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jueves, 13 de octubre de 2011

Los Necios


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Café Guancasco se complace en invitarles a este hermoso recital acústico.

FERNANDITO FERRER EN CONCIERTO


El movimiento de la Nueva Canción Puertorriqueña permanecerá vigente mientras surjan exponentes de la categoría de Fernando Ferrer.
Porque aun sin contar con el respaldo de una compañía discográfica ni de los medios de exposición masiva, ha sido capaz de desarrollar una actividad artística constante e interesante.

Y para deleitarnos con su maravillosa música, estará con nosotros este viernes.

Recital que de apertura tendrá de invitados a Pavel Cruz y Pavel Núñez; compositores y vocalistas de CAFE GUANCASCO trovando como en los viejos tiempos acompañados de más de algún Guancasco invitado.

No se pierdan este regalo y anticipo de lo que será el increíble concierto en que conmemoraremos "EL DIA DEL ARTISTA EN RESISTENCIA" el 22 de octubre en SPS.

LUGAR: TARAMUNDI
FECHA: VIERNES 14 DE OCT.
ENTRADA: LPS 50
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“La Vida Loca”, de Ricky Martín, les asusta al cardinal y a los
pastores evangélicos hondureños más que la sangre derramada
por el golpe militar que ellos avalaban.

1.
Iglesias furiosas por llegada de Ricky Martín pero ex pastor de la Resistencia hondureña le da la bienvenida
– Tanto la iglesia católica como la evangélica han perdido autoridad moral. Me parece que abusaron de su posición y la hipocresía esta ahí. Se hacen presentar como que no son políticos, como que no incursiona en el mundo político, entonces despistan por que son políticos con un ropaje religioso sutil y peligroso. Guillermo Jiménez, ex pastor, ahora integrante en la Resistencia hondureña.

Iglesias furiosas por llegada de Ricky Martín pero ex pastor de la Resistencia hondureña le da la bienvenida

¡¡¡VADE RETRO, SATANÁS...!!!

Por Dick y Mirian Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 2011-10-12 /Los sectores retrógrados y golpistas levantan de nuevo la cabeza, esta vez para rechazar la llegada a Honduras del cantante Ricky Martín. Pero el pueblo, su Resistencia y Guillermo Jiménez, ex pastor, integrante de la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular, exclaman ¡“Bienvenido a Honduras, Ricky”!
Desde hace casi un mes, los sectores más reaccionarios llevan a cabo una campaña sistemática, a través de todos los medios de comunicación para presionar al ministro del interior, Áfrico Madrid, para que no otorgue visa al cantante puertorriqueño.
Si bien no mencionan su rechazo por su orientación sexual, está implícito entre líneas. Por supuesto, las dos cúpulas religiosas tienen mucho que ver con el golpe de estado y ello les permite creer que pueden mover nuevamente los hilos “sacrosantos” tejidos por el “humanismo cristiano” del señor Porfirio Lobo.
PARA GUILLERMO JIMÉNEZ, QUE FUE PASTOR de una corriente evangélica, pero de Liberación lo cual ya de por sí representa una diferencia abismal, hasta la mitad de la década de ´90, lo que presenciamos en Honduras es un acto penoso pero real. Muestra que estas dos cúpulas eclesiásticas son parte de la logia del Poder Fáctico que está por encima del estado y las instituciones. La misma logia que ordenó y ejecutó el golpe de estado el 28 de junio de 2009.

Guillermo Jimenez da la bendiciòn el 25 de julio de 2009 cuando fue asesinado el joven albañil Pedro Magdiel por un escuadròn de la muerte. Vendrìa Manuel Zelaya por el puesto fronterizo con Nicaragua, Las Manos. Foto: Mirian Emanuelsson

Dice en un comunicado la poderosa Confraternidad de Iglesias Evangélicas de Honduras:
“Nos preocupa el mensaje y ejemplo (de Ricky Martín, nota del redactor) que se transmiten en cada uno de los eventos que se organizan dirigidos a nuestra juventud. (. . . ) Los cristianos de Honduras, consideran que el núcleo familiar que este artista tiene, no es el tipo de familia que las leyes de Honduras y que la sociedad hondureña quiere construir y fomentar en los jóvenes y el resto de la población” [1].

El pastor evangèlico Evelio Reyes, considera el dictador Micheletti como un "Faraòn".
El poder religioso en Honduras es históricamente fuerte y en varios ministerios los trabajadores son obligados a iniciar la jornada de trabajo con un culto evangélico. Es el ejemplo de Hondutel donde campea ahora el general (r) y golpista Romeo Vázquez como gerente en el gobierno donde Lobo dizque, ante Obama y la UE, dice que el 28 de junio de 2009 fue un golpe de estado. Entonces ¿cómo es posible que Lobo designe el general golpista como gerente a Hondurel, la empresa estratégica en un nuevo golpe militar?
ESTAS CÚPULAS RELIGIOSAS SE “QUEMARON” bastante por su complicidad en el golpe de estado. Puede tener influencia en amplios sectores todavía, pero la base del pueblo ya no respeta a los jerarcas. El ejemplo más ilustrativo se remonta a poco menos de un año, cuando el cardenal, rebautizado por el pueblo como “Cardemal”, llegó al barrio Oscar A. Flores, acompañado por un impresionante dispositivo de Comando Cobra, hecho que le costó varios huevazos sobre su cabeza y un repliegue inmediato.
Ante los hechos espontáneos de un centenar de pobladores, los policías militarizados comenzaron a reprimir a la población, pero no contaron con la fuerza de las mujeres que reaccionaron inmediatamente, sacando a los decrépitos “Rambo” del escenario que desplegaran.

Protegiendo alñ "Cardemal" en el barrio Oscar A. Flores, Tegucigalpa.
A raíz del lío de las iglesias por no querer que llegara Ricky Martín, hablamos con Guillermo Jiménez, ex pastor aunque sin dejar su fe, e integrante de la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular:
– El papel oficial de la iglesia, tanto católica como protestante en torno al golpe de estado, es vergonzoso. Yo creo que es una negación al fundador mismo de la iglesia que es Jesucristo. Es una negación al evangélico que se caracteriza por ser liberador y no esclavizador. El evangélico por saltar la persona humana de rendir culto a la vida, por ser como alguien ha dicho; vidifílico, que promueve la vida y no necrofílico que promueve la muerte. Yo creo que el golpe de estado que se llevó y se lleva a cabo en Honduras, es una expresión de muerte. Desde la perspectiva bíblica y teológica no hay argumento capaz que indique que pueda ser aceptado, en nombre de la democracia, libertad, derechos humanos e incluso en nombre de la vida, me parece que bajo ningún punto de vista tiene cabida a la luz de la Sagrada Escritura.
AGREGA QUE MUCHAS DE LAS PERSONAS destacadas de las cúpulas de estas iglesias, acompañaron y avalaron el golpe de estado, como fue el caso del cardenal Oscar Andrés Rodríguez en febrero del 2010, cuando nombró al dictador Roberto Micheletti “Héroe nacional”.
Por el lado evangélico, el pastor Evelio Reyes, jefe de la iglesia Vida Abundante, entre los hondureños bautizada como “Pisto (dinero) Abundante”, por cobrar diez por ciento del sueldo a todos sus feligreses, nombró al mismo personaje, Micheletti, como un “Faraón”.
Jiménez rechaza la intolerancia de ambas iglesias y dice que también es totalmente contraria al mensaje de la Biblia.
Así decìa el cardenal el 5 de julio de 2009
– Aunque yo no comparta, respeto. Y sobre todo está la persona humana. El principio de la laicidad, le dice que el estado tiene sus propias decisiones y la iglesia también tiene su lugar. Vale preguntarse qué pasa, que por ejemplo, cuando a un politiquero le conviene se “convierte” en religioso y pese a negar su interferencia en la vida política, cuando le conviene a los religiosos se vuelven políticos. En realidad si no hay honestidad en principio de laicidad se abusa en nombre de la democracia y la democracia viene a ser un instrumento de la clase dominante.
– Cuando se habla que se va a corromper la juventud (con la llegada de Ricky Martín), nadie corrompe a nadie. Cada ser humano se deja corromper si quiere y eso está en función de los principios de cada hogar de las nuevas generaciones. Pero esto de prohibirle la presencia a Ricky Martín, yo personalmente abogo por el principio de laicidad, me parece que es un irrespeto al ser humano y a la persona y la práctica de una democracia amplia y significativa.

LA HOMOSEXUALIDAD DEL CANTANTE puertorriqueño por supuesto está en el fondo de este escándalo en Honduras. La homofobia es de tal magnitud que el coordinador en Honduras de la Asociación Lésbico-gay Arcoiris, Donny Reyes, asegura que el crimen de odio por razones de orientación sexual ha dejado 200 personas ejecutadas en los últimos seis años [2].
La impunidad es total, hay un sólo caso que fue encarcelado, se trata de un policía de apellido Amador Borjas, cuya víctima sobrevivió a más de veinte puñaladas.
– Los 200 asesinatos están impunes, la Policía no ha investigado nada. Creo que hablar de 200 crímenes de odio en el país, es hablar de un exterminio. La gente de la Secretaría de Seguridad dice que los asesinatos están vinculados al crimen organizado, a crímenes pasionales y al delito común, señala Reyes que muchas veces se ha vestido como el Cardenal Rodríguez en las movilizaciones de la Resistencia hondureña para así apuntar que la máxima persona de la iglesia católica aporta al odio en vez de la tolerancia.

¿O QUE CREE EL CARDENAL que el grupo de LGTB pensará sobre el mensaje católico de rechazo a su grupo, si los policías actúan como relata una de las víctimas?:
“Eran como las 11:00 ó 12:00 de la noche, estábamos con 8 amigos bromeando cuando unos 15 hombres nos atacaron. Yo creí que nos iban a matar porque nos encañonaron y nos golpearon con toletes, nos decían vulgaridades y hasta nos orinaron la cabeza cuando nos tenían en el suelo”.
Y es justamente en la Resistencia hondureña donde muchos de los pares de Ricky Martín han buscado una organización de esperanza, porque el Frente tomará el poder político de una vez para terminar con la zozobra que sitúa como víctima a este gran sector de la sociedad hondureña. Tratando de imitar a Ecuador, donde la nueva constitución les da derechos a todos, sin importar su orientación sexual.
En las asambleas más recientes, delegados y delegadas del LGTB han estado presentes y han intervenido sin ser interrumpidos. Han sido recibidos con fuertes aplausos y la Resistencia ha traído este sector a su seno. No es para menos, porque cuatro destacadas personas del grupo LGTB, que fueron activos en la Resistencia, han sido asesinadas por motivo político. Es decir, aquí no existe cobardía para poner el pecho y luchar por una nueva Honduras, hasta la vida dieron por ese sueño.
NO SOLO LA LLEGADA DE RICKY MARTÍN ha causado revelo en los sectores religiosos en Honduras. El viaje del próximo viernes al Vaticano, que está por hacer Porfirio Lobo y una fila de ministros, familiares y otros personajes pegados al mandatario hondureño, también tendrá una cola de periodistas que reportarán sobre un acontecimiento totalmente insignificante. En eso se gasta una enorme cantidad de dinero mientras el pueblo está muriendo de hambre. Cuando el director y dueño del Canal 36-Cholusat Sur, Esdras López iba a recoger sus credenciales en la Casa Presidencial, recibió el mensaje que decía ¡“NO, no está autorizado para entrar al Vaticano”!
Esdras López al frente su Canal 36.
El director que ha sido un duro antigolpista reveló hace unos meses el contenido de un libro escrito por un ex prelado hondureño. En éste relata cómo se construyó una habitación adicional adentro de la gran mansión que posee el cardenal en la capital hondureña. Nada insólito si no fuera porque el nuevo inquilino era el supuesto amante al obispo auxiliar de la arquidiócesis de Tegucigalpa, Juan Jose Pineda [3]. Este canal de televisión no lo dejó descansar, tanto que ahora envía el cardenal la factura a Edras López por esas publicaciones.
Guillermo Jiménez dice que ilustra el carácter personal del cardenal, que promueve la venganza en vez de comprensión y hasta perdón, si es que tiene que perdonar por publicar la verdad.
– Tanto la iglesia católica como la evangélica han perdido autoridad moral. Me parece que abusaron de su posición y la hipocresía está ahí. Se hacen presentar como que no son políticos, como que no incursionan en el mundo político, entonces despistan porque son polítiqueros con un ropaje religioso sutil y peligroso.

ANTE LA PREGUNTA DE SI VA A ASISTIR al concierto de Ricky Martín, el dirigente de la Resistencia hondureña dice: “si, si me encuentro en Tegucigalpa ese día. ¿Vamos?” (contrapregunta).
La Comisión de Censura del ministro Madrid, llegó a la conclusión que Ricky Martín puede venir a cantar en Honduras. Pero los adolescentes menores de 15 años, tendrán que esperar unos años más, si es que quieren ver el cantante de la “Vida Loca” en Honduras.
¡Que locura! Sólo les faltó decir ¡¡¡Vade retro, Satanás!!!
[2] Organizaciones registran hasta 200 muertos por crímenes de odio sexual [1] http://actualidad.noticiascristianas.me/honduras-iglesias-cristianas-quieren-impedir-entrada-de-ricky-martin
[3] NOTA: Se publica este articulo [http://resistenciatela.blogspot.com/2011/07/escandalo-sexual-involucra-vicarios-de.html] en relación a la noticia que se ha dado a conocer por diversos medios de comunicación del país, sobre los desparpajos sexuales que se han llevado a cabo en "Villa Iris", residencia del funesto Cardenal Oscar Andres Rodriguez.
Se ha sabido de fuentes fidedignas, y comparando la publicación que hizo el padre Alberto en su libro, DILEMA...que el Obispo Juan Jose Pineda, mantenía una relación homosexual en dicha residencia, con un hombre de nombre Erick, de nacionalidad mexicana, a vista y paciencia del Cardenal.
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http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/alemanes_diputados.jpg
2.
En caso Flores Lanza: Parlamentarios alemanes señalan que es una fianza política exorbitante
Dina Meza

Considerando como un caso paradigmático el de Enrique Flores Lanza, una delegación de diputados alemanes que terminó su gira por Honduras la semana pasada, exhortó a las autoridades hondureñas a respetar el Debido Proceso, en una conferencia de prensa brindada el pasado viernes 07 de octubre ante periodistas de distintos medios de comunicación.

Tom Koenigs del Partido Alianza 90/Los Verdes y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento Alemán dijo que “hemos discutido con organizaciones de sociedad civil casos individuales, uno de ellos es el e Enrique Flores Lanza, nos parece que no podemos pronunciarnos sobre el caso mismo sino sobre el Debido Proceso”.
Agregó que están exhortando a las autoridades e observar el Debido Proceso en este caso tan paradigmático porque tiene una fianza que obviamente es una fianza política, excede lo normal.
Para la delegación alemana el Poder Judicial y el Ministerio Público tienen que llegar a una despolitización porque la normalidad es que se lleve a cabo un Debido proceso sin medir la orientación política de los acusados.
La delegación fue acompañada por el Embajador Alemán en Honduras, Karl-Heinz Rode, quien dijo que esta visita de los diputados es muy importante porque se nota que hay interés en Honduras, sobre la cual no se hablaba mucho desde el golpe de Estado. Lo que está pasando aquí ya será escuchado en Alemania, “nosotros tenemos que confrontarnos con estos acontecimientos aquí y se trata de que es el Estado que debe resolver las deficiencias en el campo de los derechos humanos.
Los defensores del ex ministro de la presidencia del Gobierno de Manuel Zelaya Rosales presentaron el 17 de junio de este año un recurso de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que quede sin efecto el arresto domiciliario y la fianza de 27 millones de lempiras contra su defendido.
Otros recursos fueron interpuestos ante la Corte de Apelaciones por los mismos hechos pero la justicia está sorda y muda.
El 07 de septiembre pasado el COFADEH presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones para que se revoque como medida sustitutiva la imposición de fianza exorbitante a Flores Lanza y reiteró el ofrecimiento de asumir institucionalmente la libertad vigilada del encausado sobre la cual esta organización estaría brindando un informe periódico.
La petición fue presentada a través de un escrito interpuesto por Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH quien dijo ante medios de comunicación que ya su organización ha sido garante de otros detenidos y que la libertad vigilada no ha tenido inconvenientes. Vea más datos sobre este recurso.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/camila_vallejo.jpg
3.
Camila Vallejo: Los verdaderos saqueadores son los que gobiernan Chile

Ante las calificaciones hechas por el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, en las que llamó “saqueadores” a los jóvenes que se mantienen en protestas en las calles, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, respondió al titular diciéndole que se equivoca, porque los verdaderos “saqueadores” son los que gobiernan ese país.

La dirigente dijo a la prensa que “el ministro (Hinzpeter) se equivoca porque ya los grandes saqueadores están gobernando al país, son los más ricos. Necesitamos que los verdaderos saqueadores les paguen la educación a los más pobres”.

Vallejo es una de las líderes de las movilizaciones que en los últimos cinco meses se han mantenido en Santiago y otras ciudades, para exigir una educación gratuita y de calidad, y no permitir que se ponga precios elevados a los estudios.

En sus declaraciones dijo que los jóvenes continuarán marchando y aprovechó para invitar nuevamente a los chilenos a participar en la movilización del próximo 18 y 19 de octubre en el marco de un nuevo paro nacional.

El ministro Hinzpeter exigió el martes a los parlamentarios que evalúan el proyecto de ley introducida por el Gobierno que prohibe la toma de colegios, a que no se dejen gobernar por “los saqueadores, no aceptemos que se tomen las calles los saqueadores”.

Este jueves los secundarios marcharán por las calles de la capital hasta llegar a la emblemática plaza Italia, donde se concentrarán a partir de las 13H00 locales (18H00 GMT).

Los estudiantes secundarios fueron los primeros en abandonar la mesa de diálogo que sostenían con el Gobierno, al que acusaron de intransigente en el tema de la gratuidad.

Vallejo responsabilizó es esa oportunidad directamente al Ejecutivo del fin de las conversaciones y advirtió que “hubo un diseño concertado por parte del Gobierno para que esta mesa de trabajo no prosperara”.

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4.

Entrevista a Ignacio Ramonet
“La información no funciona”

Revistaenie

Cuando nos enfrentamos a las injusticias, es fundamental no quedarse sentado quejándose por lo mal que van las cosas. Aprender a analizar la situación y buscarle una solución es esencial para mantener una actitud positiva y conseguir que se realice el cambio. Y justamente esto es lo que hace Ignacio Ramonet, una crítica sobre el sistema mediático para que el público pueda volver a confiar en los medios de comunicación.

En “La explosión del periodismo”, su nuevo libro, Ignacio Ramonet, el semiólogo español, analiza los cambios que Internet detonó en el sistema mediático y la siempre tensa relación entre el que informa y el poder. Desde que Internet se volvió masiva, digamos, hace unos 15 años, el trabajo de los periodistas entró en una nueva dimensión. Si contar, analizar y contextualizar los hechos centrales de nuestra civilización siempre ha sido la tarea, esa tarea está cada vez más conectada, invadida, por otra impostergable, la de explorar las características de esta nueva atmósfera mediática. Expertos en arte, política, economía, deportes o cualquier otra especialidad, dividen su tiempo y libido en analizar el medio que les cayó encima, en tratar de entenderlo para terciar en esta encrucijada que por ahora no ofrece salidas claras.

Lo sabe bien el semiólogo español Ignacio Ramonet, que ha pasado por la Argentina respondiendo a una metralla de preguntas. Llegó para hablar sobre las rebeliones en el mundo árabe y para difundir su nuevo libro, La explosión del periodismo (Capital Intelectual) y ha andado a los saltos entre el mundo virtual y el físico para explicarse. Del laboratorio al terreno de juego, del pensamiento a las prácticas concretas. De la crisis europea a esta Argentina en la que todo se debate y cuestiona. Y todo, en una atmósfera de enorme confusión en la relación entre el que informa y el poder.

-Su libro está atravesado por un concepto clave: la inseguridad informacional. Y para explicarlo apela a factores negativos, muchos devenidos de Internet. ¿No cree que esta inseguridad informativa, a largo plazo, puede favorecer el desarrollo de una mirada crítica de las audiencias?

-Mi intención no era presentarlo ni positiva ni negativamente, sino hablar de un concepto que hasta ahora no había sido descripto, la inseguridad informativa. Hoy, cuando los ciudadanos toman contacto con la información, no están seguros de que esa información sea verdadera. No me refiero a una intencionalidad de mentir, sino a que el sistema mediático no puede garantizar en el momento que emite la información, que esa información sea verdadera. Por ejemplo, todos los días nos dicen que Gadafi se encuentra en tal lugar, que va a ser detenido, que al hijo de Gadafi lo dieron por detenido…Pero nunca resulta cierto. ¿Quién está en el origen? No me interesa. Me interesa que la información no funciona.

-¿No importa a quiénes beneficie o perjudique?

-No es pertinente. Lo que me interesa es que el sistema tiene averías. No puede impedir que una información no verificada, que va a ser desmentida, llegue al público. El sistema que se dice “el más sofisticado de la historia de la comunicación”, con más tecnología, es incapaz de dar una información elemental, segura. Eso es lo que llamo inseguridad comunicacional. Es semejante a muchas otras inseguridades. La alimentaria; consumes carne o fruta y te estás envenenando. La inseguridad, de una dimensión estructural en nuestras sociedades modernas, también existe en la información.

-La erosión de la confianza se suma a la erosión de los soportes físicos –el libro habla de la información como fluido constante– y los medios enfrentan un escenario preocupante. Las respuestas que venimos dando son pobres, ¿habrá salida?

-Quizá nuestro error sea pretender que una información, cuando la recibimos, ya esté perfecta. Eso es una exigencia de la era industrial, que se caracteriza precisamente porque las cosas se realizan, se fabrican, exactamente como han sido previstas. En la era digital no es así. Aunque nos choque, aunque nos escandalice, la información, cuando se difunde, es una información aproximada. Tenemos que ir perfeccionándola, interviniendo con herramientas, corrigiendo de aquí y de allá. Los propios periodistas, el sistema mediático, ya no controlan la información. En cierta medida, ya no ejercen el monopolio de la información. Hay que contar cada vez más con la información de los internautas para poder construir una información más exacta.

-Es llamativo que esa pérdida de confianza en los medios no se traslade a las compañías de Internet, a Facebook, Twitter y Google, que son empresas y se están quedando con las rutas de circulación informativa. ¿Cómo ve ese nuevo esquema?

-En esta fase incipiente en la que estamos, eso aún no se ve. Muchos internautas no ven que Google es una empresa, hace sus negocios, tiene sus beneficios gigantescos. Por el momento se ve el aporte de estas redes sociales. Pero yo digo en el libro que la información, en el sentido estricto de la palabra, se ha transformado en una materia prima estratégica: una empresa de telefonía gana más dinero que una petrolera. Se hace dinero utilizando esa materia prima que es la información.

-Hay quienes ven en esa relación con Google o Facebook un mecanismo de dominación del tipo deleuzeano, foucaultiano, que es voluntario, no coercitivo…

-Yo diría que, en este momento, hay una colaboración objetiva entre los usuarios y las empresas. Primero los usuarios les están agradecidos por haber inventado unas herramientas que antes no existían. Esa fascinación hace que no se vea la relación de poder que varios filósofos plantearon.

-Pese a las calamidades que sacuden la escena mediática, ve un horizonte de democratización de la información.

-Eventual.

-Destaca ideas como la de Nicholas Carr, que dice que Internet idiotiza. Si esto es así, difícilmente se vuelva más democrática, es contradictorio.

-Teóricamente, Internet permite una mayor democratización del conocimiento y un uso democrático de la política. Muchas informaciones indispensables ya circulan por Internet. Entonces, teóricamente, se puede avanzar hacia una democratización del saber, del conocimiento. Ahora, las dificultades son las de siempre. Carr dice que cuanto mayor es la extensión, menor es la profundidad. El no dice que idiotiza, sino que desarrolla ciertas aptitudes. Por ejemplo, ser capaz de saltar de un tema a otro muy rápidamente. Eso, a la vez, imposibilita prácticamente profundizar en un solo tema… Lo que se gana por un lado, se pierde por otro. Internet es a la vez una posibilidad virtual de ir hacia una democratización del conocimiento y de la información, pero también es la posibilidad de ir hacia una cretinización de la sociedad informatizada.

-Y apenas pasaron 20 años…

-Sería imprudente decir, como hace mucha gente, “Internet es ya una catástrofe”.

-¿Quiénes serán los nuevos encargados de marcar agenda? ¿Wikileaks? ¿“Celebrities” que en Twitter tienen más seguidores que muchos medios? Pueden tener información de primera mano pero no van a contextualizarla…

-Por el momento es muy confuso. Internet, digamos, es el porvenir mediático. Vamos en esa dirección. Los poderes aún funcionan con los hábitos tradicionales y aún no han aparecido nuevos medios de información en línea capaces de tener esta influencia de marcar agenda. Pero ya hay indicios. Por ejemplo, quien más marca la agenda en la política interior americana no es The Washington Post ni The New York Times. Es Politico.com, un diario digital. Han inventado un ritmo nuevo de hacer información, se consagran a la política del Congreso y a la actividad del Congreso y por consiguiente la información tiene un funcionamiento nuevo. Y si los medios tradicionales siguen teniendo influencia ¿por qué es? The New York Times que vende 800.000 ejemplares en una tirada, digamos, de 950.000 tiene 43.000.000 de usuarios en la Web. Esa es la masa crítica del diario. Digo que ya están surgiendo medios nuevos, específicos de la era de Internet y que están marcando agenda, pero no se puede extrapolar al resto del mundo.

-¿Cuáles son los medios más afectados?

-No son los periódicos, es la CNN, que tal vez vaya a desaparecer el día menos pensado; algo inconcebible el 11 de septiembre de 2001. Los periódicos no van a desaparecer, porque la sociedad seguirá necesitando información con otro ritmo, más lenta, que es lo que permite la prensa escrita, con periodistas capaces de contextualizar, que es algo fundamental para situar la noticia en tiempo y espacio. Y, por otra parte, la capacidad de que un medio escrito tenga algo que ver con un estilo literario. Los ciudadanos siempre querrán leer historias bien contadas. Hay que recordar que el público actual está mucho mejor formado que cualquier otro público de una época anterior, y está exigiendo más… Hay razones para ser optimistas.

-Pero el escenario para los periodistas se volvió frustrante. El espacio para el reportaje se reduce y seduce más el documental o la publicación de libros. ¿Son alternativas reales?

-Los mejores periodistas de la prensa televisada se están yendo al documental, efectivamente. Por otra parte, hoy en día, existe esta gran angustia por parte de los periodistas ya que su estatuto social se ha degradado, la situación material y social a escala internacional…

-Pienso en el caso del Journal de Montreal: la redacción estuvo de paro y el periódico siguió saliendo con el aporte de los usuarios hasta que los periodistas cedieron en sus reclamos.

-Es una lección, la he seguido de cerca. Resulta que cuando los periodistas recurren a la huelga, se puede hacer el diario simplemente convocando a los internautas.

-¿Qué pasa con las asociaciones de periodistas, los sindicatos?

-No sólo eso, también las sociedades de periodistas porque en Francia en particular, muchos periódicos, como el caso de Le Monde, donde trabajé, que se crearon en contextos como la Liberación de Francia en 1944 y donde los periodistas tenían un poder importante en la gestión del periódico, la crisis económica de esos diarios ha llevado a la casi desaparición del rol de esas sociedades. Por consiguiente, hoy los periodistas están muy poco protegidos.

-Aquí, en la Argentina, el clima es raro: categorizaciones, eufemismos, periodistas militantes, periodistas corporativos, ¿será necesario que los periodistas definamos una posición?

-Creo que el deber principal de un periodista es producir información según criterios profesionales. Hablar de periodistas militantes es una contradicción en su término, pero existe. Y también existen empresas militantes. Eso no es bueno para los periodistas, no es bueno para la relación que tiene que tener el medio con la sociedad. La sociedad necesita del periodismo. El periodismo está para desvelar lo que no funciona en una sociedad desde muchos puntos de vista. En una sociedad democrática, este tipo de debate que ustedes tienen aquí en la Argentina, surgen. Mira, Francia, con toda su experiencia democrática, con todas sus precauciones, instituciones que vigilan, deontología, etc, tiene este debate. Hay allí un sector público que depende, en cierta medida del Estado, y siempre se sospecha que el gobierno pueda intervenir. Por otra parte hay grupos mediáticos muy importantes que defienden sus intereses empresariales y también se sospecha que lo que publican, sobre todo hablando de Francia donde los grupos empresariales son grandes grupos que trabajan para el sector militar o el de la construcción, esté relacionado con sus intereses. Este debate no es un debate argentino, si me permiten. Ocurre en todo el mundo.

-Pero habrá singularidades…

-Estuve en Ecuador y ocurre el mismo debate; en Venezuela este debate lleva diez años. En muchos países de América latina existían lo que podemos llamar latifundios mediáticos. Hoy en día, hay gobiernos democráticamente elegidos en perfecta legalidad que están tratando de crear un mayor equilibrio entre el sector público y el sector privado. Les restan una parte del espacio a los antiguos latifundios y esto crea un debate. Hay que verlo como un debate democrático porque hoy en día los grupos mediáticos, el Gobierno, el Estado o los periodistas, tienen interés en que se clarifique esto. El mayor interés de los periodistas es salvaguardar su derecho en dar una información que no esté determinada por el poder del dinero o por el poder político.

-Ha estado con Fidel Castro, con Correa, con Chávez, ¿qué transmiten con respecto a su visión de lo que debe ser la relación con los medios? Saquemos a Cuba, un caso distinto.

-Sí, allí, sencillamente no hay casi discusión en los medios (la hay en cambio en las asambleas populares). Y yo creo que Correa y Chávez, como tantos otros dirigentes, lo que tratan de crear es un servicio público de información. Que no sean las empresas las que tengan todo el poder mediático, que tengan menos. No por ello han conseguido reducir la intensidad de los ataques infames contra estos gobiernos, que son democráticos. Basta con leer la prensa dominante en Venezuela. Aunque Chávez se ha sometido a once elecciones lo tratan de 'usurpador'. Él busca crear un espacio nuevo. Yo creo que eso es sano.

Ignacio Ramonet es periodista, director de "Le Monde diplomatique en español", doctor en Semiología e Historia de la Cultura y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII). Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, es una de las figuras principales del movimiento antiglobalización.


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5.
Venderán en estanquillos proyecto de documento de la Conferencia del Partido

El diario Granma anunció hoy que a partir de mañana viernes estará a la venta a la población, en las oficinas de correos y estanquillos de prensa del país, el proyecto de documento base con vistas a la Conferencia Nacional del Partido.

Este documento será objeto de estudio y análisis por los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas a través de sus organizaciones desde el próximo día 15.

El precio del referido material será de 40 centavos.

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Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

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