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domingo, 2 de diciembre de 2012

LA EDUCACIÓN NACIONAL

 
 
 
La educación siendo un proceso permanente desde que nacemos hasta que morimos requiere dedicación y cuidados para la formación  integral del ser.
En nuestro país ya sea por ignorancia, negligencia, dependencia, intencionalidad, falta de medios, la educación ha sido relegada a mínimos lugares en importancia y así,  ha sido también lo que se ha asignado  fiscalmente en el presupuesto nacional llevando los niveles educativos al caos del que ahora se trata de salir.

Me causa alegría que la estudiante Canjura haya obtenido el primer lugar,  por el esfuerzo, por el hecho de conocer a parte de su familia  y aunque no fuera así, bien merecido lo tiene, pero me alegraría más  si un porcentaje mayor hubiera obtenido mejores resultados a nivel nacional, sin embargo; un examen no mide lo que el estudiante sabe, dado a muchos factores  endógenos y exógenos determinantes  cuando las pruebas se realizan  y bueno; la pedagogía y la psicología moderna  lo afirman.


Otro de los aspectos que la dirección actual del Ministerio de Educación tiene que tomar en cuenta es la preparación del magisterio, el hecho educativo resulta de la interacción del maestro, estudiante y comunidad y  la escuela a tiempo pleno contempla teóricamente dichos aspectos, otra cosa es si ésto se lleva a cabo en el terreno.

En el proceso educativo es difícil medir resultantes de la noche a la mañana, se tiene que analizar con profundidad   los contenidos curriculares, el desarrollo y práctica objetiva de los mismos reflejados en la conducta colectiva.

El resultado de PAES nos dice mucha cosas: el estudiantado de los colegios privados salió mejor no sólo por los profesores,  sino por el medio económico de donde provienen, el estudiantado de la escuela pública muchas veces llega sin la alimentación apropiada y muchas veces se choca con la falta de dedicación del profesorado, aún así, son más bendecidos que  los miles que no pueden asistir a la escuela por diferentes circunstancias sociales.

Habiendo dicho lo anterior, es necesario señalar que la orientación  educativa bajo la dirección del actual gobierno ha dado un enorme giro positivo, la escuela inclusiva de tiempo pleno, si se extiende a mayor número de comunidades,  mayor será el empuje de nuestro país hacia mejores derroteros paralelamente a la alfabetización nacional y a la transversalidad de la educación o sea a la formación tecno-científica y humanística a la vez,  donde la axiología,  la teleología educativa y la epistemología marchen de forma conjunta.



La tarea educativa no es sólo responsabilidad del Ministerio de Educación, sino del gobierno y la ciudadanía en general. Tendremos una mejor sociedad cuando los padres se entreguen más a los hijos y menos a las cosas espejistas, cuando el magisterio nacional esté mejor preparado y las escuelas mejor dotadas y los equipos educativos sean mejor usados y cuidados, cuando todos los salvadoreños y en especial la clase política comprenda n  que la educación es la mejor solución a la problemática nacional, cuando nos dediquemos a educarnos en lugar de estarnos siempre confrontando y criticando, cuando aprendamos a escuchar para saber dialogar y cuando la educación nacional se enfoque en el educando como sujeto constructor de una sociedad de paz y justicia social como parámetros de la vida nacional.

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