ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CUANDO MUERE UN HERMANO




A mi hermanito Luciano Antonio
Andaba Allá por Tejutepeque trabajando con las comunidades cuando una de mis hermanas me dijo: Antonio está mal, ya me voy para San Salvador. Quizá llegando a Cojute me dijeron que había muerto.

En ese momento deje mis quehaceres del pueblo y me vine hacia Los
Planes donde mi hermano vivía en una finquita. Luego los arreglos funerales y ahora escribo mi dolor y recuerdo mi poema a los muertos: Como duelen los muertos cuando son tus muertos….
MI hermano fue un hombre bueno, trabajador y había criado a tres sobrinas hijas de nuestra hermana que eran su amor.

Políticamente siempre estuvo con nosotros con el FMLN y la elección pasada ayudo a la campaña a Mario Meléndez actual alcalde de Panchimalco, organizando a la gente de su zona o sea de Los Planes para que votaran por el cambio, jalando gente en su pick up y bueno fue un buen hombre que hacía el bien sin esperar nada en retorno.

Anoche después de mis actividades estaba en mi casa en Tejute y de repente una gran tristeza y pensé que algo pasaría en la familia y ahora ungido de dolor veo a mi hermano partir.

El me lo decía: si me muero no sientan dolor ni tristeza porque me uno a mi madre a mi hermano y a Monseñor Romero que era su santo. Ahora parte y mi madre y mi hermano y Monseñor lo esperan con los brazos abiertos.

Amaba mucho al actual gobierno y hace poco me decía: Si no hubiera estado listo el gobierno quizá habrían habido como mil muertos y es cierto le decía, si las vacas que son más fuertes y murieron 25.000, peor nos hubiera ido con el pueblo si no lo hubiéramos evacuado y otras veces me decía, cuando un presidente se había preocupado por los viejitos o cuando un Ministro de Educación había dado siquiera un lápiz a la niñez y cosas así por el estilo.

Gracias Tonito por haber cuidado de nuestra madre en los días difíciles y en mi ausencia, gracias por haber sido lo que fuiste, yo cuidare de mi hermana y de tus niñas para quienes no siendo tus hijas fuiste más que un padre.

Recibe de mi esta carta llena de lagrimas y que nuestra madre y Monseñor Romero te reciban con los brazos abiertos.
Hasta siempre
Tu hermanito Paulo Marwin

Calendario Rojo: Noviembre


1 1936 Llegada de las Brigadas Internacionales a España. 1962. La URSS lanza la 1ª nave a Marte.

2 1917 El Reino Unido suscribe con el Movimiento Sionista mediante un decreto el establecimiento de judíos en Palestina.

3 1957 La URSS pone en lanza al espacio la nave Sputnik II con la perrita “Laika” como tripulante.

4 1956 Intervención internacionalista de la URSS en Hungría contra la contrarrevolución burguesa.

5 1810 Las Cortes de Cádiz declaran la libertad de imprenta. 1963 Fallece el escritor de la Generación del 27, Luís Cernuda.

6 1986 Se destapa la trama Irangate, en la que se demuestra la venta de armas a Iran.

7 1823 Es ejecutado Rafael de Riego. 1917 Los Soviets de Obreros, campesinos y soldados realizan la REVOLUCIÓN PROLETARIA en Petrogrado. 1936 El Ejército Popular Republicano detiene en Madrid la ofensiva de los militares fascistas.

8 392 El emperador romano Teodosio prohibe los cultos no cristianos. 1805 Karl Roentgen hace público el descubrimiento de los rayos X. 1953 Fallece el escritor soviético Iván Bunin.

9 1917 El IIº Congreso de los Soviets aprueba los decretos de la Tierra y de la Paz.

10 1968 La URSS lanza la nave “Zond 6” que logra emitir fotografías desde la luna.

11 1975 Independencia de Angola.

12 1989 Fallecimiento de Dolores Ibárruri “La Pasionaria”.

13 1986 Contrarrevolución en la URSS: Se retiran los misiles intercontinentales de la península de Kola, de Leningrado y de los países del Báltico.

14 1910 Fallece el escritor ruso Lev Tolstoi. 1975 Acuerdos de Madrid, entrega de la república del Sahara a Marruecos y Mauritania por el gobierno español.

15 1917 Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo, “Declaración de derechos de los Pueblos”. 1927 Lucha de líneas en el Partido bolchevique: Trotski y Zinoviev son expulsados del partido por sus actividades fraccionales. 1938 Fin de la sangrienta Batalla del Ebro.

16 1920 Termina la guerra civil en Rusia. 1936 Nace Antonio Gades.

17 1970 La estación espacial soviética no tripulada Luna XVII, se posa en la Luna.

18 1836 Nace Máximo Gómez, insigne figura de la independencia cubana.

19 936 Al Andalus, Abd Al-Rahman III inicia la construcción de la villa de Medina Azahara. 1819 Inauguración del Museo de Prado bajo la dirección del pintor Vicente López y el Marqués de Sta. Cruz.

20 1918 Creación de la III Internacional. 1920 En Dublín el ejército británico en un campo de fútbol disparan matando a 72 espectadores. 1936 Un tirador asesina en el Frente de Madrid a Buenaventura Durruti. 1975 Muere el dictador criminal Fco. Franco.

21 1877 Edison anuncia la invención de un aparato que reproduce música, el fonógrafo.

22 1916 Fallece Jack London.

23 1876 Nace Manuel de Falla. 1967 Atletas negros de EE UU boicotean los juegos olímpicos, denunciando el racismo en su país. 1973 Fallece el extraordinario poeta Pablo Neruda. Embajador de Chile en 1939, fletó desde España un barco para 2.500 exiliados republicanos.

24 1859 Se publica “El origen de las especies” de Charles Darwin.

25 1821 Independencia de Costa Rica en Alajuela.

26 1838 Se promulga la Ley de Instrucción Primaria.

27 1917 Decreto del Consejo de Comisarios de Pueblo “Reglamento sobre el Control Obrero”. 1998 Fallece la poetisa Gloria Fuertes.

28 1820 Nace Federico Engels.

29 1852 Nace el compositor de guitarra Francisco Tárrega. 1917 Se unen en el Congreso de soviets de campesinos con los comités de soviets de obreros y soldados en Petrogrado. 1918 En Narva, se proclama la Comuna Laboral de Estlandia: Estonia. 1920 Se proclama al República Socialista de Armenia. 1944 2ª Guerra Mundial: Liberación de Albania por los comunistas.

30 1825 Declaración de Independencia de la República Dominicana. 1835 Nace el escritor estadounidense Mark Twain.

Un documental sobre las razones por las que quebró Mc donald´s en Bolivia

Su gran "M" amarilla sobre fondo rojo es reconocible practicamente en cualquier parte del mundo y es uno de los símbolos de la globalización, pero hay un lugar de América Latina en el que la cadena de hamburguesas McDonald´s no tuvo el éxito esperado.

Fue en Bolivia donde, pese a que el restaurante intentó adaptarse a los gustos locales (incluyó la llajwa, la salsa con la que los bolivianos aliñan sus platos, y música folclórica), no logró triunfar. Contenido relacionadoLa cajita feliz de McDonald's incluirá manzanas y menos papas fritasIr al McDonald's y subir al tren a caballo Fiel cliente de McDonald's alcanza récord de 25.000 hamburguesas consumidasPor eso, en 2002 y después de cinco años en el país, la cadena de hamburguesas decidió cerrar sus ocho sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Ahora el documental "¿Por qué quebró McDonald´s en Bolivia?" explora el motivo por el que los habitantes de esas ciudades le dieron la espalda a las hamburguesas más populares del mundo.

"La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado", afirma en conversación con BBC Mundo Fernando Martínez, director del documental.

Para Martínez, una de las claves de ese fracaso fue el precio, ya que, según explica, el menú más barato costaba entonces 25 pesos bolivianos (algo más de 3 dólares), mientras que, por ejemplo, en La Paz, en la actualidad se puede conseguir un almuerzo completo en un mercado popular por 7 bolivianos (menos de un dólar).

"Es fácil atribuirlo a la economía, pero detrás de ella están las personas, la sociología y los aspectos culturales", matiza Martínez al explicar que esos precios tan asequibles se deben a la relación de los bolivianos "cercana a la tierra" que les lleva a comer platos con los productos tradicionales "de sabores intensos y fuertes y de muchas horas en la cocina".

Viaje a través de la comida boliviana

El documental muestra cómo se prepara la khala purka, una sopa que se calienta con piedra volcánica.

El documental, que se acaba de estrenar en Bolivia después de pasar por varios festivales internacionales, hace un recorrido por el país sudamericano a través de su comida.

El viaje cinematográfico comienza en Potosí, con la preparación de la khala purka (una sopa de maíz espeso con ají y charque que se calienta con una piedra volcánica) y también lleva a Cochabamba a conocer los famosos "trancapechos de doña Betty", un generoso sándwich cochabambino que lleva arroz, carne y huevo frito.

McDonald´s en Sudamérica: Argentina: 192 Brasil: 480 Chile: 55 Colombia: 97 Ecuador: 19 Paraguay: 7 Perú: 20 Uruguay: 19 Venezuela: 180 Datos del documental "¿Por qué quebró McDonald´s en Bolivia?

Además de visitar mercados tradicionales, en el documental también entrevistan a chefs de la comida nueva boliviana, a historiadores, nutricionistas, sociólogos y al que fue dueño de la franquicia de McDonald´s en Bolivia, Roberto Udler.

"Yo había crecido haciendo varios viajes al exterior y la verdad que miraba con envidia que otros países tenían Mc Donald´s y nosotros no", confiesa el empresario en el documental, donde explica que la multinacional decidió cerrar todas las franquicias que estaban en zonas conflictivas después de los atentados 11 de septiembre.

Sin embargo, los bolivianos en cuanto a gustos, lo tienen claro. Y, como dice la canción que pone

la banda sonora al documental "a mi paladar no se le impone ni cómo ni cuándo".

Por eso, en Bolivia siguen triunfando los platos tradicionales como las empanadas salteñas, el pan con queso, el fricasé, el majadito o el silpancho.

BBC

Los Necios


http://4.bp.blogspot.com/-KJS8ArNbnHk/TlD-XsmLrOI/AAAAAAAAFm8/sYLWu0FPc3c/s1600/membrete%252Bfian.JPG

Asesinan campesino en el Bajo Aguán afiliado a MARCA

El campesino Catalino López, 50 años, seis hijos menores de edad, perteneciente al grupo campesino El Despertar, margen izquierda del Río Aguán, fue asesinado alrededor de las 12:00 del día por guardias de seguridad del empresario René Morales. De acuerdo a sus compañeros de organización el dramático hecho se produjo cuando varios campesinos llegaban a esa comunidad desde el cementerio donde se habían citado varias comunidades para limpiarlo en ocasión del día de difuntos que se celebra mañana.

Entraban a esa comunidad en un camión pequeño propiedad de su empresa cuando guardias de seguridad que se conducían en dos vehículos, uno grande y otro pequeño, los detuvieron e inmediatamente, sin mediar palabra, dispararon contra ellos provocando sorpresa en los agredidos que se lanzaron del vehículo y echaron a correr en diferentes direcciones para ponerse a salvo.

Catalino López no pudo escapar y, como él, otros dos de sus compañeros sufrieron heridas de bala. José Luis Lemus (35 años) fue conducido en estado de gravedad al hospital Atlántida de La Ceiba; a Nilda Fúnez Nataren (18 años) una bala fracturó uno de sus brazos y arrancó parte de la piel de uno de sus pechos.

Inmediatamente de la agresión armada los guardias de seguridad se retiraron a las plantaciones de René Morales y, de acuerdo a las versiones de dirigentes campesinos, el ejército y la policía integrada a la operación Xatruch II, se movilizaron para esas plantaciones para acompañar a los guardias de seguridad, olvidando su obligación de proceder a la captura de los victimarios y socorrer a las víctimas.

Como hemos señalado en otras oportunidades cuando se han dado hechos de sangre, los convenios entre campesinos y terratenientes, aún mediando el Estado, no garantizan la no violación de derechos humanos. Las cuatro organizaciones campesinas afiliadas a MARCA fueron asentadas en la finca San Esteban con 471 hectáreas por el mismo INA, luego de llegar a un acuerdo con René Morales, según confirmó en aquella oportunidad el jefe regional de esa institución en Sinaloa.

Precisamente por ese estado caótico que se expresa con graves violaciones a los derechos humanos, las organizaciones que participaron en la audiencia concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 24 de octubre recién pasado, solicitaron a este organismo que emitiera recomendaciones al Estado de Honduras para que investigara y sancionará los crímenes y demás violaciones graves a los derechos humanos en el Bajo Aguán y que regulara debidamente el funcionamiento de las empresas de seguridad privada, imponiéndoles el respeto pleno de los derechos humanos.

Tales recomendaciones se hicieron públicas por distintos medios de comunicación y, desde luego, fueron escuchadas por los representantes del régimen y la respuesta es contundente: no les importa la condena surgidas de amplios sectores del pueblo hondureño, la comunidad internacional y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Las expresiones de impotencia de altos funcionarios del régimen –civiles, de la policía y militares-por los altos grados de criminalidad en el país, seguidas de promesas reiterativas para superar este gravísimo estado de cosas suenan huecas, hipócritas y cínicas.

Sin otra alternativa FIAN Honduras sigue pidiendo expresiones del pueblo y organizaciones internacionales solidarias con el propósito de que concluyan en la eliminación de la violencia y la impunidad, y se devuelva al pueblo la paz que tanto añora, en especial a los campesinos que viven bajo la agresión permanente de militares, policías, guardias de seguridad privada y sicarios.

Tegucigalpa MDC 1 de noviembre de 2011

http://www.fian.hn/v1/images/stories/casos/2011/Firma_en_JPG.jpg
Gilberto Rios
Secretario Ejecutivo
FIAN Internacional
Seccción Honduras



http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/318652_255460577838904_100001248927308_785799_1201034398_n.jpg
1.
FNRP presenta documentación para inscripción de Partido LIBRE ante el Tribunal Supremo Electoral

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 30 Octubre 2011. Después de 2 semanas de arduo trabajo de levantamiento de firmas y últimas revisiones de los documentos constitutivos, el Frente Nacional de Resistencia Popular presentó este domingo, ante el pleno del Tribunal Supremo Electoral, más de 81 mil firmas y demás documentos que respaldan la petición de inscripción de su instrumento político, Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Miles de simpatizantes y militantes del FNRP se dieron cita en los predios del Tribunal Supremo Electoral para acuerpar la presentación de los documentos, los que además de las firmas incluyen: la Declaración de Principios, Estatutos, Plan de Acción Política, Acta Constitutiva y estructuras municipales, departamentales y nacionales de LIBRE.

En el interior del TSE, la Coordinación Nacional de FNRP a través del Coordinador General, Manuel Zelaya, hizo formal entrega de la documentación, la que fue recibida por los Magistrados del organismo electoral, los que luego de un acto protocolario, dieron por recibidos los documentos.

En su intervención Zelaya expresó que “es mi deber informar a esta sociedad y a los representantes del Estado de Honduras aquí presentes, que el pueblo hondureño ha iniciado desde las bases un movimiento muy fuerte, democrático, amplio, participativo que no se va a detener, que no va a escatimar ningún esfuerzo hasta lograr la libertad de este país y la Refundación de Honduras que es uno de nuestros mejores propósitos, con el fin de alcanzar la justicia que merece y demanda todo el pueblo hondureño”, a la vez agregó que con ese acto se marca el fin del tradicionalismo político, ”estamos iniciando una nueva era, una nueva era de apertura democrática, de socialismo democrático abierto para el pueblo hondureño y esta nueva era tiene un nombre: Partido Libertad y Democracia, LIBRE”, culminó.

Por su parte Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP y LIBRE afirmó que éste “es la expresión del pueblo hondureño después del 28 de junio del 2009, fecha en que se dio el golpe de Estado, quedamos en espera de la respuesta positiva de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, dándonos el reconocimiento jurídico, porque hemos cumplido con todos los requisitos legales que la Ley nos exige”.

En tanto, el líder sindical y miembro de la Coordinación Nacional del FNRP, Carlos H. Reyes, apuntó que con este acto se da cumplimiento al mandato de la Asamblea del 26 de junio de este año, a la vez enfatizó que cualquier triunfo de LIBRE no servirá si no se fortalece el FNRP el que constituye la base de la transformación del país, “si el FNRP no es fuerte, LIBRE de nada servirá que gane, porque ya tenemos la experiencia, le dieron un golpe de Estado a un Presidente electo constitucionalmente y que tenía un Partido que lo respaldara”, cerrando su intervención con vivas para Morazán, Bolívar, Honduras y Latinoamérica.

A partir de este momento y según lo establece la Ley, el TSE tendrá 20 para el cotejamiento de las firmas con el Censo Nacional electoral y luego 60 días de exposición de las mismas en los municipios, con el objetivo de que los ciudadanos puedan revisarlos y si es el caso, reclamar el uso indebido de su nombre. Durante este tiempo el TSE revisará y calificará si la documentación presentada cumple con los requisitos de Ley, por lo que se espera que en un tiempo máximo de 100 días se tenga una resolución formal de si se acepta o no la inscripción del Partido LIBRE.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Octubre2011/frplibre.jpg
2.
Partido Libre es el nuevo instrumento de lucha de la resistencia hondureña

Zelaya entregó cerca de 80 mil firmas para la inscripción del partido

En Tegucigalpa, miles de personas acudieron a la sede del Tribunal Supremo Electoral, en la mañana del 30 de octubre, para acompañar la inscripción del partido Libertad y Refundación (Libre), el nuevo instrumento de lucha de la resistencia hondureña. Manuel Zelaya Rosales, Presidente depuesto por un golpe de Estado en 2009, entregó cerca de 80.000 firmas - el doble de la cantidad requerida por el Tribunal.

“Bajo el lema 'la revolución es inevitable en Honduras', presentamos hoy los requisitos que exige la Ley Electoral y la Constitución de la República para la inscripción de una nueva fuerza política en Honduras. Es mi deber informar a la sociedad hondureña y a los representantes del Estado de Honduras, que el pueblo hondureño ha iniciado un movimiento desde las bases, fuerte, democrático, amplio y participativo que no se va a detener hasta lograr la libertad y la refundación de este país", afirmó Zelaya en la ceremonia de inscripción del partido.

El ex presidente consideró la conformación del partido Libre como el fin del tradicionalismo político en el país, que está lidereado por el Partido Liberal (del cual Zelaya fue expulsado después de su regreso a Honduras) y el Nacional. "Iniciamos una nueva era de apertura democrática, un socialismo abierto. Y esta nueva era tiene un nombre: partido Libertad y Refundación", afirmó.

Según el dirigente sindical Carlos Reyes, la base de la transformación del país debe ser el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) - organización que a partir del golpe de Estado agrupa a varios movimientos y organizaciones sociales -, ya que el partido Libre es un brazo político y una demanda del FNRP.

"Nos alegra que estamos construyendo un partido, y nos alegra aún más de que el FNRP se constituya como una verdadera fuerza social y política, que es la base de cualquier triunfo de Libre", dijo Reyes. "Si el FNRP no es fuerte, de nada sirviría la victoria del partido Libre", concluyó.

Resultado de la diversidad ideológica que compone la resistencia hondureña, el partido Libre nació con cinco corrientes internas, siendo la principal de ellas la Fuerza de Refundación Popular (FRP), dirigida por la coordinación del FNRP. Las corrientes compitirán entre ellas en elecciones internas en 2012 para definir las autoridades del partido.

En los comicios de 2013, Zelaya no podrá presentar su candidatura ya que la actual Constitución de Honduras no permite la reelección. Xiomara Castro, su esposa, es considerada por la Resistencia como una posible candidata de Libre.

El Tribunal Superior Electoral tiene 100 días para dar una respuesta definitiva sobre la oficialización del partido Libre.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/10/honduras-partido-libre-es-el-nuevo.html

http://4.bp.blogspot.com/-If_x8N2fxJs/Tm5AP-fzyuI/AAAAAAAAGao/tzR-20oKMr8/s1600/Porfirio+Lobo+Sosa+junto+a+Oscar+Alvarez.JPG
Porfirio Lobo y Oscar Alvarez, ligados a la corrupción de la Policía Nacional
3.
¿Es suficiente la remoción de la cúpula policial en Honduras?


Hechos y preguntas

Hechos 1: hoy la noticia en Honduras es que ayer fue un día sin crímenes en Tegucigalpa. Esto coincide con la crisis de la policía nacional. Si habla como criminal, si parece criminal, si anda como criminal, si se comporta como criminal entonces es criminal. No hay que darle muchas vueltas al asunto.

¿Es una coincidencia que no haya crímenes cuando la policía que debe “servir y proteger” está siendo investigada por los crímenes que se destaparon con el asesinato de los dos jóvenes universitarios?

Hechos 2: Se informa que 300 fusiles FAL del calibre 7.62 mm fueron robados del almacén del escuadrón de elite de la policía “Cobras ”. Además también se robaron 300 mil balas de calibre 5.56 usados por los fusiles M-16 y AR-15. Armas de uso oficial, pero preferidas por los carteles del narcotráfico en nuestro país. Se informa que no es la primera vez que se roban armas de los almacenes policiales. En 2007 se robaron 147 fusiles de asalto, 34 pistolas y cinco lanzagranadas.

¿Quién controla el armamento de la policía y el ejército? ¿A quién van a enjuiciar por la pérdida de ese arsenal? ¿Por qué hasta ahora trasciende y por qué no han enjuiciado a nadie aún? ¿Ya inició una investigación de oficio el Ministerio Público? ¿a dónde fue a parar semejante arsenal?

Hechos 3: Una pequeña alcaldía del occidente del país construyó su edificio nuevo que tiene hasta helipuerto. Ni siquiera Tegucigalpa o San Pedro Sula lo tienen. Un periódico sampedrano ha hecho la única entrevista pública. El alcalde dice ser el “rey” de su pueblo. Es un secreto a voces que ha alojado al Chapo Guzmán y que el lo protege. Es intocable para la policía. La crónica de Oscar Martínez es más que clara.

¿Es posible no darse cuenta que un pueblo tan pequeño no puede tener semejante edificio de alcaldía y menos con helipuerto? ¿Sabe o no sabe la policía que el “rey de su pueblo” es un narcotraficante y que protege al Chapo Guzmán? ¿Quién protege a este alcalde? ¿Qué políticos, militares, policías, empresarios y altos funcionarios asistieron a su fiesta? ¿Quién los protege al más alto nivel?

Hechos 4: Un día viernes de principios de 2009 a las 10:00 a.m. una avioneta sin matrícula, color plateada sobrevuela muy bajo el territorio costero de Colón en la costa atlántica hondureña. A las 2:00 p.m. en un estero llamado Calderas, seis camionetas de lujo cargan la droga que el avión tiró al río y una panga recogió. Esa tarde y noche no hay ningún retén policial entre Iriona y La Ceiba.

¿Quiénes son los dueños de semejantes camionetas que en fila circulan en esas calles desoladas sin ser reconocidos? ¿Por qué la policía coincidentemente suspende sus rutinas habituales de revisión y requisa casualmente el día que traen y movilizan la droga? ¿como circulan con tanta complacencia las aeronaves por todo el Caribe?

Hechos 5: La policía de tránsito se esmera en poner multas a los conductores. La razón es más que clara. Reciben el 80% de cada multa y el restante 20% va para las arcas del estado. Pese a que este le brinda un presupuesto para cubrir todos sus gastos e inversiones.

¿A cuenta de qué el estado hace esa distribución de las multas de tránsito? ¿Acaso no les ajustan las transferencias del presupuesto general de la república? ¿Por qué gozan de ese privilegio?

Hechos 6: La Ex Comisionada, María Luisa Borjas, ex coordinadora de la Oficina de Asuntos Internos de la Policía Nacional, denunció a los escuadrones de ejecución clandestinos que operaban dentro de la institución. Su denuncia fue tomada como una traición por sus compañeros de armas y terminó despedida de la institución armada.

¿Por qué ahora, en plena crisis de la institución policial se nombra como vice ministra de seguridad a Coralia Coca, ex jefa de la policía, implicada según denuncia de la ex titular de asuntos internos de la policía en la protección -mediante la destrucción de evidencias- de los criminales asesinos con uniforme de los escuadrones de la muerte incrustados en la policía?

Hechos 7: El Libro “Los Jinetes de la Cocaína” [1] del colombiano Fabio Castillo editado a fines de 1987 narra lo siguiente:

“El 21 de noviembre [2], cuando este libro se encontraba en prensa, fue detenido Jorge Luís Ochoa Vásquez [3]. Según versiones oficiales, agentes de la Policía Vial interceptaron un vehículo Porsche blanco, en el que iban Ochoa Vásquez, un conductor de apellido Ramírez, y una mujer cuyo nombre no trascendió, y quien sería la responsable indirecta de la captura.”

“El vehículo en que se desplazaba Jorge Ochoa era de propiedad de uno de los hombres fuertes del Ejército hondureño, el coronel William Thomas Said Speer [4].”

“Dos días antes de la captura [5], el 19 de noviembre, fueron incautadas en Miami dos embarcaciones con 4.000 kilos de cocaína, que se habían cargado en el interior de artículos de madera elaborados en la empresa "Puertas de Castilla", de Tegucigalpa [6].”

¿Cree el público que no somos un narco estado con semejante evidencia y tan antigua? En ese mismo período el principal capo entre Colombia y Estados Unidos era Ramón Matta. También fue cuando se formaron los carteles en Colombia. Ni soñaban los mexicanos en tener el poder que ahora tienen.

Hechos 8: En mayo de 1985, el sobrino del entonces hombre fuerte del ejército hondureño General Álvarez Martínez, Teniente Oscar Álvarez, se vio envuelto en otro escándalo de tráfico de Drogas y Armas. Junto a un militar norteamericano con el que compartía operaciones en una unidad elite antiterrorista creada por su tío y entrenada por la CIA eran socios en un negocio de exportación de caoba [7] donde escondían la droga que enviaban a Estados Unidos [8].

¿Es el presidenciable un hombre honorable? La información publicada en El Heraldo el 8 de mayo de 1985 parece contradecirlo. ¿Cómo puede un hombre con estos antecedentes dirigir no uno, sino dos períodos el ministerio de seguridad y además ser precandidato a la presidencia? ¿Es este el hombre que dicen iba a depurar la institución policial? ¿No es este el mismo ministro que fue denunciado por la mamá del narcotraficante apodado “el coqui” -cuando lo asesinaron en la Penitenciería Central después de haberlo extraditado de Panamá- porque según ella no había necesidad de asesinarlo, si el le pagaba al ministro sesenta mil dólares mensuales para que lo dejara tranquilo?

Hechos 9: El llamado “impuesto de Guerra” que en Honduras se dice es cobrado por “mareros” genera millones de Lempiras mensuales. Es una industria creciente y floreciente. Ahora no sólo conductores de autobuses y taxis son extorsionados. Ciudadanos comunes y corrientes han recibido llamadas telefónicas con amenazas a su vida y la de sus familiares, con información fehaciente que ha provocado hasta el exilio. Los últimos datos explican que maestros en los institutos públicos ya son víctimas de la extorsión. Les piden quinientos lempiras mensuales (US$ 25). En casas de colonias marginales piden hasta cinco mil lempiras mensuales (US$ 250). Un cálculo conservador solo del cobro a los transportistas de buses y taxis ronda los 550 millones de lempiras anuales. Todos saben quienes son los que cobran y donde viven.

¿Cree la población que es posible manejar semejante cantidad sin que se pueda rastrear? Es un secreto a voces que la policía está involucrada en el enorme negocio de las extorsiones, el secuestro, el chantaje en general.

Hechos 10: Seis policías asignados en diferentes postas intentaron asaltar el Bancovelo en la capital de Honduras. Tres de ellos fueron liberados porque nadie los pudo identificar. El miércoles 25 de julio del presente año, Johana Vigil fue liberada después de 20 días de secuestro y el pago de más de treinta y dos mil dólares. Dos días después fue arrestado el sub inspector Ronald Maradiaga, miembro de la banda de secuestradores. En marzo pasado había sido detenido por “dejar pasar” un vehículo que transportaba cocaína. El CODEH asegura que hay más de 180 policías que se dedican a secuestros, asaltos y otros crímenes.

Infinidad de policías han sido denunciados por cometer delitos. La mayoría ni siquiera ha sido sancionados. Incluso a quienes han agarrado in fraganti. Eso tiene que ver con el otro negocio que mencionaremos más adelante.

Hechos 11: El 1 de noviembre del año pasado, un grupo armado penetró a la principal base aérea del norte del país (base de los F5) y robó una avioneta decomisada a narcotraficantes en Iriona, Colón. Hasta el momento no se sabe del paradero de la misma.

¿Es posible hablar de estado de derecho cuando suceden en nuestro país cosas tan inverosímiles? ¿Por qué no se sancionó a ningún oficial y mas bien se ha intentado “taparle el ojo al macho” con este caso?

Enumerados los hechos anteriores, que no son exhaustivos ni mucho menos, solo nos queda formular algunas preguntas y comentarios más:

Las empresas de seguridad privada, otro negocio multimillonario (entre 800 y mil millones anuales), es la forma que toma el chantaje que los miembros de la policía y el ejército hacen a la sociedad: como funcionarios públicos no sólo hacen mal su trabajo, sino que se vuelven criminales para justificar la necesidad de contratar a sus empresas de seguridad privada. ¡Negocio redondo! Toman con una mano como delincuentes y con la otra como salvadores, ya que los servidores públicos no cumplen con su función: Viva Honduras!!!

Eso es lo que tenemos por Policía Nacional: criminales, corruptos, asesinos, y narcotraficantes. Pero también son ahora prósperos empresarios de seguridad.

Para cambiar este terrible orden de cosas, ¿cree la población que basta con la destitución de la cúpula policial para sanear la podrida institución que se ve reflejada en estas breves líneas? No solo la policía requiere volverla a hacer de nuevo, también el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, en fin, el país entero requiere una refundación. Solo en la medida que estemos conscientes de eso, no dejaremos que de nuevo nos quieran dar "atol con el dedo".



[1] Para leer y descargar el libro completo visitar http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/jinetes/

[2] Se refiere a 1987.

[3] Junto a Pablo Escobar, fundador del Cartel de Medellín. Libre actualmente.

[4] En ese entonces jefe del Regimiento de Caballería Blindada, Recablin, batallón elite del ejército hondureño.

[5] De Jorge Luis Ochoa

[6] Esa empresa no era de Tegucigalpa, sino de Trujillo como lo veremos más adelante.

[7] Ver las notas del libro de Fabio Castillo dos párrafos arriba.

[8] El Heraldo 8 de mayo de 1985.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/11/benjamin-netanyahu.jpg
4.
Netanyahu intenta convencer a sus ministros de atacar a Irán, según diario Haaretz

El primer ministro Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Ehud Barak, intentan convencer a otros miembros del Gobierno israelí de atacar instalaciones nucleares iraníes, indicó el miércoles el diario Haaretz.

El lunes, Barak había desmentido informaciones de la prensa local, según las cuales ya había decidido, junto con Netanyahu, atacar a Irán a pesar de la oposición de los jefes del ejército y de los servicios de inteligencia. No obstante, Barak estimó que “hay que actuar por todos los medios necesarios y no descartar ninguna opción”.

Según Haaretz, Netanyahu, Barak y el ultraderechista ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman quieren atacar a Irán, pero el resto de los ocho principales ministros se opone.

Para estos cinco ministros, Israel tiene que seguir tratando de movilizar a los países occidentales para ejercer presiones económicas contra Irán, y no puede atacar militarmente a Irán sin ponerse de acuerdo con Estados Unidos.

Haaretz, citando a ministros y altos funcionarios de Defensa y Relaciones Exteriores, afirma que el Gobierno israelí tomará en cuenta de manera “decisiva” un informe que ha de publicar la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) el 8 de noviembre.

Israel y las potencias occidentales acusan a Irán de intentar fabricar la bomba atómica, escudándose en un programa nuclear civil. Teherán niega que dicho programa tenga objetivos militares.

Se considera que el Estado de Israel, que nunca lo ha confirmado ni desmentido, posee la bomba atómica.

(Con información de AFP)


http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel14.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
El papel genocida de la OTAN (Quinta parte)

El 9 de marzo del año actual bajo el título “La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios” publiqué una nueva Reflexión sobre el papel de esa organización bélica.

Selecciono los párrafos fundamentales de aquella Reflexión:

“Como algunos conocen, en septiembre de 1969, Muammar Al-Gaddafi, un militar árabe beduino de peculiar carácter e inspirado en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, promovió en el seno de las Fuerzas Armadas un movimiento que derrocó al Rey Idris I de Libia, un país desértico casi en su totalidad y de escasa población, situado al norte de África, entre Túnez y Egipto.”

“Nacido en el seno de una familia de la tribu beduina de pastores nómadas del desierto, en la región de Trípoli, Gaddafi era profundamente anticolonialista.”

“…los adversarios de Gaddafi aseguran que se destacó por su inteligencia como estudiante; fue expulsado del liceo por sus actividades antimonárquicas. Logró matricularse en otro liceo y después graduarse en leyes en la Universidad de Bengasi a los 21 años. Ingresa después en el Colegio Militar de Bengasi donde creó lo que se denominó el Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres, concluyendo posteriormente sus estudios en una academia militar británica.”

“Había iniciado su vida política con hechos incuestionablemente revolucionarios.

“En marzo de 1970, tras manifestaciones masivas nacionalistas, logró la evacuación de los soldados británicos del país y, en junio, Estados Unidos desalojó la gran base aérea cerca de Trípoli, entregada a instructores militares egipcios, país aliado a Libia.

“En 1970, varias compañías petroleras occidentales y sociedades bancarias con participación de capitales extranjeros fueron afectadas por la Revolución. A fines de 1971, la famosa British Petroleum corrió la misma suerte. En el área agropecuaria todos los bienes italianos fueron confiscados, los colonos y sus descendientes expulsados de Libia.”

“El líder libio se enfrascó en teorías extremistas que se oponían tanto al comunismo como al capitalismo. Fue una etapa en la que Gaddafi se dedicó a la teorización, que no tiene sentido incluir en este análisis, aunque sí señalar que en el artículo primero de la Proclama Constitucional de 1969 se establecía el carácter “Socialista” de la Jamahiriya Árabe Libia Popular.

“Lo que deseo enfatizar es que a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN nunca le interesaron los derechos humanos.

“La olla de grillos que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, fue puro teatro.”

“El imperio pretende ahora […] intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe.”

“Promovida la latente rebeldía libia por los órganos de inteligencia yanki, o por los errores del propio Gaddafi, es importante que los pueblos no se dejen engañar, ya que muy pronto la opinión mundial tendrá suficientes elementos para saber a qué atenerse.”

“Libia, igual que muchos países del Tercer Mundo, es miembro del Movimiento de Países No Alineados, del Grupo de los 77 y otras organizaciones internacionales, a través de las cuales se establecen relaciones independientemente del sistema económico y social de cada Estado.

“A grandes rasgos: la Revolución en Cuba, inspirada en principios Marxistas-Leninistas y Martianos, había triunfado en 1959 a 90 millas de Estados Unidos, que nos impuso la Enmienda Platt y era propietario de la economía de nuestro país.

“Casi de inmediato, el imperio promovió contra nuestro pueblo la guerra sucia, las bandas contrarrevolucionarias, el criminal bloqueo económico, y la invasión mercenaria de Girón, custodiada por un portaaviones y su infantería de marina lista para desembarcar si la fuerza mercenaria obtenía determinados objetivos.”

“Todos los países latinoamericanos, con la excepción de México, participaron del criminal bloqueo que todavía perdura, sin que nuestro país jamás se rindiera.”

“En enero de 1986, esgrimiendo la idea de que Libia estaba detrás del llamado terrorismo revolucionario, Reagan ordenó romper relaciones económicas y comerciales con ese país.

“En marzo del año 1986, una fuerza de portaaviones en el Golfo de Sirte, dentro de aguas consideradas nacionales por Libia, desató ataques que ocasionaron la destrucción de varias unidades navales provistas de lanzamisiles y de sistemas de radares de costa que ese país había adquirido en la URSS.

“El 5 de abril, una discoteca en Berlín Occidental, frecuentada por soldados de Estados Unidos, fue víctima de explosivos plásticos, en el que tres personas murieron, dos de ellas militares norteamericanos y muchos fueron heridos.

“Reagan acusó a Gaddafi y ordenó a la Fuerza Aérea que diera respuesta. Tres escuadrones despegaron de los portaaviones de la VI Flota y bases en el Reino Unido, atacaron con misiles y bombas siete objetivos militares en Trípoli y Bengasi. Alrededor de 40 personas murieron, 15 de ellas civiles […] cuando un misil impactó directamente en la residencia (del líder libio), su hija Hanna murió y otros dos hijos resultaron heridos. El hecho recibió un amplio rechazo; la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena por violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Igual hizo en términos enérgicos el Movimiento de Países No Alineados, la Liga Árabe y la OUA.

“El 21 de diciembre de 1988, un Boeing 747 de la compañía Pan Am que volaba de Londres a Nueva York se desintegró en pleno vuelo por el estallido de una bomba…”

“Las investigaciones, según los yankis, implicaban a dos agentes de la inteligencia Libia.”

“Una leyenda tenebrosa se fabricó contra él con la participación de Reagan y Bush padre.”

“El Consejo de Seguridad le había impuesto sanciones a Libia que comenzaron a superarse cuando Gaddafi aceptó someter a juicio, con determinadas condiciones, a los dos acusados por el avión que estalló sobre Escocia.

“Delegaciones libias comenzaron a ser invitadas a reuniones intereuropeas. En julio de 1999 Londres inició el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Libia, después de algunas concesiones adicionales.”

“El 2 de diciembre, Massimo D’Alema, primer ministro italiano, realizó la primera visita de un jefe de gobierno europeo a Libia.

“Desaparecida la URSS y el campo socialista de Europa, Gaddafi decidió aceptar las demandas de Estados Unidos y la OTAN.”

“A inicios del 2002, el Departamento de Estado informó que estaban en curso conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Libia.”

“Al iniciarse el año 2003, en virtud del acuerdo económico sobre indemnizaciones alcanzado entre Libia y los países demandantes, Reino Unido y Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones de 1992 contra Libia.

“Antes de finalizar el 2003, Bush y Tony Blair informaron de un acuerdo con Libia, país que había entregado a expertos de inteligencia del Reino Unido y Washington documentación de los programas no convencionales de armas, así como misiles balísticos con un alcance superior a 300 kilómetros. […] Era el fruto de muchos meses de conversaciones entre Trípoli y Washington, como reveló el propio Bush.

“Gaddafi cumplió sus promesas de desarme. En pocos meses Libia entregó las cinco unidades de misiles Scud-C con un alcance de 800 kilómetros y los cientos de Scud-B, cuyo alcance sobrepasaba los 300 kilómetros en misiles defensivos de corto alcance.

“A partir de octubre de 2002 se inició el maratón de visitas a Trípoli: Berlusconi, en octubre de 2002; José María Aznar, en septiembre de 2003; Berlusconi de nuevo en febrero, agosto y octubre de 2004; Blair, en marzo de 2004; el alemán Schröeder, en octubre de ese año; Jacques Chirac, en noviembre de 2004.”

“Gaddafi recorrió triunfalmente Europa. Fue recibido en Bruselas en abril de 2004 por Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea; en agosto de ese año el líder libio invitó a Bush a visitar su país; Exxon Mobil, Chevron Texaco y Conoco Philips ultimaban la reanudación de la extracción de crudo a través de joint ventures.

“En mayo de 2006, Estados Unidos anunció la retirada de Libia de la lista de países terroristas y el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

“En 2006 y 2007, Francia y Estados Unidos suscribieron acuerdos de cooperación nuclear con fines pacíficos; en mayo de 2007, Blair volvió a visitar a Gaddafi en Sirte. British Petroleum firmó un contrato ‘enormemente importante’ según se declaró para la exploración de yacimientos de gas.

“En diciembre de 2007, Gaddafi realizó dos visitas a Francia y firmó contratos de equipamientos militares y civiles por valor de 10 000 millones de euros; y a España, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Contratos millonarios se suscribieron con importantes países de la OTAN.

“¿Qué es lo que ahora ha originado la retirada precipitada de las embajadas de Estados Unidos y los demás miembros de la OTAN?

“Todo resulta sumamente extraño.

“George W. Bush, padre de la estúpida guerra antiterrorista, declaró el 20 de septiembre de 2001 a los cadetes de West Point ‘Nuestra seguridad requerirá […] la fuerza militar que ustedes dirigirán, una fuerza que debe estar lista para atacar inmediatamente en cualquier oscuro rincón del mundo. Y nuestra seguridad requerirá que estemos listos para el ataque preventivo cuando sea necesario defender nuestra libertad…’.”

“Debemos descubrir células terroristas en 60 países o más […] Junto a nuestros amigos y aliados, debemos oponernos a la proliferación y afrontar a los regímenes que patrocinan el terrorismo, según requiera cada caso.”

Añado hoy que Afganistán un país tradicionalmente rebelde, fue invadido; las tribus nacionalistas antaño aliadas de Estados Unidos en su lucha contra la URSS, fueron bombardeadas y masacradas. La guerra sucia se extendió por el mundo. Irak fue invadido con pretextos que resultaron falsos, sus abundantes recursos petroleros pasaron a manos de empresas yankis, millones de personas perdieron sus empleos y fueron obligadas a desplazarse dentro o fuera del país, sus museos fueron saqueados e incontables ciudadanos perdieron la vida o fueron masacrados por los invasores.

Volviendo a la Reflexión, señalé:

“Un despacho de la AFP procedente de Kabul […] revela que: ‘El año pasado fue el más letal para los civiles en nueve años de guerra entre los talibanes y las fuerzas internacionales en Afganistán, con casi 2 800 muertos, un 15% más que en 2009, indicó el miércoles un informe de la ONU, que subraya el costo humano del conflicto para la población’.”

“Con 2 777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán….”

“El presidente Barack Obama expresó el 3 de marzo su ‘profundo pesar’ al pueblo afgano por los nueve niños muertos, y también lo hicieron el general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe de la ISAF, y el secretario de Defensa, Robert Gates.”

“…el reporte de la UNAMA destaca que el número de civiles muertos en 2010 es cuatro veces superior a los soldados de las fuerzas internacionales caídos en combate en ese mismo año.”

En lo que se refiere a Libia, señalé:

“Durante 10 días, en Ginebra y en Naciones Unidas, se pronunciaron más de 150 discursos sobre violaciones de los derechos humanos que fueron repetidos millones de veces por televisión, radio, Internet y la prensa escrita.

“El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su intervención del pasado 1º de marzo de 2011 ante los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Ginebra, expresó:

“La conciencia humana rechaza la muerte de personas inocentes en cualquier circunstancia y lugar. Cuba comparte plenamente la preocupación mundial por las pérdidas de vidas de civiles en Libia y desea que su pueblo alcance una solución pacífica y soberana a la guerra civil que allí ocurre, sin ninguna injerencia extranjera, y que garantice la integridad de esa nación.”

“Si el derecho humano esencial es el derecho a la vida, ¿estará listo el Consejo para suspender la membresía de los Estados que desaten una guerra?

“¿Suspenderá a los Estados que financien y suministren ayuda militar empleada por el Estado receptor en violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos y en ataques contra la población civil, como las que ocurren en Palestina?

“¿Aplicará esa medida contra países poderosos que realicen ejecuciones extrajudiciales en territorio de otros Estados con empleo de alta tecnología, como municiones inteligentes y aviones no tripulados?

“¿Qué ocurrirá con Estados que acepten en sus territorios cárceles ilegales secretas, faciliten el tránsito de vuelos secretos con personas secuestradas o participen de actos de tortura?”

“Estamos contra la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y el respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos, sin intervención extranjera, que solo serviría a la prolongación del conflicto y los intereses de la OTAN.”

Ayer 31 de octubre se produjo un hecho que, como tantos otros, testimonia la falta total de ética en la política yanki.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, acababa de adoptar una decisión valiente: otorgar al pueblo heroico de Palestina el derecho a participar como miembro activo en la UNESCO; 107 estados votaron a favor, 14 en contra, 52 se abstuvieron de votar. Todos conocemos perfectamente por qué.

La representante de Estados Unidos en esa institución, siguiendo instrucciones del premio Nobel de la Paz, declaró de inmediato que a partir de ese instante su país suspendía toda ayuda económica a la organización, destinada por la ONU a la educación, la ciencia y la cultura.

El acento dramático con que la dama anunció la decisión era totalmente innecesario. Nadie se sorprendió con la esperada y cínica decisión.

Mas, si fuese todavía poco, bastaría el cable de la AFP fechado en Washington la tarde de hoy a las 16:05:

“‘Tras la cumbre del G20 (…) el presidente (Obama) y el presidente Sarkozy participarán en una ceremonia en Cannes para celebrar la alianza entre Estados Unidos y Francia’, indicó la presidencia estadounidense, precisando que los dirigentes se encontrarán también con ‘soldados estadounidenses y franceses que han participado juntos en la operación’ en Libia.”

Proseguirá próximamente.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 1 de 2011

4 y 32 p.m.


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


EXIGEN A PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS PRONUNCIARSE ANTE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS LABORALES Y HUMANOS POR PARTE DEL ALCALDE DE SAN SALVADOR

http://www.youtube.com/watch?v=XATGVKz5Jqo

--
Colectivo
Ventana Popular
San Salvador, El Salvador, C.A
http://amsspres.blogspot.com
Email:amsspres@gmail.com
------------------------------

España, peligro inminente


EDITORIAL EN DETALLE
Nº: 193 Noviembre 2011

España, peligro inminente

Ignacio Ramonet
País: España
Tema: Elecciones, Terrorismo, Política
La histórica decisión de la organización ETA (Euskadi Ta Askatasuna), anunciada el pasado 20 de octubre, de “cesar definitivamente su actividad armada” sin condiciones, pone término a 43 años de violencia política en España, y representa el fin de una suerte de trágica excepción española en Europa.
Desde la muerte del dictador Franco en 1975 y la adopción por referéndum de la Constitución en 1978, nada justificaba el recurso al asesinato político, al atentado o a la violencia armada. Todo ello (así como la tortura y la represión policial) ha causado un enorme sufrimiento social y centenares de víctimas mortales. La propia sociedad vasca, como lo expresó el dirigente abertzale Arnaldo Otegi en julio pasado, ya no toleraba el terrorismo.
Es menester ahora avanzar hacia la construcción de la paz y la convivencia, sin vencedores ni vencidos, en el marco definido el 17 de octubre pasado por los expertos internacionales en la Declaración final de la Conferencia de Paz de San Sebastián (1). Éstos aconsejaron “tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto”, o sea: la situación de los presos y de los clandestinos; la restitución de las armas; la compensación y la asistencia a todas las víctimas; el reconocimiento del dolor causado; y la ayuda para sanar las heridas personales y sociales. Pero también, si se desea establecer para siempre la concordia, habrá que avanzar de manera responsable en lo político con la participación de todos los partidos democráticos de España y Euskadi.
Es interesante observar que ETA ha anunciado su adiós a las armas justo un mes antes de las decisivas elecciones legislativas del 20-N. Un escrutinio que, según las encuestas de opinión, debería ganar con fuerte probabilidad el Partido Popular (PP), vencedor ya de las últimas elecciones locales. ¿Ha querido ETA, en cierto modo, influir en ese escrutinio? ¿Ha deseado, con el cese de su actividad armada, apoyar una línea nacionalista no violenta que, como lo demostró el éxito de Bildu en las elecciones municipales de mayo pasado, cuenta hoy con la simpatía de una gran parte del electorado abertzale? ¿En qué medida el fin del terror podría también ser capitalizado electoralmente por el PSOE como una victoria política del Gobierno actual capaz de atenuar su anunciada derrota?
Muchos electores habituales del PSOE estaban decididos, en efecto, a sancionar esta vez al partido de José Luis Rodríguez Zapatero. No sólo a causa de la crisis inédita que vive el país sino por las brutales políticas de ajuste (“impopulares pero necesarias”, afirmó el Presidente) que han castigado sobre todo a las clases medias y humildes, así como a los jubilados y a los jóvenes. Y porque Zapatero –en una muestra de “coraje político”, según él–, se ha rendido a los mercados, no dudando en asumir las consignas ultraliberales exigidas por los inversores internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la canciller alemana Angela Merkel.
Pareciera además que la impopularidad actual del presidente Zapatero lo inhibiera en algún modo de cualquier pudor a la hora de tomar, a final de mandato, medidas descaradamente conservadoras, últimos desafíos a su propio electorado socialista. Por ejemplo: la reciente reforma de la Constitución, sin referéndum, para limitar los déficits presupuestarios como se lo exigían Francia (que no se lo aplica a sí misma) y Alemania. O la muy controvertida decisión del 4 de octubre pasado (cuando ya las Cortes estaban disueltas), de firmar un acuerdo en el que España cede a EEUU la base de Rota como sede naval del escudo antimisiles de la OTAN.
Zapatero se lo ha puesto muy difícil a su virtual sucesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, al dejar un Partido Socialista desorientado, confundido, aturdido, extraviado, exánime y derrotado. No se repondrá fácilmente el PSOE. Le esperan largos años de travesía del desierto en espera de su refundación.
No es buena noticia para España. Sobre todo porque la izquierda de la izquierda, de donde deberían provenir las ideas más audaces y más constructivas para sacar al país del atolladero se halla demasiado fragmentada. Y porque otras fuerzas de progreso que suben en el resto de Europa, la ecología política por ejemplo (léase, en esta misma página, el artículo de Joan Martínez Alier), se encuentran aún, aquí, en el limbo.
Este contexto favorece electoralmente al PP. Y las encuestas lo anuncian, en efecto, como vencedor del próximo escrutinio. Muchos electores que se disponen a votarlo creyendo que un eventual Gobierno de Mariano Rajoy hará una política económica diferente de la de Zapatero –o sea una política sin ajustes, sin recortes y sin austeridad–, deben saber que no será así. Simplemente porque Zapatero, en los últimos 18 meses, ha hecho, en economía, una política ya de derechas. Y que, con mayor razón, Rajoy la acentuará.
Basta con ver cómo se está comportando la derecha actualmente en otros pagos. En Cataluña, por ejemplo, el Gobierno de la Generalitat presidido por Artur Mas (Convergència i Unió) está aplicando (“sin que nos tiemble la mano”, ha dicho Mas) recortes drásticos en los sectores de la Sanidad y de la Educación que han disparado las protestas. En Sanidad, por ejemplo, anunció una reducción de mil millones de euros, o sea el 10% de los recursos con los que contó el pasado ejercicio en tiempos del Tripartito. Ello significa cierre de centros sanitarios, supresión de plantas y quirófanos, pérdida de camas, despido de auxiliares y médicos, supresión de turnos de noche, etc. O sea, castigo para los pacientes.
En Castilla-La Mancha, la presidenta María Dolores de Cospedal (PP) presentó a final de agosto pasado un plan de choque para recortar más de 1 800 millones de euros. Congeló la oferta pública de empleo en todos los sectores y suprimió el 40% de los puestos de personal eventual en la Administración pública. A los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se les aumentaron autoritariamente dos horas lectivas cada semana. Se suprimieron casi todos los centros de formación de los docentes. Y los mayores recortes están previstos en el sector de la Sanidad (2). Para el PP, Castilla-La Mancha es el laboratorio de lo que la derecha se dispone a hacer si Rajoy consigue llegar a la Moncloa. El peligro es pues inminente. ¿Acaso la propia María Dolores de Cospedal no definió su brutal terapia de choque como “un ejemplo” para toda España?
(1) El País, Madrid, 18 de octubre de 2011.
(2) Idem, 31 de agosto de 2011.