ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 2 de diciembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


02-12-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: “ARENA quiere atrasar crédito porque nunca han apoyado la agricultura”

2-Lobo, Ortega y Funes se reunirán el martes para tratar sobre Golfo de Fonseca

3-Destacan descenso en casos de VIH

4-Pronostican que ventas subirán 15 % por Navidad


5-Dagoberto Gutiérrez: Es necesario construir un nuevo país donde los salvadoreños realicen el “sueño americano” en su propia tierra

6-Sánchez Cerén inicia gira en  Uruguay para estrechar lazos de amistad y cooperación

7-Ruta Nahuat-pipil, un esfuerzo por rescatar las tradiciones de Sonsonate
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Arranca Cumbre de Unasur en Lima con presencia de seis presidentes

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: “ARENA quiere atrasar crédito porque nunca han apoyado la agricultura”

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo hoy durante su vigésimo programa radial "Conversando con el Presidente" que el partido ARENA quiere atrasar el crédito de $60 millones destinado para Agricultura, ya que este partido político jamás se ha interesado en este sector.
“Si la mantuvieron abandonada por 20 años, por qué se habrían de interesar ahora por la agricultura”, dijo el presidente. El mandatario también indicó que esperaba que este préstamo se aprobara en la última plenaria realizada en la Asamblea Legislativa, sin embargo el tema no se abordó.
Además, Funes aseguró que los ministros de Agricultura y Hacienda se presentaron en esa plenaria para resolver cualquier duda que los diputados tuvieran acerca de este préstamo.
Aseguró también que la fecha límite para aprobar este crédito es el 21 o 22 de enero del próximo año.
El mandatario también indicó que una de las reasignaciones que solicita ARENA al préstamo de Agricultura de $60 millones es que se le otorguen fondos a la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (PROCAFE).
Sin embargo, el mandatario dijo que esto no es posible ya que el desembolso de fondos del crédito se hace mediante licitaciones, y si PROCAFE necesita fondos debe licitar en un concurso y ganarlo frente a otras instituciones.
El presidente de la República también dijo que el atraso en el préstamo de Salud no se debió a las reasignaciones lógicas que aceptó el Ejecutivo por parte del ARENA, sino porque el partido tricolor había reservado sus votos hasta que el Gobierno otorgara siete millones al alcalde capitalino para que este realizara proyectos comunitarios.
Además, el mandatario dijo que ARENA quiere que el Ejecutivo se reúna con el FMLN para que este último acepte la propuesta de fiscal general de la República que ha presentado ARENA. El presidente dijo que no estaba dispuesto a llevar a cabo esas conversaciones.

http://www.laprensagrafica.com/Funes---ARENA-quiere-atrasar-credito-porque-nunca-han-apoyado-la-agricultura-

2-Lobo, Ortega y Funes se reunirán el martes para tratar sobre Golfo de Fonseca

Los presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua se reunirán el próximo martes en Managua para tratar sobre la protección y explotación de recursos en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que comparten los tres países, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.
Un portavoz de la Casa Presidencial dijo que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha confirmado su asistencia a la reunión en Managua con sus homólogos de Nicaragua (Daniel Ortega) y El Salvador (Mauricio Funes).
Agregó que la cita de un día será para tratar "temas de interés común para los tres países en el Golfo de Fonseca", en el que faenan centenares de pescadores artesanales salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.
Esta es la tercera ocasión en que se fija una fecha para este encuentro (28 y 30 de noviembre fueron las anteriores), que ha sido pospuesto por problemas en la agenda de los gobernantes, que retomaron el asunto en la cita que sostuvieron el pasado 30 de marzo en San Salvador.
En la reunión de Managua Lobo presentará un mapa orientado a "lograr consensos en materia de proyección de espacios oceánicos de los tres Estados ribereños en el océano Pacífico", según un comunicado de la Cancillería hondureña.
Los "principios equitativos propuestos para lograr un resultado positivo" que presentará Honduras se refieren, como punto de partida, en la línea de cierre o bocana del Golfo de Fonseca, que "cada Estado tendrá un sector de soberanía exclusiva de tres millas náuticas de longitud".
Las medidas de Nicaragua serían medidas a partir de Punta Cosigüina; El Salvador, desde Punta Amapala, y Honduras "a partir del centro de la línea de cierre, una milla y media, medidas hacia Punta Cosigüina por una parte, y una milla y media, medidas hacia Punta Amapala, por la otra", añade el comunicado.
La longitud de la línea de cierre no atribuida a las partes, sería dividida entre los ribereños como fruto de negociación en función de la proporcionalidad de las costas al interior del Golfo, subraya la nota oficial hondureña.
Indica además que "la proyección del mar territorial de cada Estado ribereño seguirá la dirección general de las costas de Centroamérica".
"La determinación de la orientación y alcance de la zona económica exclusiva y plataforma continental de cada Estado será objeto de negociación entre las partes en el plazo de un año", indicó la Cancillería hondureña.
Sobre el desarrollo integral del Golfo de Fonseca, Honduras ha reiterado que se debe gestionar la cooperación internacional, en particular de las Naciones Unidas y de Estados amigos.

http://www.laprensagrafica.com/Lobo--Ortega-y-Funes-se-reuniran-el-martes-para-tratar-sobre-Golfo-de-Fonseca

3-Destacan descenso en casos de VIH

El Salvador ha logrado avanzar en la lucha contra el VIH en los últimos años. Pero aún hay tareas pendientes para hacer frente a la enfermedad, subrayaron ayer autoridades de Salud y organizaciones de la sociedad civil.
En los últimos años, la cifra de contagios diarios pasó de siete a cuatro. En el ISSS, este año se han diagnosticado 148 nuevos casos, 22 menos que en 2011, informó su director, Leonel Flores.
Actualmente, en el país, un total de 29,000 personas han sido diagnosticadas.
Herbert Betancourt, representante de ONUSIDA, destacó el descenso en la incidencia del virus: “Vamos viendo cómo año con año menos personas adquieren la infección. Menos personas fallecen a consecuencia de enfermedades asociadas con VIH”.
“Estos avances no se podrían haber logrado sin la coordinación de los diferentes actores de la sociedad”, indicó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.
“Es un ejemplo de coordinación entre diferentes actores”, coincidió Isabel Nieto, jefa del Programa Nacional de VIH. No obstante, las autoridades insistieron en la necesidad de reforzar las campañas de prevención y contra la discriminación de quienes sufren la enfermedad.
Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Respuesta al VIH. En el país, varias organizaciones participaron en una caminata que partió del monumento al Salvador del Mundo y concluyó en la Plaza de la Salud.

http://www.laprensagrafica.com/destacan-descenso-en-casos-de-vih

4-Pronostican que ventas subirán 15 % por Navidad

Entramos a diciembre y, como todos los años, la Cámara de Comercio y todos sus agremiados están listos y ansiosos porque la entrega de los aguinaldos o bonos de fin de año dinamicen la actividad comercial en El Salvador.
Y mientas llega el esperado aguinaldo, que reciben los empleados con más de un año de laborar en las empresas y el gobierno, los diferentes comercios y centros comerciales hacen de las suyas para adornar la atmósfera con luces, arbolitos artificiales y por supuesto con toda una gama de promociones, a todo nivel.
De acuerdo con estimaciones hechas por el presidente del comité de comercio de la Cámara, Alex López, las ventas por la época de Navidad se incrementarán entre 15 y 20 por ciento, a pesar de que la economía del país no crecerá entre 1.5 y 2.5 por ciento como previó el Gobierno.
Este año, el aguinaldo lo recibirán más de 600 mil empleados, pues según la Superintendencia del Sistema Financiero hasta octubre habían 610 mil 865 como cotizantes (activos) al Sistema de Pensiones.
Es muy difícil estimar la cantidad de dinero que se inyecta a la economía, producto de esta prestación, porque no todos los trabajadores reciben lo mismo, ya que el monto que se paga a cada empleado depende de la visión de la empresa y de los años que se tenga de laborar en ella.
En el caso de que cada uno de los empleados recibiera $100 como aguinaldo, entrarían a circular a la economía alrededor de 60 millones de dólares, cifra tras la que van las empresas y comerciantes con sus ofertas de fin de año.
Y es que hacia el final de 2012, los establecimientos comerciales se las han ingeniado, más que en otros años, para que los consumidores piquen el anzuelo. Para ello han lanzado una variedad de ofertas con descuentos del 50 % en juguetes, 60 % en mercancía diversa y hasta 75 % , en árboles de Navidad y guirnaldas.
Otros almacenes ofrecen "cero prima, 60 días para empezar a pagar, y hasta igualarle el precio con tal de ganarle el cliente a la competencia.
En el caso de algunos bancos, que normalmente pagan el uno y medio y dos por ciento de intereses por depósitos a plazo a 180 días, lo subieron al 4.5 % del 3 al 10 de diciembre.
Otros bancos, tratan de "enganchar" a sus clientes a que utilicen la tarjeta de crédito, ofreciéndoles, incluso 36 meses sin intereses al pagar con ella todo lo que quieran comprar en la temporada navideña, pero como buenos mercadólogos, al final del mensaje publicitario le aconsejan que no gasten más de lo que reciben de ingresos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7480304

5-Dagoberto Gutiérrez: Es necesario construir un nuevo país donde los salvadoreños realicen el “sueño americano” en su propia tierra

La construcción de un nuevo país que permita que el “sueño americano” de muchos salvadoreños se realice en su propia tierra es una de las propuestas que expuso Dagoberto Gutiérrez, Vicerrector de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), durante el Primer Congreso de Migración: “Impacto socio cultural de la migración”.
“Se debe construir ese sueño acá para evitar que migren  mayor cantidad de salvadoreños.  Pero, debe ser acompañado por una política para los migrantes en Estados Unidos que sea legal y  una relación con su país para que no pierda su identidad”, afirmó el catedrático.
Gutiérrez señaló que el salvadoreño ha tenido un pasado migratorio, desde que las clases dominantes les expropiaron sus tierras para sus cultivos.  En los primeros flujos migratorios, el campesinado  se trasladaba hacia otras zonas del país o hacía Honduras.
“En los ochentas  hubo una revuelta migratoria:  los primeros fueron los vetados de la guerra: las personas que pidieron asilo político. Luego, los campesinos que huían porque  el conflicto fue en el campo. Con la partida del campesinado,  las tierras para el cultivo quedaron solas”, explicó.
Después, hubo un tercer grupo de migrantes: los profesionales. Este sector se traslada a Estados Unidos  por el impacto de la guerra . Por último,  el último grupo son todos los sectores que se van al “norte” tengan vínculos o no con el conflicto armado.
“Pero, la migración regresa  al país  en  forma transculturización. Por ejemplo, el fenómeno de la remesa  y la comida rápida”, detalló.
La falta de un trabajo digno, la seguridad y la guerra  son  las principales causas de que miles de salvadoreños  arriesguen  sus vidas  al  cruzar la fronteras de Guatemala y México.
Francisco Mejía,  miembro del Museo de la Palabra y la Imagen, afirmó que son de 500 a 700 salvadoreños  que  optan por  irse “mojados” a Estados Unidos  todos los días.  “De esa cantidad, 120  salvadoreños, ya sea niños, mujeres u hombres,  no  pasarán la frontera por diferentes causas.  Se reporta que más de 22 mil transmigrantes son sometidos a violaciones  y a torturas por el crimen organizados  durante el camino”, aseguró.

http://www.diariocolatino.com/es/20121201/nacionales/110386/Dagoberto-Guti%C3%A9rrez-Es-necesario-construir--un-nuevo-pa%C3%ADs-donde-los-salvadore%C3%B1os-realicen--el-%E2%80%9Csue%C3%B1o-americano%E2%80%9D-en-su-propia-tierra.htm

6-Sánchez Cerén inicia gira en  Uruguay para estrechar lazos de amistad y cooperación

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República, visitará este fin de semana Uruguay,  con la finalidad de extender los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.
En la visita, que durará tres días, el vicepresidente se reunirá con José Mujica, Presidente de ese país, así como con otros importantes funcionarios de Estado y políticos de la izquierda Frente Amplio.
«El presidente Mujica, con su gran sensibilidad social, y el Frente Amplio, con su capacidad concertadora, han enfrentado y superado los grandes problemas del país. Uruguay ha alcanzado un  desarrollo económico con alta inversión social y avances alcanzados en programas de educación y vivienda», explicó el funcionario.
Sánchez Cerén manifestó que el gobierno de Uruguay tiene una característica fundamental de los gobiernos de izquierda en América Latina: la generación de un desarrollo sustentable y el trabajo por el bienestar de su población.
Con esta visita, el vicepresidente salvadoreño termina su gira de visitas  a diferentes naciones en este año.  El primer país que visitó fue la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del Foro de Sao Paulo, y las celebraciones del independencia del país suramericano.
En ese viaje tuvo una reunión con el Presidente Hugo Chávez Frías.
Luego, visitó Estados Unidos, donde conversó con senadores, autoridades municipales y líderes de las comunidades de salvadoreños en ese país.
Otro país que visitó fue Ecuador, donde se reunió con el presidente de esa nación, Rafael Correa.  En la gira, el vicepresidente vio los logros de los programas sociales en educación, salud participación ciudadana en Ecuador.
Uno de ellos fue «Manuela Espejo», una iniciativa realizada por la vicepresidencia ecuatoriana que ayuda a las personas con discapacidad, a través de los diferentes ministerios.

http://www.diariocolatino.com/es/20121201/nacionales/110384/S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n-inicia-gira-en-%C2%A0Uruguay-para-estrechar-lazos-de-amistad-y-cooperaci%C3%B3n.htm

7-Ruta Nahuat-pipil, un esfuerzo por rescatar las tradiciones de Sonsonate
Un recorrido que lleva a paisajes naturales maravillosos, sincretismo de tradiciones culturales indígenas-coloniales y edificaciones históricas, es la nueva apuesta que el Ministerio de Turismo (MITUR) ha hecho al lanzar la Ruta turística Nahuat-Pipil, la cual comprende seis municipios del departamento de Sonsonate. Estos municipios son Izalco, Nahuizalco, San Julián, Santo Domingo de Guzmán,  San Antonio del Monte y Cuisnahuat. 
Con esta ruta, el Mitur busca rescatar de las tradiciones de los Pueblos Indígenas; además forma parte de la campaña Baktún 2012, cuyo fin es atraer turistas interesados en conocer el cambio del ciclo maya o 13 Baktún, el 21 de diciembre próximo.
El ministro de Turismo, Napoleón Duarte, destacó durante el discurso de inauguración, que con la nueva ruta busca “rescatar la herencia cultural y los valores ancestrales” de esos pueblo. Este rescate, incluye la lengua náhuat, así como sus tradiciones, costumbres, actividades culturales y religiosas así como su historia. Para promover la ruta, además, Duarte irá a Europa para atraer más turistas.
Además, esta no será la única ruta de este tipo, pues según Roberto Viera, gerente general de Corsatur, habrá una segunda fase en el oriente del país, con ruta Lenca, que buscará ser binacional, pues también incluirá algunos pueblos de Honduras.
Izalco, del náhuat itz (obsidiana); cal (casa), y co (lugar) o en castellano, “Ciudad de las Casas de Obsidiana”, forma parte de la ruta y entre sus principales atracciones turísticas están: El volcán de Izalco, ubicado en el Parque Nacional Los Volcanes, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, el balneario de Atecozol, así como las cofradías en cada una de los barrios, quienes durante la semana santa realizan la Procesión de los Cristos. Sus fiestas patronales son en agosto, en honor a la Virgen de la Asunción. 
Cuisnahuat, en nahuat cuis (espino, espina); nahu, nahui, (cuatro); y at (agua, río) o en castellano, "río de los cuatro espinos", es otro de los pueblos de esta ruta. Cuisnahuat cuenta con el Área Natural Protegida (ANP) El Balsamar, perteneciente al Área de Conservación Los Cóbanos. Entre sus principales actividades culturales está la  Festividad de los Cumpas, una procesión que se realiza conjunto al municipio de  Jayaque. Sus fiestas patronales, en honor de San Lucas Evangelista, son celebradas del 27 al 30 de noviembre.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/74651/2012/12/02/Ruta-Nahuat-pipil-un-esfuerzo-por-rescatar-las-tradiciones-de-Sonsonate

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Arranca Cumbre de Unasur en Lima con presencia de seis presidentes

Con la presencia de mandatarios de seis países y de los representantes de sus homólogos de los otros cinco comenzó hoy en Lima la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que pasará revista al proceso integracionista.
Los mandatatarios presentes son, además del peruano Ollanta Humala, los de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Guyana, Donald Ramotar; Surinam, Desiré Delano Bouterse, y Uruguay, José Mujica. El de Ecuador, Rafael Correa aún no llegó.
Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela están representados por vicepresidentes o ministros del Exterior. Paraguay está suspendido

No hay comentarios: