ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 18 de febrero de 2013

Pesidente Chávez celebra victoria de Rafael Correa en Ecuador




Caracas, 17 Feb. AVN.- El mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el Gobierno Nacional celebra la victoria de Rafael Correa, quien resultó reelecto como presidente en las elecciones que se desarrollaron este domingo 17 de febrero en la República de Ecuador.

A través de un comunicado, el Ejecutivo hace suya la alegría desbordada por la población de este país hermano y considera que este resultado "constituye una victoria de la dignidad del pueblo ecuatoriano, y una nueva lección para los poderes fácticos que han fracasado en el intento de obstaculizar su camino hacia la consolidación de la independencia, la soberanía y el buen vivir de todos los ecuatorianos".

Los sondeos a boca de urna, publicados por la encuestadora Opinión Pública, revelan que el candidato de Alianza País (AP), Rafael Correa, cuenta con 61% de los votos.

Con esta cifras, el presidente sería reelecto en primera vuelta como mandatario de Ecuador, tal y como establece la ley de ese país.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

Comunicado
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre del pueblo y del gobierno venezolano, hace suya la alegría desbordada del pueblo de la hermana República del Ecuador, tras la contundente victoria del líder de la Revolución Ciudadana, Compañero Rafael Correa, obtenida desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales desarrolladas este domingo 17 de febrero de 2013.

La impresionante reelección del Presidente Rafael Correa para un nuevo período al mando del proceso de transformación democrática que vive el Ecuador, constituye una victoria de la dignidad del pueblo ecuatoriano, y una nueva lección para los poderes fácticos que han fracasado en el intento de obstaculizar su camino hacia la consolidación de la independencia, la soberanía y el buen vivir de todos los ecuatorianos.

Desde nuestra América latina y caribeña, hoy miramos con emoción y admiración al Presidente Rafael Correa y al pueblo de Eloy Alfaro, ratificar el camino de unidad en la solidaridad por el que habremos de construir, más temprano que tarde, la Nación de Repúblicas que soñó El Libertador Simón Bolívar, que será la garantía de nuestra plena soberanía y nuestro aporte fundamental a un mundo en equilibrio y en paz. La reelección del Presidente Correa es una victoria del ALBA, de las fuerzas bolivarianas y socialistas de Nuestra América, gracias a la cual se consolida el cambio de época.

¡Que viva el Presidente Rafael Correa!

¡Que viva el pueblo del Ecuador y su Revolución Ciudadana!

Caracas, 17 de febrero de 2013

AVN
 17/02/2013 20:00

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.

El sionismo israelí atenta contra el cristianismo




http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163960
Revisado por Caty R.




La serie de atentados terroristas perpetrados por las fuerzas de ocupación militares-extranjeras sionistas-israelíes, contra el patrimonio y las iglesias cristianas de mi país, Palestina ocupada, son el pan nuestro de cada día. ¿Dónde está nuestra capacidad de reacción, no solo como seres humanos, sino también como cristianos, ante tanto vandalismo y salvajismo cotidianos del sionismo?




AFP.- Un grupo formado presuntamente por judíos extremistas profanó este martes el monasterio de San Francisco, en Jerusalén, con pintadas en hebreo e insultos religiosos (28 de noviembre 2012).



Este monasterio está situado en el monte Sión de Jerusalén, un lugar de gran valor para los cristianos, dado que se halla próximo al Cenáculo donde, según el Nuevo Testamento, tuvo lugar la última cena de Cristo con sus discípulos.

Los profanadores escribieron «Jesucristo es un bastardo» y la frase «el precio a pagar» en hebreo, una expresión a menudo empleada por judíos extremistas en actos de vandalismo en señal de protesta contra el desplazamiento de los asentamientos instaurados en Cisjordania. Con éste, ya son dos los ataques contra templos cristianos ocurridos en Jerusalén en poco más de un mes. En el anterior, otro grupo de vándalos realizó otra pintada en las paredes del monasterio católico de Latrún y prendió fuego a la puerta de entrada al recinto.



Un mosaico de la época bizantina fue objeto de vandalismo esta semana en Khirbet Hanut, ubicada en el valle de Elah. Las estimaciones iniciales indican que judíos ortodoxos extremistas podría estar detrás del acto.

El mosaico, que data de 563 d.C., fue descubierto durante unas excavaciones en 1986. Tiene una inscripción escrita por el abad de un monasterio que estuvo activo en los inicios del cristianismo.

De acuerdo con una investigación inicial, los asaltantes anónimos llegaron al lugar e hicieron añicos el mosaico, dispersando las piezas por todo el sitio.
Los culpables también escribieron en la pared cercana: «La magnitud de la destrucción es igual a la magnitud de la profanación».

Tomer Zacks, un guía turístico que presenció la destrucción, dijo al periódico Ynet: «Esta no es la primera vez que soy testigo de los actos vandálicos de las sectas extremistas ortodoxas de los alrededores de esta zona contra las antigüedades. Hace seis meses, vi a un acto similar en Madres Hirbat. Creo que los dos incidentes pueden estar conectados».

Zacks agregó que vio el mosaico el domingo y cuando volvió esta semana se sorprendió al descubrir que no quedaba nada de él.



La presencia cristiana en Tierra Santa hoy no llega al 2,5% de la población.

Antes de la ocupación militar sionista-israelí de mi país, los cristianos de Jerusalén eran un tercio de la población. Ser minoría para un cristiano en Tierra Santa se traduce en lo siguiente: un cristiano no es sólo cristiano, es también parte de su pueblo: El pueblo palestino. Musulmanes y cristianos palestinos son un solo pueblo y comparten una historia, una cultura, un pasado, un presente y un futuro comunes (1).


Así lo representamos en nuestro paso por el tiempo, sustancia de la vida, a través de un simple calendario 2013, que refleja nuestra verdadera realidad palestina.



Jóvenes cristianos palestinos durante la celebración de la Epifanía 2008, en Bethabara, a 5 Km . de Jericó.




Roland de Moi, Epifanía 1589. Fiesta cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús «se da a conocer»


Nota:

(1) Nelly Marzouka, Las 33 cruces de Palestina, Rebelión, 17 de octubre de 2010.

Nelly Mazourka es psicóloga clínica, Universidad de Chile.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La renuncia del Papa muestra la descomposición de la Iglesia Católica




http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163991
Ria Novosti


El fenómeno vital humano tiene dos caras –la biológica y la espiritual– y está sometido,  por tanto, a dos  poderes distintos
José Ortega y Gasset 

La abrupta renuncia del Papa Benedicto XVI  (Joseph Ratzinger) sorprendió y  consternó, no sólo a los 1.200 millones de  católicos, sino al mundo entero porque las renuncias de papas sucedieron raras veces  en los anales  del catolicismo.
La presente es  la séptima abdicación en la historia de la Iglesia Católica  fundada en el año  33 d.C...  El último en renunciar al pontificado fue Gregorio XII en 1415. En el documento de su renuncia Benedicto XVI explicó que ha llegado a la convicción de que “por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio a mi cargo”. Sin embargo, hay serias dudas respecto los entretelones de su renuncia.
Lo curioso  fue que el mismo día después de anunciar Benedicto XVI su dimisión un rayo golpeó  la cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano desatándose una ola de rumores  sobre una señal de descontento que estaría mandando Dios o  insinuando la posibilidad de una conspiración utilizando el Proyecto norteamericano H.A.R.P. (High Frequency  Active Auroral  Research Program – Sistema para Modificar y Controlar el Clima, Tiempo e Ionosfera).
Aparte de todas las ideas que siempre ofrece la teoría de la conspiración, la posibilidad de la renuncia ya fue anticipada por el pontífice en una entrevista que fue concedida a un periodista católico alemán, Peter Seewald y reproducida el año 2010 en su libro “Luz del Mundo: el Papa, la Iglesia y los Signos de nuestro Tiempo”.
Allí Benedicto XVI expresó de que “cuando un Papa alcanza la clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado, entonces tiene derecho en algunas circunstancias y también el deber de dimitir”. También en la curia romana se rumoreaba sobre esta posibilidad después del viaje que realizó el Sumo Pontífice a Cuba y México el año pasado.
Los defensores del Papa explican a la vez que  los motivos reales de su renuncia no hayan sido su salud y edad, sino descarnadas luchas por el poder en el Vaticano  y las permanentes intrigas de los burócratas que visten sotana que obstaculizaron todos sus intentos de limpiar la institución.
Como escribió el periodista Pablo Ordaz desde Roma “el Papa estaba rodeado por los lobos y, los lobos aunque se vistan de púrpura se excitan con la sangre”.
Lo que no menciona Ordaz  es que el mismo Joseph Ratzinger ha sido parte de esta manada desde 1981 y sabía perfectamente cómo funciona. Los secretos, chismes, intrigas, ambiciones, negocios sucios, homosexualismo y corrupción en la Santa Sede, involucrando a  monseñores, obispos y cardenales fueron divulgadas en el libro “Via col Vento in Vaticano” (“Lo que el Viento se llevó en el Vaticano”) y uno de sus autores el obispo Luigi Marinelli fue procesado por el Vaticano.
Siendo Benedicto XVI “una de las mentes más lúcidas y grandes en la Iglesia Católica”, según Peter Seewald, no podría no haber sabido los entretelones de su institución. Precisamente ese conocimiento  le ayudó  a escalar en la  jerarquía eclesiástica rápidamente. A los 14 años siendo seminarista fue obligado a ser miembro de la  Juventud Hitleriana y posteriormente tuvo que servir en el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial en el destacamento de defensa aérea.
Terminada la guerra prosiguió sus estudios de teología en varias universidades alemanas y posteriormente se dedicó a la carrera académica, abrazando muchas ideas progresistas las que cambió abruptamente después de la rebelión de los estudiantes en Europa en 1968.
Supo combinar su trabajo académico con el pastoral y en 1977 fue nombrado arzobispo de Munich y Freising convirtiéndose en cardenal, cuyo sobrenombre era “Panzercardenal” en alusión al tanque alemán de la Segunda Guerra Mundial caracterizado por la maniobrabilidad,  precisión y velocidad en el ataque. Seguro que estas cualidades del cardenal Ratzinger en defensa de las tradiciones ortodoxas y conservadoras de la Iglesia Católica fueron tomadas en cuenta por el Papa Juan Pablo II pues en 1981 lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a quien en la época medieval llamaban el “Gran Inquisidor”.
Muy pronto se le agregó otro apodo el “Rottweiler de Dios” por sus  ataques a los sacerdotes, teólogos y laicos que querían acercar la Iglesia a los tiempos modernos y especialmente abrazar la defensa del ser humano frente a la injusticia social, desigualdad y el hambre.
De acuerdo a uno de sus estudiantes de teología, Leonardo Boff, el cardenal Ratzinger, siempre era nostálgico de las posiciones reaccionarias,  “teniendo la imagen de una Iglesia de mucha liturgia, mucho latín, mucho incienso, mucha piedad. No es la imagen de una Iglesia de compromiso en la sociedad y en el mundo, sino de una Iglesia fortaleza que se defiende contra los riesgos del mundo, es una nostalgia de la Iglesia que ya no existe”.
Sin embargo, la piedad del cardenal Ratzinger se quedaba enclaustrada dentro de las paredes del templo tradicional mientras era despiadado contra todo y todos los que desde su punto dogmático podrían hacer resquebrajar  la armonía forzada de su templo espiritual artificialmente construido y ajeno al mundo contemporáneo.
Los sacerdotes latinoamericanos que en los años 1960 -  1980, período de las dictaduras militares y represión, crearon una corriente de pensamiento progresista llamada la Teología de la Liberación, fueron perseguidos sin piedad por el Gran Inquisidor Ratzinger.
Cuando el teólogo brasileño Leonardo Boff declaró que la Iglesia Católica no había comprendido al Jesús histórico, el prefecto Ratzinger le exigió silencio durante un año.  No podía aceptar la idea de la Teología de la liberación de que no hay que esperar el paraíso en la tierra sino habría que construirlo en la tierra.
El 23 de  noviembre de 1984 se hizo pública una “instrucción” sobre aspectos condenables de la Teología de la Liberación, que según el Gran Inquisidor exaltaba básicamente la contaminación marxista en el pensamiento teológico latinoamericano.
Para  el inquisidor Ratzinger,  el paraíso tenía que ser inamovible en el cielo mientras que en la tierra habría que seguir sufriendo para que después de la muerte se halle la paz eterna. Los teólogos que se atrevían a discernir y buscar nuevas fronteras de felicidad han sido perseguidos por el Vaticano y sus libros han sido duramente criticados y no aconsejados para la lectura.
Entre ellos figuraban “La pedagogía del Oprimido” de Paolo Freire, “Teología de la Liberación” de Gustavo Gutiérrez y “para una Ética de liberación Latinoamericana” de Enrique Dussel.
También durante su prefectura se exigió silencio de prominentes figuras de esta corriente del pensamiento como Hélder Cámara, Oscar Arnulfo Romero, Leonidas Proaño, José María Pires, Raúl Silva Enríquez, Ernesto Cardenal y muchos otros Mientras el cardenal Ratzinger y posteriormente el mismo en calidad de Papa no dudaba en utilizar mano dura contra cualquier exponente no solamente de las ideas progresistas sino liberales, pero irónicamente era blando con los corruptos.
Es muy sabido que no dudó en proteger al arzobispo Paul Marcinkus, hombre de confianza del Papa Juan Pablo II envuelto en el escándalo financiero del banco Ambrosiano, cuyo director Roberto Calvi, llamado “Banquero de Dios” era hombre clave de enlace con la mafia italiana y con la logia masónica P-2, fue encontrado colgado bajo un puente lo que fue considerado como un suicidio.
Los escándalos siguen y actualmente un confidente de Benedicto XVI y ex director del Banco de Vaticano, Gotti Tedeschi está en la cárcel acusado de lavado de dinero.
Lo más escandaloso de su gestión como Papa fue que tampoco aplicó  mano dura contra los curas pedófilos que están llevando a la iglesia a la quiebra.
En una carta enviada a los católicos irlandeses el Pontífice, que prometió ante la tumba de Juan Pablo II “limpiar la iglesia de la suciedad” comentó refiriéndose a un caso de pedofilia que allí hubo  “expresión de una  santidad insuficiente más que un producto  de procedimientos defectivos”.
Fue este Papa quien protegió al fundador de la Legión del Cristo, Marcial Maciel acusado de un sistemático abuso sexual de niños y jóvenes. También dio su apoyo al cardenal de Los Angeles, Roger Mahony por ocultar denuncias contra 124 sacerdotes acusados de abusos sexuales a 500 niños y jóvenes. La iglesia tuvo que indemnizar a las víctimas con 660 millones de dólares, es decir 1.200.000  a cada uno.
Actualmente una organización de apoyo llamada la Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP) presentó una demanda contra el Vaticano  por su  “participación en el encubrimiento generalizado y sistemático de violaciones y crímenes sexuales” contra niños en todo el mundo. Según estudios de la SNAP hay 100.000 víctimas menores de edad sólo en  Estados Unidos y no se sabe cuántos han pasado por vejaciones en el resto del mundo.
Si  los datos son ciertos, referente a Norteamérica, entonces la iglesia Católica estadounidense tendrá que pagar 132 mil millones de dólares en indemnización.
Todos estos escándalos y los nuevos divulgados por el mayordomo del Santo Padre, Paolo Gabriele, bautizados como Vatileaks explican claramente las causas de una masiva fuga de los creyentes católicos que son automáticamente absorbidos por las corrientes  budistas, musulmanes, protestantes, ateístas, evangélicas etc.
En el mismo Estados Unidos las donaciones a la Iglesia Católica disminuyeron en los últimos cinco años de 12 mil millones al año a un seis mil millones. En el país más grande católico en el mundo, Brasil, el porcentaje de creyentes bajó en los últimos cinco años del 73.9 por ciento al 68.4 por ciento y en México, segundo país católico en el mundo sucede prácticamente lo mismo.
Mientras tanto el Papa  en vez de ir a la base del catolicismo – a sus feligreses identificándose con sus problemas, restituyendo la labor pastoral y el trabajo apostólico,  busca el apoyo entre los ricos y poderosos. Nombró como su asesor financiero al Director no Ejecutivo de Goldman Sachs, Peter Sutherland y su asesor geopolítico es uno de los “halcones” del ex presidente George W. Bush, Paul Wolfowitz,  uno de los más ardientes promotores de la guerra preventiva que destruyó a Irak y Afganistán.
Con los asesores de este tipo y con los aliados reaccionarios incondicionales como Opus Dei, Los Legionarios de Cristo, Movimiento Comunión y Liberación  y  alejándose cada vez más de sus feligreses, la Iglesia Católica se está condenando a la desaparición.
Quizás la “mente más lúcida de la Iglesia” lo haya percibido finalmente y decidió retirarse a tiempo porque como decía José Ortega y Gasset,  frecuentemente al atreverse el hombre  “a mirar dentro de sí, se le nubla la vista y padece vértigo”. 
Fuente: http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130217/156427619.html

El cine ruso vuelve a ser social



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163986
La Vanguardia

Las películas presentadas en Berlín acusan el cambio generacional y cierto regreso al intelectual comprometido en Moscú | Ken Loach recuerda el impulso ético que dio origen al Welfare State con su The Spirit of 45.

Los cineastas rusos, ¿vuelven a ser “sociales”? Si hay que juzgar por las dos películas rusas presentadas este año en el festival de Berlín, parece que estamos ante un cambio generacional que presagia la segunda revolución rusa. Se trata de “Za Marksa” (A favor de Marx), de la directora Svetlana Báskova (Moscú, 1965). Su película es una comedia sobre la formación de los nuevos sindicatos independientes en Rusia.“Para devolver la dignidad a la gente, hay que asustar al poder”, dice Báskova. El título de su película delata lecturas de Althusser (Pour Marx), explica el productor e intelectual orgánico de la obra, Anatolii Osmolovski, según el cual el objetivo de la película es “devolver el debido respeto a la clase obrera”.
La intelligentsia rusa le hizo la cama a la restauración capitalista de Boris Yeltsin en los años noventa. Ahora los nietos de los estalinistas y los hijos de los oportunistas se rebelan contra su legado. Aún no son “narodnikis”, pero comienzan a “ir al pueblo”, como hicieron aquellos en el XIX. Báskova dice haber recorrido muchas fábricas y localidades de provincia, asistiendo a muchas asambleas obreras. De ahí sacó a sus personajes, líderes obreros aún con cierta cultura soviética, que son eliminados físicamente por sus patrones si se atreven a desafiar el estado de cosas. Con Yeltsin querían que Rusia fuera “como allá”, siendo “allá”, Suecia, Alemania o Estados Unidos, pero resultó que el “allá” verdadero se parecía mucho más a México y el Brasil de antes, con muy poco estado de derecho y muchos muertos en las cunetas por exigirlo.
“El ser determina la conciencia”, dijo Marx, y he aquí, que al calor de la nueva realidad social rusa, de flagrante injusticia, de abuso, corrupción y violencia, una nueva generación de cineastas llega a la conclusión que sus abuelos abrazaron: “el arte es el fundamento de la protesta política”, dice Osmolovski.
La otra película de este despertar social ruso ha sido “Dólgaya Schastlívaya Zhizn” (Una larga y feliz vida) de Boris Jlébnikov (Moscú, 1972). Y estamos en lo mismo: el joven administrador de lo que queda de un koljoz, una granja cooperativa, se enfrenta a la corrupción, un drama rural de clara lectura social. Se confirma que algo está cambiando en Rusia.
En la vieja Europa occidental atravesada por la crisis ha sido el británico Ken Loach quien ha traído a Berlín la necesaria memoria de los orígenes del Welfare State con su película documental fuera de concurso, El espíritu del 45. Cuando ideólogos de la actual involución, como el Presidente del BCE, Mario Draghi o la canciller Angela Merkel, abogan o propician, respectivamente, su desmantelamiento, Ken Loach recuerda su génesis histórica.
Al regreso de la guerra, la nación británica tenía claro que no quería volver al país de los años 30, un panorama de pobreza, desempleo y estricto clasismo. Por eso se dio la victoria a los laboristas y se iniciaron las nacionalizaciones de los sectores clave, transporte minería, energía, y se instauró el sistema de seguridad social. Sobre esas bases se levantaron los “treinta gloriosos”: las mejores tres décadas de la historia moderna europea. Loach regresa a aquella época con un documental, que debería ser obligatorio en colegios.
La película recuerda cómo surgió, con qué ideas de solidaridad y justicia social, lo que ahora se recorta. La intención del director es clara: contribuir a alertar sobre los derechos socio-laborales que ahora se restan en una época en la que, como dice uno de los sindicalistas entrevistados, “el capitalismo está maltrecho, pero su ideología triunfa”.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/cultura/20130216/54366803790/cine-ruso-social.html

Supervolcanes

BBC Horizon: Supervolcanes

Chávez supera los 4 millones de seguidores en Twitter


http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/02/18/chavez-supera-los-4-millones-de-seguidores-en-twitter/

18 FEBRERO 2013 6 COMENTARIOS
Chávez El presidente venezolano, Hugo Chávez, rebasó este lunes los cuatro millones de seguidores en su cuenta en la red social Twitter, que utilizó en la madrugada para anunciar su regreso al país luego de  permanecer más de dos meses hospitalizado en La Habana.
“Más d 29 mil nuevos seguidores y seguidoras en 12 horas, para q nuestro chavezcandanga supere los 4 millones. Clase d liderazgo mundial!”, celebró en  su cuenta Twitter el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza.
El mandatario, que continuará su tratamiento en el hospital militar de Caracas, es el jefe de Estado más popular en la red social después del presidente  estadounidense Barack Obama, con más de 27 millones.
Hacia las 19H00 GMT la cuenta @chavezcandanga, abierta hace casi tres años, sobrepasó los cuatro millones, mientras que la etiqueta “#4MillonesDeAmoresPaChávez” se empezó a difundir desde temprano, llegando a ubicarse como una de las principales tendencias en Twitter a nivel global.
“#4MillonesDeAmoresPaChávez demuestra que en twitter somos mayoría, como en todos lados”, escribió la usuaria @PatypatyíOsha. “#4MillonesDeAmoresPaChávez Dios lo bendiga Presidente y que el proceso de recuperación avance con éxito.  Porque amor con amor se paga”, añadió en otro mensaje @ErikaVelandia28.
(Con información de AFP)

Protestas sacuden la Península Ibérica



http://www.granma.cu/espanol/internacional/18febrero-protesta.html
MADRID, 17 de febrero.— Importantes ciudades a lo largo y ancho de la Península Ibérica vivieron durante este domingo fuertes protestas contra las recortes promovidos por los gobiernos de Portugal y España, así como en rechazo a la destrucción de los servicios públicos.
 Imágenes de una de las protestas en Lisboa.
Imágenes de una de las protestas en Lisboa.
Las pancartas contra los de-sahucios que desfilaron el sábado en las protestas para pedir la reforma de la ley hipotecaria en España, dejaron paso el domingo a batas blancas y lemas contra los recortes en esta área y los planes de traspasar parte de los servicios y gestión sanitaria a empresas privadas emprendidos por el gobierno de Mariano Rajoy, informó Reuters.
Si las organizaciones de afectados por las hipotecas lograron su mayor marcha el sábado en Barcelona, el domingo la "marea blanca" más destacada se produjo en Madrid, donde los planes del Gobierno regional de privatizar la gestión de varios hospitales y centros de salud despertaron una fuerte oposición entre la comunidad sanitaria.
Por su parte, en Portugal decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en varias ciudades contra el gobierno conservador liderado por el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, a quien acusan de "arrodillarse ante la troika" —Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo— y "atormentar la vida de los portugueses".
El principal sindicato luso, la Confederación General de los Trabajadores Portugueses, exigió al ejecutivo de Coelho que revoque de forma inmediata la política "parasitaria" de recortes en el gasto público, refiere Europa Press.

Assange confía en conseguir un escaño en el Senado australiano


http://www.contrainjerencia.com/?p=62287

assange_2466300b
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha expresado su confianza en conseguir un escaño en el Senado durante las elecciones federales que Australia celebrará el próximo 14 de septiembre para librarse de las acusaciones presentadas en su contra.
En una entrevista concedida a la revista australiana ‘The Conversation’, Assange ha considerado que, de conseguir un escaño, tanto Estados Unidos como Reino Unido cejarán en su empeño de enjuiciarle por las filtraciones de Wikileaks para evitar un “conflicto diplomático”, ya que, “de lo contrario, el coste político será altísimo”.
El periodista australiano está convencido de que el proceso judicial que se ha abierto en Suecia por delitos sexuales es una excusa para conseguir que Reino Unido, donde permanece desde el pasado 19 de junio, le extradite al país escandinavo y éste a su vez le envíe  a Estados Unidos para juzgarle por revelación de secretos de Estado.
Interrogado sobre las posibilidades de que, a pesar de conseguir un escaño en el Senado, no sea ratificado en el cargo por su ausencia de Australia, el fundador de Wikileaks ha repicado que sería otra excusa, ya que podría tomar posesión por videoconferencia.
“Ello abriría un gran debate político y, probablemente, los australianos no tragarían. Ya han aprendido la lección de la controvertida destitución de (el ex primer ministro) Gough Whitlam,” ha considerado.
De esta forma, Assange ha reiterado su intención de presentar su candidatura al Senado, probablemente por el estado de Victoria, en nombre del Partido Wikileaks, aunque todavía no se ha fundado ni registrado.
En cuanto a la futura formación política, el ex pirata informático ha adelantado que, al igual que Wikileaks, “tendrá una estructura descentralizada, pero con una gran base social, lo que impedirá que haya corruptelas”.
El periodista australiano ha reiterado que contará con un “manifesto” que servirá para garantizar la “unidad ideológica”. “Sin embargo, los partidos políticos deben ser divertidos, deben devolver la ‘fiesta’ a la política”, ha añadido, en un juego de palabras.
Además, ha augurado que contará con un gran apoyo femenino, a pesar de las denuncias de abusos sexuales en su contra. “No me rodearé de mujeres atractivas (para atraer votos), como hizo (el ex presidente estadounidense) George W, Bush, sino porque creo que están en un equilibrio más valiente que los hombres”, ha argumentado.
“He trabajado con muchas de ellas para exponer los problemas que afectan a sus vidas. Por ejemplo, la escandalosa práctica de los ‘cascos azules’ de Naciones Unidas de cambiar comida por sexo”, ha recordado.

Maduro: Chávez está bien y es atendido en el Hospital Militar

http://www.contrainjerencia.com/?p=62314

Maduro hospital
AVN – El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, informó la tarde de este lunes que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, “se encuentra bien y está siendo atendido en el Hospital Militar”.
“Uno de los pacientes de este hospital (Militar Dr. Carlos Arvelo) es Hugo Chávez Frías, nuestro jefe, el jefe supremo de la Revolución”, dijo Maduro, luego de hacerle una visita al presidente de la República en el mencionado hospital, en Caracas.
Maduro manifestó que el Jefe de Estado ha insistido mucho en que no se perturbe el funcionamiento normal de este centro asistencial, “porque él siempre está pendiente de que en el hospital funcionen las cosas y que se atienda al pueblo al mismo nivel que él es atendido”.
Asimismo, el vicepresidente informó que en pocos minutos se desarrollará un Consejo de Ministro en el que pasarán revista a diferentes temas.
El Mandatario regresó este lunes a Venezuela, tras completar la primera etapa de su recuperación en La Habana, Cuba, donde fue operado el pasado 11 de diciembre.
El Jefe de Estado arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 2:30 de la mañana y se trasladó al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas, donde continuará con su proceso de recuperación.

Análisis de medios 18 de febrero de 2013


http://colectivodeanalisis.wordpress.com/

El fin de semana dejaba dos informaciones que los medios destacan y analizan en sus artículos del día lunes: los resultados de la asamblea extraordinaria de ARENA y el abrumador triunfo electoral de Rafael Correa, en Ecuador. Pero, de repente, otra noticia del ámbito internacional conmocionó los medios de prensa del mundo y saltó a la primera plana: el comandante Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, regresó este lunes en la madrugada a su  país, luego de dos meses de intenso tratamiento y cirugía para combatir el cáncer que sufre. Los cables de las agencias de prensa DPA y AP son, hasta el momento las fuentes citadas y reproducidas íntegramente por los medios locales.
La asamblea que no dejó contentos a todos

Decision 2013


Foto

FMLN celebra triunfo de Presidente Correa y recuperación de Chávez




El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), celebró este lunes el triunfo por la reelección de Rafael Correa en Ecuador, así como el retorno del Presidente Hugo Chávez, a Venezuela para continuar su tratamiento médico.

“Felicitamos al pueblo ecuatoriano” expresó la Dra. Violeta Menjivar, Secretaria Adjunta del FMLN; al tiempo que externó su alegría por el retorno del Presidente Chávez, que en los últimos dos meses estuvo sometido a un tratamiento médico en Cuba y esta madrugada retornó a su patria.

Durante la entrevista matutina “De Frente”, de Radio Maya Visión, la Dra. Menjivar, destacó ambos hechos y aseguró que el triunfo del Presidente Correa, viene a “fortalecer” el proceso democrático iniciado en el sur, y que cada día se consolida más.

“Felicidades al pueblo ecuatoriano. Con el triunfo del Presidente Correa, se fortalecen todas las iniciativas del Sur”, reiteró.

Además comentó que no solo los ecuatorianos celebran hoy esta victoria electoral, sino todos los pueblos y gobiernos amigos que ven en este triunfo la continuidad y consolidación de los cambios iniciados en el continente.

Al pueblo venezolano les envió un saludo en nombre del partido, y reiteró la solidaridad para que el Presidente Hugo Chávez, se recupere pronto y pueda continuar con la revolución bolivariana junto a su pueblo.

“Los venezolanos tienen nuevamente al Presidente Chávez. Esperamos pronto mejore su salud”, precisó, la Viceministra de Salud salvadoreña.

En otro tema abordado durante  el programa “De Frente”, la Dra. Menjivar recordó que esta semana se lanza la consulta nacional “Diálogo de País”, con la cual la fórmula Salvador y Óscar, esperan reunir insumos que garanticen la elaboración de un programa de gobierno para el período 2014-2019, y el cual tiene como base la participación de la ciudadanía.

La Dra. Menjivar explicó que con esta consulta se garantiza la continuidad del programa de gobierno que actualmente se está desarrollando.

En ese sentido destacó que el Plan quinquenal, el plan de gobierno 2009-2014 son insumos importantes en la consulta nacional. “Nosotros tenemos la ventaja de gobernar en municipios, en la Asamblea Legislativa y Gobierno. Y lo hemos realizado con el pueblo”, precisó.

Y añadió que “este gobierno se está caracterizando por ser un gobierno que le apuesta a la inversión social”.

A partir de los próximos días el partido inicia un amplio proceso de consultas con diversos sectores de la sociedad, en reuniones sectoriales, territoriales y consultas temáticas con expertos en diversos temas, comentó.

“Hay una gran gama de participación. Se busca crear un programa realista”, opinó. En tanto, reiteró la necesidad de que la población conozca a profundidad el proceso de consulta y sobre todo participe en el mismo.

“Es una amplia consulta que se inicia en todo el país. Un diálogo de país”, aseveró.

Salvador recientemente detalló que la comunicación es un aspecto importante en los seres humanos y en ese sentido “lo que estamos haciendo ahora es que el partido, como un partido que cree en la familia y en las personas, vamos a comunicarnos”.

La crisis al interior de ARENA no termina

La crisis al interior del partido ARENA cada día se agudiza más, dejando en claro una lucha de poder en el principal partido de oposición.

Es la opinión de la Dra. Violeta Menjivar, Secretaria Adjunta del FMLN, quien hizo una valoración de este tema, este lunes durante la entrevista matutina “De Frente”.

La Dra. Menjivar recordó que la lucha de poder al interior del partido de derecha ha dejado prácticamente fuera de la conducción del mismo a Alfredo Cristiani, quien ahora podría continuar al frente de un nuevo organismo de dirección del partido que se ha creado.

El pasado fin de semana el partido ARENA dio paso a reformas a sus estatutos en las cuales crea una Comisión Política, instancia que dirigirá las riendas del partido junto al actual COENA.

A esto se suma la desconfianza que tiene Cristiani a su candidato presidencial, el actual alcalde Norman Quijano, quien estaría haciendo movimientos en el partido para garantizar un control del mismo.

“Cristiani con sus palabras no confía en su candidato”, valoró. Y de acuerdo a Menjivar ARENA saca a Cristiani, y lo envían a dirigir la nueva instancia.

“Al parecer la crisis en el interior de ARENA no termina. Ahora sus diferencias no las pueden ocultar”, reiteró.

El partido ARENA ha perdido en la presente legislatura cuatro diputados, a la fecha no ha logrado definir la candidatura a la vicepresidencia, y el candidato Quijano, sigue sufriendo una caída en las preferencias de acuerdo a los últimas encuestas de opinión.

Presidente Correa saluda a pueblo salvadoreño: “Un abrazo a ese extraordinario pueblo de monseñor Arnulfo Romero”
Quito, 17 de febrero de 2013
Tras acudir a emitir el sufragio el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, envió un saludo afectivo al pueblo salvadoreño y a su homólogo el presidente Mauricio Funes.
“Que viva, que viva El Salvador, pero un abrazo al pueblo de monseñor Romero, uno de los referentes de mi pensamiento político, social de  mi fe, a ese extraordinario pueblo de monseñor Arnulfo Romero y un abrazo al presidente Funes”, expresó emotivamente el presidente y candidato a la reelección en los comicios presidenciales celebrados este día.
Entre una aglomeración de simpatizantes y periodistas nacionales e internacionales, el mandatario ecuatoriano reiteró que “la Patria Grande está de fiesta, cada vez que se realiza un proceso democrático transparente, recuerden la Patria Grande es América”.
En este proceso electoral están habilitados para votar alrededor de 11 millones 600 mil ecuatorianos. En el exterior se encuentran empadronados un total de 285.753 ecuatorianos, de los cuales 71.854 están en Estados Unidos; 191.964 en Europa, Asia y el Caribe (solo en España están 136.079) ; y 21.935 en América Latina, el Caribe y África.
Triunfo de Correa: “Esta revolución no la para nadie, estamos haciendo historia”
POR AGENCIA AFP ECUADOR

QUITO.- “Esta revolución no la para nadie, estamos haciendo historia. Estamos construyendo la patria chica y la patria grande. Gracias por esta confianza, nunca les fallaremos, esta victoria es de ustedes”, señaló Correa.

El mandatario, en el poder desde 2007, obtuvo 56,9% de los votos, según un conteo rápido parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La muestra, que registraba un 38% de las actas electorales, daba un 24% al banquero Guillermo Lasso, el principal rival del mandatario socialista, que reconoció su derrota.

“Es de personas decentes como son ustedes, como mi familia y mis colaboradores, reconocer el triunfo de los otros, y esta noche quiero reconocer el triunfo del presidente Rafael Correa”, dijo Lasso en un discurso en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

Levantando los brazos en señal de triunfo, el mandatario compareció ante partidarios que colmaron la Plaza Grande junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glass, hasta hace poco ministro de Sectores Estratégicos.
La Plaza Grande y la sede del oficialista Alianza País (AP) estaban teñidas de verde -color de esa agrupación-, mientras que en las calles resonaban las bocinas de los autos celebrando la victoria.

“Lo que me gusta de Correa es su ideología, su forma de llevar con mucha sutileza y elegancia la presidencia de nuestro país”, declaró a la AFP en la explanada Marta Tobar, y agregó que el presidente “arrasó con todos los otros candidatos”.

La posesión de Correa está prevista para el 25 de mayo.

El gobernante, electo en 2007, fue confirmado como presidente en 2009 en comicios anticipados tras la promulgación de una nueva Constitución, como hiciera previamente su aliado y líder venezolano Hugo Chávez, a quien dedicó la victoria.

“Valga la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela”, exclamó Correa en rueda de prensa.

Correa, un economista de 49 años, prometió radicalizar su proyecto de izquierda, que califica como “revolución ciudadana”.

Los ecuatorianos también eligieron a sus representantes al Congreso, pero las encuestas a boca de urna solo fueron autorizadas para las presidenciales. Según una encuesta de la firma CMS difundida la noche del sábado, Correa obtendría con su movimiento Alianza País (AP) una mayoría absoluta con entre el 60% y el 65% de los escaños.

Actualmente AP tiene el principal bloque, pero no alcanza a ser mayoría absoluta, por lo que Correa se planteó como objetivo consolidar su fuerza en el Legislativo para sacar adelante proyectos pendientes y otros con los que éste crítico del neoliberalismo dice que hará “irreversible” su proceso.

La falta de una mayoría legislativa no le ha permitido al gobierno ver aprobadas normas como la ley de comunicación, que plantea un nuevo reparto de frecuencias de radio y televisión y más regulaciones.

Esa ley es impulsada por el oficialismo en el marco de una pugna que Correa mantiene con un sector de la prensa privada, por la que fue acusado por ONGs internacionales de atentar contra la libertad de expresión.

En contrapartida, en agosto el mandatario le concedió asilo al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, quien está alojado desde junio en la embajada de Quito en Londres para evitar una posible extradición a Estados Unidos, donde se le indaga por presunto espionaje tras haber filtrado información secreta.

Correa confió en que Londres expida el salvoconducto que requiere Assange para salir de la emabajada.

El presidente también se propone desarrollar la minería a gran escala, una cuestión que se vislumbra conflictiva por el rechazo de sectores indígenas.
El jefe de Estado anticipó que, si es reelecto, este será su último mandato.

Correa es el presidente ecuatoriano que más ha durado en el cargo desde 1996. Entre ese año y 2007, Ecuador -de 15,5 millones de habitantes- tuvo ocho presidentes (tres de ellos derrocados).

Su gran aceptación es el resultado de la estabilidad política y económica del país, así como de los proyectos sociales y de infraestructura que ha desarrollado con los fondos del petróleo.