ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 18 de febrero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



18-02-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. reconoce “errores” del FMLN

2-Choque de diputados por nuevo CONAGUA

3-Nidia Díaz: No hay casos de corrupción en el gobierno ni en el FMLN

4-GOES subió el sueldo a 23,000 empleados públicos

5-Un salario digno está lejos de la realidad, según iglesia católica
6-Gregorio Rosa Chávez: Queremos un Papa que genere unión en la iglesia católica

7-Matan a jefe militar en Ilopango por resistirse a un asalto

8-Asesinan a balazos a un estadounidense en zona rural de Izalco

9-Diputados y alcaldes presionan a Quijano por candidatura a “vice”

10-Calderón Sol fustiga a Saca por candidatura

11-Quijano confía reforma interna lo favorece

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Chávez anuncia en Twitter que ha vuelto a Venezuela

13-Hugo Chávez regresa a Venezuela

14-Pdte. Chávez continuará tratamiento en Caracas

15-Ministro Villegas dice que regreso de Chávez es derrota de "voces agoreras"

16-Pdte. Chávez continuará tratamiento en Caracas

17-Capriles da la bienvenida a Chávez y espera que ponga cordura en su Gobierno

18-Venezuela hace malabares ante escasez de alimentos

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. reconoce “errores” del FMLN

Dice que en el Frente no ha trabajado en formación política e ideológica y que eso permite que llegue gente solo buscando cargos públicos con la bandera roja.
Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, dirigente del FMLN y candidato presidencial del partido de izquierda, hizo la semana pasada una reflexión en radio Mi Gente sobre los “errores” que ha cometido el partido hacia adentro y fuera del partido.
De acuerdo con Sánchez Cerén, los errores del partido, incluso, le pasaron factura en las elecciones legislativas y municipales desarrolladas el 11 marzo del 2012.
De hecho, calificó de “voto de castigo” los resultados electorales de esas votaciones en donde e FMLN perdió alcaldías importantes como Soyapango, Apopa, Ilopango, Mejicanos, Quezaltepeque, Ayutuxtepeque (todas del Gran San Salvador), La Unión y Usulután, entre otras.
Sostiene que ese voto de castigo se debió a que el partido se distanció de la gente.
“Vimos que hubo un voto de castigo. Hemos indagado cuál es la razón de ese voto de castigo y tiene que ver cierto alejamiento del FMLN en la relación directa con la población”, reveló el candidato.
Incluso, el candidato presidencial aceptó que el Frente ha perdido la confianza ante un sector de la sociedad salvadoreña. De entrada, aseguró, que la dirección nacional va a “enmendar los errores”. Y que los actos del partido va a ir recuperando la confianza de la población, sectores o personas.

2-Choque de diputados por nuevo CONAGUA

La mayoría de diputados de la comisión de medio ambiente y cambio climático aprobaron en su última reunión que el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), que según el proyecto de ley general de aguas está integrado solo por entidades gubernamentales, sea integrado, además, por una representación de la empresa privada, de las universidades del país y de las comunidades.
El FMLN, que no votó por esas integraciones, reclamó que el CONAGUA, al igual que el CONNA en el tema de la protección a la niñez, debe ser de carácter gubernamental, ya que tiene potestades reguladoras y las organizaciones sociales, las universidades y la empresa privada no deben integrar el consejo, a pesar de que en la ley existen espacios de participación para todos los sectores de la sociedad, según explicó la diputada del FMLN Nery Díaz.
El diputado de GANA Francis Zablah, presidente de la comisión, aseguró que propuso la inclusión de nuevos actores al CONAGUA para dar verdadera representatividad al consejo y no dejarlo solo en manos del Gobierno.
Zablah recalcó que con la integración de un solo representante de la empresa privada, de las universidades y de las comunidades no se está abriendo las puertas a “la privatización del agua potable”, como denunció el FMLN y las comunidades que incluso el jueves pasado se manifestaron en contra de la decisión de la mayoría de diputados en la comisión de medio ambiente.
La diputada Díaz aseguró que no discutirán el tema para no retrasar el desarrollo de la aprobación de la ley, pero advirtió que el consejo será integrado solo por instituciones del Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/choque-de-diputados-por-nuevo-conagua

3-Nidia Díaz: No hay casos de corrupción en el gobierno ni en el FMLN
Nidia Díaz, diputada del FMLN retó a los detractores de las actividades de su partido político Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y ARENA; según la efemelenista nadie puede decir que en la administración del actual gobierno o administraciones de instituciones que miembros del partido de izquierda dirigen, hay corrupción.
De hecho, la dirigente del Frente reta a quien sea a demostrar “con hechos y pruebas” las acusaciones contra las gestiones que su partido realiza, entre ellas Alba Petróleos.
Desde hace unas semanas las declaraciones de dirigentes de ANEP y posterior denuncia para que se investiguen las finanzas de esta empresa fueron el detonante para que el departamento jurídico de Alba Petróleos también interpusiera una denuncia ante un juzgado acusando a los primeros de difamación; sin embargo ésta ya fue desestimada por el juzgado 5º de sentencia de San Salvador.
Este nuevo escenario provocó que la diputada efemelenista, al igual que varios de sus compañeros, salieran al paso y en lugar de desacreditar la decisión judicial, retaron a que se demuestre las acusaciones contra la empresa que también administran.
“Todas las empresas deben ser sometidas a la libre competencia y a las leyes también. Recuerden que  nosotros construimos Alba Petróleos bajo el gobierno de Antonio Saca, que era gobierno de ARENA. En aquel entonces se llenaron todos los requisitos de ley y –Alba Petróleos- los pasó como cualquier otra empresa” afirmó.
“En ningún momento de la historia el país había sido tan transparente como ahora, no hay ningún caso de corrupción que se le adjudique al gobierno o al FMLN y por eso nosotros estamos abiertos a ese proceso” insistió la efemelenista.
La diputada Díaz sostiene, incluso, que en la actual administración se han creado instituciones que coadyuvan a la generación de transparencia en el país.
Según la dirigente del partido de izquierda “nunca en la historia del país en una legislatura se vio con tanto celo la administración de un partido o del gobierno; veamos cómo a partir del 2009 con el presidente Funes la Corte Suprema quitó la partida secreta que no fue una iniciativa de nosotros, sino que ya venía desde ya hace años y la gozaron los gobiernos de ARENA”.

4-GOES subió el sueldo a 23,000 empleados públicos

Aunque el Gobierno habla de aplicar la austeridad y del buen uso de los recursos públicos, las cifras del Ministerio de Hacienda revelan lo contrario.
El año pasado, en medio de una crisis fiscal que retrasó el sueldo por unas semanas y el bono alimenticio por dos meses a los agentes de la Policía, el Gobierno le aumentó el salario a 23,924 trabajadores públicos. Más de seis mil de estos ganan ahora entre $1,301 y $2,000.
Y a la par de los mejores salarios, el Ejecutivo creó 18,046 nuevas plazas si se toma en cuenta el número de empleados registrados por Hacienda en 2012 (150,640) con respecto a 2009 (132,594).
Según un informe estadístico sobre recursos humanos del Ministerio de Hacienda, los empleados con salarios entre $601 a $1,000 incrementaron 35 % en relación con el número de los que estaban contratados con ese pago mensual en 2009, cuando entró el gobierno de Mauricio Funes.
Ahora son 63,866 con ese rango salarial, mientras que en 2009 eran 47,146. La diferencia es de 16,720 plazas.
Los mayores incrementos se hicieron el año pasado. Según las estadísticas, unos 11,200 burócratas vieron su salario mejorado con respecto a 2010.
Esto, a pesar de que fue 2012 el año más crítico que el gobierno ha tenido en materia fiscal: retrasó el salario y el bono alimenticio a los policías, los hospitales estuvieron desabastecidos de medicinas y equipo médico por varios meses y los subsidios, devoluciones del IVA y retenciones de la renta no se cancelaron a tiempo, entre otras cosas.
Pero este es solo es un rubro salarial. El documento detalla además que hay otros 3,916 empleados más que ahora tienen salarios que van entre $1,001 y $1,300, lo que hizo que al final del año pasado sumaran 11,565 burócratas.
Y son los cargos con salarios más altos los que han incrementado más. En total son 6,613 los trabajadores estatales los que ahora tienen salarios que van desde los $1,301 hasta los $2,000. De estos, 2,791 son nuevas plazas contratadas entre 2010 y 2012.
5-Un salario digno está lejos de la realidad, según iglesia católica
El arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, se mostró a favor de la propuesta de incrementar del 10% al salario mínimo, la cual fue realizada este sábado por el Presidente Mauricio Funes en su programa radial; sin embargo solicitó un análisis profundo del tema.
El religioso recordó uno de los escritos realizados por el papa Benedicto XVI, quien detalló que el mundo necesita un “nuevo modelo económico”, en el que prevalezca la persona sobre las ganancias de las empresas.
“El salario no es suficiente para una vida digna de una familia promedio. El sistema funciona fabricando pobres”, señaló.
Rosa Chávez dijo que la iglesia desea que la gente sea tratada por su dignidad y solicitó al gobierno una política que mantenga el trabajo para todos y resuelva el problema de desempleo que enfrentan los salvadoreños.
“Un salario digno está lejos de la realidad”, lamentó el religioso.
El representante de la iglesia católica aseguró que debe ser analizado un posible aumento de salario mínimo, debido a que hay pequeños empresarios que “a duras penas” logran pagar la planilla de sus empleados, mientras otros tienen “muchas ganancias” de su actividad económica.
6-Gregorio Rosa Chávez: Queremos un Papa que genere unión en la iglesia católica
Un papa con buena salud, valentía, claridad de la realidad del mundo, dispuesto a impulsar los cambios que la iglesia necesita y que logre la unión los feligreses, son las características que según Monseñor Gregorio Rosa Chávez, debe tener el próximo papa que sea elegido en Roma. 
Durante la conferencia dominical, el religioso señaló que Benedicto XVI entrará esta semana en un “retiro espiritual” antes de su despedida el próximo 27 de febrero.
Rosa Chávez detalló que el cónclave para elegir al nuevo Papa iniciará el 15 de marzo, pero que esta fecha podría adelantarse por la renuncia anticipada que habría anunciado su Santidad en el Vaticano.
“Antes del domingo de ramos (24 de marzo) ya tendríamos Papa”, reiteró el representante de la iglesia católica en el país.
En cuanto a las peticiones de varios sectores para que se elija a un Papa latinoamericano, Rosa Chávez aseguró que eso no puede predecirse, aunque enfatizó que la mitad de católicos viven en el continente americano.
“Que Dios nos envíe al Papa que necesitamos”, insistió el religioso
El también obispo auxiliar de la catedral metropolitana, aseguró que los cardenales tendrán que analizar lo que el mundo y la iglesia necesita y posteriormente elegirán a la persona más adecuada para solventar las necesidades espirituales de los feligreses.

7-Matan a jefe militar en Ilopango por resistirse a un asalto

Un mayor de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fue asesinado ayer a las 10:30 de la mañana, en San Bartolo, Ilopango, tras oponerse a un asalto, informó la Policía.
El militar asesinado fue identificado como Edgardo Carrillo Arias, de 51 años, quien se encontraba destacado en el cuartel de Chalatenango.
Según el subinspector Walter Flores, oficial de servicio de la delegación de Soyapango, el militar llegó a un supermercado de San Bartolo para utilizar un cajero automático.
Luego de retirarse, dos sujetos lo esperaban en el parqueo del centro de abastos, donde fue interceptado para asaltarlo, explicó la Policía.
Carrillo Arias sacó su arma, una pistola 9 milímetros e intentó repeler a los asaltantes. En la balacera, uno de los sujetos resultó lesionado, pero en ese mismo instante otro sujeto sacó un arma calibre 3.8 y disparó a la cabeza al militar.
El mayor Carrillo murió en el parqueo y a unos centímetros quedó su arma de fuego, la que fue segundos después arrebatada por uno de los atacantes.
Los disparos que le quitaron la vida al mayor de la Fuerza Armada impactaron también en su rostro, dijo un oficial policial en la escena.
Los asaltantes llegaron al supermercado en un automóvil rojo, placas P 144-454, el cual, según la Policía, no tenía informe de robo.
Después del incidente, los hampones se subieron al automóvil rojo e intentaron escapar con las dos armas; la suya y la que robaron al elemento del Ejército. Sin embargo, una patrulla que circulaba por la zona los interceptó en la entrada del supermercado y uno de los ladrones escapó, supuestamente, hacia la residencial San Bartolo, situada atrás del supermercado donde ocurrieron los hechos.
Mientras, el otro presunto ladrón, quien había resultado herido y se hallaba en el interior del vehículo, fue capturado por el homicidio.
Minutos después, la Policía trasladó al individuo al hospital Nacional de San Bartolo, donde se encuentra bajo custodia policial. El sujeto presentaba una herida de arma de fuego en la cabeza.
El subinspector Flores manifestó que el detenido fue identificado como Edwin Edenilson R., y ya tiene antecedentes penales por el delito de robo.

8-Asesinan a balazos a un estadounidense en zona rural de Izalco

Un militar retirado, de nacionalidad estadounidense, fue asesinado el domingo por la noche en el caserío Santo Tomás, cantón San Isidro, en el municipio de Izalco, en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con las autoridades, la víctima fue identificado como Michael James Brown, de 53 años, quien conducía el automóvil placas P49-069, que había rentado, cuando fue atacado.
La víctima, al parecer, regresaba de un paseo junto a su esposa, de nacionalidad salvadoreña, cuando cinco sujetos con armas cortas lo interceptaron cerca de las 9:00 de la noche del domingo.
El militar intentó dar vuelta y devolverse por donde había llegado, pero los varios disparos que impactaron en su cabeza se lo impidieron.
La víctima y su esposa se dirigían a visitar a la familia de esta última en el cantón Las Marías, una zona cultivada con café, oscura y muy silenciosa, propiedad de la cooperativa San Isidro.
La esposa del militar resultó ilesa.
Fue ella quien, minutos después, se presentó al puesto policial de San Isidro a denunciar el hecho.
En un inicio, las autoridades presumían que el móvil del homicidio pudo ser el robo, pero luego esa sospecha fue descartada porque en la escena fue hallada una bolsa con 1,500 dólares y otras pertenencias de valor del militar.
Según la Policía, la víctima creyó que se trataba de un asalto cuando fue sorprendido por los sujetos, por lo que se adelantó y les lanzó una bolsa con dinero.
"Debido a la forma en que se dieron los hechos y a las evidencias en la escena, se puede descartar el robo como móvil del homicidio", anotó un inspector de la Policía Rural de Izalco.
El inspector agregó que la zona donde ocurrieron los hechos no es conocido como punto de asalto, porque no suelen tener ese tipo de denuncias.
James Brown, quien llevaba cinco años casado con la joven salvadoreña de 25 años y con quien residía en el Estado de Michigan, en los Estados Unidos, había venido de visita a El Salvador.
Llegaron en fechas separadas al país: la esposa arribó en diciembre y la víctima el 12 de febrero.
Varios agentes montaron un fuerte operativo en la zona, pero al cierre de esta nota no registraban capturas.

9-Diputados y alcaldes presionan a Quijano por candidatura a “vice”

El jefe de fracción legislativa de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Donato Vaquerano, aseguró que la diputada Margarita Escobar cuenta con el apoyo de la mayoría de legisladores para obtener la candidatura a la vicepresidencia del partido, para el evento electoral del próximo año
Vaquerano aseguró que la Fracción ha sostenido reuniones donde se ha propuesto impulsar  la candidatura de Escobar. “No es una decisión colegiada pero la gran mayoría la apoya”, detalló el diputado a la prensa, previo a la Asamblea General Extraordinaria de ARENA que se desarrolló el pasado sábado en la sede del partido, en San Salvador.
El diputado aclaró que únicamente es una propuesta que han hecho como fracción legislativa. Esperan que Margarita Escobar sea tomada en cuenta por la dirigencia a la hora que decuda quien acompañará al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, en las presidenciales de febrero de 2014.
Por su parte, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, también afirmó en la Asamblea General Extraordinaria, que cuenta con el aval de todos los ediles areneros a nivel nacional, para complementar la fórmula.
“Gracias a Dios tengo el apoyo de los 126 alcaldes, que enviaron unas cartas al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), donde lo están solicitando (su candidatura. Para mí es honroso ocupar ese lugar” acotó la edil, pero aclaró que de no ser la elegida, seguirá apoyando y trabajando por el candidato Quijano.

10-Calderón Sol fustiga a Saca por candidatura

Los exvicepresidentes de la República, Armando Calderón Sol y Elías Antonio Saca tuvieron opiniones encontradas, sobre la posible candidatura presidencial del último. Para Calderón Sol, Antonio Saca, quien fue expulsado de ARENA, tras la derrota presidencial de la derecha en el 2009, no puede lanzar su candidatura para buscar un regreso al Órgano Ejecutivo “porque tiene impedimentos constitucionales”.
“No creo que Saca se pueda tirar, no lo ha hecho, estamos a la espera, pero creo que él no va a cometer ese error de tirarse a la candidatura. Según el también abogado, no sería conveniente para la derecha, que Saca tome la oferta de GANA, PCN y otros partidos.
Aseguró que de hacerlo, repetiría el caso de Arnoldo Alemán, en Nicaragua, que permitió la llegada al poder al actual presidente de Izquierda, Daniel Ortega. “Él ha de tener algún resentimiento o golpe, con algunos correligionarios, pero creo que cometa ese error”, dijo Calderón Sol, durante la Asamblea  General Extraordinaria de ARENA.
Por su parte, Saca se defendió de las acusaciones de inconstitucionalidad sobre su posible candidatura, durante su discurso en un evento que realizó el sábado junto a cientos de jóvenes, en el Centro de Ferias y Convenciones.
El expresidente aseguró que como ciudadano está en el pleno derecho de aspirar a una candidatura presidencial. “Enfrentémonos en las urnas y ahí es donde el pueblo va a decidir”, dijo Saca ante los cuestionamientos.

http://elmundo.com.sv/calderon-sol-fustiga-a-saca-por-candidatura

11-Quijano confía reforma interna lo favorece

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) hizo efectivas las reformas a los estatutos de su partido, que le dan vida a la creación de un nuevo ente: la Comisión Política, y que además, introducen el voto secreto como opción para tomar decisiones.
Alrededor de 500 asambleístas llegaron el sábado a la sede del partido de oposición, en San Salvador, para aprobar a mano alzada, las reformas de 15 artículos de los estatutos, que se realizaron tras peticiones de correligionarios para fortalecer al instituto político.
“Hemos culminado una etapa en el proceso de institucionalización y modernización del partido, este proceso es la mejor forma para preparar nuestra organización para la presente y futuras justas electorales” afirmó el presidente del COENA, Alfredo Cristiani.
Por su parte, Quijano reafirmó la posición del presidente del COENA, sobre que las reformas aseguran el triunfo arenero, sobre su  opositor Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la República. “No tenemos otra opción que la victoria”, acotó.

http://elmundo.com.sv/quijano-confia-reforma-interna-lo-favorece


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Chávez anuncia en Twitter que ha vuelto a Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy a través de su página de Twitter que ha regresado a Venezuela tras el tratamiento recibido en Cuba por el cáncer.
"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", escribió.
Chávez, de 58 años, fue operado en Cuba el 11 de diciembre por cuarta vez por el cáncer que padece y desde entonces no había tenido contacto directo con el país. De hecho, no pudo ser investido para el mandato de 2013-2019, para el cual fue elegido el pasado 7 de octubre.
Sin embargo, el viernes pasado el gobierno difundió las primeras fotografías del presidente desde la intervención en La Habana, en las que aparecía convaleciente junto a sus hijas, risueño y leyendo el periódico oficial cubano, el "Granma".
También se informó que el mandatario tiene dificultades para hablar debido al uso de una cánula traqueal, a través de la cual respira.
"Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!", comentó Chávez hoy en Twitter. Y añadió: "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!"
La cadena venezolana Telesur y el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, aseguraron que el avión que trajo a Chávez al país aterrizó a las 2:30 hora local.
Cabello añadió en su Twitter que el presidente se encuentra en el Hospital Militar Carlos Arvelo.

13-Hugo Chávez regresa a Venezuela

 El presidente Hugo Chávez informó el lunes temprano que regresó a Venezuela luego de más de dos meses de tratamiento médico en Cuba donde se sometió a una compleja cirugía por la reincidencia del cáncer. El mandatario venezolano dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que había llegado a Venezuela. "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana.
Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", dijo el mensaje en su cuenta oficial, (at)chavezcandanga.
"Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!!", agregó el gobernante quien aprovechó para agradecer al presidente cubano Raúl Castro, su hermano Fidel, y su pueblo por "tanto amor". Chávez arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 2:30 de la mañana (0700 GTM), informó el vicepresidente Nicolás Maduro a la televisora estatal.
El mandatario fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de Caracas, donde permanecerá internado.
"Estamos muy felices", dijo Maduro al confirmar la llegada del gobernante, quien vino acompañado, además del vicepresidente; de su hija mayor Rosa Virginia; el ministro de Ciencia y Tecnología y el esposo de su hija mayor, Jorge Arreaza; su hermano mayor y gobernador del estado suroccidental de Barinas, Adán Chávez; y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
El vicepresidente dijo que próximamente se difundirán los partes médicos sobre el estado de salud de Chávez.

14-Pdte. Chávez continuará tratamiento en Caracas

 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a Venezuela, esta madrugada, de acuerdo a la información difundida por el gobierno, y de inmediato fue internado en el Hospital Militar, de la capital venezolana.
Las autoridades informaron que el presidente llegó en la madrugada al aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas.
Chávez, en su cuenta de Twitter, agradeció a líder cubano Fidel Castro, al presidente Raúl Castro y al pueblo cubano por las atenciones que recibió desde la operación del 11 de diciembre, la cuarta desde que se le diagnosticó el cáncer en junio de 2011.
El gobierno había dicho el viernes, cuando divulgó unas fotografías del mandatario, que una cánula traqueal a través de la que respira le impide a Chávez hablar.
Chávez tiene pendiente su investidura para el mandato 2013-2019, para la cual debería haber jurado el 10 de enero, tras su reelección el 7 de octubre.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, pidió a los simpatizantes del gobierno que recordaran que se trata de un área médica y que los enfermos deben descansar.
El canal oficial Venezolana de Televisión anunció el arribo del mandatario, luego de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, confirmara la noticia, pero la televisora transmitió imágenes de archivo.

15-Ministro Villegas dice que regreso de Chávez es derrota de "voces agoreras"

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que el regreso hoy del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Caracas supone la derrota de las "voces agoreras" que pusieron en duda la información oficial sobre la enfermedad.
"Volvió, volvió, volvió", exclamó el ministro en declaraciones al canal estatal de televisión VTV, al confirmar el regreso del presidente en la madrugada de hoy a Caracas tras más de 60 días en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer del que apenas se sabe que está en la zona pélvica.
"Derrotadas las voces agoreras, aquellas que estaban colocando en entredicho cuanta información se difundía desde el Gobierno nacional respecto de la evolución de salud del presidente Chávez", indicó el ministro, quien habitualmente se encarga de dar lectura a los comunicados oficiales sobre la salud del presidente venezolano.
El presidente venezolano regresó en la madrugada de hoy a Caracas, según informó el propio gobernante a través de la red social Twitter, y se encuentra en el hospital militar Carlos Arvelo de la capital venezolana.
El ministro indicó que durante la convalecencia del presidente en Cuba "una maquinaria terrible, el complejo militar industrial, la especulación financiera que domina al mundo de la industria del entretenimiento y la comunicación se activó para deslegitimar, para poner en entredicho todas las informaciones que se daban".

http://www.laprensagrafica.com/Ministro-Villegas-dice-que-regreso-de-Chavez-es-derrota-de--voces-agoreras-

16-Pdte. Chávez continuará tratamiento en Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a Venezuela, esta madrugada, de acuerdo a la información difundida por el gobierno, y de inmediato fue internado en el Hospital Militar, de la capital venezolana.
Las autoridades informaron que el presidente llegó en la madrugada al aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas.
Chávez, en su cuenta de Twitter, agradeció a líder cubano Fidel Castro, al presidente Raúl Castro y al pueblo cubano por las atenciones que recibió desde la operación del 11 de diciembre, la cuarta desde que se le diagnosticó el cáncer en junio de 2011.
El gobierno había dicho el viernes, cuando divulgó unas fotografías del mandatario, que una cánula traqueal a través de la que respira le impide a Chávez hablar.
Chávez tiene pendiente su investidura para el mandato 2013-2019, para la cual debería haber jurado el 10 de enero, tras su reelección el 7 de octubre.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, pidió a los simpatizantes del gobierno que recordaran que se trata de un área médica y que los enfermos deben descansar.
El canal oficial Venezolana de Televisión anunció el arribo del mandatario, luego de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, confirmara la noticia, pero la televisora transmitió imágenes de archivo.

17-Capriles da la bienvenida a Chávez y espera que ponga cordura en su Gobierno

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles dio la bienvenida al presidente Hugo Chávez, quien regresó hoy al país tras más de dos meses hospitalizado en Cuba, y pidió que ese retorno ponga "cordura" en su Gobierno.
"Buenos días, leyendo la noticia que regresó el Presidente, bienvenido sea a Venezuela, ojalá que su retorno genere cordura en su Gob", dijo Capriles a través de la red social Twitter sobre el Ejecutivo, que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro, desde que Chávez fue operado.
El líder opositor, que perdió las elecciones presidenciales frente a Chavez el pasado 7 de octubre, señaló: "Que el retorno del Presidente signifique que el Sr. Maduro y los Ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas por resolver".
"Ojalá que el retorno del Presidente sea definitivo y signifique la paralización inmediata del #PaquetazoROJO", agregó en alusión a la decisión del Gobierno de devaluar la moneda un 32 % frente al dólar.
También expresó: "A los llenos de odio, no pierdan su tiempo insultando, los hijos de Dios siempre deseamos el bien a nuestro prójimo, que Dios los ilumine".
Chávez regresó hoy a su país más de dos meses después de someterse a una operación de un cáncer en Cuba y de un postoperatorio que le ha dejado entre otras secuelas una traqueotomía, para continuar su tratamiento en el hospital militar de Caracas
Un mensaje en la red social Twitter, un medio que el presidente venezolano no usaba desde hacía casi cuatro meses, alertó del regreso alrededor de las 2.30, hora local (7.00 GMT).
"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!.!Gracias pueblo amado!.! Aquí continuaremos el tratamiento", expresó el presidente venezolano en su cuenta @chavezcandanga.

http://www.laprensagrafica.com/Capriles-da-la-bienvenida-a-Chavez-y-espera-que-ponga-cordura-en-su-Gobierno

18-Venezuela hace malabares ante escasez de alimentos

¿Se imagina gastar más de $300 en comprar la comida de la familia para el mes? Y qué pensaría si en su colonia hicieran fiesta porque por fin llegó un saco de harina de maíz?
Pues aunque no lo crea, a estas cosas se enfrentan todos los días los venezolanos, en un país en el que a pesar de tener el petróleo como su recurso económico más valioso, escasea la comida y el precio de todos los productos es asombrosamente alto con respecto a los que se pagan en El Salvador.
Sus ciudadanos hacen de todo para comprar una libra de pollo, azúcar o harina.
La inflación de este país ya alcanzó el 22 % respecto al Producto Interno Bruto. Es la más alta de toda Latinoamérica, según los informes del Fondo Monetario Internacional.
No por nada Venezuela es el único país de Latinoamérica que está considerado entre las 20 ciudades más caras del mundo, según un ranking publicado por The Economist hace unas semanas.
Las constantes devaluaciones de la moneda, que tratan de balancear la deuda pública externa del país, ahogan cada vez más a sus ciudadanos. Esta semana, el Gobierno aplicó una nueva tasa de cambio: un dólar vale 6.3 bolívares. Hace dos semanas se pagaban 4.3 bolívares por un dólar.
Esto, si se considera el cambio oficial, pero en el cada vez más campante mercado negro, el dólar puede costar el doble de bolívares, con lo que los productos de la canasta básica se encarecen más.
En este país, una barra de pan cuesta unos 9.40 al cambio oficial ($1.49). Un litro de agua mineral cuesta $2 y una arepa -muy similar a la popular pupusa en El Salvador-, cuesta aproximadamente $3.50.

No hay comentarios: