ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 13 de octubre de 2011

QUE TE MEJORES. CARTA A DON PONCIANO



A causa del rompimiento Hipocrático por parte del doctor Calixto Espino, tu médico de cabecera nos hemos dado cuenta de la difícil situación de salud que estás atravesando. Hemos manejado de forma cuidadosa tu estado anímico y no anémico para que las calles de Ateolandia no se han testigas de los miles y miles de tus seguidores-as que desearían verte antes de tu transfiguración y para no causarles y para no causarles más problemas de lo que vos les has causado en vida a tu compañera Valquiria.

El General TUMA, y su compinche el filántropo Johny Billmaker llamaron a una reunión empresarial extraordinario de carácter urgente, no para sentir tu partida, sino para ver como se reparten las patentes de tu últimos inventos entre ellos la silla de rueda voladora, y los aviones con retroceso espacial. Yo te lo había dicho mi querido Ponciano que no te metieras tanto en la fenomenología y te no te pasaras quebrando la cabeza con tus investigaciones alquimistas sobre la velocidad de la luz y otros cuerpos que vuelan más rápido que ella, pero terco como te caracterizas por andar buscando la subyascencia filosófica del ser para sí y la caracteriología natural del ser en sí llegando hasta negar tu propia existencia agarrándote de tus principios de n existencia sin proyección absoluta.

Te lo advertí Ponciano, que no buscaras la razón de la locura en tu locura misma ya que naciste más loco y más terco que todos los habitantes de Ateolandia. Te pedí con toda mi alma que no te metieras en la política y dominando El Príncipe de Maquiavello como tu Libro de Mantilla, te pusiste a tratar de alfabetizar ideológicamente a tu pueblo sin tomar en cuenta que en tierra de ciegos, los tuertos son los mandatarios. Cantas veces me repetiste enfáticamente que buscara mi felicidad en las cosas más simples y más pequeñas de la tierra , y contrariándote a ti mismo, te metiste a buscar la esencia de las cosas, el significado del significado, la verdad absoluta a sabiendas que en medio del bestiario todo fin cognoscitivo se vuelve utopía.

Tené paciencia y clemencia por tus seguidores y seguidoras, sé como el mulo chúcaro que muere tirando coces, y aunque tú no eres mulos, te pareces a estos por tu terquedad, y creo que hasta está bien que estés pagando en cama por las alucinaciones de tu mente ilusa.

Cuando escribo esta carta, estoy muriendo en vida porque sé con absoluta certeza, que tu desaparición causaría la mía y yo, Ponciano no estoy pensando en morirme todavía.

Levántate monje trapense, y no permitás que esa leve enfermedad mental que ahora padeces, siga causando temblores, lluvias continuadas y tristezas en el alma general de Ateolandia.

Como monja atea y cumpliendo con tus designios no pienso ni siquiera rezarte un padre nuestro, ya que tu nihilismo nos ha llevado a todos a un ateísmo colectivo o a creer que los únicos dioses existentes somos nosotros mismos.

Esta carta, es la recopilación enhebrante del sentimiento colectivo de tu cuna natal: Ateolandia Libertad.

Hermana Juana Gallo Viudo

Noviciado "Las calenturientas"

Ateolandia Libertad

Ponencia del KKE en el Seminario sobre la Comuna de París, Universidad Federal del Rio de Janeiro



Extraído del Partido Comunista de Grecia

Queridos amigos:

En nombre del Partido Comunista de Grecia –KKE- quiero agradecerles por su gentil invitación para participar y contribuir en este seminario importante sobre los 140 años de la Comuna de París.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los camaradas, trabajadores y jóvenes de Brasil que manifiestan su solidaridad con las luchas del KKE y del PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores), el movimiento sindical clasista en nuestro país.

El tema que este seminario aborda es de gran importancia teórica, política y práctica, especialmente en condiciones de crisis capitalista, porque el estudio de las experiencias, positivas y negativas, de las revoluciones anteriores y de la construcción socialista, la defensa de las leyes de desarrollo del socialismo y la defensa de la contribución histórica de la Unión Soviética y en general del socialismo en el Siglo XX, son condiciones imprescindibles para construir hoy una estrategia revolucionaria, científicamente elaborada.

El legado político de la Comuna de Paris

El gran heroísmo de hombres, mujeres y hasta niños que dieron sus vidas por la nueva sociedad en el primer asalto obrero al cielo, la experiencia de la Comuna de París y las lecciones extraídas del curso de los 72 días del primer poder obrero en el mundo, continúan vigentes.

La burguesía se mostro capaz de cometer los mayores crímenes, a fin de salvar el poder del capital. Opto por aliarse a los invasores del ejército prusiano, para masacrar a la clase trabajadora de París. Probó que había dejado atrás definitivamente su papel progresista anterior.

La principal lección de las experiencias de la Comuna de París es, como escribió Marx, que “la clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la maquina estatal existente y colocarla en movimiento para sus propios fines”. Al contrario, como afirmó Lenin, “la clase obrera debe quebrar, destruir la ʻmáquina del Estadoʼ, y no sólo limitarse a tomar posesión de ella”. La dictadura del proletariado, es el poder más democrática de cuantos hayan existido hasta hoy, en lugar de la dictadura del capital.

La segunda lección fundamental que la historia de la Comuna nos enseña es que el nuevo poder debe comenzar inmediatamente “a la expropiación de los expropiadores”, esto es la socialización de los medios de producción concentrados.

La Comuna de París da respuesta a todos los derrotistas y conformistas que consideran la correlación de fuerzas como algo estático, que cierran los ojos a la objetiva agudización de las contradicciones y a la maduración de la lucha de clases.

Finalmente la historia de la Comuna enseña, a través de la experiencia de su derrota, que el proletariado debe tener estrategia y táctica con base científica, conocimiento profundo de las leyes que rigen la lucha de clases. Esta tarea puede ser realizada solamente por un partido comunista con teoría revolucionaria, en conflicto con la ideología burguesa, el reformismo y el oportunismo.

Estas conclusiones tienen importancia vital para el movimiento revolucionario. Fueron confirmadas por las experiencias siguientes, es decir, de la Gran Revolución de Octubre, en Rusia, de la Revolución Cubana y de la construcción socialista en el siglo pasado. Las lecciones extraídas de las experiencias de las revoluciones y contrarrevoluciones, de los éxitos y retrocesos nos dan fuerza para la lucha que libramos hoy. Avanzamos para el futuro enseñados por el pasado.

Esas experiencias derriban las ilusiones sobre la posibilidad para un gobierno de colocar al Estado burgués al servicio de los intereses del pueblo. Tales ilusiones costaron caro al movimiento popular en el pasado (como en el caso de Chile) y hoy día se vuelven aún más peligrosas, ya que el movimiento obrero se encuentra frente a desafíos muy grandes, donde la elección entre la línea de ruptura y la de adaptación determinará la dirección de los acontecimientos.

Las contrarrevoluciones, los retrocesos del socialismo en la Unión Soviética y en otros países socialistas, no alteran el carácter de nuestra época, como la época de la transición del capitalismo para el socialismo.

La necesidad de la revolución socialista, el derrocamiento del capitalismo y la construcción de una nueva formación socioeconómica comunista, no es determinada por la correlación de fuerzas en un momento histórico dado, pero por la exigencia histórica de la resolución de la contradicción fundamental entre el capital y el trabajo, la abolición de la explotación del hombre por el hombre, la abolición de las clases.

La crisis capitalista y las luchas en Grecia

Permítanme presentar algunos aspectos de la lucha actual del KKE que tal vez sean interesantes para ustedes, desde el punto de vista del intercambio de experiencias.

La crisis económica capitalista encontró al KKE ideológica y políticamente preparado, en razón de nuestros análisis sobre las siguientes cuestiones:

  • El desarrollo del capitalismo griego, en las condiciones de su incorporación a la Unión Europea;
  • la política de alianzas, que perfeccionamos y que se basa en la estructura social y de clases del país;
  • el trabajo que desarrollamos en los últimos dieciocho años para extraer conclusiones científicas sobre la construcción socialista en el siglo XX y sobre las causas de la victoria de la contrarrevolución, particularmente aquellas de carácter interno.

El KKE enfatizó, desde el primer momento, que la crisis actual es una crisis de sobreproducción capitalista, que presiona la agudización de la contradicción principal del capitalismo. Mostró que las medidas antipopulares expresaran necesidades del capital para asegurar su competitividad y rentabilidad.

Nuestro Partido llamó la atención sobre las contradicciones dentro de la Unión Europea, los conflictos entre las potencias imperialistas principales y con las fuerzas capitalistas emergentes, como China –donde todos los hechos prueban que las relaciones de producción capitalista predominan ya- la India, Brasil, el papel de Rusia, etc.

Más de 20 huelgas generales ene l ámbito nacional fueron organizadas con éxito, del 2010 hasta ahora, además de innumerables huelgas por ramas, sectores y empresas, manifestaciones, ocupaciones con la participación de centenas de millones de trabajadores.

Los comunistas están en la vanguardia de estas batallas, luchando en las filas del PAME, que congrega a todos los sindicatos, federaciones, centros laborales y comités de lucha de las empresas y sectoriales de orientación clasista, involucrando a millares de trabajadores.

La organización de las luchas se hace en condiciones de polémica aguda con las fuerzas del sindicalismo al servicio de la patronal, con las direcciones de las confederaciones generales en el sector privado y público, cuyas mayorías son compuestas por cuadros del PASOK (partido socialdemócrata y actualmente en el gobierno) y de la ND (partido liberal) contando, simultáneamente, con el apoyo de las fuerzas oportunistas. Este bloque constituyó un pilar para la estrategia del capital. Defiende a la Unión Europea, siembra ilusiones y mistificaciones y cultiva la colaboración de clases.

Organización en los locales de trabajo- Alianza Social

Tomamos medidas adicionales para consolidar la intervención del Partido y realizar trabajo de masas en las fábricas y en la industria en general, porque aquí se coloca el terreno principal de la lucha y ahí será decidido el desarrollo de la lucha de clases y la perspectiva de las alianzas sociales. En este cuadro, procedimos a una restructuración interna en la organización de los miembros del Partido y la unificación de las organizaciones partidarias que tienen un campo de acción unificado.

Colocamos las cuestiones del reagrupamiento del movimiento obrero como cuestión aún más urgente. Elaboramos un cuadro de acción y de reivindicaciones comunes para el movimiento obrero y su alianza con las capas medias más pobres, los autónomos, los artesanos, los pequeños comerciantes y agricultores, los movimientos de la juventud y de las mujeres.

Dimos impulso a la formación de una alianza social a nivel nacional en base de ese cuadro común de objetivos y de lucha. Es un acontecimiento que se da por primera vez en Grecia en tal dirección. Esa iniciativa tomada por el PAME fue apoyada por el Frente Militantes de los Campesinos –PASY, el Frente Antimonopolista de los Trabajadores por cuenta propia y Pequeños Comerciantes (PASEVE). Este agrupamiento se amplió con la participación del Frente de Lucha de los Estudiantes –MAS- y la Federación de Mujeres Griegas –OGE. Nació así un núcleo de Alianza Social sustentada en organizaciones y fuerzas clasistas y radicales. Esto llevo a la formación de comités populares de esta alianza en barrios, comités de lucha en locales de trabajo, etc.

Nosotros queremos que los comités populares sean formados de manera bien preparada a través de amplios procesos de masas, que no sean una mera “etiqueta”. Que se dirijan a las más vastas masas populares atendiendo problemas específicos o un conjunto de problemas. Cada parte constituyente de esta alianza (sindicato, asociaciones de mujeres, otra organización) continuara su actividad en su campo o sector, en locales de trabajo, zonas industriales, barrios, universidades y escuelas. No se trata de un agrupamiento temporal, sino de una fuerza que facilita la entrada de los trabajadores y de otras capas populares a la lucha organizada en una dirección antimonopolista y antiimperialista.

El éxito y fuerza de esta alianza se juega en las fábricas, en los centros de trabajo, donde el conflicto entre el trabajo y el capital se expresa calara y directamente. Ya hay algunos resultados positivos en la readmisión de trabajadores despedidos, en el pago de salarios e indemnizaciones y en la reconexión de la electricidad a familias que no pagaron las facturas debido a su pobreza. Se vienen dando y continuaran importantes movilizaciones por la abolición de los peajes en las autopistas, los nuevos impuestos, los problemas de la salud, contra el cierre de escuelas y otros.

Reivindicaciones y politización de la lucha

Prestamos gran atención a las reivindicaciones del movimiento obrero. Las luchas que se limitan a ciertas reivindicaciones parciales, cuyo objetivo es mitigar las consecuencias de la crisis, no son eficaces; lo gobiernos muestran dureza, corren riesgos, con todo, no pueden hacer las concesiones que hacían en el pasado.

Cada lucha por cuestiones específicas debe contribuir en la organización, concentración y preparación de las fuerzas populares para el derrocamiento del sistema explotador, y abrir el camino apara el poder del pueblo y la economía del pueblo, para el socialismo.

El criterio nuestro es si las exigencias van al encuentro de las necesidades actuales de los trabajadores. Punto de partida es la afirmación de que la clase obrera es la productora de la riqueza y debe reivindicarla. De esta manera, elevamos la exigencia de los trabajadores, promovemos la conciencia de los intereses de clase comunes entre las capas populares y forjamos la alianza social.

Existe hoy una oportunidad histórica en el terreno de la incesante lucha de clases: dirigir el pensamiento y la acción de los pueblos en lucha –bajo la dirección de la clase obrera –para el poder de la clase trabajadora. Se debe entender que si igualmente en un determinado país, fuera electa por el pueblo una mayoría parlamentaria favorable a los trabajadores y si sobre esa base se formara un gobierno, este no será capaz de rebasar los límites de las leyes básicas del capitalismo si no resuelve las cuestiones de la socialización de los principales medios de la producción, de la desvinculación del país de la Unión Europea y de la OTAN, de la planificación de la economía y del establecimiento del control obrero. Es una oportunidad para madurar la idea de que es imperativa el cambio de la clase que detenta el poder estatal y no solo una mudanza de gobierno.

La propuesta política del KKE

La propuesta política del KKE se resume en la consigna: Frente Democrático, Anti-imperialista, Anti-monopolista por el poder popular y la economía popular.

Para que la economía popular pueda existir, buscando satisfacer las necesidades de la población y no las necesidades de la ganancia, es necesario resolver la cuestión de la propiedad.

Esto implica: cambio en las relaciones sociales de propiedad, históricamente rebasadas, que determinan el sistema político. Socialización de los medios de producción básicos y concentrados en las siguientes áreas: energía, telecomunicaciones, riqueza mineral, industria minera, abastecimiento y distribución del agua, transporte. Socialización del sistema bancario, del sistema de extracción, transporte y gestión de recursos naturales; del comercio exterior; construcción de una red centralizada de comercio interno. Sistemas exclusivamente públicos, gratuitos y universales de educación, salud, de bienestar y de pensiones y jubilaciones.

Al lado del sector socializado, se podrá formar un sector de cooperativas de producción en el nivel de la pequeña agricultura, en ramos donde la concentración tenga un nivel bajo. Ambos sectores estarán incluidos en un mecanismo central de planificación económica.

La planificación central es imprescindible para que se formulen las elecciones y los objetivos estratégicos para priorizar sectores y ramos de la producción, para determinar donde nuestras fuerzas y medios deben ser concentrados. Es una necesidad que se deriva del propio desarrollo social.

¿Cuál es el Poder que asegura tal rumbo de desarrollo?

Hoy es posible agrupar a la clase obrera, capas intermedias de la ciudad y del campo, a todos los trabajadores independientemente del nivel de acuerdo con la concepción del KKE sobre el socialismo, en torno a reivindicaciones y objetivos anti-imperialistas y antimonopolistas. En el ámbito de la alianza popular pueden existir fuerzas con diferentes concepciones sobre el poder. Para nosotros los comunistas, el poder popular no puede ser otro sino el poder de la clase obrera, el poder socialista.

Nuestro Partido en su 18 Congreso enriqueció su concepción programática sobre el socialismo, utilizando las conclusiones sobre la construcción del socialismo en la URSS durante el Siglo XX.

El Estado revolucionario de la clase obrera, la dictadura del proletariado, tiene el deber de obstruir las tentativas de la clase burguesa y de la reacción internacional para restaurar el dominio del capital. Tiene el deber de crear una sociedad nueva con la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Sus funciones organizativa, cultural, política, educativa y defensiva son guiadas por el Partido de la clase obrera. Dará expresión a una forma más elevada de democracia, teniendo como característica fundamental la participación enérgica de la clase obrera, del pueblo en la resolución de los problemas básicos de la construcción de la sociedad socialista y en el control del poder del Estado y de sus órganos. Es un órgano de la clase obrera en la lucha de clases, que continua a través de otras formas y bajo nuevas condiciones.

El centralismo democrático es el principio fundamental del Estado socialista. Es indispensable que el ejercicio del control obrero sea garantizado en la práctica.

El poder revolucionario de la clase obrera se basará en las instituciones que nacerán de la lucha revolucionaria. Las instituciones parlamentarias burguesas serán substituidas por nuevas instituciones del poder obrero.

El poder del Estado de la clase obrera estará basado en las unidades de producción, en los centros de trabajo, a través de los cuales la clase obrera ejercerá el control social de la administración y elegirá las mayoría de los representantes para los órganos del poder (otras formas de elección son las escuelas y facultades, las organizaciones de masas y de las mujeres)

La representación de las cooperativas de agricultores y de pequeños productores autónomos asegura su alianza con la clase obrera. El poder popular velara por la composición social de los órganos en todos los niveles, y en particular de los órganos superiores de poder.

El más alto órgano del poder del Estado será un organismo de trabajo –que legislará y gobernara al mismo tiempo- investido de los poderes ejecutivo y legislativo dentro de su ámbito de competencias. No es un parlamento, y sus representantes no son permanentes, pueden ser destituidos, no se desligan de la producción y no tienen ni un beneficio económico especial por su participación en los órganos del poder del Estado.

Las conclusiones sobre el carácter del poder popular, la importancia de la organización de los trabajadores en los locales de trabajo constituyen provisiones valiosas. Nos da fuerza, nos ayuda en la lucha cotidiana, reforzando nuestra orientación principal para la organización de la clase obrera dentro de las empresas y locales de trabajo y la consciencia sobre los límites objetivos que tienen las instituciones y las estructuras que el movimiento obrero desenvuelve en los marcos del capitalismo, promoviendo formas de alianza popular que puedan, en virajes de la lucha de clases, tornarse en embriones del nuevo poder.

Estimados amigos y camaradas,

Tenemos la convicción firme de que el Siglo XXI estará marcado por una nueva onda de revoluciones socialistas, o sea, como el gran poeta comunista de Grecia Yianis Ritsos afirmó, vivimos “el último siglo antes del hombre”.

Eduardo Galeano: “El 15M es pura vitamina de esperanza”


Es “pura vitamina de esperanza” porque es una prueba de que “todo puede cambiar”, de que “no estamos condenados a vivir en la dictadura universal más peligrosa, la de los amos de las finanzas”.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha afirmado este martes que el movimiento 15M es “pura vitamina de esperanza” porque es una prueba de que “todo puede cambiar”, de que “no estamos condenados a vivir en la dictadura universal más peligrosa, la de los amos de las finanzas”.

Galeano ha hecho estas reflexiones en el Museo de Cádiz en “Las tertulias de la Pepa”, un ciclo organizado por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, la primera constitución democrática española.

En una intervención que ha titulado “El arco iris terrestre”, el autor de “Las venas abiertas de América Latina” ha explicado que la promulgación de la Pepa, como es conocida esa constitución que inspiró hace doscientos años algunos movimientos independentistas iberoamericanos, fue una prueba de que “la bella energía de la libertad es como un río subterráneo que aparece y desaparece en momentos de la historia”.

“Y ahora ese río subterráneo” ha vuelto a resurgir con el movimiento 15M, algo que es “una muy buena noticia para el mundo” porque “la indignación alimenta la libertad”, ha dicho Galeano.

El escritor uruguayo, que vivió el nacimiento del 15M en la Puerta del Sol de Madrid, ha destacado que este movimiento se ha contagiado por todo el mundo porque la indignación “tiene muy buena salud”.

“Ojalá siga vivo”, ha deseado el escritor para apuntar que en el mundo “hay muchos caminos que abrir” y que el 15M demuestra que “el arco iris terrestre tiene otros colores escondidos que quieren alumbrar el camino”.

En su intervención, Eduardo Galeano ha desgranado parte de su nuevo libro, “Los hijos de los días”, que será publicado a principios del próximo año y que incluirá 366 breves historias, una por cada día de un año bisiesto.

Cada una de ellas le sirven para poner el acento en las incongruencias de un mundo que en la actual crisis ha rescatado a los banqueros “con un dineral con el que se podría dar de comer, con postre incluido, a todos los hambrientos del mundo de aquí a la eternidad”.

Un mundo que no ha metido en la cárcel a “ni un solo banquero” ni a “los magos de Wall Street que robaron millones de casas y empleos”, mientras que solo en Estados Unidos durante el 2010 “450.000 inmigrantes ilegales fueron encarcelados”.

Galeano ha explicado que el mundo invierte “cada minuto 3 millones de dólares en gastos militares, cuando cada minuto mueren quince niños por hambre o enfermedades curables”, y ha criticado las tradiciones y miedos que “han mutilado nuestra capacidad de vernos”.

Más información:

El oro de los rumanos


El debate sobre la explotacion de las minas de oro de Rosia Montana, una de las más antiguas y la más rica de Europa, que los romanos denominaron Alburnus maior hace unos casi 2000 años, cuando llegaron, igual que las multinacionales de hoy, a llevarse los recursos de los dacos, se ha reavivado tras el apoyo al proyecto de explotación mostrado por el presidente rumano, Traian Basescu, que hasta ahora se había opuesto.
Rosia Montana

"Todo país que tiene recursos debe usarlos", declaró Basescu, que encontró la previsible oposición de ecologistas y buena parte de la sociedad civil por los efectos que para el medio ambiente y el patrimonio cultural puede tener el proyecto.

Situada en el centro del país, en el sur de la región de Transilvania, la tradición minera de Rosia Montana se remonta a la época romana, y según varias estimaciones, puede guardar bajo tierra más de 300 toneladas de oro y 1.600 toneladas de plata.

Con los elevados precios de los metales preciosos de la actualidad se calcula que la mina produciría unos ingresos de 18.000 millones de dólares (unos 12.600 millones de euros) en sus probables 18 años de vida útil. Además de cientos de puestos de trabajo (unos 1000) en una región con un desempleo del 80%, el Estado rumano recibiría unos 4.000 millones de dólares (cerca de 3.000 millones de euros) según las estimaciones más optimistas.

La polémica sobre su explotación empezó en 1997, cuando el gobierno rumano, en el marco del proceso de privatizacion de la riqueza industrial y productiva del pueblo rumano, cedió los derechos sobre la mina a la sociedad canadiense Rosia Montana Gold Corporation, que tiene una participación del estado rumano del 20 por ciento.

Innumerables campañas internacionales ecologistas y de defensa del patrimonio y diferentes obstáculos legales han evitado que la empresa obtenga los permisos necesarios para empezar a trabajar, pero el súbito y contundente posicionamiento del presidente Basescu invita a pensar que la situación podría desatascarse.

La mayor oposición ha venido desde el ecologismo, ya que las extracciones se harian utilizando el muy contaminante cianuro, del que quedarian unos 200 millones de toneladas en forma de residuos. El antecedente mas cercano de sus perniciosos efectos es la catástrofe ecológica del año 2000 en la zona, cuando unas 100 toneladas de cianuro procedentes de una mina de oro en la ciudad de Baia Mare, al norte del pais, se vertieron en el río Somes (Rumanía) y llegaron al Tisza (Hungría) y al Danubio. Mas de diez años despues en los alrededores de la ciudad de Baia Mare las aguas siguen estando contaminadas y la tierra contiene un elevadísimo porcentaje de cianuro.

Además, otra consecuencia importante del proyecto es que se dañaría una cara de la montaña y se destruirían las ruinas romanas y prerromanas de la localidad, que Rumanía quiere incluir en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Por su parte, la empresa y los partidarios de la explotación enfatizan los beneficios económicos e insisten en el uso de tecnologías limpias y modernas y en cuantiosas inversiones en la restauración del patrimonio arqueológico.

El uso que debe darse a Rosia Montana también es motivo de polémica entre los 4.000 vecinos del pueblo, divididos entre quienes quieren un trabajo en la mina, que acabaria con el paro, y los que ven la explotación el fin de toda alternativa para salir adelante, especialmente las orientadas al turismo.

Según la Academia de Estudios Económicos (ASE) de la Universidad de Bucarest, en un informe contra el proyecto, el oro y la plata no son una necesidad para la economía de un país como el gas o el petróleo, máxime cuando el Banco Nacional de Rumanía ha anunciado que tiene suficientes reservas de oro.

Pero mientras Basescu pide empezar la explotación "cuanto antes" y llama a la clase política a tomar ya la "decisión correcta", el director general de Rosia Montana Gold Corporation espera obtener las autorizaciones necesarias para 2012, y que para entre 2014 y 2015 se pueda "sacar el primer lingote de oro".

La batalla legal y mediatica que enfrenta a la sociedad civil rumana con la Rosia Montana Gold Corporation (RMGC), comenzó en 1997, cuando esta empresa, ademas de recibir la cesion de la explotacion por parte del gobierno, compro el 80% del pueblo. En un principio, sobre todo despues de la catastrofe iniciada en Baia Mare que hizo que el Danubio "dejara de ser azul", contó con una fuerte oposicion social y politica.

Pero ahora, el gobierno rumano, que hasta hace poco se oponia al proyecto firmemente, amparandose en las restricciones de la Union Europea a la mineria con cianuro, ha tenido un repentino cambio de idea

Una mina de oro romana en Rosia Montana

Dejando de lado las posibles prebendas obtenidas por los responsables politicos a cambio del permiso de explotacion que han podido causar el giro del gobierno, el debate parece bastante alejado del principal perjuicio para el pueblo rumano en este problema, ademas de los evidentes de los otros citados: el saqueo de sus recursos.

 El debate esta muy alejado del meollo de la cuestion porque se da por supuesto que el hecho de que sean los rumanos los mayores beneficiarios de sus propios recursos suena demasiado a comunismo, por lo que los medios lo juzgan de antemano como malo, y la opinión pública simplemente repite el eco.

Ademas, despues de 22 años de que la riqueza nacional sea aprovechada por grandes multinacionales extranjeras en vez de por los propios rumanos, la idea es vendida, y en general se asume como tal, como una locura sin sentido.

De hecho el galimatias que produce el conflicto mental entre la logica y la realidad, y la sensacion de verguenza que han conseguido imponer a los ciudadanos los medios de comunicacion ante todo lo que suponga asumir como bueno algo que se hiciera antes del golpe de estado de diciembre de 1989, provoca situaciones extrañas, como que sean miembros de los partidos neoliberales, que asumen como parte de sus principios basicos las crudas leyes del mercado, los que se quejen de que el contrato de Rosia Montana es en realidad una forma de explotacion colonial.

Se trata del antiguo ministro de cultura del actual gobierno conservador, Teodor Paleologu, que evidentemente ha declarado lo anterior con fines electoralistas, pues no dice lo mismo sobre el resto de los abundantes y habituales casos de explotacion de la riqueza nacional por empresas multinacionales extranjeras a cambio de un salario pírrico a la conocida barata mano de obra rumana, y dejando muy poca parte del pastel en el pais.

El tal Paleologu, millonario y miembro de una antigua familia de la oligarquia rumana, los boyardos valacos de los que hablaba Marx cuando, hablando de la Comuna de Paris, afirmaba que gente de esa calaña habian dejado de verse por Paris durante ese movimiento revolucionario, el vicepresidente del Partido Democrata Liberal ha dicho que el contrato con la canadiense Gabriel Resourses tiene tres aspectos negativos: los efectos sobre el medio ambiente, la destrucción del Patrimonio, y el contrato en sí.

Paleologu ha definido el contrato como de tipo "colonial", pues nos solo se destruye el monte y el patrimonio sino que se llevan el dinero, y que, como si la cosa fuera tan diferente porque unos sean de piel oscura y los rumanos blancos y europeos, "Rumania no es Sierra Leona", y, aunque esto no lo dijo pero seguro lo pensaba, Rumania no debe de ser tratada como un pais africano, al que si que se puede colonizar sin escrúpulos.

Para terminar de mostrar el caos mental de la clase politica rumana, el "boyardo" intentó echar la culpa del asunto Rosia Montana, como mandan los canones del anticomunismo vigente, al pasado socialista, afirmando que la burguesia rumana actual tiene los mismos defectos que la "burguesia colonial sovietica".

!Salvad Rosia Montana!, la campaña contra el proyecto
de la multinacional canadiense para llevarse el oro rumano
En fin, que despues de la disgresion ilustrativa sobre las palabras del critico del colonialismo que, curiosamente, considera de origen soviético, al igual que se hace con todo lo malo ocurrido, inventado o por ocurrir de la historia ( seguro que algunos echan la culpa de la mítica expulsion del paraiso de Adan y Eva tambien a Stalin), parece claro que el conflicto de Rosia Montana y el interes de la multinacional canadiense para explotar el metal precioso de Rosia Montana esta, claramente de manera interesada y dirigida, desenfocado. Y aunque son evidentes tanto los efectos negativos en el Medio Ambiente y en el Patrimonio Historico o los en teoria positivos en el desempleo de la zona, de lo que menos se habla es de quien va a ser el mayor beneficiado con la explotacion del oro, y que van a lograr realmente sus verdaderos propietarios, los rumanos.

El verdadero debate, descartado por los medios de propaganda capitalista y olvidado por los mismos trabajadores de Rumania, es quien es el propietario de los medios de produccion y de los recursos, y sobre quien tiene realmente el legitimo derecho a enriquecerse con el oro de Rosia Montana...el oro de los rumanos.

Pero claro, eso supondria para los que habitualmente saquean a los rumanos, nacionales o multinacionales, ser objeto de atencion, y que existiera el riesgo de que se les volviera a acabar el chollo con el que se han enriquecido durante estas ultimas dos decadas a costa de los trabajadores. Asi que mejor centrar la informacion en los problemas ecologicos que permitir que se cuestione si deberian ser los que trabajan los principales beneficiarios con la explotacion de sus recursos, y no los que se han apropiado, tras el golpe de estado de 1989, de los medios de producción y de la riqueza de los rumanos.

COMUNICADO DE PRENSA




El FMLN hace del conocimiento de la opinión pública: que a través de medios periodísticos nos hemos enterado de la detención de la señora María Albita Ramos Márquez, capturada por agentes de la División Contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil, el miércoles 12 de octubre en horas de la noche, quien ha declarado ser la candidata del FMLN para la Alcaldía de Joateca, Morazán. Leer más en http://www.fmln.org.sv/oficial/index.php?option=com_content&view=article&id=266:comunicado-del-fmln-ante-el-caso-de-joateca&catid=47:comunicados&Itemid=71



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 6541 (20111013) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

SERVICIOS KOINONIA

Hola, amigos/as.

• Estamos apenas a dos meses del 500 aniversario del famoso sermón de Montesinos en la isla La Española en defensa de los indígenas contra los encomenderos. Acabamos de poner en Servicios Koinonía un artículo de Víctor CODINA sobre el tema, que bien puede servir para preparar y celebrar el aniversario en nuestras comunidades, grupos, educación popular, colegios...

Queda a disposición de ustedes, en la página de LOGOS, o directamente aquí.

Saludos del
Equipo Koinonía


_______________________________________________
Novedades-koinonia mailing list
Novedades-koinonia@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/novedades-koinonia

Los Necios


http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/321154_10150425260891057_649341056_10247073_513798214_n.jpg

Café Guancasco se complace en invitarles a este hermoso recital acústico.

FERNANDITO FERRER EN CONCIERTO


El movimiento de la Nueva Canción Puertorriqueña permanecerá vigente mientras surjan exponentes de la categoría de Fernando Ferrer.
Porque aun sin contar con el respaldo de una compañía discográfica ni de los medios de exposición masiva, ha sido capaz de desarrollar una actividad artística constante e interesante.

Y para deleitarnos con su maravillosa música, estará con nosotros este viernes.

Recital que de apertura tendrá de invitados a Pavel Cruz y Pavel Núñez; compositores y vocalistas de CAFE GUANCASCO trovando como en los viejos tiempos acompañados de más de algún Guancasco invitado.

No se pierdan este regalo y anticipo de lo que será el increíble concierto en que conmemoraremos "EL DIA DEL ARTISTA EN RESISTENCIA" el 22 de octubre en SPS.

LUGAR: TARAMUNDI
FECHA: VIERNES 14 DE OCT.
ENTRADA: LPS 50
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/298596_2434987323788_1524859882_32579775_1400621859_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://4.bp.blogspot.com/-cWhc48lzPBM/TpZO9S-aYtI/AAAAAAAADL0/MG1oS5S3Q8o/s1600/ricky-martin-show_1_0.jpg
“La Vida Loca”, de Ricky Martín, les asusta al cardinal y a los
pastores evangélicos hondureños más que la sangre derramada
por el golpe militar que ellos avalaban.

1.
Iglesias furiosas por llegada de Ricky Martín pero ex pastor de la Resistencia hondureña le da la bienvenida
– Tanto la iglesia católica como la evangélica han perdido autoridad moral. Me parece que abusaron de su posición y la hipocresía esta ahí. Se hacen presentar como que no son políticos, como que no incursiona en el mundo político, entonces despistan por que son políticos con un ropaje religioso sutil y peligroso. Guillermo Jiménez, ex pastor, ahora integrante en la Resistencia hondureña.

Iglesias furiosas por llegada de Ricky Martín pero ex pastor de la Resistencia hondureña le da la bienvenida

¡¡¡VADE RETRO, SATANÁS...!!!

Por Dick y Mirian Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 2011-10-12 /Los sectores retrógrados y golpistas levantan de nuevo la cabeza, esta vez para rechazar la llegada a Honduras del cantante Ricky Martín. Pero el pueblo, su Resistencia y Guillermo Jiménez, ex pastor, integrante de la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular, exclaman ¡“Bienvenido a Honduras, Ricky”!
Desde hace casi un mes, los sectores más reaccionarios llevan a cabo una campaña sistemática, a través de todos los medios de comunicación para presionar al ministro del interior, Áfrico Madrid, para que no otorgue visa al cantante puertorriqueño.
Si bien no mencionan su rechazo por su orientación sexual, está implícito entre líneas. Por supuesto, las dos cúpulas religiosas tienen mucho que ver con el golpe de estado y ello les permite creer que pueden mover nuevamente los hilos “sacrosantos” tejidos por el “humanismo cristiano” del señor Porfirio Lobo.
PARA GUILLERMO JIMÉNEZ, QUE FUE PASTOR de una corriente evangélica, pero de Liberación lo cual ya de por sí representa una diferencia abismal, hasta la mitad de la década de ´90, lo que presenciamos en Honduras es un acto penoso pero real. Muestra que estas dos cúpulas eclesiásticas son parte de la logia del Poder Fáctico que está por encima del estado y las instituciones. La misma logia que ordenó y ejecutó el golpe de estado el 28 de junio de 2009.

Guillermo Jimenez da la bendiciòn el 25 de julio de 2009 cuando fue asesinado el joven albañil Pedro Magdiel por un escuadròn de la muerte. Vendrìa Manuel Zelaya por el puesto fronterizo con Nicaragua, Las Manos. Foto: Mirian Emanuelsson

Dice en un comunicado la poderosa Confraternidad de Iglesias Evangélicas de Honduras:
“Nos preocupa el mensaje y ejemplo (de Ricky Martín, nota del redactor) que se transmiten en cada uno de los eventos que se organizan dirigidos a nuestra juventud. (. . . ) Los cristianos de Honduras, consideran que el núcleo familiar que este artista tiene, no es el tipo de familia que las leyes de Honduras y que la sociedad hondureña quiere construir y fomentar en los jóvenes y el resto de la población” [1].

El pastor evangèlico Evelio Reyes, considera el dictador Micheletti como un "Faraòn".
El poder religioso en Honduras es históricamente fuerte y en varios ministerios los trabajadores son obligados a iniciar la jornada de trabajo con un culto evangélico. Es el ejemplo de Hondutel donde campea ahora el general (r) y golpista Romeo Vázquez como gerente en el gobierno donde Lobo dizque, ante Obama y la UE, dice que el 28 de junio de 2009 fue un golpe de estado. Entonces ¿cómo es posible que Lobo designe el general golpista como gerente a Hondurel, la empresa estratégica en un nuevo golpe militar?
ESTAS CÚPULAS RELIGIOSAS SE “QUEMARON” bastante por su complicidad en el golpe de estado. Puede tener influencia en amplios sectores todavía, pero la base del pueblo ya no respeta a los jerarcas. El ejemplo más ilustrativo se remonta a poco menos de un año, cuando el cardenal, rebautizado por el pueblo como “Cardemal”, llegó al barrio Oscar A. Flores, acompañado por un impresionante dispositivo de Comando Cobra, hecho que le costó varios huevazos sobre su cabeza y un repliegue inmediato.
Ante los hechos espontáneos de un centenar de pobladores, los policías militarizados comenzaron a reprimir a la población, pero no contaron con la fuerza de las mujeres que reaccionaron inmediatamente, sacando a los decrépitos “Rambo” del escenario que desplegaran.

Protegiendo alñ "Cardemal" en el barrio Oscar A. Flores, Tegucigalpa.
A raíz del lío de las iglesias por no querer que llegara Ricky Martín, hablamos con Guillermo Jiménez, ex pastor aunque sin dejar su fe, e integrante de la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular:
– El papel oficial de la iglesia, tanto católica como protestante en torno al golpe de estado, es vergonzoso. Yo creo que es una negación al fundador mismo de la iglesia que es Jesucristo. Es una negación al evangélico que se caracteriza por ser liberador y no esclavizador. El evangélico por saltar la persona humana de rendir culto a la vida, por ser como alguien ha dicho; vidifílico, que promueve la vida y no necrofílico que promueve la muerte. Yo creo que el golpe de estado que se llevó y se lleva a cabo en Honduras, es una expresión de muerte. Desde la perspectiva bíblica y teológica no hay argumento capaz que indique que pueda ser aceptado, en nombre de la democracia, libertad, derechos humanos e incluso en nombre de la vida, me parece que bajo ningún punto de vista tiene cabida a la luz de la Sagrada Escritura.
AGREGA QUE MUCHAS DE LAS PERSONAS destacadas de las cúpulas de estas iglesias, acompañaron y avalaron el golpe de estado, como fue el caso del cardenal Oscar Andrés Rodríguez en febrero del 2010, cuando nombró al dictador Roberto Micheletti “Héroe nacional”.
Por el lado evangélico, el pastor Evelio Reyes, jefe de la iglesia Vida Abundante, entre los hondureños bautizada como “Pisto (dinero) Abundante”, por cobrar diez por ciento del sueldo a todos sus feligreses, nombró al mismo personaje, Micheletti, como un “Faraón”.
Jiménez rechaza la intolerancia de ambas iglesias y dice que también es totalmente contraria al mensaje de la Biblia.
Así decìa el cardenal el 5 de julio de 2009
– Aunque yo no comparta, respeto. Y sobre todo está la persona humana. El principio de la laicidad, le dice que el estado tiene sus propias decisiones y la iglesia también tiene su lugar. Vale preguntarse qué pasa, que por ejemplo, cuando a un politiquero le conviene se “convierte” en religioso y pese a negar su interferencia en la vida política, cuando le conviene a los religiosos se vuelven políticos. En realidad si no hay honestidad en principio de laicidad se abusa en nombre de la democracia y la democracia viene a ser un instrumento de la clase dominante.
– Cuando se habla que se va a corromper la juventud (con la llegada de Ricky Martín), nadie corrompe a nadie. Cada ser humano se deja corromper si quiere y eso está en función de los principios de cada hogar de las nuevas generaciones. Pero esto de prohibirle la presencia a Ricky Martín, yo personalmente abogo por el principio de laicidad, me parece que es un irrespeto al ser humano y a la persona y la práctica de una democracia amplia y significativa.

LA HOMOSEXUALIDAD DEL CANTANTE puertorriqueño por supuesto está en el fondo de este escándalo en Honduras. La homofobia es de tal magnitud que el coordinador en Honduras de la Asociación Lésbico-gay Arcoiris, Donny Reyes, asegura que el crimen de odio por razones de orientación sexual ha dejado 200 personas ejecutadas en los últimos seis años [2].
La impunidad es total, hay un sólo caso que fue encarcelado, se trata de un policía de apellido Amador Borjas, cuya víctima sobrevivió a más de veinte puñaladas.
– Los 200 asesinatos están impunes, la Policía no ha investigado nada. Creo que hablar de 200 crímenes de odio en el país, es hablar de un exterminio. La gente de la Secretaría de Seguridad dice que los asesinatos están vinculados al crimen organizado, a crímenes pasionales y al delito común, señala Reyes que muchas veces se ha vestido como el Cardenal Rodríguez en las movilizaciones de la Resistencia hondureña para así apuntar que la máxima persona de la iglesia católica aporta al odio en vez de la tolerancia.

¿O QUE CREE EL CARDENAL que el grupo de LGTB pensará sobre el mensaje católico de rechazo a su grupo, si los policías actúan como relata una de las víctimas?:
“Eran como las 11:00 ó 12:00 de la noche, estábamos con 8 amigos bromeando cuando unos 15 hombres nos atacaron. Yo creí que nos iban a matar porque nos encañonaron y nos golpearon con toletes, nos decían vulgaridades y hasta nos orinaron la cabeza cuando nos tenían en el suelo”.
Y es justamente en la Resistencia hondureña donde muchos de los pares de Ricky Martín han buscado una organización de esperanza, porque el Frente tomará el poder político de una vez para terminar con la zozobra que sitúa como víctima a este gran sector de la sociedad hondureña. Tratando de imitar a Ecuador, donde la nueva constitución les da derechos a todos, sin importar su orientación sexual.
En las asambleas más recientes, delegados y delegadas del LGTB han estado presentes y han intervenido sin ser interrumpidos. Han sido recibidos con fuertes aplausos y la Resistencia ha traído este sector a su seno. No es para menos, porque cuatro destacadas personas del grupo LGTB, que fueron activos en la Resistencia, han sido asesinadas por motivo político. Es decir, aquí no existe cobardía para poner el pecho y luchar por una nueva Honduras, hasta la vida dieron por ese sueño.
NO SOLO LA LLEGADA DE RICKY MARTÍN ha causado revelo en los sectores religiosos en Honduras. El viaje del próximo viernes al Vaticano, que está por hacer Porfirio Lobo y una fila de ministros, familiares y otros personajes pegados al mandatario hondureño, también tendrá una cola de periodistas que reportarán sobre un acontecimiento totalmente insignificante. En eso se gasta una enorme cantidad de dinero mientras el pueblo está muriendo de hambre. Cuando el director y dueño del Canal 36-Cholusat Sur, Esdras López iba a recoger sus credenciales en la Casa Presidencial, recibió el mensaje que decía ¡“NO, no está autorizado para entrar al Vaticano”!
Esdras López al frente su Canal 36.
El director que ha sido un duro antigolpista reveló hace unos meses el contenido de un libro escrito por un ex prelado hondureño. En éste relata cómo se construyó una habitación adicional adentro de la gran mansión que posee el cardenal en la capital hondureña. Nada insólito si no fuera porque el nuevo inquilino era el supuesto amante al obispo auxiliar de la arquidiócesis de Tegucigalpa, Juan Jose Pineda [3]. Este canal de televisión no lo dejó descansar, tanto que ahora envía el cardenal la factura a Edras López por esas publicaciones.
Guillermo Jiménez dice que ilustra el carácter personal del cardenal, que promueve la venganza en vez de comprensión y hasta perdón, si es que tiene que perdonar por publicar la verdad.
– Tanto la iglesia católica como la evangélica han perdido autoridad moral. Me parece que abusaron de su posición y la hipocresía está ahí. Se hacen presentar como que no son políticos, como que no incursionan en el mundo político, entonces despistan porque son polítiqueros con un ropaje religioso sutil y peligroso.

ANTE LA PREGUNTA DE SI VA A ASISTIR al concierto de Ricky Martín, el dirigente de la Resistencia hondureña dice: “si, si me encuentro en Tegucigalpa ese día. ¿Vamos?” (contrapregunta).
La Comisión de Censura del ministro Madrid, llegó a la conclusión que Ricky Martín puede venir a cantar en Honduras. Pero los adolescentes menores de 15 años, tendrán que esperar unos años más, si es que quieren ver el cantante de la “Vida Loca” en Honduras.
¡Que locura! Sólo les faltó decir ¡¡¡Vade retro, Satanás!!!
[2] Organizaciones registran hasta 200 muertos por crímenes de odio sexual [1] http://actualidad.noticiascristianas.me/honduras-iglesias-cristianas-quieren-impedir-entrada-de-ricky-martin
[3] NOTA: Se publica este articulo [http://resistenciatela.blogspot.com/2011/07/escandalo-sexual-involucra-vicarios-de.html] en relación a la noticia que se ha dado a conocer por diversos medios de comunicación del país, sobre los desparpajos sexuales que se han llevado a cabo en "Villa Iris", residencia del funesto Cardenal Oscar Andres Rodriguez.
Se ha sabido de fuentes fidedignas, y comparando la publicación que hizo el padre Alberto en su libro, DILEMA...que el Obispo Juan Jose Pineda, mantenía una relación homosexual en dicha residencia, con un hombre de nombre Erick, de nacionalidad mexicana, a vista y paciencia del Cardenal.
________________________________

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/alemanes_diputados.jpg
2.
En caso Flores Lanza: Parlamentarios alemanes señalan que es una fianza política exorbitante
Dina Meza

Considerando como un caso paradigmático el de Enrique Flores Lanza, una delegación de diputados alemanes que terminó su gira por Honduras la semana pasada, exhortó a las autoridades hondureñas a respetar el Debido Proceso, en una conferencia de prensa brindada el pasado viernes 07 de octubre ante periodistas de distintos medios de comunicación.

Tom Koenigs del Partido Alianza 90/Los Verdes y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento Alemán dijo que “hemos discutido con organizaciones de sociedad civil casos individuales, uno de ellos es el e Enrique Flores Lanza, nos parece que no podemos pronunciarnos sobre el caso mismo sino sobre el Debido Proceso”.
Agregó que están exhortando a las autoridades e observar el Debido Proceso en este caso tan paradigmático porque tiene una fianza que obviamente es una fianza política, excede lo normal.
Para la delegación alemana el Poder Judicial y el Ministerio Público tienen que llegar a una despolitización porque la normalidad es que se lleve a cabo un Debido proceso sin medir la orientación política de los acusados.
La delegación fue acompañada por el Embajador Alemán en Honduras, Karl-Heinz Rode, quien dijo que esta visita de los diputados es muy importante porque se nota que hay interés en Honduras, sobre la cual no se hablaba mucho desde el golpe de Estado. Lo que está pasando aquí ya será escuchado en Alemania, “nosotros tenemos que confrontarnos con estos acontecimientos aquí y se trata de que es el Estado que debe resolver las deficiencias en el campo de los derechos humanos.
Los defensores del ex ministro de la presidencia del Gobierno de Manuel Zelaya Rosales presentaron el 17 de junio de este año un recurso de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que quede sin efecto el arresto domiciliario y la fianza de 27 millones de lempiras contra su defendido.
Otros recursos fueron interpuestos ante la Corte de Apelaciones por los mismos hechos pero la justicia está sorda y muda.
El 07 de septiembre pasado el COFADEH presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones para que se revoque como medida sustitutiva la imposición de fianza exorbitante a Flores Lanza y reiteró el ofrecimiento de asumir institucionalmente la libertad vigilada del encausado sobre la cual esta organización estaría brindando un informe periódico.
La petición fue presentada a través de un escrito interpuesto por Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH quien dijo ante medios de comunicación que ya su organización ha sido garante de otros detenidos y que la libertad vigilada no ha tenido inconvenientes. Vea más datos sobre este recurso.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/camila_vallejo.jpg
3.
Camila Vallejo: Los verdaderos saqueadores son los que gobiernan Chile

Ante las calificaciones hechas por el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, en las que llamó “saqueadores” a los jóvenes que se mantienen en protestas en las calles, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, respondió al titular diciéndole que se equivoca, porque los verdaderos “saqueadores” son los que gobiernan ese país.

La dirigente dijo a la prensa que “el ministro (Hinzpeter) se equivoca porque ya los grandes saqueadores están gobernando al país, son los más ricos. Necesitamos que los verdaderos saqueadores les paguen la educación a los más pobres”.

Vallejo es una de las líderes de las movilizaciones que en los últimos cinco meses se han mantenido en Santiago y otras ciudades, para exigir una educación gratuita y de calidad, y no permitir que se ponga precios elevados a los estudios.

En sus declaraciones dijo que los jóvenes continuarán marchando y aprovechó para invitar nuevamente a los chilenos a participar en la movilización del próximo 18 y 19 de octubre en el marco de un nuevo paro nacional.

El ministro Hinzpeter exigió el martes a los parlamentarios que evalúan el proyecto de ley introducida por el Gobierno que prohibe la toma de colegios, a que no se dejen gobernar por “los saqueadores, no aceptemos que se tomen las calles los saqueadores”.

Este jueves los secundarios marcharán por las calles de la capital hasta llegar a la emblemática plaza Italia, donde se concentrarán a partir de las 13H00 locales (18H00 GMT).

Los estudiantes secundarios fueron los primeros en abandonar la mesa de diálogo que sostenían con el Gobierno, al que acusaron de intransigente en el tema de la gratuidad.

Vallejo responsabilizó es esa oportunidad directamente al Ejecutivo del fin de las conversaciones y advirtió que “hubo un diseño concertado por parte del Gobierno para que esta mesa de trabajo no prosperara”.

http://elenaurjc.files.wordpress.com/2011/03/ignacio-ramonet.jpg

4.

Entrevista a Ignacio Ramonet
“La información no funciona”

Revistaenie

Cuando nos enfrentamos a las injusticias, es fundamental no quedarse sentado quejándose por lo mal que van las cosas. Aprender a analizar la situación y buscarle una solución es esencial para mantener una actitud positiva y conseguir que se realice el cambio. Y justamente esto es lo que hace Ignacio Ramonet, una crítica sobre el sistema mediático para que el público pueda volver a confiar en los medios de comunicación.

En “La explosión del periodismo”, su nuevo libro, Ignacio Ramonet, el semiólogo español, analiza los cambios que Internet detonó en el sistema mediático y la siempre tensa relación entre el que informa y el poder. Desde que Internet se volvió masiva, digamos, hace unos 15 años, el trabajo de los periodistas entró en una nueva dimensión. Si contar, analizar y contextualizar los hechos centrales de nuestra civilización siempre ha sido la tarea, esa tarea está cada vez más conectada, invadida, por otra impostergable, la de explorar las características de esta nueva atmósfera mediática. Expertos en arte, política, economía, deportes o cualquier otra especialidad, dividen su tiempo y libido en analizar el medio que les cayó encima, en tratar de entenderlo para terciar en esta encrucijada que por ahora no ofrece salidas claras.

Lo sabe bien el semiólogo español Ignacio Ramonet, que ha pasado por la Argentina respondiendo a una metralla de preguntas. Llegó para hablar sobre las rebeliones en el mundo árabe y para difundir su nuevo libro, La explosión del periodismo (Capital Intelectual) y ha andado a los saltos entre el mundo virtual y el físico para explicarse. Del laboratorio al terreno de juego, del pensamiento a las prácticas concretas. De la crisis europea a esta Argentina en la que todo se debate y cuestiona. Y todo, en una atmósfera de enorme confusión en la relación entre el que informa y el poder.

-Su libro está atravesado por un concepto clave: la inseguridad informacional. Y para explicarlo apela a factores negativos, muchos devenidos de Internet. ¿No cree que esta inseguridad informativa, a largo plazo, puede favorecer el desarrollo de una mirada crítica de las audiencias?

-Mi intención no era presentarlo ni positiva ni negativamente, sino hablar de un concepto que hasta ahora no había sido descripto, la inseguridad informativa. Hoy, cuando los ciudadanos toman contacto con la información, no están seguros de que esa información sea verdadera. No me refiero a una intencionalidad de mentir, sino a que el sistema mediático no puede garantizar en el momento que emite la información, que esa información sea verdadera. Por ejemplo, todos los días nos dicen que Gadafi se encuentra en tal lugar, que va a ser detenido, que al hijo de Gadafi lo dieron por detenido…Pero nunca resulta cierto. ¿Quién está en el origen? No me interesa. Me interesa que la información no funciona.

-¿No importa a quiénes beneficie o perjudique?

-No es pertinente. Lo que me interesa es que el sistema tiene averías. No puede impedir que una información no verificada, que va a ser desmentida, llegue al público. El sistema que se dice “el más sofisticado de la historia de la comunicación”, con más tecnología, es incapaz de dar una información elemental, segura. Eso es lo que llamo inseguridad comunicacional. Es semejante a muchas otras inseguridades. La alimentaria; consumes carne o fruta y te estás envenenando. La inseguridad, de una dimensión estructural en nuestras sociedades modernas, también existe en la información.

-La erosión de la confianza se suma a la erosión de los soportes físicos –el libro habla de la información como fluido constante– y los medios enfrentan un escenario preocupante. Las respuestas que venimos dando son pobres, ¿habrá salida?

-Quizá nuestro error sea pretender que una información, cuando la recibimos, ya esté perfecta. Eso es una exigencia de la era industrial, que se caracteriza precisamente porque las cosas se realizan, se fabrican, exactamente como han sido previstas. En la era digital no es así. Aunque nos choque, aunque nos escandalice, la información, cuando se difunde, es una información aproximada. Tenemos que ir perfeccionándola, interviniendo con herramientas, corrigiendo de aquí y de allá. Los propios periodistas, el sistema mediático, ya no controlan la información. En cierta medida, ya no ejercen el monopolio de la información. Hay que contar cada vez más con la información de los internautas para poder construir una información más exacta.

-Es llamativo que esa pérdida de confianza en los medios no se traslade a las compañías de Internet, a Facebook, Twitter y Google, que son empresas y se están quedando con las rutas de circulación informativa. ¿Cómo ve ese nuevo esquema?

-En esta fase incipiente en la que estamos, eso aún no se ve. Muchos internautas no ven que Google es una empresa, hace sus negocios, tiene sus beneficios gigantescos. Por el momento se ve el aporte de estas redes sociales. Pero yo digo en el libro que la información, en el sentido estricto de la palabra, se ha transformado en una materia prima estratégica: una empresa de telefonía gana más dinero que una petrolera. Se hace dinero utilizando esa materia prima que es la información.

-Hay quienes ven en esa relación con Google o Facebook un mecanismo de dominación del tipo deleuzeano, foucaultiano, que es voluntario, no coercitivo…

-Yo diría que, en este momento, hay una colaboración objetiva entre los usuarios y las empresas. Primero los usuarios les están agradecidos por haber inventado unas herramientas que antes no existían. Esa fascinación hace que no se vea la relación de poder que varios filósofos plantearon.

-Pese a las calamidades que sacuden la escena mediática, ve un horizonte de democratización de la información.

-Eventual.

-Destaca ideas como la de Nicholas Carr, que dice que Internet idiotiza. Si esto es así, difícilmente se vuelva más democrática, es contradictorio.

-Teóricamente, Internet permite una mayor democratización del conocimiento y un uso democrático de la política. Muchas informaciones indispensables ya circulan por Internet. Entonces, teóricamente, se puede avanzar hacia una democratización del saber, del conocimiento. Ahora, las dificultades son las de siempre. Carr dice que cuanto mayor es la extensión, menor es la profundidad. El no dice que idiotiza, sino que desarrolla ciertas aptitudes. Por ejemplo, ser capaz de saltar de un tema a otro muy rápidamente. Eso, a la vez, imposibilita prácticamente profundizar en un solo tema… Lo que se gana por un lado, se pierde por otro. Internet es a la vez una posibilidad virtual de ir hacia una democratización del conocimiento y de la información, pero también es la posibilidad de ir hacia una cretinización de la sociedad informatizada.

-Y apenas pasaron 20 años…

-Sería imprudente decir, como hace mucha gente, “Internet es ya una catástrofe”.

-¿Quiénes serán los nuevos encargados de marcar agenda? ¿Wikileaks? ¿“Celebrities” que en Twitter tienen más seguidores que muchos medios? Pueden tener información de primera mano pero no van a contextualizarla…

-Por el momento es muy confuso. Internet, digamos, es el porvenir mediático. Vamos en esa dirección. Los poderes aún funcionan con los hábitos tradicionales y aún no han aparecido nuevos medios de información en línea capaces de tener esta influencia de marcar agenda. Pero ya hay indicios. Por ejemplo, quien más marca la agenda en la política interior americana no es The Washington Post ni The New York Times. Es Politico.com, un diario digital. Han inventado un ritmo nuevo de hacer información, se consagran a la política del Congreso y a la actividad del Congreso y por consiguiente la información tiene un funcionamiento nuevo. Y si los medios tradicionales siguen teniendo influencia ¿por qué es? The New York Times que vende 800.000 ejemplares en una tirada, digamos, de 950.000 tiene 43.000.000 de usuarios en la Web. Esa es la masa crítica del diario. Digo que ya están surgiendo medios nuevos, específicos de la era de Internet y que están marcando agenda, pero no se puede extrapolar al resto del mundo.

-¿Cuáles son los medios más afectados?

-No son los periódicos, es la CNN, que tal vez vaya a desaparecer el día menos pensado; algo inconcebible el 11 de septiembre de 2001. Los periódicos no van a desaparecer, porque la sociedad seguirá necesitando información con otro ritmo, más lenta, que es lo que permite la prensa escrita, con periodistas capaces de contextualizar, que es algo fundamental para situar la noticia en tiempo y espacio. Y, por otra parte, la capacidad de que un medio escrito tenga algo que ver con un estilo literario. Los ciudadanos siempre querrán leer historias bien contadas. Hay que recordar que el público actual está mucho mejor formado que cualquier otro público de una época anterior, y está exigiendo más… Hay razones para ser optimistas.

-Pero el escenario para los periodistas se volvió frustrante. El espacio para el reportaje se reduce y seduce más el documental o la publicación de libros. ¿Son alternativas reales?

-Los mejores periodistas de la prensa televisada se están yendo al documental, efectivamente. Por otra parte, hoy en día, existe esta gran angustia por parte de los periodistas ya que su estatuto social se ha degradado, la situación material y social a escala internacional…

-Pienso en el caso del Journal de Montreal: la redacción estuvo de paro y el periódico siguió saliendo con el aporte de los usuarios hasta que los periodistas cedieron en sus reclamos.

-Es una lección, la he seguido de cerca. Resulta que cuando los periodistas recurren a la huelga, se puede hacer el diario simplemente convocando a los internautas.

-¿Qué pasa con las asociaciones de periodistas, los sindicatos?

-No sólo eso, también las sociedades de periodistas porque en Francia en particular, muchos periódicos, como el caso de Le Monde, donde trabajé, que se crearon en contextos como la Liberación de Francia en 1944 y donde los periodistas tenían un poder importante en la gestión del periódico, la crisis económica de esos diarios ha llevado a la casi desaparición del rol de esas sociedades. Por consiguiente, hoy los periodistas están muy poco protegidos.

-Aquí, en la Argentina, el clima es raro: categorizaciones, eufemismos, periodistas militantes, periodistas corporativos, ¿será necesario que los periodistas definamos una posición?

-Creo que el deber principal de un periodista es producir información según criterios profesionales. Hablar de periodistas militantes es una contradicción en su término, pero existe. Y también existen empresas militantes. Eso no es bueno para los periodistas, no es bueno para la relación que tiene que tener el medio con la sociedad. La sociedad necesita del periodismo. El periodismo está para desvelar lo que no funciona en una sociedad desde muchos puntos de vista. En una sociedad democrática, este tipo de debate que ustedes tienen aquí en la Argentina, surgen. Mira, Francia, con toda su experiencia democrática, con todas sus precauciones, instituciones que vigilan, deontología, etc, tiene este debate. Hay allí un sector público que depende, en cierta medida del Estado, y siempre se sospecha que el gobierno pueda intervenir. Por otra parte hay grupos mediáticos muy importantes que defienden sus intereses empresariales y también se sospecha que lo que publican, sobre todo hablando de Francia donde los grupos empresariales son grandes grupos que trabajan para el sector militar o el de la construcción, esté relacionado con sus intereses. Este debate no es un debate argentino, si me permiten. Ocurre en todo el mundo.

-Pero habrá singularidades…

-Estuve en Ecuador y ocurre el mismo debate; en Venezuela este debate lleva diez años. En muchos países de América latina existían lo que podemos llamar latifundios mediáticos. Hoy en día, hay gobiernos democráticamente elegidos en perfecta legalidad que están tratando de crear un mayor equilibrio entre el sector público y el sector privado. Les restan una parte del espacio a los antiguos latifundios y esto crea un debate. Hay que verlo como un debate democrático porque hoy en día los grupos mediáticos, el Gobierno, el Estado o los periodistas, tienen interés en que se clarifique esto. El mayor interés de los periodistas es salvaguardar su derecho en dar una información que no esté determinada por el poder del dinero o por el poder político.

-Ha estado con Fidel Castro, con Correa, con Chávez, ¿qué transmiten con respecto a su visión de lo que debe ser la relación con los medios? Saquemos a Cuba, un caso distinto.

-Sí, allí, sencillamente no hay casi discusión en los medios (la hay en cambio en las asambleas populares). Y yo creo que Correa y Chávez, como tantos otros dirigentes, lo que tratan de crear es un servicio público de información. Que no sean las empresas las que tengan todo el poder mediático, que tengan menos. No por ello han conseguido reducir la intensidad de los ataques infames contra estos gobiernos, que son democráticos. Basta con leer la prensa dominante en Venezuela. Aunque Chávez se ha sometido a once elecciones lo tratan de 'usurpador'. Él busca crear un espacio nuevo. Yo creo que eso es sano.

Ignacio Ramonet es periodista, director de "Le Monde diplomatique en español", doctor en Semiología e Historia de la Cultura y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII). Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, es una de las figuras principales del movimiento antiglobalización.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/12/logo-vi-congreso-del-pcc-219x2501.jpg
5.
Venderán en estanquillos proyecto de documento de la Conferencia del Partido

El diario Granma anunció hoy que a partir de mañana viernes estará a la venta a la población, en las oficinas de correos y estanquillos de prensa del país, el proyecto de documento base con vistas a la Conferencia Nacional del Partido.

Este documento será objeto de estudio y análisis por los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas a través de sus organizaciones desde el próximo día 15.

El precio del referido material será de 40 centavos.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!