ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 17 de agosto de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C A.

Resumen de noticias de El Salvador
17-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Mantendrán a cuatro magistrados de la sala

2-“La sentencia de la CCJ también consolida la elección del fiscal general”: Roberto Lorenzana, diputado y secretario de Comunicaciones del FMLN

3-COENA explicó proceso de selección a tres aspirantes

4-Sánchez Cerén dice que protestas en EUA son campañas en su contra

5-Salguero Gross dice que no fue invitada a la reunión

6-Fallo de la CCJ no tiene validez según sala CSJ

7-Bonilla no ve inconveniente por haber sido candidato del FMLN

8-Remesas han crecido un 7.7% durante 2012

9-Ovidio Bonilla es quien entrampa negociación

10-Coena ya decidió candidato presidencial para el 2014

11-Meléndez niega reunión con ARENA

12-Jaime regresará a la Sala Constitucional

13-El Coena se decide por Norman Quijano para candidato a la presidencia en 2014
14-Reyes: “La justicia ha llegado, se reivindican las facultades de la Asamblea. Es una conquista política”
15-Funes: Negociación sin acuerdo firme para instalar Corte Suprema de Justicia

16-Esperan a más de 35,000 jóvenes en Juventour 2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-ALBA se reúne en próximas horas y evalúa “consecuencias” ante caso Assange

18-Capriles sigue desafiante con su gorra tricolor en campaña

19Reclusos atacan a tiros director de cárcel en Venezuela

20-Incautan un arsenal en una cárcel venezolana

21-No a los bolivarianos

22-Salvadoreños en Venezuela celebran al Divino Salvador del Mundo

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Mantendrán a cuatro magistrados de la sala

El presidente de la República, Mauricio Funes, informó ayer, al término de la reunión número 15 entre partidos políticos en Casa Presidencial, que se lograron avances en la mesa de negociación, entre ellos la inalterabilidad de la Sala de lo Constitucional.
Funes explicó que el bloque FMLN-GANA-CN-PES está dispuesto a derogar el decreto aprobado en abril pasado que separa al magistrado Belarmino Jaime de la Sala de lo Constitucional, así como a derogar el decreto que integra al abogado José Roberto Argueta a esa sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el fin de no alterar esa entidad, como lo pide el partido ARENA.
Otro nuevo punto de encuentro entre los partidos políticos, detalló Funes, es que uno de los magistrados suplentes elegidos en abril pasado pase a ser propietario en un nuevo nombramiento, y que uno de los propietarios escogidos en abril se desempeñe, luego de una nueva elección en la Asamblea, como magistrado suplente.
Funes explicó que las diferencias están en el lugar en que se desempeñaría ese magistrado suplente convertido en propietario. ARENA pide, según Funes, que el nuevo magistrado propietario sea enviado a la Sala de lo Constitucional, aunque no necesariamente como presidente de la sala y por lo tanto presidente de la CSJ.
El bloque de cuatro partidos está de acuerdo con ARENA en convertir a un suplente en propietario, pero que ese nuevo magistrado propietario pase a cualquiera de las otras salas de la CSJ (de lo Penal, de lo Civil o de lo Contencioso Administrativo), menos a la de lo Constitucional.
Funes dijo que el bloque pide la reserva para nombrar al presidente de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ, aunque no publicó ningún nombre de los magistrados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278175-mantendran-a-cuatro-magistrados-de-la-sala.html

2-“La sentencia de la CCJ también consolida la elección del fiscal general”: Roberto Lorenzana, diputado y secretario de Comunicaciones del FMLN

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) con sede en Managua, Nicaragua, resolvió el miércoles a favor de una demanda presentada por la Asamblea Legislativa en el marco del conflicto de ese órgano de Estado con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La sentencia del tribunal regional reiteró la validez de la elección legislativa de los magistrados de las generaciones 2006 y 2012.
Ayer, en su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Roberto Lorenzana, diputado y secretario de Comunicaciones del FMLN, afirmó que la resolución está dejando viva la elección que hizo la Asamblea de los funcionarios judiciales en los dos años ya mencionados y por ello debe cumplirse la sentencia.
El parlamentario de izquierda expuso: “Las resoluciones de los organismos regionales o internacionales, de los cuales el Estado salvadoreño es parte, son de obligatorio cumplimiento (…) y eso lo establece el estatuto de la CCJ y el Protocolo de Tegucigalpa”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278170-la-sentencia-de-la-ccj-tambien-consolida-la-eleccion-del-fiscal-general.html

3-COENA explicó proceso de selección a tres aspirantes

El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) y la comisión evaluadora del proceso de elección del candidato presidencial se reunieron ayer con tres de los areneros propuestos para aspirar a ese cargo, a quienes les informaron sobre el mecanismo de evaluación implementado, aseguraron dos dirigentes partidarios.
A la reunión fueron invitados los actuales diputados Edwin Zamora y Ana Vilma de Escobar; el excanciller de la República Francisco Laínez; el alcalde de San Salvador, Norman Quijano; y el director ejecutivo de FOMILENIO, José Ángel Quirós.
Estos dos últimos se excusaron de asistir a la reunión por encontrarse fuera del país.
Jorge Velado, vicepresidente de Ideología de ARENA, dijo que los invitados fueron informados sobre cómo se llevó a cabo la consulta interna y los otros métodos de evaluación implementados. “A las personas que se les ha mencionado bastante se les pidió ahora que tuviéramos una reunión para explicarles cómo iba; otros de los mencionados, que casualmente son miembros del COENA, se habían enterado porque habían estado en las otras reuniones”, explicó el dirigente.
Velado negó que durante el encuentro con De Escobar, Laínez y Zamora se les haya comunicado a estos quién ha sido designado como candidato presidencial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278171-coena-explico-proceso-de-seleccion-a-tres-aspirantes.html

4-Sánchez Cerén dice que protestas en EUA son campañas en su contra

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN para las elecciones presidenciales de 2014, dijo ayer que las protestas de parte de algunos sectores en contra del recibimiento y condecoración ofrecidas por funcionarios estadounidenses la semana pasa son una campaña de ARENA en su contra.
“Los salvadoreños que se han manifestado son gente de ARENA que fue promovida por el señor Montes Brito, que fue cónsul en El Salvador y viceministro de Relaciones Exteriores”, aseguró el vicepresidente de la República. “Él ha tratado de promover una campaña porque a ellos les preocupó que a los mismos lugares que llega Norman Quijano (alcalde capitalino arenero y potencial candidato a la presidencia) esté visitando, y que los honores de la celebración del Día de El Salvadoreño (me los den) en mi investidura de vicepresidente de la República”, añadió el funcionario, dirigente del FMLN.
El sitio web latino HuffPost Voces publicó: “Decenas de manifestantes se concentraron frente al edificio del concejo de Freeport, de Long Island, para condenar al alcalde Andrew Hardwick, al ejecutivo del condado de Nassau Edward Mangano y a los congresistas republicanos Pete King y Francis Becker por haber asistido a los actos públicos desarrollados con ocasión de la visita de Sánchez Cerén. Los manifestantes acusan al vicepresidente de haber celebrado los atentados terroristas contra las torres gemelas.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/278173-sanchez-ceren-dice-que-protestas-en-eua-son-campanas-en-su-contra.html

5-Salguero Gross dice que no fue invitada a la reunión

Salguero Gross consideró inoportuno que se haya continuado con el proceso interno de elección del candidato.
Además, la también expresidenta de la Asamblea Legislativa dijo que no fue invitada a conocer sobre el proceso de evaluación de los propuestos y autopropuestos para candidato presidencial de ARENA.
Ernesto Muyshondt, director de Comunicaciones del COENA, manifestó que su nombre no se ha considerado hasta el momento porque externó su interés de participar cuando ya se había hecho la consulta interna.
Jorge Velado, vicepresidente de Ideología, dijo que aunque no se le invitó no es problema organizar una reunión con ella para informarle del proceso.

6-Fallo de la CCJ no tiene validez según sala CSJ

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en voz de su presidente, Florentín Meléndez, señaló ayer que la resolución pronunciada el jueves pasado en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Nicaragua, no tiene efectos en el país porque ese tribunal regional no es competente para resolver asuntos de materia constitucional, solo en temas de integración regional.
“La Sala de lo Constitucional ha declarado inaplicable todo lo actuado por la Corte Centroamericana, por lo tanto cualquier resolución como la que se ha emitido ayer (miércoles), en Managua, no puede producir efectos jurídicos en El Salvador. La Constitución es la que tiene supremacía en el país, no son los tratados internacionales que están por debajo del ordenamiento constitucional”, declaró Meléndez.
El pasado 21 de junio, la CCJ admitió una demanda que promovió la Asamblea Legislativa contra la Corte Suprema, denunciada después de que una de sus salas, la de lo Constitucional, declaró inconstitucionales dos elecciones de magistrados de la CSJ. El 25 de junio, la Sala de lo Constitucional declaró inaplicable lo actuado por la CCJ tras concluir que el tribunal regional no tiene facultad de anular o suspender sentencias de carácter constitucional. El jueves pasado, la CCJ emitió una nueva resolución en la que declara inaplicables las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

7-Bonilla no ve inconveniente por haber sido candidato del FMLN

 Ovidio Bonilla, quien fue elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y cuya elección ha sido declarada ilegal, reconoció ayer que fue candidato a concejal de la Alcaldía de San Miguel en 2009, cuando fungía como magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional de la Corte.
El artículo 26 de la Ley de la Carrera Judicial prohíbe a los funcionarios judiciales participar en cualquier actividad proselitista. Esa disposición señala que “el ejercicio de un cargo de la carrera es incompatible con la participación en política partidista”.
Bonilla, sin embargo, considera que haber sido candidato del FMLN no significa que haya participado en política partidista: “Es un derecho ciudadano y, en época de elecciones, el Frente siempre ha hecho alianzas con la sociedad civil. Yo represento un sector docente con 32 años de docencia en oriente. Esto del concejal es un cargo que no necesita actividad proselitista. Es más, a mí casi no me vieron en mitin”, explicó.
Bonilla considera que no transgredió la Ley de la Carrera Judicial por estar en la planilla municipal del FMLN. “En primer lugar, yo era suplente; como suplente, ejercemos la abogacía, el notariado… Debe entenderse en el ejercicio de su cargo y además, le repito, cuando se es concejal, no necesariamente hay que andar en actividades proselitistas”, justificó Bonilla.

8-Remesas han crecido un 7.7% durante 2012

A pesar de que la economía estadounidense aún no se recupera del todo, y persisten los temores de una nueva crisis, las remesas que los salvadoreños residentes en el exterior envían al país han aumentado un 7.7% en lo que va de 2012.
Entre enero y julio de este año, los envíos de los compatriotas residentes en el extranjero, en su gran mayoría en Estados Unidos, suman ya $2,275.2 millones, cifra superior en $161.8 millones a lo recibido durante el mismo período del año pasado.
Según datos de la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR), solo en julio recién pasado ingresaron al país remesas por un total de $330.4 millones, cantidad que es un 9.6% superior a la del mismo mes de 2011.
El BCR señaló que el comportamiento positivo de las remesas familiares durante este año está muy relacionado con la situación económica en los Estados Unidos. De acuerdo con el Departamento de Trabajo de ese país, durante julio de este año se crearon 163,000 empleos en la economía norteamericana.
De esta manera, la tasa de desempleo global registrada en julio fue de 8.3%, un leve incremento de 0.1 puntos porcentuales, con relación a junio de 2012.
No obstante, la tasa de desempleo hispana disminuyó en 0.7 puntos porcentuales con relación al mes anterior, y se situó en el 10.3%.

9-Ovidio Bonilla es quien entrampa negociación

El FMLN y sus aliados insisten en que Bonilla sea presidente de la Sala Constitucional y de la CSJ. Sin embargo, ARENA quiere que el presidente de Sala y la Corte sea el abogado Sergio Luis Rivera.
El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló anoche que un nombre de los candidatos para magistrados del 2012 es el “problema” que hay para poder llegar a un acuerdo, y así poner fin al conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ese candidato a magistrado del 2012 será quien pasará a ser el quinto magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte, explicó el mandatario. Funes no dio a conocer el nombre de esa persona que está frenando un acuerdo entre los partidos FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN), Partido de la Esperanza (PES), ARENA y Cambio Democrático (CD).
No obstante, el mandatario claramente se refiere al abogado Ovidio Bonilla, quien fue nombrado por el FMLN y las fracciones aliadas como magistrado presidente de la Sala de lo Constitucional y presidente de la CSJ.
De hecho, el presidente Funes comentó que el bloque del FMLN siguió, en la reunión de ayer, en que el quinto magistrado de la Sala de lo Constitucional debe ser nombrado por el bloque del FMLN, GANA, CN y PES.

10-Coena ya decidió candidato presidencial para el 2014

Ana Vilma de Escobar, Edwin Zamora y Francisco Laínez se reunieron ayer con la dirigencia arenera.
El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) decidió esta semana quién será el candidato del partido para las elecciones presidenciales del 2014. Antes de presentarlo oficialmente en una Asamblea General, lo dará a conocer el lunes al Coena ampliado, conformado por alcaldes, diputados y directores departamentales y municipales.
La comisión especial para consultar el candidato presidencial de cara a las elecciones de 2014 y la dirigencia de ARENA se reunieron ayer con Ana Vilma de Escobar, Edwin Zamora y Francisco Laínez, quienes fueron mencionados como posibles candidatos.
El director de Asuntos Electorales del Coena, Juan José Guerrero, confirmó que el Coena convocó a “las personas mencionadas significativamente en la consulta” y a quienes habían mostrado interés, para decirles que el proceso ha finalizado y mostrarles la calendarización con la cual se pretendía hacer el anuncio de la candidatura.

11-Meléndez niega reunión con ARENA

Florentín Meléndez, presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), negó haberse reunido con dirigentes de ARENA, como aseguró Roberto Lorenzana, del FMLN. “Me resulta ya cansado estar desmintiendo en cada ocasión que los diputados lanzan mentiras como éstas o que anden en campañas de difamación contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional”, expresó.
Lorenzana aseveró que Meléndez se reunió en el cantón Las Flores de Jayaque en el restaurante El Carmen, con los expresidentes Francisco Flores, Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani. Meléndez dijo que su presencia en Jayaque obedeció a una reunión familiar y acusó al gobierno de intervenir sus teléfonos y perseguirlo. El presidente Mauricio Funes negó esta situación y la catalogó de un “exabrupto”.

12-Jaime regresará a la Sala Constitucional

Los nombrados magistrados serán elegidos nuevamente como tales.
El presidente de la República, Mauricio Funes, rechazó anoche que las negociaciones entre los partidos hayan fracasado. Para reforzar su defensa, citó como acuerdos firmes que los partido están de acuerdo en votar de manera nominal y pública por la elección de los magistrados del 2006 y del 2012.
También aseguró que los partidos están flexibilizando en algunas posiciones que han mostrado en la mesa de negociación.
Uno de esos es que el bloque del FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN) y Partido de la Esperanza (PES) están a favor de derogar el decreto legislativo que saca a Belarmino Jaime, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Sala de lo Constitucional.
De acuerdo con el mandatario, los partidos están de acuerdo en que Jaime regrese a la Sala de lo Constitucional. Esa era una de las condiciones de ARENA para iniciar las conversaciones para resolver el conflicto entre la Asamblea y la Corte.
13-El Coena se decide por Norman Quijano para candidato a la presidencia en 2014
La reunión que sostuvieron hoy los miembros de la cúpula de ARENA con los precandidatos a la presidencia por ese partido no fue solo para comentarles cómo marchaba el proceso de elección interna. Fue también para comunicarles que su elegido para competir en 2014 es el alcalde capitalino, Norman Quijano. Así de claro.
“Norman Quijano va a ser el candidato. Eso es lo que se nos dijo”, confirmó a Diario La Página una de las personas que estuvieron en tal reunión.
La fuente —que pidió reserva de nombre para guardar la institucionalidad del nombramiento— también sostuvo que el Coena (Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA) buscará elegir al candidato a vicepresidente, aunque con cierta influencia del candidato presidencial.
Esta información contrasta con lo que públicamente dijeron tres miembros del Coena (y que también este Diario consignó): que la reunión con los precandidatos había sido solo para hablar sobre los avances del proceso, pero que no se había dicho quién sería el candidato.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70326/2012/08/16/El-Coena-se-decide-por-Norman-Quijano-para-candidato-a-la-presidencia-en-2014
14-Reyes: “La justicia ha llegado, se reivindican las facultades de la Asamblea. Es una conquista política”
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, informó esta tarde de jueves que el congreso fue notificado al mediodía del fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que declara inaplicables las sentencias de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, relativas a elecciones de magistrados 2006 y 2012.
"Queremos anunciar nuestra satisfacción porque la justicia ha llegado... Es una reinvindicación de las facultades de la Asamblea Legislativa establecida en la Constitución", expresó.
Si bien, la sentencia fue recibida por la Asamblea de forma electrónica, los diputados esperan obtener esta noche la versión oficial en físico para que ésta entre en efecto de forma inmediata, dijo. Asimismo, Reyes explicó que este jueves se estaría realizando un acto político en el que se ratificarían las elecciones de magistrados de 2006 y 2012.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70335/2012/08/16/Reyes-%E2%80%9CLa-justicia-ha-llegado-se-reivindican-las-facultades-de-la-Asamblea-Es-una-conquista-politica%E2%80%9D
15-Funes: Negociación sin acuerdo firme para instalar Corte Suprema de Justicia
El presidente Mauricio Funes, al término de la jornada de negociaciones en Casa Presidencial este jueves, aseguró que aún no hay un acuerdo en firme que permita instalar Corte Suprema de Justicia.
Aseguró sin embargo, que los partidos en la mesa de diálogo externaron sus propuestas en cuanto a magistrados propietarios y suplentes de las generaciones 2006 y 2012.
"En una valoración muy personal, que nos encontramos en un punto de definiciones", aseguró Funes en referencia a las propuestas planteadas y analizadas este jueves por Cambio Democrático (CD), ARENA y el bloque FMLN, GANA, CN y PES.
Al respecto, Funes explicó que el CD propuso que la Asamblea Legislativa eligiera de forma nominal y pública a los magistrados 2006 y 2012, manteniendo los mismos magistrados propietarios y suplentes elegidos en 2006 y 2012, con la diferencia que uno de los 11 nombes elegidos en abril de 2012 bajara a suplente para dar paso a que otro magistrado elegido como suplente subiera a propietario. No se especificaron nombres.

16-Esperan a más de 35,000 jóvenes en Juventour 2012

Gloria Martínez llegó a Juventour 2011 con tres amigos, y su hoja de vida bajo el brazo, a buscar un empleo. Iba con determinación. Lo solicitó un viernes, el siguiente lunes la entrevistaron y el miércoles inició entrenamientos. Esta chica, de 20 años, fue una de los 1,150 jóvenes que obtuvieron el año pasado un empleo en Juventour y que a la fecha lo mantiene en Transactel.
Este año el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) tiene programado que las 160 empresas que participarán hoy y mañana en el Juventour 2012 entreguen 1,400 plazas de trabajo.
“De dos a cinco plazas tienen que llevar las empresas, no pueden ir a publicitarse y nada más, eso no lo vamos a permitir”, manifestó Miguel Ángel Pereira, director del INJUVE.
La Tercera Feria Nacional de Oportunidades, cuya sede es el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), será inaugurada por el presidente de la República, Mauricio Funes.
Contará entre sus principales atractivos con el ofrecimiento de 1,300 becas por parte de 50 universidades de México. Estos centros de educación superior ofrecerán maestrías y posgrados en las áreas de humanidades, economía, desarrollo científico, construcción e informática.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-ALBA se reúne en próximas horas y evalúa “consecuencias” ante caso Assange

La Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) anunció hoy una reunión de cancilleres para tratar el caso de Julian Assange y evaluar las “graves consecuencias” que puede tener el que no se le permita la salida del Reino Unido habiendo recibido asilo en Ecuador.
Los países del ALBA “manifestamos nuestro más rotundo rechazo a las amenazas proferidas por el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte contra la integridad de la Embajada de la República del Ecuador en Londres”, reza un comunicado del organismo emitido hoy en Caracas.
El bloque, integrado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, informó de que ha convocado una reunión extraordinaria de cancilleres “a sostenerse en las próximas horas”, sin precisar el lugar, para evaluar la situación.
http://elmundo.com.sv/alba-se-reune-en-proximas-horas-y-evalua-consecuencias-ante-caso-assange
18-Capriles sigue desafiante con su gorra tricolor en campaña
El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, continuó su campaña para los comicios de octubre desafiando al Consejo Nacional Electoral (CNE), que ve con malos ojos su reiterado uso de una gorra de béisbol con los colores de la bandera nacional.
 Capriles recorrió localidades de la región llanera de Portuguesa usando su irreverente símbolo, al tiempo que continuó sus críticas a la gestión de gobierno del presidente Hugo Chávez, quien buscará una segunda reelección.
"Ya basta de mentiras. El país está importando el 80 por ciento de lo que consumen los venezolanos. Estamos importando gas de Colombia, importando gasolina y el gobierno habla de independencia y soberanía", señaló en un mitin político a la localidad de Boconoito.
Capriles usó la gorra tricolor, sin dar muestras de querer desprenderse de ella, después de que el CNE amenazara con aplicarle una sanción por supuestamente violar las normas electorales.
La directiva del CNE alertó que la gorra irrespeta las normas que prohíben el uso de símbolos nacionales en la campaña proselitista y en dos ocasiones advirtió que podría aplicar una sanción.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/70315/Capriles-sigue-desafiante-con-su-gorra-tricolor-en-campana--

19-Reclusos atacan a tiros director de cárcel en Venezuela

Reclusos de una prisión preventiva en la ciudad venezolana de Maracaibo (noroeste) atacaron hoy a tiros al director del penal, quien resultó ileso, informaron hoy autoridades del estado Zulia.

La secretaria de Seguridad y Orden Público del Zulia, Odalis Caldera, dijo a Efe que el funcionario, cuya identidad no suministró, fue atacado cuando se disponía a verificar una denuncia sobre la presunta presencia de Reclusos armados y fuera de sus celdas en uno de los pabellones de la prisión El Marite.

"Cuando llegaron hacia el pasillo donde estaban los privados de libertad, estos accionaron armas contra él", explicó Caldera, quien indicó que el funcionario estaba acompañado por una comisión de la policía encargado de la custodia externa del penal.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/278044-reclusos-atacan-a-tiros-director-de-carcel-en-venezuela.html

20-Incautan un arsenal en una cárcel venezolana

Una subametralladora, tres fusiles, dos escopetas, dos bombas lacrimógenas y otras 16 armas de fuego y droga fueron incautadas a los presos de una céntrica cárcel de Venezuela, informó ayer el Ministerio de Servicio Penitenciario.
Además de las armas pesadas, “se decomisaron 81 cargadores de armas de fuego, 2.014 municiones de distintos calibres, tres chuzos (puñales), tres computadoras portátiles, 98 teléfonos celulares y “envoltorios” con droga, precisó Mary Pili Viera, una de las directoras regionales del ministerio.
El hallazgo, agregó la funcionaria en un comunicado, lo hicieron agentes penitenciarios del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) del ministerio que efectuaron el operativo sorpresa el martes en el Internado Judicial de Tocuyito, en el estado de Carabobo. El Gobierno venezolano ha admitido que tiene “un grave problema” para controlar las 33 prisiones del país por el ingreso de armas, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario. La violencia en los penales de Venezuela se cobró la vida de 304 presos.

http://elmundo.com.sv/incautan-un-arsenal-en-una-carcel-venezolana

21-No a los bolivarianos

El presidente del INDES, Jaime Rodríguez, informó ayer que ese instituto no dispone de recursos económicos para apoyar una participación salvadoreña en los Juegos Bolivarianos de Playa de noviembre próximo.
El máximo funcionario del deporte estatal tocó el tema al referirse al presupuesto anual institucional para 2013 –que se mantendrá en un poco más de $12 millones– y anticipándose a una posible petición de las federaciones en concepto de refuerzo presupuestario para asistir a esa justa.
“No tenemos ninguna notificación ni está en cartera, porque esto ha aparecido a última hora”, expresó Rodríguez.
El año pasado y en la ruta a los Panamericanos de Guadalajara, el INDES aprobó fondos para que un contingente nacional participara en los Juegos del ALBA, en Venezuela.
Sobre el caso, Luis Pérez, asesor jurídico del INDES, ilustró que estos Juegos Bolivarianos “no son parte de la programación” del instituto. Además, “para los Juegos del ALBA recibimos apoyo de sus organizadores, y de los Bolivarianos no sabemos mayor cosa por escrito”.
22-Salvadoreños en Venezuela celebran al Divino Salvador del Mundo
El sábado 4 de agosto por la tarde, en las instalaciones de la Embajada de El Salvador en Venezuela, se llevó a cabo una actividad religiosa, cultural y social conmemorando el Día del Divino Salvador del Mundo. A pesar de la prolongada lluvia de ese día, la Embajada se vio muy concurrida.
En la actividad se contó con la Celebración de la Palabra, dirigida por la Doctora Pilar Silveira, acompañada por el coro de alumnos del Colegio Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
A continuación el Embajador de El Salvador, Román Mayorga, se dirigió a la concurrencia con un mensaje explicativo sobre la festividad que se celebraba.
Después los asistentes, la mayoría compatriotas que residen en ese país disfrutaron de un recital de piano ejecutado por cinco virtuosos jóvenes, algunos de ellos con limitaciones físicas, que fueron presentados por los Directores del Oratorio Nuestra Señora de Guadalupe, Profesores Roberto Mora y Milagros de Mora.

No hay comentarios: