ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 10 de febrero de 2015

Análisis de medios 10 de febrero de 2015


Ayer se conoció que la Sala de lo Constitucional, en un hecho excepcional, no aceptó las quejas de los partidos de derecha, que suelen recurrir a ella intentando legislar (usurpando funciones constitucionales de la Asamblea Legislativa) o simplemente orientar, según sus intereses económicos y partidarios, las decisiones del Ejecutivo que no les favorecen.
En esta ocasión, el escándalo prefabricado con un cálculo planificado con anticipación por la derecha oligárquica representada en ARENA, y acompañada por partidos menores, que juegan el rol de apéndices de aquel, intentaron frenar el proceso electoral.
Al reclamar extemporáneamente la reimpresión de papeletas a escasos 20 días de los comicios, especulaban con la imposibilidad de hacerlo, en caso de que la Sala les diera la razón.  De tal modo, jugaban con la idea de una “prórroga” que permitiera  trasladar la cita con las urnas al mes siguiente.  Sigue leyendo

Organizaciones sociales piden a la Asamblea Legislativa destituir a fiscal general


Transparencia Activa



Diferentes organizaciones sociales aglutinadas en el Foro Nacional de Salud exigieron a la Asamblea Legislativa destituir al fiscal general, Luis Martínez, por su negativa a incorporar en la investigación contra el expresidente Francisco Flores el delito de lavado de dinero; además solicitaron a la Corte Suprema de Justicia separar definitivamente del sistema judicial al juez Levis Italmir Orellana porque, según ellos, favorece en sus resoluciones a funcionarios vinculados a casos de corrupción.
------------------------------------------------

Acusadores del caso Flores denuncian posible arbitrariedad de juez Orellana

Las organizaciones querellantes denunciaron que el juez Primero de Instrucción trató de sancionarlos por razones personales y no porque cometieran alguna irregularidad en el proceso, además, señalaron el desinterés del aplicador de la ley para que el expediente del juicio contra el expresidente Francisco Flores pase rápidamente al Juzgado Séptimo de Instrucción.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

LOS NECIOS DESDE HONDURAS


:::::::::::::::::::::::::::::::


1.
La Copa Presidente y el Tazón de la Inseguridad

Por Gilberto Ríos Munguía

La reciente derrota del presidente Juan Orlando Hernández y del Partido Nacional de Honduras (Extrema Derecha), en la votación para darle rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ha generado desesperación en la élite de poder que respalda el continuismo del gobierno actual.

La PMOP con rango constitucional respondería directamente a las órdenes del poder ejecutivo, pero estas mismas se encargarían en todo el país del traslado y manipuleo de las urnas electorales en las próximas elecciones. La proyección maquiavélica y descarada de las pretensiones continuistas de Juan Orlando en la Presidencia de la República, hizo que cometiera un terrible error al no medir correctamente sus fuerzas en la votación legislativa y tampoco en calcular la consecuente desmoralización de sus bases.

Repentinamente apareció en la nueva tanda de la campaña presidencial que ha mantenido el Poder Ejecutivo desde el primer día de gobierno, la Copa Presidente, un torneo de fútbol que patrocina la Presidencia de la República para continuar exponiendo al perenne candidato. No obstante éste ha tenido también la precaución de no aparecerse por los estadios donde este fin de semana pasado comenzó el torneo, temiendo ser abucheado olímpicamente, como le ocurrió hace un par de semanas al alcalde de su mismo partido en el estadio de la segunda ciudad mas importante de país.

Mientras la Copa futbolística estaba en vísperas de su inauguración, fue asesinado violentamente el presidente de uno de los clubes deportivos más conocidos de Honduras. El fútbol de luto a pesar de la existencia hace más de cinco años de un impuesto adicional creado para prevenir el crimen, conocido como el Tazón de Seguridad, mismo que a la fecha habría recaudado más de 150 millones de dólares, sin que la ciudadanía haya tenido acceso jamás a rendimiento de cuentas de ese presupuesto.

El presidente Juan Orlando intenta volver con la PMOP haciendo gala de la pericia táctica de sus elementos en las antesalas de los partidos de su Copa, mientras la sociedad no se engaña con el circo, porque aún con todos los maquillajes, lo que acumula la patria es un enorme tazón de inseguridad.



2.
Honduras: 19 muertes violentas registró Medicina Forense el fin de semana

San Pedro Sula y la capital hondureña registran la mayor violencia.

Honduras está entre los países más violentos del mundo, y hasta ahora las medidas implantadas por las autoridades para reducir la criminalidad han sido parciales, porque la ola criminal sigue arrasando vidas en todo el territorio nacional, sin distingo de clase social.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La portavoz del Ministerio Público, Issa Alvarado, ha dicho que el fin de semana pasado ingresaron 19 cuerpos a la morgue capitalina. Entre seis cadáveres desconocidos, explicó, dos se hallaron al interior de costales y otra persona desmembrada.
De acuerdo a las autoridades de la Morgue del Ministerio Público los 19 ingresos son víctimas de muertes violentas.
“El departamento de dactiloscopia trabaja en la identificación de los cuerpos que todavía no han sido reclamados por sus familiares”, dijo a la prensa la portavoz Alvarado.
Honduras está entre los países más violentos del mundo, y hasta ahora las medidas implantadas por las autoridades para reducir la criminalidad han sido parciales, porque la ola criminal sigue arrasando vidas en todo el territorio nacional, sin distingo de clase social.
De acuerdo a los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), durante el 2014, se contabilizaron 16 homicidios diarios en este país centroamericano.
http://www.ellibertador.hn/?q=article/honduras-19-muertes-violentas-registr%C3%B3-medicina-forense-el-fin-de-semana


3.
Tsipras: Alemania debe indemnizar a Grecia por invasión nazi
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho este domingo que quiere devolver el préstamo forzoso a través de las indemnizaciones de guerra que deberá pagar Alemania.
“Hay una obligación moral para con nuestro pueblo, la historia y todos los pueblos europeos que han luchado y dado su sangre contra el nazismo”, ha destacado Tsipras.
En las declaraciones hechas ante el Parlamento griego, ha calificado de “una obligación histórica” reclamar a Berlín las indemnizaciones de guerra y “el reembolso del préstamo obligatorio” que los nazis impusieron a Grecia y nunca lo devolvieron.
De esta manera, el Gobierno de Atenas demanda unos 162.000 millones de euros a Alemania, una cantidad de dinero que es considerada como la mitad de la deuda pública griega.
Sin embargo, el Gobierno germano se ha negado a pagar este dinero, justificando que esta reclamación carece de base jurídica ya que han pasado 70 años de la Segunda Guerra Mundial, y tal reivindicación ha perdido su legitimidad.
En otra parte de su discurso, ha presentado un plan para entregar a los más pobres del país heleno comida, luz y vivienda gratis, tras agregar que esto se pondrá en marcha después de que los diputados lo aprueben.
Además, ha prometido la formación de un departamento especial que será encargado de luchar contra la corrupción y la evasión fiscal; la venta de varios equipos gubernamentales; y la reducción de los asesores en las oficinas del premier y de los equipos de seguridad.
En cuanto a su deuda, Tsipras ha asegurado que el Gobierno griego está dispuesto a cumplir su deuda, para después agregar que si los socios europeos quieren lo mismo, podrán sentarse juntos a la mesa de diálogo para encontrar una vía para “hacerlo viable”.
El premier griego ha vuelto a repetir que de ninguna manera quiere “una extensión del programa de ayuda (que expira el 28 de febrero), sino un programa-puente” con el fin de presentar y negociar todas las propuestas que tiene Atenas.
Grecia está en el epicentro de la crisis de deuda de la eurozona, desde 2008, y decenas de miles de ciudadanos se encuentran sin empleo por los recortes aplicados por el anterior gobierno a cambio de un rescate de 240 mil millones de euros que recibió de la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).
(Con información de agencias)



4.
Unión Europea ha perdido 21 mil millones de euros por sanciones antirrusas

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, asegura que la Unión Europea ha perdido 21.000 millones de euros por las sanciones aprobadas contra Rusia. El jefe de la diplomacia española aseguró este lunes a la prensa en Bruselas que la reunión del miércoles sobre la crisis ucraniana es la “última oportunidad” para lograr un acuerdo antes de que la Unión Europea apruebe nuevas sanciones.
Estamos en una situación extraordinariamente grave y, probablemente, el acuerdo al que se pueda llegar es la última oportunidad antes de pasar a un escenario que se concretaría en un aumento de las sanciones“, ha asegurado García-Margallo.
Advirtió además que la adopción de nuevas medidas restrictivas tendría un “severísimo coste para todo el mundo” e indicó que la Unión Europea ha asumido hasta la fecha pérdidas por valor de 21 mil millones de euros por los castigos impuestos a Moscú.
En el caso de España, los sectores agroalimentario y turístico han sido los más afectados, añadió el ministro de Exteriores.
(Con información de RT)

5.
En EEUU 128 mil personas han perdido su empleo por uso del fracking

Compañías como GE Oil & Gas anunciaron una significativa reducción de personal en una de sus plantas debido a la baja del precio del crudo y la inyección de este hidrocarburo proveniente de la fractura hidráulica o fracking.
Al menos 128 mil personas han perdido sus empleos en varias provincias del estado Texas (sur de EE.UU) debido al uso del fracking, indicó un estudio de la Reserva Federal de Dallas.
En el informe se indica que los bajos precios del crudo a escala global y la inyección de petróleo proveniente del fracking han generado que varias trasnacionales estadounidenses hayan despedido a gran parte de su nómina.
De acuerdo con las estadísticas del estudio, los despidos se evidencia en mayor cantidad en productoras de Dakota del Norte (norte), Alaska (noreste), Oklahoma (centro-sur) y California (oeste), indicó AVN citando a agencias de internacionales.
Si los precios del petróleo siguen bajando y la inyección de crudo proveniente del método de fractura hidráulica, conocida como “fracking” aumenta, los empleos en las empresas productoras sufrirán un fuerte descenso, analizó el texto de la Reserva Federal de Dallas.
Compañías como GE Oil & Gas reducirán sus puestos de trabajo en la planta Buck Creek Manufacturing. Este revés significa para Bernard Weinstein, economista y director asociado del Instituto de Energía Maguire en la Universidad Metodista del Sureste en Dallas (Texas), una contracción del empleo.
Si los precios se mantienen en el rango de 40-50 dólares el barril veremos una contracción del sector energético en Texas y a lo largo de EE.UU.“, aseguró Weinstein.
El pasado 9 de enero, la compañía WBH Energy, con sede en Austin (Texas-oeste) solicitó acogerse a la suspensión de pagos dentro de la protección de las leyes de bancarrota de Estados Unidos a causa del uso del fracking.
La situación financiera de WBH Energy “se ha vuelto irreversible después de que uno de sus acreedores se haya negado a prestarles más dinero y se han visto obligados a pedir la liquidación”, reportó el diario The Wall Street.
¿Qué es el fracking?
Así funciona el 'fracking' o fracturación hidráulica.


--
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Resumen de noticias de El Salvador


10-02-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidentes de El Salvador y Honduras abordarán conflicto de isla Conejo
2-Encuestas dan como ganador a Nayib Bukele y al FMLN
3-Educación ya ha entregado el 95% de los útiles escolares

4-Suvillaga dice en TSE hay “ideas de fraude”

5-BID: remesas pagaron 80 % de importaciones

6-Militares salvadoreños regalan útiles escolares a niños haitianos

7-Iglesia respeta decisión de CSJ por caso Flores

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8- Unasur buscará abrir “canales de diálogo” entre Estados Unidos y Venezuela

9-Casa BlaCasa Blanca: Nadie se cree acusaciones de Venezuela a EEUU

10-Implican a oficial venezolano en contrabando de combustible

11-S&P: inflación de 100% y caída del PIB en 7% en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidentes de El Salvador y Honduras abordarán conflicto de isla Conejo
El presidente Salvador Sánchez Cerén, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirán este martes en San Salvador para abordar importantes asuntos de la agenda bilateral, entre ellos los referidos al Golfo de Fonseca, donde ambos países mantienen un conflicto por la isla Conejo.
El mandatario Sánchez Cerén explicó recientemente que el desarrollo del Golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, "está vinculado al desarrollo de la zona marítima costera, y eso va a generar más oportunidades de trabajo y más inversión en el país".
La visita de Hernández es la segunda de un presidente centroamericano a El Salvador este año y sigue a la del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, el pasado 5 de febrero.
Por otra parte, existen intereses comunes entre El Salvador, Guatemala y Honduras ya que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica y comparten una serie de desafíos comunes en materia de seguridad y migraciones.
Los presidentes de los tres países han firmado junto con el gobierno de Estados Unidos el plan Alianza para la Prosperidad que busca crear condiciones de desarrollo en las comunidades de origen para evitar que la población migre de forma irregular en busca de oportunidades en suelo estadounidense.
Un significativo fruto de este plan, según resaltó Sánchez Cerén, es la petición de 1,000 millones de dólares que ha realizado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Congreso de su país para apoyar a las naciones del Triángulo Norte centroamericano en la lucha contra la violencia delincuencial.
"Si lo aprueba el Congreso de Estados Unidos va a ser un apoyo por tres años", es decir, que los recursos podrían llegar hasta 3,000 millones de dólares, afirmó el jefe de Estado.
Sánchez Cerén explicó que los fondos serán invertidos en educación, en generar empleos, en mejorar la calidad de vida de las personas y en garantizar la construcción de un país más democrático.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/103806/2015/02/09/Presidentes-de-El-Salvador-y-Honduras-abordaran-conflicto-de-isla-Conejo

2-Encuestas dan como ganador a Nayib Bukele y al FMLN
FMLN y su candidato para la capital, Nayib Bukele, se mantienen como claros favoritos para ganar las elecciones de marzo. FMLN y su candidato para la capital, Nayib Bukele, se mantienen como claros favoritos para ganar las elecciones de marzo.A pocos días para celebrarse elecciones municipales y legislativas, el FMLN y el candidato a la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, se perfilan como virtuales ganadores, según las últimas encuestas de opinión pública.
El Secretario General del FMLN, Medardo González, confirmó en una entrevista en Radio Maya Visión, que la ventaja a favor del FMLN y Bukele, en el municipio de San Salvador, se mantiene sobre Arena y el candidato de la derecha. Así también dijo que hay ventaja a favor del FMLN para diputados en el departamento de San Salvador.
"En diputados, el FMLN tiene el 36.19% y ARENA tiene el 27.44%. En total, en el departamento de San Salvador el FMLN tiene una ventaja de 9.9%, prácticamente 10 en el departamento de San Salvador, con respecto a diputados", compartió el diputado González, con relación a la última encuesta interna.
En la ciudad de San Salvador, dijo que los resultados son favorables al FMLN. "Para alcalde en el municipio de San Salvador, para el FMLN 43.74%, y ARENA con 28.97%. Quiere decir pues, que Nayb Buekele y el FMLN, en el municipio de San Salvador, tienen una ventaja de 14.77%", expresó.
Reiteró que "ya no se puede ocultar el sol con un dedo, prácticamente todas las encuestas publicadas y no publicadas dan como virtual ganador, para la alcaldía del municipio de San Salvador, a Nayib Bukele y a nuestro partido, el FMLN".
Esta ventaja la confirmó la última encuesta de LPG- Datos, que si bien da ventaja al partido Arena para las diputaciones, para la alcaldía de San Salvador da una sólida ventaja a favor de Nayib y del FMLN.
"Este matutino (LPG) decía que en el municipio de San Salvador para alcalde las cosas estaban en 45% para el FMLN, y 33.9% para ARENA. De tal manera, que la ventaja de Nayib Bukele y para el FMLN para alcalde en el municipio de San Salvador, según este matutino la semana pasada, era de 11.1%", concluyó.
3-Educación ya ha entregado el 95% de los útiles escolares
El Ministerio de Educación (Mined) ha completado al 95% la entrega de los útiles escolares que comprende el programa del Paquete Escolar. Esto implica que 1,330,000 alumnos de educación básica y media ya cuentan sus herramientas básicas de trabajo, y que incluyen cuadernos, lapiceros, lápices y colores.
El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, anunció que en el 50% de las escuelas públicas de todo el país se ha entregado ya el primer uniforme del año escolar.
Mientras que en el 35% de los centros educativos se ha completado la entrega de zapatos para los estudiantes. Las estimaciones de la cartera suponen que finalizarán en junio con la entrega completa de los dos uniformes, calzado y útiles escolares.
La diferencia de 2015 con los años anteriores es que se incluyeron en el programa a los estudiantes de educación media que prevén serán 146,800.
La cartera ha destinado al menos $73.5 millones para elaborar zapatos, compra de útiles y confección de uniformes escolares. De hecho, con la inserción del bachillerato al programa, la inversión aumentó en cerca de $7 millones. La distribución de la inversión se dividió en $18.7 millones para zapatos, $22.3 millones para uniformes, y $10.1 millones para útiles, sin contar tela, y compra de materiales   para la segunda entrega.
Los paquetes de bachillerato constan de 10 cuadernos, cuatro lápices, nueve lapiceros, borrador, sacapuntas, estuche de plumones y geometría. Para el próximo año incluirían gabachas para laboratorios técnicos de los estudiantes de bachillerato.

4-Suvillaga dice en TSE hay “ideas de fraude”

Gerardo Suvillaga, director de Campaña del Consejo Ejecutivo de ARENA (Coena), expresó ayer que existen “nuevas ideas de fraude” al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al referirse a posibles inequidades en la ubicación de fotografías y banderas en las papeletas de votación.
El dirigente arenero dice que no es un capricho pedir que se redistribuyan los espacios, sino una forma de dar condiciones de igualdad para los partidos contendientes.
“No es que tú vas a subir a un puesto o someterte a un examen. Simplemente vas a optar a un cargo sin igualdad de condiciones… Se llama nuevas ideas de fraude y se llama nuevos tiempos de oscuridad, eso es lo que está ocurriendo en el TSE”, dijo Suvillaga, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El partido tricolor considera que, en San Salvador, se le está dando ventaja visual al FMLN. Dirigentes del partido de izquierda también señalan que ARENA tiene ventaja visual en otros departamentos, en donde se eligen menor cantidad de diputados. “Si solo estuviéramos peleando por una papeleta, sería un capricho, pero estamos por la equidad electoral, por la igualdad de condiciones”, dijo.
Señaló que se pidió al TSE que hiciera los cambios, pero no hubo acuerdo. Considera que eso trae consecuencias jurídicas, porque el diseño de las papeletas incide positiva o negativamente a la hora de ir a votar. Recordó que en términos prácticos en las Juntas Receptoras de Votos, un voto se peleó solo por haberse salido un poquito de la bandera.
Según ARENA, el FMLN se beneficia en San Salvador porque no tiene contendientes cercanos en las papeletas.

5-BID: remesas pagaron 80 % de importaciones

Las remesas se han convertido en un pilar de las economías centroamericanas y los países caribeños. Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que entre 2005 y 2009 las remesas familiares cubrieron por lo menos el 80 % de las importaciones de algunos países de la región.
Para el caso de El Salvador, las remesas han financiado las importaciones en un 40 % en promedio desde 2004 hasta 2014, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). En 2004 El Salvador compró bienes por un monto de $6,328 millones y las remesas de ese mismo año fueron por $2,547 millones, así que representaron el 40 % de las importaciones. En 2014 las remesas totalizaron $4,217.20 millones y las compras al exterior, $10,512 millones. Las remesas, de esta manera, cubrieron el 40 %.
Rita Funaro, editora en jefe del blog “Ideas que cuentan” del BID, destacó que cuatro de cada 10 familias en el segmento de más bajos ingresos en la región reciben dinero de sus familiares que han migrado. Estos ingresos adicionales representan un 37 % del total de recursos de los que disponen, en promedio. En este sentido, Funaro llamó la atención sobre el plan que tiene el Gobierno de EUA para enfrentar la migración: mayor seguridad y financiamiento para el desarrollo. Sobre este plan, Funaro advirtió que “el objetivo para Centroamérica debe ser alcanzar un desarrollo sostenido que impacte a sus ciudadanos, de tal manera que resulte sencillo decidir que abandonar el terruño no vale la pena”.

6-Militares salvadoreños regalan útiles escolares a niños haitianos

Los militares salvadoreños que forman parte de la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití regalaron útiles escolares a más de un centenar de niños haitianos, informó hoy el Ministerio de Defensa de El Salvador.
El cuarto contingente de militares salvadoreños repartió "130 kits escolares a la escuela Ecole Capois La Mort de Campion, en el municipio de Milot, como parte de las actividades de apoyo a la comunidad haitiana", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado emitido en San Salvador.
Los paquetes, que se entregaron recientemente, contienen cuadernos, lápices, lápices de colores, sacapuntas y acuarelas, además de bloqueadores solares y materiales que servirán a los profesores de la escuela para desarrollar sus clases, añadió.
Asimismo, durante la visita a la escuela se entregaron premios a los mejores alumnos de cada curso.
El actual contingente de El Salvador se encuentra en el país caribeño desde agosto de 2014, como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
Entre otras actividades, los efectivos salvadoreños realizan operaciones de seguridad, patrullajes y apoyo a la población civil en educación y salubridad, apuntó el Ministerio de Defensa.

7-Iglesia respeta decisión de CSJ por caso Flores

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas,  expresó su respeto ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de separar al Juez Levis Italmir Orellana del caso del ex presidente Francisco Flores,  que enfrenta un juicio por actos de corrupción de fondos donados por China Taiwán.
Para el arzobispo, si la Corte Plena tomó la decisión, considerando también que existen cinco demandas en contra del Juez, entonces “la CSJ está haciendo el debido proceso”.
El viernes pasado, la Corte Plena tomó la decisión de separar al Juez Orellana del caso, por incurrir en una infracción disciplinaria establecida en el artículo 51 letra “e” de la Ley de Carrera Judicial, al negarle información a la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
“Me parece que la corte lo ha hecho haciendo ejercicio de sus derechos y sus demandas y nosotros vamos a respetar la decisión de la corte”, puntualizó Escobar Alas.
Por otro lado, en cuanto las declaraciones del Presidente Salvador Sánchez Cerén, sobre buscar un anteproyecto de  ley que permita, tomar posesión de los bienes de las personas encontradas culpables de extorsión, el arzobispo expresó su complacencia, debido a que se pretende trabajar en conjunto por parte de los tres poderes del Estado.
“Es una iniciativa positiva, un esfuerzo así, estas son las medidas que deben tomar, con mayor eficiencia y sabiduría para beneficio de la sociedad”, agregó Monseñor Escobar Alas.
En cuanto a los mecanismos que tomen las autoridades, el arzobispo explicó desconocer aun este proyecto pero reiteró que tomar posesiones de aquellos extorsionistas culpables sería considerado justo y legalmente aceptable.
El presidente de la república hizo pública esta propuesta el pasado sábado durante su programa televisivo Gobernando con la Gente. La propuesta establece que  una persona culpable de extorsión se le aplicaría  la Ley de Extensión de Dominio para apropiarse de sus bienes producto de las extorsiones.
En otros temas, el arzobispo se mostró preocupado ante el incremento de ataques a la Policía Nacional Civil (PNC), debido, según el,  a atacar a la seguridad podría generar más violencia en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8- Unasur buscará abrir “canales de diálogo” entre Estados Unidos y Venezuela

Una comisión de la Unasur se mostró preocupada ante sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y anunció que buscará abrir “canales de diálogo” entre ambos países, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, el lunes al finalizar una reunión de cancilleres de la Unión en Montevideo.
“Hemos decidido buscar canales de diálogo, comunicación, con el gobierno de los Estado Unidos que favorezcan el diálogo directo entre los dos países, Estados Unidos y Venezuela en el marco del respeto de los Estados y el principio de no intervención”, señaló Patiño.
La comisión, formada además de Patiño por los cancilleres de Brasil y Venezuela, Mauro Vieira y Delcy Rodríguez, y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, recibió un informe sobre “la situación que vive Venezuela”.
“Nos han manifestado el impacto que podrían causar las medidas que el gobierno de los Estado Unidos ha tomado en los últimos días, sobre el pueblo de Venezuela, sobre su gobierno y la preocupación que pudieran estas decisiones tener sobre la paz en la región”, añadió.
Estados Unidos sancionó a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro bajo señalamientos de corrupción y violaciones de derechos humanos.
La medida, que incluye la cancelación de visas y en algunos casos la congelación de bienes, fue justificada por Estados Unidos como una respuesta al intento del gobierno de Maduro de “sofocar a la disidencia” venezolana, tras las protestas contrarias al gobierno de hace casi un año, que dejaron 43 muertos.
Las sanciones tensaron aún más las ya deterioradas relaciones entre ambos gobiernos.
La semana pasada, Maduro acusó, sin ofrecer pruebas, al vicepresidente estadounidense Joe Biden de encabezar una conspiración para derrocarlo.
Este lunes, la canciller venezolana denunció que la posición de Estados Unidos está “destinada a generar zozobra psicológica a la población venezolana, destinada a generar situaciones de penuria económica”.
Venezuela atraviesa una crisis económica impulsada por el desplome de los precios del crudo, que perdió 60% de su valor en 7 meses.
Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela acumula 3 trimestres de recesión y escasez de un tercio de los productos básicos.
Samper expresó la preocupación de la comisión que integró ante las medidas tomadas por Estados Unidos y anunció que ésta solicitó a Uruguay – que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur – llamar a una reunión extraordinaria de todos los cancilleres del grupo.
El también expresidente colombiano, añadió que la organización mantiene la “voluntad de seguir contribuyendo al fortalecimiento del proceso democrático y del diálogo en Venezuela. Estamos a la disposición del gobierno venezolano”.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
9-Casa BlaCasa Blanca: Nadie se cree acusaciones de Venezuela a EEUU
Las acusaciones de Venezuela sobre la supuesta injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos son “risibles” y nadie en Latinoamérica les da crédito, dijo hoy un destacado asesor del presidente estadounidense, Barack Obama.
“A menudo, (Venezuela) acusa a Estados Unidos de estar detrás de los retos que enfrenta. No creo que nadie en la región se crea eso, creo que es risible y que no puede servir como excusa para sus propios problemas domésticos”, dijo el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a Washington de estar detrás de diversos complots contra su país, y la semana pasada afirmó que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, estuvo detrás de un plan para provocar la caída de su Ejecutivo.
El asesor de Obama aseguró, por otra parte, que la estrategia del Gobierno de Maduro “claramente no está funcionando” porque Venezuela “enfrenta retos económicos significativos y la oposición notable de un pueblo frustrado por unas políticas que no han llevado a la prosperidad y que han reprimido a una sociedad civil vibrante”.
Rhodes instó al Gobierno venezolano a avanzar hacia un modelo de país “coherente con la Carta (Democrática) Interamericana”, donde haya “elecciones libres y justas, una sociedad civil a la que se le permita florecer” y libertad de expresión.

10-Implican a oficial venezolano en contrabando de combustible

Un artículo escrito por Antonio María Delgado y publicado originalmente en el portal El Nuevo Herald, asegura que el contraalmirante venezolano Rui Miguel de Sousa, uno de los máximos responsables del chavismo en la lucha contra el contrabando, era simultáneamente uno de los principales contrabandistas de combustibles, denunció el diputado opositor Walter Márquez, en la Asamblea Nacional.
Según las investigaciones realizadas por el diputado, De Sousa es el cabecilla de una red de contrabandistas que extrajo al menos tres millones de litros de gasolina que fueron vendidos en Colombia.
Se estima que Venezuela pierde anualmente miles de millones de dólares por el contrabando de extracción de combustibles, en operaciones que dejan gigantescas ganancias a los delincuentes que operan en ella.
La gasolina venezolana, cuyos precios son subsidiados al extremo de que hoy es la más barata del mundo, puede ser vendida en Colombia a un precio 70 veces mayor de lo que cuesta en Venezuela.
El régimen de Nicolás Maduro le ha declarado la guerra al contrabando de extracción, pero no ha tenido gran éxito debido a que gran parte de esas operaciones son realizadas por sus funcionarios.
11-S&P: inflación de 100% y caída del PIB en 7% en Venezuela
La agencia Standard & Poor’s recortó la nota de la deuda a Venezuela de “CCC+” a “CCC” debido a los “crecientes riesgos políticos y externos” que afronta ese país.
“El fracaso del gobierno venezolano para tomar en tiempo y forma medidas para resolver las crecientes distorsiones económicas ha contribuido al deterioro económico y escasez de divisas extranjeras”, afirmó S&P en un comunicado.
“La recesión económica, alta inflación y creciente escasez ha debilitado el apoyo público al gobierno, reduciendo posiblemente su margen político para introducir las difíciles medidas económicas correctivas que podrían mejorar su posición de liquidez externa”, agregó la agencia.
S&P señaló que la economía de Venezuela podría contraerse hasta un 7% en 2015 y la inflación llegaría al 100% o más a fin de año por una escasez de productos básicos. “Creemos que la presión está aumentando para que el gobierno reestructure parte de su deuda en el mercado o lleve adelante una operación de gestión de pasivos para refinanciar parte de su deuda con vencimiento en los próximos uno o dos años”, dijo S&P.
http://elmundo.com.sv/sp-inflacion-de-100-y-caida-del-pib-en-7-en-venezuela