ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 17 de agosto de 2012

Asamblea acatará la resolución de la CCJ



El Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, junto a los jefes de los grupos parlamentarios de GANA, CN y PES; informaron esta tarde a la prensa que acatarán la resolución emitida por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), y con la cual aseguran se estaría superando la crisis institucional, generada a partir de las Sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“Comunicamos nuestra satisfacción, la justicia aunque ha tardado ha llegado”, afirmó el Diputado Reyes, quién además dijo que en Casa Presidencial, continúan a esta hora las conversaciones entre los Secretarios Generales de todas las fuerzas políticas del país, para lograr un acuerdo político definitivo.

El bloque de cuatro partidos ha lamentado que en todo este proceso el partido Arena se ha resistido a materializar un acuerdo que permita la superación total de la crisis.

“Esta misma noche el pleno será notificado”, reiteró al tiempo que dan un compás de espera al partido Arena, para que se una y cumpla las disposiciones que establece el organismo de justicia suprarregional.

“Pese a este esfuerzo, Arena ha buscado cuotas y control absoluto de la Sala de lo Constitucional…la Sentencia (de la CCJ) obliga al Estado salvadoreño a que cumpla y que todo sea en el marco de la armonía”, precisó.

La Diputada y Jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara, comentó que “la inconformidad es de las élites económicas y de Arena” y esto ha quedado demostrado porque en las reuniones en Casa Presidencia la constante del partido de derecha ha sido la de exigir cuotas en el Órgano Judicial.

Presupuesto participativo una apuesta en San Agustín



La alcaldía municipal de San Agustín, departamento de Usulután, gobernada por el FMLN destaca en estos primeros 100 días de gestión la ejecución de obras encaminadas a mejorarla calidad de vida de sus pobladores.

Entre las principales apuestas de la administración está impulsar el presupuesto participativo, en cual todos sus habitantes pueden decidir la inversión y la prioridad de los proyectos en la gestión 2012-2015, aseguran sus autoridades.

El informe de rendición de cuentas de esta municipalidad reitera que “se está organizando a las comunidades  para que puedan participar en la elaboración del presupuesto participativo del próximo año, es otra oferta hecha al pueblo de que todos iban a participar en la distribución del presupuesto Municipal”.

En estos primeros 100 días las autoridades municipales de San Agustín destacan la inversión en obras y trabajos en diversas vías de acceso a las comunidades, que están generando una mejor calidad de vida para sus pobladores.

La municipalidad ha trabajado duró ya que la anterior administración que estuvo Arena, les dejó millonarias “deudas  que se encontraron a largo plazo $650,000.00 y deudas a corto plazo aproximadamente $150,000.00, falta de pago de servicios de energía eléctrica, agua y teléfono todos con notificación de corte del servicio en la primera semana  de mayo, falta de pago de ISSS, AFP, Renta e INPEP”, detalla el informe.

Pese a ello, el Concejo Municipal trabajo haciendo uso racional de los fondos, y a la fecha ha logrado iniciar proyectos como el de Energía eléctrica en La Comunidad “La Ceibita”; se ha cumplido las obras sobre la calle hacia el Cantón El Jícaro, para evitar daños en la estructura del puente.

También se está ejecutando el Programa de apoyo a la población con alimentos por realizar trabajo comunitario, el programa busca beneficiar a los agricultores que están  siendo afectados por la sequía reciente y daño a sus cosechas, se informó.

Otro logro ha sido el fomento de las relaciones de trabajo con diferentes actores locales logrando hasta hoy la creación de la Mesa Interinstitucional donde se abordan los diferentes problemas que afectan al municipio.

Alcaldía de Panchimalco atendiendo las necesidades de sus pobladores

El Gobierno municipal de Panchimalco, se muestra optimista por los logros alcanzados en los primeros 100 días de la administración 2012-2015, con lo cual se ha logrado llegar a beneficiar a los pobladores de esta localidad, al sur de San Salvador.

La municipalidad gobernada por el FMLN en Panchimalco, destaca en estos primeros meses, el mejoramiento de Calle Principal en el Caserío “El Cedrito”,  proyecto que tuvo un monto de $49,367.72; así como la mejora en el sistema de agua potable en la comunidad “Las Neblinas”, “la cual ha venido a beneficiar a toda la población que en años anteriores había sido engañada por el gobierno de Arena, pero que ahora con nuestra administración se siente contentos y agradecidos por todo el apoyo que se les ha brindado”.

Panchimalco le ha apostado en estos primeros meses de la administración a la mejora de las vías internas, es así que han trabajado en la recuperación de diferentes vías de acceso en el municipio como: la calle principal que conduce hacia “las Barrosas”, en el caserío Amate Blanco, Cantón Loma y Media; y en la calle principal, Cantón Los Planes de Renderos.

El Concejo municipal informa que además se han desarrollado obras complementarias como la pavimentación de calle del Cantón Los Palones y  la calle principal en caserío La Ceiba, Cantón el Divisadero.

También se ejecutó el proyecto de construcción del puente y pavimentación de la Calle principal en el caserío Santa Marta I y II, que ha beneficia directamente a sus pobladores, a un monto de $ 36,959.02.

Y en estos primeros 100 días se logró la apertura del Distrito I, en los Planes de Renderos, con el proyecto se ofrecen servicios básicos a toda la población y se supera la deuda dejada por las administraciones de Arena que nunca se preocuparon por la atención de la ciudadanía.

La sentencia de la CCJ debe ejecutarse: FMLN



La resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), conocida anoche por los diputados de la Asamblea Legislativa, debe ser ejecutada por el Estado salvadoreño, esa fue la conclusión general expresada hoy por el Diputado Medardo González, Secretario General del FMLN.

Durante la entrevista matutina “Conversando”, de Radio Maya Visión el Diputado González, calificó como “un éxito del derecho”, el fallo emitido por la CCJ a favor del Primer Órgano del Estado salvadoreño.

“Nosotros vamos a ir este día a la convocatoria del Presidente de la República. Seguimos con ánimos de encontrar soluciones, pero al mismo tiempo decimos el Estado, y empezando por la Asamblea Legislativa, Gobierno Central y la Corte Suprema de Justicia tienen que ejecutar esta Sentencia emitida por la Corte Centroamericana de Justicia”, expresó el Diputado González.

Al tiempo que lamentó la intransigencia que el partido ARENA ha mostrado en el proceso de diálogo montado en Casa Presidencial, con mediación del Presidente de la República, Mauricio Funes.

“Los patrocinadores de ARENA no los dejan, estos señores Iniciativa por la Democracia, definitivamente ejercen una presión sobre el partido Arena terrible”, valoró.

El Diputado González reiteró que “nosotros hemos venido dando señales. Venimos cediendo. Sin embargo el partido ARENA no ha cedido. Como un azadón en absoluto lo quiere todo. Ellos son minoría, no son más que 33 votos”.

El FMLN espera una solución a partir de la resolución emitida por la CCJ, y ahora sólo espera que en las próximas horas se consolide un acuerdo político que permita respaldarla, a fin de darle una salida consensuada al tema.

FMLN propone acuerdo legislativo para validar Magistrados 2006 y 2012

Estimados colegas.
Comparto DOS notas de prensa.




El Diputado Roberto Lorenzana, durante su intervención esta tarde en el debate legislativo, solicitó al Pleno trabajar un acuerdo que permita aceptar la Sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y en el cual se validen la elección de Magistrados de 2006 y 2012.

El Diputado Lorenzana expresó la posición de Grupo Parlamentario del FMLN en el debate legislativo, en el cual las fuerzas políticas han conocido la resolución de la CCJ que respalda la actuación del Primer Órgano del Estado, respecto a la elección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia.  

“Para el FMLN la sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia es válida, de obligatorio cumplimiento, independientemente de cualquier resultado en la mesa de diálogo, que está deliberando en CAPRES”, indicó el Diputado Lorenzana.

Y agregó que “a estas alturas del juego estamos todavía creyendo de que en ese mesa se pueda construir un acuerdo político que acompañe a la razón jurídica que establece esta Sentencia, para que el país tenga estabilidad, tenga gobernabilidad”.

El Diputado y Vicepresidente de la Asamblea, argumentó que por esa razón el FMLN continúa buscando un acuerdo político en la mesa de diálogo convocada por el Presidente de la República, para superar la crisis institucional que se vive en el país.

“El FMLN está en esa mesa de negociación. Sin embargo, el tiempo se está terminando. A la hora que está plenaria se cierre se inicia la aplicación de la Sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia y deben de desatarse sus mecanismos.  Porque entonces la Asamblea Legislativa se da plenamente notificada”, recordó el Diputado Lorenzana.

Además propuso que en el transcurso de la discusión “se pueda ir construyendo, que se emita un acuerdo por esta Asamblea Legislativa, dando por recibida la notificación de la Corte Centroamericana de Justicia y que al mismo tiempo en ese acuerdo se exprese la validación de las elecciones de Magistrados hechas por la Asamblea Legislativa, en el año 2006 y abril del presente año”, reiteró.

Durante su intervención el Diputado Lorenza recordó que la CCJ tiene facultades para conocer el tema y resolver sobre el mismo, además reiteró que el decreto de creación de este organismo regional que fue ratificado en 1993, llegó por iniciativa del entonces Presidente de la República, Alfredo Cristiani, cuando la presidencia de la Asamblea Legislativa estaba bajo la responsabilidad del diputado Roberto Angulo.

San Marcos trabajando por el desarrollo de sus comunidades

La alcaldía de San Marcos gobernada por el FMLN, sigue trabajando por el desarrollo de sus comunidades, la recuperación de espacios públicos y recreativos, así como garantizando la mejora en la calidad de vida de sus pobladores.

En los primeros 100 días de la administración 2012-2015, presidida por el Dr. Fidel Fuentes, esta alcaldía ha logrado importantes transformaciones.

Entre los proyectos que se destacan en estos primeros 100 días es de gestión municipal, es que ya se cuenta con la carpeta técnica del proyecto de alfabetización, que busca que la AUP Gálvez y 10 de Octubre, puedan ser declaradas libres de analfabetismo.

Además se destaca la ejecución de la política municipal para la equidad social y de género en el municipio de San Marcos.

Esta administración detalló que se ha concluido el proyecto de “Reinserción de niñas, niños y adolescentes al sistema educativo público de San Marcos. Fase III”, cuyo monto de inversión asciende a los $9,300.

La municipalidad de San Marcos, también le apuesta a los espacios recreativos y deportivos para las nuevas generaciones, es por ello que ya ha iniciado la colocación del césped artificial en el Estadio “Roque Molina”. Con la colocación de la primera piedra se arrancó con el proyecto cuyo monto asciende a $121,013.17.

Además se invertirán $61,021.82 para el proyecto “San Marcos Construyendo Arte y Cultura Popular”. La municipalidad se muestra optimista por estos logros alcanzados en estos proyectos y otros más que se han programado para desarrollarlos durante la administración correspondiente al período 2012-2015.

Cuba defiende unidad latinoamericana en Cátedra Simón Bolívar de El Salvador




San Salvador, 17 ago (PL) Cuba defendió la unidad latinoamericana y caribeña en la IV Cátedra Simón Bolívar que se desarrolla desde julio pasado en la Universidad -pública- de El Salvador (UES), la mayor del país.

En la conferencia correspondiente a este jueves, el embajador de la isla, Pedro Pablo Prada, expuso el largo proceso unitario regional emprendido desde comienzos del siglo XIX por el Libertador.

Expresó también la solidaridad con Ecuador y condenó categóricamente la amenaza británica de ingresar en la embajada de ese país en Londres para arrestar al periodista australiano Julian Assange, a quien se le concedió asilo.

En su exposición, Prada recordó que pese a las agresiones y bloqueo de Estados Unidos Cuba se fue integrando a la región y propiciando los sueños de unidad de Bolívar, José Martí y el líder cubano, Fidel Castro.

Resaltó entre los éxitos logrados en las últimas décadas el nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cuando Estados Unidos trataba de imponer tratados de libre comercio entre economía profundamente desiguales.

El ALBA, para decirlo sin ambages y con todas las letras, constituye para nosotros el mecanismo más viable de integración en las actuales condiciones, dijo.

Los resultados que se han alcanzado en la implementación de proyectos sociales y económicos tienen un impacto imposible de desconocer, agregó.

Señaló también otros esfuerzos integracionistas en América Central y del Sur, el Caribe, que confluyeron en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Nosotros, los que estamos convencidos de ese destino, privilegiamos la unión solidaria para potenciar el esfuerzo de nuestros pueblos por alcanzar su propia liberación, manifestó.

La IV Cátedra Simón Bolívar es patrocinada por la UES y la Embajada de Venezuela, fue inaugurada el 6 de julio y se extenderá hasta noviembre próximo.

En su relación de expositores se encuentran varios embajadores latinoamericanos, diputados y dirigentes políticos, catedráticos de la UES y de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), entre otros.

mv/rl
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=536403&Itemid=1

LOS NECIOS

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/523194_434956636545445_410111892_n.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/12/infografia_alba.jpg
1.
ALBA: Reunión extraordinaria evaluará amenazas de Gran Bretaña contra Ecuador
Comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, manifestamos nuestro más rotundo rechazo a las amenazas proferidas por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, contra la integridad de la Embajada de la República del Ecuador en Londres.
Las declaraciones de voceros del Reino Unido en el caso de Julian Assange sugieren que ese Gobierno podría violentar la Convención de Viena sobre Privilegios e Inmunidades y de esa manera desconocer sus obligaciones internacionales.
Los Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, al manifestar nuestra indefectible solidaridad con la República del Ecuador, advertimos al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las graves consecuencias que la ejecución de sus amenazas tendría para las relaciones con nuestros países.
Con el fin de evaluar esta situación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ha convocado a una reunión extraordinaria de Cancilleres a sostenerse en las próximas horas.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/10/evo-morales1.jpg
2.
Evo Morales defiende soberanía de Ecuador ante amenazas de Reino Unido
El presidente Evo Morales afirmó hoy que Bolivia defenderá la dignidad y soberanía de Ecuador, y de Latinoamérica, ante las amenazas del Reino Unido de agredir la embajada ecuatoriana en Londres para apresar al fundador de Wikileaks, Julian Assange. “No estamos en tiempos de invasión ni de saqueos, estamos en tiempos de integración y de trabajo conjunto para nuestros pueblos”, enfatizó entre vítores el mandatario durante un acto de entrega gratuita de 960 computadoras portátiles a maestros bolivianos en el departamento de Pando, televisado a todo el país.
Los tiempos (…) como en 1492 han pasado a la historia, aunque hay una deuda de Europa hacia Latinoamérica, pues naciones de ese continente saquearon nuestros recursos naturales durante la colonia, agregó Evo Morales en su alocución ante una multitud congregada en el coliseo Ernesto Nishikawa, de la ciudad de Cobija.
“Si todavía hay esa mentalidad de amenazar la embajada de Ecuador, se equivocan”, afirmó el estadista boliviano sobre las amenazas del Reino Unido contra la sede diplomática de Ecuador para capturar al creador de Wikileaks, quien recibió asilo político del gobierno de Rafael Correa.
Esa amenaza es agresión no solo contra Ecuador sino contra Bolivia, Suramérica y toda Latinoamérica, subrayó finalmente con respecto a este agudo problema internacional el presidente de Bolivia.
http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/0000000000_invasion_campesinos.jpg
3.
Mientras se dialoga con el Congreso Nacional la represión en contra de los campesinos continúa
Un total de 1,500 familias que ocupaban tierras nacionales es decir del Estado de Honduras, fueron desalojadas hoy en horas de la mañana por miembros del ejército y la policía en la Comunidad de Agua Blanca Sur del Progreso, Yoro. A causa de los desalojos arbitrarios e ilegales que ejecuta el ejército y la policía han sido detenidos  42 campesinos y campesinas y remitidos a la posta policial del Progreso, Yoro, entre ellos 28 menores de edad, acusados por usurpación de tierras.

 Estos son nombres de algunos de los detenidos:

1- Jorge Luis Amaya ( menor de edad)

2- José Osmin Sánchez ( menor de edad)

3- José Lucas del Cid ( menor de edad)

4- José Jonathan Aparicio ( menor de edad).

5- Ilsia Loany Colindres

6-  Romelia Ramírez

7- Dina Escalante

8- Josué Peña

9- Franklin Antonio Aguilera

10-     Maynor Alexander Vásquez

11-     Rony Josué Munguía

12-     Tomas Reyes

13-     Manuela de Jesús López

14-     Pedro Molina

15-     Marciano Maldonado

Actualmente los campesinos y campesinas de Agua Blanca Sur estaban ocupando 6,317 manzanas de tierra que fueron expropiadas por Instituto Nacional Agrario (INA), ya que se le requirió que no presentaron documentación alguna, donde el 29 de julio del año en curso los campesinos de este sector entraron al proceso de recuperación.

Así como establece la Constitución de la República en el artículo 344 al 350 donde mande que debe desarrollarse un proceso de reforma Agraria.

Asimismo las organizaciones campesinas  están exigiendo la derogación inmediata de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola y que es una Ley Inconstitucional, porque se contradice con los artículos antes mencionados.

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/11/consejo-seguridad-onu.jpg
4.
Ecuador pide reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Assange
La Asamblea Nacional de Ecuador ha pedido al Gobierno de su país que solicite una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para evitar que Reino Unido use la fuerza y entre sin autorización en la Embajada ecuatoriana en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
En una larga sesión extraordinaria, el órgano parlamentario de Ecuador resolvió rechazar la “amenaza” del Reino Unido y convocó a los ecuatorianos a unirse en torno a la defensa de la soberanía nacional.
El pasado miércoles, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que recibió un comunicado británico en el que se amenazaba con irrumpir en la Embajada ecuatoriana para localizar y arrestar a Assange, para luego extraditarle a Suecia, donde le imputan cargos por supuesto delitos sexuales que él niega.
El jueves, Patiño comunicó que su Gobierno había otorgado asilo a Assange y dijo confiar en que Londres concedería un salvoconducto para que pueda viajar a Quito, aunque las autoridades británicas negaron tal posibilidad y, más bien, ratificaron su interés de extraditar al australiano.
La tensa situación entre Ecuador y el Reino Unido motivó al presidente de la Asamblea ecuatoriana, Fernando Cordero, a convocar a una reunión extraordinaria a sus colegas legisladores para tratar el asunto.
En su resolución, aprobada por 73 legisladores de los 80 presentes en la sesión, la Asamblea Nacional recomendó al Gobierno que, “solicite una reunión urgente” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar la “amenaza” británica.
También valoró y reconoció el respaldo internacional al Estado ecuatoriano y destacó las anunciadas reuniones de la Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA) y de la Unión Suramericana de Naciones, que tendrán lugar este sábado y domingo en Guayaquil.
El órgano parlamentario ecuatoriano, asimismo, instó a la comunidad internacional a “rechazar toda amenaza o uso de la violencia como mecanismo para la resolución de conflictos entre Estados soberanos”.
En ese sentido demandó al Reino Unido a que busque “soluciones pacíficas en cualquier tipo de controversia”, fundamentaba en los principios de “independencia e igualdad jurídica de los Estados”. Además, la Asamblea ecuatoriana decidió solicitar “a todas las instancias parlamentarias internacionales el apoyo” a la causa ecuatoriana y convocó a los ciudadanos del país a mantener una “férrea unidad” en defensa de “la dignidad y soberanía de nuestra patria”.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/01/netanyahu-tr.jpg
Benjamin Netanyahu
5.
Más del 60% de los israelíes están en contra de atacar Irán
Un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán vale la pena, aunque no las eliminara por completo, ha vuelto a insistir el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
“En cualquier caso, la realización del programa nuclear iraní se verá demorada para varios años”, acentuó Netanyahu ante sus partidarios, según recoge el diario The Jerusalem Post. Según el primer ministro, incluso el año o dos que Teherán necesitará después de la intervención israelí para volver a alcanzar el mismo nivel de progreso que tienen ahora en el desarrollo de armas nucleares, pueden resultar decisivos. Subrayó que durante este tiempo en la República Islámica puede haber cambios políticos o aparecer nuevos factores, ahora imprevisibles, que influirán en la situación en toda la región.
Sin embargo el presidente del país, Shimon Peres, cuyo puesto es más bien simbólico en la estructura política israelí, se opone drásticamente a esta iniciativa. En la entrevista que concedió el 16 de agosto al canal israelí Canal 2 con motivo de su 89 cumpleaños, condenó un ataque independiente contra Irán por parte de Israel. Acentuó que la comunidad internacional es consciente de la amenaza que representa el programa nuclear iraní y que este problema puede ser resuelto solo en coordinación con todos los países del mundo.
Mientras tanto, la postura beligerante hacia Teherán que sostienen el primer ministro Benjamin Netanyahu y el titular de Defensa, Ehud Barak, divide a la sociedad israelí. Según los sondeos del Instituto Dahaf realizados a principios de agosto, solo un 27% de los ciudadanos del país opina que Jerusalén tiene que emprender un ataque independiente contra las instalaciones nucleares iraníes.
Un 61% de la población se muestra en contra de esta iniciativa. La campaña de protesta pública contra una eventual guerra con la República Islámica de Irán toma velocidad. Bajo el lema ‘¡No bombardeen! ¡Negocien!’, sus participantes se dirigen tanto a las autoridades del país, como a los efectivos del Ejército, en primer lugar a los pilotos, que serían los ejecutores inmediatos de un posible ataque.
(Tomado de: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/51681-gobierno-israeli-vuelve-insistir-necesidad-atacar-iran)
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

NOTAS DE PRENSA

Estimados colegas.
Les comparto 3 notas de prensa
Gracias.

Salud emitirá alerta por incremento de casos de dengue

Las autoridades del Ministerio de Salud no descartan, en las próximas horas, emitir una declaratoria de alerta, ante el incremento de casos de Dengue en el país, dijo hoy la Dra. Violeta Menjivar, Viceministra de esta cartera de Estado.

La funcionaria durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, aseguró que el número de casos de dengue continúa con la tendencia a elevarse, y hasta ahora los municipios con mayores niveles de índice larvario son San Salvador y Soyapango.

La decisión dijo podría tomarse en las próximas horas junto a las autoridades de la Dirección de Protección Civil.

Hasta el momento la Viceministra de Salud, dijo que han detectado 4 mil 800 casos de dengue confirmados, cifras que son elevadas y que requieren de mayor atención, sobre todo en la prevención para evitar la proliferación de la enfermedad.

Los grupos poblacionales vulnerables son los niños y adultos mayores, sin embargo la Dra. Menjivar pidió a la población que ante cualquier signo de malestar como fiebres elevadas y dolor de cuerpo acudir a las unidades de salud para descartar el contagio. Y reiteró el llamado a no automedicarse.

Además pidió la colaboración de las familias con las brigadas del ministerio que diariamente están verificando las viviendas y así reducir los focos de proliferación del mosquito transmisor.

En ese sentido, dijo que “de casi 2 millones de inspecciones, 166 mil casas no pudieron inspeccionarse”. Las autoridades se comprometen a seguir trabajando y piden la colaboración de la población. 

Puerto de La Libertad celebra 55 años de ser ciudad

El Puerto de La Libertad, se apresta a celebrar a lo grande el 55 aniversario de haber recibido el título de ciudad, para lo cual este fin de semana se ha organizado una diversa jornada de diversión y entretenimiento.

De acuerdo al programa de la alcaldía del Puerto de La Libertad las actividades arrancan este viernes 17 de agosto, a las seis de la mañana con el tradicional reparto de tamales y café en la esquina de la municipalidad. Además para las 8 de la mañana se desarrollará una misa en la iglesia parroquial.

La jornada incluye en horas de la tarde un desfile a partir de las 2 de la tarde, el cual saldrá de “El Jute” y llegará al parque municipal del Puerto. También se han habilitado un área de juegos infantiles.

El acto central está programado para las cuatro de la tarde, en el parque municipal, el cual estará presidido por las autoridades del Concejo Municipal, e invitados especiales.

Para el día sábado se han programado diversas actividades deportivas: que incluyen fútbol de playa, surf, entre otras disciplinas. Y el día domingo también habrá deporte, diversión durante todo el día y se finalizará a las 8 de la noche con la quema de pólvora en anfiteatro de la ciudad.

La jornada ha sido organizada por la municipalidad y desde ya hace una extensiva invitación a los habitantes, así como a los turistas nacionales y extranjeros para que sean parte de esta fiesta en la costa salvadoreña.

Alcaldía de Panchimalco atendiendo las necesidades de sus pobladores

El Gobierno municipal de Panchimalco, se muestra optimista por los logros alcanzados en los primeros 100 días de la administración 2012-2015, con lo cual se ha logrado llegar a beneficiar a los pobladores de esta localidad, al sur de San Salvador.

La municipalidad gobernada por el FMLN en Panchimalco, destaca en estos primeros meses, el mejoramiento de Calle Principal en el Caserío “El Cedrito”,  proyecto que tuvo un monto de $49,367.72; así como la mejora en el sistema de agua potable en la comunidad “Las Neblinas”, “la cual ha venido a beneficiar a toda la población que en años anteriores había sido engañada por el gobierno de Arena, pero que ahora con nuestra administración se siente contentos y agradecidos por todo el apoyo que se les ha brindado”.

Panchimalco le ha apostado en estos primeros meses de la administración a la mejora de las vías internas, es así que han trabajado en la recuperación de diferentes vías de acceso en el municipio como: la calle principal que conduce hacia “las Barrosas”, en el caserío Amate Blanco, Cantón Loma y Media; y en la calle principal, Cantón Los Planes de Renderos.

El Concejo municipal informa que además se han desarrollado obras complementarias como la pavimentación de calle del Cantón Los Palones y  la calle principal en caserío La Ceiba, Cantón el Divisadero.

También se ejecutó el proyecto de construcción del puente y pavimentación de la Calle principal en el caserío Santa Marta I y II, que ha beneficia directamente a sus pobladores, a un monto de $ 36,959.02.

Y en estos primeros 100 días se logró la apertura del Distrito I, en los Planes de Renderos, con el proyecto se ofrecen servicios básicos a toda la población y se supera la deuda dejada por las administraciones de Arena que nunca se preocuparon por la atención de la ciudadanía.

LOS NECIOS

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/486488_10150974367045493_384847820_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/assange.jpg
1.
Ecuador otorga asilo a fundador de Wikileaks Julian Assange
El Gobierno de Ecuador decidió este jueves otorgar el asilo al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de la nación sudamericana en Londres.
El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo el anunció en una entrevista ofrecida a la televisora estatal Ecuador TV
La víspera, el Gobierno dirigido por Rafael Correa denunció que recibió una amenaza de parte de las autoridades británicas sobre una posible intervención a la embajada ecuatoriana en Londres.
Patiño informó a teleSUR que la Policía británica se encuentra en los alrededores de la sede diplomática y llamó a la comunidad internacional para que estén alertas ante una posible violación de la soberanía.
Un ingreso del Reino Unido a la sede de su embajada en Londres constituiría una "violación flagrante de tratados internacionales como la Convención de Viena", recordó Patiño el miércoles.
"Los locales de las misiones diplomáticas son inviolables", reiteró y afirmó enfáticamente: "No somos colonia británica".
Un portavoz del Foreign Office (Ministerio de Asuntos exteriores) de Reino Unido afirmó este miércoles que ese país ya está decidido a extraditar al fundador de WikiLeaks, a Suecia, pese al asilo diplomático que el australiano está pidiendo en Ecuador.
"Gran Bretaña tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación", dijo el portavoz.
La decisión de Reino Unido ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Londres, que el pasado noviembre rechazó el recurso que había presentado el fundador de WikiLeaks y emitió la orden de extradición.
La denuncia de abuso sexual por el fundador de WikiLeaks creó polémica desde el mismo momento en el que se hizo pública, pues aunque dos féminas lo acusaron, una investigación realizada por el diario británico The Daily Mail puso en duda la validez de las acusaciones.
Assange nunca negó haber sostenido encuentros sexuales con las dos mujeres que lo denunciaron, no obstante, siempre dijo que fueron consensuados y que nunca se negó a usar preservativos, cosa que ambas niegan.
Tras las denuncias de las mujeres, la Policía Internacional (Interpol) dictó la orden de captura internacional por "delitos sexuales” y aseguró que las féminas habían sido víctimas de “abuso”.
Assange, cuyo portal WikiLeaks ha revelado los detalles de miles de informaciones confidenciales de embajadas de EE.UU. en todo el mundo, fue detenido en Londres en diciembre del 2010 después de que las autoridades británicas recibieran la orden de extradición de las autoridades suecas.
La defensa de Assange alega que su extradición a Suecia sería "injusta e ilegítima", y considera que el proceso judicial es político, ante la relevancia que ha tomado WikiLeaks.
Del mismo modo, Christine Assange, madre de Assange, señaló que teme por la muerte o posibles torturas contra su hijo, en caso de que sea extraditado a Suecia o a Estados Unidos.
Ante esta realidad, a finales de Junio Assange anunció que desobedecerá el llamado de las autoridades británicas y no piensa entregarse para ser luego extraditado hasta Suecia.
El fundador de WikiLeaks está residenciado desde el pasado 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, esperando la respuesta sobre su solicitud de asilo político en ese país suramericano.
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/assange-embajada.jpg
2.
Reino Unido amenaza penetrar embajada de Ecuador en Londres

Red Morazanica de Información El anuncio británico se da el mismo día en que Ecuador otorga asilo político a Julian Assange
La cancillería ecuatoriana anunció este miércoles la recepción de un documento oficial del gobierno británico en el que se anuncia una posible irrupción de la embajada de ese país suramericano en Londres con el objetivo de tomar la custodia del ciudadano australiano Julian Assange, periodista fundador del portal Wikileaks que en 2010 revelo miles de documentos con información confidencial del departamento de Estado Estadounidense.
Assange a su vez seria extraditado a Suecia en donde existen cargos en su contra, estos cargos se basan en acusaciones de violaciones sexuales que su defensa considera son falsas y están políticamente motivadas. Recientemente, el jurista español Baltazar Garzón se adhirió a coordinar el equipo jurídico de la defensa.
La cancillería ecuatoriana denuncia que se estaría violando el articulo 31 de la convención de Viena firmado en 1961 que trata sobre la inviolabilidad de las embajadas y oficinas consulares. En ese sentido, analistas internacionales alegan que de tomar esas medidas Gran Bretaña estaría poniendo en peligro la vida de sus propios diplomáticos en todo el mundo.
El anuncio se da horas antes de que el ministro ecuatoriano de relaciones exteriores, Ricardo Patiño, leyera en rueda de prensa internacional en la cancillería de Quito el informe oficial en el que Ecuador justifica el otorgamiento de asilo político a Assange.
Posteriormente Patino se pronunció de inmediato ante la recepción de un documento que calificó de honestamente hostil “..con la misma honestidad le respondemos al gobierno británico; no vamos a tolerar que se invada nuestra embajada” pronuncio en entrevista televisada a Telesur.
En el informe de otorgamiento de asilo político Ecuador establece necesaria la protección del ciudadano australiano ya que sus derechos legales corren peligro dada la certeza que seria extraditado a un tercer país, así como la existencia de evidencias y circunstancias que podrían poner en peligro la seguridad y la vida del periodista.
Assange esta refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, cuando decidió desobedecer el llamado de las autoridades locales.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/ecuador-londres-assange-580x580.jpg
3.
Crisis diplomática Londres-Quito: Tres detenidos frente a la Embajada de Ecuador

La policía ha detenido este jueves a tres activistas que se manifestaban a favor de Julian Assange frente a la Embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de WikiLeaks está refugiado desde hace dos meses, ha confirmado Scotland Yard. Ante una fuerte presencia policial, una veintena de activistas aguardan ante la embajada ecuatoriana antes de que Quito decidiera conceder asilo político al australiano, que se refugió en ese edificio el pasado 19 de junio y solicitó asilo político a Ecuador.
Un portavoz de Scotland Yard dijo que tres personas fueron detenidas esta mañana por “alteración del orden público” cuando estaban al lado de la legación diplomática de Ecuador, sin dar más detalles.
La policía trataba de mantener la concentración de simpatizantes de Assange al otro lado de la calle donde está la Embajada ecuatoriana, a lo que los activistas se negaron y alegaron que no obstruían la vía pública y que su protesta era pacífica.
“Lo que vemos hoy es presión por parte de la policía y el Ministerio de Interior sobre la Embajada de Ecuador, Julian Assange y WikiLeaks para tratar de detener la concesión del asilo político”, señaló Efe Ben Griffin, uno de los activistas congregados en el céntrico barrio de Knightsbridge.
Algunos de los simpatizantes de Assange portaban pancartas en las que se leían mensajes como “La primera víctima de la guerra es la verdad”; “Algunos estadounidenses aún creemos en la libertad de expresión”; o “El poder absoluto corrompe de forma absoluta”.
Un portavoz del Ejecutivo de David Cameron insistió este jueves en que, aunque las autoridades ecuatorianas hayan concedido asilo al director de WikiLeaks, la “obligación legal” del Reino Unido es extraditar a Assange a Suecia y dijo que se le negará un salvoconducto para salir del país.

Lo que dice la prensa británica

El caso de Julian Assange ha pasado a la categoría de conflicto diplomático entre el Reino Unido y Ecuador. Los británicos han elevado la apuesta con la amenaza velada de entrar por la fuerza en la embajada ecuatoriana en Londres para llevarse detenido a Assange y proceder a su extradición a Suecia. “No somos una colonia británica”, ha respondido el ministro ecuatoriano de Exteriores, que defiende la inviolabilidad de la representación diplomática según la Convención de Viena.
Este es el mensaje que el Foreign Office ha hecho llegar a Ecuador:
“Deben estar conscientes de que hay una base legal en el Reino Unido - la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises Act 1987)- que nos permitiría tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la embajada. Sinceramente esperamos no tener que llegar a este punto, pero si ustedes no pueden resolver el asunto de la presencia del Sr. Assange en sus instalaciones, esta ruta está abierta para nosotros”.
Que sea una opción legal, desde el punto de vista británico, no quiere decir necesariamente que se vaya a ejercer. Quiero creer que se trata de un farol o una forma de dejar claro a Ecuador que bajo ningún concepto se permitirá a Assange abandonar territorio británico, incluso si se le concede asilo político.
La ley británica permite “revocar” el estatus diplomático de un edificio diplomático bajo ciertas condiciones. Parece difícil de creer que los británicos vayan a crear un precedente de este tipo, que podría volverse en su contra en otras zonas del mundo, y sólo para que una persona sea interrogada en otro país. Es cierto que podemos estar seguros de que Assange será procesado una vez que llegue a Suecia, pero la petición de extradición se hizo en su momento sólo para permitir el interrogatorio.
Londres nunca ha ejercido el derecho que se reservó en la ley de 1987, por lo que nadie sabe exactamente las repercusiones jurídicas que tendría ese paso. La ley se aprobó tres años después de que un miembro de los servicios de seguridad libios matara de un disparo a la policía Yvonne Fletcher desde las instalaciones diplomáticas. Ambos países rompieron relaciones y todo el personal de la embajada libia abandonó el país sin que el crimen pudiera ser investigado.
Fue obviamente un caso de la máxima gravedad, muy por encima de cualquier consideración que se dé a los delitos de los que se acusa a Assange.
El ex embajador británico en Rusia Tony Brenton ya ha dicho que le parece exagerada y contraproducente la reacción del Foreign Office.
Londres puede decir que hay límites a la concesión del estatus de refugiado, según las leyes internacionales que ambos países han firmado. Por ejemplo, la protección no sirve para aquellas personas que hayan cometido un delito grave no político fuera del país de refugio y antes de haber recibido la condición de refugiado.
Obviamente, si Ecuador concede al final asilo a Assange (lo que acaba de ocurrir), lo argumentará con razones políticas relacionadas con la actividad de Wikileaks.
La inmunidad impide en la práctica procesar a un diplomático extranjero, pero no su detención en caso de sospecha de que haya cometido un delito. Lo que ocurre habitualmente es que ni siquiera se produce la detención, dado que el procesamiento es imposible.
Lo que parece seguro es que Assange no podrá abandonar el Reino Unido y tendrá que quedarse en la embajada ecuatoriana. La policía tiene órdenes de detenerlo porque ha violado las limitaciones establecidas por el juez cuando le concedió la libertad condicional. Los tribunales británicos han ordenado su entrega a Suecia. Incluso si abandonara la embajada en un coche con matrícula diplomática, eso no le salvaría. Al final, tendría que dejar el coche para subirse a un avión y eso le colocaría al alcance de la policía. La solución de meter a Assange en un armario y darle la condición de valija diplomática tampoco vale. Londres no está obligado a aceptar que un recipiente reservado básicamente a documentos oficiales sirva para sacar a una persona en secreto del país.
Las dos fotos son de hace unos minutos. La policía británica rodea la embajada de Ecuador en Londres, frente a la que se han reunido esta mañana un grupo de partidarios de Wikileaks.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/embajada-ecuador-en-londres_caso-assange-580x348.jpg
4.
El ataque contra WikiLeaks podría estar financiado por EEUU

El portal WikiLeaks vuelve a funcionar tras sufrir un duro ataque informático. El servicio de filtraciones creado por Julian Assange estuvo bloqueado durante una semana tras recibir una serie de ofensivas digitales que comenzaron a principios de agosto.
El grupo de ‘hackers’ denominado AntiLeaks asumió la responsabilidad del ataque, según varios medios norteamericanos. Miembros de la entidad expresaron que lo hicieron en protesta contra la actividad de Julian Assange. La acción tuvo un carácter masivo con el uso de miles de direcciones IP que, según expertos técnicos, requieren un numeroso equipamiento muy sofisticado.
El coordinador del Partido Pirata de Aragón (España), Bruno Pocino, cree que el Gobierno de EE.UU. tiene un departamento especial “bien dotado” que se ocupa de la actividad dirigida al desplome de WikiLeaks y podría ser el autor intelectual de este incidente.
“Tengamos claro que EE.UU. en la figura de WikiLeaks siempre ha visto una amenaza, y tengamos claro que también desde prácticamente el minuto uno de la primera filtración que hubo, EE.UU. creó un departamento para la lucha activa en contra de WikiLeaks”, señala Pocino.
El activista asegura que lo ocurrido no es algo aislado, sino que “esto podría ser un ataque bastante más elaborado en el que ha habido diferentes etapas, tengamos en cuenta que hubo una primera etapa en la que se atacó la capacidad de financiarse de la estructura de WikiLeaks bloqueando los sistemas de captación de recursos, luego nos encontramos ante una segunda etapa que parece ser toda la acusación de Assange y ahora nos encontramos ante una serie de ataques”.
El portal WikiLeaks vuelve a funcionar tras el duro ataque informático.
(Con información de RThttp://actualidad.rt.com/actualidad/view/51348-ataque-wikileaks-podria-financiado-ee-uu-piratas-assange-anonymous/)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/julian-assange-ecuador.jpg
5.
Julian Assange: Nuestros problemas acaban de comenzar

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, tildó hoy de “victoria histórica” la decisión del gobierno ecuatoriano de darle asilo político y calificó a Ecuador como una “valiente nación independiente latinoamericana”. El australiano está refugiado desde el pasado 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres tras haber pedido asilo al Gobierno de Rafael Correa, en un intento por evitar su extradición a Suecia, donde se le requiere por supuestos delitos sexuales que él niega.
Tras ver por televisión desde la embajada de Ecuador en Londres junto con funcionarios de la legación el anuncio el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, Assange hizo unas declaraciones públicas.
“Si bien (la decisión de) hoy representa una victoria histórica, nuestros problemas acaban de comenzar. La investigación sin precedentes de Estados Unidos contra WikiLeaks debe parar”, dijo el activista, que será arrestado si abandona la embajada, pues violó las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido.
Tras la confirmación de la concesión de asilo por Quito, según fuentes de la embajada de Ecuador el australiano dio las gracias a “los ciudadanos ecuatorianos, a su presidente, Rafael Correa, y a su Gobierno” pero advirtió de que “las cosas se van a volver ahora más estresantes”.
“No fueron ni el Reino Unido ni mi país natal, Australia, los que se levantaron para protegerme de la persecución, sino una valiente nación independiente latinoamericana”, manifestó.
Assange también consideró “importante” recordar a Bradley Manning, el militar estadounidenses acusado de ser fuente de Wikileaks, “que lleva detenido sin haber sido juzgado durante más de 800 días”.
“La tarea de proteger a WikiLeaks, a sus empleados, sus simpatizantes y sus supuestas fuentes continúa”, agregó.
Mientras que el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, justificó hoy la decisión de su país en el derecho internacional y al considerar que la vida de Assange corre peligro si lo entregan a Estados Unidos, Londres mostró su “decepción” e insistió en que su intención es extraditarlo a Suecia, como es su “obligación legal”.
--






--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

VENEZUELA EN NOTICIAS

15:04 (hace 15 horas)

para Correo


Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América


Comunicado
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, manifestamos nuestro más rotundo rechazo a las amenazas proferidas por el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, contra la integridad de la Embajada de la República del Ecuador en Londres.

Las declaraciones de voceros del Reino Unido en el caso de Julian Assange sugieren que ese gobierno podría violentar la Convención de Viena sobre Privilegios e Inmunidades y de esa manera desconocer sus obligaciones internacionales.

Los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, al manifestar nuestra indefectible solidaridad con la República del Ecuador, advertimos al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las graves consecuencias que la ejecución de sus amenazas tendría para las relaciones con nuestros países.

Con el fin de evaluar esta situación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ha convocado a una reunión extraordinaria de Cancilleres a sostenerse en las próximas horas.

16 de agosto de 2012

Caracas, 16 de agosto de 2012

DIARIO CIUDAD CARACAS


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 17 de agosto de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs17082012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

/////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 17 de agosto de 2012.
En Portada: Hinterlaces: Chávez le ganaría a Capriles con 48% de los votos. 6 de cada 10 venezolanos piensan que el Mandatario triunfará.  
http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-08-17
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

--
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela


www.psuv.org.ve
Fecha: 2012-08-16

(DESTACADO) Recibe los tweets de @Chavezcandanga vía mensaje de texto en tu teléfono celular. Suscríbete en http://www.chavezcandanga.org.ve


Gobierno Nacional instalará puente provisional sobre el Río Cúpira del estado Miranda
Durante una inspección, el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, informó que en los próximos tres días se instalarán los denominados puentes de guerra en las vías El Tesoro y Machurucuto. Por ahora está habilitada la vía alterna de Los Llanos

Ecuador otorga asilo a fundador de Wikileaks Julian Assange
Christine Assange, madre de Assange, señaló que teme por la muerte o posibles torturas contra su hijo, en caso de que sea extraditado a Suecia o a Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks está residenciado desde el pasado 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres



Nota: Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.psuv.org.ve si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede solicitar que se interrumpan estos envíos.
Si aún así usted considera que usted está recibiendo este mensaje por error, puede escribir a la cuenta webmaster@psuv.org.ve.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C A.

Resumen de noticias de El Salvador
17-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Mantendrán a cuatro magistrados de la sala

2-“La sentencia de la CCJ también consolida la elección del fiscal general”: Roberto Lorenzana, diputado y secretario de Comunicaciones del FMLN

3-COENA explicó proceso de selección a tres aspirantes

4-Sánchez Cerén dice que protestas en EUA son campañas en su contra

5-Salguero Gross dice que no fue invitada a la reunión

6-Fallo de la CCJ no tiene validez según sala CSJ

7-Bonilla no ve inconveniente por haber sido candidato del FMLN

8-Remesas han crecido un 7.7% durante 2012

9-Ovidio Bonilla es quien entrampa negociación

10-Coena ya decidió candidato presidencial para el 2014

11-Meléndez niega reunión con ARENA

12-Jaime regresará a la Sala Constitucional

13-El Coena se decide por Norman Quijano para candidato a la presidencia en 2014
14-Reyes: “La justicia ha llegado, se reivindican las facultades de la Asamblea. Es una conquista política”
15-Funes: Negociación sin acuerdo firme para instalar Corte Suprema de Justicia

16-Esperan a más de 35,000 jóvenes en Juventour 2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-ALBA se reúne en próximas horas y evalúa “consecuencias” ante caso Assange

18-Capriles sigue desafiante con su gorra tricolor en campaña

19Reclusos atacan a tiros director de cárcel en Venezuela

20-Incautan un arsenal en una cárcel venezolana

21-No a los bolivarianos

22-Salvadoreños en Venezuela celebran al Divino Salvador del Mundo

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Mantendrán a cuatro magistrados de la sala

El presidente de la República, Mauricio Funes, informó ayer, al término de la reunión número 15 entre partidos políticos en Casa Presidencial, que se lograron avances en la mesa de negociación, entre ellos la inalterabilidad de la Sala de lo Constitucional.
Funes explicó que el bloque FMLN-GANA-CN-PES está dispuesto a derogar el decreto aprobado en abril pasado que separa al magistrado Belarmino Jaime de la Sala de lo Constitucional, así como a derogar el decreto que integra al abogado José Roberto Argueta a esa sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el fin de no alterar esa entidad, como lo pide el partido ARENA.
Otro nuevo punto de encuentro entre los partidos políticos, detalló Funes, es que uno de los magistrados suplentes elegidos en abril pasado pase a ser propietario en un nuevo nombramiento, y que uno de los propietarios escogidos en abril se desempeñe, luego de una nueva elección en la Asamblea, como magistrado suplente.
Funes explicó que las diferencias están en el lugar en que se desempeñaría ese magistrado suplente convertido en propietario. ARENA pide, según Funes, que el nuevo magistrado propietario sea enviado a la Sala de lo Constitucional, aunque no necesariamente como presidente de la sala y por lo tanto presidente de la CSJ.
El bloque de cuatro partidos está de acuerdo con ARENA en convertir a un suplente en propietario, pero que ese nuevo magistrado propietario pase a cualquiera de las otras salas de la CSJ (de lo Penal, de lo Civil o de lo Contencioso Administrativo), menos a la de lo Constitucional.
Funes dijo que el bloque pide la reserva para nombrar al presidente de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ, aunque no publicó ningún nombre de los magistrados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278175-mantendran-a-cuatro-magistrados-de-la-sala.html

2-“La sentencia de la CCJ también consolida la elección del fiscal general”: Roberto Lorenzana, diputado y secretario de Comunicaciones del FMLN

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) con sede en Managua, Nicaragua, resolvió el miércoles a favor de una demanda presentada por la Asamblea Legislativa en el marco del conflicto de ese órgano de Estado con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La sentencia del tribunal regional reiteró la validez de la elección legislativa de los magistrados de las generaciones 2006 y 2012.
Ayer, en su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Roberto Lorenzana, diputado y secretario de Comunicaciones del FMLN, afirmó que la resolución está dejando viva la elección que hizo la Asamblea de los funcionarios judiciales en los dos años ya mencionados y por ello debe cumplirse la sentencia.
El parlamentario de izquierda expuso: “Las resoluciones de los organismos regionales o internacionales, de los cuales el Estado salvadoreño es parte, son de obligatorio cumplimiento (…) y eso lo establece el estatuto de la CCJ y el Protocolo de Tegucigalpa”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278170-la-sentencia-de-la-ccj-tambien-consolida-la-eleccion-del-fiscal-general.html

3-COENA explicó proceso de selección a tres aspirantes

El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) y la comisión evaluadora del proceso de elección del candidato presidencial se reunieron ayer con tres de los areneros propuestos para aspirar a ese cargo, a quienes les informaron sobre el mecanismo de evaluación implementado, aseguraron dos dirigentes partidarios.
A la reunión fueron invitados los actuales diputados Edwin Zamora y Ana Vilma de Escobar; el excanciller de la República Francisco Laínez; el alcalde de San Salvador, Norman Quijano; y el director ejecutivo de FOMILENIO, José Ángel Quirós.
Estos dos últimos se excusaron de asistir a la reunión por encontrarse fuera del país.
Jorge Velado, vicepresidente de Ideología de ARENA, dijo que los invitados fueron informados sobre cómo se llevó a cabo la consulta interna y los otros métodos de evaluación implementados. “A las personas que se les ha mencionado bastante se les pidió ahora que tuviéramos una reunión para explicarles cómo iba; otros de los mencionados, que casualmente son miembros del COENA, se habían enterado porque habían estado en las otras reuniones”, explicó el dirigente.
Velado negó que durante el encuentro con De Escobar, Laínez y Zamora se les haya comunicado a estos quién ha sido designado como candidato presidencial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278171-coena-explico-proceso-de-seleccion-a-tres-aspirantes.html

4-Sánchez Cerén dice que protestas en EUA son campañas en su contra

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN para las elecciones presidenciales de 2014, dijo ayer que las protestas de parte de algunos sectores en contra del recibimiento y condecoración ofrecidas por funcionarios estadounidenses la semana pasa son una campaña de ARENA en su contra.
“Los salvadoreños que se han manifestado son gente de ARENA que fue promovida por el señor Montes Brito, que fue cónsul en El Salvador y viceministro de Relaciones Exteriores”, aseguró el vicepresidente de la República. “Él ha tratado de promover una campaña porque a ellos les preocupó que a los mismos lugares que llega Norman Quijano (alcalde capitalino arenero y potencial candidato a la presidencia) esté visitando, y que los honores de la celebración del Día de El Salvadoreño (me los den) en mi investidura de vicepresidente de la República”, añadió el funcionario, dirigente del FMLN.
El sitio web latino HuffPost Voces publicó: “Decenas de manifestantes se concentraron frente al edificio del concejo de Freeport, de Long Island, para condenar al alcalde Andrew Hardwick, al ejecutivo del condado de Nassau Edward Mangano y a los congresistas republicanos Pete King y Francis Becker por haber asistido a los actos públicos desarrollados con ocasión de la visita de Sánchez Cerén. Los manifestantes acusan al vicepresidente de haber celebrado los atentados terroristas contra las torres gemelas.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278173-sanchez-ceren-dice-que-protestas-en-eua-son-campanas-en-su-contra.html

5-Salguero Gross dice que no fue invitada a la reunión

Salguero Gross consideró inoportuno que se haya continuado con el proceso interno de elección del candidato.
Además, la también expresidenta de la Asamblea Legislativa dijo que no fue invitada a conocer sobre el proceso de evaluación de los propuestos y autopropuestos para candidato presidencial de ARENA.
Ernesto Muyshondt, director de Comunicaciones del COENA, manifestó que su nombre no se ha considerado hasta el momento porque externó su interés de participar cuando ya se había hecho la consulta interna.
Jorge Velado, vicepresidente de Ideología, dijo que aunque no se le invitó no es problema organizar una reunión con ella para informarle del proceso.

6-Fallo de la CCJ no tiene validez según sala CSJ

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en voz de su presidente, Florentín Meléndez, señaló ayer que la resolución pronunciada el jueves pasado en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Nicaragua, no tiene efectos en el país porque ese tribunal regional no es competente para resolver asuntos de materia constitucional, solo en temas de integración regional.
“La Sala de lo Constitucional ha declarado inaplicable todo lo actuado por la Corte Centroamericana, por lo tanto cualquier resolución como la que se ha emitido ayer (miércoles), en Managua, no puede producir efectos jurídicos en El Salvador. La Constitución es la que tiene supremacía en el país, no son los tratados internacionales que están por debajo del ordenamiento constitucional”, declaró Meléndez.
El pasado 21 de junio, la CCJ admitió una demanda que promovió la Asamblea Legislativa contra la Corte Suprema, denunciada después de que una de sus salas, la de lo Constitucional, declaró inconstitucionales dos elecciones de magistrados de la CSJ. El 25 de junio, la Sala de lo Constitucional declaró inaplicable lo actuado por la CCJ tras concluir que el tribunal regional no tiene facultad de anular o suspender sentencias de carácter constitucional. El jueves pasado, la CCJ emitió una nueva resolución en la que declara inaplicables las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

7-Bonilla no ve inconveniente por haber sido candidato del FMLN

 Ovidio Bonilla, quien fue elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y cuya elección ha sido declarada ilegal, reconoció ayer que fue candidato a concejal de la Alcaldía de San Miguel en 2009, cuando fungía como magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional de la Corte.
El artículo 26 de la Ley de la Carrera Judicial prohíbe a los funcionarios judiciales participar en cualquier actividad proselitista. Esa disposición señala que “el ejercicio de un cargo de la carrera es incompatible con la participación en política partidista”.
Bonilla, sin embargo, considera que haber sido candidato del FMLN no significa que haya participado en política partidista: “Es un derecho ciudadano y, en época de elecciones, el Frente siempre ha hecho alianzas con la sociedad civil. Yo represento un sector docente con 32 años de docencia en oriente. Esto del concejal es un cargo que no necesita actividad proselitista. Es más, a mí casi no me vieron en mitin”, explicó.
Bonilla considera que no transgredió la Ley de la Carrera Judicial por estar en la planilla municipal del FMLN. “En primer lugar, yo era suplente; como suplente, ejercemos la abogacía, el notariado… Debe entenderse en el ejercicio de su cargo y además, le repito, cuando se es concejal, no necesariamente hay que andar en actividades proselitistas”, justificó Bonilla.

8-Remesas han crecido un 7.7% durante 2012

A pesar de que la economía estadounidense aún no se recupera del todo, y persisten los temores de una nueva crisis, las remesas que los salvadoreños residentes en el exterior envían al país han aumentado un 7.7% en lo que va de 2012.
Entre enero y julio de este año, los envíos de los compatriotas residentes en el extranjero, en su gran mayoría en Estados Unidos, suman ya $2,275.2 millones, cifra superior en $161.8 millones a lo recibido durante el mismo período del año pasado.
Según datos de la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR), solo en julio recién pasado ingresaron al país remesas por un total de $330.4 millones, cantidad que es un 9.6% superior a la del mismo mes de 2011.
El BCR señaló que el comportamiento positivo de las remesas familiares durante este año está muy relacionado con la situación económica en los Estados Unidos. De acuerdo con el Departamento de Trabajo de ese país, durante julio de este año se crearon 163,000 empleos en la economía norteamericana.
De esta manera, la tasa de desempleo global registrada en julio fue de 8.3%, un leve incremento de 0.1 puntos porcentuales, con relación a junio de 2012.
No obstante, la tasa de desempleo hispana disminuyó en 0.7 puntos porcentuales con relación al mes anterior, y se situó en el 10.3%.

9-Ovidio Bonilla es quien entrampa negociación

El FMLN y sus aliados insisten en que Bonilla sea presidente de la Sala Constitucional y de la CSJ. Sin embargo, ARENA quiere que el presidente de Sala y la Corte sea el abogado Sergio Luis Rivera.
El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló anoche que un nombre de los candidatos para magistrados del 2012 es el “problema” que hay para poder llegar a un acuerdo, y así poner fin al conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ese candidato a magistrado del 2012 será quien pasará a ser el quinto magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte, explicó el mandatario. Funes no dio a conocer el nombre de esa persona que está frenando un acuerdo entre los partidos FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN), Partido de la Esperanza (PES), ARENA y Cambio Democrático (CD).
No obstante, el mandatario claramente se refiere al abogado Ovidio Bonilla, quien fue nombrado por el FMLN y las fracciones aliadas como magistrado presidente de la Sala de lo Constitucional y presidente de la CSJ.
De hecho, el presidente Funes comentó que el bloque del FMLN siguió, en la reunión de ayer, en que el quinto magistrado de la Sala de lo Constitucional debe ser nombrado por el bloque del FMLN, GANA, CN y PES.

10-Coena ya decidió candidato presidencial para el 2014

Ana Vilma de Escobar, Edwin Zamora y Francisco Laínez se reunieron ayer con la dirigencia arenera.
El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) decidió esta semana quién será el candidato del partido para las elecciones presidenciales del 2014. Antes de presentarlo oficialmente en una Asamblea General, lo dará a conocer el lunes al Coena ampliado, conformado por alcaldes, diputados y directores departamentales y municipales.
La comisión especial para consultar el candidato presidencial de cara a las elecciones de 2014 y la dirigencia de ARENA se reunieron ayer con Ana Vilma de Escobar, Edwin Zamora y Francisco Laínez, quienes fueron mencionados como posibles candidatos.
El director de Asuntos Electorales del Coena, Juan José Guerrero, confirmó que el Coena convocó a “las personas mencionadas significativamente en la consulta” y a quienes habían mostrado interés, para decirles que el proceso ha finalizado y mostrarles la calendarización con la cual se pretendía hacer el anuncio de la candidatura.

11-Meléndez niega reunión con ARENA

Florentín Meléndez, presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), negó haberse reunido con dirigentes de ARENA, como aseguró Roberto Lorenzana, del FMLN. “Me resulta ya cansado estar desmintiendo en cada ocasión que los diputados lanzan mentiras como éstas o que anden en campañas de difamación contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional”, expresó.
Lorenzana aseveró que Meléndez se reunió en el cantón Las Flores de Jayaque en el restaurante El Carmen, con los expresidentes Francisco Flores, Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani. Meléndez dijo que su presencia en Jayaque obedeció a una reunión familiar y acusó al gobierno de intervenir sus teléfonos y perseguirlo. El presidente Mauricio Funes negó esta situación y la catalogó de un “exabrupto”.

12-Jaime regresará a la Sala Constitucional

Los nombrados magistrados serán elegidos nuevamente como tales.
El presidente de la República, Mauricio Funes, rechazó anoche que las negociaciones entre los partidos hayan fracasado. Para reforzar su defensa, citó como acuerdos firmes que los partido están de acuerdo en votar de manera nominal y pública por la elección de los magistrados del 2006 y del 2012.
También aseguró que los partidos están flexibilizando en algunas posiciones que han mostrado en la mesa de negociación.
Uno de esos es que el bloque del FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN) y Partido de la Esperanza (PES) están a favor de derogar el decreto legislativo que saca a Belarmino Jaime, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Sala de lo Constitucional.
De acuerdo con el mandatario, los partidos están de acuerdo en que Jaime regrese a la Sala de lo Constitucional. Esa era una de las condiciones de ARENA para iniciar las conversaciones para resolver el conflicto entre la Asamblea y la Corte.
13-El Coena se decide por Norman Quijano para candidato a la presidencia en 2014
La reunión que sostuvieron hoy los miembros de la cúpula de ARENA con los precandidatos a la presidencia por ese partido no fue solo para comentarles cómo marchaba el proceso de elección interna. Fue también para comunicarles que su elegido para competir en 2014 es el alcalde capitalino, Norman Quijano. Así de claro.
“Norman Quijano va a ser el candidato. Eso es lo que se nos dijo”, confirmó a Diario La Página una de las personas que estuvieron en tal reunión.
La fuente —que pidió reserva de nombre para guardar la institucionalidad del nombramiento— también sostuvo que el Coena (Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA) buscará elegir al candidato a vicepresidente, aunque con cierta influencia del candidato presidencial.
Esta información contrasta con lo que públicamente dijeron tres miembros del Coena (y que también este Diario consignó): que la reunión con los precandidatos había sido solo para hablar sobre los avances del proceso, pero que no se había dicho quién sería el candidato.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70326/2012/08/16/El-Coena-se-decide-por-Norman-Quijano-para-candidato-a-la-presidencia-en-2014
14-Reyes: “La justicia ha llegado, se reivindican las facultades de la Asamblea. Es una conquista política”
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, informó esta tarde de jueves que el congreso fue notificado al mediodía del fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que declara inaplicables las sentencias de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, relativas a elecciones de magistrados 2006 y 2012.
"Queremos anunciar nuestra satisfacción porque la justicia ha llegado... Es una reinvindicación de las facultades de la Asamblea Legislativa establecida en la Constitución", expresó.
Si bien, la sentencia fue recibida por la Asamblea de forma electrónica, los diputados esperan obtener esta noche la versión oficial en físico para que ésta entre en efecto de forma inmediata, dijo. Asimismo, Reyes explicó que este jueves se estaría realizando un acto político en el que se ratificarían las elecciones de magistrados de 2006 y 2012.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70335/2012/08/16/Reyes-%E2%80%9CLa-justicia-ha-llegado-se-reivindican-las-facultades-de-la-Asamblea-Es-una-conquista-politica%E2%80%9D
15-Funes: Negociación sin acuerdo firme para instalar Corte Suprema de Justicia
El presidente Mauricio Funes, al término de la jornada de negociaciones en Casa Presidencial este jueves, aseguró que aún no hay un acuerdo en firme que permita instalar Corte Suprema de Justicia.
Aseguró sin embargo, que los partidos en la mesa de diálogo externaron sus propuestas en cuanto a magistrados propietarios y suplentes de las generaciones 2006 y 2012.
"En una valoración muy personal, que nos encontramos en un punto de definiciones", aseguró Funes en referencia a las propuestas planteadas y analizadas este jueves por Cambio Democrático (CD), ARENA y el bloque FMLN, GANA, CN y PES.
Al respecto, Funes explicó que el CD propuso que la Asamblea Legislativa eligiera de forma nominal y pública a los magistrados 2006 y 2012, manteniendo los mismos magistrados propietarios y suplentes elegidos en 2006 y 2012, con la diferencia que uno de los 11 nombes elegidos en abril de 2012 bajara a suplente para dar paso a que otro magistrado elegido como suplente subiera a propietario. No se especificaron nombres.

16-Esperan a más de 35,000 jóvenes en Juventour 2012

Gloria Martínez llegó a Juventour 2011 con tres amigos, y su hoja de vida bajo el brazo, a buscar un empleo. Iba con determinación. Lo solicitó un viernes, el siguiente lunes la entrevistaron y el miércoles inició entrenamientos. Esta chica, de 20 años, fue una de los 1,150 jóvenes que obtuvieron el año pasado un empleo en Juventour y que a la fecha lo mantiene en Transactel.
Este año el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) tiene programado que las 160 empresas que participarán hoy y mañana en el Juventour 2012 entreguen 1,400 plazas de trabajo.
“De dos a cinco plazas tienen que llevar las empresas, no pueden ir a publicitarse y nada más, eso no lo vamos a permitir”, manifestó Miguel Ángel Pereira, director del INJUVE.
La Tercera Feria Nacional de Oportunidades, cuya sede es el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), será inaugurada por el presidente de la República, Mauricio Funes.
Contará entre sus principales atractivos con el ofrecimiento de 1,300 becas por parte de 50 universidades de México. Estos centros de educación superior ofrecerán maestrías y posgrados en las áreas de humanidades, economía, desarrollo científico, construcción e informática.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-ALBA se reúne en próximas horas y evalúa “consecuencias” ante caso Assange

La Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) anunció hoy una reunión de cancilleres para tratar el caso de Julian Assange y evaluar las “graves consecuencias” que puede tener el que no se le permita la salida del Reino Unido habiendo recibido asilo en Ecuador.
Los países del ALBA “manifestamos nuestro más rotundo rechazo a las amenazas proferidas por el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte contra la integridad de la Embajada de la República del Ecuador en Londres”, reza un comunicado del organismo emitido hoy en Caracas.
El bloque, integrado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, informó de que ha convocado una reunión extraordinaria de cancilleres “a sostenerse en las próximas horas”, sin precisar el lugar, para evaluar la situación.
http://elmundo.com.sv/alba-se-reune-en-proximas-horas-y-evalua-consecuencias-ante-caso-assange
18-Capriles sigue desafiante con su gorra tricolor en campaña
El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, continuó su campaña para los comicios de octubre desafiando al Consejo Nacional Electoral (CNE), que ve con malos ojos su reiterado uso de una gorra de béisbol con los colores de la bandera nacional.
 Capriles recorrió localidades de la región llanera de Portuguesa usando su irreverente símbolo, al tiempo que continuó sus críticas a la gestión de gobierno del presidente Hugo Chávez, quien buscará una segunda reelección.
"Ya basta de mentiras. El país está importando el 80 por ciento de lo que consumen los venezolanos. Estamos importando gas de Colombia, importando gasolina y el gobierno habla de independencia y soberanía", señaló en un mitin político a la localidad de Boconoito.
Capriles usó la gorra tricolor, sin dar muestras de querer desprenderse de ella, después de que el CNE amenazara con aplicarle una sanción por supuestamente violar las normas electorales.
La directiva del CNE alertó que la gorra irrespeta las normas que prohíben el uso de símbolos nacionales en la campaña proselitista y en dos ocasiones advirtió que podría aplicar una sanción.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/70315/Capriles-sigue-desafiante-con-su-gorra-tricolor-en-campana--

19-Reclusos atacan a tiros director de cárcel en Venezuela

Reclusos de una prisión preventiva en la ciudad venezolana de Maracaibo (noroeste) atacaron hoy a tiros al director del penal, quien resultó ileso, informaron hoy autoridades del estado Zulia.

La secretaria de Seguridad y Orden Público del Zulia, Odalis Caldera, dijo a Efe que el funcionario, cuya identidad no suministró, fue atacado cuando se disponía a verificar una denuncia sobre la presunta presencia de Reclusos armados y fuera de sus celdas en uno de los pabellones de la prisión El Marite.

"Cuando llegaron hacia el pasillo donde estaban los privados de libertad, estos accionaron armas contra él", explicó Caldera, quien indicó que el funcionario estaba acompañado por una comisión de la policía encargado de la custodia externa del penal.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/278044-reclusos-atacan-a-tiros-director-de-carcel-en-venezuela.html

20-Incautan un arsenal en una cárcel venezolana

Una subametralladora, tres fusiles, dos escopetas, dos bombas lacrimógenas y otras 16 armas de fuego y droga fueron incautadas a los presos de una céntrica cárcel de Venezuela, informó ayer el Ministerio de Servicio Penitenciario.
Además de las armas pesadas, “se decomisaron 81 cargadores de armas de fuego, 2.014 municiones de distintos calibres, tres chuzos (puñales), tres computadoras portátiles, 98 teléfonos celulares y “envoltorios” con droga, precisó Mary Pili Viera, una de las directoras regionales del ministerio.
El hallazgo, agregó la funcionaria en un comunicado, lo hicieron agentes penitenciarios del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) del ministerio que efectuaron el operativo sorpresa el martes en el Internado Judicial de Tocuyito, en el estado de Carabobo. El Gobierno venezolano ha admitido que tiene “un grave problema” para controlar las 33 prisiones del país por el ingreso de armas, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario. La violencia en los penales de Venezuela se cobró la vida de 304 presos.

http://elmundo.com.sv/incautan-un-arsenal-en-una-carcel-venezolana

21-No a los bolivarianos

El presidente del INDES, Jaime Rodríguez, informó ayer que ese instituto no dispone de recursos económicos para apoyar una participación salvadoreña en los Juegos Bolivarianos de Playa de noviembre próximo.
El máximo funcionario del deporte estatal tocó el tema al referirse al presupuesto anual institucional para 2013 –que se mantendrá en un poco más de $12 millones– y anticipándose a una posible petición de las federaciones en concepto de refuerzo presupuestario para asistir a esa justa.
“No tenemos ninguna notificación ni está en cartera, porque esto ha aparecido a última hora”, expresó Rodríguez.
El año pasado y en la ruta a los Panamericanos de Guadalajara, el INDES aprobó fondos para que un contingente nacional participara en los Juegos del ALBA, en Venezuela.
Sobre el caso, Luis Pérez, asesor jurídico del INDES, ilustró que estos Juegos Bolivarianos “no son parte de la programación” del instituto. Además, “para los Juegos del ALBA recibimos apoyo de sus organizadores, y de los Bolivarianos no sabemos mayor cosa por escrito”.
22-Salvadoreños en Venezuela celebran al Divino Salvador del Mundo
El sábado 4 de agosto por la tarde, en las instalaciones de la Embajada de El Salvador en Venezuela, se llevó a cabo una actividad religiosa, cultural y social conmemorando el Día del Divino Salvador del Mundo. A pesar de la prolongada lluvia de ese día, la Embajada se vio muy concurrida.
En la actividad se contó con la Celebración de la Palabra, dirigida por la Doctora Pilar Silveira, acompañada por el coro de alumnos del Colegio Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
A continuación el Embajador de El Salvador, Román Mayorga, se dirigió a la concurrencia con un mensaje explicativo sobre la festividad que se celebraba.
Después los asistentes, la mayoría compatriotas que residen en ese país disfrutaron de un recital de piano ejecutado por cinco virtuosos jóvenes, algunos de ellos con limitaciones físicas, que fueron presentados por los Directores del Oratorio Nuestra Señora de Guadalupe, Profesores Roberto Mora y Milagros de Mora.