ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 23 de febrero de 2012

LAS NECIAS

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Vista-a-lo-lejos-del-incendio-en-el-penal-de-Comayagua_fotogaleria_portada_nota_destacada2.jpg
1.
Familiares no aceptan informe de expertos internacionales

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 22 Febrero 2012. Luego de la difusión el día de ayer en una emisora local del informe preliminar de los expertos estadounidenses que establece como un accidente la causa del incendio que el pasado 14 de febrero arrebató la vida a más de 360 reclusos, familiares de las víctimas demandaron una nueva investigación que corrobore dicho informe.

Según lo expuesto por Gloria Redondo, vocera de las familias dolientes, existe un vídeo que confirma disparos en el interior del centro penal durante el incendio por lo que demandaron la verificación de los hechos por parte de otra organización.

El lunes pasado algunos de los familiares invadieron los predios de la morgue judicial, donde autoridades mantenían los cuerpos siniestrados al aire libre logrando abrir algunas de las bolsas, en ese momento aseguraron haber evidenciado perforaciones de bala en los cadáveres.

http://www.larevolucionvive.org.ve/IMG/arton1445.jpg

2.
Noam Chomsky: “Israel es la amenaza más importante para la seguridad mundial”

LibreRed

El lingüista y analista político norteamericano Noam Chomsky ha criticado las alegaciones de EEUU sobre el programa energético de carácter nuclear de Irán, a la vez que ha calificado a Israel como “la amenaza más importante para la seguridad mundial”.

En un artículo publicado el miércoles en el diario británico The Guardian, Chomsky ha enfatizado que la doctrina estratégica de Irán es defensiva y ha sido diseñada para disuadir cualquiera invasión contra su integridad territorial.

En este sentido, el famoso escritor ha puesto de relieve que pese a las propagandas anti-iraníes lanzadas por los políticos occidentales, los resultados de las encuestas realizadas en Europa demuestran que los encuestados consideran a Israel como una amenaza para la paz del Oriente Medio y el Norte de África.

“Antes de las masivas campañas propagandísticas de los últimos años en EEUU, la mayoría de los ciudadanos [estadounidenses], como la mayoría de las naciones del mundo, creían que Irán, en calidad del signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene el derecho de llevar a cabo el enriquecimiento de uranio, e incluso, hoy en día, una gran mayoría [del pueblo del mundo] enfatiza en las soluciones pacíficas para el programa nuclear de Irán”, ha subrayado.

De acuerdo con el politólogo norteamericano, Washington y Tel Aviv han extendido una ola de “Iranofobia”, puesto que temen la extensión de la influencia del país persa en la región, especialmente, en sus vecinos como Irak y Afganistán.

EEUU, Israel (poseedor de unas 200 ojivas nucleares) y algunos de sus aliados acusan a Irán de intentar desarrollar tecnología nuclear con fines militares y utilizan este pretexto para que impongan sanciones internacionales y unilaterales contra el país persa.

Por su parte, Irán, en calidad de Estado miembro de la AIEA y signatario del TNP, además de rechazar de forma rotunda tales acusaciones,defiende su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.

Fuente: http://www.librered.net/?p=15628
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/alba-tcp.jpg
3.
Santa Lucia y Surinam inician su ingreso al ALBA, Haití es observador permanente

Red Morazanica de Información

Durante la XI cumbre de naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se anunció que Surinam y Santa Lucia iniciaran el proceso para su plena incorporación como miembros del organismo internacional.

Por otra parte, durante la visita del mandatario de Haití, Michel Martelly, a Caracas antes de realizarse la cumbre también fueron anunciadas las intenciones de esa nación caribeña de formar parte como miembro pleno de esa organización. El mandatario ha expresado su satisfacción con la solidaridad internacional recibida por los países del ALBA después del gran terremoto que destruyó gran parte de la infraestructura en 2010. "La cooperación con Venezuela es la más importante en este preciso momento para Haití, en función de sus beneficios, en función de las repercusiones positivas directas que tiene", había expresado Martelly en Diciembre pasado durante la cumbre de la CELAC.

Haití tiene una población de más de 9 millones de habitantes, y es uno de los países mas densamente poblados del continente con 350 habitantes por kilometro cuadrado, sus lenguas oficiales son el Francés y el Criollo Haitiano.

Surinam cuenta con alrededor de 500,000 habitantes y esta ubicado en el extremo norte de Brasil entre Guyana y la colonia de territorio francés de ultramar, Guyana francesa. La lengua oficial de Surinam es el holandés.

Santa Lucia por su parte es una isla de las Antillas menores y su población es de alrededor de 180,000 habitantes, la lengua oficial es el Inglés pero predomina el uso del santa-luciano-criollo-francés ente el 95% de la población.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/11/iran-attacked-by-usa.jpg
4.
Se intensifica en EEUU el debate sobre un ataque militar a Irán con o sin Israel

Los tambores de guerra suenan cada vez más fuerte en Estados Unidos, donde las últimas semanas se ha intensificado el debate sobre si atacar, directamente o con Israel, a Irán, y con ello abrir un nuevo capítulo bélico aun antes de cerrar el libro sobre las guerras más largas de su historia.

Hoy, el fracaso de la misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica para inspeccionar un sitio de investigaciones nucleares en Irán, no sólo obstaculizará la posibilidad de negociaciones que se ha intentado impulsar entre Irán y los seis poderes nucleares, sino que podría acelerar las posibilidades de un conflicto bélico.

El gobierno de Barack Obama reprobó la decisión y Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, afirmó que esta acción particular de Irán sugiere que no ha cambiado su comportamiento cuando se trata de acatar sus obligaciones internacionales.

Irán continúa rechazando acusaciones de que su programa nuclear tiene como objetivo fabricar armas atómicas, insiste en que es para la generación de electricidad. Hoy el líder supremo, ayatola Alí Jamenei, afirmó que las políticas nucleares de su país no cambiarían a pesar de presiones, sanciones y asesinatos… Ningún obstáculo puede detener el trabajo nuclear de Irán, reportó la agencia Reuters.

Todo esto sólo nutrió las fuerzas políticas que promueven aquí una accióncontra Irán. De hecho, para algunos analistas, un ataque y/o guerra podría ocurrir no por algún cálculo militar estratégico, sino por factores externos (una acción de Israel) a la par con decisiones tomadas con base en política interna en medio de un año electoral en Estados Unidos.

Israel está amenazando abiertamente con un ataque militar e intercambia acusaciones con Irán sobre atentados y asesinatos. Analistas argumentan aquí que un gran riesgo es que aun si los encargados de guerras en Washington no desean por ahora abrir un frente bélico, una acción de Israel obligaría a Estados Unidos a apoyar a su aliado.

En los últimos días, aparentemente preocupados por esta posibilidad, altos mandos militares estadunidenses han intentado reducir el nivel de alarma, al advertir que por ahora consideran que un ataque de Israel sería contraproducente. El jefe del estado mayor, general Martin Dempsey, dijo el domingo pasado que su gobierno había advertido a Israel que un ataque ahora sería desestabilizador y que Irán aún no había decidido construir un arma nuclear.

El director de inteligencia nacional, James Clapper, afirmó ante el Senado hace unos días que tiene dudas sobre si Irán tiene la intención de fabricar armas nucleares, sorprendiendo a algunos senadores. El general Ron Burgess, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, declaró ante el Congreso que su instanciaevalúa que es poco probable que Irán inicie o provoque un conflicto.

A pesar de ese consenso de los jefes militares y de inteligencia (que se comparte, sorprendentemente, entre encargados de inteligencia en Israel) la pregunta aquí es cómo es que los precandidatos republicanos y sus colegas en la legislatura, con sus contrapartes demócratas y hasta el presidente, siguen hablando de la opción de una guerra. Para algunos, el mayor peligro en esta situación no es Irán, sino el juego político-electoral lo que podría provocar una guerra.

Durante meses, influyentes políticos de ambos partidos han expresado la posible necesidad de actuar –ayer un grupo de senadores bipartidistas envió una carta al presidente Barack Obama en la cual advierten que otra ronda de pláticascon Teherán podría ser una distracción peligrosa que sólo beneficiará a Irán al darle más tiempo para desarrollar un arma nuclear. Por su parte, la Casa Blanca insiste en que todas las opciones están sobre la mesa, eufemismo para hablar de la opción militar, en caso de que fracasen las iniciativas diplomáticas y las sanciones económicas.

Además, políticos, analistas y algunos medios también han enfatizado que Irán no sólo es amenaza en el Golfo Pérsico, sino en el famoso traspatio de Estados Unidos: América Latina. La semana pasada se realizó una audiencia más en el Senado sobre la creciente influencia de Irán en la región. Hace unas semanas, Univision transmitió un documental sobre el tema, enfocado en cómo un grupo de estudiantes y un profesor de la UNAM habían conseguido pruebas de un posible complot de los iraníes, con la ayuda de los venezolanos, para coordinar atentados contra plantas nucleares en Estados Unidos.

En octubre pasado se realizó el espectacular arresto de un operador iraní que según las autoridades estadunidenses trabajaba con narcos mexicanos para elaborar un complot contra diplomáticos sauditas. Todo esto además de las constantes acusaciones de que las relaciones cada vez más amplias de Irán con Venezuela, Bolivia, Cuba y más representan un desafío y hasta peligro para los intereses estadunidenses (casi nunca se menciona que también hay mayores intercambios entre Irán y Brasil, por ejemplo).

Por otro lado, de manera constante, buena parte de los medios suele repetir mensajes sobre el peligro de que ese gobierno irresponsable y hostil obtenga armas nucleares, sobre si Irán está detrás de atentados terroristas en varias esquinas del mundo, o si conspira con los enemigos de Washington. Los noticieros evalúan, con los expertos de siempre, qué tan grave es la amenazade Irán contra Occidente, o hasta, como lo hizo CNN, considerar si Irán está planeando un ataque contra Estados Unidos.

Toda esta retórica ha tenido el efecto esperado en la opinión pública, donde Irán es identificado por mayorías como una amenaza principal para Estados Unidos, y como secuela, mayorías apoyan un ataque en el caso de que Irán esté por obtener armas nucleares. Como señaló hoy el New York Times, hay ecos de cómo se preparó la guerra contra Iraq, con retórica sobre la amenaza inminenteque representaban las armas de destrucción masiva para Estados Unidos.

Así, aun antes de concluir las aventuras bélicas en Iraq y Afganistán –las guerras más largas y costosas en la historia del país– y con la ampliación de acciones militares a control remoto con aeronaves no tripuladas (drones) en África, Pakistán y Afganistán, se habla abiertamente de abrir otro frente de guerra.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/coran-afganistan.jpg

5.
Nueve afganos muertos en protestas contra quema de coranes en base de EEUU

Miles de afganos enfurecidos por la quema de coranes en una base militar estadounidense se manifestaron en varias ciudades al grito de “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Obama”, y protagonizaron violentos incidentes que dejaron al menos nueve muertos y decenas de heridos.

Un “joven manifestante” murió en Jalalabad (este), según Ahmad Ali, médico del hospital público de esa ciudad. El ministerio de Sanidad indicó que un hombre perdió la vida en Kabul, y un portavoz de las autoridades locales indicó que otros seis perecieron en unos disturbios en la provincia de Parwan, al norte de la capital.

Otro manifestante murió en la provincia de Logar, según el ministerio del Interior.

Según un recuento de la AFP, unas treinta personas resultaron heridas en los incidentes.

La víctima de Kabul murió a manos de “un guardia extranjero”, según el ministerio del Interior, que prometió una “investigación” sobre “el martirio” de sus conciudadanos.

En Jalalabad y en Parwan, las fuentes de la AFP hablaron de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad afganas, sin mencionar la presencia de soldados o agentes extranjeros.

En Kabul, una muchedumbre encolerizada apedreó la base estadounidense de Camp Phoenix, quemó coches y atacó tiendas cercanas, según un fotógrafo de la AFP. La policía afgana antidisturbios se vio desbordada hasta la llegada de refuerzos. Los soldados de Camp Phoenix tuvieron que abrir fuego para dispersar a los manifestantes, según el fotógrafo de la AFP.

El portavoz de la Policía, Ashmat Estanakzai, negó que los agentes hubiesen abierto el fuego, aunque indicó que las protestas “se volvieron violentas cuando (los manifestantes) atacaron Camp Phoenix y bloquearon la principal carretera hacia la frontera con Pakistán en el este”.

La embajada de Estados Unidos anunció en Twitter que cerró sus puertas y prohibió a su personal entrar o salir, e incluso circular por la ciudad.

En Jalalabad, la muchedumbre marchó hacia la base militar de la OTAN controlada por militares estadounidenses, y un grupo de estudiantes quemó un retrato del presidente Barack Obama, pudo comprobar un reportero de la AFP.

Varios ejemplares del Corán fueron quemados la noche del lunes en la mayor base estadounidense en Afganistán, en Bagram, a 60 km al norte de Kabul, según las autoridades afganas y empleados afganos.

El comandante de la Fuerza Internacional para Afganistán de la OTAN (ISAF), el general norteamericano John Allen, presentó sus disculpas y admitió que soldados de la base de Bagram se deshicieron “por inadvertencia” de ejemplares del Corán.

En Washington, el secretario de Defensa, Leon Panetta, expresó “la más firme desaprobación de esa conducta” y prometió “tomar las medidas necesarias y pertinentes para que eso no vuelva a ocurrir jamás”.

Los primeros informes sobre la quema de coranes trascendieron el martes, aunque hasta ahora se ignora las razones y las circunstancias en que eso ocurrió.

Responsables estadounidenses que pidieron el anonimato dijeron que los libros servían para esconder mensajes entre detenidos afganos de la prisión dependiente de la base de Bagram.

Los afganos tienen un fuerte sentimiento de pertenencia religiosa y cualquier ofensa contra el Islam suele desatar una ola de indignación contra las tropas occidentales que en 2001 invadieron el país para derrocar al régimen de los talibanes.

Las tropas estadounidenses forman el principal contingente de los 130.000 efectivos extranjeros que desde hace diez años invadieron el país.


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

VENEZUELA EN NOTICIAS: Presidente Chávez: Especulaciones pretenden perjudicar la estabilidad política venezolana



Presidente Chávez: Especulaciones pretenden
perjudicar la estabilidad política venezolana


El presidente Hugo Chávez Frías llama a los venezolanos a estar prevenidos frente a las tendencias de opinión y los rumores que arreciarán debido a la aparición de una nueva lesión que amerita una intervención quirúrgica.

"Tan pronto como despegue yo mañana y comience a los exámenes, el lunes o martes, empezarán las especulaciones, desde Miami (Estados Unidos), por España, desde Europa, por aquí mismo en Suramérica, estemos atentos para demoler las mentiras, no tardarán en arreciar campañas generadoras de zozobra, que si se reunió el alto mando militar, que Chávez ya designó sucesor pero no lo acepta Rangel Silva (ministro de Defensa), que Elías (Jaua), vicepresidente está peleado con la corriente militar", advierte durante un Consejo de Ministros que se realiza desde el Palacio de Miraflores.

El Jefe de Estado partirá mañana a La Habana, Cuba, para ser intervenido de una lesión que le fue detectada en el mismo lugar donde le extrajeron un tumor, en junio de 2011.

"Importante esto, atentos, es lamentable pero es la realidad. Hay laboratorios de opinión pública. Ya vendrán las campañas, todos los días, que no nos sorprendan. No permitamos que se fortalezcan esas matrices, y para eso tenemos que estar muy pendientes, leer, analizar, para salirle al paso a cualquier mentira, que no nos agarren descolocados", insiste.

Reitera que estará en permanente comunicación con su equipo de Gobierno y encargó al ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, coordinar lo necesario, "para que tengamos posibilidad de hablar con el pueblo de manera permanente, por vía telefónica o por transmisiones en vivo".

De igual forma, agradece todos los mensajes de solidaridad que le han llegado desde todo el país y otras partes del mundo, y se disculpa por no poder responder a todos.

"Desde el pueblo sencillo que anda por ahí hasta aquellos que ocupan posiciones de Gobierno, muchas gracias. Les prometo que lucharé. Lucharemos y venceremos", afirma tras mencionar que los mandatarios de Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, México, Colombia y Perú le han expresado deseos de una pronta recuperación.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 23/02/2012)




LA NOCHE

Tiene misterios la noche
secretos que nadie sabe
el viento lleva en silencio
el llanto de los mortales.

Hay sonidos en la noche
chirriar de hojas y palmas
hay gritos que no se escuchan
porque son gritos del alma.

Tiene misterios la noche
cuando se mete en el agua
revive el triste gemido
de mil hundidas piraguas.

Cuando todo lo humano
reposa su larga siesta
la noche abre sus ojos
nunca duerme está despierta.
Y nadie sabe de dónde
llegan los triste gemidos
cuando todo pareciera
que el mundo está bien dormido.

Cosas que nunca se miran
llegan con la oscuridad
y cuando llega el día
si las buscas ya no están.

Tiene misterios la noche
misterios que no parecen
que sean la inmersa causa
de que nunca amanece.
Tienen misterios la noche
Que muchos nos los perciben
Sufrimientos de los muertos
De aquellos que aun viven.
Misterios que nadie ve
Como águila a asechanza
Son los pueblos que en silencio
Preparamos la venganza.
Tiene misterios la noche
Misterios bien concebidos
Son dioses despotenciados
Arrojados al olvido.

Misterios que como luto
Posesiona nuestras vidas
Cuando en silencio luchamos
Por curar nuestras herida.

Venezuela en noticias



Presidente Chávez: Volveré con más alegría
y decisión a la Batalla de Carabobo

A través de una carta dirigida a la Asamblea Nacional para solicitar su salida del país, el presidente Hugo Chávez Frías afirma: "Volveré con más alegría y decisión a dar la Batalla de Carabobo".

El Jefe de Estado comparó a la Batalla de Carabobo -24 de junio de 1821, hecho culminante a favor de la Independencia nacional- con las elecciones presidenciales del 7 de octubre, por tratarse de la lucha entre patriotas y realistas.

"Carabobo vuelve a llamarnos", señaló en su carta, leída por Iván Zerpa, secretario de la Asamblea Nacional, antes de que el Parlamento aprobara por unanimidad la solicitud de permiso desde mañana viernes 24 y por más de cinco días a La Habana, Cuba, para ser operado de una lesión de dos centímetros de diámetro, localizada en el mismo lugar donde se le extirpó un tumor en junio de 2011.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 23/02/2012)

Venezuela en noticias



Presidente Chávez: Tengo la plena certeza
de que esta batalla también la ganaremos

“Volveré, como siempre vuelvo, con más energía, con mas entusiasmo, con mas alegría y decisión a tomar mi puesto en la vanguardia porque Carabobo vuelve a llamarnos”

Con esta firme prometa de retorno pleno el presidente Hugo Chávez Frías cerró la carta que enviara a la Asamblea Nacional solicitando el permiso correspondiente para ausentarse del país y así someterse a la intervención quirúrgica que amerita.

Tras ser leído el texto y breves intervenciones de las bancadas revolucionaria y opositora, los diputados procedieron a la votación respectiva y autorizaron de forma unánime la petición hecha por el Mandatario.

A continuación el texto integro de la carta:

Miraflores, 22 de febrero de 2012

Ciudadano
Diosdado Cabello Rondón
Presidente de la Asamblea Nacional
Presente.-

Sr. Presidente, Sres. Diputados, Sras. Diputadas:


Reciba un saludo bolivariano y revolucionario, que pido haga extensivo a todos los diputados y diputadas de nuestra Asamblea Nacional.

Me dirijo a usted en la oportunidad de solicitar ante este digno Cuerpo Legislativo, de conformidad con los artículos 235 y 187 en su numeral 17, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la autorización correspondiente para ausentarme del territorio nacional a partir del 24 de febrero del año en curso por más de 5 días, con el fin de someterme nuevamente a una necesaria e impostergable intervención quirúrgica en la ciudad de La Habana, República de Cuba.

Luego de cumplir con las evaluaciones médicas de rigor y siguiendo las recomendaciones de mi equipo médico asumo este reto con la más firme entereza, con la conciencia comprometida con la vida, con el Pueblo, con la Patria, con la Revolución.

Sé que la noticia de esta nueva intervención quirúrgica ha causado preocupación en la inmensa mayoría de mis compatriotas. Ahora bien, lo digo de corazón, tengo plena certeza de que esta batalla también la ganaremos, y la ganaremos porque como dice Bolívar en la carta al Mariscal Sucre del 6 de abril de 1827: El gran poder existe en la fuerza irresistible del amor. Y del camino al amor y la esperanza que hemos decidido transitar, nada ni nadie nos sacará.

Sr. Presidente, compatriotas Diputados y Diputadas:

Me vienen a la memoria esos versos sublimes del inmenso Walt Whitman: Y todo cuanto es mío es tuyo/ porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te pertenezca. Inspirándome en Whitman, quiero dejar hablar, una vez más, a mi más genuino sentir: mi vida toda, en cuerpo y alma, le pertenece al Pueblo de Simón Bolívar. Volveré, como siempre vuelvo, con más energía, con más entusiasmo, con más alegría y decisión a tomar mi puesto en la vanguardia, porque Carabobo vuelve a llamarnos.

Agradeciendo de antemano su compresión y la de todo el cuerpo legislativo, vaya mi más sincero reconocimiento por su labor al frente de la soberana Asamblea Nacional.

¡Hasta la Victoria Siempre!,
¡Independencia y Patria Socialista!,
¡Viviremos y Venceremos!!,

Hugo Chávez Frías
Prensa Presidencial (Jueves 23/02/2012)


RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

23-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta Cid-Gallup: FMLN 34%, ARENA 32%, GANA 10%

2-Encuesta de la UCA revela contienda cerrada entre ARENA y FMLN

3-Lucha cerrada por Asamblea Legislativa

4-ARENA con ventaja en alcaldías

5-Diputados aprueban Ley de Medicamentos

6-Director ANSP cree que PNC funciona mejor con militares

7-Por lo que se ve, el electorado seguirá apostándole a los equilibrios

8-PNC investiga a otros cuatro grupos armados

9-Cabecilla en la mira de Interpol

10-FMLN y ARENA alcanzarían empate técnico en elecciones

11-Más de 1.200 observadores asistirán a elecciones de marzo

12-Ex combatientes del FMLN consideran a supuestos revolucionarios como grupo criminal
13-Presentan recurso de inconstitucionalidad por nombramientos de Munguía Payés y Salinas
14-“Los grupos armados son responsabilidad de los poderes, que han montado una sociedad de lo más injusta": Dagoberto Gutiérrez, ex miembro del Partido Comunista

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez promete luchar “sin tregua por la vida”

16-Partido de Chávez dice que enfermedad no modifica nada

17-Chávez anuncia que se operará por "lesión" en misma zona donde tuvo cáncer

18-Recaída de Chávez impactará comicios

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta Cid-Gallup: FMLN 34%, ARENA 32%, GANA 10%

Los ciudadanos salvadoreños se muestran divididos en cuanto al apoyo mostrado hacia los dos partidos mayoritarios del país. Esto se desprende del último estudio realizado por la firma CID Gallup, entre el 16 y 19 de febrero del 2012 a 1,008 ciudadanos de 18 años y más en una muestra representativa de la población nacional y consultar sobre la intención de voto para las próximas elecciones de diputados a realizarse en el mes marzo del presente año.

Aproximadamente tres de cada diez votantes (34%) se inclinan por los candidatos del partido de gobierno FMLN y un porcentaje similar (32%) por los del opositor ARENA. La diferencia entre ambas agrupaciones es de tan solo dos puntos porcentuales a nivel total, por lo que el trabajo de la estructura partidaria en estas últimas semanas será lo que determine la distribución final de sillas en la Asamblea, dados los escaños que se estarán definiendo por cociente (este estudio al ser muestra nacional no pretende dar una distribución porcentual de los diputados a obtener por cada agrupación, sino la estimación de los votos a recibir a nivel total).

Otras agrupaciones políticas obtienen un 16% de la intención de voto, sobresaliendo entre ellas GANA con un 10% de menciones.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62849/2012/02/22/Encuesta-Cid-Gallup-FMLN-34-ARENA-32-GANA-10

2-Encuesta de la UCA revela contienda cerrada entre ARENA y FMLN

La más reciente encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la UCA, reveló una cerrada contienda a escala nacional, entre las dos principales fuerzas políticas del país, de cara a las elecciones municipales y legislativas.

La encuesta realizada entre el 3 y 14 de febrero, cuya muestra fue de un mil 892 personas, indicó Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, señala que hay una “cerrada disputa” entre el FMLN y ARENA, tanto en las elecciones para diputados como para alcaldes.

“La intensión de voto municipal está muy dividido y polarizado… hay un empate técnico entre ARENA y FMLN, a nivel nacional. Hay una leve ventaja a favor del FMLN, pero posiblemente el mapa municipal no cambie después de las elecciones”, explicó Andreu Oliva, rector de la UCA.

En el caso de diputados, agregó que el voto también “está polarizado” entre la izquierda y derecha. “El FMLN tiene una leve ventaja de 1.4%, y GANA se estaría consolidando en una tercera fuerza política, desplazando a CN (ex PCN)”, añadió.

Los datos del estudio revelan que el FMLN, a escala nacional, en las votaciones para diputados estaría alcanzando 27.8% de las preferencias frente a un 26.4%, a favor de ARENA. Y en el caso de alcaldes el FMLN tiene 28.6% y ARENA 28.2%.

En el caso de San Salvador, sin embargo la encuesta revela una amplia ventaja a favor del candidato y alcalde de derecha, Norman Quijano, quién un 68.1% de los encuestados lo consideran el mejor candidato en la presente contienda, frente a un 19.3% que prefieren al candidato Schafik Handal, candidato por el FMLN para la municipalidad.

En intensión de voto, en la capital, ARENA tiene una preferencia de 57.8% y el FMLN obtiene el 22%. Oliva, en su análisis, dice que la ventaja de ARENA y el candidato Quijano, se debe a que el alcalde ha estado en campaña desde el primer día que llegó a la alcaldía. “Ha estado durante tres años en campaña”, agrega.

http://www.diariocolatino.com/es/20120222/nacionales/100644/Encuesta-de-la-UCA-revela-contienda-cerrada-entre-ARENA-y-FMLN.htm

3-Lucha cerrada por Asamblea Legislativa

ARENA y el FMLN lideran las intenciones de voto para diputados y están en una cerrada disputa, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 14 y el 20 de febrero, fueron entrevistadas 2,000 personas en todo el país, lo que permite hacer inferencias con un 95% de nivel de confianza y un margen de error de 2.1%.

En primer lugar, se preguntó a los entrevistados qué tipo de Asamblea Legislativa le conviene más al país en este momento: una en la que haya más diputados del partido de gobierno o más diputados opositores.

El 38.3% de los entrevistados opina que lo mejor para el país es que en la Asamblea haya más diputados opositores, pero el 46.8% considera que es más conveniente que haya más legisladores de la oposición o que la Asamblea esté equilibrada.

Luego se preguntó a los entrevistados por cuál partido votarían si las elecciones para diputados se realizaran en este momento. El 26.4% respondió que votaría por ARENA, mientras que el 24.4% lo haría por el FMLN. El resto de partidos políticos acumula el 11.2%

La información muestra que ARENA y el FMLN están en una lucha cerrada en la contienda por diputados, luego de que hace un mes los tricolores tuvieron una ventaja de 7.7 puntos. El partido GANA, por su parte, se confirma como el tercer partido con mayor intención de voto.

Las principales razones de apoyar a ARENA son la satisfacción con el trabajo realizado, simpatía con el partido e insatisfacción con el trabajo que realiza el partido oficial. El FMLN, por ahora, controla el Órgano Ejecutivo, tiene mayoría parlamentaría y gobierna más de la mitad la población desde las alcaldías.

Las principales razones de apoyo al FMLN son satisfacción con el trabajo realizado por ese partido, el apoyo que da a las personas desde el gobierno y la simpatía del partido.

ARENA tiene su mejor desempeño electoral en las regiones occidental y metropolitana, le está yendo muy bien, además con el voto femenino, el rural, las personas mayores y los ciudadanos de niveles socioeconómicos mayores y más bajos.

El FMLN tiene su mejor desempeño en la zona oriental, entre los hombres, los habitantes de las ciudades y las personas de niveles socioeconómicos medios.

En este momento, el 33.8% de los salvadoreños se identifica ideológicamente como de derecha, el 22.7% con la izquierda y el 12.1% con el centro.

El partido con más simpatizantes es ARENA, con el 30.1%, mientras que el 27% se identifica con el FMLN. El resto de partidos acapara el 7.7%.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250039-lucha-cerrada-por-asamblea-legislativa.html

4-ARENA con ventaja en alcaldías

ARENA está a la cabeza en la intención de votos para alcalde en todo el país, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Si las elecciones para alcaldes se hubieran realizado la semana pasada, el 29.3% de los entrevistados habría votado por ARENA, el 24.2% por el FMLN, mientras que el resto de partidos acumularía el 18.5% de los votos. Entre los partidos terceristas, el que acumula más intención de voto es GANA con 8.8%, seguido del PCN/CN con 5.2%. El PDC/PES tiene una intención de 1.7%, y el CD, 1%.

Hay que recordar que solo ARENA y el FMLN han presentado candidatos en los 262 municipios, y que entre ambos gobiernan en 217 municipios.

El tercer partido con más alcaldías ganadas en 2009 fue el PCN/CN con 33, pero ahora quizás pierda esa posición, ya que el tercer partido con más candidatos a alcaldes es GANA.

Los anaranjados no participaron en las elecciones municipales de 2009, pero ya tienen entre sus filas a 11 gobernantes locales, incluido el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado. En esta ocasión, han presentado planillas en 250 municipios de todo el país.

En términos regionales, ARENA lleva ventaja en las zonas paracentral, occidental y metropolitana, mientras que el FMLN va a la cabeza en oriente. La ventaja de la izquierda en este lugar, sin embargo, se debe principalmente al buen desempeño de GANA, sobre todo en la cabecera de San Miguel, que hace bajar a ARENA.

En el área metropolitana (AMSS), donde se concentra la fuerza tradicional del FMLN, el partido ARENA lleva la delantera con 34.5% de la intención de voto, mientras que el FMLN acumula el 27.4%; en tercer lugar aparece GANA con 6.2%, y el resto de partidos solo llega a 2.8%.

La mayor parte de la diferencia a favor de ARENA en el AMSS es gracias a la enorme ventaja que ese partido acumula en la capital.

Si restamos San Salvador a los municipios del AMSS, la intención de voto queda: ARENA 28.9%, FMLN 31.5%, y el resto de partidos acumularía el 11.8%.

La investigación muestra, además, que ARENA y el FMLN acumulan su mayor fuerza electoral en los municipios donde gobiernan las alcaldías, pero los izquierdistas lucen más propensos a perder, sobre todo en ciudades grandes.

Quijano con ventaja amplia

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250037-arena-con-ventaja-en-alcaldias.html

5-Diputados aprueban Ley de Medicamentos

Los parlamentarios de la Asamblea Legislativa aprobaron este día, con 80 votos a favor, la Ley de Medicamentos que permitirá regular los precios de los medicamentos de marca y genéricos. Esta normativa tuvo que esperar 10 años para ser aprobada.

Esta ley tiene como propósito fijar el marco legal para importar y distribuir medicamentos, cosméticos y otras sustancias, nacionales o extranjeras, de efecto terapéutico. Entre otras cosas, prohibirá la venta ambulante de medicinas y cosméticos, y fijará precios máximos con base a los costos de medicamentos a nivel centroamericano.

El Salvador es el segundo país con más altos costos de medicamentos en la región, después de Costa Rica, según un sondeo efectuado por un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y difundido en marzo de 2011 por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Otro estudio elaborado por el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (CONCADECO) y presentado en 2009 por el Centro para la Defensa del Consumidor, también colocó a El Salvador como el segundo país con precios más altos en medicinas de la región, después de Guatemala.

La ley aprobada esta tarde, también establece que la Dirección Nacional de Medicamentos será el ente contralor que supervisará la correcta aplicación de la ley.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249983-diputados-aprueban-ley-de-medicamentos.html

6-Director ANSP cree que PNC funciona mejor con militares

El director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, dijo ayer que el nombramiento de Francisco Salinas, un general en retiro, como director de la Policía Nacional Civil (PNC), fue positivo porque permitió ordenar la institución. Según Martínez, en la anterior administración hubo jefes policiales que no obedecían al exdirector Carlos Ascencio.

“Si algo se puede decir, es que al anterior director (Ascencio) había gente que no lo acompañaba en sus decisiones”, dijo Martínez.

¿Oficiales de la Policía, jefaturas de la Policía que no acataban sus órdenes?, se le preguntó.

“Sí, sí, hubo gente que él (Ascencio) decidía, ordenaba, y las cosas nunca las ejecutaban y ahora con un nuevo mando tienen que obedecer. En ese sentido el militar es más rígido, tienen que obedecer”, señaló Martínez.

Como Salinas, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, es un general de división en situación de retiro. Para Martínez, la llegada de ambos fue “lógica” como respuesta a la violencia del país y la cantidad de homicidios que se comete. “Es lógico que se vuelva importante, necesario el apoyo de las Fuerzas Armadas en esta situación (delincuencial), tanto el presidente (de la República), el ministro (de Seguridad) y el director de la Policía han planteado que no se trata de reemplazar las instituciones que ya existen”, aseguró ayer el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/250044-director-ansp-cree-que-pnc-funciona-mejor-con-militares.html

7-Por lo que se ve, el electorado seguirá apostándole a los equilibrios

Estamos a muy pocos días de las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo. Los sondeos de opinión ciudadana sobre lo que dirá la voluntad popular en las urnas han venido haciéndose presentes, y la mayoría de ellos parecen apuntarle a la reproducción básica del esquema de fuerzas que se ha venido dando en el pasado. Es lo que resulta de la encuesta LPG Datos, de estos días. Dos partidos muy por encima de los otros, que tienen en todo caso una importante función complementaria. Es en este último campo donde aún es difícil saber cómo será el resultado final, porque nuestro sistema de residuos es bastante artificioso y está lleno de pequeñas trampas.

La campaña se ha desarrollado esta vez en forma que no ha sido la usual en el pasado, sobre todo en el caso de elecciones de la naturaleza de la actual, en la que no se decide la conducción principal del país. Dos hechos son evidentes al respecto: los candidatos hacen campaña personalizada, movidos sin duda por la modalidad de voto por rostro; y las ofertas electorales tienden a proyectarse con carácter nacional. Estos datos, que deben ser debidamente analizados en cuanto se defina la contienda, indican, de entrada, que nuestra dinámica democrática va evolucionando, lo cual es una buena noticia para el proceso en general.

Cuando decimos que todos los indicios apuntan a que el electorado reiterará esta vez su tendencia sostenida a generar balances de fuerzas, en vez de predominio de alguna fuerza en particular, estamos señalando un comportamiento ciudadano que ha sido altamente positivo para la estabilidad del país en su ruta de desarrollo.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/250008-por-lo-que-se-ve-el-electorado-seguira-apostandole-a-los-equilibrios.html

8-PNC investiga a otros cuatro grupos armados

Las autoridades policiales sospechan que hay al menos 10 integrantes del grupo armado ilegal descubierto en Sesori, San Miguel, que todavía no han sido capturados, al tiempo que tienen información de la existencia de otros cuatro grupos similares que estarían operando en distintos municipios de la zona norte del país.

Esta agrupación armada, que se autodenominaba "Fuerzas Armadas Revolucionarias Populares 22 de Enero", fue descubierta tras un enfrentamiento entre varios de sus supuestos integrantes y unidades élite de la Policía.

Tras el incidente armado hubo cinco detenidos, dos de ellos lesionados de bala, entre éstos el supuesto cabecilla, Fredis Isabel García Guevara, un exguerrillero, según la Policía.

El subdirector de Investigaciones de la Policía, Héctor Mendoza Cordero, explicó que sus indagaciones apuntan a que por lo menos cuatro células de esta agrupación FARP que están delinquiendo en otras zonas del país.

"Ellos son una organización armada con fines delictivos, pero también en un futuro pensar en otras cuestiones de otro tipo", dijo Mendoza, quien no descartó que algunas personas interesadas en generar más violencia puedan estar financiando a estos grupos ilegales.

Mendoza Cordero consideró que la agrupación delictiva a la que supuestamente pertenecían los detenidos llenan las características mínimas como para que se les aplique la Ley Antiterrorista.

"Eso sería lo ideal, esperamos que en Instrucción se le cambie la calificación del delito y que se les aplique esta ley (antiterrorista. Ahora van por las armas, van por la tentativa agravada de homicidio, porque atentaron contra los policías porque les dispararon", dijo el jefe policial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6666624

9-Cabecilla en la mira de Interpol

Fredis Isabel García Guevara, quien según la Policía es cabecilla de las "Fuerzas Armadas Revolucionarias Populares 22 de Enero", es uno de los fugitivos más buscados por la Policía Internacional (Interpol).

Al imputado se le busca por el delito de secuestro, según la información que aparece en el sitio web de la corporación internacional, aunque no se detalla cuándo y dónde cometió el plagio.

García Guevara resultó lesionado el día en que fue capturado, junto a otras cuatro personas, en el municipio de Sesori, en San Miguel, tras enfrentarse a balazos con agentes de la Policía.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6668139

10-FMLN y ARENA alcanzarían empate técnico en elecciones

Los principales salvadoreños, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), alcanzarían un “empate técnico” en las próximas elecciones legislativas y municipales, según un sondeo presentado hoy.

La encuesta, del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA, dirigida por jesuitas), vaticina una abrumadora derrota del izquierdista FMLN en su intento por recuperar la alcaldía de San Salvador, por un 35,8 por ciento de diferencia ante la derechista ARENA.

Según el estudio, en los comicios del 11 de marzo próximo el FMLN, conformado por la extinta guerrilla salvadoreña, obtendría el 27.8 por ciento de los votos para diputados y ARENA el 26,4 por ciento.

En las elecciones municipales el FMLN lograría el 28.6 por ciento frente al 28.2 por ciento de ARENA.

Los otros partidos obtendrían menos del 3.5 por ciento para las elecciones legislativas y menos del 0.5 por ciento para las municipales, excepto la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), formada por disidentes de ARENA, que lograría el 6.3 por ciento para diputados y 1.4 por ciento para alcaldes.

“Lo que se ve es que hay un empate técnico en estos momentos”, puntualizó durante la presentación de la encuesta el rector de la UCA, Andreu Oliva.

El estudio reflejó también que en la contienda por la alcaldía de San Salvador el FMLN apenas lograría el 22 por ciento de los votos, mientras que ARENA alcanzaría el 57.8 por ciento.

Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador, busca reelegirse para su segundo período por ARENA, y su rival por el FMLN es Jorge Schafik Handal, hijo homónimo del fallecido líder histórico de este partido.

Los sondeos de los medios locales le dan el triunfo a ARENA en las elecciones legislativas y municipales, y también vaticinan la amplia derrota del FMLN en la capital salvadoreña ante ARENA.

http://elmundo.com.sv/fmln-y-arena-alcanzarian-empate-tecnico-en-elecciones

11-Más de 1.200 observadores asistirán a elecciones de marzo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), espera que más de 1.200 observadores locales e internacionales asistan a las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo próximo, informó hoy una fuente de ese organismo.

En los últimos días “más o menos unos 1.200″ observadores nacionales y extranjeros han sido autorizados, y “están en estudio otros casos que en los próximos días tendrán que definirse”, dijo a Acan-Efe el director de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas del TSE, Jaime Juárez.

Entre “las misiones que ya están en firme”, figuran las de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), precisó el funcionario.

Además, el TSE aprobó las misiones de observadores de Paraguay; de la Universidad para la Paz, un organismo adscrito a las Naciones Unidas y con sede en Costa Rica; de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), así como de la embajada de Estados Unidos en El Salvador y varias organizaciones salvadoreñas, añadió.

La OEA y el Gobierno de El Salvador firmaron el pasado 14 de febrero en Washington el acuerdo para el envío de la misión de observación electoral de ese organismo.

En los comicios legislativos y municipales del 11 de marzo se elegirá los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 alcaldes municipales para el período del 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2015.

http://elmundo.com.sv/mas-de-1-200-observadores-asistiran-a-elecciones-de-marzo

12-Ex combatientes del FMLN consideran a supuestos revolucionarios como grupo criminal

Miembros históricos del FMLN que portaron las armas durante la guerra civil en nuestro país, se mostraron incrédulos ante el surgimiento de supuestos grupos armados en la zona oriental. Aseguran que estas bandas no tienen una ideología, ni principios doctrinarios y mas bien, los califican como bandas delincuenciales.

Luego que la Policía Nacional Civil (PNC), anunciara la captura de cuatro sujetos, los cuales tenían un fuerte arsenal en el municipio de Sesori en el departamento de San Miguel, autodenominados "Fuerza Armada Revolucionarias Populares 22 de enero", las reacciones de los ex integrantes de la guerrilla no se han hecho esperar.
Para Jorge Meléndez, ex guerrillero mejor conocido como "Jonas" y ahora, Secretario de Vulnerabilidad de la Presidencia, estos grupos están lejos de convertirse en una guerrilla como tal, aunque los calificó de "peligrosos" para la seguridad nacional.
Meléndez, agrego que debe establecerse la diferencia entre grupos guerrilleros y bandas delincuenciales, en este caso, son bandas organizadas y criminales, cuyo fin es atemorizar a la población con extorsiones, secuestros y asesinatos.
El también Director de Protección Civil, descartó que estos grupos armados tengan relación o estén financiados por algún partido político del país.
Meléndez, reiteró que "Hay que marcar la diferencia entre un proceso político-social a través de una guerrilla y una organización criminal".
Por su parte, Oscar Ortiz, Alcalde de Santa Tecla , respaldó la postura de Meléndez, afirmando que estos grupos armados, no tienen una base de valores y principios ideológicos, como la ex guerrilla del FMLN. Ortiz reiteró que no es lógico estar relacionando a estos grupos armados con el partido que pertenece (FMLN), ya que detalla que los capturados integran una organización criminal como muchas existentes en el país, las cuales fueron heredadas por los gobierno de ARENA -asegura-.

Ortiz hace el llamado a tratarlos como criminales y no como guerrilleros" independientemente de quienes lo conformen, en términos esenciales no tienen absolutamente nada que ver", finalizó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62872/2012/02/22/Ex-combatientes-del-FMLN-consideran-a-supuestos-revolucionarios-como-grupo-criminal

13-Presentan recurso de inconstitucionalidad por nombramientos de Munguía Payés y Salinas

Organizaciones sociales señalan que David Mungía Payés y Francisco Salinas, Ministro de Seguridad y Director de la Policía Nacional Civil (PNC), respectivamente, no están constitucionalmente habilitados para estar al frente de dichas entidades por su condición de militares.

Representantes del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES) y del Instituto Salvadoreño para la Democracia (ISD) señalan que se ha generado un fraude de parte del ejecutivo al realizar dichos nombramientos.

Omar Pastor, del IEJES, y Ramón Villata del ISD, dijeron que se ha dado una violación al artículo 159 inciso segundo de la Constitución.
"La Defensa Nacional y la Seguridad Pública estarás adscritas a ministerios diferentes. La Seguridad Pública estará a cargo a la Policía Nacional Civil, que será un cuerpo profesional, independiente de la Fuerza Armada y ajeno a toda actividad partidista", señaló Villalta.

Por su parte Pastor, aseguró que "no es cierto que sean ahora civiles o que hayan dejado de ser militares, tal y como se ha manifestado".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62779/2012/02/22/Presentan-recurso-de-inconstitucionalidad-por-nombramientos-de-Munguia-Payes-y-Salinas

14-“Los grupos armados son responsabilidad de los poderes, que han montado una sociedad de lo más injusta": Dagoberto Gutiérrez, ex miembro del Partido Comunista

Dagoberto Gutiérrez, ex miembro del Partido Comunista, habla con propiedad sobre las diferencias entre un verdadero grupo guerrillero y un simple grupo armado. Durante varios años, él fue miembro del FMLN, pero por diferencias políticas se alejó del partido. Y para aclarar conceptos, habla y dice cuáles son las características de un verdadero grupo guerrillero.

¿Cree que estas personas armadas podrían ser parte de un grupo guerrillero en el país?

La existencia de un grupo armado en el país es lo más cotidiano y que ese grupo tenga armas es lo más normal en un país asolado por la guerra social, de eso se trata. Hay muchos grupos armados, que están operando en todo el territorio, en ciudades y campos, eso caracteriza la guerra social. Que sean pobres es la cuarta característica que tienen, eso no quiere decir que haya otros grupos armados operando que no sean pobres, sectores poderosos económicamente, pero misteriosamente esos no son ubicados y no se hace referencia a eso. ¿Es esto un fenómeno político? Sí, en la medida en que el fenómeno se convierte para los gobiernos en un problema político.

A eso se le llama de diferente manera, problema delincuencial por ejemplo, también se le llama violencia. No es usual que se le llame como lo que es, una guerra social. Todos estos grupos que operan en el país, armados, ¿son grupos guerrilleros? No, no es un grupo guerrillero. Ese grupo armado encontrado en Sesori no es un grupo guerrillero, es nada más que un grupo armado así como hay muchos.

¿Y por qué no son un grupo guerrillero?

Porque un grupo guerrillero es el que es parte de una guerra declarada instalada; un grupo guerrillero parte de un proyecto político que está funcionando. Un grupo guerrillero es parte de un ejército guerrillero, que está en guerra, que el gobierno acepta o no acepta que existe pero no tiene más opción que tomar la guerra. Un grupo guerrillero tiene un fundamento ideológico y también una cabeza política, un proyecto político, eso es un grupo guerrillero. En esta guerra social no entra esa figura, para nada.

¿Por qué no entra si todo tiene que ver con aspectos políticos? Le pido me explique para que le quede bien claro a la población.

Claro, pero aquí están presentes los aspectos sociales, y yo te explicaba que esto es un problema político. En la medida es un problema político para el gobierno que no puede resolver, y como no lo puede resolver se le hace un problema político que aparece en las encuestas y en las estadísticas; carece el gobierno de los recursos intelectuales y políticos para abordarlo inteligentemente y poder resolverlos….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62865/2012/02/23/%E2%80%9CLos-grupos-armados-son-responsabilidad-de-los-poderes-que-han-montado-una-sociedad-de-lo-mas-injusta

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez promete luchar “sin tregua por la vida”

Informó que le fue detectada una nueva “lesión” con alta probabilidad de ser maligna.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió ayer mensajes a sus seguidores en la red social Twitter y les prometió luchar “sin tregua por la vida”, después de que el martes anunciara que deberá ser operado por una “lesión” en la zona donde hace ocho meses le extirparon un tumor canceroso. “Todo mi amor para Uds.

Te prometo que lucharé sin tregua por la vida. Viviré… Viviremos! Y Venceremos”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social @chavezcandanga al contestar a un seguidor.

Ante un mensaje de un seguidor del estado de Yaracuy (noroeste) que le decía que Dios y el pueblo están con él, Chávez respondió: “Dios con Nosotros. Quién contra nosotros? Abrazos RUMA! Viva Yaracuy!”.

El mandatario venezolano informó ayer que viajó el fin de semana a La Habana para hacerse unos exámenes médicos y que le fue detectada una nueva “lesión” con alta probabilidad de ser maligna en la zona donde le fue extirpado un tumor canceroso el 10 de junio pasado.

Agregó que pasará nuevamente por el quirófano en los próximos días en Cuba, aunque descartó totalmente que tenga metástasis y que se esté muriendo.

Chávez hizo el anuncio en un mensaje televisado desde su estado natal de Barinas (oeste) después de varios días con algunos rumores sobre un supuesto empeoramiento de su estado de salud.

http://elmundo.com.sv/chavez-promete-luchar-sin-tregua-por-la-vida

16-Partido de Chávez dice que enfermedad no modifica nada

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo hoy que la detección de un nueva “lesión” al presidente, Hugo Chávez, no modifica nada y que el mandatario “es y seguirá siendo” su candidato en las elecciones presidenciales del próximo octubre.

“Nosotros no modificamos para nada lo que está planteado: el presidente Chávez es y seguirá siendo el candidato nuestro de cara a las elecciones del 7 de octubre y seguirá siendo el jefe, el líder de la revolución bolivariana”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN, unicameral) añadió que se sorprendió al escuchar a Chávez anunciar que deberá ser sometido en los próximos días a una nueva cirugía debido a la detección de “una lesión” en el mismo lugar donde hace ocho meses se le extirpó un tumor canceroso.

“El presidente ha estado informando directamente de la evolución” de su enfermedad” y “para los que somos chavistas y queremos al comandante (…) ayer nos sorprendió y nos dio mucha tristeza” su anuncio, agregó Cabello.

Chávez anunció el martes que le detectaron una nueva “lesión” que tiene una alta probabilidad de ser maligna y que se operará en los próximos días en Cuba, al igual que sucedió el 10 de junio pasado.

Ocho meses después de la primera intervención y a falta de ocho meses para las elecciones presidenciales, Chávez desmintió taxativamente que tenga metástasis o que se esté muriendo.

http://elmundo.com.sv/partido-de-chavez-dice-que-enfermedad-no-modifica-nada

17-Chávez anuncia que se operará por "lesión" en misma zona donde tuvo cáncer

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el martes que en los próximos días deberá operarse para extraer una "lesión" en el mismo sitio donde le fue extirpado un tumor cancerígeno en 2011 que fue detectada durante unos exámenes en Cuba, aunque negó tener metástasis.

"En el examen en La Habana se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año. Es una lesión pequeña de cerca de dos centímetros de diámetro, muy claramente visible", dijo Chávez en el canal oficial VTV.

"Habrá que hacer una nueva operación, extraer y luego llevarlo a exámenes a ver si es maligno o no es", detalló, sin mencionar en ningún momento la palabra "tumor".

Aunque dijo que la operación se realizará "en los próximos días", no señaló el lugar, pues aun evalúa entre "varias posibilidades".
Además señaló que la intervención "se supone es menos complicada" que la que se realizó en junio para extraerse un tumor cancerígeno, cuya ubicación exacta y magnitud nunca fueron revelados.

Con tono tranquilo, Chávez, de 57 años, se detuvo un momento para comentar la noticia mientras visitaba una fábrica estatal de tractores que forma parte de los convenios económicos con Belarús.

La salud del presidente vuelve a pasar al primer plano en Venezuela, luego que los últimos exámenes realizados en octubre le habían diagnosticado estar "libre de enfermedad", según dijo entonces el mismo mandatario.

Las evaluaciones "indican que no tengo metástasis en ninguna parte", explicó Chávez, tras negar estar muriéndose, a ocho meses de las elecciones presidenciales de octubre. "Estoy en buenas condiciones físicas para enfrentar esta batalla", afirmó.

http://www.diariocolatino.com/es/20120222/internacionales/100624/Ch%C3%A1vez-anuncia-que-se-operar%C3%A1-por-lesi%C3%B3n-en-misma-zona-donde-tuvo-c%C3%A1ncer.htm

18-Recaída de Chávez impactará comicios

La próxima operación a la que será sometido el gobernante Hugo Chávez, en la misma zona donde le fue extirpado en 2011 un tumor cancerígeno, abrió el miércoles un nuevo periodo de incertidumbre en el país, antes de los comicios de octubre en los que aspira a la reelección.

Chávez viajará a La Habana para que los mismos médicos que le operaron de un tumor en junio del año pasado le extraigan "en los próximos días" una "lesión" que tiene una "alta" probabilidad de ser cancerosa, adelantó Chávez el martes, quien en octubre pasado había dado por superada su enfermedad.

La "lesión", de casi dos centímetros de diámetro, fue detectada durante unos exámenes médicos el sábado en La Habana, dijo Chávez, quien hasta ahora no ha revelado la naturaleza ni ubicación del cáncer.

Chávez, de 57 años, no utilizó la palabra "tumor" para describir ese mal que puede ser "benigno o maligno" y negó a la vez sufrir metástasis, es decir, una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo. Tampoco precisó cuándo será operado.

Para el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, la recaída "tendrá impactos relevantes'' en la situación política y en la campaña electoral que inicia formalmente en julio y que éste no es el "mejor escenario'' para Hugo Chávez.

El analista sostuvo que aunque Chávez regrese a la campaña enérgico "difícilmente podrá evitar las comparaciones con un adversario del perfil Capriles'', quien es un joven político de 39 años de aspecto enérgico, atlético.

Deberá buscar "nuevas ideas, compensadores" de su enfermedad de cara a los comicios, y es posible que trate de "cambiar la fuerza de su liderazgo por la simbología de su revolución", apuntalando además a alguno de sus "delfines" como potenciales sucesores, declaró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6666500