ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

02-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN aún sin estudiar observaciones de Funes a Ley de Ética

2-Asamblea pone a fiscal adjunto su primera prueba de fuego

3-FUSADES pide a Funes reformas a reglamento de información pública

4-Secretario OEA entregó informe de seguridad

5-OIT: Centroamérica debe combatir la informalidad

6-Tragedias hacen urgente reforma fiscal dice Segovia

7-ARENA pide crear una comisión para investigar

8-Presupuestan subsidio al transporte

9-Disminución de bosques incide en el desarrollo

10-Ordenan a FGR investigar desaparición forzada

11-Textiles proyectan crecimiento del 10%

12-Asocio para el crecimiento. Joaquín Samayoa

13-El Salvador retrocede en lucha contra la pobreza, según estudio

14-Baja calificación por deudas en educación y economía

15-Policía registra 200 casos de asesinatos múltiples

16-Más de 15 mil policías vigilarán cementerios

17-ARENA pide investigar gasto imprevisto
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
18-Aprueban ley para donación involuntaria de órganos en Venezuela

19-Leopoldo López inscribe candidatura a primarias venezolanas

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN aún sin estudiar observaciones de Funes a Ley de Ética

Un día después que el presidente de la República, Mauricio Funes, observara la Ley de Ética Gubernamental, el partido FMLN ha dicho que considera positiva la iniciativa del presidente de efectuarobservaciones a la Ley referida.

Sin embargo, respaldaron el artículo 7, del decreto 873, en el cual se establece prohibir a los exfuncionarios públicos, por un año luego de dejar su posición, ser contratados por empresas a las que otorgaron proyectos mientras permanecieron en sus cargos.

Según las observaciones efectuadas por Funes, la prohibición establecida en la Ley “podría atentar contra el derecho de libertad de contratar y el derecho al trabajo, ambos establecidos en el artículo 23 y 27 de la Constitución de la República”. Debido a eso recomienda que la disposición sea suprimida.

La diputada Margarita Velado aseguró que, como partido, respaldan las observaciones hechas por Funes; sin embargo dijo que aún no tienen en sus manos el documento, por lo que no lo han estudiado y tampoco no pueden dar una postura como fracción.

Por su parte, Mario Valiente, del partido ARENA, dijo que tampoco han revisado las observacioneshechas por el mandatario, pero agregó que si en realidad se viola el derecho a libertad de contratación, se debe acatar la observación efectuada por el mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228063-fmln-aun-sin-estudiar-observaciones-de-funes-a-ley-de-etica.html

2-Asamblea pone a fiscal adjunto su primera prueba de fuego

La Asamblea Legislativa dará al fiscal adjunto, Ovidio Portillo, su primera prueba de fuego: conocer y resolver un expediente donde se solicita promover un antejuicio contra su jefe, el fiscal general de la República, Romeo Barahona.

La comisión política del parlamento conoció ayer la notificación oficial del nombramiento de Portillo en el cargo, tras requerirle a Barahona esta solicitud.

La notificación del nombramiento fue remitida por la comisión a junta directiva que lo informará mañana al pleno, para posteriormente remitir a Portillo el expediente contra el fiscal.

Barahona es acusado por un ciudadano de los presuntos delitos de “omisión de investigación y actos arbitrarios”; sin embargo, la ausencia del fiscal adjunto impedía al congreso remitir la petición.

El reglamento interior del parlamento establece que cuando se promueva un antejuicio contra el fiscal general corresponderá al fiscal adjunto conocer y resolver en tres días hábiles.

La carencia del fiscal adjunto también llevó al congreso a reformar la ley orgánica de la Fiscalía para dar un plazo de 30 días al fiscal general para el nombramiento, so pena de ser esto una causal de destitución.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228098--asamblea-pone-a-fiscal-adjunto-su-primera-prueba-de-fuego.html

3-FUSADES pide a Funes reformas a reglamento de información pública

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) se sumó recientemente a los promotores de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que increpan al presidente de la República, Mauricio Funes, por emitir un reglamento que va más allá de lo que establece la ley.

En el último Boletín de Estudios Legales de FUSADES, correspondiente a octubre de 2011, la institución anota que la polémica surge del contenido de los artículos 29 y 73 del Reglamento de Acceso a la Información Pública.

El artículo 29 del reglamento establece que una de las causales para la reserva (ocultar información a la sociedad) es el perjuicio que una información puede causar a la “seguridad política”.

Sin embargo, en la LAIP no se estipula la “seguridad política” como una causal para reservar la información pública, por lo que para FUSADES esto se trata de un exceso de las facultades reglamentarias que tiene el presidente.

La institución recuerda que los reglamentos del Ejecutivo no pueden sobrepasar lo dictado por las leyes, ni contradecir lo establecido, ni tampoco complementarlo, sino, nada más, facilitar la aplicación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228095--fusades-pide-a-funes-reformas-a-reglamento-de-informacion-publica.html

4-Secretario OEA entregó informe de seguridad

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, entregó anoche un informe al Gabinete de Seguridad donde se establece una especie de radiografía del estado de la seguridad en el país.

De acuerdo con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Francis Hato Hasbún, el informe recopila las fortalezas, debilidades y algunas propuestas que el organismo internacional ve en materia de seguridad en el país.

“En concreto la reunión se trató de la entrega de un informe actualizado en donde están analizadas, de parte de un equipo de la OEA, fortalezas y debilidades de lo que consideran el trabajo de seguridad que desde el gabinete estamos haciendo”, indicó Hasbún luego de concluida la reunión en Casa Presidencial.

A la entrega del documento asistieron, aparte de Hasbún, el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés; el fiscal general de la República, Romeo Barahona; el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar; el subdirector de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde; el director de Centros Penales, Douglas Moreno; y una comitiva de la OEA presidida por el secretario Insulza.

Las autoridades de seguridad no quisieron adelantar las debilidades que enumera el informe, pues alegaron que aún no lo habían estudiado; sin embargo, Hasbún adelantó que una de las fortalezas es: “Nos ha dicho Insulza que somos un gabinete coordinado y con instituciones fuertes”.

Melgar adelantó que uno de los acuerdos que alcanzaron con la delegación del organismo internacional es que se creará una comisión bipartita para darle seguimiento a las evaluaciones del informe. “Esperamos que los delegados de la OEA nos acompañen al trabajo de campo”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228134-secretario-oea-entrego-informe-de-seguridad.html

5-OIT: Centroamérica debe combatir la informalidad

Combatir los altos niveles de subempleo que se registran en la región es uno de los principales retos que enfrentan los países centroamericanos, paralelo al crecimiento económico, dijeron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“No basta con un crecimiento económico si no se genera un empleo de calidad. Allí esta el reto de los países centroamericanos”, sentenció Elizabeth Tinoco, subdirectora general de la OIT.

Datos de la organización indican que en Centroamérica las tasas de informalidad son superiores al promedio latinoamericano; es decir, están por arriba del 50% y muy cercanas al 60%.

Para Virgilio Levaggi, director regional adjunto de la oficina de la OIT para América Latina, el subempleo es más complicado aun que el mismo desempleo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228135-oit-centroamerica-debe-combatir-la-informalidad.html

6-Tragedias hacen urgente reforma fiscal dice Segovia

Los daños provocados por las últimas lluvias de octubre y las obligaciones de la reconstrucción hacen más necesaria que nunca la implementación de una reforma fiscal en el país, manifestó ayer el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

“Si antes de este evento (tormenta) ya necesitaba el país la reforma fiscal –y había consenso de todos–, después de este evento la necesidad de una reforma fiscal se hace mucho mayor”, manifestó el funcionario en entrevista con TCS Noticias.

Esta reforma fiscal, dijo Segovia, debe incluir la rendición de cuentas y mejorar la eficiencia del gasto, pero también “aumentar los ingresos tributarios”, combatir la elusión y evasión.

Todo ello se debe hacer en el marco de una discusión nacional, según Segovia. “Nosotros no hemos renunciado a eso y no vamos a renunciar a eso, porque seríamos irresponsables”, afirmó el principal arquitecto de la planificación estratégica del Gobierno.

Pero es clave, según Segovia, que esta reforma fiscal tenga un balance que permita no afectar las inversiones y, al mismo tiempo, proteger a la gente pobre y a las clases medias.

“¿Cómo se hace eso? Dialogando y poniéndonos de acuerdo; lo que sí es claro que todo el mundo aquí tiene que contribuir”, indicó el secretario, quien luego añadió que en este país hay gente que tiene recursos suficientes para aportar y no lo hace porque no quiere o por “razones ideológicas”.

El funcionario instó a los sectores político y empresarial a aportar en esa vía: “Este país, en el fondo, necesita una reforma fiscal integral y el sector empresarial tiene que entenderlo, y la clase política tiene que entenderlo”.

Segovia manifestó que las últimas cuatro catástrofes asociadas al clima han provocado al país un impacto económico cercano a $1,700 millones, lo que equivale aproximadamente a 8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228099-tragedias-hacen-urgente-reforma-fiscal-dice-segovia.html

7-ARENA pide crear una comisión para investigar

ARENA introdujo ayer una moción al parlamento para que este conforme una comisión especial que investigue en qué se gastan los recursos que son transferidos de otras carteras de Estado al presupuesto de la Presidencia.

El diputado arenero Mario Valiente justifica: “Es de interés nacional determinar el destino de los fondos que fueron usados y que la Presidencia de la República busca sufragar con las cantidades transferidas de los fondos de los ministerios”.

“Hay que investigar el destino que la Presidencia de la República está dando a los fondos transferidos”, reiteró Valiente tras asegurar que la iniciativa no tiene trasfondo político.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/228101-arena-pide-crear-una-comision-para-investigar.html

8-Presupuestan subsidio al transporte

Con una partida de $42.9 millones para 2012, el Gobierno busca garantizar la continuidad al subsidio que recibe el transporte público de pasajeros en el país.

La cantidad ya está presupuestada para el próximo año y el mismo Nelson García, viceministro de Transporte, confirmó que solicitarán a la Asamblea Legislativa una nueva prórroga para la vigencia de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros. “A partir de esa decisión es que aparece en el presupuesto”, dijo el funcionario, aunque descargó en los diputados la última palabra de aprobar o no dicha solicitud.

La prórroga que actualmente mantiene viva la compensación finaliza este 31 de diciembre, y ha tenido una duración de un año.

Esta semana, el diésel experimentó una importante alza, por lo que las gremiales del transporte colectivo siguen presionando una y otra vez para obtener más subsidio o un aumento en el pasaje.

En esta ocasión, Rodrigo Contreras Teos, presidente de CASIT, opina que esta es la oportunidad para introducir una banda de precios del combustible y hacer sostenible la compensación. “El diésel nunca había estado más caro que las gasolinas, y es el que sirve para trabajar”, argumentó.

Aseguró que el tema del establecimiento de la banda de precios evitaría estar en el “estira y encoge” cada vez que viene la caducidad de una prórroga e instó al secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, a que se retome el tema porque quedó pendiente.

Pero no solo para Contreras hay oportunidad de cambiar algo en el tema del subsidio, también para Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas. “Que yo conozca no hay una decisión de levantar el subsidio, pero el decreto establece que debe ser revisado”, dijo.

El funcionario plantea la necesidad de revisar la compensación para definir hasta cuándo podría haber continuidad del beneficio. “Los sectores del transporte, no solo los empresarios, también los conductores, deben poner de su parte”, aseguró Martínez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/228140-presupuestan-subsidio-al-transporte.html

9-Disminución de bosques incide en el desarrollo

La pérdida de cubierta forestal está afectando el nivel de desarrollo de los países, además de constituir una de las amenazas crónicas al medio ambiente, señala el Informe de Desarrollo de Humano (IDH) 2011 publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Las exigencias del desarrollo se contraponen a la sostenibilidad ambiental en diversas formas, y una de ellas es la pérdida de cubierta forestal. Este deterioro es de larga data: la superficie boscosa de hoy equivale solo a tres quintas partes de la que había en la prehistoria”, señala el informe.

Agrega que los países con IDH muy alto y bajo poseen entre 28% y 29% de su territorio como bosque, mientras que en los de IDH medio alcanzan un 23%.

El Salvador, que se mantiene con los países de este último grupo (ver recuadro), está entre las siete naciones en desarrollo –junto a Bhutan, China, Costa Rica, Chile, India y Vietnam– que han evolucionado de la deforestación a la reforestación gracias a programas locales e internacionales.

“No obstante, hay indicios de que algunos de estos países en la práctica han trasladado la deforestación a otros países en desarrollo, ya que por cada 100 hectáreas de forestación importan el equivalente a 74 hectáreas de productos de madera”, se explica.

Aunque la depredación de bosques se ha asociado con frecuencia al desarrollo, las tendencias actuales lo hacen con el subdesarrollo, ya que los países con IDH muy alto han aumentado su superficie forestal en alrededor de 1% desde 1990, mientras que los de IDH bajo han experimentado, en promedio, una pérdida de 11%.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/228138-disminucion-de-bosques-incide-en-el-desarrollo.html

10-Ordenan a FGR investigar desaparición forzada

La supuesta desaparición forzada de Jesús Emigdio Sánchez, el 15 de noviembre de 1980, deberá ser investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) que, hasta la fecha, no tiene un expediente activo por este caso.

La solicitud a la FGR es parte de la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el proceso de hábeas corpus interpuesto por el abogado David Ernesto Morales, en contra de las actuaciones de la extinta Policía Nacional y de la Fuerza Armada, a quienes acusan de la desaparición de Sánchez.

“Ínstese a la Fiscalía General de la República a fin de que realice las acciones necesarias conforme a sus atribuciones constitucionales, respecto a la denuncia interpuesta sobre la desaparición del favorecido”, reza parte de la decisión tomada por los magistrados de la sala en julio de este año.

“Deberá instarse a dicha institución para que, en colaboración con la Policía Nacional Civil, continúe con las diligencias que permitan determinar la existencia del ilícito penal denunciado”, agrega la resolución.

Sin embargo, y a pesar de este mandato a la FGR, declararon inadmisible la demanda de hábeas corpus como tal. “Por no haberse rendido prueba sobre la violación a su derecho de libertad física”, aclaran los magistrados.

En la solicitud admitida por la sala para su revisión, se reclama que Sánchez fue detenido por miembros de la Policía Nacional y de la Fuerza Armada en su casa de habitación, ubicada en Santa Tecla, el 15 de noviembre de 1980. Desde esa fecha su familia se dio a la tarea de buscarlo en la Policía Nacional, Policía de Hacienda –ambas instituciones extintas tras la firma de los Acuerdos de Paz–, hospitales y otros lugares, sin tener ninguna respuesta.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/228126-ordenan-a-fgr-investigar-desaparicion-forzada.html

11-Textiles proyectan crecimiento del 10%

De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), la exportación de textiles y prendas de vestir a Estados Unidos decreció en agosto y septiembre de 2011 en comparación al año pasado.

A pesar de que las cifras muestren una tendencia a la baja, Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), sostuvo que la exportación al país norteamericano en 2011 superará la del año pasado en un 10% de enero a septiembre.

En 2010 las exportaciones del rubro textil a Estados Unidos sumaron $1,567 millones. Pero este año, de enero a septiembre, solo se registran $1,268 millones hasta la fecha, según el BCR.

Para llegar a la cuota proyectada por la directora del gremio, de $1,724, faltan otros $156 millones por exportar. Figueroa añadió que las heladas en el norte del continente podrían impulsar los pedidos de suéteres, el tercer producto más exportado.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/228090-textiles-proyectan-crecimiento-del-10.html

12-Asocio para el crecimiento. Joaquín Samayoa

Lo anunció el presidente Obama durante su breve visita a San Salvador en marzo del año en curso. Previo y posterior a ese anuncio, varias delegaciones de alto nivel del gobierno de Estados Unidos han venido a conocernos, a dialogar con exponentes del sector privado, a trabajar con los equipos de nuestro gobierno encargados de darle contenido y viabilidad a esta nueva oferta de cooperación internacional.

El punto de partida de este esfuerzo bilateral fue la búsqueda de respuestas a una sencilla interrogante: ¿por qué no crece El Salvador? El diagnóstico destacó el penetrante impacto de dos fenómenos igualmente nocivos: el auge de la criminalidad y la pérdida de competitividad, no solo global sino también regional. Dos fenómenos que han venido incubándose desde hace varios años, anulando las inmensas posibilidades que se perfilaban luego de la firma de los acuerdos de Chapultepec hace casi dos décadas. No conozco el producto de ese esfuerzo por identificar las amarras que nos impiden alzar vuelo, pero espero que los funcionarios y técnicos que trabajaron en ello no hayan caído en las explicaciones fáciles, superficiales e ideologizadas que suelen dar los políticos.

Por parte de Estados Unidos, es importante destacar que el asocio para el crecimiento (Partnership for Growth) es un proyecto novedoso sustentado en una visión diferente para superar las dependencias y el escaso impacto que resultaron de las formas tradicionales de concebir la cooperación internacional. El Salvador será uno de cuatro países en los que se experimentará con un modelo en el que Estados Unidos ya no actúa solo o principalmente como donante, sino que se convierte en un activo gestor de dinamismos económicos y sociales tendientes a lograr la autosuficiencia de los países receptores de ayuda.

Otro elemento novedoso en la estrategia de asocios para el crecimiento es el rol protagónico que se asigna al sector productivo y las organizaciones sociales en ambos extremos del puente. Esto supone un cambio profundo de actitudes en el gobierno y en otros actores; más fácil decirlo que hacerlo.….

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/228080-asocio-para-el-crecimiento.html

13-El Salvador retrocede en lucha contra la pobreza, según estudio

La deforestación, la contaminación y el cambio climático, entre otros riesgos ambientales, le pasan factura a los países de Desarrollo Humano Bajo y Medio.

Entre los segundos sigue figurando El Salvador, a pesar de haber caído de la casilla 90 a la 105 en la clasificación de países según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) contenido en el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo contenido estuvo bajo embargo internacional hasta hoy a las 5:00 de la mañana.

A pesar de ello, la oficina PNUD en El Salvador lo lanzará hasta el 15 de noviembre, por lo que sus representantes locales podrán dar declaraciones a los medios en torno al documento "en fechas cercanas a la presentación en El Salvador", informó su oficina de prensa.

En la clasificación de 187 países y territorios, Noruega, Australia y los Países Bajos ocupan los primeros lugares del mundo en IDH.

En contraste, la República Democrática del Congo, Nigeria y Burundi están en los últimos lugares.

Hace un año, El Salvador, cuando ocupaba la casilla 90, era superado por China y República Dominicana, que ocupaban las casillas 89 y 88 respectivamente.

Ahora, entre China, en la casilla 101, y El Salvador, en la 105, figuran Turkmenistán, en la 102; Tailandia, en la 103, y Surinam en la 104. Estos dos últimos eran superados por El Salvador el año pasado, pues se ubicaban en las casillas 92 y 94, respectivamente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6341833

14-Baja calificación por deudas en educación y economía

Dos indicadores, los años promedio de escolaridad y el Ingreso Nacional Bruto per cápita (INB) son la causa de que El Salvador haya caído 15 casillas en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2011, pasando de tener un índice de 0.659 al actual de 0.674.

Según los autores del Informe "Sostenibilidad y Equidad: Un mejor futuro para todos", para calcular el IDH se toman en cuenta tres componentes: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Cada uno de estos componentes es cuantificado mediante indicadores.

El indicador de vida larga es la esperanza de vida al nacer. En este punto, El Salvador pasó de 72 años a 72.2.

Los indicadores de educación son los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolarización. En cuanto el primer indicador, tuvo un tropiezo: pasó de 7.7 a 7.5 años. Mientras que en los años esperados de escolaridad no hubo variación, pues este indicador se mantuvo en 12.1 años.

El indicador de nivel de vida digno es el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita (Paridad de Poder Adquisitivo en dólares americanos). Este fue otro indicador con el que el país dio un paso en falso. Pues pasó de 6,498 a 5,925.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6345320

15-Policía registra 200 casos de asesinatos múltiples

La Policía Nacional Civil (PNC) registra al menos 200 casos de asesinatos múltiples cometidos en su mayoría por pandilleros entre enero y octubre de este año en todo el país.

Los últimos hechos de este tipo se produjeron la tarde del domingo en Nejapa e Ilopango con las muertes de seis personas, y el lunes pasado, un ataque dejó tres pasajeros de un microbús asesinados en el cantón El Divisadero, en Panchimalco.

El subdirector general de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, sostuvo que los casos de asesinatos colectivos corresponden a ataques armados que han causado más de tres víctimas en un solo hecho.

Sin embargo, el jefe policial no especificó la cantidad de víctimas que han provocado los más de 200 homicidios múltiples.

Agregó que la masacre con el mayor número de víctimas se produjo a mediados de este año en el cantón Azacualpa, en las afueras de Panchimalco, donde seis personas fueron asesinadas. Ramírez Landaverde recordó que la referida matanza ya fue resuelta con las capturas de al menos cuatro sospechosos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6345438

16-Más de 15 mil policías vigilarán cementerios

La PNC desplegará a nivel nacional un total de 15,443 agentes para reforzar la seguridad de los ciudadanos que visitarán los cementerios y parques memoriales por el día de los difuntos.

El Subdirector de Seguridad Pública, Hugo Ramírez, informó que la mayoría de los agentes que participan son de la División de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Rural.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/20052-mas-de-15-mil-policias-vigilaran-cementerios.html
17-ARENA pide investigar gasto imprevisto
La fracción de ARENA pidiió ayer a la Asamblea Legislativa la creación de una comisión especial que estudie los traslados de dinero realizados por el presidente de la República, Mauricio Funes, de otras carteras del Estado para sus gastos imprevistos.

El 25 de agosto de 2010, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la transferencia de fondos entre distintos ramos de la administración pública, sin la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Según el diputado Mario Valiente, de ARENA, Funes trasladó en junio pasado “cerca de $ 6 millones de diferentes cuentas que se habían creado en los ministerios para los gastos imprevistos y se los llevó a Casa Presidencial, hoy está trasladando $9 millones”, dijo.

http://www.elmundo.com.sv/politica/20041-arena-pide-investigar-gasto-imprevisto.html
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
18-Aprueban ley para donación involuntaria de órganos en Venezuela

"Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad que indique lo contrario", dice la ley citada en una nota de la oficina de prensa de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Según la legislación, la persona tendrá derecho a negarse en vida a donar sus órganos u optar por una "donación condicionada", ya que podrá "restringir de un modo específico su voluntad de extirpar determinados órganos y tejidos".
El texto legal "está dirigido a incorporar medidas orientadas a solventar la gran deuda social con relación a pacientes receptores de órganos, tejidos o células necesarios para resolver condiciones patológicas y mejorar sus condiciones de salud y vida", según la nota informativa.

La nueva ley establece además sanciones penales y monetarias para quienes participen en procesos de trasplantes con fines lucrativos, entre otros delitos relacionados con la donación de órganos.

En Venezuela, la donación era posible mediante la autorización escrita de los familiares del fallecido y en algunos casos porque la misma persona había manifestado en vida su voluntad de donar sus órganos.

La semana pasada, el congreso mexicano aprobó una reforma legal que también convierte a todos los ciudadanos en donantes de órganos a menos de que en vida hayan manifestado lo contrario.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/57982/2011/11/02/Aprueban-ley-para-donacion-involuntaria-de-organos-en-Venezuela

19-Leopoldo López inscribe candidatura a primarias venezolanas

El exalcalde caraqueño Leopoldo López inscribió hoy su candidatura a las elecciones primariasopositoras del 12 de febrero próximo en Venezuela, a pesar de las dudas sobre su habilitación que recibió el aval de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

López, líder del partido Voluntad Popular, inscribió su nombre ante la comisión electoral de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que dio inicio al proceso que culminará el 12 de febrero con la elección del rival del presidente Hugo Chávez para los comicios de octubre de 2012.
El ex alcalde del municipio de Chacao dijo que seguirá adelante con sus aspiraciones presidenciales, a pesar de que el gobierno no ha reconocido el fallo de la Corte IDH que ordenó revertir su inhabilitación política.
López señaló que con la decisión de la Corte tiene "todas las facultades y todos los derechos para participar" en las primarias. "Estoy totalmente habilitado, así lo ha declarado la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/228025-leopoldo-lopez-inscribe-candidatura-a-primarias-venezolanas-.html

No hay comentarios: