ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 2 de diciembre de 2012

Julieta Venegas ya está en Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2012-12-02/julieta-venegas-ya-esta-en-cuba/

La conocida cantante actuará este lunes en el Teatro Nacional en un concierto junto a destacados artistas cubanos como Rochy Ameneiro y Santiago Feliú, y que dedican a la no violencia contra las mujeres
Yelanys Hernández Fusté
yelanys@juventudrebelde.cu
2 de Diciembre del 2012 16:21:16 CDT
La popular cantante Julieta Venegas llegó este domingo a La Habana, para ofrecer un concierto dedicado a la no violencia contra las mujeres y las niñas, y en el que intervienen destacados artistas cubanos como Rochy Ameneiro y Santiago Feliú.
«Es la tercera vez que vengo», señaló Venegas, a pocos minutos de su llegada a la Terminal III del Aeropuerto Internacional José Martí. La verdad, dijo, «es que la primera oportunidad solo vine de visita. En la segunda, en 2002, vine a tocar, y esta es la tercera vez, diez años después».
Julieta explicó que su actuación de este lunes en el Teatro Nacional la llena de felicidad, porque tendrá la posibilidad de interpretar temas de su disco Otra cosa (2010) y de toda su carrera.
«Para mí es muy lindo tocar para ustedes. Siempre me dije: “Pienso volver, pienso volver”. Tenía muchas ganas de venir y sé cómo es el público cubano de efusivo, de lindo y de entregado», afirmó.
Al revelar detalles de esta visita de la vocalista azteca, Rochy Ameneiro destacó que ambas se conocieron en la primera oportunidad que vino Venegas a Cuba. «Quería que Julieta colaborara en mi disco nuevo y me dijo que sí, a cambio de un concierto en Cuba. Le hablé del proyecto de la no violencia contra las mujeres y niñas y que podíamos hacer un concierto por estas razones. Enseguida accedió».
Por su parte, la autora de temas como Aquí y Me voy instó a las todos a enfrentar el triste flagelo de la violencia contra las féminas, algo que debemos desterrar para siempre, manifestó.
Enfrascada en disímiles presentaciones que la llevarán este mes de diciembre por Quito, Ecuador, y a Buenos Aires y Mendoza, en Argentina, Venegas apuntó que terminó de grabar su última producción discográfica. Titulado Los momentos, el álbum saldrá en marzo venidero, contiene 11 canciones y allí colaboran músicos de Brasil y Chile.

En Cuba sobreviven el 80% de los portadores de SIDA

http://elpravda.blogspot.com/2012/12/en-cuba-sobreviven-el-80-de-los.html#more

/Público.es
Entre 1986 y octubre del 2012 se diagnosticaron en Cuba 17.224 personas con SIDA, el 80% de los cuales siguen aún con vida gracias a la atención que reciben del sistema de Salud Pública, según explicó María Isela Lantero, Jefa del Departamento de Prevención y Control de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).
La longevidad de los seropositivos se explica porque todos tienen acceso a tratamiento médico gratuito, incluyendo el antirretroviral, conocido popularmente como coctel. La mayoría de los medicamentos que lo componen son fabricados por la industria farmacéutica cubana de forma genérica a un costo menor de los U$D 100.
Durante los primeros años, Cuba creó clínicas cerradas donde a los portadores de VIH/SIDA se les daba una pequeña casa para vivir, la alimentación y la atención medica necesaria pero se les impedía salir del recinto. El plan fue muy criticado internacionalmente porque lesionaba los derechos de los enfermos pero sirvió para contener la epidemia.
En la actualidad el grueso de los Seropositivos son atendidos de forma ambulatoria, es decir que viven en sus casas, reciben el tratamiento antirretroviral en la farmacia del barrio y acuden a la clínica especializada solo para los controles rutinarios. Sin embargo, se mantiene la línea de investigación cada vez que se detecta un nuevo caso, tratando de averiguar quién se lo trasmitió y a cuantas personas más pudo haber contagiado, haciéndoles pruebas obligatorias a todos los involucrados.
Otro de los factores claves para la reducción de portadores de VIH es el control prenatal. La Dra. María Isela Lantero nos aseguró que cada año se hacen más de 240 mil pruebas a mujeres embarazadas, "lo hacemos en el primer trimestre del embarazo y en el tercero para detectar también a las que se infestan después".
Incluso se ha creado un sistema para que las mujeres portadoras del SIDA puedan parir sin transmitírselo a sus hijos. El pasado año, 92 de las 93 infestadas que parieron tuvieron hijos sanos, solo una madre trasmitió el virus a su pequeño, debido a que no siguió el protocolo establecido por Salud Pública.
La Dra. Tania Massip es uno de los especialistas que se dedica a atender a portadoras del VIH en edad fértil. Nos dice que se les trata con antirretrovirales, se hace un seguimiento y "les informamos cuando están con carga viral indetectable, con los linfocitos T altos y por lo tanto es un buen momento para embarazarse si quieren hacerlo".
Laura Clavel tenía 27 años y 32 semanas de embarazo cuando la diagnosticaron de VIH. "Lo primero que pedí fue un aborto, no estaba preparada para algo así, fue desgarrador, fue como morirme", afirma la joven. Los médicos consideraron que la interrupción sería más peligrosa y tuvo que correr el riesgo de parir. Hoy recuerda que "el día más feliz de mi vida fue cuando nació y comprobé que estaba sano".
Existen también campañas de sensibilización promovidas por Salud Pública como la promoción del uso de preservativos, un implemento extraño para la generación que hoy supera los 50 años pero de uso común entre los más jóvenes. Incluso se iniciaron proyectos en barrio humildes, como el Cerro, en la capital, para que las mujeres casadas obliguen a sus esposos a utilizarlos debido a que se detectó una alta tasa de infestación por esta vía.
Cuba gasta alrededor de U$D 150 millones al año en los programas de lucha contra el SIDA. Podría parecer una cantidad excesiva para una economía tan pequeña, sin embargo, les ha permitido mantener una de las tasas de infestación más bajas de la región, lo cual implica a la larga un mayor ahorro, según criterio de los especialistas cubanos.

Israel sigue castigando a Palestina y ONU sin que haya una respuesta

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/mundo/item/2722-israel-sigue-castigando-a-palestina-y-onu-sin-que-haya-una-respuesta


LA ONU CONTINUA PARALIZADA: El Gobierno israelí ha decidido retener (confiscar) cerca de 120 millones de dólares de los fondos de la Autonomía Palestina.

InSurGente: Israel sigue tomando represalias contra Palestina y contra la ONU luegoi del reconocimiento de la comunidad internacional a los derechos que tiene el pueblo palestino. Dias atrás la ONU señaló, entre otras cosas, que existe una ocupación de un Estado a otro. Sin embargo no habían pasado cuatro hoiras cuando Israel autoriza la construcción de 3 mil viviendas más en las colonias y/o asentamientos judíos de los colonos en Jerusalen Este. Fue una clara provocación a la ONU que no ha tenido una respuesta acorde. El bloqueo que no cesa y ahora esta confiscación de bienes...
AHORA CONFISCACIÓN.......
Se trata de los impuestos recaudados por Israel para la Autonomía Palestina, y que son destinados a pagar los sueldos de los funcionarios de la Autonomía.
Benjamin Netanyahu decidió usar el dinero para compensar la deuda de la Autoridad Palestina con la Compañía Eléctrica de Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió usar el dinero para compensar la deuda de la Autoridad Palestina con la Compañía Eléctrica de Israel,  informa el portal de ‘Haaretz’.

Según reporta el portal ‘Ynet’, la medida tiene como objetivo responder a la decisión de la ONU de otorgar a la Autonomía Palestina el estatus de Estado observador no miembro en el organismo internacional. La iniciativa de elevar el estatus de Palestina fue apoyada por 138 países, mientras que 9 votaron en contra y 41 se abstuvieron.

“Esto ha sido una provocación palestina y un intento de avanzar su Estado sin reconocer a Israel”, subrayó el ministro de Finanzas israelí Yuval Steinitz, acerca de la elevación del estatus en Naciones Unidas.

“Hemos indicado a EE.UU. que si los palestinos entran a la ONU, esto tendría consecuencias”, señaló Steinitz al comenzar el consejo de ministros semanal.

Cada mes Israel entrega a Palestina millones de dólares por los derechos de aduana, aplicados a las mercancías transportadas de tránsito a través de los puertos israelíes y destinadas a los mercados palestinos. Esos impuestos forman una gran parte del presupuesto de la Autonomía.

Las transferencias están reguladas por el Protocolo del París del año 1994. Pero Israel a menudo bloquea esos fondos como respuesta punitiva a los acontecimientos políticos considerados perjudiciales.

Anteriormente las autoridades israelíes aprobaron la construcción de 3.000 nuevas viviendas en los asentamientos hebreos en Jerusalén Este y Cisjordania, territorios ocupados por Israel.

Menea y vencerás...

Chile: El gran fraude de la Teletón


http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/39333-chile-el-gran-fraude-de-la-telet%C3%B3n.html

por Hans Hanzinho
Domingo, 02 de Diciembre de 2012 14:24

¿Creen, acaso, que es casualidad que la Teletón surgió en época de Pinochet? Todo es un burdo espectáculo. Le sirvió a Pinochet, le sirvió a la Concertación y ahora le sirve a Piñera, para distraer a la gente de los verdaderos problemas y mandar un falso mensaje de unidad.
Que es un acontecimiento que une al país; que son 27 horas de amor; que hay que dar hasta que duela... Todo decorado con imágenes morbosas, que sólo buscan sensibilizar a la fuerza a un país que de solidario no tiene nada. Hablan de solidaridad cuando hay demasiada gente que no quiere educación gratuita. ¿Solidaridad? Cuando somos uno de los países que menos dona órganos en el mundo, donde preferimos que se pudran en vez de salvarle la vida a otra persona. De qué solidaridad hablamos cuando los empresarios se llenan los bolsillos de dinero acumulando riqueza con una plusvalía obscena. ¿Solidaridad cuando los políticos se desangran por subir el sueldo mínimo 4.000 pesos y cuando el 70% del dinero del país lo manejan cuatro familias? No, gracias.
 
 De que la Teletón ayuda es innegable, pero todo para justificar un lucrativo negocio y justificar este show bajo el lema de que“No podría ser de otra forma”, también justificaría a los narcotraficantes, que también ayudan a la gente.
 
 ¿Ustedes creen que las empresas colaboran con la Teletón por caridad? Lo hacen para potenciar sus marcas, aumentar sus ventas y evadir impuestos a través de la Ley de Donaciones. Según un estudio hecho por la Consultora Nilo, un 65% de la gente cambia su marca preferida por la marca que está en Teletón. No por nada ‘La Fundación’ escoge a dedo las marcas que llevarán su logotipo, seleccionando, por supuesto, las que pueden darles más dinero.
 
 La ‘caridad’ de SOPROLE
 
 El Ciudadano aporta más datos. En la primera Teletón, el columnista de El Mercurio Daniel de la Vega aportó 60 millones de pesos. Para su sorpresa, al anunciar su aporte en pantalla dijeron que eran sólo de 30 millones. Al pedir explicaciones le dijeron que los gastos de la Teletón estaban calculados en 50% de lo recibido, por lo que en pantalla se mencionaba apenas el 50% efectivo.
 
 Otro reportaje, realizado por la revista Qué Pasa, el 15 de septiembre de 1995, señaló que la distribución de los fondos de la Teletón es la siguiente:
 
- Un 30% destinado a costear la terapia de los niños impedidos.
 
- Otro 30% se destina a construir nuevos centros de tratamiento.
 
- Un 10% es destinado a contratar a la agencia de publicidad y realizar la campaña para la próxima Teletón.
 
- Un 25% de los fondos se destina a pagar el costo del show, el aparataje de la transmisión y a algunos ‘artistas’.
 
- Y el mítico 5% de los fondos que va directamente al bolsillo de Mario Kreutzberger, ‘Don Francisco’.
 
 Desconocemos si en los tiempos que corren se mantienen esos porcentajes, pero el artículo está y es lo que importa.
 
 Ni hablar del burdo y evidente manoseo de las cifras de dinero del Banco de Chile, el cual reduce la recaudación asignando porcentajes falsos en las distintas sucursales para, luego, liberar el dinero cuando se está terminando el programa televisivo.
 
 ¿Creen, acaso, que es casualidad que la Teletón surgió en época de Pinochet? Todo es un burdo espectáculo. Le sirvió a Pinochet, le sirvió a la Concertación y ahora le sirve a Piñera, para distraer a la gente de los verdaderos problemas y mandar un falso mensaje de unidad. ¿Unidad de qué? Nos estafan con las isapres, con los sueldos, con la educación, con el transporte público y con las cuentas de agua, luz y gas, todas privatizadas y las más caras del mundo.
 
 Ni hablar del lavado de imagen que representa la Teletón para empresarios, artistas y políticos, donde todos se prestan felices para hacer el ridículo. ¿Cuantas de las empresas que donarán en esta Teletón ejercen prácticas antisindicales? De hecho, el propio Banco de Chile enfrentó una huelga el año pasado. Ahora, los gerentes de ese banco subirán al escenario de la mano con algún trabajador, donarán unos millones y nadie se acordará de la huelga. Sin ir mas lejos, en 1981 la propia CNI donó en cámara una ambulancia, mientras todos aplaudían.
 
 Nuestro país tiene muchas carencias, pobreza, niños que viven debajo de puentes, en el sur hay gente que tras tres años del maremoto aún no recibe su casa, tenemos una pésima calidad de salud, cada día hay más cáncer, etc.
 
 ¿Por qué hacer una campaña anual donde el Estado y todo el aparataje mediático de Radio y TV se presta en cadena nacional sólo para ayudar a los niños lisiados?
 
 ¿Los niños con leucemia hace rato que se están muriendo, por falta de recursos, alguien hace algo por ellos? NO. Y la solución no es “Teletones para todos”. Es simplemente el Estado quien tiene que asumir no únicamente la función que cumple la Teletón, sino que, también, garantizar educación y salud gratuita para todos. Y no es precisamente que no tengamos los recursos. Los extranjeros nos están saqueando el cobre, los empresarios evaden impuestos y, ahora último, cuando podríamos ser un país multimillonario explotando el litio, el gobierno lo regala.
 
 Esto de la caridad es la solidaridad mal vista, esa necesidad proveniente de la burguesía de dar migajas para expiar culpas; pero, más importante, para mantener el status quo del sistema. Mismo pensamiento cortoplacista que se refleja ahora en el gobierno de Piñera, ofreciendo pequeños bonos en vez de subir los sueldos y, en vez de garantizar educación, ofrecer apenas becas.
 
 En resumen
 
 Estar en contra de la Teletón no es querer que los niños lisiados se queden sin asistencia, y mucho menos “por moda”, como cierta corriente de pensamiento atrofiado repite como loro. Es tener información, es ver las situaciones como son y no como te las presentan. Es no distraerse con los globos de colores y no querer ser parte del circo mediático.
 
 Circo en el que, mientras las empresas ganan dinero y los políticos lavan su imagen utilizando a niños lisiados, los únicos que en verdad donan dinero son los que menos tienen, ayudando de esta manera a un Estado que no cumple con sus deberes. Y es que una vez más: Si el Estado no garantiza derechos básicos como la salud y la educación ¿Entonces, para qué existe?
 
 Algunos otros ejemplos:
 
 La Meta de esta Teletón es $21.735.065.277. Falabella tuvo $103.400.000 de utilidades, las AFP $146.000.000 y las autopistas $180.432.000.000, sólo en el primer semestre del año. Los bancos obtuvieron $829.000.000 y las isapres$66.000.000, en lo que va del año.

La Fundación Francisco Franco humilla hoy, una vez más, a las víctimas del franquismo sin que nadie se lo impida legalmente

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/39321-la-fundaci%C3%B3n-francisco-franco-humilla-hoy-una-vez-m%C3%A1s-a-las-v%C3%ADctimas-del-franquismo-sin-que-nadie-se-lo-impida-legalmente.html

por Kaos. Antifascismo
Domingo, 02 de Diciembre de 2012 10:41

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) celebra hoy su acto homenaje por el CXX aniversario del nacimiento del dictador en un restaurante de El Pardo. Pese a ser de conocimiento público y suponer, una vez más, una humillación a las víctimas de la dictadura, ni jueces, ni gobierno lo impedirán.
Agencias/Kaosenlared
La cadena HUSA hoteles señalaba el viernes por la tarde en su cuenta de Twitter que había llegado a un acuerdo con la promotora del evento para cancelarlo. Sin embargo, la Junta Directiva de la FNFF trasladó el acto, programado para este domingo a las 13 horas, al restaurante 'El Faro' de El Pardo.
Conclusión: en un lugar o en otro el acto finalmente se va a realizar, y, con ello, una nueva humillación, la enésima, a las víctimas de la dictadura.
En un estado donde existe una ley antiterrorista y una ley de partidos que se ha usado durante años con saña para perseguir, encarcelar, ilegalizar y criminalizar a toda aquella persona u organización acusada de colaborar, aunque solo fuese por no realizar una condena formal a sus actuaciones, con ETA o el GRAPO, resulta que más de 35 años después de la muerte del dictador, se pueden seguir celebrando homenajes a la figura de Franco sin que haya la menor responsabilidad penal ni ningún tipo de impedimento administrativo.
No obstante, en ese mismo estado, con esas mismas leyes, mostrar una foto de un preso de ETA o de los GRAPO, es considerado delito, y realizar un homenaje a uno de estos presos a su llegada a sus poblaciones natales después de haber cumplido su condena, puede acabar con varios detenidos y nuevos juicios por delitos de apología del terrorismo. Todo ello porque, dicen, se ofende la memoria de las víctimas.
Las víctimas de la violencia política, como se ve, no tienen todas la misma categoría. A las víctimas del franquismo se las puede vejar, humillar y deshonrar siempre que a uno le venga en gana, que no habrá el menor problema legal. Y a quienes así lo hagan, no solo no se los condenará por ello, tampoco es que se les vaya a impedir que lo hagan aunque solo fuese en base a prohibiciones administrativas, no. Es que además el estado les financiará sus "fundaciones" con dinero público.
Ese es el estado en el que vivimos. A los fascista honra y honores. A los tortudares, indultos. A los que luchan contra ello: cárcel, palos y represión. Todo atado y bien atado, ya lo diijo el dictador antes de morirse.
Vaya desde aquí, pues, nuestra solidaridad con las familias de las víctimas del franquismo que hoy, una vez más, serán humilladas en público sin que nadie lo impida.
Y a esperar que el poder algún día esté en manos del pueblo. De la memoria del pueblo. Será entonces cuando todos estos fascistas deban pagar legalmente por tanta violencia, represión y humillación a las víctimas.
No olvidamos, no perdonamos.

LA EDUCACIÓN NACIONAL

 
 
 
La educación siendo un proceso permanente desde que nacemos hasta que morimos requiere dedicación y cuidados para la formación  integral del ser.
En nuestro país ya sea por ignorancia, negligencia, dependencia, intencionalidad, falta de medios, la educación ha sido relegada a mínimos lugares en importancia y así,  ha sido también lo que se ha asignado  fiscalmente en el presupuesto nacional llevando los niveles educativos al caos del que ahora se trata de salir.

Me causa alegría que la estudiante Canjura haya obtenido el primer lugar,  por el esfuerzo, por el hecho de conocer a parte de su familia  y aunque no fuera así, bien merecido lo tiene, pero me alegraría más  si un porcentaje mayor hubiera obtenido mejores resultados a nivel nacional, sin embargo; un examen no mide lo que el estudiante sabe, dado a muchos factores  endógenos y exógenos determinantes  cuando las pruebas se realizan  y bueno; la pedagogía y la psicología moderna  lo afirman.


Otro de los aspectos que la dirección actual del Ministerio de Educación tiene que tomar en cuenta es la preparación del magisterio, el hecho educativo resulta de la interacción del maestro, estudiante y comunidad y  la escuela a tiempo pleno contempla teóricamente dichos aspectos, otra cosa es si ésto se lleva a cabo en el terreno.

En el proceso educativo es difícil medir resultantes de la noche a la mañana, se tiene que analizar con profundidad   los contenidos curriculares, el desarrollo y práctica objetiva de los mismos reflejados en la conducta colectiva.

El resultado de PAES nos dice mucha cosas: el estudiantado de los colegios privados salió mejor no sólo por los profesores,  sino por el medio económico de donde provienen, el estudiantado de la escuela pública muchas veces llega sin la alimentación apropiada y muchas veces se choca con la falta de dedicación del profesorado, aún así, son más bendecidos que  los miles que no pueden asistir a la escuela por diferentes circunstancias sociales.

Habiendo dicho lo anterior, es necesario señalar que la orientación  educativa bajo la dirección del actual gobierno ha dado un enorme giro positivo, la escuela inclusiva de tiempo pleno, si se extiende a mayor número de comunidades,  mayor será el empuje de nuestro país hacia mejores derroteros paralelamente a la alfabetización nacional y a la transversalidad de la educación o sea a la formación tecno-científica y humanística a la vez,  donde la axiología,  la teleología educativa y la epistemología marchen de forma conjunta.



La tarea educativa no es sólo responsabilidad del Ministerio de Educación, sino del gobierno y la ciudadanía en general. Tendremos una mejor sociedad cuando los padres se entreguen más a los hijos y menos a las cosas espejistas, cuando el magisterio nacional esté mejor preparado y las escuelas mejor dotadas y los equipos educativos sean mejor usados y cuidados, cuando todos los salvadoreños y en especial la clase política comprenda n  que la educación es la mejor solución a la problemática nacional, cuando nos dediquemos a educarnos en lugar de estarnos siempre confrontando y criticando, cuando aprendamos a escuchar para saber dialogar y cuando la educación nacional se enfoque en el educando como sujeto constructor de una sociedad de paz y justicia social como parámetros de la vida nacional.

“Salvador será el Mugica de El Salvador”...

“Salvador será el Mugica de El Salvador”... Leer más en http://robertolorenzana.com/

 

 

Resumen de noticias de El Salvador


02-12-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: “ARENA quiere atrasar crédito porque nunca han apoyado la agricultura”

2-Lobo, Ortega y Funes se reunirán el martes para tratar sobre Golfo de Fonseca

3-Destacan descenso en casos de VIH

4-Pronostican que ventas subirán 15 % por Navidad


5-Dagoberto Gutiérrez: Es necesario construir un nuevo país donde los salvadoreños realicen el “sueño americano” en su propia tierra

6-Sánchez Cerén inicia gira en  Uruguay para estrechar lazos de amistad y cooperación

7-Ruta Nahuat-pipil, un esfuerzo por rescatar las tradiciones de Sonsonate
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Arranca Cumbre de Unasur en Lima con presencia de seis presidentes

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: “ARENA quiere atrasar crédito porque nunca han apoyado la agricultura”

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo hoy durante su vigésimo programa radial "Conversando con el Presidente" que el partido ARENA quiere atrasar el crédito de $60 millones destinado para Agricultura, ya que este partido político jamás se ha interesado en este sector.
“Si la mantuvieron abandonada por 20 años, por qué se habrían de interesar ahora por la agricultura”, dijo el presidente. El mandatario también indicó que esperaba que este préstamo se aprobara en la última plenaria realizada en la Asamblea Legislativa, sin embargo el tema no se abordó.
Además, Funes aseguró que los ministros de Agricultura y Hacienda se presentaron en esa plenaria para resolver cualquier duda que los diputados tuvieran acerca de este préstamo.
Aseguró también que la fecha límite para aprobar este crédito es el 21 o 22 de enero del próximo año.
El mandatario también indicó que una de las reasignaciones que solicita ARENA al préstamo de Agricultura de $60 millones es que se le otorguen fondos a la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (PROCAFE).
Sin embargo, el mandatario dijo que esto no es posible ya que el desembolso de fondos del crédito se hace mediante licitaciones, y si PROCAFE necesita fondos debe licitar en un concurso y ganarlo frente a otras instituciones.
El presidente de la República también dijo que el atraso en el préstamo de Salud no se debió a las reasignaciones lógicas que aceptó el Ejecutivo por parte del ARENA, sino porque el partido tricolor había reservado sus votos hasta que el Gobierno otorgara siete millones al alcalde capitalino para que este realizara proyectos comunitarios.
Además, el mandatario dijo que ARENA quiere que el Ejecutivo se reúna con el FMLN para que este último acepte la propuesta de fiscal general de la República que ha presentado ARENA. El presidente dijo que no estaba dispuesto a llevar a cabo esas conversaciones.

http://www.laprensagrafica.com/Funes---ARENA-quiere-atrasar-credito-porque-nunca-han-apoyado-la-agricultura-

2-Lobo, Ortega y Funes se reunirán el martes para tratar sobre Golfo de Fonseca

Los presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua se reunirán el próximo martes en Managua para tratar sobre la protección y explotación de recursos en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que comparten los tres países, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.
Un portavoz de la Casa Presidencial dijo que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha confirmado su asistencia a la reunión en Managua con sus homólogos de Nicaragua (Daniel Ortega) y El Salvador (Mauricio Funes).
Agregó que la cita de un día será para tratar "temas de interés común para los tres países en el Golfo de Fonseca", en el que faenan centenares de pescadores artesanales salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.
Esta es la tercera ocasión en que se fija una fecha para este encuentro (28 y 30 de noviembre fueron las anteriores), que ha sido pospuesto por problemas en la agenda de los gobernantes, que retomaron el asunto en la cita que sostuvieron el pasado 30 de marzo en San Salvador.
En la reunión de Managua Lobo presentará un mapa orientado a "lograr consensos en materia de proyección de espacios oceánicos de los tres Estados ribereños en el océano Pacífico", según un comunicado de la Cancillería hondureña.
Los "principios equitativos propuestos para lograr un resultado positivo" que presentará Honduras se refieren, como punto de partida, en la línea de cierre o bocana del Golfo de Fonseca, que "cada Estado tendrá un sector de soberanía exclusiva de tres millas náuticas de longitud".
Las medidas de Nicaragua serían medidas a partir de Punta Cosigüina; El Salvador, desde Punta Amapala, y Honduras "a partir del centro de la línea de cierre, una milla y media, medidas hacia Punta Cosigüina por una parte, y una milla y media, medidas hacia Punta Amapala, por la otra", añade el comunicado.
La longitud de la línea de cierre no atribuida a las partes, sería dividida entre los ribereños como fruto de negociación en función de la proporcionalidad de las costas al interior del Golfo, subraya la nota oficial hondureña.
Indica además que "la proyección del mar territorial de cada Estado ribereño seguirá la dirección general de las costas de Centroamérica".
"La determinación de la orientación y alcance de la zona económica exclusiva y plataforma continental de cada Estado será objeto de negociación entre las partes en el plazo de un año", indicó la Cancillería hondureña.
Sobre el desarrollo integral del Golfo de Fonseca, Honduras ha reiterado que se debe gestionar la cooperación internacional, en particular de las Naciones Unidas y de Estados amigos.

http://www.laprensagrafica.com/Lobo--Ortega-y-Funes-se-reuniran-el-martes-para-tratar-sobre-Golfo-de-Fonseca

3-Destacan descenso en casos de VIH

El Salvador ha logrado avanzar en la lucha contra el VIH en los últimos años. Pero aún hay tareas pendientes para hacer frente a la enfermedad, subrayaron ayer autoridades de Salud y organizaciones de la sociedad civil.
En los últimos años, la cifra de contagios diarios pasó de siete a cuatro. En el ISSS, este año se han diagnosticado 148 nuevos casos, 22 menos que en 2011, informó su director, Leonel Flores.
Actualmente, en el país, un total de 29,000 personas han sido diagnosticadas.
Herbert Betancourt, representante de ONUSIDA, destacó el descenso en la incidencia del virus: “Vamos viendo cómo año con año menos personas adquieren la infección. Menos personas fallecen a consecuencia de enfermedades asociadas con VIH”.
“Estos avances no se podrían haber logrado sin la coordinación de los diferentes actores de la sociedad”, indicó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.
“Es un ejemplo de coordinación entre diferentes actores”, coincidió Isabel Nieto, jefa del Programa Nacional de VIH. No obstante, las autoridades insistieron en la necesidad de reforzar las campañas de prevención y contra la discriminación de quienes sufren la enfermedad.
Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Respuesta al VIH. En el país, varias organizaciones participaron en una caminata que partió del monumento al Salvador del Mundo y concluyó en la Plaza de la Salud.

http://www.laprensagrafica.com/destacan-descenso-en-casos-de-vih

4-Pronostican que ventas subirán 15 % por Navidad

Entramos a diciembre y, como todos los años, la Cámara de Comercio y todos sus agremiados están listos y ansiosos porque la entrega de los aguinaldos o bonos de fin de año dinamicen la actividad comercial en El Salvador.
Y mientas llega el esperado aguinaldo, que reciben los empleados con más de un año de laborar en las empresas y el gobierno, los diferentes comercios y centros comerciales hacen de las suyas para adornar la atmósfera con luces, arbolitos artificiales y por supuesto con toda una gama de promociones, a todo nivel.
De acuerdo con estimaciones hechas por el presidente del comité de comercio de la Cámara, Alex López, las ventas por la época de Navidad se incrementarán entre 15 y 20 por ciento, a pesar de que la economía del país no crecerá entre 1.5 y 2.5 por ciento como previó el Gobierno.
Este año, el aguinaldo lo recibirán más de 600 mil empleados, pues según la Superintendencia del Sistema Financiero hasta octubre habían 610 mil 865 como cotizantes (activos) al Sistema de Pensiones.
Es muy difícil estimar la cantidad de dinero que se inyecta a la economía, producto de esta prestación, porque no todos los trabajadores reciben lo mismo, ya que el monto que se paga a cada empleado depende de la visión de la empresa y de los años que se tenga de laborar en ella.
En el caso de que cada uno de los empleados recibiera $100 como aguinaldo, entrarían a circular a la economía alrededor de 60 millones de dólares, cifra tras la que van las empresas y comerciantes con sus ofertas de fin de año.
Y es que hacia el final de 2012, los establecimientos comerciales se las han ingeniado, más que en otros años, para que los consumidores piquen el anzuelo. Para ello han lanzado una variedad de ofertas con descuentos del 50 % en juguetes, 60 % en mercancía diversa y hasta 75 % , en árboles de Navidad y guirnaldas.
Otros almacenes ofrecen "cero prima, 60 días para empezar a pagar, y hasta igualarle el precio con tal de ganarle el cliente a la competencia.
En el caso de algunos bancos, que normalmente pagan el uno y medio y dos por ciento de intereses por depósitos a plazo a 180 días, lo subieron al 4.5 % del 3 al 10 de diciembre.
Otros bancos, tratan de "enganchar" a sus clientes a que utilicen la tarjeta de crédito, ofreciéndoles, incluso 36 meses sin intereses al pagar con ella todo lo que quieran comprar en la temporada navideña, pero como buenos mercadólogos, al final del mensaje publicitario le aconsejan que no gasten más de lo que reciben de ingresos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7480304

5-Dagoberto Gutiérrez: Es necesario construir un nuevo país donde los salvadoreños realicen el “sueño americano” en su propia tierra

La construcción de un nuevo país que permita que el “sueño americano” de muchos salvadoreños se realice en su propia tierra es una de las propuestas que expuso Dagoberto Gutiérrez, Vicerrector de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), durante el Primer Congreso de Migración: “Impacto socio cultural de la migración”.
“Se debe construir ese sueño acá para evitar que migren  mayor cantidad de salvadoreños.  Pero, debe ser acompañado por una política para los migrantes en Estados Unidos que sea legal y  una relación con su país para que no pierda su identidad”, afirmó el catedrático.
Gutiérrez señaló que el salvadoreño ha tenido un pasado migratorio, desde que las clases dominantes les expropiaron sus tierras para sus cultivos.  En los primeros flujos migratorios, el campesinado  se trasladaba hacia otras zonas del país o hacía Honduras.
“En los ochentas  hubo una revuelta migratoria:  los primeros fueron los vetados de la guerra: las personas que pidieron asilo político. Luego, los campesinos que huían porque  el conflicto fue en el campo. Con la partida del campesinado,  las tierras para el cultivo quedaron solas”, explicó.
Después, hubo un tercer grupo de migrantes: los profesionales. Este sector se traslada a Estados Unidos  por el impacto de la guerra . Por último,  el último grupo son todos los sectores que se van al “norte” tengan vínculos o no con el conflicto armado.
“Pero, la migración regresa  al país  en  forma transculturización. Por ejemplo, el fenómeno de la remesa  y la comida rápida”, detalló.
La falta de un trabajo digno, la seguridad y la guerra  son  las principales causas de que miles de salvadoreños  arriesguen  sus vidas  al  cruzar la fronteras de Guatemala y México.
Francisco Mejía,  miembro del Museo de la Palabra y la Imagen, afirmó que son de 500 a 700 salvadoreños  que  optan por  irse “mojados” a Estados Unidos  todos los días.  “De esa cantidad, 120  salvadoreños, ya sea niños, mujeres u hombres,  no  pasarán la frontera por diferentes causas.  Se reporta que más de 22 mil transmigrantes son sometidos a violaciones  y a torturas por el crimen organizados  durante el camino”, aseguró.

http://www.diariocolatino.com/es/20121201/nacionales/110386/Dagoberto-Guti%C3%A9rrez-Es-necesario-construir--un-nuevo-pa%C3%ADs-donde-los-salvadore%C3%B1os-realicen--el-%E2%80%9Csue%C3%B1o-americano%E2%80%9D-en-su-propia-tierra.htm

6-Sánchez Cerén inicia gira en  Uruguay para estrechar lazos de amistad y cooperación

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República, visitará este fin de semana Uruguay,  con la finalidad de extender los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.
En la visita, que durará tres días, el vicepresidente se reunirá con José Mujica, Presidente de ese país, así como con otros importantes funcionarios de Estado y políticos de la izquierda Frente Amplio.
«El presidente Mujica, con su gran sensibilidad social, y el Frente Amplio, con su capacidad concertadora, han enfrentado y superado los grandes problemas del país. Uruguay ha alcanzado un  desarrollo económico con alta inversión social y avances alcanzados en programas de educación y vivienda», explicó el funcionario.
Sánchez Cerén manifestó que el gobierno de Uruguay tiene una característica fundamental de los gobiernos de izquierda en América Latina: la generación de un desarrollo sustentable y el trabajo por el bienestar de su población.
Con esta visita, el vicepresidente salvadoreño termina su gira de visitas  a diferentes naciones en este año.  El primer país que visitó fue la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del Foro de Sao Paulo, y las celebraciones del independencia del país suramericano.
En ese viaje tuvo una reunión con el Presidente Hugo Chávez Frías.
Luego, visitó Estados Unidos, donde conversó con senadores, autoridades municipales y líderes de las comunidades de salvadoreños en ese país.
Otro país que visitó fue Ecuador, donde se reunió con el presidente de esa nación, Rafael Correa.  En la gira, el vicepresidente vio los logros de los programas sociales en educación, salud participación ciudadana en Ecuador.
Uno de ellos fue «Manuela Espejo», una iniciativa realizada por la vicepresidencia ecuatoriana que ayuda a las personas con discapacidad, a través de los diferentes ministerios.

http://www.diariocolatino.com/es/20121201/nacionales/110384/S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n-inicia-gira-en-%C2%A0Uruguay-para-estrechar-lazos-de-amistad-y-cooperaci%C3%B3n.htm

7-Ruta Nahuat-pipil, un esfuerzo por rescatar las tradiciones de Sonsonate
Un recorrido que lleva a paisajes naturales maravillosos, sincretismo de tradiciones culturales indígenas-coloniales y edificaciones históricas, es la nueva apuesta que el Ministerio de Turismo (MITUR) ha hecho al lanzar la Ruta turística Nahuat-Pipil, la cual comprende seis municipios del departamento de Sonsonate. Estos municipios son Izalco, Nahuizalco, San Julián, Santo Domingo de Guzmán,  San Antonio del Monte y Cuisnahuat. 
Con esta ruta, el Mitur busca rescatar de las tradiciones de los Pueblos Indígenas; además forma parte de la campaña Baktún 2012, cuyo fin es atraer turistas interesados en conocer el cambio del ciclo maya o 13 Baktún, el 21 de diciembre próximo.
El ministro de Turismo, Napoleón Duarte, destacó durante el discurso de inauguración, que con la nueva ruta busca “rescatar la herencia cultural y los valores ancestrales” de esos pueblo. Este rescate, incluye la lengua náhuat, así como sus tradiciones, costumbres, actividades culturales y religiosas así como su historia. Para promover la ruta, además, Duarte irá a Europa para atraer más turistas.
Además, esta no será la única ruta de este tipo, pues según Roberto Viera, gerente general de Corsatur, habrá una segunda fase en el oriente del país, con ruta Lenca, que buscará ser binacional, pues también incluirá algunos pueblos de Honduras.
Izalco, del náhuat itz (obsidiana); cal (casa), y co (lugar) o en castellano, “Ciudad de las Casas de Obsidiana”, forma parte de la ruta y entre sus principales atracciones turísticas están: El volcán de Izalco, ubicado en el Parque Nacional Los Volcanes, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, el balneario de Atecozol, así como las cofradías en cada una de los barrios, quienes durante la semana santa realizan la Procesión de los Cristos. Sus fiestas patronales son en agosto, en honor a la Virgen de la Asunción. 
Cuisnahuat, en nahuat cuis (espino, espina); nahu, nahui, (cuatro); y at (agua, río) o en castellano, "río de los cuatro espinos", es otro de los pueblos de esta ruta. Cuisnahuat cuenta con el Área Natural Protegida (ANP) El Balsamar, perteneciente al Área de Conservación Los Cóbanos. Entre sus principales actividades culturales está la  Festividad de los Cumpas, una procesión que se realiza conjunto al municipio de  Jayaque. Sus fiestas patronales, en honor de San Lucas Evangelista, son celebradas del 27 al 30 de noviembre.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/74651/2012/12/02/Ruta-Nahuat-pipil-un-esfuerzo-por-rescatar-las-tradiciones-de-Sonsonate

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Arranca Cumbre de Unasur en Lima con presencia de seis presidentes

Con la presencia de mandatarios de seis países y de los representantes de sus homólogos de los otros cinco comenzó hoy en Lima la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que pasará revista al proceso integracionista.
Los mandatatarios presentes son, además del peruano Ollanta Humala, los de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Guyana, Donald Ramotar; Surinam, Desiré Delano Bouterse, y Uruguay, José Mujica. El de Ecuador, Rafael Correa aún no llegó.
Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela están representados por vicepresidentes o ministros del Exterior. Paraguay está suspendido