ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 5 de febrero de 2013

La doble cara de la moneda

La Doble Cara de la Moneda

La democracia, la participación y los procesos electorales


http://hunna.org/la-democracia-la-participacion-y-los-procesos-electorales/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogcindario%2FxOQD+%28Hunnapuh+-+Comentarios%29

05/02/2013

By 
En un país cuya democracia tiene un alto nivel de desarrollo y estabilidad, los procesos electorales son momento de oxigenación de la sociedad y se perciben como una oportunidad para lograr mayor desarrollo y bienestar. Los eventos electorales se convierten en la posibilidad de corregir los errores, de darle continuidad a lo positivo o bueno y de equilibrar nuevas formas de poder. Pero además, por su propia naturaleza, las elecciones son una oportunidad para la más amplia participación de todos los ciudadanos. Las democracias modernas y consolidadas se caracterizan por promover y facilitar la más amplia y diversa participación de todos los ciudadanos.
Los científicos sociales consideran que ni una guerra moviliza tantas voluntades, como lo hace la democracia el día de las votaciones. Por ello, democracia y elecciones son sinónimo de participación y entre más amplia y diversa sea esta, mayor es el beneficio que se le proporciona al conglomerado social.
En El Salvador hemos venido lentamente avanzando de una democracia muy elemental y con escasa participación hacia una más plena y completa. A principios de los años ochenta del siglo pasado, el sistema electoral se abrió hacia una participación más equitativa de las distintas fuerzas políticas. Con ello se rompió el viejo esquema, de los años sesenta y setenta, de un solo partido dominante que controlaba la totalidad del aparato electoral y por lo tanto era dueño de todo el proceso. Luego con los acuerdos de paz firmados en 1992, hubo una segunda reforma política y electoral cuya importancia histórica fue que se dio por terminada la última exclusión política. Con la incorporación de la antigua guerrilla a la vida política, se cerró la última brecha de autoritarismo que vetaba la participación de un importante y numeroso sector de la sociedad.
Con la incorporación de la guerrilla y su transformación en partido político la democracia salvadoreña se abrió a la más amplia participación. Ahora, a casi veinte años de ese momento, nos parecen ridículos los argumentos tanto legales como jurídicos que se esgrimían para justificar la exclusión. Todavía algunos recordamos el argumento constitucional, que se refería a las doctrinas exóticas, anárquicas y contrarias a la democracia. Se esgrimía el texto constitucional para impedir la participación electoral, pero lo grave es que luego venía, como complemento necesario, la represión y el exterminio.
Por ello ahora preocupa que la lógica de los viejos argumentos autoritarios comience a florecer en esta contienda electoral. La democracia y de manera especial, la democracia electoral significa seguridad en las reglas e incertidumbre en los resultados. Pero pareciera que en nuestro país con el objeto de lograr alguna certidumbre en los resultados se busca torcer y volver inseguras e ineficientes las reglas. Pareciera que los temores que afloran cuando nuevos actores plantean la posibilidad de participar, lleva a tradicionales sectores a correr a buscar la forma de retorcer la norma primaria de nuestra sociedad.
En el pasado, el miedo a perder las elecciones llevó al grupo de poder tradicional a la violación permanente de la normativa y al pisoteo del Estado de Derecho. Eso fue lo que sucedió en 1972 cuando “legalmente” le robaron las elecciones a José Napoleón Duarte, eso mismo volvió a suceder en 1977. En estas acciones, al mancillar el Estado de Derecho para generar certidumbre en los resultados electorales a favor del viejo grupo de poder económico, fueron creando las condiciones para los doce años de conflicto armado interno que padecimos.
Un pueblo inteligente no comete dos veces el mismo error. Especialmente cuando sus consecuencias han sido terribles. Además necesitamos avanzar hacia un mundo más global, interconectado y competitivo. Por ello debemos de comportarnos como pueblo con la mínima seriedad y responsabilidad.

Ayutuxtepeque, martes 05 de febrero de 2013.

Facebook y Google son superpoderosos instrumentos de control y poder



somoslibres.org / Agencias


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó que Facebook y Google ‘son poderosos instrumentos de control’. El periodista advirtió que el avance de la tecnología favorece la vigilancia online.

“Las personas simplemente están haciendo miles de millones de horas de trabajo gratuito para la CIA, al poner en la red a todos sus amigos, sus relaciones con ellos, sus parientes", señaló en una entrevista al diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

Señaló que este tipo de vigilancia al público se caracteriza por ser ineludible. “No hay forma de escapar. Es un increíble instrumento de control. En fin, todo está siendo expuesto por internet”, sostuvo.

“Aunque uno no esté en Facebook puede estar seguro que su hermano está y está contando sobre su persona, o su novia está contando sobre uno”, alertó.

Sobre Google, explicó que el buscador registra los sitios que el usuario visita y usa. “Sabe esencialmente lo que uno está pensando y sabe también lo que pensaste en el pasado. Sabe si usó gmail o email. Google te conoce más que tu madre", ironizó.

"Claro que alguien puede decir que Google sólo quiere vender publicidad, y por tanto no hay que preocuparse con que hagan eso. Pero en realidad todas las agencias de inteligencia americana y de aplicación de ley tienen acceso al material de Google”, aseguró.

Fuente: RPP

Fuente: http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6016

Mario Vargas Llosa, el encubridor de la masacre de Ucuraccay


Perú

El Diario Internacional
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163347

El 26 de enero de 1983 ocho periodistas y un guía andino fueron brutalmente masacrados por campesinos al servicio de las fuerzas armadas. Este brutal crimen fue perpetrado en la comunidad de Uchuraccay (Ayacucho) por campesinos adiestrados y dirigidos por la Marina de guerra del Perú. Con este crimen, el gobierno y las fuerzas armadas ponen en evidencia la utilización de rondas campesinas en la lucha contrainsurgente contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. Con este crimen el gobierno inaugura “las aldeas estratégicas” (rondas) contra la subversión. Ello ocurrió durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1980-1985) un personaje del derechista partido Acción Popular (AP) que en la década del 90 colaboraría estrechamente con el régimen de Alberto Fujimori.
Los periodistas habían llegado hasta esa localidad para investigar la muerte de presuntos miembros del Partido Comunista del Perú, entre ellos algunos menores de edad, por pobladores de la vecina comunidad de Huaychao. Las Fuerzas Armadas habían empezado con su táctica de organizar comunidades campesinas contra las guerrillas como lo hicieron norteamericanos en Vietnam y que después se haría de uso corriente en Guatemala, El Salvador y Colombia.
Los periodistas fueron asesinados a golpes con palos, piedras y hachas. Tras la masacre se creó una comisión investigadora presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, hoy premio Nóbel de Literatura. La comisión investigadora determinó que los comuneros de Uchuraccay habían creído que los periodistas eran miembros de Sendero Luminoso confundiendo sus cámaras fotográficas con fusiles. Esta comisión investigadora presidida por Vargas Llosa concluyó que la masacre era producto de la existencia de “diferencias culturales entre los campesinos quechuahablantes y los periodistas provenientes de un mundo urbano” y que las “Fuerzas Armadas no habían tenido ninguna responsabilidad en el hecho”. “Todos somos culpables”, dijo Vargas Llosa en su conclusión final.
Estas conclusiones contradecían todas las evidencias. En esta época las Fuerzas Armadas ejercían el control militar del campo. Uchuraccay estaba controlada por la Marina. Los militares intentaban organizar comunidades campesinas contra Sendero Luminoso y estaban en contacto directo con los campesinos, controlándolos y organizándolos para lucha antiguerrillera. La versión oficial decía que los campesinos de Uchuraccay habían confundido las cámaras fotográficas de los periodistas con armas. Pero se sabía que muchos campesinos de la zona habían hecho el servicio militar obligatorio y no podian confundir un fúsil con un aparato de fotografia
De esta manera, la comisión Vargas Llosa exculpó la política de violación sistemática de derechos humanos como pilar de la estrategia contrainsurgente del Estado peruano y eximió a militares asesinos, encubrió una masacre y, de esta manera, muchas otras y legitimó la militarización del campo peruano.
Al exculpar a los militares, Vargas Llosa se convirtió en complice de la matanza de Uchuraccay.
El escritor peruano, para encubrir este crimen, pretendió dar un tono literario a la masacre. En una entrevista concedida posteriormente Vargas Llosa afirmó que la masacre había sido producto de la existencia de “dos Perús”, uno compuesto por hombres que viven en el siglo veinte y otros, como los pobladores de Uchuraccay, que vivían en el siglo XIX o incluso en el siglo XVIII.
Los hechos posteriores fueron confirmando las sospechas en torno a la responsabilidad de las Fuerzas Armadas. 135 de los comuneros de Uchuraccay fueron muertos en los años posteriores, la mayoría de ellos desaparecidos por militares quienes pretendían de tal manera desaparecer cualquier vestigio de responsabilidad en la masacre de los periodistas. Los familiares de las víctimas han denunciado en repetidas oportunidades que han sido amenazados y presionados para que no hagan denuncias para el esclarecimiento de la masacre.
A pesar de esto, la Comisión de la Verdad y Reconciliación, creada para investigar los crímenes cometidos en el marco de la guerra interna entre 1980 y 2000, avaló la tesis de la comisión Vargas Llosa y exculpó a las Fuerzas Armadas. Es este uno de los casos más claros en los cuales se evidencia que esta Comisión de la Verdad ha servido a escribir una Historia Oficial de la guerra interna exculpando a militares, policías o paramilitares o para minimizar su responsabilidad en los asesinatos, masacres, desapariciones y torturas cometidas contra ciudadanos y ciudadanas peruanos.
Posteriores investigaciones no sólo han traído más luces y demuestran la coautoría de las Fuerzas Armadas en la masacre. Fernando Fuchs Valdez ha investigado el caso y ha revelado detalles de la coautoría de los militares. Según las investigaciones Fuchs Valdez, los militares no sólo alentaron la masacre sino que tendieron la celada a los periodistas y su guía. La región estaba llena de agentes de inteligencia que avisaron a los comuneros de Uchuraccay de la llegada de los periodistas y les dieron las órdenes de asesinarlos. Los responsables de la masacre fueron el Presidente Fernando Belaúnde en tanto Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Clemente Noel como Jefe del Comando Militar de Huamanga, capital de Ayacucho, el oficial de la Marina Duffo, mando militar de la provincia de Huanta y su lugarteniente el marino Artaza Adrianzén. (Ver entrevista a Fuchs Valdez en: http://www.puntodevistaypropuesta.com/2013/01/por-fin-la-verdad-estos-son-los-que.html). La comisión Vargas Llosa y la Comisión de la Verdad y Reconciliación son responsables de encubrir la masacre.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica ha declarado en el 2010 admisible la demanda interpuesta por los familiares de la masacre para que lleve acciones para que el Estado peruano corrija las irregularidades en las investigaciones de la masacre de Uchuraccay por parte del Poder Judicial peruano. Esta demanda fue interpuesta por los familiares de las víctimas.
Se han cumplido 30 años de mentiras, amedrentamiento sistemático a los familiares de las víctimas para intentar ocultar a los verdaderos responsables y asesinato selectivo de los testigos. Esta historia de infamia empezó con el informe de la Comisión Vargas Llosa que se esmero en tergiversar y ocultar informaciones, acallar a los familiares, exculpar a los militares y al gobierno de Belaúnde de toda culpa. El 26 de enero, aniversario de la masacre de Uchuraccay, quedara marcada con sangre en la copiosa biografía de Mario Vargas Llosa cuya pluma sivió y renombre ha servido para encubrir a militares asesinos.
Fuente: http://eldiariointernacional.com/spip.php?article3610

‘Hombre Araña’ francés escala Hotel Habana Libre ante dos mil curiosos estupefactos

http://www.contrainjerencia.com/?p=61550

04aem_alain_robert_escalando4
CARLOS BATISTA – Pura Felicidad. Al estilo de King Kong o el Hombre Araña, el temerario francés Alain Robert escaló el lunes el famoso hotel Habana Libre en la capital cubana, sin cuerdas ni red de seguridad.
Cientos de curiosos, entre turistas y locales, vitorearon desde calles y balcones mientras Robert iniciaba su ascenso del Hotel Libre, un edificio de 27 pisos que una vez fue el Hilton de la ciudad.
“Esto es pura felicidad”, exclamó Robert con amplia sonrisa tras lograr su hazaña en 30 minutos.
“La escalada no fue complicada. Yo siempre supe que sería así. Quería complacer a los espectadores, sobre todo los niños que eran muchos, los oía gritar. Para mí es un estímulo tremendo, me empujan hacia arriba no hacia abajo”, comentó el trepador a la prensa, hablando en francés.
Conocido como “El Hombre Araña” Robert, de 50 años y escasos 50 kilos para 1.64 metros de estatura, comenzó a trepar el edificio de 126 metros (413 pies) justo después de la una de la tarde, luciendo una camiseta blanca y pantalones de lycra negros. Media hora después llegó al último piso, donde se paró en equilibrio sobre la baranda del balcón y saludó a la gente con los dos brazos alzados en señal de victoria.
Robert no tiene ningún ritual o fetichismo para escalar.
“Lo principal es contar conmigo mismo, no con los demás. Yo no creo que si tengo algún problema me lo va a resolver un talismán”, recalcó.
Para él lo importante son “sus manos” porque el éxito depende del “agarre”.
Antes del intento, cuidadosamente se pone esparadrapo en cada dedo y en la cintura lleva colgado un bolsito con el polvo blanco de magnesia con el que cada tanto se retoca los dedos.
Lo demás, según Robert, depende de cualidades como “la flexibilidad, la ligereza”, pero por encima de todo “la motivación y la mente”, explicó apuntando la cabeza con un dedo.
“En lo que hago hay una gran determinación y también la realización de un sueño de niño, llevo 39 años haciendo esto, y aun cuando aquí no era difícil, lo importante es ser fiel a lo que siempre quise lograr, además comunicar y descubrir a la gente”, manifestó el francés.
Cada dos o tres pisos, Robert se soltó los brazos y saludó a la gente. Haciendo señas con los brazos le pidió a la gente que lo aplaudiera. Cuando llegó al piso 15, se apartó un poco de la columna por la que estaba subiendo para saludar a unos trabajadores que se encontraban en un balcón. En el piso 20 tomó algo en una botella que le dio su manager, Claude Megève.
“Es un salvaje” exclamó Ernesto, un espectador. Mientras la mayoría de la gente exclamaba, “¡Está loco!”.
“Hay que tener valor para hacer algo así, tremendo valor. Yo no creo que esté loco, sencillamente logró hacer algo insólito que le gusta, es de admirar”, opinó Osmany Blanco, otro espectador.
Antes de comenzar su hazaña, Robert reconoció en una entrevista que se sentía nervioso, no por la altura sino porque el edificio se encuentra en estado de deterioro, como muchos otros puntos de referencia de La Habana.
“Siempre es un poco difícil antes”, dijo. “Pero después me siento increíble. Me siento renacido. Me siento libre”.
Alain Robert escala el Hotel Habana Libre. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Fuertes vítores lo acompañaron cuando empezó a escalar, y rápidamente había llegado al octavo piso. Turistas lo miraban desde la piscina del hotel y trabajadores de oficina le daban voces de aliento desde balcones cercanos.
Robert ya ha escalado estructuras mucho más altas, como la otrora Torre Sears de Chicago, el Empire State Building de Nueva York y el puente Golden Gate de San Francisco.
Hace dos años le tomó seis horas subir el edificio más alto del mundo en la actualidad, con 828 metros (2,717 pies), el Burj Khalifa en Dubai, aunque para ese ascenso sí usó algún equipo de seguridad.
Robert llegó la semana pasada a La Habana, donde estuvo esperando el permiso de las autoridades para realizar su proeza.
Cuba aprobó su acto y decenas de policías fueron desplegados el lunes para ayudar a mantener el orden. En otros países, Robert ha realizado a menudo sus hazañas sin pedir permiso y en ocasiones ha sido arrestado.
Justo antes de escalar, Robert estudió el edificio.
Aunque una caída probablemente le costaría la vida, el francés dijo que eso no lo intimidaba. Su única preocupación, indicó, era que la fachada de la torre no estaba en buen estado y que trozos podrían desprenderse.
“La estructura no está muy bien”, dijo.
El hotel es uno de los edificios más emblemáticos de la capital cubana. Fue tomado tras la Revolución Cubana de 1959 y apodado “Habana Libre”. Fidel Castro instaló allí brevemente sus oficinas personales tras su marcha triunfal a la capital.
Ascender el Habana Libre fue la primera hazaña de Robert en el año 2013. Ahora se propone realizar intentos similares en China y Polonia, Londres y París, donde precisó no volverá a escalar la Torre Eiffel, que ha subió dos veces.

La Agencia Espacial Europea experimenta con células humanas en el espacio


La Agencia Espacial Europea (ESA) se está sirviendo de experimentos realizados en el espacio con células humanas para estudiar las claves del funcionamiento del sistema inmunológico y buscar la manera de prevenir ciertas enfermedades.
Los investigadores, según ha informado la ESA en un comunicado, han observado que la vida en el espacio debilita el sistema inmunológico de los astronautas y han partido de ese descubrimiento para ahondar en las razones con el objetivo de buscar la forma de enfrentarse en la Tierra a las enfermedades antes de que aparezcan.

La investigación se remonta al 2006, cuando el astronauta Thomas Reiter llevó a cabo un experimento en la Estación Espacial Internacional (EEI) utilizando la incubadora espacial Kubik, por el que se puso a un grupo de células del sistema inmunológico a flotar en microgravedad y otro grupo se mantuvo en ese aparato para simular gravedad.

Las células que experimentaron gravedad simulada, como si estuvieran en la Tierra, parecían gozar de buena salud en comparación con las que estuvieron en ingravidez, y la culpa de ese deterioro, según la ESA, es el transmisor ‘Rel/NF-kB’, que en ausencia de gravedad deja de funcionar.

La ESA explica en su comunicado que estudiar las células que han viajado en la EEI pone a la comunidad científica en el buen camino para descubrir la clave de cómo trabaja el sistema inmunitario y ver qué es lo que enseña a las células a reaccionar ante las enfermedades.

La agencia espacial adelanta que frenar los genes que activan el sistema inmune humano podría ayudar a atenuar el sufrimiento de quienes padecen enfermedades autoinmunes como la artritis.

Asimismo, se confía en que la investigación en curso ayude a la industria farmacéutica a encontrar los genes que deben estar activos para luchar contra ciertas enfermedades y comercializar anticuerpos “hechos a medida”.
ETIQUETAS:


    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/85818-espacio-enfermedades-celulas-sistema-inmune

    Resultan elegidos en Cuba los 612 diputados y los 1 269 delegados provinciales

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/02/05/resultan-elegidos-en-cuba-los-612-diputados-y-los-1-269-delegados-provinciales/


    5 FEBRERO 2013 HAGA UN COMENTARIO
    Logo-elecciones-en-Cuba1-300x279Los 612 candidatos a diputados y los 1 269 propuestos como delegados para las 15 asambleas provinciales del Poder Popular, resultaron electos en los comicios celebrados este domingo, de acuerdo con la información que ofreció ayer Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (Cen), en conferencia de prensa.
    Una vez más los cubanos y cubanas ejercieron de manera masiva, libre y democrática, su derecho a elegir a sus representantes, afirmó.
    Aun con carácter preliminar, pues están siendo validados todos los resultados (los definitivos se publicarán en los próximos días), anunció que votaron 7 millones 877 mil 906 electores, el 89,68 % de los inscritos.
    De las boletas depositadas en las urnas, fueron válidas 7 millones 418 mil 522, el 94,17 %; en blanco 364 mil 576, el 4,63 % y anuladas 94 mil 808, el 1,20 %.
    Sobre los diputados electos recordó que el promedio de edad es de 48 años, el 48,86 % son mujeres y el 46,4 % integra las asambleas municipales del Poder Popular.
    En cuanto a los delegados provinciales, su promedio de edad es de 45 años, el 50,5 % son mujeres y el 46,4 % delegados municipales.
    Balseiro destacó que la jornada electoral dominical se desarrolló con total normalidad: los 29 mil 957 colegios abrieron desde las 7:00 a.m. y los miembros de sus mesas garantizaron la transparencia del sufragio, las autoridades electorales ejercieron debidamente su responsabilidad, con profundo sentido ético como establece la ley, las comunicaciones y la información funcionaron según lo previsto y el resto de los aseguramientos tuvieron el comportamiento esperado.
    Finalmente, en nombre de la CEN, expresó el reconocimiento a los electores por su participación, a las autoridades electorales y comisiones de candidaturas por su desempeño, y al personal de apoyo, entidades estatales y otras organizaciones de masas por su contribución. En resumen, deseamos expresar a todo nuestro pueblo el reconocimiento por el éxito de este proceso.
    Acompañaron a la Presidenta de la CEN, Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente; Tomás Amarán Díaz, secretario y Julio Torres García, Raúl Van Troi Navarro y Heriberto Rosabal Espinosa, vocales.
    (Con información de Granma)

    Más de cinco mil cubanos han sido beneficiados con trasplantes de riñón

    http://www.granma.cu/espanol/cuba/5febrero-mas.html
    FREDDY PÉREZ CABRERA
    SANTA CLARA.— Desde 1970, cuando Cuba realizó el primer trasplante de riñón, un total de 5 mil 149 pacientes han sido beneficiados con este proceder, la mayoría de los cuales logró alargar su vida, expuso aquí el doctor Juan Carlos Michelena, coordinador de la actividad en el país, quien significó que en la actualidad el índice de supervivencia en la modalidad renal es de un 80 %, resultado que nos ubica al nivel de las naciones más desarrolladas.
    Destacó igualmente los favorables resultados obtenidos a nivel de país en la tasa de donación de órganos y tejidos, una muestra del apoyo de la familia cubana a este programa, lo cual permitió salvar cientos de vidas.
    Explicó, asimismo, el significado que tuvo la introducción por vez primera de la cirugía mínima invasiva en la concreción de los trasplantes renales, técnica aplicada en los hospitales Hermanos Ameijeiras y de Nefrología, ambos de la capital, procederes que deben extenderse de manera paulatina al resto de las provincias.
    Reconoció el significativo trabajo ejecutado por los especialistas de Villa Clara, quienes realizaron el pasado año 29 de los 132 trasplantes renales efectuados en el país, con una supervivencia de un 87 %, superior a la media nacional, una de la razones que ubican a este territorio como el más integral de la nación en la actividad.
    Destacó, además, que los galenos del territorio central también realizaron 28 trasplantes de córnea, igual cantidad de células madres y seis de médula ósea a pacientes villaclareños, cienfuegueros, espirituanos y a los pobladores del municipio matancero de Colón.
     

    Cuba y Ucrania: unidas por una amistad histórica

    http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-02-05/cuba-y-ucrania-unidas-por-una-amistad-historica/


    Ampliar imagen
    La pequeña Sofía muestra sonriente su cuaderno a la doctora XeniaFoto: Juan Luis Aguilera
    El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano, Vitali Kaliuzhni,  recordó que unos 24 mil infantes ucranianos afectados por el accidente de Chernobil recibieron tratamiento médico especializado gratuito durante largas estadías en Cuba
    • Aumentar texto
    • Disminuir texto
    • Imprimir texto
    Juventud Rebelde
    digital@juventudrebelde.cu
    5 de Febrero del 2013 9:50:54 CDT
    KIEV, febrero 5.— El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Verjovina Rada (Parlamento ucraniano), Vitali Kaliuzhni, agradeció a Cuba la realización ininterrumpida durante 22 años de un programa de tratamiento gratuito a niños afectados por el accidente de Chernobil, reportó PL.
    Al recibir en la sede de la cámara legislativa al embajador de la mayor de las Antillas, Ernesto Sentí, el diputado recordó que mediante ese programa unos 24 mil infantes ucranianos recibieron tratamiento médico especializado durante largas estadías en la isla.
    Kaliuzhni afirmó que ambos pueblos están unidos por una amistad histórica y destacó la importancia del fortalecimiento de la cooperación interparlamentaria en el contexto del desarrollo general de las relaciones bilaterales.
    Sentí, por su parte, exhortó a reactivar la labor del grupo parlamentario de amistad con Cuba en la recién instaurada VII legislatura.
    Manifestó, asimismo, el interés de la nación caribeña en el desarrollo de la cooperación económica comercial con Ucrania, tema en el cual existe un potencial significativo, opinión en la cual ambas partes coincidieron.
    Además de la cooperación en rubros tradicionales, el diplomático cubano insistió en la utilidad de abrir nuevos ámbitos de colaboración eficaz en esferas como la industria farmacéutica y biotecnológica, salud pública, transporte, agricultura y turismo.
    En el encuentro participaron Yaroslav Yudin, consejero principal del secretariado del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, y Bogdan Andriushenko, ayudante de Kaliuzhkin.
    Acompañaron al embajador cubano, la ministra consejera y cónsul, Margarita Valle, y el consejero político, Emilio Pevida.

    Capturan a presunto responsable de atentado durante mitin de Rafael Correa


    http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-02-05/capturan-a-presunto-responsable-de-atentado-durante-mitin-de-rafael-correa/

    El hecho ocurrió en la noche de este lunes en el departamento de Esmeraldas, cuando el atacante arremetió indiscriminadamente contra un grupo de simpatizantes de Alianza PAÍS que aguardaba la llegada de Correa
    • Aumentar texto
    • Disminuir texto
    • Imprimir texto
    Juventud Rebelde
    digital@juventudrebelde.cu
    5 de Febrero del 2013 8:25:11 CDT
    El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, informó que fue detenido el principal sospechoso del atentado cometido la noche de este lunes, cuando un hombre atacó con un arma blanca a los asistentes a un acto de campaña del candidato presidencial de Alianza PAÍS, Rafael Correa, causando la muerte de dos personas.
    El lamentable suceso ocurrió alrededor de las 21.00 horas locales (02.00 GMT), en la localidad de Quinindé, departamento de Esmeraldas (noroeste). Un grupo de simpatizantes de Alianza PAÍS aguardaba la llegada de Correa, cuando el atacante arremetió indiscriminadamente contra la multitud y luego se dio a la fuga.
    Durante una rueda de prensa ofrecida por el Ministro, minutos después del hecho, Serrano anunció que el principal sospechoso fue detenido por las autoridades.
    «Vamos a investigar (el hecho) con la Policía Nacional. En este momento no podemos confirmar que el detenido sea el autor (…) Ojalá que éste sea un hecho aislado y no haya autores intelectuales en este crimen», declaró el funcionario.
    En ese sentido, el Ministro pidió no especular sobre los móviles del crimen y aseguró que el crimen no quedará impune. Asimismo, llamó a la ciudadanía a tomar conciencia de lo que está sucediendo dentro de la campaña electoral.
    La Agencia Pública de Noticias del Ecuador (Andes) informó que los fallecidos son Fricson Aurelio Vivero Nieves, de 28 años de edad, y Gregoria Virginia Poroso Valencia, de 63 años.
    En relación al número de heridos, Andes mencionó cuatro personas que fueron trasladadas inmediatamente a centros de salud cercanos: Darwin Orlando Angulo Quiñónez, Sonia Aracely Párraga Ibarra, Dolores Argentina Cedeño Moreira y María José Arce Jiménez.
    Debido al incidente, el titular de la cartera del Interior informó que, mientras se desarrolla la investigación, el candidato Rafael Correa suspendió todo acto proselitista y se trasladó hasta la ciudad de Esmeraldas.
    A través de su cuenta en Twitter, el candidato Correa calificó el hecho como una tragedia y envió «un abrazo solidario a las familias de las víctimas en Quinindé. El video del incidente es realmente escalofriante».
    Por su parte, el canciller Ricardo Patiño también se pronunció sobre el atentado, y por la misma red social indicó que «condenamos criminal agresión durante mitin en Quinindé. Nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Construyamos un Ecuador de paz».
    El mitín de Quinindé era la última parada en el recorrido de campaña de Correa este lunes, que inició en la localidad de San Lorenzo, en el extremo norte de Ecuador (en la frontera con Colombia) y pasó por otros cantones como Esmeraldas, Atacames y Tonsupa.