ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 5 de febrero de 2013

La resistencia al frío se encuentra en los genes


4.02.2013, 16:03
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog
днк молекула биология генетика геном
Foto: Flickr.com/ Victor Svensson/cc-by-sa 3.0

Científicos británicos en pueblos aborígenes de Siberia descubrieron un gen especial resistente al frío.

En el gen reside precisamente el secreto de la supervivencia en las rigurosas condiciones climáticas. Entretanto, científicos rusos afirman que ese gen está presente en todos los seres humanos.
Especialistas en genética de la Universidad de Cambridge tomaron muestras de ADN a doscientos representantes de diez pueblos aborígenes de Siberia. Por medio de complicados análisis consiguieron precisar los genes que responden por la resistencia al frío. Pero, por extraño que parezca, esos genes no responden por la temperatura del cuerpo, sino por la metamorfosis. Todas las personas tienen tales genes –afirma el vicedirector científico del Instituto de Genética Médica de la Sección Siberiana de la Academia de Ciencias Médicas de Rusia, Vadim Stepánov:
–Todas las personas tienen el mismo conjunto de genes. Otra cosa diferente es que en cada pueblo está representado en diferentes variantes. Los pueblos nórdicos poseen variantes de genes determinadas por la selección natural, que participan en el metabolismo de los lípidos. Si el hombre come alimentos grasos, las reservas de energía se acumulan en forma de grasa. Y esto es bueno para la vida en los climas rigurosos.
Los habitantes de los países cálidos no necesitan tantas energías y por eso su metabolismo está organizado de manera algo diferente. Por ejemplo, un africano en Siberia no solo tendrá frío, sino también pasará hambre. Las bajas reservas de energía en el organismo se gastarán rápidamente y para completarlas deberá comer mucha carne y comidas grasientas. Por otra parte, los pueblos norteños no se sentirán muy a gusto en las zonas tropicales. La actividad del llamado gen resistente al frío fue elaborándose a lo largo de milenios, desde el momento en que las primeras personas se instalaron en Siberia y en el Extremo Norte. Sus organismos se fueron adaptando lentamente al entorno –indica el director del Instituto de Etnología y Antropología, y miembro de la Cámara Pública, Valeri Tishkov:
–Se trata de varias decenas de miles de años. La larga adaptación de estos pueblos fue mucho más rigurosa, que la de los europeos, que se asentaron en el norte de Europa. A propósito, los pueblos escandinavos manifiestan ciertas diferencias. El propio tipo, el color de la piel y la estructura del cuerpo se diferencian de los europeos de la zona mediterránea, que viven en un clima cálido.
Semejantes análisis genéticos resultarán muy útiles en el futuro, especialmente a la hora de seleccionar personas para trabajar en medio de las severas heladas o de un calor extremo –afirma Vadim Stepánov:
–Desde el punto de vista práctico se trata de un descubrimiento útil. Imagínense que debemos explotar los recursos de la Antártica o el Ártico. Esto significa que al Ártico deberán ir personas que hasta ese momento vivieron en otro lugar. En el Ártico construirán algo, tenderán vías de comunicación, navegarán. Si el sistema genético de esas personas estuvo adaptado de antemano a esas condiciones, entonces ellos trabajarán allí con mayor rendimiento y vivirán con menos problemas de salud.
El descubrimiento de los científicos británicos también resultó provechoso para la ciencia global. Comparando la diversidad de genes de las personas que viven en diferentes condiciones se podrá estudiar el mecanismo de la selección natural.
mj/kg/sn

No hay comentarios: