que según algunos vecinos le destrozó el rostro. Su cadáver quedó tendido al pie de un poste del alumbrado público.

A unos 150 metros de la escena del homicidio, se halló una billetera con unos documentos personales que al parecer le pertenecían.

De acuerdo con el DUI, Robles Hernández residía en la colonia Las Delicias, en San Marcos. Los vecinos afirmaron que el crimen ocurrió entre 3:45 y 4:00 de la madrugada de ayer.

Las autoridades no establecieron el móvil de los hechos, pero no descartan que sea un ajuste de cuentas o rencillas entre pandillas. El sector, según la Policía, es dominado por la mara 18.

Por las características del terreno, laderas, matorrales y de relleno, el lugar es propicio para cometer homicidios afirman las autoridades policiales. Por su parte los lugareños señalaron que la zona se ha vuelto violenta.

Con este asesinato ya son más de cinco los registrados en los últimos años en el sector. Entre las víctimas figura un agente policial, un motorista de un autobús y dos más en el pasaje 18.

"Nosotros nos sentimos amenazados con tanta muerte en este lugar", manifestó un residente quien no quiso identificarse.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6760894

8-Nuncio presidirá misa en el penal de Ciudad Barrios

El Nuncio Apostólico (embajador del Papa), monseñor Luigi Pezzuto, presidirá una misa hoy a las 9:00 de la mañana en el interior del penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, según confirmó el Obispado Castrense.

El acto religioso será celebrado por monseñor Pezzuto, quien es además Decano del Cuerpo Diplomático, a una semana de haberse anunciado una "tregua" entre las maras MS y 18.

En el penal de Ciudad Barrios están recluidos los pandilleros de la MS.

Recientemente a ese centro penal fueron trasladados varios cabecillas de la MS que estaban recluidos en el centro de Máxima Seguridad en Zacatecoluca o Zacatraz.

La Iglesia Católica reveló recientemente haber mediado entre ambas pandillas (MS-13 y 18) con el fin de buscar un acuerdo entre ambos grupos delictivos para reducir los niveles de violencia.

Gestiones eclesiásticas consiguieron que autoridades de Justicia y Seguridad Pública autorizaran el trasladado de varios cabecillas que se encontraban en estado crítico de salud del centro de máxima seguridad en Zacatecoluca a otros penales como el de Ciudad Barrios y Cojutepeque.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6761006

9-Economistas ven defraudación social al fondo de pensiones

Si el Gobierno paga tasas mayores al 7 % por los préstamos que recibe de inversionistas extranjeros, ¿por qué no puede pagar lo mismo a los cotizantes del sistema de pensiones por el dinero que ellos le prestan para cumplir con sus responsabilidades ?

A juicio de los analistas económicos, Claudio de Rosa y Manuel Enrique Hinds, el Estado comete una "defraudación social", al no pagar una tasa igual de justa a los trabajadores salvadoreños por ocupar el dinero que estos ahorran religiosamente para garantizarse una vejez digna.

Los dos expertos coinciden en que los Certificados de Inversión Previsonal (CIP), es decir, los papeles estatales que compran las AFP con el dinero los cotizantes para financiar al Gobierno, deberían recibir una tasa de interés parecida a la de los eurobonos, por ejemplo, y contar con la misma garantía soberana.

La polémica se desató tras la nueva propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones que el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

La iniciativa aborda tres puntos, pero el más polémico es el que pretende ampliar del 30 al 50 % la obligación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de invertir en los CIP.

En 2006, tras la negativa del FMLN de apoyar un crédito destinado al pago de pensiones del antiguo sistema del ISSS y del INPEP, se creó el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, que emite los CIP, y que por obligación las AFP deben adquirir hasta con un 30% de los dineros de los trabajadores.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6759183

10-Solidaridad con El Faro y su equipo de periodistas

El director del periódico digital El Faro, Carlos Dada, ha hecho público que el Ministro de Seguridad, el general David Munguía Payés, le informó que las pandillas y maras podrían estar molestas con las noticias publicadas por ese medio, por haber informado de una posible negociación entre el gobierno y las pandillas para disminuir los homicidios en El Salvador, que desde diciembre del año pasado han aumentado en su número diario.

Que el Ministro de Seguridad le haga ese tipo de advertencia a un periodista no deja de preocupar; en primer lugar, porque si no puede proteger la seguridad de un periodista, no deja de ser lamentable, y, segundo, que si no es cierta la advertencia o amenaza, trata de intimidar a los periodistas, lo que también es grave.

Anoche conocimos un comunicado, calzado por los “Voceros nacionales de la Mara Salvatrucha (MSX3) y Pandilla 18”, en el que en efecto hacen referencia en dos de los diez puntos a El Faro y Carlos Dada, lo cual es por supuesto preocupante.

El comunicado, según se supo, fue entregado por el excomandante guerrillero, Raúl Mijango, quien, junto a Moseñor Fabio Colindres, ha revelado que ha estado en todo el proceso de diálogo con las pandillas, con lo que se habría logrado un acuerdo entre pandilla y mara, para ponerle un alto a los asesinatos entre ellos; lo cual, en efecto, ha sido palpado por las autoridades.

En el punto uno, el comunicado conjunto dice: “Que rechazamos enérgicamente la publicación irresponsable, tendenciosa, perversa y poco profesional al utilizar fuentes ficticias, que un periódico digital hiciera pública el día 15 de marzo, en la cual se asevera sin fundamento alguno, que el gobierno negoció con nosotros, a cambio de dinero, la reducción de la tasa de homicidios en el país, colocándonos, según nuestros códigos, en una situación de haber cometido traición a los más de 100,000 miembros que integramos la mara y la pandilla, para que seamos sujetos de represalias internas por tales hechos”.

http://www.diariocolatino.com/es/20120323/editorial/101730/Solidaridad-con-El-Faro-y-su-equipo-de-periodistas.htm

11-Funes sin estructurar aparato de ley medicamentos

El presidente de la República debe nombrar esta semana al Director Nacional de Medicamentos, quien se encargará de aplicar la ley. Hasta la semana pasada, el gobierno no había elaborado el reglamento de la legislación, en el cual se debe establecer los pasos para sancionar e imponer las multas a quienes infrinjan la legislación.

El presidente de la República, Mauricio Funes, entra esta semana contra el reloj para montar el equipo que vigilará la aplicación de la Ley de Medicamentos, que estará vigente después de las vacaciones de Semana Santa.

Hasta el viernes pasado, el mandatario no había nombrado al Director Nacional de Medicamentos. Tampoco estaba el reglamento de la Ley.

La semana pasada, Diario El Mundo preguntó a la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, si ya estaba conformado la Dirección Nacional de Medicamentos, que será la autoridad encargada de aplicar el marco legal.

La funcionaria dijo que el nombramiento estaba en manos del mandatario, pero que éste aún no ha informado del nombre del director del Consejo de Medicamentos.

Explicó que el gobernante no puede hacer el nombramiento hasta que entre en vigencia la legislación.

Este periódico también preguntó a David Rivas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, si el presidente estaba por nombrar al Director.

http://elmundo.com.sv/funes-sin-estructurar-aparato-de-ley-medicamentos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez inició ciclo de radioterapia en La Habana

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que comenzó la terapia de radiación en Cuba dentro de su tratamiento contra el cáncer, un mes después de someterse a una cirugía para extirparle un tumor canceroso.

En conversación telefónica transmitida en directo por la televisión venezolana, Chávez declaró que se realizó la primera de cinco sesiones de radioterapia tras su arribo el sábado por la noche a La Habana y espera regresar a Venezuela para una estancia de tres días el jueves, antes de retornar a Cuba para la siguiente ronda del tratamiento.

“Llegamos anoche a La Habana y anoche mismo, pues, me aplicaron la primera sesión de radioterapia, afortunadamente sin ningún tipo de problema”, dijo el gobernante. No quedó claro si se refería al sábado por la madrugada.

“Hoy (domingo) en la noche temprano tengo la segunda aplicación”, comentó durante la conversación con el vicepresidente Elías Jaua.

“Son cinco aplicaciones consecutivas en esta primera etapa”, resaltó.

El mandatario indicó que la quinta sesión se la realizará el miércoles 28 (de marzo) por la noche: “Así que yo debo estar en Venezuela, Dios mediante, el jueves 29”.

El mandatario cubano, Raúl Castro, recibió a Chávez al arribar al aeropuerto de La Habana.

Una foto, en la que se ve a Castro, vestido con su uniforme de general de Ejército, saludar a Chávez, quien vestía una camisa azul oscuro, acompaña la imagen publicada en la primera plana del diario Juventud Rebelde, único que circula el domingo en la isla.

El presidente venezolano estará en Cuba al mismo tiempo que el papa Benedicto XVI, quien llegará a la isla hoy después de visitar México. En sus declaraciones del sábado, Chávez no hizo referencia a la visita papal.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, indicó que no está prevista una reunión del mandatario con Benedicto XVI.

“No sabía nada sobre ello (el viaje de Chávez), pero no creo que haya una posibilidad concreta de que se encuentren, me sorprendería mucho”, dijo Lombardi en León, México.

Benedicto XVI y Chávez se reunieron en el Vaticano el 11 de mayo de 2006, entonces el papa reivindicó la libertad de la Santa Sede para nombrar a los obispos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/255262-chavez-inicio-ciclo-de-radioterapia-en-la-habana.html

13-Chávez dice que el jueves regresará a Caracas

El gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer desde Cuba que el jueves regresará a su país, cuando concluya las cinco sesiones de radioterapia que inició en la isla, en un nuevo tratamiento en su lucha contra el cáncer que padece.

"Llegamos anoche a La Habana y anoche mismo me aplicaron la primera sesión de radioterapia, afortunadamente sin ningún tipo de problema", informó en una llamada telefónica reproducida en vivo por la televisión estatal.

Chávez dijo que cuando concluya la noche del próximo miércoles la quinta aplicación "de esta primera etapa" de radioterapia, al día siguiente volverá a Caracas.

"Debo estar en Venezuela, dios mediante, el jueves 29 (...) y luego de dos días, más bien tres días, jueves, viernes y sábado, regresaré (a Cuba) para 5 sesiones más", dijo.

Chávez inicia el tratamiento de radioterapia un mes después de ser operado de un nuevo tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado en Cuba.

Chávez asegura que no tiene metástasis y que confía en su plena recuperación, por lo que no ha renunciado a disputar la Presidencia en las elecciones del 7 de octubre.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6761034

14-Gobierno construyó 416,000 viviendas

Un total de 416,329 viviendas están en construcción en Venezuela y hasta el pasado jueves otras 26,017 estaban concluidas, dijo el fin de semana el coordinador de la llamada Gran Misión Vivienda, el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

La meta para este año de ese plan gubernamental es de 200,000 viviendas y “hasta el 22 de marzo estaban concluidas 26,017”, aunque “vamos a tener este año 416,329 en ejecución”, pero no todas para ser entregadas en 2012, declaró Ramírez.

Son, subrayó, números “extraordinarios” para un país que tiene un déficit acumulado de 3 millones de casas, lo que el presidente del país, Hugo Chávez, se ha impuesto como meta acabar en 2019 con la Gran Misión Vivienda que ejecuta desde marzo de 2011.

El mandatario, añadió Ramírez, aprobó este mes sacar de arcas estatales 21,702 millones de bolívares para la construcción de 163,574 viviendas adicionales.

El monto revela que el costo por unidad equivale a $30,854 al cambio oficial de 4.2 bolívares por dólar.

Para abaratar costos y acelerar la resolución del problema, Chávez ha suscrito diversos convenios con una decena de países, entre ellos Rusia, China, Uruguay y Bielorrusia, cuyos gobiernos y empresas construyen algunas de las viviendas.

Además, el Gobierno dispuso el 22 de febrero pasado que las empresas en el país dedicadas a extracción, producción, venta y transporte de materiales de construcción den prioridad al programa del Gobierno.

De las 26,017 viviendas concluidas, 16,504 fueron levantadas por el Estado y el resto por empresas privadas, detalló Ramírez.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/255249-gobierno-construyo-416000-viviendas.html

15-Colombia rechaza homenaje a terrorista Tirofijo en Caracas

El gobierno expresó indignación por los homenajes de que fue objeto en Caracas el excabecilla de las terroristas FARC, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.

La Cancillería dijo ayer que el otrora cabecilla terrorista "para los colombianos representa décadas de terror de las FARC, el horrible crimen del secuestro donde tantos compatriotas han sido víctimas, del narcotráfico, del reclutamiento de niños y tantos otros crímenes que han golpeado a este país".

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que "en nombre del Gobierno de Colombia, manifiesta su indignación por el homenaje realizado en las últimas horas en Caracas, Venezuela, a Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo".

La víspera, un grupo de personas de izquierda radical chavista realizó en la zona popular 23 de Enero un homenaje a Tirofijo a propósito del cuarto aniversario de su muerte.

La AP dijo que intentó sin resultados hablar con el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, para conocer su reacción.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6761033